2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

download 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

of 13

Transcript of 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    1/13

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    2/13

    CDU: 621 .314 CIIU: 410 1ICS: 29.1 80 EL : 04.0 2-306

    2013-343-1-

    Norma TécnicaEcuatorianaVoluntaria

    TRANSFORMADORESPRUEBAS DEL DIELÉCTRICO

    NTE INEN2125:2013

    Primera revisión2013-06

    1. OBJETO

    1.1 Esta norma describe los métodos de prueba, para determinar el nivel de aislamiento en lostransformadores de potencia y distribución, tipo seco y sumergidos en aceite. Estas pruebas debendarse donde sea aplicable y no se acuerde lo contrario.

    2. DEFINICIONES

    2.1 Para los efectos de esta norma, se adoptan las definiciones contempladas en la NTE INEN2110.

    3. DISPOSICIONES GENERALES

    3.1 Los transformadores destinados a funcionar a una altitud no mayor de 1 000 m.s.n.m. debencumplir con los requisitos establecidos en los numerales 4.1 y 4.2 de la NTE INEN 2127.

    3.2 Los transformadores que se van a utilizar a altitudes mayores de 1 000 m.s.n.m., cumplirán conlos requisitos establecidos en el numeral 4.3 de la NTE INEN 2127.

    4. REQUISITOS

    4.1 Transformadores de tipo seco. El aislamiento deberá ser diseñado para resistir, entre losdevanados y tierra, la prueba de voltaje aplicado. El nivel de aislamiento a frecuencia industrial deestos transformadores, se define por el voltaje de prueba a frecuencia industrial y su valor es dadopor la magnitud correspondiente al voltaje máximo de operación especificado. Con este voltaje deprueba, está asociada una prueba de voltaje inducido.

    4.2 Transformadores sumergidos en aceite. Excepto para los transformadores que funcionan eninstalaciones interiores, el aislamiento deberá ser diseñado para resistir un voltaje de prueba deimpulso de onda completa. El nivel de aislamiento de impulso del transformador, se definirá enfunción de este voltaje de prueba y su valor se expresará por la amplitud de onda especificada delsistema bajo las condiciones de tierra determinadas. Con este voltaje de impulso está asociada unaprueba a frecuencia industrial.

    4.2.1 El voltaje de circuito abierto de ciertas derivaciones de un transformador, podrá exceder elvoltaje máximo de operación del sistema, pero esto no implica un incremento del nivel de aislamientode impulso o del nivel de aislamiento a frecuencia industrial requerido por esta Norma.

    4.3 Transformadores monofásicos utilizados en sistemas trifásicos. Los transformadores que van aser utilizados en un banco trifásico, deberán tener un nivel de aislamiento apropiado para el voltajemáximo de operación del sistema trifásico y el método de conexión a tierra del sistema, cualquieraque sea la conexión del banco (estrella, delta, etc.).

    5. MÉTODOS DE ENSAYO

    5.1 Prueba de voltaje aplicado (Prueba de rutina).

    5.1.1 Esta prueba se realizará con un voltaje alterno monofásico, de forma de onda tan próxima a lasinusoidal como sea posible y a no menos del 80 % de la frecuencia nominal asignada.

    5.1.2 Se mide el valor de cresta del voltaje de prueba. El valor de cresta dividido por √2debe estar de acuerdo con las tablas 1, 2 y 4 de la NTE INEN 2127.

    (Continúa)

    DESCRIPTORES: Ingeniería eléctrica, transformadores, pruebas del dieléctrico.

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    3/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-2-

    5.1.3 La prueba se inicia a un voltaje no mayor que 1/3 del voltaje de prueba y se aumentaal valor apropiado dado en las tablas 1, 2 y 4, tan rápidamente como lo permita la indicacióndada por el instrumento de medida. Al final de la prueba el voltaje se reduce rápidamente amenos de la tercera parte de su valor completo antes de desconectar.

    5.1.4 El voltaje apropiado, obtenido de una fuente separada, se aplica sucesivamente durante 60segundos, entre los devanados bajo prueba y los demás, conectados a tierra con el núcleo, armazón y

    tanque o cubierta del transformador.

    5.1.5 Para transformadores de tipo seco se aplica la tabla 1 de la NTE INEN 2127. Paratransformadores sumergidos en aceite con aislamiento uniforme se aplica la tabla 2 de la misma norma.Para transformadores sumergidos en aceite con aislamiento decreciente se aplica la tabla 4 de la normaINEN de referencia.

    5.1.6 Para las conexiones especiales indicadas a continuación la prueba se realiza como sigue:

    5.1.6.1 Devanados de voltajes nominales diferentes que se interconectan dentro del transformador.

    - El voltaje de prueba se basa en el voltaje máximo de operación del sistema o de los circuitos a loscuales se conectan los devanados. La prueba se realiza con los devanados interconectados como

    para servicio.

    5.1.6.2 Devanados diseñados para operar en serie con líneas de alimentación conectadas a otrosaparatos.

    - El voltaje de prueba se basa en el voltaje máximo de operación del sistema, resultante de lacombinación de los devanados en serie y los aparatos.

    5.2 Prueba de voltaje inducido (Prueba de rutina) . El ensayo CACD se realizará normalmente conmedida de descargas parciales La medida de descargas parciales durante toda la aplicación del ensayoes un valioso instrumento tanto para el fabricante como para el comprador. Una medida de descargasparciales durante el ensayo puede detectar un defecto de aislamiento antes de que se produzca unaperforación del mismo. El ensayo verifica el funcionamiento sin descargas parciales del transformador en

    condiciones de servicio.

    Se pueden omitir los requisitos de la medida de descargas parciales durante el ensayo CACD. Estosdeben establecerse claramente en las fases de oferta y pedido.

    5.2.1 Consiste en aplicar a los terminales de bajo o de alto voltaje del transformador bajo prueba, unvoltaje alterno de forma de onda tan próxima a la sinusoidal como sea posible y frecuencia incrementadasobre la nominal en un valor apropiado para evitar que la corriente de excitación durante la prueba seaexcesiva.

    5.2.2 Se mide el valor de cresta del voltaje inducido en los devanados. Su valor dividido por 2 deberáestar de acuerdo con lo indicado en las tablas 1 ó 2 según corresponda, de la NTE INEN 2127.

    5.2.3 La prueba debe iniciarse a un voltaje no mayor que un tercio del valor de prueba, aumentándolotan rápidamente como lo permita la indicación dada por el instrumento de medida. Al final de la prueba, elvoltaje debe reducirse rápidamente a menos de un tercio del valor de prueba, antes de efectuar ladesconexión.

    5.2.4 La duración de la prueba será de 60 segundos para cualquier frecuencia de prueba menor oigual al doble de la frecuencia nominal. Cuando la frecuencia de prueba excede al doble de la frecuencianominal, la duración de la prueba en segundos será ciento veinte veces el cociente de dividir lafrecuencia nominal para la frecuencia de prueba o bien 15 segundos, escogiendo siempre la que resultemayor.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    4/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-3-

    5.2.5 Ensayo de tensión soportada inducida (le corta duración con CA (CACD) pala transformadorescon arrollamientos (le alta tensión con aislamiento uniforme). Todos los transformadores trifásicos debenensayarse con alimentación trifásica equilibrada. Si el transformador tiene neutro. Debe ponerse a tierraen el ensayo.

    5.2.5.1 Los devanados con aislamiento uniforme deben conectarse a tierra durante la prueba encualquier punto.

    5.2.5.2 El voltaje inducido entre los terminales de línea del devanado de alto voltaje, deberá ser igualal voltaje de prueba especificado en las tablas 1 y 2 de la NTE INEN de referencia, siempre ycuando el voltaje entre las diferentes partes del mismo devanado, no sea más del doble de la queaparece al aplicar el voltaje nominal a los terminales de línea.

    5.2.6 Devanados con aislamiento decreciente, Transformadores con Vm ≤ 72,5 kV. Como regla. Latensión de ensayo entre extremos de un arrollamiento sin tomas del transformador debe ser lo máscercana posible al doble de su tensión asignada. Normalmente no se efectúan medidas de descargasparciales durante este ensayo.

    5.2.6.1 Los devanados con este t ipo de aislamiento deben conectarse a t ierra durante la prueba enun punto tal que se asegure la aparición del voltaje de prueba requerido entre los terminales deprueba y tierra, repitiendo la prueba si es necesario para garantizar la aplicación del voltaje de pruebaa todos los terminales correspondientes.

    5.2.6.2 Las pruebas se hacen de modo que se produzca entre t erminales de línea y t ambién entreaquellos y el núcleo, tanque y partes estructurales conectados entre sí y a tierra, un volt aje delvalor apropiado indicado en la tabla 2, NTE INEN 2127 .

    5.2.6.3 Cuando se trata de transformadores trifásicos, se permite aplicar el voltaje de prueba a cadafase sucesivamente (es decir entre cada terminal y tierra) y, se desconectan las demás fases demodo que se evite la aparición de voltajes excesivamente altos entre terminales de línea adyacentes.

    5.3 Transformadores con Um> 725 kV. Todos estos transformadores. Si no se acuerda otra cosa.Deben ensayarse con medida de descargas parciales.

    5.3.1 Las pruebas se hacen de modo que se produzca entre terminales de línea y también entreaquellos y el núcleo, tanque y partes estructurales conectados entre sí y a tierra, un voltaje del

    valor apropiado indicado en la NTE INEN 2127 .

    5.3.2 Se debe controlar el comportamiento de las descargas parciales de acuerdo con la secuencia deaplicación de voltaje indicada en la figura 1.

    FIGURA 1 secuencia de aplicación de voltaje de ensayo respecto a tierra

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    5/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-4-

    Durante la elevación de tensión hasta U2 y reducción de nuevo desde U2 se deben anotar losvoltajes tensiones de iniciación y extinción de descargas parciales.

    El nivel de ruido de fondo no debe exceder de 100 pC (Ver nota 1)

    El ensayo es satisfactorio si:— la tensión de ensayo no se colapsa:— el nivel continuo de carga aparente a U2 durante 5 min no excede 300 pC en todas las medidasen

    los bornes.— el comportamiento de las descargas parciales no muestra una tendencia continuamenteascendente.— el nivel continuo de carga aparente no excede 100 pC a 1.1 Vm/ √3.

    El incumplimiento de los criterios de descargas parciales debe conducir a consultas entre fabricantey comprador sobre finuras de las investigaciones. En tales casos se puede efectuar un ensayo detensión soportada inducida de larga duración con CA.

    5.4 Ensayo de voltaje soportado inducido de corta duración con CA (CACD) para transformadorescon arrollamiento de alto voltaje con aislamiento no uniforme.

    En transformadores trifásicos se requieren dos tipos de ensayos, a saber:

    a) Un ensayo fase a tierra con los voltajes soportados asignadas entre fase y tierra de acuerdocon la tabla 2 NTE INEN 2127, con medida de descarga parcial.b) Un ensayo entre fases con neutro a tierra y con las tensiones soportadas asignadas entrefases con medida de descargas parciales. El ensayo se debe realizar de acuerdo con el apartado12.2-2.

    En transformadores monofásicos sólo se requiere el ensayo entre fase y tierra. Este ensayo serealiza normalmente con el borne de neutro a tierra. Si la relación de transformación entrearrollamientos es variable mediante tomas, se debe hacer uso de esta circunstancia para satisfacerlas condiciones de ensayo simultáneamente en todos los arrollamientos en lo que sea posible.

    5.5 Ensayo de voltaje soportado inducido de larga duración con CA (CACD) para transformadorescon arrollamiento de alto voltaje con aislamiento no uniforme.

    Se debe probar un transformador trifásico, si bien por fase en conexión monofásica que da volt ajesen los terminales de la línea de acuerdo con la figura 2, o bien en conexión trifásica balanceada. Esteúltimo requiere precauciones especiales.

    5.5.1 Si va a probar un transformador trifásico conectado en estrella en conexión trifásica, el voltajede ensayo entre fases es mayor que en conexión monofásica. Esto puede afectar al diseño delaislamiento entre fases y requerir mayores distancias en el aire.

    FIGURA 2. Prueba fase por fase en transformadores conectados en estrella o triángulo

    El voltaje debe ser:- Conectado a un nivel no superior de U2- Elecada hasta 1,1 Vm/√3 y mantenida en este valor durante 5min. - Elevada a U2 y mantenida durante 5 min.- Elevada a U1 y mantenida por 60s

    ____________NOTA 1. Se recomienda que el nivel de nudo de fondo sea considerablemente inferior a 100pC para asegurar que cualquieriniciación o extinción de descargas parciales pueda ser detectada y registrada. El valor antes mencionado de 100 pC a 1.1 U/ f3 es un compromiso para la aceptación del ensayo.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    6/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-5-

    5.6 Prueba de voltaje de impulso de onda completa (Prueba tipo)

    5.6.1 El volt aje de impulso de la prueba se aplica al terminal de línea del devanado que se va aensayar. En t ransformadores polifásicos la prueba se aplica sucesivamente a cada terminal de línea.

    5.6.1.1 Las derivaciones usadas en esta prueba debe acordarse entre f abricante y compradorteniendo en cuenta la distribución del voltaje, dentro del devanado, que puede resultar de laderivación escogida.

    5.6.2 El valor de cresta del voltaje aplicado se especif ica en la tabla 2 de la NTE INEN 2127 .

    5.6.3 La forma de onda debe ser de 1,2/50 µs (ver figura No. 3 ) con una tolerancia no mayor del± 30 % para la duración del frente de onda y ± 20 % para el tiempo en el cual debe alcanzarse lamitad del valor máximo en la espalda de la onda. Cuando las características del transformador bajoprueba son tales que es prácticamente imposible obtener la forma de onda normal dentro de lastolerancias anteriores, por ejemplo, cuando la inductancia del devanado es muy baja, o sucapacitancia es muy alta, se pueden permitir tolerancias más amplias por acuerdo entre productor ycomprador.

    5.6.4 para transformadores sumergidos en aceite, la tensión de ensayo es normalmente depolaridad negativa, porque así se reduce el riesgo de descargas externas imprevistas en el circuito deensayo.

    5.6.4 Preparación del transformador para la prueba.

    5.6.4.1 Puesta a t ierra del tanque del t ransformador. El t anque del transformador debe sereficazmente conectado a tierra ya sea directamente o a través de una impedancia de valor bajo.

    5.6.4.2 los ensayos deben consistir en un voltaje de impulso entre el 50 % y 75 % del volt ajepleno de ensayo, y tres impulsos subsiguientes a tensión plena. Si durante alguna de estasaplicaciones tuviera lugar una descarga externa en el circuito o en el explosor del pasatapas, o sifalla el registro oscilográfico en cualquiera de los canales de medida especificados, se debe descartaresa aplicación y realizar una nueva.

    5.6.4.2 Conexiones para la prueba.

    Un terminal de línea del devanado bajo prueba se conecta al generador de impulsos y los demásse conectan a tierra, directamente o a través de una impedancia de valor bajo. Si el compradorespecifica que el transformador puede operar en servicio con el neutro conectado a tierra, éste sedebe conectar a tierra. De lo contrario, puede no hacerse esta conexión.

    5.6.4.3 Protección de t erminales y devanados no sometidos a prueba. Todos los t erminales de losdevanados no sometidos a prueba, deben conectarse a tierra directamente o a través de unaresistencia que limite el voltaje que aparece en ellos, a menos de 75 % del nivel de prueba con ondacompleta, del devanado correspondiente.

    5.6.4.4 Cuernos de descarga. Los cuernos de descarga pueden ser retirados o aumentar suespaciamiento para evitar descargas durante la prueba.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    7/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-6-

    FIGURA 3. Voltaje de impulso de onda completa (ver Nota 2)

    5.6.5 Procedimiento de prueba

    5.6.5.1 Ajust e de la forma de onda del voltaje y calibración del generador de impulsos.

    c) Con el generador de impulsos conectado al terminal del devanado del transformador bajo pruebay a los aparatos de medida y de registro de voltaje, se ajustan los parámetros del circuito a unvoltaje reducido para dar la forma de onda requerida 1,2/50 µs.

    d) A un voltaje entre 50 % y 75 % del nivel del voltaje de prueba a onda completa, se obtiene unregistro oscilográfico del voltaje aplicado entre el terminal de línea bajo prueba y tierra y unregistro suplementario de corriente o voltaje (ver numeral 5.2.6). Este registro puede usarse paraverificar la forma de onda y para determinar el valor de cresta del voltaje aplicado y en conjuntocon el registro suplementario de corriente o voltaje, para ayudar a interpretar los resultados de laprueba.

    5.6.5.2 Registro de la prueba.

    e) Deben tomarse registros de la onda de volt aje aplicado y de, por lo menos un valor adicionalseleccionado entre los más importantes.

    f) No es conveniente normalizar estos registros adicionales. Por ejemplo. Se puede medir lacorriente que fluye en el extremo conectado a tierra del devanado bajo prueba, o que fluye através de la conexión del tanque a tierra pero conectado al extremo del neutro del devanadobajo prueba: o el voltaje inducido que aparece a través de otro devanado. Se registra para el

    transformador bajo prueba, el valor que considere más apropiado el productor.

    ____________NOTA 2. El voltaje de impulso normal es un voltaje de onda completa, con una duración de frente de 1,2 microsegundos (T 1)una duración convencional hasta de un valor de ½ cresta de 50 microsegundos (T 2). Dicha relación se designa 1,2/50microsegundos.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    8/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-7-

    5.6.5.3 Aplicación de volt aje . A menos que se acuerde otra cosa entre comprador y productor, elvoltaje de prueba será de polaridad negativa y será inmodificable durante la misma. El generador deimpulsos se debe ajustar para suministrar un voltaje correspondiente al del nivel de prueba a ondacompleta del terminal de línea del devanado bajo prueba. Deben aplicarse dos ondas completas. Sidurante la aplicación del impulso ocurre una descarga en los cuernos, se descarta la aplicación y serepite.

    5.6.6 Interpretación de los resultados . Las fallas del aislamiento que se presenten en la prueba, seevidencian de acuerdo con lo establecido en los siguientes numerales:

    5.6.6.1 Variaciones apreciables de la forma de onda, f uera de los cambios ocurridos en la amplitud,indicadas por el registro del voltaje aplicado y los registros suplementarios de corriente o voltaje,para todas las aplicaciones a nivel de prueba y a nivel reducido.

    Si se presentan dudas en la interpretación de discrepancias de los registros, se realizan trespruebas sucesivas a 100% del valor del voltaje de prueba. Si las discrepancias no se aumentanen estas pruebas, la prueba de impulso se considera satisfactoria.

    5.6.6.2 Ruido dentro del transformador indicado claramente durante la prueba.

    5.7 Prueba de voltaje de impulso con ondas recortadas (Prueba especial)

    5.7.1 Si el comprador lo específica, adicionalmente a la prueba de onda completa especif icadas enel numeral 5.3, la secuencia de ondas de voltajes aplicados sucesivamente a cada terminal de líneadel transformador, incluirá dos ondas recortadas. Si durante la aplicación del impulso ocurre unadescarga en los cuernos, se descarta la aplicación y se repite.

    5.7.2 El valor de cresta del voltaje aplicado para las ondas recort adas será por lo menos igual alvalor de cresta de la onda completa especificada. La onda aplicada debe ser recortada sobre suespalda. El tiempo de corte debe estar entre 2 y 6 microsegundos (t o) a partir del origen nominal dela onda (ver figura No. 2).

    5.7.3 Si no se especifica lo contrario, la preparación y procedimiento para la prueba estarán deacuerdo con el numeral 5.1.

    5.7.4 Explosores.

    5.7.4.1 Para conseguir las ondas recortadas, se intercala un explosor (Brecha disrupt iva) ent re elterminal de línea bajo ensayo y tierra. El explosor se coloca tan cerca como sea práctico al terminalde línea bajo ensayo. Se permite cualquier tipo de explosor, cuyas características de corte seanapropiadas.

    5.7.4.2 Es ventajoso el uso de un explosor cuyo tiempo de corte en cada prueba sea sensiblementeel mismo.

    5.7.4.3 El esfuerzo dieléctrico desarrollado como resultado de la interrupción es influenciado por:

    a) La velocidad de descenso del volt aje.b) El valor de oscilación del voltaje.

    5.7.4.4 Estas dos cantidades dependen del tipo de explosor, las características del transformador, el

    circuito de ensayo y la localización del explosor en relación al terminal bajo prueba. Dadas estasvariables no es práctico, en la actualidad, especificar límites precisos para las cantidades anteriores,pero se deben tomar precauciones para que las pruebas sobre transformadores diferentes puedanser razonablemente comparables y puedan asegurar que la velocidad de descenso del voltaje, sea unmáximo y su valor de oscilación sea un mínimo, para las circunstancias particulares de la prueba.Las medidas de las cantidades anteriores pueden ser influenciadas considerablemente por el divisorde voltaje empleado.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    9/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-8-

    FIGURA 4. Voltaje de impulso de onda recortada

    5.7.5 Procedimiento de prueba.

    5.7.5.1 Ajust e del circuit o de prueba . Los parámetros del circuito se ajustan para dar la forma deonda requerida con el explosor en el circuito como se describe en el numeral 5.3.5.1. Después deesto no se hace ningún cambio en el circuito, excepto en el espaciamiento del explosor, que debeaumentarse para evitar descargas durante las pruebas con voltaje de onda completa y se ajusta paraobtener la descarga en los límites de tiempo especificados, durante las pruebas con onda recortada.Si se usa un explosor controlado, se toman registros oscilográficos adicionales a un voltaje reducido,con el tiempo de corte igual al de la prueba de onda recortada, tomando registros oscilográficos decorriente y voltaje suplementarios, para facilitar la interpretación de los resultados.

    5.7.5.2 Registros de las aplicaciones de la prueba.

    a) Se hacen registros del voltaje aplicado cuando se use un explosor controlado, un registrosuplementario de corriente o de voltaje como se indica en los numerales 5.3.5.2a y 5.3.5.2b.Cuando se usa un explosor que no da tiempo controlado de interrupción, no se necesita tomarlos registros suplementarios.

    La forma de onda del registro de volt aje o corriente suplementaria, está afectada por el tiempotranscurrido antes del corte.

    b) Cuando se emplea un explosor controlado deben obtenerse registros de formas similares paradiferentes valores de voltaje aplicado, mostrando las diferencias en amplitud. Si, por razón del

    explosor usado, ocurren diferencias en el tiempo de interrupción, los registros suplementarios noson directamente comparables en su forma, pero para una persona experta tales registros puedenser útiles para detectar fallas.

    c) Con corte no cont rolado, se puede aproximar la comparación por medio de registrossuplementarios tomados a un voltaje reducido, con tiempos de corte diferentes escogiendo elregistro particular más próximo al tiempo de corte resultante durante la prueba real.

    5.7.5.3 Aplicaciones de volt aje . La secuencia de aplicación de voltaje al nivel de prueba será: dosondas recortadas, seguidas de dos ondas completas como se especifica en el numeral 5.1.

    Si, durante cualquier prueba con volt aje de onda recortada, el tiempo de corte es menor o mayorque el permitido (2 a 6 micro-segundos), la prueba se descarta y se repite.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    10/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-9-

    5.7.6 Interpretación de los resultados.

    5.7.6.1 Las fallas en el aislamiento, que se presentan durant e la prueba se evidencian de acuerdocon lo establecido en los siguientes literales:

    a) Variaciones apreciables de la forma de onda, fuera de los cambios de amplitud, indicados por losregistros de voltaje aplicado de ondas completas y de ondas recortadas y cuando sean aplicables,por los registros de corriente o volt aje suplementarios, a nivel de prueba y a nivel reducido.

    Si hay cualquier duda sobre la interpretación de los resultados en los registros, se realizan t respruebas sucesivas del tipo en cuestión al 100 % del valor del voltaje original de la prueba. Sicon estas pruebas no se presentan aumentos en las discrepancias se considera que eldevanado soportó la prueba de impulso.

    b) Ruido dentro del transformador indicado claramente durante la prueba.

    5.8 Pruebas de maniobra

    5.8.1 Los impulsos se aplican, bien directamente desde la fuente de tensión de impulso a un bornede línea del arrollamiento ensayado, o bien a un arrollamiento de tensión más baja de modo que latensión de ensayo se transfiera inductivamente al arrollamiento ensayado.

    5.8.2 El volt aje de ensayo especif icado debe aparecer entre fase y tierra. Los bornes de neutrodeben estar puestos a tierra. En un transformador trifásico. El voltaje que aparece entre los bornesde línea durante el ensayo debe ser aproximadamente 1,5 veces el voltaje entre bornes de línea y deneutro.

    5.8.3 La tensión de ensayo es normalmente de polaridad negativa para reducir el riesgo dedescargas intempestivas en el circuito de ensayo.

    5.8.4 Las tensiones que aparecen entre extremos de los diferentes arrollamientos del transformadorson aproximadamente proporcionales a la relación del número de espiras y el voltaje de prueba sedebe determinar para el arrollamiento con mayor valor de Vm.

    5.8.5 La tensión de impulso debe tener un tiempo virtual de frente de al menos 100us una duraciónpor encima del 90 % de la amplitud especificada de al menos 200us y una duración total desde elorigen virtual al primer paso por cero de al menos 500us, pero preferiblemente 1 000 us.

    5.8.6 El tiempo del frente debe ser seleccionado por el fabricante de modo que la distribución detensión a lo largo del arrollamiento ensayado sea esencialmente lineal. Su valor es normalmentemayor que 100us pero menor que 250 us. Durante el ensayo se genera un flujo considerable en elcircuito magnético. Se puede mantener el voltaje de impulso hasta el momento en que el núcleoalcanza la saturación y la impedancia magnetizante del transformador se reduce drásticamente.

    5.8.7 La duración máxima posible del impulso se puede incrementar introduciendo remanencia depolaridad opuesta antes de cada ensayo de impulso a plena tensión. Esto se consigue mediantevarios impulsos de tensión reducida de forma similar pero de polaridad opuesta.

    5.9 Pruebas suplementarias

    5.9.1 Si se efectúan pruebas suplementarias sobre un transformador que haya cumplido con laspruebas especificadas en esta norma, o que haya sido reparado, el voltaje de prueba no debeexceder del 75 % del voltaje original de prueba.

    (Continúa)

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    11/13

    NTE INEN 2125 20 13-06

    2013-343-10-

    APÉNDICE Z

    Z.1 DOCUMENTOS NORMATIVOS A CONSULTAR

    Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2110 Transformadores. Definiciones .Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2127 Transformadores. Niveles de Aislamiento.

    Z.2 BASES DE ESTUDIO

    Norma IEC 60076-3. Norma Internacional. Niveles de aislamiento, ensayos dieléctricos y distanciasde aislamiento en el aire. International Electrotechnical Commission. Diciembre, 2000.

    Norma IEEE C57.12.90. IEEE Standard Test Code for Liquid-Immersed Distribution, Power, andRegulating Transformers. IEEE Power & Energy Society. New York, 2010.

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    12/13

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Documento:NTE INEN 2125Primera revisión

    TÍTULO: TRANSFORMADORES. PRUEBAS DELDIELECTRICO

    Código:EL 04.02-305

    ORIGINAL:

    Fecha de iniciación del estudio:1996-10-15

    REVISIÓN:

    Fecha de aprobación anterior del Consejo Directivo 1998-02-12Oficialización con el Carácter de VoluntariaPor Acuerdo Ministerial No. 0181 de 1998-03-18 publicado en el Registro Oficial No. 286 de 1998-03-30

    Fecha de iniciación del estudio: 2012-07-23

    Fechas de consulta pública: de 2012-11-13 a 2012-12-13

    Subcomité Técnico:Fecha de iniciación: Fecha de aprobación:Integrantes del Subcomité Técnico:

    NOMBRES:Mediante compromiso presidencial N° 16364,el Instituto Ecuatoriano de Normalización – INEN, en vista de la necesidad urgente,resuelve actualizar el acervo normativo en baseal estado del arte y con el objetivo de atender alos sectores priorizados así como a todos lossectores productivos del país.

    Para la revisión de esta Norma Técnica se ha

    considerado el nivel jerárquico de lanormalización, habiendo el INEN realizado unanálisis que ha determinado su convenienteaplicación en el país.

    La Norma en referencia ha sido sometida aconsulta pública por un período de 30 días y por ser considerada EMERGENTE no haingresado a Subcomité Técnico.

    INSTITUCIÓN REPRESENTADA:

    Otros trámites:Esta norma NTE INEN 2125:2013 (Primera revisión) reemplaza a la NTE INEN 2125:1998

    La Subsecretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad aprobó este proyecto de norma

    Oficializada como: Voluntaria Por Resolución No. 13091 de 2013-04-30Registro Oficial No. 7 de 2013-06-04

  • 8/16/2019 2125-1 Pruebas Del Dieléctrico

    13/13

    Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de DiciembreCasilla 17-01-3999 - Telfs: 593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: 593 2) 2 567815

    Dirección General: E-Mail:[email protected]Área Técnica de Normalización: E-Mail:[email protected]

    Área Técnica de Certificación: E-Mail:[email protected]Área Técnica de Verificación: E-Mail:[email protected]

    Área Técnica de Servicios Tecnológicos: E-Mail:[email protected] Guayas: E-Mail:[email protected] Azuay: E-Mail:[email protected] Chimborazo: E-Mail:[email protected]

    URL:www.inen.gob.ec