2008-04-12 A

24
Lea las páginas y la sección “C” Lea las páginas y la sección “C” Lea las páginas y la sección “C” Lea las páginas y la sección “C” Lea las páginas y la sección “C” La «Edmundo Escobedo Middle School» fue inaugurada con una emotiva ceremonia de dedicación, el pasado 8 de abril. En las fotos, arriba: tres generaciones de la familia Escobedo con Eddie Sr. y María, su esposa, al centro; los acompaña la directora Taylor Powers (de pie a la derecha). Abajo a la izquierda con Brian Greenspun, editor de Las Vegas Sun; con los alumnos Kenny Clifton y Michael Reichert; la familia Kihuén, y la banda, orquesta y coro de la escuela. (Fotos: Francisco ALEJANDRE, Ricardo CASTILLO y Valdemar GONZÁLEZ). LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 SECCION A VOLUMEN 28 NUMERO 44

description

Sección A del periódico El Mundo, editado en Las Vegas, Nevada.

Transcript of 2008-04-12 A

Page 1: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 1 •

Lea las páginas !" #" $ y la sección “C”%Lea las páginas !" #" $ y la sección “C”%Lea las páginas !" #" $ y la sección “C”%Lea las páginas !" #" $ y la sección “C”%Lea las páginas !" #" $ y la sección “C”%

La «Edmundo Escobedo Middle School» fue inaugurada conuna emotiva ceremonia de dedicación, el pasado 8 de abril. Enlas fotos, arriba: tres generaciones de la familia Escobedo conEddie Sr. y María, su esposa, al centro; los acompaña la directoraTaylor Powers (de pie a la derecha). Abajo a la izquierda conBrian Greenspun, editor de Las Vegas Sun; con los alumnosKenny Clifton y Michael Reichert; la familia Kihuén, y la banda,orquesta y coro de la escuela. (Fotos: Francisco ALEJANDRE,Ricardo CASTILLO y Valdemar GONZÁLEZ).

LAS VEGAS, NV • ABRIL 12 DEL 2008 • SECCION A • VOLUMEN 28 • NUMERO 44

Page 2: 2008-04-12 A

• 2 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

4255 E. Charleston Ste. BCharleston & Lamb

Al lado de Rally’s641-1327

ESTE

566-7000

HENDERSONGREEN VALLEY

2605 Decatur Ste. 119Decatur & Sahara

cerca a Súper Pawn

873-7000

OESTE

452-70003220 Mojave Ste. D

Flamingo & Mojave

ESTE 2300 N. RainbowSte. 103

656-7000

•AUTO •TRUCK •CASA •VIDA •COMERCIAL•MOTOCICLETA •RV •BOTES

BUENAS RAZONES PARA LLAMAR

5 LOCALIDADES CERCA A USTED

641-7000

SE HABLA ESPAÑOL

ABIERTO LUN-SAB. DESDE 9:00AM HASTA BIEN TARDE

ASEGURANZASCENTRO DE

ASEGURE A SU FAMILIA HOY!

!!!!!!!

BAJO ENGANCHESR-22’S INMEDIATAMENTECUALQUIER CASACUALQUIER CONDUCTORBAJOS PAGOS MENSUALESCUALQUIER AUTOMOVILCUALQUIER EDAD

FAMILY

C

ENTER

INSURANCE

Page 3: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 3 •

Edmundo Escobedo Middle School

Reconocimiento a la personay a la comunidad hispana

EDITORIAL EDITORIAL

Las autoridades del Distrito Escolar del Condadode Clark acaban de dedicar una ceremonia formal -muy emotiva por cierto- para inaugurar la nuevaescuela secundaria que lleva el nombre de nuestrodirector general Edmundo Escobedo Sr. Talacontecimiento y honor lo entendemos como unmerecido reconocimiento a la persona y por extensiónpara la gente que habla español en Nevada. Loshispanos podemos sentirnos orgullosos.

Durante la ceremonia a la que asistieron personalidadesde todos los sectores se destacó la figura social de Edmundo(¿tiene algo qué ver con Elmundo?), mejor conocido comoEddie Escobedo. Desde diferentes perspectivas y con suestilo personal hablaron del acontecimiento y delhomenajeado los maestros Richard Carranza, Larry Mason,Ruth Johnson, Eddie hijo y Fernando Romero entre otros.En todos el común denominador fue destacar al trabajadorincasable, al comunicador, al empresario y al mexicano quese naturalizó estadounidense, el hombre que personifica aquien consigue «el sueño americano».

Vale destacar las muestras de reconocimiento a lapersonalidad de nuestro director, por parte de lossenadores Harry Reid y John Ensign, de loscongresistas Shelley Berkley y Jon Porter, delgobernador de Nevada, Jim Gibbons y la Comisión delCondado de Clark. Cada uno por medio de susrepresentantes entregaron sendas proclamas y hastamensajes videograbados. El senador Reid, líder de lamayoría en el Senado nacional y la congresista federalBerkley en mensajes grabados resaltaron la trayectoriade Escobedo y su entrega a la comunidad. Las palabrasde los legisladores arrancaron aplausos de laconcurrencia.

El congresista Jon Porter, por conducto de surepresentante, con una placa hizo saber que ese mismomartes 8 de abril en Washington D C, en sesión delpleno del Congreso, dejó constancia del nombramientode la escuela en honor de Escobedo, ejemplo de uninmigrante que vive el sueño americano de manera

ejemplar.Esas muestras de reconocimiento fueron tan

amplias que el propio Larry Mason, miembro de lajunta escolar del condado resaltó: «Escobedo no soloha hecho cosas como pionero para la comunidadhispana, su trabajo y entrega han beneficiado a toda lasociedad del sur de Nevada».

Fernando Romero, presidente de Hispanics inPolitics, mencionó la trayectoria de Escobedo sobretodo como el primero en hacer algo y lograrlo en lacomunidad. Con más de 50 años viviendo en Las Vegasha sido el primero en difundir el cine, la radio y elperiodismo en español con éxito. Y otro de sus logros,dijo Romero, ha sido sobreponerse a las adversidades.

Orgullo compartidoOrgullo compartidoOrgullo compartidoOrgullo compartidoOrgullo compartidoPor esas razones expuestas y el apoyo de la gente,

Escobedo ha sido merecedor de que una escuela llevesu nombre. Él mismo ha mencionado que este honores quizá el más alto que ha recibido en su vida y en suagradecimiento durante la ceremonia del martes 8recordó a personas, grupos e instituciones que lopropusieron y apoyaron. Mencionó también que suslogros y éxitos se han debido a la gente que le rodea,empezando por su familia. En este sentido se puededecir que al otorgar su nombre a una escuela, lasautoridades honran a la comunidad hispana también.

Al personal editorial, administrativo y fuerza deventas del semanario El Mundo nos llena de orgullosaber que en el sur de Nevada una escuela secundariacon el nombre Edmundo «Eddie» Escobedo sirve a laniñez. Los hispanos del condado de Clark puedencompartir este sentimiento porque Escobedo es unmexicoamericano que ha trabajado, ha logrado lo quetiene a pulso, igual que otros mexicanos e hispanos enbusca del sueño americano. Enhorabuena por EddieEscobedo, por la escuela y por los hispanos de estepaís.

Page 4: 2008-04-12 A

• 4 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• En el Strip • En veremos la segunda

Inauguran la Torre Trump

• • Por parte de la Ciudad

Multan y cancelan licencias a clínicascontaminantes de Hepatitis C

• Lo anunció el alcalde Goodman • $500 mil dólares de sanción• Lo anunció el alcalde Goodman • $500 mil dólares de sanción• Reunión del Concejo Municipal• Reunión del Concejo Municipal

El abogado de Las Vegas Bill Henry (de espaldas)leyó ante el alcalde Oscar Goodman y el concejal

Gary Reese (izquierda) una larga lista deanomalías de las clínicas de endoscopia.

DEFENSA CRIMINAL

ULRICH W. SMITHEx Procurador Del Distrito

258-75573990 Vegas Dr. • (Entre Rancho y Decatur)

No Vaya a La Corte Solo!

•Accidentes de AutomóvilINFRACCIONES DE TRANSITO

PRIMERA CONSULTA GRATIS!

•ROBOS/ASALTOS•CASOS DE GRAN JURADO•DELITOS MENORES/MAYORES•CASOS DE DROGA/NARCOTRAFICO

CASOS CRIMINALES FEDERALES Y ESTATALES•VIOLENCIA DOMESTICA•ACOSO SEXUAL

LESIONES PERSONALES Se HablaEspañol

DUI: CONDUCTORES DETENIDOSEN ESTADO DE EBRIEDAD

YA TENEMOS SERVICIO DE NOTARIA

20 Años de experienciaPlanes de Pago Disponibles

BREVES DE NEVADA

Una multa de medio millón de dólares y el retiro de laslicencias de operación comercial fueron aplicadas por elgobierno de la ciudad de Las Vegas a las clínicas EndoscopyCenter of Southern Nevada y al Gastroenterology Center.

«Las licencias ya me fueron entregadas», indicó el alcaldede Las Vegas Oscar Goodman durante una reunión en elpalacio municipal (city hall) que tuvo apenas 40 minutos deduración y en la cual el alcalde se abocó a hacer los anunciosdel castigo a las clínicas propiedad del doctor Dipak Desai.Goodman recordó que las licencias se le ofrecieron en febreropero que a pesar de la suspensión, no pudo tomarlas en esemomento porque no se había reunido con el Concejo degobierno de la ciudad para discutir el asunto.

El alcalde Goodman indicó que desde febrero se habíansuspendido totalmente las licencias de ambas clínicas despuésde que el Distrito de Salud de Nevada del Sur de Nevadaanunciara que detectó seis casos de la incurable enfermedadhepatitis C aguda por el uso de ampolletas contaminadas enla primera de las clínicas.

La suspensión de las licencias de operación se efectuó

Goodman las aceptó por parte de los abogados defensoresde las clínicas.

Los abogados representando a los propietarios de lasclínicas hicieron entrega de dos órdenes de dinero de $250mil dólares cada una. El alcalde Goodman anunció que eldinero se va a utilizar en dos acciones:

1.- Para proporcionar análisis de sangre gratuitos a todoslos afectados.

2.- Proporcionar acceso a los registros médicos de lasclínicas a todo mundo.

En las investigaciones efectuadas se concluyó que erapráctica común utilizar las ampolletas hasta tres veces, y undato revelador de esto fue una compra de dos mil ampolletasque se utilizaron en un total de cinco mil 800 pacientes.

Hubo varios de los pacientes afectados que asistieron alanuncio de la reunión y manifestaron que el castigo era muypoco, por lo cual, el alcalde Goodman se vio obligado aaclarar la posición del cabildo municipal, «pero nuestrajurisdicción es limitada», y lo único que pueden hacer esrevocar sus permisos de operación comercial.

Los médicos tienen bajo la ley el derecho de abrir nuevasclínicas y continuar con sus operaciones, como de hecho losiguen haciendo en tres más de sus instalaciones, pero,advirtió el alcalde Goodman, «estos doctores ya estánmarcados», y difícilmente la ciudad les otorgaría nuevaslicencias para abrir negocios similares.

varios días después del anuncio del contagio de que el Distritode Salud hiciera un envío de cartas a 40 mil pacientes quienesfueron anestesiadas para hacerse endoscopia del colon dentrode las instalaciones de la clínica en el 700 de Shadow Lane,irónicamente, frente a las oficinas del Distrito de Salud. Ahorahan sido revocadas permanentemente y esta vez el alcalde

Tom McGowan, una de las personas que asistierona la audiencia, portaba una hoja con un dibujo; se

aprecia un círculo con las letras RxMurder quesignifican medicina igual a asesinato.

La Torre Trump,conocida en inglés comoTrump International Hotel& Tower, entró enoperación como uno de loscentros comerciales máselegantes de Las Vegas. Ya pesar de ser un hotel decondominio, lasinstalaciones no tienen uncasino operando.

El magnate del copeterojo, Donald Trump,

anunció también que suproyecto de construir unasegunda torre gemela junto aesta en el Strip, se va a poneren lista de espera hasta que seaclare más el mercadoinmobiliario del país.

«Los mercados de créditoestán en la peor situación en quelos he visto», comentó Trump,quien escuchó a los analistas de

la construcción que leadvirtieron queprobablemente la segundaTorre Trump tendría un costoun 60 por ciento mayor, siinicia la construcción ahora.

Por lo pronto, la torre yaestá abierta al público. Es unproyecto que Trump tiene encopropiedad con el expropietario del New Frontier,Phil Ruffin. La obra secompletó cuatro meses poradelantado.

La lujosa torre cuenta conservicios de hotelería deprimera clase para satisfacerlos gustos más exclusivos delos turistas. Según laempresa encargada casitodas las unidades de la torrese han vendido bajo elesquema tipo condominio.

%%%cada una de las unidades%%%cada una de las unidades%%%cada una de las unidades%%%cada una de las unidades%%%cada una de las unidadesse han vendido en un rangose han vendido en un rangose han vendido en un rangose han vendido en un rangose han vendido en un rango

que va desde &$'' mil aque va desde &$'' mil aque va desde &$'' mil aque va desde &$'' mil aque va desde &$'' mil a&$ millones de dólares%&$ millones de dólares%&$ millones de dólares%&$ millones de dólares%&$ millones de dólares%

Page 5: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 5 •

La corporación Harra’s Entertainmentcambiará su nombre a Caesars para aumentar el

reconocimiento y reputación internacional.

Cambia Harrah’s suCambia Harrah’s sunombre a Caesarsnombre a Caesars

La corporación gigante del juego, Harrah’sEntertainment, aprobó un plan para cambiar su nombrea Caesars EntertainmentCorporation, anunció laempresa.

El ejecutivo en jefede Harrah’s, GaryLoveman, manifestó queel cambio aumentará elr e c o n o c i m i e n t ointernacional de lacompañía y sureputación como unamarca de lujo.

El nuevo nombre«dará a nuestracompañía un prestigiomayor y ayudará a atraersocios de negociosestratégicos a medidaque buscamos lasoportunidades deexpansión en nuevasjurisdicciones», indicó Loveman en un comunicado.

La empresa Harrah’s, con sede en Las Vegas,adquirió Caesars Entertainment Inc. por medio de unagigantesca transacción en el 2005, creando la empresamás grande del mundo en cuanto a ingresos.

La compañía opera actualmente 50 casinos en el mundo,incluyendo el Caesars Palace, Flamingo y Bally’s en LasVegas, además de Harrah’s, Caesars Atlantic City y Bally’sen la ciudad de Atlanta, en Nueva Jersey.

Harra’s fue comprada por los afiliados de las empresasprivadas de inversión Apollo Global Management LLC y

Texas Pacific Group LP en unatransacción en efectivo de$17,100 millones que secompletó en enero.

Bajan ()Bajan ()ganancias deganancias de

casinoscasinosEl total de los casinos del

estado de Nevada tuvieroningresos por $10,100 millonesde dólares durante febrero, undescenso de casi un cuatro porciento en comparación al año2007.

La caída se dio a pesar deque febrero tuvo 29 días, sereabrió el Monte Carlo, que

estuvo cerrado debido a un incendio, y hubo atraccionesturísticas como el Súper Tazón, las actividades del AñoNuevo Chino y un puente de tres días por el Día de losPresidentes.

«Nos desilusionó, pero no podemos decir que no lo

esperábamos», indicó el analista Frank Streshley, delConsejo de Control de Juego, al dar a conocer el reporte defebrero. «Definitivamente refleja la economía actual endonde la gente está apretando sus hábitos de consumo».

Los $10,100 millones representan la cantidad que quedóen los cofres de los casinos después que los jugadoresapostaran $13,900 millones durante febrero, incluyendo$10,800 en máquinas traga monedas y el resto en las mesasde juego, con la diferencia reducida por impuestos.

Wynn en audiencia de laWynn en audiencia de laCorte EstatalCorte Estatal

Jueces de la SupremaCorte escucharon a las dospartes en una disputa por laspropinas que se está dando enel Wynn Casino. Laaudiencia, celebrada en lasoficinas del estado en LasVegas, frente al CashmanCenter, no dejó soluciones ala querella de que los dealersdel Wynn deben compartirsus propinas con sus jefesinmediatos de piso. Los jueces de la Suprema Corte deNevada, Michael Douglas, Ron Parraguirre y Nancy Saitta,no llegaron a ningún dictamen, pero manifestaron que enun futuro harán una declaración sobre una decisión de unacorte menor de dar la razón al empresario Steve Wynn, quienestuvo presente en la audiencia. (AP).

EL MUNDO EN LA JUGADA

Steve Wynn

Page 6: 2008-04-12 A

• 6 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AVIACSA AEROMEXICO

MEXICANA

Tenemos El Mejor Servicio y Los PreciosMás Bajos De Todas Las Vegas

1560 Eastern (Swapmeet)1616 CIVIC CENTER

399-0044649-6070650-5757

•NOTARY PUBLIC•INMIGRACION•INCOME TAX•DIVORCIOS

•TRADUCCIONES•CARTAS•COPIAS Y FAX•IDENTIFICACIONES

ESPECIALVUELOS DIRECTOS

AGUADALAJARA

YMEXICO

LLAME PARA NUESTRA PROMOCIÓN EN PAQUETES VACACIONALES

TAXES EN24 HRS

HACEMOSINCOME TAX

TODO ELAÑO

1233 S. EASTERN AVE.

312-8800434-0300

713. Eastern Ave.ENTRE BONANZA Y WASHINGTON

2 LOCALIDADESDENTRO DE AUTOBUSES

2055 N. LAS VEGAS, BLVD.

399-8080Nevada Seller of Travel Registration # 2002-0239

Nevada Seller of Travel Registration # 2007-0117Nevada Seller of Travel Registration # 2005-0010 Nevada Seller of Travel Registration # 2002-0241

Apertura oficial de la EdmundoApertura oficial de la Edmundo“Eddie” Escobedo Middle School“Eddie” Escobedo Middle School

• Reconocimiento de políticos estatales y nacionales• Reconocimiento de políticos estatales y nacionales• Ceremonia de dedicación en instalaciones de la escuela• Ceremonia de dedicación en instalaciones de la escuela

Un día históricoUn día históricoUn día históricoUn día históricoUn día históricoEn un día inolvidable para la comunidad

hispana de Las Vegas, la primera secundariadedicada a un mexicano fue inauguradadentro del marco de una lucida ceremonia.

La escuela «Edmundo ‘Eddie’ EscobedoMiddle School», celebró su ceremonia oficialde apertura con la presencia de connotadaspersonalidades del mundo educativo ypolítico, además de padres de familia de losalumnos del plantel.

Hubo mensajes de felicitación enviadospor personajes del alto mundo de la política,como el líder de la mayoría en el senado deEstados Unidos, el senador Harry Reid, asícomo la asambleísta Shelley Berkley .

La ceremonia también contó conreconocimientos entregados por medio deenviados especiales de parte del gobernadorde Nevada, Jim Gibbons, así como del senadorJohn Ensign y el representante Jon Porter,además de la presencia del cónsul de Méxicoen Nevada, Mariano Lemus Gas.

Por parte del Distrito Escolar del Condadode Clark, asistieron el superintendente de la ZonaNoroeste, el maestro Richard Carranza, así como losmiembros del patronato fiduciario Larry Mason y RuthJohnson, quienes se mostraron orgullosos de que en elDistrito se diera el nombre de un hispano a unasecundaria.

Juramento a la banderaJuramento a la banderaJuramento a la banderaJuramento a la banderaJuramento a la banderaLa directora de la escuela, Taylor Powers, fungió

como conductora de la ceremonia, la cual se inició conel juramento a la bandera con la escolta de honor de«presentación de colores» de la Centennial High Schooly con la interpretación de la patriótica canción «DiosBendiga a América» interpretada por la banda y el corode la propia escuela.

Richard Carranza" orador oficial"Richard Carranza" orador oficial"Richard Carranza" orador oficial"Richard Carranza" orador oficial"Richard Carranza" orador oficial"cantante por gustocantante por gustocantante por gustocantante por gustocantante por gusto

Después de la presentación de diversaspersonalidades e invitados, entre ellos la esposa e hijosdel festejado, además de los maestros de la escuela,la maestra Powers presentó al superintendente de laZona Noroeste, Richard Carranza, quien fungió comoel orador principal.

«El señor Escobedo se ha distinguido no solamentepor sus servicios a la comunidad, sino por sus serviciosa todos los ciudadanos de Las Vegas, nuestro hogar»,manifestó el maestro Carranza, quien, en unarecepción previa, interpretó canciones rancheras conel mariachi «Sol de Oro», de Eldorado High School,que dirige Adam R. Romo.

«Eddie Escobedo ha conocido el gobierno de

Estados Unidos», continuó Carranza, «yverdaderamente ha personificado lo quesignifica ser un estadounidense. Vino a este paíssin recursos financieros y decidió servir al país

en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y en lugar de irse aotra parte regresó a Las Vegas, Nevada, para embarcarseen un largo camino para proveer de oportunidades paraaquellos quienes son menos afortunados y lo ha hecho, undía tras otro, durante 57 años».

Enfatizó Carranza que cuando se pregunta sobre ellegado, Escobedo deja «un bello legado como lo es laEscobedo Middle School»

El politólogo Fernando Romero hizo remembranza de la historia de«El Padrino», Eddie Escobedo, y sus aportaciones al bienestar de la

comunidad hispana de Las Vegas.

Paul Noradkhen asistió a la inauguración de laescuela para entregar los parabienes del

representante de Nevada en Washington, Jon Porter,y anunciar que el acto del nombramiento de la

escuela quedó inscrito en los anales del Congreso.

La familia Kihuen, Blanca, Armando y Rubén, hicieronacto de presencia. Fueron reconocidos por Eddie

Escobedo Jr. como fundamentales para que el nombre desu padre fuera puesto a esta escuela secundaria.

«La misión dela Escobedo Middle

School quedirige Taylor Powers es:Los estudiantes son la

prioridad de la(secundaria) Escobedo

Middle School. Nuestrosesfuerzos son para alentar

que talentos y sueñosindividuales se reflejen ennuestros salones de clase,programas y acciones».

Continúa en la pág $Continúa en la pág $Continúa en la pág $Continúa en la pág $Continúa en la pág $

Page 7: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 7 •

Apertura oficial de la escuela “Edmundo Escobedo MS”Acto seguido, declaró la escuela oficialmente

inaugurada por parte del Distrito Escolar del Sur deNevada diciendo a estudiantes y maestros, en español:

«Bienvenidos y muchas gracias».

Larry Mason" invitadoLarry Mason" invitadoLarry Mason" invitadoLarry Mason" invitadoLarry Mason" invitado«Durante los últimos 25 años que he vivido en esta

comunidad, Eddie Escobedo ha sido un pilar no solo de lacomunidad latina, sino de la comunidad en general», dijo elfiduciario Larry Mason, quien asistió como invitado especialy habló fuera de programa. Mason se declaró «muy feliz deestar en el comité que fue seleccionado para hacer estaescuela, y verla es una sorpresa maravillosa. Es algo bienmerecido para el señor Escobedo, y cuando yo sea grande,quiero ser como él, o sea, un individuo que está al frente demuchos asuntos de la comunidad latina y nos ha dado tanto.Así que, señor Escobedo, muchas gracias por todo».

Eddie Escobedo Jr%Eddie Escobedo Jr%Eddie Escobedo Jr%Eddie Escobedo Jr%Eddie Escobedo Jr%El hijo mayor del homenajeado, Eddie Escobedo Jr., se

mostró honrado por el reconocimiento que la comunidad leotorga a su padre. Eddie Junior dijo que era imposible, «encinco minutos» que se le dieron de tiempo para hablar desu padre, decir todo lo que quería decir. Pero, «somos unafamilia muy afortunada y muy orgullosa, ya quecontinuamos trabajando juntos».

Agradeció los logros de la familia Escobedo a muchasfamilias «que deben ser reconocidas», pero hizo menciónespecial de la familia de Armando y Blanca Kihuen.

Eddie Junior enfatizó que estaba orgulloso de su padreno solamente por lo que había hecho por su familia, «sinopor la familia completa de Las Vegas. Y ciertamente, él

además de los eventos del Comité Patriótico Mexicano,como Navidad en el Barrio y el Cinco de Mayo, entre otros.

«Yo le llamo El Padrino», por haber logrado tantosreconocimientos por parte de gobiernos como el mexicano.Ensalzó a Escobedo en todo, excepto, «sus méritos comogolfista».

Enfatizó que detrás del éxito de Escobedo, estaba lapalabra «logros», los cuales ha logrado con «lucha»sobreponiéndose a la adversidad. «Sobreponerse a lonegativo es el premio de los logros».

Los constructoresLos constructoresLos constructoresLos constructoresLos constructoresEl superintendente de construcción del Distrito Escolar,

Paul Gerner, hizo la presentación de los arquitectosencargados de diseñar la escuela, Wade Simpson y Welles-Pugsley, quienes obsequiaron al invitado de honor cuadrosde los planos y fotos del proceso de construcción.

Habló EscobedoHabló EscobedoHabló EscobedoHabló EscobedoHabló EscobedoEmocionado por el homenaje que se le rindió, Edmundo

«Eddie» Escobedo Sr. se dirigió al público en unaintervención en la que recordó a su padre, su niñez yjuventud en Torreón, Coahuila, México, y su vida de másde 50 años en Las Vegas.

Sin poder contener sus emociones, lloró agradecido porla singular expresión de reconocimiento que se tuvo con él.

Fue una fiesta esperada, como lo manifestó la directorade la escuela media, Taylor Powers, quien concluyó laceremonia de una hora y media de duración dando unreconocimiento a todos los partícipes y preparándose paraun futuro de lucha representado por la mascota de lainstitución, un perro boxer.

Desde la izquierda, los miembros del Consejo deFiduciarios del Distrito Escolar del Condado deClark, Ruth Johnson y Larry Mason, junto con el

superintendente de la Zona Noroeste y oradorprincipal, Richard Carranza. Los acompaña la

maestra Lauren Kohut-Rost.

Emocionado hasta lo más profundo de su ser y casicon lágrimas en sus ojos, Edmundo «Eddie»

Escobedo agradeció el honor que le significa ser elprimer hispano en el Condado de Clark cuyo nombre

se pone formalmente a una escuela secundaria.

ama a Las Vegas y nosotros te amamos, papá».

Fernando RomeroFernando RomeroFernando RomeroFernando RomeroFernando RomeroPor su parte, el politólogo Fernando Romero describió

a Eddie Escobedo como «un individuo que se ha sobrepuestoa muchas situaciones negativas, con éxito. Y ha contribuidode muchas maneras para el bienestar tanto de Las Vegascomo el Condado de Clark. Es un individuo que hademostrado su gran compromiso y dedicación para laeducación de nuestros niños».

Ese compromiso de Escobedo, manifestó Romero, «esde por vida y es un honorincreíble tener una escuelaa su nombre».

Indicó que ha conocidoa Eddie Escobedo durantemuchos años, y lo describiócomo uno de los «pionerosde la radio de hablahispana», además de «ElMundo», el periódico enespañol más antiguo enespañol de Nevada.

«Ha logrado unir lacultura mexicana y lacultura americana», indicóRomero.

Hizo una larga lista delos «primeros» deEscobedo, como fueron elprimer cine en español, lasprimeras Páginas Amarillas,

Viene de la página anteriorViene de la página anteriorViene de la página anteriorViene de la página anteriorViene de la página anterior

Page 8: 2008-04-12 A

• 8 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

• Sus impuestos

Seis motivos para NO contar consu cheque de reembolso del IRS

• Gana usted demasiado dinero • No gana usted lo suficiente• Cero reembolsos para los que usan ITIN

EL MUNDO EN LAS FINANZAS

Julia L. Osborne, Esq., es la vicepresidenta del«Nevada Chapter of the American Immigration LawyersAssociation» y ejerce exclusivamente leyes deinmigración. El propósito de esta columna es parainformación general únicamente y no es con laintención de otorgar consejo legal.

Si usted tiene preguntas específicas, favor deponerse en contacto con ella en el 6235, S. Pecos Rd.,Ste 102, o bien, llamando al teléfono (702) 382-3824.

PregúnteleA JuliaPor Julia L. Osborne Esq.

Ningún casoNingún casoes igual a otroes igual a otro

El IRS enviará los cheques de reembolso solo alas personas que cumplen con los requisitos

que impusieron los legisladores.

Es bueno que podemos ayudar a muchaspersonas que vienen a nuestras oficinas conproblemas de inmigración. Sin embargo, para otrostenemos que decir: Si tan solo... Si tan solo hubieranconsultado a un abogado de inmigración antes dehacer algo. Si tan solo hubieran mandado losdocumentos antes de la fecha límite. Si tan solohubieran buscado una segunda opinión. Si tan solotuvieran mejor memoria o más documentos. Si tansolo no hubieran escuchado a su amigo, vecino ofamiliar. Si tan solo, si tan solo se da una idea. Haytantas vueltas y giros en inmigración, tantas opcionesy tantas formas en las que cada hecho puede tenerimpacto en cada caso. No haga grandes cambios ensu vida que puedan afectar su estatus sin antes hablarcon un profesional. No tire las cosas que le puedenser útiles en el futuro al documentar su vida enEstados Unidos. Y no asuma que su caso es como elde alguien más.

Aquí están algunas de las preguntas que hemosrecibido esta semana.

P.- Mi hijo se casó con una ciudadanaestadounidense. Dice que puede hacerse ciudadanotres años después de que se casó. Yo conseguí laresidencia permanente por medio de su hermana,mi hija, que es ciudadana estadounidense. ¿Cuántotengo que esperar yo?

R.- Tendrá que esperar cinco años (4 y nuevemeses para ser exactos). Las únicas personas quepueden solicitar la ciudadanía en tres años soncónyuges de ciudadanos estadounidenses, al igualque viudos, o los que sufrieron abuso por parte deun ciudadano estadounidense.

P.- Mi amigo fue aprehendido cuando cruzaba lafrontera. Fue frente a un juez de inmigración y ledijo a éste que solo quería regresar a casa. Ahoraestá tratando de arreglar sus papeles en México y sedio cuenta que el juez lo deportó, y que se va aquedar en México un buen tiempo. ¿Por qué?

R.- Cualquier persona que se presenta frente aun juez de inmigración cuando está bajo custodiatiene que especificar que tiene los fondos necesariospara rembolsar al gobierno por el viaje de regreso asu país natal. Para México, puede ser algunosdólares, pero para otros países puede ser hasta milesde dólares. Si la persona tiene el dinero entoncespuede pedir una partida voluntaria bajo resguardo,lo cual puede ser beneficioso si piensa volver aEstados Unidos. Si no tiene el dinero disponible, o

si la persona no quiere regresar, o tiene récord criminal,puede que se le declare deportación. Su amigonecesitará un indulto de esta deportación para volvera entrar.

P.- Soy ciudadano estadounidense y tengo treshermanos y seis hermanas en mi país natal. ¿Cuántosde ellos puedo patrocinar?

R.- Tantos como quiera. Recuerde que habrá untiempo de espera antes de que se puedan beneficiar desu patrocinio (aproximadamente una década).Entonces tendría que prometer que los va a mantenera todos. Si no tiene los suficientes ingresos, podríabuscar a una segunda persona para llenar el papeleode manutención.

P.- Mi prometido es cubano. Fue condenado de uncrimen hace tiempo y perdió su residencia, pero elgobierno le permite quedarse aquí por la situación deCuba. ¿Él me puede patrocinar?

R.- Probablemente no. Parece que le han ordenadodeportación, pero está aquí bajo una orden desupervisión. Él no puede patrocinar a nadie más.

La mayoría de losestadounidenses recibiránpronto un cheque dereembolso del ServicioInterno de Impuestos(IRS), que va a ser de entre$300 y $1,200.

Muchos negocios ya sefrotan las manos concampañas de mercadeopara atraer a clientespotenciales.

Sin embargo, muchaspersonas no serán elegiblespara recibir un cheque ypodrán terminar en un líosi ya hicieron sus cargos alas tarjetas de créditopensando en el cheque dereembolso.

La empresa elaboradora de impuestos GrantThornton público el hecho de que si usted pertenece acualquiera de las siguientes seis categorías, vale másque lo piense dos veces antes de gastarse el dinero queaún no tiene en la bolsa.

Quizá no sea elegible para el reembolso si cae enuna de las siguientesdefiniciones:

1.- Le debe dinero alIRS. El IRS manifestóque va a deducir de todoslos cheques de reembolsocualquier deuda deimpuestos federales. Laagencia va a retenerimpuestos de los 50estados o de territorios. Si usted le debe impuestos alIRS o a cualquier gobierno estatal, podría ver sureembolso reducido o... desaparecido.

2.- Gana demasiado dinero. Los pagos de reembolsoempezarán por descalificar a los individuos que tieneningresos brutos de $75 mil o para las parejas que hacendeclaraciones conjuntas de $150 mil. Si su ingreso brutoajustado está por encima de esos niveles, calcule sureembolso con cuidado antes de pasarse de gastos. Lospagos a personas con altos ingresos se verán reducidosen un cinco por ciento de todo el ingreso superior a loslímites bajos.

3.- No gana lo suficiente.Si tiene menos de $3 mildólares en ingreso calificado,no espere un reembolso.Solamente aquellos queganaron $3 mil o más seránelegibles. Sin embargo, podrácontar el ingreso típicamenteexento de impuestos, como elSeguro Social o beneficios delos veteranos, para lograr esemínimo.

4.- No reporta susimpuestos. Si usted noreporta sus ingresos, norecibirá un reembolso. Amuchas personas coningresos bajos no se lesrequiere reportar susingresos, pero necesitarán

hacerlo para poder recibir el reembolso. Si usted tienesobre $3 mil en ingreso calificador, haga su reporteaunque no tenga que hacerlo.

5.- De plano no tiene suerte. El IRS recientementedio a conocer el itinerario de pago de reembolsosbasado en los últimos dos dígitos del número de Seguro

Social del interesado. Sinembargo, el IRS advierteque un pequeñoporcentaje de reportes deimpuestos va a requerir detiempo adicional para quese procese. Para estosreportes, los pagos deestímulo no se harán deacuerdo con el itinerario.

Las personas que cargaron sus compras en su tarjetade crédito anticipando un reembolso rápido podríanverse obligados a pagar intereses inesperados si elprocesamiento de su reporte se retiene.

6.- No tiene un número de Seguro Social válido.Algunos contribuyentes sin números de Seguro Socialhacen su reporte de impuestos utilizando el IndividualTaxpayer Identification Number o ITIN. Estaspersonas no tendrán derecho a reembolso. Si estáncasados y reportan juntos, cada individuo debe tenerun número de Seguro Social válido para recibir unreembolso.

%%%Si le debe dinero al IRS%%%Si le debe dinero al IRS%%%Si le debe dinero al IRS%%%Si le debe dinero al IRS%%%Si le debe dinero al IRSpor impuestos atrasados"por impuestos atrasados"por impuestos atrasados"por impuestos atrasados"por impuestos atrasados"solo recibirá la diferencia%solo recibirá la diferencia%solo recibirá la diferencia%solo recibirá la diferencia%solo recibirá la diferencia%

Page 9: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 9 •

Page 10: 2008-04-12 A

• 10 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

El problema de las chinches no esexclusivo de hoteles de baja categoría.

• A recamareras

Paga el Tropicana $25 por cada chinche viva• • La Culinaria pide entrenamientoLa Culinaria pide entrenamiento

• Se defiende el hotel por su programa• Se defiende el hotel por su programa

El Servicio de Impuestos Internos o IRS recuerda a todoslos contribuyentes y preparadores voluntarios de formas deimpuestos que la fecha límite para reportar sus impuestos esel 15 de abril.

Asimismo, para todos aquellos elegibles para recibir elpago de estímulo económico ahora las formas están adisposición en español.

Todos los detalles sobre los pagos de estímulo estándisponibles en el Centro de Información Sobre los Pagos deEstímulo Económico.

A partir de mayo, el IRS empezará a emitir cheques depago de estímulos desde $600 ($1,200 para parejas casadas)para las personas que tienen un ingreso bruto ajustado demenos de $75 mil dólares al año ($150 mil para parejascasadas). Habrá pagos también de $300 para cada niño menorde 17 años que califique.

Las personas que normalmente no pagan impuestosdebido a que sus ingresos son muy bajos o que no estánsujetos a impuestos pueden ser elegibles. Las personas enesta categoría deberán tener cuando menos $3 mil en ingresocalificador de, o una combinación de, ingresos ganados depago por combate y ciertos beneficios del Seguro Social,Asuntos de Veteranos y del Fondo Ferrocarrilero del Retiro.

Para ser elegibles, las personas no pueden serdependientes o elegibles para ser dependientes en el reportede impuestos de otras personas. Los elegibles deben tenertambién un número válido de Seguro Social. Las personascon los Números de Identificación Individual deContribuyentes, o ITIN, por sus siglas en inglés, no sonelegibles.

La mayoría de los contribuyentes deben hacer su reporteanual de impuestos como se acostumbra. El IRS se encargaráde los cálculos. Sin embargo, los retirados y veteranosdiscapacitados y trabajadores de bajos ingresos normalmenteno hacen el reporte por medio de la Forma 1040A y debenescribir «pago de estímulo económico», en inglés «economicstimulus payment», en la parte superior de la forma.

Las nuevas partes que han sido traducidas incluyen elPaquete 1040A-3, un paquete de ocho páginas deinstrucciones, una forma tipo de la Forma 1040A y una formapara llenarse de la misma Forma 1040A. Contiene toda lainformación necesaria para hacer su reporte de inmediato.

Igualmente, el reporte gratuito, o Free File para el Pagodel Estímulo Económico, está ya disponible en español.

Extensiones de pagosExtensiones de pagosExtensiones de pagosExtensiones de pagosExtensiones de pagosPor otra parte, el IRS está instando a todos los

contribuyentes que necesitan tiempo adicional para completarsus formas de impuestos a que envíen sus solicitud de unaextensión electrónica automática a más tardar el 15 de abril.Se puede enviar una solicitud electrónica para una extensiónconveniente y segura. Los contribuyentes recibirán laconfirmación que pueden guardar con sus documentos.

La extensión le permite al contribuyente hacer su reportehasta el 15 de octubre. Sin embargo, una extensión no otorgaal contribuyente una extensión de pago. Aquellos que debenimpuestos pueden hacer un pago cuando soliciten laextensión, ya sea poniendo el cheque en el correo o utilizandodiversos métodos de pago electrónico como retiros de cuentade banco o pago con tarjetas de crédito.

Algunos contribuyentes pueden esperar hasta después del15 de abril para hacer su declaración de impuestos. Por reglageneral, aquellos elegibles para obtener el tiempo extra sin

Si le toca pagar impuestos y no presenta sudeclaración antes del 15 de abril puede ser objetode multas y recargos; si no puede presentarla dentrode la fecha límite, el IRS otorga prorroga a quienlo solicite por medio de la Forma 4868.

%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago de%%%Para recibir un cheque de pago deestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presenteestímulos el IRS requiere que presente

su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%su declaración de impuestos%

• Reportándose con el Tío Sam

15 de abril, fecha límite para declarar sus impuestos• Reciba pronto su estímulo económico • Hay posibilidades de una extensión

¿Chinches vivas? Un volante repartido en eldepartamento de recamareras del Hotel Tropicana causósorpresa, admiración y risa entre las trabajadoras: «Queno se les olvide buscar chinches, en cada cuarto, todoslos días», según un artículo publicado en el diario LasVegas Sun y reporteado por Michael J. Mishak.

Y como recompensa para las recamareras cazadorasde chinches, se les entregarán con$25 dólares, ¡si la chinche seentregan viva!A la empresa matriz del

Tropicana, Sussex Columbia deAtlantic City, Nueva Jersey, se lesuspendió la licencia de juego en eseestado por muchos motivos y entreellos, estaba la queja de que lascamas de sus hoteles estaban«infestadas» con chinches. Laempresa está al punto de labancarrota.

El anuncio de que el Tropicanaandaba a caza de insectos«chupasangre», de inmediato atrajola atención de la Unión Culinaria,que de inmediato tomó cartas en el asunto, mitad en broma ymitad en serio, y el director de investigaciones del sindicato,Chris Bohner, bromeó: «Este es un primer caso histórico enlas relaciones laborales en el Strip. Nunca antes se nos habíaenlistado en una cacería de bandidos».

De inmediato, indica The Las Vegas Sun, la UniónCulinaria envió una carta al abogado del Tropicana firmadapor Norbert Kubiak.

«Está claro que más debe hacerse para hacer que esteprograma funcione. Muchas personas no saben con exactitudcómo son las chinches, qué tan grandes son, de qué color ycuántas patas tienen, etc.».

E hizo algunas preguntas:¿Como agarra una persona a una chinche sin aplastarla?Si se van a capturar las chinches vivas, ¿en qué

contenedores se van a colocar?

¿Cómo van a detener a las chinches hasta que lleguenlos gerentes o seguridad?

La conclusión de la Unión Culinaria fue que hay queentrenar al personal de recámaras para poder pescar laschinches.

The Las Vegas Sun hizo preguntas al vocero de SussexColumbia, Hud Englehart, quien respondió que la intención

de los volantes simplemente fue paramantener a las recamareras alertaspor si aparecía algún bicho.

«Ningún hotel es inmune a laschinches y todos los hoteles tomanprecauciones para asegurarse que losincidentes sean detectados y asíprevenir una plaga».

Englehart se manifestó confusoante la solicitud de la UniónCulinaria de proporcionarentrenamiento, el cual, según él, lohace la empresa fumigadora delhotel Ecolab Pest Elimination.

La Culinaria informó que lasrecamareras no han recibido elentrenamiento para detectar

chinches ni en el Tropicana ni en ningún otro hotel.En otro frente, Gregg Wears del Distrito de Salud del

Sur de Nevada aseguró que se reciben hasta tres quejas porchinches en el Tropicana pero que otros hoteles tienen elmismo problema.

Sin embargo, el entomólogo Richard Cooper, autor del«Libreto de las Chinches» publicado en enero, encomió laactitud del Tropicana por luchar abiertamente contra estapeste.

«Hasta ahora la mayoría de los hoteles no se atreverían areconocer que están tomando pasos para luchar contra laschinches. Mientras más pronto el público reconozca que estees un problema, que está aquí y que no se va a alejar, mejor».

Cooper agregó: «Tomaron un paso muy valiente. Muchaspersonas van a ver esto como si tuvieran un problema, perola realidad es que los demás hoteles también».

tener que solicitarlo son:* Miembros de las fuerzas armadas sirviendo en Irak,

Afganistán y otras naciones donde hay combate.Normalmente, las temporadas pospuestas son de 180 díasdespués de que el miembro del servicio militar deja la zonade combate.

* Contribuyentes afectados en zonas de desastre sobretodo en cuatro estados recientemente afectados porinundaciones. Las extensiones son hasta el 6 de mayo paraIllinois, el 19 de mayo en partes de Georgia y Missouri y el27 de mayo en partes de Arkansas.

*'%! millones de extensiones*'%! millones de extensiones*'%! millones de extensiones*'%! millones de extensiones*'%! millones de extensionesEl IRS espera recibir este año 10.3 millones de solicitudes

de extensión comparadas con las 10 millones recibidasdurante el 2007. El IRS espera casi dos millones de solicitudeselectrónicas este año.

Los contribuyentes pueden obtener una extensiónautomática de seis meses para ingresar sus reportes deimpuestos utilizando la Forma 4868, Tiempo Automático paraReportar.

Es importante para los que solicitan la extensión recordarque el 15 de octubre no es meramente la fecha en que sevence su declaración de impuesto, es también la última fechaen la que una declaración puede hacerse que pueda resultaren un pago de estímulo económico. Los contribuyentesquienes reportaron temprano, sin embargo, recibirán su pagode estímulo económico antes.

DECLARACIÓN 2007

Page 11: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 11 •

Page 12: 2008-04-12 A

• 12 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

LA GENTE OPINA

¿Cuál es su opinión sobre la crisis desalud por la clínicas de endoscopia?

Faltan milesde cheques

del SS

ESTATAL

Funcionarios del Seguro Social de Nevadaintentan determinar el por qué miles de cheques quese envían mensualmente por correo no han sidorecibidos.

Indicaron que se supone que los cheques fueronenviados por correo desde fines de marzo y debieronhaber sido recibidos para el tres de abril. Miles depersonas en el sur de Nevada y Elko se quejan deno haberlos recibido.

A las personas que no han recibido los chequesse les solicita que asistan a la oficina del SeguroSocial para llenar su solicitud de recibir el cheque.Los funcionarios tomarán diez días para entregaresos cheques, a menos que los recipientes tengannecesidades urgentes como renta o medicamentos.

Información en el (1-800)772-1213.

La crisis de salud por la que atraviesa el sur de Nevada" con la mala práctica médica de alguna de lasLa crisis de salud por la que atraviesa el sur de Nevada" con la mala práctica médica de alguna de lasLa crisis de salud por la que atraviesa el sur de Nevada" con la mala práctica médica de alguna de lasLa crisis de salud por la que atraviesa el sur de Nevada" con la mala práctica médica de alguna de lasLa crisis de salud por la que atraviesa el sur de Nevada" con la mala práctica médica de alguna de lasclínicas de endoscopia de nuestra ciudad" nos llevó a preguntarle a peritos en el sector salud cuál esclínicas de endoscopia de nuestra ciudad" nos llevó a preguntarle a peritos en el sector salud cuál esclínicas de endoscopia de nuestra ciudad" nos llevó a preguntarle a peritos en el sector salud cuál esclínicas de endoscopia de nuestra ciudad" nos llevó a preguntarle a peritos en el sector salud cuál esclínicas de endoscopia de nuestra ciudad" nos llevó a preguntarle a peritos en el sector salud cuál es

su opinión sobre lo que está pasando a raíz de los casos surgidos de hepatitis C%su opinión sobre lo que está pasando a raíz de los casos surgidos de hepatitis C%su opinión sobre lo que está pasando a raíz de los casos surgidos de hepatitis C%su opinión sobre lo que está pasando a raíz de los casos surgidos de hepatitis C%su opinión sobre lo que está pasando a raíz de los casos surgidos de hepatitis C%

Dra% Ana FaríasDra% Ana FaríasDra% Ana FaríasDra% Ana FaríasDra% Ana FaríasNATURÓPATA, DE PORTO ALEGRE, BRASIL

«Simplemente fue una gran negligencia médica. Es una pena. Me siento muyavergonzada porque tengo que enviar mis pacientes a endoscopia y colonoscopia,porque es necesario, pero dudo cuando hay esa falta de profesionalismo y desolamente pensar cuánto le cuesta a cada persona atenderse ahí... (de $1,500 a$5,000 dólares por examen). No hay perdón para lo que se hizo por ahorrarsuministros. Todos tienen la culpa: empleados, médicos e inspectores de gobierno,incluso, pues deberían haber revisado ese lugar cada seis meses. Es probable quesí la hayan hecho... y eso es peor aún. ¡Es horrible!»

Dra% Inés MartínezDra% Inés MartínezDra% Inés MartínezDra% Inés MartínezDra% Inés MartínezFISIOTERAPEUTA, DE XOCHIMILCO, MÉXICO.

«Son bien negligentes... Yo, enfrente de la gente abro la jeringa para quevean que es nueva, y luego de su uso debe ir inmediatamente a la basura. Tengomás de 15 años de experiencia en el ramo de la salud y esto es totalmenteinconcebible. No es posible... no puede ser. No, no, no... Está mal. ¡¡¡¿En EstadosUnidos?!!! Esto va a provocar desconfianza en el sistema de salud americano ypor ende más visitas a los países vecinos para hacerse sus revisiones médicas ytomar tratamientos: curarse, internarse, etc.».

Dr% Rafael Vásquez GarciaDr% Rafael Vásquez GarciaDr% Rafael Vásquez GarciaDr% Rafael Vásquez GarciaDr% Rafael Vásquez GarciaCIRUJANO DENTISTA, DE TIJUANA, BC MÉXICO

«La gente está perdiendo la confianza que debería depositar plenamente enprofesionales de la salud como uno. Ahora el cliente se deberá prevenir doblemente yhacer más preguntas. Tienen más miedo a una consulta, a un tratamiento... pero esodespertará la conciencia comunitaria al preguntar. Eso demuestra que aunque a vecesse jacta uno de saberlo todo, no es así: Los médicos también cometemos errores,lamentablemente como en ese caso, pues no se puede hacer nada para solucionarloahora. Hay consecuencias irreparables jurídicas, en salud y en finanzas, lo que obligaráal gremio a poner más atención en lo que se está haciendo».

Dr% Agustín EspinozaDr% Agustín EspinozaDr% Agustín EspinozaDr% Agustín EspinozaDr% Agustín EspinozaMÉDICO CIRUJANO Y PARTERO, DE GUADALAJARA, JALISCO,MÉXICO.

«Es una falta de responsabilidad... Esto no es de días. Sino de meses o años. Es unaobvia negligencia, a pesar del exceso de regulaciones en este país, de la cautela en elmanejo de los pacientes, reglamentos para las prescripciones, uso de material punzocortante y penetrante como las agujas, etc. Probablemente los empleados actuaron así,por presión del trabajo, para que no se vaya el cliente, por falta de ética profesional -laresponsabilidad moral como trabajador del sector salud-, por no medir las consecuencias,por pretender ahorrar tiempo y buscar hacer más fácil y cómodas las cosas, ahora ahíestán los resultados. Son casos insólitos, pero lo inconcebible es que haya sucedido

esto aquí. Esto debe darnos una clara y dura lección como profesionales y tomar más precauciones, aun y cuando tengamosaños de experiencia -como 20, en mi caso-».

Mercedes GutiérrezMercedes GutiérrezMercedes GutiérrezMercedes GutiérrezMercedes GutiérrezENFERMERA TITULADA, ORIGINARIA DE EL SALVADOR

«Es una irresponsabilidad. Tal vez los doctores ni cuenta se dieron. Pero es evidenteel descuido de los encargados al realizar las esterilizaciones de los artículosindispensables o descuidar el uso de jeringas desechables -sobre todo para ese caso depacientes-. Llevo diez años ejerciendo en este país y jamás había conocido de un errorasí... Lo principal es la salud de los pacientes; para el caso debieron haber desechadolas jeringas usadas y/o en su caso esterilizar perfectamente el material a utilizar: bisturís,tenazas, etc., porque lo que es de acero quirúrgico basta con esterilizarlo, pero lo plástico,debe desecharse».

La administración del Seguro Social invita a laspersonas que no han recibido sus cheques aque acudan para solicitarlo en cualquiera

de sus oficinas o por teléfono.

Page 13: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 13 •

SU AGENCIA LATINA

México City................Salvador-.Especial....Guatemala-Especial..Belize.........................San Jose-Costa RicaLima...........................Buenos Aires.............Rio-Sao Paulo............Santiago....................Bogotá.......................

$245$270$288$232$328$495

$655$793$789$468

IDAY VUELTA

MÉXICO$ 245

888-777-4481www.excelsior-travel.com

Aplican restricciones. Sujeto a cambio. Impuestos no incluidos.

EXCELSIOR TRAVEL & TOURS

Llame GRATIS al:

MÉXICO$ 245

“El Pentágono de la ciudad”, el Consejo Pastoral de LasVegas presidido por Diego Trujillo, en plena alabanza.

• Se llevó a cabo la reunión del Consejo Pastoral de Las Vegas

Desde Los Ángeles, CA, dijo ¡presente! el profeta Adrián AmadoPor José Manuel ZÁRATE

Tal y como se había planeado, hace unos días elCentro de Victoria, ubicado en Tropicana y Pecos,recibió a los pastores evangélicos de Las Vegas, quienesse reunieron para ser ministrados por el fundador delConsejo Pastoral, el profeta Adrián Amado, quienvisitó la ciudad proveniente de Los Ángeles, California,para dejar en claro que «las congregaciones son loscuarteles generales de la ciudad, pero el ConsejoPastoral es como el Pentágono».

La bienvenida a los asistentes correspondió alanfitrión y presidente del organismo, Diego Trujillo,quien dio inicio a una reunión en donde la convivencia

fue amena, a decir de los presentes, la plática abierta ylos objetivos trazados francos, directos y realizables.El profeta habló sobre el tema de la humildad y lamansedumbre: «Ponen cara de humildes pero cuandoDios les manda hacer algo, son unos rebeldes y demansos no tienen nada. No. Humildad es obedecer, ymansedumbre es cumplir lo mandado».

«Hay que respetar a la gente por la unción y lagracia, no por la posición», dijo el profeta Amado, quienregaló a los presentes el CD de «Las noches de sanidady milagros en Los Ángeles», y continuó, parafraseandoal apóstol Norberto Carriene: «El siervo de Dios queama más su congregación que a la ciudad es uninmaduro... Mi iglesia no es mi Dios, el culto deldomingo no es mi Dios, porque lo importante de laciudad esta acá adentro, pero lo que Dios ama está alláafuera».

Roberto Gutiérrez y esposa, Ciro Solano yesposa, Antonio y Ruth Perdomo, Raymundoy Patricia Martínez, Miguel y Paloma González,Manuel Z. Ramírez y Angélica Arriaga,Ricardo y Noria Brown, Mery Trujillo,Guadalupe López, Antonio Monarrez y ZullieFranco, entre otros.

El pastor Trujillo invitó a los presentes aconsolidar la organización y ofreció solicitudes paraque un ministerio tejano instale y surta a los bancosde alimentos en la ciudad a efecto de beneficiar ala comunidad ofreciendo suficiente comida paraaproximadamente un mes de subsistencia de unafamilia de cinco a seis miembros por un costo desólo $30.00 dólares.

Se insistió en la preparación constante delcuerpo pastoral, educándose y entrenándose enmaterias tales como su ejercicio profesional yen las áreas administrativa, legal, fiscal,

computacional, financiera e inmigratoria.Se anunció la visita de Fernando Arau, conocido

conductor del programa «Despierta América», quienestará conduciendo talleres de evangelismo en la ciudadbajo el lema «Una emboscada perfecta para alcanzar alos de afuera» para Cristo.

«La bendición no viene por orar y ayunar,sino por obedecer la Palabra de Dios»,

dijo el profeta Adrián Amado.

!!!!!!!!!!!!!!!“Ponen cara de humildes pero cuando“Ponen cara de humildes pero cuando“Ponen cara de humildes pero cuando“Ponen cara de humildes pero cuando“Ponen cara de humildes pero cuandoDios les manda hacer algo" son unos rebeldesDios les manda hacer algo" son unos rebeldesDios les manda hacer algo" son unos rebeldesDios les manda hacer algo" son unos rebeldesDios les manda hacer algo" son unos rebeldesy de mansos no tienen nada! No! Humildady de mansos no tienen nada! No! Humildady de mansos no tienen nada! No! Humildady de mansos no tienen nada! No! Humildady de mansos no tienen nada! No! Humildad

es obedecer" y mansedumbre es cumplires obedecer" y mansedumbre es cumplires obedecer" y mansedumbre es cumplires obedecer" y mansedumbre es cumplires obedecer" y mansedumbre es cumplirlo mandado”!lo mandado”!lo mandado”!lo mandado”!lo mandado”!

Profeta Adrián AmadoProfeta Adrián AmadoProfeta Adrián AmadoProfeta Adrián AmadoProfeta Adrián Amado

Presentes en el evento también estuvieron el pastormisionero José Cabrera, quien acordó visitas a lasiglesias locales, el ministro de alabanza y adoraciónMario Armando de la Mora y el salmista GiovanniDurán, quien obsequió a los presentes con su últimomaterial discográfico: «Tú eres Grande»; los pastores

Page 14: 2008-04-12 A

• 14 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

DesdeDesdemi esquinami esquinaPor Eddie Escobedo

Un sentimiento que nunca enla vida pensé experimentar

Los miembros del Consejo de Fiduciarios del Distrito Escolar del Condado de Clark, Larry Mason y Ruth Johnson, elogiaron la vida yobra de Eddie Escobedo, tanto en pro de la comunidad hispana como

de la comunidad del Condado en general.

El pasado martes 8 de abril fue un día muysignificativo para este servidor... y es hora que todavíano despierto de ese hermoso sueño.

Sé que es toda una realidad, pero mi limitada menteno asimila todo lo que sucedió ese martes, y es que enverdad quedé sorprendido de lo que a través de losaños he logrado en mis andares por la vida, y qué buenoque quienes mencionaron algunas de las obras o logrosobtenidos me lo recordaron, porque muchos ya habíanpasado a la historia y se encontraban en el espacio delo olvidado.

Pude escuchar comentarios de personajes de la talladel senador Harry Reid, de los congresistas Jon Portery Shelley Berkley, de Larry Mason y varios de losoficiales del Distrito Escolar de alta jerarquía, así comotambién de la directora de la escuela, Taylor Powers,quienes sin lugar a dudas tuvieron que hacer su propiasinvestigaciones para traer esa información a este eventoque nunca imaginé iba a salir de ese calibre.

Cuando se me informó que la ceremonia de ladedicación sería el ocho de abril lo anoté en mi agendacomo un día especial, pero lo que allí sucedió superólas expectativas y sobrepasó lo esperado. El convivioinició a las 5:30 de la tarde con una recepción paraalgunos invitados especiales, donde el mariachi deEldorado High school brindó una serenata a losinvitados mientras se deleitaban con unos bocadillos.

Poco más tarde pasamos al salón del gimnasiodonde oficialmente inició la ceremonia cuando tomóel micrófono la directora de la escuela, Taylor Powers,

superintendente de laparte noroeste del DistritoEscolar del Condado deClark, quien expresó unprofundo mensaje paraenseguida pasarle elmicrófono a FernandoRomero, amigo mío desdehace más de tres décadas,quien sabe buena parte demi vida y allí lo expresó;también me recordó partede algo que ya estaba enel cajón del olvido y medio gusto escucharlo.Continuó mi hijo mayor,Edmundo Jr., quientambién me sorprendiócon sus palabras, peroviniendo de parte de mihijo ¿cómo iba a pensarque pudiera hablar de otramanera?

MúltiplesMúltiplesMúltiplesMúltiplesMúltiplesagradecimientosagradecimientosagradecimientosagradecimientosagradecimientos

La presentación que hizo el representante delcongresista Jon Porter fue una total sorpresa almencionar que el congresista, ese mismo día ocho porla mañana, hizo la presentación en el piso del Congresoreconociendo a este servidor por los logros obtenidosy por el nombramiento de la Escuela EdmundoEscobedo Sr., y urgió a los miembros del Congreso delos Estados Unidos para que reconocieran a uninmigrante nacionalizado ciudadano americano queprestó servicio militar en defensa de esta nación, y queaún en contra del sentimiento antinmigrante se suposobreponer y ha conseguido llegar a ser un vivo ejemplodel sueño americano.

Llegó mi turno y en realidad lo que allí mencionésalió directamente del corazón, porque no llevabaninguna nota o escrito, y como no quedaba mucho quedecir ya que los que tomaron la palabra lo habían dichotodo, no me restó más que agradecer a los que hicieronposible el nombramiento de la escuela, y de nueva

cuenta lo vuelvo a mencionar y agradecer infinitamentea la familia Kihuen, en especial a Ruben y Mariana, aMaricarmen Ruiz, a los miembros del Comité y muchaspersonas más que a bien tuvieron el tiempo deinvolucrarse en el proyecto.

Allí cabe mencionar a los que apoyaron con cartasy con su presencia en el salón de sesiones de losdirectivos del Clark County School District, en especiala los senadores Harry Reid y John Ensign, loscongresistas Jon Porter y Shelley Berkley, algobernador Kenny Guinn y a todos los demás queintervinieron en el proyecto.

He estado y he recibido infinidad dereconocimientos de todos calibres y de todos colores,pero esa ceremonia y dedicación de la EscuelaEdmundo «Eddie» Escobedo Sr. logró ponerme enórbita, y como lo digo líneas arriba, todavía es horaque mi mente no carbura o no ha sabido digerir. Perocomo se dice por allí, el tiempo se encargará de ponerlas cosas en su lugar y eso llegará a su debido tiempo,pero mientras tanto seguiré soñando despierto, aunquesé que se llevará un buen lapso.

para dar paso a la escolta que presentó los colorespatrios, y la banda de la escuela entonó God BlessAmerica. Enseguida entró al pórtico Richard Carranza,

“!!!sé que es toda una“!!!sé que es toda una“!!!sé que es toda una“!!!sé que es toda una“!!!sé que es toda unarealidad" pero mi limitadarealidad" pero mi limitadarealidad" pero mi limitadarealidad" pero mi limitadarealidad" pero mi limitada

mente no asimila todo lo quemente no asimila todo lo quemente no asimila todo lo quemente no asimila todo lo quemente no asimila todo lo quesucedió ese martes" y es quesucedió ese martes" y es quesucedió ese martes" y es quesucedió ese martes" y es quesucedió ese martes" y es que

en realidad quedéen realidad quedéen realidad quedéen realidad quedéen realidad quedésorprendido de lo que asorprendido de lo que asorprendido de lo que asorprendido de lo que asorprendido de lo que a

través de los años he logradotravés de los años he logradotravés de los años he logradotravés de los años he logradotravés de los años he logradoen mis andares por la vida!!!”en mis andares por la vida!!!”en mis andares por la vida!!!”en mis andares por la vida!!!”en mis andares por la vida!!!”

Page 15: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 15 •

• Daría subvenciones y créditos fiscales

Plan bipartidista de rescate hipotecario

Los senadores se pusieron de acuerdo con un planque esperan ayude a reactivar el mercado

inmobiliario y evite que más dueños de casapierdan su patrimonio por problemas de pago.

Los líderes del Senado acordaron hace unos díasuna iniciativa de ley bipartidista diseñada para daralivio al mercado de la vivienda y ayudar a millones defamilias amenazadas con una ejecución de su hipoteca,aunque los economistas se muestran escépticos de suefectividad.

La propuesta dada a conocer por el demócrataChristopher Dodd, presidente del Comité Bancario delSenado, contiene una amalgama de ideas que intentanincrementar la demanda de viviendas y ayudar a lospropietarios con hipotecas de alto riesgo a evitar suejecución.

El plan consiste en:* Dar subvenciones por cuatro mil millones de dólares

para que los gobiernos locales compren y remodelen lascasas en ejecución de hipoteca,

* Dar nueva autoridad a los estados para que emitanbonos con el fin de que sean utilizados en refinanciarhipotecas de alto riesgo,

* Y otorgar un crédito fiscal por $7,000 para personasque compren casas nuevas o propiedades en ejecuciónhipotecaria.

«Es un paquete robusto», comentó Harry Reid, líder dela mayoría demócrata en el Senado. «Es una buena noticiapara el pueblo estadounidense».

Pero los economistas que se encuentran más allá delespectro político se mostraron escépticos de que la medidatenga mucho efecto práctico para disminuir la angustiosacrisis en el mercado de vivienda y la ola de ejecuciones dehipotecas que se extiende por todo el país.

«Son buenos pasos, pero son pasos pequeños yciertamente no lo suficientemente grandes para resolver elproblema», dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody’sEconomy.com. «No pienso que vaya a ser suficiente pararesolver el problema de vivienda, al menos no en el 2008».

El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que algobierno le gustan algunas de las cláusulas, como la emisiónde bonos hipotecarios y la modernización de laAdministración Federal de Vivienda.

Sin embargo, dijo que el gobierno tiene «preocupacionesserias» respecto a otros incisos, como el crédito fiscal acompradores de casas y la ayuda a gobiernos locales parala adquisición de vivienda en ejecución hipotecaria.

Argumentos a favorArgumentos a favorArgumentos a favorArgumentos a favorArgumentos a favorMientras que quienes apoyan la iniciativa señalan

que ésta impulsaría la demanda de vivienda, ayudaríaa la gente a refinanciar las hipotecas de tasa ajustabley apoyaría a las comunidades atormentadas por casasabandonadas. Muchos economistas advierten que losbeneficios de la medida serían modestos y ayudarían abancos y constructores de viviendas, mientras que seríamuy poco lo que harían por la gente que enfrenta unaejecución de hipoteca.

El impulso detrás de la iniciativa refleja la preocupaciónde los votantes sobre la economía en un año electoral crucial;e incluso existe más presión sobre los legisladores paraayudar al estadounidense común luego de que la ReservaFederal y el Departamento del Tesoro intervinieron paraevitar el colapso del banco Bear Stearns.

Los antecedentesLos antecedentesLos antecedentesLos antecedentesLos antecedentesEl líder de la mayoría demócrata en la cámara alta,

Harry Reid, y su colega republicano, Mitch McConnell,acordaron el martes primero de abril presentar lainiciativa al pleno legislativo, en lugar de un plandemócrata que permaneció estancado desde hace unmes.

Como parte del esfuerzo de las cúpulas de la cámaraalta, el presidente del Comité del Senado para la Banca,el demócrata Christopher Dodd, y el republicano demayor nivel de ese organismo, Richard Shelby,recibieron instrucciones de alcanzar la soluciónnegociada que fue presentada el miércoles por la noche.

La medida implicó abandonar un plan demócrata -al que se han opuesto fuertemente los republicanos yel presidente George W. Bush- de darle a los jueces debancarrota el poder para reducir las tasas de interés yla deuda principal en caso de deudores de hipotecascon problemas.

Dodd dijo que todos los días aproximadamenteocho mil viviendas están cayendo en ejecución dehipoteca por moratoria de pagos.

«Las ejecuciones de hipoteca de esta magnitudequivalen en severidad con las ocurridas durante laGran Depresión», aseguró Dodd. «Cada día sin actuarsignifica que más (personas) están perdiendo sus casas».

Ambos partidos están bajo una presión fuerte parapresentar una iniciativa de ley que pueda ser aprobadaeste año. Aunque hay coincidencias hacia la iniciativade ley presentada, persisten negociaciones difíciles envarios frentes.

Los esfuerzos de los líderes senatoriales ocurrieronpoco después de que la Reserva Federal dio pasos paraintermediar en la venta de una importante empresa deinversiones, la vapuleada Bear Stearns Cos., a una firmarival.

El banco central estadounidense garantizó unos 30 milmillones de dólares en recursos de Bear Stearns, incluyendoinversiones cuestionables respaldadas por hipotecas. Elbanco central también permitió que firmas de inversiónconsigan créditos de emergencia que antes sólo estabanreservados para los bancos mercantiles. Washington. (AP).

NACIONALES

Page 16: 2008-04-12 A

• 16 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Le gustó la carta de Fabio Guerra

Lo de aquí... lo de alláLo de aquí... lo de allá P o r X a v i e rP o r X a v i e rR I V A SR I V A S

OPINIÓN

Pandillas ¡Cuide a su hijo!Pandillas ¡Cuide a su hijo!

El pandillerismo es un problema social que se haincrementado en Las Vegas. Actualmente hayvarios grupos coordinados que trabajan pararescatar a los jóvenes de este difícil problema.

!!!creemos que nuestros!!!creemos que nuestros!!!creemos que nuestros!!!creemos que nuestros!!!creemos que nuestroshijos están bien y andan enhijos están bien y andan enhijos están bien y andan enhijos están bien y andan enhijos están bien y andan en

buenos pasos sin conocer québuenos pasos sin conocer québuenos pasos sin conocer québuenos pasos sin conocer québuenos pasos sin conocer quéamistades frecuentan!amistades frecuentan!amistades frecuentan!amistades frecuentan!amistades frecuentan!

Hemos conocido a varios amigos que fueronpandilleros, de esos con trayectoria violenta, conantecedentes que los llevaron hasta a estar detrás delas rejas de una prisión, pero que hoy están parados alotro lado de este problema creciente del pandillerismoy se dedican a rescatar y, mejor aún, a prevenir quenuestros jóvenes caigan en las garras de las pandillasaquí en Las Vegas, donde existen más de 17 mil jóvenes,y otros no tan jóvenes, que están viviendo día a díaesta experiencia anti-social.

Martín Carrillo es uno de estos expandilleros; setrata de un personaje que me ha convencido de la loabletarea a la que hoy dedica su tiempo. Martín seriamaterial para una buena producción de Hollywood; suaspecto es el de alguien duro, que tiene tatuajes hastaen el cuello, que perfectamente conoce los adentrosdel pandillerismo.

Otro es Roberto Nerey, ex pandillero y quien mecomentó que las estrategias que utilizan para reclutarjóvenes mujeres y hombres, incluyen detectar amuchachos que no cuentan con la atención completade sus padres y que desertan de los estudios. Al entrara la edad de adolescencia, por naturaleza somos más

rebeldes, y como un volcán tenemos que echar fuera laenergía que abunda en esa edad, y al no encontrardonde depositarla, en actividades como el deporte, lasartes, el estudio, o la convivencia familiar... encuentranuna empatía con esos que le abren la oportunidad deser distintos en su vestir, en su hablar, en sus acciones,cuyas actividades por lo general son más de índole dedelincuencia que de buscar hacer el bien, y este es elgran reto de nuestra comunidad, de acuerdo con otrade estas personas que por convicción trabajan con losjóvenes; se trata del pastor cristiano Joel Menchaca,quien nos comentó que el 60 por ciento de lospandilleros de Las Vegas son hispanos, y este, amigoslectores, ¡es el gran enemigo a vencer!

Hijos incontrolablesHijos incontrolablesHijos incontrolablesHijos incontrolablesHijos incontrolablesPor ello quisimos hablar una vez más de este tema

y sobre todo si vemos más aun el creciente número dejóvenes madres solteras, adictas a la droga y que al finaldel día son una carga más para nosotros.

Martín Carrillo, es «de a de veras». Martín fuepandillero de lo más peligroso y actualmente, junto ala Policía Metropolitana de Las Vegas, al pastorMenchaca, al grupo «Embrazing Project», de EstherBrown y otros residentes de Las Vegas, acuden alrescate de jóvenes, y para muestra y precedente lescomento que me habló a la radio una señora, madresoltera, quien ya desesperada pedía ayuda paracontrolar a su hijo de 16 años. «Sr. Rivas, ya no puedocon él: se roba mi carro y se va con jóvenes de aspectodudoso, ¡tal vez pandilleros!», me remarcó... MartínCarrillo inmediatamente intervino con ese joven y hoygracias a sus pláticas y al apoyo de la PolicíaMetropolitana de Las Vegas, el muchacho al parecerahora ha despertado, ¡gracias Martín!

Hay que actuarHay que actuarHay que actuarHay que actuarHay que actuarNo hay solución que sea imposible. Si sabe usted

de alguna señal anormal del comportamiento de su hijoo hija, al verlo de pronto aislarse en su mundo propio,al empezar a vestirse de forma clásica de pandillero,no espere: háblele a esta personas, que no le dé pena,no se limite: ¡es su hijo!, y siempre habrá el peligro deperderlo en estas pandillas o recuperarlo a una vidanormal. Actúe ya o bien busque a Martín, al pastorMenchaca, a Esther Brown. Hable con Martín,»ElCarnal», como le decimos con respeto, al 287-0684.

¡Animo!Escúchenos por la radio 1340 AM. Lo de Aqui...

Lo de Alla, de lunes a viernes a las 3 pm. Mi teléfonoes el 352-3406, correo [email protected]

social, el cual está creciendo y representa el caminomás rápido al uso de drogas, al graffiti, a la violencia yal fracaso de general de nuestra sociedad... pero haypersonas y organizaciones que usted amigo lectorpuede, sin perder tiempo, consultar o apoyar, sobretodo si usted es padre de familia, y cree, como muchos,que nuestros hijos están bien y andan en buenos pasossin que conozcamos qué amistades frecuentan.

Si ya los convencieron de estar cerca y despuésformar parte de una pandilla... recuerde: «Dime conquién andas y te diré quién eres». No olvide a los milesde casos de familiares y de amigos que de prontosufrieron algún percance de pandillerismo... con elclásico «¿Pero cómo?, ¡si mi hijo es buen muchacho!»,

Señor Eddie Escobedo, director de El Mundo

Mis sinceras y cálidas felicitaciones por publicaren el Espacio del Lector la valiente carta deltelevidente Fabio Guerra y su atinada opinión sobrela muy pobre actuación del noticiero local del Canal15 como franquicia de Univision.

Una vez más me comprueba, señor Escobedo,que usted y su equipo están del lado de la comunidadde Las Vegas. Lo admiro por su pluralidad y ampliocriterio al escuchar y publicar nuestras expresionese ideas como lectores, y en estos casos comotelevidentes, lo que me hace sentir libre en estebendito país.

La acertada carta del lector Fabio Guerra dejóen evidencia la actual decadencia del noticiero delCanal 15. Su bravura me ha contagiado y por eso meapresuro a escribir de puño y letra estas líneas

solamente para elogiarlo en forma pública.¡Cuanta verdad encierran sus palabras, señor

Guerra!A la vez me llena de coraje que una «taponcito

paracaidista» pueda burlarse del público hispano deLas Vegas y que encima le paguen un sueldo por elbochornoso producto que nos presenta a nosotros comotelevidentes.

Espero que los verdaderos directivos del Canal 15reaccionen y puedan darse cuenta a tiempo del errorque están cometiendo al darle un rol que no se merecea una persona que no quiere ser una comunicadorasocial, sino una «vedette figuretti». Estaré expectantea un cambio, palabra que está de moda por estostiempos y que necesita ser aplicada ahora mismo eneste controvertido noticiero.

Me despido con la más distinguida consideración,aprecio y admiración y espero que me publique en elEspacio del Lector.

Marina Ledezma

ESPACIO DEL LECTORESPACIO DEL LECTOR

COPIESY MAS

Rotulos • VolantesTarjetas De Negocio

para ventanas,carros, trocas y vansmagneticos para vehiculos

Gráficosy Logotipos

760 N. Eastern #110528-2271

Page 17: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 17 •

Digan loDigan loque diganque digan

Buscan sentarprecedente contracaza-inmigrantesen Estados Unidos

Con campañas como esta, en medio del clima anti-inmigrante, lo único que se hace es provocar sentimientos

encontrados dándole más argumentos a los xenófobos.

“!!!El que quiere interesar a los“!!!El que quiere interesar a los“!!!El que quiere interesar a los“!!!El que quiere interesar a los“!!!El que quiere interesar a losdemás" tiene que provocarlos!!!”demás" tiene que provocarlos!!!”demás" tiene que provocarlos!!!”demás" tiene que provocarlos!!!”demás" tiene que provocarlos!!!”

Salvador Dalí (Pintor y escultor español)Salvador Dalí (Pintor y escultor español)Salvador Dalí (Pintor y escultor español)Salvador Dalí (Pintor y escultor español)Salvador Dalí (Pintor y escultor español)

Por JoséPor JoséMartinMartinSámanoSámano

VESTIDURAS RASGADASVESTIDURAS RASGADASHay personas a las que les encanta buscar pleito. Y

también quienes se enfadan o pierden la cabeza a lamenor provocación. Usted seguramente conoce varioscasos o tal vez incluso pertenece a alguna de estas doscategorías. El caso es que en este mundo moderno en elque tanto se habla de libertad de expresión, haydemasiadas cosas queuno dice o hacecapaces de levantartodo un huracán depasiones encendidas.Como autor de estacolumna, me consta através de algunasairadas respuestas ycomentarios que sinembargo, con todogusto recibo en micorreo electrónico.

Por eso no mesorprende eltremendo escándaloque ha desatado aquíen Estados Unidos, lacampaña publicitariade una famosa marcade vodka dirigida alos consumidoresmexicanos. En la imagen cien por ciento provocadora,aparece un mapa del continente americano tal y comolucia antes de la guerra EUA-México entre 1846 y 1848.En aquel entonces, la nación azteca aun no perdía pocomás de la mitad de suterritorio tras la firma delTratado Guadalupe-Hidalgo. «In an AbsolutWorld» o «En un MundoAbsolut» es todo lo quese lee en el anuncio quepor supuesto también muestra una botella de la famosabebida producida en Suecia. El mensaje, entre líneas, esque en un mundo «ideal», los mexicanos recuperaríanlo que en realidad «les pertenece» y les fue «arrebatadopor la mala». ¿Así o más incendiario? En medio del climaanti-inmigrante, no podía haber una campaña máspolémica, solo comparable quizás a aquella de unatelevisora local que en el 2005 se «atrevió» a poneranuncios espectaculares donde se leía «Los Ángeles-México» con una silueta del mexicanismo Ángel de la

Independencia. En aquella ocasión, hasta el gobernadorArnold Schwarzenegger intervino para condenar el«insulto» antipatriota y finalmente la televisora tuvo queceder cambiando el contenido de su mensaje.

En el caso que hoy nos ocupa. Los enfurecidosdetractores van más allá. En las páginas de Internet de

algunos periódicos,cientos de lectoresexigen que los autores deesta campaña seanarrestados y enjuiciadospor «traición ysubversión». Otros,aprovechan para lanzarinsultos racistas encontra de los mexicanosa quienes sin distinciónlos ubican como latotalidad de los docemillones deindocumentados que hayactualmente en este país.Como reza el dicho:«...para qué tanto brinco,estando el suelo tanparejo...». Ningunacampaña publicitaria,por ingeniosa o

provocadora que sea, va a lograr que el mapa de Américaregrese 160 años en el tiempo. Tampoco es cierto que lapresencia de inmigrantes mexicanos y demás hispanos enEstados Unidos (con o sin papeles) vaya a significar una

especie de re-conquistaterritorial. Lo que estáocurriendo de maneranatural e irreversible es unproceso de integracióndonde los latinos estamosganando cada vez más

espacios. Eso es todo. Por eso, quienes hoy se rasgan lasvestiduras por anuncios como el de esta marca de vodka, oel de Los Ángeles-México, o cualquier otro que se leparezca, no exhiben más que su racismo e ignorancia. Diganlo que digan.

José Martín Sámano es el conductor de NoticieroNacional Azteca América: Edición Vespertina y EdiciónNocturna a las 5:30 pm/4:30 C y 11:00 pm/10 C. Consultalas guías locales de programación para el número de canal.Visita: www.aztecaamerica.com

El caso del ranchero cazainmigrantes, Roger Barnett,quien será enjuiciado en las próximas semanas por tomarcomo rehenes a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses,podría sentar antecedente en Estados Unidos contra ese tipode vigilantes armados.

El caso «podría sentar un precedente nacional para otrosvigilantes armados» que abusan de estas personas, dijo aNotimex el abogado David Urias, del Fondo México-Americano para laDefensa Legal y laE d u c a c i ó n(MALDEF, por sussiglas en inglés).

Barnett, uno de loscazamigrantes másconocidos de lafrontera con México,será llevado a juiciopor tomar armadocomo rehenes y abusarfísica yemocionalmente tantoa un grupo dei n d o c u m e n t a d o scomo a ciudadanosestadounidenses enArizona.

Hay personas que «suponen que si alguien cruza lafrontera en violación de leyes migración, perdería todossus derechos, se quedaría sin protección, y nosotros vamosa demostrar que no es así», sostuvo Urias.

Esperamos, enfatizó, sentar un precedente «paracualquier abuso de cualquier vigilante hacia cualquierpersona».

Barnett asegura haber arrestado personal yocasionalmente, con ayuda de un hermano y de su esposa,a miles de indocumentados a lo largo de una década en lasinmediaciones de Douglas, Arizona.

La página de Internet del cazamigrantes ha mostrado aindocumentados atados sobre su camioneta y actualmentepueden verse en ese sitio fotografías de decenas de migrantesque junto con su hermano detuvo en el desierto paraentregarlos a la Patrulla Fronteriza.

El magistrado federal John Roll determinó que haysuficientes evidencias para un juicio por conspiración,obstrucción al tránsito de las personas y por delinquir basadoen diferencias raciales. San Diego. (Notimex).

NACIONAL

Roger Barnett

Page 18: 2008-04-12 A

• 18 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

El Personaje Hispano de la SemanaEl Personaje Hispano de la Semana

PERSONALIDADES

Lucy FloresLucy Flores

Estaba destinada para ser carne de prisiónEstaba destinada para ser carne de prisión• • Cursa su primer año en la UNLV • Terminó universidad en la USCCursa su primer año en la UNLV • Terminó universidad en la USC

!!!“porque seguir en la escuela no!!!“porque seguir en la escuela no!!!“porque seguir en la escuela no!!!“porque seguir en la escuela no!!!“porque seguir en la escuela noes algo que nosotros tenemos;es algo que nosotros tenemos;es algo que nosotros tenemos;es algo que nosotros tenemos;es algo que nosotros tenemos;para mi dejar la escuela fue algopara mi dejar la escuela fue algopara mi dejar la escuela fue algopara mi dejar la escuela fue algopara mi dejar la escuela fue algonormal porque todos misnormal porque todos misnormal porque todos misnormal porque todos misnormal porque todos mishermanos lo habían hecho”!hermanos lo habían hecho”!hermanos lo habían hecho”!hermanos lo habían hecho”!hermanos lo habían hecho”!

Por Ricardo CASTILLO

Las aspiraciones de Lucy Flores para ser abogada vienenprecedidas de una larga historia de mal comportamientosocial y, hasta cierto grado, de delincuencia. Actualmentecursa su primer año de la carrera de leyes en la Universidadde Nevada, Las Vegas, después de haber terminado loscuatro años de educación general en la Universidad del Surde California.

Hija del cantante folclórico Joe «El Avileño» Flores,Lucy nació en Los Ángeles pero desde muy pequeña fuetraída a vivir a Las Vegas después de que su padre perdieraa dos hijos por violencia y drogas.

Ya en Las Vegas, el matrimonio Flores se disolviócuando Lucy tenía nueve años de edad. «La verdad es queyo no debería estar en lasituación que estoy ahora»,manifestó recordando supasado.

Desde niña se quedó acargo de sus dos hermanosmenores hasta que creció,y mientras asistía a laescuela «empecé ajuntarme con mucha gentey empecé a meterme en problemas, a salirme de la casaporque no quería estar en la escuela».

Asistió a la secundaria Jim Bridges en North Las Vegas,pero al mismo tiempo inició una breve carrera dedelincuencia.

«Entrábamos a casas a robar, y tuve la suerte de no haberparticipado en cosas violentas hasta que por fin una nochefuimos a robar una tienda y nos empezó a seguir la policía.Yo de mensa estaba manejando y no quería detenerme. Nosagarraron y de ahí me mandaron a un centro de detención.Me dieron hasta un año pero estuve ahí nueve meses».

Tenía 14 años de edad.Cuando salió de la cárcel entró en un período de

rehabilitación y se topó con la oficial de libertad condicionalLeslie Williams.

Le necesidad de la educaciónLe necesidad de la educaciónLe necesidad de la educaciónLe necesidad de la educaciónLe necesidad de la educación«Leslie es una persona fenomenal. Con ella me empecé

a dar cuenta de que había pocas personas que no me mirabancomo una latina criminal, o uno de esos jóvenes que novalen la pena. Ella me enseñó que yo valía la pena y lo queme dijo es cierto, que tengo la habilidad de hacer más. Yademás, supe que no quería regresar a donde estaba».

Recordó que hubo ocasiones en las que la pudieron haberregresado a la cárcel, en una ocasión a solicitud de su propiamadre, pero su oficial se dio cuenta «de que yo teníaproblemas sociales y familiares, pero no porque fuera una

persona mala».Asistió a la preparatoria Rancho High School donde

truncó sus estudios cuando tenía 17 años.Con un total de 12 hermanos, producto de diferentes

matrimonios de sus padres, en la actualidad se preguntapor qué sigue estudiando «porque seguir en la escuela noes algo que nosotros tenemos; para mi dejar la escuela fuealgo normal porque todos mis hermanos lo habían hecho.En toda la familia soy la única que estudia derecho».

Un hermano menor, sin embargo, sigue sus pasos y yaestá en la universidad.

Al dejar la escuela empezó a trabajar como recepcionistaen unas oficinas y después logró encontrar trabajo «en laprisión donde estuve. Es muy irónico, ¿verdad?».

Ahí trabajó durante un año sin tener el diploma de highschool hasta que encontró unempleo de seguridad privada.Trabajó en ese sitio durante cuatroaños.

Buscó alejarse de Las Vegasy regresó a Los Ángeles, dondetampoco se sintió a gusto yregresó a casa para darse cuentade que los empleos que elladeseaba requerían de un título

universitario. «Ahí me di cuenta que por haber dejado laescuela no iba a lograr lo que quería».

Su problema era que en el medio ambiente donde vivíano se hablaba de estudios. Finalmente consiguió un empleo«que pagaba la mitad de lo que antes ganaba», pero ahí fuedonde se dio cuenta de que su verdadero objetivo eraingresar a una universidad.

Sigue en su carreraSigue en su carreraSigue en su carreraSigue en su carreraSigue en su carreraLogró obtener su diploma de educación general,

equivalente a high school, e ingresó al ColegioComunitario del Sur de Nevada.

«Antes de registrarme en la escuela decidí queno iba a estudiar contabilidad», recordó, ya que enun momento consideró estudiar administración.«Desde que me empecé a meter en problemas conla ley sabía que quería ser abogada».

Indicó que no le da pena hablar de su pasadoy que de hecho, utiliza su experiencia parahacerles ver sus errores a los jóvenes cuandovan rumbo al mal camino.

«Trabajo mucho con los jóvenes y en la

comunidad, y para mi es algo importante hablar de mipasado porque hay muchos jóvenes que están pasando porla misma situación y es importante hablar, especialmente anivel latino porque, como dije, para mi familia era algonormal dejar la escuela y entrar a trabajar».

Actualmente Lucy Flores estudia el primer año deleyes, después de haber cursado los cuatro años derequisito para hacer la carrera.

«Nadie me ayudó» para poder lograr la educaciónque ha logrado acumular hasta el momento, exceptoahora en la Facultad de Leyes William S. Boyd de laUniversidad de Nevada Las Vegas, donde disfruta deuna beca. En la propia escuela está muy activa conorganizaciones como SOL, la sociedad de estudianteslatinos, entre otras.

Y tiene amplias aspiraciones.«Profesionalmente voy a estudiar

relaciones gubernamen-tales», dijo sobre su futuro.

«Incluso, en la próximasesión de la legislatura

estatal en el norte deNevada donde voy atrabajar con loslegisladores».

Por lo pronto,el objetivoprincipal de sucarrera está enp o d e rterminarla, lo

cual esperahacer para

el año2010.

Luchar contra el destino fue unacondición que la estudiante de leyesLucy Flores se impuso no solo para

dejar atrás el estigma de ser unadelincuente. Ahora busca ser unaprofesionista legal para ayudar a

hispanos que lo necesiten.

Page 19: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 19 •

Sheriff de Arizona es de oportunidadesiguales: “Meto a todos a la cárcel”

•• Consulesa de San Diego bajo ataque Consulesa de San Diego bajo ataque• Tancredo, sigue molestando inmigrantes• Tancredo, sigue molestando inmigrantes

• Aumentan las deportaciones a El Salvador• Aumentan las deportaciones a El Salvador

Arpaio se ufana de tratar a todos igual, ¿será?

ACAPULCOTRAVEL

ACAPULCOTRAVEL

• Su Agencia de Viajes •1515 S. Maryland Parkway

Casi esquina con Oakey

PROMOCIONES

EVA T. MARTINEZAgente de Viajes

Tel. (702) 366-1435Paquetes Vacacionales y Cruceros

Tarifas Bajas a Todo México

• Notary Public• Taxes Todo el Año• Llenado de Formas, Inmigración, Divorcios, Etc.

Otros Servicios

ATENCIÓNNuestra Oficina se ha Movido Enfrente

a Partir del 29 de Marzo del 2008

NTS# 2007-0044

Con los enormes programas para prevenir el ingreso deindocumentados al país, se dan noticias por todas partes.Es por eso que hice un compendio de notas breves demigración para que no solo estén informados, sino que loslectores se diviertan un poco, ya que algunas son pintorescas.

* En la ciudad de Phoenix, el singular sheriff Joe Arpaiosigue haciendo de las suyas deteniendo a automovilistas adiestra y siniestra en puntos de revisión. Según loslegisladores republicanos, está haciendo un gran trabajo conconstantes detenciones tanto de delincuentes como deindocumentados. De hecho, el representante republicanodel pueblo de Guadalupe, Russel Pearce, lo invitó a sudistrito de Mesa para que aplique las mismas tácticas dedetención. Arpaio no lo tomó a mal, ya que dice que no lemolestan las acusaciones de hacer perfiles raciales(obviamente la gran mayoría de los detenidos son mexicanoso negros). «Estamos haciendo otro tipo de arrestos, nosolamente de inmigrantes indocumentados. Estos sonsolamente una parte de nuestra operación. Detenemos a todomundo. Soy una persona que da oportunidades iguales atodos: meto a la cárcel a todo mundo».

* Otro pistolero de la migra que sigue suelto es el nefastorepresentante de Colorado en el Congreso, Tom Tancredo,quien fracasara rotundamente cuando lanzó su candidaturapresidencial pensando que el único problema que tieneEstados Unidos es el de migración. Pues bien, Tancredosigue soñando y ahora, después del éxito aparente de lasnuevas leyes estatales en Arizona y Oklahoma, anunció elinicio de una organización que trabaje con líderes estatalesy de los condados para hacer leyes similares.

* En San Diego, a la recién nombrada consulesa deMéxico, Remedios Gómez Arnau, le está lloviendo sobremojado. Grupos de anti inmigración indocumentadatomaron las oficinas de la calle India donde docenas depaisanos buscaban obtener sus matrículas consulares. Laconsulesa Gómez, quien fue transferida desde Atlanta, nose inmuta y sigue cumpliendo con el mandato consular deseguir otorgando las matrículas, a pesar de las protestas quesurgen principalmente de jóvenes racistas del ColegioPalomar.

* Las deportaciones hacia El Salvador aumentaron

dramáticamente. De acuerdo con el ministerio de migraciónde El Salvador, 20 mil salvadoreños fueron enviados deregreso al país. Esto representa un aumento inmensocomparado con los tres mil 500 que hubo en el 2004.

* Una de las historias casi desconocidas de los años1930, durante la «Gran Depresión», fue la deportaciónmasiva de mexicanos que incluyó asimismo muchos

paisanos nacidos en Estados Unidos, y por lo tantociudadanos, sobre todo en el suroeste texano. En la recesióndel los 1990, los electores de California, furiosos contra losinmigrantes, aprobaron una legislación contra ellos. Lahistoria nos indica que durante las depresiones económicas,Estados Unidos se voltea a ver a los inmigrantes comocausantes de los problemas que tiene. Esto es relevanteporque la economía está entrando aparentemente en unarecesión, lo cual puede hacer que el sentimiento antiinmigrante se haga mayor de lo que se siente ahora. Ojo,mucho ojo con la economía.

* En las Filipinas no se cuece mal el arroz y sigue elflujo de indocumentados que llegan desde las islas. Y devez en cuando, los agentes de la Migra o de Hielo, o ICE,agarran a algunos traficantes menores de personas comolos que pescaron esta semana en Los Ángeles acusados de«transportar víctimas» a los Estados Unidos, después deque descubrieron que lograron conseguir empleo para variosfilipinos en casas adonde cuidan viejitos.

* Si el estado de Rodhe Island está lejos de los grandescentros poblacionales de Estados Unidos, no está carentede problemas migratorios. El gobernador Donald L Carcierifirmó un edicto ordenando que se investigue la inmigraciónindocumentada, ya que hay «millones» de trabajadores sinpapeles en el pequeño estado. De inmediato, lasorganizaciones de hispanos de Rodhe Island se lanzaroncontra la orden del gobernador, considerándola como uninstrumento para atemorizar además de estar basada encifras falsas.

* Y nuestras felicitaciones de hoy van para el pizzeroSal Lupoli, de Lawrence, Massachusetts, quien cansado deperder empleados en su cadena de pizzerías y restaurantesitalianos, decidió trabajar al alimón con grupos ciudadanosy creó la Iniciativa Ciudadana de Lawrence, cuyo objetivoes legalizar a todos aquellos empleados quienes hacen biensu trabajo en el imperio de Lupoli, situado en los andenesdel río Merrimack. Él da trabajo a 400 personas y dice que«lo difícil para una empresa como la mía es conservar a losindividuos calificados».

!!!el representante republicano del!!!el representante republicano del!!!el representante republicano del!!!el representante republicano del!!!el representante republicano delpueblo de Guadalupe" Russel Pearce" lopueblo de Guadalupe" Russel Pearce" lopueblo de Guadalupe" Russel Pearce" lopueblo de Guadalupe" Russel Pearce" lopueblo de Guadalupe" Russel Pearce" loinvitó a su distrito de Mesa para queinvitó a su distrito de Mesa para queinvitó a su distrito de Mesa para queinvitó a su distrito de Mesa para queinvitó a su distrito de Mesa para queaplique las mismas tácticas de detención!aplique las mismas tácticas de detención!aplique las mismas tácticas de detención!aplique las mismas tácticas de detención!aplique las mismas tácticas de detención!

Page 20: 2008-04-12 A

• 20 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

CANAL DE NEGOCIOS

Actuar en época de crisis es la mejor fórmula

Desarrollar estrategias de negocios con tiempo,rodeándose de personal capacitado, es parte del

secreto que le ha permitido a Roger Linares creceren el mercado hispano.

Por Jorge MORALES

Cuando empezamos a ser productivos, ya sea comoprofesionistas independientes, empresarios o empleados, esdecir, al momento de generar dinero, inmediatamente noshacemos de un socio que, créame, nunca nos va a dejar. Setrata del gobierno, que en Estados Unidos, a través del IRSnos va a estar esperando, siempre.

Pero es necesario, ni hablar. Los impuestos o «taxes»se requieren para soportar los gastos del gobierno que setraducen, entre otras cosas, en servicios de salud, educación,transporte, jubilación.

Cada año se repite el rito: hay que presentar nuestradeclaración de impuestos, lo cual se puede hacer en formapersonal, o bien acudir con algún profesional que nos atiendacorrectamente. Ahí, la gama de opciones es amplia, y sepuede corroborar al ver el número de empresas quepromocionan sus servicios especializados, dentro de lascuales figura America Services, firma que bajo el mandode Roger Linares se ha comprometido con su clientela,

predominantemente hispana, a ofrecerle una atenciónpersonalizada en cualquiera de sus seis oficinas, una de ellasen la ciudad de San George, Utah.

Linares, peruano de nacimiento e ingeniero de profesión,llegó a este país en el 2000 a residir en California, con unhermano que tenía un oficina de impuestos. Ahí empezó asaber del negocio, y junto con su esposa Mónica, decidióvenir a Las Vegas. Sus primeros seis meses aquí fuerondifíciles, sin trabajo fijo, hasta que decidió abrazar laespecialidad de real estate. «En el 2003 era una buena épocapara ese negocio, y paralelamente me inicié con losimpuestos».

Él y su esposa empezaron en una oficina pequeña, endonde también asesoraban en inmigración y notaría.«Aunque los impuestos representan el 90% de nuestrasentradas».

La venta de casas significó ingresos suficientes comopara invertir en su infraestructura de negocios y ampliarse

en el campo de los impuestos. «Entonces no había tantasoficinas en este campo como ahora».

Siguen rebasando sus metasSiguen rebasando sus metasSiguen rebasando sus metasSiguen rebasando sus metasSiguen rebasando sus metas2004 fue el año de su despegue, cuando diseñó una

estrategia de negocios que a la fecha le ha dado resultado.«Hicimos 250 ‘taxes’ y nuestra publicidad consistía en unanuncio tamaño ‘business card’ que publicábamos en ElMundo. Fue un buen año, ya que pensábamos que haríamosmenos declaraciones».

Para el 2005 Linares y su equipo se plantearon elobjetivo de lograr mil declaraciones, al tiempo que abríanuna segunda oficina. «Hicimos 980, que de todos modosfue bastante bueno. Además, ese año fue positivo tambiénpara el negocio de real estate. Luego, para el 2006 nostrazamos una meta de dos mil declaraciones; contratamosa más gente, y gracias a Dios llegamos a dos mil 400. En el2007 nos establecimos el objetivo de cuatro mil taxes; yateníamos 15 personas en cuatro oficinas, y llegamos a cuatromil 700».

Para el presente año, en America Services se plantearonhacer seis mil, y abrieron además una pequeña oficina enSan George; para el 10 de febrero ya habían cumplido la

meta. A finales de marzo ya casi llegaban a los diez mil.Como se puede ver, la empresa comandada por Roger

Linares ha rebasado sus metas. Pero su éxito no es gratuito.Se debe a varios factores que en los negocios sonfundamentales. Él sabe que si bien la temporada deimpuestos inicia formalmente en enero, la empresa seprepara desde septiembre anterior, cuando junto con supersonal traza la estrategia a seguir durante el año y ademáslos empleados se someten a capacitación tecnológica,técnica, de actualización y atención al cliente.

«Sabemos que los nuevos clientes que llegan connosotros se debe principalmente a nuestra publicidad y porrecomendaciones. Es cierto que las empresas de lacompetencia tienen personal capacitado, pero creo que, porejemplo, nuestra publicidad es diferente ya que buscamosproporcionarle información, no solo venderle un servicio».

Van a ofrecer otros serviciosVan a ofrecer otros serviciosVan a ofrecer otros serviciosVan a ofrecer otros serviciosVan a ofrecer otros serviciosLinares considera que otro valor de su empresa es que

cobran un precio de promedio mediano, en relación con elservicio que ofrecen. «Al principio estábamos en la franjade precios bajos, pero el riesgo es que la gente puede dudaracerca de lo que va a recibir por un costo menor».

Es decir, sus valores diferenciales son precio, publicidadque informa y trato al cliente.

El principal directivo de America Services estáconsciente de que las condiciones de este negocio puedencambiar. Por ejemplo, que lleguen grandes empresas aacaparar el mercado de los impuestos, o que un mayornúmero de clientes hagan sus declaraciones por otrosmedios, o aún más, la disminución de la población hispana,que de hecho ya está sucediendo. Por ello, ya tiene unanueva estrategia de negocios, dentro de la que se incluye elofrecimiento de seguros para automóvil. «Ya contamos conlas licencias correspondientes, y aunque vienen meses muydifíciles, vamos a invertir para seguir creciendo, no nosvamos a quedar a esperar a ver qué pasa».

La apuesta de Linares es clara, y para eso quiere seguirinvolucrando a su personal. «Buscamos responsabilizar mása la gente de los mandos superiores, porque estamos segurosde que se puede crecer si se delega y se comparten decisionesy ganancias. Aquí los managers tienen participación en losbeneficios y saben que si trabajan fuerte, sus ingresos sevan a incrementar».

Nos vemos en la próxima. [email protected]

!!!!!!!!!!!!!!!Sus valores diferenciales sonSus valores diferenciales sonSus valores diferenciales sonSus valores diferenciales sonSus valores diferenciales sonprecio" publicidad queprecio" publicidad queprecio" publicidad queprecio" publicidad queprecio" publicidad que

informa y trato al cliente!informa y trato al cliente!informa y trato al cliente!informa y trato al cliente!informa y trato al cliente!

Page 21: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 21 •

EL VESTIDO DE CLARAEL VESTIDO DE CLARA

!!!!!!!!!!!!!!!Clara tiene una segundaClara tiene una segundaClara tiene una segundaClara tiene una segundaClara tiene una segundaoportunidad en la vida! Vivirá enoportunidad en la vida! Vivirá enoportunidad en la vida! Vivirá enoportunidad en la vida! Vivirá enoportunidad en la vida! Vivirá enColombia" porque sabe que tieneColombia" porque sabe que tieneColombia" porque sabe que tieneColombia" porque sabe que tieneColombia" porque sabe que tiene

una “responsabilidad social”!!!una “responsabilidad social”!!!una “responsabilidad social”!!!una “responsabilidad social”!!!una “responsabilidad social”!!!

PorJorgeRamos

OPINIÓN

Clara Rojas (izq.) junto a la excandidata a lapresidencia de Colombia, Ingrid Betancourt (der.),

fueron secuestradas en febrero del 2002 por lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo primero que me llamó la atención de Clara Rojasfue su vestido. Ella se veía muy a gusto en él: de cuadrosrojos y café, holgado y por debajo de la rodilla. Pensé quese lo acababa de comprar. Después de todo, Clara habíapasado casi seis años secuestrada por las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) y disfrutaba susprimeras semanas de libertad. Pero supuse mal.

«Hay cositas en el armario y este vestido en particularle tenía especial aprecio desde hace tiempo», me dijo. «Melo había regalado alguien que aprecio mucho...y eso estambién parte de sentirse seguro mientras uno está en unproceso de cambio. Es como volver otra vez a las cosas queuno tenía.»

Y lo que tenía Clara, además de ese vestido, era laesperanza de convertirse en vicepresidenta de Colombia.Pero fue secuestrada por las FARC, junto con la excandidatapresidencial, Ingrid Betancourt, en febrero del 2002.

«¿En qué momento te diste cuenta que eso era para largo,que era un secuestro que no iba a resolverse en días o ensemanas?» le pregunté. «Cuando nos dicen: ‘¿cuál es latalla de sus zapatos? Les vamos a traer una ropa’... es undecantar que, efectivamente, nos quieren tener ahí untiempo.»

Durante su primer mes de captura, Clara e Ingrid trataronde escapar. Pero seperdieron durante unoscuatro días en la selva.«No hay para donde cogerpor más que tú mires alsol», recordó. «Para mí noera fácil poder orientarmecon el sol por la espesurade los árboles.»

Finalmente, las recapturaron y las castigaron. «Nosamarran a los pies contra un árbol», recuenta. Y luego lesmataron, frente a sus ojos, un tigre y una serpiente. «O sea,nos amenazaron con matarnos».

El cautiverio, el aislamiento, las pésimas condicionesde vida y la desesperanza, lejos de hacerle dudar de suscreencias religiosas, las reforzaron. «Reafirmé mi fe», medijo. «Yo tengo conciencia de que mi situación personal esun milagro. El hecho de que yo haya podido salir libre, deque mi hijo esté vivo, para mí es una situación de milagros».

Se refiere a Emanuel, quien está a punto de cumplircuatro años y a quien dio a luz en la selva. El parto fue muycomplicado y el niño sufrió una seria lesión en el brazo.

Ante la deficiente salud delniño, los guerrilleros losepararon de su madre y se lodieron a un campesino que, asu vez, lo entregó al InstitutoColombiano de BienestarFamiliar donde lo curaron,cuidaron y alimentaron.

La prensa colombiana einternacional, en una extraordinaria actitud de respeto, noha publicado ni dado a conocer la cara del niño. Pero aúnhay muchas especulaciones respecto al padre de Emanuel(¿un guerrillero?) y sobre el tipo de relación que tuvieron.Clara, en este asunto, ha guardado un casi absolutohermetismo.

«Sí», reconoció. «La gente también me pregunta, peroyo prefiero no hablar del tema por ahora. Quizás en un

momento más adelante lo hago. Por ahora me parece queno es el momento adecuado».

Lo que sí sabemos es que lo primero que Clara quisohacer, luego de ser liberada en territorio colombiano yllevada a Venezuela, fue ver a su hijo.

Tras tres años sin verlo, «¿te reconoció?», pregunté.«Por supuesto», respondió con una enorme sonrisa. «En

el primer momento».La entrevista con Clara la tuvimos en un estudio de

televisión en Miami, un día antes de que llevara a su hijoEmanuel a Disney World en Orlando. Era un buen momento.

Pero aún así me quedé con la impresión de que elcautiverio había dejado una marca indeleble en Clara. Cadapalabra que pronunciaba salía con un enorme esfuerzo,como si fuera arrastrada desde un lugar al que pocos sereshumanos han ido.

Contrario a lo que ha ocurrido con otros secuestrados,Clara tiene una segunda oportunidad en la vida. Vivirá enColombia, sabe que tiene una «responsabilidad social» yme dijo que considera escribir un libro. En sus gestosencontré agradecimiento, mucho, pero no felicidad. Todavíano.

Eso tenía dos explicaciones: una, Clara venía de uninfierno verde; y dos, que aún tiene una asignaturapendiente. Mientras Ingrid Betancourt no esté libre, la mentede Clara tampoco lo estará.

Clara vio directo a la cámara y, esperando que suspalabras llegaran de alguna manera a Ingrid, terminó así laentrevista: «Ingrid, lo que yo quiero decirte es que sigopensándote mucho. Lo que más quisiera... es que tú vuelvaslibre y que vuelvas muy pronto. Dios quiera que con laayuda de tantas personas que ayudaron a mi liberación,también hagan posible que tú estés aquí presente, con lostuyos, con tus hijos. Es lo que más quisiera».

Y de pronto, tras pronunciar esas palabras, el vestido deClara quedó suspendido en el aire, como si la mujer que lollevaba puesto se hubiera ido a otro lado.

Page 22: 2008-04-12 A

• 22 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

AT&T es distribuidor exclusivo e indicó que «elgusto aún está fuera» del proyecto.

Su cambio de pensar viene de una reunión conejecutivos de Google, quienes le mostraron que AT&Tpodrá poner sus propias aplicaciones en los teléfonoscelulares Android que venda. Previamente, De la Vegaestaba preocupado de que la plataforma estuvieraorientada demasiado hacia las aplicaciones de Google.

«Creo que va a ser una buena opción paranosotros y una buena opción para nuestros clientes»,manifestó De la Vega.

Uno de los objetivos de Google con el software es lade hacer de sus servicios para la red, como búsqueda,correo y mapas, fácilmente asequibles en un teléfonocelular. Por extensión, quiere expandir su dominio enpublicidad de Internet a la esfera inalámbrica. Se esperaque los teléfonos que utilizarán el software harán suaparición este mismo año.

NACIONAL / TECNOLOGÍA• Telefonía avanza

Aceptaría AT&T al softwareAndroid para teléfonos celulares• No les gustaba el Android • Más publicidad para Internet

Después de tener una actitud de confrontación, eldirector de la rama de inalámbricos de la empresaAT&T Inc., empezó a mostrar simpatía por el proyectode Google Inc de crear un nuevo sistema operativo parateléfonos celulares.

«Me gusta mucho más que antes», comentó Ralphde la Vega, director ejecutivo de AT&T Mobility, anteun público de analistas y periodistas en la exposiciónde la CTIA Wireless en Las Vegas. «Es algo quequisiéramos en nuestro portafolio».

AT&T se ha mantenido al margen de la alianza deGoogle Otras empresas como T-MOBILE USA ySprint Nextel Corporation, en tanto que VerizonWireless anunció que va a abrir su red a cualquieraparato, lo cual incluirá teléfonos con el software,llamado Android

En diciembre, De la Vega comparó el Androiddesfavorablemente con el iPhone de Apple, para el cual

Por Francisco Corroe-mail: [email protected] QUE VA DE AYER A HOYLO QUE VA DE AYER A HOY

Gracias a la lucha que Martin Luther King sostuvose redujo en forma significativa la discrimación en

contra de los afroamericanos en EU.

!!!los afroamericanos tienen un!!!los afroamericanos tienen un!!!los afroamericanos tienen un!!!los afroamericanos tienen un!!!los afroamericanos tienen unserio candidato a la Casa Blanca"serio candidato a la Casa Blanca"serio candidato a la Casa Blanca"serio candidato a la Casa Blanca"serio candidato a la Casa Blanca"aunque los kukusklanes de hastaaunque los kukusklanes de hastaaunque los kukusklanes de hastaaunque los kukusklanes de hastaaunque los kukusklanes de hasta

mero arriba nunca permitiránmero arriba nunca permitiránmero arriba nunca permitiránmero arriba nunca permitiránmero arriba nunca permitiránque esto se haga realidad!que esto se haga realidad!que esto se haga realidad!que esto se haga realidad!que esto se haga realidad!

Y si no" al tiempo!Y si no" al tiempo!Y si no" al tiempo!Y si no" al tiempo!Y si no" al tiempo!

Viendo a través de CNN la conmemoración delaniversario del cobarde asesinato de Martin Luther King,por las mismas fuerzas que tememos impedirán que BarackObama, en caso de ser nominado, -como parece- llegue a laCasa Blanca, recordamos cuando vivimos en Miami, amediados de los 50, los tremendos derechos que hanadquirido los afroamericanos desde entonces, que los pocossobrevivientes de los que no nos cocemos ni al quinto hervordeben recordar.

A nosotros nos tocó ver en carne propia la tremendadiscriminación que imperaba en esos tiempos, porque nostocó hacer el viaje en automóvil desde Los Angeles, endonde no se notaba tanto, -o no nos dábamos cuenta- porqueíbamos a disfrutar el jazz en la Calle 54, en donde empezabael barrio negro y tocaban bandas como la de Duke Ellingtono Count Bassie, hasta que llegamos a Boca Raton, en laFlorida, cruzando todos los estados del Sur, desde Texas,Nueva Orleáns, Georgia, Alabama y la misma Florida, endonde en todos los sitios eran comunes los anuncios quedecían «colored people only», que la verdad noalcanzábamos a comprender, porque en California noexistían, aunque en Los Angeles, en los barrios habíatambién segregación y la gente de color simplemente nocruzaba estos límites, pues nunca se veía un negro enHollywood o en Beverly Hills, aunque si trabajaban delavaplatos junto a los pocos mexicanos que había por ahíen esos tiempos, pues todos trabajaban en el campo.

Debemos aclarar asimismo que tal vez porqueviajábamos cuatro mexicanos y un gringo, todos «claritos»en un Cadillac, nunca recibimos un mal trato durante lalarga travesía, pero si nos asombramos de ver las banquetasdivididas en Alabama por una línea blanca, en donde losblancos caminaban de un lado y los negros por el otro; losrestaurantes y algunos sitios públicos tenían letreros quedecían «no colored people» y las estaciones del Greyhound

tenían dos secciones, una para losblancos y otra para los de colorserio.

Y luego ya en Boca Raton, unhotel de mucho lujo al estilo de losaños 20, que solo funcionaba en latemporada de invierno en donde nosdieron alojamiento a los aprendicesde hotelería, lo primero quenotamos es que no había un solonegro, ni en los comedores, ni enlas cocinas, y solo a la hora de comer, en la cafetería vimosque a través de un hueco en forma de taquilla, salían lasmanos negras para recibir su comida, pues en el mismohotel estaban segregados y destinados únicamente a la

lavandería, en donde jamás veíamos sus caras.

«NO WHITE PEOPLE»«NO WHITE PEOPLE»«NO WHITE PEOPLE»«NO WHITE PEOPLE»«NO WHITE PEOPLE»Pero lo más curioso ocurrió cuando, acostumbrados a

Los Angeles, con el fuego de juventud y ya ambientados enlos barrios de Miami, (en donde entonces había pocos sitioslatinos, pues bajo el régimen de Batista más bien la genteiba a La Habana por solo $10 Dlls. el pasaje), nosaventuramos a ir a Palm Beach a buscar un sitio de jazz, loque no nos costó mucho encontrar. Pero para nuestrasorpresa, no solo no nos dejaron entrar haciendo honor al«No white people», que nos causó risa, sino por el contrario,se presentó una patrulla con policías blancos que nosregañaron y llevaron hasta el hotel, advirtiéndonos queestaba prohibido frecuentar esos sitios. Así de tremenda erala discriminación.

Poco más tarde, cuando tuvimos oportunidad de cruzarpalabras con los de color en los sótanos del hotel y lesdecíamos que en California no existía esa discriminación,esta gente, mirando siempre al suelo, pensaba que

hablábamos de otro país, ode otro mundo, cuando lesdecíamos que en LosAngeles nunca habíamosvisto un anuncio que dijera«No colored people».

Como dato curioso yacentuando nuestraignorancia, años más tarde,en los años 60 y trabajandoya en el Dunes Hotel,

siguiendo nuestra afición al jazz nos dio por ir al CarverHouse y al Sugar Hill, en el «West» y barrio negro de LVen esa época. Eran sitios frecuentados por Steve Wynn,cuando vendía vinos, y por todos los capitanes de esa época,en donde en la madrugada se reunían para echar unpalomazo artistas como Sammy Davis, Frank Sinatra, LouiArmstrong, Ike y Tina Turner y todos los que actuaban enlos hoteles. Pero lo que nunca supimos -hasta que alguiennos lo dijo- es que a todos estos monstruos del «showbusiness» no se les permitía hospedarse en los hoteles del«strip» y mucho menos hacer uso de sus instalaciones, hastaque Frank Sinatra, por sus purititos huevos, obligó a la gentedel Sands a que Sammy Davis se hospedara en el hotel, yde ahí en adelante, y gracias a la lucha de Luther King, seterminó con esa nefasta discriminación.

LO QUE VA DE AYER A HOYLO QUE VA DE AYER A HOYLO QUE VA DE AYER A HOYLO QUE VA DE AYER A HOYLO QUE VA DE AYER A HOYAsí que imagínese el tremendo progreso de este

segmento de la población, a la que en esos tiempos se lellamaba «colored», luego «negros», luego «blacks» y ahorason «afros». Solo hay que recordar la triste época de GeorgeWallace y compararla con los tiempos actuales en los quelos jugadores de básquet o de fútbol ganan millones, y nose diga los boxeadores, a quienes el público negro asistentea las arenas, no aplaude, sino les hace sonar sus alhajas. Yen el cine no se diga, en las cintas blanco y negro de aquelentonces solo se les veía haciendo papeles de porteros, yahora, el general o el héroe de la película siempre es unactor de color serio y hasta el Oscar se han llevado. Y nosolo eso, sino que ahora tienen un candidato a convertirseen inquilino de la Casa Blanca.

Aunque insistimos en que los kukusklanes de hasta meroarriba nunca permitirán que esto se haga realidad. Y si no,al tiempo.

Finalmente, ojalá pudiéramos decir lo mismo de loshispanos, que en esos tiempos solo trabajaban en el campo,y ahora solo se han dedicado a... tener hijos.

Y ya seguiremos... Corro... borando.

Page 23: 2008-04-12 A

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV ABRIL 12 DEL 2008 23 •

El senador JohnEnsign, junto con lasenadora MariaCantwll, lideró ungrupo bipartidista desenadores paraanunciar una ley queexhorta el desarrollode energía renovabley ampliar la energíaeficiente en losedificios, hogares yelectrodomésticos.

« S a t i s f a c e rnuestras necesidadesde energía y reducirnuestra dependenciaen fuentes extranjerases un reto que debemos superar, pero esosolo sucederá con los incentivosadecuados», dijo Ensign. «Nuestra leybipartidista ayudará aponernos en el caminohacia la independencia deenergía con la ingenuidade s t a d o u n i d e n s emostrando el camino».

La Ley de Estímulo deImpuestos de EnergíaLimpia del 2008 extiendelos incentivos paraexhortar el uso de laenergía renovable.Extender la fecha límitehasta el 2009 para elCrédito de Impuesto de Producciónfomenta la producción de electricidadusando fuentes de energía renovablecomo son la geotérmica, eólica,hidráulica y más. Estas plantas deenergía renovable tendrán unaestabilidad de impuestos por diez años.

Extender la Inversión de Crédito deImpuestos para la energía solar y celular

Nevada en Washington, DCNevada en Washington, DCEL MUNDO EN LA POLÍTICA

John Ensign

Shelley Berkley

Los demócratas del Senadorespondieron a un informe delDepartamento del Trabajo, el cual indicaque los empleadores en Estados Unidosrecortaron 80 mil empleos en marzo -eltercer mes consecutivo en que se elevala cifra dee m p l e o sperdidos. Losd e m ó c r a t a st a m b i é nresaltaron ela u m e n t odramático en latasa dedesempleo entrelos trabajadoreshispanos.

Según elinforme delDepartamentodel Trabajo, latasa dedesempleo entrelos hispanosaumentó a 7.3 %el mes pasado.La tasa, que esdesproporcionadamente alta entre loslatinos, subraya la necesidad urgente defortalecer la economía.

«Si alguien aún duda de la necesidadde actuar rápidamente de maneradecisiva para invertir el impacto de laspolíticas públicas económicas de losrepublicanos de Bush, solo hay que mirarlas cifras de desempleo, que muestran eltercer mes consecutivo de pérdidas deempleos para los trabajadores y negociosestadounidenses», dijo el senador Harry

Tasa de desempleo entre hispanosTasa de desempleo entre hispanosaumenta" según nuevo informe laboralaumenta" según nuevo informe laboral

Reid. «Esta tendencia angustiante nosdice todo lo que tenemos que saber sobreel peligro de la táctica de los republicanosde ‘esperemos a ver qué pasa’ con laeconomía. Y destaca que, ahora más quenunca, los Estados Unidos necesitan las

inversiones quelos demócratasq u e r e m o shacer en lainfraestructura,en el seguro dedesempleo, ena l t e r n a t i v a senergéticas y envivienda; todase s t a sinversiones ledarán unainyección a laeconomía yc r e a r á ntrabajos debuena pagaaquí en casa.

Reid añadióque «losd e m ó c r a t a s

seguiremos tomando todas lasoportunidades para fortalecer a nuestraeconomía a corto plazo y atender losproblemas económicos a largo plazo queestán haciéndole daño a la clase mediade este país. Esperamos que losrepublicanos, que han sido lentos enreconocer la urgencia de ayudar a losestadounidenses que están siendoexpulsados de la fuerza laboral, se unana nosotros en este esfuerzo.»

Berkley informó de los últimosBerkley informó de los últimoscontratos de construcción paracontratos de construcción para

instalaciones médicas de VAinstalaciones médicas de VALa congresista Shelley Berkley

anunció que los últimos contratos parael primer centro médico completo de VA(Asuntos de Veteranos) en Nevada sefirmarán en las próximas semanas y laconstrucción del hospital, clínicaambulatoria e instalaciones de cuidadoa largo plazo seránterminadas en el 2010.Berkley se ha estadoreuniendo regularmentecon oficiales de VA y losarquitectos del proyectopara asegurarse que todoslos recursos estén listospara terminar el complejomédico, cuya apertura estáplaneada para principios de2011.

«Como integrante delComité de Asuntos deVeteranos en la Cámara deRepresentantes, este proyectopermanece como mi principal prioridady me complace saber que VA estaráfirmando los últimos contratos para laconstrucción del nuevo complejomédico», dijo Berkley. «El trabajo seterminará en los próximos dos años y lospacientes deberían empezar a sertratados en el 2011. Los continuos

despliegues militares en Irak yAfganistán, junto con una poblaciónde veteranos que envejece, hanincrementado la necesidad de estecomplejo médico de VA y la demandade estos servicios en el valle solosiguen creciendo. El año pasado logré

asegurar $600 millonespara terminar la clínicaambulatoria, hospital einstalaciones decuidado a largo plazo yeste anuncio es unsímbolo del progresoreal para que estecomplejo médico sehaga realidad».

El aviso sobre losúltimos contratos sehizo en una carta que elsecretario de VA, Dr.

James Peake, mandó a Berkley.Aparte de su trabajo para asegurar laautorización de $600 millones enfondos para el centro médico, lacongresista Berkley también escribióy aprobó la legislación que transfirióa VA, sin ningún costo, casi 150 acresde tierra federal en el sur de Nevadapara construir el nuevo hospital.

Ley de Ensign exhorta desarrolloLey de Ensign exhorta desarrollode energía renovablede energía renovable

El desempleo continúa al alza y loshispanos son el grupo que más ha sido

afectado por la actual crisis económica.

por ocho años, también fomenta eldesarrollo de estas tecnologías.

«Algunos proyectos notables hanvenido en línea, y con losincentivos de impuestosadecuados prosperarán yayudarán a satisfacer lasdemandas crecientes deenergía», dijo Ensign. «Siel Congreso continúaarrastrando sus pies,muchos proyectos en elpaís serán un tristerecuerdo de lo que nuncase culminó».

Los estudios hanmostrado que el Crédito

de Impuestos de Producción y el Créditode Impuesto de Inversión para losproyectos de energía renovableayudarían a crear 120 mil oportunidadesde empleo y traerían casi $20 milmillones en inversión económica al país.

La ley de Berkley y Cantwell tieneseis copatrocinadores demócratas ycatorce republicanos.

La producción de energía renovable es un reto para elgobierno y permitirá disminuir la dependencia de

energéticos producidos en el extranjero.

Page 24: 2008-04-12 A

• 24 ABRIL 12 DEL 2008 EL MUNDO / LAS VEGAS, NV