2015 PDR-E - Modelo Ideal

download 2015 PDR-E - Modelo Ideal

of 48

description

A

Transcript of 2015 PDR-E - Modelo Ideal

  • DIOCESIS DE CIUDAD GUAYANA

    PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

    PDR/E

    ______________________________

    DOCUMENTO Nro. 2

    MODELO IDEAL

    ((EE..II..NN..EE..CC..))

    Tercera Edicin Ciudad Guayana, Septiembre 2014

    Ciudad Guayana, Marzo 2015

  • PLAN DIOCESANO DE RENOVACIN Y EVANGELIZACIN DOCUMENTO Nro. 2

    MODELO IDEAL

    NDICE GENERAL

    INTRODUCCION .... 1

    I PARTE

    La Idea, Fuerza del Modelo Ideal ... 3 La Iglesia que vive en la Dicesis de Ciudad Guayana . 3

    II PARTE Configuracin y fisonoma de la comunidad .. 5 CAPTULO I 1.- Espacios de vida comunitaria donde se integran las diferencias . 6 1.1.- La Familia ... 8 1.2.- Las Pequeas Comunidades .... 9 1.3.- La Parroquia ... 10 1.4.- La Dicesis 12 CAPTULO II 2.- Espacios de servicios de la Comunidad donde se promueven las diversidades .. 15 2.1.- Los Ministerios de la Unidad .. 17 2.2.- Los Ministerios de la Pastoral Sectorial o Especializada .. 22 2.3.- Los Ministerios para los Servicios Pastorales .. 25 2.4.- Los Ministerios para la Formacin de Ministros ... 29 2.5.- Los Ministerios para los Diversos Servicios de Apoyo necesarios para la accin pastoral ....... 30 APTULO III 3.- Estructuras de Comunin y Participacin ..... 34 3.1.- En el Nivel Diocesano ..... 37 3.1.1.- Organismos de Propuestas ... 37 3.1.2.- Organismos de Decisin .. 38 3.1.3.- Organismos de Coordinacin y Ejecucin .. 39 3.2.- En el Nivel Intermedio . 44 3.3.- En el Nivel Parroquial .. 45

    III PARTE Fin y Objetivo ltimo . 47 Descripcin del Fin .. 47 Descripcin del Objetivo ltimo ... 48

  • 3

    LA IDEA FUERZA DEL MODELO IDEAL

    En esta parte se trata de describir en un ncleo la situacin ideal que posteriormente se explicitar.

    Esta idea central no es un concepto o una afirmacin simple; ni es la idea ms importante. Es una idea que genera energa, vida; constituye la fuerza de atraccin que hace que la voluntad desee su realizacin.

    Es la idea clave que permite comprender la totalidad de la dicesis ideal en un modelo histrico a futuro. Este ideal o deber ser, contiene una visin dinmica-comunitaria-evangelizadora de la dicesis.

    1.- DESCRIPCIN DE LA IDEA-FUERZA

    2.- EXPLICACION DE LOS TERMINOS EMPLEADOS PARA DESCRIBIR LA IDEA-FUERZA

    LA IGLESIA QUE VIVE EN LA DICESIS DE CIUDAD GUAYANA

    - CONDUCIDA POR EL OBISPO Y EL PRESBITERIO,

    - A TRAVES DE LA ACCION PASTORAL EVANGELIZADORA,

    - CAMINA, EN COMUNION Y PARTICIPACIN, COMO PUEBLO DE DIOS

    - HACIA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA DE CADA BAUTIZADO Y DE LA INTEGRACION COMUNITARIA DE TODOS COMO CONJUNTO

    LA IGLESIA QUE VIVE EN LA DIOCESIS DE CIUDAD GUAYANA:

  • 4

    Son todos los bautizados que viven en el territorio de la Dicesis de Ciudad Guayana que hacen Iglesia, es decir, la comunidad, el Pueblo de Dios. Es la Iglesia de Cristo presente en un lugar, una y nica, que se concretiza aconteciendo en un grupo de bautizados que el Concilio llama Iglesia Particular

    CONDUCIDA POR EL OBISPO Y EL PRESBITERIO

    La Dicesis es una porcin del Pueblo de Dios que se confa al Obispo, para ser apacentada con la cooperacin de su presbiterio... (Ch.D.11). Slo as resulta Iglesia Particular formada a imagen de la Iglesia Universal, en la cual y a partir de la cual existe la sola y nica Iglesia Catlica (L.G.23)...el Obispo, ayudado por su Presbiterio, rene al Pueblo de Dios por el Evangelio y la Eucarista, en el Espritu Santo. (Ch.D.11).

    A TRAVES DE LA ACCION PASTORAL EVANGELIZADORA

    Evangelizar es llevar la Buena Nueva a toda la humanidad, con su influjo, transformar desde dentro, renovar, la misma humanidad. (E.N.18). Lo que importa es evangelizar (no de una manera decorativa) la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tienen sus trminos en la Gaudium et Spes (E.N.20). Evangelizar no es un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial (E.N.60). Evangelizar y construir la comunidad (hacer pastoral) resultan sinnimos. Cuando el anuncio es escuchado, aceptado, asimilado y ha adherido el corazn, (E.N. 23) se vive plenamente la comunidad-Iglesia. Y esto exige un proceso pastoral sistemtico y permanente que va aadiendo a la comunidad a los que se haban de salvar (Hecho. 2,47).

    CAMINA, EN COMUNION Y PARTICIPACIN, COMO PUEBLO DE DIOS

    Pueblo de Dios es el conjunto de los bautizados (y por extensin, tambin la gente de buena voluntad) que forman un conjunto, no disperso y annimo sino identificado en un misma vocacin y misin (L.G.9), consciente de que su comunin con Dios es el fundamento de su nueva relacin con los hombres y con la creacin. Tiene experiencia de su Dios; vive su fe en Cristo Jess y en el amor al prjimo. Es un pueblo que sabe que pertenece a un mismo cuerpo social: la Iglesia; en la que vive la comunin y la participacin y las expresa en actos y formas de integracin de diverso grado e intensidad, por eso se dice que camina con un solo pueblo.

    HACIA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA DE CADA BAUTIZADO Y DE LA INTEGRACION COMUNITARIA DE TODOS COMO CONJUNTO

    La Comunidad cumple con la finalidad cuando promueve a las personas, da oportunidad a las originalidades de expresarse y, al mismo tiempo, busca el beneficio del conjunto. Es el modo de expresar el destino universal a la salvacin. Todos en un pueblo que lo confesara en verdad y lo sirviera santamente (L.G.9).

  • 5

    CONFIGURACION Y FISIONOMIA DE LA COMUNIDAD

    La Segunda Parte contiene la descripcin del Modelo Ideal de la dicesis de Ciudad Guayana, en lo que se refiere al conjunto, a las partes y a la relacin que guardan entre ellas. Es sencilla y clara, tanto cuanto fue posible obtener del proceso de consulta, que inici en la Jornada Fe-Vida del ao 1994 hasta la Jornada Fe-Vida de 1995.

    Configuracin y Fisionoma de la Comunidad es el ttulo de esta parte. En ella se describen:

    - Los espacios comunitarios donde las partes (lo diverso y lo original) se integran para expresar la unidad del conjunto (cap.1); y

    Los otros espacios, aquellos en donde se promueven las diversidades (carismas y ministerios) que sirven al bien del conjunto (cap.2);

    Las estructuras necesarias que garantizan que la vida comunitaria funcione y fluya, sea visible y significativa (cap.3).

    Como cada captulo tendr su propia introduccin, ahora slo se pone un marco General.

    Esta parte es como el cuerpo del modelo. Semejante al proyecto del arquitecto en el que se ejemplifica la casa ideal futura con sus diversos componentes.

    Por eso, se trata de formular y sostener doctrina o principios. Slo se trata de describir concretamente el deber ser de un conjunto, de los valores que lo definen y los modos concretos de vivirlos; del ser ideal de los protagonistas, de las estructuras bsicas, intermedias y generales que permiten y aseguran la relacin de las partes entre s y con su contorno, y de la organizacin con la que se coordinan los roles de las personas y grupos. Todo ello puesto en un modelo, o sea, en un cuadro armnico.

    La elaboracin de esta parte se logr al hacerse la sntesis de la consulta hecha, como ya se dijo antes. Se ordenaron las ideas dispersas y se les dio un mismo estilo. Esto signific respetar al mximo la consulta, de tal manera que no se desfigurara el sentido de los sueos.

    Tambin fue necesario eliminar las repeticiones; convertir por contraste las expresiones negativas en forma de valores anhelados. (Lo negativo no tiene cabida en una situacin ideal). Finalmente, se reordenaron las aportaciones (slo las que estaban fuera de lugar) colocndolas en el apartado adecuado.

  • 6

    CCAAPPIITTUULLOO II

    ESPACIOS DE VIDA COMUNITARIA DONDE SE INTEGRAN LAS DIFERENCIAS

    1.1.- LA FAMILIA

    1.2.- LAS PEQUEAS COMUNIDADES

    1.3.- LA PARROQUIA

    1.4.- LA DIOCESIS

  • 7

    1 La Iglesia viene de la Trinidad, es estructurada a imagen de la Trinidad y camina hacia el cumplimiento trinitario de la historia. Este es el designio salvfico universal del Padre (L.G.2), la misin del Hijo (L.G.3), la accin santificante del Espritu (L.G.4).

    2 La Iglesia es obra del Espritu Santo. Gua a la Iglesia a toda verdad (cfr. Jn. 16,13), la unifica en Comunin...la renueva incesantemente y la conduce a la unin consumada con su Esposo... Y as toda la iglesia aparece como un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (L.G.3).

    3 El Espritu Santo es Principio de Unidad. Ser Iglesia y vivir segn el Espritu se exigen mutuamente hasta identificarse. Es por eso que quien quiera vivir en el Espritu debe encontrar formas para integrar las diferencias en la UNIDAD.

    4 La Iglesia como realidad visible debe crear las condiciones ptimas para que todos los bautizados puedan tener experiencia de integracin con otros, de tal manera que cualesquiera que sean las diferencias, puedan encontrarse en la unidad en el nico Espritu, o sea, en la COMUNIDAD.

    5 Segn el orden con el que fue hecha la consulta, el primer espacio de integracin de las diferencias en la unidad es la FAMILIA, llamada a ser iglesia domstica, expresin y modelo de la Iglesia. (1.1).

    6 El segundo espacio lo constituyen las PEQUEAS COMUNIDADES de vida o comunidades vecinales; tambin se les llama Comunidades Eclesiales de Base.

    7 El tercer espacio es el de la PARROQUIA, que ofrece muchas oportunidades de experiencia comunitaria en su interior. Articulada como una gran familia, se expresa como una comunidad de fe, de culto y de misin y da a todos los bautizados la oportunidad de experimentar y vivir la vida comunitaria en el Espritu. De este modo la parroquia integra, anima y coordina el conjunto de los bautizados y sus diversas realidades en la unidad-comunidad eclesial. (1.2) (cfr. D.p.644).

    8 El cuarto espacio es la DIOCESIS. Todos sus miembros deben sentir que pertenecen a ella. Es la Iglesia integra, jerarqua y carismticamente completa. Ella es la Iglesia apostlica. Ella nos hace catlicos. (Cfr.L.G.26) Es el espacio de experiencia comunitaria del ser y hacer de la Iglesia en su sentido ms pleno. (1.3.)

    9 Por todo esto, cuando se dice que la Iglesia alcanza su significado pleno all donde se unen las diversidades de todo tipo en la unidad de vida ordinaria, se dice algo cierto. De todo esto trata este captulo.

  • 8

    1.1.- LA FAMILIA

    10 Las familias que viven en la Dicesis de Ciudad Guayana son cristianas y se preocupan por comprender y cumplir la voluntad de Dios con gran fe y esperanza.

    11 Una de sus caractersticas distintivas es la de ser profundamente acogedoras, tanto con sus propios miembros, como con las personas que las visitan.

    12 La familia es una comunidad de amor, en la que los padres son ejemplo para los hijos, se comunican con facilidad, son sinceros, despiertan confianza y se demuestran cario y comprensin. Crean espacios para la libertad y el desarrollo de las personas. Se interesan y preocupan, unos por otros, ayudndose a crecer y a madurar personal y comunitariamente. Esto aumenta su calidad de vida en un ambiente sano, alegre y optimista.

    13 Las familias llevan alegre, pero ordenadamente, la vida ordinaria de su hogar; con sentido cristiano de responsabilidad deciden el nmero de los hijos que quieran tener, se preocupan por el cuidado de su vivienda y del empleo responsable de sus recursos.

    14 Por su parte, los padres valoran a cada uno de sus hijos y los forman a cada uno- para asumir responsabilidades dentro de la familia. Promueven su educacin comunitaria con experiencias que los llevan a apreciar el valor de la solidaridad, del esfuerzo comn en el trabajo y del crecimiento integral de todos.

    15 Ofrecen a sus hijos oportunidades de estudiar y desarrollarse de acuerdo a sus cualidades y expectativas. Se ocupan de que reciban una buena educacin y se sienten corresponsables con los maestros, por lo que dialogan frecuentemente con ellos buscando juntos la mejor forma de ayudarlos a crecer y madurar integralmente.

    16 Los hijos y las hijas jvenes, por su parte, se preparan debidamente para la formacin de su futura familia a travs de un noviazgo en el que comparten sus ilusiones, al mismo tiempo que se van conociendo y viviendo el camino inicial del amor.

    17 Cada da, salen con ilusin y nimo, a sus distintas actividades cotidianas, los hijos a la escuela, el padre, e incluso en ocasiones tambin la madre, al trabajo. Generalmente cuentan con la posibilidad de volver a encontrarse para el almuerzo.

    18 La familia, motiva y apoya a sus miembros para hacer que los valores del Evangelio siempre estn presentes en la sociedad civil y en las organizaciones que la hacen funcionar, tanto en las oficiales o gubernamentales, como en las sociales, culturales y/o de voluntariado.

    19 Los miembros de las familias guayanesas aprecian los valores culturales, autctonos, deportivos, y artsticos.

  • 9

    20 Cuentan con la Televisin como un medio de diversin, sin dejarse absorber por ella; dialogan con sentido crtico lo que perciben en sus programas y aprovechan esas oportunidades para reflexionar sobre valores e intercambiar opiniones. La televisin es oportunidad de encuentro y de dilogo de personas.

    21 Los fines de semana participan con la comunidad en actividades sociales y en las celebraciones religiosas. Segn el tiempo se los permite, casi todos los miembros de la familia se ofrecen para prestar servicio y muchos asumen compromisos permanentes o ministerios en la parroquia.

    22 Los paps, son conscientes de su responsabilidad en la catequesis de sus hijos y se ocupan de impartirla. Para ello se preparan debidamente.

    23 La oracin tiene un valor apreciado en el seno familiar. En algn momento del da oran juntos y agradecen a Dios las experiencias que los ayudan a crecer.

    24 Cada uno vive en relacin con otras familias vecinas, en constante solidaridad. Es su modo de dar testimonio de vida cristiana.

    25 Las familias, aprovechan el apoyo constante que la parroquia les ofrece a travs de la pastoral familiar que las involucran a todas. Con gusto participan en las actividades familiares y comunitarias, como encuentros, convivencias y experiencias de formacin en la fe, para crecer en la educacin y madurar en el amor.

    1.2.- LAS PEQUEAS COMUNIDADES.

    26 Las integran familias de la parroquia: varones, mujeres, jvenes y nios. Viven la comunin de vida fortalecidos por la reflexin en la fe y por el compromiso con la Palabra de Dios. Son signos del reino en la Dicesis.

    27 Todos se sienten hermanos, aportan y comparten sus dones y servicios. La pequea comunidad es un espacio de vida comunitaria, en ella sus miembros comparten su vida, su fe y su experiencia diaria del amor de Dios que se celebra en la Eucarista.

    28 Las pequeas comunidades, tambin llamadas CEBS, crecen en su identidad personal y comunitaria, a travs del dilogo constructivo y sistemtico y de la confrontacin de su fe con su vida. Su experiencia Comunitaria los ayuda a asumir los distintos servicios y ministerios, tanto a favor del crecimiento de ellas mismas, como de la comunidad parroquial.

    29 Reflexionan sistemticamente sobre los signos de los tiempos, sobre los problemas que afectan a la comunidad y sobre las posibilidades que se tienen para poder solucionarlos comunitariamente.

  • 10

    30 Su ambiente es de alegra, de verdadera amistad, de amor al prjimo y de compromiso que se refleja en su participacin en las diversas actividades de la parroquia, tanto en los encuentros festivos, deportivos, culturales y sociales, como en los religiosos que ayudan a fomentar las relaciones cordiales y fraternales con todos.

    31 El pueblo de Dios que vive en la Dicesis se expresa as: como una comunin de comunidades participativas, sensibles a la realidad, que viven buscando caminos de transformacin y renovacin, personal y comunitaria, en la dinmica de vivir en la esperanza de una autntica liberacin.

    1.3.- LA PARROQUIA.

    32 Las parroquias de la Dicesis de Ciudad Guayana, estn formadas por personas, familias y comunidades unidas por el amor y la fraternidad, quienes gracias a los diversos servicios y ministerios con que cuentan, se ven siempre nutridas y fuertes.

    33 La parroquia, es un espacio de relacin interpersonal e intergrupal donde se vive el mutuo intercambio y el dilogo entre todos. En ella se valora a cada uno tal como es, consiguientemente es el espacio en el que todos se pueden encontrar.

    34 Las personas se saludan con afecto. Comparten sus alegras y tristezas.

    35 La comunidad como conjunto y los distintos grupos de personas viven un proceso comn y diferenciado de maduracin en la fe. O sea, el plan de pastoral y de espiritualidad les ayuda a recorrer un camino comn de crecimiento y maduracin en la fe, pero diversificadamente, es decir, segn las diferentes edades, condiciones de vida y preparacin humana.

    36 Es hermosa la integracin y convivencia entre jvenes, nios, ancianos, mujeres y hombres; los ms ricos tienen relaciones de fraternidad, aprecio y valoracin de los ms pobres, que se expresan en un compartir espontneo, de tal manera, que hacen un ambiente y dan un testimonio de alegra y de ser un solo pueblo. En ese mismo sentido, la parroquia busca relacionarse con las otras confesiones religiosas, con las que convive, a travs del respeto y del dilogo.

    37 Se han formado comunidades en los barrios, todos ellos viven una interrelacin y cooperacin, al punto que la parroquia es una comunidad de comunidades.

    38 La liturgia sacramental y especialmente la Eucarista son instrumentos de salvacin. Se viven como experiencias de promocin de la vida personal y comunitaria, cada accin sacramental se realiza en forma festiva y cada quien comparte en la misma, con todos, como hermanos.

  • 11

    39 La comunidad es solidaria y manifiesta su apoyo y su fe en la resurreccin cuando alguna familia experimenta el dolor por la prdida de un ser querido. Con esa misma actitud, se alegra por el regalo de un nuevo ser que nace en su seno, por un nuevo hijo de Dios al que tendrn que ayudar a crecer como ser humano y hermano de todos.

    40 Existe, una mutua relacin entre las escuelas-liceos y la parroquia para ayudar a la formacin integral de los jvenes.

    41 La comunidad parroquial cuenta con los servicios pastorales suficiente a favor de los necesitados. Hay servicio mdico y asistencial adecuado para los pobres.

    42 Est garantizada la promocin y el respeto a los derechos de las personas en general, pero sobre todo, de los ms pobres. Es, a travs de los servicios de caridad y promocin humana, como mejor manifiesta la comunidad la madurez de su fe comunitaria y en donde las personas son Sal y Fermento del reino.

    43 Los prrocos, crean los espacios para la participacin de los laicos. Se promueve la diversidad de los dones, carismas y ministerios: msica, catequesis, pintura, la enseanza, etc., de tal manera que todos colaboran para cubrir las necesidades de la comunidad con una visin global; los agentes se comportan de forma corresponsable y se renen peridicamente para compartir sus experiencias.

    44 La comunicacin sistemtica de la parroquia con cada bautizado, es posible porque cuenta con una red de mensajeros que distribuyen peridicamente un mensaje especialmente diseado para cada familia, de tal manera se hace, que todos se sienten tomados en cuenta y valorados.

    45 La parroquia, tiene las estructuras que necesita para que acontezca la participacin de todos en la coordinacin y realizacin de todas las acciones planificadas, a favor del crecimiento y maduracin en la fe de todo el Pueblo de Dios, como un solo conjunto. Por lo que, solidarias y fieles al evangelio, expresan su fe a travs de su compromiso comunitario.

    46 Cada parroquia, est organizada corresponsablemente para poder financiarse con autonoma; esto les permite a todas compartir, ser solidarias y dar testimonio de unidad, y al mismo tiempo, ejemplo para la sociedad.

    47 El espritu misionero de la parroquia, se ve proyectado en la atencin a las personas que viven en los lugares ms alejados de la cabecera de la misma y en su sensibilidad para compartir sus dones con otras parroquias.

  • 12

    1.4. LA DIOCESIS.

    48 La Dicesis de Ciudad Guayana, es como el parque la Llovizna, pues se vive en ella la unidad armnica en la mltiple diversidad que existe.

    49 Est atenta de forma sistemtica a descubrir los diversos dones presentes en la misma y los ordena a favor del crecimiento de todos. Cuenta as con espacios para la participacin, la solidaridad y el trabajo comunitario planificado que proporciona a toda la comunidad.

    50 La Dicesis de Ciudad Guayana, camina en el cumplimiento de la voluntad de Dios, con un plan pastoral de conjunto, orgnico y planificado. En su elaboracin y realizacin participan todos, lo que permite a las parroquias de esta iglesia particular ir creciendo en su identidad como servidoras del Reino.

    51 La convivencia diaria y la participacin comunitaria, en ambientes cada da ms fraternos, hace que las muchas y variadas culturas de los habitantes de esta regin, se expresen en una sola y riqusima armona, por la diversa gama si se pudiera hablar as- de los colores que la constituyen y adornan. Esta nueva identidad armnica, lejos de disolver la originalidad de la cultura de origen, la valora, la comparte, y con ello, le da una nueva dimensin.

    52 La comunidad diocesana, desde las parroquias, vive la comunin entre s; participan en el pluralismo de la sociedad actual proclamando la Buena Nueva del Evangelio, de tal manera, que despiertan la esperanza y el buen nimo en los bautizados y en las personas de buena voluntad, y sobre todo, en los emigrantes de otras religiones.

    53 Su accin pastoral siempre tiene presente las caractersticas y ambientes de la sociedad: industrial-agraria y urbano-rural; la poblacin obrera, minera, indgena y los ambientes sociales y familiares en los que se desarrollan.

    54 Las comunidades indgenas de la dicesis estn especialmente atendidas, en cuanto que se promueven en sus propios valores culturales y se apoyan mutuamente en sus problemas sociales.

    55 La Comunidad-Dicesis, se hace signo del Cuerpo Mstico de Cristo por la comunin de las comunidades parroquias, tanto de las territoriales como de las personales: indgena, obrera y universitaria.

    56 Por eso, la Dicesis cuenta con una pastoral especializada o sectorial que atiende a los distintos sectores de la poblacin; y as se hace signo de presencia y solidaridad con el mundo. Promueve el protagonismo de vida en los distintos sectores de la poblacin a quienes sensibiliza y compromete en el crecimiento de sus diversas vocaciones y situaciones de vida.

  • 13

    57 Atiende a los distintos grupos humanos de la sociedad con programas que tienen como criterios fundamentales la vivencia del Evangelio para la construccin del Reino de Dios, con todo lo que eso significa.

    58 Adems del anuncio del Evangelio que se hace en el templo, con sentido misionero, la iglesia se hace presente ah donde viven las personas.

    59 La tarea evangelizadora parte de las necesidades de los bautizados, de tal manera, que el amor gratuito de Dios se hace sentir en su pueblo, y ste percibe cmo el Espritu lo conduce a la promocin de una sociedad cada vez mejor.

    60 Existen momentos peridicamente organizados, donde todos los sacerdotes ponen en comn, con los religiosos, religiosas y laicos, sus esfuerzos por la evangelizacin y colaboran mutuamente para el crecimiento del Pueblo de Dios.

    61 Los distintos agentes anuncian y denuncian la injusticia y viven la opcin por el hermano pobre.

    62 Se organizan sistemticamente, vigilias, encuentros de formacin, convivencias etc., segn el itinerario de formacin permanentemente para todos los agentes de pastoral. Esta formacin es comn a todos, y al mismo tiempo diferenciada, en cuanto oportunidad y profundidad segn las distintas capacidades y responsabilidades.

    63 La dicesis tiene buenas relaciones con las autoridades civiles y los servidores pblicos, colabora con su presencia y con sus opiniones en los programas del estado que afectan al bien comn.

    64 En el nivel parroquial, zonal y diocesano, existen estructuras que favorecen el que los planes y las decisiones sean tomadas de forma comunitaria y se asegure la realizacin de las acciones que ayudan al crecimiento de todo el Pueblo de Dios.

    65 La dicesis, para la evangelizacin y educacin del pueblo, cuenta con medios de comunicacin masiva propios: TV. Radio y un peridico semanal.

    66 Dichos medios, siempre estn a la disposicin de todos aquellos que buscan la promocin de las personas, de la comunidad y de los valores que las constituyen. Adems, tiene una universidad con carreras alternativas para facilitar el cumplimiento de los ideales de vocacin-formacin de la juventud y para responder a las necesidades del pueblo guayans.

    67 El seminario diocesano, tiene un buen nivel acadmico y es una verdadera escuela de fe y de experiencia comunitaria. Sus instalaciones son suficientes para ayudar y asegurar la formacin de los pastores del pueblo cristiano. Est abierto y atento al proceso pastoral que vive la Dicesis.

  • 14

    68 La experiencia que viven las personas, las familias y las comunidades, de sentirse un pueblo, el Pueblo de Dios, les pone en condiciones de disfrutar el ocio espiritual, de fortalecer su fe en Dios y en el prjimo, de inventar y desarrollar planes y proyectos misioneros nuevos, en su ardor, en sus mtodos y en su expansin.

  • 15

    CCAAPPIITTUULLOO II II

    ESPACIOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD DONDE SE PROMUEVEN LAS DIVERSIDADES

    (Carismas y Ministerios)

    2.1.- LOS MINISTERIOS DE LA UNIDAD

    2.2.- MINISTERIOS DE LA PASTORAL SECTORIAL O ESPECIALIZADA

    2.3.- LOS MINISTERIOS PARA LOS SERVICIOS PASTORALES

    2.4.- MINISTERIOS PARA LA FORMACION DE MINISTERIOS

    2.5.- MINISTERIOS PARA LOS DIVERSOS SERVICIOS DE APOYO NECESARIOS PARA LA ACCION PASTORAL

  • 16

    69 La integracin de las diversidades en la unidad exige el planteamiento de la promocin de los espacios de realizacin de las mismas y la promocin de otras diversidades. Cuanto ms diverso es un cuerpo social es ms rico en su unidad.

    70 El Concilio redescubre la dimensin carismtica de todo el Pueblo de Dios; esto es, la riqueza y variedad de los dones que el Espritu Santo distribuye en cada uno de los bautizados a favor de la utilidad comn (Cfr. L.G.4 y 7). Por eso, el Espritu que es Principio de la Unidad lo es tambin de la Diversificacin. De este modo, nadie puede vivir del Espritu, y consecuentemente vivir la iglesia, si no ama y promueve las diversidades personales y grupales que el Espritu mismo suscita en la Iglesia.

    71 Gua la Iglesia de toda la verdad, la unifica en comunin y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerrquicos y carismticos y la embellece con sus frutos (Cfr. Ef.4.11-12; 1 Cor.12,4; Gal. 5,22) (L.G.4).

    72 A cada uno se le ha dado la manifestacin del Espritu para bien de todos (Cfr.1 Cor. 12,7), de modo que todos los dones y carismas, desde los ms extraordinarios hasta los ms simples y comunes, sean tiles a la renovacin de la Iglesia y al desarrollo de su construccin (L.G. 12).

    73 Es bueno recordar que los ministerios son dones del Espritu Santo exigidos por las necesidades permanentes de la comunidad, mientras que los carismas surgen de la espontaneidad del Espritu Santo.

    74 Este captulo trata de los ministerios que se necesitan para la convocacin, coordinacin y mantenimiento de todo en la unidad (2.1). Tambin se refiere a aquellos servicios y servidores que exigen las personas y grupos (sectores de poblacin) que requieren atencin especial debido a su particular situacin y/o problemtica.

    75 Contiene la imagen ideal de los ministerios que ofrecen los servicios pastorales fundamentales para que la comunidad viva; y se refiere a los relacionados directamente con el triple ministerio: proftico, sacerdotal y real. Aqu se incluye la descripcin del papel de los grupos y movimientos apostlicos, ya que cuando sirven al conjunto segn su carisma, son ministerios de grupo (2.3).

    76 Hay ministerios necesarios para la formacin de los ministerios. Esto quiere decir que no slo se trata de la formacin de las personas que asumen los ministerios sino de la existencia misma de su institucin al servicio de la comunidad (2.4).

    77 Finalmente, se describe los ministerios exigidos para hacer funcionar ciertos servicios de apoyo, necesarios para el funcionamiento de la comunidad (2.5).

  • 17

    2.1.- LOS MINISTERIOS DE LA UNIDAD

    2.1.1. - MINISTERIOS DE PRESIDENCIA EN LA CARIDAD.

    EL MINISTERIO DEL OBISPO

    78 El Obispo hace sentir a todos que su misin es un servicio para lograr la unidad en la diversidad, por ello, insiste sobre el poder de la Eucarista para la comunin entre todos los bautizados.

    79 Ante todo es hombre de Dios, tiende a la santidad y desarrolla su carisma de servicio. Busca describir al Espritu en la realidad de su Dicesis, la recorre peridicamente escuchando las voces del pueblo especialmente las de los ms necesitados y dbiles.

    80 Actualiza el Evangelio en su vida. Como Jess, es hombre abierto a los dems, siente amor por todos, y lo trasmite en su cercana con ellos. Se compadece ante el sufrimiento de sus semejantes.

    81 Promueve la fe en los bautizados, una fe activa y comprometida. Anima a todos en la bsqueda del bien comn, en la promocin de la dignificacin de las personas, de la vivencia del valor de la justicia y la permanente solidaridad.

    82 El Obispo, como el pueblo, se distingue por su capacidad de acogida. Va al encuentro de su pueblo, se relaciona con la gente donde vive. Tiene conocimiento de la realidad de los fieles de cada parroquia. Sus visitas pastorales promueven en la comunidad parroquial el crecimiento en la vida cristiana, apoya a los agentes y colaboradores, y mantiene viva la esperanza y la alegra de todos.

    83 Dedica tiempo suficiente para el dilogo con sus presbteros, religiosos y diconos para quienes saben ser padres bondadosos.

    84 Es sencillo en su lenguaje. Creativo en los actos litrgicos.

    85 Estimula la coordinacin de los distintos movimientos y comunidades de su Dicesis, para que cada grupo y comunidad colabore eficazmente con la realizacin de su carisma al crecimiento de todo el conjunto diocesano.

    86 Est atento especialmente a los problemas que viven las familias y anima a los agentes para dar una respuesta que ayude a las mismas a su desarrollo humano y cristiano.

    87 Conoce, valora y defiende las culturas de los indgenas de la Dicesis, buscando que su riqueza cultural enriquezca igualmente al conjunto.

  • 18

    88 En una palabra, el obispo es como el director de orquesta que conoce a los msicos, ensaya con ellos, corrige sus fallos, sabe la meloda que se debe tocar y los instrumentos con que se va hacer. Da la entrada a cada uno a su tiempo, sabe cuando se dan los solos, o cuando se deben armonizar todos a la vez. Ayuda a los msicos a superarse y reconocer la importancia de los otros para la armona de la misma.

    EL MINISTERIO DEL PRESBITERIO

    89 Los presbteros en la Dicesis de Ciudad Guayana, son hombres de Dios, de elevada espiritualidad, con experiencias vivas de oracin; disciernen la voluntad de Dios desde los signos de su presencia que acontece todos los das.

    90 Viven el amor y la caridad como la fuente de la santidad, y con ese amor, presiden y animan a la comunidad, atienden a sus necesidades, promueven la reconciliacin y celebran la fraternidad y la comunin con Dios.

    91 El presbtero, es un hombre encargado, presente en medio de su pueblo, abierto al dilogo y a la enseanza sobre aquellas cuestiones que interesan a los bautizados para mantener su vida coherente con su fe. Se deja evangelizar por el pueblo; da participacin y comunica fe, esperanza, apoyo, se desgasta a favor de sus hermanos y siempre se le encuentra disponible para el servicio a todos.

    92 Los presbteros estn identificados plenamente con la persona y misin de Jess, son forjadores apasionados del Reino, profetas que saben renunciar, que anuncian la Buena Nueva y que denuncian la mentira y la injusticia; son libres frente a las estructuras civiles y testigos para el mundo del amor del Padre.

    93 El presbtero es amante de la liturgia, sabe darle la solemnidad requerida y crear espacios de participacin adecuados al pueblo.

    94 Como el Buen Pastor es un animador de la unidad, incentiva y promueve la participacin orgnica de los laicos y de los grupos.

    95 Respeta y educa para que todos puedan sentir y vivir con la dignidad y la libertad de los hijos de Dios y sean los protagonistas del proceso histrico de su comunidad parroquial y diocesana.

    96 Hombre preparado para la vida y educado para presidir una comunidad, el presbtero se esfuerza por su formacin permanente; conoce la realidad y se esfuerza por una evangelizacin, cada vez, ms inculturada; sabe de la importancia de los nuevos medios para la comunicacin de masas y los usa para la evangelizacin.

    97 Expresa el gozo de su realizacin personal con la alegra, jovialidad y optimismo que le caracterizan; vive humilde, sacrificado y pobre; sabe ser justo y solidario; juega con los nios, es paciente con los jvenes y comprensivo con todos.

  • 19

    98 Tiene una permanente comunicacin y buena relacin con el Obispo, con los dems presbteros y diconos y se siente compaero de los consagrados a la vida religiosa y de los agentes laicos. Ese es el signo y testimonio por el que los bautizados notan la integracin de las diversas vocaciones eclesiales en la unidad.

    99 Todos los presbteros participan sistemticamente en las distintas reuniones y encuentros que se programan, para poner en comn las distintas experiencias e iniciativas y definir cmo integrar las diversidades para la realizacin de las distintas acciones pastorales a favor del crecimiento progresivo de toda la comunidad.

    EL MINISTERIO DEL DIACONO

    100 El Ministerio del Dicono, en sta Dicesis, es ejercicio en comunin con el ministerio del presbtero y del Obispo, a favor de las necesidades del Pueblo de Dios, sobre todo de los ms pobres. Es el ministerio, por excelencia, de la Caridad.

    101 Los diconos, en comunin con sus prrocos, construyen con entusiasmo y eficazmente, la formacin de la comunidad a travs de la celebracin de la Palabra y los sacramentos, de los servicios de caridad y de promocin de la fraternidad.

    102 Como animadores de la comunidad, viven cercanos a la realidad de los bautizados, en especial de los necesitados, compartiendo sus luchas y sus esperanzas, con espritu humilde, dejndose guiar como discpulos de la Palabra, que a la vez anuncian.

    103 Estn atentos a los signos de los tiempos y de ah parte su prctica pastoral. Los distintos servicios que realizan a favor de la comunidad los hacen ntima coordinacin con los planes diocesanos y parroquiales. Cuentan con itinerario y programas de formacin permanente y participan en el proceso comn de formacin de todos los agentes de dicesis.

    104 Los diconos casados estn atentos a las necesidades de su familia, de tal manera, que saben conjugar su servicio ministerial con la vida familiar, siendo ejemplo de amor y testimonio para su cnyuge y sus hijos.

    2.1.2. - MINISTERIOS DEL SERVICIO DE LA COORDINACIN.

    105 La vida y la accin comunitarias tambin estn animadas y coordinadas por ministerios especficos. La pastoral para las familias, los grupos de vecinos, los sectores, los grupos y movimientos apostlicos, las parroquias, las zonas y la dicesis, cuentan con ministros que realizan el servicio de conducirlos.

  • 20

    106 Entre los ministerios de coordinacin de los presbteros est: el del vicario episcopal, el equipo de coordinacin en el Consejo Presbiteral, coordinadores de la Curia o de alguna de sus secciones, entre otros casos.

    107 Tambin son muchos los laicos que ejercen este tipo de servicios de animacin-coordinacin, que constituyen verdaderos ministerios.

    108 A veces el servicio de la coordinacin se realiza en equipo (directiva). Y segn sea el tipo de servicio se distribuyen las responsabilidades. De cualquier manera, en la prctica, dichos ministros ejercen estas funciones de alguna manera:

    - Convocan a las reuniones a quienes corresponde; - Preparan antes la agenda; - Coordinan la sesin; - Promueven la participacin activa de todos; - Encausan y sintetizan las opiniones del conjunto; - Velan por el cumplimiento de lo convenido; - Promueven el ejercicio de la corresponsabilidad; - Animan los planes y programas; - Mantienen relaciones con otros organismos.

    109 Estas personas tienen un profundo sentido de servicio a la iglesia y de equidad. Tratan a todos por igual, son objetivos; viven la generosidad y el desprendimiento, abiertos, con disponibilidad para escuchar y aceptar correcciones, comprensivos, sencillos, respetuosos, pacientes, constantes, sinceros, confiados y amigables.

    110 Son agentes de la paz, constructores de la unidad, con trato de padre, amigo, hermano; hombre de oracin, de esperanza, de paciencia, conciliadores, alegres, celosos de la misin salvfica de la iglesia, organizados y buenos organizadores, trabajadores incansables, honestos e imparciales.

    111 Son autnticos animadores, tienen capacidad de sntesis y sentido de globalidad; estn capacitados en mtodos de dilogo y discernimiento.

    2.1.3. - MINISTERIOS DE LA PROMOCIN DE LA COMUNIDAD COMO CONJUNTO.

    112 Los prrocos, como colegio Presbiteral, y el obispo, son signo y testimonio de la unidad en la misin, por su entrega generosa, por su capacidad de sacrificio y por su vida de oracin. Promueven la unidad como un solo conjunto por exigencias del orden sacerdotal. Pero adems, existen otros ministros que tambin promueven la comunidad como conjunto.

  • 21

    MINISTROS PARA LA PASTORAL DE MULTITUDES

    113 El pueblo cuando se rene multitudinariamente a celebrar cuenta con equipos responsables que son verdaderos ministros para la comunidad.

    114 Las comisiones encargadas de organizar este tipo de celebraciones del conjunto conocen y valoran la religiosidad del pueblo, su sensibilidad y su lenguaje; organizan los encuentros, de tal manera, que respondiendo a la liturgia y a la cultura, recorren un verdadero itinerario de educacin en la fe y ayudan al pueblo a participar y vivir momentos profundos de identidad como pueblo de Dios en la Dicesis de Ciudad Guayana.

    MINISTROS PARA LA PASTORAL DE LAS PEQUEAS COMUNIDADES

    115 Los que coordinan y animan las experiencias en este nivel, permiten a las personas y a las familias crecer en su sentido comunitario de vida.

    116 Estos equipos de servicio, con su creatividad y diligencia, ayudan en el proceso de maduracin comunitaria, consolidando la existencia de las comunidades y propiciando.

    MINISTROS PARA LA PASTORAL FAMILIAR

    117 Las Familias, cuentan con servidores que la acompaan en los distintos momentos de su desarrollo; noviazgo, matrimonio y paternidad; tambin en las situaciones problemticas: divorciados, separados, madres solteras, matrimonios mixtos, etc. Generalmente, son equipos parroquiales que trabajan en coordinacin con la comisin diocesana de pastoral familiar.

    118 Este tipo de servidores est capacitado para acompaar a las parejas cristianas gracias a su propia experiencia, a algunos elementos de psicologa y al conocimiento de los principales documentos de la iglesia sobre la familia y el matrimonio.

    119 Tambin saben que su principal responsabilidad es mantener a las familias en un movimiento de permanente maduracin cristiana y que toda esta actividad est integrada al conjunto diocesano. Por eso, tienen en la consciencia que la construccin de la unidad de la familia construye la unidad de la iglesia total. Cabe afirmar con claridad que las familias de la dicesis cuentan con un proceso de formacin permanente y con oportunidades sistemticas de participar en l.

  • 22

    2.2. MINISTERIOS DE LA PASTORAL SECTORIAL O ESP ECIALIZADA

    120 Las personas y grupos que viven o trabajan condicionadas por una problemtica especial planteada por su edad, su ocupacin o su condicin socioeconmica, reciben en la dicesis, una atencin especial de promocin que les ayuda a interpretar en la fe su propia realidad y as son invitados a participar creativamente en la vida de la comunidad diocesana.

    121 Los jvenes, los indgenas, los Guyaneses, los obreros, los ancianos, los maestros, los oficinistas, las mujeres amas de casa, los nios, los polticos y todo grupo o sector de poblacin tienen oportunidades de sentir el cario y la atencin de la comunidad diocesana por la atencin y el especial trato que reciben.

    PASTORAL DE JUVENTUD

    122 Existe en la Dicesis, un nmero suficiente y calificado de agentes de pastoral para la juventud integrada por personas que conocen, valoran y aman a los jvenes; son activas, estn preparadas, conocedoras del mundo de los jvenes, de su realidad y problemtica personal y social, as como de su lenguaje y costumbres.

    123 Esta pastoral cuenta con equipos colaboradores a nivel parroquial y zonal, formados por agentes laicos jvenes, matrimonios y agentes consagrados. Con una espiritualidad comunitaria muy clara, son cercanos a la juventud, creativos alegres; han logrado que los jvenes los consulten en la orientacin de sus proyectos y cuentan con recursos humanos y materiales para acompaarles en su proceso de maduracin e integracin a la comunidad cristiana y social.

    124 Los distintos agentes de la Pastoral, a favor de la juventud, creen en la fuerza transformadora del joven y tratan de transmitir desde su vida y el desarrollo de sus proyectos sus valores de sinceridad, responsabilidad, solidaridad, sentido de la justicia, esperanza, para que la sociedad tenga un rostro ms fraterno.

    125 Son conscientes de que el cambio es lento y slo se da en proceso.

    126 Juntos, agentes y jvenes, analizan desde la fe en Jess, su realidad social; desde ella sostienen un dinamismo que involucra a todos los jvenes de la dicesis y que los conduce al descubrimiento de su vocacin personal y comunitaria y asumir las opciones que de ella se derivan; por lo que crea programas y oportunidades para todos.

    127 Los agentes para la juventud, tienen conciencia de su pertenencia a la parroquia y a la dicesis y lo demuestran participando y promoviendo la participacin en las actividades comunitarias. Son agentes del cambio y de la renovacin de la Iglesia y de la sociedad.

  • 23

    128 Estos agentes estn coordinados por una comisin diocesana de PASTORAL para la JUVENTUD. Ella atiende e impulsa la accin con la que la Iglesia Diocesana se dirige a las jvenes y los acompaa en el conocimiento de Cristo, en la bsqueda de su lugar en la iglesia y en el mundo. Por eso, se puede afirmar que la pastoral diocesana de la juventud es eminentemente vocacional, ayuda a los jvenes a dar su respuesta de fe y de compromiso social.

    129 Esta Comisin, cuida que la accin pastoral llegue a todos los sectores donde hay jvenes: campesinos, indgenas, trabajadores, estudiantes, etc. Para ello, crea y mantiene un movimiento juvenil en el que paulatinamente va involucrando a todos los jvenes y los ayuda a tomar consciencia de ser parte viva y activa de la Iglesia y la Sociedad, agentes de cambio, profetas de la Civilizacin del Amor, evangelizadores de otros jvenes.

    130 Coordina a los grupos apostlicos que hacen Pastoral a favor de los jvenes o proveen de servicios a los jvenes y establece relaciones de conocimiento y cooperacin con otros organismos, religiosos o civiles, que trabajan a favor de la juventud.

    PASTORAL PARA LAS VOCACIONES

    131 Dentro de la Pastoral para la Juventud hay personas que se encargan de atender a los jvenes, de uno y otro sexo, que tienen inquietudes por las vocaciones eclesiales: presbteros, vida consagrada, institutos seculares y vocaciones laicales comprometidas.

    132 Las personas que trabajan en esta pastoral, son personas realizadas en su propia vocacin, alimentadas por una fuerte experiencia de Dios y por el compromiso de su misin; estn abiertas al Espritu y son sensibles al entorno eclesial y social.

    133 Conocen la peculiar situacin de la juventud actual y los factores sociales que le afectan y tienen la suficiente capacitacin pedaggica para ayudar a los jvenes a discernir entre los verdaderos valores y los aparentes.

    134 Saben descubrir lo autntico de cada joven. Oran, reflexionan y celebran la vida con los jvenes ayudndoles a encontrar el sentido de sus vidas e invitndolos a definir sus opciones coherentes frente a la misma.

    135 Algo significativo, quienes trabajan en esta pastoral, dan especial atencin a los jvenes de las culturas indgenas, y as, dan testimonio de que la evangelizacin es para todos y que la evangelizacin de la cultura es insustituible.

    PASTORAL DE LOS TRABAJADORES

    136 En la Dicesis, existe un movimiento pastoral para los trabajadores, que los ayuda a analizar y reflexionar sobre sus experiencias de trabajo a la luz de la fe. Est comprometido en la formacin de organizaciones a favor de los trabajadores y es la voz

  • 24

    proftica que les recuerda su razn de ser: representar las personas y los intereses de sus agremiados y defender la justicia laboral. Adems, hace presente la voz de los trabajadores en el interior de la iglesia y en la programacin de sus actividades.

    137 Los agentes de la pastoral, a favor de los trabajadores, son personas maduras, responsables y conocedoras del mundo obrero y comparten con ellos sus luchas y aspiraciones. Son solidarios en los momentos difciles.

    138 Estos agentes, son personas que como ellos tambin viven de su trabajo y cuentan con una vida digna con su familia.

    139 Con la iluminacin y como fruto del compromiso con el Evangelio, la pastoral que hacen (a favor de los trabajadores) est siempre en coordinacin con la pastoral de conjunto de la dicesis.

    140 Esta pastoral desarrolla proyectos con variados fines. Unos promueven la dignidad del trabajo y del trabajador, concientizan y facilitan la igualdad de oportunidades para los trabajadores y sus hijos, tanto en lo que se refiere a educacin como a los servicios de sanidad. Otros ayudan a los patrones y/o a los ejecutivos de las empresas a abrirse a los valores de la justicia y la solidaridad, y a encontrar, en el mundo laborar, formas concretas de vivir la fraternidad. Hay otros proyectos que promueven cooperativas y ayudan a superar sus problemas econmicos de forma solidaria y cristiana.

    PASTORAL A FAVOR DE LA PROMOCIN DE LA MUJER

    141 Los agentes de la pastoral de la promocin de la mujer, son capaces de dar un justo valor a la dignidad de la mujer, son muy humanos, estiman, defienden y valoran el papel de la mujer en la iglesia y en la sociedad. Parte de su fe en el amor que Dios le tiene a la mujer.

    142 Promueven, en toda la extensin de la palabra, el valor y el respeto a la mujer, teniendo siempre en cuenta, el ambiente en que se desenvuelve. Apoyan los programas elaborados con ese fin, abren espacios para la convivencia alegre en la fe y aseguran un proceso de crecimiento en ese aspecto, tanto de las propias mujeres como de la comunidad, en general.

    143 El desarrollo de esta pastoral, que se hace en coordinacin con la pastoral de conjunto de la Dicesis, da espacios al protagonismo de las mismas mujeres, as significa lo que promueve.

    144 Las mujeres guayanesas, se concientizan y experimentan la igualdad y complementariedad con el varn. Adems, descubren y desarrollan sus valores y cualidades a favor del conjunto de la dicesis. Se comprometen con la defensa de los

  • 25

    derechos de los dems y con la promocin de la justicia para todos. Este es el fruto de la pastoral a favor de la mujer.

    145 Tienen aprecio de sus capacidades de amar, motivar, animar, comprender, y se sienten seguras de s mismas al dar sus opiniones y al aceptar responsabilidades.

    146 Las mujeres en la Dicesis, cumple su misin como esposas y madres, a travs del dilogo en la familia y de la promocin de la vida cristiana, sobre todo, dentro de su misma familia. Se siente amada y apoyada. Distribuye su tiempo para cumplir con sus diversas obligaciones y trabaja con alegra y optimismo.

    2.3.- LOS MINISTERIOS PARA LOS SERVICIOS PASTORALES.

    147 En su actividad pastoral, la comunidad cristiana proporciona a los bautizados los servicios de: catequesis, liturgia y promocin de la espiritualidad, as como los de caridad en su doble vertiente de asistencia social y promocin humana. Estas necesidades exigen ministerios especiales.

    2.3.1. - MINISTERIOS PARA LA CATEQUESIS INFANTIL.

    148 La catequesis infantil parte de las mismas familias, que colaboran, participan y acompaan a los nios y catequistas en la educacin vivencial de la fe de los nios de la comunidad.

    149 Tiene como centro a Jess. Su bandera es el amor y el ejemplo. Despierta en los catequizados las espontaneidad y la curiosidad por la figura de Jess.

    150 Desarrolla un proceso integral de maduracin en la fe, sus contenidos son sencillos y a la vez profundos, toman en cuenta la realidad de los nios que es iluminada con la Palabra de Dios; el mtodo que emplea favorece la participacin.

    151 Esta catequesis se da en centros especiales en los barrios y en los caseros. No hay rincn en la Dicesis en el que falte este servicio. Las pequeas comunidades cristianas de base se encargan de catequizar a sus nios con el testimonio de su vida y un acompaamiento especfico.

    152 La catequesis infantil forma a los nios para participar en los distintos sacramentos, en especial la Eucarista, como celebracin comunitaria de la vida. Organiza convivencias, retiros, celebraciones en los que tienen verdaderas experiencias de comunidad parroquial y/o diocesana.

  • 26

    153 Adems, aprovecha los tiempos litrgicos para revelar la vida de Jess en celebraciones litrgicas para nios. La vida de Jess y de los mrtires, de ayer y de hoy, son ejemplos de vida que despierta en ellos la ilusin por vivir cristianamente con actitudes de dilogo, participacin, compresin y convivencia pacfica con los dems.

    154 Los nios que son catequizados se van sintiendo, segn su edad y preparacin, los protagonistas y responsables de su propio crecimiento. Es una catequesis liberadora, generadora de esperanza, que ayuda a los nios a integrarse a la comunidad de forma solidaria. Los catequistas estn bien preparados.

    155 En ese sentido, los catequistas encarnan en su misma persona los propsitos de este servicio. Reciben un apoyo diocesano para ayudarlos a servir a partir de las necesidades reales de la comunidad, al mismo tiempo, que colaboran con la construccin de la misma comunidad, dando catequesis. Peridicamente hay encuentros de catequesis, con ms frecuencia, a nivel de parroquia, pero tambin los hay a nivel de zona y de dicesis.

    156 Los catequistas tienen carisma para este ministerio, son para los nios, profetas de esperanza, descubren y promueven en ellos sus dones y capacidades, preparan bien los temas, dedican tiempo a su formacin permanente, cada da conocen mejor la sicologa infantil y crean actitudes y convicciones en los nios para ver a Dios en el acontecer diario.

    157 Los lugares donde se da la catequesis son limpios y apropiados para la realizacin de la misma, se cuenta con los recursos necesarios para hacerla con medio pedaggicos modernos, como los audiovisuales.

    2.3.2. - MINISTERIOS PARA LA CATEQUESIS DE ADULTOS.

    158 La catequesis de adultos, es un espacio dentro de la dinmica de la pastoral parroquial; por ella se generan encuentros fraternos para acercar a todas las personas a Cristo y a encontrarse entre si.

    159 Todas las parroquias cuentan con una catequesis de adultos sistemtica, respetando las diferencias. Promueve el aprecio por la religiosidad popular y la participacin comunitaria en la vivencia de los sacramentos.

    160 La catequesis de adultos tiene un plan, o sea, un proceso definido de crecimiento personal y comunitario en la fe, y cuenta con medios pedaggicos y audiovisuales.

    161 Quienes prestan este servicio son personas sencillas, de trato cordial, y dan la catequesis con un lenguaje sensible y comprensible para todos. Tratan con cada uno de sus catequizandos, se adaptan a sus diversas mentalidades y hacen que se sientan a gusto.

    162 La catequesis, cuenta con espacios fsicos adecuados para su realizacin, se da en los barrios y caseros donde vive la gente, contando con una buena coordinacin con la

  • 27

    pastoral de conjunto de la dicesis. El mtodo que emplea es participativo, creativo, parte de los signos de los tiempos, es de confrontacin de la fe con su vida.

    163 De cara a la comunidad, la catequesis se encarna en la realidad tomando en cuenta la vida de las familias y de la parroquia, la situacin social y poltica y los derechos humanos. La misma comunidad favorece y apoya esta catequesis.

    164 Se tienen celebraciones peridicas para hacer sentir a la comunidad el paso de crecimiento de los catequizandos.

    165 Los frutos de esta catequesis se muestran en la toma de conciencia de cada bautizado de lo que significa la vida de fe en la promocin de la comunidad.

    2.3.3. - MINISTERIOS PARA LOS SERVICIOS LITURGICOS.

    166 La liturgia es el espacio donde todos y juntos como hermanos comparten el amor y la alabanza del Padre; se unen a la accin de gracias de Jesucristo. La participacin en los actos litrgicos es el lugar de encuentro de los hijos de un mismo Padre. Ellos, tambin brindan ocasiones para conocerse y relacionarse como personas comunitarias. Reflexionan la Palabra de Dios, rezan y comparten su vida y su fe.

    167 El celebrante es cordial y anima a la comunidad. Celebran con alegra y fraternidad participando activamente. El que preside: escucha, dialoga e interpreta el sentir de los presentes y sus preocupaciones del momento. Todo a la luz de la Palabra de Dios.

    168 El lenguaje de la liturgia es accesible a todos y los signos son comprensibles y propios de la cultura de los que celebran a su Seor.

    169 La liturgia es una experiencia-vivencia de fe; la comunidad cristiana ama y desarrolla su vida en torno a la eucarista y a los sacramentos. De ah toma fuerzas para afrontar la vida y su problemtica con actitudes que buscan la justicia, aseguran la paz y construyen comunidad. La liturgia es la fuente de la vida de caridad.

    170 Todos los cristianos, valoran y buscan la preparacin previa a la recepcin de los sacramentos porque los necesitan para vivir con ms intensidad el sacramento mismo y la celebracin comunitaria. Adems, cada uno sabe que la preparacin es necesaria porque cada vez que se celebra un sacramento mismo y la celebracin comunitaria. Adems, cada uno sabe que la preparacin es necesaria porque cada vez que se celebra un sacramento se asumen compromisos ms explcitos de amor a Dios y a los dems.

    171 La liturgia de los difuntos es un encuentro de familia y de comunidad que fortalece sus relaciones y evangeliza sobre cmo la vida es limitada, la esperanza de la resurreccin cierta, la necesidad de vivir unidos, la gratitud permanente a Dios por sus dones y su amor, etc. Despiertan la fe dormida de algunos.

  • 28

    2.3.4. - MINISTERIOS PARA LA PROMOCION DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA ORACION DE LA COMUNIDAD.

    172 En la Dicesis, existen diferentes personas y grupos que tienen como carisma especial el promover en la comunidad la espiritualidad y distintas formas de oracin, y este carisma, lo ofrecen como servicio a la comunidad dentro del plan comunitario de pastoral.

    173 Esta tarea la desarrollan con un sentido y espritu eclesial, promoviendo y animando la espiritualidad y la vida de oracin en los bautizados de las parroquias de la dicesis, ayudndolos a peregrinar bajo la luz del Espritu como pueblo de Dios.

    174 Dichos grupos y movimientos que promueven la espiritualidad son responsables y comprometidos con toda la comunidad, disponibles, sencillos, compenetrados con sus pastores y con el plan de pastoral.

    175 Tienen como funcin primordial la promocin de la espiritualidad comunitaria que anima la comunin de vida en la porcin del Pueblo de Dios. Promueven la espiritualidad del Dios que se revela en la historia y son testimonio con su vida de aquello que promueven.

    2.3.5. - MINISTERIOS PARA LOS SERVICIOS DE CARIDAD Y PROMOCIN HUMANA

    176 En los servicios de caridad y de promocin humana, se reconocen y administran los dones y talentos que Dios ha dado a todos a favor de los ms necesitados. Los servidores que trabajan en este nivel, lo hacen de tal manera que dignifican y tienen en cuentan a cada persona y grupo, los valoran y los promueven en sus capacidades.

    177 Esta pastoral de caridad, da cauce a la participacin, a la corresponsabilidad, organiza las actividades ya sea de forma vecinal, parroquial o diocesano, en los aspectos de salud, de cooperativas, defensa de los derechos humanos, de promociones culturales etc... Esta accin se organiza solidariamente en base a las necesidades de los destinatarios, poniendo especial atencin a lo que es ms urgente.

    178 Los agentes de esta pastoral son sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos; ya sea de movimientos apostlicos o no, estn organizados de tal manera que cada persona y grupo realiza sus actividades desde la peculiaridad de su carisma y en forma coordinada tanto en el nivel parroquial como diocesano. Existe un instituto de investigacin donde se centra de forma sistemtica toda la informacin y se coordinan planes y programas.

  • 29

    179 La Dicesis da as una imagen de ser una comunidad donde se ama a todos, en especial a los ms pobres, a quienes se promueve con una caridad que es signo del amor misericordioso de Dios para con ellos.

    2.4.- MINISTERIOS PARA LA FORMACIN DE MINISTROS.

    180 El presbiterio, cuenta con un proceso de formacin permanente que integra la espiritualidad, la doctrina, la pastoral y la dimensin humana, en un plan bien estructurado que brinda oportunidades concretas de formacin y capacitacin, para responder desde la realidad de la Iglesia diocesana, a la vocacin comunitaria a la Santidad.

    181 Los ministros formadores de los que aspiran al sacerdocio, son piadosos, inteligentes, actualizados en las enseanzas de la iglesia y de las ciencias que estudian el comportamiento humano. Son autnticos formadores capaces de dar lo mejor de sus vidas. Infunden seguridad, son serviciales, dedicados al estudio, virtuoso en la caridad y en la justicia, con sentido de comunidad. Su propia formacin integral encarnada en la realidad, abiertos a los signos de los tiempos; con un intenso amor a Cristo, a Mara y a la Iglesia.

    182 Los formadores de ministros son activos, contemplativos y misioneros; conscientes de los sucesos de actualidad, de buen gusto, crticos abiertos al dilogo, sabios humildes; de visin clara, amplia y siempre actualizada del mundo, del hombre, de Cristo de la Iglesia y de Dios. Con experiencia de vida comunitaria.

    183 Los candidatos al sacerdocio tienen la madurez humana y cristiana y, adems, experiencia apostlica. En su proceso de formacin conocen los valores de la piedad, la oracin, el trabajo, la pobreza; la fraternidad, la alegra, la comunidad y se forman, en el dilogo y la participacin, para asumirlos.

    184 Conocen la organizacin y funcionamiento de una parroquia y, cada da, se disponen a vivir corresponsablemente la misin de la Iglesia. Meditan el Plan Pastoral y se preparan para servirlo.

    185 En la formacin de los ministros tiene un lugar importante la formacin humana, base para vivir en plenitud el carisma y el servicio particular. Los servidores diocesanos son signos claros de Cristo, pobre y obediente, modelos de disposicin a la conversin.

    186 Todos los ministros, agentes y colaboradores de pastoral tiene una formacin basada en el contacto con el contorno social, en la dinmica y peculiaridad de su propia

  • 30

    vocacin de servicio y en la voluntad de Dios a la que siempre estn dispuestos a responder.

    187 Viven en medio de la gente y comparten su fe en su pequea comunidad. Osea, desarrollan su carisma como Cristo, que poco a poco, iba descubriendo el proyecto de Dios. Colaboran en la educacin de la comunidad, al mismo tiempo, que se dejan educar. Son servidores que viven una vida normal acompaando a la comunidad.

    2.5.- MINISTERIOS PARA LOS DIVERSOS SERVICIOS DE APOYO NECESARIOS PARA LA ACCION PASTORAL.

    MINISTERIOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD

    188 Son personas que colaboran eficazmente para que en toda la dicesis fluya la informacin, tanto la que parte del ministerio pastoral como la que llega a l.

    189 Forman un equipo responsable y capacitado. Tienen los Medios para mantener una comunicacin sistemtica con cada una de las familias de la Dicesis. Para que esto suceda no solo es necesario tener quienes confeccionen este instrumento de comunicacin, sino tambin quienes se encarguen de hacerlo llegar a cada hogar. Por eso, la Dicesis cuenta con un numerossimo equipo de mensajeros que llevan la comunicacin escrita hasta el ltimo de los rincones de la Dicesis. Es impresionante ver como el mismo da, a la misma hora y con las mismas palabras, el Evangelio saluda y anuncias una buena noticia en seno de todas y cada una de las familias.

    190 Cada parroquia tiene un instrumento semejante (carta-mensaje) que llega a todas las familias; es como un vnculo de unin, convoca personalmente a la participacin y sirve de instrumento de dilogo donde la comunidad tiene posibilidad de expresar sus opiniones e inquietudes. As todos en la Dicesis se sienten tomados en cuenta.

    191 Adems, la Dicesis tiene un boletn y un peridico diocesano, los cuales informan y forman opinin y son canales para la comunicacin inter-parroquial.

    192 Estos instrumentos de comunicacin, se ofrecen con sumo respeto y se elaboran con delicadeza, para que a travs de ellos se haga sentir el amor de los pastores por los bautizados; adems, son vehculos para promover y resaltar la diversidad de culturas en la Dicesis.

    MINISTERIOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIN ECONMICA

  • 31

    193 Son personas maduras con un sentido muy claro del valor del dinero como medio de evangelizacin. Proporcionando informacin sistemtica sobre su administracin y con actitudes de apertura y comprensin de la situacin econmica son los primeros promotores de corresponsabilidad de la comunidad para los asuntos econmicos. En realidad este ministerio ayuda a todos a madurar en lo que respecta a los bienes materiales.

    MINISTERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA C OMUNIDAD

    194 La Dicesis cuenta con personas que en los distintos niveles de la vida comunitaria ayudan en la toma de decisiones en aquellos asuntos que tienen relacin con la vida y organizacin del conjunto. De este modo, aseguran no slo la participacin de todos sino que ayudan a la autoridad correspondiente a ser ms eficaz al hacer sus decisiones. As es como, la imagen de la Dicesis es de comunin y corresponsabilidad.

    195 Las personas que prestan estos servicios son representantes elegidos por la comunidad, por eso son respetuosas de los dems, observadoras de los acontecimientos que tienen lugar en la comunidad y con mucho sentido del valor del bien comn y de la forma de lograrlo

    196 Su inters mayor es servir a la participacin y desarrollo de la comunidad, en cuanto familia de Dios.

    MINISTERIOS RELACIONADOS CON OTROS SERVICIOS (TECNICOS)

    197 Es suficiente el nmero de quienes se encargan de los servicios de secretara y de la atencin a las personas en las oficinas y organismos, tanto en el nivel diocesano como en el parroquial. Son personas capacitadas que saben utilizar los recursos tecnolgicos modernos con los que su eficacia es de alta calidad. Adems de su capacidad tcnica, han desarrollado valores humanos y cristianos, por que su servicio es gil, amable y corts; encuentran su realizacin en l.

  • 32

    LOS RELIGIOSOS Y LAS RELIGIOSAS

    198 En la Dicesis existe grupos de institutos religiosos y religiosas que sirven a las personas y al crecimiento del conjunto diocesano. Es notorio el testimonio de comunidades de vida consagrada, que fieles a su propio carisma, estn al servicio de los ms pobres.

    199 Religioso y religiosas estn insertos dentro del plan orgnico y de conjunto de la Dicesis y con su entrega y colaboracin son modelo y motivo de crecimiento hacia la santidad de la comunidad diocesana.

    200 Los que tienen ms necesidad, los ms pobres y desfavorecidos, son los que se sienten seguros, amados y perciben, con ms gratitud, la consagracin de vida de sus hermanos religiosos y religiosas, con quienes comparten sus angustias, dolores, anhelos y esperanzas.

    201 Estn atentos a los signos de los tiempos, los leen con la comunidad en la que viven. Como Jess, estn dispuestos a hacer de su presencia: anuncio de la Buena Nueva; de su palabra: educacin paciente de un pueblo; de su vida: testimonio permanente de caridad, prueba incontestable del amor de Dios.

    202 Definen su campo de trabajo pastoral en coordinacin con el plan de pastoral diocesano, y lo llevan a cabo en ntima colaboracin con quienes son los responsables de conducirlo.

    203 Es notorio su esfuerzo por la evangelizacin inculturada y por dar respuesta conjunta a los desafos que plantea la realidad. Estn ah donde la injusticia y el abandono piden del evangelizador una presencia ms significativa y testimoniante del amor gratuito de Dios.

    204 Estas comunidades y los miembros que las integran crecen en la espiritualidad de su propio instituto dentro del marco ms amplio de la espiritualidad comunitaria de la Iglesia Particular de Ciudad Guayana. En este marco diocesano, manifiestan la encarnacin de su propio instituto y aseguran su comunin con la Iglesia Sacramento Universal de Salvacin. Los religiosos y las religiosas tienen un sacramento diocesano conjunto como estructura de participacin.

    205 La Dicesis, por su parte, promueve la vida consagrada como un estilo de vida cristiana significativa a favor del crecimiento y maduracin de la fe de la comunidad. Apoya a los institutos presentes y promueve formas de vida comunitaria que enriquecen la vida diocesana de esta familia de Dios.

    206 Los religiosos y las religiosas, ofrecen sus servicios en los diferentes ministerios antes mencionados y en otros organismos y estructuras que sern descritas ms adelante, sin detrimento su vocacin original.

  • 33

  • 34

    CCAAPPIITTUULLOO II II II

    3. ESTRUCTURAS DE COMUNIN Y PARTICIPACION

    COMUNION ORGANICA DEL PUEBLO DE DIOS

    3.1.- EN EL NIVEL DIOCESANO

    3.1.1.- ORGANISMOS DE PROPUESTA

    3.1.2.- ORGANISMOS DE DECISION

    3.1.3.- ORGANISMOS DE COORDINACION Y EJECUCION

    3.2.- EN EL NIVEL INTERMEDIO

    3.3.- EN EL NIVEL PARROQUIAL

    COMUNION DINAMICA DEL PUEBLO DE DIOS

  • 35

    207 Las relaciones en la iglesia se fundan en la caridad, en el amor de Dios que se comunican al hombre y el amor entre los hombres que surgen del mismo amor de Dios. Y esta relacin entre los hombres en Dios constituye el dinamismo del dilogo de salvacin.

    208 Este captulo de las estructuras es importante porque sobre ellas se resuelven las tensiones que se establecen en las relaciones, en el dilogo, en el intercambio que salva.

    209 La bsqueda de la unidad de un cuerpo social (la iglesia lo es) se puede procurar por tres caminos: la segregacin de los que no estn de acuerdo, la legalidad para imponer normas y la caridad por la que todos construyen la unidad.

    210 La diversidad al interior de un cuerpo social (la iglesia lo es) puede degenerar en tres dinamismos: la divisin, la dispersin y el acaparamiento. Sin embargo, ste no es el caso. La Iglesia es de origen trinitario y se mismo es su destino. Esto justifica y explica su unidad en la diversidad. Por la esperanza, la Iglesia recorre la distancia que existe entre su origen y su destino.

    211 Sin la tensin de la esperanza no hay crecimiento en la unidad. Sin unidad no se tiene dnde ni cmo expresar autnticamente las originalidades. Sin el dinamismo de crecimiento no hay vida.

    212 La comunidad cristiana, la Iglesia local, debe aprender a vivir con las tensiones de cualquier ndole para poder transformarlas en esperanza, en tensiones de esperanza salvadora.

    213 Se trata de aprender a amar las diversidades, a provecharlas en su originalidad, a verlas y asumirlas como complementarias, a reconocerlas como parte de un nico cuerpo, el de Cristo. Entonces, se ver la madurez de una comunidad reunida en el amor de Cristo. Y por lo mismo, Cristo est presente en ella como luz y fuerza de energa evanglica... y as el mundo crecer.

    214 Si el espritu de la esperanza es el que da sentido y orientacin a las tensiones de la comunidad en orden a una unidad creciente, las estructuras organizativas son el instrumento de ella para canalizar las energas de todos los miembros del pueblo de Dios hacia la unidad.

    Este captulo tiene dos apartados:

    COMUNION ORGANICA DEL PUEBLO DE DIOS

    215 Trata de las estructuras de Comunin y Participacin en relacin jerrquica y de dependencia, de colaboracin cooperativa.

  • 36

    216 Por eso se describen por niveles: Niveles Diocesano, Nivel Intermedio y Nivel Parroquial. En esos tres niveles, segn el caso, se encuentran, distinguidos con claridad: Organismos de propuesta, de decisin, de coordinacin-implementacin.

    217 Los organismos de coordinacin-implementacin en el nivel diocesano coinciden con la seccin pastoral de la Curia diocesana que est organizada en Departamentos: de Pastoral Comunitaria, de Pastoral Sectorial o especializada, de Servicios Pastorales, de Formacin de agentes para los ministerios y de estructuras de apoyo. Hay, en los niveles intermedio y parroquial, estructuras correspondientes al diocesano.

    COMUNION DINAMICA DEL PUEBLO DE DIOS

    218 Describe cmo un conjunto diocesano para funcionar, no slo tiene que estar estructurado, sino que debe manifestar al mismo tiempo vida, dinamismo, movimiento.

    219 Aqu se describe de la espiritualidad del conjunto, del conjunto en movimiento; de cmo las estructuras favorecen y potencian la vida del todo que se expresa, principalmente, en la participacin.

    220 Esta participacin slo es posible en un proceso temporal que tiene diferentes momentos que pueden ser agrupados en tres: los momentos de elaboracin, los de decisin y los de ejecucin. Para que una accin llegue a trmino, debe ser: pensada, decidida y, luego, realizada.

  • 37

    COMUNION ORGANICA DEL PUEBLO DE DIOS

    221 La Iglesia Particular de Ciudad Guayana tiene las estructuras necesarias para asegurar la comunin y la participacin de todos, el dilogo entre la jerarqua, los laicos y religiosos, la colaboracin solidaria en el interior de la Dicesis, las zonas pastorales y las parroquias; todo ordenado al logro del bien comn. Tambin, tiene organismos que la permiten participar con la tarea comn con las dems Iglesias Particulares de Venezuela, del continente y del mundo.

    3.1. EN EL NIVEL DIOCESANO

    3.1.1. ORGANISMO DE PROPUESTA

    222 El principal organismo de propuesta de la Dicesis es el Consejo Diocesano de Pastoral. El estructura y presenta las inquietudes, iniciativas y opiniones de la comunidad, o sea, de los espacios comunitarios, de los sectores y de los diversos tipos de agentes y colaboradores. Se puede decir, que todas las partes y elementos que integran la Dicesis se encuentran representados en el Consejo Diocesano de Pastoral.

    223 El Sr. Obispo convoca y preside este Consejo, y lo coordina efectivamente el Vicario Episcopal para la accin Pastoral. Se rene ordinariamente una vez al ao. En casos extraordinarios se celebran reuniones extraordinarias.

    224 El Consejo Diocesano de Pastoral propone el Plan, con lneas claras y realizables a corto, mediano y largo plazo, para llevar al pueblo a vivir el ideal expresado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia, o sea, que proporciona el modo concreto de realizar la tarea de Evangelizacin como actualizacin de la voluntad de Dios.

    225 Este Consejo tiene a su servicio y para su animacin al Equipo de animacin Pastoral y Espiritualidad Comunitaria, que lo anima y hace las veces de su secretaria ejecutiva.

    226 Este Equipo est integrado por personas dispuestas y debidamente preparadas mediante una formacin continua, escogidas de entre los presbteros, diconos, religiosos y laicos.

    227 Tambin es un organismo de elaboracin, ya que elabora (materialmente) el plan de pastoral con las propuestas del consejo de Pastoral y con las indicaciones de las Asambleas de los presbteros, de los religiosos y del apostolado laico. Proporciona informacin necesaria y produce guas y subsidios para que las zonas pastorales y las parroquias puedan aportar su propia particularidad en la programacin y realizacin del plan.

  • 38

    228 El Vicario Episcopal y este equipo con la ayuda de otros agentes calificados, tambin promueven oportunidades talleres, cursos, retiros de formacin y capacitacin para los agentes que trabajan, en el nivel de Dicesis o parroquia, en asuntos relacionados con la coordinacin y animacin comunitarias.

    229 El Equipo Diocesano de animacin pastoral es responsable, en buena parte, del crecimiento de los agentes de pastoral en la espiritualidad comunitaria, o sea, de ayudar a los agentes a desarrollarse como servidores de un solo Pueblo y a ser agentes ms audaces y capaces para conducir la educacin comunitaria del pueblo de Dios.

    230 Por su parte, los presbteros, los religiosos y religiosas y dirigentes de grupos laicales con organizacin diocesana, todos, en cuanto a agentes, cuentan con un rgano propio para dar cauce a sus propuestas: la Asamblea de Presbteros, el Secretariado Diocesano conjunto de religiosos y el Consejo Diocesano de Laico, respectivamente.

    3.1.2. ORGANISMOS DE DECISIN.

    231 El Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores, son los organismos que ayudan al Sr. Obispo a tomar las decisiones sobre la vida y misin de la dicesis, de una forma ordinaria.

    232 El Consejo Presbiteral pondera el Plan Diocesano, recomienda las estrategias y calcula las posibilidades de su actuacin, que a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la situacin, contribuye ms eficazmente al bien de la Dicesis y a su crecimiento hacia la santidad. Discierne sobre el Plan comunitario de pastoral y aconseja la decisin que ha de tomarse para el crecimiento en la santidad de todo el pueblo de Dios.

    233 Est compuesto por presbteros representantes del presbiterio y por diconos delegados; funciona con estatutos propios y con un reglamento interno que es actualizado sistemticamente. Sus miembros son por razn de su oficio, elegidos por el presbiterio y designados por el Sr. Obispo.

    234 El Consejo Presbiteral por funcin establece comunicacin con otros organismos. Se relaciona con el Consejo de Pastoral cuando da respuesta a las propuestas sobre el Plan Pastoral, despus de un concienzudo anlisis. A travs del Vicario episcopal para la accin pastoral, hace llegar sus opiniones y decisiones (relacionadas con el Plan diocesano) a la seccin pastoral de la curia para la coordinacin y actuacin del mismo.

    235 Tiene relacin directa con los presbteros y el Obispo ya que es el canal de comunicacin privilegiado entre ambos. De modo semejante, sucede con los diconos.

    236 Extraordinariamente, tambin colaboran en las decisiones las Asambleas Diocesanas y los Snodos Diocesanos. Son espacios, para todos los bautizados, de discernimiento y evaluacin del camino que recorre la comunidad cristiana en incumplimiento de la voluntad de Dios. Todos participan en ellos de forma y diversificada.

  • 39

    237 El Sr. Obispo, escuchado los diversos consejos u organismos, discierne el mayor bien de la Iglesia Particular y toma las decisiones ms conformes con el Espritu del seor.

    3.1.3. ORGANISMOS DE COORDINACIN Y EJECUCIN.

    238 De esto se encarga la seccin pastoral de la Curia Diocesana. Su coordinador es el Vicario Episcopal. Para dar un mejor servicio est organizada en Secretariados, que a la vez coordinan diferentes Comisiones. Los responsables son renovados peridicamente.

    239 Las Comisiones de la Curia, adems de lo que le es propio y viene descrito ms adelante en general se encarga de:

    - Elaborar los materiales (subsidios) adecuados y necesarios como lo pide el plan para que sean aplicables (en las zonas y Parroquias) los programas correspondientes a su comisin.

    - Enviar sus propuestas al Consejo Diocesano de Pastoral.

    - Dar formacin y capacitacin a sus propios agentes para la accin especfica que deben realizar.

    - Coordinar y evaluar la realizacin del plan en el Campo especfico de cada Secretariado.

    - Analizar los problemas prcticos referentes a la actuacin del plan y tomar las medidas que ayuden a superarlos.

    - Coordinar, en el campo del propio Departamento, a los grupos, asociaciones y movimientos apostlicos que prestan el mismo servicio.

    - Asesorar al Sr. Obispo en los aspectos jurdicos y doctrinales del propio secretariado.

    - Asegurar que la responsabilidad pastoral; y su ejercicio, puesta a su cuidado est siempre integrada al conjunto de la accin y exprese la unidad de la Iglesia.

    Los secretarios de la Seccin Pastoral de la Curia y sus Comisiones son:

  • 40

    SECRETARIADO DE PASTORAL COMUNITARIA

    240 Coordina toda accin relacionada con la construccin de los espacios comunitarios (donde se integran las diferencias). A este Secretariado pertenecen las siguientes Comisiones:

    - Pastoral de multitudes.

    - Pastoral de las pequeas comunidades y

    - Pastoral familiar.

    241 Cada Comisin se relaciona con:

    - El Consejo Diocesano de Pastoral, entregando oportunamente sus evaluaciones, iniciativas y sugerencias al Plan, tanto las propias como las que le llegan de las Parroquias. Y participan, a travs de delegados en las asambleas de dicho consejo.

    - Las zonas y parroquias, a travs de las comisiones semejantes que coordina en esos niveles.

    - El Equipo Diocesano de Animacin Pastoral y de Espiritualidad Comunitaria, siempre que necesite asesora.

    - Los otros departamentos de la Curia Pastoral, a travs de reuniones programadas para coordinar las acciones, mantener un alto nivel de eficiencia y de dar testimonio de unidad.

    SECRETARIADO DE PASTORAL SECTORIAL O ESPECIALIZADA

    242 Coordina la pastoral que se hace con aquellos grupos de poblacin que por razn de su edad, trabajo o condicin-econmica, necesitan una atencin especial.

    243 Este Secretariado tambin tiene diferentes Comisiones segn los diferentes tipos de Pastoral que emprende. Y de cada una de estas comisiones se responsabiliza una Equipo Eclesial con su respectivo coordinador(a).

    244 Estas comisiones, estn atentas a las situaciones concretas de los distintos sectores de la poblacin, por eso, saben encontrar la estrategia, los canales y medios adecuados para llegar a ellos, ayudarlos a dar respuesta a su problemtica e integrarlos a la accin pastoral global.

    245 Cada comisin se relaciona con:

  • 41

    - Las Comisiones que integran este secretariado de pastoral sectorial y con la Curia pastoral por medio de frecuentes reuniones de coordinadores, toman acuerdos, se ayudan en la aplicacin de los programas y avalan su trabajo.

    - El Consejo Diocesano de pastoral, entregndole oportunamente las evaluaciones que realiza y las iniciativas y sugerencias al Plan, tanto propias, como las que le llegan de los sectores que atienden a travs de sus propios equipos de apoyo o de las zonas y Parroquias.

    - El Equipo de Animacin Pastoral y de Espiritualidad Comunitaria., siempre que necesiten de su asesora y consejo.

    SECRETARIADO DE SERVICIOS PASTORALES

    246 En l estn integradas las Comisiones de: Catequesis Infantil; Catequesis de Adultos; Servicios Litrgicos; Promocin de la Espiritualidad y la Oracin de la comunidad; Pastoral Social; Misiones ad extra.

    247 Cada una est formada por un equipo eclesial de conocedores de la materia. Cada una ilumina, educa, organiza y dinamiza la accin pastoral correspondiente a su responsabilidad en todos los niveles de la vida comunitaria, o sea, en la Dicesis, zona y parroquia.

    248 Las comisiones de Catequesis preparan material didctico necesario para cualquier tipo de catequesis, actualizan constantemente a los agentes catequistas, promueven vocaciones para la catequesis y dan formacin pedaggica, doctrinal y de espiritualidad comunitaria. Adems, se relacionan y cooperan con otros organismos similares regionales y nacionales.

    249 La Comisin de Servicios Litrgicos ofrece educacin comunitaria y formacin permanente en la liturgia a los equipos parroquiales relacionados con este servicio: a los que cuidad de los templos y de los ornatos, de los utensilios litrgicos, a los cantores, a monitores, lectores, monaguillos, aclitos, colectores, etc.

    250 La Comisin para la Promocin de la Oracin y la Espiritualidad en la comunidad cristiana. Ofrece oportunidades de crecer en la prctica de la oracin y en el uso de las diversas formas de oracin existentes y fomenta los valores espirituales fundamentales de toda comunidad que tiene fe. Adems, es responsable de coordinar a los grupos y movimientos apostlicos que prestan servicios semejantes y de ofrecerles espacios para su desarrollo, segn el Plan Diocesano de Pastoral.

    251 La Comisin de Pastoral Social, Promocin Humana y Asistencia Social; ayuda a la comunidad en la respuesta a muchas necesidades: atiende a los enfermos, ancianos, minusvlidos; a los encarcelados, emigrantes, hurfanos y viudas; cuida de la

  • 42

    alfabetizacin; de la promocin de la higiene y la salud; del ahorro y fomento de cooperativas; siempre llega siempre a los ms pobres y desesperados.

    252 La propia comisin es responsable de capacitar, conducir y coordinar a los grupos y movimientos apostlicos que prestan servicios sociales o asistenciales ofrecindoles espacios para su desarrollo, segn el Plan Diocesano de Pastoral; de tal manera que el servicio a un solo pueblo sea visible y la caridad de la Iglesia hecha accin sea testimonio de unidad y paz.

    253 La Comisin de Misiones ad extra, anima y promueve en toda la Dicesis, el espritu misionero de extender el Evangelio por todos los pueblos de la tierra. Le corresponde coordinar las actividades de promocin, animacin y compromiso con los pueblos que an esperan el Evangelio segn las organizaciones misioneras mundiales y nacionales y segn el plan diocesano de pastoral.

    254 Las Comisiones que integran el Secretariado de Servicios Pastorales, se relacionan de la siguiente manera:

    - Entre s, por medio de reuniones peridicas de sus coordinadores para tomar acuerdos, ayudarse en la aplicacin de sus programas y evaluar sistemticamente su trabajo.

    - Con los otros Secretariados de la Curia Pastoral, a travs del Vicario Episcopal para la accin pastoral y de reuniones de los responsables.

    - Con el Consejo Diocesano de Pastoral, entregndole oportunamente las evaluaciones que realiza y las iniciativas y sugerencias al Plan que desde su servicio se ven necesarias.

    - Con el Equipo Diocesano de Animacin Pastoral y Espiritualidad Comunitaria, siempre que necesiten de su asesora y consejo.

    SECRETARIADO DE PASTORAL MINISTERIAL

    255 Es responsable de la formacin de las personas de los ministros ordenados y de los laicos y religiosos con un ministerio conferido. Tambin cuida de los que se estn preparando para asumir un ministerio. Este departamento tiene tres Comisiones ntimamente relacionadas que siempre trabajan conjuntamente:

    - Comisin para la formacin permanente del clero, de los diconos y de los candidatos al presbiterado en lo que se refiere a su formacin pastoral.

    - Comisin para la formacin de los Agentes Ministros Religiosos.

  • 43

    - Comisin para la formacin de los Agentes-Ministros Laicos.

    256 Este departamento lo integran un responsable delegado del Sr. Obispo y un equipo formado por sacerdotes, religiosos, laicos y el Equipo de Animacin Pastoral y de Espiritualidad Comunitaria

    257 Estas comisiones envan sus propuestas, evaluaciones y orientaciones al Consejo Diocesano de Pastoral, dan igualdad de oportunidades de formacin a todos los ministros y colaboradores, diversificadamente, elaboran los programas de formacin permanente de los distintos tipos de agentes segn el Plan Diocesano de Pastoral y se responsabilizan de que sean aplicados.

    258 Tambin procuran, para los agentes que trabajan en este departamento, oportunidades de formacin necesaria para realizar su tarea (colaboran efectivamente en la formacin pastoral de los seminaristas), y asesoran al Sr. Obispo, en todo lo que se refiere a la delicada labor de este departamento.

    259 Para realizar su misin, las comisiones de este departamento establecen relaciones adecuadas: con el Rector del Seminario, con los superiores de las comunidades religiosas, con los coordinadores de los otros departamentos y comisiones de la curia, con los Prrocos, con los equipos de Animacin de las parroquias y con los dirigentes de los grupos y movimientos de apostolado laico.

    SECRETARIADO DE ESTRUCTURAS DE APOYO

    260 La Dicesis, para su compleja actuacin pastoral, cuenta con estructuras de Apoyo: Comisin para la Comunicacin, Comisin para la Coordinacin de los Equipos Parroquiales de Animacin, Comisin para la Economa y Administracin con lo que se relaciona con la Pastoral y Comisin de Servicios Tcnicos (Impresiones, Publicaciones, Mantenimiento, Archivo, Secretaria).

    261 La Comisin de Comunicaciones, se encarga principalmente:

    - En el nivel de parroquia, disea grficamente, Imprime y distribuye el mensaje que la Dicesis enva peridicamente a todas las familias y coordina la animacin de los mensajeros que distribuyen dicho mensaje.

    - En el nivel de los Medios de Comunicacin Social, cuida de la evangelizacin de los mismos y de la difusin de mensajes que promueven los valores evanglicos en coherencia con lo que el Plan Pastoral persigue en ese momento.

    262 Adems, este departamento, como es el responsable de la informacin y la difusin, coordina el centro diocesano de computacin e informtica con terminal diocesana al que estn conectados los ordenadores de las parroquias, y as, se da el

  • 44

    intercambio de programas e informaciones con un lenguaje apropiado y de forma sistemtica.

    263 La Comisin para la Coordinacin de los Equipos Parroquiales de Animacin, se encarga de apoyar a esos equipos con material y oportunidades de capacitacin. Les ensea a coordinar un grupo, a hacer un programa, a trabajar en equipo, a tener una visin global del conjunto, a descubrir la relacin que tiene una parte con otra, y sobre todo, a crecer en la Espiritualidad de comunidad que hace posible la comprensin y animacin de ese trabajo.

    264 La Comisin de Economa y Administracin para la Pastoral, promueve y organiza la adquisicin de recursos financieros para la pastoral y los administra; subsidia en este campo los gastos de los departamentos y comisiones de la curia pastoral y de otras actividades pastorales segn un plan presupuestado.

    265 La Comisin de Servicios Tcnicos (Impresiones, Publicaciones, Archivos, Mantenimiento, Secretara), adquiere, administra y/o mantiene los instrumentos tcnicos, los aparatos electrnicos y las unidades de computacin que la accin pastoral necesita para ser ms eficaz. Tambin, de las unidades de audio, video, impresin, mecanografa, elaboracin de material grfico y didctico, etc. Adems, capacita a sus colaboradores en el manejo y mantenimiento de dichos aparatos e instrumentos.

    266 Enva su evaluacin y sus propuestas al Consejo Diocesano de Pastoral y pide orientacin al Equipo de Equipo de Animacin Pastoral y de Espiritualidad Comunitaria.

    267 Tambin estn a la disposicin de los diferentes se