2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

download 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

of 5

Transcript of 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

  • 8/17/2019 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

    1/5

    Página 1 de 5

    MENSAJE GRABADO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE

    PUERTO RICO, HONORABLE ALEJANDRO J. GARCÍA PADILLA

    E MISIÓN ORDEN DE M ORATORIA SOBRE P  AGO DE DEUDA 

    1 de mayo de 20165:00 pm

    La Fortaleza, San Juan

    I. 

    Compatriotas:

    Me dirijo a ustedes hoy para informarles donde estamos en el manejo de lacrisis fiscal que nos dejaron y que aún enfrenta nuestro país. Ayer, firmé laorden ejecutiva que autoriza una moratoria temporera en el pago de lacantidad parcial de la deuda de $422 millones de las notas delBanco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico. Dicha deuda debíapagarse hoy, 1ro de mayo.

    La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil y la cualfrancamente hubiese preferido no tomar, pero los que tomaron y gastaronesos préstamos, no dejaron fuente de repago.

    Nos hemos visto obligados a tomar medidas de emergencia, en vista de queel Congreso no ha actuado. Una de esas medidas es poner en vigor laLey 21—La Ley de Moratoria. El propósito de esta ley es proteger el pagode los servicios básicos a nuestra gente, mientras Puerto Rico continúaluchando para superar la peor crisis fiscal y humanitaria que ha enfrentadoen su historia.

    Estoy actuando conforme a nuestras leyes al emitir esta Orden Ejecutiva.

    Quiero reiterar cuan doloroso ha sido tener que tomar esta decisión.

    Hubiera preferido contar con un marco legal que nos permitiera cumplir contodas nuestras obligaciones, incluyendo aquellas contraídas por otrosgobernadores, con nuestros acreedores.

    Pero el enfrentarnos con la falta de liquidez para satisfacer tanto lasnecesidades de nuestros acreedores como las de los servicios a nuestragente, he tenido que elegir. Y elegí.

    Decidí que tus necesidades básicas van por encima de todo.

  • 8/17/2019 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

    2/5

    Página 2 de 5

    II. 

    Veamos cuál es la realidad de nuestro país que heredé:

    La mayoría de nuestros niños, como sabes, reciben la educación en lasescuelas públicas. La mitad de nuestra población recibe su cubierta de

    servicios médicos del gobierno, incluyendo las medicinas recetadas quenecesitan para sobrevivir. El gobierno de Puerto Rico es el único proveedorde cuidado médico supra terciario. No podemos cerrar el Centro Médico,que es la única instalación de salud que actualmente provee servicios a lospacientes con traumas múltiples.

    La situación es tan difícil que a duras penas podemos proveer los serviciosque nuestros estudiantes de educación especial necesitandesesperadamente.

    Nuestros recursos económicos están tan comprometidos que estamosluchando para poder pagar la gasolina que necesitan las patrullas denuestros policías y los camiones de nuestros bomberos.

    A este punto, sencillamente no tenemos dinero suficiente para pagar todosesos servicios y a la vez pagarle también a nuestros acreedores.

    Tanto el Congreso como los acreedores son plenamente conscientes deesta situación. Ellos la saben y la conocen.

    Saben que solo un proceso de reestructuración aprobado por el Congresoo un acuerdo justo con la vasta mayoría de nuestros acreedores sería lasolución.

    Son conscientes pero, hasta el momento, no han tomado acción. Y la crisis

    cada día se hace más profunda.

    III. 

    Hace casi un año, fui claro al anunciar que Puerto Rico no podía pagar sudeuda de $70,000 millones sin una reestructuración y la intervención delCongreso.

    Como parte de los esfuerzos que hemos llevado a cabo para evitar una crisishumanitaria, he viajado en repetidas ocasiones a Washington para expresarla urgencia con la que este asunto se debe tratar. He testificado ante elCongreso en varias ocasiones.

    El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, también haexplicado repetidas veces los peligros que encierra esta crisis. Y, además,ha manifestado que ya Puerto Rico ha hecho su parte. Que ya hemos hecholo que nos toca.

  • 8/17/2019 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

    3/5

    Página 3 de 5

    IV. 

    Le hemos pedido al Congreso una y otra vez que nos provea las

    herramientas para reestructurar nuestras deudas. No queremos un rescatefinanciero. Ni nos han ofrecido un rescate financiero. Lo que queremos esun proceso de reestructuración que no les costará nada a los contribuyentesde los Estados Unidos. Simplemente necesitamos las herramientas legalesque nos permitirán enfrentar esta crisis y asegurar que Puerto Rico, de caraal futuro, sea viable.

    Un borrador de proyecto que permitiría el proceso de reestructuración yafue presentado ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal.

    Sin embargo, hasta el momento, enfrenta resistencia a causa de lasdivisiones internas, partidistas e ideológicas, de la Cámara federal.

    Los puertorriqueños y las puertorriqueñas necesitan que el Presidente de laCámara federal, Paul Ryan, ejerza su liderato y cumpla su palabra.

    No podemos esperar más—necesitamos ese mecanismo legal dereestructuración ya.

    V. 

    Somos plenamente conscientes de que los opositores del pueblo dePuerto Rico son poderosos.

    Ellos han lanzado en los Estados Unidos y en Puerto Rico una campaña

    brutal de discrimen racial contra ti y contra mí, contra los puertorriqueñosy las puertorriqueñas.

    Han convencido a algunos congresistas de que lo que Puerto Rico necesita,que lo que nuestra gente necesita no es un proceso justo dereestructuración; sino un castigo colectivo. Eso es lo que promueven.

    En una acción de pura codicia, algunos de los llamados fondos buitres y suscabilderos quieren privar a Puerto Rico de tener acceso a herramientaslegales para reestructurar su deuda. Es lo mismo que ocurrió cuandotriunfaron hace 30 años al excluir a Puerto Rico del uso del Capítulo 9 delCódigo de Quiebras federal.

    VI. 

    Si el Congreso falla en autorizar un mecanismo para reestructurar nuestrasdeudas anticipo que la crisis será peor.

    Esta ayuda tiene que venir acompañada de un respeto del Congreso algobierno propio de los puertorriqueños. El derecho al gobierno propio le

  • 8/17/2019 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

    4/5

    Página 4 de 5

    pertenece a la gente, le pertenece a los pueblos, en este caso al dePuerto Rico.

    Sería una vergüenza pública que los Estados Unidos tuvieran que admitirante la comunidad de naciones del mundo que, mientras se va a la guerraen la defensa de la democracia en tierras extranjeras, se la deniegan a los

    puertorriqueños en su propio patio.

    Le daría la bienvenida a una Junta de Supervisión Fiscal que asistiera algobierno de Puerto Rico en el proceso de balancear su presupuesto ymejorar su disciplina fiscal, para que los errores que cometierongobernadores del pasado no lo cometan otra vez gobernadores del futuro.

    Pero nos oponemos firmemente a una Junta de Control Fiscal confuncionarios federales cuyas decisiones prevalezcan sobre las de tugobierno, decidiendo cómo se gasta tu dinero o a quién se le paga primero,o que tenga el poder de vetar, de enmendar o de derogar nuestras leyes asu antojo y sin ninguna responsabilidad de rendirte cuentas a ti.

    Nuestros lazos con los Estados Unidos están basados en la ciudadaníacomún y en que estamos firmemente comprometidos con la justicia, lademocracia y la libertad.

    Si el Congreso actúa de manera distinta, estaría restableciendo el podercolonial sobre Puerto Rico, y eso abriría una caja de Pandora, conconsecuencias sumamente peligrosas.

    Ya estamos en una crisis fiscal, económica y humanitaria. No necesitamosagregar ahora también una crisis política.

    VII. 

    La vasta mayoría de los puertorriqueños hemos sido fieles ciudadanosamericanos. Compartimos los mismos valores de justicia y libertad paratodos.

    Hemos derramado nuestra sangre en innumerables conflictos de losEstados Unidos.

    Durante la primera mitad del siglo 20, servimos en unidades segregadas,enfrentando el odio y el discrimen.

    Sin embargo, fueron nuestros soldados los que sacaron valientemente la

    cara tantas veces. Fueron nuestros soldados, los del Regimiento 65 deInfantería, quienes, enfrentando a un ejército enemigo numeroso, con máscombatientes, bajo condiciones de frío extremo, liberaron gallardamente amiles de infantes de Marina de los Estados Unidos, que habían sidoemboscados en la frontera de China con Corea del Norte. Lo hicieron porque creen en los principios americanos de libertad y de justicia para todos.

  • 8/17/2019 2016-04-30 - Mensaje Grabado - Moratoria y Crisis Fiscal - Español

    5/5

    Página 5 de 5

    VIII. 

    Ahora, le toca el turno a los Estados Unidos de demostrar que esecompromiso que nosotros hemos demostrado con nuestra sangre esmutuo.

    Nuestra fe sigue siendo grande. Seguiré trabajando para negociar connuestros acreedores. Ese es mi compromiso contigo.

    Pero lo que nunca voy a hacer es poner en peligro tu vida y la seguridad denuestra gente.

    Tú eres y seguirás siendo mi prioridad.

    Hasta que volvamos a la normalidad, utilizaré todos los recursos que tengadisponible, por limitados que sean, para satisfacer tus necesidades.

    Muchas gracias, que Dios te bendiga.