2015 otoño. Novedades editorial

28

description

Novedades editoriales del sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Otoño 2015

Transcript of 2015 otoño. Novedades editorial

Page 1: 2015 otoño. Novedades editorial
Page 2: 2015 otoño. Novedades editorial
Page 3: 2015 otoño. Novedades editorial

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Es-pañolas) en su convocatoria de los XVIII Premios Nacionales a la Edición Universitaria ha dado a co-nocer los trabajos ganadores en las diferentes ca-tegorías. El jurado ha estado integrado por las si-guientes personalidades: Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la Conferencia de Rectores (miembro que se ha ausentado en aquellas candidaturas en las que opta-ba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, críti-co literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Antonio Fontana, coordinador de Libros del ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, coordi-nador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de El País.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido distin-guida con el Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales por el título Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones pú-blicas y partidos políticos. El jurado ha premiado “la actualidad del tema y la amplitud del tratamiento”. El li-bro coordinado por Adán Nieto Martín, subdirector del Instituto de Derecho penal Internacional de la UCLM y catedrático de Derecho penal de la misma universidad, y Manuel Maroto Calatayud, doctor investigador en el Instituto de Derecho penal Internacional.

Por otra parte, El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión, trabajo de Pedro Miguel Ibáñez, ha sido des-tacado como mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades. Ibáñez, profesor e investigador de la UCLM especialista en Historia del Arte y Patrimonio.

NOTICIA

El Servicio de Publicaciones galardonado en los XVIII

Premios Nacionales de Edición Universitaria

Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones

públicas y partidos políticos

Mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades El Greco en el laberinto

Page 4: 2015 otoño. Novedades editorial

http://greco.uclm.es

Biblioteca UCLMPréstamo de libros digitales

greco

Page 5: 2015 otoño. Novedades editorial

Greco: préstamo de libros digitales

La Biblioteca Universitaria, en colaboración con el Servicio de Publicaciones, ofrece un nuevo servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos a los usua-rios de la UCLM.

Greco es una plataforma para que todos los usuarios de la UCLM puedan consultar, pres-tar, devolver, reservar, etc., desde cualquier dispositivo, los manua-les electrónicos comprados o sus-critos por la Biblioteca. También están disponibles una parte im-portante de los fondos editoriales de los servicios de publicaciones

de las Universidades que están en el proyecto Xebook. Estas univer-sidades son: Universidad de San-tiago de Compostela, UNED, Uni-versidad de Cádiz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Uni-versidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Uni-versidad de Castilla-La Mancha. Próximamente se sumarán al pro-yecto las universidades de Jaén, Alicante, Gerona y Málaga.

Desde el portal Greco se ofrece información de los libros electró-nicos disponibles y se posibilita

su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identi-ficación del usuario. El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impre-sos en las bibliotecas. A través de las diferentes opciones de bús-queda, se podrán localizar los li-bros electrónicos disponibles, y se podrán leer desde la misma pla-taforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado.

El número de libros incluidos en Greco es de 1.106. Próximamente se irán añadiendo nuevos libros

de editores comerciales.

Más información y acceso en http://greco.uclm.es

Instrucciones de uso en:http://biblioteca.uclm.es/greco.html

NOTICIA

Page 6: 2015 otoño. Novedades editorial

PRESENTACIÓN LIBRO

Academias morales de las Musas. Tomos I y II

29 de octubre de 2015. Salón de Grados, Edificio Gil de Albornoz. Cuenca

Antonio Enríquez Gómez

Edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico. Dirigida por Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza

El Instituto Almagro de teatro clá-sico, bajo la dirección de los profe-sores Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, ha prepa-rado la edición crítica de Academias morales de las Musas: más de diez mil versos de carácter lírico-narativo y otros tantos de carácter dramático, que constituyen una muestra anto-lógica de cuanto había escrito en el momento de su primera publicación.

El texto se ha fijado críticamente cotejando todos los impresos de la obra y los manuscritos parciales que se conocen. Se ha anotado profusa-mente con la intención de aclarar todos los pasajes difíciles y oscuros, y de situar el texto en su marco his-tórico, literario y cultural. Se trata de una ardua labor, ya que la obra con-tiene materiales muy diversos: rela-tos cultistas, sonetos conceptistas, parodias antigongorinas, romances alambicados, epístolas personales y de resonancias autobiográficas, dé-

cimas paradójicas y atormenta-das, un drama de honor, una pie-za bíblica, una comedia de capa y espada, y otra de historia antigua. Para el estudio y anotación se ha contado con los profesores Jaime Galbarro (Universidad de Sevilla), Dolores Martos (UNED), Teresa Julio (Universidad de Vic), Rafael González Cañal y Almudena Gar-cía (UCLM). Entre los estudios preliminares encontramos una presentación biográfica a cargo de Rafael Carrasco (Univesidad de Montpellier) y un estudio de la obra lírica debido a Felipe B. Pe-draza Jiménez (UCLM).

Los dos tomos resultantes (unas 1200 páginas en total) constitu-yen una aportación muy relevante para la recuperación de un escritor apasionante y de un clásico olvida-do, al que hasta ahora solo se po-día leer en impresos de los siglos XVII y XVIII.

Page 7: 2015 otoño. Novedades editorial

Su autor, Antonio Enríquez Gómez fue dramaturgo, novelista y poeta de vida apasionante y borrascosa: natural de Cuenca, judío converso, fugitivo de la Inquisición, exiliado en Francia bajo la protección de Ana de Austria (hermana de Felipe IV)… A pesar de los peligros que corría, regresó a España, quizá por nostal-gia, quizá por razones de intereses o negocios… Estuvo burlando las órdenes de captura inquisitoriales, estrenando con el seudónimo de Fernando de Zárate en los corrales de comedias… Hasta que fue dete-nido y llevado a la cárcel de Triana, donde murió en 1663.

A pesar de esta persecución, mu-chas de sus obras se siguieron edi-tando sin cortapisas y con notable éxito, y fueron muy apreciadas por su sentido moral, que recuerda en muchos momentos los mejores poemas de Quevedo.

Las Academias morales de las Mu-sas es la más ambiciosa e interesan-te de sus producciones. Apareció inicialmente en Burdeos (1642); más tarde, los poemas líricos se ree-ditaron en Rúan (1646); el conjunto del volumen (versos líricos y come-dias) siguió publicándose en Espa-ña: primero en Valencia (1647) y, más tarde, en Madrid (1660, 1668, 1690, 1704 y 1734). Son en total sie-te ediciones, casi tantas como las que se produjeron en esos mismos años de las obras de Góngora o Que-vedo. Llama aun más la atención este crecido número si tenemos en cuenta la peculiar biografía del au-tor y que se dirigía a una sociedad apenas alfabetizada.

Al acto de presentación, presidido por María Ángeles Zurilla, acudieron Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez CáceresFotografías de Fran J. García Somoza

Page 8: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2014  Número  de  páginas:  300  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐120-­‐6  Ed.  Digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐114-­‐5  Ed.  Impresa      ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      25  €  AMAZON  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS.COM  CASA  DEL  LIBRO    MARCIAL  PONS  DYKINSON      Venta  directa:  Tel.  969  179  100      

EDICIÓN  DIGITAL:    3,00  €  GOOGLE  PLAY      

 

   

Public  Compliance.  Prevención  de  la  corrupción  en  administraciones  públicas  y  partidos  políticos  ADÁN  NIETO  MARTÍN  MANUEL  MAROTO  CALATAYUD              En  un  país  donde  la  corrupción  constituye  el  primer  problema  para  los  ciudadanos,   resulta   urgente   la   adopción   de   medidas   de   prevención  eficaces   en   el   seno   de   las   administraciones   públicas   y   los   partidos  políticos.   Esta   publicación   contribuye   a   este   debate   aportando   una  estrategia  original  consistente  en  que  cada  ente  público  o  partido  político  implante   un   programa   de   cumplimiento,   inspirado   en   los   sistemas   de  compliance  que  la  mayoría  de  las  empresas  están  adoptando  en  nuestro  país  tras  la  introducción  en  el  año  2010  de  la  responsabilidad  penal  de  las  personas   jurídicas.   Se   trata   de   establecer   controles,   que   cada  administración   debe   diseñar   e   implantar   tras   analizar   cuáles   son   sus  riesgos  específicos.  Las  medidas  que  hasta  ahora  propone  el  legislador  en  su   programa   de   regeneración   democrática   olvidan   este   enfoque   en   el  que   insiste   por   ejemplo   la   Convención   de   Naciones   Unidas   contra   la  corrupción   y   que   se   ha   adoptado   en   países   como   Italia   tras   la   Legge  anticorruzione  n1  190/2012.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]    

Page 9: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2014  Número  de  páginas:  256  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐111-­‐4  Ed.  Impresa  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐110-­‐7  Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      34  €  AMAZON  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS.COM  CASA  DEL  LIBRO      Venta  directa:  Tel.  969  179  100            

EDICIÓN  DIGITAL:    5,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

El  Greco  en  el  laberinto  PEDRO  MIGUEL  IBÁÑEZ  MARTÍNEZ    

         Este  libro  nace  a  partir  del  cuarto  centenario  del  fallecimiento  del  Greco  y  del  proyecto  expositivo  El  Greco  en  el   laberinto.  Escenas  de  la  pasión,  con  sede  en  el  Museo  Diocesano  de  Cuenca,  pero  no  es  un  catálogo   al   uso,   sino   que   adquiere   un   alcance   propio.   Dentro   de   la  unidad  general,  las  cinco  partes  en  que  se  divide  desarrollan  aspectos  claramente   diferenciados.   La   primera   explica   el   propio   contenedor  arquitectónico   del   museo.   La   segunda   y   la   tercera   estudian   con  detenimiento  los  dos  grecos  conservados  en  el  museo,  La  oración  en  el   huerto   y   Cristo   con   la   cruz,   en   el   contexto   de   los   grupos  iconográficos   a   los   que   pertenecen.   La   cuarta,   analiza   el   pleito   del  hospital  de   la  Caridad  de   Illescas  y   la  participación  como  tasador  de  Martín   Gómez   el   Joven.   La   quinta   y   última   parte   se   justifica   por   la  exposición   misma,   y   se   ocupa   de   diversas   piezas   pictóricas   de   la  Pasión  de  Cristo  pertenecientes  a  distintas  épocas.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 10: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  656  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐146-­‐6  Ed.  digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐145-­‐9  Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      30,00  €  AMAZON  CASA  DEL  LIBRO  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS  TROA  LIBRERÍA    Venta  directa:  Tel.  969  179  100              

EDICIÓN  DIGITAL:    6,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

Academias  morales  de  las  Musas.  Tomo  I  ANTONIO  ENRIQUEZ  GÓMEZ  FELIPE  B.  PEDRAZA  JIMÉNEZ  (DIR.)  MILAGROS  RODRÍGUEZ  CÁCERES  (DIR.)    

         Esta   es   la   primera   edición   moderna,   crítica   y   anotada,   de   las  Academias  morales  de   las  Musas,  una  amplia   y   variada   recopilación  de  poemas   y   comedias   con   las   que   su   autor   (conquense   de   origen   judío,  perseguido   por   la   Inquisición,   desterrado   a   Francia   y   vuelto   a   España,  donde  murió  en   las  cárceles  del  Santo  Oficio)  quiso  presentarse  ante  el  público  español  e  internacional  de  su  tiempo.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 11: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  784  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐154-­‐1  Ed.  digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐153-­‐4  Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      30,00  €  AMAZON  CASA  DEL  LIBRO  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS  TROA  LIBRERÍA    Venta  directa:  Tel.  969  179  100              

EDICIÓN  DIGITAL:    6,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

Academias  morales  de  las  Musas.  Tomo  II  ANTONIO  ENRIQUEZ  GÓMEZ  FELIPE  B.  PEDRAZA  JIMÉNEZ  (DIR.)  MILAGROS  RODRÍGUEZ  CÁCERES  (DIR.)    

         Esta   es   la   primera   edición   moderna,   crítica   y   anotada,   de   las  Academias  morales  de   las  Musas,  una  amplia   y   variada   recopilación  de  poemas   y   comedias   con   las   que   su   autor   (conquense   de   origen   judío,  perseguido   por   la   Inquisición,   desterrado   a   Francia   y   vuelto   a   España,  donde  murió  en   las  cárceles  del  Santo  Oficio)  quiso  presentarse  ante  el  público  español  e  internacional  de  su  tiempo.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 12: 2015 otoño. Novedades editorial

FICHA  TÉCNICA:  Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  136  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐165-­‐7  Ed.  digital  

ENLACE  EN  NUESTRA  WEB  

EDICIÓN  IMPRESA:    14  €  AMAZON  UNEBOOK  TODOSTULISBROS.COM  

Venta  directa:  Tel.  969  179  100  

EDICIÓN  DIGITAL:    3,00  €  GOOGLE  PLAY  

La  educación  social  como  acción  transformadora:  reflexiones  y  experiencias  desde  distintos  ámbitos  de  intervención  profesional  JOSÉ  SÁNCHEZ  SANTAMARÍA  FRANCISCO  JAVIER  RAMOS  (COORD.)  

La  relevancia  de  lo  educativo  en  el  ámbito  social  se  ha  producido  gracias  a  la   proyección   y   consolidación   profesional   de   la   Educación   Social.   Los  Educadores  y  Educadoras  Sociales  trabajamos  orientados  por  un  mandato  social:  capacitar  a  los  ciudadanos  y  ciudadanas  en  el  ejercicio  pleno  de  sus  derechos   sociales   en   el   marco   de   ciudadanías   múltiples.   Junto   a   otros  perfiles   como   los   Trabajadores   y   Trabajadoras   Sociales,   Psicólogos   y  Psicólogas   Sociales   entre   otros,   orientados   al   reconocimiento   de   los  derechos,  como  Educadores  y  Educadoras  Sociales  compartimos  la  misión  social   de   crear   las  mejores   condiciones   para   que   las   personas   logren   su  máximo   desarrollo   social   en   bienestar   y   calidad   de   vida.   Así   pues,   este  trabajo   incorpora   funciones   y   tareas   profesionales   vinculadas   con   la  gestión,  la  coordinación,  la  evaluación,  la  investigación,  la  formación,  y  de  forma  muy  especial,  la  intervención  desde  distintos  ámbitos  profesionales.  Es  un  libro  que  nos  invita  a  rastrear  las  epistemologías  profesionales  desde  la  experiencia  profesional  en  la  Educación  Social.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las

dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca. [email protected]  

Page 13: 2015 otoño. Novedades editorial

     

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  428  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐173-­‐2  Ed.  digital  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐172-­‐5  Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

EDICIÓN  IMPRESA:      20  €  AMAZON  UNEBOK  TODOSTUSLIBROS  DIEGO  MARÍN  LIBRERÍA  PROTEO  

 Venta  directa:  Tel.  969  179  100        

EDICIÓN  DIGITAL:    6,00  €  GOOGLE  PLAY    

   

Educación,  Desarrollo  y  Cohesión  social    JOSÉ  L.  GONZÁLEZ-­‐GERALDO  (COORD.)    

       Ante  la  necesidad  de  clarificar  la  jerarquía  de  valores  en  cualquier  tipo  de  proceso  educativo,  la  presente  obra  aglutina  los  pensamientos  y  reflexiones  de   muchos   de   los   teóricos   de   la   educación   de   nuestro   país   que,  reuniéndose  anualmente  durante  más  de  tres  décadas  bajo  el  auspicio  del  Seminario   Interuniversitario   de   Teoría   de   la   Educación   (SITE),   aúnan  esfuerzos  para  mejorar  la  calidad  del  espectro  pedagógico  y,  con  él,  el  de  la  propia  sociedad  en  su  conjunto.          Con   un   claro   respeto   hacia   la   ética   de   la   profesión   educativa,   en   este  volumen   tienen   cabida   aspectos   tan   cruciales   como:   Derechos   Humanos,  derecho   a   la   educación,   equidad,   desarrollo,   diálogo   intercultural   e  intergeneracional,   cohesión   social,   responsabilidad   tecnológica,   educación  para   la   vida   y,   en   definitiva,   muchas   de   las   claves   que   se   encuentran   al  diseccionar  un  concepto  tan  precioso,  pero  a  la  vez  tan  complejo,  como  es  la  educación  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición impresa,

que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]    

Page 14: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  120  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐161-­‐9  Ed.  digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐160-­‐2Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      10,00  €  AMAZON  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS    Venta  directa:  Tel.  969  179  100              

EDICIÓN  DIGITAL:    3,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

Dos  orillas  y  un  océano:  25  autores  iberoamericanos  de  poesía  para  niños    y  jóvenes  SERGIO  ANDRICAÍN  (COORD.)  PEDRO  C.  CERRILLO  (COORD.)    

         Este   libro,   fruto   del   trabajo   conjunto   de   investigación   del   Centro   de  Estudios   de   Promoción   de   la   Lectura   y   Literatura   Infantil   (CEPLI)   y   de   la  Fundación   Cuatrogatos,   propone   una   mirada   a   la   obra   de   veinticinco  destacados   autores   de   poesía   para   niños   y   jóvenes   de   España   y   América  Latina.   La   guía   está   concebida   como  un   recurso   para   que   los  mediadores  entre  los  libros  y  los  lectores  acerquen  la  poesía  a  las  nuevas  generaciones,  y   también   como   un   puente  más   para   vincular   a   los   escritores,   editores   y  estudiosos   de   la   literatura   infantil   y   juvenil   que   trabajan   desde   las   dos  orillas  del  Atlántico.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 15: 2015 otoño. Novedades editorial

FICHA  TÉCNICA:  Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  24  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐159-­‐6  Ed.  Impresa  

ENLACE  EN  NUESTRA  WEB  

EDICIÓN  IMPRESA:      30  €  AMAZON  CASA  DEL  LIBRO  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS.COM  

Venta  directa:  Tel.  969  179  100  

EDICIÓN  DIGITAL:    3,00  €  GOOGLE  PLAY  

Alicia  en  el  País  de  las  Maravillas  LEWIS  CARROL  ILUSTRACIONES  DE  JOAQUÍN  SANTANA  BONILLA  INTRODUCCIÓN  DE  ANTONIO  ORLANDO  RODRÍGUEZ  

         Cuando   se   cumplen   150   años   de   la   primera   edición   de   Alice’s  Adventures  in  Wonderland  o  Las  aventuras  de  Alicia  en  el  País  de  las  Maravillas   (1865),   de   Lewis   Carroll,   el   CEPLI   de   la   Universidad   de  Castilla-­‐La   Mancha   presenta   esta   edición   facsimilar,   probablemente  publicada   en   España   a   finales   de   1921,   como   bien   explica   Antonio  Orlando  Rodríguez  en  el  excelente  trabajo  introductorio.            Se  trata  de  una  adaptación  libre  del  texto  de  Carroll,  realizada  por  el   editorial   Rivadeneyra   con  una  estética   cercana   al  Art  Nouveau;   el  nombre   del   adaptador   no   se   menciona,   aunque   si   el   artífice   de   las  espléndidas  ilustraciones,  el  dibujante  y  caricaturista  español  Joaquín  Santana  Bonilla,  en  la  contracubierta  y  en  un  discreto  recuadro  en  el  que  se  relacionaban  los  títulos  publicados  como  parte  de  la  Biblioteca  Infantil  de  esa  casa  editorial.            Esta  edición   facsimilar  de  Alicia  en  el  País  de   las  Maravillas  hecha  por   el   CEPLI   (Centro   de   Estudios   de   Promoción   de   la   Lectura   y  Literatura   Infantil)   y   Ediciones   de   la   Universidad   de   Castilla-­‐La  Mancha,  con  la  colaboración  del  Patronato  Universitario  Cardenal  Gil  de  Albornoz  de  Cuenca  (España),  no  sólo  recupera,  para   los  amantes  de   los   libros   hermosos,   una   deliciosa   propuesta   editorial   para   niños  provenientes   del   Madrid   de   los   “locos   años   20”,   sino   que   invita   a  rescatar   la   obra   de   un   ilustrador   olvidado,   creador   de   imágenes   de  indudable  encanto  y  calidad.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en

las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca. [email protected]  

Page 16: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  784  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐144-­‐2  Ed.  digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐143-­‐5  Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      30,00  €  AMAZON  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS    Venta  directa:  Tel.  969  179  100              

EDICIÓN  DIGITAL:    6,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

La  vega  del  Parnaso.  Tomo  I  LOPE  DE  VEGA  FELIPE  B.  PEDRAZA  JIMÉNEZ  (DIR.)  PEDRO  CONDE  PARRADO  (DIR.)    

         La  vega  del  Parnaso  es  el  último  de  los  poemarios  que  Lope  preparó  en   vida.   Apareció   póstumo   en   1637.   En   él   se   reúnen   algunos   de   los  versos  más  personales  y  directos  del  poeta,  junto  a  elogios  cortesanos  y  ocho   excelentes   comedias   de   la   última   época.   En   este   primer   tomo  destacan  El  siglo  de  oro,  la  égloga  Eliso,  en  la  muerte  de  fray  Hortensio  Félix  Paravicino,  o  Las  bizarrías  de  Belisa.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 17: 2015 otoño. Novedades editorial

   

FICHA  TÉCNICA:      Editorial:  Ediciones  de  la  UCLM  

Año  de  publicación:  2015  Número  de  páginas:  784  ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐156-­‐5  Ed.  digital  

ISBN:  978-­‐84-­‐9044-­‐155-­‐8Ed.  Impresa    ENLACE  EN  NUESTRA  WEB    

 

EDICIÓN  IMPRESA:      30,00  €  AMAZON  CASA  DEL  LIBRO  UNEBOOK  TODOSTUSLIBROS    Venta  directa:  Tel.  969  179  100              

EDICIÓN  DIGITAL:    6,00  €  GOOGLE  PLAY  

   

La  vega  del  Parnaso.  Tomo  II  LOPE  DE  VEGA  FELIPE  B.  PEDRAZA  JIMÉNEZ  (DIR.)  PEDRO  CONDE  PARRADO  (DIR.)    

         La  vega  del  Parnaso  es  el  último  de  los  poemarios  que  Lope  preparó  en   vida.   Apareció   póstumo   en   1637.   En   él   se   reúnen   algunos   de   los  versos  más  personales  y  directos  del  poeta,  junto  a  elogios  cortesanos  y  ocho   excelentes   comedias   de   la   última   época.   En   este   primer   tomo  destacan  El  siglo  de  oro,  la  égloga  Eliso,  en  la  muerte  de  fray  Hortensio  Félix  Paravicino,  o  Las  bizarrías  de  Belisa.  

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]      

Page 18: 2015 otoño. Novedades editorial

FICHA TÉCNICA: Editorial: Ediciones de la UCLM

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 257

ISBN: 978-84-9044-149-7 Ed. digital

EDICIÓN DIGITAL: 4,00 € GOOGLE PLAY

Problemas de Estructuras Metálicas JESÚS ANTONIO LÓPEZ PERALES

LUIS LÓPEZ GARCÍA

PABLO ANTONIO MORALES RODRÍGUEZ

En esta obra se desarrolla el cálculo detallado y completo de una nave agroindustrial de estructura metálica, con todos sus elementos constructivos. Así, se calculan correas, cerchas, pilares laterales, vigas y soportes de los hastiales, y elementos de arriostramiento, siempre desde una perspectiva docente, por lo que en los anejos de cálculo se incluyen conceptos explicativos. Además de los distintos elementos que componen la nave, se calcularan otros elementos estructurales que complementen los casos estudiados, lo que se indicará de forma explícita para evitar confusiones, con la intención de facilitar al lector la comprensión de la construcción de este tipo de estructuras.

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición

impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]

Page 19: 2015 otoño. Novedades editorial

Los miembros de la comunidad universitaria disfrutan de un 30 % de descuento por la compra directa de la edición impresa, que pueden adquirir en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus (Albacete, Ciudad Real y Toledo) o en

las dependencias del Servicio de Publicaciones en Cuenca.

[email protected]

FICHA TÉCNICA: Editorial: Ediciones de la UCLM

Año de publicación: 2015

Número de páginas:

ISBN: 978-84-9044-148-0 Ed. Impresa

Pregúntale al sol y te dirá la luna RAMÓN IVÁN SUÁREZ CAAMAL

MANU SÁNCHEZ VÁZQUEZ (ILUST.)

Esta obra es la ganadora del XII certamen de poesía infantil “Luna de

Aire”, convocado por el CEPLI en el año 2014.

ENLACE EN NUESTRA WEB

EDICIÓN IMPRESA: 6 € AMAZON

UNEBOOK

TODOSTUSLIBROS.COM

Page 20: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

16 Historiografía de la traducción

en el espacio ibérico Textos contemporáneos

Pilar Ordóñez López José Antonio Sabio Pinilla

E.ste libro nace como resultado de una reflexión

en torno al estudio histórico de la traducción en el espacio ibérico. Dejando aparte las connotaciones políticas del término, lo «ibérico» surge como una categoría supranacional en cierto modo periférica con respecto al eurocentrismo tradicional, que nos ayuda a encuadrar la historia de un conjunto de sis-temas lingüísticos y literarios dentro de un espacio cultural común. A partir de la selección de quince lecturas publica-das entre 1994 y 2013, los responsables de esta obra pretenden ofrecer una evolución de los enfoques historiográficos que han marcado la investigación en traducción durante las dos últimas décadas en la Península. El objetivo principal es resaltar la singu-laridad de este tipo de investigación señalando la pu-janza de su estudio y la riqueza de los temas tratados en la Península Ibérica.

Hist

orio

graf

ía d

e la t

radu

cció

n en

el es

paci

o ibé

rico

Text

os co

ntem

porá

neos

Page 21: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

Page 22: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

Page 23: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

Page 24: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

Manolo Millares,la atracción del horror

Alfonso de la Torre

Man

olo

Mil

lare

s, l

a at

racc

ión

del

hor

ror

Se recogen en Las patrias ausentes varios artículos pu-blicados en diversas revistas y libros colectivos de Eu-ropa y América a lo largo de los primeros tres lustros del siglo XXI, cuyo denominador común es la histo-ria de las migraciones ibéricas y, particularmente, las migraciones gallegas a América entre 1850 y 1960. Se agrupan en torno a tres ejes temáticos. Primero, la reflexión historiográfica y comparativa acerca del pasado de las migraciones ibéricas, abordando cues-tiones como las fuentes epistolares, la migración de retorno o la construcción de liderazgos en las co-munidades emigrantes. Segundo, el estudio de las imágenes, los estereotipos y las representaciones de los colectivos migrantes, así como de sus identidades colectivas de índole territorial. Y, tercero, diversos aspectos de la historia de las migraciones gallega a América Latina, como la inserción social de los galle-gos en la Argentina, la articulación de espacios aso-ciativos en Argentina y Cuba, y el papel de la prensa en la conformación de una esfera pública emigrante capaz de influir en los destinos del país de origen. Todos los ensayos responden a un enfoque centrado en la historia sociocultural del fenómeno migrato-rio, que busca aprehender sus dinámicas sociales, grupales e identitarias mediante la combinación de la mirada local con la global, de la microhistoria con la reflexión teórica, de la visión desde Europa con la perspectiva desde las sociedades de destino ameri-canas. Y tiene como objetivo dar protagonismo a los actores de los procesos migratorios, en particular a los migrantes individuales y sus estrategias.

Colección Ciencias Sociales yHumanidades

Alfo

nso

de la

Tor

re

14

Universidad de Cantabria

Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Extremadura

Universitat de les Illes Balears

Universidad de La Rioja

Universidad de Oviedo

Universidad de Zaragoza

Xosé M. Núñez Seixas (Ourense, 1966) es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contem-poránea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Ha sido profesor invitado en las universida-des de Paris VII, Paris X, Rennes, Bielefeld, Zentrum für zeithistorische Forschung (Potsdam), City University of New York, Stanford y en el Colegio de Europa (Natolin, Varsovia). Se ha especializado en el estudio comparado de los nacionalismos europeos e ibéricos, así como en estudios migratorios y en la historia sociocultural de la guerra. Es autor de una docena de libros y de numerosos artículos en revistas y volúmenes colectivos de ámbito internacional. Entre sus últimos libros destacan ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939 (Madrid, 2006); Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco (Madrid, 2010); La sombra del César. Santiago Montero Díaz, una biografía entre la nación y la revolución (Granada, 2012) e Icônes littéraires et stéréotypes sociaux: L’image des immigrants galiciens en Argentine (1800-1960) (Besançon, 2013), así como los volúmenes coedi-tados (con F. Molina) Los heterodoxos de la patria. Biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX (Granada, 2011); (con J. Moreno) Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX (Barcelona, 2013) y (con S. Michonneau) Imagina-rios y representaciones de España durante el franquismo (Madrid, 2014).

Page 25: 2015 otoño. Novedades editorial

PRÓXIMAMENTE

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA PARA LA ENSEÑANZA PRE-GRADO

1

Daniel Rizo Potau / Alberto Nájera Torres / Meritxell Arenas Prat

Conocimientos básicos de oncología radioterápica para la enseñanza Pre-grado

Page 26: 2015 otoño. Novedades editorial
Page 27: 2015 otoño. Novedades editorial

¿Dónde estamos?

Servicio de Publicaciones

Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria Edificio Antonio Saura

Camino del Pozuelo, s/n 16071 CUENCA

969 179 100 (Ext. 4021 / 4064/ 4080)

José Antonio Perona López Mª Luisa Cortinas de la Cruz Mª Soledad Martínez García

Campus de Albacete Unidad de Extensión Universitaria

Edificio Polivalente Farmacia Campus Universitario 02071 ALBACETE

967 599 200 (Ext. 2063 / 2258)

Juan Luis Lorenzo Miguel Ángel Fernández

Campus de Ciudad Real

Unidad de Extensión Universitaria Edificio Lorenzo Iparaguirre Avda. Camilo José Cela, s/n

13071 CIUDAD REAL 926 295300 (Ext. 3249)

Juan Izquierdo

Campus de Toledo Unidad de Extensión Universitaria

Fábrica de Armas. Edificio del Reloj (Junto a la Unidad de Alumnos)

Avda. Carlos III, s/n 45071 TOLEDO

925 268 800 (Ext. 5019 / 5886)

Benito Yáñez Mª Ángeles Mercadillo

Descuentos

30% de descuento a los alumnos, P.A.S. y P.D.I. de la Universidad de Castilla-La Mancha.

50% de descuento a los autores y coordinadores.

Page 28: 2015 otoño. Novedades editorial

Ediciones de la Universidad

de Castilla-La Mancha

Vicerrectorado de Cultura

y Extensión Universitaria

Camino del Pozuelo, s/n

16071 Cuenca

Telf.: 969 179 100 Ext. 4021 – 4064

Fax: 969 179 111

[email protected]

http://publicaciones.uclm.es

http://www.facebook/edicionesuclm

http://issuu.com/publicacionesuclm

http://www.g9ediciones.com/