2019-2020 - Villavilla.edu.mx/wp-content/uploads/2019/09/REGLAMENTO-PREESCOLAR-19-20.pdf ·...

8
CASABLANCA No. 300 FRACC. VILLAFONTANA C.P. 21180 TEL. 555-10-77 MEXICALI, B. C. 2019-2020

Transcript of 2019-2020 - Villavilla.edu.mx/wp-content/uploads/2019/09/REGLAMENTO-PREESCOLAR-19-20.pdf ·...

CASABLANCA No. 300 FRACC. VILLAFONTANA C.P. 21180 TEL. 555-10-77

MEXICALI, B. C.

2019-2020

Preescolar

REGLAMENTO ESCOLAR Ciclo Escolar 2019– 2020.

¡Fieles al Deber!

“El hombre es el único entre todos los seres animados que pueden gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley. El hombre es el único ser dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, de regular su conducta disponiendo de su libertad y de la razón para dirigir su propia vida”. Catecismo de la Iglesia Católica

OBJETIVO GENERAL DE LAS ESCUELAS S J S

COLABORAR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS A LA LUZ DEL EVANGELIO, TENIENDO COMO CENTRO A JESÚS SACRAMENTADO, A FIN DE

LOGRAR AUTÉNTICOS HIJOS DE DIOS Y CIUDADANOS DE LA PATRIA. El Instituto, consciente de la responsabilidad por que se imparta una educación integral hace un llamado a los padres de familia y educadores para que juntos busquemos los medios más eficaces para lograr la formación de los niños y jóvenes del mundo de hoy. Así mismo, se les invita a reflexionar y a crear un ambiente favorable para el cumplimiento del siguiente REGLAMENTO que se propone como OBJETIVO:

OBJETIVO GENERAL DEL INSTITUTO VILLAFONTANA HISPANO AMERICANO

FORTALECER EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA LA FORMACIÓN INTEGRAL

DE LOS ALUMNOS PROMOVIENDO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE ACTITUDES BASADAS EN LOS

VALORES EMANADOS DEL IDEARIO S J S Y DE PROGRAMAS DE MEJORA CONTINUA PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EDUCATIVA.

Este reglamento es una ayuda al buen funcionamiento de la institución; pretende crear un clima de orden y respeto mutuo. Indica derechos y obligaciones de la comunidad educativa, para que la escuela irradie alegría, responsabilidad y paz.

Por lo tanto, los padres de familia o tutores al inscribir a sus hijos en el Instituto Villafontana, ACEPTAN el presente reglamento y facultan a la dirección de la escuela para aplicarlo tanto en lo académico como en la disciplina.

La ignorancia del mismo no exime de la responsabilidad que implica su cumplimiento

ALUMNOS UNIFORME E HIGIENE PERSONAL.

Los alumnos deben presentarse diariamente aseados y correctamente uniformados:

Niños: Portar corbata los lunes y días especiales en que se les indique. Zapato negro escolar cerrado, con agujetas, boleado. NO VELCRO. Cabello corto, bien peinado (no cortes o peinados modernos). Corte

escolar. Calcetín azul marino. Arriba del tobillo. Camisa blanca de manga corta, con el escudo de la escuela Pantalón azul marino escolar (no tubo, no mezclilla, no pana, sin bolsas a

los costados)

Niñas: Jumper a la rodilla con escudo propio del Instituto, con blusa blanca y

corbatín. Zapato negro escolar cerrado, con agujetas (no velcro, no hebilla, no

flats). Boleado. Calceta azul marino hasta la rodilla. Cabello recogido con liga negra o azul, listón o moño blanco de 2-3 cm de

ancho, discreto, sin brillos, sin adornos u otros colores y materiales. Aretes pequeños y discretos, sin color.

* No usar maquillaje, cabello teñido, ni pintura de uñas.

¡Fieles al Deber!

¡Fieles al Deber!

Deporte, niños y niñas Camiseta blanca tipo polo con escudo (fajada) y short azul marino propios

del colegio. Tenis completamente blancos (sin vivos de colores) con agujetas. NO VELCRO. Usarlo completo los días asignados. Niños: calcetín blanco a media pierna, no tines. CREW. Niñas: calceta blanca abajo de la rodilla, no tines.

En invierno: Suéter azul marino cerrado en cuello V los días que corresponden (sin

vivos de colores). Con escudo bordado y marcados con su nombre. Los días de frío extremo podrán portar chamarra gruesa azul marino exclusivamente, sin vivos de colores.

Pants propio del colegio para deporte. Camiseta cuello de tortuga color blanco, debajo de la camisa. En los días

de deporte, debajo de la camiseta tipo polo. Calcetín blanco. Gorros, bufanda, guantes para invierno deberán ser azul marino

exclusivamente. MARCADOS CON SU NOMBRE.

La blusa o camiseta interior que se use debajo del uniforme debe de ser completamente blanca, SIN dibujos, ni letreros.

Los uniformes deberán portarse completos los días asignados para ello, será motivo de sanción la alteración de los mismos. El incumplimiento de lo anterior repercutirá directamente en su calificación.

Queda estrictamente prohibido el uso de: dijes, pulseras, reloj, radio, grabadoras, revistas, folletos, juguetes, cámaras, videojuegos, celulares, otros aparatos electrónicos y todo lo que perturbe el orden del alumno dentro del plantel. Al infringir esta norma se les recogerán y entregarán a sus padres al finalizar el año

Por razones de higiene y respeto a la Institución, no se permite masticar chicle, palabras altisonantes y ruidos que perturben la armonía.

Cuidarán la limpieza del Instituto y la conservación de todo lo que lo constituye.

El alumno que deteriore o destruya objetos del mismo o de sus compañeros, deberá reponerlo o pagar su valor.

¡Fieles al Deber!

LIBROS Y ÚTILES ESCOLARES.

Los alumnos se harán responsables de llevar todos sus útiles y trabajos asignados en las fechas establecidas por los maestros; no se recibirán trabajos, objetos u otros material después del toque de entrada.

Los libros y cuadernos deberán estar marcados con sus datos personales; como se encuentra indicado en la lista de útiles.

Los objetos extraviados que no sean identificados, serán donados a alguna Institución de carácter asistencial después de una semana de no recogerse.

Después de una semana a más tardar del inicio de clases, el alumno deberá traer el material de trabajo completo, asignado en la lista de útiles escolares.

LOS MAESTROS Y LA ESCUELA NO SE HARÁN RESPONSABLES DE LOS OBJETOS QUE SE PIERDAN.

EVALUACIONES.

Para integrar la evaluación mensual, se tomarán en cuenta: conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo a los criterios establecidos previamente por el profesor responsable de cada grado o asignatura, así como los instrumentos de evaluación a utilizar para medir el desempeño de cada uno de los alumnos a su cargo.

Con el fin de enterar a los padres sobre el avance académico de sus hijos, se entregará mensualmente, la boleta de calificaciones.

En reuniones con padres de familia, cada maestro (a) titular de grupo proporcionará los resultados obtenidos por sus hijos (as), en caso de requerir alguna aclaración con respecto a los resultados, podrán solicitar una cita con el profesor responsable.

Para presentar exámenes SE REQUIERE ESTAR AL CORRIENTE DE PAGOS EN LAS COLEGIATURAS.

ASISTENCIA:

Todas las faltas de asistencia y puntualidad justificadas o no, se anotarán en la boleta de calificaciones.

Los justificantes de inasistencia deberán tramitarse a más tardar tres días después de la ausencia a clases del alumno, posterior a éstos, ya no será válido dicho justificante.

¡Fieles al Deber!

Tres retardos acumulados en el ciclo escolar será motivo para regresar al alumno a su casa. Se enviará a los padres de familia el aviso correspondiente para que en caso de llegar nuevamente tarde a clases no lo dejen en la escuela.

Después de las 8:10 no se recibirán a los alumnos que lleguen tarde. Con el fin de promover el hábito de la puntualidad los alumnos deberán llegar

al Instituto por lo menos 10 minutos antes de la hora de entrada. (7:50). El horario de salida es a las 2:00 pm.

Por la mañana se recibirán a los alumnos a partir de las 7:30 am. No se permite el ingreso a clases al alumno impuntual sin previa autorización

de la directora. Tanto los retardos e inasistencias deberán ser justificados por los Padres o

Tutores, solicitando para ello el formato propio del colegio. El Justificante es válido de la fecha de inasistencia hasta tres días después.

Para que el alumno salga del plantel durante el horario escolar se requiere la solicitud por escrito de los padres o tutores a la dirección correspondiente, por medio de un pase de salida.

La ausencia prolongada del alumno por dos o tres semanas sin que la dirección conozca el motivo, causará baja del alumno.

DISCIPLINA

Es deber del alumno manifestar respeto a todas las personas que laboran en el plantel, por lo que todas ellas tienen autoridad de llamar la atención e indicar normas a seguir de las establecidas en el Instituto.

La calificación de conducta, sanciona el comportamiento del alumno en el Instituto, en sus alrededores, en los sitios y circunstancias en que se exponga el buen nombre del mismo, incluyendo las redes sociales.

Los padres o tutores aceptan estar de acuerdo en acompañar al alumno a buscar su promoción a otra Institución Educativa por las siguientes faltas:

Ausencia de respeto a directivos, administrativos, maestros,

compañeros y personal de apoyo.

Falta constante de asistencia y puntualidad.

Desinterés en el estudio.

¡Fieles al Deber!

Faltas en materia leve cuando se repitan con frecuencia en cualquier

aspecto del reglamento.

Faltas graves contra la moral o buenas costumbres de la Institución. El alumno que por motivo de indisciplina, acumule dos avisos de conducta, se

le dará un citatorio para hablar con los papás y en caso de que estos no se presenten, no se admitirá hasta poder informarles lo que sucede.

Por respeto a sí mismo, a los demás y a la Institución dentro del plantel se evitará el lenguaje vulgar, soez y ofensivo.

En los casos de indisciplina recurrente y/o acoso escolar se seguirá el proceso que marca la SEP.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia tienen el derecho y la obligación de constituirse en sociedad, con el fin de apoyar y colaborar estrechamente con el instituto y alcanzar así los objetivos que persigue el mismo en lo que a educación de los alumnos se refiere, según la filosofía del Colegio.

Es un deber asistir a las reuniones generales y de grupo a que sean convocados por la dirección, maestros o directivas de padres de familia.

Se llevará el control de asistencia a juntas de padres de familia y eventos en la boleta del alumno. El no asistir demostrará poco interés en la educación de sus hijos.

Para favorecer el aprovechamiento de los alumnos, los padres de familia deberán de abstenerse de interrumpir a los maestros mientras están impartiendo sus clases, en caso de requerir tratar algún asunto relacionado a sus hijos, deberán solicitar una entrevista, teniendo en cuenta el horario de atención que ha dispuesto cada docente.

Las colegiaturas de sus hijos deberán ser liquidadas dentro de los primeros 15 días de cada mes. El incumplimiento del pago de 3 o más colegiaturas libera a la institución de la obligación de prestar el servicio a los mismos.

Es deber de los padres o tutores cooperar con agrado en todas las actividades que promueva la mesa directiva de padres de familia y la dirección. El rechazo a estas obligaciones indicará su desinterés por continuar en la Institución.

La Institución no se hace responsable de la seguridad de sus hijos después de la hora de salida por lo que es necesario recogerlos puntualmente.

¡Fieles al Deber!

TRANSITORIOS Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos por la Dirección, o por quienes ellos designen. Con el presente reglamento el Instituto Villafontana colabora en la educación de sus hijos, sin olvidar que la acción de los padres es primordial e insustituible ya que son los primeros educadores. Así sus hijos llegarán a ser cristianos maduros, personas fuertes y responsables, capaces de vivir coherentemente las exigencias de HIJOS DE DIOS Y CIUDADANOS DE LA PATRIA.