2007 Trabajo Práctico n 3

2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA - FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO INGLÉS LINGÜÍSTICA Y SEMINARIO 2008 – MGTER. PROF. LEANDRO C. ARCE LINGÜÍSTICA Y SEMINARIO TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Apellidos y nombres : M.U. N° : Fecha de entrega : 16.jun.08 ACTIVIDADES: 1) Transcriba el concepto de sociolingüística elaborado a partir de las indicaciones realizadas en la guía de lectura. 2) Clasifique los siguientes hechos lingüísticos según se inscriban en los conceptos de sistema, de norma o de habla, de COSERIU (1967). Justifique teóricamente cada elección. a. Un hablante de Catamarca pronuncia: “[el perrro está rrrabioso]”; un porteño: “[el perro está rrabioso.]”. b. En español, se oponen los fonemas vibrantes /r/ (simple) y /rr/ (múltiple) entre vocales (‘perro’ y ‘pero’). En posición inicial, sólo importa que se trate de una vibrante, es decir, que no se confunda ‘rey’ con ‘ley’ o ‘rubia’ con ‘lluvia’. c. En el español rioplatense o en el peninsular, la distribución de las vibrantes es la siguiente: múltiple (rr) en posición inicial y después de /l/, /s/ y /n/ (‘alrededor’); simple (r), después de /c/ y /p/ (‘creo’, ‘preso’); y casi siempre simple en posición final y delante de consonante (‘puerta’, ‘ver’). Pronunciar [rey] o [rrey]; [alrededor] o [alrrededor]; [amor] o [amorr] no afecta a la lengua, pero la segunda opción no es normal. ………………………………………………………………………………………………………………………. d. En Argentina, es común, sobre todo en la jerga de los adolescentes, el uso del prefijo re- como superlativo: ‘regrandepor ‘muy grande’ o ‘grandísimo’. También es frecuente la anteposición de este morfema a los verbos, con la función de adjunto de cantidad (‘te requiero’ por ‘te quiero mucho’). e. “Estoy reansiosa por la fiesta. Va a estar relinda. Espero que vengas porque te requiero.” f. El español actual brinda la posibilidad al hablante de sobredimensionar la percepción de los hechos mediante el superlativo. Éste se forma agregando los morfemas –ísimo, -érrimo, a los adjetivos que lo permiten (grand-ísimo, paup-érrimo). Para los verbos, la única posibilidad es el agregado de circunstanciales (‘exagerás demasiado’). 3) Proporcione un ejemplo de cada variedad lingüística, según la clasificación de COSERIU (1973). Explique en cada caso en qué consiste la variación, es decir, en qué nivel lingüístico se produce el cambio. 4) Lea con atención la siguiente afirmación extraída de GONZÁLEZ NIETO (2001:151): …planificar la enseñanza de la lengua supone, ante todo, definir con claridad la diversidad de situaciones, de lo oral y de lo escrito, los objetivos que se deben alcanzar en cada una de ellas y el peso que cada una debe tener en la actividad docente.

description

Práctico

Transcript of 2007 Trabajo Práctico n 3

Apellidos y nombres:

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Humanidades - Departamento Ingls

Lingstica y Seminario 2008 Mgter. Prof. Leandro C. Arce

Lingstica y Seminario

Trabajo prctico N 3

Apellidos y nombres:

M.U. N:Fecha de entrega: 16.jun.08Actividades:

1) Transcriba el concepto de sociolingstica elaborado a partir de las indicaciones realizadas en la gua de lectura.

2) Clasifique los siguientes hechos lingsticos segn se inscriban en los conceptos de sistema, de norma o de habla, de Coseriu (1967). Justifique tericamente cada eleccin.

a. Un hablante de Catamarca pronuncia: [el perrro est rrrabioso]; un porteo: [el perro est rrabioso.].

b. En espaol, se oponen los fonemas vibrantes /r/ (simple) y /rr/ (mltiple) entre vocales (perro y pero). En posicin inicial, slo importa que se trate de una vibrante, es decir, que no se confunda rey con ley o rubia con lluvia.

c. En el espaol rioplatense o en el peninsular, la distribucin de las vibrantes es la siguiente: mltiple (rr) en posicin inicial y despus de /l/, /s/ y /n/ (alrededor); simple (r), despus de /c/ y /p/ (creo, preso); y casi siempre simple en posicin final y delante de consonante (puerta, ver). Pronunciar [rey] o [rrey]; [alrededor] o [alrrededor]; [amor] o [amorr] no afecta a la lengua, pero la segunda opcin no es normal.

.

d. En Argentina, es comn, sobre todo en la jerga de los adolescentes, el uso del prefijo re- como superlativo: regrande por muy grande o grandsimo. Tambin es frecuente la anteposicin de este morfema a los verbos, con la funcin de adjunto de cantidad (te requiero por te quiero mucho).

e. Estoy reansiosa por la fiesta. Va a estar relinda. Espero que vengas porque te requiero.

f. El espaol actual brinda la posibilidad al hablante de sobredimensionar la percepcin de los hechos mediante el superlativo. ste se forma agregando los morfemas simo, -rrimo, a los adjetivos que lo permiten (grand-simo, paup-rrimo). Para los verbos, la nica posibilidad es el agregado de circunstanciales (exagers demasiado).

3) Proporcione un ejemplo de cada variedad lingstica, segn la clasificacin de Coseriu (1973). Explique en cada caso en qu consiste la variacin, es decir, en qu nivel lingstico se produce el cambio.4) Lea con atencin la siguiente afirmacin extrada de Gonzlez Nieto (2001:151):planificar la enseanza de la lengua supone, ante todo, definir con claridad la diversidad de situaciones, de lo oral y de lo escrito, los objetivos que se deben alcanzar en cada una de ellas y el peso que cada una debe tener en la actividad docente.4.1) Justifique la afirmacin a partir de fundamentos tericos de la sociolingstica.4.2) Reflexione acerca de la importancia de este principio para la enseanza de L2 o extranjeras.

4.3) Qu aspecto de la variacin lingstica se plantea en este apartado? Fundamente segn la clasificacin de Halliday (1982).

4.3.1) Qu nombre da Coseriu (1973) a estas mismas variedades?

5) Analice la propuesta pedaggica que presenta Speranza (2002) (punto 4).5.1) Cul es el objetivo que persigue esta propuesta?

5.2) Rescate algunos aspectos de esa metodologa que podra aplicar en sus prcticas como profesor de una lengua extranjera.

a. Indiqu qu aspectos seleccionara.

b. Justifique por qu considera que son tiles.