2015 | 13 al 18 Marzo · se suma y sirve de colofón a la entrega de los ... en estructuras de...

55
2015 | 13 al 18 Marzo

Transcript of 2015 | 13 al 18 Marzo · se suma y sirve de colofón a la entrega de los ... en estructuras de...

2015 | 13 al 18 Marzo

ÍNDICE PRESENTACIÓN

INAUGURACIÓN

CONFERENCIAS

ACTIVIDADES STAND

Promoción profesional

Talleres

Talleres infantiles

Repercusión Mediática

Balance de la Semana

PRESENTACIÓN

Una Semana de Calidad en Edificación en la Región supone una apuesta de la Consejería de Fomento Obras Publicas y Vivienda en la que participado activamente nuestro Colegio en una clara apuesta por impulsar el sector de la construcción. Esta iniciativa se suma y sirve de colofón a la entrega de los VI Premios de la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, que con una trayectoria de 12 años consideramos consolidados y con la que se ha pretendido el acercamiento al ciudadano mediante una serie de actividades para proyectar a la sociedad, nuestra profesión, dejando patente la apuesta por la calidad en la edificación de nuestro colectivo, el de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

Gran parte de las actividades desarrolladas, se han dirigido a los ciudadanos con el objetivo de dignificar la labor realizada por todos los agentes intervinientes en el proceso edificatorio, pero también para fomentar la figura del Aparejador como Técnico de Cabecera de edificios y viviendas, como un técnico cercano al que los ciudadanos se pueden dirigir para hacer mucho mas rentables y eficaces las obras que tuvieran que realizar, de reforma, rehabilitación, mantenimiento, etc. en sus edificaciones. También se persigue poner en valor el patrimonio de edificios de nuestra Región, impulsar las buenas prácticas en obra nueva, promocionar la calidad en las edificaciones en general, fomentando nuestra gestión en las ayudas a rehabilitación y mantenimiento y accesibilidad.

INAUGURACIÓN

INAUGURACIÓN

INAUGURACIÓN

INAUGURACIÓN

CONFERENCIAS VIERNES 13 12:30 Taller Informe de Evaluación del Edificio. 16:30 Rehabilitación y mantenimiento en edificios existentes. LUNES 16 10:00 Taller Accesibilidad en edificios existentes. 17:00 Calidad en el proceso edificatorio. MARTES 17 16:30 Puesta en valor de la sostenibilidad, la bioconstrucción y los requisitos de la eficiencia energética.

Taller Informe de Evaluación del Edificio

Metodología avanzada para chequeo y reconocimiento de la seguridad estructural.

Dr. D. Jesús H. Alcañiz Martínez

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Dr. por la Universidad de Alicante.

Investigador – Docente de la UCAM. Profesor del Master de Patología e Intervención en la Edificación de la UCAM.

En este taller se procede a la exposición de los aspectos de mayor interés del proceso de investigación llevado a cabo, que parte de la existencia de la única referencia de que se dispone en cuanto a correlación de resistencias reales de hormigón, con velocidad de ultrasonidos (Procedente de la Comisión Permanente del Hormigón), en estructuras de hormigón armado cuyo resultado final puede ser utilizado como base para el diagnóstico estructural, la peritación y la toma de importantes decisiones, con una gran carga de responsabilidad, puesto que a partir de ahí, el proyectista planteará las soluciones más adecuadas para resolver el problema de la estructura de hormigón armado objeto de actuación: Reparación, refuerzo o cualquier otra intervención e incluso, si llegara el caso, la propia demolición del edificio.

Taller Informe de Evaluación del Edificio

Consideraciones sobre el reconocimiento de fachadas y cubiertas respecto a la seguridad del edificio.

D. Mariano Alegría Pellicer

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. ACE Edificación.

El reconocimiento de la envolvente del edificio dentro del marco del Informe de Evaluación de Edificios supone hacer el ejercicio, no siempre fácil, de catalogar los deterioros de la edificación en función del grado en el que pueden comprometer la seguridad de las personas. En fachadas, los mayores riesgos serán siempre los asociados a desprendimientos de los elementos adosados - aplacados, enlucidos, molduras, etc.- ; pero sin olvidar que hay otros que pueden ser menos evidentes como la estabilidad de defensas, petos, o carpinterías que pueden desprenderse bajo la acción del viento, o, en último caso, bajo la del sismo.

Taller Informe de Evaluación del Edificio

Herramientas y metodología del Informe de Evaluación del Edificio

Dª. Nuria Rosa Roca y D. Enrique Mora Vieyra de Abreu

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. Investigadores

Docentes de la UCAM. Profesores del Master de Patología e Intervención en la Edificación de la UCAM.

El objetivo de este taller es conocer la metodología del Informe de Evaluación del edificio, la herramienta informática de ayuda para la realización del IEE puesta en marcha por el Ministerio de Fomento e información de las ayudas destinadas a la financiación del informe de evaluación de edificios. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en breve aprobara el Decreto que regule el IEE, que tendrá igual metodología pero con recomendaciones sobre vulnerabilidad símica y ahorro de agua.

Rehabilitación y mantenimiento en edificios existentes

La implantación del mantenimiento en los edificios y su repercusión en la conservación, eficiencia y sostenibilidad de los edificios.

D. Josep Linares i Salido

Arquitecto Técnico. Director Operatiu Rehabilitació i Millora de l’Habitatge. Agència de l´Habitatge de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

El mantenimiento ha de dejar de ser un trámite administrativo-normativo, o una necesidad de grandes empresas en el ámbito industrial y patrimonial, para convertirse en una necesidad residencial vinculada a una metodología técnica que fomente el derecho de conservación, el incremento de la vida útil del edificio y los niveles de confort actuales, todo ello a un coste económico amortizable en el tiempo. Esta necesidad requiere de la gestión del técnico de cabecera, es decir, de un técnico contratado por las comunidades de propietarios que controle el proceso desde “la cuna a la tumba”, el edificio debe considerarse de manera integral desde el punto de vista del diseño, proyecto, construcción, funcionamiento y uso.

Rehabilitación y mantenimiento en edificios existentes

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios de “Tu edificio en forma”.

D. Pablo Ruiz Lantero

Arquitecto técnico e Ingeniero de Edificación.

La Guía de Mantenimiento “Tu Edificio en Forma” es un texto, dirigido principalmente a usuarios, administradores de fincas, profesionales y técnicos del sector, cuyos objetivos son: fomentar la cultura de mantenimiento y mejora del parque inmobiliario existente y servir de punto de partida para su gestión de la mano del Aparejador de cabecera. Son muchas las razones por las que es necesario que nuestro edificio se “sienta” en forma; desde mantener y mejorar el confort y la seguridad, hasta conseguir un ahorro económico que revierta directamente en el usuario. Todas estas razones vienen recogidas en la legislación nacional y regional vigente en materia de edificación.

Rehabilitación y mantenimiento en edificios existentes

Las Comunidades de Propietarios y estudio de los condicionantes reales en los procesos de rehabilitación de las mismas.

D. Juan Pedro Manresa Nicolás

Administrador de Fincas.

Los temas a tratar en la ponencia son la legislación en la que se sustenta la obligación de rehabilitación en las Comunidades de Propietarios, las incongruencias en la normativa rehabilitadora que pueden dificultar el proceso de socialización de la necesidad de rehabilitar el parque de viviendas existentes (IEE y Libro del Edificio), las posibles actuaciones encaminadas a incentivar la actividad rehabilitadora en las Comunidades de Propietarios, viviendas unifamiliares, etc. y las posibles razones con las que poder entender la falta de actividad rehabilitadora en el parque de viviendas actual.

Taller Accesibilidad en edificios existentes

Avances y posibilidades actuales en materia de accesibilidad para edificios existentes.

D. Manuel García Hernández

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación.

D. Diego Mayordomo Martínez

Arquitecto. Oficina Técnica de Accesibilidad FAMDIF/COCEMFE, Murcia.

El agua, La temperatura, El viento, El sismo. Son los agentes a los que están expuestos los materiales y elementos que componen la fachada y que, por distintos mecanismos, son los causantes de las patologías que les afectan. El agua, en sus distintos estados (líquido, vapor, hielo) es el agente de alteración más importante. Puede actuar como vehículo de transporte de otras sustancias como las sales solubles y los contaminantes atmosféricos; e interviene en la mayoría de los procesos de alteración físicos, químicos y biológicos de la mayor parte de los materiales.

En las conferencias sobre accesibilidad se contó con la colaboración de una interprete, con el fin de integrar al colectivo de sordos.

Taller Accesibilidad en edificios existentes

Aplicación Práctica de Accesibilidad

D. Juan Novillo Höpfner

Gerencia de Responsabilidad Social AENOR.

AENOR es una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional. Que contribuye mediante el desarrollo de las actividades de N+C a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, proteger el medio ambiente y con ello el bienestar de la sociedad. En este taller se tratan los sistemas de gestión de la Accesibilidad Universal según Norma UNE 170001-2 y su alcance, como adoptar la Accesibilidad Universal por una organización y el proceso de Certificación con sus efectos.

Taller Accesibilidad en edificios existentes

La Accesibilidad Vs Comunidades de Propietarios. Medidas encaminadas a hacer viables los acuerdos adoptados en materia de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios.

D. Juan Pedro Manresa Nicolás

Administrador de Fincas.

La Ley 08/2013 introduce precisamente el primer foco de conflicto al incluir en su redacción la frase "las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar LOS AJUSTES RAZONABLES en materia de Accesibilidad Universal....." Pues bien, ¿que entiende el legislador por ajustes razonables? Aquellas obras cuya repercusión por propietario no supera las doce mensualidades ordinarias de gasto. ¿Que entiende el cliente por ajustes razonables? El gastar lo estrictamente necesario y a ser posible, nada, dado que por lo general, es una mayoría de los copropietarios de una comunidad los que no necesitan de salvar barrera arquitectónica alguna pues no tienen minusvalía alguna.

Calidad en el proceso edificatorio

Marcado CE y Distintivos oficialmente reconocidos de productos de la construcción.

D. Ricardo Pascual Galán

Subdirector Productos Construcción. Dirección Técnica Certificación. AENOR.

El producto que aporta el marcado CE está afectado por una Directiva o Reglamento Comunitario y el fabricante, y al fijarlo sobre el producto, declara las prestaciones del mismo para las características exigidas. Es el pasaporte para poder comercializar el producto en la Unión Europea. Necesario para poder vender. Y un Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) es un distintivo, sello o marca de calidad de carácter voluntario que ha sido reconocido por la Administración competente en el ámbito de la construcción (Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento) por ofrecer un nivel de garantía superior al mínimo requerido por la EHE-08. La certificación de AENOR genera confianza a sus clientes en el producto suministrado .

Calidad en el proceso edificatorio

El proyecto, la Dirección y Ejecución de Obra. Requisitos, economía y la implantación de sistemas de calidad en el proceso.

D. Gonzalo Martínez Sánchez

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Algescon Levante, S.L.

La Arquitectura Técnica y la Calidad siempre han estado íntimamente ligadas. Otra cosa es cómo la ha percibido la sociedad a través de los profesionales que la ejercían y aún hoy en día, (pero menos), lo hacen. Durante muchos años el ejercicio profesional, amparado en los honorarios mínimos, ha inducido a la sociedad, (el cliente), a considerar que la intervención del profesional era un mero trámite, obligado por la Ley, que había que pagar como si de una tasa o impuesto se tratase. Los Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de Edificación no hemos sido capaces, (salvo excepciones), de transmitir lo crucial que resulta nuestra intervención en la obra y el valor añadido que le aporta, y por ende, la calidad que implica.

Calidad en el proceso edificatorio

Calidad en la Dirección de Ejecución.

D. Mateo Moya Borrás

Arquitecto Técnico. Fundación MUSAAT.

La Calidad es un concepto subjetivo que debe ir acompañado de unas definiciones y unos parámetros que definan su alcance ya que, en caso contrario, sería imposible determinar el grado de satisfacción de un cliente de un producto o servicio ya que siempre nos encontraríamos con visiones subjetivas. Por otro lado, nos encontramos con dos niveles de Calidad ante un producto: la calidad reglamentada, es decir, la que se deriva de normativa obligatoria, la cual el usuario sabe que siempre se la debe encontrar en el producto adquirido y; por otro lado, una calidad voluntaria que sería el “extra” de calidad que ofrece el fabricante o proveedor para distinguieres de los productos de la competencia. En este segundo caso, el fabricante o proveedor, debe publicitar su nivel de calidad y poder demostrarlo objetivamente.

Calidad en el proceso edificatorio

La Calidad en Edificación en el siglo XXI.

D. Antonio Garrido Hernández

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Director de la E.T.S. de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

Se da un repaso por la historia para ver la calidad en el proceso edificatorio de este siglo, echando un vistazo a los antecedentes a la gestión de la calidad con aportaciones de Deming & Ishikawa, la década prodigiosa , la ISO 9000, el MARCADO CE y el futuro, los obstáculos y propulsores de la Calidad. “La calidad en edificación, como todo lo verdaderamente importante, depende fundamentalmente de nosotros”

Puesta en valor de la sostenibilidad, la bioconstrucción y los requisitos

de la eficiencia energética Sostenibilidad producto construcción. Declaración Ambiental de Producto.

D. Aitor Aragón Basabe

Dirección Técnica de Certificación AENOR.

La definición de Declaración Ambiental de Producto (DAP) es la manifestación que proporciona datos ambientales cuantificados, utilizando parámetros predeterminados y, cuando corresponda, información ambiental adicional que buscan ofrecer, de forma transparente y verificable, información relativa al comportamiento ambiental de los productos basada en su ciclo de vida. En esta ponencia se tratan temas como: DAP, categorías de impacto en construcción, el programa GlobalEPD, el ciclo de vida en construcción, los esquemas privados para la evaluación y certificación de edificios: LEED, BREEAM, Normas Europeas EN 15978, reconocimiento internacional, demanda del mercado, etc.

Puesta en valor de la sostenibilidad, la bioconstrucción y los requisitos

de la eficiencia energética La rehabilitación energética y sostenibilidad de los edificios. Retorno de diferentes intervenciones de rehabilitación energética.

D. Sergi Pérez Cobos

Arquitecto Técnico y Arquitecto. Socio de Greenstorm.

Es importante formar y concienciar en el concepto de la Rehabilitación energética a los diferentes agentes que intervienen en la rehabilitación de edificios, con el objeto de dar un valor añadido a las intervenciones que se realizan en los edificios. El objetivo final es reducir el consumo de los edificios existentes, es imprescindible la implementación de sistemas de gestión energética en los edificios.

Puesta en valor de la sostenibilidad, la bioconstrucción y los requisitos

de la eficiencia energética Puesta en valor de la certificación energética como instrumento actual de eficiencia. Las medidas pasivas frente a las activas.

D. Joaquín López Davo

Arquitecto Técnico. Profesor de la Universidad de Alicante.

Uno de los elementos que intenta conseguir el futuro RD de Calificación Energética de Edificios Existentes, es el de además de informar al usuario de lo eficiente que es su edificio/vivienda, es además el promover la “Rehabilitación Energética” para que dicho usuario pueda plantear posibles mejoras para subir la clasificación y así disminuir su consumo y su producción de CO2.

Conseguir estos edificios dentro de un contexto de rentabilidad económica no es tarea fácil y supone la revisión y sobretodo la integración de numerosos aspectos vinculados a la energética edificatoria. Obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2020.

ACTIVIDADES STAND PROMOCIÓN PROFESIONAL

ACTIVIDADES STAND

¿Qué es el IEE y cómo puedo saber si mi edificio está obligado a realizarlo? COAATIEMU

¿Cómo se puede instalar un ascensor en un edificio existente? Thyssenkrupp

Soluciones constructivas mediante nanocristalización catalizada. CONSTRUABALON

¿Qué operaciones de mantenimiento son necesarias en fachadas relacionadas con filtraciones de humedad? SIKA

¿Qué ventajas conlleva una rehabilitación térmica de fachada y cubierta? Knauf

¿Cómo me permite ahorrar un buen aislamiento en un edificio existente y qué ahorro obtengo en mi factura? ISOVER

¿Cómo puedo saber si mi edificio es accesible? FAMDIF

¿Cuál es el mejor aislante para mi vivienda? Rockwool

TALLERES

Conozca la antigüedad legal de su edificio con la herramienta IECATASTRO de ayuda para el IEE. COAATIEMU

Rehabilitación estructural. Sustitución funcional de viguetas. MECANOVIGA

Mi edificio tiene filtraciones de humedad desde la cubierta, ¿cómo se pueden reparar? BASF

¿Qué sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria me permiten un mayor ahorro económico? El Almacén del Instalador

Conozca la última tecnología en consumos de agua. Consejería Agricultura y Agua CARM

¿Qué ventana tiene mejores prestaciones frente al aislamiento? HOCO

¿Qué sistemas de aire acondicionado me permiten un mayor ahorro económico? El Almacén del Instalador

TALLERES

ACTIVIDADES STAND

Talleres infantiles Para la integración de aspectos como la accesibilidad universal, el estado de conservación, la seguridad, la calidad y eficiencia energética. Con talleres de marca páginas con diferentes edificios emblemáticos de la Región de Murcia, de molinos de viento de colores, taller mural para trabajar la accesibilidad universal, taller de llaves de colores, y construcción de una tarjeta en relieve con su vivienda ideal.

Repercusión Mediática

RESUMEN DE INFORMATIVOS RNE La Región de Murcia va a ser una de las primeras autonomías en aplicar el informe de evaluación de las edificaciones, un equivalente a la ITV para las viviendas de más de 50 años en este caso. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la regulación de esta evaluación que afectará en los próximos años a 9.000 edificios. Los vecinos van a poder optar a subvenciones para sufragar hasta el 50 por ciento del coste (corte de Francisco Bernabé). TVE Los edificios de más de 50 años deberán pasar una ITV hasta 2020. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que lo regulará. Los ayuntamientos elaborarán el censo de estos edificios, y las comunidades de vecinos, con las ayudas de la Comunidad, deberán llevar a cabo las reformas. DECLARACIONES Bernabé. SER 9.000 edificios de más de 50 años de la Región deberán someterse al informe de evaluación de conservación de

edificios, cuyo Decreto ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Es una especie de ITV a la que se van a someter los inmuebles más antiguos. Corte Bernabé (sitúa a la Región en la vanguardia de la normativa sobre edificaciones, siendo pionera en su aplicación en nuestro país). COPE Importante decreto el que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Todos los edificios en nuestra Región que tengan más de 50 años de antigüedad tendrán que someterse a un informe de evaluación. Los que tengan antigüedad de 1929 o más tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre de 2015. Se calcula que en esta situación, como poco, hay ya 9.000 edificios. Lo que el Ejecutivo busca con este decreto es mejorar la calidad y seguridad de los edificios y también fomentar la rehabilitación. Habrá ayudas paras las comunidades de propietarios para sufragar el coste del informe, un coste que va a variar según tamaño de cada edificación. Corte del consejero de Fomento.

RESUMEN DE INFORMATIVOS RNE El Gobierno quiere garantizar por ley que nadie pierda su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca. En su reunión de esta semana dará luz verde a la firma de un convenio marco con todos los sectores implicados, según ha explicado en su visita a la Semana de Calidad en la Edificación. (corte del consejero Francisco Bernabé).

TVE El Ejecutivo regional aprobará en el próximo Consejo de Gobierno un convenio marco que permita que todos los murcianos tengan garantizado el derecho a una vivienda digna. Lo ha anunciado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en la Semana de la Edificación. El consejero de Obras Públicas, a quien acompañaba el consejero de Educación, ha dicho que con esta medida se intentará luchar contra una lacra de los desahucios que afecta a los más desfavorecidos, dejando claro que en ese convenio no se incluirá a quienes tengan probada capacidad económica ni segundas residencias. (DECLARACIONES consejero Francisco Bernabé: No hablamos de personas que tengan capacidad económica, ni de segundas residencias, ni de locales comerciales, pero sí garantizar el derecho a una vivienda digna). (DECLARACIONES consejero Pedro A. Sánchez: vamos a seguir trabajando y poniendo en marcha los acuerdos que sean necesarios para que quien necesita una vivienda digna pueda cumplir ese derecho constitucional). Actividades y talleres en la Semana de la Edificación.

RESUMEN DE INFORMATIVOS COPE El Consejo de Gobierno va a aprobar este viernes un acuerdo para que las familias no se queden en la calle y se les garantice una vivienda. El objetivo, dice el consejero de Fomento en la Semana de Calidad en la Edificación, es que todos los murcianos con escaso recursos tengan garantizado un techo digno y luchando contra los desahucios. Corte de Francisco Bernabé. Onda Cero El Consejo de Gobierno aprobará este viernes un convenio para que ninguna familia desahuciada se quede en la calle y disponga de un techo. Se trata de un convenio marco con agentes sociales destinado a que las familias murcianas tengan garantizado el derecho a un techo digno, según ha dicho hoy el consejero de Obras Públicas y Fomento, Francisco Bernabé en la Semana de Calidad en la Edificación. En el caso de que fuesen desahuciadas la administración y agentes asociados les garanticen que esa familia puede disponer de un techo y no se queden en la calle.

Onda Regional El Ejecutivo aprueba el viernes un convenio marco para garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los murcianos. Incluye alquileres sociales para familias sin recursos. Se firmará con todos los implicados en el sector y prevé alquileres sociales para familias sin recursos, según ha explicado en la presentación de la Semana de Calidad en la Edificación (Bernabé, consejero).

Más de 3.000 personas participaron en el amplio abanico de actividades desarrolladas del 13 al 18 de marzo por la Consejería y los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, en colaboración con una veintena de entidades organizadoras, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Los stands, instalados en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, recibieron la visita de más de 1.800 ciudadanos, que se interesaron por ampliar la información práctica sobre las líneas de ayudas y subvenciones puestas en marcha por la Comunidad Autónoma para implantar el Informe de Evaluación de Edificios en sus viviendas y la importancia de la calidad en los materiales, así como de los controles. Además, los asistentes pudieron participar en ensayos y demostraciones prácticas de los distintos laboratorios de calidad, al igual que en talleres sobre la utilización de las cámaras termográfica y endoscópica para la comprobación de la eficiencia energética, la variedad de ventanas eficaces desde el punto energético y los sistemas de ahorro de agua.

Los más pequeños también fueron protagonistas de las actividades desarrolladas en los stands. Así, más de 200 niños aprendieron mediante talleres aspectos como la accesibilidad universal, el estado de conservación, la seguridad, la calidad y eficiencia energética, y las múltiples posibilidades que ofrece la estandarización y el reciclaje para crear nuevas y sorprendentes construcciones. Se celebraron también conferencias técnicas en los salones de actos de la Consejería y los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores, que reunieron a más de 700 interesados de forma presencial, a los que se unieron otros 760 que siguieron las charlas vía online. Su temática fue muy diversa, como por ejemplo la calidad y seguridad estructural, la rehabilitación y el mantenimiento en edificios existentes y su repercusión en la conservación, eficiencia y sostenibilidad de los edificios, la calidad en proceso edificatorio, los avances y tendencias en durabilidad y estimación de la vida útil de las estructuras y los procedimientos de prefabricación, reutilización y reciclaje en la edificación, calidad y sostenibilidad, entre otros temas.

Balance de la Semana

Estadísticas de las actividades del COAATIEMU 15 Charlas 700 visitas en stand 5 Conferencias en Salón de Actos 653 inscritos

0 50

100 150 200

Info

rme

EE

Reh

abili

taci

ón

Acc

esib

ilid

ad

Cal

idad

Sost

enib

ilid

ad

Online

Presencial

2015 | 13 al 18 Marzo