2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

19
Punta Cana Informe destino 2020 1

Transcript of 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Page 1: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Punta CanaInforme destino

2020

1

Page 2: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 2

La Altagracia, Tierra Santa de América, fundada en 1494 por el conquistador deJamaica, Juan Esquivel, y poblada de 1502 a 1508 por el capitán de la conquista JuanPonce de León, es la meca de las más grandes peregrinaciones de la greyaltagraciana que acude cada año el 21 de enero al Santuario de Nuestra Señora dela Altagracia en busca de salud y bienestar espiritual.

La provincia La Altagracia ubicada al este de la República Dominicana, limita al nortecon el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y aloeste con las provincias La Romana y El Seibo. Cuenta con una extensión de 2,998km2.

En 1969 un grupo de inversionistas estadounidenses adquiere una propiedad con elobjetivo de explotar el potencia del la zona, en 1971 inauguraron el hotel “PuntaCana Club”. Dada la inversión creciente de la zona, en 1986 a través de un decretopresidencial se declara Punta Cana como polo turístico nacional. Caracterizada porsus hermosas y límpidas playas de arena blanca.

Fuente: Ministerio de Turismo

Page 3: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 3

Aeropuerto Internacional Punta Cana

Inició sus operaciones en 1983. Es el aeropuerto más transitado de laRepública Dominicana y el segundo más transitado del del Caribe. Poseevuelos directos con más de 26 países, 64 ciudades y 90 aeropuertosalrededor del mundo. Recibió el 50% de las entradas de pasajeros aRepública Dominicana en el año 2019.

Distancia entre el Punta Cana

78 KM 158 KM 260 KM 309 KM

Punta Cana-La Romana

Punta Cana-Santo Domingo

Punta Cana-Santiago

Punta Cana-Samaná

1 hora 10 minutos

2 horas 40 minutos

4 horas 20 minutos

4 horas 30 minutos

Puerto Cap Cana

La Marina Cap Cana captó el 1.8% de los cruceristas que ingresaron alpaís el 2019. Tiene 130 muelles y capacidad para yates de hasta 150pies. Se caracteriza por poseer un puerto deportivo donde se hanrealizado torneos de pesca de carácter internacional.

Fuente: Ministerio de Turismo & Banco Central de la República Dominicana

Page 4: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 4

Fuente: Ministerio de Turismo

Page 5: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 5

La provincia La Altagracia cuenta con monumentos naturales, parquesnacionales y refugios de vida silvestre que la convierten en un destinoesplendoroso, como todos los de la República Dominicana.

Al cierre de 2020 más de 199,000 personas visitaron estas áreasprotegidas. De estas visitas, el 96% fueron de extranjeros y el resto denacionales dominicanos.

Parque Nacional del Este

Declarado como área protegida en 1975. Abarca un territorio totalde 719.9 Km2, incluyendo la isla Saona con sus 110 km2 deextensión y zona marítima. Actualmente hay dos poblados: ManoJuan y Catuano.

En el Parque Nacional del Este se encuentra uno de los pocosbosques tropical conservado en forma compacta en la región estedel país. En este bosque existen diversos tipos de ambientes,ecosistemas y hábitats, que a su vez propician una gran diversidadbiológica.

El territorio del parque alberga diversas manifestaciones de lasantiguas ocupaciones humanas de la isla. Contienen una infinidadde cavernas que recogen manifestaciones de los habitantesprehispánicos de la zona a través de pictografías y petroglifos.

Es el área protegida más

visitada de toda la República Dominicana.

Captó el 40% de las visitas a

áreas protegidas en 2020

Fuente: Áreas protegidas de la República Dominicana.José Manuel Mateo Feliz & Adolfo López Belando

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Page 6: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 6

Laguna de Bávaro y El Caletón

Declarado como área protegida en 1995, el refugio de Vida Silvestre LagunaBávaro y El Caletón es parte de una extensa zona de humedales existentes entreMacao y Cabo Engaño.

Posee una superficie de 6,9 km2, cuenta con dos cuerpos de agua principales: lalaguna Bávaro y la laguna El Caletón. El refugio dispone de escenarios y atractivospara el desarrollo y fomento del turismo sostenible, que pueden ser utilizadoscomo ofertas complementarias.

Monumento Natural Hoyo Claro

Esta área protegida ubicada en la provincia LaAltagracia, se extiende a lo largo de unos 9 km endirección norte-sur, cubriendo una superficie de 42km2.

Engloba una zona de humedales con lagunas,praderas de eneas y bosques de palma cana que seencuentra en la llanura costera de la región este, enla zona de Verón, cercano a Punta Cana.

Monumento Natural Loma La Altagracia oLoma La Enea

Se localiza en el extremo sureste del país, en laprovincia La Altagracia. Posee una superficiede 1 km2 aproximadamente, presenta una granbelleza paisajística y desde la parte más altatienen una vista espectacular de lasestribaciones de la Cordillera Central.

Fuente: Áreas protegidas de la República Dominicana.José Manuel Mateo Feliz & Adolfo López Belando

Hoyo Claro

Page 7: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 7

La provincia la Altagracia cuenta con más de 30encantadoras playas de arena blanca y límpidasaguas azul turquesa cobijadas por exóticaspalmeras y cocoteros.

Elemento esencial al desarrollo del polo turísticode mano de la inversión publica y privada. Estosfactores han incidido para que cadenas hotelerasreconocidas internacionalmente ingresen al país.

Ríos y balnearios • Río Sanate• Anamuya• Arroyo Caguero• Río Yuma• Manantiales:

• La Cueva • La batea• Duey• El Maimón • El Chavón • El Yonu

Fuente: Ministerio de Turismo

Page 8: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 8

La provincia La Altagracia cuenta gran diversidad de atractivos turísticos, desde rutasreligiosas hasta paseos en globos aerostáticos, haciendo de este destino, un lugarturístico versátil e innovador.

Rutas• La Ruta del Pelegrino de carácter religioso, incluye, entre otros puntos, visitas al

museo de la Altagracia y la Basílica.• La Ruta Arquiturística con énfasis en el tema arquitectónico, también posee un

componente religioso y cultural.• La Ruta Ecoturística-Cultural comprende un recorrido por el Museo de la

Altagracia, los senderos del café y el cacao, ranchos de caballos y lugares quedestacan antigua presencia taína: Rancho Atabeyra, la plaza ceremonial y el Tronode Atabeyra en el municipio ecoturístico Anamuya.

Caribe Golf Club

Atractivos Turísticos• Zipline• Paseo en globos aerostáticos• Paseo en helicóptero• Paseo en parapentes• Paseo en paracaídas• Más de siete parques temáticos• Escuelas de surf• Más de cuatro parques acuáticos• Scubadiving• Buggies• Charters

Campos de Golf• Cabeza de Toro Golf Club• Caribe Golf Club• Cocotal Golf & Country Club• Corales Golf Club• Hard Rock Golf Club At Cana Bay• Iberostar Bávaro Golf Club• La Cana Golf Club• Punta Blanca Golf Club• Punta Espada Golf Club• The Lakes Barceló Golf Course

Basílica Nuestra Señora de la Altagracia Buggies

Fuente: Ministerio de Turismo

Page 9: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 9

Marina Casa de Campo

Marina Cap Cana

Marina Cap Cana

La Marina Cap Cana captó el 1.8% de loscruceristas que ingresaron al país el 2019.Tiene 130 muelles y capacidad para yates dehasta 150 pies. Dentro de la Marina hayrestaurantes gourmets y elegantesboutiques, con una zona costera consideradauna de las mejores para pescamundialmente.

Ubicada a poco minutos el aeropuertointernacional Punta Cana, catalogada como lamarina más completa y modera del Caribe.

Marina Casa de Campo

La Marina de Casa de Campo se encuentradentro de las marinas más prestigiosas delCaribe y está perfectamente ubicada dondeel Río Chavón se une con el Mar Caribe,dentro del resort de Casa de Campo. Lamarina puede acomodar hasta 350 yates de50 a 250 pies de eslora. Cuenta con seisplazas comerciales, también posee opcionesde entretenimiento como cine, Yacht Club,un club de pesca, una tienda de buceo, ymás.

Fuente: Ministerio de Turismo

Page 10: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 10

Durante el 2020 el 34% de los pasajeros que ingresaron a la República Dominicana fue através del aeropuerto internacional de Punta Cana, para un total de 179,747 pasajeros.

La estadía de los turistas es en promedio de 14 días con un gasto por estadía deUS$1,928. Por rango de edad se percibe mayor participación de jóvenes adultos,adultos y personas maduras, de estos el 51% son mujeres.

Desde el Aeropuerto de Punta Cana se reciben vuelos de distintas partes del mundo,posee conectividad con más de 54 países y más de 223 aeropuertos de distintas partesdel mundo.

Fuente: Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración y Junta de Aviación Civil

Page 11: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 11

El 36% de los pasajeros no residentes que ingresaron a la República Dominicana en2019, eran procedentes de Estados Unidos, seguido de Canadá, de dónde arribó el 24%,y Francia con el 6%. De estos turistas que entran al país a través del aeropuertointernacional de Punta Cana, el 96% se hospeda en un hotel, el 4% restante en unalojamiento particular.

Cónsono con el tipo de alojamiento preferido, el 95% de los turistas visita al país para recrearse/vacacionar y 4% para negocios.

Fuente: Dirección General de Migración y Banco Central de la República Dominicana

Page 12: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Habitaciones por Establecimientos

Informe destino Punta Cana 12

Con el paso del tiempo y el desarrollo de este excepcional polo turístico, se observaun incremento constante en el número de habitaciones de alojamiento turístico enesta zona, con mayor énfasis en 2016, con un incremento interanual de 12%.

En 2019 solo en la zona turística de Punta Cana se encuentra alrededor del 50% delas habitaciones hoteleras del país. Más de 23 cadenas hoteleras poseen operacionesen la zona, equivalente a 120 hoteles.

+23Cadena de Hoteles

2019

+120Hoteles

2019

+48,000Habitaciones hoteleras

2019

Fuente: Oficina Nacional de Estadística

Page 13: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 13

Se estima que en los próximos cinco años culminen más de 34 proyectos en esta zona.20 proyectos de carácter inmobiliario turístico, que añadiría alrededor de 2,6000habitaciones, 12 proyectos hoteleros que aportarían 6,617 nuevas habitaciones y dosproyectos de aparta hotel, para la inclusión de 222 habitaciones a la oferta habitacional.

La inversión estimada asciende a US$1,707 millones. El 36% de esta inversión deprocedencia mexicana/dominicana, 23% española y 15% española/dominicana.

Fuente: Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR)

Page 14: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana, Repúbica Dominicana 14

• Inversiones Areito

• Chikiblu

• D' Starlin Delicias De Bavaro

• Lorenzillos

• Pepito City

• Eight Servicers, SRL

• TonkaEntertainment

• Logroño, Zamira

• Pearl Beach Club

• Restaurant William Kidd

• Gallo Restaurant

• Rlr Gustoso, SRL

• Las Delicias Paisas

• Maraca Gourmet

• Chilanguito Banda

• Nicolau, SRL

• Restaurante JellyFish

• Restaurante Capitán Cook

• Mexico en la Piel

• Balicana, EIRL

• La Propia Arepa

• Bar Restaurante Sabor Real

• Rogips

• El Arponero

• Dorney PorlfolioHolding

• Mamma Luisa

• Subway

• Garota Rodizio Grill

• Restaurante Aquí Me Quedo

• Restaurante El Rinconcito

• Lan Y Lan

• Flambee

• Coco Bahia

• Ma-Ri Tropicali

• Amparo Restaurant

• Arcopla

• Solo Pollo

• MediterraneoRestaurant

• Restaurante Como en Casa

• Restaurant Doña Toña, SRL

• Mama Juana Café

• El Rincón De La Palma

• Yira Café

• Isabella Steak Bistro

• Restaurante Mare Nostrum

• Edutekdom

• Intrexco

• Bonche Cafetería

• Comedor La Rubia

• Bavaro Lobster

• Restaurante KariboPunta Cana

• Restaurante Agualimon Kitchen

El destino turístico de Punta Cana posee una gran diversidad de restaurantes decarácter nacional e internacional, que enriquecen una vez más este excepcionaldestino.

Restaurantes:

Page 15: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana, Repúbica Dominicana 15

• Restaurante Agualimon Kitchen

• Caribbean FoodManagement Holging Rd

• Restaurante El Pulpo Borracho

• Sabor Divino

• AWA Restaurant Bar

• La Cañita

• Pastrata Restaurant

• Trueba C, Maria E

• Corazon Latino

• Restaurante Sol Tropical

• El Chiringuito

• Gustoso

• Veni Vidi Vici Punta Cana

• Braunan

• Perlita Morena

• El Buren

• Expreso El Principe

• Restaurant Black Marlin

• Areche, Daniela

• Restaurant Pizzería

Basilio

• Comedor Cibao

• Restaurant El Dorado

• Cayo 25

• AugustinoRestaurante

• Caan Snack

• El Platanito

• Pescado y Comiendo Acuario

• Akikomo AsianLounge

• Dulce Garota

• Focho's Coffe Shop

• Restaurant La Punta

• Flavors Bar Y Restaurante MJ

• El Cafeto Del Cheef

• Saona Café

• Goodwins

• Acentos Bistro

• Dionys Parrillada

• CaribbeanConcession Services

• Lares Marinos

Jelly Fish

Restaurantes:

Hard Rock Café

Page 16: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana, Repúbica Dominicana 16

• Cal Bar Lounge

• Citrus Bar And Lounge

• Bar y Hotel La Pasión

• Secreto Bar

• Liquor Store

• Caramelo Bar

• De Los Santos Bar

• Abordo Bar

• Melo S Parador And Drink

• D' Lugo Drink

• Hard Drink Sport Bar

• Nail Bar Higuey

• Mani Cafe

• Bar Batu

• Jandf Bar

• Rock, Joel

• Coco Bongo

• Oro night Clib

• Imagine Punta Cana

• Mangu Disco

• Legacy Disco

• Areito

Bares:

Coco Bongo

Imagine

Page 17: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana, Repúbica Dominicana 17

• San Juan Shopping Center: De reciente apertura (diciembre de 2010) esactualmente el más grande de la zona. El centro posee supermercado Pola,Caribbean Cinemas, tiendas de diseñadores, puesto de comidas, heladerías entreotros. Ubicación: Av. Barceló al norte del cruce Coco Loco.

• La Plaza Artesanal BibiJagua: Uno de los mejores lugares para comprar artesaníadominicana, uno de los centros más grandes en este rubro. La plaza tambiénincluye al Vecarian Gift Shop-Plaza Tropical.

• Palma Real Shopping Village: Esta plaza posee una gran variedad de productosen Punta Cana. Cuenta con Museo de ámbar, tienda de ropa casual y de noche,tiendas de diseñadores internacionales, tiendas de artesanías, tiendasespecializadas para comprar cigarros, rones, joyas, etc. La plaza también cuentacon bancos, restaurantes y un cine.

• Plaza Tres Center: La plaza posee todo para un paseo de compras, comosupermercado, tiendas de ropa, artesanías, tiendas de muebles etc. Cuenta conbuena infraestructura para el ocio, como buenos restaurantes, bares, cafeterías ypara los jóvenes la moderna discoteca Imagine Punta Cana

• Plaza Artesanal Blanca: Como su nombre indica, ofrece una gran variedad deartesanías, ideal para turistas que quieran realizar compras para el recuerdo.

• Galerías Punta Cana: Cuenta con tiendas de decoración, farmacias,supermercado, orientados para los dueños de villas y jóvenes profesionales queviven en Punta Cana. También cuentan con diversas ofertas de restaurantes ysitios de ocio.

• Blue Mall Punta Cana: con tiendas de grandes marcas internacionales,excelentes restaurantes nacionales e internacionales, una amplia oferta deservicios y una fantástica zona de entretenimiento.

Centros comerciales:

Blue Mall Palma Real San Juan

Page 18: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Informe destino Punta Cana 18

El 9 de octubre del año 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley No. 158-01 sobre

fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos

en provincias y localidades de gran potencialidad, con el objetivo de acelerar un

proceso racionalizado de desarrollo de la industria turística en todas las regiones con

potencial y condiciones naturales para su explotación turística en todo el territorio

dominicano.

En la referida ley, se creó el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), con la

finalidad de aplicar las directrices de la Ley No. 158-01, así como crear las condiciones y

las facilidades necesarias para que los proyectos turísticos innovadores puedan acogerse

a los incentivos otorgados por la ley.

Mediante el Decreto No. 372-14 fue creada la Dirección Técnica de CONFOTUR,

encargada de manejar todos los asuntos técnicos derivados de la aplicación de la Ley No.

158-01 y sus modificaciones.

Los expedientes de solicitud de Clasificación, para acogerse a los términos de la Ley

158-01 y sus modificaciones, deben ser enviados a través de la página de CONFOTUR

completando el Formulario de Solicitud. La Dirección Técnica realizará la evaluación

técnica y legal de los proyectos y se encarga de recomendar al Consejo las exoneraciones

propias de cada solicitud que evalúa.

Una Clasificación, sea esta Provisional o Definitiva, no es más que la aprobación por el

Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) de un proyecto turístico dado, como

susceptible de acogerse a los beneficios e incentivos de la Ley.

Para conocer los beneficios de hasta 15 años de exención accede a:

https://confotur.mitur.gob.do/index.php/beneficios/ Donde podrás someter tu proyecto de inversión

Page 19: 2022-02-23- Informe Punta Cana - Ministerio de Turismo

Punta CanaInforme destino

2020

19