2015 -ensayo-plan de escritura-hidraúlica copy copy

31
FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ACADÉMICAS (LECTURA Y ESCRITURA) A TRAVÉS DE LOS CURRÍCULOS Y USO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Transcript of 2015 -ensayo-plan de escritura-hidraúlica copy copy

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ACADÉMICAS (LECTURA Y ESCRITURA) A TRAVÉS DE LOS CURRÍCULOS Y USO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

OBJETIVO 3

Mejorar las competencias de lectura y escritura académicas de los estudiantesparticipantes sobre la base del reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país (especial interés en estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables).

LA ESCRITURA DE ENSAYOS ARGUMENTATIVOS ACADÉMICOS

EN LAS DISCIPLINAS

Propiedades

� En un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesicohesióón n y coherencia coherencia (Charolles,1988). Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual.

Coherencia en el texto inicial

� En ciertas partes del texto es normal encontrarse con problemas en el sentido, porque las ideas son claras para el autor pero no para el lector. El lenguaje empleado y la selección de palabras a veces no es acertado, así esté puede llegar a confundirse, encontrar vacíos o simplemente perderse de la idea principal. Como consecuencia, el lector deberá leer una y otra vez para tratar de darle sentido a la lectura del texto y tratar de inferir lo que autor quiso decir.

� En términos generales, el lineamiento textual siempre es el mismo, aunque en textos particulares sí puede evidenciarse problemas de coherenciacoherencia en los que las ideas están completamente desligadas de lo que se dice. El foco es uno sólo, pero los planteamientos son muy diferentes y no encajen entre sí.

Ejemplo 1

� La hidraulica de canales abierto en ingenieria agrícola; Nos llevaNos lleva a saber que canales o mejor por que medio se obtiene ese sistema de riego en aquellaproducción, donde tambien nos llevanos lleva a relacionar o decir que de una proviene la otra para asi tener una buena buena producción y poder orientarnos en una buenabuenaarea o lugar para realizar aquella producción, mas el estudio del suelo.

Ejemplo 2

� La ingeniería ambiental debido a su gran campo de acción, es una profesión que se basa en un grannúmero de disciplinas que la complementan y le sirven de herramienta para la resolución de diversos problemas de interés. Una de las herramientas que utiliza la ingeniería ambiental y que tiene gran relevancia, es la hidráulica de canales abiertos.

Ejemplo 3

� En la ingenieria agricola es importante que el profesional sepa desempeñar un buen trabajo en riego y en drenaje (revisión de puntuación) ya que es una de las principales funciones y conocimientos que debe tener un ingeniero agricola y para esto debe manejar con habilidad la hidraulica.”

Ejemplo 4

� “La hidraulica de canales abierto en ingenieriaagrícola; Nos lleva a saber que canales o mejor por que medio se obtiene ese sistema de riego en aquellaproducciproduccióón,n, donde tambien nos lleva a relacionar o decir que de una proviene la otra para asi tener una buena producciproduccióónn y poder orientarnos en una buena area o lugar para realizar aquella producciaquella produccióónn, mas el estudio del suelo.”

La puntuación para comprensión de lo escrito

� En la ingenieria agricola es importante que el profesional sepa desempeñar un buen trabajo en riego y en drenaje (revisión puntuación) ya que es una de las principales funciones y conocimientos que debe tener un ingeniero agricola y para esto debe manejar con habilidad la hidraulica.

Uso de léxico inadecuado

� “La hidráulica puede representar un brazobrazo fuerte dentro de esta profesion; ya que hasta las actividades más pequeñas requieren una cantidad determinada de liquidos y no todos son aprovechadas (singular o plural), existe por ello la necesidad de conocer, para poder aplicar en diferentes escenarios soluciones que impliquen conducción de distintos tipos de sustancias que puedan tratarse en estructuras abiertas, como los canales.”

Usos de conectores

� En los textos se percibe un mayor uso de ya que, como única alternativa.

� En la ingenieria agricola es importante que el profesional sepa desempeñar un buen trabajo en riego y en drenaje (revisión de puntuación) ya que es una de las principales funciones y conocimientos que debe tener un ingeniero agricola y para esto debe manejar con habilidad la hidraulica.

El lugar de la escritura ensayística en el ámbito académico

� Algunos interrogantes:� ¿Por qué y para qué escribir? � ¿Para quién/es escribir? � ¿Cómo escribir?

� Algunas premisas:� La argumentación constituye una práctica discursiva que se materializa

en situaciones, ámbitos y géneros que instauran pautas y reglas determinadas.

� Por medio del discurso argumentativo se intenta lograr la adhesión del auditorio a la tesis.

� El ensayo académico es un texto argumentativo que plantea la posición del escritor sobre un tema relevante, el que será abordado rigurosamente mediante la consulta a fuentes bibliográficas pertinentes, la exposición de argumentos sólidos y bien organizados para defender una hipótesis y un uso del lenguaje correcto, fluido y rico en referencias intertextuales.

PLAN DE ESCRITURA DEL ENSAYO PROPUESTO

• Tema-Debe escogerse en función de su validez académica, de las posibilidades de acceso a fuentes bibliográficas y, fundamentalmente, del interés del escritor. -Se formula a través de una frase nominal, sin verbo conjugado

• Delimitación del tema-Consiste en limitar el tema y enfocarlo desde determinada perspectiva

• Pregunta problema-Planteo de un interrogante que se desprende del tema

• Hipótesis o Tesis-Frase que expresa la respuesta a la pregunta problema. Es una verdad que supone el ensayista, afirmación que deberá demostrar por medio de la argumentación.

• Objetivos del ensayo: generales y específicos-¿Qué se propone el trabajo? ¿Qué busca lograr en el lector?-Listado de las posibles acciones que se realizarán para demostrar la hipótesis.-Se formulan con verbos en infinitivo: demostrar, comprobar, analizar, identificar, contribuir, establecer, verificar, contrastar, etc.

MEDIOS Y NUEVASTECNOLOGÍAS

Representacionesmediáticas

Minorías sexuales

Culturasjuveniles Libertad de prensa

Lectura y escrituraen la web

Ética y legislación

Transformacionesculturales

Construcción de la otredad

Ejemplo 1

� Tema: Representaciones mediáticas

� Delimitación del tema: La representación de las organizaciones sociales en programas televisivos de Canal 13

� Pregunta problema: ¿Qué representaciones sobre las organizaciones sociales ponen en circulación los programas televisivos de Canal 13?

� Tesis: Gran parte de los programas televisivos de Canal 13 trivializan la acción política de las organizaciones sociales.

Ejemplo 2� Tema: Medios y culturas juveniles

� Delimitación del tema: Las imágenes de los jóvenes en la publicidad gráfica salteña.

� Pregunta problema: ¿Qué imágenes de los jóvenes proyecta la publicidad gráfica de Salta?

� Tesis: Los avisos publicitarios de Salta proyectan imágenes estereotipadas de los jóvenes, visiones alejadas de la diversidad que define a las culturas juveniles.

Ejemplo 3� Tema: Medios y minorías sexuales

� Delimitación del tema: Características del discurso periodístico sobre las minorías sexuales.

� Pregunta problema: ¿Qué características presenta el discurso del Diario “El Tribuno”de Salta cuando se refiere a las minorías sexuales?

� Tesis: Las notas de “El Tribuno” de Salta que aparecieron en los últimos diez años referidas a las minorías sexuales dejan traslucir un discurso homofóbico y carente de profesionalidad.

ESQUEMA DEL ENSAYO ACADÉMICO

• Título• 1er párrafo: Introducción

• 2º párrafo: Presentación del problema

• 3º párrafo: Tesis

• 4º párrafo al 8º párrafo: argumentos

• 9º y 10º párrafo: contraargumentos

• 11º párrafo: Cierre

En este esquema debe incluir ideas básicas de cada párrafo sin desarrollarlas

Título del ensayo

� Funciones

• Anunciar el tema del ensayo

• Atraer al lector

• Presentar la tesis

Introducción

• Debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

-Especificación de los objetivos del trabajo

-Presentación del tema y justificación.-Organización del ensayo

En virtud de estas funciones, escriba oraciones breves que den cuenta de la información que desea incluir en ese apartado

Presentación del problema

� -Funciones:

• Plantear un punto de partida del escrito.• Generar expectativas en el lector acerca de una situación problemática que requiere indagación.

-Formas de expresión:

• Por medio de oraciones que se refieren a:

� Aspectos, categorías o conceptos vinculados con el tema.� Causas y consecuencias del problema.� Relevancia del problema y su trascendencia social� Evolución del tema.� Resultados arrojados por estudios en relación con el tema

Tesis

• La postura frente al problema debe formularse en una proposición, de manera clara, precisa y contundente. Ej.: El arte necesita distancia respecto de los diversos poderes.

• El párrafo en el que se incluye puede presentar la refutación de otras tesis, el planteamiento de la tesis y su explicación, en el orden que crea conveniente.

• Los significados de los términos que se incluyen en la proposición que da forma a la tesis deben ser conocidos en profundidad por el escritor.

• Errores comunes en la formulación de la tesis: tautología, incoherencia, imposibilidad de verificación, tono grandilocuente y sin sentido, falta de objetividad, obviedad.

Argumentos

• Son los “hechos, las pruebas o datos que se tienen sobre una problemática determinada” (Plantin, 2001:140)

Recursos o estrategias argumentativas(Bellenguer,L: L`Argumentation, Paris, Les Editions ESF, 1992)

� -Recursos argumentativos por explicación

• Argumentación explicativa: definir, comparar, establecer analogías, describir y narrar.

• Argumentación cuasi-lógica: incompatibilidad, reciprocidad, transitividad, regla de precedente, inclusión, partición, probabilidad.

• Recurso a los hechos

-Recursos argumentativos por valores:valores universales, abstractos, concretos, otros valores.

-Recursos argumentativos por coacción:argumentación por hipótesis, por alternativa, por paradoja, por exceso, por cuestionamiento; otros argumentos coactivos (argumento de inercia, de aceptación, de superación, de autoridad, de ironía)

Conclusión

� -Funciones:

• Proponer soluciones.

• Advertir sobre consecuencias.

• Retomar la tesis y reforzarla.

Bibliografía

� Ramírez Luis. (2005) ¿Cómo Escribir un Ensayo?

Profesor Instituto de Asuntos Públicos, U. de Chile-N° 2 - Noviembre 2005