2013.ko Batzarrerako txostena dossier para la asamblea anual 2013

27

description

Dossier completo para la asamblea 2013, memoria de proyectos, balance y presupuesto 2014 de la entidad. 2013.ko batzarrerako txosten osoa, proiektuen txostena, balantzea eta elkarteko 2014,ko aurrekontua

Transcript of 2013.ko Batzarrerako txostena dossier para la asamblea anual 2013

Page 1: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

1

Page 2: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

AURKIBIDEA // ÍNDICE

Contexto // Testuingurua..................................................................... ...3

Horario de la asamblea // Batzarrako ordutegia..........................................9

Ratificación de acuerdos // Akordioen baieztapena.....................................9

Resumen memoria proyectos 2013 // 2013.ko proiektu txostenaren laburpena..................................................10

Balance cuentas 2013 // 2013.ko kontuen balantzea.................................24

Proyectos y presupuesto 2014 // 2014.ko proiektu eta aurrekontuak...........26

Notas // Oharrak..................................................................................28

2

Page 3: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

CONTEXTO // TESTUINGURUA

Un poco de historia...

El tiempo libre educativo ha tenido un hueco importante en la vida social y educativa del pueblo históricamente, más de 50 años de historia de grupos de Tiempo libre, eskaut,... una realidad que sigue viva y sobre todo abierta a los cambios y en constante reforumlación sin perder su esencia.

Portugaleteko Aisialdi Sarea nace en 2007 tras un proceso de reflexión en torno al II. Plan Joven de la CAV (a lo largo de 2006) y en concreto con una de sus propuestas de desarrollo a nivel local, la creación de Foros Municipales de Juventud.Este espacio en Portugalete no cumplía las expectativas de los únicos participantes, todas las entidades de Tiempo Libre educativo del pueblo y el propio ayuntamiento, porque faltaban el resto de realidades juveniles. Es por esto que tanto los grupos como el Ayuntamiento, en concreto el Área de Educación y Juventud decidimos explorar un camino conjunto de trabajo en Red para nuestro ámbito.

De la mano de Fundación EDE y con el acompañamiento de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas el 31 de marzo de 2007 comienza a dar sus pasos la Federación con una jornada de reflexión inicial.

3

Page 4: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Los objetivos

Planteamos la Red como un espacio en el que los grupos de Tiempo Libre y Eskaut del municipio, 6 en total participamos, con nuestras capacidades, necesidades y recorridos vitales. La Red aúna los objetivos comunes de todas estas entidades:

• Trata de ofrecer recursos, apoyos y acompañamiento a las necesidades que surgen del día a día.

• Eleva la voz de todas estas asociaciones a las administraciones • Comparte proyectos, trabajo y visiones con otros colectivos y

asociaciones• Teje una relación directa entre las personas voluntarias de todos los

grupos y proyectos

Nuestra estructura

Para desarrollar el proyecto contamos con el apoyo y el trabajo de las personas voluntarias de los grupos y recurrimos a un modelo horizontal donde la comunicación, la coordinación y el respeto son los cimientos del proyecto:

• Equipo Motor como estructura de dirección y coordinación con representantes de todas las entidades miembro.

• Equipo de Proyectos con personas cercanas a los grupos que ya no están en activo pero continúan su compromiso cercano a la labor educativa.

• Coordinación liberada como correa de transmisión entre equipos, gestión de la entidad y conexión con el resto de proyectos entidades y personas externas.

Que hacemos y con que contamos....

Hasta 2009 la actividad la centramos en fortalecer la Federación con una jornada deformación anual, una actividad festiva a final de curso y la asamblea anual como actividades destacadas. En marzo de 2009 se firma un convenio con el Ayuntamiento de Portugalete que nos permite cubrir todo el gasto generado, la oportunidad de crecer un poco más y continuar con el proyecto y sobre todo abrir un espacio de relación más directo con la administración local.

Es en 2011 cuando contamos con la primera persona liberada, un tercio de jornada y empezamos a pensar en nuevos proyectos más ambiciosos para los grupos e incluso más allá de los grupos, en clave de comunidad: Gaztekimenak, Trabajo de los Objetivos del milenio,....

Pero no es hasta 2012 cuando conseguimos desarrollar nuevas líneas de trabajo que nos permiten afianzar más la estructura de la entidad y sobre todo darnosmás o conocer y situarnos en línea clara de transformación social y apuesta

4

Page 5: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

comunitaria:• Gestión de colonias de los centros públicos del municipio en colaboración con

las AAMMPPAAs del municipio, • Campos de trabajo para jóvenes junto a Esplai La Florida (Hospitalet d

L'lobregat), • Encuentro de jóvenes en

Zaragoza, 200 jóvenes deMadrid, Barcelona yPortugalete,

• Proyecto de desarrollocomunitario en CascoViejo,

• Trabajos puntuales concentros educativos,

• Entrada como socios deKiribil Sarea, Red ámbitosocioeducativo de Bizkaia,

• ...

Actualmente continuamos con muchos de los proyectos apuntados y tras la reflexión estratégica de las últimas asambleas centramos nuestro trabajo tomando como pilares:

• La dedicación del proyecto a las personas, trabajamos con personas voluntarias y para las personas, en distintas franjas de edades y distintas intensidades.

• La comunicación como esencia y piedra angular del proyecto, apostando porestar a pie de calle, en las redes formales locales, en las redes sociales virtuales o no y como motor de la dinámica interna de trabajo entre equipos ypersonas

• El trabajo en Red como propuesta y estilo de gestión y de entidad. Federación compartida y abierta, en constante construcción y con una apuesta por la transformación social y desarrollo comunitario a nivel local.

5

Page 6: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Historia pixka bat

Gure herriko historian hezkuntzari begirako aisialdiak garrantzi handia izan dugizarte eta hezkuntza-mailan. Izan ere, aisialdi eta eskaut taldeek 50 urte bainogehiago daramate jardunean. Egun ere, errealitate horrek bizirik darrai, etengabealdatzen eta birsortzen bere jatorrizko izaerari muzin egin gabe.

Portugaleteko Aisialdi Sarearen sorrera 2007. urtean izan zen, 2006. urteangaratu zen EAEko Gazteen II. Plangintzari buruzko gogoeten ondorioz eta tokiantokiko proposamenen harira, hain zuzen ere. Proposamena udalerrietan gazteenforoak sortzea zen. Hala ere, Portugaleteko elkargune hura ez zen herriko aisialdikoentitateek eta Udalak espero zutena, beste hainbat gazteren errealitatea islatzen ezbaitzuen. Horren kariaz, taldeek zein Udalak, Hezkuntza eta Gazteria Sailak,prezeski, erabaki zuten gure esparruan Sareko lana bultzatzea eta bide horriheltzea elkarlanean.

Federazioak EDE Fundazioaren eskutik eta Vallecaseko Haurren eta GazteenAisialdi Koordinatzailearen laguntzaz, bere ibilbidea hasi zuen, gogoeta-jardunaldia eginez.

6

Page 7: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Helburuak

Sarea herriko aisialdi eta eskaut taldeek- sei guztira-parte hartzeko gunea daguztien gaitasunekin, beharrekin eta bizitzekin. Sareak entitate horien helburuguztiak bateratzen ditu:

• Egunerokotasunean suertatzen diren beharrei erantzuteko bitartekoak,sostenguak eta laguntza eman.

• Elkarteen iritziak eta proposamenak Administrazioei helarazi.• Proiektuak, lanak eta ikuspuntuak beste talde eta elkarte batzuekin

partekatu.• Talde zein proiektu guztietako boluntarioen arteko sarea lortu.

Gure egitura

Proiektua garatzeko taldeetako boluntarioen laguntza eta lana ditugu zeren etaeredu horizontal bati jarraiki komunikazioan, koordinazioan eta elkarrekikoerrespetuan oinarritzen baikara:

• Eragile-taldea: zuzentzeko eta koordinatzeko lanak egiteko, taldekideguztietako ordezkariekin osatua.

• Egitasmo-taldea: taldeetan jarduten ez duten lagunek osatua bainahezkuntza-arloan konpromisoa izaten jarraitzen dutenak.

• Koordinazio askea, taldeen artean zubi-lanak egiteko, entitatea kudeatzekoeta gainerako proiektuetako entitateekin eta arduradunarekin harremanaksendotzeko.

Gure zereginak eta giza-baliabideak

Federazioa sendotze aldera, 2009. urtera arte egin izan ditugun jarduerak hauxekizan dira: urteko prestakuntza-ikastaroa, ikasturte amaierako jaia eta urtekobatzarra. Ondoren, 2009ko martxoan Portugaleteko Udalarekinlankidetza-hitzarmena sinatu genuen. Hitzarmen horri esker, gastuak ordaindu,gehiago hazi eta proiektuarekin ere jarraitu ahal izan dugu. Gainera, horrek guztiakbalio izan du tokiko administrazioarekin batik bat harreman zuzenagoak ereizateko.

2001. urtean estreinako aldiz sarean aritzeko, taldekide bat liberatu zuten,lan-jardunaldiaren heren batekin hain zuzen ere. Horri esker, hasi ginen taldeentzatproiektu anbiziotsuagoak izaten baita jende gehiagorentzat ere: Gaztekimenak,Milurteko Helburuen Lana…

7

Page 8: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Dena dela, 2012. urtean lortu genuen lan-ardatz berriak garatzea entitatearenegitura sendotzeko eta gure lana ezagutaratzeko. Halaber, horrek gizarteaeraldatzeko aukera eman digu baita lan komunitarioa egiteko ere:

• Udalerriko ikastetxeekinudalekuak antolatu herrikoIGEren laguntzaz.

• Esplai La Floridangazteentzako auzolandegiak(Hospitalet d L'lobregat).

• Gazteen topaketa Zaragozan,Madrilgo, Bartzelonako etaPortugaleteko 200 gazte

• Hiriguneko garapenkomunitarioaren aldekoproiektua

• Lanak ikastetxeekin noizeanbehin egin.

• Kiribil Sarean (BizkaikoGizarte eta Hezkuntza arlokoSarea) parte hartu.

• ...

Lehen aipaturiko proiektu askorekin gaur egun ere dihardugula esan beharra dago.Nolanahi ere, azken batzarretako estrategia-hausnarketaren ostean, lana kudeatzendugu alderdiotan oinarrituz:

• Pertsonak gure proiektuaren giltzarri dira, boluntarioekin egiten dugu lan etapertsonentzat, adin eta maila-tarte desberdinetan izanik ere.

• Guretzat komunikazioa proiektuaren gakoa da. Hori dela eta, kalean egonnahi dugu, tokiko sare ohikoetan, gizarte-sare birtualetan edo ez, baina betiere talde eta pertsonen arteko barruko lana bultzatuz.

• Sareko lana, entitatea kudeatzeko eta gidatzeko proposamena da. Federaziopartekatua eta irekia izan nahi dugu, etengabe lanean eta jardunean, gizarteaeraldatze aldera eta tokiko garapen komunitarioa ere eratze aldera.

8

Page 9: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Horario de la asamblea – Batzarrako ordutegia

10:30 Acogida – Harrera

10:35 Presentación de Asamblea – Batzar aurkezpena Memoria 2013 – 2013. txostena Ratificación de acuerdos – Akordioen baieztapena

11:00 Dinámica por txokos – Txokoetan lana

13:30 Conclusiones – Ondorioak Cierre de la Asamblea – Batzarraren amaiera

Ratificación de acuerdos – Akordioen baieztapena

1. Entrada Engoitik

2. Aprobación Cuentas 2013

3. Aprobación Memoria 2013

9

Page 10: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Resumen memoria proyectos 2013 2013.ko proiektu txostenaren laburpena

Los objetivos

La pasada asamblea nos planteabamos los siguientes objetivos generales para este año 2013

• Continuar prestando un servicio de apoyo directo a los grupos. Trimestral, de calidad y apoyo en lo que necesiten.

• Continuar con una relación estrecha con el Ayuntamiento y otros agentes, la apuesta por el trabajo en Red.

• Continuar relacionándonos con más agentes sociales del pueblo• Poner en marcha nuevas ideas y proyectos en función de la viabilidad y

necesidad de los mismos y afianzar los lanzados en 2012.• Aprovechar el contexto socio económico para replantear y reflexionar en

torno a nuestra estructura, actividades y proyectos como Red y en los grupos.

El primer objetivo es la esencia de la Red, aunque trimestralmente tenemos un encuentro en cada grupo, para ver y rescatar las necesidades de los monitores y monitoras es el Equipo Motor, con una reunión cada 2-3 semanas el espacio donde hay más intercambio de experiencias entre los grupos, repaso a las distintas realidades y donde se deciden y dan forma las distintas actividades conjuntas.

En cuanto a las relaciones externas podemos destacar que a nivel de administraciónse mantienen y se ve fortalecido el trabajo con el Área de Juventud y directamente con los Servicios: Aula Joven y Centro de Información Juvenil, se mantienen las participacioens en distintos foros y espacios municipales: Comisión Mixta de Igualdad, Consejo Asesor de Voluntariado, Consejo asesor de EBPN y las propuestas que van surgiendo.

En el campo de las nuevas relaciones o espacios preferentes se han establecido vínculos de trabajo a partir del Plan de desarrollo Comunitario del Casco Viejo con las asociacones de este Barrio y también cabe destacar la relación directa con algunos centros educativos del municipio de manera más estrecha por ciertos proyectos: Colegio Maestro Zubeldia, Instituto Ballonti, Kanpazar Ikastetxea,... Así como con otras entidades de manera puntual.2013 ha servido para lanzar algún proyecto nuevo como es el caso del curso de monitor y monitora para jóvenes o la celebración del Día internacional del Juego pero además de estas novedades ha servido principalmente para fortalecer y llegar a más personas en los proyectos de verano: Abierto por vacacioens, campos de trabajo,...

10

Page 11: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Todo ello como reza el último objetivo con un mimo y cuidado especial en cada propuesta o proyecto sin olvidar la situación actual u poniendo en el centro de los mismos a las personas y su contexto y apoyándonos mucho en el trabajo con otros colectivos y entidades y en abierto.

La estructura

Todo esto no sería posible sin el trabajo del Equipo Motor con una cadencia de reunión cada 2-3 semanas como apuntábamos antes, un Equipo Motor como espacio de contraste de los proyectos y como generador de nuevas ideas con una reunión mensual junto a contrastes puntuales, proyectos desarrollados y potenciados por el Equipo de Proyectos, cada vez más presente en la estructura de la entidad, sobre todo este año y una coordinación liberada dirigida a coordinar ambos equipos y la gestión integral de la entidad al 75% de jornada.

Un modelo abierto y en Red

El trabajo en Red con más entidades de nuestro ámbito a distintos niveles nos hace redireccinar y repensar nuestra realidad y traer nuevos proyectos:

• Kiribil Sarea – Red socioeducativade Bizkaia. Reunión de contrastemensual entre persoanscoordinadoras de los distintosproyectos, visitas de campo adistintos países europeos,intercambios internacionales parajóvenes, apoyo a gestión ynecesidades de las entidades....

• Coordinaroa Infantil y Juvenil deTiempo Libre de Vallecas –Contraste continuo de proyectos e iniciativas.

• Esplai La Florida (Hospitalet) Entidad acogedora de los campos de trabajo de Julio

• Trukeme – Centro de recursos en Juegos Cooperativos – Organización conjuujta de Día internacional del Juego y asesoramiento en el proyecto Jolasak Plazan

• Fundación EDE – Diseño de Propuestas de Formación adaptada a personas jóvenes y voluntariado: talleres de formación específicos, curso de monitores y monitoras de TL, curso de directores y diretoras de TL,...

11

Page 12: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Proyectos y actividades

Fiesta de Carnavales – 9 febrero

Fiesta conjuntamenteorganizada con la Asociación deVecinos PORTUGALETEZAHARRA, Asociación decomerciantes PORTU ZAHARRA,Asociación de hostelerosKOSKOGUIA y PortugaletekoAisialdi Sarea en el mercado deabastos. Con actividades paralos más txikis y jóvenes delpueblo, gynkanas por el barrio,talleres,....

Jornada formación PAS – 16 marzo

Jornada anual de formación para las personas voluntarias de los grupos y proyectos de la Red, 35 personas acudieron a esta formación y se trabajaron 3 talleres:

• Financiación, recursos y contexto socioeconómico actual

• Motivación hacia los proyectos, actividades,....• Gestión de la Diversidad

Día Internacional del Juego “Kalean Olgetan”, Actividad fin de curso – 1 Junio

Proyecto en común entre Trukeme. Centro de Recursos en Juegos Cooperativos yPortugaleteko Aisialdi Sarea. No sólo se celebró el Día Internacional del Juegosino que además se puso en marcha la campaña “Juega la calle/ Kaleanolgetan” en todo el municipio, contando con la colaboración de distintas entidadesdel pueblo y el Área de Participación e Innovación Social.“Juega la calle” es una campaña a nivel estatal coordinada por Trukeme, con elapoyo de otras entidades de reconocido prestigio en los ámbitos de educación parala paz, la convivencia y los derechos humanos a nivel estatal. En la actividad final alrededor de 150 personas jugamos juntas en distintas zonas

12

Page 13: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

del pueblo y formamos un trukeme gigante en la Plaza del Solar

Exposición Grupos de Tiempo Libre – 20 Mayo al 8Junio

Una pequeña muestra de lo que hacemos y somos losgrupos de Tiempo Libre educativo de Portugalete estuvopresente en el Aula Joven, con un doble propósito,presentar cual es nuestra actividad principal y presentarla oferta de voluntariado en nuestras entidades a laspersonas jóvenes del municipio.

Curso monitores y monitoras – Instituto Ballonti – Junio'13 - Junio'14

Este proyecto nace bajo el paraguas del EBPN municipal. Se trata de una propuesta liderada por la Red junto al Instituto Ballonti. Es una apuesta por ofertar una formación atractiva a personas jóvenes de 17-18 años del municipioen euskera. Cumple un objetivo claro, el capacitar a más personas para el trabajo bien remunerado o bien como voluntarios y voluntarias con niños y niñas en euskera. Un tercio de la formación está financiada por el Ayuntamiento de Portugalete, a través del Servicio de Euskera municipal y continuará a

13

Page 14: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

lo largo de este curso. Además de capacitar a personas jóvenes del pueblo el curso permite a los y las jóvenes participar en las prácticas en alguno de los grupos del municipio o en proyectos de nueva creación. En total 17 son las personas que estánparticipando en el curso.

Colonias Abierto por vacaciones – 24 Junio – 26 Julio

Es el plato fuerte de la Red en la programación de verano. 120 niños y niñas de 4 a 10 años acompañados por 10 monitores y monitoras han viajado por el tiempo desde la Prehistoria al Futuro en las instalaciones del Colegio Maestro Zubeldia. La buena valoración y acogida por parte de las familias de las distintas actividades nosanima a seguir adelante con este proyecto de la mano de las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos de Portugalete y el Área de Educación y Juventud municipal. Podéis seguir todas las aventuras en el blog de colonias http://udalekuak.aisialdisarea.org

14

Page 15: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Campos de trabajo Hospitalet d' Llobregat 3 Julio – 26 Julio

21 jóvenes del pueblo de entre 16 y 18 años acompañados por 4 responsables han participado como apoyo a los responsables del Casal (Colonia Abierta de verano) del Esplai La Florida en 2 tandas, del 3 al 13 de julio y del 16 al 26 de julio, participando activamente en las manualidades, actividades, días de piscina, salidas,juegos,... Ha sido uno experiencia de compromiso y servicio muy bien valorada por las personas jóvenes participantes, desde el esfuerzo de madrugar para ir al casal los primeros días, el cansancio acumulado hasta las lágrimas por dejar a los más pequeños y pequeñas en Hospitalet al terminar el Campo. Podéis ver más detalles de esta experiencia en el blog escrito por los participantes http://auzolandegiak.aisialdisarea.org

Intercambio Internacional – 1 Julio – 10 Julio

Organizado por Kiribil Sarea, red de ámbito socioeducativo de Bizkaia a la que pertenecemos y financiado por la Unión Europeo en el marco del Programa

15

Page 16: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

"Juventud en Acción". 50 personas jóvenes de Irlanda del Norte, Alemania y Euskadi han disfrutado de unos días de trabajo sobre diversos temas de su interés: voluntariado, compromiso social, resolución de conflictos,... Han pernoctado en el pueblo y esto les ha permitido disfrutar del mismo, los puntos de interés del mismo,hacer uso de servicios locales y municipales y contribuir un poco al comercio del municipio. Para el correcto desarrollo del intercambio tenemos que agradecer la colaboración de varias áreas municipales: juventud, turismo, deportes,... así como el préstamo de las literas y colchones por parte de Elai Alai Elkartea.

Actividad inicio de curso – 4 Octubre

Actividad que marca el inicio de curso de la actividad de los grupos y la Red. Es un espacio que año a año va tomando más relevancia y nos permite reencontrarnos después del verano con el resto de personas voluntarias de los grupos en el aspectomás informal y repasar las líneas de trabajo y fechas generales del curso para refrescarnos y presentar el proyecto a las nuevas incorporaciones . Este año casi 50personas participamos en la actividad.

16

Page 17: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Curso directores y directoras de Tiempo Libre – Octubre'13 - Junio'14

Propuesta formativa dirigida a las personas voluntarias de los grupos de la Red, hemos conseguido acercar una formación tan importante para las entidades a Portugalete. Un total de 15 personas están completándola y además de poder compaginar la formación con sus compromisos personales este tipo de propuestas van encaminadas también a fortalecer las relaciones entre las personas que participan en todos los proyectos de los grupos y la Red.

17

Page 18: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

VI. Jornada de Convivencia intergeneracional – 19 Octubre

Tradicional Jornada de Convivencia organziada por los Servicios de Juventud municipales, centros de día, Aspaldiko y Portugaleteko Aisialdi Sarea en la que personas de distintas generacioens y edades participamos enun clima distendido deuna actividad a lo largo de toda la mañana en la Plaza de San Roque, Unas 150 personas nos dimos cita para disfrutar, participar y aprender de que juntas es más divertido.

18

Page 19: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Asamblea Anual 2013 – 16 Noviembre

Cada año este es el espacio de referencia para debatir las líneas estratégicas de la Red, aprobar las cuentas y decidir las cuestiones importantes de la entidad. En estaocasión abrimos la asamblea a las personas, entidades, administraciones y colectivos con los que solemos trabajar para generar una visión compartida de la Red y usarlo como herramienta de mejora.

Fiesta Reconocimiento Voluntariado – 29 Noviembre

Fiesta informal dirigida a reconocer y celebrar la labor voluntaria que realizan todas las personas voluntarias de grupos y entidades.Siempre se desarrolla en una fecha cercana al Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre.

Carnet Persona voluntaria

Este proyecto persigue acercar la Red y sus servicios a las personas voluntarias y se desarrolla en colaboración con las Asociaciones de comerciantes de pueblo. Con la creación de esta base de datos y estos carnéts pretendemos establecer lazos de comunicación directa de la entidad con la base social de los grupos y la Red,

19

Page 20: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

generando también una Red de afinidades personales y un verdadero sentimiento de proyecto en común y además nos permitirá ofertar ventajas en distintos comercios del pueblo gracias a los acuerdos alacanzados. La presentación oficial será el próximo mes de Diciembre.

Gaztekimenak

Segunda edición del proyecto de promoción deiniciativas juveniles llevado a cabo junto al Área deEducación y Juventud. Este proyecto persgiue apoyarlas iniciativas presentadas por personas jóvenes delmunicipio de 12 a 30 años y acompañarles en sudesarrollo y puesta en marcha. Un total de 4iniciativas han sido premiadas. Tres de ellasrelacionadas con la convivencia intergeneracional, yotras dos con diversa temáticas como la fotografía oel cine.

Berria Portu Zaharra

Proceso de desarrollo comunitario del Casco Viejo de Portugalete. Grupo motor creado a partir de la relación establecida con las entidades del barrio, sociación de Vecinos PORTUGALETE ZAHARRA, Asociación de comerciantes PORTU ZAHARRA, Asociación de hosteleros KOSKOGUIA y dinamizado por el maste de participación de la UPV-EHU PARTE HARTUZ, en concreto por un grupo de praćticas que se volcó en el acompañamiento a este grupo y en obtener un diagnóstico muy completo de la realidad actual del barrio. Se socializó parte del proceso en una jornada de presentación el 20 de abril en el mercado de abastos y el proyecto sigue en marcha replanteando nuevas metas y objetivos.

20

Page 21: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Jolasak Plazan

Proyecto dinamizado por un equipo de 10personas voluntarias de los grupos yacompañado por TRUKEME - Centro deRecursos en Juegos Cooperativos en el quepretendemos revisar las propuestas de juegos ytalleres que usamos en nuestros grupos,mejorarlas, añadir nuevas propuestas ycompartirlas. Todo ello en un equipo de trabajoen Euskera. Facilitando más materiales para eldesarrollo de actividades en Euskera. Se puedeseguir una parte del desarrollo del proyecto en http://jolasakplazan.aisialdisarea.orgActualmente estamos revisando los juegos para subirlos a la palataforma y compartirlos con todas las personas voluntarias y otros agentes. Este proyecto está subvencionado por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nueva página web www.aisialdisarea.org

Desarrollo de la nueva página web de la entidad respondiendo a las necesidades planteadas por los gripos y personas voluntarias. En ella se recogen en Euskera y castellano noticias interesantes, un apartado de presentación de la Red y sus miembros (SOMOS), otro espacio donde se resumen neustra s actividades, proyectos, alianzas,... (HACEMOS), un tercero con las publciaciones y servicios que ofertamos (OFRECEMOS), espacio multimedia y de contacto y una zona “SAREAN”, en renovación y que también se presentará conjuntamente en diciembre junto a la Tarjeta de pesona voluntaria donde se resumen los servicios dirigidos a las personas voluntarias principalmenteaunque también se ofrecen otros demanera abierta: red social parapersonas voluntarias,calendario deactividades, comercios adheridos a latarjata de personas voluntarias,recursos localizados en mapa.Descargas,...Desde su puesta en marcha a finalesdel curso pasado la web ha tenido untotal de 872 visitas únicas. Sólosuperadas por las visitas del blog decolonias que contó con 1171 visitas únicas.

21

Page 22: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Balance cuentas 2013 – 2013.ko kontuen balantzea

22

GASTUEN BANAKETA

Distribución de gastos

ESTRUCTURA

ACTIVIDADES

PROYECTOS

VARIOS

Page 23: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

23

DIRU SARREREN BANAKETA

Distribución de Ingresos

AYUNTAMIENTO PORTUGALETE

SERVICIOS

OTRAS SUBVENCIONES

Page 24: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Presupuesto 2014 – 2014.ko aurrekontua

24

GASTUEN BANAKETA

Distribución de gastos

ESTRUCTURA

ACTIVIDADES

PROYECTOS

Page 25: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

25

DIRU SARREREN BANAKETA

Distribución de ingresos

AYUNTAMIENTO PORTUGALETE

SERVICIOS

OTRAS SUBVENCIONES

Page 26: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Notas - oharrak

26

Page 27: 2013.ko Batzarrerako txostena   dossier para la asamblea anual 2013

Notas - oharrak

27