2019 - Puertas Abiertas · 2019-03-01 · Nuestro compromiso, como Puertas Abiertas, es hacer...

9
de la iglesia perseguida Mujeres N 119 | MAR · ABR 2019 ........... Precious, dispuesta a morir por su llamado P.4 ........... Esta soy yo P.6 ........... Seguir a Cristo de puntillas P.12 Sirviendo a los cristianos perseguidos

Transcript of 2019 - Puertas Abiertas · 2019-03-01 · Nuestro compromiso, como Puertas Abiertas, es hacer...

de la iglesia perseguidaMujeres

N 119

| MA

R · A

BR

2019

. . . . . . . . . . . . .Precious, dispuesta a morir por su llamado P.4

. . . . . . . . . . . . .Esta soy yoP.6

. . . . . . . . . . . . .Seguir a Cristo de puntillas P.12

Sirviendo a los cristianos perseguidos

Boletín de Puertas AbiertasDirector:

Ted Blake

Coordinación de contenido:

Pau Amat

Redacción para esta edición:

Ted Blake

Pau Amat

Daniel Fiz

Traducción para esta edición:

Pau Amat

Número de edición: 119

Mes: Marzo de 2019

Todas las citas bíblicas fueron ex-traídas de La Biblia de Las Amé-ricas ©, 1986, publicada por The Lockman Foundation, salvo indi-cación en caso contrario.

Las imágenes utilizadas en esta edición son de uso exclusivo de Puertas Abiertas (Open Doors). Salvo indicación a pie de foto, las imágenes en las que aparecen cristianos no se refieren necesa-riamente a las personas citadas en el texto.

Producir la revista en este papel, formato y color es la mejor alter-nativa encontrada en la relación coste/beneficio. Después de leer esta revista, por favor, compárta-la con su iglesia o personas de su entorno que crea que puede ser-les de interés.

Por Ted Blake

No temer el mal no es igual a no sufrir el mal. Hace un tiempo me puse a meditar en este versículo del salmo 23. Me hice la pregunta: ¿cuál es el mejor ejemplo de alguien que anduvo cerca de Dios y tuvo que pasar

por el valle de la sombra de muerte? ¿qué le pasó? ¿Cómo lo vivió? No hay nadie que anduviera más cerca del Padre que Jesús mismo.

Estas palabras en boca de Jesús nos ayudarían a ver que uno puede afrontar el mal con valentía porque tiene la certeza de la compañía de Dios en todo mo-mento. Si Jesús hubiera afrontado todo mal con la seguridad de que no sufriría ningún dolor, esto nos habría dado otra perspectiva ante el sufrimiento en la predicación del evangelio. Sin embargo, sufrió la cruz.

Pasó por el valle de la sombra de muerte y a pesar de ello dijo a sus discípulos: “Aunque todos me abandonéis, no estaré solo, el Padre estará conmigo”. (Juan 16:32)

Una joven filipina tuvo que decidir si iba a obedecer a Dios o no. Él quería que ella volviera a su pueblo para predicar el evangelio. Ella se acordó del salmo 23 y decidió que iría porque podía contar con la presencia de Dios en cualquier circunstancia.

Sabía que se enfrentaba al peligro de muerte, pero también sabía que la gente que ella quería se enfrentaba a la muerte eterna y por ello su deseo era que tuvieran la oportunidad de entregar sus vidas a Jesús.

Jesús entregó su vida por nosotros. Esto, le da el derecho de pedir que en-treguemos lo que somos por hacer lo mismo, ayudar a que otros conozcan a Cristo.

Nuestro compromiso, como Puertas Abiertas, es hacer posible que se procla-me el evangelio en los lugares más hostiles a este mensaje y que los cristianos convertidos lleguen a ser discípulos maduros en Cristo. Lo hacemos porque Jesucristo marcó el rumbo a seguir.

Ted BlakeDirector de Puertas Abiertas España

Puertas Abiertas ÍNDICE

3_TEDitorial

4_Precious, dispuesta a morir

por su llamado

6_Esta soy yo

12_ Análisis LMP 2019:

Seguir a Cristo de puntillas

14_Escribe a cristianos perseguidos

No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo

Salmo 23:4

TEDitorial

7_Calendario de oración

ANUNCIOSENCUENTRO NACIONAL

Reserva la fecha. Este año nuestro invitado especial vendrá de la India para contarnos su testimonio y lo que Dios está haciendo a tra-vés de la iglesia perseguida en la India. ¡No te lo pierdas! Inscríbete en www.puertasabiertas.org/encuentro2019

11 MAYO | MADRID | PASTOR MARTIN (INDIA)

3

“Precious*, una hermana cristiana de trasfondo musulmán, procede de una de las trece

etnias islámicas que existen en el sur de Filipinas. El suyo, ade-más, es un pueblo muy orgulloso. Creen que son descendientes de la realeza. Pero nuestra hermana en Cristo no siempre se ha sentido orgullosa de sí misma, especial-mente cuando aún no tenía a Jesús en su vida. Recuerda cuan-do tuvo que mudarse a Manila por la muerte de su madre: “Esperaba construir mi vida allí. Pero no tuve éxito. Fracasé. Me encontré con problemas muy grandes y había un gran vacío en mí”.

Precious sufrió una crisis depre-siva que la llevo incluso a plan-tearse terminar con su vida. Pero entonces, Jesús se cruzó en su camino. Se hizo amiga de una cre-

es Sarosa (cuya historia puedes leer en el siguiente artículo). Otra persona fue su propia hermana, la cual era una de sus más férreas perseguidoras: “pero después de unos meses, ¡vio a Jesús en per-sona!”, dice emocionada. Precious también nos habla de un ex líder

yente que le compartió el Evan-gelio. Al principio, Precious no creyó lo que su amiga le contaba. “Le dije que no necesitaba a Jesús porque yo no era pecadora. En el islam, el pecado no es el problema, sino obedecer”. Sin embargo, la curiosidad le llevó a aceptar una Biblia de su amiga. “Cuando la abrí, estaba en Juan 10:9 que dice ‘Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo’”. Cerró la Biblia y la volvió a abrir. Esta vez en Juan 5:24: ‘En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida’. “En ese momento recibí a Isa al-Masih (nombre árabe para Jesús) como mi Señor y Salvador”, dice Precious.

La decisión de Precious no fue bien recibida por su familia. Para

de un grupo extremista islámico que se convirtió a Cristo o de una mujer que estaba enferma y había intentado de todo, pero sanó cuando vio a Jesús en persona.

“Ahora predico las buenas noticias

de salvación a mi propia gente”

Cuando Precious ve a personas de su propia tribu conocer a Cristo y aceptarle como Salvador, siente que la persecución que sufre le merece la pena: “La persecución es normal. Si hay persecución, ¡es que la cosecha es mucha! Si mori-mos por Cristo, es la muerte más emocionante que podemos tener. Pero Dios aún no lo ha permiti-do (para mí), ¿por qué? Porque el trabajo continúa, ¡y creemos que

empezar, amenazaron con ma-tarla y tuvo que huir a otro lugar. Pero un tiempo después, Dios la llamó a Volver y compartir el Evangelio con los miembros de su grupo étnico. “Le dije: ‘Señor, ¡no quiero ir! No, Señor, ¡me matarán!’ Pero el Señor me continuaba llamando. Salmos nos enseña que el Señor es nuestro pastor y que nos sostiene, aunque caminemos por el valle de la muerte. Y por eso le obedecí. Ahora predico las buenas noticias de la salvación a mi propia gente”.

“En el islam, el pecado no es el problema, sino

obedecer”

Así que Precious está de vuelta, compartiendo el Evangelio con su pueblo a pesar de las amena-zas de muerte que nos impiden, por ejemplo, mostrarte su rostro o revelarte su verdadero nom-bre. Pero la persecución no ha impedido a Dios usarla de for-mas maravillosas con muchas personas. Una de esas personas

Jesús viene pronto! Estos son los últimos días. Necesitamos com-partir el Evangelio venga lo que venga”.

Como dice Precious, la cosecha es abundante, pero hacen falta personas como ella. Por eso, Pre-cious pide al Señor de la mies que envíe obreros: “Oro para que los cristianos de trasfondo musulmán se levanten… con ganas de com-partir el Evangelio incluso hasta la muerte. Los cristianos de tras-fondo musulmán como yo somos más eficaces. ¿Por qué? Porque compartimos la misma cultura, el mismo idioma…”

Así apoyas a Precious

El trabajo de Precious es fruto también del apoyo y la oración de compañeros de oración de Puertas Abiertas en todo el mundo. Gra-cias a personas como tú, podemos apoyar a Precious en su incan-sable esfuerzo por alcanzar a los musulmanes de su etnia y disci-pular a los cristianos de trasfondo musulmán. Esto dice ella: “necesi-tamos mucha ayuda. Creo que sin vuestra colaboración no podría-mos hacerlo. Sois como Moisés levantando sus brazos, y nosotros somos como Josué ganando la ba-talla. Si no nos ayudáis, no podre-mos ganar en el campo de batalla”.

Recientemente, Puertas Abier-tas ha provisto de alojamiento y recursos básicos a los cristianos de trasfondo musulmán con quienes trabaja Precious. “Más musul-manes escucharán el Evangelio gracias a la colaboración con Puertas Abiertas. Muchas gracias al equipo de Puertas Abiertas, a los que apoyan Puertas Abiertas… Oro para que Dios os bendiga, bendiga a vuestras familias y a vuestro ministerio”.

*Nombre cambiado por razones de

seguridad

Precious,

dispuesta a morir

Mujeres de laiglesia perseguida

por su llamado

Ora por Precious Precious nos pide que la acompañemos en oración.

• “Orad para que seamos como Cristo y orad por nuestra provisión, el apoyo financiero a los obreros, los programas de ayuda para los creyentes…”

• “Orad por los musulmanes a quienes compartimos el Evangelio, para que Dios les abra los ojos y vean al Mesías”

• “Orad para que los líderes (de trasfondo musulmán) seamos valientes, no tengamos temor y seamos fuertes a través de las pruebas y el sufrimiento que podamos encontrar”

Precious en agosto de 2018 hablando con trabajadores de Puertas Abiertas

Imagen representativa

4 5

Tres mujeres de la iglesia en Asia te cuentan su lucha por su fe y su familia

Esta soy yo

Mujeres de laiglesia perseguida

Ser cristiana y mujer en Asia, donde uno de cada 3 cristianos sufre perse-cución, significa que no solo se enfrentan a la discriminación y el acoso por causa de su fe, sino también por ser consideradas inferiores en sociedades

generalmente patriarcales. Además, como a María, la madre de Jesús, a me-nudo la situación de sus hijos les causa igual o más dolor que el suyo propio. Ese es el caso para estas tres mujeres que quizá no sean del todo libres, pero

han conocido la Verdad que las ha hecho libres en su corazón.

(Sigue en página 11)

Viernes 1 Omán

Ponte en la situación de los creyentes locales de EAU: tu congregación se compone solo de tres miembros y ha pasado mucho tiempo sin que se añada alguien nuevo. Cuando esto sucede, la pasión y esperanza por ser un impacto en la sociedad por la cau-sa de Cristo disminuye. Oremos para que Dios añada a nuevos creyentes locales al cuerpo de Cristo en EAU.

Sábado 2 Sri Lanka

Oremos por los pastores en Sri Lanka que reciben burlas e interrupciones en medio de las reuniones cristia-nas que presiden. Oremos para que no renuncien a su fe, para que sean fortalecidos en el Señor cuando se sientan desanimados.

Domingo 3 Colombia

Grandes zonas del país han estado bajo el control de organizaciones criminales, carteles, revolucionarios y grupos paramilitares. Los cristianos han sido y siguen siendo muy vulne-rables a estos grupos. Oremos por paz y esperanza para los cristianos que han sido amenazados.

Lunes 4 Bangladesh

Oremos para que Dios fortalezca a todos los cristianos clandestinos de trasfondo musulmán en Bangladesh, para que permanezcan firmes en su fe para soportar la persecución y que no dejen de seguir los pasos de Jesús. Oremos por los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a estos creyentes y darles la ayuda que necesitan.

Martes 5 Territorios Palestinos

Oremos por los cristianos aislados de la parte norte de Cisjordania. Puertas Abiertas intenta aportarles material y organizar actividades para jóvenes, así como proveerles ayuda básica y financiera. Oremos para que

los cristianos de esta zona sientan el calor del cuerpo de Cristo en todo el mundo.

Miércoles 6 Azerbaiyán

Muchos creyentes en Azerbaiyán pierden sus empleos por ser cris-tianos. Oremos para que puedan encontrar una fuente de ingresos al-ternativa o crear sus propios negocios y prosperen. Oremos también para que los creyentes puedan reunirse y practicar su fe juntos sin temor.

Jueves 7 Rep. Centroafricana

La continua actividad de los grupos rebeldes y otros grupos que atacan y saquean aldeas dificultan el minis-terio de la iglesia. Los cristianos se enfrentan a una terrible violencia e intimidación por parte de estos grupos. Oremos para que, a pesar de estas condiciones, los cristianos sean sabios como serpientes y mansos como palomas.

Viernes 8 Día de la mujer

Oramos por las mujeres de la iglesia perseguida que deben enfrentarse a la persecución por causa de su fe y a la discriminación por causa de su género. Oremos para que Dios las siga usando de formas sobrenaturales para extender Su Reino. Puedes orar específicamente por las mujeres que aparecen en este boletín de Puertas Abiertas.

Sábado 9 Etiopía

El año pasado, Fatuma, la esposa de un evangelista en Oromia, perdió a su bebé nonato después de haber sido severamente golpeada debido a su testimonio cristiano. Oremos para que Fatuma siga experimentando el consuelo de Dios después de la trágica pérdida de su bebé.

Domingo 10 Asia Central

Damos gracias a Dios por las formas en

las que usa a la comunidad cristiana sorda, a menudo desapercibida para la sociedad, para construir Su Reino en Asia Central. También damos gracias porque Dios está haciendo crecer el trabajo de Puertas Abiertas entre esta comunidad. Oremos para que a través de sus testimonios muchos corazones sean trasformados y conozcan a Jesús.

Lunes 11 Kazajistán

Las enmiendas a la ley sobre religión de Kazajistán y otras 10 leyes parecen destinadas a aumentar las ya estric-tas restricciones a la libertad de re-ligión y de creencias de las minorías religiosas. Oremos para que la iglesia se mantenga firme y tenga sabiduría a medida que se van aplicando estas leyes restrictivas.

Martes 12 Kirguistán

Hace pocos meses, Emmin*, un joven creyente de trasfondo musulmán, fue brutalmente golpeado por musulma-nes radicales que intentaban obligar-lo a regresar al islam. Oremos para que no sufra lesiones residuales ya que la paliza lo dejó con una conmo-ción cerebral grave, dientes caídos y una fractura de mandíbula.

Miércoles 13 China

2018 fue un año turbulento para la iglesia china ya que el Gobierno aumentó el control de todas las ac-tividades religiosas. Pidamos a Dios que derrame bendición y protección sobre la iglesia en China, para que experimenten un crecimiento asom-broso en este 2019, tanto numérica como espiritualmente, a pesar del aumento de la oposición.

Jueves 14 Bangladesh

Hoy pedimos oración por una unidad más fuerte entre las iglesias de Bangla-desh, especialmente entre aquellas que son socios locales de Puertas Abiertas y sirven a los creyentes perseguidos de diversos trasfondos étnicos y religiosos. Oremos también para que se desarro-llen nuevas relaciones ente iglesia que ayuden a que más cristianos puedan recibir la ayuda del Cuerpo de Cristo en Bangladesh.

Viernes 15 África

Puertas Abiertas se une a la misión del cuerpo de Cristo en África a través de multitud de iniciativas, como lo son el desarrollo de discipulado y los proyectos de desarrollo socioeconómi-co. Oremos por todos los trabajadores locales y socios locales de Puertas Abiertas en África. Uno de ellos nos dijo: “Quiero que Él me use más, así que necesito vuestras oraciones para que me ayuden a penetrar en áreas donde no he llegado antes”. Oremos por este hermano y muchos otros con ese mismo deseo.

de oraciónCalendarioMarzo

6 7

SEMANA 1 – POR LA NACIÓN

Lunes 1

Hace más de cuatro años, el partido nacionalista hindú del presidente Modi llegó al poder en la India. Desde entonces, la violencia contra las minorías religiosas ha aumentado y la India ha llegado hasta la posición 10 de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas. Oremos para que Dios cambie los corazones de los líde-res de la India para que defiendan y protejan los derechos de los cristianos y otras minorías.

Martes 2

Oremos por el primer ministro Naren-dra Modi y su Gobierno. Oremos para que lleguen a conocer la verdad sobre Jesús, para que el pueblo de Dios en la India pueda vivir una vida pacífica y tranquila en la que tengan libertad de compartir la esperanza de su salva-ción.

Miércoles 3

El partido gobernante está intensifi-cando sus actividades en el noreste de la India. En algunos distritos las activi-dades públicas por parte de cristianos están restringidas, y los cristianos son criticados abiertamente en los medios sociales. Oremos por sabiduría y auda-cia para los cristianos que desean que el Reino de Dios se extienda en su país.

Jueves 4

Nueve estados de la India tienen ya leyes contra la conversión, que a menudo se utilizan indebidamente para acusar e incluso encarcelar a los cristianos. Oremos por perseverancia y protección, especialmente para los cristianos de trasfondo hindú que se exponen al odio y la ira de los que los

conocieron como hindúes.

Viernes 5

Casi el 80 por ciento de los cristianos en la India provienen de una familia dalit o de otros grupos étnicos con-siderados inferiores, lo que significa que ya sufren opresión solo por ser de una casta inferior. Por lo tanto, son doblemente vulnerables. Oremos para que encuentren fuerzas y esperanza en Jesús ante su injusto sufrimiento.

Sábado 6

La violencia contra los cristianos ha aumentado en el año previo a las elec-ciones generales, que se celebrarán el próximo mes. En total, el número de incidentes graves de persecución registrados por Puertas Abiertas en 2018 ha sido de 769, incluyendo 14 asesinatos. Oremos por la protección del Señor sobre nuestros hermanos y hermanas durante las elecciones y que el nuevo Gobierno no defienda el nacionalismo hindú y trabaje por la libertad religiosa en el país.

Domingo 7

Las elecciones generales de mayo pue-den consolidar todavía más el poder de los nacionalistas hindúes, liderados por el BJP del presidente Narendra Modi, los cuales son responsables de dejar impunes a los extremistas hindúes que actúan violentamente contra los cristianos y otras minorías religiosas. Oremos junto a nuestros hermanos de la India para que Dios provoque un cambio en estas eleccio-nes y los gobernantes se vean presio-nados a garantizar la seguridad de los cristianos y otras minorías.

SEMANA 2 – POR LA IGLESIA

Lunes 8

Muchas iglesias de la India han sido vandalizadas, atacadas o incendia-das, y los pastores y líderes han sido golpeados y amenazados para que los cristianos de sus iglesias renun-cien a su fe. Oremos para que los líderes de la iglesia tengan valor y perseverancia para mantener unidos y fuertes en la fe a sus miembros a pesar de la persecución.

Martes 9

El pastor Sujit* fue atacado por extremistas hindúes y las obras de la iglesia que intentaba construir fueron destruidas hasta en tres ocasiones. Sin embargo, todavía se reúne con su congregación en secreto y espera algún día volver a intentar construir una iglesia para ellos. “Por favor, orad. Creo que Dios ciertamente abrirá el camino para reanudar el trabajo de construcción”, nos pide.

Miércoles 10

Oremos por un pastor en el norte de la India que fue puesto en libertad bajo fianza después de haber sido acusado supuestamente de convertir a un hin-dú a la fuerza. Ahora permanece bajo estricta vigilancia policial. Oremos por la protección suya y de su familia ya que un grupo extremista hindú conti-núa amenazándolo.

Jueves 11

Oremos por el pastor Gyran* que fue forzado a reconvertirse al hinduismo por unos 200 extremistas hindúes. Oremos para que el Señor, en Su mise-ricordia, se vuelva a mostrar al pastor Gyran y su fe sea restaurada. Oremos por su protección física y espiritual.

Viernes 12

Muchos cristianos en la India viven en la pobreza y no pueden permitirse ni siquiera comprar su propia Biblia. Oremos para que Dios los ponga en contacto con iglesias y misioneros que les puedan regalar una Biblia y pue-dan beber de la Palabra de Dios cada día. Oremos también por protección para quienes distrubuyen biblias en la India.

Sábado 13

A pesar de las pruebas y la perse-cución, ¡la iglesia en la India está creciendo! Demos gracias a Dios por su poder y por aquellos hijos suyos que arriesgan su seguridad, libertad e incluso sus vidas para compartir su

por la India

Mes de oraciónAbril

Sábado 16 Guinea Conakry

Anne Marie K. (23 años), creció en torno a una religión tradicional africana, pero se hizo cristiana hace apenas un año. Ahora enfrenta per-secución de su familia y su comuni-dad. No solo la insultan verbalmente, sino que también la culpan por la enfermedad de su padre y la privan de sus necesidades básicas. Oremos para que el Señor le dé ánimo, fuerza, fe y provisión.

Domingo 17 Costa de Marfil

Desde que se hizo cristiano, la familia musulmana de Paul-Moise ha inten-tado internarlo en un hospital psi-quiátrico, lo ha golpeado e incluso ha intentado envenenarlo. Finalmente, consiguió huir. Oremos por la pro-tección del Señor ya que s su familia continúa buscándolo.

Lunes 18 Níger

Una familia cristiana está ante una difícil decisión desde que su joven hija, Keisha, fuera drogada, violada y quedara embarazada. Su madre quiere que aborte el bebé, mientras que el padre se muestra en contra. Oremos para que, primeramente, Keisha experimente el consuelo y la paz inexplicable del Señor. Oremos también para que Dios muestre a los padres Su voluntad de forma inequí-voca.

Martes 19 Egipto

El pasado octubre, siete cristianos fueron asesinados después de que terroristas islámicos abriesen fuego contra un convoy de autobuses en Menia. Oremos por el consuelo de aquellos que han perdido a sus seres queridos, así como por la protección de la iglesia en Egipto mientras con-tinúan enfrentándose a ataques de grupos extremistas islámicos.

Miércoles 20 Sudán

Los cristianos de trasfondo musul-mán en Sudán se enfrentan a arres-tos, torturas y largos encarcelamien-tos por apostasía si son descubiertos. Oremos para que Dios muestre a los líderes de este país su pecado y permitan a los cristianos adorar libre-mente a Jesús.

Jueves 21 Oriente Medio

Dios sigue revelándose a muchos en Oriente Medio a través de sueños y otras formas como el uso de internet y las redes sociales. Se está mostrando directamente a los corazones de las

personas que aún no lo conocen. Ore-mos para que muchos decidan seguirle a pesar de los riesgos y la persecución a la que se enfrentarán.

Viernes 22 Irak

Oremos por los cristianos en la capital iraquí, Bagdad. Debido a los frecuen-tes ataques terroristas en la ciudad y sus alrededores, muchos civiles sienten temor e inseguridad en los es-pacios públicos. Oremos también por las diferentes denominaciones de la iglesia en Irak, para que haya unidad y apoyo mutuo.

Sábado 23 Irán

Oremos por los cristianos encarcela-dos en Irán y por aquellos que espe-ran el veredicto de sus apelaciones. Oremos para que Dios les dé fuerzas y valor sobrenatural mientras espe-ran y que, durante este tiempo, sean testigos audaces del Evangelio a los guardias y otros reclusos.

Domingo 24 México

En determinadas regiones de México, los grupos criminales exigen dinero a líderes cristianos a cambio del dere-cho a seguir llevando a cabo activi-dades religiosas. Si se niegan, pueden ser víctimas de extorsión, violencia e incluso muerte. Oremos por sabidu-ría, guía y protección para quienes se ven ahora en esta situación.

Lunes 25 Malasia

Continuemos orando para que el Espíritu Santo sea la fuerza de la familia del desaparecido pastor Raymond Koh. Oremos también por el equipo que defiende pública y legalmente el caso en Malasia, que trabaja incansablemente para que salga a la luz toda la verdad sobre la desaparición.

Martes 26 Brunei

Oremos para que Dios dé a los jóve-nes de Brunei la audacia y valentía de expresar su fe en Cristo y vencer la presión de convertirse al islam. Oremos para que el Espíritu Santo les conceda fuerza y sabiduría para enfrentar esta presión.

Miércoles 27 Indonesia

Oremos por un mayor impacto entre los cristianos e iglesias que se bene-fician de los proyectos de Puertas Abiertas y que todo sea para la gloria

de Dios y la edificación de Su iglesia. Oremos también para que más igle-sias en el país tomen conciencia de la creciente persecución y se preparen para resistirla.

Jueves 28 Maldivas

Las crecientes tasas de delincuencia siguen siendo una realidad en Mal-divas. Oremos para que la protección de Dios cubra a los cristianos ante los actos delictivos y para que sean testigos de la persona de Cristo en su sociedad, incluso entre los grupos y pandillas delictivas.

Viernes 29 Vietnam

En julio de 2018, el pastor Van* se dirigía a otro pueblo para evangelizar, pero unas 30 personas lo detuvieron y lo golpearon hasta que se desmayó. Después, sus perseguidores entraron a su casa, golpearon a su esposa, le quitaron algunas de sus pertenencias y destruyeron su casa. Sus atacantes le dijeron que lo hacían porque era cristiano. El pastor Van se ha vuel-to sordo debido a la paliza y sufrió heridas en la cabeza, pero no ha renunciado a su apasionada fe, en absoluto. Oremos por él y su familia, para que Dios les recompense por su perseverancia y lo vivido no suponga un trauma para esta familia.

Sábado 30 Marruecos

Oren por Mazen*, que fue expulsado de su casa por haberse convertido a Cristo. Oremos para que pueda sostenerse por sí mismo y encuentre apoyo de otros cristianos. Oremos para que su familia conozca también la gracia que ha encontrado Mazen.

Domingo 31 Laos

El pueblo étnico hmong, especial-mente los que se han convertido al cristianismo, sigue siendo severa-mente perseguido en Laos. Oremos con ellos para que puedan ser fortale-cidos y reciban un discipulado sólido. Oremos por líderes sabios y llenos del Espíritu entre los cristianos hmong para que sigan creciendo y avanzan-do en su caminar con Cristo. Oremos para que sean luz para otros pueblos de su alrededor.

*Nombres cambiados por razones de seguridad

8 9

Nombre: Kakon

Trasfondo: Nacida en familia musul-mana

País: Bangladesh

Persecución: Alejada de su familia y comunidad local, humillación y rechazo, amenazas.

Su historia: “Mi marido era un cristiano que vivía su fe en secreto mucho antes de que yo conociese a Jesús. Me enfadé mucho con él, pero poco a poco me di cuenta de como Jesús le estaba transformando en mejor marido. Leía la Biblia en voz alta para que yo escuchase la Palabra de Dios. Finalmente también decidí seguir a Jesús. Nuestra fe nos ha cos-tado la relación con los parientes de mi marido, mi hermano y nuestros vecinos. Y mi hijo de 15 años siguió siendo musulmán. Eso ha sido la cosa más difícil. Incluso se negó a hablar-nos. Estuve muy angustiada. Primero perdimos nuestros parientes, depués nuestro hijo... él estaba ahí, pero a la vez no estaba... Hubo tiempos en los que perdí confianza en Dios. Pero Dios me recordó en Filipenses 4:19 que Él suplirá toda mis necesida-des conforme a las riquezas de Su gloria en Cristo Jesús. Oramos por él durante diez años y le compartí hasta que finalmente se hizo creyen-te. Para escapar de la persecución de nuestra familia nos hemos mudado a otro lugar”.

Su respuesta a la persecución: “En-cuentro fuerzas en Deuteronomio 31:8: “El SEÑOR irá delante de ti; El estará contigo, no te dejará ni te desamparará’”

Así la estás ayudando: Gracias a tu oración y apoyo, Kakon se ha graduado en nuestra escuela bíblia en Bangladesh. Ahora enseña sobre discipulado a otros nuevos creyentes.

Nombre: Sarosa

Trasfondo: Nacida en familia musul-mana

País: Filipinas (sur)

Persecución: Ataques por parte de su marido, amenazas de violencia y asesinato a ella y a su hijo, efectos postraumáticos.

Su historia: “Mi marido es un hombre difícil, es abusivo y mujerie-go. Por culpa de él durante mucho tiempo pensé que no había Dios ni esperanza. Decidí acabar con mi vida y la de mis hijos. Envenené la comida y luego me fui al mercado. Ahí me encontré con Precious (leer pág. 4-5), que compartió el Evangelio conmigo. Me di cuenta del error que había cometido, le confesé que quería suicidarme y juntas corrimos a mi casa. Afortunadamente, mis hijos aún no se habían comido el arroz. Más tarde, cuando mi marido se enteró de que ahora era cristiana, me puso las cosas muy difíciles, pero perseveré. En 2017, de repente, nuestra ciudad (Marawi) fue atacada por el Estado Islámico. Pude escapar a duras penas con mi familia. Pero tuve que regresar yo sola. Mi hijo estaba en la universi-dad rodeado de hombres de ISIS. Aun así, pude contactarle... Me dijo que quería escapar con un compañero cristianos, lo cual era muy peligroso. La tarjeta de identidad de mi hijo de-cía que era musulmán, pero si estaba con ese cristiano lo matarían. Gracias a Dios, todos sobrevivimos”.

Su respuesta a la persecución: “A mi marido todavía le irrita que siga a Jesús, pero le digo que soy libre de adorar a quien yo quiera. He apren-dido que Dios me ayuda incluso en los momentos más difíciles. La mayor prueba de que existe y me ayuda es que Puertas Abiertas vino a buscar-nos y nos dio su apoyo”.

Así la estás ayudando: Gracias a tu oración y apoyo, pudimos proveer ayuda urgente a Sarosa durante el asedio de ISIS a Marawi. También ha participado de nuestros cursos ‘Fir-mes en la Tormenta’ de preparación para la persecución y, más reciente-mente, la hemos ayudado a reparar su refugio temporal, donde todavía vive hasta que pueda volver a su hogar en Marawi.

Nombre: Sarina

Trasfondo: Nacida en familia cristiana

País: Indonesia

Persecución: Una bomba en su iglesia casi acaba con la vida de su hija.Su historia: “El domingo 13 de noviem-bre de 2016 nuestras vidas cambiaron para siempre. Estábamos en la iglesia y nuestros niños en la escuela domini-cal. Ese día, tenía que participar como miembro de los ancianos de la iglesia. Estaba dentro de la iglesia cuando escuché una explosión en el patio. Alguien había lanzado una bomba. Corrí inmediatamente hacia donde se encontraba mi hija Trinity jugando con sus amigos. Vi su cabeza cubierta de humo. Su cara estaba negra y su cuerpo muy caliente; tuve que quitarle la ropa. Sufrió quemaduras graves, pero sobrevivió. El mejor amigo de Trinity, Intan, de dos años, murió en el ataque. Durante un año le dije a Trini-ty que se había ido a unas vacaciones muy largas. Trinity todavía tiene que pasar por operaciones... Estamos agra-decidos porque muchas personas nos han ayudado en nuestro camino a su recuperación”.

Su respuesta a la persecución: “En el juicio, lloré cuando expliqué al juez la apariencia de mi niña después de la explosión. Pero entonces miré a los acusados y les dije: ‘Os perdono. Por favor, arrepentíos, no más niños ino-centes muertos o heridos’”.

Así la estás ayudando: Gracias a tu oración y apoyo, la familia de Trinity y la familia de los otros niños afecta-dos recibieron apoyo financiero para cubrir los gastos médicos, así como ánimos a través de cartas y pinturas para ellos y sus hijos.

Kakon junto a su hija

Sarosa volvió a Marawi durante el asedio de ISIS para buscar a su hijo

Sarina junto a su hija Trinity, herida de gravedad por una explosión en su iglesia

fe en sus comunidades. Oremos para que el Espíritu Santo siga levantando discípulos de Jesús en la India

Domingo 14

El pasado septiembre, Unga Karma (35 años) fue secuestrado y asesinado por los rebeldes naxalitas después de que la gente de su pueblo les infor-mara falsamente de que había dado información sobre los naxalitas a la policía. Oremos por su esposa y sus cuatro hijos, para que Dios les dé paz y esperanza y les provea en todas sus necesidades.

SEMANA 3 – POR LOS CRISTIA-NOS DE TRASFONDO HINDÚ

Lunes 15

En los últimos años, los extremistas hindúes se han vuelto más agresivos, abanderando la opinión cada vez más generalizada de que para ser indio se debe ser hindú. Oremos por una fe tenaz para los cristianos de trasfondo hindú ya que están sometidos a una presión constante para regresar al hinduismo.

Martes 16

Los cristianos de trasfondo hindú a menudo son el blanco de las campañas conocidas como ‘ghar wapsi’ (de regre-so a casa), diseñadas para reconvertir a la gente al hinduismo. Oremos para que Dios provea oportunidades de discipulado para los nuevos creyentes, para que puedan resistir la tentación de retractarse de su fe en Jesús por la presión que sufren.

Miércoles 17

En la aldea hindú de Karan, su padre es el jefe de la aldea, por lo que es una vergüenza que Karan sea cristiano. Oremos para que Karan sea fortaleci-do por la Palabra de Dios a través de la formación bíblica que está recibien-do. Oremos para que su familia y los demás habitantes de la aldea lleguen a conocer a Jesús.

Jueves 18

Gallu* fue secuestrado, golpeado y torturado por aldeanos locales para obligarlo a renunciar a su fe. Afortu-nadamente, escapó de sus secuestra-dores. Oremos por sanidad física y emocional para Gallu, y por protec-ción para los creyentes de trasfondo hindú.

Viernes 19

Cuando Mamta* decidió seguir a Jesús, los extremistas hindúes seña-laron su nombre a un alto funciona-

rio, acusándola de convertir a otros hindúes al cristianismo. Oremos por la protección de Mamta y pidamos al Señor por su mayor deseo: que su familia también conozca al Dios de gracia y salvación.

Sábado 20

Oremos por los grupos extremistas hindúes que se oponen al crecimiento de la iglesia en la India. Pidamos a Dios que ablande sus corazones al Evan-gelio para que muchos encuentren la salvación en Jesús.

Domingo 21

Manku* y su familia se convirtieron a Cristo después de que su esposa fuese sanada. Cuando los aldeanos locales se enteraron, lo golpearon, desterra-ron a la familia y le negaron a Manku cualquier trabajo. Oremos para que el Señor fortalezca la fe de Manku y le provea de un medio de autososteni-miento para él y su familia.

SEMANA 4 – POR LAS MUJERES Y NIÑAS

Lunes 22

Oremos por las niñas cristianas que son puestas bajo arresto domiciliario por sus familias debido a su nueva fe en Cristo. Oremos para que Dios las sostenga y proteja. Oremos para que sus familias conozcan a Dios por medio de sus hijas.

Martes 23

En la India, muchas mujeres y niñas cristianas son objeto de abusos sexua-les, violaciones, malos tratos físicos y verbales, intentos de asesinato, participación forzada en rituales hin-dúes, aislamiento y expulsión de sus hogares y aldeas. Oremos para que la mano protectora de Dios esté sobre las mujeres cristianas que son doblemen-te vulnerables por su género y fe.

Miércoles 24

Oremos por una hermana en la fe en la India que fue golpeada por un grupo de jóvenes de su pueblo y se le advirtió que sería asesinada si no renunciaba a su fe cristiana. Oremos para que el Señor sea su escudo defensor.

Jueves 25

Shanti confió en Jesús después de que la sanase de un problema de salud mental. Su familia la echó y su pueblo amenazó con expulsarla a menos que ella negara a Jesús. Esta es su oración: “Señor, te pido que me des un buen lugar para vivir. Por favor, ayúdame a mantenerme fuerte en Ti”. Oremos

con ella.

Viernes 26

Jaanvi*, de 38 años y madre de cuatro hijos, ha sido alejada de su hogar por seguir a Jesús, pero anhela ver a su pueblo conocer a Jesús. Esto dice: “Veo a los hindúes que nos rodean sufrien-do enfermedades y falta de paz, como lo sufrió una vez mi familia. Oro para que lleguen a conocer a Jesucristo”. Oremos con Jaanvi.

Sábado 27

Puertas Abiertas forma a las iglesias locales para llevar a cabo seminarios de preparación para la persecución para mujeres. Oremos para que estos seminarios den a muchas mujeres la fuerza y el aliento que necesitan para mantenerse firmes en la fe en medio de tribulaciones y persecución.

Domingo 28

Bahia* ha sido amenazada con ser violada y asesinada si vuelve a su pueblo, del cual fue expulsada. Aun así, ella quiere volver para predicar el Evangelio a su comunidad, por eso se encuentra ahora estudiando en una escuela bíblica. Oremos para que Dios honre su valor y entrega a causa del Evangelio, proveyéndole protección, recursos y personas que la acompañen en su camino.

SEMANA 5 – POR LOS SOCIOS DE PUERTAS ABIERTAS

Lunes 29

Puertas Abiertas trabaja a través de socios de la iglesia local para apoyar a los cristianos en la India con biblias, capacitación, programas de autosos-tenimiento, defensa legal y ayuda humanitaria. Oremos por sabiduría y resiliencia entre los socios locales de Puertas Abiertas. Que su trabajo produzca mucho fruto y fortalezca a la iglesia india.

Martes 30

Damos gracias a Dios por los cursos de preparación para la persecución diri-gidos por los socios locales de Puertas Abiertas. Estos cursos están consi-guiendo mucho éxito a la hora de pre-parar a los cristianos para responder a la persecución con una perspectiva bíblica. Un participante dijo: “Ahora sabemos cómo vivir y actuar como cristianos responsables. Continuaré mi ministerio con más celo todavía”. Sigamos orando por estos cursos y por nuestros socios de la iglesia en la India.

*Nombres cambiados por razones de seguridad

10 11

Muy al sur de Marrue-cos, dos jóvenes estu-diantes se reúnen en el más absoluto secreto.

Son nuevas seguidoras de Jesús, pero sus familias piensan que ya no lo son, que han vuelto al islam. Piensan que sus amenazas han funcionado. La historia de las dos jóvenes no es un caso aislado, es la historia de muchos otros ma-rroquíes ex musulmanes que han corrido contra viento y marea a los pies de la Cruz.

Las chicas se convirtieron hace unos años. Ambas se encontraron con otra cristiana que les compar-tió sobre su fe en Jesús y sintieron que Jesús era la Verdad. Inme-diatamente después de tomar la decisión de seguir a Jesús, lo com-partieron con sus familias. Na-deen*, de 21 años, describe lo que pasó: “Mi familia se enfadó mucho conmigo y mi padre empezó a golpearme”. Lo mismo le ocurrió a su amiga Fátima*.

La presión de la familia hizo que tanto Fátima como Nadeen se viesen obligadas a aparentar que habían vuelto al islam. Ambas decidieron vivir como musulma-nas ante su familia. Nadeen usa el hijab, aunque no su amiga Fátima: “mis padres no creen necesario el uso del hijab”, explica a un compa-ñero de Puertas Abiertas.

“Tengo mucho miedo de que mis padres lo descubran, mi

padre me mataría”

Las dos jóvenes siguen con sus estudios. El control cercano de sus familias les impide ir a ninguna reunión cristiana en alguna casa los domingos, pero han encontra-do alternativas: “Gracias a Dios, hemos encontrado la forma de encontrarnos con otros cristianos en otro día de la semana. Lo hace-mos de una forma que mi familia no puede sospechar”, dice Nadeen. A lo que Fátima añade: “Es muy agradable tener esos momentos juntos”.

Cuando los que se han convertido se niegan a regresar al islam, a veces son expulsados de las fa-milias, por lo que pueden acabar perdiendo todo, hasta sus perte-nencias. Muchos de sus amigos los rechazan y se separan de ellos. “Dicen que sus familias las pueden matar, y lo dicen en serio”, enfatiza Collin al hablar del caso de Nadeen y Fátima.

Las dos jóvenes han pensado en abandonar su hogar e irse a una ciudad más grande de Marruecos para empezar una nueva vida. “Realmente pensábamos que po-dría funcionar, pero meditándolo mejor, nos dimos cuenta de que era un plan de locos”, dice una de ellas. En la cultura marroquí, las mujeres solteras no se van a vivir solas, sino que solamente dejan la casa de sus padres cuando se casan.

Cuando los que se han convertido se niegan a

regresar al islam, a veces son expulsados de las

familias, por lo que pueden acabar perdiendo todo, hasta sus pertenencias.

Nadeen y Fátima pasan por momentos difíciles en su caminar con Cristo, un caminar que deben hacer de puntillas y en secreto. Pero por ahora, esta parece la única forma que tienen de seguir-le. Aun así, Dios las ha llevado a conocer una pequeña comunidad cristiana que se reúne en una casa y están siendo discipuladas por el matrimonio que lidera la comuni-dad. Saber esto nos llena de paz por ellas. Gracias al apoyo de personas como tú a los proyectos de Puertas Abiertas, podemos trabajar y ayu-dar a comunidades de cristianos de trasfondo musulmán en todo el Norte de África para sostener la fe de hermanos y hermanas como Nadeen y Fatima, para que crezcan espiritualmente y se afirmen sobre la roca en una región de viento y arena.

Su secreto exige estar siempre en alerta. “Tengo mucho miedo de que mis padres lo descubran, mi padre me mataría”, piensa Nadeen. Y no lo dice en sentido figurado. Es por eso que es tan cui-dadosa de no reunirse con cristia-nos en público. “Hace poco estuve hablando con una mujer cristiana que los demás saben que es cris-

tiana y en ese momento vi pasar a un pariente. Intenté esconderme detrás de la mujer para no ser vis-ta. Por lo que sé, no me vio, o por lo menos no ha dicho nada a mis padres”. La situación extrema de Nadeen se da demasiado a menu-do en los creyentes marroquíes.

“Los conversos del islam son infieles”

La iglesia en Marruecos está formada esencialmente de creyentes de trasfondo musulmán. Según las estimaciones de Puertas Abiertas, hay en torno a 2.000 creyentes marroquíes en el país. Estos cristianos se reúnen en hogares normalmente. Además de los marroquíes, hay también cristianos extranjeros que viven y trabajan en el país, los cuales tienen mayor libertad para reunirse en iglesias propias, pero los creyentes marroquíes no pueden ir a estas.

Collin*, el coordinador de Puertas Abiertas para los proyectos en la mayoría de regiones del Norte de África, nos introduce en el con-texto de la iglesia marroquí: “Los marroquíes son considerados mu-sulmanes por defecto. Se reconoce el hecho de que hay cristianos ma-rroquíes, pero el país está conside-rado un país musulmán para casi todos los habitantes. Los cristianos son acosados, amenazados y su-fren dificultades en la vida diaria por causas directamente relaciona-das con su fe. Al igual que en otros países de clara mayoría musul-mana, los conversos del islam son vistos como infieles, traidores a la religión de sus padres. Por supues-to, algunos sí son aceptados por la familia… Pero otras familias no aceptan la conversión, como el caso de las familias de Nadeen y Fátima”.

Los cristianos son acosados, amenazados y sufren dificultades en

la vida diaria por causas directamente relacionadas

con su fe.

Análisis LMP 2019: Marruecos

Seguir a Cristo de puntillas

El precio de ser cristiano en Marruecos

Ya puedes conocer la Lista Mundial de la Persecución 2019 en nuestra web: www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos

12 13

AishaEscribe a

cristianos perseguidos

Aisha tiene 28 años, está casada y es madre de 3 hijos. Vive en Nigeria, en el estado de

Kano donde la ley sharía tiene autoridad sobre sus habitantes. Este estado también es uno de los que sufre la mortífera violencia de los ganaderos musulmanes de etnia fulani.

Hace dos años, la comunidad de Aisha fue atacada por miembros fulani. Secuestraron a un hombre, se llevaron al marido de Aisha (supuestamente para darle

muerte) y unos diez atacantes arrinconaron la casa. De Aisha solo les interesaba una cosa: sexo. Cuando se negó, le dieron una paliza y dos hombres la violaron. Desde ese horrible suceso, Aisha ha atendido a dos programas de asistencia postraumática organizados por Puertas Abiertas para mujeres que han sufrido violaciones y otras formas de violencia sexual.

Después de terminar el segundo curso, Aisha nos dijo: “Dios os ha traído a nosotros para

escucharnos y para decir al mundo estas cosas por las que estamos pasando en Nigeria”. Ahora tienes la oportunidad de decirle a ella que los cristianos de España como tú conocen y se preocupan por su situación. Dile que estás orando por ella.

Escríbele una carta y háznosla llegar a la dirección de Puertas Abiertas España (Apdo. 17133 - 41020- Sevilla) y nosotros nos encargamos de que le llegue.

víctima de los mortíferos Fulani

Normas importantes:

· El plazo para escribir y enviar la carta es hasta el 15 de junio de 2019

· Haz llegar tu carta o cartas a la dirección de Puertas Abiertas España.

· No menciones a Puertas Abiertas.

· Si escribes una postal, envíala en un sobre sin la dirección de Puertas Abiertas en la propia postal.

· Escribe tu nombre, pero no tu domicilio.

· No critiques a los grupos armados, al Gobierno, al sistema judicial o a los líderes políticos.

· No envíes dinero ni hagas propuestas de ayuda.

· Intenta escribir en inglés o traducir tu carta al inglés, ya que Aisha no entiende español.

Recomendaciones:

· Las tarjetas de felicitación, las

ilustraciones o dibujos de los niños

y las postales suelen funcionar muy

bien.

· Sé breve y escribe con claridad.

· Se alentador e incluye 1 o 2

versículos de la Biblia.

· Muestra sensibilidad, no te centres

en la difícil situación del destinatario

ni compartas las bendiciones de tu

vida en tu país.

Sigue orando por Aisha:· Para que Dios continue sanando las heridas de Aisha y de otras mujeres como ella en Nigeria que han sufrido actos violentos y traumáticos por causa de su fe.

· Para que Dios provea todo lo que Aisha y su familia necesitan.· Para que los cristianos del norte y de la franja central sean fuertes y firmes ante la persecución violenta que sufren.

de la iglesia perseguidaCompañeros de Oración

Desde España

L a oración es el combus-tible, el oxígeno de los cristianos perseguidos en todo el mundo. Oran y

oran y oran, confiando en Dios sin importarles el resultado. Oran y nos piden que oremos con ellos. Quizás hayas oído la frase: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. A veces la oración funciona de la misma manera y, en ocasiones, Dios nos pide que seamos la respuesta a nuestras propias oraciones.

Es por ello por lo que queremos compartir contigo la importancia de convertirte en un “compañero de oración”. Cuando el apóstol Pablo tuvo que atravesar aflicciones escribió:

Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. 2ªCorintios 1:7

Como parte de un mismo

cuerpo, tenemos que estar para lo bueno y para lo malo. ¿Cómo lo hacemos? La petición de la iglesia perseguida es que oremos por ellos en medio de su mayor necesidad. Muchos de estos cristianos no pueden hacer oraciones largas, o

simplemente las tienen que disimular entre el bullicio de la mezquita o el mercado. No buscan nuestro dinero, caridad o que nos acordemos de ellos de vez en cuando. Nos piden que les acompañemos día a día, que

transitemos juntos, que vayamos de la mano en este camino que les ha tocado recorrer. Que seamos compañeros en las aflicciones y también en la consolación.

Quizás nunca puedas ir a los lugares en dónde nuestros

hermanos están pasando mayor persecución. Quizás ni tan siquiera llegues a conocer en primera persona a algún cristiano que sufre persecución por causa de su fe en Jesús, pero desde luego, a través de la oración, puedes convertirte en un amigo fiel que les lleva consuelo, ánimo y aliento cuando se sienten desfallecer. Un hermano que trae sus necesidades al Padre y que está

dispuesto a ser el cambio que quiere ver en el mundo. Es decir, ser un Compañero de Oración.

Por Daniel Fiz, subdirector de Puertas Abiertas España

¿Cómo eres compañero de oración de la iglesia perseguida?

· Usando el calendario de oración de las páginas 7-10 para interceder diariamente por ellos. · Movilizando a otros a convertirse en compañeros de oración. · Siendo “embajador” de la iglesia perseguida en tu iglesia. · Escribiendo cartas de consuelo y ánimo. (Ver página 14) · Contribuyendo económicamente con un donativo

14 15

La iglesia perseguida

quiere llegar hasta lo último de la tierra con el Evangelio,

¿Les ayudamos?

Infórmate más en www.puertasabiertas.org

Tu donativo puede marcar la diferenciaen la iglesia perseguida.

Puedes hacerlo mediante:

A) Donativo PERIÓDICO domiciliado a través de la web: www.puertasabiertas.org

B) Donativo ÚNICO a través de www.puertasabiertas.org o mediante ingreso o transferencia* en una de las cuentas de Puertas Abiertas que te indicamos abajo.

Santander: ES94 0049 1294 32 2610126467La Caixa: ES18 2100 1659 75 0200136469BBVA: ES17 0182 6546 42 0201574370

* Por favor, indica B119 (NOMBRE/APELLIDO) en el concepto de tu ingreso o transferencia y envíanos el comprobante del banco.

N 119

| MA

R · A

BR

2019

Tlf: 955 388 338 / Whatsapp: 629 639 970E-mail: [email protected]ón: Apdo. 17133 - 41020 - SEVILLAWeb: www.puertasabiertas.orgEntidad Religiosa Asociativa nº 018027 · NIF: R1800678C Sí

guen

os e

n:

Contactopuertasabiertasesp

puertasabiertas_es

pabiertasespana

puertasabiertasespaña

“Y nuestra esperanza respecto de vosotros está firmemente establecida, sabiendo que como sois copartícipes de los sufrimientos, así también lo sois de la consolación” (2ªCor.1:7, LBLA)