2013-3. Entidades Financieras

55
ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES DE ENTIDADES DE ENTIDADES FINANCIERAS FINANCIERAS

description

contabilidad

Transcript of 2013-3. Entidades Financieras

ESTADOS CONTABLES

ESTADOS CONTABLES

DE ENTIDADES

FINANCIERAS

Ctedra de Estados Contables II

Facultad de Ciencias Econmicas del Rosario

Universidad Catlica Argentina - 2009INDICE:

Estados Contables de Entidades Financieras

I- Introduccin

II- Sistema de supervisin BASIC

III- Requisitos informativos y relaciones tcnicasIV- Criterios particulares de exposicin y valuacin de los estados contablesV- Anexo I: Modelo del rgimen informativo contable para publicacin trimestral/ anual (Estados contables bsicos).VI- Anexo II: Modelo del rgimen informativo contable para publicacin trimestral/ anual (Informacin complementaria).VII- Caso prcticoESTADOS CONTABLES DE ENTIDADES FINANCIERASI - INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objetivo explicar las cuestiones bsicas que deben tenerse en cuenta en la preparacin y evaluacin de los estados contables de las entidades financieras en la Argentina.

El negocio financiero tiene determinadas caractersticas que lo diferencian de las dems actividades econmicas: el manejo de fondos de terceros (la intermediacin), el alto volumen de transacciones, su alto grado de exposicin pblica, su rol dentro de la economa (su papel en la crisis). Estas caractersticas condicionan la necesidad de regular detalladamente la actividad bancaria, tarea que, en nuestro pas, est a cargo del Banco Central de la Repblica Argentina (B.C.R.A.). [1]Dicho organismo determina una gran cantidad de requisitos de informacin, relaciones tcnicas y regulaciones monetarias que deben cumplir las entidades financieras y establece especficamente los criterios de valuacin y exposicin de sus estados contables. Existen tambin un Plan y un Manual de Cuentas establecidos por el B.C.R.A.. Estas normas permiten que los estados contables de entidades financieras sean homogneos en cuanto a su presentacin.

Este trabajo incluye a) un resumen descriptivo del sistema de supervisin BASIC establecido por el B.C.R.A. para asegurar un adecuado control de las entidades financieras; b) una descripcin breve de los requisitos informativos y las exigencias que deben cumplir las entidades financieras en materia de relaciones tcnicas y regulaciones monetarias y c) los principales criterios de exposicin y valuacin adoptados por el B.C.R.A. para los estados contables de las entidades financieras.

Los anexos I y II de este trabajo incluyen un modelo de presentacin de informacin sobre los estados contables bsicos y un resumen de la informacin complementaria a dichos estados.

II - SISTEMA DE SUPERVISIN BASIC

La solvencia y liquidez de las entidades financieras requiere adecuadas normas prudenciales junto con un sistema de control para verificar su cumplimiento. Adems de un marco prudencial, el B.C.R.A. dise un sistema de supervisin donde la Superintendencia comparte con el Mercado la funcin de control de las entidades financieras. El mercado puede complementar el accionar de la Superintendencia en el monitoreo y en asegurar la disciplina de las entidades financieras.

El sistema se ha denominado BASIC, donde cada una de las letras que conforman esta palabra representa un instrumento utilizado en la supervisin bancaria.

B onos

A uditora Externa

S upervisin

I nformacin

C alificacin de Riesgo

Debido a que la informacin es un elemento clave ya que sin ella no se puede ejercer el rol de supervisin, la letra I se refiere a la provisin de informacin sobre el desempeo de los bancos. El correcto monitoreo de una entidad debe basarse en su cabal conocimiento.

La letra A hace referencia a la importancia asignada a la tarea de auditora externa. La auditora externa tiene un rol significativo en la supervisin de bancos, pues es a travs de su trabajo que se le otorga confiabilidad a las cifras presentadas por las autoridades del banco en sus reportes y se promueve la calidad de la informacin.

La letra S se refiere a la funcin de supervisin del organismo de control. La poltica de supervisin est basada en la creencia de que la supervisin tradicional juega un rol extremadamente importante que es complementado pero no sustituido por la disciplina de mercado.

Utilizando la informacin que ha sido generada y auditada dentro de este sistema, las letras B y C permiten que el mercado pueda monitorear y controlar las entidades financieras. La letra B hace referencia a la obligacin que tienen los bancos de emitir bonos (obligaciones negociables) u otros pasivos de largo plazo (obligacin inicialmente suspendida desde junio de 2001 y dejada sin efecto desde marzo 2002) en un determinado porcentaje de los depsitos recibidos. Para cumplir con este requisito, los bancos se ven expuestos a la necesidad de contar con una opinin favorable de los inversores institucionales nacionales e internacionales, que son quienes ponen a riesgo su capital. De esta forma, se genera un nuevo grupo de agentes econmicos que monitorean a las entidades.

Finalmente, la letra C hace referencia al rol que se asigna a la calificacin de los bancos por empresas internacionales calificadoras de riesgo. El principal objetivo es suministrar a los depositantes informacin sobre la capacidad de repago de la entidad. En especial se analizar: capitalizacin (C), activos (A), administracin (M, management), utilidades (E, earnings), liquidez (L), e indicadores de mercado de la calidad crediticia. Todos estos son componentes contenidos en la metodologa CAMEL aplicada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SECyF); yIII - REQUISITOS INFORMATIVOS Y RELACIONES TCNICAS

Las entidades financieras deben cumplir una gran cantidad de requisitos de informacin, relaciones tcnicas y regulaciones monetarias establecidas por el B.C.R.A.. Las principales relaciones tcnicas que deben cumplir las entidades financieras son las siguientes:

a) Capitales Mnimos:El requerimiento de capital se define en funcin de los riesgos implcitos de los distintos activos de la entidad financiera. La norma de capitales, a los efectos de determinar el capital mnimo de cada entidad, considera tres tipos de riesgos: de crdito, de tasa de inters y de mercado. Los bancos deben mensualmente determinar el capital mnimo que les corresponde, con base en las disposiciones del B.C.R.A., sin perjuicio de lo cual, existe un capital mnimo bsico fijado por el B.C.R.A.. El capital mnimo bsico es:Categora JurisdiccinBancosRestantes entidades

(salvo Cajas de Crdito)

-En millones de pesos--En millones de pesos-

I Ciudad autnoma de Buenos Aires.2510

II Ciudades de Comodoro Rivadavia, Baha Blanca, Mar del Plata, Neuqun, y Ro Cuarto.

Gran Bs.As., Gran Crdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, San Luis, Ro Gallegos, Gran Santa Fe, San Nicols, Constitucin, Biedma, Tercero Arriba, Campana Chivilcoy, Pergamino, Pilar, Tandil, Tres Arroyos, Zrate, Bariloche, Castellanos y General Lagos.Provincias de Chubut y de Tierra del Fuego.148

III Ciudades de Corrientes, Concordia, Paran, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Posadas.

Gran Resistencia, Gran San Juan y Gran Tucumn.

Provincias de Catamarca, de Entre Ros, de La Pampa, de La Rioja, de Ro Negro, de San Luis y de Santa Cruz.

Resto de las siguientes provincias: Bs As, Crdoba, Mendoza, Neuqun y Santa Fe.12,56,5

IV Resto del pas105

El capital computable para el cumplimiento de la exigencia (Responsabilidad Patrimonial Computable - RPC) se divide en patrimonio bsico y patrimonio complementario. La suma de ambos es la que se compara con el capital mnimo legalmente exigido por el B.C.R.A..El patrimonio bsico se compone con el capital social, aportes no capitalizados, ajustes al patrimonio, reservas de utilidades y resultados no asignados (el resultado positivo se computa una vez que cuente con el dictamen del auditor). En los casos de consolidacin incluye participacin de terceros.Se deducirn los saldos a favor por aplicacin del impuesto a la ganancia mnima presunta netos de las previsiones por riesgo de desvalorizacin- que excedan el 10% del importe que resulte de la suma del capital social y la participacin de terceros o el 10% de la RPC correspondiente al mes anterior, de ambos el menor.

El patrimonio complementario, que no puede exceder el patrimonio bsico, comprende los resultados no asignados que no cuenten con dictamen del auditor (por ejemplo, los resultados de perodos intermedios que se someten a revisin limitada) que se computan al 50% si representan ganancias y al 100% si representan prdidas. El 50% de las previsiones constituidas para la cartera normal o con garanta preferida A y el 100% de la deuda subordinada con plazo mnimo de 5 aos (deuda subordinada es la que en caso de quiebra o liquidacin, se paga luego de haber cancelado el resto de los pasivos).

Deben deducirse de la suma de ambos patrimonios, los saldos a la vista colocados en entidades financieras del exterior que no cuenten con calificacin investment grade, los ttulos cuya tenencia fsica no est registrada en custodios determinados por el B.C.R.A., los ttulos emitidos por pases extranjeros con calificacin menor a la del Gobierno Nacional, participaciones en otras entidades financieras, inmuebles sin inscripcin de dominio, llave de negocio, gastos en organizacin y desarrollo, accionistas, partidas pendientes de imputacin, la diferencia por insuficiencia de previsiones determinada en la ltima inspeccin por la Superintendencia de Entidades Financieras del B.C.R.A..

b) Efectivo mnimo:Las entidades financieras tienen restricciones para utilizar los fondos recibidos de terceros. Las limitaciones son mayores cuando se trata de pasivos con menor plazo residual (los depsitos a la vista tienen ms posibilidad de ser retirados por los depositantes y por lo tanto estn sujetos a una exigencia mayor que la establecida para los depsitos a plazo). La porcin no utilizable de esos fondos debe guardarse en ciertos activos establecidos normativamente. Actualmente, los conceptos admitidos para la integracin del efectivo mnimo son, entre otros: el efectivo, las cuentas abiertas por la entidad financiera en el B.C.R.A., el efectivo en trnsito y en empresas transportadoras, las cuentas corrientes en entidades bancarias que tienen las entidades financieras no bancarias, etc.

Las insuficiencias de liquidez dan lugar a la determinacin de cargos a pagar al B.C.R.A. y deben ser regularizadas dentro de cierto plazo.

c) Relacin para los activos inmovilizados:Los activos inmovilizados y otros conceptos, no debern superar el 100% de la RPC de la entidad financiera del mes que corresponde.

Activos inmovilizados: Se computan los saldos a fin de cada mes, en su caso, netos de depreciaciones acumuladas, desvalorizaciones y previsiones totales. Se consideran como activos inmovilizados, bajo determinadas condiciones, principalmente los siguientes:

Acciones de empresas del pas no cotizables y las cotizables, cuando la tenencia supere el 2,5 % del capital o votos de la emisora, crditos diversos por venta de bienes o en condiciones diferentes de las de mercado, crditos diversos por IVA, otros anticipos de impuestos y ciertos activos afectados a garantas, bienes para uso propio, bienes diversos, gastos de organizacin y desarrollo y llave de negocio, y financiaciones a clientes vinculados (Se toma el saldo a fin de mes o el mayor que tuvo durante el mes).Deducciones:

Activos afectados en garanta,

deudas provenientes de la adquisicin de activos inmovilizados que no superen el valor residual del bien, anticipos recibidos por la venta de esos bienes, que no superen su valor residual, pasivos asumidos con el Fisco Nacional por el diferimiento del pago de impuestos proveniente de franquicias concedidas por regmenes de promocin en el caso de adquisicin de participaciones sociales, y conceptos que son deducibles para la determinacin de la Responsabilidad Patrimonial Computable.

El exceso de inmovilizacin aumenta la exigencia de capitales mnimos. d) Lmites Crediticios:El B.C.R.A. establece ciertos lmites mximos para la asistencia crediticia a otorgar a la clientela[3]. La normativa pretende acotar el riesgo econmico, asegurando una diversificacin mnima. Para ello considera tanto el capital del demandante del crdito como la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de la entidad financiera.

El lmite relacionado con el capital del demandante del crdito se denomina Graduacin del crdito y establecen distinto lmites teniendo en cuenta si el deudor es de la cartra comercial o consumo. Para los primeros, ningn banco puede asistir financieramente a cada uno de sus clientes en un importe superior al 100% de la responsabilidad patrimonial computable de cada cliente (excepcionalmente hasta el 300%, siempre y cuando el 200% restante no supere el 2,5 % de la RPC del banco del segundo mes anterior al del otorgamiento del crdito).[3] El lmite relacionado con la RPC de la entidad financiera se denomina Fraccionamiento del riesgo crediticio y establece que ningn banco puede prestar a cada cliente ms del 25% o del 15% (segn las operaciones cuenten o no con una garanta real) de su propia RPC del mes anterior. Si el demandante del crdito es del gobierno nacional, provincial y Ciudad autnoma de Bs. As. o municipal no financiero, los porcentajes mximos ascienden al 50%, 10% y 3%, respectivamente. Asimismo, el total de financiaciones a todo el sector pblico no puede superar en su conjunto, el 75% de la mencionada RPC. Por otro lado, el total de las financiaciones otorgadas al sector municipal, no puede superar el 15% de la mencionada RPC.En todos los casos de operaciones con jurisdicciones provinciales o municipales se debe contar con garanta de la recaudacin local o prendaria o instrumentadas bajo la forma de locacin financiera (leasing).

Otro de los lmites crediticios se conoce con el nombre de Asistencia a clienta vinculados y establece porcentajes mximos de financiacin a cada entidad vinculada, medidos sobre la RPC de la entidad financiera. Excepto situaciones especiales, los lmites generales son 5% para operaciones sin garanta y 10 % para operaciones con ciertas garantas preferidas, no pudiendo exceder en conjunto el 10% de la RPC de la Entidad. En conjunto, el total de asistencia otorgada a todas las entidades vinculadas no puede exceder el 20% de la RPC de la Entidad.

Adems, se incorpora el concepto de Concentracin del riesgo, que est representada por la suma de las financiaciones que individualmente superen el 10% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad del mes anterior. En general, la concentracin del riesgo no puede ser mayor a 3 veces la RPC de la entidad.

Cabe notar que cuando la financiacin haya sido otorgada a otras entidades financieras, el monto de la asistencia financiera se compara con 5 veces la RPC de la entidad prestamista.Los incumplimientos de cualesquiera de los lmites crediticios analizados, contribuyen a incrementar el capital mnimo exigido a las entidades financieras.

e) Clasificacin de deudores y previsiones:Alcance de las clasificaciones

La clasificacin alcanza a la totalidad de los deudores de la entidad (residentes en el pas -sector pblico y privado- y residentes en el exterior) por el monto total de sus financiaciones (prstamos, bienes en locacin financiera, crditos diversos y responsabilidades eventuales garantas otorgadas, etc.).

Metodologa de clasificacin: La cartera se agrupa en dos categoras bsicas:

Cartera comercial:

Abarca todas las financiaciones de naturaleza comercial comprendidas, con las aclaraciones siguientes:

Los crditos para consumo o vivienda que superen el equivalente a $ 750.000 cuyo repago no se encuentre vinculado a ingresos fijos o peridicos del cliente sino a la evolucin de su actividad productiva o comercial, se incluirn dentro de la cartera comercial.

A la inversa, a opcin de la entidad, las financiaciones de naturaleza comercial de hasta el equivalente a $ 750.000, podrn agruparse junto con los crditos para consumo o vivienda, en cuyo caso recibirn el tratamiento previsto para estos ltimos.

Cartera para consumo o vivienda

Comprende:

Crditos para consumo (personales y familiares, para profesionales, para la adquisicin de bienes de consumo, financiacin de tarjetas de crdito). Crditos para vivienda propia (compra, construccin o refaccin). Prstamos a Instituciones de Microcrdito -hasta el equivalente a $750.000- y a microemprendedores. Las financiaciones de naturaleza comercial hasta el equivalente de $ 750.000, en caso de que la entidad haya optado por ello.

Pautas de evaluacin:a. Cartera comercial: la evaluacin se realiza de acuerdo con la capacidad de pago, los flujos de fondos del deudor, la situacin financiera, la situacin del sector en el que se desenvuelve el cliente y la situacin jurdica.b. Cartera para consumo o vivienda: las financiaciones se clasifican en funcin a pautas objetivas vinculadas al grado de cumplimiento en trmino de las obligaciones y su situacin jurdica (deudor en quiebra, concurso preventivo, o con acciones legales iniciadas para el cobro de crditos).

Categoras de la cartera comercial y para consumo y viviendaA) Cartera comercial_SituacinMora dasFlujo de fondosSituacin jurdica

1 - Normalhasta 31Atiende adecuadamente todos sus compromisosNinguna

2 a - Con seguimiento especial - En observacin32 a 90Existen situaciones que, de no ser controladas o corregidas oportunamente, podran comprometer la capacidad futura de pago.Ninguna

2 b - Con seguimiento especial - En negociacin o con acuerdos de refinanciacin32 a 90Manifiesta en forma fehaciente la intencin de refinanciar su deuda antes de contar con 60 das de moraNinguna

3 - Con problemas91 a 180Tiene problemas para atender normalmente todos sus compromisos financierosNinguna

4 - Alto riesgo de insolvencia181 a 365Altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financierosconcurso / iniciado juicio / iniciado APE

5 Irrecuperablems 365Deudas incobrablesQuiebra

6 - Irrecuperable por Disposicin Tcnicams 180Son deudores morosos de entidades liquidadas o en liquidacin, revocadas por el B.C.R.A. o entidades residuales de bancos privatizados

B) Cartera para consumo o vivienda:

SituacinMora (das)Situacin jurdica

1 - Normalhasta 31ninguna

2 Riesgo bajo32 a 90ninguna

3 Riesgo medio91 a 180ninguna

4 Riesgo alto181 a 365concurso / iniciado juicio / iniciado APE

5 Irrecuperablems 365quiebra

6 - Irrecuperable por disposicin tcnicaSon deudores morosos de entidades liquidadas o en liquidacin, revocadas por el B.C.R.A. o entidades residuales de bancos privatizados

Clasificacin de las garantas:- Preferidas A: Estn constituidas por la cesin o caucin de derechos respecto de ttulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podr disponer de los fondos en concepto de cancelacin de la obligacin contrada por el cliente, sin necesidad de requerir previamente el pago al deudor dado que la efectivizacin depende de terceros solventes o de la existencia de mercados en los cuales puedan liquidarse directamente los ttulos o documentos, o los efectos que ellos representan. Se exige que las operaciones de crdito no superen, medido en forma residual, el trmino de 6 meses salvo en los casos en que se establezca un plazo distinto. Se enumeran taxativamente y se incluyen entre otras las garantas constituidas en efectivo, en oro, cauciones de certificados de depsitos a plazo fijo, etc.

- Preferidas B: Estn constituidas por derechos reales sobre bienes o compromisos de terceros que, fehacientemente instrumentados, le aseguren a la entidad la cancelacin de la obligacin cumpliendo con los procedimientos para la ejecucin de dichas garantas.

Se incluyen las hipotecas en primer grado, prenda fija en primer grado, garantas o avales otorgados por sociedades de garantas recprocas (que no puedan ser considerados garantas A) y las que cumplen las condiciones necesarias para ser preferidas A en tanto el plazo residual supere el trmino de 6 meses.

- Restantes garantas:

Estn constituidas por garantas no incluidas explcitamente en los puntos precedentes, tales como hipoteca en grado distinto de primero (y que la Entidad no posea los grados anteriores), la prenda o caucin de acciones o documentos comerciales y los gravmenes constituidos en el exterior con ajuste a legislaciones distintas de la local, salvo los casos previstos expresamente.

Previsiones:Se exige que la previsin se realice al momento del otorgamiento del crdito y se ajuste de acuerdo con las revisiones peridicas de la situacin del deudor. Existen ciertos crditos que no se previsionan, ya sea por la persona que solicita el crdito (por ejemplo a titulares sector pblico no financiero del pas) o por el tipo de crdito (con garantas, avales y otros compromisos eventuales a favor de terceros por cuenta de clientes).Las exigencias mnimas de previsiones son las siguientes:SituacinCon garantas preferidasSin garantas preferidas

1 Normal 1%1%

2 a) En observacin y bajo riesgo3%5%

2 b) En negociacin o con acuerdos de

refinanciacin6%12%

3 Con problemas y riego medio12%25%

4 Con alto riesgo de insolvencia y alto riesgo25%50%

5 Irrecuperable50%100%

6 Irrecuperable por disposicin tcnica100%100%

Si la financiacin estuviera cubierta con garantas preferidas A, cualquiera sea la situacin del deudor, siempre se previsiona al 1%.

Luego de 24 meses de permanencia de un crdito con garantas preferidas en las categoras de "Alto riesgo de insolvencia/alto riesgo" o "Irrecuperable" debe ser previsionado como sin garantas.

El devengamiento de intereses de las categoras Con problemas, Alto riesgo de insolvencia e Irrecuperables debe previsionarse al 100% a partir del momento de la clasificacin en alguna de estas categoras. La entidad puede optar por interrumpir su devengamiento.

A partir de agosto de 1995, siguiendo los lineamientos contables internacionales, se dispuso que las deudas de los clientes clasificados como "irrecuperables" y totalmente previsionadas sean eliminadas del activo a partir del sptimo mes posterior a aqul en que se verifiquen esas circunstancias. Estos prstamos deben contabilizarse en cuentas de orden.

IV - CRITERIOS PARTICULARES DE EXPOSICIN Y VALUACIN DE LOS ESTADOS CONTABLESNormas de exposicinLos criterios de exposicin de los estados contables de las entidades financieras estn expresamente establecidos por el B.C.R.A.. Esto est relacionado con la caracterstica especfica del negocio y los regmenes informativos existentes. El B.C.R.A. a travs de una normativa expresa (Circular CONAU Contabilidad y auditora), describe detalladamente los criterios de exposicin que deben ser utilizados. [4]El estado de situacin patrimonial (balance general) muestra los rubros en orden de liquidez decreciente, con mayores aperturas en el caso de las cuentas ms significativas del negocio (por ejemplo en el caso de los prstamos)[4]. El estado de resultados expone, al inicio, los ingresos y egresos financieros en forma separada (hasta aqu margen bruto de intermediacin) y los cargos por incobrabilidad, luego los ingresos y egresos por servicios y gastos (hasta aqu, resultado neto por intermediacin financiera) y finalmente las ganancias y prdidas diversas y los cargos por impuesto a las ganancias.

La informacin de los estados contables bsicos y de casi la totalidad de la informacin complementaria se expone en forma comparativa con la del mismo perodo del ejercicio anterior segn lo establece el B.C.R.A.. Las normas contables profesionales requieren la presentacin, como informacin comparativa, del estado de situacin patrimonial correspondiente al ltimo ejercicio econmico finalizado.El rgimen especfico y su cumplimiento por parte de las entidades financieras hacen que los estados contables de este tipo de sociedades en nuestro pas sean homogneos en cuanto a su presentacin. Las normas no permiten apartarse de los criterios contables de exposicin, como tampoco de los de valuacin, dado que existen un plan y un manual de cuentas especfico y muy detallado[4].

En los anexos I y II se encuentra un modelo de la presentacin de los estados contables (Informacin bsica y complementaria) de las Entidades Financieras.

Normas de presentacin de la informacin al B.C.R.A.La presentacin de la informacin al B.C.R.A. se divide en dos regmenes:

A) Rgimen Informativo Contable para Publicacin Trimestral / Anual:

Los estados contables, anexos, notas e informe del auditor, debidamente firmados y, este ltimo, legalizado ante el Consejo Profesional de Ciencias Econmicas respectivo, se deben mantener en cada entidad auditada a disposicin del B.C.R.A., siendo la nica obligacin de cada banco la presentacin ante dicho organismo de un soporte (CD) bajo un diseo de registro establecido (no regrabable y de sesin cerrada). Este soporte es presentado con una declaracin jurada firmada por los miembros de la entidad junto con una certificacin del auditor externo y de la Comisin Fiscalizadora referida a la correspondencia entre los datos contenidos en dicho soporte y los que se incluyen en los respectivos estados contables. [5] La presentacin vence a los 20 das del mes siguiente al cierre del perodo trimestral / anual que corresponde. La informacin auditada del rgimen debe presentarse a los 50 das siguientes al cierre del perodo trimestral / anual que corresponda.Los sujetos debern utilizar un medio nico de identificacin para todos los envos de informacin requeridos por la SEFyC, ya sea que se presente en CD o por Internet, denominado CUP. Cada sujeto generar sus propias CUP (22 dgitos).

B) Rgimen Informativo para Supervisin Trimestral / Semestral / Anual:El vencimiento de este rgimen es a los 50 das siguientes al cierre del perodo que corresponda y debe ser auditada. Se deben cumplir las mismas formalidades establecidas por el B.C.R.A. para el rgimen mencionado en el prrafo anterior.

Este rgimen se integra por los siguientes cuadros:

Cuadro 1Estado de consolidacin de entidades locales con filiales y otros entes en el pas y en el exterior.

Cuadro 2Estado de situacin de deudores consolidado con filiales y otros entes en el pas y en el Exterior.

Cuadro 3Estado de situacin de deudores consolidado con filiales y otros entes del pas y en exterior.

Cuadro 5Financiaciones -Distribucin geogrfica en el pas y en el exterior.

Cuadro 6Detalle de participaciones en otras sociedades.

Cuadro 8Depsitos, otras obligaciones por intermediacin financiera y obligaciones negociables subordinadas -Distribucin geogrfica en el pas y en el exterior.

Cuadro 9Depsitos, otras obligaciones por intermediacin financiera y obligaciones negociables subordinadas -Apertura por tasa de inters teniendo en cuenta su instrumentacin.

Cuadro 10Depsitos - Distribucin por montos.

Cuadro 13Detalle de empresas o entidades vinculadas (con presentacin anual).

Cuadro 14Informacin sobre promedios de saldos diarios y datos complementarios.

Criterios de Valuacin

El B.C.R.A. establece normas especficas relacionadas con los criterios de valuacin. El criterio general de valuacin de activos y pasivos para el B.C.R.A. es el del costo.

Principio general de valuacin

El principio general de valuacin se basa en el equilibrio entre el reflejo de la riqueza actual y la objetividad en su medicin, y la imputacin a resultados en funcin del devengamiento.

Criterios particulares de valuacin

Los criterios particulares de valuacin estn especificados en cada una de las cuentas del manual emitido por el B.C.R.A..A continuacin se detallan algunos criterios particulares de aplicacin generalizada:

Valor de cotizacin:

1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

Se utilizar el tipo de cambio de referencia del dlar estadounidense difundido por el B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del ltimo da hbil de cada mes.

En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas de dlar estadounidense, se convertirn a esta moneda utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A..

2. Activos en oro y plata:

Se utilizar la ltima cotizacin cierre vendedor de la onza troy registrada en el Mercado de Londres, en dlares estadounidenses, neta de los gastos directos estimados de venta, en tanto dicho valor sea representativo de lo que seria su realizacin por parte de la entidad, y se convertir a pesos con el tipo de cambio vendedor del mercado por el cual se cursen las respectivas operaciones, vigente al cierre de las operaciones del ltimo da hbil de cada mes. A los efectos de la valuacin del oro amonedado se aplicar el mismo criterio sobre la base de su peso en oro puro y la cotizacin de la onza troy.

A continuacin detallamos las definiciones y los criterios de valuacin establecidos para los principales rubros.

ACTIVO

Comprende los bienes y derechos de propiedad de la entidad susceptibles de ser cuantificados objetivamente.

Asimismo, incluye los costos en que se haya incurrido, cuya apropiacin a perodos o ejercicios futuros est expresamente autorizada.

Disponibilidades

Comprende aquellos activos que poseen poder cancelatorio legal ilimitado y otros con similares caractersticas de liquidez, certeza y efectividad.

Ttulos pblicos y privados

Comprende las tenencias de ttulos de crdito de propiedad de la entidad (incluidos los recibidos en depsito y provenientes de pases cesiones- activos) emitidos por los gobiernos y entes del sector pblico, colocados mediante oferta pblica o que, en su defecto, hayan sido emitidos en masa otorgando iguales derechos dentro de su clase y especie.

Las tenencias de ttulos pblicos se clasifican en tres categoras:

a. compraventa o intermediacin (que se valan al valor de cotizacin),

b. cuentas de inversin (que se valan al costo acrecentado en forma exponencial en funcin de la tasa interna de retorno y el tiempo transcurrido desde su incorporacin), yc. sin cotizacin (que se valan al valor de costo ms las rentas devengadas, pendientes de cobro, al cierre de cada perodo/ejercicio).Prstamos

Comprende los saldos deudores del financiamiento, en sus diversas modalidades, concedido por las entidades, que posibilita a los clientes la utilizacin de capitales a ser reintegrados en forma directa o a travs de terceros -excepto aquellos que por sus especiales caractersticas han sido incluidos en "Ttulos pblicos", "Otros crditos por intermediacin financiera" y "Bienes en locacin financiera"- ms los ajustes, diferencias de cotizacin e intereses convenidos a cobrar, devengados al fin de cada perodo y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir los riesgos de incobrabilidad y de desvalorizacin.

Los prstamos garantizados y los prstamos otorgados al sector pblico no financiero, deben valuarse con un criterio especfico establecido por el B.C.R.A..Otros crditos por intermediacin financiera

Comprende los saldos deudores resultantes de los crditos por intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros no incluidos en rubros anteriores, ms los ajustes e intereses convenidos a cobrar devengados al fin de cada perodo y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir riesgos de incobrabilidad.

Bienes dados en locacin financiera (leasings)

Comprende el valor de los bienes de capital (muebles e inmuebles) arrendados a terceros, especialmente adquiridos por la entidad por encargo de stos, por los que el arrendatario abona peridicamente y durante el plazo estipulado un precio y dispone del derecho unilateral de ejercer la opcin de compra, pagando el valor residual previamente establecido.

Se valan al valor actual de las sumas no devengadas, calculado segn las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de inters implcita en ellos.

Participaciones en otras sociedades

Comprende las tenencias de acciones y cuotas de capital de sociedades, de propiedad de la entidad, con carcter transitorio o permanente.

Las inversiones en sociedades sobre las que se ejerza control total o influencia significativa en sus decisiones se valan a su valor patrimonial proporcional.

Las inversiones sin cotizacin en sociedades en las que no se ejerce influencia significativa se valan al costo ms los dividendos en efectivo o en acciones, con el lmite del valor patrimonial proporcional.

Crditos diversos

Comprende los saldos deudores no emergentes de la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ms los ajustes e intereses convenidos a cobrar devengados al fin de cada perodo y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir riesgos de incobrabilidad. Se incluyen en este rubro las cuentas que representan activos asimilables a los comerciales, que se generan en el giro normal de una sociedad con independencia de la industria involucrada. Algunas de las cuentas de este rubro son: Deudores por venta de bienes, Pagos efectuados por adelantado, Anticipos de Impuestos, etc.

Bienes de uso

Comprende los bienes tangibles de propiedad de la entidad, utilizados en su actividad especfica, que tengan una vida til estimada superior a un ao, incluidas las mejoras efectuadas en ellos. En ningn caso podrn activarse las reparaciones, refacciones y otros gastos de conservacin que no modifiquen sustancialmente la forma y condiciones de uso de dichos bienes, acrecienten su valor, o prolonguen su vida til.

La entidad determinar la vida til estimada de los bienes, calculada a partir de la fecha de su incorporacin, la que no podr exceder de los mximos que se indican a continuacin: inmuebles, 600; Mobiliario e instalaciones, 120; mquinas y equipos, 60; vehculos, 60; diversos, 60. La vida til asignada a los bienes no podr ser modificada sin previa autorizacin del B.C.R.A.Como mnimo, al cierre de cada ejercicio, deber verificarse que los valores residuales de los bienes actualizados en su conjunto (netos de las depreciaciones acumuladas) no excedan de los corrientes en plaza.

Se entender por valor corriente en plaza el de utilizacin econmica o el de posible realizacin efectiva en el estado y condiciones en que se encuentren los bienes, pudiendo tomarse el mayor de ambos.

El valor de utilizacin econmica se entender adecuado, entre otros supuestos, cuando la entidad tenga fundadas posibilidades de absorber las depreciaciones futuras sobre los valores de los bienes actualizados.

Bienes diversosComprende los bienes tangibles de propiedad de la entidad no afectados a uso propio y los adquiridos para su utilizacin futura, incluidas las mejoras efectuadas en ellos. En ningn caso podrn activarse las reparaciones, refacciones y otros gastos de conservacin que no modifiquen sustancialmente la forma y condiciones de dichos bienes, acrecienten su valor o prolonguen su vida til.

Se incluyen en este rubro los bienes incorporados al patrimonio de la entidad como resultado de la ejecucin de las garantas de los prstamos otorgados.

Los criterios de valuacin aplicables son similares a los de bienes de uso.

Bienes intangibles

Comprende la llave de negocio adquirida y los gastos de organizacin y desarrollo en que se haya incurrido, netos de sus amortizaciones, cuya activacin depende de la posibilidad futura de producir ganancias.

Cuando la entidad no tenga capacidad futura de generar ganancias que le permitan absorber las amortizaciones de estos activos o cuando existieren elementos de juicio suficientes como para presumir la irrecuperabilidad total o parcial de la inversin debern computarse las amortizaciones adicionales que correspondan.

Partidas pendientes de imputacin deudorasComprende aquellas partidas deudoras que, por razones de organizacin administrativa interna o por la naturaleza especial de la relacin con terceros, no puedan ser imputadas directamente en las cuentas correspondientes.PASIVO:Comprende las obligaciones ciertas o contingentes de probable concrecin que la entidad tenga con terceros.

Depsitos

Comprende las sumas de dinero y los ttulos pblicos a favor de terceros entregados por ellos a la entidad o acreditados por sta en cuentas abiertas en sus registros, que pueden ser retirados a simple solicitud o restituidos en un plazo convenido, como asimismo los ajustes, diferencias de cotizacin e intereses pactados a pagar devengados al fin de cada perodo o ejercicio.

Otras obligaciones por intermediacin financiera

Comprende los saldos adeudados por las operaciones de intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros que no constituyen depsitos, ms los ajustes, diferencias de cotizacin e intereses convenidos a pagar devengados al fin de cada perodo o ejercicio.

Obligaciones diversas

Comprende los saldos adeudados no emergentes de la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ms los ajustes e intereses convenidos a pagar devengados al fin de cada perodo o ejercicio. Se incluyen aqu cuentas que representan pasivos asimilables a los comerciales, deudas o sus provisiones generadas en el giro normal de una sociedad con independencia de la industria involucrada. Algunas de las cuentas de este rubro son: Remuneraciones y cargas sociales a pagar, Impuestos a pagar, Acreedores varios, etc.

Previsiones

Comprende los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concrecin (pasivos eventuales) que, en caso de producirse, darn origen a una prdida para la entidad. Para su contabilizacin deben cumplirse conjuntamente las condiciones siguientes:

1. La informacin disponible antes del envo de los estados contables al Banco Central de la Repblica Argentina indique que es probable que la entidad tenga que hacer frente a un pasivo contingente por operaciones realizadas antes de la fecha de cierre del perodo correspondiente.

2. El monto de la prdida pueda estimarse razonablemente.

Partidas pendientes de imputacin acreedoras

Comprende aquellas partidas acreedoras que, por razones de organizacin administrativa interna o por la naturaleza especial de la relacin con terceros, no puedan ser imputadas directamente en las cuentas correspondientes.Obligaciones subordinadas

Comprende los saldos adeudados en concepto de obligaciones por ttulos valores de deuda emitidos por la entidad, contractualmente subordinadas a los dems pasivos, mas las diferencias de cotizacin e intereses convenidos a pagar, devengados al fin de cada periodo o ejercicio.

PATRIMONIO NETO

Comprende las cuentas representativas de la participacin de los propietarios de la entidad sobre su activo, siendo la resultante de la diferencia entre este ltimo y el pasivo.

CUENTAS DE ORDEN

A diferencia de las normas contables profesionales, el B.C.R.A. establece la expresa exposicin en los estados contables de este tipo de cuentas. Esto se produce por las caractersticas de las entidades financieras, en las que los compromisos, los activos y pasivos eventuales adquieren una importancia muy relevante. Bsicamente, en las cuentas de orden se registran los derechos y las obligaciones de las entidades que no implican por s mismos una variacin en la composicin de sus activos, pasivos o su patrimonio pero que pueden llegar a tener incidencia en el caso de verificarse determinadas condiciones o circunstancias futuras. Adems, se incluyen en estas categoras las relaciones con los terceros emergentes de la recepcin de valores para su custodia o su cobro. Las cuentas de orden se clasifican en:

a) deudoras: Comprende las cuentas representativas de los derechos contingentes de la entidad, de los beneficiarios de obligaciones de esa naturaleza asumidas por ella, y de los valores recibidos de terceros para su custodia o cobro.

b) acreedoras: Comprende las cuentas representativas de las obligaciones contingentes de la entidad, as como de los obligados hacia ella en virtud de derechos de esa naturaleza, y de los depositantes de valores recibidos para su custodia o cobro.

Dentro de stas se clasifican en:a) cuentas contingentes: comprenden los derechos y obligaciones eventuales de la entidad (ejemplos: garantas recibidas, garantas otorgadas);

b) cuentas de control: comprenden las operaciones realizadas por la entidad con terceros, generalmente por su cuenta y orden (ejemplos: efectivo en custodia por cuenta de otros, valores al cobro, valores por acreditar);

c) cuentas de derivados: comprenden los derechos u obligaciones originados en este tipo de instrumentos financieros (ejemplos: opciones de compra, opciones de venta);

d) cuentas de actividad fiduciaria: comprenden los activos netos correspondientes a cada tipo de fideicomiso respecto de los cuales la entidad acta en carcter de fiduciaria (bsicamente, fondos en fideicomiso).

ESTADO DE RESULTADOS

Comprende las ganancias y las prdidas del perodo o ejercicio. El criterio general para las imputaciones en el estado de resultados es el principio de lo devengado. Adems, no se deben compensar ingresos con egresos, excepto en aquellos casos especficamente contemplados. Los ingresos que se devuelvan y los egresos que se recobren dentro del mismo perodo o ejercicio al que correspondan se deducirn de las cuentas de resultado en que se hubieran imputado.

Los rubros que lo componen son los siguientes:

Ingresos financieros

Comprende las ganancias devengadas por las operaciones realizadas en ejercicio de la actividad de intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Las cuentas de este rubro son, entre otras: Intereses por prstamos, por otros crditos por intermediacin financiera, Resultado neto por ttulos pblicos y privados. Los intereses se discriminan por segmento (sector pblico no financiero, sector financiero y sector privado no financiero y residentes en el exterior).

Egresos financieros

Comprende las prdidas devengadas por las operaciones realizadas en ejercicio de la actividad de intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

Las principales cuentas de este rubro son: Intereses por depsitos y otras obligaciones por intermediacin financiera, Resultado neto por ttulos pblicos y privados. Los intereses de los depsitos se discriminan por tipo (cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, etc.).

Cargo por incobrabilidad

Comprende las prdidas netas originadas en la imposibilidad real o potencial de recuperar crditos provenientes de la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

Ingresos por servicios

Comprende las ganancias generadas por retribuciones en concepto de servicios prestados a terceros, vinculados con la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Son bsicamente las comisiones por tarjetas de crdito, por operaciones crediticias, por operaciones de comercio exterior. Se discriminan en los generados por activos y por pasivos.

Egresos por servicios

Comprende las prdidas generadas por retribuciones a favor de terceros en concepto de servicios recibidos, vinculados con la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Se discriminan en los generados por activos y por pasivos.

Gastos de administracin

Comprende los gastos devengados para el desenvolvimiento administrativo de la entidad.

Las cuentas principales son gastos en personal, honorarios, propaganda y publicidad, otros gastos operativos, etc.

Utilidades diversas

Comprende las ganancias devengadas que no correspondan a operaciones vinculadas con la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros ni a servicios relacionados con ella. Las cuentas incluidas en este rubro son: intereses por crditos diversos, previsiones desafectadas, alquileres, resultados por participaciones permanentes, etc.

Prdidas diversas

Comprende las prdidas devengadas que no correspondan a operaciones vinculadas con la intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros ni a servicios relacionados con ella. Algunas de las cuentas de este rubro son: depreciacin de bienes diversos, prdidas por operaciones con bienes de uso y diversos, intereses punitorios y cargos a favor del B.C.R.A., etc.

Otras disposiciones - Ajuste por inflacin

Con fecha 8 de abril de 2003, el B.C.R.A. emiti la Comunicacin A 3921 la cual comunicaba que, como consecuencia de lo dispuesto mediante el Decreto 664/03 resolva discontinuar la aplicacin del mtodo de reexpresin de la informacin contable en moneda homognea a partir del 1 de marzo de 2003. Mientras que, las normas contables profesionales mantuvieron vigente la aplicacin de este mtodo hasta el 30 de septiembre de 2003. Por aplicacin de la Resolucin 287/2003 de la F.A.C.P.C.E. se debe discontinuar la reexpresin a partir del 1 de octubre de 2003. ANEXO I

MODELO DEL RGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA PUBLICACIN TRIMESTRAL ANUAL (ESTADOS CONTABLES BSICOS)ESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL Y DE RESULTADOS

ACTIVOPerodo 2Perodo 1

0101000000Disponibilidades

0101010000Efectivo

0101050000Entidades Financieras y corresponsales

0101051000B.C.R.A.

0101051500Otras del pas

0101052000Del exterior

0101100000Otras

0102000000Ttulos Pblicos y Privados

0102010000Tenencias en cuentas de inversin

0102100000Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediacin

0102110000Tenencias disponibles para la venta

0102130000Ttulos Pblicos por operaciones de pase con el B.C.R.A.

0102140000Ttulos Pblicos sin cotizacin

0102150000Inversiones en ttulos privados con cotizacin

0102160000Instrumentos emitidos por el B.C.R.A

0102250000(Previsiones)(1)(1)

0103000000Prstamos

0103010000Al Sector Pblico no financiero

0103050000Al Sector Financiero

0103051000Interfinancieros (call otorgados)

0103051500Otras financiaciones a entidades financieras locales

0103052000Intereses, ajustes y difcias de cotiz. dev. a cobrar

0103100000Al Sector Privado no financiero y residentes en el exterior(1)(1)

0103100500Adelantos

0103100600Documentos

0103100700Hipotecarios

0103100800Prendarios

0103100900Personales

0103101500Tarjetas de crdito

0103102000Otros(1)(1)

0103102100Intereses, ajustes y Dif.Cotiz.Deveng.

a cobrar(1)(1)

0103102200(Cobros no aplicados)(1)(1)

0103102300(Intereses documentados)(1)(1)

0103200000(Previsiones) (1) y (2)(1) y (2)

0103300000(Diferencia por adquisicin de cartera)(1)(1)

0104000000Otros crditos por intermediacin financiera

0104050000Banco Central de la Repblica Argentina

0104100000Montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a trmino

0104150000Especies a recibir por compras contado a liquidar y a trmino

0104200000Primas por opciones tomadas

0104270000Otros no comprendidos en las normas de clasificacin de deudores

0104300000Obligaciones Negociables sin cotizacin

0104320000Saldos pendientes de liquidacin de op. a trmino sin entrega del activo subyacente

0104360000Otros comprendidos en las normas de clasificacin de deudores

0104370000Intereses y ajustes devengados a cobrar no comprendidos en las normas de clasificacin de deudores

0104380000Intereses y ajustes devengados a cobrar comprendidos en las normas de clasificacin de deudores

0104390000(Otros cobros no aplicados)(1)(1)

0104400000(Previsiones )(1)(1)

0105000000Bienes dados en locacin financiera

0105050000Bienes dados en locacin financiera

0105100000(Previsiones )(1)(1)

0106000000Participaciones en otras sociedades

0106030000En entidades financieras(1)(1)

0106080000Otras

0106090000(Llave negativa) (1)(1)

0106100000(Previsiones )(1)(1)

0107000000 Crditos diversos

0107050000Deudores por venta de bienes

0107070000Accionistas

0107080000Impuesto a la ganancia mnima presunta Crdito fiscal

0107100000Otros

0107110000Intereses y ajustes devengados a cobrar por Deudores por venta de bienes(1)(1)

0107130000Otros Intereses y ajustes devengados a cobrar(1)(1)

0107150000(Previsiones)(1)(1)

0108000000Bienes de Uso

0109000000 Bienes Diversos

0110000000Bienes Intangibles

0110050000Llave de negocio

0110100000Gastos de organizacin y desarrollo

0111000000Filiales en el exterior (1)(1)

0112000000 Partidas Pendientes de Imputacin

0114000000Otros activos

0100000000TOTAL DE ACTIVO

PASIVO

0201000000Depsitos

0201300000Sector Pblico no Financiero

0201400000Sector Financiero

0201500000Sector Privado no Financiero y residentes en el exterior

0201501000Cuentas corrientes

0201502000Caja de Ahorros

0201503000Plazos Fijos

0201504000Cuentas de Inversiones

0201509000Otros(1)(1)

0201509500Intereses, ajustes y Dif. de Cotiz. devengados a pagar(1)(1)

0202000000Otras obligaciones por intermediacin financiera

0202010000Banco Central de la Repblica Argentina

0202010500Redescuentos para atender situaciones de iliquidez

0202011000Otros

0202050000Bancos y Organismos Internacionales

0202100000Obligaciones Negociables no subordinadas

0202150000Montos a pagar por compras contado a liquidar y a trmino

0202200000Especies a entregar por ventas a contado a liquidar y a trmino

0202250000Primas por opciones lanzadas

0202270000Financiaciones recibidas de entidades financieras locales

0202271000Interfinancieros (call recibidos)

0202271500Otras financiaciones de entidades financieras locales

0202272000Intereses devengados a pagar

0202280000Saldos pendientes de liquidacin de operaciones a trmino sin entrega del activo subyacente

0202300000Otras

0202500000Intereses, ajustes y diferencias de cotizacin devengados a pagar(1)(1)

0203000000Obligaciones Diversas

0203010000Dividendos a pagar

0203050000Honorarios

0203100000Otras

0203150000Ajustes e Intereses devengados a pagar

0204000000Previsiones

0205000000Obligaciones negociables subordinadas

0206000000Partidas pendientes de imputacin

0208000000Participacin de terceros en entidades o empresas consolidadas (1)(1)

0209000000Otros pasivos

0200000000TOTAL DE PASIVO

0300000000PATRIMONIO NETO(1)(1)

0400000099TOTAL DE PASIVO MS PATRIMONIO NETO

ESTADO DE RESULTADOS

0501000000Ingresos Financieros

0501010000Intereses por disponibilidades

0501050000Intereses por prstamos al sector financiero

0501100000Intereses por adelantos

0501110000Intereses por documentos

0501120000Intereses por prstamos hipotecarios

0501130000Intereses por prstamos prendarios

0501200000Intereses por prstamos de tarjetas de crdito

0501250000Intereses por otros prstamos

0501300000Resultado neto de ttulos pblicos y privados

0501340000Resultado neto por opciones

0501350000Intereses por otros crditos por intermediacin financiera

0501370000Resultado por prstamos garantizados-Decreto 1387/01

0501380000Ajustes por Clusula C.E.R.

0501390000Ajustes por Clusula C.V.S.

0501500000Diferencia de cotizacin de oro y moneda ext.

0501400000Otros

0502000000Egresos Financieros

0502010000Intereses por depsitos en cuentas corrientes

0502050000Intereses por depsitos en cajas de ahorros

0502100000Intereses por depsitos a plazo fijo

0502140000Intereses por prstamos interfinancieros recibidos (call recibidos)

0502160000Intereses por otras financiaciones de entidades financieras

0502120000Intereses por obligaciones subordinadas

0502130000Otros intereses

0502150000Resultado neto de ttulos pblicos y privados

0502180000Resultado neto por opciones

0502200000Por otras obligaciones por intermediacin financiera

0502240000Ajustes por Clusula C.E.R.

0502210000Aportes al fondo de garantas de los depsitos

0502220000Diferencia de cotizacin de oro y moneda extranjera

0502250000Otros

0503000099MARGEN BRUTO DE INTERMEDIACIN (3)(1)(1)

0504000000Cargo por incobrabilidad

0505000000 Ingresos por servicios

0505010000Vinculados con operaciones activas

0505050000Vinculados con operaciones pasivas

0505070000Otras comisiones

0505100000Otros

0506000000Egresos por servicios

0506010000Comisiones

0506050000Otros

0507000000Gastos de Administracin

0507010000Gastos en personal

0507050000Honorarios a directores y sndicos

0507100000Otros honorarios

0507150000Propaganda y publicidad

0507200000Impuestos

0507220000Depreciacin de Bienes de Uso

0507240000Amortizacin de gastos de organizacin

0507250000Otros gastos operativos

0507300000Otros

0516000000Resultado Monetario por Egresos Operativos(1) y (4)(1) y (4)

0508000099RESULTADO NETO POR INTERMEDIACIN FINANCIERA (3)

0509000000Participacin de Terceros (1)(1)

0510000000Utilidades Diversas

0510010000Resultado por participaciones permanentes

0510020000Intereses punitorios

0510030000Crditos recuperados y previsiones desafectadas

0510040000Otros

0510080000Ajustes por Clusula C.E.R.

0511000000Prdidas diversas

Resultado por participaciones permanentes

0511010000

0511020000Intereses punitorios y cargos a favor del B.C.R.A.

0511030000Cargo por incobrabilidad de crditos diversos y por otras previsiones

0511080000Ajustes por Clusula C.E.R.

0511090000Amortizacin de diferencias por resoluciones judic.

0511060000Depreciacin y prdidas por bienes diversos

0511070000Amortizacin de llave de negocio

0511040000Otros

0512000000RESULTADO DE FILIALES EN EL EXTERIOR(1)(1)

0517000000Resultado Monetario por Otras Operaciones(1) y (4)(1) y (4)

0513000099RESULTADO NETO ANTES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (3)(1)(1)

0514000000Impuesto a las Ganancias

0500000000RESULTADO NETO DEL PERIODO(1)(1)

CUENTAS DE ORDEN

0701000000DEUDORAS

0701050000Contingentes

0701050300Otras comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0701050500Crditos obtenidos (saldos no utilizados)

0701051000Garantas recibidas

0701051500Otras no comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0701052000Cuentas contingentes deudoras por el contrario

0701100000De control

0701100500Deudores clasificados irrecuperables

0701101000Otras

0701101500Cuentas de control deudoras por el contrario

0701150000De derivados

0701150500Valor nocional de opciones de compra tomadas

0701151000Valor nocional de opciones de venta tomadas

0701151200Valor nocional de operaciones a trmino sin entrega del subyacente

0701151400Permuta de tasas de inters

0701151500Otras

0701152000Cuentas de derivados deudoras por el contrario

0701200000De actividad fiduciaria

0701200500Fondos en fideicomisos

0702000000ACREEDORAS

0702050000Contingentes

0702050500Crditos acordados (saldos no utilizados) comprendidos en las Normas de Clasificacin de Deudores

0702051000Garantas otorgadas al B.C.R.A.

0702051500Otras garantas otorgadas comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0702051700Otras garantas otorgadas no comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0702052000Otras comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0702052200Otras no comprendidas en las Normas de Clasificacin de Deudores

0702052500Cuentas contingentes acreedoras por contra

0702100000De control

0702100500Valores por acreditar

0702101000Otras

0702101500Cuentas de control acreedoras por contra

0702150000De derivados

0702150500Valor "nocional" de opciones de compra lanzadas

0702151000Valor "nocional" de opciones de venta lanzadas

0702151200Valor nocional de operaciones a trmino sin entrega del subyacente

0702151500Otras

0702152000Cuentas de derivados acreedoras por el contrario

0702200000De actividad fiduciaria

0702200500Cuentas de actividad fiduciaria acreedoras por contra

(1) En caso de tratarse de importes negativos, se informar en la primera posicin del extremo izquierdo el signo -. Los importes positivos se grabarn sin signo.

(2) Son las correspondientes al total del rubro Prstamos.

(3) Informar estas partidas en todos los casos, an cuando sean iguales a cero o al subtotal inmediato anterior, ya que se trata de totales de control.

ESTADO DE EVOLUCIN DEL PATRIMONIO NETO

MovimientosCapital SocialAportes no CapitalizadosAjustes al PatrimonioReserva de UtilidadesDiferencia de Valuacin no realizadaResultados no asignadosTotal Perodo 2Total Perodo 1

Primas de emisin de accionesAportes Irrevocables p/futuros aumentos de CapitalLegalEsp. Instrum.

DeudaOtras

0100000000Saldos al comienzo del ejercicio(1)(1)(1)(1)(1)

0200000000Ajuste de Ejercicios Anteriores(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)

0300000000Subtotal(1)(1)(1)(1)(1)

0400000000Distribucin de resultados no asignados aprobados por la Asamblea de Accionistas del .......

0401000000Reserva Legal(1)

0402000000Dividendos en efectivo(1)(1)(1)

0403000000Dividendos en acciones(1)

0404000000Otras(1)(1)(1)

0500000000Suscripcin de Acciones aprobada por Asamblea de Accionistas del ........ O incremento del capital asignado(1)(1)(1)

0600000000Capitalizacin de reservas de utilidades aprobada por Asamblea de Accionistas del .........(1)(1)(1)

0700000000Capitalizacin de ajustes al patrimonio aprobada por Asamblea de Accionistas del ............(1)

1400000000Capitalizacin de aportes irrevocables(1)

0800000000Aportes Irrevocables para futuros aumentos de capital recibidos durante el ejercicio(1)

1500000000Desafectacin de reservas(1)(1)(1)(1)(1)

0900000000Absorcin de prdidas acumuladas aprobada por As. De Acc. Del........(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)

1000000000Disminucin de revalo tcnico por venta o desvalorizacin de bienes(1)(1)(1)

1100000000Otros movimientos (1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)(1)

1200000000Resultado Neto del ejercicio(1)(1)(1)

1300000000Saldos al cierre del perodo/ejercicio(1)(1)(1)(1)

(1) En caso de tratarse de importes negativos, se informar en la primer posicin del extremo izquierdo el signo "-". Los importes positivos se grabarn sin signo.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

Correspondiente al trimestre/ejercicio terminado el: / /

Perodo 2Perodo 1

Variaciones del efectivo y sus equivalentes

0201010000Efectivo al inicio del ejercicio

0201020000Modificacin de ejercicios anteriores(1)(1)

0201000000Efectivo modificado al inicio del ejercicio

0200000000Efectivo al cierre del perodo/ejercicio

0202000000Aumento (Disminucin) neta del efectivo

(en moneda homognea) (3)

(1)(1)

Causas de las variaciones del efectivo

(en moneda homognea)

Actividades operativas

0101060000Cobros/(Pagos) netos por:(1)(1)

0101060100- Ttulos Pblicos y Privados(1)(1)

0101060200- Prstamos(1)(1)

0101060210- Al Sector Financiero(1)(1)

0101060220- Al Sector Pblico no Financiero(1)(1)

0101060230- Al Sector Privado no Financiero y Residentes en el Exterior(1)(1)

0101060300- Otros Crditos por Intermediacin Financiera(1)(1)

0101060400- Bienes en Locacin Financiera(1)(1)

0101060500- Depsitos(1)(1)

0101060510- Al Sector Financiero(1)(1)

0101060520- Al Sector Pblico no Financiero(1)(1)

0101060530- Al Sector Privado no Financiero y Residentes en el Exterior(1)(1)

0101060600- Otras Obligaciones por Intermediacin Financiera(1)(1)

- Financiaciones del sector financiero

0101060610- Interfinancieros (call recibidos)(1)(1)

0101060620- Otras (excepto las obligaciones incluidas en Activ. Financiacin)(1)(1)

0101020000Cobros vinculados con ingresos por ser- vicios

0101040000Pagos vinculados con egresos por servicios(2)(2)

Gastos de administracin pagados(2)(2)

0101070000Pago de gastos de organizacin y desarrollo(2)(2)

0101080000Cobros/(Pagos) netos por intereses punitorios(1)(1)

0101090000Diferencias por resoluciones judiciales pagadas(2)(2)

0101100000Cobros de dividendos de otras sociedades

0101110000Otros Cobros/(Pagos) vinculados con utilidades y prdidas diversas(1)(1)

0101120000Cobros (Pagos) netos por otras actividades operativas(1)(1)

010112XXXX- ....................................(1)(1)

0101130000Pago del impuesto a las ganancias/Impuesto a la Ganancia Mnima Presunta(2)(2)

0101000000Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades operativas(1)(1)

Actividades de inversin

0102010000Cobros/Pagos netos por bienes de uso(1)(1)

0102020000Cobros/Pagos netos por bienes diversos(1)(1)

0102030000Pagos por compra de participaciones en otras sociedades(2)(2)

0102040000Cobros por venta de participaciones en otras sociedades

0102100000Otros cobros (pagos) por actividades de inversin(1)(1)

010210XXXX-.....................................(1)(1)

0102000000Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades de inversin(1)(1)

Actividades de financiacin

0103010000Cobros/ (Pagos) netos por:(1)(1)

0103010100- Obligaciones negociables no subordinadas(1)(1)

0103010200- Banco Central de la Repblica Argentina(1)(1)

0103010210- Redescuentos para atender situaciones de liquidez(1)(1)

0103010220- Otros(1)(1)

0103010300- Bancos y Organismos Internacionales(1)(1)

0103010400- Obligaciones subordinadas(1)(1)

0103010500- Financiaciones recibidas de entidades financieras locales(1)(1)

0103020000Aportes de Capital

0103030000Aportes irrevocables

0103040000Pagos de dividendos(2)(2)

0103100000Otros cobros (pagos) por activida-(1)(1)

des de financiacin

010310XXXX- ................................(1)(1)

0103000000Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades de financiacin(1)(1)

0104000000Resultados Financieros y por Tenencia del Efectivo y sus equivalentes (incluyendo Intereses y Resultado Monetario)(1)(1)

0100000000Aumento (disminucin) neta del(1)(1)

Efectivo (3)

Partidas con XXXX:

Numerar correlativamente desde 0001 en adelante dentro de cada partida.

Para estas partidas consignar en el campo 34 Descripcin la denominacin que corresponda.

(1) En caso de tratarse de importes negativos, se informar en la primer posicin del extremo izquierdo el signo "-". Los importes positivos se grabarn sin signo.

(2) Se calcularn en este Banco Central, acumulando a la partida 0102000000 a la 0103000000, el importe de la partida 0101000000, segn resulte origen o aplicacin.(3) El sistema asume que va restando para la determinacin del aumento o disminucin de los fondos.

ANEXO II

RGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA PUBLICACIN TRIMESTRAL ANUAL (INFORMACIN COMPLEMENTARIA)

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLESNombre del archivoTtuloSubttuloCondiciones para ser exigidas

P001_000.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesConsideraciones generalesSegn corresponda

P001_001.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de los activos y pasivos en moneda extranjeraSi se present el informe A-L

P001_002.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de las existencias en oroSegn corresponda

P001_003.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de los ttulos pblicos y privadosSi se declar la partida 0102000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2

P001_004.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesMtodos utilizados para el devengamiento de interesesSiempre

P001_005.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de los bienes en locacin financieraSi se declar la partida 0105000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2.

P001_006.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de las participaciones en otras sociedadesSi se declar la partida 0106000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2.

P001_007.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de los bienes de uso y bienes diversos, incluyendo los mtodos utilizados para el cmputo de las respectivas depreciacionesSi se declar la partida 0108000000 y/ 0109000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2.

P001_008.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de otros bienes diversosSi se declar la partida 0208000000 del Anexo A-F con saldo en el perodo 2.

P001_009.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de bienes intangibles con indicacin de la vida til asignada para el cmputo de las respectivas amortizacionesSi se declar la partida 0110000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2.

P001_010.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de opcionesSegn corresponda.

P001_011.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesValuacin de prstamos y depsitos de ttulos pblicosSegn corresponda.

P001_0012.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesTratamiento contable de los bienes arrendados por la entidad cuando se hubiere concertado la respectiva locacin con opcin de compraSegn corresponda

P001_013.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesPrevisin por riesgo de incobrabilidad y por compromisos eventualesSi se registra saldo en las partidas pertinentes de previsiones (A-J) y aumentos con campo 8 = 001 en dicho anexo.

P001_014.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesImpuesto a las gananciasSi se declar la partida 0514000000 del informe 001 con saldo para el perodo 2

P001_015.pdfBases de presentacin de los Estados ContablesIndemnizaciones por despidoSegn corresponda

P002_000.pdfCambios en los criterios de valuacin respecto de los aplicados durante el ejercicio anteriorSegn corresponda

P003_000.pdfCorreccin de errores de ejercicios anterioresSegn corresponda

P004_000.pdfResultados extraordinariosSegn corresponda

P005_000.pdfBienes de disponibilidad restringidaSegn corresponda

P006_000.pdfContingenciasSegn corresponda

P007_000.pdfHechos posteriores al cierre del perodo (o ejercicio)Segn corresponda

P008_000.pdfRestricciones para la distribucin de utilidadesSi se declar la partida 3000000000 y/o 4500000000 del informe 004

P009_000.pdfOperaciones con sociedades del art. 33 de la Ley 19.550Segn corresponda

P010_000.pdfSeguro de Garanta de los DepsitosSiempre. En caso de carecer de depsitos sujetos a aporte, consignar esta situacin

P011_000.pdfActividades fiduciariasSegn corresponda

P012_000.pdfEmisin de Obligaciones Siempre. En caso de no emitir obligaciones, aclarar en esta nota

P013_000.pdfInstrumentos financieros derivadosSi se envi el Anexo A-O.

P014_000.pdfCumplimiento de disposiciones requeridas por la Comisin Nacional de ValoresSegn corresponda

P015_000.pdfExistencia de planes de regularizacin y saneamientoSegn corresponda

P016_000.pdfPublicacin de estados contablesSiempre

P017_000.pdfOtras Segn corresponda.

Incluir cualquier nota no prevista en los archivos anteriores, utilizando los subttulos que sean necesarios.

P018_000.pdfDetalle de los componentes de los conceptos "Diversos/as" u "Otros/as" con saldos superiores al 20% del total del rubro respectivoSi el importe consignado para el perodo 2 en las siguientes partidas del informe 001 supera el 20% del total de los rubros respectivos:

0101100000

0104270000

0104360000

0106080000

0107100000

0201509000

0202300000

0203100000

0501400000

0502250000

0505100000

0506050000

0507300000

0510040000

0511040000

0701050300

0701051500

0701101000

0701151500

0702052000

0702052200

0702101000

0702151500

P019_000.pdfDescripcin de las causas y del criterio para la estimacin de las previsiones consignadas en el Anexo J (nota al pie de dicho anexo cuando no conste en Nota a los Estados Contables)Si en el informe A-J se declar en alguna partida saldo en el campo 19 y en el campo 8 consignaron el cdigo 002.

P020_000.pdfNota a los Estados Consolidados con sociedades controladas

- Informacin adicional.Segn corresponda

P021_000.pdfNota por Incumplimientos en la relacin de activos inmovilizados y otros conceptos y a los lmites de fraccionamiento del riesgo crediticio, financiaciones a clientes vinculados y graduacin del crdito.Segn

corresponda

P022_000.pdfDetalle de Ttulos Pblicos cuya posicin final represente ms del 5% del total del rubro y que no correspondi consignar en el Anexo A.Segn

corresponda

P023_000.pdfImpuesto a la ganancia mnima presuntaSi se declar la partida 0107080000 del informe 001 con saldo para el perodo 2.

P024_00.pdfCuentas que identifican el cumplimiento del efectivo mnimoSegn

corresponda

P025_000.pdfPolticas de gerenciamiento de riesgosObligatorio en cierre de ejercicio

P026_000.pdfEstado de Flujo de Efectivo y

sus EquivalentesSiempre

P027_000.pdfAumentos de capital sujetos a autorizacinSegn corresponda

P100_000.pdfInforme/dictamen del auditor

externoSiempre

P200_000.pdfInforme de la Comisin Fiscalizadora/Consejo de VigilanciaObligatorio en cierre de ejercicio. Para sucursales de bancos extranjeros consignar No corresponde enviar.

P300_xxx.pdfNotas al pie de los informesSegn corresponda

Se informar en el archivo P300_xxx.pdf cualquier aclaracin que estimen pertinente y que no estuviera comprendida en los archivos anteriores, reemplazando en el nombre del archivo las tres ltimas posiciones por una numeracin correlativa comenzando con 000.

De resultar necesario crear nuevos subttulos, los archivos se numerarn correlativamente a partir de los creados en la tabla precedente para cada ttulo.

ANEXOSInstrucciones sobre los Anexos a los Estados Contables

ANEXO A - Detalle de ttulos pblicos y privadosLos ttulos pblicos se agruparan en cuentas de inversin, tenencia disponible para la venta, para operaciones de compra-venta o intermediacin y sin cotizacin (para estos dos ltimos, especificando a su vez, si son del pas o del exterior).

Los ttulos privados con cotizacin se agruparn en cuentas de inversin, otros representativos de deuda y representativos de capital y, estos dos ltimos -a su vez- si son del pas o del exterior.

ANEXO B - Clasificacin de las financiaciones por situacin y garantas recibidas

Incluye el total de las financiaciones comprendidas en las normas sobre "clasificacin de deudores" (Prstamos, Otros Crditos por Intermediacin Financiera, Bienes en Locacin Financiera, Crditos Diversos y Responsabilidades Eventuales, con el alcance previsto en las mencionadas normas). Asimismo, se consignarn las garantas que las respaldan. Los totales debern ser consistentes con las respectivas lneas de los rubros del Estado de Situacin Patrimonial (sin deducir previsiones).

ANEXO C - Concentracin de las financiaciones

Se agruparan las financiaciones - en los trminos definidos para el anexo B (es decir, los 10 mayores clientes, los 50 siguientes, los 100 siguientes y el resto) - por magnitud de saldos de endeudamiento.

ANEXO D - Apertura por plazos de las financiaciones

Se consignaran las financiaciones - en los trminos definidos para el anexo B- considerando los plazos que restan para su vencimiento (cartera vencida, un mes, tres meses, seis meses, doce meses, veinticuatro meses y ms de veinticuatro meses) divididos en sector pblico no financiero, financiero, privado no financiero y residentes en el exterior. La informacin no se exige comparativa.

ANEXO E - Detalle de Participaciones en Otras Sociedades

Se deber detallar para las 10 principales participaciones y para aquellas que representen mas del 5% del total del rubro, y a su vez, de cada una se debe especificar la clase, valor nominal unitario de cada accin, la cantidad de votos a que da derecho cada accin y cantidad de acciones. Adems sobre el emisor se consignara su actividad principal y, acerca del ltimo estado contable, fecha de cierre del perodo o ejercicio, capital, patrimonio neto y resultado del ejercicio.

ANEXO F - Movimientos de bienes de uso y bienes diversosCorresponde consignar los valores residuales al inicio del ejercicio (clasificados segn la apertura establecida) y las incorporaciones, transferencias, bajas y prdida por desvalorizacin que se generen a lo largo del ejercicio anual, al igual que las depreciaciones.

ANEXO G - Detalle de bienes intangibles

Corresponde consignar los valores residuales al inicio del ejercicio (clasificados segn la apertura establecida) y las incorporaciones, transferencias y bajas que se generen a lo largo del ejercicio anual, al igual que las depreciaciones.

ANEXO H - Concentracin de los depsitos

Comprende a los capitales, diferencias de cotizacin e intereses devengados a pagar correspondientes a los depsitos de terceros. Se agrupan en este anexo los saldos totales por magnitud (los 10 mayores clientes, los 50 siguientes, los 100 siguientes y el resto).

ANEXO I - Apertura por plazos de los depsitos, otras obligaciones por intermediacin financiera y obligaciones negociables subordinadasComprende a los capitales, diferencias de cotizacin e intereses devengados a pagar correspondientes a los depsitos de terceros; las obligaciones por las operaciones de intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros que no constituyen depsitos (excepto las operaciones de pase, contado a liquidar y a trmino, sus respectivas primas y las primas por opciones lanzadas), y las obligaciones por ttulos valores de deuda emitidos por la entidad, contractualmente subordinadas a los dems pasivos.

Se agrupan considerando los plazos que restan para su vencimiento (cartera vencida, un mes, tres meses, seis meses, doce meses, veinticuatro meses y ms de veinticuatro meses). La informacin no se exige comparativa.

ANEXO J - Movimiento de previsiones

Se agrupan en las que son del pasivo y las regularizadoras del activo incluyendo los saldos al comienzo del ejercicio, los aumentos, las disminuciones y el saldo al final.

ANEXO K Composicin del Capital social

Se incluyen en este anexo la clase, cantidad y los votos. Se consigna si el capital se encuentra emitido (en caso afirmativo, si est en circulacin o en cartera), pendiente de emisin, asignado y si est integrado. La informacin no se exige comparativa.

ANEXO L - Saldos en moneda extranjeraSe consignarn los saldos en las monedas extranjeras indicadas, convertidos a moneda nacional, de los rubros del activo, pasivo y cuentas de orden -sin netear sus respectivas previsiones- con discriminacin de los provenientes de la casa matriz y sucursales en el pas de los de las filiales en el exterior.

Para la conversin de los importes de las monedas distintas al dlar estadounidenses se utiliza el tipo de cambio de referencia fijado por el Banco de la Nacin Argentina, vigente al ltimo da del perodo bajo informe.

ANEXO M - Resumen de los Estados Contables de las filiales operativas de la entidad local radicadas en el exterior

Se consignarn los saldos de los Activos, Pasivos, Patrimonio Neto y Resultado del perodo o ejercicio correspondiente a cada una de las filiales operativas radicadas en el exterior, convertidas a moneda local.ANEXO N - Asistencia a vinculados

Se declarara la asistencia brindada a vinculados, con el alcance establecido en las normas respectivas establecidas en la materia, en funcin de la calidad de los deudores, de su instrumentacin y de garantas preferidas. ANEXO O Instrumentos financieros derivadosSe incluyen los tipos de contratos establecidos, el objetivo de dichas operaciones, el activo subyacente involucrado, el tipo de liquidacin, el mbito de negociacin o contraparte, el plazo promedio ponderado originalmente pactado, plazo promedio ponderado residual, plazo promedio ponderado de liquidacin de diferencias, y el monto del contrato. [1] Wainstein, Mario y otros, Auditora, temas seleccionados, Macchi Grupo Editor S.A., Buenos Aires, 1999.

[3] Wainstein, Mario y otros, ibdem nota [1].

[4] Wainstein, Mario y otros, ibdem nota [1].