2011 limbico

71
NEUROFISIOLOGIA NEUROFISIOLOGIA EMOCIONES EMOCIONES María Claudia Brusasca María Claudia Brusasca Mayo de 2011 Mayo de 2011

description

 

Transcript of 2011 limbico

Page 1: 2011 limbico

NEUROFISIOLOGIANEUROFISIOLOGIA

EMOCIONESEMOCIONES

María Claudia BrusascaMaría Claudia Brusasca

Mayo de 2011Mayo de 2011

Page 2: 2011 limbico

DefinicionesDefiniciones Según la etimología de la palabra, Según la etimología de la palabra, emociónemoción

quiere decir, en esencia, quiere decir, en esencia, movimientomovimiento..

Las emociones son fenómenos psicológicos Las emociones son fenómenos psicológicos complejos que comprenden aspectos complejos que comprenden aspectos conductuales, fisiológicos y cognitivos.conductuales, fisiológicos y cognitivos.

Por emoción se entiende “toda reacción Por emoción se entiende “toda reacción conductual (fenómeno externo) y subjetiva conductual (fenómeno externo) y subjetiva (fenómeno interno) producida por (fenómeno interno) producida por información proveniente del mundo externo información proveniente del mundo externo o interno del individuo”.o interno del individuo”.

Page 3: 2011 limbico

Respuesta emocionalRespuesta emocional

Produce modificaciones:Produce modificaciones:

- ExternasExternas- InternasInternas

Page 4: 2011 limbico

Modificaciones externasModificaciones externas

Piensa en los siguientes ejemplos:Piensa en los siguientes ejemplos:- Músculos de la cara cuando adoptan Músculos de la cara cuando adoptan

la configuración típica de la alegría, la configuración típica de la alegría, pena o rabia.pena o rabia.

- Piel que se palidece como reacción Piel que se palidece como reacción ante una mala noticia, o se ruboriza ante una mala noticia, o se ruboriza en una situación embarazosa.en una situación embarazosa.

- Manos temblorosas.Manos temblorosas.

Page 5: 2011 limbico

EjemploEjemplo

RISA:

AU 43: Ojos Cerrados

AU 7: Contracción del párpado

AU 6: Elevador de la mejilla

AU12: Elevador de la comisura labial.

Page 6: 2011 limbico

Expresiones facialesExpresiones faciales

Page 7: 2011 limbico

Expresiones facialesExpresiones faciales

Page 8: 2011 limbico

Modificaciones internasModificaciones internas

Durante la emoción, las neuronas Durante la emoción, las neuronas situadas en las estructuras límbicas situadas en las estructuras límbicas liberan sustancias químicas en liberan sustancias químicas en varias regiones del cerebro y con varias regiones del cerebro y con ello transforman temporalmente el ello transforman temporalmente el modo de trabajar de numerosos modo de trabajar de numerosos circuitos neuronales.circuitos neuronales.

Page 9: 2011 limbico

Modificaciones internasModificaciones internas

Secreción de hormonas como el Secreción de hormonas como el cortisol (que modifica el perfil cortisol (que modifica el perfil químico del medio interno)químico del medio interno)

Secreción de péptidos como la b-Secreción de péptidos como la b-endorfina y oxitocina.endorfina y oxitocina.

Secreción de neurotransmisores Secreción de neurotransmisores (acetilcolina, serotonina, dopamina, (acetilcolina, serotonina, dopamina, etc.)etc.)

Page 10: 2011 limbico

Modificaciones internasModificaciones internas

Las consecuencias típicas del Las consecuencias típicas del incremento o disminución del flujo incremento o disminución del flujo de estas sustancias incluyen:de estas sustancias incluyen:

- Inducción de conductas particularesInducción de conductas particulares- Aceleración o lentificación de Aceleración o lentificación de

diversos procesos mentalesdiversos procesos mentales- Sentimientos de placer o desagrado.Sentimientos de placer o desagrado.

Page 11: 2011 limbico

Durante una respuesta Durante una respuesta emocionalemocional

Las estructuras límbicas imparten órdenes a otras Las estructuras límbicas imparten órdenes a otras regiones del organismo por dos rutas:regiones del organismo por dos rutas:

- Torrente sanguíneoTorrente sanguíneo: moléculas químicas que : moléculas químicas que actúan sobre receptores en las células que actúan sobre receptores en las células que constituyen el tejido corporal.constituyen el tejido corporal.

- Tractos neuralesTractos neurales: señales electroquímicas que : señales electroquímicas que actúan en otras neuronas, o en fibras musculares actúan en otras neuronas, o en fibras musculares u órganos, que a su vez liberan productos u órganos, que a su vez liberan productos químicos específicos en el torrente sanguíneo.químicos específicos en el torrente sanguíneo.

““El resultado de estas órdenes químicas y neurales El resultado de estas órdenes químicas y neurales coordinadas es un cambio global en el estado del coordinadas es un cambio global en el estado del

organismo”organismo”

Page 12: 2011 limbico

Enfoque evolutivoEnfoque evolutivo

Desde el enfoque evolutivo, las Desde el enfoque evolutivo, las emociones son emociones son funciones biológicas funciones biológicas del sistema nerviosodel sistema nervioso y se basan en y se basan en mecanismos neurales que controlan mecanismos neurales que controlan las interacciones con el entorno, las interacciones con el entorno, sobre todo aquellas conductas sobre todo aquellas conductas encargadas de asegurar la encargadas de asegurar la supervivencia.supervivencia.

Page 13: 2011 limbico

Estudio de las emocionesEstudio de las emociones

Siguiendo los planteamientos de diversos Siguiendo los planteamientos de diversos autores, se podría establecer que, a partir autores, se podría establecer que, a partir de la clásica obra de Darwin (1872), los de la clásica obra de Darwin (1872), los distintos enfoques en el estudio de la distintos enfoques en el estudio de la Emoción se agrupan en Emoción se agrupan en biológicosbiológicos, , conductuales y cognitivos. conductuales y cognitivos.

Page 14: 2011 limbico

DarwinDarwin

Darwin, (1872): “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.

Señala similitud de ciertas respuestas comportamentales y fisiológicas entre el hombre y los animales.

Page 15: 2011 limbico

DarwinDarwin En su obra, plantea que los principales actos de En su obra, plantea que los principales actos de

expresión que manifiestan el hombre y otros expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores, son animales inferiores, son innnatosinnnatos o heredados, o heredados, es decir el individuo no los ha adquirido.es decir el individuo no los ha adquirido.

Como prueba de que las emociones son innatas, Como prueba de que las emociones son innatas, señaló la similitud de las expresiones en una señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies.misma especie y entre diferentes especies.

Las expresiones corporales del hombre que Las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de orígenes étnicos o mundo, con independencia de orígenes étnicos o culturales.culturales.

Page 16: 2011 limbico

DarwinDarwin

Aunque admite la posibilidad de que los Aunque admite la posibilidad de que los factores de aprendizaje puedan ejercer algún factores de aprendizaje puedan ejercer algún tipo de influencia sobre la expresión.tipo de influencia sobre la expresión.

Precisamente, esta posible influencia de los Precisamente, esta posible influencia de los factores de aprendizaje permite que las factores de aprendizaje permite que las emociones evolucionen a través del tiempo emociones evolucionen a través del tiempo para incrementar la probabilidad de que el para incrementar la probabilidad de que el sujeto y la especie se adapten a las sujeto y la especie se adapten a las características cambiantes del ambiente características cambiantes del ambiente externo.externo.

Page 17: 2011 limbico

DarwinDarwin

Ideas relevantes:1. La expresión emocional (facial

sobre todo) es universal.2. Está determinada genéticamente.3.Implica un mecanismo comunicativo

con función adaptativa, aumentando las probabilidades de supervivencia.

Page 18: 2011 limbico

Breve reseña del estudio Breve reseña del estudio biológico de las Emocionesbiológico de las Emociones

1. Paul Broca: lóbulo límbico (rinencéfalo)1. Paul Broca: lóbulo límbico (rinencéfalo)2. William James (1884): teoría del feedback sensorial de 2. William James (1884): teoría del feedback sensorial de

James.James.3. Walter Cannon – Philip Bard: teoría de Cannon y Bard 3. Walter Cannon – Philip Bard: teoría de Cannon y Bard

(década del 20).(década del 20).4. James Papez: teoría del circuito de Papez (década del 30).4. James Papez: teoría del circuito de Papez (década del 30).5. Heinrich Kl5. Heinrich Klüüver y Paul Bucy: síndrome de Klver y Paul Bucy: síndrome de Klüüver – Bucy ver – Bucy

(década del 30).(década del 30).6. Paul Mc Lean: cerebro visceral (década del 40), sistema 6. Paul Mc Lean: cerebro visceral (década del 40), sistema

límbico (década del 50), y teoría del cerebro triuno límbico (década del 50), y teoría del cerebro triuno (década del 70).(década del 70).

7. En la actualidad los principales aportes provienen desde 7. En la actualidad los principales aportes provienen desde la la Neurociencia Afectiva. Neurociencia Afectiva. Investigadores relevantes: Le Investigadores relevantes: Le Doux, Damasio y Davidson.Doux, Damasio y Davidson.

Page 19: 2011 limbico

Paul BrocaPaul Broca Paul Broca (1878) dio el nombre de lóbulo Paul Broca (1878) dio el nombre de lóbulo

límbico (“límbico” significa borde, frontera o límbico (“límbico” significa borde, frontera o margen) a la parte del encéfalo que rodea al margen) a la parte del encéfalo que rodea al tallo cerebral y que se halla bajo el manto de tallo cerebral y que se halla bajo el manto de la neocorteza. la neocorteza.

Debido a las abundantes conexiones del Debido a las abundantes conexiones del lóbulo límbico con el sentido del olfato, la lóbulo límbico con el sentido del olfato, la primera asignación funcional que se hizo a primera asignación funcional que se hizo a esta estructura fue de tipo olfatorio y por ello, esta estructura fue de tipo olfatorio y por ello, recibió también el nombre de “rinencéfalo”. recibió también el nombre de “rinencéfalo”. Pero el lóbulo límbico no fue relacionado con Pero el lóbulo límbico no fue relacionado con la vida emocional hasta mucho más tarde.la vida emocional hasta mucho más tarde.

Page 20: 2011 limbico

William James (1884): William James (1884): Teoría del feedback sensorial Teoría del feedback sensorial

de James.de James.

Las emociones se producían en las Las emociones se producían en las zonas sensoriales y motoras de la zonas sensoriales y motoras de la corteza: la zona motora era corteza: la zona motora era necesaria para producir las necesaria para producir las respuestas, y la zona sensorial se respuestas, y la zona sensorial se requería, en primer lugar, para requería, en primer lugar, para detectar el estímulo y, en segundo detectar el estímulo y, en segundo lugar, para sentir el feedback de las lugar, para sentir el feedback de las respuestas.respuestas.

Page 21: 2011 limbico

Tenemos miedo porque Tenemos miedo porque corremos..corremos..

1)1) un estímulo externo, como ver a un oso, es un estímulo externo, como ver a un oso, es percibido por las zonas sensoriales de la percibido por las zonas sensoriales de la corteza cerebral. corteza cerebral.

2)2) a través de la corteza motora, se controlan a través de la corteza motora, se controlan las respuestas, como huir. las respuestas, como huir.

3)3) las sensaciones producidas por las las sensaciones producidas por las respuestas regresan a la corteza cerebral, respuestas regresan a la corteza cerebral, donde se perciben. donde se perciben.

4)4) la percepción de las sensaciones físicas la percepción de las sensaciones físicas asociadas a las respuestas emocionales es lo asociadas a las respuestas emocionales es lo que caracteriza al sentimiento.que caracteriza al sentimiento.

Page 22: 2011 limbico

Walter Cannon – Philip Bard: Walter Cannon – Philip Bard: Teoría de Cannon y Bard Teoría de Cannon y Bard

(década del 20)(década del 20) Cannon había planteado que el Cannon había planteado que el tálamotálamo era era

la estructura importante para la experiencia la estructura importante para la experiencia de la emoción, mientras, por su parte, Bard de la emoción, mientras, por su parte, Bard ponía de relieve el papel del ponía de relieve el papel del hipotálamohipotálamo en en la expresión emocional.la expresión emocional.

Provocaron lesiones cada vez mayores, Provocaron lesiones cada vez mayores, comenzando por la corteza y avanzando comenzando por la corteza y avanzando poco a poco hacia el interior, hasta que poco a poco hacia el interior, hasta que encontraron las pautas de extirpación que encontraron las pautas de extirpación que eliminaban las respuestas de ira eliminaban las respuestas de ira (hipotálamo).(hipotálamo).

Page 23: 2011 limbico

James Papez: James Papez: Teoría del circuito de Papez Teoría del circuito de Papez

(dec. del 30)(dec. del 30) En 1937, Papez establece una teoría para la emoción, En 1937, Papez establece una teoría para la emoción,

según la cual las estructuras neurales del "cerebro según la cual las estructuras neurales del "cerebro antiguo" están unidas a la corteza; estas conexiones antiguo" están unidas a la corteza; estas conexiones reciben el nombre genérico de reciben el nombre genérico de circuito de Papez.circuito de Papez.

Según esta argumentación, se defiende que, tras Según esta argumentación, se defiende que, tras llegar al tálamo, las aferencias sensoriales se dividen llegar al tálamo, las aferencias sensoriales se dividen en dos rutas: a la corteza cerebral, y al hipotálamo. en dos rutas: a la corteza cerebral, y al hipotálamo. La ruta hacia la corteza representa la "corriente de La ruta hacia la corteza representa la "corriente de pensamiento", y la ruta hacia el hipotálamo la pensamiento", y la ruta hacia el hipotálamo la "corriente de sentimiento"."corriente de sentimiento".

Incorporó en el circuito a la Incorporó en el circuito a la corteza cinguladacorteza cingulada y al y al hipocampo.hipocampo.

Page 24: 2011 limbico

Circuito de PapezCircuito de Papez

Page 25: 2011 limbico

Heinrich KlHeinrich Klüüver y Paul Bucy: ver y Paul Bucy: Síndrome de KlSíndrome de Klüüver – Bucy ver – Bucy

(dec. del 30)(dec. del 30) Klüver y Bucy (1937) descubrieron el

síndrome de “ceguera psíquica”, tras lesiones en los lóbulos temporales, los monos perdían las respuestas emocionales a estímulos previamente temidos, dejaban de percibir el significado de muchos objetos (comer objetos no comestibles) o copular con monos del mismo sexo o de otras especies.

Page 26: 2011 limbico

Síndrome de KlSíndrome de Klüüver – Bucy ver – Bucy (dec. del 30)(dec. del 30)

Ablación bilateral de lóbulo temporal Ablación bilateral de lóbulo temporal en monos.en monos.

Extirpación bilateral de amígala.Extirpación bilateral de amígala. Llamaron al conjunto de síntomas con Llamaron al conjunto de síntomas con

el nombre de “ceguera psíquica”, que el nombre de “ceguera psíquica”, que quería decir que los animales tenían quería decir que los animales tenían una perfecta agudeza visual, pero una perfecta agudeza visual, pero eran ciegos ante la significación eran ciegos ante la significación psicológica de los estímulos.psicológica de los estímulos.

Page 27: 2011 limbico

Paul Mc LeanPaul Mc Lean

Cerebro visceral (década del 40), Cerebro visceral (década del 40), sistema límbico (década del 50), y sistema límbico (década del 50), y teoría del cerebro triuno (década del teoría del cerebro triuno (década del 70).70).

Recopiló los postulados anteriores, los Recopiló los postulados anteriores, los integró con los aportes de Klüver-integró con los aportes de Klüver-Bucy (amígdala) e incorporó corteza Bucy (amígdala) e incorporó corteza prefrontal: “sistema límbico”.prefrontal: “sistema límbico”.

Page 28: 2011 limbico

Sistema LímbicoSistema Límbico

El Sistema Límbico es un conjunto El Sistema Límbico es un conjunto de elementos del sistema nervioso de elementos del sistema nervioso involucrados en el procesamiento de involucrados en el procesamiento de la información emocional y la información emocional y motivacional.motivacional.

Page 29: 2011 limbico

Anatomía Funcional Sistema Anatomía Funcional Sistema LímbicoLímbico

Complejo interconectado de Complejo interconectado de elementos encefálicos basales.elementos encefálicos basales.

En el telencéfalo incluye un anillo En el telencéfalo incluye un anillo cortical constituido por la corteza cortical constituido por la corteza prefrontal media, el córtex cingulado prefrontal media, el córtex cingulado y la circunvolución del hipocampo. y la circunvolución del hipocampo. Rodea una serie de estructuras Rodea una serie de estructuras subcorticales telencefálicas: amígdala, subcorticales telencefálicas: amígdala, hipocampo, accumbens y septum.hipocampo, accumbens y septum.

Page 30: 2011 limbico

Anatomía Funcional Sistema Anatomía Funcional Sistema LímbicoLímbico

En el Diencéfalo los componentes En el Diencéfalo los componentes principales son: epitálamo, tálamo principales son: epitálamo, tálamo (NA) e hipotálamo.(NA) e hipotálamo.

En el Mesencéfalo, incluye la En el Mesencéfalo, incluye la sustancia gris periacueductal y el sustancia gris periacueductal y el área tegmental ventral (VTA).área tegmental ventral (VTA).

Page 31: 2011 limbico

Anillo corticalAnillo cortical

Page 32: 2011 limbico

Sistema LímbicoSistema Límbico

Page 33: 2011 limbico

Sistema LímbicoSistema Límbico

Page 34: 2011 limbico

Revisión del concepto de Revisión del concepto de Sistema LímbicoSistema Límbico

El concepto de sistema límbico en la El concepto de sistema límbico en la actualidad se encuentra en revisión, actualidad se encuentra en revisión, ya que por una parte resulta difícil ya que por una parte resulta difícil ponerse de acuerdo en qué ponerse de acuerdo en qué estructuras concretas deben de ser estructuras concretas deben de ser incluidas bajo este concepto y, por incluidas bajo este concepto y, por otro lado, no todas las zonas otro lado, no todas las zonas llamadas límbicas participan en la llamadas límbicas participan en la génesis de las emociones.génesis de las emociones.

Page 35: 2011 limbico

Revisión del concepto de Revisión del concepto de Sistema LímbicoSistema Límbico

En su teoría original MacLean había propuesto En su teoría original MacLean había propuesto que el mismo era una clase de sistema que que el mismo era una clase de sistema que podía intervenir en funciones emocionales y podía intervenir en funciones emocionales y nono en los procesos del pensamiento superior.en los procesos del pensamiento superior.

En la actualidad se conoce la participación de En la actualidad se conoce la participación de algunas estructuras en la memoria, por ejemplo, algunas estructuras en la memoria, por ejemplo, por ende la clara participación en la cognición por ende la clara participación en la cognición de algunas zonas, hace caer la teoría inicial de algunas zonas, hace caer la teoría inicial sobre este sistema.sobre este sistema.

Actualmente se estudia la diferente Actualmente se estudia la diferente participación de las estructuras nerviosas en participación de las estructuras nerviosas en circuitos cerebrales que regulan diferentes circuitos cerebrales que regulan diferentes emociones.emociones.

Page 36: 2011 limbico

Papel de la AmígdalaPapel de la Amígdala Sin ninguna duda, la estructura anatómica más Sin ninguna duda, la estructura anatómica más

claramente relacionada con la emoción es la claramente relacionada con la emoción es la amígdala (LeDoux, 1992). amígdala (LeDoux, 1992).

La amígdala es una pequeña estructura La amígdala es una pequeña estructura nerviosa, de tamaño no superior al de una nerviosa, de tamaño no superior al de una almendra, que se encuentra situada en el seno almendra, que se encuentra situada en el seno del lóbulo temporal (una en cada lóbulo del lóbulo temporal (una en cada lóbulo temporal, dos en total) y que posee abundantes temporal, dos en total) y que posee abundantes conexiones con variadísimas zonas del cerebro. conexiones con variadísimas zonas del cerebro.

Es el componente más importante de una red Es el componente más importante de una red de estructuras que elaboran la información de estructuras que elaboran la información emocional. emocional.

Page 37: 2011 limbico

AmígdalaAmígdala Complejo de núcleosComplejo de núcleos localizados en localizados en

cada cada lóbulo temporal.lóbulo temporal. En los animales inferiores se relaciona En los animales inferiores se relaciona

con la con la asociación de estímulos asociación de estímulos olfatoriosolfatorios..

En el ser humano, otra porción de la En el ser humano, otra porción de la misma, los núcleos basolaterales han misma, los núcleos basolaterales han adquirido mayor desarrollo que la adquirido mayor desarrollo que la porción olfatoria, y desempeñan papeles porción olfatoria, y desempeñan papeles sumamente importantes en muchas sumamente importantes en muchas actividades del actividades del comportamiento.comportamiento.

Page 38: 2011 limbico

Núcleos amigdalinosNúcleos amigdalinos

Núcleo lateralNúcleo lateral, en la puerta principal de , en la puerta principal de entrada de la información en la amígdala.entrada de la información en la amígdala.

Núcleo basalNúcleo basal Núcleo basal accesorioNúcleo basal accesorio Núcleo corticalNúcleo cortical Núcleo medialNúcleo medial Núcleo centralNúcleo central, es el punto de conexión , es el punto de conexión

principal con las zonas que controlan principal con las zonas que controlan respuestas emocionales (las vías que salen respuestas emocionales (las vías que salen de este núcleo regulan diferentes respuestas)de este núcleo regulan diferentes respuestas)

Page 39: 2011 limbico

Síndrome de KlSíndrome de Klüüver-Bucyver-Bucy

Ablación bilateral de amígdala en monos, Ablación bilateral de amígdala en monos, combinación de modificaciones del combinación de modificaciones del

comportamiento:comportamiento: Tendencia excesiva a examinar objetos Tendencia excesiva a examinar objetos

llevándolos a la boca.llevándolos a la boca. Pérdida del miedo.Pérdida del miedo. Disminución de la agresividad.Disminución de la agresividad. Docilidad.Docilidad. Modificaciones de los hábitos alimenticios.Modificaciones de los hábitos alimenticios. Impulso sexual excesivo.Impulso sexual excesivo.

Page 40: 2011 limbico

Síndrome de Urbach-Síndrome de Urbach-WietheWiethe

Enfermedad autosómica recesiva cuya Enfermedad autosómica recesiva cuya característica es el depósito anormal de calcio en característica es el depósito anormal de calcio en piel y garganta. Cuando los depósitos afectan al piel y garganta. Cuando los depósitos afectan al cerebro, se afectan los cerebro, se afectan los núcleos amigdalinos.núcleos amigdalinos.

El comportamiento social presenta alteraciones El comportamiento social presenta alteraciones del tono emocional: del tono emocional: no pueden detectar la no pueden detectar la expresión de miedo en el rostro de otra expresión de miedo en el rostro de otra persona. No aprenden los signos persona. No aprenden los signos anunciadores de posibles peligros o anunciadores de posibles peligros o desagradosdesagrados..

Otros estudios además reportan deterioro en el Otros estudios además reportan deterioro en el reconocimiento de señales vocálicas de miedo o reconocimiento de señales vocálicas de miedo o ira.ira.

Page 41: 2011 limbico

Síndrome de Urbach-Síndrome de Urbach-WietheWiethe

Lesiones en el lóbulo temporal que incluyen a la Amígdala : no pueden reconocer expresiones de miedo.

Page 42: 2011 limbico

Función de la AmígdalaFunción de la Amígdala

La función de esta estructura consiste en La función de esta estructura consiste en asignar significado emocional a los estímulos asignar significado emocional a los estímulos ambientales, sean de la modalidad sensorial ambientales, sean de la modalidad sensorial que sean. que sean.

Cuando se presenta un nuevo estímulo en el Cuando se presenta un nuevo estímulo en el campo sensorial del sujeto, hace una rápida campo sensorial del sujeto, hace una rápida evaluación del mismo y comunica al resto del evaluación del mismo y comunica al resto del cerebro si ese estímulo representa un peligro, cerebro si ese estímulo representa un peligro, o por el contrario, promete alguna ganancia o por el contrario, promete alguna ganancia para el organismo.para el organismo.

Page 43: 2011 limbico

Función de la AmígdalaFunción de la Amígdala

Desde el punto de vista del funcionamiento Desde el punto de vista del funcionamiento cerebral significa que la amígdala se encuentra cerebral significa que la amígdala se encuentra en condiciones de relacionar un determinado en condiciones de relacionar un determinado estímulo con el placer o con el dolor potenciales estímulo con el placer o con el dolor potenciales que dicho estímulo puede llevar aparejados. que dicho estímulo puede llevar aparejados.

Es como si la amígdala le dijera al resto del Es como si la amígdala le dijera al resto del cerebro: “cerebro: “Eso es bueno y deseable para Eso es bueno y deseable para nosotros; acércate a ello, trata de nosotros; acércate a ello, trata de conseguirloconseguirlo”. Y en otras ocasiones: “”. Y en otras ocasiones: “¡Ojo! Eso ¡Ojo! Eso es un peligro; huye y apártate. Trata de es un peligro; huye y apártate. Trata de evitarloevitarlo”.”.

Page 44: 2011 limbico

Investigaciones sobre Investigaciones sobre AmígdalaAmígdala

Las investigaciones sobre el modo en Las investigaciones sobre el modo en que llega a la amígdala la que llega a la amígdala la información sensorial, han información sensorial, han demostrado el control amigdalar de demostrado el control amigdalar de la reactividad emocional por señales la reactividad emocional por señales procesadas a distintos niveles de procesadas a distintos niveles de complejidad. complejidad.

Page 45: 2011 limbico

Investigaciones sobre Investigaciones sobre amígdalaamígdala

La amígdala recibe información de los La amígdala recibe información de los estímulos que en todo momento llegan estímulos que en todo momento llegan a los órganos sensoriales. a los órganos sensoriales.

La información llega a la amígdala dos La información llega a la amígdala dos caminos principales (LeDoux, 1993).caminos principales (LeDoux, 1993).

Uno, el más habitual, es el que pasa a Uno, el más habitual, es el que pasa a través de la corteza cerebral (camino través de la corteza cerebral (camino largo), otro es el que pasa directamente largo), otro es el que pasa directamente a la amígdala (camino corto)a la amígdala (camino corto)

Page 46: 2011 limbico

Información que llega a la Información que llega a la amígdalaamígdala

Page 47: 2011 limbico

Conexiones de la Conexiones de la amígdalaamígdala

Vía tálamo-cortico-amigdalar: Vía tálamo-cortico-amigdalar: (procesamiento lento – específica).(procesamiento lento – específica).

Vía talámicoamigdalar Vía talámicoamigdalar (subcortical – estudiada por (subcortical – estudiada por LeDoux): LeDoux): procesamiento rápido, procesamiento rápido, poco precisa, interpretación burda poco precisa, interpretación burda del estímulo.del estímulo.

Page 48: 2011 limbico

Vía tálamo-cortico-amigdalar Vía tálamo-cortico-amigdalar (camino largo)(camino largo)

La información procedente de los sentidos llega al La información procedente de los sentidos llega al tálamo y de ahí, alcanza la corteza sensorial tálamo y de ahí, alcanza la corteza sensorial primaria de la que se trate (auditiva, visual, táctil, primaria de la que se trate (auditiva, visual, táctil, etc.). etc.).

El estímulo es elaborado a continuación en las El estímulo es elaborado a continuación en las diferentes partes de la corteza de asociación, en diferentes partes de la corteza de asociación, en donde se analizan sus características más donde se analizan sus características más complejas y se reconocen las propiedades globales complejas y se reconocen las propiedades globales del mismo. del mismo.

El resultado de todos estos niveles de elaboración El resultado de todos estos niveles de elaboración es enviado a la amígdala, así como a las áreas es enviado a la amígdala, así como a las áreas asociadas al hipocampo (una estructura vecina a la asociadas al hipocampo (una estructura vecina a la amígdala, relacionada con ciertos aspectos de la amígdala, relacionada con ciertos aspectos de la memoria y con el pensamiento espacial), que a su memoria y con el pensamiento espacial), que a su vez comunica con la propia amígdala.vez comunica con la propia amígdala.

Page 49: 2011 limbico

Vía tálamo-cortico-amigdalar Vía tálamo-cortico-amigdalar (camino largo)(camino largo)

A medida que va recibiendo toda esa A medida que va recibiendo toda esa información la amígdala se encuentra en información la amígdala se encuentra en condiciones de “emitir un juicio” sobre la condiciones de “emitir un juicio” sobre la bondad o peligrosidad del estímulo. (La bondad o peligrosidad del estímulo. (La información suministrada por el hipocampo información suministrada por el hipocampo puede ser crucial en algunas ocasiones, ya puede ser crucial en algunas ocasiones, ya que esta estructura proporciona datos que esta estructura proporciona datos relevantes del contexto del estímulo).relevantes del contexto del estímulo).

Por ejemplo, la visión de un tigre muy Por ejemplo, la visión de un tigre muy cercano es un estímulo altamente alarmante si cercano es un estímulo altamente alarmante si nos hallamos en la selva, pero totalmente nos hallamos en la selva, pero totalmente inofensivo si se halla dentro de la jaula de un inofensivo si se halla dentro de la jaula de un zoológico (esta información relativa al zoológico (esta información relativa al contexto es proporcionada por el hipocampo).contexto es proporcionada por el hipocampo).

Page 50: 2011 limbico

Vía talámicoamigdalar (camino Vía talámicoamigdalar (camino corto)corto)

Esta vía, filogenéticamente más primitiva, Esta vía, filogenéticamente más primitiva, hace posible que una parte de la hace posible que una parte de la información del estímulo, mucho menos información del estímulo, mucho menos elaborada y carente de finura perceptiva, elaborada y carente de finura perceptiva, acceda de forma más rápida a la amígdala, acceda de forma más rápida a la amígdala, permitiéndole a ésta poner en marcha con permitiéndole a ésta poner en marcha con mucha celeridad una reacción apropiada, mucha celeridad una reacción apropiada, que en determinados casos puede suponer que en determinados casos puede suponer la supervivencia del organismo, por la supervivencia del organismo, por ejemplo, frente al ataque de un depredador.ejemplo, frente al ataque de un depredador.

Page 51: 2011 limbico

Vía talámicoamigdalar (camino Vía talámicoamigdalar (camino corto)corto)

Su valor reside en actuar como un Su valor reside en actuar como un mecanismo para la elicitación rápida y mecanismo para la elicitación rápida y automática de respuestas emocionales en automática de respuestas emocionales en situación de peligro, que actuaría como un situación de peligro, que actuaría como un primer sistema de aviso a partir del cual se primer sistema de aviso a partir del cual se pondrían en funcionamiento mecanismos pondrían en funcionamiento mecanismos más complejos de evaluación y análisis de la más complejos de evaluación y análisis de la estimulación. estimulación.

Estudiada por investigaciones del grupo de Estudiada por investigaciones del grupo de Le-Doux (Romanski y LeDoux, 1992; Le-Doux (Romanski y LeDoux, 1992; LeDoux, 1995)LeDoux, 1995)

Page 52: 2011 limbico

Valor de la vía cortaValor de la vía corta

Aunque la vía cortical suministra a la Aunque la vía cortical suministra a la amígdala una representación más exacta que amígdala una representación más exacta que la vía directa que va hasta éste desde el la vía directa que va hasta éste desde el tálamo, la información que llega a través de tálamo, la información que llega a través de la corteza tarda más en llegar.la corteza tarda más en llegar.

En situaciones peligrosas, es más útil poder En situaciones peligrosas, es más útil poder reaccionar rápidamente. El tiempo que la reaccionar rápidamente. El tiempo que la amígdala gana al actuar con la información amígdala gana al actuar con la información talámica, en lugar de esperar a que lleguen talámica, en lugar de esperar a que lleguen los datos corticales, podría marcar la los datos corticales, podría marcar la diferencia entre la vida la muerte.diferencia entre la vida la muerte.

Page 53: 2011 limbico

La amígdala y la respuesta de La amígdala y la respuesta de miedomiedo

(Ledoux, 2002)(Ledoux, 2002)

Page 54: 2011 limbico

EjemploEjemplo Imaginemos que estamos caminando por el bosque y Imaginemos que estamos caminando por el bosque y

oímos un crujido; el sonido va directamente al núcleo oímos un crujido; el sonido va directamente al núcleo amigdalino a través de la vía talámica. El mismo sonido amigdalino a través de la vía talámica. El mismo sonido también viaja al núcleo amigdalino desde el tálamo también viaja al núcleo amigdalino desde el tálamo pasando por la corteza, que reconoce el sonido como el pasando por la corteza, que reconoce el sonido como el crujido de una rama que se rompe al pisarla, o como el crujido de una rama que se rompe al pisarla, o como el sonido de una serpiente cascabel que mueve la cola. sonido de una serpiente cascabel que mueve la cola. Para cuando la corteza lo ha averiguado, el núcleo Para cuando la corteza lo ha averiguado, el núcleo amigdalino ya está empezando a defenderse contra la amigdalino ya está empezando a defenderse contra la serpiente. La información recibida directamente desde serpiente. La información recibida directamente desde el tálamo predispone a producir respuestas, mientras el tálamo predispone a producir respuestas, mientras que que la tarea de la corteza es evitar la respuesta la tarea de la corteza es evitar la respuesta inadecuada más que producir la apropiada. inadecuada más que producir la apropiada.

Page 55: 2011 limbico

Los dos circuitos del Los dos circuitos del miedomiedo

Page 56: 2011 limbico
Page 57: 2011 limbico

Conexiones de la Conexiones de la amígdalaamígdala

Page 58: 2011 limbico

Avances en el estudio de las Avances en el estudio de las emocionesemociones

A fines de la década de los ochenta y A fines de la década de los ochenta y comienzo de la de los noventa un comienzo de la de los noventa un pequeño grupo de investigadores pequeño grupo de investigadores concentró su atención en los concentró su atención en los aspectos corticales del aspectos corticales del procesamiento emocional.procesamiento emocional.

Page 59: 2011 limbico

Estudios en corteza Estudios en corteza prefrontalprefrontal

A partir de estudios en ratas, y en un A partir de estudios en ratas, y en un modelo lesional en humanos, poco a poco se modelo lesional en humanos, poco a poco se comenzó a develar la participación de la comenzó a develar la participación de la corteza cerebral en las emociones, sobre corteza cerebral en las emociones, sobre todo de la todo de la corteza prefrontalcorteza prefrontal en sus en sus divisiones (orbitofrontal, dorsolateral y divisiones (orbitofrontal, dorsolateral y ventromedial).ventromedial).

La evidencia proveniente del análisis de La evidencia proveniente del análisis de pacientes con daño frontal sugería que la pacientes con daño frontal sugería que la corteza prefrontal tendría un rol corteza prefrontal tendría un rol asimétricoasimétrico en la regulación emocional. en la regulación emocional.

Page 60: 2011 limbico

Corteza prefrontalCorteza prefrontal

Page 61: 2011 limbico

Divisiones corteza Divisiones corteza prefrontalprefrontal

Page 62: 2011 limbico

Divisiones corteza Divisiones corteza prefrontalprefrontalA- Dorsolateral.A- Dorsolateral.

B- Orbitofrontal.B- Orbitofrontal.

C- Ventromedial.C- Ventromedial.

De estas tres regiones la corteza órbitofrontal y la medial o ventromedial son las que se han relacionado de uno modo más concreto con la emoción.

Page 63: 2011 limbico

Corteza orbitofrontalCorteza orbitofrontal

La región orbitofrontal es una región polimodal que recibe aferencias de todas las áreas sensoriales, de la amígdala, corteza entorrinal y circunvolución del cuerpo calloso.

A su vez, envía proyecciones a la córteza temporal, corteza entorrinal, circunvolución del cuerpo calloso, hipotálamo lateral, amígdala, área tegmental ventral, núcleo caudado y corteza motora

Page 64: 2011 limbico

Corteza medial o Corteza medial o ventromedialventromedial

Recibe proyecciones de las mismas regiones que la órbitofrontal, aunque existen algunas diferencias. Mientras que la región órbitofrontal recibe una mayor cantidad de proyecciones amigdalinas, ésta recibe una mayor cantidad de aferencias hipocámpicas y de proyecciones sensoriales auditivas.

Page 65: 2011 limbico

Lesiones de corteza Lesiones de corteza prefrontalprefrontal

En humanos, se ha establecido una asociación directa entre la región prefrontal de la corteza cerebral y la emoción .

Se señala que en función de la región prefrontal dañada se producirán diferentes alteraciones de tipo emocional.

En general, se ha observado que mientras que la lesión orbitofrontal produce desinhibición, la lesión ventromedial produce acinesia y la dorsolateral apatía.

Page 66: 2011 limbico

Emoción y asimetría Emoción y asimetría cerebralcerebral

DDos hipótesis acerca de la os hipótesis acerca de la participación diferencial de ambos participación diferencial de ambos hemisferios cerebraleshemisferios cerebrales::

Page 67: 2011 limbico

Asimetría en estudio de Asimetría en estudio de emocionesemociones

1.C1.Considera que el onsidera que el hemisferio no dominantehemisferio no dominante (derecho) presenta una superioridad para el (derecho) presenta una superioridad para el reconocimiento de la información emocional así reconocimiento de la información emocional así como para la regulación del estado de ánimo y del como para la regulación del estado de ánimo y del afectoafecto..

2.P2.Plantea que tanto el reconocimiento como la lantea que tanto el reconocimiento como la regulación emocional es bilateral, pero que el regulación emocional es bilateral, pero que el hemisferio derechohemisferio derecho se encuentra especializado se encuentra especializado para el procesamiento de las emociones de para el procesamiento de las emociones de carácter negativocarácter negativo, mientras que el , mientras que el izquierdoizquierdo lo lo está para el procesamiento de las emociones está para el procesamiento de las emociones positivaspositivas ..

Page 68: 2011 limbico

InvestigacionesInvestigaciones

Davidson y colegas han reportado que Davidson y colegas han reportado que induciendo afecto positivo y induciendo afecto positivo y

negativo, cambia la asimetría en la negativo, cambia la asimetría en la actividad eléctrica prefrontalactividad eléctrica prefrontal: :

1.afecto negativo (incremento en el 1.afecto negativo (incremento en el lado derecho); lado derecho);

2.afecto positivo (incremento en el 2.afecto positivo (incremento en el lado izquierdo)lado izquierdo)

Page 69: 2011 limbico

InvestigacionesInvestigaciones

Los síntomas depresivos aumentan Los síntomas depresivos aumentan luego de un daño en la luego de un daño en la PFC del lado PFC del lado izquierdoizquierdo, porque ese territorio del , porque ese territorio del cerebro participa en la regulación de cerebro participa en la regulación de las emociones positivas. Cuando está las emociones positivas. Cuando está dañado este territorio se produce un dañado este territorio se produce un déficit en la capacidad de déficit en la capacidad de experimentar afecto positivo: sello experimentar afecto positivo: sello característico de la depresión.característico de la depresión.

Page 70: 2011 limbico

Neurociencia AfectivaNeurociencia Afectiva Subdisciplina cuyo objetivo principal es dilucidar Subdisciplina cuyo objetivo principal es dilucidar

los sustratos cerebrales de respuesta emocional, los sustratos cerebrales de respuesta emocional, valiéndose de métodos y técnicas provenientes valiéndose de métodos y técnicas provenientes de diversas áreas científicas afines (en especial de diversas áreas científicas afines (en especial la neuroimagen).la neuroimagen).

Laboratorio de Neurociencia Afectiva: Laboratorio de Neurociencia Afectiva: http://http://psyphz.psych.wisc.edupsyphz.psych.wisc.edu//

Publications recientes:Publications recientes:

Page 71: 2011 limbico

PublicacionesPublicaciones Abercrombie, H. C., Jahn, A. L., Davidson, R. J., Kern, S., Abercrombie, H. C., Jahn, A. L., Davidson, R. J., Kern, S.,

Kirschbaum, C., & Halverson, J. (2011). Kirschbaum, C., & Halverson, J. (2011). Cortisol'sCortisol's effectseffects onon hippocampalhippocampal activationactivation in in depresseddepressed patientspatients are are relatedrelated toto alterationsalterations in in memorymemory formationformation. . Journal of Journal of Psychiatric Research, 45Psychiatric Research, 45(1), 15-23. PMCID: PMC3050626(1), 15-23. PMCID: PMC3050626

Shackman, A. J., Salomons, T. V., Slagter, H. A., Fox, A. S., Shackman, A. J., Salomons, T. V., Slagter, H. A., Fox, A. S., Winter, J. J., & Davidson, R. J. (2011). Winter, J. J., & Davidson, R. J. (2011). TheThe integrationintegration ofof negativenegative affectaffect, , painpain, , andand cognitivecognitive control in control in thethe cingulatecingulate cortexcortex. . Nature Reviews Neuroscience, 12Nature Reviews Neuroscience, 12, 154-167. , 154-167. PMCID: PMC3044650PMCID: PMC3044650

Slagter, H. A., Davidson, R. J., & Lutz, A. (2011). Slagter, H. A., Davidson, R. J., & Lutz, A. (2011). Mental training as a Mental training as a tooltool in in thethe neuroscientificneuroscientific studystudy ofof brainbrain andand cognitivecognitive plasticityplasticity. . Frontiers in Human Frontiers in Human Neuroscience, 5Neuroscience, 5(17). doi: 10.3389/fnhum.2011.00017 (17). doi: 10.3389/fnhum.2011.00017 PMCID: PMC3039118PMCID: PMC3039118