2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

24
Recuerdos de mi Grupo Scouts del Carmen 40 aniversario 1968/1969 2008/2009

description

40 aniversario 1968/1969 2008/2009 Recuerdos de mi Grupo Recuerdos de mi 40 Aniversario Scouts del Carmen Coordinadora y Presidenta de la Asociación Scout del Carmen Mª Teresa Navarro Abellán 2 Juan Pedro Salinas Martínez José María López Lacárcel Jaguar Coordinador Gral. 40 Aniversario Presidente Comité Grupo. 3 Recuerdos de mi Grupo

Transcript of 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

Page 1: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

portada 30/3/09 14:42 P�gina 2

Recuerdos de mi Grupo

Scouts del Carmen40 aniversario1968/1969 2008/2009

Page 2: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

portada 30/3/09 14:42 P�gina 3

Page 3: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 1

Recuerdos de mi

G r u p o

40 AniversarioScouts del Carmen

Page 4: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 2

Hola amigos y amigas

Parece que fue ayer cuando me dirigía a todos como coordinadoradel grupo con motivo de la celebración del 25 aniversario deéste, y en realidad hace ya unos cuantos años de aquello.

esta ocasión quisiera transmitiros que me siento feliz y afortunadade constatar que durante estos años que han transcurrido desde

esta última celebración hasta ahora somos muchos los que todavía seguimosviviendo y disfrutando con el escultismo, además de poder comprobar que sonmuchos más los que aún a pesar de haber pasado años desde que dejaron el GrupoScout, en momentos como este, en el que se conmemora el 40 aniversario de estenuestro grupo, no dudan en acercarse, participar y compartir con todos susrecuerdos, sus anécdotas, sus vivencias, en definitiva sus emociones.

Pero me siento especialmente feliz por aquellos que se han incorporado a nuestraAsociación recientemente, por esos casi 200 niñ@s y jóvenes que actualmente sonel motor, el alma y los verdaderamente protagonistas del escultismo, y por los queseguiremos prestando nuestro servicio en el grupo tanto yo como el resto del equipoque forma actualmente el Consejo de Grupo, sin olvidar a todas sus familias, sinlas cuales no podríamos conseguir los objetivos que nos venimos planteando, graciaspor vuestra confianza.

Para finalizar, espero que entre todos sigamos dejando constancia de la semilladel escultismo, será la mejor manera de dejar este mundo en mejores condicionesde cómo nos lo encontramos.

Un fuerte abrazo a tod@s.

Mª Teresa Navarro Abellán

Coordinadora y Presidenta de la

Asociación Scout del Carmen

2

Page 5: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 3

3

Recuerdos de mi Grupo

Hoy, que estamos celebrando el 40 aniversario de la formación denuestro grupo, quiero agradecer en nombre de todos, la enorme laborrealizada por los diferentes “Comités” que, a lo largo de estos años,han trabajado para que el Grupo Scout El Carmen progrese y avance

por la senda del escultismo.

Quiero también dar las gracias efusivamente a los miembros del actual Comité,al cual, me siento feliz de pertenecer, por estar siempre que se les ha necesitado,sin condiciones y sin horarios, para que el trabajo que iniciamos se prolongue enel tiempo y los que han de venir, se sientan orgullosos de recoger el testigo de ungrupo hermanado y unido.

Por último agradecer a José María López Lacárcel (Jaguar) y Amalia Nadal Yuste,que me hayan enseñado a amar y respetar el escultismo como filosofía de vida.

Juan Pedro Salinas Martínez

Presidente Comité Grupo.

"La gratitud es la memoria del corazón" decía Jean Baptiste Massieu,y ahora es el momento de dar las gracias por los silencios que nosemocionan cuando el equipo de organización de estos actos del 40

Aniversario cumple con su compromiso. ¿Cómo daros las gracias porlo que sois, por el tiempo dedicado, por el esfuerzo ofrecido? ¿Cómo agradecervuestras risas, los recuerdos, las oportunidades? ¿Cómo dar las gracias por esosmomentos vividos a vuestro alrededor, por tantos deseos de que el escultismo brillepor encima de los propios intereses? Organizasteis todo: excursiones, cena, historiagráfica y visual, protocolo, diseño, juegos con los niños, tesorería, música ydivertimento, y sólo me solicitasteis vuestro anonimato y el trabajo codo con codoy en la sombra. No tengo ningún sinónimo para la palabra “gracias”; pero sí tengoun álbum lleno de fotos y recuerdos, unas páginas garabateadas de apuntes, unmontón de horas de reuniones, vuestro cariño… y besos, un montón de besos enla mochila y unas botas llenas de barro… ¿Creéis que será suficiente?

José María López Lacárcel Jaguar

Coordinador Gral. 40 Aniversario

Page 6: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 4

Recordar la historia de Scouts del Carmen es rememorar a muchos amigos. Repasar

la historia del escultismo carmelitano permite remontarse a tiempos y épocas ya

casi olvidadas que, sin su conocimiento, dificultaría enormemente el entender la

forma de ser de este Grupo scout.

Pasear por la historia de Scouts del Carmen es un ejercicio de puro sentimiento.

Es como escuchar y disfrutar de ese viejo vinilo que, aunque olvidado, todavía

conserva la armonía entre los surcos de su disco matriz. Es cerrar los ojos y soñar,

soñar con una infancia y adolescencia compartida con vosotros y la naturaleza,

y una pletórica juventud de vivencias y sensaciones nuevas.

Muy pocos grupos scouts son los que tienen la oportunidad de disfrutar de cuarenta

años de vida escultista continuados, pero aún menos son los que consiguen cumplirlos

con un estado de salud formidable, que permite mirar al futuro a corto, medio y

largo plazo con una gran dosis de optimismo. Scouts del Carmen cumple años en

su mejor momento y lo hace convertido en una Asociación juvenil sin ánimo de

lucro encuadrada en Exploradores de Murcia y con la proyección nacional e

internacional que le otorga la Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Recuerdos de mi

GrupoJosé María López Lacárcel Jaguar

4

Page 7: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 5

El comienzoCuando el padre Ricardo Luis Tornell Calzada, coadjutor en la iglesia deFátima, es trasladado a la del Carmen, porta un estilo de trabajo con losjóvenes que ya había practicado en el seminario menor San José y en su

anterior parroquia y que probó en el nuevo destino. Para ello y, aprovechando su laborde profesor en el Instituto, invita a algunos alumnos a reunirse en los salones parroquialesa fin de conocer técnicas y juegos y entretenerse con otros niños. No había escultismo,sólo unos críos que jugaban y hacían nuevos amigos.

Mas toda historia tiene un inicio, y el nuestro lo situamos en septiembre de 1968. DonRicardo (así siempre será conocido) reúne a esos niños y una tarde les pregunta si quierenser scouts:

– ¿Y eso qué es?– Es una forma de vida, llevaréis un uniforme como los antiguos exploradores, saldréis deexcursión al monte, acampando y haciendo vuestra propia comida y, juntos, en patrullas,aprenderéis técnicas de pionerismo, sobrevivir en montaña y numerosos juegos.– ¡Vale! Yo me apunto. Y yo, y yo… yo también.

Y todos quisimos apuntarnos a esa nueva aventura de ser scout.

5

Primera Promesa Guías en Rocas Negras 2/03/69

Recuerdos de mi Grupo

Page 8: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 6

Las primeras patrullasEl Grupo, fundado oficialmente el 15 de octubre de 1968, superó rápidamentelos trámites iniciales y, tras una asamblea con los padres, en la que se expusouna panorámica de lo que es el escultismo como método educativo, se

tuvo otra reunión en la que se constituyó el Comité, formado por padres de scouts, quedirigirían y respaldarían al Grupo asegurando su continuidad. El primer Comité estabaformado por los siguientes:

Presidente: Gregorio MartínezSecretario: Antonio EscuderoTesorero: Joaquín MonrealJefe de Grupo: Antonio CerezoConsiliario: Ricardo L. Tornell

En las siguientes semanas se formaron ocho patrullas: El Águila, El Halcón, El Jaguar, ElLeón, El Lince, El Mapache, El Puma y El Zorro. Siendo sus guías los chicos que habíanllegado y que reunieron a otros amigos formando así las primeras patrullas del Grupo.

El domingo 2 de marzo de 1969hicieron su Promesa scout enRocas Negras cuarenta scouts ydiez lobatos. En esta fecha habíaocho patrullas de scouts y sieteseisenas de lobatos sumando untotal de 115 niños con edadescomprendidas entre los ocho ydiecisiete años y distribuidosentre las tropas San José y AlceRojo y la manada de Seeonee.

Un campamento en las márgenes

del río MundoTodo resultaba novedoso: los uniformes; los instructores (scouters); las

excursiones; la primera acampada de primavera, que se realizó en la sierra de Columbares;las actividades conjuntas con el Grupo de Fátima; la festividad de San Jorge. Pero lo quemás nos atraía era el campamento de verano que se realizaría en Mesones, provincia deAlbacete, y a la orilla del río Mundo.

6

Vocales: Gabriel Hidalgo, José A. Gómez,Antonio Sánchez, Fulgencio Marín,Francisco Jiménez, José García,Antonio Ramírez, Mariano Egea,Francisco Vivancos.

Primera Promesa en Rocas Negras

Page 9: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 7

El día 3 de julio de 1969, a las siete de la mañana, dos autobuses repletos de chiquillosgozosos se dirigían al campamento San Jorge. Durante el mismo, subiríamos a lo másalto: el pico del Oso, adentrándonos en las entrañas de la cueva de los Chorros y, desdesus cimas y oquedades, dominas lo que se ve y entiendes lo que ignoran los que no hansubido o bajado al corazón de la tierra. Adquieres serenidad y durante una quincena tecompartes con los demás.

Practicamos todo lo que nos habían prometido antes de ingresar en los scouts ¡y todoera cierto! Descubrimos el color de la noche cuando te arrastras para no ser descubiertoy el agua fría de una cascada recorrer tu cuerpo; el sabor diferente de la comida elaboradapor un pinche novato y aprendes que, si quieres comer, no debes poner a remojo losgarbanzos en el río. Gritas a la salida del sol y desapareces cuando dos toros mansos seadentran en el recinto campamental. La aventura del escultismo estaba servida.

¡Casi 400!Cuando la manada de lobos de Seeonee se hizo demasiado grande, Akela,el viejo lobo gris, les aconseja que formen otra manada; y así lo hicieronpara la mejor marcha de ambas. Y eso fue lo que ocurrió entre las rondas

1970-72; el número de miembros del grupo aumentó con idéntico desenlace hasta llegara cuatro centenares distribuidos en cuatro manadas: Seeonee, Nathoo, Mowgli y Messua;cinco tropas scouts: Del Bosque (nuevo nombre adoptado por la tropa San José), AlceRojo, Águila Negra, Oso Gris y Nuevo Amanecer; dos unidades escultas: Cumbre Nevada

y Orión y un clan de rovers: Cruz del Sur.Todo ello unido a un Consejo y un Comitéde Grupo envidiable y formado, en todomomento, por gente muy comprometida.

Suponía todo un atractivo visual el ver desfilar “al Carmen” con sus uniformes impecablesde color caqui o gris azulado, el sombreroscout de ala ancha, la gorra azul con franjasamarillas de los lobatos y sus blancosbanderines y la boina negra rover; al cuellonuestro más querido símbolo: el pañuelo decolor naranja y cenefa azul.

Este aumento de scouts hizo que los localesdonde desarrollábamos las actividades, queno eran otros que los salones de la iglesia del

7

Recuerdos de mi Grupo

Jaguar y J. Antonio Mejías en Granada 1972.

Esculta Cumbre Nevada

Page 10: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 8

Carmen, con su emblemática “sala scout”se quedasen cortos. Hubo que buscar otrosy se ubicaron en la calle Floridablanca, dondese instaló la tropa esculta Cumbre Nevaday el clan Cruz del Sur.

No todo consistió en aumentar la membresía.La formación escultista creció en estos añosde una forma inusitada; así los primeros“segunda clase” y “primera clase” y los “scoutsestrella” (que llenaban de especialidades lamanga derecha de su uniforme); y hastatuvimos nuestro “caballero scout” en lapersona de Mariano Martínez. Competíamose n c o n c u r s o s d e Mo n t a ñ i s m o ;representábamos a la Zona VI – Murcia envisitas oficiales ante el Obispo, MonseñorMiguel Roca; o en visita al Almirante delArsenal de Cartagena y presidente de honorde ASDE, Cristóbal Colón, duque de Veragua;

participábamos en la organización del curso preliminar de Insignia de Madera en el Menjú,Cieza, entre otros.

Casa RosaEn octubre de 1972 el Instituto para la Conservación de la Naturalezanos concede “Casa Rosa”, antigua casa forestal situada en el camino alCollado Bermejo en Sierra Espuña. Muchos días de trabajo y satisfacciones

ha llevado esta casa-refugio. Todos hemos disfrutado de sus noches y todos hemoscolaborado en su arreglo y mantenimiento. Durante años se han celebrado infinidad

8

Tropa Alce Rojo 1970

El Clan Cruz del Sur. Cazorla 1973

Page 11: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 9

de excursiones, acampadas, inauguraciones de curso y campamentos en sus alrededores.Ha supuesto el punto de referencia y de abastecimiento en nuestras salidas a Espuñay, posiblemente, la mayor atracción para otros grupos scouts que han compartido nuestracasa y con ello parte de su historia. Actualmente, la Dirección del Medio Natural dela Región de Murcia, tiene un proyecto de restauración del albergue y esperamos quese lleve a efecto en un plazo no demasiado lejano.

La Buena Acción navideñaDiciembre de cada ronda solar ha supuesto para este Grupo la fecha en laque cada miembro debe de cumplir con más entusiasmo la primera obligación

del scout: la Buena Acción diaria. Desde los inicios, orfanatos, asilos y hospitales fueronvisitados por los scouts aportándoles una nota de alegría, novedad y un montón de dulcesy juguetes. Así el colegio de Santo Ángel recibiría nuestra visita a partir del año 1969;Cáritas parroquial con motivo de la postulación en las calles de Murcia nos hizo Sociode Honor, en 1971; la tropa Alce Rojo en unión de las Guías del Carmen (escultismofemenino) realizó su buena acción en el Hospital provincial. Todo ello unido a losfestivales realizados con los padres en Navidad ofertaba un ambiente de paz y de familiamuy propio de estas fechas.

Pero los scouts del Carmen no seconformaban únicamente conesas actividades. En 1976 seplantea la realización de unacampaña de navidad programadaa nivel de todo el Grupoofertando un servicio a lacomunidad mediante la recogidade alimentos, ropas y todo tipode donativos y que, en principio,iban destinados a paliar lasnecesidades del Hogar de JesúsAbandonado. Pretendíamos conello no sólo abastecer de las

primeras necesidades a la institución que se ocupaba de personas marginadas y solitarias,y cuya única fuente de ingresos era, precisamente, los donativos voluntarios de particulares,no teniendo por aquella época, subvención oficial del Estado ni de la Iglesia. Tambiéndeseábamos que algunas de estas asistencias, fueran dirigidas a las familias más necesitadasde nuestra ciudad y pedanías cercanas; con ello el efecto sería doble.

9

Recuerdos de mi Grupo

Page 12: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 10

Todas las navidades, desde 1976, Scouts del Carmen ha sido fiel a esta cita con Cáritasdel Carmen que es la única receptora, desde hace años, de los alimentos recogidos porlos jóvenes scouts, que a su vez son distribuidos entre la lista de familias más necesitadasdel barrio, manteniendo igualmente a las casas de acogida de esta entidad parroquial conlas provisiones y ropas que los carmelitanos aportan y que les refuerza su subsistenciadurante meses. Una tradición que se mantiene y que acerca cada año a Scouts del Carmencon la realidad social en la que se desarrolla.

Vida de GrupoEl trasiego anual de niños y educadores en el día a día de esta entidad hasido enorme. Casi todos los inicios de curso se han abierto las ofertas paraaceptar nuevos miembros con los que nutrir las secciones. Ello conlleva

un crecimiento para el que se precisan scouters que formen las diferentes tropas. Y esono es nada fácil.

Si el punto álgido lo supuso el año 1973, a partir de esta ronda el Grupo comienza aajustar su número de miembros bajando de 400 a 175 entre los años 1974 a 1976. Esteúltimo año supone un punto de inflexión, porque teníamos una manada, Nathoo; dostropas scouts: Del Bosque y Nuevo Amanecer; dos unidades escultas denominadas Dovre(que adoptó ese nombre tras acudir a la jamboree mundial de Noruega, en 1975 y queen pleno abandonó el grupo a finales de año) y Orión y el Clan rover Cruz del Sur.

La coeducación entra en el escultismo y las jóvenes también desean integrarse en unasección, por lo que se forma la tropa scout Hathy sólo de chicas, al tiempo que la tropaDel Bosque y Nuevo Amanecer se funden en una sola, que recibe el nombre de Alpina.Este año 1977 ve aparecer a la esculta Bootes, nombre de una constelación, y que darámucho que hablar en este Grupo. El clan finalmente se aletarga y, aunque existen conatosde un resurgir del roverismo en el Carmen, no lo hará hasta octubre de 1982, año enque el Cruz del Sur iniciará una nueva andadura, recordando épocas pasadas del anteriorclan del Carmen, pionero de los clanes murcianos. Se disolverá dos años después pasandosus miembros a ocupar cargos de ayudantes en secciones.

Una nueva generación de aspirantes a rovers, provenientes de los jóvenes que atendíanlas sesiones de confirmación en la parroquia del Carmen ingresa en el Grupo, son losdenominados “confirmauters” que reactivarán el clan a partir de 1985. El consejo declan decidirá optar por un nombre distinto, fruto de un error de denominación (se queríaponer el nombre de la planta ipecacuana); se confundieron y les salió Ypekakwaya,identidad que mantendrá hasta nuestros días.

10

Page 13: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 11

El Grupo sufrirá altibajos durante estos años, pero mantendrá la cohesión que siemprele ha caracterizado. A partir de 1989 las secciones están completas y, aunque la unidadesculta recibirá un nuevo nombre –pasará a llamarse Eiger–, las restantes mantendránel mismo que tenían y que continúa hasta ahora: Nathoo, Alpina e Ypekakwaya.

Los actos del veinticinco aniversario supusieron la bonanza de nuestro escultismo. Losrecuerdos acudían a la mente conforme los antiguos miembros asistían a las actividades.Los triunfos de los últimos años, los recuerdos de los primeros, las noches de acampada,los que se fueron al eterno campamento. Todo se unió en noviembre de 1993 en laaventura que duraba 25 años… y seguía.

Nuestros campamentosTreinta y nueve campamentos de verano se han sucedido en nuestro Grupodesde 1969. Los dos primeros se realizaron en Mesones, en la primeraquincena de julio; el tercero en 1971 tuvo dos turnos; el aumento de niños

–tres manadas y tres tropas—hizo que los terrenos de Mesones quedaran escasos paraun solo turno.

Con cuatrocientos miembros contaba el grupo el año que se formaron la sección escultay el clan rover. Acampamos en la carretera longitudinal del Guadalquivir al Tranco, enCazorla en 1972. Al año siguiente, y aunque el número de scouts había menguadoregresamos al mismo sitio.

Mesones volvió a repetirsedurante los años 1974 y 1975,la crisis surgida en el Grupoy el reajuste de las secciones,con una membresía de 175chicos , ex ig ió que loscampamentos fueran másreducidos en espacio y enparticipantes.

La Puerta de Moratalla –ellugar más bonito del mundo–acogió el siguiente, en el quesu mascota, el pato Saturnino,

deambulaba por todas partes. En 1977 se fue a los Vados del Tus y de las 700 pesetasque costaba el primer campamento, éste cuesta ya 3.000.

11

Recuerdos de mi Grupo

Izada en Mesones 1969

Page 14: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 12

El campamento de 1978, en Paterna del río Madera, se caracterizó porque fueroncocineros; los periódicos del Grupo posteriores a la acampada indican que no agradó nisatisfizo a muchos. En 1979 se vuelve a Yeste, esta vez a la antigua serrería; la asistenciano fue muy numerosa. Estuvo lleno de sucesos y con buenos sustos: fuegos, accidentesy mucho calor.

Ante la situación, bastante crítica del Grupo, se decide hacer en 1980 un campo-escuelaen la Fuente del Sol, de Sierra Espuña. Se formaron patrullas entre scouts, escultas yrovers, mientras que los lobatos mantenían su estructura de manada. Como recuerdode ese evento se adoptó una insignia en la que figuraba la ardilla blanca, endemismo deesta sierra.

Los años siguientes 1981 y 82 fuimos a Arroyo Andrés, en Siles (Jaén) y el problema,que se solucionó como se pudo, fue la escasez de agua, tanto para beber como parabañarse. Tinjarra, cercano a Yeste, fue el lugar elegido para el siguiente año donde los“alegres marujos de Tinjarra” prepararon pócimas, tisanas y todo lo bebestible que sepudiera hacer con las plantas del lugar (sin alcohol, por supuesto). La Serrería del ríoSegura vio el decimosexto campamento en el año 1984. Un calor sofocante fue la tónicageneral, calor que obligaba a bañarse dos veces al día en un verano que no recordabanni los más viejos del lugar.

El año 1985 vio el campamento de verano en Casa Rosa, una profunda crisis de gruponos hizo replantearnos nuestro estilo. Los dos años siguientes Las Acebeas de Siles nosexaminaron al poner las tiendas en cuesta y aprovisionarnos haciendo largos recorridosy muchas curvas.

12

Bootes en Guardamar 1981

Page 15: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 13

Al pie de La Sagra, en el cortijo de La Viana estuvimos en el año 1988; las marchasespléndidas, la comida espectacular, las tardes frescas, fue la tónica general de un estíomaravilloso. Al año siguiente todo lo contrario: calor y más calor. No aprendemos; lazona del río Segura, La Donar, supuso un campamento característico de este paraje.

Corría el año 1990 y en Las Espineras del León un aviso de gota fría hizo que la GuardiaCivil evacuara a los acampados, alojándolos durante unos días en las escuelas de Riopar.Seguimos con despropósitos. Al siguiente campamento, esta vez en Sierra de María, losdepósitos de agua de las duchas se vinieron abajo. Afortunadamente no hubo que lamentardaños entre los críos, sí un buen susto.

Las tortillas preparadas por el padre Ramón Jara, se hicieron famosas en El Autillo,Guadalajara, durante la celebración del vigésimo cuarto campamento de verano, corríael año 1992.

Una nueva zona es descubierta: Peñascosa. El año 1993, en Cañada de Bogarra y en 1995en Fuente de la Peña mostrará un paraje tranquilo, con grandes explanadas de campamentosy un medio-monte que hará las delicias de muchos. Es la contraposición al campamentodel 94 en Bisaurri (Pirineos) donde había que abrigarse nada más atardecer.

La Graya (Yeste) en 1996 y Linarejos, en la mítica Sierra de Cazorla, un año despuéshicieron que los baños en los ríos Segura y Guadalquivir nos hicieran recordar los iniciosde este grupo y sus primeras acampadas.

Una parcela en Vado del Tus nos dio alojamiento en 1998 y los mosquitos se cebaroncon los lobatos, los montes cercanos habían sufrido un incendio y estaba todo un pocotriste y melancólico.

La despedida del siglo y el milenio y el inicio de uno nuevo nos reunieron en Mesones.El sistema de evacuación (letrinas) era todo un portento. Se podía comer sopa en sus tazas.

En el 2001 regresamos a La Graya, donde una tormenta en pleno día de padres hizopensar al jefe de campamento que sus recomendaciones eran oídas y cumplidas, al menospor los lobatos.

Poyatos, en plena serranía de Cuenca, vio el resurgir con fuerza de nuestro Grupo. Lamanada se convirtió en el foco de atención de todos y alegres gritos, gorros de HarryPotter, y varitas mágicas hicieron de este un campamento entrañable.

En 2003 volvemos a Cañada de Bogarra. El período de acampada se acorta unos días,no llega a la quincena, pero existe un buen ambiente y los muchachos aprenden muchatécnica. Nace una nueva generación que alentará al grupo en los próximos años.

El Molino del Agua, en la zona de río Segura acogerá, en el año 2004, posiblemente unode los veranos más calurosos de los últimos decenios. Una enorme burbuja de calor se

13

Recuerdos de mi Grupo

Page 16: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 14

cierne el día de padres. La temperatura es asfixiante y las marchas volantes deben dehacerse con coches de apoyo para abastecer de agua a los andarines.

Huyendo del calor vamos al año siguiente a las Choperas del Tajuña, en Guadalajara, esmás fresquita, y los campamentos volantes de Tropa y Esculta por el Alto Tajo hacen olvidartardes de bochorno. No obstante, los acampados e intendentes recuerdan las noches conlos ladridos de los perros. A destacar el trabajo de montaje de las instalaciones donde lospadres de este Grupo dieron el “do” de pecho aportando una maravillosa colaboración.

Los tres últimos campamentos: Malpaso en 2006 y 2008 y el Molino del Agua en 2007han sido de lo mejorcito de todos estos treinta y nueve realizados.

No podemos olvidar que durante estos años también los clanes rovers del Carmen, primeroel Cruz del Sur y más tarde su sucesor, el actual Ypekakwaya, realizaban sus campamentosen ruta. Albarracín, Cazorla, Gredos, Pirineos y la GR-11 han recibido las pisadas denuestros rovers durante veinticinco años, demostrando que el Gran Juego se vive en todaslas edades escultistas y que el Servicio es la meta máxima que se fija un scout.

El ingenio de este Grupo y las cualidades que sus scouts y scouters desarrollan en elperíodo estival hacen que, el método y el programa aplicado den resultados acordes en

14

Los aprendices de magos de Poyatos 2002

Page 17: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 15

la educación de los jóvenes. Laimplementación de los nuevosprogramas de ASDE y sudesarrollo en el plano afectivo, deeducación en valores, de técnicay destreza en sus respectivas áreashan conseguido que el acampadodescubra que más allá del lugardonde está emplazada su tiendade campaña hay un mundo quedescubrir y tenemos que abrirnosa aprender nuevas habilidadessociales que, de seguro, mejoraránnuestra vida en los próximoscampamentos.

Acontecimientos extraordinariosCuarenta años de vida dan mucho de sí. Y un grupo activo como éste nopuede estarse quieto. La participación de sus jóvenes en festivales de lacanción ha sido especialmente curiosa. Los carmelitanos tienen buena voz

y mejor “saber estar” en el escenario, los festivales nacionales de la Canción Scout en

15

Recuerdos de mi Grupo

1º Premio Festival Nacional Málaga 1988

Manada en Molino del Agua 2007

Page 18: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 16

Torremolinos (Málaga) en 1987 –nos llevamos el primer premio–; Mérida en 1988;Valladolid en 1992; San Fernando de Cádiz en 2001 y Cáceres en 2006, donde la furianaranja obtuvo el galardón a la mejor música, pusieron de manifiesto nuestra labor enExploradores de Murcia, siendo sus delegados tras haber ganado los consiguientescertámenes regionales y representar, de esta forma, a toda la Región de Murcia.

Los encuentros mundiales scouts o jamborees, han conocido de nuestra presencia, asíla jamboree de Noruega en 1975; Corea en 1991; Holanda en 1995 y por último la delCentenario del Escultismo en Inglaterra en 2007 donde nuestra representación fue lamás numerosa de los grupos participantes de toda España.

Unidos los clanes Fuego, de las Guías de España y Cruz del Sur, del Carmen, comienzana elaborar estudios y debates sobre el tema de la coeducación en el escultismo, convirtiéndoseen una avanzadilla a nivel nacional, corría el año 1972. La primera Conferencia ScoutNacional celebrada en Madrid en 1982 también recibió las aportaciones de nuestroConsejo de Scouters. La Campaña de Medio Ambiente “Mente Limpia-Monte Limpio”;el Proyecto Colón: Uniendo el mundo; el festival federal de Murcia, en 1987; la imposiciónde nuestra pañoleta a la Virgen del Carmen; la organización del San Jorge de Murcia de2008 fueron otras tantas actividades coordinadas por nosotros.

16

XXXII Festival Canción Cáceres 2006

Page 19: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 17

Los artesanos y la herramientaSiempre y cuando hablamos de personas que, altruistamente y sin esperarrecompensa alguna –como manda nuestro código–, han trabajado por eldesarrollo, la educación y el avance de nuestros jóvenes y de todo el Grupo

y Asociación Scout, caemos en el fallo de que alguien se quede sin nombrar.

Agradeciendo a todas y a todos, la labor desarrollada y a los numerosos niños y niñasque fueron creciendo en sus respectivas secciones, no obstante, no debemos de omitira los que sabiendo utilizar maravillosamente la herramienta –los niños– supieron serbuenos artesanos como scouters o coordinadores de Grupo, presidentes de Comité ymiembros de los mismos desde su fundación el 15 de octubre de 1968 hasta nuestrosdías. Por ello y, desde estas páginas, nuestro más sincero reconocimiento a AntonioCerezo Alarcón, Antonio Escudero Sastre, Eduardo Jiménez, Benjamín Corbalán, JoséGómez Sánchez, José María López Lacárcel; Amalia Nadal Yuste, Ascensión LópezVicente y Teresa Navarro Abellán que ejercieron su labor de coordinadores, algunos deellos haciendo incluso doblete.

17

Recuerdos de mi Grupo

Celebración 25 Aniversario

Page 20: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 18

La asistencia religiosa ha estado a cargo de sacerdotes y éstos han sido Ricardo LuisTornell, Antonio Garrigós, Ramón Jara y Ginés Cerón. Su labor de apostolado fuesiempre de entrega a los muchachos, siempre y en todo momento.

Los miembros del Comité de Grupo –mal llamado comité de padres– cuyo esfuerzoen la administración de este Grupo supone tanto para todos. Nuestro especialagradecimiento a los presidentes Gregorio Martínez, Rafael Vivo, Roberto Yelo, RitaFrutos, Juan Vita, Lázaro Martínez, José Antonio Gallego, Ildefonso Francés, AntonioCervantes y Juan Pedro Salinas. A nuestros tesoreros y secretarios, encargados de materialy vocales de comités que tanto trabajaron en la sombra. Vaya por todos ellos un fuertesaludo.

Sueños de FuturoAcabamos de cumplir Cuarenta Años y, ¿alguien sería capaz de afirmarque no estamos vivos? Hemos visto el nacimiento, en este Aniversario, dela Colonia de Castores Quípar, son el futuro de Scouts del Carmen, el

color azul celeste, símbolo de la rama, se mezcla con el naranja y azul carmelitano. Aúnnos quedan muchos retos por afrontar: un local en propiedad, mejorar nuestra estructura,ser objetivos en nuestras evaluaciones, dinamizar mejor las reuniones y tantas otras que,de seguro, hará de nuestro escultismo un referente en el abanico asociativo de Exploradoresde Murcia y por ende en Scouts de España.

18

Inauguracón Ronda Solar 08/09. Las Alquerías

Page 21: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 19

Nuestros colores seguirán recorriendo las sierras de la Región, llevando nuestro estilo,ese que siempre ha caracterizado al escultismo carmelitano, ese que todos hemos practicadoy que, gozosamente, hemos compartido con los demás scouts.

Por encima de un techo hay estrellas, decía Baden-Powell, y hoy –al igual que antaño–afrontamos los retos del futuro unidos, conformando y expandiendo a esa gran familiaque nos enriquece y que nos llena de orgullo al gritar todos juntos: ¡Scouts del Carmen:Siempre Listos para Servir!

19

Recuerdos de mi Grupo

En el Cuartel de Artillería, 40 Aniversario con don Ricardo el fundador

Presentación de los Castores, Colonia Quípar 18/01/09

Page 22: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P�gina 20

Actividades programadasDomingo 18 de enero de 2009EXCURSIÓN/COMIDA DE HERMANDAD. Cresta del Gallo

Domingo 1 de febrero de 2009RUTA POR EL MONTE (El Valle)Cresta del Gallo-El Relojero-Murallas de King Kong-Cresta del Gallo

Sábado 21 de febrero de 2009JUEGO DE CIUDADCuartel de Artillería. Actividad organizada por el Grupo, para todos los niños del Barrio

Domingo 1 de marzo de 2009RUTA POR EL MONTE (Sierra Espuña). Collado Bermejo - Pedro López -

Pozos de la Nieve - Collado Mangueta - Collado Bermejo

Sábado 14 de marzo de 2009CENA 40 ANIVERSARIORestaurante Royal Place

Entidades colaboradoras del 40 AniversarioDeseamos mostrar nuestro agradecimiento a las siguientes entidades que han aportadomaterial y financiado las actividades de este 40 Aniversario de Scouts del Carmen:

AYUNTAMIENTO DE MURCIA – JUNTA MUNICIPAL EL CARMEN• SANTIAGO – DEPORTES DE MONTAÑA • FARMACIAFRANCISCO ALEMAN • ESTANCO DEL CARMEN • LA TIENDADE PEDRO • PLATINO • NUDO • DROGUERIA DIONI • HEROESPAÑA, SA • IRCOVISION, SL • COCA-COLA • ABANTEAUDITORES • RECTISA • BISUTERIA TORNELL • HERBOLARIOEL ROMERO • COMERCIAL BANDERAS • DROGUERIA-PERFUMERIA BALTASAR • MODAS MABEL

Page 23: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

portada 30/3/09 14:42 P�gina 4

Page 24: 2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen

portada 30/3/09 14:42 P�gina 1

www.scoutsdelcarmen.com • C/ Obispo Pedro Gallego, 3 bajo. 30011 Murcia

76Asociación Scout Ntra. Sra. del Carmen. Murcia