2020 03 09 Doc pol Un Podemos Contigo...Un Podemos Contigo. Índice ... Algo que supuso el...

22

Transcript of 2020 03 09 Doc pol Un Podemos Contigo...Un Podemos Contigo. Índice ... Algo que supuso el...

Documentopolítico

3

UnPodemosContigo.

Índice

Objetivo...................................................................................................................................4

Décadaperdidayventanadeoportunidad.............................................................................5

NacimientodePodemosyrupturadelbipartidismo..............................................................8

CaídadeRajoyyempujepopular..........................................................................................10

Involuciónoprofundizacióndemocrática:

Gobiernodecoalicióncomooportunidadycontextointernacional.....................................13

UnGobiernoparalasmayoríassociales................................................................................16

ProfundizaciónenelcarácterpopulardePodemos..............................................................17

Espaciopluraldelasfuerzasdelcambio...............................................................................19

Norenunciamosanuestrossueños:porunarepúblicaplurinacionalysolidaria.................21

Documentopolítico

4

UnPodemosContigo.

Objetivo

El presentedocumento está concebidopara favorecer undebate enPodemosde cara a nuestraTerceraAsambleaCiudadana.

Hoy,casidiezañosdespuésdel15M,PodemosesunactordeterminanteenlapolíticaespañolayestamospresentesenelprimerGobiernodecoalicióndesdelarecuperacióndelademocracia.Elrigoreneldiagnóstico,laperseveranciaguiadaporlasideasylacapacidadderesistenciafrentealosataquesylosintentosdefragmentarnosquehandemostradotantonuestraorganizacióncomoelmovimientopopulardelqueformamospartehansidolacondicióndeposibilidaddequeahoraesté en nuestra mano demostrar que gobernando se puede frenar la involución democrática,mejorarlavidadelagenteyabrirnuevasperspectivaspararespondertantoalosretosqueabreelsigloXXIcomoaplantearlasutopíasconlospiesenelsueloquenosayudenaseguirconfiandoenlapolítica.

Nohasidouncaminofácil,perohemosconseguidoalgunosdenuestrosprincipalesobjetivosaunavelocidad asombrosa y hoy podemos decir que gracias a nuestro trabajo, pero, sobre todo, a lavalentía y determinación de nuestro pueblo, algunas cosas ya han cambiado para siempre enEspaña.Peroquedamuchoporhacer.

AbordamosnuestraTerceraAsambleaCiudadanaenuncontextodetensiónagudaentreinvoluciónyprofundizacióndemocrática.Enelempujedelprocesodeprofundizacióndemocráticaseubicanlos sectores políticos y sociales partidarios de encarar reformas profundas en una direccióndemocrática y popular,mientras que las fuerzas reaccionarias—que se articulan en torno a losintereses de las élites económicas y los buitres financieros— buscan acabar con los consensosdemocráticosnacidosentornoalaDeclaraciónUniversaldelosDerechosHumanosde1948yqueformanpartedelosartículosmásavanzadosdelaConstituciónde1978.

Estedocumentonacecon lavoluntadderecapitular todo loacontecidohastaaquí,ymirarhaciadentroyfueradelpartido.Estiempodepararnosapensaryvolver lavistaatrás,entendercómohemosllegadohastaaquíparaorientarcuáldebesernuestropapelenestenuevoescenarioparaimpulsarloscambiosprofundosqueEspañanecesitay,alavez,aportaralimpulsodelmovimientopopular y construir organización reforzando una dirección estratégica que tiene la justicia socialcomoobjetivocomúnyejedesuacciónpolítica.

Documentopolítico

5

UnPodemosContigo.

Décadaperdidayventanadeoportunidad

Podemos nace en un momento donde el modelo neoliberal en crisis planteaba como soluciónahondaren lasmismasmedidasqueexpulsabanamillonesdepersonasde laposibilidaddeunavida digna, especialmente a los jóvenes a los que expulsaban también de España: recortes desalario, privatización de la educación, privatización de la salud, recortes en pensiones,encarecimiento de las tasas universitarias, desahucios cotidianos, en un contexto, además, deenormedesconfianzaciudadanaenelsistemadepartidosporlosnumerososcasosdecorrupciónquearrastrabanalbipartidismoya lospartidosnacionalistasquehabíanapuntaladoesemodelo,así como por culpa de una ley electoral que rompía la proporcionalidad y no dejaba votar a lacomunidadenelexterior.Desde lapolítica,desde laacademia,desde las instituciones,desde losmediosnosedabanexplicacionesdelacrisis,sinoquesecargabaenlapropiacrisislaexplicacióndelvaciamientodemocráticoquevivíamos.

La crisis de 2008 hizo saltar definitivamente por los aires los consensos sociales que habíanarticuladoelsistemapolíticodesde1978.Laaceptacióndelamonarquía,laimpunidaddelasélitesyelmantenimientodeunaoligarquíaparasitariahabíantenidocomocontrapartida laaceptaciónde los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales como parte de un sistemapolíticodedemocracia limitada. La implementacióndelmodeloneoliberal supusounprocesodedepauperaciónde lascondicionesdemocráticasque tuvosupuntodeno retornocon lacrisisde2008.

Enesecontexto,yalimentadoporlasmovilizacionessocialesenotrospaíses,enEspañairrumpióel15M,quereclamabaunademocraciarealyelfindelaresignación.Esemovimientorepolitizóalasociedadespañolay construyóun relatoalternativoa la crisiseconómica, señalándola comounaestafade laqueeran responsablesbanqueros corruptos, así comopolíticosque se comportabancomomayordomosdelospoderosos.Europa,quedurantedecenioshabíasidoelfaroenlanochedelfranquismo,tampocoerayaunareferenciaconlaspolíticasdeausteridad,laimportanciaenelajusteeconómicoyelabandonodeladefensadelosderechoshumanos.ElcontextoenelquenacePodemos fue el del agotamiento de una manera de hacer política, del enfado por eldesmantelamiento de nuestro débil Estado social y la sensación generalizada de que lasinstitucionesylospolíticoscarecíandelimpulsonecesarioparanoperderlosavanceslogradosenelsigloXXydarrespuestaalosretosdelsigloXXI,especialmentelosmedioambientalesylaigualdaddegénero.

El sistemapolíticovigenteenEspañadesde lapromulgaciónde laConstituciónde1978hasta laselecciones generales de diciembre de 2015 se sostuvodurante casi cuatro décadas sobre cuatrograndes pilares: el bipartidismo, el federalismo implícito, el mantenimiento del statu quoeconómicoylapermanenciadeEspañaenlaórbitadeEstadosUnidos.

Eldeseoyelempujedelossectorespopularesporsalirdeladictadurasecobraronelpreciodeserunodelospaísesconmenorgastosocialymayorimpunidaddelasélitespolíticasyfinancierasporloslímitesimpuestosalprocesodedemocratizacióndelpaís.

Lasbasessocialesquegarantizaroneléxitodelrégimendel78fueronunossectorespopularescuyaaspiración era convertirse en clases medias y vivir una mejora progresiva de sus condiciones

Documentopolítico

6

UnPodemosContigo.

de vida. Hasta cierto punto, este objetivo se cumplió. A pesar del desmantelamiento del tejidoindustrialydelpapelsubalternoqueladivisióndeltrabajoeuropeareservabaaEspaña,lamejorade las condiciones de vida de amplios sectores de la población y la extensión de los serviciospúblicos fueuna realidaddurante losañosochentaynoventadelpasadosiglo XX.Pero laúltimaetapa estable del sistema del 78, que precedió a la crisis de 2008, se basó en un modelo dedesarrollo sustentado en la especulación inmobiliaria y en el consumo mediante el créditoilimitado,algoqueprontodemostrósusdebilidadesenunpaísconunaestructuraproductivadébilyquehabíatransferidogranpartedesusoberaníaalaUniónEuropea.

Con la crisis de 2008, comienza en España una etapa de transformaciones que culmina en elescenario que hoy estamos viviendo, y que deja a nuestro país en una situación difícilmenteasumible para un Estado que pretende definirse como social y democrático de derecho. LarespuestadelosGobiernosdelbipartidismofuebásicamentedesplazarlacargaylasconsecuenciasdelacrisisdelsectorfinancieroalagente,aplicarrecortesyprecarizarelmercadodetrabajo.Milesdepersonaspierdensuvivienda—enunpaísdondeelahorrosehadepositadoprincipalmenteenla compra de la vivienda— y su empleo, al tiempo que los servicios públicos comienzan adeteriorarse, lo que produce una gran inestabilidad política. Los recortes aplicados en la últimaetapadeZapateroycontinuadosporRajoyparaafrontarlacrisiseconómicafuerondeterminantesparadesencadenarlacrisisderégimenqueabrióunaestructuradeoportunidadespolíticasinédita.Laclavefueelensañamientoconampliossectorespopularesy,sobretodo, laterriblefrustracióndeexpectativasqueafectóalasdenominadasclasesmedias.Algoquesupusoelenterramientodelos consensos sociales que sostenían el sistema político. Por primera vez en mucho tiempo,sectores populares y clases medias se sintieron fuera de un sistema político que ponía toda lafuerzainstitucionalenelrescatedelossectoreseconómicosacostaderecortarlosderechosylaslibertadesdelasmayoríassociales.Larupturadelpactosocialporpartedelasélitesprodujounagravecrisisderepresentatividadenelsistemapolíticoylaevidentesumisióndelasélitespolíticasalpodereconómico.

El 15M fue la válvula de escape más obvia de esta frustración. Aunque no se expresó con unagramática política clásica, esta movilización proporcionó muchos de los ingredientes de un nuevosentidocomúnqueseexpresabaenelrechazoalasélitespolíticasyeconómicasyenladenunciadeldesmantelamientodelasconquistasdemocráticas.

El 15M supone un cambio cualitativo en el escenario de la disputa social. Hasta esemomento, losmovimientossocialeshabíanestadoplanteandouncuestionamientodelasituaciónsocialyeconómicay demandando al Gobierno cambios en las políticas sectoriales. Con el 15M, como se puedecomprobar en sus lemas «No somos mercancías en manos de políticos y banqueros» o «No nosrepresentan»,seponeencimadelamesaquelaseparaciónentrelopolíticoylosocialesartificial,quelapolíticatienesentidoparasolventarlosproblemasdelagenteyquenoesverdadquebastavotarytener una Constitución para garantizar una vida digna. El 15M señala al establishment políticodenunciandosucomplicidadconlasélitesfinancieraseidentificandounnúcleodepoderresponsabledeimponeralasmayoríassocialesunmodelodevidacontrarioaladignidadhumana.

Aquel«Nosomosmercancíaenmanosdepolíticosybanqueros»esunadelasmejoresdefinicionesquesehahechoennuestropaísdelaoligarquíaydesuformadeoperar:trataralaspersonascomomercancía.Mercancía comoaquellaspersonasque trabajanyqueenundeterminadomomento sevensometidasamodelosdecontrataciónmuyprecarios;mercancíacomolaspersonasusuariasdelos

Documentopolítico

7

UnPodemosContigo.

servicios públicos que afrontan procesos de privatización y pasan de ser sujetos de derechos a sersimplementenúmerosconlosqueengordarelbeneficio.Mercancíasqueocultanelderechodelasylospensionistasaunavejezdigna,delajuventudaunaformaciónquelepermitatenerhorizontes,delas mujeres a superar la brecha salarial y de toda la ciudadanía a una vida cultural plural, rica yprofundaquepermitavivirvidasquemerezcanlapenaservividas.

El «No nos representan» del 15M plantea una crisis de representatividad de las fuerzas políticasexistentes.Hayuncuestionamientoclarodelpropiobipartidismo,esdecir,hayuncuestionamientodelsistemapolíticosobreelquesehabíasustentadoel régimendel78porqueenvezdeprotegera lapoblaciónseconvierteenuninstrumentoidóneoparaprotegeralosresponsablesdelacrisis.

Endefinitiva,sedaunprocesodedegradaciónquetienesumomentoculminanteen2011,conunaexplosióndelamovilizaciónsocialenlaquecomienzanalegitimarsenuevasformasdeparticipaciónpolítica directa y se cuestionan los relatos de la política. Y de paso, los relatos que losmedios decomunicaciónhacíandelapolítica.Sehacevalerentonceslanecesidaddelejerciciodelosderechospolíticosysocialesparapoderalcanzarnuevasconquistas,enuncontextoenelqueseveníandandodiferentesexperimentosdegestióndelaprotestasocialencaminadosalacriminalización.

Elmovimientopopularhabíaabiertounaventanadeoportunidadqueesemismoañoseintentaríacerrarporpartedelasnuevasélites,pormediodelareformadelartículo135delaConstitución.Setratarondeblindarlosinteresesdeesosnuevosoperadoreseconómicosquesehanconvertidoenhegemónicosdentrodelpaís,yesquedurantelosañospreviosa2011sevienedando,también,uncambiopolíticodentrodelaspropiasélites,convirtiéndoselatradicionaloligarquíapatrimonialengestorade los interesesenelterritoriode losgrandesfondosde inversión internacionales;unprocesofácilmenteobservableenlapropiacomposicióndecapitaldelasempresasdelIBEX35.

Esteproceso,lejosdeserlineal,haestadotrufadodecontradicciones,deavancesyretrocesos,enlosqueelmovimientopopularharesistidoysehaconvertidoenunelementofundamentalenladefensade losderechos,de las libertades yde los serviciospúblicos.CuandoEsperanzaAguirrehablabade«recortitos», mostraba la frustración de quienes no pudieron aplicar hasta el final la agendapinochetistadeprivatizaciones.Peroquenopudieranhacerlonosedebióalatibiezadelasmedidaspolíticas previstas, sino a la determinación de la gente trabajadora, de las personas estudiantes ypensionistas,delasmujeres,pordefenderlasconquistasdemocráticas.Estoesalgoquedebemossercapacesdeapreciaryponerenvalorparapoderentenderlasfuerzasylosproyectosendisputa.

Documentopolítico

8

UnPodemosContigo.

NacimientodePodemosyrupturadelbipartidismo

Másalláde la respuestade lasélites,el15M inicióunciclo impugnatoriodeampliamovilizaciónsocial que tuvo como exponentes el movimiento por el derecho a la vivienda, las mareas endefensadelaeducaciónylasanidadylashuelgasgenerales.Uncicloquellegó,almenos,hastalagran movilización de las Marchas de la Dignidad en la primavera de 2014, una enormedemostracióndefuerzaquesearticuló,porunlado,sobreelejedeconfrontaciónconelmodelodeaustericidiodelatroikaylaUEy,porotro,sobrelaaglutinacióndeactoresysectoressocialesmuy diversos que trascienden las lógicas tradicionales de participación. Sin este nuevo sentidocomún antioligárquico acompañado de un punto de pulsión constituyente, jamás hubiera sidoposiblearticularelnuevoespaciopolíticoquePodemosrepresenta.Ladisputadelsentidocomúnfuecapazdeintroducircontradiccionesinclusoenelespaciomediático,dondelairrupcióndePabloIglesiasyotrosreferentespúblicosdislocabanlamáximagoebbelsianaimponiendounanuevatesis:unaverdadescapazdederrotar50mentiras.

En2011,elPPganólaseleccionesconmayoríaabsoluta,yelPSOE,elpartidomásimportantedelsistemapolíticodel78,perdióentoncescasiel40%delosvotosobtenidosen2008.Sepercibíanyamovimientos en el sistema de partidos, con expresiones como el ascenso de UPyD o IU a nivelestatal, las CUP y Cs en Cataluña o AGE enGalicia. Y todo ello en unmarco de progresiva crisisterritorial, agravada tras la decisión del PP de recurrir al Tribunal Constitucional el Estatut y laposteriorsentenciade2010,generandograndesmovilizacionesenCatalunya.Conestastendenciasyaestablecidas,enenerode2014,aparecePodemosparaterminardealterareltableropolítico.

ElplanteamientoconelquenacePodemosponeencimadelamesalanecesidadderomperconlaslógicasderepresentaciónqueveníanexistiendohastaesemomentoydefacilitar laparticipacióndirectadelagenteenelproceso.Enmenosde24horassereunieronmásde100000firmasqueavalaronlacandidaturadePabloIglesiasalParlamentoEuropeoyquefundanasíunnuevoespaciopolíticoqueserádeterminantedurantelospróximosaños.ElPodemosdelaseleccioneseuropeasdespertógrandesilusionesqueseconcretaronen1,3millonesdevotosy5europarlamentarios.LaMarchadelCambio,enenerode2015,marcóprobablementeelmomentodemayorpercepciónsocialdelafuerzadePodemos,peroinmediatamentedespuésnosvimosabocadosaunaguerradedesgastedeunasdimensionesdesconocidasyquetomaronlaformadeunaguerrasuciadenuevotipo. Las cloacas del Estado al servicio del poder económico y con la cobertura de los imperiosmediáticosmedianteaccioneslegaleseilegalespretendieronsubvertirelprocesodemocrático.

En diciembre de 2015, Podemos e IU sumamos más de 6millones de votos en las eleccionesgenerales,y juntoa lasconfluenciasnosrevelamosentoncescomolamáximaexpresiónelectoralde la estructura de oportunidad que habíamos detectado un par de años antes. El PSOE obtuvootros 5,5millones, con lo que ya existía una mayoría para frenar el proceso de involucióndemocrática,peroelPSOEdeSánchezprefirióhacerunpactoqueno sumabaconCsyque,porcierto,daba laVicepresidenciaaRivera.Enesemomento, las inscritasy los inscritosmarcaronelcamino:noapoyarelGobiernodePSOEyCs y concurrir a las siguienteseleccionesgeneralesenconfluenciaconIUyEQUOenelconjuntodelEstado.Laseleccionesde2015marcaronunantesyun después que rompe definitivamente con el sistema político del 78 y que explica además lasituacióndebloqueoquehemosvividodurantelosúltimosaños.

Documentopolítico

9

UnPodemosContigo.

Se repitieron las elecciones y, a pesar del arduo trabajo de la máquina del fango del podermediáticoencoordinaciónconlascloacasdelEstado,en2016UnidasPodemosobtuvo5millonesdevotos,aproximadamente losmismosqueelPSOE.DenuevohabíanúmerosparaunGobiernodiferente, pero la solución del viejo aparato del PSOEpasó por echar a Sánchez de la SecretaríaGeneral para entregar el Gobierno al PP. No porque Sánchez quisiese pactar con nosotras, sinoporquesupropuestaerarepetirporterceravezlaselecciones,aunqueenaquellaépocaélmismoleconfirmabaaJordiÉvoleenunaentrevistaqueaquellaestrategiarespondíaalaspresionesquehabíarecibidosupartidoporpartedelpodereconómicoymediáticoparanopactarconPodemos.RajoysupoesperaryrevalidólaPresidenciaconlaabstencióndelosdiputadosdelPSOE.

Documentopolítico

10

UnPodemosContigo.

CaídadeRajoyyempujepopular

Nonosdimosporvencidas.En2017mostramosquehabíanúmerosparaunamocióndecensuraparadesalojar a Rajoy y nos dijeron que no. Dos años después, con esos mismos números, sacamosadelanteunamocióndecensuraqueechóaMarianoRajoydelaMoncloaehizopresidenteaPedroSánchez. Fue posible gracias a la semilla que supuso la moción que presentamos un año antes,conscientesdelrechazoquegeneralacorrupciónsistémicadelPPylainsostenibilidaddelosrecortesdederechosylibertades.Ygraciasalosejemplosdedignidadydeluchadelmovimientopopularquellenaron las calles los meses anteriores, representados fundamentalmente por el movimientofeminista en su expresión del 8 de marzo y las manifestaciones de los pensionistas. Si cabepreguntarsequiénechóaM.Rajoy,larespuestaesfácil:soloelpueblosalvaalpueblo.Conlamocióndecensuraquedósobradamentedemostradoquelaaritméticaparlamentariaqueseplanteótraslaseleccionesdel20Dyel26Jeraposible,que losnúmerosdabanparadesalojaralPPde laMoncloay llevar a cabo una limpieza de las instituciones, hacer políticas para las mayorías sociales y daroxígenoaldiálogo,enuncontextodecrisis territorialagravado tras lagestióndel1deoctubrede2017,cuandoelGobiernodelPPoptóporlavíadelaconfrontaciónenlugardeladeldiálogo.

Porunlado,fuelaluchadelasgeneracionesquetrajeronlademocracialaquepropiciólacaídadelGobiernodeM.Rajoy,porquesinsupresiónalPNV,estenosehabríavistoobligadoaintroducirlaenmiendade la subidade laspensionesal IPCen losúltimospresupuestosdelPP,enun intentodesesperadopordetenerlasmovilizaciones.EnEuskadi,esteejemplodelmovimientopopularfueclavepara vehicular cambiosen las agendaspolíticas.Así lo atestiguan laspersonaspensionistasque cada lunes pasaban por Sabin Etxea, camino de la plaza del Ayuntamiento de Bilbao, pararecordarlanecesidaddeimpulsarpolíticassocialesydesalojaralPP.Sinlapresenciasostenidadeestasmovilizaciones,elPNVnohubieseretiradosuapoyoalPPenlamocióndecensura.

Por otro lado, la convocatoria de huelga feminista y las movilizaciones masivas del 8M, que sellevarona caboenmarzodeesemismoaño,demostraron la fuerzadeunmovimiento capazdeaglutinaraampliossectoresdelasociedad,conunafuerteparticipacióndejóvenes,yqueplanteacuestiones clave, como la necesidad de la revolución de los cuidados para poner la vida en elcentro.Enestecontextoseimpusolaurgenciadelaagendasocialpormediodelamovilizaciónylaorganización social, articulando el protagonismo popular como eje del cambio político. Laemergenciaclimáticadevolvióigualmentelosviernesalosjóvenesalascalles,reclamandoquesolohayunplanetay rompiendocon la lógicadel crecimientoquevaaobligara repensarelmodeloeconómicodemaneraquenosealesivoparaelmedioambiente.

Perotodoslosgirosqueseproducenenlaagendapolíticaduranteestosañosnosonproductodelas dinámicas internas de los partidos, sino, sobre todo, de las corrientes de cambio que seproducen en lo social y que son capaces de trascender a lo político. Sin el 15M jamás hubieseexistido Podemos, pero sin el cerco de la corrupción, sin el 8M y sin elmovimiento pensionistatampocohabríasidoposibleecharaMarianoRajoy.

Portanto,ladécadapasadaesunadécadaperdidaenelámbitoinstitucionalestatal,unadécadaenlaquesehanimpulsadomedidasquesuponenunretrocesodederechosparalasmayoríassociales,peronosehapuestoenmarcha,desdelasinstituciones,ningunadelaspolíticasquenuestropaís

Documentopolítico

11

UnPodemosContigo.

necesitaparaafrontarlosgrandesretosquetenemospordelante.Pero,encambio,esunadécadaen la que el movimiento popular adopta nuevas formas y, a través de diferentes dinámicas yprocesos, consigue impulsar giros en la agenda política y pone en primer plano algunas de lasnecesidades de la mayoría social. Un movimiento social que no siempre tiene forma y que amenudoseexpresademanera«destituyente»,impugnadoradeloexistente,aunquenoentodoslos casos se articula con la forma con la que tradicionalmente los movimientos sociales se hanexpresado.

ElGobiernoensolitariodelPSOEnoconsiguesacaradelantelospresupuestos,convocandonuevaseleccionesenabrilde2019.UnoscomiciosenlosqueUPdebíaconvertirseenunafuerzaresidualyde los que salimos con casi 4millones de votos, pero que nos dejaron una composición políticanovedosayverdaderamentealarmante.Despuésdehaberconseguido12escañosenlaseleccionesandaluzasdediciembrede2018, la formación reaccionariaVOX irrumpíaenelpanoramaestatalcon 24 diputados, continuando la ola reaccionaria inaugurada por Trump y Bolsonaro. LosseguidoresdeSteveBannonconsiguenarrastrarhaciaposicionesdelaextremaderechatantoaCscomoalPP,agrupándoseentornoaunmismoproyectopolíticoquelespermitaelcontroldelasinstituciones en algunas de las autonomías más importantes del país. Esta radicalización de losplanteamientospolíticos se llevaprácticamentepordelantea la formacióndeAlbertRivera,queconsudimisiónafianzaaCsdefinitivamentecomo lamuletadeunPPqueprobablementeacabeporabsorberlos.Encuantoa la recetade laderechaaznarianapara laspróximasdécadas,puederesumirse fácilmente a través de algunos elementos centrales: más neoliberalismo y violenciasocial, más judicialización como forma de afrontar cualquier conflicto, la recentralización pararesolverlacrisisterritorialylasfakenewsparadarlapeleaporunrelatoconstruidosobrelógicasdeexclusiónsocial.

Trasvariosmesesdenegociacionesybatallaporelrelato,elestablishmentempujafuerteparaqueelPSOEconsigaunacuerdoconRiveraparacerrarunpactodeGobierno.Labanca,lapatronalyelecosistemamediáticosenieganaaceptarlapresenciadeUPenelGobierno.

Laseleccionesdeabril yaevidenciabanque laúnica salidaalbloqueoera la conformacióndeunGobiernodecoaliciónquepusieseenelcentro laagendasocialyeldiálogoterritorial frentea laagendaneoliberalydeinvolucióndemocráticaqueplanteabanlasfuerzasreaccionarias.UPtrabajódurante los meses posteriores a los comicios para que en España hubiese por fin un Gobiernoestable,conscientedequelaúnicasalidaalanuevaconfiguraciónpolíticaylanuevacorrelacióndefuerzas es la participación en el Gobierno a través de una fórmula de coalición. Sin embargo, elPSOEnoseatreveyprefiereiraeleccionesnuevamenteennoviembre,conlavanaesperanzadequeUPdejasedeserunafuerzarelevante.

Ante este escenario, elestablishment trabaja sobre dos alternativas a la crisis deGobierno: o elmodelo aznariano de los trillizos reaccionarios, o un modelo macroniano en el que PSOE y Csgaranticen seguir profundizando en la agenda neoliberal. Ambas salidas hubiesen asegurado latranquilidad de las élites al mantener la línea maestra de un modelo basado en el recorte dederechos y libertades. Sin embargo, tras el nuevo paso por las urnas el 10 de noviembre,demostramos que seguimos teniendo una fuerza decisiva para formar Gobierno frente a unaultraderecha que crece a pasos agigantados, con 52 escaños. Finalmente, frente al miedo, quehabíasidoelprincipalaliadodelasfuerzasreaccionarias,lailusión,ladeterminaciónylaesperanza

Documentopolítico

12

UnPodemosContigo.

de millones de personas hicieron posible un Gobierno de coalición para la profundizacióndemocráticayparadetenerlainvolución.

Losresultadoselectoralespusierondenuevoenelcentrolasdoscontradiccionesqueabrenencanalanuestro país. Por un lado, la cuestión social y la disputa por una sociedad donde las institucionestenganenelcentrodelapolíticapúblicalagarantíadelderechodelagenteavivirbienydondelosserviciospúblicossearticulancomounagarantíademocráticafundamental.Lavida,portanto,comounejede construcciónpolíticaque sitúa lanecesidadde superaciónde las lacrasdelpatriarcadoeinseparablementeunidaalasostenibilidadambiental:sinplaneta,nohayvida.Debemosalfeminismola expresión «una vida que merezca la pena ser vivida» y que traslada la idea de los cuidados alconjunto de la sociedad y hace de la idea de cuidarnos uno de los elementos esenciales que haayudadoaPodemosapensarunaEspañaqueno seapatrimoniode laderecha yquehapasadoaformarpartedelnúcleodenuestrapolítica.

Porotro lado, frente a los intentosdenegar el carácterplurinacional yplurirregional deEspaña,han emergido con fuerza espacios políticos nacionalistas, regionalistas e incluso de carácterprovincialqueponendemanifiestolanecesidaddeabordarlacuestiónterritorialdesdeeldiálogo,lasolidaridad,elderechoalautogobiernoylasoberaníapopular.

Documentopolítico

13

UnPodemosContigo.

Involuciónoprofundizacióndemocrática:Gobiernodecoalicióncomooportunidadycontextointernacional

En los últimos años estamos experimentando una reorganización de las fuerzas reaccionarias anivel internacional, que se ha profundizado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones deEstados Unidos en noviembre de 2016. Los avances de estas fuerzas se ven ejemplificados en loscasosdeViktorOrbánenHungría,MatteoSalvinienItalia,JairBolsonaroenBrasiloVOXenEspaña,así como los golpes de Estado en América Latina, como el reciente caso de Bolivia. Las élitesfinancieras responden para frenar cualquier avance democrático en los derechos de las mayoríassocialesquepuedasuponernormasylímitesalospoderesfinancieros,basadosenlaespeculaciónylaeconomíaextractiva.Loselementoscomunesdeestasfuerzasreaccionariassonelataquedirectoalos derechos de los sectores populares; la puesta en práctica de los principios de la economíaneoliberal, comoeldesmantelamientoy laprivatizaciónde los serviciospúblicos; ladefensade losprivilegiosdelasélites,yunpensamientoneoconservadorincapazqueatacasincuartellosmínimosbásicosdelademocracia:elpinochetismodelsigloXXI.

Enestemarco,seestállevandoacabounprocesodeuberizacióndelaeconomía,quenoesmásque un modelo económico disfrazado de una supuesta innovación tecnológica y de economíacolaborativa,peroque sebasaenestrategiasplanificadaspara la constitucióndemonopoliosensectoreseconómicosclave,comolosserviciospúblicos.Elprocesodeuberizaciónde laeconomíatiene un componente de ingeniería económica, social y política de determinadas fracciones delcapital financiero que se considera por encima de cualquier soberanía o jurisdicción, y se basafundamentalmente en dos ejes: por un lado, la elusión fiscal de las corporaciones y grandesempresastransnacionalescomomecanismodesaqueo,conmatrizenparaísosfiscales,quefacilitaladesvinculacióndeestascorporacionesdelasociedaddonderealizasuactividadeconómica;yporel otro, formas renovadas de explotación, en las que la creación de falsas y falsos autónomos ofórmulas contractuales ajenas a un derecho laboral democrático renuevan esquemas de trabajomás propios del siglo XIX. Eluden así la obligación de contribuir al bienestar de la población pormediodeserviciospúblicospagadosconunapolítica impositivaprogresiva,propiade losEstadosdemocráticos,al tiempoquecreanpuestosdetrabajocaracterizadospor laprecariedad.Se tratade un mecanismo de saqueo de una minoría de grandes corporaciones que disfrutan deimportantesprivilegiosfiscalesfrentealagentetrabajadora,autónomosypymes,yqueprovocanenelEstadounenormeagujerodeingresosconrespectoalpromedioeuropeo.

Elsegundoelementodeesteesquemaeslaimposicióndelaprecariedadcomoformadevidaenlasmayorías sociales, que se despliega en los ámbitos de la producción y de la reproducción. Laprecariedad como sinónimo de incertidumbre, de inseguridad vital frente almiedo que provocaunasociedadregidaporlaleydelmásfuerte.Esunmundolaboralquemuta,dondesepretendennormalizar eufemismos como la «desconexión» frente al «despido», y donde la supuestaflexibilidadbuscallevarsepordelantelasleyeslaborales.

Losprocesosdeuberizaciónestablecencomoobjetivoelcontroldelterritoriocomounelementocentral, intentando generar políticas de monopolio en sectores estratégicos: el transporte y lamovilidad, la logística, el sector agrícola, la vivienda, la dependencia, la sanidad, o incluso los

Documentopolítico

14

UnPodemosContigo.

barriosyciudadesa travésde lagentrificacióny la turistificación, sonalgunosámbitosdonde losfondosbuitrepretendenjugarunpapelprotagonista.

Además, se ha llevado a cabo en nuestro país un proceso de ruptura territorial basada en eldesequilibrioentre laszonasurbanasy las rurales. LaEspañavaciadaes resultadodeunprocesopaulatino de despoblación de las zonas rurales, de desvertebración territorial, dedesmantelamientodelosserviciospúblicosydecrisisdelsectorprimarioprovocadaporelempujedelagronegocio,entreotrosfactores.Elterritorioruralennuestropaísabarcael80%denuestrageografía,peroenélsoloviveel20%delapoblación.Estedesequilibriosehaintensificadoenlosúltimostiempos,afectandoinclusoalapérdidadepoblaciónenciudadespequeñasymedianas.Laconcentraciónenunaspocasgrandesciudadesyzonascosteras,alcalordeempleosprecarios,nosdeja un país partido, desconectado y con enormes desigualdades territoriales. Frente a estasituación debemos articular un proyecto político para hablar de pueblos vivos y con futuro,revitalizando laestructurasocialyeconómica,generandounadinámicaquevuelvaa repoblardeilusión nuestros pueblos, una política de Estado para hacer justicia a unmundo rural vivo y confuturomedianteunenfoqueintegral,alavezqueseapuestapormodelosturísticossosteniblesconlosderechoslaboralesymedioambientales.

Nosencontramos,por tanto, anteunadisyuntiva clave: la amenazadeunprocesode involuciónsocialolaposibilidaddellevaracabounaprofundizacióndemocrática.Frentealosavancesdelaextrema derecha y su modelo social, basado en los recortes de derechos y privilegios, elmovimiento popular lleva muchos años defendiendo los derechos de las mayorías sociales. Lasaspiracionesdemocráticasde conquistade losderechosque sehanplanteadodesdenumerososámbitos sociales—comoelmovimientodepensionistas, elmovimiento feminista, ladefensadelmedio ambiente y del planeta ante la emergencia climática, el derecho a nuestras ciudades, anuestros barrios y pueblos—están enfrentándose a ataques frontales de la extrema derecha, alponerencuestionamientolasbasessobrelasquesesustentaestemodeloeconómicocapitalistaypatriarcal, y lanecesidaddegarantizaruna sociedaddederechospara lagente trabajadoray lasmayoríassocialesdenuestropaís.

Elpasado10denoviembrede2019 los resultadoselectoralesdemostraron la voluntad socialdeconformarunGobiernodecoalicióncomooportunidadparaimpulsar,aúnconmuchaslimitacionesy contradicciones, un bloque histórico democrático y popular, no solo de las distintas fuerzaspolíticasquecomponenelespaciopluraldel cambioyde loscolectivosymovimientosqueen laúltimadécadahanpeleadoporlajusticiasocial,sinoconlosmillonesdepersonasquehanhechoparte del cambio político-social que ha abierto la oportunidad de un proceso de profundizacióndemocrática.

Desde la perspectiva internacional, el compromiso político de Podemos es claro: la transformaciónprofundadeestaagendamundialexistentehaciaunaqueseguíeporlademocratizaciónenlatomade decisiones globales; que ponga como criterios básicos de la economía mundial el desarrolloecológicamentesostenibleysocialmentejusto,ynolosbeneficiosdeunaminoríadetrasnacionalesyfondosbuitreque, literalmente,estándestruyendoelplaneta;yquehagade labúsquedade lapazydelagarantíadetodoslosderechosparatodaslaspersonaselhorizontehaciaelquecaminar.

En este contexto, el Gobierno de coalición nos permite además reafirmarnos en nuestrocompromiso con la democracia internacional, no solo para mantenerlo y actualizarlo, sino para

Documentopolítico

15

UnPodemosContigo.

servirdereferenteante laolareaccionariaseguidistade laspolíticasdeTrump.Porsupuesto,nopodemos olvidar que han sido precisamente los movimientos feministas y los movimientosecologistaslosquehanseñaladoqueelcaminoquehayquerecorrerfrentealaspolíticasdeodioydeinvolucióndemocráticapasanporestablecerlazosanivelglobalydesdeabajo,señalandocomoresponsabletransversalaunmodeloincompatibleconlavida.Esconellosyconlasorganizacionesdelasociedadcivilconquienesdebemostrabajarparaconstruirnuevasbasessociales,económicasypolíticasqueimpulsenlaesperanzadejusticiasocial,democraciaylibertadrealquesiemprehanempujadonuestrapropiaorganización.Esaeslaprincipaltareaquenosdisponemosaasumirenlanueva etapaque comienza, también con las organizaciones hermanas deotros países y Estados,guiados por los principios democráticos y de soberanía de los pueblos; de políticas de paz yresolucióndialogadade los conflictos; de todos losderechospara todas las personas; de justiciaeconómicaglobal;defeminismoydejusticiaecológica.

Documentopolítico

16

UnPodemosContigo.

UnGobiernoparalasmayoríassociales

La entrada de Podemos en el Gobierno de coalición es una oportunidad para avanzar en ladirección de profundización democrática en nuestro país. El acuerdo de Gobierno tiene dosdimensiones fundamentales: por un lado, reconstruir los derechos arrebatados a la gentetrabajadoradurantelapasadadécada,reparandotodaslastraicionesaEspañaquesehanllevadoacabo mediante las políticas de austericidio, la corrupción y la batalla cultural reaccionaria,intentandoretrocedervariasdécadasatrásenmateriadederechos;yporotrolado,hacerposiblela construcción de nuevos derechos: en el ámbito de los derechos sociales, del feminismo, delecologismo,de laEspañavaciada,de la justiciafiscal,de lamemoriademocrática,delaccesoa laculturaode losderechosde los animales, así comoabrir una víadediálogoparaencontrarunasalidanegociadaalconflictoterritorial.YrecuperaresemarcoqueenalgúnmomentotuvoEuropacomogarantedelosderechoshumanosenelámbitointernacionaldesdeunaperspectivasolidaria.

Se trata de un programa con capacidad de hacer de la próxima década, la década del impulsodemocráticoypopularenEspaña,paraconvertiranuestropaísenunreferenteinternacionalenlaprotección de los derechos sociales como un elemento esencial de los derechos humanos.Convertir el «Sí se puede» desde el Gobierno debe significar que los problemas de la gente setransformanenobligacionesinstitucionalesyenpolíticaspúblicasqueponganalasinstitucionesalserviciodelasmayoríassociales.

Somosconscientesdelmomentode tensiónquevivimos, ydequeelGobiernodecoaliciónvaaestar sometido constantemente a presiones por parte de las élites financieras y de las fuerzasreaccionarias para imponer su propia agenda política en contra del avance de derechos de lamayoría. Todo ello forma parte de la estrategia que están llevando a cabo a nivel internacional,ynuestropaísnovaaestarexentodeello.Frentealaspresionesdeaquellosquequierenejercerelpodersinpresentarsealaselecciones,esimportanteelempujedelmovimientopopular,quetiredelacuerdaparalaarticulacióndenuevasconquistasdemocráticas,desempeñandodeestemodouna labor de presión social que imponga la agenda social frente a las fuerzas reaccionarias y alpoderde lasélites.Y,además,siendounaorganizaciónconsolidadadonde lamilitanciaocupeunpapelfundamental.

Documentopolítico

17

UnPodemosContigo.

ProfundizaciónenelcarácterpopulardePodemos

Duranteestosaños,elmovimientopopularhamarcadoelcambiopolíticoennuestropaís.Sinel15Mnosehabríarotoelbipartidismo.Sinel8Mysinlaluchadelasylospensionistas,nosehabríaechadoaM.RajoydelaMoncloa.Sintodoelempujedelagenteorganizada,quebuscaponerundiquealainvolucióndemocrática,nohabríaunGobiernodecoalición.Esfundamentalagradecerala sociedad civil, a todos los colectivos y movimientos sociales que a lo largo de la historia denuestropaíshandefendidolajusticiasocial.LosderechosylaslibertadesquedisfrutamosahoranohansidoconcesionesdelosgrandesprebostesdelaTransición,sinolasconquistasdemilesymilesdemujeresyhombresque,inclusojugándoselavida,lucharonportraerlosavancesdemocráticosanuestropaís.

En esta nueva fase va a ser igualmente importante el protagonismo popular en el proceso decambio.Elmovimientopopularespluralydiverso,ytienenumerosasexpresionesenelámbitodelosocial,lopolíticoylocultural.Apostarclaramenteporelfortalecimientodelmovimientopopulartieneelobjetivodequesea lagente laque tenga lacapacidaddedeterminarsupropiavidapormediodelaparticipacióndirectaenelprocesopolíticoysocial.

Durantetodoestetiempo,hemosidovehiculandounprocesoenelquenosresultabaunelementocentrallacuestióndelaarticulaciónpolíticadesdelosocial.Planteábamosqueeranecesariollevaracabountrabajofundamentaldeconexiónyacabarconesaseparaciónartificialentrelosocialylopolíticoqueha intentado imponerelneoliberalismo,yquenobuscasino resignara lasmayoríasparaquenoveanenlapolíticalaherramientaparalatransformaciónsocial.Esonoshapermitidoarticular un programa político y un discurso conectados con muchas realidades sociales.Modestamente,creemosquesomosunaorganizacióncomprometidaconlossectorespopularesyconautonomíarespectoalaséliteseconómicas.

En este marco, Podemos se plantea como un proyecto de carácter democrático y popular quequiere estar en las instituciones y en el tejido social. Podemos es una expresión política delmovimientopopularquepretendeaportardesdeelconcursodesusmodestosesfuerzosalprocesodeempoderamientodenuestropueblopara laconstrucciónde lademocraciaenelordensocial,económico,político,culturalyambiental.Enestesentido,nuestraorganizaciónesydebeserunaherramienta útil que permita ampliar la participación de lasmayorías sociales en el proceso decambioqueseestádandoennuestropaís.Lossectorespopularestienenqueparticipardelprocesoquedeterminasuscondicionesdevida,consusmiedos,susilusiones,susaspiracionesvitales,susesperanzas y, sobre todo, con la potencia para impulsar cambios en profundidad. Es nuestraobligación señalar las ventanas de oportunidad, hacer posible lo que ahoramismo es imposible,ayudaradesplegarlasnuevasutopíascomofuerzarevolucionariaquepermitadedicarenergíasalaposibilidad de unmundomás cargado de esperanzas para nosotras y para quienes que vengandetrás.

En esta nueva etapa es estratégico llevar a cabo un fortalecimiento de la organización en dosaspectosclave.Porunlado,profundizarennuestroperfildefuerzaparlamentariaydegobierno,ycomo segundo elemento, ahondar en el carácter popular en conexión permanente con la gentetrabajadora,comocuestióncentralparaavanzar.

Documentopolítico

18

UnPodemosContigo.

Apostamospor lapuestaenprácticadeunanuevaculturamilitante,enfocadaeneltrabajoenlosocial y en la facilitación de procesos que refuercen el movimiento popular. Como militantes,tenemos que apoyar y fortalecer elmovimiento popular en nuestros barrios, pueblos, ciudades,centrosdeestudio,detrabajo…,entendiendoquelapolíticanodebeestarsolamenteenmanosdelospolíticos.Esnecesarioprofundizarenlacapacidadquetienelagenteparaintervenirsobresuspropiosproblemas,claveeneseprocesodeconquistadederechostanimprescindibleparanuestrasociedad.Quienesqueremosquelagentedenuestropaístengaderechoavivirbientenemosqueparticiparyaportarnuestrogranitodearena.Estenuevoescenarioabreoportunidades,perosiguesiendomás necesario que nunca ampliar la democracia y que la gente sea protagonista de suspropiasvidas.Mientras laagendade lasélitesestámarcadapor la imposiciónde laprecariedad,por la privatización de los servicios públicos, por la desigualdad y el recorte en derechos ylibertades,debemostrabajarenunanuevaculturamilitantequehagafrenteaesaagendaypongaen valor la capacidad de transformación de la gente común, bajo la premisa de que todo lo útilytodolohermosoqueexistesehizodemanodelagentequetrabaja,delagentequecuida,delagentequepiensayobrapensandoenlasmayorías.

En estos años, va a jugar un papel clave la juventud, representativa de una generación que hacrecido con la normalización de la precariedad y que no tiene recuerdo de las grandes luchaspopularesdenuestropaís,queconsiguieronmaterializarseenlasconquistasdederechos.Tantoelmovimiento feminista como el ecologista son claros ejemplos del interés por la participaciónpolítica y social de nuestros y nuestras jóvenes, en defensa de un futuro digno para lasgeneracionespresentes y futuras. La juventud tieneuna capacidadextraordinariade construir lonuevo, y por ello necesitamos facilitar ese potencial al máximo en un diálogo con los espaciosautónomosenlosquela juventudpuedatenersuspropiosanálisisydinámicas,haciendovaler lapolíticacomolamejorherramientadetransformacióndelarealidadparaplantearencolectivounproyectodevidanuevoypropio.

Mientras las élites tratan de imponer la precariedadmediante elmiedo, las políticas del odio y laatomización de la gente trabajadora a base de la individualización, debemos plantear y ejercerla fraternidad y la sororidad popular como los elementos que pongan en valor las prácticas desolidaridad y apoyo mutuo de los sectores populares, como guía para la articulación de la nuevainstitucionalidad.Talycomoplanteaelmovimientofeminista:frenteal«ellosprimero»,seplanteael«nosotras juntas». En este sentido, debemos ser humildes y aprender, codo con codo, de lasexperienciasdeluchaqueestánllevandoacabolasmayoríassocialesenladefensadelosderechos.Nuestropapelcomomilitantesyactivistassocialesdebeserapoyarlosmovimientosdesdeelrespetoasuautonomía,teniendoelprotagonismopopularcomoobjetivopolítico.

Documentopolítico

19

UnPodemosContigo.

Espaciopluraldelasfuerzasdelcambio

Podemosapuestadesdeelprimermomentoporconcurriralaseleccionesmunicipalesconalianzaspropias que expresen la unidad popular. Así, en mayo de 2015, se concurrió a las eleccionesmunicipalesconcandidaturasdeunidadpopularmunicipalesqueenalgunoscasosfueroncapacesdesumaral conjuntode fuerzasdel cambioparaganar,y seconsiguieron losAyuntamientosdelCambio en las ciudades deMadrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Ferrol, Zaragoza, Santiago deCompostelayCádiz.

El20D,Podemosseconvierteenunareferenciadeestas fuerzasanivelestatalconunresultadoelectoral magnífico; primera fuerza en Euskadi, segunda fuerza en Madrid y Navarra. Tambiéncosecharonunos fantásticos resultados las confluencias: En ComúPodem se sitúa comoprimerafuerzapolíticaenCataluña;EnMarea, comosegunda fuerzaenGalicia; y la coaliciónvalenciana,tambiénensegundolugar.

El9demayode2015tienelugarelnacimientodeUnidasPodemos,materializadoporPodemoseIU,enloquesuponeunrevulsivofrentealasituacióndehastíodeldebatesobrelaformacióndeGobierno,proponiendoelimpulsodeunidadpopularcomounespaciosocialypolíticoalternativoalbipartidismo.

A lo largo de nuestro caminar, hemos sufrido conflictos y algunas escisiones. La práctica nos hademostradode nuevo la fuerza de la sabiduría popular: allá donde los espacios unitarios se hanmantenido,losresultadoshansidomejoresquedondesehanproducidorupturas.Elestablishmentha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado enestrepitososfracasos.

Elresultadoobtenidoenlaseleccionesdel10denoviembredemuestraqueUnidasPodemosyelresto de confluencias en las que participamos son una apuesta acertada para el proceso deconstrucciónpopularquehatruncadolasaspiracionesoligárquicasdereducirelespaciodelcambioaunafuerzaresidual,yqueahoranosconvocaapasardelaunidaddeacciónelectoralalaunidaddeacciónpolíticaatravésdeltrabajoconjuntosobreelterritorio.

Tras los últimos comicios, empezamos un nuevo camino en el que esmás necesario que nuncafortalecerelespaciopluraldelasfuerzasdelcambio,queesendefinitivaunreflejodenuestropaís;y,sobretodo,vaaserlagarantíadequeeldiálogoocupeelpapelcentralquenecesitaEspaña.Estaunidad será imprescindible también de cara al éxito de la legislatura, a tenor de los equilibriospolíticosquelaciudadaníahaalumbradoenlasurnasyque,comoesevidente,vanadeterminarelconjuntodelaacciónpolíticaenelParlamentoytambiénenelGobierno.

Nuestra postura no ha cambiado. Frente a los discursos de odio y enfrentamiento que haenarbolado la derecha, siempre hemos defendido el diálogo, la empatía, la fraternidad y lasororidadcomopilaresde lospuentesnecesariosa lahoradereconocerelcarácterplurinacionaly solidario de nuestro pueblo. Frente a las políticas reaccionarias de la extrema derecha y susataquesalasquesonlasbasesmaterialesdelademocracia,sonclaveslafortalezaylaunidadde

Documentopolítico

20

UnPodemosContigo.

este espacio político. Pero no solo eso. Es clave, también, la complicidad entre este espacio, lasociedadcivilorganizadaylosmovimientossociales.

Consolidar las confluencias se hace imprescindible para lograr espacios políticos para la accióninstitucional, laconstrucciónpopularylamovilizaciónsocialdemaneraqueconsigamosserútilesenlasinstitucionesyenlacalle.Esurgenteprofundizarenlaconstruccióndeunbloquepolíticoysocialalternativoenelquesegenerenespaciosdeacciónpolíticamásalládelmaratónelectoral,enlasinstituciones,enlasociedadcivilyenlacalle.

Tenemosque ser capacesdeconstruirunbloquehistóricodemocrático,no solocon lasdistintasfuerzaspolíticasque componemosesta confluencia, sino con todos los colectivos ymovimientosqueenlaúltimadécadahanpeleadoporlajusticiasocial.Nuestroéxitopolíticoenestaetapasevaamediren la capacidaddeconstruirdichobloquehistórico. Soloesavaa ser lagarantíadequeseamos capaces de resistir los ataques de la reacción, así podremos abordar la tarea de llevar acabo transformacionesprofundasyduraderas,demanodenuestropueblo,parademocratizarelpoderylariquezaennuestrapatria.

Debemos reflexionar también sobre esa construcción plurinacional de España, que incluye nosolamentea lasnacionalidadeshistóricas, sino tambiéna toda lapoblaciónmigranteodeorigenmigrante,quecadadíapeleaparaqueestepaís seamás justo,másdemocráticoymás solidariopara todas y todos.Hablar, por tanto, de que España es plurinacional también es hablar de quedebemos trabajar para garantizar los derechos de todas esas personas: derechos sociales, perotambiénderechoscivilesypolíticos.

Quienes proponen una España uniforme y pequeña, realmente ni entienden ni aceptan España,nuestrapatria,talycomoes.Estamosorgullosasyorgullososdeperteneceraunpaísdiverso,dedefendersusdistintaslenguas,susdistintossentimientosysuriquezacultural.Hoymásquenuncadefendemos lanecesidaddeenarbolar, frentea losdiscursosdelodio,eldiálogo, laempatíay lafraternidad,y, sobre todo,que tras lanecesidadde fortalecerelespaciopluralde las fuerzasdelcambio está el camino para afrontar la crisis social y territorial que atraviesa nuestro país, queincluye también los problemas del campo, la pérdida de soberanía o las políticas centralistas yprivatizadorasquecondenananuestrospueblosalolvido.

Documentopolítico

21

UnPodemosContigo.

Norenunciamosanuestrossueños:porunarepúblicaplurinacionalysolidaria

Losprocesos constituyentes tienendos caras: loque seescribey loque realmente sehace.Unacaraformalyotramaterial.Desdeelpuntodevistaformal,nadasehamovidodesdelaaprobaciónde la reforma del artículo 135 de la Constitución una noche de agosto de 2011. Pero quienesquierendesmantelartodalapartesocialdenuestraConstituciónnohanparado.

HayunprocesodestituyenteenEspañayenEuropaquepretende revertir toda laestructuradelEstado social. Las élites están rompiendo todos los consensos políticos, sociales, económicos yculturales, al tiempoquequieren imponeruna leymordaza integral queevite las protestas.Hansido puestos en cuestión derechos sociales y servicios públicos, derechos civiles y políticos,derechos culturales, el derecho al autogobierno, el derecho a un trabajo digno, a una viviendadigna,aunasaludyeducacióndignas,aunapensióndigna.Ladisputatienequeponerenelcentro,ahora mismo, como uno de los elementos esenciales de la pelea política, la lucha contra lasdesigualdades.

Frentealasfuerzasreaccionarias,necesitamosarticular ladisputaenelsenodelEstadoabriendológicas de entendimiento con actores muy diversos para dislocar la estrategia de involucióndemocrática que trasciende nuestras fronteras. El Estado, que es parte de la solución, sabemostambiénqueespartedelproblema,porquearrastramuchossesgos,porquetieneinercias,porquereflejalasbatallashistóricasquehanganadolospoderososdeclase,degénero,deraza,porqueesunespaciodondehayquedialogar,parlamentaryacordar.ElGobierno,comolaconduccióndeunEstado que quiere hacer valer la democracia, debe responder a las emergencias sociales yterritorialesqueaquejannuestropaís.Ylaprincipal,ponertodossusesfuerzosparaterminarconlasdesigualdades.

Poresomismo,necesitamosnocaerenelerrorde limitarnosagestionar loqueexiste.Nacimossoñando unmundo alternativo y supimos que participar en el Gobierno solo tenía sentido si laconstelacióndemocráticasedibujabade lamanode losquesienten lanecesidaddeunpaísa lamedidadenuestropueblo.

El 15M supuso una pulsión constituyente frente al ataque de las élites a las conquistasdemocráticasmáselementales.Unapulsiónquerespondíaaunprocesoderupturaconstitucionalarticulado por las viejas y nuevas élites nacidas al calor de la crisis de 2008. Esas remozadasoligarquías lanzaron un órdago, apoyadas por la involución neoliberal de la Unión Europea, quesupuso el cuestionamiento de todas las estructuras del Estado, que no dejaba intacto ningúnrincón, fuera la Jefatura del Estado, la Judicatura, la escuela, la sanidad, llegando hasta elmunicipalismo.Y,enesapelea,elmovimientofeminista,quehairrumpidocomounodelossujetosdecambiomásdesafiantes,sehaconvertidoprecisamenteporesoenunobjetivodelasfuerzasdederechaydeultraderecha,asícomodelosinteresesneoliberales.

Estamos en un momento histórico crucial. En una Europa que está perdiendo derechos, en uncontextodecrisiseconómicamundialprolongada,bajolaamenazaecológica,conamenazascontralos avances alcanzados por lasmujeres. Una Europa a la que le falta empuje para recuperar su

Documentopolítico

22

UnPodemosContigo.

pujanzafrentealaagresividadimperialdeEstadosUnidos,laemergenciadeChinacomopotenciamundialeconómicaytecnológicaylarecuperacióndeRusia.

Nosetratasolamentedepararlosgolpesdelmodeloneoliberal,aunnosiendopequeñaestalabor.Nuestra principal tarea pasa por seguir alentando el proceso de construcción popular en claveconstituyente, trabajando cada día desde esa idea de proceso constituyente que nos obliga apensarhaciadóndequeremosiryquesecomprometeconelpuebloenelempeño.

Tanto en el seno de la sociedad como en cada rincón de las instituciones, tenemos que hacerénfasisenlosvaloresrepublicanos, losvaloresqueprimanlopúblico, loqueesdetodasytodos,esaesferapúblicavirtuosaquehacedelafraternidadydelasororidadunescenariocompartidoydefendidoporelcontratosocial.Valoresrepublicanosquetienencomohorizontelucharcontralasdesigualdadesdeltipoquesean.

Desdeelprotagonismopopular,seguimosapostandoporponerenelejecentraldelaconstrucciónpolíticalasostenibilidaddelavida.Comoproyectohistórico,nossigueguiandolaconstruccióndeunarepúblicaplurinacionalysolidariaquerepartademaneraequitativalasventajasdevivirjuntosyjuntas,yquedefiendalasdiferenciascuandoexpresanidentidadesquenosenriquecen.