2013 boletín junio sept

6
www.fundemac.org Boletín FUNDEMAC Abril-Julio de 2013 FUNDEMAC INFORMA ENTREGA DE JUGUETES EN NAHUATERIQUE FUNDEMAC junto con otras entidades entrega juguetes a los niños y las niñas de Nahuaterique Los niños y las niñas de Nahuterique tuvieron una sonrisa en sus rostros y un rato ameno cuando la Asociación Mensajeros de La Paz yFUNDEMAC, repartimos juguetes a los infantes de las comunidades el pasado sábado 14 de julio de 2013. Las instituciones que decidieron apoyar esta actividad fueron tanto de El Salvador como de España. Aparte de Mensajeros de la Paz y FUNDEMAC, participaron también la Fundación Crecer Jugando, la Radio Nacional de España y la Alcaldia Municipal de Chilanga. “…Mi concepto sobre educación: La educación es inherente a nuestra naturaleza vital. Se educa para conocer quien es un ser humano, para potenciar sus talentos, para compartirle la riqueza que la humanidad ha forjado durante toda su vida. La educación abre puertas, establece puentes y construye nuevos caminos. La sociedad humana, como sistema, se fundamenta en la educación de sus individuos. Compartir mis conocimientos y descubrir los de mis alumnos y alumnas, aprender de ellos, aprender permanentemente del acto educativo, es una de mis mayores pasiones. No puede haber educación sin amor. Sólo el amor nos abre el corazón para dar y sólo el amor se agiganta cuando en el acto de dar, recibe infinitamenteEditorial por Silvia Elena Regalado Contenido Noticias varias Centro Cultural El Coroban 2 2 4 4 Jonh Leary miembro del Comité de Hermanamiento Montgomery- Morazán visitó FUNDEMAC. Comíte de Hermanamiento Montgomery-Morazán muestra interés por Programa de de Apadrinamiento de Becas (PAB) Niños y niñas participan de sesiones de derechos y deberes en Centro Cultural La niñez de Lolotiquillo tiene la oportunidad de poder aprender sobre técnicas de Una de las visiones de FUNDEMAC es que en Morazán, como en El Salvador, ningún niño y niña se quede sin la oportunidad de ir a la escuela”

description

 

Transcript of 2013 boletín junio sept

Page 1: 2013 boletín junio sept

www.fundemac.org

Boletín FUNDEMAC Abril-Julio de 2013

FUNDEMAC INFORMA ENTREGA DE JUGUETES EN

NAHUATERIQUE FUNDEMAC junto con otras entidades entrega juguetes a los niños

y las niñas de Nahuaterique

1

Los niños y las niñas de Nahuterique tuvieron una sonrisa en sus rostros y un rato ameno cuando la Asociación Mensajeros de La Paz yFUNDEMAC, repartimos juguetes a los infantes de las comunidades el pasado sábado 14 de julio de 2013. Las instituciones

2

que decidieron apoyar esta actividad fueron tanto de El Salvador como de España. Aparte de Mensajeros de la Paz y FUNDEMAC, participaron también la Fundación Crecer Jugando, la Radio Nacional de España y la Alcaldia Municipal de Chilanga.

1

“…Mi concepto sobre educación: La educación es inherente a nuestra naturaleza vital. Se educa para conocer quien es un ser humano, para potenciar sus talentos, para compartirle la riqueza que la humanidad ha forjado durante toda su vida. La educación abre puertas, establece puentes y construye nuevos caminos. La sociedad humana, como sistema, se fundamenta en la educación de sus individuos.

2

Compartir mis conocimientos y descubrir los de mis alumnos y alumnas, aprender de ellos, aprender permanentemente del acto educativo, es una de mis mayores pasiones.

No puede haber educación sin amor. Sólo el amor nos abre el corazón para dar y sólo el amor se agiganta cuando en el acto de dar, recibe infinitamente…”

Editorial por Silvia Elena Regalado

Contenido

Noticias varias

Centro Cultural El Coroban

2

2

4

4

Jonh Leary miembro del Comité de Hermanamiento Montgomery-Morazán visitó FUNDEMAC.

Comíte de Hermanamiento Montgomery-Morazán

muestra interés por Programa de de Apadrinamiento de Becas (PAB)

Niños y niñas participan de sesiones de derechos y deberes en Centro Cultural

La niñez de Lolotiquillo tiene la oportunidad de poder aprender sobre técnicas de

“Una de las visiones de FUNDEMAC es que en Morazán, como en El Salvador, ningún niño y niña se quede sin la oportunidad de ir a la escuela”

Page 2: 2013 boletín junio sept

www.fundemac.org

Boletín FUNDEMAC Abril-Julio de 2013

2

Jonh Leary, un profesor jubilado que es miembro del Hermanamiento entre el Condado de Montgomery, ubicado en el Estado de Maryland, Estados Unidos y el departamento de Morazán, en El Salvador. Siendo un docente de profesión, Jonh tuvó un interés genuino por los proyectos que desarrolla FUNDEMAC en pro del desarrollo educativo de la niñez y la adolescencia. Esa fue la razón que originó la visita guíada a los proyectos de la organización.

El miércoles 24 de julio Jonh Leary comenzó su recorrido en los proyectos de FUNDEMAC. Su primera estación fue el Complejo Educativo Rancho Quemado, donde observó el potencial de crecimiento educativo que tiene la escuela. Aquí fue donde Jonh también conoció las necesidades de los niños y niñas,

para la potencial idea de desarrollar el Programa de Apadrinamiento de Becas. Leonel, el director de dicho centro le explicó las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad educativa y los logros alcanzados. Además, visitó las tres nuevas aulas construidas y el laboratorio con financiamiento de la Asociación “Ojos del Sur” de Granada, España.

El siguiente lugar del recorrido fue el Centro de Formación Docente “Carmen Gonzales”, en San Francisco Gotera. Aquí FUNDEMAC apoya la formación docente, con un programa semipresencial, donde es apoyado por el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Cabe mencionar que

John Leary quedó impresionado con FUNDEMAC

Agradecemos a Jonh por su tiempo y voluntad en querer seguir involucrado con nuestro trabajo y sus palabras nos motivan a seguir trabajando en pro de la calidad educativa de la niñez y adolecensia de Morazán.

La FUNDEMAC recibió la visita del Comité de Hermanamiento Montgomery-Morazán, el pasado viernes 26 de julio de 2013. El Comité esta integrado tanto por ciudadanos de EUA así como por salvadoreños-as y mantienen un permanente aporte al departamento en diversas áreas.

La visita fue agendada para que el Comité conociera directamente la experiencia y el trabajo de FUNDEMAC, especialmente el Programa de Apadrinamiento de Becas (PAB), con el objetivo de conseguir aumentar el número de niños, niñas, adolescentes y jovenes becados-as.

Comité de Hermanamiento Montogomery-Morazán visita Fundemac

Los montos de las becas que FUNDEMAC gestiona y espera seguir patrocinando van desde los $30 a los $148 mensuales atendiendo todas las etapas educativas.

Continúa en la página 4

Continúa en la página 5

Page 3: 2013 boletín junio sept

Boletín FUNDEMAC

www.fundemac.org

Abril-Julio de 2013

3

En el marco de las iniciativas de apoyo y de gestiones para la contribución al desarrollo de la zona de Nahuaterique, FUNDEMAC ha venido realizando acciones concretas mediante las que se ha buscado brindar un aporte significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan este territorio. Condiciones adversas a las que se enfrentan diariamente; escasos recursos económicos, difícil acceso a bienes y servicios básicos, conflictos de identidad, por mencionar solamente algunos, son las problemáticas sobre las que se quiere incidir desde el trabajo conjunto con las comunidades.

Se ha vuelto una tarea dificultosa poder coordinar adecuadamente con todos los actores, puesto que posterior al Fallo Internacional de La Haya en septiembre de 1992 y a pesar del establecimiento de la Convención de Derechos Adquiridos, los/as habitantes siguen estando en una situación de marginalidad y deterioro de todos los escenarios en los que viven.Es por esta razón y dentro de los esfuerzos de nuestra Fundación, se gestionó un apoyo de la Universidad de Granada (España), para la realización de un diagnóstico de la realidad del territorio, logrando un convenio de cooperación entre el Centro de Iniciativas para Cooperación (CIG Batá) y FUNDEMAC, para que cuatro estudiantes de la Maestría en Cooperación al Desarrollo

Realización de diagnóstico de la realidad de Nahuaterique

de la ya mencionada institución superior, realizaran esta investigación.

En el mes de octubre de 2012, recibimos a Itziar, Eva Cussigh, Teresa Cruz y José Márquez, quienes se trasladaron a la zona de Nahuaterique y en un espacio de cuatro meses, convivieron con los/as habitantes y coordinaron la realización del estudio conjuntamente con el Comité de Gestión Territorial de Nahuaterique y FUNDEMAC, siendo la comunidad la encargada de brindar su aporte a través de ofrecerles vivienda y alimentación. El equipo pudo constatar las condiciones de exclusión y pobreza de la zona.‘‘El objetivo de desarrollar un diagnóstico en esta zona es el de brindar una herramienta que sirva para gestionar recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas’’ manifestó José Márquez García, estudiante del Máster en Cooperación al Desarrollo.

El estudio ha revelado datos significativos en relación a los indicadores sociales de población, vivienda, educación, salud, entre otros y ha logrado que éstos, hayan sido abordados por las instancias competentes, aunque por diversas razones concernientes a ambos Estados, aún no se han visualizado acciones encaminadas

Continuación en la página siguiente

Page 4: 2013 boletín junio sept

www.fundemac.org

Boletín FUNDEMAC Abril-Julio de 2013

4

al mejoramiento de dichas condiciones.

En el mes de octubre de 2012, recibimos a Itziar, Eva Cussigh, Teresa Cruz y José Márquez, quienes se trasladaron a la zona de Nahuaterique y en un espacio de cuatro meses, convivieron con los/as habitantes y coordinaron la realización del estudio conjuntamente con el Comité de Gestión Territorial de Nahuaterique y FUNDEMAC, siendo la comunidad la encargada de brindar su aporte a través de ofrecerles vivienda y alimentación. El equipo pudo constatar las condiciones de exclusión y pobreza de la zona.

‘‘El objetivo de desarrollar un diagnóstico en esta zona es el de brindar una herramienta que sirva para gestionar recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas’’ manifestó José Márquez García, estudiante del Máster en Cooperación al Desarrollo.

El estudio ha revelado datos significativos en relación a los indicadores sociales de población, vivienda, educación, salud, entre otros y ha logrado que éstos, hayan sido abordados por las instancias competentes, aunque por diversas razones concernientes a ambos Estados, aún no se han visualizado acciones encaminadas al mejoramiento de dichas condiciones.

“La colaboración de este equipo de estudiantes del Máster en Cooperación al Desarrollo, nos permite contar con una herramienta fundamental que servirá de base para dar a conocer la realidad de Nahuaterique y unificar esfuerzos para la gestión del desarrollo en la zona, FUNDEMAC agradece grandemente este valioso trabajo y aporte”, expresó nuestro Director,

dicho Centro fue construido con fondos de “Ayuda en Acción” y la Agencia de Cooperación Española (AECI).

Leary fue testigo del modelo de “escuela nueva” junto con el trabajo del Comité Municipal de Educación en la escuela los Sánchez, en el municipio de Chilanga. Este es un modelo de enseñanza donde se coloca al alumno como centro del aprendizaje, y toda la comunidad educativa participa en los procesos de gestión y de formación. Es parte de los nuevos modelos en los cuales FUNDEMAC potencia el desarrollo educativo.

Otro de los proyectos de FUNDEMAC que Leary presenció en la escuela Los Sánchez fue el Bibliobús, el cuál es abordado como una iniciativa educadora desde el enfoque comunitario y local.

Lolotiquillo

Como una última visita en el recorrido Jonh pudo conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro Cultural El Coroban, en el municipio de Lolotiquillo. Esté último cumple la función de formación cultural educativa para los y las habitantes del municipio.

Jonh Leary siendo una persona de excelente calidad humana, tuvo una frase al final de la reunión que nos ayuda a seguir insistiendo en potenciar la calidad educativa de los municipios donde realizamos nuestra labor, esta frase fue: “me he enamorado de su trabajo”. Además, solicita la urgente promoción en los E.E.U.U. para financiar el programa de apadrinamiento de becas.

Leary tuvo una grata impresión con el apoyo que estamos brindando a la niñez y adolescencia. Mencionó que nuestra meta está enfocada sobre el desarrollo humano a través de la educación.

Continúa de la página anterior Visita de Jonh Leary (continuación) Centro cultural

el coroban

Sesiones de derechos y deberes

FUNDEMAC desarrolla sesiones sobre la promoción

de derechos y deberes desde el mes de abril y éstas continuan durante el resto

del año. Algunos de los derechos que los niños y las

niñas conocen son el derecho a la educación, el

derecho a tener familia y el derecho a la recreación

entre otros.

Técnicas de pintura

Los niños y las niñas del municipio de Lolotiquillo tienen la oportunidad de aprender sobre técnicas de pintura. Al finalizar

las clases estos presentan sus trabajos en una

exposición. La respuesta de los y las estudiantes

ha sido positiva.

Page 5: 2013 boletín junio sept

Boletín FUNDEMAC

www.fundemac.org

Abril-Julio de 2013

5

Valoración

El primer aspecto que se presentó al Comité en la reunión fue acerca del trabajo global que FUNDEMAC realiza, el cuál está dirigido a mejorar la calidad educativa en el departamento de Morazán. Pudieron escuchar y ver de parte de nuestro equipo técnico, un relato extendido de toda nuestra labor y experiencia en el tema educativo.

Seguidamente, se presentó el impacto y resultado que FUNDEMAC ha tenido sobre las áreas intervenidas y en la vida de muchas personas. El Comité de Montgomery tuvo una grata impresión de nuestro trabajo y se comprometió a gestionar el financimiento de becas en E.E.U.U.

Conversatorio

En el marco de la visita del Comité, un grupo de becarios-as y ex becarios-as de FUNDEMAC sostuvieron un ameno conversatorio con ellos-as sobre sus proyectos de vida y cómo estos habian sido alterados positivamente por la intervención de la Fundación a través de las becas.

Algunos-as de los-as exbecarios-as que estuvieron en el conversatorio son: Eugenia Romero, graduada de enfermeria, Luis Martinez, Ingeniero, Antonia Sáenz y Glenda Vásquez, ambas docentes. Los otras personas becarias que estan siendo patrocinadas por la Fundación, cursan desde el tercer ciclo de educación básica hasta bachillerato. También se respalda la carrera de Profesorado en Educación Básica modalidad semi presencial. En el conversatorio también estuvieron presentes representates de la Gobernación Departamental de Morazán y la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán).

Al finalizar el conversatorio, miembros del comité felicitaron a las personas becarias y ex becarias de FUNDEMAC y los-as invitaron a continuar en sus proyectos de vida.

Pograma de apadrinamiento de Becas.

Como se mencionó antes, el aspecto de mayor relevancia de la visita fue de comenzar a preparar estratégicamente el PAB, lo cual consiste primordialmente en facilitar una amistad solidaria de una familia de Estados Unidos de América con un niño o niña que tiene deseos de superación académica y el desarrollo de otros programas complementarios como: Apoyo económico para el acceso a la educación y lazos de amistad, Acompañamiento académico de la persona becada, Promoción de recreación, cultura y deporte, Apoyo a salud, Innovación escolar, tecnología y gestión educativa; con el objetivo de elevar los índices educativos mediante el aumento y la mejora de la calidad educativa.

Los montos de las becas que la FUNDEMAC gestiona y espera seguir patrocinando van desde los $30 a los $148 mensuales atendiendo todas las etapas educativas.

La FUNDEMAC agradece la visita del Comité y su interés por ayudar a la superación académica y humana de Morazán. Esperamos que su visita pueda rendir los resultados esperados en alas de favorecer a la niñez y adolescencia.

Abajo dos fotografías mostrando la inauguración de un centro de computo con fondos del Comité de Hermanamiento Maryland-Morazán.

Visita del Comité de Hermanamiento Montgomery-Morazán a la FUNDEMAC (continuación)

Page 6: 2013 boletín junio sept

6 www.fundemac.org

Boletín FUNDEMAC Abril-Julio de 2013

fundemac Apadrina Becas con FUNDEMAC

Apadrina un niño o niña junto con la Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción. Visita nuestra página web www.fundemac.org , envíanos un correo o llama a nuestros números de teléfono para hacer una diferencia con los niños y las niñas de Morazán. Puedes ayudar a un niño con un dólar diario, equivalente a $30 por mes, eso le proveerá no solo para ir a la escuela sino para recibir un acompañamiento académico integral al becario. No lo pienses dos veces, ¡Tenemos que ser solidarios con el desarrollo de nuestro país.

Integer sit amet mi. Nulla lobortis viverra est. Sed vestibulum rutrum libero. Praesent ut quam. Fusce sagittis. Nunc tristique, erat et mollis

tincidunt, est elit aliquet mi, eu luctus nulla elit eget justo.

1

Paul Zugger y Douglas Morgan, ambos miembros de Ingenieros Sin Fronteras (ISF) del estado de Michigan en EUA visitaron la comunidad de Hualindo Arriba con el proposito de revisar el estado del puente vial construido en dicha comunidad y compartir con sus habitantes reforzando los lazos de amistad.

El puente fue construido por Ingenieros Sin Fronteras, Ayuda en Acción, FUNDEMAC y la alcaldía de Lolotiquillo con el proposito de facilitar el traslado vial de las personas de la comunidad y favorecer el acceso a la educación.

2

El aporte de la FUNDEMAC para esta obra fue de cinco mil dolares donados por Ayuda en Acción y favorecer el acercamiento entre Ingenieros sin Fronteras, la comunidad y la alcaldia de Lolotiquillo.

Agradecemos la visita de Paul Zugger y Douglas Morgan, así como el aporte realizado por ISF en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de Morazán.

Visita de miembros de Ingenieros Sin Fronteras

Fundación para el desarrollo educativo Morazán en Acción

Institución sin fines de lucro cuya área principal de trabajo es el acceso y la calidad

de la educación.

Email: [email protected]

TEL: (503) 2654-0478 y (503) 2654-2915

4ª Calle Oriente, Número 19, Barrio La Cruz, San Francisco Gotera. Morazán, El Salvador,

C.A.