2008 sep-oct-nov

24
Pág. 4 La apertura coincidió con el comienzo del curso escolar INAUGURACIÓN Montesuelo oferta las últimas VPO en la Sierra de San Pablo OBRAS 5 El gentío y la diversión se convierten en los protagonistas de la Feria de Montellano VARIAS 9 SUMARIO Opinin OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 14 y 15 Cultura 16 Deportes 20 24 P`GINAS AÑO II • NÚMERO 16 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 2008 Septiembre abre el nuevo curso escolar Luz verde al nuevo centro de discapacitados La gimnasta Anabel Poley no defraudó con su resultado en el Campeonato de Andalucía DEPORTES 21 Pág. 3 Salazar presentó su renun- cia tras aceptar el nombra- miento de la Junta de Andalu- cía para dirigir el Comisariado para la Recuperación de la Memoría Histórica. Francisco Gil ha sido res- ponsable de carteras como Urbanismo, Desarrollo o Vivienda. Ha asumido la alcaldía de Montellano tras la renuncia de Francisco Salazar POLÍTICA Francisco Gil Málaga asume la alcaldía Los centros del municipio han sido objeto de actuaciones de adecentamiento y algunos presentan novedades, como es el caso del IES Castillo de Cote, que ha dotado de más zonas verdes las inme- diaciones del centro. También este último estrena director, y afianza el ciclo formativo de Atención Socio-Sanitaria, afrontando el segundo curso, con su periodo de prácticas. El colegio II Centenario sigue a la espera de que den inicio las obras de ampliación del comedor. PRESENTACIÓN Pág. 15

description

Montellano Información

Transcript of 2008 sep-oct-nov

Page 1: 2008 sep-oct-nov

Pág. 4

La apertura coincidió con el comienzo del curso escolarINAUGURACIÓN

Montesuelo oferta las últimasVPO en la Sierra de San Pablo

OBRAS 5

El gentío y ladiversión se convierten en losprotagonistas de laFeria de Montellano

VARIAS 9

SUMARIO

Opinión

OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 14 y 15

Cultura 16

Deportes 20

24 PÁGINAS

AÑO II • NÚMERO 16 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 2008

Septiembre abreel nuevo curso

escolar

Luz verde al nuevocentro de discapacitados

La gimnasta AnabelPoley no defraudócon su resultado enel Campeonato deAndalucía

DEPORTES 21

Pág. 3

Salazar presentó su renun-cia tras aceptar el nombra-miento de la Junta de Andalu-cía para dirigir el Comisariadopara la Recuperación de la

Memoría Histórica.Francisco Gil ha sido res-

ponsable de carteras comoUrbanismo, Desarrollo oVivienda.

Ha asumido la alcaldía de Montellano

tras la renuncia de Francisco Salazar

POLÍTICA

Francisco Gil Málagaasume la alcaldía

Los centros del municipio han sido objeto deactuaciones de adecentamiento y algunos presentan novedades, como es elcaso del IES Castillo de Cote, que ha dotado de más zonas verdes las inme-diaciones del centro. También este último estrena director, y afianza el cicloformativo de Atención Socio-Sanitaria, afrontando el segundo curso, con superiodo de prácticas. El colegio II Centenario sigue a la espera de que deninicio las obras de ampliación del comedor.

PRESENTACIÓN

Pág. 15

Page 2: 2008 sep-oct-nov

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

La Obra Social de La Caixa hace realidad unproyecto en Montellano

OOPPIINNIIÓÓNN Por Ana Mari Salguero, en representación de la Asociación Pérez Marina

El año pasado la Asociación Pérez Marina con la colaboración del Ayun-tamiento de Montellano presentó un proyecto a La Caixa para la inte-gración de jóvenes de nuestro pueblo con discapacidad, e intentar suinserción laboral posteriormente. El proyecto fue aceptado, y a día dehoy podemos confirmar que se ha llevado a cabo con bastante éxitogracias a las profesoras y monitores que han demostrado sus cualida-des afectivas y profesionales; integrando a estos jóvenes en el medioque los rodea. Si bien no han participado en esta iniciativa todos losjóvenes de nuestro pueblo, nos gustaría desde aquí hacer un llama-miento a la colaboración de los padres de éstos para ofrecerles nues-tra ayuda en todo lo que podamos.

El proyecto se ha realizado con muchas actividades extraescolares, como era nuestra idea, desde preparar-se el desayuno, ir al supermercado, realizar viajes en diferentes medios de transporte, como por ejemplo fueronen tren desde Utrera hasta Santa Justa, en barco desde el Puerto a Cádiz, colaborar con la Policía local, con losbomberos, y un sin fin de cosas más.

Y como muestra de este gran proyecto que nos ha permitido poner en marcha la Obra Social de La Caixa,me gustaría contaros brevemente, la grata experiencia que tuve la suerte de vivir con ellos este verano, acom-pañándolos el día que visitaron el Puerto pesquero de Barbate. Allí vieron cómo llegaban los barcos, cómo des-cargaban el pescado y cómo se vendía en la lonja; cargándose finalmente en los camiones para llegar a los mer-cados. ¡Cómo me hubiese gustado que muchos pudierais haber visto sus caras de alegría y de disfrute mientrashablaban con los operarios, cuando pedían comprar pescado para llevar a sus padres, y sobre todo cuando lesregalaron una caja de caballa a cada uno de ellos! Fue algo indescriptible, ver esa emoción en sus ojos, ese ner-viosismo de estar viviendo cosas totalmente nuevas para ellos.

A continuación fuimos al Puerto deportivo, donde a todos les gustaron los barcos con techo, como decíanellos. Visitamos el faro de Trafalgar y finalmente pasamos el día en la playa. Por la tarde estuvimos cambiandoimpresiones, y era fascinante escucharlos hablar de los familiares a los que quieren, cómo contaban sus expe-riencias, sus emociones, sus recuerdos de los seres que ya no están con ellos… Y yo me preguntaba “¿Qué tie-nen estos jóvenes de diferente?”. Tal vez sus rasgos, quizás su forma de expresarse, su tardanza en aprender,pero os aseguro que en sus corazones y sentimientos, son más normales que muchos de nosotros.

Por eso me gustaría resumir esta experiencia con el slogan de la Eurocopa “Ellos Pueden”, y nosotros losmontellaneros que somos un “montón” de buena gente, tenemos la obligación de ayudarlos con este proyectoy con todos los que se lleven a cabo en un futuro.

A las mujeres de este pueblo no les

interesan las ‘arrobas’

EEDDIITTOORRIIAALL

La revisión de la Historia es el mejor tratamiento para aprender sobrelos errores cometidos y no volver a caer en ellos. Por ello, la mujer ha vuel-to a incorporarse a la vida laboral, cultural y social, con la intensidad que semerece, relegando a los libros ese papel secundario al que fue sometida enotras épocas, y entendiéndose que tal y como fuera en los inicios de la civi-lización, la mujer es procreadora no sólo de hijos, sino de ideas, protago-nista de la conservación del hogar y de la economía familiar, y piedra angu-lar para el equilibrio de la sociedad. Justo es decir también que aunque nolo ha conseguido sola, ha tenido que trabajar y sufrir mucho para que sereconozca ese sitio. Es por esto, que caer en el feminismo denostado es detorpes.

No obstante, aún existen corrientes que siguen marcando las diferen-cias entre hombres y mujeres, insistiendo en recordarlas constantemente,con la creencia equívoca de que la diferencia le da su sitio a la mujer.

A la inmensa mayoría de las mujeres de este pueblo no les preocupa enabsoluto que se estén recordando constantemente estas diferencias parasobrevalorarlas a ellas. Las mujeres de este pueblo son de otra clase.

Las cosas que verdaderamente preocupan a las mujeres de Montellanoson otras, y tienen más que ver con temas que les afectan en el día a día,como los cuidados a ese familiar mayor o dependiente, la conciliación de lavida laboral y familiar, y por tanto, que la guardería de cobertura a su deman-da y lo haga los once meses que ella no tiene vacaciones. O que se cumplande verdad las sentencias de alejamiento o las que garantizan el pago de laspensiones de manutención, y que no tengan ir asustadas por la calle denoche, cuando caminan solas. O que la atención médica sea rápida y eficaz,que haya parques, instalaciones deportivas para sus hijos...

Estas son las cosas que preocupan a las mujeres de este pueblo, y sobreellas se está trabajando mucho desde las administraciones, con el objeto deofrecerles la calidad de vida que reclaman. Y sobre ello es en lo que hay quetrabajar, al margen de que cualquier carta que recibamos en casa, sea de laíndole que sea, lleve incorporada la famosa “arroba”, que tanto entorpecela lectura de cualquier escrito. Esa es la única manera de ayudar a la mujerde hoy.

OOPPIINNIIÓÓNN Por Ana Castellano, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Montellano

Bueno, bueno, bueno... Antes detodo, HOLA a todos. Aquí estoyliada ante mi primera experiencianarrativa (que no se ofenda nadie),esta Lourdes “la de la radio”, que escapaz de liar “al más pintao”.- Pero..., ¿De qué voy a escribir yo,Lourdita?- Pues de lo que hablas en la radio

Anita, de esas cosas que dices que tiene el pueblo y no conocías...Y allá voy, y sin extenderme mucho. Es normal que en tu

época estudiantil estés deseando empezar la carrera para volar yvolar del nido. Terminas de estudiar y te quedas unos años por ahíintentando “buscarte las habichuelas”, y no hay nada mejor quedejar algo para empezar a echarlo de menos y valorarlo. Sí seño-res, me tuve que ir para apreciar lo que realmente es Montellanoy la calidad de vida que me ofrece: aire limpio, procedente de laSierra de San Pablo; frutas y verduras que saben como tal, quenacen en su época y que nos la proporciona nuestra tierra; hue-vos de campo, de esos que salen las tortillas amarillitas, amarilli-tas; no pasar por la vida como un extraño, como pasa en las urbesdonde “alternar” (socialmente hablando) resulta algo más compli-cado que en los pueblos, donde todos crecemos conociéndonos,saludándonos y echando ratitos con unos y otros.

Yo pienso que los pueblerinos, como nos llaman en la ciudad,

somos los auténticos, los genuinos, los que aún poseemos algo deidentidad, somos los encargados de que las raíces y tradiciones dela vida rural, la nuestra, no se pierdan porque si un pueblo pierdesu identidad, sus habitantes “pierden su personalidad, la capacidadde conversación, la capacidad de escuchar”. Y esto es lo que estápasando hoy día porque vivimos en una sociedad capitalista, mer-cantilista, lo único que importa es vender, vender y vender, o com-prar, comprar y comprar. Da igual todo porque no tienes tiemponi para replantearte la vida, no te dan tiempo ni para pensar queen realidad “vives para trabajar”, te hipotecas de por vida paratener una vivienda ¿digna?, un coche, una play, ropa que renova-mos cada año y miles de cosas materiales que pretenden llenar-nos una vida que cada día está más vacía, porque cada día, sin ape-nas apreciarlo, perdemos más de nuestras raíces, de nosotrosmismos.

Bueno, creo que “me estoy yendo por los cerros de Úbeda”,que yo estoy aquí para hablar del pueblo y no del mundo. Pueseso, por donde iba..., por azares del destino o por lo que cada unocrea, volví al pueblo como Técnico de Turismo y tuve la gran suer-te de conocer a Antonio Insa, un romántico bohemio “enamo-rao” de su pueblo y que mira con nostalgia aunque no con pasivi-dad cómo nuestras raíces se van secando. Pues gracias a este“personaje”, quien de forma sutil empezó a traerme libros, foto-copias, fotos y cientos de historias de Montellano, yo también meenganché al pueblo y descubrí: que la Fuente la diseñó el mismo

arquitecto que construyó el “Costurero de la Reina”, de Sevilla. ElAsilo de San Fernando y Santa Elisa, que siguió las trazas del arqui-tecto que fue autor de edificios tan importantes como el TeatroLope de Vega, el Casino de la Exposición, el Banco Central y laColumnata del Parque de María Luisa de Sevilla. Además la capilladel asilo tiene pinturas procedentes de la escuela de Murillo. O laErmita del Cristo de los Remedios, que salvaguarda vestigios delextinguido Convento de San Pablo de la Breña, que fue visitadoen su tiempo por Miguel Mañara o el propio Murillo. O nuestrosJubileos, que es el legado que nos dejó el primer templo de Mon-tellano. Y no nos olvidemos del Castillo de Cotte, que es consi-derado único en España. La piedra Imán, que según Estrabón, geó-grafo e historiador griego 63 a. Xc, junto al Castillo de Cottehabía una montaña de piedra de imán que los fenicios explotaronpor considerarla muy valiosa contra el mal de ojo de los hechizos.Los yacimiento de Pancorbo, Molino Pintao, que cuentan granparte de nuestra historia, pero que están siendo muy expoliados.Y nuestro papel en la Guerra de la Independencia.

Dije que no iba a ser extenso y me he pasado. Me quedan máscosas por contaros pero será en otra edición o quizás en la radio.Como esta es la primera oportunidad para agradecer a todosaquellos que me han ayudado durante estos dos años, a todos,que sabéis quienes sois... MUCHAS GRACIAS

PD. “Donde dije digo, digo Diego” que no quiero ser esclavade mis propias palabras.

El retorno de una pueblerina

DIRECCIÓN: Pol. Ind. Guadalquivir

C/ Formación nº 8 41120 Gelves (Sevilla).Teléfono: 95 456 03 86

95 456 07 36Fax: 95 456 08 97

EEddiittaa:: RReedd LLooccaall

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: 2008 sep-oct-nov

La CiudadSEPTIEMBRE DE 2008

3

El Centro Ocupacional deDiscapacitados de Montellanoha abierto sus puertas coinci-diendo con el inicio del cursoescolar, con lo que se cumpleun sueño esperado pormuchos.

Por un lado, el Ayuntamien-to, que tenía ansias de que losprocesos burocráticos dieranpaso a la puesta en marcha deuno de los mayores retos quese ha marcado el equipo degobierno, y por otro los padres

y alumnos, que ya tienen en sulocalidad un recurso que lesintegra en el municipio, sinnecesidad de tener que despla-zarse diariamente a otros Cen-tros de Día de la comarca, conlos inconvenientes que conlle-va.

Servicios

Este nuevo servicio viene apermitir que las personas condiscapacidad de Montellanopuedan integrarse en su comu-nidad, dando continuidad alas actividades del Taller Ocu-pacional, ahora en horariode mañana, así como completarsu formación a través de activi-dades de terapia ocupacionaly ajuste personal y social, loque les permitirá la normaliza-ción e integración en el munici-

El Centro Ocupacional de Discapacitados abre sus puertas

El objetivo es conseguir la integración de estos alumnos en el mercado laboral.Montellano Información

Macarena Rivera.Montellano Información

tiempo. Ahora, la dirección del

Centro y el Ayuntamientotrabajan para que la Juntade Andalucía otorgue definiti-vamente la homologaciónde las plazas. Hasta entonces,será la institución municipalla que afronte la concertaciónde dichas plazas.

Requisitos

Los pasos seguidos a lolargo de todo este proceso,tras la construcción y equipa-ción del inmueble han sido laadaptación a la normativa, laelaboración del Plan de Emer-

gencias, el estudio de los ser-vicios futuros, así como delpersonal.

Y es que este tipo de cen-tros deben cumplir unos requi-sitos básicos en función delcolectivo que será usuario.

INFORMACION

MONTELLANO

pio. El objetivo fundamental

sería el de conseguir la integra-ción futura en el mercado labo-ral de los alumnos, ya sea enempresas o en centros especia-les de empleo.

Instalaciones

El Centro Ocupacional abrecon una capacidad inicial dequince alumnos, y una plantillade tres profesionales, la direc-

tora y dos monitoras. Estenuevo servicio cuenta con 3amplias aulas de formación,un despacho para la dirección,dos vestuarios (uno para losalumnos y el otro para el per-sonal), aseos en las dos plantasde las que consta, recepción ypatio.

Además, como no podía serde otra manera, las barrerasarquitectónicas están salvadas,y el edificio cuenta con unascensor. Los servicios que han

comenzado a impartirse sonlos básicos, ya que dependeráde la demanda de los padres elque se integren otros, como eltrasporte escolar o el come-dor.

Apertura

El Ayuntamiento ha abiertoeste Centro de Día después deun proceso interminable deinspecciones y licencias, que haretrasado el proyecto algún

El ayuntamiento y elCentro trabajan paraque la Junta otorgue

la homologación de las plazas

● PPLLAAZZAASS ●Los alumnos ya tienen en su

localidad un recursoque les integra en

el municipio

● CCEENNTTRROO ●

MONTELLANO INFORMACIÓN: Por fin se ha abier-to el Centro Ocupacional...

MACARENA RIVERA: Pues sí. Al fin. Teníamos ganas por-que desde que se inició el proyecto han pasado unos años, elproceso burocrático nos lo ha tenido estancado más de lo hubié-ramos querido. Pero ya está abierto.

M.I.: Parece que el tema de la discapacidad lo habéisabordado como un reto.

M.R.: Por supuesto. De hecho, desde el Ayuntamiento hemosabordado un conjunto de medidas que trabajan directamentesobre este tema. Se ha creado una mesa de Discapacidad. Se tra-baja en la eliminación de las barreras arquitectónicas en el muni-cipio, tanto en la calle como en los edificios, intentando resolverlo antes posible aquellas que van surgiendo nuevas, para llegar a

eliminarlas completamente. Por otro lado, desde hace dos años seincluyen en nuestros presupuestos ayudas para familias con niñoscon discapacidad e incluso abordamos la problemática de la inser-ción laboral de este colectivo, creando tanto plazas de funciona-rios, como bolsas de trabajo y poniéndonos a disposición deempresas que tengan como objetivo la contratación de estas per-sonas.

M.I.: ¿Crees en la integración real?M.R.: Aún queda mucho. Pero eso está en las administracio-

nes y en la sociedad. Hay que eliminar no sólo las barreras arqui-tectónicas, sino también las que ponemos las personas. Aunquesí que es verdad que la Ley de Dependencia les va a ayudar mucho.Yo sinceramente creo en la integración siempre que se pueda.Todos tenemos que trabajar para ello, incluso las familias.

■■ Macarena Rivera. Concejal de Bienestar Social: “Creo en la integración, siempre que se pueda”

El Centro tiene una capacidad inicial de quince alumnos y unaplantilla de tresprofesionales.Existen tres aulas,depachos, patio,vestuarios yrecepción

● EEDDIIFFIICCIIOO ●

Page 4: 2008 sep-oct-nov

El que durante estos seis añosde mandato ha sido el hombrefuerte de Salazar en su equipo degobierno, Francisco Gil Málaga,ha asumido la Alcaldía de Monte-llano una vez presentada la renun-cia del primero. A sus 42 años, ycon un largo bagaje en la políticalocal, Gil Málaga, ha tomado eltestigo dejado por Francisco Sala-zar, que la pasada semana fuenombrado Comisario de la Juntade Andalucía para la Recupera-ción de la Memoria Histórica.

Currículum

Francisco Gil Málaga comen-zó de la mano de Rafael Gómez,en el año 1987 como concejal.

Dos años más tarde se afiliaría alPartido Socialista, donde ha parti-cipado activamente, integradocomo miembro de la ejecutivalocal, y llevando hoy, desde haceya cuatro años, la SecretaríaGeneral.

En el Ayuntamiento ha tenidooportunidad de trabajar en diver-sidad de áreas, siempre desde suescaño de concejal. Así, FranciscoGil Málaga ha sido responsable decarteras como Urbanismo, Desa-rrollo o Vivienda, en las que esta-ba inmerso antes de su paso a laAlcaldía, y otras más socialescomo Cultura, Deportes, Juven-

Francisco Gil Málaga asume la alcaldía de Montellano

Imagen de Francisco Gil Málaga, nuevo alcalde de Montellano.Montellano Información

Momento de la despedida de Francisco Salazar.Montellano Información

tanto a los servicios municipalescomo a la vida cotidiana del ciu-dadano.

La noticia de su nombramien-to como Alcalde ha sido acogidade buen grado en los círculospolíticos locales y provinciales,desde donde ha recibido las felici-taciones de concejales, diputa-dos, delegados y consejeros de laJunta, quienes han prestado suapoyo a su mandato.

Principales objetivos

Tras tomar la Alcaldía, GilMálaga ha manifestado a MON-TELLANO INFORMACIÓN quesu principal objetivo será el de

cumplir con el programa electo-ral que votó el pueblo en las últi-mas elecciones, así como seguirtrabajando para el desarrollo dela economía social y cultural delmunicipio, y no abandonar laspolíticas de carácter social quehan impulsado en estos años.Además ha recalcado que enestos momentos de dificultadeconómica que se están viviendo,el Ayuntamiento va a seguirimpulsando políticas que permi-tan la creación de empleo, comola captación de empresas queengrosen el tejido socioeconómi-co local, y la formación, a travésde entre otras cosas, proyectoscomo Escuelas Taller o Talleresde Empleo.

INFORMACION

MONTELLANO

tud o Seguridad Ciudadana. Ade-más es un gran conocedor de lagestión económica local, y ha tra-bajado directamente sobre pro-yectos de desarrollo inspirados

para Montellano.El nuevo alcalde de Montella-

no está casado y tiene dos hijos,y es un gran amante de la natura-leza y el deporte. Además, es

gran conocedor de las nuevastecnologías, lo que le ha llevado atrabajar intensamente, desde supapel de estos años en el Ayunta-miento, para éstas se incorporen

La noticia de sunombramiento como

alcalde ha sido acogida de buen

agrado

● ALCALDÍA ●

Francisco Gil ha sido responsablede carteras como

Urbanismo, Desarrollo o Vivienda

● ÁREAS ●

Francisco Salazar presentó su renuncia ala Alcaldía tras aceptar el nombramiento dela Junta de Andalucía para dirigir el Comisa-riado para la Recuperación de la MemoriaHistórica.

Nuevo reto

Según palabras suyas, un Alcalde debededicarse por entero a su pueblo, y estenuevo reto le mantendrá ocupado por laregión durante bastante tiempo.

Salazar se despidió de sus compañerosde Ayuntamiento transmitiéndole su afectoy agradecimiento por estos años de trabajo,y ofreciéndose para seguir trabajando porMontellano para ayudar a “que sea el pue-blo que hemos soñado”.

■ SALAZAR DIMITE PARA ASUMIR EL COMISARIADO DE MEMORIA HISTÓRICA

POLÍTICA4 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

+TEMASDIMISIÓN

Page 5: 2008 sep-oct-nov

OBRAS 5MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

El Ayuntamiento de Montellanoha puesto en funcionamiento esteverano un servicio de recogida deaceite usado de cocina. Se trata dedos puntos limpios que están ubica-dos en el almacén municipal (Code-mosal) y en la Planta de Reciclaje,situada en la carretera de Coripe.

La idea partió de la propia ciuda-danía, que solicitó al Ayuntamientoque se instalaran este tipo de conte-nedores, específicos para la recogidade aceite usado, ya que un litro deaceite puede llegar a contaminar10.000 litros de agua. Según informan

desde el propio Ayuntamiento, esteservicio ha tenido una aceptaciónmuy notable, lo que pone de relievela concienciación de los vecinos.

El aceite reciclado puede ir desti-nado a la fabricación de Biodiesel.Esta es una manera ecológica dereconvertir el aceite que, aunquepasará a ser carburante, es más res-petuoso con el medio ambiente quecualquier otro ya que se degrada a lastres semanas. La empresa de limpiezaLipasam de Sevilla ya hizo una pruebapiloto durante la Feria de Abril en laque recogieron 100.000 litros de

aceite usado de las casetas que seconvirtieron en 83.000 litros de bio-diesel.

En este mismo sentido, el área deMedio Ambiente ha vuelto a poneren marcha una nueva campaña deinformación sobre el uso de contene-dores, para lo que se han repartidofolletos y cartelería por las casas ycalles del municipio. Además, se hallevado a cabo un programa de lim-pieza especial de los contenedores, alos que se les han vuelto a recolocarlas pegatinas con los colores de cadatipo de reciclaje.

Las zonas demayor peligrotendrán nuevospasos de peatones elevados

El Área de Seguridad Ciuda-dana ha planteado para los pró-ximos meses la construcción depasos de peatones elevados, queirán ubicados en zonas estratégi-cas del municipio. Se trata demedidas para lograr que losvehículos reduzcan la velocidad.Es por esto que estos pasos ele-vados irán instalados en losaccesos a los centros escolares,en las travesías y en algunosotros puntos que ofrecen ciertapeligrosidad. Esta es una medidamás, dentro de la planificacióndel tráfico que está llevando acabo esta área municipal.

Arrancan las obras del Hogar del Pensionista en Montellano

A primeros de julio arrancaronpor fin las obras del Hogar del Pen-sionista, después de que la empresaconstructora adjudicataria los pos-pusiera por problemas internos, aje-nos al contrato cerrado con el Ayun-tamiento. No obstante, una vez ini-ciadas las actuaciones, se espera queel buen ritmo de éstas permita sufinalización para el próximo mes dediciembre. Estas obras consisten enla ampliación y modernización de lasinstalaciones, con objeto de dotar alHogar de nuevas dependencias queden cobijo al cada vez mayor núme-ro de actividades y servicios.

++TTEEMMAASSOObbrraass eenn llaa ccaalllleeEEll PPoozzoo

El Ayuntamiento instala puntoslimpios para aceite usado

Punto de recogida de aceite usado ubicado en Codemosal. Información

Obras de la zona residencial “Sierra de San Pablo”. Información

Montesuelo oferta lasúltimas VPO en la Sierra de San Pablo

La sociedad municipal del sueloMontesuelo, que gestiona la promo-ción y venta de las 160 viviendas depromoción oficial (VPO) municipa-les, ha informado que aún quedanunas últimas viviendas de esta pro-moción, una vez cerrada la lista dedemandantes. Montesuelo abrió unnuevo plazo de solicitudes para losvecinos interesados en adquirir unavivienda protegida en el residencialSierra de San Pablo, de viviendas enbloque (pisos), que se sortearon unavez realizada la valoración de las soli-citudes que presentadas. Con el sor-teo de estas últimas viviendas, se dapor finalizada la adjudicación de estapromoción, aunque desde Monte-suelo informan que aquellos intere-sados en adquirir una vivienda, pue-den informarse en la oficina de la

Sociedad, situada en la calle MartínSalazar, número 10, planta alta, tantopara aquellas viviendas libres adosa-das y pisos de esta promoción, comopara otras promociones venideras.

Este era uno de los compromi-sos adquiridos por el Ayuntamientopara facilitar a los vecinos el acceso ala vivienda, en unas condiciones favo-rables. Para ello se han venido lle-vando a cabo una serie de actuacio-nes, entre las que se encuentra lapromoción de 160 viviendas deVPO, situadas en el paraje de Cale-rón.

A partir de ahora, el Ayunta-miento tiene el proyecto de seguirtrabajando en nuevas actuaciones deautoconstrucción, rehabilitación devivienda y acceso a vivienda de VPOen régimen de compra y alquiler.

La rehabilitación de lasdepencias públicas llegaa la antigua bibliotecaEl Área de Obras y Servicios

del Ayuntamiento de Montellanosigue adelante con su política demejora y redistribución de lasdependencias municipales, con elobjeto de ofrecer una mayor cali-dad en el servicio al ciudadano.Este programa ha rehabilitado ypuesto en funcionamiento distin-tos inmuebles municipales, con losque se he reorganizado el trabajo,y ahora, a través del Plan deEmpleo Estable, le toca el turno aledificio de la antigua biblioteca,que hasta hace unos meses albergótambién a la oficina de empleo. Lasactuaciones irán dirigidas a la reha-bilitación del inmueble, así como ala eliminación de barreras arquitec-tónicas.

Otras obras de mejora

Por otro lado, y en este mismosentido, ya están a punto de finali-zar las mejoras llevadas a cabo enlas seis aulas de formación homo-logadas ubicadas en el edificio delConsorcio Vía Verde. Estas aulasserán polivalentes.

Por otra parte, y siguiendo coneste reto de la reorganización delos servicios al ciudadano, ya se hadotado de mejores instalaciones aljuzgado, que actualmente está ubi-cado en la calle Martín Salazar, y alque se accede por una puerta con-tigua a la principal de este edificiomunicipal.

Con ello, el Ayuntamientoavanza en su propósito de poner adisposición de los ciudadanos unosservicios más modernos y que seadapten a las necesidades de cadaárea. Ya el alcalde, Francisco Sala-zar, informó en su momento detodas estas modificaciones, y sedistribuyeron casa por casa, unosdípticos con un mapa informativosobre la ubicación de las distintasdependencias municipales.

Hay que recordar que la CasaConsistorial, tras ser restaurada yampliada, da cobijo a todos losdespachos de las áreas municipales,así como del equipo de gobierno ygrupos políticos. Administración,Registro y Servicio de Aguas tam-bién se encuentran en este edificio.

Por su parte, el edificio munici-pal de la calle Corbacho Reina (ElPozo), acoge las dependencias delÁrea de Bienestar Social, que alestar desvinculada del resto deáreas guarda la intimidad que recla-maba el ciudadano. Este mismoedificio, con acceso por la calleMartín Salazar (Carretas), albergala oficina de empleo, en su partebaja, y en la planta superior, estánubicadas las Áreas de Cultura, Pro-moción Económica, Formación yNuevas Tecnologías, así como elÁrea Técnica Municipal. Tal ycomo informamos anteriormente,con acceso independiente, en estemismo edificio se encuentra el Juz-gado de Paz.

Nueva zonainfantil paraniños de 6 a 12 años en la Plaza de la Romería

El parque infantil ubicado enla Plaza de la Romería ha sidoampliado. El objetivo de la mejo-ra es adaptar una nueva zona quevaya dirigida a niños más mayo-res, distribuyendo así los colum-pios en dos zonas diferenciadaspor la edad. Este nuevo parqueinfantil se ha instalado en la zonaopuesta a donde estaba el ante-rior, encontrándose ahoraambos flanqueando el acceso a laplaza. Actualmente, el parqueoriginal se ha destinado a niñospequeños de 0 a 6 años, y elnuevo a los de 6 a 12 años.

Las obras de mejora y moderni-zación de los servicios municipalesen la calle Corbacho Reina, másconocida como El Pozo, dieroncomienzo el pasado mes de agosto,una vez finalizada la feria, adelantan-do así la fecha habitual de estasactuaciones.

El objeto de este inicio precipi-tado ha sido el de dar oportunidad alos operarios de trabajar holgada-mente de cara a la fecha de finaliza-ción de las obras, que tienen queestar finiquitadas antes de la próxi-ma Semana Santa, ya que esta calleforma parte del recorrido procesio-nal de las Hermandades de Monte-llano.

Desde el Área de Obras y Servi-cios, en estrecha colaboración conla de Seguridad Ciudadana, se ha pla-nificado que una vez que concluyanestas obras, las zonas de carga y des-carga para los comerciantes de esteextremo de la calle La Cruz irán ubi-cadas en las esquinas de la calle ElPozo que lindan con la arteria prin-cipal del centro de la localidad.

Concretamente, estas zonasreservadas irán planteadas en laesquina opuesta al inmueble deBanesto, donde estaba hasta lafecha, y en la esquina del edificio deCajasol, frente al ventanal de BarParacato.

Page 6: 2008 sep-oct-nov

El equipo técnico organizadorde la Feria Agroturística yGanadera de Montellano ha desa-rrollado en estos meses un análi-sis de las encuestas realizadasdurante la pasada edición, arrojan-do conclusiones muy interesantes.Cabe destacar de entre todos losdatos, la alta puntuación que entérminos generales realizan tantolos empresarios participantes,como los propios visitantes, valo-rando la feria, en una escala devalores de 0 a 10, con un 7,47.

Datos

Esta nota media sale de laspuntuaciones que han realizadolos ganaderos por un lado, quehan dado un 8,47, siendo su notala más alta; los comerciantes, por

otro, que han dado una media deun 6,5; los participantes en laFeria del perro, que han otorgadoa la muestra un 7,57; y los visitan-tes, que han dado un nota mediade 7,36.

Entre las cosas que destacanen general están la buena organi-zación y la seguridad, que estánmuy valoradas por todos. Es inte-resante también el hecho de quetanto empresarios como visitan-tes vienen asistiendo a la feria demanera sistemática desde sushace más de cinco años, lo quesupone una fidelidad a esta feria,que avala tanto el crecimientocomo la calidad que va adquirien-do desde sus inicios. Es importan-te destacar en este apartado queen cada parcela hay un porcentajeinteresante de nuevas incorpora-

ciones, lo que denota que la feriaestá viva cada año, y no se ha que-dado estancada. De hecho, el 83,9de los encuestados aseguran quela feria cumple con sus expectati-vas. Esto es curioso si nos dete-nemos en analizar la encuesta delos comerciantes, que aunque sequejan de que se vende poco,luego en cambio, valoran en un73,33 por ciento que las expecta-tivas con las que llegaron a la feriase cumplían.

Los encuestados además, lan-zan propuestas muy interesantesque serán tenidas en cuenta porlos organizadores, ya que este esel objetivo de la puesta en marchade esta iniciativa: conocer el nivelde satisfacción de empresarios yvisitantes, y analizar los aspectosque sean susceptibles de ser

mejorados o modificados.

Propuestas

En este sentido, hay tres blo-ques importantes. Por un lado, laimportancia que tiene el apartadoganadero, que se ha convertido enla parcela más significativa de lamuestra, sobre todo de cara a lasposibilidades de negocio que ofre-ce, así como a la curiosidad quedespierta en el visitante; por otro,la concepción del recinto ferial, yaque tanto visitantes como comer-ciantes apuestan por la zona demódulos, como se hacía haceunos años frente a la opción deuna gran carpa que acoja a losstands, porque según argumentanresultaba más vistosa y teníamejor ventilación; y una terceraconclusión es que hay que mejo-rar la promoción, utilizando cana-les alternativos que permitan lle-gar a un mayor número de visitan-tes potenciales que vengan desdepuntos más dispares que lo quesupone la propia comarca en laque estamos inscritos, ya que eneste sentido está satisfactoria-mente cubierta la demanda.

En algunos aspectos, losempresarios han sido más concre-tos, como por ejemplo los gana-deros, que han propuesto que elrecinto para el ganado cuente conmás sombra, o que se ponga unmuelle de carga o comederos enlos boxes; o por ejemplo, los par-ticipantes en la Feria del perro,que piden a los organizadores,que en este caso no correspondeal Ayuntamiento, que se amplíe elrecinto.

La Feria de Muestras aprueba con un notable

Las actividades ecuestres son uno de los atractivos más populosos de la feria.Montellano Información

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

La cadena autonómica CanalSur está inmersa actualmente endos proyectos de emisión que tie-nen a Montellano como protago-nista. Se trata de un reportaje deturismo rural, por un lado, y de undocumental sobre memoria histó-rica, por otro.

El primero de los proyectos loestá desarrollando el programa defin de semana ‘Salud al día’, y mues-tra el entorno medioambiental deMontellano como un destino turís-tico extraordinario para los aman-tes de la naturaleza. Este espacio hagrabado una ruta en bicicleta por laVía Verde, con partida desde nues-tra localidad, a través del camino delos Recoveros. La salida en bici sehizo con la colaboración de laAsociación Ciclopanci, y con elmédico Antonio Cascos, quienexplicó los beneficios de la prácticadel deporte al aire libre. La graba-ción concluyó con un almuerzo enla conocida Venta El Potaje, dondepudieron degustar un plato típicode nuestra cocina. Será emitidoeste mes de octubre.

El otro espacio televisivo es undocumental en el que se recogenlas palabras de andaluces que vivie-ron la época de la Guerra Civil, lapostguerra y la transición. Así reca-laron en Montellano, donde entre-vistaron a varios vecinos que, condistinto perfil, pudieron contar susexperiencias de aquella época. Esteespacio se denominará ‘La caravanade la memoria’.

Canal Sur da aconocer aMontellanomediante unreportaje y undocumental

Este verano se estrenaba lanueva imagen de la página webmunicipal, con la que se han puestoen marcha nuevos servicios. Lostécnicos informáticos delAyuntamiento han trabajado paradar mayor utilidad a este serviciotelemático, facilitando el acceso yagilizando las operaciones dentrode la propia página, con uso diario.Entre estas novedades, elAyuntamiento ya trabaja en la posi-bilidad de poder atender las instan-cias de los vecinos que se ejecutena través de la web, así como queéstos puedan utilizar la firma digitalpara hacer uso de todos aquellosservicios que se ofertan desde lasadministraciones a través deInternet.

La web se moderniza y ofrece más serviciosde cara alnuevo curso

La Policía Local lleva traba-jando intensamente todo el añoen la formación de la educaciónvial como medio para evitaraccidentes de tráfico.

Este empeño se ha vistomaterializado en la continuidadde los cursos de Educación Vialque se desarrollan en los cen-tros escolares y donde se traba-ja con los pequeños en la nece-sidad de la precaución. En estoscursos, los agentes acabanentregando a los alumnos suscarnés de conductores de bici-cletas.

Actividades educativas

De la misma manera, losalumnos del Taller Ocupacionaly otros jóvenes con problemas,a través de un proyecto de inte-gración social de la AsociaciónPérez Marina, recibieron estepasado mes de julio un curso

intensivo de seguridad vial, yacompañaron a la policía localen una jornada de patrulla paraver en vivo las infracciones quese cometen. Esta actividadresultó muy divertida, puesto

que los alumnos acudieron uni-formados a su cita con el tráfi-co.

Además, este verano se hallevado a cabo desde la Jefaturaun proyecto muy original, a tra-

vés del cual se ha premiado a losmotociclistas que llevan a cabobuenas conductas viales.

Objetivos

El objetivo es que la educa-ción vial no se desarrolle sólo através de sanciones cuando secometen infracciones, sino depremiar además a aquellos com-portamientos en moto quecumplan con todas las medidas ybuenas normas de la seguridadvial.

De esta manera, durante elmes de julio, los controles detráfico de la policía local comen-zaron a repartir unos boletoscon número a aquellos motoci-clistas que llevaban todo enregla, como la documentación,el casco, y su comportamientosobre la moto fuera el correcto.

Se repartieron un total decien boletos, que les permitie-ron entrar en el sorteo de unabicicleta. Este sorteo se realizóen Radio Montellano el pasado25 de julio, y el premio, que erauna bicicleta, se entregó duran-te el desarrollo del cross deJubileos, al día siguiente.

La Policía Local trabaja en la formación de la educación vial

Agentes de la Policía Local con alumnos del curso de Educación Vial.Montellano Información

Page 7: 2008 sep-oct-nov

El acto de clausura del AulaAbierta de la Universidad Pablode Olavide fue la mejor tarjetade presentación de este nuevoproyecto formativo de la locali-dad, que tras el desarrollo delcurso inicial con su primera pro-moción llega con fuerza a estanueva etapa, que acogerá la con-tinuidad de la ya iniciada, y otranueva promoción llena de ilusio-nes. De hecho, los técnicos delárea han destacado la importantedemanda de mayores para inte-grarse en el nuevo curso.

En el evento de clausuraestuvieron presentes la directoradel Área de Igualdad, MaríaMarcos; la coordinadora del pro-grama de DinamizaciónComunitaria, Isabel Montaño; asícomo el alcalde la localidad,Francisco Salazar y los concejalesde Igualdad, Familia y Mayores,Macarena Rivera y de Educacióny Cultura, Francisco Gil Málaga.

El acto comenzó con unaspalabras de introducción de ladirectora del Área de Igualdadque destacó que el Aula Abiertade Mayores se integra en el Áreade Igualdad e Integridad Socialdel Departamento deParticipación Social, que naciócon una proyección internacio-nal, regional y provincial, y dondedesarrollan otros temas cultura-les conveniados con laConsejería de Bienestar Social.También destacó que el AulaAbierta de Mayores lleva funcio-nando 6 años, siendo Marchenael primer pueblo en ponerlo enmarcha, aunque Montellanoestrena el modelo de pueblopequeño con esta prestación for-mativa.

Tras la directora tomaron lapalabra la representante de laDiputación y el alcalde, FranciscoSalazar, cuyo discurso estuvocargado de emoción, destacando

no sólo el empuje socioeconómi-co que el Aula Abierta suponepara el pueblo, sino que con unabella metáfora hizo referencia ala buena proyección de futuro deesta iniciativa. Las palabras dirigi-das a los alumnos fueron lassiguientes: “Habéis empezado aconstruir una fuente que empie-za a echar un pequeño chorritode agua, por ello, junto a laDiputación y a la UniversidadPablo de Olavide tenéis la obliga-ción de darle continuidad, por-que en adelante, todos, yomismo, podremos beber de esafuente”.

La emoción continuó con laspalabras de José Luque, uno delos alumnos, y la posterior entre-ga de una placa a Juan AntonioMoreno, coordinador local delproyecto. Por último, y comocolofón del acto, cada uno de losalumnos recibió su diploma acre-ditativo de este primer curso.

El Aula Abierta inicia este curso su

etapa de crecimiento

El Consorcio Vía Verde de laSierra publica un libro de viajesEl Consorcio Vía Verde de la

Sierra ha publicado este verano unlibro de viajes muy interesante en elque se pueden recorrer los oncepueblos que conforman esta enti-dad, a través de la imaginación y lapalabra del autor. Documentado yescrito por José Antonio Illanes, “LaTrastienda de la Memoria” es unviaje a caballo de las leyendas oralesde los pueblos, a través del que nospresenta el paisaje, sus gentes, lagastronomía, y puede servir de guíay entretenimiento para el lector. Laprimera de las presentaciones deeste libro se ha desarrollado en laFeria de Muestras de El Coronil, yasí se irá dando a conocer en cadamunicipio de los que componen elConsorcio Vía Verde de la Sierra.

Momento de la entrega de diplomas del primer curso. Montellano Información

Portada del libro “La Trastienda de la Memoria”.Montellano Información

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Se rehabilitará laFábrica de Montes para

Oficina de TurismoMontellano se beneficiará

del Plan Turístico ‘Naturaleza yTradición’, puesto en marchatras un convenio firmado entreocho municipios sevillanos y laConsejería de Turismo,Comercio y Deporte en 2007.

Las actuaciones que se aco-meterán en nuestra localidadconsistirán en la restauración yrehabilitación de las instalacio-nes de la Fábrica de Montespara Oficina de Turismo. La ini-ciativa tiene proyectadas actua-ciones en el territorio sevillanocon una inversión de 430.000euros.

Coripe, El Coronil, Pruna,Algámitas, La Puebla de Cazalla,Morón de la Frontera y ElSaucejo son las otras localida-des adscritas a este convenio ycuyos proyectos ya están defini-dos. Junto a éstas, al plan tam-bién pertenecen los municipiosgaditanos de Olvera, PuertoSerrano y Algodonales.

Actuaciones

En la primera anualidad de lainiciativa, las actuaciones defini-das van encaminadas a la rehabi-

litación del patrimonio de cadamunicipio.

No obstante, el plan con-templa la creación de sieterutas, un programa de apoyo aeventos turísticos, deportivos yculturales, y la edición de unlibro de viaje. Las rutas son:ruta de los senderos, de la VíaVerde de la Sierra, de los mira-dores, de los castillos, del fla-menco, gastronómica y de losmuseos.

Jornadas de sensibilización,creación de una mesa del turis-mo, creación y promoción de lamarca territorial, encuentrosinternacionales y programas deactuación son otros de los pro-yectos que el plan tiene defini-dos para dotar de valor turísti-co a la zona.

En la actualidad, laConsejería de Turismo,Comercio y Deporte tiene enmarcha 16 planes e Iniciativasde Turismo Sostenible en laprovincia de Sevilla, que com-prenden actuaciones en el 80%de los municipios. La Junta hadestinado a este conjunto deiniciativas una inversión total de93 millones de euros.

OOTTRROOSS TTEEMMAASS

Hasta el pasado 14 de agosto, los cupones de la ONCE estu-vieron dedicados a los pueblos de la provincia de Sevilla.

Con esta iniciativa, la ONCE promocionaba 23 localidadessevillanas en sus cupones, que mostraban imágenes de los lugaresy monumentos más representativos.

En el caso de Montellano, nuestro municipio salió en el cupóndel 2 de agosto, Sábado de Jubileos y con la imagen la del Castillode Cote.

CCUUPPOONNEESS■■ Sábado de Jubileos y el Castillo de Cote

VILCHES INFORMÁTICAEn calle Matahacas, 50.

Tu tienda de ordenadores

Page 8: 2008 sep-oct-nov

Esta frase con nombre decanción puede definir lo especialde los conciertos del sábado delfestival El Alternador. Esemomento mágico en el que JoséIgnacio Lapido acariciaba losacordes de esta perla de su ante-rior y mítico proyecto llamado091, define muy a las claras lacalidad de los grupos de estaCuarta edición año que hanhecho disfrutar a un gran númerode visitantes que superaron concreces el aforo de pasadas edicio-nes.

Empezó la velada con laactuación de dos grupos locales

de la escuela Montejoven dirigidacon gran acierto y esfuerzo porAdolfo Insa. Sakarina y Los niñossin riñones desplegaron, con undesparpajo inusual para la tem-prana edad de los componentes,versiones de los Ramones entreotros.

Era todavía de día cuando sal-taron al escenario los componen-tes del grupo Midi Puro que des-plegaron su cancionero muy en lalínea del grupo de donde proce-den algunos de sus componentesy que no es otro que Sr Chinarro,aun así las texturas de sus guita-rras y la personalidad de las letrasle desmarcan de las huestes delseñor Luque.

Con la actuación de Tarik,

que comenzó más rockero paradespués mostrar su línea pop conguitarras exquisitas a la vez queintensas y muy bien acompañadopor una banda bien ensambladacon el lujo añadido de la aporta-ción a las baquetas de EricJiménez. Desentrañaron su últi-mo disco, esa perla pop que es“El Hueso y la Carne” sin olvidargrandes temas del anterior como“Porque es Domingo” entreotras.

Tras el gran concierto deAlvaro “Tarik” y su fábrica decolores llegó el turno del platofuerte de la noche y, quizás delfestival, la actuación de Lapidoque nos hizo disfrutar de lo lindode su poesía cantada con un des-

pliegue de sonido espectacular. Poco a poco y con una impli-

cación fuera de toda duda, elcompositor granadino desglosólas etapas de su último y particu-lar viaje, el excelente y candidatoa mejor disco del año en opiniónde un servidor, “Cartografía”.Pero el cantautor granadino toda-vía tuvo tiempo para regalarnosde cara a la galería dos píldorasdel particular rock artesano de091, su anterior grupo como son“Zapatos de Piel de Caiman” y elmomento de la noche con lamagia pululando por todos loscorazones indies que asistieron alconcierto y que se pararon conlos primeros acordes de “LaNoche Que la Luna Salió Tarde”una de las grandes piezas del granrepertorio lapidiano.

Cerraron la noche en cuantoa conciertos los jerezanos G.A.S.Drumers que no defraudaron anadie con un concierto especta-cular que demostró las tablas deeste grupo que sacará próxima-mente su nuevo disco del queadelantaron parte en su excelen-te repertorio de marañas guita-rreras intensas con un sonidoespectacular que hizo saltar atodo el personal. Dieron un con-ciertazo en toda la regla con lanota simpática de su excelenteversión del “Highway to Hell” deACDC.

Cerró la noche el dj localSpacemanspiff, o lo que es lomismo Pablo Delgado, que hizo eldeleite a los amantes de la músi-ca electrónica de los asistentes.

La noche en la que la luna salió tarde

Uno de los mejores momentos de la noche de El Alternador. Montellano Información

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

Como cada verano se handesplazado a nuestra localidadvarios niños saharauis parapasar el período estival en aco-gida con familias deMontellano.

Actividades de ocio

Han sido aproximadamentecatorce los niños acogidos, gra-cias a la asociación HAMAR,que les han permitido disfrutarentre otras actividades de lasvisitas a Isla Mágica o al parqueacuático de Sevilla.

Objetivos

El objetivo de la acogida eshacer disfrutar a estos niños, almenos durante dos meses, delas comodidades que tenemosy de las que ellos carecen en sutierra de origen, así como ale-jarlos de los 50 grados que sealcanzan en los campamentosargelinos donde viven el restodel año.

También, las familias duran-te el período de acogimientohan realizado a los niños lasrevisiones médicas pertinentesa fin de mejorar su calidad devida.

Catorce niñossaharauispasan las vacaciones deverano enMontellano

Andrés López Hidalgo, dele-gado local de UGT enMontellano, informó a esteperiódico sobre las mejoras con-seguidas en el ConvenioProvincial de la Construcción yObras Públicas para el año 2008,que se firmaba el pasado 18 dejunio, poniendo fin a los paronesvividos en el sector de la cons-trucción días atrás, aunque habráde revisarse de nuevo el próxi-mo año.

Muchas son las novedadesincluidas en el convenio, sobretodo aquellas que afectan a lamujer, como la conciliación de lavida laboral con la familiar,teniendo preferencia a la hora deelegir el turno de vacacionespara que coincidan con losperiodos vacacionales escolaresy todo lo referido a permisosretribuidos, reducción de la jor-nada por motivos familiares,riesgo durante el embarazo oadopción con acogimiento.También podrán solicitar movili-dad funcional y geográfica porviolencia de género.

Otros de los puntos conve-niados son el establecimiento de

la jornada intensiva en 44 díashábiles, siendo la jornada de tra-bajo de 7 horas efectivas delunes a viernes, entendiéndoseincluidos los 15 minutos para elbocadillo.

Por otro lado, la revisiónsalarial se efectuará sobre la basede la actualización realizada en2006. Dicho resultado, se adicio-nará a la tabla salarial publicadapara el año 2007 y sobre ella se

calculará el incremento del 3,5%,correspondiendo un 2% al IPC.La dieta y dieta media se fijaronen la siguiente cuantía: la dietaserá de 39,60 euros y la mediadieta de 11,46 euros.

Novedades para las mujeres enel convenio de la construcción

JAVIER LEAL

MONTELLANO

Gran éxito de público en la celebración de la IV edición del festival ‘El Alternador’

Imagen de unas mujeres trabajando. Archivo

ER CHICHOSi su casa tiene

problemas de fontanería,no lo piense más y

llame a “Er Chicho”668877 0077 8844 9944

VIAJES MONTELLANOEn Capellán VázquezRamos, Montellano

Y piérdete cuando quieras...

Puertas de entrada, de paso, armarios,cocinas, todo tipo de muebles para su

hogar, carpintería en generalVISÍTENOS SIN COMPROMISO FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/ Comandante Vázquez Ramos, 11-B(El Peñascal). 41770 MONTELLANO

Teléfono: 954 876 026

SSOOFFAALLAANNDDIIAA

En polígono industrial,La Aurora, comercio 26

“Los gigantes del descanso”. Ven a ver

nuestra magnífica exposición de

colchones y sofás”

Page 9: 2008 sep-oct-nov

Montellano vivió este pasa-do mes de agosto una feria quearrancaba, ocasionalmente, enjulio. Esta peculiaridad no hahecho más que aportar cosasbuenas a la cita, ya que se cerrócon una importante participa-ción de gente.

Afluencia de público

De hecho, en los últimosaños, gracias entre otras cosasal trabajo de la Comisión deFestejos y al empuje de la ciu-dadanía, se está volviendo anotar un mayor interés de losvecinos por disfrutar de la feria.Por ello, la de este año, ha sidouna de las citas más concurri-das, y con mejor ambiente. Unode los atractivos más importan-tes, sin duda, era la buena pro-gramación de los conciertos,que protagonizaron ManuelLombo, Vanesa Martín, y Kiko yShara. Todos llenaron el recintode conciertos de la feria, atra-yendo incluso autobuses com-pletos de otros municipios de lacomarca.

La feria este año ha estrena-do nueva ubicación para la por-

tada, que se ha presentado máscercana a la popular Plaza de laFuente.

Esto ha venido derivado dela reordenación del tráficorodado en la zona centro que seha llevado a cabo este invierno,y que impedía que se colocaradonde se hacía habitualmente.

Tradición

Cabe recordar queMontellano es uno de los pocosmunicipios andaluces que siguecelebrando el Jubileo, desde

que en el siglo XVII, los monte-llaneros visitaran anualmente elconvento franciscano de San

Pablo de la Breña, con motivode la festividad de Ntra. Sra. Delos Ángeles.

Una vez desaparecido elconvento, la fiesta se trasladó alas calles del pueblo, y hoy siguevigente, siendo este municipiouno de los pocos que permitenganar el Jubileo cada año acu-diendo a los actos religiososque se celebran en la Parroquia.

Actividades

La parte popular y festiva esherencia de los antiguos pues-tos de viandas que se instalabanen el camino hacia el conventopara atender a los peregrinos.Por ello, otra de las actividadesde la feria fue el desarrollo deuna salida a los restos del anti-guo convento, para realizar elcamino que hace años hicieranlos primeros montellaneros. Laexcursión se hizo el 2 de agos-to, desde la puerta de laParroquia de San José.

No faltaron en esta feria lascitas habituales de elección demisses y misters, ni la cena paralos mayores, ni los juegos tradi-cionales, ni la oferta a las aso-ciaciones y colectivos para quemontaran su propia caseta.Además, las actividades infanti-les también estaban programa-das, adquiriendo mayor tiróncada año.

El gentío y la diversión fueronlos protagonistas en la Feria

El alcalde clausuró con los estudiantes

su Parlamento JovenLa residencia de estudiantes

Blanco White acogió la clausura ofi-cial del programa Parlamento Joven,con el que la Diputación de Sevilla ylos Ayuntamientos integrantes delproyecto introducen a los estudian-tes en la vida de la administración yde la gestión municipal. El alcalde deMontellano, Francisco Salazar,acompañó en la clausura a los estu-diantes de la localidad que han par-ticipado en esta edición de

Parlamento Joven, y recogió el testi-go dejado por los jóvenes sobre lasmaterias en las que han estado tra-bajando todo el año, y que tienenque ver con los temas que a ellosmás les preocupan, como por ejem-plo, las ofertas juveniles del fin desemana o el medio ambiente.

Con el inicio del nuevo cursoescolar vuelve a ponerse en marchaesta experiencia que resulta muyenriquecedora para todos. El alcalde de Montellano, en el acto de clausura de Parlamento Joven. Montellano Información

Los juegos tradicionales congregan a multitud de personas en las tardes de feria. Montellano Información

La zona de atracciones vibró en los Jubileos. Montellano Información

Montellanoes de lospocospueblos quemantienen latradición decelebrar elJubileo,desde elsiglo XVII

● TRADICIÓN ●

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Page 10: 2008 sep-oct-nov

‘Bodas de Ensueño’ evita elestrés de los novios

La Sierra de San Pablo lugar deentrenamiento de ambulancias

Una empresa de organiza-ción de bodas se ha implantadoen Montellano para prestar susservicios a los futuros noviosque no deseen vivir con estréslos meses previos a la fecha dela ceremonia, como consecuen-cia de los preparativos que con-lleva. Esta empresa se denomi-na Bodas de Ensueño, y salvolos trajes nupciales y las alian-zas, desarrolla por los novios elresto de gestiones que se preci-san para poner en marcha undía tan especial. De esta mane-ra, buscan el salón de celebra-ciones, formalizan el catering,escogen los exornos florares dela ceremonia y de los novios, tetramitan la contratación deautobuses, grupos de anima-ción, coros y tunas para ameni-zar la fiesta, escogen las invita-ciones, los regalos para los invi-tados, contratan el servicio defotografía y vídeo, así como elpropio viaje de Luna de Miel.

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

‘Bodas de Ensueño’ evita el estrés previo a la boda.Montellano Información

Momento de uno de los entrenamientos desarrollados en la Sierra.Montellano Información

La Sierra de San Pablo se haconvertido en uno de los escena-rios más utilizados por la empre-sa ADEA de Ambulancias parallevar a cabo jornadas de entrena-miento.

Situación geográfica

La situación geográfica y laorografía del terreno la hanhecho atractiva para los técnicosde ambulancia de esta empresa,que un año más han desarrolladounas Jornadas de Catástrofes yrescate en Situaciones Hostiles.Estas se llevaron a cabo el últimofin de semana del pasado mes dejunio, y participaron más de 30personas.

Estas prácticas se desarrollanen horarios de difícil visibilidad, loque acentúa más el riesgo de tra-bajo y la atención rápida de losheridos en una situación deemergencia.

Comida y salud enun taller de cocina

Asaja-Sevilla y los sindicatosUGT y CCOO han firmado estepasado mes de julio, tras más desiete meses de negociaciones, elnuevo convenio del campo enesta provincia, que afecta a unos120.000 trabajadores, mejora supoder adquisitivo y garantiza laestabilidad y la paz social en elsector para los próximos cuatroaños.

El IPC será la base para con-templar las mejoras salariales, deforma que prevé una subida sala-rial para el presente ejercicio del5,7 por ciento, ligeramente supe-rior al IPC, mientras que en lostres próximos años los trabaja-dores del campo de Sevilla veránincrementado automáticamentesu salario anual en el IPC más el0,5 por ciento.

Esta subida tendrá solocomo excepción el caso deaquellos trabajadores eventualesque realicen faenas con un jornalinferior a los 39 euros, y soloverá incrementado su salariodurante el segundo, el tercer y elcuarto año en el IPC más el 0,75por ciento.

El nuevo convenio mantienela jornada laboral de 39 horassemanales y respeta en su mayor

parte el texto articulado del con-venio anterior, si bien introducealgunas mejoras sociales como lade aplicar también el descanso de15 minutos a la jornada partida.No obstante, lo más novedosoes el compromiso de las partespara crear un contrato por escri-to para los trabajadores eventua-les, una modalidad contractualque aún no está desarrollada enel campo en ninguno de los con-venios que se suscriben en Espa-ña.

Asimismo, el convenio com-promete también a los agriculto-res a complementar la compen-sación que reciben los trabajado-res de la seguridad social en casode accidente de trabajo, unacomplementación salarial quetendrá unos topes y se instaura-rá de manera progresiva durantelos cuatro años de vigencia delconvenio.

El convenio del campo deSevilla es el acuerdo laboral másimportante de la provincia, tantoen número de trabajadorescomo de empresas, ya que dacobertura a unos 120.000 traba-jadores que están empleados poralrededor de 20.000 agricultoresy empresas agrarias.

La alimentación y su repercu-sión en la salud fueron los temasprincipales del curso que tuvolugar a comienzos del pasado mesde junio, bajo el epígrafe de “Cuí-date comiendo sano”. Esta citaestuvo organizada de manera con-junta entre el Ayuntamiento y elCentro de Salud, y fue dirigida porPilar Camino, experta en nutri-ción. Los asistentes, una treintenade personas, salieron satisfechoscon lo aprendido en la charla, en laque pudieron exponer una temáti-ca que preocupa mucho cuandollegan las vacaciones, como son lasdietas.

El taller estaba encaminado ainformar sobre los aportes nutri-cionales de cada alimento y cómodebemos tomarlos para llevar unadieta equilibrada, sana y completa.Tras la parte teórica se pasó a unaparte práctica consistente en laelaboración de cuatro platos cuyabase fundamental fue el microon-das. Con cada uno de los platos sepretendía obtener el aporte nutri-cional y calórico necesario cadadía. Una información que resultanecesaria hoy en día teniendo encuenta el aumento del índice deobesidad y sobrepeso en nuestrasociedad.

Todo aquel que se ha

casado o está viviendo

ahora su futura boda,

sabrá la cantidad de pre-

parativos y detalles que

conlleva tal celebración.

‘Bodas de Ensueño’ nos

trae la solución

UGT, CC.OO y Asajafirman el nuevo

convenio del campo

FOTOS GÓMEZ TERUELLa experiencia de tres

generaciones de profesionales.C/ Mesones, 1.Montellano Tlfno y fax:

954 875 015

COCINARTEl arte de cocinar, también

depende de la configuraciónde nuestra cocina. Acércatey te ayudamos a diseñarla.

C/ Ronda, Montellano

AAUUTTOOEESSCCUUEELLAA MMAARRCCHHEENNAA--AARRAAHHAALL

Estamos en calle La Cruz, con entrada

frente al Casino

VIAJES DESCUBRIMIENTOTu agencia de viajesde toda la vida,

en calle Sevilla, 14.Montellano

Page 11: 2008 sep-oct-nov

AGENDA11 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

OCTUBRE DE 2008OCTUBRE DE 2008INICIO ESCUELA DE MÚSICA “Manuel Leal” y ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

INICIO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Del 29 de Septiembre al 10 de Octubre, Exposición de Fortificaciones Medievales. De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca

Municipal.

Continua abierto el plazo de inscripción del “Centro Temporero”. Para atender a hijos e hijas de trabajadoras/es agrícolas de temporada. Inscripciones en las oficinas de los Servicios Sociales

(Calle Corbacho Reina). Fecha apertura del centro 15 de Septiembre.

INICIO PARLAMENTO JOVEN. De 12:00 a 14:00 horas una vez al mes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Semana del 27 al 31 de Octubre (por determinar fechas exactas) Jornadas de “Cuidados al Cuidador”. Jornadas de formación y atención a personas cuidadoras de enfermos crónicos.

Día 2. Apertura del Curso Escolar 2008-2009 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Montellano.

Día 3. Cadencia “ El Nuevo Flamenco” a las 20 horas en Montejoven.

-Taller Hip-Hop. De 18 a 19 horas los viernes en la Sala de Deportes de Montejoven.

Días 3, 10 y 17. Módulo de Igualdad de Género, Taller de Empleo Castillo de Cote

Día 4. Comienzo de la competición del equipo cadete de fútbol y Fiesta del baloncesto escolar en el Pabellón de deportes.

Día 6. Inicio de actividades del Programa de Prevención de Absentismo Escolar.

Día 11. Comida convivencia en el Hogar del Pensionista.

Día 12. III Concentración Mototurística “Villa de Montellano”. Salida a las 9:00 horas desde el Recinto Ferial.

-Paseo a caballo por la Sierra de San Pablo organizado por la Asociación Hípica

Día 13. Taller de Sensibilización “Violencia de Género” en las EE.PP. Sagrada Familia.

Día 15. Miniolimpiadas de grupos de mayores en Umbrete.

Día 17. Ilustradora de cuentos, a las 18 horas en la Biblioteca Municipal.

-Teatro Adulto. La Compañía Barataria presenta la obra “Footing una comedia en marcha”, a las 20 horas en el Centro Cultural “La Fábrica”.

Día 18. Comienzo Liga Local Fútbol Sala en el Pabellón Municipal.

A partir del día 20. Taller de pintura en Figuras de Belenes. A las 16:00 horas (martes y jueves) en la antigua Biblioteca Municipal.

Día 20 y 22. Taller de sensibilización “Violencia de Género” en el I.E.S. Castillo de Cote.

Del 20 al 25. Viaje a Asturias. Inscripción en el Hogar del Pensionista.

Día 29. Taller de Sensibilización “Violencia de Género” en el Proyecto Ribete.

Día 31. Taller de Música Viva, a las 19:00 horas en el Centro Cultural “La Fábrica”.

Por determinar. Conferencia “Tabaquismo” en el Centro Cultural “La Fábrica”.

Programa de animación a la 3ª edad (también en noviembre)

Todos los viernes, sábados y domingos bingo en el Hogar del Pensionista.

Todos los lunes, miércoles y viernes gimnasia de 10 a 11 horas en el pabellón municipal.

NONOVIEMBRE DE 2008VIEMBRE DE 2008Día 1 y 2. III Mercado de Ganado entre ferias 2008 a partir de las 9 horas en la zona ganadera del recinto ferial, organizado por la Asociación Hípica de Montellano.

Día 3. El juego a través de la lectura. De 16:30 a 17:30 horas, los miércoles en la Biblioteca Municipal.

Día 7. Teatro adulto la Jauría a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “La Fábrica”.

Día 20. Charla-Conferencia “Alimentación en niños de 1 a 6 años” acargo de D. Daniel Reina, nutricionista. ADENS, Agencia para la Difusión Educativa de la Nutrición y la Salud.

www.adensalud.es. Centro Cultural “La Fábrica”. Hora por confirmar.

Día 30. Concierto Hnos. Leal, a beneficio de Cáritas Parroquial a las 12 horas en la Parroquia de San José.

PROGRAMA EN TORNO AL 25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Día 5. Mural por la igualdad dirigido al alumnado de infantil, Colegio Santa Teresa. Día 10. Mural por la igualdad dirigido al alumnado de infantil, Colegio II Centenario. Día 12. Mural por la igualdad

dirigido al alumnado de infantil, Colegio Sagrada Familia. Del 24 al 27. Exposición del Certamen Fotográfico 25 de Noviembre “ Día Internacional Contra la Violencia de Género “. I.E.S. Castillo de

Cote y EE.PP. Sagrada Familia. Día 28. Concentración y lectura del manifiesto del Día 25 de Noviembre “ Día Internacional contra la Violencia de Género “, a las 12 horas. Representación de la

obra de teatro “ Las Mujeres Sabias “ a cargo del Grupo de Teatro Rosa Viva, a las 20 horas en el Centro Cultural “ La Fábrica “.

PROGRAMA EN TORNO AL 22 DE NOVIEMBRE , DIA DE SANTA CECILIA PATRONA DE LA MÚSICA

Día 21. Dúo de Saxo y Piano, a las 20 horas en el Centro Cultural “ La Fábrica “. Día 23. Concierto de la Banda de Música de Montellano y la Coral Polifónica Montellanense, a las 12 horas en el

Centro cultural “La Fábrica”.

PROGRAMA EN TORNO AL 20 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Día 20. Recorrido por las calles del municipio con los alumnos de infantil anunciando distintos lemas en defensa de los derechos de la infancia, Salida desde los Colegios a partir de las 9.30 horas

para finalizar en el Pabellón Municipal. Día 21. Entrega de Premios “ IV Concurso Cartel Reyes Magos 2.009 “, a las 17 horas en el Centro Cultural “ La Fábrica “. Proyección de la película “ La Isla

de Nim “, a las 17:10 horas en el Centro Cultural “ La Fábrica “. Día 22. Colchonetas Hinchables y Circuitos de Quads, de 14 a 18 horas en el Parque de la Romería. Día 22. Grupo de Animación (

Proyecto Ribete ), a las 17:30 horas en el Parque de la Romería.

Page 12: 2008 sep-oct-nov

El Taller de Empleo “Castillode Cote” ha cumplido ya conbuena parte de su programa, ylos resultados que se están obte-niendo son de gran satisfacciónpara todos los implicados: alum-nos, profesores, y agentes cola-boradores. Este Taller está for-mando sensibilidades.

Se trata de un grupo dealumnos de treinta personas,que ya han dado muestra clarade estar capacitados para traba-jar con mayores, discapacitadosy personas necesitadas de ayuda,y en este tiempo, desde que seiniciara, se están profesionalizan-do para canalizar adecuadamen-te esa sensibilidad que handemostrado tener.

Módulos

Son tres módulos, con 29mujeres y un hombre, dirigidos ala atención geriátrica, atención adiscapacitados y ayuda a domici-lio. Desde el pasado mes demarzo están desarrollando lasprácticas de cada especialidad, loque les está sirviendo para aden-trarse en el mercado laboral,conociendo de primera mano lasdificultades con las que se pue-den encontrar.

En el caso del módulo deGeriatría, las prácticas se estánllevando a cabo en la Casa deAncianos de Montellano y en laResidencia Municipal de Morónde la Frontera. El objetivo de

compartir estas prácticas es quelos alumnos conozcan distintosentornos y sistemas de trabajo.Además, durante el mes de agos-to han estado también en laPiscina Municipal, participandode las clases que se dan a losmayores en materia de rehabili-tación.

El trabajo de cerca

Las alumnas de Ayuda aDomicilio trabajan codo concodo con las trabajadoras de

este servicio en nuestra locali-dad, y la experiencia está resul-tando muy enriquecedora paratodas, ya que además de apren-der, son conscientes del papeltan importante que tiene esteservicio para las personas mayo-res, y el buen trabajo que sedesarrolla desde el Área deBienestar Social de nuestroAyuntamiento. De la mismamanera, también han podidoconocer el trabajo de losServicios Sociales de Morón, enmateria de ayuda a domicilio, yaque han realizado prácticas allídurante un mes y medio.

Prácticas

Por último, las prácticas delmódulo de Discapacitados sehan estado realizando en elCentro Ocupacional Albatros deMorón, donde además han desa-rrollado también un programamuy interesante de trabajo coneste colectivo, gracias a un con-venio con el Patronato deDeportes. Han llevado a caboejercicios de rehabilitación en elagua, con un grupo especial quedesde el propio Patronato sepreparó especialmente para lasprácticas de este Taller. Ya enMontellano, han recibido uncurso de Socorrismo Acuático,en el que también han participa-do los alumnos de Geriatría, yeste pasado mes de agosto, hanestado un día a la semana con

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

Taller de empleo Castillo de Cote:Formando sensibilidades

Imagen de una de las alumnas del Taller deEmpleo “Castillode Cote” trabajando con los jóvenesdel TallerOcupacional de Montellanoeste verano.

ESFUERZO

Las prácticaslas están lle-vando a caboen la Casa deAncianos deMontellano,en el CentroOcupacionalde Morón ycodo con codocon las trabajadorassociales

El taller consta de tresmódulos con29 mujeres yun hombre,dirigidos a laatencióngeriátrica,atención a discapacita-dos y ayuda a domicilio

Texto y fotos:REDACCIÓN

Todo esto loestán compatibili-zando con clasesteóricas, cursos deprimeros auxilios yprevención de ries-gos laborales, forma-ción y alfabetizacióninformática e inicia-ción a internet, yalgo muy importan-te: las clases de com-pensatoria, con lasque un 32% de losalumnos han conse-guido su graduadoen ESA en la primeraconvocatoria del añocelebrada en junio.Mucho trabajo yesfuerzo es lo quedefine a este taller.

Y MÁS...

Page 13: 2008 sep-oct-nov

los alumnos del TallerOcupacional de Montellano,enseñándoles a trabajar concerámica.

Esto último no es más que unpasito hacia un proyecto másinteresante que será que losalumnos del CentroOcupacional de Montellano, queacaba de abrir sus puertas, ela-boren en cerámica la placa quedé nombre al edificio. No paran.Ya que en Morón también van aimpartir un curso similar. Paraello, las alumnas del Taller reci-

bieron formación previa, a cargode Fernando Romero Arenillas,y cuentan con la cesión de unhorno, por parte del ConsorcioVía Verde.

Esfuerzo y recompensa

Cabe destacar que todo estolo han compatibilizado con susclases teóricas, con cursos deprimeros auxilios y prevenciónde riesgos laborales, formación yalfabetización informática e ini-ciación a internet, y algo muy

importante: las clases de com-pensatoria, con las que un 32%de alumnos ya se trajo su gra-duado en ESA, en la primeraconvocatoria del año celebradael pasado mes de junio, y a porel que van el resto de compañe-ros, que ya tienen, en un 92%alguna materia aprobada.

Mucho trabajo y esfuerzo eslo que define a este Taller, perotambién, muchas sensibilidadesen las que depositaremos en unfuturo a nuestros seres queridosque les necesiten.

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Monitora y alumnas, tras

una jornada con el cuerpo de Bomberos

de Montellano, en el que

recibieron prácticas de

prevención de riesgos.

PRÁCTICAS

El manejo de personas encamadases otra de las enseñanzas que han recibido los módulosde Ayuda a Domicilio y Geriatría.

FORMACIÓN

El Taller al completo tras

recibir el alumnadosu diploma

acreditativo dealfabetizacióninformática e iniciación aInternet. Les

acompaña la con-cejal del área deBienestar Social,Macarena Rivera.

PRIMERDIPLOMA

Momento de una clase recibida por el módulo deGeriatría sobre primeros auxilios.

EN CLASE

Próximamentelos alumnosdel CentroOcupacionalvan a elaboraren cerámica la placa queda nombre al edificio, queacaba de abrir

Page 14: 2008 sep-oct-nov

Gran acogida de los servicios infantiles

El uso de energíasrenovables es

bonificado en el IBIA comienzos del verano se

hicieron realidad las nuevasmedidas puestas en marchapor el Ayuntamiento parabonificar en el impuesto debienes inmuebles a aquellasfamilias que utilicen energíasrenovables o sean numerosas.El objetivo de la administra-ción local es fomentar el uso

de sistemas para el aprove-chamiento térmico o eléctri-co de la energía solar, por sermas sostenibles con el medioambiente, y permitir el aho-rro, por un lado, y de ayudar aaquellas familias que por sernumerosas tienen más gasto.La solicitud de estas ayudasdebe renovarse anualmente.

Los niños en uno de los talleres de verano puesto en marcha para los meses de julio y agosto.Montellano Información

Las familias montellanerashan acogido satisfactoriamentelos servicios municipales deatención a la infancia que seproyectan cada verano ennuestra localidad. Esto lodemuestra la alta demandarecibida, ya que estos serviciosse plantean encaminados a cadanecesidad, ofreciendo opcionessegún la edad y la circunstanciafamiliar. En total se han benefi-ciado más de 165 niños.

De esta manera, un veranomás se han puesto en marchalos talleres infantiles de verano,la guardería de verano y laescuela de verano. Cada una vaenfocada a edades distintas,

pero con objetivos similares,como son ofrecer a los máspequeños actividades de ocioque les permitan aprendervalores tan importantes comola convivencia, el trabajo enequipo, el respeto, el conoci-miento de su entorno, delmedio ambiente, y desarrollaraptitudes en el baile, las manua-lidades, la música y otras disci-plinas, por un lado, y por otro,muy importante, permitir laconciliación laboral y familiarde los padres que, cuando lle-gan las vacaciones de veranoencuentran dificultades paraatender a sus hijos. Sobre estoúltimo trabajan especialmente

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

Encuentro de centrosde adultos en Montellano

XVII Edición de la cita de la Zona de Trabajo Social

Participaron alumnos de Coripe, El Coronil, Los Molares y Montellano

Talleres de verano, guardería, escuela de verano y bibliopiscina tienen mucho éxito

El pasado 29 de mayo tuvo lugar una nueva actividad cardiosaludablepara pacientes de riesgo, hipertensos y cardíacos. Esta es la segunda quese organiza en nuestra localidad, teniendo una aceptación cada vezmayor. El objetivo, al igual que la primera cita que se celebró en marzo,es el de animar a los pacientes a mantener una vida saludable una vez aca-badas las sesiones de rehabilitación cardiaca del hospital, lo que puedeprevenir posteriores recaídas. Además, la actividad contó con la partici-pación de los monitores deportivos locales que imparten gimnasia adap-tada para mayores en el Pabellón Municipal y por la Unidad de Rehabili-tación Cardiaca del Hospital de Valme.

SALUD■ Ejercicio para el corazón

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha felicitado a los veci-nos de Montellano por su solidaridad en materia de donación de sangre,después de que se batiera un nuevo récord en nuestra localidad en la últi-ma campaña de extracción. El cómputo total de bolsas extraídas fue de86, destacando la incorporación de seis nuevos donantes que acudíanpor primera vez. Además, desde el Centro aseguran que esta cifra dedonaciones no es la real, puesto que en esta campaña han acudidomuchos ciudadanos que por circunstancias no han podido hacerlo; pormotivos tan diversos como pueden ser problemas de salud o no contarcon la edad permitida.

SALUD■ Record en donaciones de sangre

Los dos programas sociales implantados en nuestro munici-pio desde hace años, a través de Diputación, el Taller Ocupacio-nal para discapacitados y el Proyecto Ribete para jóvenes ado-lescentes, desarrollan durante todo el año jornadas de convi-vencia, que dan muestra y ejemplo de cómo llevar a cabo unaintegración real de las personas con dificultades. Este verano hanvuelto a repetirlo de manera permanente en cada una de las sali-das y excursiones que han organizado de manera conjunta,como un día de playa en Cádiz, o la que tuvieron en la piscinadel polideportivo municipal, entre otras.

SOCIEDAD■ Ejemplo de convivencia

El pasado 8 de mayo se desa-rrolló un nuevo EncuentroComunitario de Centros de Adul-tos, en el que se dieron cita unas350 personas, entre alumnos,profesores, técnicos municipales yresponsables políticos de los pue-blos participantes, Coripe, ElCoronil, Los Molares y Montella-no. Les acompañaron además, lasdiputadas de Igualdad y Ciudada-nía, Trinidad Argota, y de Sosteni-bilidad y Ciclos Hidrahúlicos,Rosa Mª Moreno. Esta cita supusoya la décimoséptima edición.

El encuentro arrancó a lasdiez de la mañana con un desayu-no, en el recinto de la CarpaMunicipal de Montellano, tras elque se desarrollaron las activida-des preparadas por los distintoscentros, consistentes en bailes,montajes poéticos-musicales y

teatro. Además, se hizo entregade los premios del CertamenLiterario convocado entre losdiferentes centros de adultos par-ticipantes.

Otra de las citas de esta jor-nada estuvo en el Centro Cultural“La Fábrica”, donde se montó una

exposición de los trabajos reali-zados por el alumnado en estecurso.

Tras todo esto, los alumnosfueron invitados a almorzar, traslo cual vivieron una tarde de bai-le y diversión, con un grupo musi-cal que amenizó la merienda.

la guardería y la escuela deverano, para niños de 3 a 8años, la primera, y para aque-llos que ya han cumplido losseis y hasta los doce, la segun-da.

Por su parte, los talleres deverano están dirigidos a niñosde 4 a 9 años, y son una opciónde ocio con actividades de tipoeducativo.

Es interesante resaltar ade-más la labor que realiza laBibliopiscina, que ofrece laoportunidad de leer y jugar a lavez que disfrutan del baño.Dirigida también al sectorinfantil, es un servicio más depedagogía para el verano.

La residencia para hijos de trabajadores temporeros de Mon-tellano ha abierto sus puertas un curso más, acercándose al vein-te aniversario desde su creación. El objetivo principal de estaentidad es la atención educativa y asistencial a los niños y niñascuyos padres se desplazan a zonas de campañas agrícolas, con elfin de evitar el desarraigo del ámbito general y absentismo esco-lar. Se incide en todos los aspectos individuales, familiares, esco-lares y sociales que permitan a los hijos de los temporeros rea-lizar una vida normalizada dentro de la comunidad en la quehabitualmente conviven. Además se trata de proporcionar aloja-miento y manutención, estimular el desarrollo socioeducativo ycultivar el clima apto para el crecimiento del niño durante laausencia de sus padres.

EDUCACIÓN■ El centro temporero abre sus puertas

EN CORTO

Los mayores disfrutaron con la escenificación del grupo local.Montellano Información

Page 15: 2008 sep-oct-nov

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

La Asociación de Padres deMinusválidos “Pérez Marina” deMontellano ha puesto en marchaeste verano su gran proyecto deintegración social por el que opi-nan deben comenzar los niñoscon dificultades de Montellano,como paso previo para avanzarhacia una plena integración en elmercado laboral. Este proyectose ha podido desarrollar graciasa una ayuda recibida en noviem-bre del pasado año desde laObra Social “la Caixa”, consis-tente en 18.000 euros. La expe-riencia ha resultado muy positivasegún los responsables de la aso-ciación y los propios beneficia-rios.

El objetivo primordial de lainiciativa era ampliar el servicioque inició el Ayuntamiento deMontellano en el 2000, así comodar continuidad al TallerOcupacional para personas condiscapacidad, con el reto de con-seguir su integración social ylaboral a través del desarrollo yaprendizaje de habilidades. Las

actividades que se realizan coneste proyecto giran en tono atalleres de manualidades y activi-dades de implicación social,deportivas y de ocio. Por suparte, la Asociación se pusocomo objetivo proporcionar losrecursos adecuados para estecolectivo, así como de benefi-ciarse de convenios de colabora-ción con entidades públicas oprivadas a favor de las personascon discapacidad que faciliten suintegración plena social y labo-ral.

Las actividades han sido muyvariopintas, y no han descansadoen todo el verano, pero lo másinteresante es que se les ha dadola oportunidad de realizar accio-nes muy comunes para el restode ciudadanos y que ellos, quizáspor la sobreprotección familiar,o por su incapacidad, no habíandesarrollado hasta la fecha. Es elcaso de prepararse el desayuno,ir de compras, salir de viaje enlos distintos medios de trans-porte existentes, conocer de

cerca la labor de los cuerpos deseguridad y trabajar con ellos enjornadas formativas, practicardeporte, hacer un programa de

radio semanal, y así un largoetcétera que ha servido para quese puedan ir sintiendo un pocomás útiles e independientes.

Septiembre abre el nuevocurso escolar y los colegios vuel-ven a la actividad tras los exáme-nes de recuperación, que se handesarrollado en los primerosdías de este mes, y que hansupuesto el final de un verano deestudios para los que tenían sus-pensos, y de relax para aquellosque aprobaron todo.

Los centros han sido objetode actuaciones de adecentamien-to y algunos presentan noveda-des, como es el caso del IESCastillo de Cote, que ha dotadode más zonas verdes las inmedia-ciones del centro. También esteúltimo estrena director, y afianzael ciclo formativo de AtenciónSocio-Sanitaria, afrontando elsegundo curso, con su periodode prácticas. El colegio IICentenario sigue a la espera deque den inicio las obras deampliación del comedor, aunqueestas actuaciones no afectarán alservicio, ya que los técnicos haninformado que es compatible elmantenimiento del comedor ylas obras, por lo que los alumnospodrán seguir disfrutando deéste durante el curso. Este cen-tro cuenta además con un profe-sor más, gracias a su adhesión alPlan de Mejoras y Calidad de laEnseñanza. Por delante y a lolargo del año escolar, desarrolla-rán un buen número de planes

educativos, paralelos a la forma-ción reglada, como son los pro-gramas de Apertura del Centro,de Lectura y Biblioteca, deAcompañamiento, estos últimostambién lo desarrollan SantaTeresa y el IES, o los programasde Coeducación, de Convivenciao uno que se denomina“Aprende a sonreir”. Por suparte, SAFA incorpora este añoa sus alumnos con uniforme,obligatorio para primaria, y opta-tivo para secundaria. Esta nove-dad ha sido propiciada por lospadres de alumnos. Desde elcentro informan también queeste año se ampliará el programade promoción del cooperativis-mo EME a los alumnos de 1º y 2ºde ESO.

La Guardería San Luis abriósus puertas a los pequeños elpasado 3 de este mes, con loshabituales turnos de adaptación,y con la novedad de que el servi-cio de guardería, ludoteca yvacaciones será dirigido a partirde este año por una empresadenominada “Aula de Ocio”. Porsu parte, el Centro de Educaciónde Adultos inicia sus clases conlos mismos servicios formativosdel pasado año, como son alfabe-tización, graduado ESO, acceso alos ciclos formativos de niveles 1y 2, y acceso a la Universidad.

El Aula Abierta de la

Universidad Pablo de Olavidetiene el inicio previsto para elmes de octubre, con el reto deincorporar un nuevo grupo dealumnos, que supondrán lasegunda promoción de este inte-resante proyecto educativo. Lamisma fecha se espera la apertu-ra para la Escuela de Música“Manuel Leal”.

Buenos resultados

Así arranca un nuevo curso,que verá los resultados en junio.El curso anterior se saldó una

vez más con los PremiosEducativos, que reconocían elesfuerzo y la dedicación de losalumnos más aplicados tanto enlos centros de primaria, como enel IES Castillo de Cote, los alum-nos de la Escuela de Música, y losalumnos del Aula Abierta de laPablo de Olavide, y los delCentro de Adultos. Una de lasmayores satisfacciones del cursopasado fue el alto índice de apro-bados en la selectividad, lo queda muestras del buen nivel con elque salen de sus estudios losalumnos de la localidad.

‘Pérez Marina’: por unaintegración social real

Septiembre vuelve conel inicio del curso escolar

Uno de los alumnos en el Puerto pesquero de Barbate.Información

Primer día de colegio este año.Información

El Ayuntamiento deMontellano vuelve este año aconvocar el programa de ayudasal transporte dirigido a alumnosuniversitarios de primer curso,aunque la novedad de estasegunda convocatoria, es quetambién podrán solicitarlas aque-llos que se matriculen en ciclosformativos de grado superior. Elobjetivo es ayudar a la poblaciónjoven a sobrellevar los gastosque ocasiona el desarrollo de susestudios fuera de la población.Consciente de los gastos y elesfuerzo que supone tanto a losestudiantes como a sus familiasla continuidad de su formaciónacadémica fuera de Montellano,el Ayuntamiento, a través delÁrea de Juventud e Infancia, haaprobado una partida de 3.000euros que será distribuida entrelos solicitantes que así lo justifi-quen.

Los beneficiarios de las ayu-das son aquellos matriculados eneste curso 2008-09 de primercurso de cualquier universidad ociclo formativo de grado supe-rior. Según el Ayuntamiento, conesta medida se pretende motivara los estudiantes y contribuir enla medida de lo posible a teneruna población juvenil más forma-da y mejor preparada en el muni-cipio.

Vuelven las becaspara el transporteuniversitario

El Ayuntamiento de Montellanoya ha mantenido contactos con laJunta de Andalucía para conseguirla ampliación en el número de pla-zas que se ofertan desde laGuardería San Luis, debido a la altademanda de este servicio en lalocalidad. De hecho, ya hubo unaampliación en cursos anteriorestras la reiterada petición tanto demadres como de la propia adminis-tración local a la Delegación deEducación de la Junta en Sevilla. Yes que cada vez son más las madrestrabajadoras que necesitan de esteservicio.

En este sentido, desde elAyuntamiento informan que lasreuniones mantenidas no sólo per-siguen el incremento del númerode plazas, sino que están trabajan-do para que la ampliación se llevetambién a cabo en las instalaciones,con el fin de adecuarlas a la nuevasituación, tanto por dotarla de máscapacidad de acogida, como para sumodernización.

Contactospara la ampliación dela GuarderíaSan Luis

Page 16: 2008 sep-oct-nov

Noche de verbena en la Plaza de la Fuente.

Juan Antonio Moreno Borre-go presentó en junio su libro deinvestigación “Ilusiones defrau-dadas. Montellano 1932”, arro-pado por el Ayuntamiento deMontellano y por la DiputaciónProvincial de Sevilla, así comopor los parientes cercanos dealgunos de los protagonistas desu obra. Fue una presentaciónmuy emotiva, a la que centena-res de personas acudieron paraconocer de forma más exhausti-va unos hechos que ocurrieronhace 76 años. Ya se han vendidotres ediciones, y el dinero recau-dado irá destinado a accionesculturales y formativas.

El incidente conocido como“la noche de las bombas” y sutelón de fondo de los alzamien-tos del mundo obrero son elcentro de una investigación queha durado ocho años, y en la

Ilusiones defraudadas:‘La noche de las bombas’

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

Montellano Información

Momento del acto de presentación del ibro de J.A Moreno.

que el autor destaca que hacontado con ayuda de otrosinvestigadores, como JavierGiráldez, a quien agradeciópúblicamente su apoyo incondi-cional en este tiempo.

La historia transcurre en elclima social agitado que se vivíaante la huelga general del 19 demayo de 1932. esa jornada diopie al levantamiento que losanarquistas de la CNT teníanpreparado para implantar elcomunismo libertario. Pero el

La Asociación Virgen de Fátimaculminó su deseo de salir en pro-cesión con la imagen de Maríadesde la Ermita del Cristo de losRemedios. Este año la popularmanifestación mariana ha tenido unescenario distinto, ya que el reco-rrido se diseñó teniendo en cuentala nueva ubicación de la salida. Deesta manera, la Virgen de Fátima,portada por segundo año consecu-tivo por las Hermanas Costaleras,visitó distintos rincones del munici-pio que no entran habitualmenteen su recorrido procesional. Así, lasalida se desarrolló en sentidoinverso a la calle La Cruz, visitandoen su trayecto a la Hermandad dela Borriquita, y subiendo hacia laParroquia desde la calle Jerez,pasando por la Plaza de las Ranitas.Ya en la Iglesia, la asociación quiso

parar también para saludar a laHermandad del Gran Poder, y diri-girse luego hacia el Convento delas Hermanas de la Cruz. De allí,de nuevo a la Ermita.

Esta salida además, ha contadocon estrenos muy importantes,que en su mayoría han sido dona-dos por devotos, y con la presenciade una representación de la Her-mandad de la Virgen de Fátima deLos Molares. Una vez de vuelta acasa, la imagen ha permanecido untiempo en la Casa de Ancianos.

Según Pepe Navarro, principalresponsable de esta cita con laVirgen de Fátima, “este añohemos cumplido un sueño queteníamos, y el año que viene vol-veremos de nuevo a la Parroquiapara salir al encuentro de Madrecon los vecinos”.

La Virgen de Fátima salióen procesión desde la

Ermita del Cristo

Con la llegada del verano lasfiestas se suelen trasladar a lacalle, y así en el programa deactividades de verano “La cultu-ra en las plazas” nos hemosencontrado infinidad de verbe-nas organizadas por distintasasociaciones para recaudar fon-dos y tener la excusa de pasaruna noche de convivencia.

La primera fue la organizadapor la Hermandad del GranPoder que tuvo lugar el pasado27 de junio en la Plaza de laFuente. El día 4 de julio le tocóel turno a la Asociación Virgen

de Fátima, que le dio el relevo ala Banda de Música, un viernesdespués, volviendo esta última arepetir, como es habitual en losúltimos años en el mes de agos-to. De la misma manera, la Aso-ciación de la Romería se haapuntado al carro de las verbe-nas, y así celebró la suya elpasado 29 de agosto, comoclausura de un maratón dedonación de sangre que organi-zó ese mismo día. El calendariode verbenas lo cierra este mesde septiembre la Hermandad dela Borriquita.

Las verbenas se convierten en las

estrellas del verano

Montellano Información

trágico suceso ocurrido en casadel anarquista que por aquélentonces era el presidente de laCNT en Montellano, IldefonsoJiménez, cambiaría el rumbo dellevantamiento, provocando unaonda expansiva que retumbó entodo el país.

Para la elaboración del libro,Moreno Borrego se ha servidode los recuerdos de los vecinosde aquella convulsa noche.Según ha manifestado, no setrata de un libro exclusivamen-te histórico, sino que relata ladesilusión de una gran masa decampesinos que vieron cómotras la proclamación de la IIRepública no mejoraban susdramáticas condiciones de viday no encontraban soluciones asu precariedad laboral. El inves-tigador resalta de la obra suvalor pedagógico.

El área de Juventud e Infan-cia del Ayuntamiento fletó elpasado 3 de julio un total decuatro autobuses para visitarIsla Mágica. Esta cita se ha con-vertido en una de las más espe-radas del verano, ya que va diri-gida a todas las edades, y gran-des y pequeños pueden com-partir un día de diversión.Desde hace varias temporadas,el Ayuntamiento solicita unajornada dedicada a los monte-llaneros, con precios más ase-quibles. La visita se desarrolla alo largo de todo un día, volvien-do a Montellano ya de madru-gada.

Cuatro busesa Isla Mágica

La investigaciónsobre �la noche de las bombas�

ha durado ocho años

● Investigación ●

Page 17: 2008 sep-oct-nov

El pasado 23 de mayo, losalumnos de Paisaje de la Facultadde Bellas Artes de la Universidadde Sevilla realizaron por segundoaño consecutivo una jornada depintura utilizando nuestro pue-blo como inspiración. En estaedición, se optó por ofrecercomo escenario el casco históri-co de Montellano, por lo que lajornada fue bautizada con elnombre “Montellano en los pin-celes”.

Esta cita supuso todo unacontecimiento, ya que los artis-tas se mezclaron con los vecinosportando sus utensilios de pintu-ra, y muchos de los primerosfueron protagonistas de susobras. Esta es una actividadorganizada por el Área de Cultu-ra del Ayuntamiento de Monte-llano y la Universidad de Sevilla.

Patrocinios locales

Además, esta edición ha con-tado con el patrocinio de distin-tos comercios de la localidad,que aportaron los premios paralas tres mejores obras, adqui-riéndolas tras el concurso, en elque participaron todos los alum-nos, y en el que los afortunadosse fueron a casa con la satisfac-ción de haber vendido su cuadro.

Curiosamente, los alumnosmantuvieron expuestas sus obrastoda la tarde en la céntrica callede La Cruz para el disfrute detodos los viandantes el mismo

día de las jornadas, para conti-nuar con esta exposición, ya ensala, desde el 27 hasta el 31 demayo, en el Centro Cultural “LaFábrica”.

El pasado viernes 19 de sep-tiembre, en la zona de conciertosdel Recinto Ferial, se celebrócomo broche final del cierre deverano de "La Cultura en las Pla-zas", un concierto organizado porlas concejalías de Juventud y Fes-tejos, patrocinada por la EmpresaCristalería Reina y dirigida porRadio Guadalete.

A lo largo de la velada, losjóvenes pudieron disfrutar demuchas actuaciones de grandesartistas como Haze, Sinlache,Chus "Tributo a los Inhumanos",El Koala, Morano, El Secreto deSusana, Dementes, Jacobo, Des-tino Paraíso.

El centro Guadalinfo hapasado a ser gestionado por elConsorcio Fernando de los Ríoseste verano, lo que no hasupuesto cambios en la ubica-ción del centro ni en los recur-sos humanos, como tampocoen el sistema de trabajo. Loscambios se han introducido enel mobiliario y en la equipacióninformática, que se renueva acompletamente, según haninformado a Montellano Infor-mación desde el área de NuevasTecnologías.

Montellano sirve como inspiración para pintores

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Los jóvenes artistas buscaron la inspiración por el centro.Montellano Información

A finales del pasado mes dejunio, la Hermandad del Cristode los Remedios convocó jorna-da electoral para renovar la Juntade Gobierno que llevará lasdirectrices de la entidad durantelos próximos cuatro años. Resul-tó una jornada normal, sinsobresaltos, y con una participa-ción similar a anteriores eleccio-nes.

Número de votos

El número total de votoscontabilizados llegaron a los 117,de los que 113 fueron a favor de

Ismael Marín renuevamandato en la

Hermandad del Cristola única candidatura presentada,que era la que lideraba IsmaelMarín, mientras que el restoresultaron en blanco o nulas.

Asistencia de votantes

Uno de los temores de lasHermandad era que las altastemperaturas registradas duran-te ese fin de semana mermaranla asistencia de votantes, lo queno fue así. De esta manera,Marín y su grupo marcarán losdesignios de una hermandad queha venido creciendo fuertedesde sus inicios.

Momento de la actuación de uno de los grupos de la localidad, durante el Encuentro.Montellano Información

Quince grupos participan en un encuentro musical

El área de Juventud e Infanciadel Ayuntamiento de Montellanoorganizó el pasado 19 de julio unEncuentro de Grupos de Música,en el que participaron un total de15 formaciones. Se trataba de unproyecto que venía avalado porSerranía Suroeste para la promo-ción de la música entre la gente

joven, así como la posterior gra-bación de una maqueta contemas de todos los grupos parti-cipantes. De esta manera, Mon-tellano sigue apostando fuertepor la música como una opciónsaludable con la que llenar eltiempo ocioso de los jóvenes.

En la cita estuvieron presen-

tes los grupos existentes en losmunicipios de la comarca que seintegran en Serranía Suroeste, aexcepción de aquellos pueblos enlos que no se conoce la presenciade ninguna formación musical.Así, vinieron jóvenes músicos deArahal, Pruna, Paradas, Marchenay Montellano; este último fue

uno de los que aportó más gru-pos, gracias a la promoción quede ello se hace desde la Escuelade Música y desde el complejojuvenil Montejoven.

Los jóvenes participanteshan destacado que la experien-cia ha sido muy enriquecedora,ya que no sólo han disfrutando

haciendo lo que les gusta, sinoque además han conocido agente que les ha aportadomucho para seguir trabajando enla música.

Cabe destacar en este senti-do que las asociaciones que handesarrollado verbenas en esteverano han contado también conlos grupos locales de jóvenesmúsicos para amenizar las vela-das, entendiendo que ello supo-ne un empujón más para su pro-moción.

Las asociacionesque han organizado

verbenas este verano han contado

con estos grupos

● MÚSICA ●

Desde el área de formaciónde nuestro ayuntamiento se havuelto a poner en marcha uncurso de FPO de Iniciación a laRed de Internet, que contócon una duración de 94 horas.Se trata de cursos en los quesólo pueden participar perso-

nas que estén desempleadas.Este curso se ha desarrollado alo largo del verano, habidacuenta de la necesidad deconocer el mundo de la red deredes para poder acceder defi-nitivamente al competitivomercado laboral.

NUEVAS TECNOLOGÍAS■ Curso de iniciación a la Red de Internet

OTROS TEMAS

Música

Guadalinfo

+TEMAS

Page 18: 2008 sep-oct-nov

Cartel inigualable en el FestivalFlamenco de Montellano

Éxito del grupo de Teatro El Ahita en Fuenteovejuna

El guitarrista Juan María Real, tras recoger su Madroño Flamenco.Montellano Información

Ángela Ortega Gil.Montellano Información

El 29º Festival Flamenco deArtistas no Consagrados de Mon-tellano ha contado en esta edi-ción con un cartel inigualable, taly como apuntaban desde la propiaPeña Flamenca. Un total de seiscantaores y un cuadro flamencohicieron enmudecer al auditorioque, a pesar de alargarse el festi-val más de lo habitual, permane-ció en sus sillas hasta las cincomenos cuarto de la madrugada.

Actuaciones

Conducido por la periodistaLourdes Rivas, se sucedieron lasactuaciones de Rubito Hijo, JuanZarzuela, José Segovia, DavidPérez Almagro y su cuadro fla-menco, Manuela Cordero, PedroCintas y Antonio Ortega Hijo,acompañados de las guitarras de

El grupo de Teatro El Ahitaparticipó a mediados del pasadomes de julio en un Encuentro deTeatro de Calle, organizado en lalocalidad andaluza de Fuenteove-juna, al que asistieron como invi-tados. Se trataba de un fin desemana completo, desde el 18 al20 de julio, de escenificaciones enla calle, así como formación a tra-vés de talleres, en los que com-partir además los conocimientosque de esta vertiente de la inter-pretación tienen los artistas.Según han manifestado sus inte-grantes recibieron una acogidamuy grata y ovaciones en su pues-ta en escena.

El Ahita participó con larepresentación de uno de los

actos de su escenificación de losacontecimientos vividos en Mon-tellano con motivo de la entradade las tropas napoleónicas en lalocalidad en 1810.

Tuvo una gran acogida, mani-festada por sus compañeros delEncuentro en una sorpresa queles depararon en la cena, tras la

representación, cuando al acce-der los miembros de la agrupa-ción de nuestra localidad, losactores allí presentes corearon laletra de la canción que El Haitautiliza como hilo conductor de supuesta en escena.

Citas interesantes

Según los integrantes de ElAhita, citas como éstas son muyinteresantes para dar a conocer elteatro, ya que pudieron disfrutar-se “escenificaciones muy buenas,y muy distintas a las que habitual-mente estamos acostumbrados.Además, estas citas atraen amucho público, y es una idea muybuena para acercar el turismo”.

El programa musical “Veo Veo”,que dirige y presenta Teresa Rabal,examinó en la semifinal de Andalu-cía a una joven montellanera queestá haciendo sus pinitos en elmundo de la música. Se trata deÁngela Ortega Gil, quien tuvo quepasar una serie de pruebas selecti-vas para poder acceder a una semi-final muy competitiva, y en la quese quedó a las puertas de podercantar en la gran final.

Participantes

La joven artista se enfrentó amás de una veintena de participan-tes, con una copla que hicierafamosa Marifé de Triana, “13 de

mayo”, con la que levantó al públi-co de sus asientos. La cita fue enEstepona, a mediados de junio.

Se da la circunstancia de queÁngela Ortega fue la ganadora delprimer karaoke infantil organizadopor Radio Montellano hace tresaños.

Fátima Márquez, alumna delTaller de Fotografía “El arte dever”, que se ha desarrollado estapasada primavera en Montellano,ha quedado tercera en el concursode fotos organizado tras la finaliza-ción del curso, y en el que han par-ticipado la totalidad de alumnosde los distintos talleres desarrolla-

dos en la comarca. Esta ha sido la segunda edición

de este Taller, en el que los inscri-tos han aprendido a ver la fotogra-fía desde un punto de vista artísti-co, acercándolos a las obras degrandes maestros de esta discipli-na. Se ha desarrollado a través deSerranía Suroeste.

Jesús Zarrías Estrada, Alberto SanMiguel y Juan María Real. Este últi-mo, además, recogió su MadroñoFlamenco 2008, galardón con elque la Peña quiso premiar su tra-yectoria, y para el que el artista

tuvo palabras muy emotivas, dedi-cándoselo a su familia, que fueronquienes le introdujeron en elmundo del flamenco, sobre todosu padre, Juan Real. De hecho,ofreció a los presentes una pieza

VARIAS18 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

acompañado por palmeros, queentusiasmó.

Homenaje

La noche tuvo además unhomenaje para la AgrupaciónHermanos del Costal, que esteaño ha cumplido el 30 aniversariode su formación, estando presen-tes para recoger la placa dehomenaje una buena parte de laJunta Directiva de los costaleros.Su presidente, Gregorio Colago,tuvo unas palabras muy aplaudidaspor el público.

Hasta Montellano llegaron afi-cionados desde muchos puntosde Andalucía, y eso a pesar deque se celebraban otros festivalescercanos, como el de El Coronil,o el Gazpacho de Morón, entreotros.

La noche tuvo unhomenaje para la

Agrupación Hermanos del

Costal

● HOMENAJE ●

Los integrantes deEl Ahita creen queestas citas son una

buena idea paraatraer turismo

● TURISMO ●

La joven artista se enfrentó a más deuna veintena de

participantes en elprograma

● PROGRAMA ●

Fátima Márquez quedatercera en el concursodel Taller de Fotografía

Una montellanera en lasemifinal del programade televisión ‘Veo Veo’

Page 19: 2008 sep-oct-nov

La lluvia deslució la entrada delas carretas en el cuarenta y seiscumpleaños de la romería, lo queno impidió las ganas de fiesta quetenían los romeros, quienes agra-decieron a San Isidro la intercesiónpara el envío de las ansiadas lluvias.

El viernes de jurado tambiénse vio afectado por el agua, aunquesirvió para que la Misa Romera secelebrara de nuevo en la Parro-quia, deseo de los miembros de ladirectiva de la asociación. En prin-cipio la liturgia iba a celebrarse enla plaza de la Iglesia, pero el maltiempo reinante, y la tromba quecayó en la hora de la celebración,obligó a los asistentes a pasar alinterior del templo, celebrándoseuna misa muy hermosa, con ungran respeto por parte de los fie-les. En general, y salvo por la pro-blemática que pudo generar elagua, la romería se celebró contotal normalidad.

Los premios a las carretas de

este año se lo llevaron las números14, 16 y 5. Además hubo un jamónpara el cuarto premio de carretas,y dos premios especiales para lascarretas 13 y 7, consistentes en untrofeo para cada una, y 200 eurospara la carreta mejor vestida queeste año se ha repartido entre lacarreta número 20 y la número 24.

Francisco Luna Galván es el nombre del pin-tor ganador de la 27 edición del Certamen dePintura Villa de Montellano.

Concurso

Este concurso se ha celebrado en el marco

de la X Feria Agroturística, Comercial y Ganade-ra. El cuadro ganador llevaba por nombre “Paisa-je Azul”, y contó con el beneplácito de losmiembros del jurado, quienes felicitaron una vezmás al Ayuntamiento por el nivel adquirido poresta cita cultural. Se concedieron además dosaccésit, y dos menciones de honor.

CULTURA19 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

A pesar de la lluvia, la Romeríapudo celebrarsecon normalidad,el agua sirviópara que la MisaRomera se celebrara de nuevo en laParroquia

● ROMERÍA ●

San Isidro trajolluvias a la Romería

Vista panorámica de la llegada de las carretas a la Plaza. Montellano Información

Visita de la Diputada de Turismo, Matilde Marín, a una de las carretas.Montellano Información

CULTURA EN EL MUNICIPIO■ Francisco Luna gana la 27 edición del Certamen de Pintura

OTROS TEMASLA

BODEGUITASi quieres

cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

BODAS DE ENSUEÑONo te asustes, casarte esmás fácil de lo que crees,con Bodas de Ensueño.

Llámanos: 658 95 17 77

PAPELSUREn la calle Matahacas15 bajo, tu papelería

de confianza,

PAPELSUR

Page 20: 2008 sep-oct-nov

Montellano fue sede de la fase final

provincial de baloncesto

DEPORTES20 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

Montellano Información

El Ayuntamiento de Monte-llano y la delegación en Sevillade la Federación Andaluza deBaloncesto utilizaron las insta-laciones deportivas localespara la celebración de la FaseFinal Provincial Infantil Masculi-no, que tuvo lugar del 9 al 11de mayo. La Fase Final InfantilMasculino decidió el Campeónde Sevilla y el equipo que leacompañaría en el Campeona-to de Andalucía. Cajasol A,Cajasol B, Tartessos de Lebrijay C.B. Olivares lucharán poralcanzar una de estas dos pla-

zas. Quedando finalmente ven-cedores el Cajasol A y el C.B.Olivares.

Para el alcalde, FranciscoSalazar, la celebración de esteevento deportivo en Montella-no corrobora el trabajo que serealiza desde el Área deDeportes, ya que “estamostrabajando desde hace años enhacer llegar a los niños y jóve-nes la afición por el baloncestoy el que la Federación Andalu-za nos otorgue la celebraciónde este campeonato supone unnuevo reto que será acogido

con gran entusiasmo en elmunicipio”.

Por su parte, el delegadode la FAB, José Antonio Ruiz,ha manifestado que el hechode que esta Fase Final se cele-brara en la localidad obedeceprincipalmente a dos motivos:“uno el altísimo interés quehan mostrado desde el Ayun-tamiento en desarrollar activi-dades de baloncesto y porotro lado, el expandir elbaloncesto en municipios sevi-llanos que no disponen deeste tipo de eventos”.

A mediados de julio secelebró la 21 edición delMaratón de Futbito de Monte-llano, en un fin de semana enel que volvió a brillar el Boo-merang por segundo año con-secutivo. El campeón seenfrentó en la final a un equi-po venido desde Villamartín,en un partido trepidante.

Esta edición ha contadocon doce equipos en juego,dos de ellos de fuera, uno deVillamartín, como citábamosanteriormente, y otro deMorón, El Rancho, que ya par-

ticipó el pasado año, cuandoquedó segundo en la clasifica-ción. En esta cita, los cuatroprimeros clasificados han sidoel Boomerang, en el primerpuesto; tras él, FontaneríaDomingo, de Villamartín,seguido en el tercer lugar porlos jóvenes integrantes delWe´ll never walk alone, y encuarto lugar por el menciona-do El Rancho.

El hecho de que las semifi-nales y la final estuvieran dis-putadas por dos equipos loca-les frente a los inscritos desde

otros pueblos de la comarcasumó mucha expectación almaratón, que tuvo partidosmuy disputados. Hubo unaalta presencia de aficionados yespectadores que desde elviernes hasta el domingo no seperdieron el evento deportivo.

La organización destaca laimportante incorporación enesta edición de equipos com-puestos por gente joven, quegarantizan la continuidad deesta cita veraniega, que seacerca a los 25 años de aniver-sario.

El equipo Baloncesto feme-nino participó a comienzos dejunio como equipo invitado enla Final de Baloncesto Minibas-ket femenino celebrada en DosHermanas.

Gran sorpresa

Las chicas de Nieto dieronuna gran sorpresa a los asisten-tes al colarse en la final que,aunque no fue para ellas, lasposicionó como uno de losequipos más prometedores dela provincia. El equipo ganador

de este campeonato fue el CBOlivares que venció por unclaro 44-20 al EDM Montellano.Olivares llegó tras eliminar ensemifinales al Alba InformáticaUtrera y Montellano hizo unextraordinario torneo, eliminan-do sucesivamente al BaloncestoQalat y al CB Arahal. Este últi-mo partido era un reto para lasbaloncestistas, que tenían unempeño especial en enfrentarseal equipo arahalense, después dequedar derrotadas ante éste enun partido de liga con un arbi-traje polémico.

Montellano Información

El equipo durante uno de los entrenamientos.

Imparableel equipo femenino

de baloncesto

Momento del sorteo por equipos.

BALONCESTO INFANTIL MASCULINO

El pasado viernes 30 de mayo, 32 alumnos de las EscuelasDeportivas de Fútbol acompañados de 9 monitores viajaron hastaBenalmádena para participar en el Mundialito de Escuelas de Fút-bol. Se hospedaron en el Hotel Velásquez, y estuvieron en lacosta todo un fin de semana completo, en el que aprovecharonpara visitar atracciones turísticas y de ocio. En el Mundialito par-ticipan todas las provincias, pero este año como novedad, conta-ron con la presencia de los alumnos de la Escuela Deportiva deTánger.

El pasado 11 de agosto arrancaban los primeros entrenamientos parala presente temporada de deportes, sin que oficialmente se hubierancerrado los juegos de verano. Los más adelantados fueron los jugadoresde fútbol federado, seguidos de los integrantes del equipo de baloncestosenior, que se han adentrado así en su segunda temporada. Las Escuelasdeportivas por su parte, arrancan el próximo mes, ya que están en perio-do de inscripción.

FÚTBOL

TEMPORADA DE DEPORTES

■ De nuevo al mundialito

■ Arrancan los entrenamientosEl boomerang se llevade nuevo el maratón

OTROS TEMAS

Page 21: 2008 sep-oct-nov

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Anabel Poley.Montellano Información

Con la época veraniega,Montellano se llena de ciclis-tas que aunque todo el añoaprovechan sus descansospara salir a pasear, es en estaépoca cuando más puedencontemplarse, sobre todo alas horas de menores tempe-raturas.

Por ello, la AsociaciónCiclopanci organizó una cita amediados de junio, en la queparticiparon unos 40 ciclistasde nuestra localidad. Comen-zaron dando una vuelta por elpueblo, pasando después arecorrer unos 40 kilómetrospor el entorno natural. La ruta

tuvo como inicio un rodeo a laSierra, para continuar por lazona de Las Parras, Santa Isa-bel, siguienron en dirección a

Coripe, Vía Verde, PuertoSerrano y vuelta a Montellanoal punto de salida la calle La

Cruz, que fue la CafeteríaMalaguita, donde los partici-pantes degustaron una paella yrecibieron camisetas derecuerdo del día, y se entrega-ron trofeos a diferentes cate-gorías como el más veterano yel más joven, tanto en catego-ría masculina como femenina.

De la misma manera,medio centenar de ciclistasacudieron a la cita nocturnaorganizada por la Asociaciónel pasado 14 de agosto, yahora están a la espera de quese desarrolle la II Cicloturista,prevista para el próximo 27 deseptiembre.

La gimnasta AnabelPoley obtiene un

magnífico resultado

Imagen de una de las citas ciclistas de este verano.

Montellano Información

Imagen de las corredoras más pequeñas que participaron en el Cross.Montellano Información

Anabel Poley consiguiócolarse en el Campeonato deAndalucía de Gimnasia Rítmi-ca, obteniendo un estupendoresultado. Quedó quinta, atan solo diez décimas de latercera clasificada.

Reconocimiento

Este puesto le ha valido elreconocimiento de los círcu-los deportivos, habida cuentade que es la primera vez queconcurre a un campeonato detales características, aunque

todo apuntaba a que su parti-cipación sería notable, tenien-do en cuenta que en los tor-neos a los que se presentabacomo entrenamiento previo aesta cita andaluza, los resulta-dos eran muy positivos.

Competidores

El Campeonato de Andalu-cía se celebró en Burguillos(Sevilla), y compitieron untotal de 32 gimnastas de lacategoría benjamín de toda lacomunidad autónoma.

Éxito de participaciónen la 26ª edición del

Cross de Jubileos

La 26º edición del Cross deJubileos ha tenido este año unaaltísima participación, tanto decorredores como de público,convirtiendo a Montellano enun punto de referencia deporti-vo este verano.

Más de 400 fueron los atle-tas inscritos, habiéndose nota-do una notable subida de parti-cipantes en las categorías adul-tas. Curiosamente, este año lacarrera se ha internacionaliza-do, ya que ha habido corredo-res llegados desde Portugal. Seha contado nuevamente, ade-más, con la participación de

corredores discapacitados, queponen sobre la carrera un men-saje de superación personalmuy importante.

Ganadores

El montellanero PedroAtienza volvió a alzarse con elprimer puesto, demostrando labuena forma física en la que seencuentra el corredor, quedurante todo el año ya veníaalcanzando buenos resultadosen las distintas pruebas a lasque se ha presentado.

El recorrido ha sido distinto

a la edición anterior, debido a lanueva fisonomía de las calle LaCruz y Ronda, ya que al estaradoquinadas, podían dificultartanto la carrera para los atletasen silla ruedas, como para elresto de corredores. De estamanera, este año la distancia hasido un poco más corta para lascategorías superiores y, encambio, algunos metros máslarga para las inferiores. Esterecorrido se efectuó por buenaparte del municipio, con lo quelos vecinos pudieron disfrutardel buen hacer de los deportis-tas.

Ciclopanci organiza citas deciclistas durante el verano

Más de medio centenar de ciclistasacudieron a la cita

nocturna del pasado14 de agosto

● CICLISTAS ●

Page 22: 2008 sep-oct-nov

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Septiembre de 2008

El joven futbolista, con la equipación del Betis.Montellano Información

El ambiente de fiesta reinódurante el I Torneo de Fútbol-7, celebrado a finales de agosto,con un alto índice de participa-ción y un éxito tanto en lodeportivo como en la conviven-cia entre todos los equipos.Importante fue también elnúmero de espectadores quese acercaron al campo de fútbolpara disfrutar de todo lo acon-tecido. Fue organizado por laAsociación juvenil Savia Nueva.

El torneo se desarrolló con10 equipos que, en materiadeportiva estuvieron muy igua-

lados; prueba de ello fue quetanto en la segunda semifinaldel campeonato como en lafinal se tuvo que llegar a la lote-ría de los penaltis para decan-tar un ganador. Finalmente, elprimer clasificado fue el Aga-tapouse, seguido del Newell´sy del Boomerang. El equipomás deportivo fue el GoneBaby Gone, y el máximo golea-dor José David Martín, delAgatapouse. Por otro lado, elportero menos goleado fueIván Guzmán Porras, del Boo-merang.

Gran ambiente en elI Torneo de Fútbol-7celebrado en agosto

El joven futbolistaDavid Mendoza

ficha por el Betis

Imagen de los dos equipos que llegaron a la final.

Montellano Información

La piscina ha estado abierta al baño libre en las horas centrales del día.Montellano Información

El joven futbolista localDavid Mendoza formalizó estepasado mes de agosto su ficha-je por el Real Betis Balompié,tras mostrar el equipo sevilla-no un gran interés por contarcon el deportista en su cante-ra.

Mendoza, de quince años,ha desarrollado su formaciónfutbolística en las EscuelasDeportivas Municipales y enlos Equipos de Fútbol Federa-

do locales, llegando a conseguircon el C.D.Montellano elascenso a Primera ProvincialInfantil hace 2 temporadas.

Tendrá un contrato porobjetivos según su actuación yrendimiento en el Real Betis, yesta temporada jugará en lamáxima categoría de cadetesde Andalucía denominadaAndaluza de Cadetes, donde seenfrentará a equipos de Cádiz,Sevilla, Córdoba y Huelva.

Los cursillos de natacióntriunfan entre los vecinos

de Montellano

Más de doscientas personashan participado este verano en loscursillos de natación de la PiscinaMunicipal, con edades que hancomprendido desde un año, delalumno más pequeño, hasta lossetenta de los más maduros. Loscursillos han sido un éxito, no sólopor la alta tasa de inscritos, sinopor la propia asistencia de losalumnos, ya que la novedad deeste año, de ofertar los cuatrodías de la semana, ha permitido lafidelidad de los nadadores casi adiario.

Los cursillos se han desarrolla-do en los meses de julio y agosto,en horario de mañana y tarde,siendo los primeros los más segui-dos por el público adulto. Segúnhan podido trasladar los monito-res a este periódico, en ocasiones,la piscina ha podido dar coberturaa más de sesenta niños, integran-

tes de cinco grupos distintos, enun mismo turno. Es por esto quela planificación y distribución delas aguas ha sido tan importante.En momentos como estos hanhabido hasta dos monitores porcada grupo. Cabe destacar que seha contado en la plantilla con tresjóvenes de la localidad que handesarrollado en la Piscina Munici-pal sus prácticas tras la obtencióndel Título Nacional de MonitorSocorrista. Los cursillos se handesarrollado con un calentamien-to general y los posteriores ejerci-cios de cada grupo, según su nively necesidad.

Baño libre

Por otro lado, la piscina haestado abierta al baño libre y deocio en las horas centrales del día,cuando las temperaturas alcanzan

sus niveles más altos. Así, se cubretambién la demanda de los vecinosque no cuentan con piscina propia,y que buscan un servicio municipalpara aliviar los calores de losmeses de verano. Para ellos se hanpuesto en marcha ofertas como eldescuento del 50% del precio dela entrada, cada martes, o el“2x1”, de los jueves.

La piscina además ha contadocon bastante público de los muni-cipios de alrededor, como Villa-martín o El Coronil, quienes des-tacaban las buenas instalacionesde este servicio municipal, asícomo el ambiente tranquilo, quepermitía disfrutar del baño a losgrandes y, sobre todo, a los máspequeños. No obstante, unademanda muy escuchada en esteverano ha sido la de contar con unambigú, al menos durante los finesde semana en el recinto.

El Área de Deportes delAyuntamiento ha puesto a dis-posición de los interesados unCurso de Iniciación al BuceoDeportivo, durante los días 2, 3y 4 septiembre, dirigido a alum-nos a partir de 12 años.

La iniciativa ha tenidomucha aceptación, y ha sidodesarrollado en la vecina locali-dad de El Coronil.

BUCEO+TEMAS

■ Curso de iniciación

DOBLE DÍGITOTu tienda oÞcial

Orange en Montellano,Doble Dígito,

en calle Ronda 20.

Page 23: 2008 sep-oct-nov

Las cuatro de la tarde deldomingo 31 de agosto fue lahora de salida hacia Santiago deCompostela de tres montella-neros que realizaron el Camino

en bicicleta. Los tres peregrinosson David Sánchez de Ibargüen,Miguel Acevedo y Miguel ÁngelNoguerol.

Tras recibir la bendición del

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNSeptiembre de 2008

Montellano Información

Los ciclistas reciben la bendición del párroco de Montellano.

cura párroco, Antonio CeballosCapote, iniciaron la primera delas etapas que terminaría enSevilla después de completarun itineario completamente tra-zado a través de caminos rura-les.

Objetivos

El objetivo fue el de comple-tar el Camino en 14 ó 15 eta-pas. El equipaje lo componían 2equipaciones de pedaleo, algunaropa de abrigo, chubasqueros,ropa interior, saco de dormir,herramientas, cámaras y cubier-ta de repuesto, botiquín deemergencias, bolsa de aseo ymuchas ganas de conseguir lameta. Algo que consiguierongracias a su buena forma física.

La Final Comarcal de Nata-ción que se disputó en nuestralocalidad el pasado 29 de agos-to sirvió para demostrar unavez más la capacidad competi-tiva del equipo de natación delas Escuelas Deportivas, quequedó clasificado en segundopuesto, tras Arahal, y por enci-ma de Morón de la Frontera.

La lectura de la jornada denatación es sencilla: a pesar dehaber conseguido un númerosimilar de medallas a los deaños anteriores, esta ediciónha subido al podium a nadado-res de primer año, que nohabían competido con anterio-ridad. Esto habla muy bien demonitores y alumnos.

La jornada contó conmedio millar de personas,entre participantes y familia-res. Arahal empezó fuerte y semantuvo así hasta el final,superando por tan sólo 400puntos a Montellano, quequedó clasificado segundo. Entercer lugar quedó el equipode Morón, que por primeravez tuvo que dejar pasar aMontellano en el podium. Elcuarto clasificado fue Marche-

na, y quinto, El Coronil. Trasellos, y en orden de clasifica-ción, participaron Paradas, LasCabezas de San Juan, La Puebla,Los Molares y Coripe. Hasta untotal de 10 pueblos estuvieronpresentes en esta Final, en laque hay que destacar los nom-bres de los nadadores localesLucía y Juan Carlos RomeroAguilera, Nuria Peral Peral,Tania Díaz García, Pablo López

Gallardo, Rocío Cabrera Sola-no, María Huertas Pérez, MaríaCeballos del Puerto, ÁngelaMena Barroso y Juan AntonioMariscal García, que consiguie-ron medalla.

Una de la curiosidades dela jornada de competición laprotagonizaron las madres delos alumnos de Montellano, quemontaron un ambigú de refres-cos para los asistentes.

Los mayores han disfrutadode sus clases de gimnasia adapta-da durante todo el verano, adap-tando el horario a las horas másfrescas. Por ello, las clases se hanmantenido los lunes, miércoles yviernes, pero dando comienzo alas nueve de la mañana, en lugarde las diez. Además se desarrollanal aire libre, en el campo de cés-ped artificial, donde las tempera-turas matinales son más agrada-bles que en el interior del pabe-llón. No obstante, esta continui-dad no impidió que realizaran eltradicional viaje de fin de trimes-tre, que este pasado mes de junio

les llevó hasta la capital. Dieronun paseo por el centro histórico,que les sorprendió por la recien-te remodelación sufrida para aco-ger el tranvía, en el que tuvieronla oportunidad de montarse; visi-taron además el parque de MaríaLuisa y la Plaza de España. Estavisita dio muestras de la buenaforma física en la que se encuen-tran, gracias entre otras cosas, alas clases de gimnasia.

Y para despedir el verano, losmayores se fueron a la playa deValdelagrana, donde gozaron deun día espléndido con el quehacer deporte en la arena.

El deportista de local deOrientación, Dani Toro, sigue decerca los pasos de Juan DanielIglesias en esta disciplina depor-tiva. Su última gesta importanteha sido la de participar comorepresentante de Andalucía enel Campeonato Nacional paraedad escolar, que se celebró enAsturias a finales de curso. Aun-que los resultados no fueronmalos, y teniendo en cuenta elnivel que allí se pudo ver, Danivino más satisfecho con loaprendido en el fin de semanaque duró la competición y lasamistades afianzadas, que con suclasificación. Curiosamente, la

salida para esta cita coincidiócon la entrega de los PremiosEducativos, a la que el deportis-

ta no pudo acudir para recogerel que a él le habían otorgadosus profesores.

La Agrupación Hermanosdel Costal organizó este pasadofin de semana un partido de fút-bol de convivencia entre todossus integrantes. La idea perse-guía el contar con una cita fueradel habitual calendario de activi-dades con motivo de la SemanaSanta. Para ello, contaron con lacolaboración de la Pro-Herman-dad de la Borriquita, así comodel Ayuntamiento y algunoscomercios de la localidad, comoCafetería-pub Anca Juanma yCarpintería Metálica Montella-no. El partido se disputó enfren-tando a los costaleros del pasode Cristo contra los costalerosde la Virgen. Según la organiza-ción lo importante no fue elresultado del partido, sino la jor-nada de convivencia que vivie-ron todos juntos.

Intenso verano paralos mayores

Dani Toro, tras lospasos de Juan Daniel

Los ciclistas localestras recibir la bendición del

párroco iniciaron sucamino hacia

Santiago

● CAMINO ●

La última gestaimportante de Daniha sido participar en

el CampeonatoNacional para

escolares

● COMPETICIÓN ●

Ciclistas de la localidadperegrinan en bicicleta

hasta Santiago

Costaleros+TEMAS

Montellano se supera así mismo en natación

Juan Carlos Romero, en el podium ganador.Montellano Información

Momento de la salida de una de las competiciones.Montellano Información

Page 24: 2008 sep-oct-nov

Las calles La Cruz y Ronda ya muestran nueva imagen tras la finalización de las obras de remodelaciónde las que han sido objeto en los últimos meses. Esta ha sido una de las reestructuraciones urbanísticasmás importantes del centro de la localidad, ya que ha conllevado de forma paralela una nueva ordenacióndel tráfico rodado.

Estas actuaciones estaban recogidas dentro de las obras Per 2007 en nuestro municipio, y además dereordenar el tráfico persiguen revitalizar el comercio de la zona centro, dotando a esta zona de mayorespacio para el viandante y para los veladores de los hosteleros.

¿Qué le parece la remodelación de la zona centro?

LA CALLE OPINA

“A mí me ha veni-do muy bien. La ver-dad es que yo no mepuedo quejar. Sí hansido molestas lasobras, pero eso esnormal, claro. Por lodemás, yo creo que elcambio ha sido paramejor”.

Pedro Poley, comerciante

“El cambio hasido para mejor”

“Yo lo veo muy bien, porque además tenemosla zona de carga y descarga cerca, y no tenemosdificultades para nuestro negocio. Eso sí, a vecesaparcan los que no deben. Pero yo veo la callemejor”.

Isabel Gallardo, comerciante

“Tenemos cargay descarga cerca”

“El acerado está muy bien para las personas mayo-res, pero el adoquinado de la calzada no. Al no estarlos adoquines a la misma altura, los mayores tropeza-mos con facilidad, y a veces da miedo tener que atra-vesar la calle. Es la única dificultad que encuentro”.

Cristóbal Mesa, vecino

“Para los mayoreses fácil tropezar”

“Yo lo veo bien. Lacalzada para loscoches, quizás, es loque tiene muchos tro-pezones. Pero engeneral yo lo veo muybien, porque ha gana-do mucho sitio paraandar”.

Antonia Romero, vecina

“Ha ganado sitiopara andar”

“Muy bien. Losviandantes tenemosmás sitio para andar, yla calzada, al estar conlos adoquines, haceque los coches corranmenos, aunque hayque tener cuidadopara no tropezar sipasas andando”.

Mª Luisa Guerrero, vecina

“Los cochescorren menos”

“A mi me gusta. Yo lo veomuy bien. Quizás el único incon-veniente es el tema del aparca-miento para descargar, que hayque hacerlo un poco más lejos,pero vamos, yo creo que la calleLa Cruz ha ganado mucho”.

Rocío Figueroa,comerciante

“Creo quela calle

Cruz hamejoradomucho”

“Creo que muy bien. Sinembargo, yo encuentro un pro-blema, y es que a pesar de haberganado acera, sigue sin haber sitiopara el paso de los carritos de losniños y de las personas mayoresen algunas zonas”.

Francisco Gallardo,vecino

“No hay sitiopara los

carritos delos niños y

los mayores”