218-Primera quincena de febrero 2012

24
Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Primera quincena febrero de 2012 · Número 218 Directora: Mamen Casabán www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados, 5 · Ejemplar grautito Carbonell: (PSOE): Las cifras de ahorro son de una irrealidad total” Pág. 8 El Ayuntamiento recorta a FCC un 20% el contrato de limpieza PÁGINAS 2 y 4-5 SANT BLAI GLORIÓS.- A pesar del frío intenso durante todo el día, los clavarios y clavariesas celebraron la procesión y recorrieron las calles con el típico “gaiato” Se ahorrará 1,2 millones de euros sin que haya menores prestaciones El Plan de reducción del déficit suma 4 millones de ahorro Se reducen de cinco líneas a tres urbanas Remodelación de líneas de Autobús PÁGINA 06 L’Entrà de la Flor, más segura PÁGINA 14 Empate justo en el derbi torrentino PÁGINA 18

description

Periódico de información local

Transcript of 218-Primera quincena de febrero 2012

Page 1: 218-Primera quincena de febrero 2012

Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Primera quincena febrero de 2012 · Número 218 Directora: Mamen Casabán

www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados, 5 · Ejemplar grautito

Carbonell: (PSOE): “Las cifras de ahorro son de una irrealidad total” Pág. 8

El Ayuntamiento recorta a FCCun 20% el contrato de limpieza

PÁGINAS 2 y 4-5

SANT BLAI GLORIÓS.- A pesar del frío intenso durante todo el día, los clavarios yclavariesas celebraron la procesión y recorrieron las calles con el típico “gaiato”

Se ahorrará 1,2 millones de eurossin que haya menores prestaciones

El Plan de reducción del déficitsuma 4 millones de ahorro

Se reducen de cincolíneas a tres urbanas

Remodelación de líneas de Autobús

PÁGINA 06

L’ Entrà de la Flor,más segura

PÁGINA 14

Empate justo en el derbi torrentino

PÁGINA 18

Page 2: 218-Primera quincena de febrero 2012

“Universidadpitufa”

Carrer Major

Arturo Garc�aProfesor

El Xocolater

I2I

“No te rindas... porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo. ”

Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y periodista

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

El año 2012 ha comenza-do con un dato demole-dor. 350 personas más se

han sumado a las listas del pa-ro en Torrent en un caminoque según el propio gobiernoy diversos estudios bancariosseguirá siendo muy difícil pa-ra el empleo. Con este pronós-tico, la cifra de paro podría su-perar este año los 11.000 para-dos en la ciudad antes de bajar.En todo caso, y aunque la acti-vidad vaya recuperándoselentamente, salir de este se-gundo bache va a ser sin dudamás difícil.

El enorme desgaste de lasfamilias y empresas de Torrentdespués de cuatro años de cri-sis va a provocar movilizacio-nes y un descontento mayorque casi tarde o temprano va air también en contra el únicopartido en el gobierno tanto enMadrid, como en Valencia yTorrent. Los planes de ajuste,necesarios para evitar más dé-ficit y mayor gasto financiero,se están topando con una durarealidad de menor consumo ymenor actividad económica.La alegría fiscal y gasto deaños precedentes que podríahaber permitido disponer aho-ra de un colchón anticíclicoque no solo no existe, sino quese ha convertido en el másabultado de la historia.

Frente a los datos del pa-ro, las medidas del Plan deAjuste presentadas reciente-mente por Folgado van a per-mitir acabar, o por lo menosreducir, el déficit del año pasa-do. Pero estas medidas preci-samente ahora también de-

muestran la relajación tenidaen años de bonanza que habrí-an permitido unas mejorescuentas públicas. La revisióndel contrato de FCC reducien-do un 1,2 es una buena noticiapara las arcas municipales sirealmente no hay merma en lacalidad del servicio algo queha advertido el PSOE.

La firma del contrato condicha empresa, excesiva ya ensu momento tanto por su pre-

cio como por el tiempo de con-trato, se ha sustentado en unservicio que ha tenido sufi-cientes irregularidades comopara poder suspenderlo comoha defendido Compromís. Elproblema es que elAyuntamiento de Torrent nose encuentra en situación decambiar de proveedor, prime-ro por la alta deuda pendientecon la empresa, y la imposibili-dad financiera de poder crearen estos momentos un serviciopropio de recogida y limpieza.

Campos acaba de ganaruna pequeña batalladentro de la

Agrupación. El voto a última

hora por Romeu porRubalcaba deja al secretariogeneral de Torrent ligeramentereforzado frente a los partida-rios de Mata. La división inter-na existente en la sede socialis-ta en la Plaza de la Libertad seplasmó finalmente en el votode los dos delegados que ibana Sevilla.

De cara al congreso deValencia de finales de mesRomeu ha acabado por garan-

tizarse por lo menos la super-vivencia política. Con un deci-dido Ximo Puig a encabezarlista, y con Alarte defenestradopor los resultados de las apsa-das elecciones generales, la op-ción de Mata y Romeu puedeser definitiva para alzar al quesea el nuevo secretario generalde los socialistas valencianos.En caso de que Romeu ganeotra batalla, Campos tendríamenos complicaciones en unaagrupación local que en vera-no podría tener un cisma si lasituación no cambia. A día dehoy, las dos listas estarían máscerca de ser una realidad, y ca-si imposibles de impedir, nipor el propio Jesús Ros.

La Feria de Sant Blai sequedó helada este año.La ola de frío siberiano

hizo que la calle de la Ermitaestuviera menos llena de lohabitual, y la masificación ha-bitual quedara muy lejos. Sinembargo, fueron muchos lostorrentinos y torrentinas querespondieron y no quisieronperderse la tradición y la pre-caución de ungirse la gargantacon aceite. Entre los visitantes,este año por primera vez unpresident de la Generalitat.

Alberto Fabra fue ademásel primer presidente que visitóoficialmente esta fiesta a la quecada año los partidos políticosrivalizan por traer a sus prime-ras espadas. Pero si algo tieneesta fiesta que atrae es suRossejat, los gaiatos y sam-blaiets y las berenjenas de al-magro. Y como siempre, lostorrentinos, y más este añoque hizo mucho frío, se que-daron con las ganas de que laFeria pudiera alargarse el finde semana. Porque habría quepreguntarse también si no se-ría conveniente que Torrenttrasladara esta festividad al finde semana como ya se haplanteado con Moros yCristianos en verano.

El 3 de febrero únicamentees festivo para los centros esco-lares y no en el calendario la-boral y son muchos los torren-tinos y visitantes que no pue-den disfrutar de esta celebra-ción si no cae en sábado o do-mingo. Pero a pesar de ello ydel frío de ese día la calleRamón y Cajal se llenó de tra-dición cien por cien torrentina.

Pues, oigan, que he estado paseando por el Poble Nouy me he acercado a la Universidad Católica. Y, supera-do el primer recelo por la estética del edificio, he entra-do a visitarla. Y debo decirle que vale la pena, que setrata de algo singular que, seguramente con el tiempo,se convertirá en un edificio emblemático. Y he vistomucha gente joven estudiando. Y, sin embargo, no hevisto a nadie con alzacuellos que fuese arrojando aguabendita a ningún alumno exclamando extrañas ora-ciones exorcitantes. Tampoco he encontrado a ningúncura rubicundo lanzando soflamas incendiarias contranadie o exigiendo que los pecadores sean arrojados alabismo del infierno. También es cierto que tales imáge-nes sólo se dan cita en las calenturientas y perversasmentes de gente con sus facultades mentales pertur-badas y de María Antonia Iglesias, que para el casoviene a ser lo mismo.

Y después he vuelto mis pasos y he encontradoque, en un barrio donde antes había muchísimos bajosvacíos, han ido apareciendo tímidamente algunos ne-gocios relacionados con la Universidad. Y que mu-chos bares, que antaño fueron punto de encuentro demuchas cuadrillas de labradores y jornaleros, hanvuelto a recuperar una parroquia juvenil y universita-ria a base de cafés, menús y almuerzos. Y que, comome decía un agente inmobiliario de la zona que lleva-ba varios meses de brazos cruzados, ahora no parabuscando pisos para profesores o alumnos.

Y entonces me acuerdo de aquellos que han pues-to el grito en el cielo a partir de la mentira de que elayuntamiento regala suelo público, omitiendo delibe-radamente que es un acuerdo de cesión que retornaráal pueblo en forma de patrimonio inmobiliario o queserá comprado por la propia Universidad. Me gusta-ría que fuesen con ese discurso a aquellos que, graciasa la inversión de la Universidad Católica, han visto flo-recer o mejorar su negocio en época de crisis. O aaquellos que directamente han sido contratados por laUniversidad.

Y me pregunto si no es ésa la obligación de unayuntamiento, especialmente en esta temporada acia-ga que nos ha tocado vivir. Me refiero a que sea capazde atraer inversores que generen empleo y riqueza, so-bre todo en un barrio duramente castigado por el pa-ro. Y de nuevo me vuelvo a preguntar qué es lo quealgunos encuentran tan malo en ello, si no es porquetodo aquello que suene a la Iglesia Católica les produz-ca urticaria, como si todavía viviéramos en el siglo XIXo a principios del XX. Muchos de estos afirman, sinningún tipo de pudor, que la Iglesia que mejor ilumi-na es la que arde, haciendo un alarde de espíritu de-mocrático digno de estudio.

No faltará quien diga que no es ése el motivo, sinoque el problema es la cesión de espacio público a unaempresa privada. Salvando la estupidez de conside-rar a la Iglesia como una empresa, tan propio de obtu-sos, me gustaría saber entonces qué opinan de las pin-gües subvenciones y ayudas que ha recibido el otroralíder de la caverna catalanista de cuyo nombre noquiero acordarme, ahora caído en desgracia, que cualPapá Pitufo, con la excusa de proteger a sus pitufitos,ha pitufado miles de euros, nunca se sabrá muy bienen concepto de qué, por qué y para qué.

Porque, ¿se imaginan que hubieran opinado sihubiese sido él quien hubiese fundado laUniversidad Pitufa de los Países Catalanes?

Exacto, que habrían pitufado con las orejas.

Vinga. Que no es diga. En temps de crisi, grans rebai-xes. Així que hui, tire la casa per la finesta i no rebaixe, sinóque regale! I què regale? Bones idees! A qui corresponga,per a qui les vullga aprofitar. Bé, les idees no són meues, jono les he inventades, les he agafades prestades preparantun reportatge sobre el futur de les associacions i la seuaaportació social, però em pareix que són molt aprofitablesaixí que he volgut compartir-les gratuïtament. Perquè sí.

Primera idea. És indubtable que, amb la que estàcaient, venen un parell d’anys (esperem no més) de retalla-des d’ajudes públiques al teixit associatiu. Hi ha que priorit-zar. Però, per a les que queden, per què no canviar les aju-des directes per una espècie de concurrència competiti-

va? És a dir, ajudar als projectes que contribuisquen aTorrent amb activitats públiques i beneficis comunitaris.Les festes privades o activitats poc productives, no.

Segona idea. Com que no té sentit una associació vi-vint només de fons públics, que no cunda el pánico, hi hamés alternatives: autofinançament, crear guies de recur-sos (el que tu necessites ho pot tindre la del costat), bancdel temps (intercanviar temps entre associacions), crowd-funding (donants anònims interessats en el teu projecte),aprofitar les TIC...

I tercera idea. A falta de recursos públics, l’Ajuntamentté les nostres mans. La societat civil, els ciutadans, podemi deguem col· laborar en les tasques municipals o en ac-tes públics. Per exemple, en Saragossa el cós de volunta-ris de l’Expo és ara el cós de voluntaris municipal. Existeixtambé el APS (aprenentatge servei) per a que fer tasquessocials puntue a les aules. Hi ha moltes maneres.

Com veuen, tres idees que es definirien d’una maneramolt senzilla: En temps difícils, tots hem de posar el nostregranet d’arena.

I tres idees gratis. No fa falta que em donen les grà-cies.

“Tres idees gratis”

Carles Xavier Puig FolgadoPeriodista

y participación

Desempleo y recortes,nuevo congreso socialista,

y la Fira de Sant Blai

editorial

Page 3: 218-Primera quincena de febrero 2012

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

OPINION I3I

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTOPOLICIA LOCALPOLICIA NACIONALBOMBEROSPROTECCIÓN CIVILJUZGADOSCORREOSINEMHACIENDABIBLIOTECAESTACION METROBRIGADA OBRASTAXISAUDITORIF.D.MPISCINA EL VEDATMERCADOVILLACARMENCRUZ ROJA AMBULANCIASTANATORIO

96.111.11.1196.156.62.6296.155.44.99

11296.155.90.6396.155.72.5596.155.05.9696.155.11.6296.155.94.1296.156.58.2196.155.16.2996.155.09.0296.155.10.5596.158.10.7796.156.23.4696.157.34.3496.155.72.1196.157.33.7896.156.60.7496.367.73.7596.158.85.80

E-mails al Director“Gracias Sergio”En nombre de toda la fami-lia del ciudadano de Torrent,Remigio Comes Cervera,quisiéramos dar nuestromás sincero agradecimientoal agente de la policía localde Torrent, Sergio (númerode agente 147), que de ma-nera desinteresada y sin es-tar de servicio, pasaba por ellugar del accidente enla ronda de Safranar el pasa-do sábado día 17 de diciem-bre, en torno a las 17:27 pm,y no dudó en parar y practi-car los primeros auxilios,realizándole un torniquete,pues tras sufrir una amputa-ción de parte de la pierna iz-quierda, evitó que nuestrofamiliar se desangrara, pueshabía sufrido mucha pérdi-da de sangre y entró en elhospital en estado crítico, se-gún nos informó el equipo

médico del Doctor Cavadasen el Hospital de Manises.

Siendo el torniquete, larápida atención del Samu ylos médicos del equipo deCavadas, los que han salva-do milagrosamente suvida. Gracias y mil vecesgracias, a Sergio, al equipodel Samu de Pintor Ribera,a los motoristas de la policíalocal, que inclusive con sudinero propio compraronhielos para mantener la par-te de la pierna amputada enel mejor estado posible, alequipo de médicos delDoctor Cavadas en elHospital de Manises, alequipo de atestados de lapolicía local de Torrent porsu atención, a todos ellosdarles nuestro eterno agra-decimiento, por su profesio-nalidad, su rápida atencióny lo principal, por salvar la

vida de nuestro padre, y po-der seguir disfrutando desupresencia, y su evoluciónpositiva de sus heridas. Unmillón de gracias, y que si-gan demostrando su buenhacer, que los buenos profe-sionales existen, que haygente muy buena, y que porfavor sigan así,salvando vi-das con su trabajo. Hijos deRemigio Comes.(Hijos deRemigio Comes, mail)

“Feliz Navidad”A pesar de la crisis, la tanodiada palabra crisis los to-rrentinos vamos a celebrarestas fiestas en familia.Quisiera dar las gracias a to-das las asociaciones que hancelebrado actos solidarios yse han acordado de los queestamos apsando malos mo-mentos. A pesar de la crisis,Feliz Navidad (N.J, mail)

EMPRESA EDITORATORRENT MEDIA S.L

DIRECTORAMAMEN CASABAN DARIES

REDACCIÓNTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 627 604 169

E-MAIL: [email protected]ón: C/ Virgen de los Desamparados, 5-b

COLABORADORESEzequiel Castellano, “Beni”, Arturo García Gil, Carles

Puig, A. Tellez.

PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIONTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 687 284 697

VICENTE ALABAJOS - 656 683 989 E-Mail: [email protected]

SUBSCRIPCIONES - UNIPOSTC/ Arcipreste Mengod,18 (TORRENT) - 96 158 12 64

IMPRIMEMEDITERRANEO PROCESO GRÁFICO. S.L

C/ Ciudad de Sevilla, 25 (PATERNA) - 96 134 05 02

DEPÓSITO LEGALV-2914-2001

La

Viñ

eta

Ben

i

Fa temps que la crisi ens tenalla i co-mença a amargar-li la vida a una part

de ciutadans i ciutadanes del nostre po-ble, viles i ciutats del voltant. Fins i tot l’ac-tual president del govern ha encés elsllums d’alarma i a cada final de frase pro-nunciada a la cambra legislativa estatal,se li podia afegir allò de “ui,ui!” La legis-latura popular no ha començat amb l’a-legria amb que s’esperava. De fet, no famolt s’ha sabut que els jutges del casGürtel han imputat el que va ser soci delgendre de l'expresident Aznar, AlejandroAgag; Jacobo Gordon, l'assessor fiscal iexpresident de Repsol YPF; RamónBlanc Balín, i altres huit persones per po-sar la mà a la cistella de recollida d’almoi-nes per la visita del Papa.

Gràcies que Camps i Costa els hanconsiderat no culpables i això per-

met al primer a presentar una tesi docto-ral a la Universitat Miguel Hernándezd'Elx la seua tesi doctoral “Propostes pera la reforma del sistema electoral”, dirigi-da pel professor d'aquesta universitat,Vicente Garrido Mayol, president delConsell Jurídic Consultiu valencià, delqual Camps n'és membre des que va ha-ver de deixar la presidència de laGeneralitat. El món està de l’inrevés i,mentre consideren aquests dos imputats“no culpables” el tribunal Constitucionalli clava onze anys d’inhabilitació al jutgeGarzón per haver posat el nas on la “de-retona ultramuntana” no vol que ningúfaça llenya: en la nit vergonyant delFranquisme.

Doncs, bé mentre això passa, al nostrepoble les coses no acaben d’anar

com haurien després del canvi de prime-ra autoritat política. Però tal i com vaiganunciar, no diré res de la nova alcaldes-sa de Torrent. Vull deixar passar els 100primers dies de cortesia, per poder tenir

coneixement de causa i poder opinaramb fonament. El que en aquest articletrobarà l’amable lector o lectora que haarribat fins ací, és un cabreig majúscul so-bre alguns procediments judicials queens està tocant viure i una indignació su-pina sobre la forma i manera amb que lademocràcia ens està obligant a viure amans d’una majoria absolutíssima queno es respecta ni el seu propi programaelectoral.

Doncs bé, arribats a aquest punt, he demanifestar amb veu clara i ben alta,

que és possible un estalvi considerable

als nostres pressupostos municipals, si esreconsideren tots els sous i gratificacionsdels nostres polítics locals i no fem que re-gidors que fa uns mesos cobraven mileuros i escaig, ara en perceben més de4.000.

Si comencen a deixar en color àmbartots els semàfors de la ciutat i els des-

mantellem, si desmuntem les càmeresinstal·lades, si desballestem l’oficina degestió del trànsit en un poble que, com elnostre, no es pot gestionar de cap altramanera la circulació, si desendollem elsistema wifi que aprofita per a ben pocmés que no siga socarrar els vianants quepassegen pels dos quilòmetres d’onesmicroelèctriques que generen les antene-

tes... Clar que es pot fer estalvi i molt, siapaguem una tercera part de tots els fa-nals de llum i de la meitat de l’enllume-nat públic a partir de les 12.

Podem estalviar, si recuperem la gestiócultural, l’empresa dels jardiners i la

brigada d’obres municipal se n’ocupa deles deficiències urbanes de la vila sensehaver de necessitar empreses subsidià-ries. També s’estalvia molt, si els informesde l’Ajuntament els fan els tècnics de laCasa Gran i no se li encomanen al des-patx on l’anterior alcaldessa va fer de pas-sant. Els pressupostos municipals poden

reduir-se molt si es fa amb seny i si men-tre així s’actua, se li demana a laGeneralitat que pague el que deu, quebastisca les escoles que necessitem i reno-ve els instituts que disposen de defectesde construcció des del primer dia d’inau-guració.

Estalviarem si deixem de llogar guar-daesquenes innecessaris, si deixem

de parar la mà per a qualsevol cosa, si enslimitem a fer un únic Butlletíd’Informació, si atenem les necessitatsdels nostre conciutadans i conciutadanespredicant amb l’exemple. Ja veuen comen aquesta ocasió tampoc no parlaré dela nova alcaldessa, ho he promés i hopense cumplir, si més no fins el 21 d’abril.

Vora sèquia

“No hi ha cap dubte que es potfer un bon estalvi municipal”Ezequiel CastellanosPeriodista

Page 4: 218-Primera quincena de febrero 2012

I4I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

RESTRUCTURACIÓN TORRENTBUS I06IEn el décimo aniversario el equipo de

gobierno reduce de 5 a 3 sus líneas

La Junta de Gobierno municipalha aprobado una reducción decasi 2 millones de euros en loscontratos con las empresas FCCy FERNANBUS. La primeraverá reducido un 20% su contra-to anual en 1,2 millones de euros"sin que ello afecte a los serviciosbásicos de limpieza y de recogi-da de residuos". Como ya seanunció antes de acabar el año,también verá reducido el pre-supuesto anual el servicio detransportes. El ahorro por esteconcepto alcanzará los 800.000euros anuales, pero a cambio deello, las dos líneas pasarán a serinterurbanas.

Según ha informado elAyuntamiento mediante un co-municado estas medidas tienenel objetivo de "mantener los ser-vicios municipales otorgándolesuna mayor eficiencia y opti-mizando los recursos, dentro delPlan de Austeridad que el mu-nicipio puso en marcha hace un-os meses y, en que se contempla-ba la revisión de los grandes con-

tratos del Ayuntamiento y, en loscasos que fuera viable, su reduc-ción en un 20%, con el fin demantener una política de ahorro,logrando un funcionamientomás eficiente de los serviciospúblicos·.

El contrato con la empresade recogida de residuos ylimpieza urbana FCC fue firma-do por el gobierno socialista dePepe Bresó en el año 2007 por 16años, constituyendo la contratamás importante delAyuntamiento de Torrent. La fir-ma fue muy criticada por laoposición ya que considerabanque hipotecaba a la ciudad en elfuturo. La relación con FCC hasido tensa ya que el grupo mu-nicipal Compromís ha pedidoen varias ocasiones la rescisióndel mismo por incurrir en lo queconsideran faltas muy graves.Este grupo parlamentario se hi-zo eco el año pasado de unvideo grabado por un vecino enel que un camión mezclaba losresiduos de contenedores separ-ativos ya reciclados por los veci-nos. A pesar de ello, el gobiernopopular de María José Catalá

mantuvo el contrato pero exigióa la empresa a revisar el máximoporcentaje que permite la ley elcontrato actual.

PEOR SERVICIOEl partido socialista por su parteha valorado como necesario unajuste presupuestario pero con-sidera que este no debe centrarseen servicios básicos. Para AndrésCampos, portavoz del grupomunicipal socialista, este recorte“va a suponer un empeoramien-to de los servicios de limpieza.Aunque se asegure que no va ahaber empeoramiento del servi-cio, reducir 900.000 euros al añova implicar casi con toda seguri-dad menos trabajadores, ymenos frecuencia”.

En opinión del PSOE, se de-bería haber realizado previa-mente un estudio junto a laoposición y la empresa “para veren qué se podía mejorar la efi-ciencia sin perjudicar al servicio,y no obligar por ley a reducir uncontrato con FCC sin ningúntipo de negociación”. Por último,Campos ha criticado el alto nivelde endeudamiento con la con-

Torrent revisa el contrato de basura y limpiezapara ahorrar 1,2 millones de euros anuales

LA OPINION

Esta medida está incluida en el Plan de Saneamiento presentado en 2011 que además incluyela reestructuración de Torrentbus y la cesión de los ecoparques al EMTRE entre otras iniciativas

Objetivo: Déficit cero. Este es el objetivodel Ayuntamiento de Torrent para el año2015. Para ello se revisó el Plan deSaneamiento apra adecuarlo a la situació-na ctual y que fue presentado por elequipo de gobierno popular en julio de2011. Un difícil reto que el Ayuntamientotiene como meta y que para ello, ha em-pezado a aplicar una serie de medidas deahorro sobretodo en los gastos corrientesdel Ayuntamiento. Por ejemplo en el ahor-ro energético, con la utilización de leds enfarolas y semáforos con un ahorro estima-do por el gobierno de 180.000 euros an-uales.

Otro de los gastos corrientes que hanvisto reducido su factura la sustitución delas impresoras individuales sustituidaspor el servicio pago por copia con unahorro hasta la fecha de 70.000 euros. Enotros ámbitos el equipo de gobierno ha

conseguido recuperar 125.000 euros an-uales en la amortización de alquileres queen algunos casos incluían. En este senti-do la cesión de la gestión del Auditori, queprovocó controversia entre gobierno yoposición permitirá ahorrar a als arcasmunicipales 500.000 euros.

Otro de los servicios que han reducidosu presupuesto es del servicio de limpiezaviaria que se reduce un 20 por ciento conun ahorro de 1.200.000 euros anuales. Lareestructuración del transporte urbanosupone un ahorro de 800.000 euros alaño.

Pero estas medidas no acaban aquí yaque el equipo de gobierno cedió la gestiónde los dos ecoparques al EMTRE quesupone 438.000 euros que se quedan enlas arcas municipales. Sin duda un plande austeridad ambicioso que el equipopopular espera cumpla su objetivo

El objetivo del equipo popular es conseguir en 2015 déficit cero

EN PROFUNDIDAD

y sucesos

Page 5: 218-Primera quincena de febrero 2012

POLITICA I5I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

COMPROMÍS ABANDONA EL PLENO I07ISus dos ediles, Vicent Beguer y María

Herrada abandonan el pleno de febrero

trata del servicio de recogida ylimpieza que “está causando ungasto financiero enorme que elPP debería explicar cómo ha con-sentido mientras se gastaba tantodinero en fiestas”.

Desde el grupo municipalCompromís han recordado alequipo de gobierno que FCC hasido expedientada por hechosmuy graves como mezclar resid-uos ya reciclados o desplazar ve-hículos fuera de la ciudad y fuerade horario. El portavoz valen-cianista ha sugerido nuevamenteuna rescisión del contrato por es-os hechos para negociar un con-trato más a la baja o que elAyuntamiento creara un serviciopropio de limpieza y recogida.BLOC-Compromís ha recordadoque ya en 2007 fue el únicogrupo municipal que se abstuvoen la votación al considerar exce-sivos los 17 años de duración delcontrato.

También ha advertido quevotaron en contra porque final-mente se aprobó que una vezqueden amortizados los vehícu-los, estos se donara a la Ciudadde la Habana, con la que Torrentestá hermanada. Beguer ha criti-cado que tanto PP como PSOEhayan mantenido un contratomillonario con una empresa acambio de mantener una políticade personal sugerida.

Otro punto importanteaprobado en la Junta deGobierno ha sido la cesión de losecoparques a la rnte metropoli-tano de tratamiento de residuos(EMTRE). El Ayuntamiento deTorrent conseguirá ahorrarsemás de 438.000 euros al asumireste organismo supramunicipalla gestión de los ecoparques a

partir de este año. Según el co-municado municipal, la nuevatasa TAMER se encontrará inclu-ida la gestión de todos los eco-parques del área metropolitana,"con un coste muy inferior al quevenía abonando el Consistoriopor esta gestión".

Hasta diciembre del 2011 erala empresa adjuicataria del servi-cio de recogida de residuos ylimpieza la que se hacía cargo dela gestión de los dos ecoparquesmunicipales y por estos trabajosel Ayuntamiento pagaba al año615.000 euros. Desde principiosde este año, al asumirlo elEMTRE el coste será de 176.800euros al año, por lo que el ahorroprevisto según el Ayuntamientopara las arcas municipales en2012 será de 438.200 euros al año,disponiendo del mismo serviciotanto para los ciudadanos y ciu-dadanas de Torrent como para elpropio Ayuntamiento.

Entre las actuaciones másdestacadas está el estudio que serealizó de todos los locales que elAyuntamiento tenía en alquilerpara poder rescindirlos y agru-par los servicios en edificios depropiedad municipal. Por el mo-mento, se han cancelado una de-cena de alquileres y el ahorro secifra tanto por pago del alquilercomo la luz y el agua en más de125.000 euros anuales. Otra de lasmedidas que también se han em-pezado a aaplicar es la elimi-naciónd e las impresoras individ-uales que han sido sustituidaspor pago por copia tanto de im-presión como de fotocopias. Estosupone, según datos del equipode gobierno, un ahorro cifradoen 70.000 euros, ya que se elimi-nan gastos superfluos.

Page 6: 218-Primera quincena de febrero 2012

Torrent ha cumplido sus diezaños con un triste aniversario.El gobierno local ha decididoreducir de 5 a tres las líneaspara poder seguir mantenien-do el servicio. En cifras, esto setraduce en un ahorro de750.000 euros, "el servicio deTorrentbus contaba con un pre-supuesto de 1,9 millones de eu-ros y con esta reestructuraciónpasará a costar 1,15 millones.Para conseguir este ahorro, sereducen trayectos y paradas yse combinará la línea roja por laAvenida al Vedat con el servi-cio con el servicio metropoli-tano dando servicios cada 12minutos en la principal arteriade la ciudad. Por otra parte, laslineas verde y azul realizaránun recorrido perimetral cada 25minutos en cada sentido.

El concejal de Mobilidad yTráfico, Santiago Miquel ha ex-plicado el acuerdo con los auto-buses metropolitanos que co-munican Valencia, Aldaia,Alaquàs y Xirivella con Torrentpara que puedan ser utilizadospor los usuarios de Torrent. Deesta manera, aclara Miquel, "es-to permitirá multiplicar casipor tres los autobuses que reali-cen el trayecto desde la Cotxerahasta la zona residencial delVedat pasando por la arteriaprincipal que es la Avenida alVedat".

Por contra, la reestruc-turación presentada en el pasa-do pleno del mes de diciembretrae consigo un aumento en elprecio del billete sencillo quepasa de 0,70 céntimos a 1,25 eu-ros. El responsable de la dele-gación de Movilidad, SantiagoMiquel, explicó esta medida,“hemos equiparado el preciode Torrentbus a los del servicio

interurbano para que losusuarios de Torrent puedanmoverse en transporte públicopor la ciudad tanto en un auto-bús urbano como interur-bano”. En palabras de SantiagoMiquel, “hemos tratado debuscar una fórmula, donde losusuarios contribuyan a pagaruna parte del coste, que aún asíes pequeña, y adaptar eliminartrayectos y horarios que apenastienen demanda, al tiempo quese potencian los más usados”,añadió Santiago Miquel. Comoconsecuencia de ello, no habrálineas locales los sábados por latarde ni domingo, sin a penasviajeros.

“FIN DEL TRANSPORTE”Los socialistas han criticado du-ramente esta medida y acusanal equipo de gobierno de “di-lapidar los servicios públicos”.Para el portavoz socialista,Andrés Campos, “se pone enevidencia que al PP no le in-teresa la rentabilidad social delservicio de transporte urbano”.Desde Compromís, ha denun-ciado el aumento de las tarifasen un momento en el que con-sidera que es el momento deapostar por el transporte públi-co. "En estos tiempos de crisis,el transporte público es funda-mental para la calidad de vidade los ciudadanos. Beguercontinúa afirmando que,“subir las tarifas un 78% poneen peligro el uso de este trans-porte para la gente que menostiene, y mucho más para los ju-bilados, pensionistas y estudi-antes". Respecto al establec-imiento de 18 euros anuales aestos colectivos, han señaladoque "no nos vale el argumentode que sea un precio " porqueafecta a pensionistas y jóvenes.

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

I6I POLITICA

Detienen al ladrónde Retosa que huyó con 3.000 euros de botín

Agentes de la PolicíaNacional han detenido a unhombre, de 39 años, que logróun botín de 14.723 euros enseis atracos diferentes en losque al parecer siempre adver-tía de que "esto no es una bro-ma". El primero de ellos lo co-metió al día siguiente de salirde prisión, según ha informa-do Jefatura en un comunica-do. El hombre, de origen es-pañol, está acusado de sietedelitos de robo con violencia eintimidación.

El presunto atracador se leacusa de robar más de 3.000euros de la oficina de recauda-ción municipal de Torrent,RETOSA el pasado 27 de sep-tiembre. El sospechoso entróen la oficina, saltó el mostra-dor que había e intimidó alempleado con un cuchillo decocina, exigiéndole el dinero.Tras ello, se apoderó de másde 3.000 euros. Cuando lospolicías trataban de identificaral sospechoso, el 25 de no-viembre se produjo otro atra-co en Torrent, en esta ocasiónen una entidad bancaria. Yaen el mes de diciembre, volvióa producirse un nuevo atracoen otro banco de Torrent conlas mismas características. Enesta ocasión se apoderó demás de 2.000 euros tras las in-vestigaciones fue detenido.

La Opinión, Torrent

SUCESOS

Detenido por el robo de un cachorro de perrode raza peligrosa

Agentes de la PolicíaNacional han detenido a unjoven de 17 años como pre-sunto autor de un delito derobo con fuerza tras acceder auna parcela de la localidad yapoderarse de un cachorro dela raza American Stanfordque se encontraba en su inte-rior. Según han informadofuentes policiales, las investi-gaciones se iniciaron tras ladenuncia presentada en comi-saría sobre el presunto robocon fuerza cometido en unafinca del municipio. Al pare-cer, el responsable de los he-chos había realizado un aguje-ro en la valla metálica y, trasacceder a su interior, se apo-deró de un cachorro de la razaAmerican Stanford.

La Opinión, Torrent

SUCESOS

TorrentBus reduce de 5 a 3 las líneas y acortará los horarios para ser más rentable

La Opinión, Torrent

La línea roja recorrerá la Avinguda Al Vedat y las lineas verde y azul serán periféricas

Esta reestructuración de Torrentbus va a suponerun ahorro para el Ayuntamiento de 750.000 euros

Ya han pasado 10 años desde que se pu-so en marcha el servicio de autobús ur-bano. Comenzó a funcionar en febrero de2002 y durante todo el mes los ciu-dadanos y ciudadanas de Torrentpudieron utilizar este servicio de formagratuita con el objetivo de familiarizarsecon Torrentbus. Su presentación oficialfue un 3 de febrero y se aprovechó la fes-tividad de San Blas para mostrar a los

torrentinos y torrentinas los 6 autobusesque al día siguiente comenzaron a recor-rer las calles en las tres líneas con lasque empezó Torrentbus y que convirtió ala localidad de la comarca de l’Horta Suden la séptima población de la Comunitatcon transporte urbano. 10 años despuésel servicio se reestructura y continúa conlas mismas tres líneas con las quecomenzó este servicio muncipal.

TorrentBus cumple 10 añossubiendo sus tarifas

TRANSPORTE URBANO

Arriba lineas verde y azul periféricas. Abajo linea roja radial y combinadas con el metropolitano.

Page 7: 218-Primera quincena de febrero 2012

POLITICA I7I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

Torrent dividió finalmentesu voto en el 28 congreso delPSOE en Sevilla. Los dos de-legados de la agrupación to-rrentina repartieron su votoentre Rubalcaba y Chacón.Pese a que días antes era cla-ra la intención tanto deAndrés Campos como deTatiana Fargallo de votar ala ex-ministra de defensa, elsecretario general de los so-cialistas torrentinos cambiósu voto después de los dis-cursos y acabó dando suapoyo a Rubalcaba conFrances Romeu y otros sietedelegados más. De esta for-ma, Romeu se refuerza decara al congreso de PaísValencià que se celebrará en-tre el 30 de marzo y 1 deabril.

La "victoria" de los deRomeu les permite afrontarel congreso de País Valenciàcon más garantías. De he-cho, han conseguido colocara una persona dentro delaparato del partido a nivel

nacional. A pesar de ello,desde el ámbito de Mataconsideran que serán los de-legados valencianos los quevotarán al futuro secretariogeneral de los socialistas va-lencianos.

Andrés Campos avalópúblicamente la candidatu-ra de Rubalcaba tras las ne-gociaciones entre Romeu yel nuevo Secretario General,un apoyo que según los deRomeu fue decisivo para lavictoria. Por su parte,Tatiana Fargallo, votó porChacón, a la que considera-ba una apuesta más clarapor el cambio. Además,Fargallo fue una de las 30personas que votó en contrala gestión de la ejecutiva jun-to a Manolo Mata.

De lo que se habló en elcongreso fue de las reformasinternas. De hecho, se ha ha-blado de que el nuevo secre-tario general podría elegirsecon primarias a la francesapara elegir al candidato a lapresidencia del Gobierno.

Torrent reparte su voto a Rubalcaba y Chacón

POLÍTICA

La Opinión, Torrent

Lo que debía ser un pleno or-dinario sin más para la nuevaalcaldesa, Amparo Folgado,acabó siendo un semipleno.La coalición Compromísabandonó por primera vez enla historia desde que formanparte del pleno municipal susasientos. Según su portavoz,Vicent Beguer, "se han vulne-rado derechos protegidos porel Reglamento Orgánico queprotege los derechos básicosde los grupos políticos munici-pales".

Al inicio del pleno Beguerpidió a la alcaldesa que inclu-yera tres mociones presenta-das por su grupo. "No enten-demos como no se han inclui-do estas tres mociones deCompromís que hemos pre-sentado en tiempo y forma taly como marca la ley". AmparoFolgado, ha explicado que, "no

se han incluido ya que se hareestructurado el gobierno yserán tratados en el próximopleno".

Estas aclaraciones no hanconvencido a los dos conceja-les de Compromís que hanabandonado sus escaños porprimera vez en la historia deeste partido en Torrent. Paralos nacionalistas según expli-can en un comunicado, "segúnlos artículos 139 y 140 delmencionado reglamento, lasmociones presentadas por losgrupos políticos 10 días antesde la celebración del Pleno de-ben ser incluidas en el ordendel día de los puntos a tratar".

Compromís había presen-tado tres mociones "cumplien-do los requisitos exigidos porel Reglamento" según explicanlos nacionalistas. Una referentea ahorro en el alumbrado pú-blico de Torrent, una moción

de rechazo de la cesión de sue-lo público a empresas priva-das, y una tercera rechazandoel despido de 20 jardinerosmunicipales al pasar la gestióna la mercantil Nous Espais,S.A. Y "ninguna de las tres hansido admitidas", tal y comodenuncia, Vicent Beguer. "Encambio", afirma el portavoz,"el grupo municipal delPartido Popular ha presenta-do dos mociones, una de mo-dificación del régimen de retri-buciones de tres de sus conce-jales, y una urgente por trámi-

te extraordinario que sí han si-do incluidas en el orden deldía".

Para Beguer se trata deuno nuevo episodio de comoentiende el Partido Popular elfuncionamiento de la demo-cracia, es decir, “sus mocionessí y las de la oposición no;cuando todas tienen el mismoderecho de recogerse y votarsesegún el propio Reglamentodel Pleno del Ayuntamientode Torrent”. Tras el abandonode los concejales nacionalistas,Vicent Beguer y MaríaHerrada el pleno continuó connormalidad. Los puntos apro-bados fueron los cambios delos nuevos cargos de conceja-les del PP así como de la Juntade Gobierno y una moción derepobración hacia la diputada,Marina Albiol, que acusó el 5de mayo de 2010 al ayunta-miento de “fascista”.

La Opinion, Torrent

Compromís abandona el pleno municipalpor rechazar el PP a trámite sus mocionesA los 5 minutos del inicio de la sesión ordinaria de febrero, María Herrada y Vicent Beguer, abandonaron la sala por vulnerar según han afirmado “los artículos 139 y 140 del reglamento”

“Así entiende elPartido Popularla democracia eneste consistorio”

POLÍTICA

Page 8: 218-Primera quincena de febrero 2012

El Ayuntamiento ha puestoen marcha una nuevaUnidad Descentralizada en ElVedat. Según fuentes munici-pales, el objetivo es reforzar laseguridad en los núcleos depoblación de El Vedat, Másde la Montañeta, el centro co-mercial Las Américas y centrocomercial de Toll i l’Alberca,así como otras urbanizacionesdel término. A partir del pró-ximo miércoles día 1 de febre-ro, los vecinos de El Vedattendrán a su servicio a 17agentes, 10 de la Policía Localy 7 de la patrulla de MedioAmbiente para una mayorprotección.

La alcaldesa, AmparoFolgado, ha querido inaugu-rar la nueva unidad acompa-ñada del delegado deSeguridad Ciudadana, JorgePlanells, y del director delCuerpo de Policía, AgustínMillán, quienes han realizadoun recorrido por el edificio yhan conocido de primera ma-no las instalaciones. Folgadoha declarado que esta iniciati-va “Forma parte del progra-ma de gobierno planteado en2011 donde se propone au-mentar la presencia policialen todos los barrios deTorrent para la mayor protec-ción de los vecinos”. La nue-va Unidad Descentralizadadel El Vedat está situada en la

calle Font de Sant Lluís nú-mero 32 de El Vedat. Se tratade una casa habilitada para lainstalación de la Unidad deDescentralización del Vedatque dispone de vestuarios, sa-la de reuniones y baños.

Un espacio donde los

agentes de seguridad podrándesarrollar sus tareas con to-das las facilidades. El grupode 10 agentes de la PolicíaLocal está formado por 8 mo-toristas, y dos agentes con-ductores. Por su parte, el gru-po de 7 agentes de la Patrullade Medio Ambiente desarro-llarán sus funciones con dosmotocicletas y un todoterre-no. El objetivo es integrar par-te de las actuales funciones dela Patrulla de MedioAmbiente en la nueva unidadpara optimizar el funciona-miento de la misma.

Desde el consistorio to-rrentino son muchas las ini-ciativas que se han llevado acabo para mejorar la situaciónde los vecinos de todo el mu-nicipio desde 2007. Ahora,con Amparo Folgado al frentede la alcaldía de Torrent, la in-tención no es otra que seguirel camino ya establecido, con-tinuar en la línea de mejorarla calidad de vida de los ciu-dadanos. Planes de preven-ción contra incendios foresta-les y actuaciones como el alec-cionamiento vecinal en situa-ciones de emergencia.

La Opinion, Torrent

El Vedat dispondrá de una unidad descentralizada de la Policía LocalLa plantilla está formada por diez agentes y siete más que están destinados a la patrulla medioambiental que vigilan las zonas más boscosas de la zona desde el pasado 1 de febrero

L’Espai ha cogido las IIJornadas Educaclic orga-nizadas por el GrupoSorolla en colaboracióncon el Ayuntamiento. Alacto de apertura acudió laalcaldesa de Torrent,Amparo Folgado, quiendio la bienvenida a todoslos participantes, llegadosde diferentes partes deEspaña. Se trata de un en-cuentro abierto a los pro-fesionales de la educaciónpara dar a conocer los re-cursos disponibles paraincorporar en las aulas enmateria de las llamadasTIC, tecnologías de la in-formación y comunica-ción, y aplicarlas en el díaa día de la enseñanza.

También estuvieronpresentes la concejal deEducación, Mª CarmenBenavent y el delegado deDeportes, EnriqueCarratalà, así como másde un centenar de docen-tes inscritos. “No es unaquimera, es una realidad”,ha comenzado explicandoFolgado. Con ello ha que-rido destacar la importan-cia de este tipo de jorna-das y de su aplicaciónpráctica. Educaclic ya visi-

tó Torrent en 2009 con susprimeras jornadas y hoyla alcaldesa ha invitadoabiertamente a que se si-gan celebrando añadien-do: “en Torrent siempreestaremos dispuestos aacogeros”.

Juan Ramón Alegret,director de Educación deMicrosoft, comenzó su ex-posición con una frase deNelson Mandela con laque ha explicado que “to-do niño tiene un poten-cial” y lo que hay que ha-cer precisamente es poten-ciarlo y apostar por incor-porar en la comunidadeducativa aquellas tecno-logías que faciliten que to-do el mundo tenga accesoa la formación.

Además, no sólo eso,sino que todo alumnopueda hacer aflorar esepotencial de forma máseficiente y mejorar con losdispositivos que existenhoy en día. “Vivimos enun mundo donde la for-mación continua es im-prescindible”, añadióAlegret cuando explicóque se están realizandograndes inversiones enTIC y cree que es muy im-portante”.

L’ Espai Jove acoge las II Jornadas tecnológicas Educaclic

EDUCACIÓN

A este fórum de nuevas tecnologías acudieron docentes de todo el país

La Opinión, Torrent

La nueva unidadestá situada en la calle Font deSant Lluís

Imagen de la presentación del nuevo servicio

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

I08I POLITICA

Page 9: 218-Primera quincena de febrero 2012

POLITICA I09I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

Paco Carbonell, tiene 55 años,está casado y tiene dos hijas.Nacido en el barrio deBenimamet de Valencia y llevaviviendo en Torrent 35 años. Estécnico de seguros, concreta-mente en siniestros. Vive en lazona de Genaro Palau y su pa-sión es correr maratones. Haparticipado en la maratón deAmsterdam y en la carreraCastellón-Penyagolosa en dosocasiones. Carbonell es unhombre de aficiones sencillas ydisfruta su tiempo con su fami-lia, viendo una buena película ysaliendo con amigos. Entró enpolítica en mayo de 2007, tras laderrota del PSOE en Torrent ydesde 2011 es concejal delAyuntamiento.

¿Cómo esta siendo su ex-periencia como concejal? Es unhonor poder representar a losmiles de personas que nos vo-taron y además poder repre-sentar también a mis compañe-ros de agrupación. Sin olvidarla responsabilidad del día a díay comprobar que podemosayudar a nuestros vecinos esuna satisfacción muy grande.

El PSOE de Torrent ha dividi-do su voto entre Rubalcaba yChacón... En la agrupación esta-mos a punto de jugar una parti-da que será muy importanteporque decidiremos a finales demarzo principios de abril alnuevo comité que se encargarádel proceso para elegir nuevocandidato de cara a 2015.

El Ayuntamiento ha comen-zado una nueva etapa conAmparo Folgado como alcalde-sa... Nunca he creído en perso-nalismo sino en proyectos políti-cos. Los líderes, en un momentodeterminado pueden ser de ba-rro. El PP va a hacer uso de suproyecto, que dicen que tienen yvan a pasar de personalismosde épocas anteriores. Les deseola mejor de las suertes.

Como oposición, ¿entiendeel abandono de Compromís delpleno de febrero? Como compa-ñeros de oposición nosotros larespetamos y es una medidaque llama la atención en los em-dios de comunicación. Pero creoque debemos ser respetusosocon el resto de compañeros. Yoopto más por el diálogo que porlas medidas forzadas como esta.

Su partido ha pedido que seretire el servicio de escolta de la

alcaldesa... Nosotros solo pedi-mos que se reincorporen a susantiguos puestos porque pensa-mos que pueden ser de más uti-lidad. Realmente es una situa-

ción que me asombra y creo queen este momento deben dar unejemplo de austeridad.

El PSOE se ha quejado de lafalta de medios para ejercer laoposición... Nosotros no habla-mos de dinero y creo que esta-mos para servir a los torrentinosy torrentinas. Cuando llegamosa este despacho contábamos con9 ordenadores y ahora tan solotenemos 3. Para preparar los ple-nos nos traemos nuestros pro-pios portátiles. No pedimos unainversión informática solo unosmedios dignos para poder tra-bajar.

La reestructuración deTorrentbus no ha contado con elapoyo de su partido... En el papelesta reestructuración parecía ra-zonable por el supuesto ahorroque supone para las arcas muni-cipales pero necesitamos más in-

formación porque van a reducirmuchas paradas que van a sig-nificar un merma en el serviciodel transporte público y todavíano nos han facilitado la docu-mentación.

También se ha reducido un20% el contrato de limpieza...Todo lo que sea ahorro es positi-vo pero volvemos a lo mismoseguimos sin tener informaciónacerca de estos acuerdos y noacabamos de verlo demasiadoclaro. Pensamos que el PP estávendiendo su realidad que paranosotros es una irrealidad.

Desde el equipo de gobiernoles reprochan su falta de trabajosobretodo con el tema del presu-puesto... Nuestro grupo hizo sutrabajo. Andrés Campos siem-pre ha estado dispuesto a cola-borar para llegar a un acuerdo ypresentar unos presupuestosconsensuados pero no ha sidoposible.

El desempleo en Torrent havuelto a aumentar... Hay meca-nismos para, por lo menos, in-tentar mover las cosas, porque elAyuntamiento cuenta con me-dios, información, asesoramien-to. Todos los colectivos se debenimplicar para encontrar solucio-nes.

El solar del colegio nº10 si-gue vacío... Y con años de retrasoy ya no solo hace falta el 10 esque ahora ya se necesita el 11.Pero para el PP lo público no esimportante y van a empezar adar conciertos. Esta comunidadha sido un laboratorio del PP anivel nacional. Y el modelo de lasanidad va a empezar a aplicar-se también a la educación.

Colegios e intitutos están sa-liendo a la calle... Lo de estaComunidad es un caso sangran-te y es vergonzoso ver las imá-genes de alumnos con mantas,padres limpieando colegios, esun espectáculo dantesco. El PPlleva gobernando 17 años y soloha hecho que despilfarrar, y sa-quear, no queda absolutamentenada.

El Hospital de Torrent ha de-jado de ser prioritario para el PP...Otra vez volvemos a lo mismo,si Torrent tiene un hospital seráde gestión privada y no públicocomo defendemos desde nues-tro partido. El PP utiliza la sani-dad y la educación como nego-cio y a las pruebas me remito.Desde el PSOE defendemos lopúblico por encima de todo.

“Las cifras de ahorro que está vendiendo el PP son una irrealidad”

Paco Carbonell,concejal del PSPV-PSOE

M. Casabán, Torrent

Carbonell afirma que cree en un proyecto político y no en personalismosy critica al PP su falta de implicación en el grave problema del desempleo

Paco Carbonell durante la entrevista

“La Comunitat es un laboratoriodel PP a nivel nacional”

“Nuestro partidodefiende los servicios por encima de todo”

“S’ha fetjustícia”Jose Fco. GozalvoSecretario Gnral PP Torrent

Per fi, s'ha fet justícia i s'ha netejat el bon nom deTorrent i del seu Ajuntament. Des que un fun-cionari denunciara al consistori per “discrimina-ció per motius polítics”, des de l'oposició, nosols no van defendre al consistori sinó que esvan encarregar de difondre un fet que com lasentència de la sala dels Social del TribunalSuprem ha dictat, la decisió adoptada en el seudia pel consistori amb relació a este treballador“no sols no resulta totalment ajustada a dret, si-nó que està exempta de qualsevol indici d'aco-sament o persecució política”.

Després de la sentència favorable al nostreAjuntament, des del Grup Popular hem presen-tat una moció en què hem exigit la reprovació ala diputada d'Esquerra Unida, Marina Albiol,per les seues desafortunades declaracions deldia 5 de maig del 2010, el dia en què les CortsValencianes aprovaven el nomenament deTorrent com a Gran Ciutat. Declaracions en quèun dia tan important per a Torrent, esta diputa-da es va atrevir a dir que “l'Ajuntament deTorrent practica una gestió fascistoide dels as-sumptes públics…

Hi ha pocs ajuntaments en el País Valenciàque hagen sigut condemnats per persecució po-lítica a un treballador. Torrent és una de les ex-cepcions, per què ha sigut condemnat per lapersecució laboral a un funcionari, actuant d'u-na manera prepotent i ordinària”. Estes declara-cions funestes, que van macular el bon nom deTorrent i del seu Ajuntament, en un dia tan im-portant com el de la declaració de Gran Ciutat,són del tot falses, desafortunades i ara, ambl auto de la sentència del Tribunal Suprem onclarament dóna la raó al nostre consistori, la di-putada d'Esquerra Unida ha de rectificar lesseues manifestacions que van embrutar el bonnom de la nostra ciutat.

En esta reprovació per a netejar el nom deTorrent, els partits de l'oposició han deixat a so-les al Partit Popular. El BLOC havia abandonatel Ple i el PSOE es va abstindre al·legant que noconeixien el tema quan a l'abril del 2010, en lapàgina 4 del seu periòdic “la Verdad deTorrent”, també van escriure que l'Ajuntamentpracticava persecució política en lletres grans ide color roig.

Encara el PSOE no ha demanat perdó al'Ajuntament de Torrent per esta raó i, esperem,que la diputada d'Esquerra Unida rectifique lesseues desafortunades manifestacions contra lacasa i el nom de tots els ciutadans de Torrentque com ha demostrat la justícia, està net.

Page 10: 218-Primera quincena de febrero 2012

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

I10I POLITICA

“El fum com objectiu”Vicent BeguerPortavoz Comprom�s

Diu una màxima electoral que el polític queés dedica a gestionar i no a fer política sol pa-gar-ho amb la pèrdua de suport popular.Segons aquesta màxima, és més efectiu saberpublicitar les poques coses fetes que fer-nemoltes i no preocupar-se de la seua difusió.El problema però, radica en què en èpoquesde crisi la gent sol fixar-se més en la gestióque en períodes de bonança. Així, per exem-ple durant el període de la bombolla immo-biliària no hi hagué alternància PP-PSOE , elpersonal tenia por a què les coses anaren apitjor amb els canvis.

La Generalitat Valenciana està governadades de l'any 1995 pel PP, de fet els menors de17 anys no han conegut un altre govern en“esta nuestra comunidad”. Tants anys de po-lítica ficció i de control dels mitjans de comu-nicació, publicitant repetitivament obres fa-raòniques (hem passat dels pantans a lesclotxines) i “eventos mundiales”, no han po-gut ocultar que el govern del PP no paga alsmestres, als farmacèutics, les ajudes escolars,les residències de majors, els segells de lescartes a notificar, arribant a l'esperpent que elsenyor Camps no pagava ni la llum del seudespatx del Palau.

El PP “ha treballat a estall” per a dur laGeneralitat Valenciana al nivell de "BONOBASURA", amb 20.500 milions d'euros dedèficit estimat, un 20% del seu PIB, però lacosa no ve d'ara, quan els Populars arribarena la Generalitat el deute per habitant era de723 euros, en 2007, quan encara no havia es-clatat la bombolla ja era de 2250, el triple quequan mamprengueren.

A l'Ajuntament de Torrent el govern delPP també destaca per la seua ineficàcia, a 31de desembre de 2011 el deute amb els bancsés de 62 milions d'euros, han doblat el deutedes que gestionen les finances municipals.Front allò, l'única inversió del govern popu-lar ha sigut la Casa de la Dona, un edifici delque encara no s'ha pagat ni un euro. La restad'inversions a Torrent han sigut “Planes E,planes Confianza i Fons Europeus”, alesho-res, com s'ha provocat este forat?Continuarem informant...nebots. A algú l’in-teressa....?

Només espere que en el nou manamentque s’acaba d’encetar, em faça més dignamereixedora del jornal que els torrentins i to-rrentines em paguen (1.200 e i pico bruts)que tot açò que hem parlat.

Desde el pasado 2 de febreroprofesores y alumnos de laEscuela Oficila de Idiomasde Torrent se concentran alas puertas del centro como"muestra de rechazo a los re-cortes llevados a cabo porparte del Consell de laGeneralitat Valenciana en to-do el sector público" tal y co-mo indica un comunicadoremitido por el propio cen-tro. Con estas concentracio-nes y bajo el lema "Valora laenseñanza pública-No a losrecortes" alumnos y profeso-res quieren mostrar su recha-zo ante las medidas tomadaspor el gobierno de Fabra yque serán efectivas a prime-ros de marzo. Durante cincominutos alumnos y profeso-res dicen "no a los recortes"en varios idiomas como rpo-testa.

Según afirman los pro-pios profesores del centro delaulario de Torrent, "en el casode esta Escuela Oficial el he-cho de que el profesorado in-terino finalice contrato el 30

de junio afectará gravementeal departamento de valencia-no. Tal y como cuenta Laura,una de las profesoras delcentro, "el departamentoquedará reducido a la mitadcuando todavía está en mar-cha la corrección de las prue-bas de certificación". "Paraque te hagas una idea", expli-ca Laura, "una sola personadeberá corregir la mismacantidad de exámenes quecorrigen 20 profesores en la

asignatura de inglés, unacantidad que consideran di-fícil de poder cumplir.

ORDEN DE PAGOPor otra parte, la Conselleriade Educación, Formación yEmpleo ha dado la orden depago para abonar gastos defuncionamiento tanto de loscentros públicos como de loscentros concertados de laComunitat Valenciana. Enconcreto, se abona el segun-do cuatrimestre de centrospúblicos de Secundaria,Primaria y RégimenEspecial, así como el tercertrimestre de la concertada.En total, la cantidad superalos 35 millones de euros.

La consellera , María JoséCatalá, ha subrayado que “seresponde así al compromisoque Conselleria había adop-tado de proceder al pago delas cantidades que se debenabonar a estos centros enmenos de diez días”.“Nuestra prioridad es aten-der las necesidades más ur-gentes”, ha dicho.

La Opinion, Torrent

La Escuela de Idiomas protesta contra los recortesHace unas semanas la cosnellera de Educación, Mª José Català,anunció una orden de pago a los centros de 35 millones de euros

Andrés Campospide que se retireel servicio de escoltas de alcaldía

El Grupo Socialista ha presen-tado una moción al Pleno soli-citando la retirada del serviciode escolta a la Alcaldía quedesde hace más de cuatroaños se viene prestando porparte de agentes de la PolicíaLocal. En la moción exigenque estos agentes se reincor-poren a sus tareas habituale-sen el cuerpo de Policía Localde Torrent donde estaban des-tinados. Andrés Campos, por-tavoz del Grupo Socialista,justifica esta moción por dosrazones fundamentales. Enprimer lugar, "el bajo perfil deriesgo de atentado terroristaactual, el cual que se pone enevidencia al observar la signi-ficativa reducción de escoltasen el País Vasco, hace innece-sario el servicio personal devigilancia de la Alcaldesa".

En opinión de Campos,"destinar a dos agentes delcuerpo local de policía en ex-clusiva a las actividades de es-colta supone una desviaciónde recursos que deberían serdestinados a las actividadesde seguridad ciudadana yuna sobrecarga de trabajo pa-ra el resto de la plantilla". Elportavoz socialista finalizaafirmando que, "ante la gravesituación económica debeobligar a la nueva Alcaldesa aextremar las medidas de aho-rro, austeridad y eficiencia".

Por otra parte los socialis-tas también han manifestado.en un comunidado remitido alos medios, su queja por la“falta de medios apra ejercerla oposición”. Según su porta-voz, “no contamos con orde-nadores suficientes y tenemosque desplazarnos al despachocon nuestros portátiles”. Lospopulares han respondidoafirmando que, “los medioscon los que cuentan son losmismos que teníamos noso-tros en la oposición cuandoellos gobernaban”.

La Opinión, Torrent

POLÍTICA

La EscuelaOficial no cuentacon servicio debiblioteca

Se han suprimidolas actividades extraescolares porlos recortes

Concentración de profesores y alumnos de la Escuela oficial de Idiomas en Torrent

Page 11: 218-Primera quincena de febrero 2012

El Tribunal Supremo ha de-sestimado la demanda inter-puesta por un funcionariocontra el Ayuntamiento deTorrent. El Auto remitido porel gobierno municipal, reco-noce que la decisión adoptada

en su día por el Ayuntamientode Torrent con relación al tra-bajador Pedro Amores, "nosólo resulta de todo puntoajustada a derecho, sino queestá exenta de cualquier atisbode acoso o persecución políti-ca".

El funcionario en calidadde personal laboral subalter-no, asumió el cargo de"Coordinador de Fiestas" en laetapa de José Bresó con unaretribución anual de 28.800euros. En el año 2008, elAyuntamiento gobernado por

el Partido Popular, le otorgaun puesto de trabajo corres-pondiente a su calidad comopersonal laboral subalterno. Afinales de 2009, el funcionariopresentó una demanda alAyuntamiento de Torrent por"Discriminación por motivospolíticos" que en primera ins-tancia ganó y recibió una in-demnización de 10.008’74 eu-ros y el Ayuntamiento recu-rrió la sentencia al TribunalSuperior de Justicia que falló afavor del Ayuntamiento. Elfuncionario, Pedro Amores,recurrió esta sentencia alTribunal Supremo y éste hadesestimado la demanda con-tra la que no cabe recurso.

La Opinion, Torrent

Un funcionario local tendráque devolver 10.000 eurosEl Tribunal Supremo ha desestimado la demanda que el coordinador deFiestas municipal hizo por considerarse discriminado por motivos políticos

“Cambio de rumbo socialista”Andr�s CamposPortavoz grupo socialista

Desde el pasado domingo, los socialistas te-nemos un nuevo equipo fuerte y solventeque va a llevar a cabo una oposición benefi-ciosa para los ciudadanos. Los delegados di-mos nuestro apoyo mayoritario al equipoencabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba,una ejecutiva en la que destacan la diversi-dad de territorios (la Federación valencianacuenta con cuatro representantes), de edadesy el respeto a la paridad.

Las sensaciones de mi participación eneste Congreso se podrían resumir en orgu-llo, responsabilidad y enriquecimiento polí-tico. Y es que, es mucho el contenido políticoque me he traído de Sevilla y que estoy se-guro que ayudará a resolver muchos de losproblemas de los torrentinos. A diferencia del Partido Popular, los socialis-tas no vamos a discrepar por principio.

Sin embargo, no dudaremos en rechazary luchar contra las medidas del PP que, co-mo las actuales, supongan un retroceso detreinta años en el ámbito de las políticas so-ciales y los derechos civiles. Los valencianosen general -y los torrentinos en particular-llevamos años sufriendo las consecuenciasde la pésima gestión del Partido Popular.Sabemos que los recortes no son la soluciónpara salir de la crisis. En cambio, las políti-cas de izquierda sí.

En esta línea, el Congreso Federal delPSOE aprobó una serie de enmiendas con elfin de conseguir una mayor calidad demo-crática (acercamiento a los movimientos ciu-dadanos, mismo trato fiscal para todas lasconfesiones religiosas, mayor lucha contra lacorrupción, primarias abiertas para la elec-ción de candidatos a la Presidencia delGobierno y a la Alcaldía en los municipioscon más de 20.000 habitantes …), una mejo-ra de nuestra economía y un aumento delempleo, una reforma de la tributación de larenta y la riqueza (revisar las normativasque favorezcan a colectivos de alta remune-ración, posibilidad de dación en pago en lasnuevas hipotecas…) y reforzar el Estado deBienestar (rechazo al copago sanitario, per-misos de paternidad equiparados entre pa-dres y madres…)

Entre todos vamos a luchar por unPartido Socialista más transparente, por pro-fundizar nuestra democracia interna y porreforzar la participación tanto de la militan-cia como de la ciudadanía. Personalmenteestoy seguro de que lo vamos a conseguir.

POLITICA I11I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

Page 12: 218-Primera quincena de febrero 2012

I12I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

y sociedad

La frase de la jornada era,“qué frío hace hoy”. Contemperaturas que no supe-raban los dos dígitos cele-braron los torrentinos y to-rrentinas la festividad deSant Blai. Bufandas, gorros yguantes fueron necesariospara visitar la fira de SantBlai en la calle Ramón yCajal durante todo el día.Las bajas temperaturas pro-vocaron que la feria estuvie-ra menos transitada que enaños anteriores. Un ejemplofue la procesión de los clava-rios y clavariesas de SantBlai que cada año se abrepaso con dificultades entreel gentío, pasó sin mayoresproblemas.

Con máximas de solocinco grados, muchos to-rrentinos optaron por pase-arse a mediodía o quedarseen casa para no coger un

costipado. A pesar de ello,fueron muchos los que apro-vecharon para ungirse lagarganta como manda latradición, y de paso com-prar "porrat", berenjenas, olos típicos "gaiatos" o "san-blaiets". La fiesta comenzóde buena mañana con labendición de panes y la mi-sa en la parroquia San LuísBertrán. A continuación losclavarios y clavariesas deSant Blai, niños de entre 3 y5 años, desfilaron en pasaca-lle desde la calle Fray LuísAmigó hasta la Ermita don-de se celebró la misa mayor.Las celebraciones culmina-ron la procesión entre la fe-ria y la lectura del verso ylos cantos al gozo.

El puesto que más visi-tas recibe cada año es el queofrece los "gaiatos" y "san-blaiets". Éstos son unos pa-necillos dulces que elaboranlas mujeres de la Cofradíade Sant Blai que los embalan

La ola de frío siberiano ahuyenta a los torrentinos de la Fira de Sant Blai

LA OPINION

Torrent recibió por primera vez en la historia la visita de un President de la Generalitat durante la jornada festiva en honor al santo, Alberto Fabra, cumplió con la tradición y visitó La Ermita

Los primeros datos recogidos sobre esta cel-ebración datan del siglo XVII, cuando Torrentera una población que apenas superaba los1.500 habitantes. La población de aquellosentonces era eminentemente rural y se dedi-caba a la agricultura y a la ganadería comodos pilares básicos de su sustento económi-co.

Los libros de la iglesia de la Asunciónrecogen por esas fechas dicha festividad. En1657 hay constancia de que se celebró laprimera festividad en honor a Sant Blai. Y así,precisamente, y hasta nuestros días, el 3 defebrero en Torrent convierte a la ermita deSant Lluís Bertrán en epicentro de culto paralos que vienen a venerar a Sant Blai y buscarsu amparo en lo que respecta a los males degarganta. No en vano el dicho popular reza:

“Sant Blai gloriós, em cure la tos”. Blas de Sebaste, conocido y venerado

como San Blas fue un médico y obispo deSebaste. Era conocido por su don de cu-ración milagrosa, que aplicaba tanto a per-sonas como a animales. La festividad del 3de febrero rememora el momento en el quesalvó la vida de un niño que se ahogaba altrabársele en la garganta una espina depescado. Pocos saben que también se le ac-ercaban animales que él mismo curaba paraevitar que le molestaran durante la oración.

Son muchas las poblaciones de Españay el resto del mundo que celebran esta fes-tividad. Y Torrent es una de ellas en las quedesde el siglo XVII se representa el milagropor el que es venerado este santo mártir enla última persecución a los cristianos. Sin du-

da, los protagonistas de este día son los máspequeños que representan su milagro yrezan los gozos en honor a este santo médi-co y aptrón de los otorrinoslaringólogos.

Torrent ha sabido mantener viva estatradición más que centenaria y año tras añolos torrentinos y torrentinas salen a la calle adisfrutar de la feria. Y este año, apesar de laola de frío siberiano que atravesó la peninsu-la durante el apsado finde semana torrenti-nos y visitantes se acercaron a disfrutar deun día semi-festivo y pasear ataviados congorros, guantes y bufandas para combatir elfrío intenso.

Por la tarde y tras la puesta de sol el vien-to agudizo la sensación de frío, epro a epsarde ello, muchos se acercaron a acompañar alos pequeños clavarios y clavariesas queparticiparon en la procesión en honor al san-to bien abrigados y acompañados de padresy demás familiares. El triduo de actos finalizócon la operación kilo que tuvo lugar eldomingo 5 de febrero cuando los pequeñosdonaron alimentos al centro de mayores deSanta Elena y les hicieron una visita.

Una Festividad popularque arranca del siglo XVII

SE COMENzó A CELEBRAR EN 1657

Page 13: 218-Primera quincena de febrero 2012

VEINAT I13I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

MIG ANY DE MOROS Y CRISTIANOS I15IFilàs y comparsas de la Federación de Morosy Cristianos de Torrent celebran el Mig Any

TORRENT CELEBRA L’ENTRà DE LA FLOR I14ILa nueva directiva europea obligó a vallar elrecorrido del traslado de l’Entrà de la Flor

Los primeros datos recogidos sobre esta cel-ebración datan del siglo XVII, cuando Torrentera una población que apenas superaba los1.500 habitantes. La población de aquellosentonces era eminentemente rural y se dedi-caba a la agricultura y a la ganadería comodos pilares básicos de su sustento económi-co.

Los libros de la iglesia de la Asunciónrecogen por esas fechas dicha festividad. En1657 hay constancia de que se celebró laprimera festividad en honor a Sant Blai. Y así,precisamente, y hasta nuestros días, el 3 defebrero en Torrent convierte a la ermita deSant Lluís Bertrán en epicentro de culto paralos que vienen a venerar a Sant Blai y buscarsu amparo en lo que respecta a los males degarganta. No en vano el dicho popular reza:

“Sant Blai gloriós, em cure la tos”. Blas de Sebaste, conocido y venerado

como San Blas fue un médico y obispo deSebaste. Era conocido por su don de cu-ración milagrosa, que aplicaba tanto a per-sonas como a animales. La festividad del 3de febrero rememora el momento en el quesalvó la vida de un niño que se ahogaba altrabársele en la garganta una espina depescado. Pocos saben que también se le ac-ercaban animales que él mismo curaba paraevitar que le molestaran durante la oración.

Son muchas las poblaciones de Españay el resto del mundo que celebran esta fes-tividad. Y Torrent es una de ellas en las quedesde el siglo XVII se representa el milagropor el que es venerado este santo mártir enla última persecución a los cristianos. Sin du-

da, los protagonistas de este día son los máspequeños que representan su milagro yrezan los gozos en honor a este santo médi-co y aptrón de los otorrinoslaringólogos.

Torrent ha sabido mantener viva estatradición más que centenaria y año tras añolos torrentinos y torrentinas salen a la calle adisfrutar de la feria. Y este año, apesar de laola de frío siberiano que atravesó la peninsu-la durante el apsado finde semana torrenti-nos y visitantes se acercaron a disfrutar deun día semi-festivo y pasear ataviados congorros, guantes y bufandas para combatir elfrío intenso.

Por la tarde y tras la puesta de sol el vien-to agudizo la sensación de frío, epro a epsarde ello, muchos se acercaron a acompañar alos pequeños clavarios y clavariesas queparticiparon en la procesión en honor al san-to bien abrigados y acompañados de padresy demás familiares. El triduo de actos finalizócon la operación kilo que tuvo lugar eldomingo 5 de febrero cuando los pequeñosdonaron alimentos al centro de mayores deSanta Elena y les hicieron una visita.

junto con una estampa delsanto y una botellita deaceite bendecido para evi-tar el mal degarganta.También cabedestacar en Sant Blai otroplato gastronómico porexcelecencia, la Cassola deSant Blai o RossejatTorrentí. Esta delicia gas-tronómica tiene como in-grediente principal elarroz que se cocina al hor-no con una gran variedadde ingredientes entre lasque destaca la “pilotadolça i salada”.

Otro de los productos

típicos en este día son “losgaiatos” en su versión sa-lada, más tradicionañ y suversión dulce, más moder-na. Son la representacióndel santo, ya que se le sim-boliza como portador deun bastón. En Torrent esaimagen se traduce con estarepostería que nunca faltaa la cita. Este año se hanvendido solo en este pues-to más de 250 kilos de"gaiatos" que se suman alos miles que se venden enlos hornos de la ciudad, yque es raro que algún to-rrentino no haya probadoen su día.

VISITA DE FABRAPor primera vez en la his-toria un president de laGeneralitat ha visitado laFira de Sant Blai. AlbertoFabra, acompañado de laconsellera de Educación,Mª José Català y la alcalde-sa de Torrent, AmparoFolgado visitaron la feria ycumplieron con la traid-ción de ungirse la agrgan-ta con aceite bendecidoapra protegerse de los ma-les de garganta.

Pero antes de la visita,acudió al Ayuntamientopara firmar en el libro dehonor y agradecer la aco-gida recibida en la capitalde l’Horta Sud. Durantesu paseo por Ramón yCajal, Fabra pudo degus-tar zumo de naranja de na-ranjas torrentinas e intere-sarse en los diferentespuestos situados a pie decalle. Finalmente ha termi-nado su visita en LaErmita dónde la comitivase ungió la garganta conaceite bendecido y le obse-quiaron con un gaiato.

Page 14: 218-Primera quincena de febrero 2012

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

I14I VEÏNAT

Los falleros de La Plaza ylos de Ramón y Cajal estánde enhorabuena. Un juradocalificador a salvado de lasllamas sus propuestas en laExposición del Ninot 2012.La Plaza, monumento desección primera, se ha gana-do el favor del jurado gra-cias a una alegoría al mun-do Disney en el que un pe-queño en un sillón sueñacon todos los personajes deDisney.

Ramón y Cajal, monu-mento de la categoría de oroha logrado su premio gra-cias a un espectacular ninoten el que una pareja de ena-morados se besan. El restode ninots premiados de losmonumentos mayores sonen sección primera, la fallaAvinguda con un trabajodel artista Mario Gual, ensección segunda Toledo haconseguido el priemr pre-mio con un ninot deOlivares y Valencia y en sec-ción tercera, Padre Méndezcon un ninot de AlbertoAbril.

En los monumentos in-fantiles el primer premio dela exposición en sección es-pecial ha sido apra el ninotde Antoni Pardo diseñadopor Javier Igualada. La co-misión de la Plaza, en sec-ción primera ha conseguidoel primer premio de su sec-ción y además del premio al

Ninot Indultat infantil de2012 con al artista JoseVicente Zurita.

En sección segunda,Benemérita ha conseguidoel primer premio con un ni-not del mismo artista y ensección tercera, PadreMéndez se lleva el oro conAlberto Abril. En esta edi-ción ha destacado el aumen-to de crítica local que han in-cluido las fallas.

El jurado ha salvado del fuego un ninot infantilde sección primera y un ninot de la Especial

La Opinión, Torrent

La Plaza y Ramón y Cajalindultan sus ninots

FALLES

El recorrido desde la Ermitahasta la Iglesia de laAsunción que recorre la pri-mera rama de almendro enflor quedó totalmente acota-do y supervisado por lasfuerzas de seguridad. La tra-dicional Entrà de la Flor quetiene lugar cada 1 de febreroha tenido que modificar suorganización debido a unaDirectiva europea que entróen vigor a finales de 2011.Por este motivo parte del re-corrido quedó vallado o aco-tado para preservar la segu-ridad de los asistentes.

Pero las novedades noterminan ahí, porque todasaquellas personas que parti-ciparon debieron hacerlocon la vestimenta reglamen-taria y no pudieron sacar loscohetes de las cajas de ma-dera hasta llegar al recintode la cordà. También tuvie-ron que inscribirse días an-tes y abonar 5 euros en el ca-so que participen sólo en eltraslado desde la parroquiaSan Luis Beltrán hasta la pa-rroquia La Asunción deNuestra Señora y de 10 eu-ros para los que además en-tren en el recinto cerrado dela Cordà.

En esta edición partici-paron en el traslado y laCordà alrededor de 80 per-sonas que dispararon alre-dedor de 12.000 cohetes. Laimportancia de la seguridadpara evitar cualquier inci-dente hace que cada partici-pante de la cordà tenga unseguro de accidentes perso-nal y al menos uno de ellosdeberá tener el carné deResponsables de GrupoConsumidores Reconocidoscomo Expertos (RGCRE).

A pesar de los cambios

debidos a la nueva directivaeuropea la festividad de laprimera rama del almendrose celebró cumpliendo conla tradición. Puntual salió laprimera rama de almendro

en flor desde la parroquia deSan Luís Bertrán hasta laAsunción, dónde el párrocode la Arciprestal recogió larama en ofrenda a la Virgendel Rosario. Es en ese mo-mento en el que los clavariosde la Virgen del Rosario y elresto de participantes se tras-ladan a una jaula situada enel prking de La Torre paracumplir con el ritual de lacordà en la que se quemaronmiles de cohetes.

FIESTA ROMANAL'Entrà de la Flor provienede las fiestas paganas quelos romanos dedicaban a ladiosa Flora con motivo de lallegada de la primavera.Con el paso de los siglos, lafestividad tomó carácter reli-gioso y en 1606, la cofradíade la Virgen del Rosario co-

menzó a ofrecer la primerarama de almendro florida ala Virgen, como muestra delpaso del invierno a la prima-vera. Pero las tradiciones nose quedan ahí y desde bientemprano la cofradía y losclavarios de 2012 comenza-ron la mañana cortando larama y disfrutando de un al-muerzo en la Caseta delRosari. Con olor a pólvora ycon la adrenalina a flor depiel, los clavarios celebraronuna comida en la misma ca-seta a la que acudió, comoe scostumbre, la alcaldesa deTorrent, Amparo Folgadoacompañada de variosmiembros de la corporaciónmunicipal. Durante la tardelos participantes en la Entràde la Flor se prepararon paralos actos principales de lanoche.

L’Entrà de la Flor estuvo acotada paracumplir con las medidas de seguridad

La Opinión, Torrent

Por primera vez los clavarios contaron con un seguro obligatorio de responsabilidad civil obligatorio para participar en el traslado y en la Cordà

En esta ediciónse ha apostadomás por la críticalocal

Se dispararonun total de12.000 cohetesen L’Entrà

En esta ocasiónparticiparon alrededor de 80personas

Entrà de la Flor con el vallado

Page 15: 218-Primera quincena de febrero 2012

VEINAT I15I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

Hace ya 10 años que se cons-truyó la Casa Museu de laSetmana Santa en Torrent ylas hermandades han queridocelebrarlo con la presencia delarzobispo de Valencia, CarlosOsoro, quien celebró la euca-ristía en la Iglesia de Monte-Sión la mañana de ayer. La al-caldesa de Torrent, AmparoFolgado, acudió al acto acom-pañando al presidente de laJCHSS, Jose Vicente Yago, y ala Reina del Encuentro 2012,Conchín Gómez Medina.

La jornada comenzó conuna misa en la iglesia deMonte-Sión donde el arzobis-

po de Valencia, Carlos Osoro,presidió la eucaristía. Al térmi-no de ésta, todos los que allí seencontraban se acercaron apie hasta la Casa Museu de laSemana Santa para realizar lavisita oficial. Una vez allí, losrepresentantes de las 17 her-mandades, Yago y Folgado,presenciaron la firma de DonCarlos Osoro en el libro de ho-nor de la Junta Central deHermandades.

Tras la firma realizaron elrecorrido de la casa museo ob-servando todas las imágenesasí como la exposición de bá-culos inaugurada hace ahoraun año. Más tarde, tuvo lugar

un concierto de bandas detambores y cornetas en el pro-pio museo donde más de 40jóvenes torrentinos tocaronante los representantes de las17 hermandades y todos losallí presentes.

Más de 100 años de histo-ria contemplan la SemanaSanta de Torrent, aunque lasprimeras noticias acerca de es-ta conmemoración festiva seencuentran a principios del si-lo XVII. Hace tan solo dosaños fue declarada Fiesta deInterés Turístico Autonómicoy cuenta con una figura únicaen todo el mundo: La Reinadel Encuentro, representada

cada año por una joven de laciudad para celebrar elDomingo de Gloria, todo unhito en la historia de la ciudad.

En el Museu también sepuede contemplar el traje dela última Reina del Encuentro.Esta figura representa a laVirreina de Valencia DoñaGermana de Foix, que en el si-glo XVII presidía esta celebra-ción, dejando estipulado quetodos los años una doncellatorrentina hiciese las veces dereina en este acto. Como figu-ra religiosa representa “un án-gel”, que anuncia delante dela Virgen la Resurrección deJesucristo.

Moros y Cristianos celebra-ron el Mig Any festero con eltradicional desfile de mitadde ejercicio. El frío fue de nue-vo el protagonista en una jor-nada festera en la que ambosbandos confraternizaron conuna comida y cena multitudi-naria en el Ágora de ParcCentral. Cerca de quinientosfesteros participaron de estepreludio de las fiestas patro-nales de julio. La entraeta fal-sa comenzó con un cuarto dehora de retraso. Según la or-ganización, el tardío corte detráfico impidió que comenza-

ra a la hora prevista. Fueroncasi dos horas de desfile des-de el antiguo convento deMonte-Sión hasta la Torre, lamitad del trayecto de verano.La lentitud de este año inclu-so hizo pensar en el retraso dealguna filà o comparsa que sehabía quedado sin banda ono tenía suficientes festerospara desfilar.

Los primeros en salir, fue-ron la capitanía del año 2010.Els Conqueridors comenza-ron a desfilar con sus trajesblancos y marrones. Le si-guieron luego Almogavers,C o n t r a b a n d i s t a s ,

Hospitalaris, Forquers, y la al-ferecía cristiana comilitona. Elbando cristiano continuó conTemplaris, los cavalleros y da-mas del Cid, Guardians, NaViolant, la Orden de Montesay finalmente la capitanía de

2011, que de esta forma finali-za su reinado.

En el bando moroAbbasies cambiaron el ritmode desfile y la música, segui-dos de Almohades, Alfaquies,Muladins. Quien no salió fue-ron Buadin'ss que argumen-taron su no presencia por elfallecimiento de dos de susfesteros recientemente. En suturno salieron Sumayl's queportaba a su Alferez reposadoy acompañado de su favorita.Le siguieron Califats,Benimerines, Almoravits, losOmeyas, Berberiscos y final-mente Beduins, y el capitanmoro de este año pasado.

CENA EN PARC CENTRALPor la noche los festeros sereunieron al igual que lo hi-cieron por la mañana para ce-nar. Un gran festín reunió aambos bandos antes de laverbena noctura que se alargóhasta la madrugada. Comoen años anteriores las capita-nías de 2012, Motensa yBerberiscos, gestionaron labarra de la fiesta para ingresarfondos para el boato que sepodrá ver en las fiestas patro-nales. La orquesta Freedomhizo bailar y cantar a los feste-ros, que como en verano, nose volvieron a perder la opor-tunidad de hablar con com-pañeros de batalla.

La Opinion, Torrent

Las filàs y comparsas desafían al fríodel invierno en los actos de Mig AnyLa Federación de Moros y Cristianos celebró el ecuador de las fiestas patronales con una comida y cena de hermandad además de una entrada falsa desde Monte-Sión hasta los pies de La Torre

Filà Comilitons con el alférez 2011, Paco Martí, en la Entradeta de Mig Any

SEMANA SANTA

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro acompañó a las 17 hermandades y recorrió todas lasimágenes que alberga este espacio junto a una exposición de báculos y vestidos de Reina

El Museu de la Semana Santa deTorrent celebra su décimo aniversario

La Opinion, Torrent

La comparsa de Buadinss no desfiló en señalde luto por dos desus festeros

Page 16: 218-Primera quincena de febrero 2012

I16I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

y ocio

Llegar a todo tipo de públi-cos será el objetivo del’Auditori en la nueva eta-pa que este espacio comien-za a partir del próximo 16de febrero, con la ópera LaBohème. La gestión de esteespacio escénico pasó a ma-nos de la empresa OlympiaMetropolitana el pasadomes de enero, gracias a laadjudicación realizada porparte del Ayuntamiento.Con el fin de ampliar elperfil de público, se ha dise-ñado, según explica el di-rector de la empresa adju-dicataria, Enrique Fayos-un programa que, al tiem-po que profundiza en las lí-neas desarrolladas desdel’Auditori, da un paso máshacia otro tipo de espectá-culos y refuerza, especial-mente, el género teatral entodos sus estilos.

“Se trata de conjugar loque está funcionando bienen l’Auditori, que es mu-cho, con nuevas propuestasque vengan a ofrecer unmejor servicio al conjuntode los ciudadanos deTorrent”, segúna firmaFayos. De este modo, ade-más de continuar progra-mando un gran abanico deespectáculos musicales, es-pecialmente de lírica, cáma-ra y danza, y de mantenery reforzar los reconocidosfestivales de jazz y flamen-co, la nueva temporada in-cluirá más de una veintenade obras de teatro cómico,dramático, familiar y mo-nólogos apra todo tipo depúblicos.

GRANDES NOMBRES Pasarán por l’Auditori estapróxima temporada cono-cidos rostros del panoramateatral como Maribel Verdúy Antonio Molero, con laobra El tipo de la tumba deal lado, Josema Yuste yAgustín Jiménez, con La ce-na de los idiotas, IvonneReyes y Jesús Cisneros, conNi contigo ni sin ti, BertínOsborne y Paco Arévalo,con Mellizos o Jorge Sanz,

Pablo Puyol y Mar delHoyo, con Crimen Perfecto,entre muchos otros.

Además, como espaciopúblico, l’Auditori deTorrent continuará abrien-do sus puertas a los ciuda-danos de Torrent para la ce-lebración de distintas activi-dades como los conciertosde las sociedades musicalesy los montajes de las agru-paciones teatrales deTorrent, así como actos ins-

titucionales, de Fallas y deSemana Santa.

Olympia Metropolitanacuenta con una amplia ex-periencia en la gestión yproducción teatral. Ademásdel Teatro Olympia deValencia, gestiona, desdehace dos años, el TeatreAuditori de Catarroja(TAC) y ha formado partede la empresa gestora delTeatre el Musical durantelos últimos siete años. estamisma empresa programael Teatro Apolo deBarcelona, donde actual-mente está en cartel El so-par dels idiotes, con DavidFernández y Edu Soto entreotras muchas.

La Opinión, Torrent

La ópera de La Bohème sube el telónde la nueva temporada de el AuditoriPor el escenario torrentino pasarán grandes nombres del teatro español como la actriz Maribel Verdú y Antonio Molero con la puesta en escena de la obra “El tipo de la tumba de al lado”

La investigadora torrentinaDolores García, autora dediversas obras sobre laMonna Lisa, cree que la'gemela' del célebre cuadrode Da Vinci descubierta enel Museo del Prado, nopuede atribuirse a su discí-pulo Francesco Melzi"siempre y cuando se man-tenga que esta copia seconfeccionó en el taller flo-rentino de Leonardo y almismo tiempo que el origi-nal, como sostiene el pro-pio Museo del Prado".García, autora de 'El secre-to de Monna Lisa' y 'La ca-ra oculta de Da Vinci. Lasclaves de la Monna Lisa',basa esta afirmación en di-versas argumentacionessobre la época en la queMelzi se incorporó a la casade Da Vinci.

"Por un lado, porque eljoven Francesco Melzi seincorporó a la casa de DaVinci en 1507 y por aquelentonces ya había finaliza-do Leonardo su estancia enFlorencia y el periodo dedi-cado a retratar a MonnaLisa. Y, por otro lado, y estolo hace menos probable, enel periodo de 1503 a 1506que duró la confección delretrato Melzi contaba sólocon entre 10 y 13 años deedad. La primera obra co-nocida de Melzi es un au-torretrato fechado el 14 deagosto de 1510, en el que seafirma que tiene 17 años, yla calidad del mismo distabastante del retrato que

aquí nos ocupa", señala lainvestigadora melillenseafincada en Torrent.

La autora torrentinaaporta, otras posibilidades,como la de que la copia dela Gioconda que posee elPrado fuera realizada por'il spagnoletto', tal y comollamaba Da Vinci aFernando Yáñez de laAlmedina, un joven pintorespañol que se formó enItalia y que perteneció a la

casa de DaVinci en Florencia, coinci-diendo con el periodo deconfección de la MonnaLisa.

"Fue Fernando Yáñezquien introdujo en Españael Renacimiento en lo que apintura se refiere, haciendollegar a nuestro país la fa-ma de Leonardo inclusoantes de que se extendierapor Italia gracias al jovenpintor Yáñez.

La investigadora torrentina, Dolores García haescrito varios libros acerca de Leonardo Da Vinci

La Opinión, Torrent

Andrea Salai, autor de la copia de la Gioconda

La programación continuará con los festivales de jazz y flamenco junto con el teatro y la música clásica

PINTURA

Esta copia sedescubrió en elMuseo del Pradohace unos días

El Conservatorio de Músicaha rendido un homenaje alalumno con síndrome deDown Álvaro López por sugraduado en el ciclo elemen-tal. El profesor de trombón,Rafael Polanco, ha realizadojunto con alumnos volunta-

rios de la asignatura dePeriodismo Musical la se-gunda parte del video “Ál-varo vol tocar el trombó. IIPart”. Tras seis años de alec-cionamiento en el grado ele-mental, el próximo reto deÁlvaro será presentarse a las

pruebas de acceso a gradomedio.

El Conservatorio deMúsica de Torrent rinde ho-menaje al trombonista consíndrome de Down, ÁlvaroLópez, con la segunda partede un video que resume su

evolución dentro del proyec-to Tots músics, tots diferentsbajo el nombre “Álvaro voltocar el trombó. II Part”, con-tinuación del video realiza-do en 2005 “Álvaro vol tocarel trombó. Diari inacabat deun profesor de conservato-ri”. Su profesor, RafaelPolanco, realizador del pri-mer vídeo, ha realizado lasegunda parte con el conser-je del CMT y con el mundoaudiovisual como hobbie,Miguel Ángel López, y conla ayuda de algunos alum-nos de la asignatura.

Homenaje a un “music diferent”El Conservatorio de Música ha rendido homenaje a Álvaro López, alumnocon síndrome de down que ha superado el grado elemental de trombón

MÚSICA

Otros autores lo atribuyen al pintorFrancesco Melzi

Imagen de la puesta en escena de La Bohème

Page 17: 218-Primera quincena de febrero 2012

CULTURA I17I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

Page 18: 218-Primera quincena de febrero 2012

I18I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

El derbi torrentino entre elTorrent CF y el CD Torrent sesaldó sin goles y con dos ex-pulsiones que evidenciaron elalto nivel de competitividadentre ambos equipos. Los lo-cales Nacho y Pozuelo fueronlos que vieron la doble amaril-la en los minutos 81 y 82 re-spectivamente en el campo defútbol San Gregorio. Jornada19 que deja al CD Torrent enel puesto 10 y al Torrent CFcuatro puestos más abajo enla clasificación del grupo ter-cero de la regional preferente.

En la siguiente jornada delapsado 5 de febrero el TorrentCF cayó frente a RecambiosColón en el Sant Gregori pordos goles a cero. Con este re-sultado el decano ve frenadasu progresión y no aprovechadel todo el haber jugado hastacuatro partidos consecutivos

como local, puesto que el úni-co encuentro en el que hanejercido como visitantes fuecontra el CD Torrent con elque comparten campo.

Por su parte, en la jornada20 de la liga el CD Torrentvenció por dos tantos a ceroen su visita al Ciudad deGandía. Con este resultado, elCD Torrent arrebata la nove-na plaza al Ciudad de Gandiatras imponerse en su feudo.Xavi a los veinte minutos yJuli de sensacional volea a lamedia hora de juego pusieronmuy cuesta arriba el encuen-tro para los del Ciudad deGandía.

Con este resultado loschicos del Torrent CF se acer-can peligrosamente a lospuestos de descenso y les es-pera la visita del Cullera, se-gundo en la clasificación y enpuestos de ascenso.

La Opinión, Torrent

El derbi torrentino finaliza sin golesen un encuentro muy igualadoLos de Luís Carrasco volvieron a ganar después de cinco jornadas en un aprtido ante un rival directo y por su parte el CD Torrent también goleó en su visita al campo de Benigànim

Durante la celebración delCampeonato AutonómicoPromesa el Club AtletismoTorrent ha conseguido 6medallas, un Oro paraMaría Sánchez en pértiga,plata para Ester Ruiz en 60m.l. y Alba Almenar en pe-so y bronce para PatriciaResa en 60 m.l. y 200 m.l. yCarla de Tena en 1.500 m.l.

Y lo que aún es másimportante, en el controldel sábado, 5 atletas másconsiguieron la mínima deobligatoria de participaciónpara sus respectivoscampeonatos de España,Ester Ruiz para el promesaen 60 m.l. con 8"02, NoahTojaka en 200 m.l. juvenilcon 23"33, Carla de Tena enel promesa en 1.500 m.l.con 4'53"0, y AbdellatifBalhattab en 3.000 m.l. yLuis Cebrián en triple saltocon 13'76 m. para el na-cional junior.

Otros atletas que yatenían marca mínima de

participación, la han mejo-rado como los 23"14 del ju-venil Joaquín Prieto en 200m.l. o las triplistas juniorsElisa Pérez con 11'54 m. yEli Sancho con 11'44 m.Ante el inminente campe-onato de España promesade la semana que viene,buenas sensaciones.

Además para la inter-nacional Begoña Navarrodel Club de AtletismoTorrent en longitud consaltos por encima de5'60m, al igual que el mag-nífico tiempo de nuestrogran campeón veterano,Miguel Cosín que realizóunos esperanzadores 7"23,que le colocan en buenaposición de cara al mundi-al veterano de Jivaskyla enFinlandia que se celebraráa principios de abril.

Buenos resultados apraun club deportivo que con-sigue competición a com-petición superar sus mar-cas de temporadas anteri-ores.

Medallas para elCAT en el PromesaCinco atletas consiguen las marcaspara participar en los nacionales

ATLETISMO

La Opinión/, Torrent

El Torrent CF se sitúa en una posiciónde peligro a cuatro puntos del descenso

Un momento del derby en el campo San Gregorio

El pasado sábado 28 de enerose celebró la primera competi-cion del año de judo en los jue-gos escolares que se celebró enla Universidad Politécnica deValencia en las categorias ben-jamín y alevín masculina y fe-menina. El club Herca partici-pó en ambas categorías y con-

siguió un gran resultado con 3oros, 4 platas y un bronce. Eneste sentido, Sandra Mihi yNevine Benlatreche fueron orocon el equipo benjamin feme-nino.

Los chicos del benjamintambién consiguieron buenosresultados siendo oro Nacholeal y plata Jorge Navarro y

Ricardo Marín. En alevín fe-menino, Elena Coronado fueplata mientras que en masculi-no Marcos Villalba fue plata eIsmael Gracia fue bronce.

El Club Deportivo Hercaha comenzado el año comosiempre, ganando y trayéndo-se medallas para la capital del’Horta Sud. Sin duda el reco-

nocimiento como mejor clubdeportivo de Judo es mereci-do ya que sus alumnos de estadisciplina deportiva cuentancon metales sus participacio-nes en los diferentes campeo-natos en los que se presentan.

Estos son los frutos del tra-bajo y el esfuerzo de los quecomponen Herca.

Herca consigue 8 medallas en los escolaresEl resultado del campeonato fue de 4 oros, 3 platas y un bronce en la disciplina de Judo

JUDO

La Opinión, Torrent

Page 19: 218-Primera quincena de febrero 2012

DEPORTES I19I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

D'inici els torrentins posa-ren les coses massa fàcils alsdeL Pilar A i la primera cis-tella local no arribà fins pas-sats els 5 primers minuts. Apartir d'ací el joc transcorre-gué molt pausat i sempreamb El Pilar per davant,mai per més de deu puntsperò amb una anotació tanbaixa, les petites diferènciespareixen insalvables. Alsdescans, 22-27. El Pilar con-tinuà en zona 2-3 perquè elstorrentins no estaven tenintgaire èxit trencant-la i enatac aprofitant segones op-ciones i sobretot al seu tira-dor número 5.

El tercer període fina-litzà 32-37, sense canvis. Lacosa pintava prou lleja perals torrentins si no espavila-ven prompte. I per fortunaho feren. Eixiren amb tot i afalta de 7 minuts ja haviencapgirat el marcador amb

un triple de Guille Novella(40-39). El parcial anà crei-xent i Álex Corona, RaúlLlácer i Antonio Téllez tam-bé s'uniren a la festa (50-39).No obstant, El Pilar ficàpressió als locals fins al 50-44, però ja era restavatemps per a res i un parellde bones defenses termina-ren amb les opcions del vi-sitants.

Entre la resta d'equipdel club, destacar la impor-tantíssima victòria del sé-nior Preferent davant LaPobla, un rival directe en lalluita per eludir el descens(75-64) i la dolorosa derrotadels júniors davantMaristas, després de duespròrrogues (82-84). El CadetZonal i l'Infantil Zonal 'sim-posaren en les seves respec-tives visites a Requena iPaterna.

Pareix que els xics delNB Torrent pereix que vol

remontar uns partits quedarrerament hevien estatmolt complicats amb rivalsprou forts però esperemque les properes jornades elNb Torrent compte els par-tits per victòries.

El Nou Basquet Torrent guanyaa casa davant el Pilar AEn els darrers 7 minuts del partit els de taronja varen remontar un partitmalgrat el Pilar va ficar pressió amb un parell de bones defenses

La Opinión/, Torrent

BALONCESTO

El pasado 28 de enero, KikeFerrer Murcia, patinador delclub de patinaje artísticoXanadú Torrent, participó enel III Trofeo de patinaje artís-tico que organizó elAyuntamiento de Laredo,Cantabria, en representaciónde la Comunidad.

En el evento participarontodas las categorías, inicia-ción, benjamin, alevín, infan-til, avanzado y parejas, convarios clubs: C.P.Liérganes,C.P.La Cavada, , IMDLaredo, Ampa Rubayo-

Orejo, CPA Ciudad deBurgos, ADP Bezana, CPBarquereño, M.De Estella,Santander y dando fin alevento el Club PatinajeArtístico Xanadú Torrent.

Elegancia, estilo, dificul-tad y patinador especial, fue-ron las palabras que definie-ron a Kike Ferrer en esta ac-tuación. Al finalizar el even-to, Kike Ferrer, tuvo el reco-nocimiento merecido porparte de todo el público, hi-zo levantar a todo el pabe-llón con su brillante actua-ción.

El torrentino representó a la ComunidadValenciana con el Club de Patinaje Xanadú

Ferrer triunfa en el TercerTrofeo de patinaje artístico

Redacción, Torrent

Page 20: 218-Primera quincena de febrero 2012

I20I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

y comercio

“Petición auditoríasocietaria”Juan Jos� AlegreSocio-Auditor de Ingaras SLPMiembro de Grupo [email protected]

De todos es conocido que las empresascuando superan unos determinados pará-metros: cifra de negocios (5,7 M €), volu-men total de activo (2,85 M €), y númeromedio de trabajadores empleados (50), du-rante dos años consecutivos, están obligadasa auditarse e inscribir dicha auditoría juntocon las cuentas anuales en el RegistroMercantil. En estos casos, le corresponde a laJunta General realizar el nombramiento confecha anterior al último día del ejercicio quedebe someterse a auditoría.

Pero, ¿puede un socio de una sociedadobligar a que la empresa se audite aunqueno supere dos de los parámetros comenta-dos anteriormente? Pues la respuesta es SI.Tal y como establece la Ley de Sociedadesde Capital y el Reglamento del RegistroMercantil, los socios de una sociedad anóni-ma, limitada o comanditaria por acciones noobligada a auditarse, podrán SOLICITARdel Registro Mercantil del domicilio social elnombramiento de uno a varios auditores decuentas, con cargo a la sociedad, siempreque:El solicitante o los solicitantes representen, almenos, el 5% del capital social. No hayantranscurrido tres meses desde la fecha decierre del ejercicio a auditar.

En pocas palabras, un socio o varios so-cios con más de un 5% del capital socialpueden pedir, hasta el 31 de marzo de 2012,que se realice la auditoría de una sociedad, ydicha auditoría sería pagada por la propiasociedad. La sociedad está obligada a hacerla auditoría porque en caso contrario no po-dría inscribir cuentas anuales en el RegistroMercantil

Eso sí, puede darse el caso en que unasociedad, aunque no esté obligada a auditar-se por que no cumpla los parámetros, puedonombrar voluntariamente a un auditor decuentas. En estos supuestos en que haynombramiento por parte de la empresa ypetición de auditoría obligatoria por sociosque superen el 5% del capital, lo que cuentaes la fecha de entrada en el RegistroMercantil del nombramiento o de la solici-tud de auditoría por parte de los socios, de-jando sin efecto el que se registre en segun-do lugar.

Un espacio para la PYME

Torrent cuenta con un nuevoCentro de Salud en ParcCentral. De gestión privada,Clínica Atenea abrió este pa-sado día 6 de febrero en ParcCentral el primer centro desalud privado de la ciudad,que se suma a los centros desalud públicos de PintorRibera, Santos Patronos y ca-lle Valencia. Con 22 médicosde diferentes especialidades,dispone de 800 m2 cuadradosy está dotado de la última tec-nología.

Con esta inauguración,Clínica Atenea cuenta ya condos centros al servicio de lasalud. En este centro de medi-cina privada caben todo tipode especialidades desde pe-diatría, pasando por medicinagenera, neurología, ginecolo-gía, medicina deportiva y fi-sioterapia. También disponen

de servicio dental cuya pri-mera visita es totalmente gra-tuita con un descuentos dehasta el 25% en limpiezas bu-cales.

En la Clínica Atena deTorrent también se ofrece me-dicina estética donde aseso-ran y tratan cada caso de for-ma personalizada gracias a laúltima tecnología con la quecuentan los profesionales deClínica Atena. Estos últimosavances también se encuen-tran en medicina ginecológi-ca. Los futuros padres tienenla oportunidad de realizar laecografía en 3D y seguir deprincipio al final la evolucióndel embarazo.

CITA SIN ESPERASDesde Clínica Atena comen-tan que, “en Torrent vamos amantener nuestra vocaciónde ofrecer buen trato, profe-sionalidad pero sobre todo, ci-ta fácil y sin esperas”. JoséEnrique Bosch, gerente deClínica Atenea nos lo confir-ma, “nos diferenciamos por elbuen trato y la mínima esperapara que los pacientes pue-dan ser atendidos, sea cualsea la especialidad médica”. Yeso es así ya que cuentan congran cantidad de consultasdotadas con todo lo necesarioapra tratar a los pacientes.

En el caso de la medicinadeportiva y fisioterapia cuen-tan con un amplia sala conboxes individuales y aparatospara cubrir todas las necesi-dades de cada paciente. Tal ycomo nos explica su gerente,“hemos querido y creo que lohemos conseguido hacer queneustros clientes se sientan lomás cómodos posibles conunas amplias escaleras y unascensor que traslada tanto atrabajadores como pacientes ala primera planta”.

El nuevo edificio cuentacon una amplia recepción ycómodas salas de espera. Losmás pequeños pueden espe-rar mientras se divierten enuna sala de juegos diseñadaexclusivamente para ellos.

La Opinión, Torrent

Atenea abre un nuevo centrode salud privado en Torrent800 metros cuadrados divididos en dos plantas dotado con la última tecnología en medicina general, ginecología, fisioterapia y pediatría

Imagen de la inauguración de la clínica en Parc Central

La clínica cuentacon un aparatode ecografía en 3 dimensiones

El centro cuentacon 800 metroscuadrados endos plantas

EMPRESAS

Page 21: 218-Primera quincena de febrero 2012

Está claro que como todo en la vida, dependedesde el punto de vista que lo quieras ver.Para los más de 180 millones de usuarios re-gistrados son unos héroes que han llevadouna interpretación de internet a un extremoque a los gobernantes no les ha gustado. Paraquién no sepa a estas alturas que era ME-

GAUPLOAD le daré un ejemplo claro.Imagínense un enorme local lleno de taqui-llas de consigna, donde un usuario deja den-tro de la taquilla lo que quiere y le da una co-pia de la llave de la taquilla a quien quiere.

Hasta aquí, cualquiera diría, que es lomismo que los edificios llamados trasteros en

alquiler que podemos ver hoy en día en lospolígonos industriales. Está claro que el uso“normal” de estas taquillas seria dejar tu ma-leta mientras vas a realizar gestiones y luegorecoger tu maleta. ¿Pero qué ocurre si la ma-leta está llena de droga? ¿Quién es el culpa-ble? ¿El propietario de la maleta o el propieta-rio de la taquilla? Para las autoridades esta-dounidenses, el culpable es el propietario dela taquilla.

Tal vez el problema no fuera compartirmaterial protegido, ni tan siquiera enriquecer-se por ello. Seguramente el problema es que aquien le afectaba por ser suyo por derechopropio no recibían dinero por ello.Claramente a nadie le gusta que le cojan las

cosas sin permiso, las usen, las gasten, les sa-quen un rendimiento y que no te den ni tansiquiera las gracias. Pero como muy bien dijoAlex de la Iglesia en la gala del año pasado enlos Goya –“Internet no es el futuro, es el pre-sente […] internet es la nueva ventana quenos abre la puerta al mundo […] Internet esla salvación del cine”

Probablemente internet con sus cosas ma-las y buenas es el nuevo camino de comuni-cación, de saber, de escuchar, de expresarse,de sentir. ¿Por qué se tienen que aprovecharunos u otros?

Que el beneficiado de todo esto sea la hu-manidad, no unos cuantos, ya sean de unbando o del otro.

COMERCIO I19I

nº 218- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012

“Megaupload, ¿héroes o villanos?”

Autor: Artur Yus�TORRENT INFONEGOCIEl Rincón del Asesor

Un total de 30 personas em-prendedoras han accedido alservicio de creación de em-presas ofrecido por esta enti-dad donde reciben asesora-miento en materia de sub-venciones, trámites y gestio-nes que se deben llevar a ca-bo para que una idea de ne-gocio sea una realidad, asícomo un seguimiento perso-

nalizado por parte de suequipo técnico.

Según los datos ofrecidospor el Acuerdo Comarcalpor el Empleo, la actividademprendedora no hay idoen descenso sino en aumen-to, ya que el número de aten-ciones de personas empren-dedoras durante los dos últi-mos meses en la comarca del’Horta Sud ha sido positivo.

La cifra de personas atendi-das por el ACCO se sitúa en

30, que son quienes por pri-mera vez se han acercado autilizar este servicio, a la vezque el servicio también hacontinuado ofreciendo ase-soramiento a emprendedo-res de periodos anteriores.

De estas 30 personasatendidas, un 16,6% se cons-tituirán en empresa el próxi-mo mes de febrero. Se tratade una Agencia de Viajes,una Clínica Fisioterapéutica,una tienda de Compra-Venta de Oro, una empresade venta de maquinaria paraFittness y de una de limpie-za ecológica en seco.Además durante el mes deenero se han constituido cua-tro nuevas empresas frutode asesoramiento a personasemprendedoras durante me-ses anteriores. Es el caso deuna nueva Autoescuela, unatienda de frutas y verduras,un establecimiento dedicadoa la comunicación y una em-presa de venta de maquina-ria.

Tras la reciente publica-ción y aprobación por partede la Generalitat Valencianadel Decreto de Medidas ur-gentes de apoyo a la indicati-va empresarial y a los em-prendedores, microempre-sas y PYMES de laComunidad Valenciana dela Consellería de Presidencia,desde el Acuerdo Comarcalpor el Empleo se sigue traba-jando en esta línea de apoyoa personas emprendedorasrealizando el servicio inte-gral de asesoramiento hastala puesta en marcha.

Servicio de asesoramiento a emprendedores

SOLIDARIDAD

Las consultas han ido en aumento a pesar de la crisis y son muchaslas consultas sobre trámites, subvenciones y trámites burocráticos

La Mancomunitat asesora a30 personas emprendedoras

Cinco negociosabren su puertagracias a este servicio

La Opinión, Torrent

Los Clientes de CaixaPopular han escogido unproyecto de la AsociaciónValenciana de Empresas deInserción-AVEI como el des-tino de los fondos de la líneade Ahorro Solidario queofrece la entidad. LosClientes de Caixa Popularhan votado entre una selec-ción de 8 proyectos solidar-ios desarrollados por las enti-dades y Ong’s que formanEnClau.

El programa escogido sedesarrolla en la Finca ElCerezo, en Villena, donde es-tá situado el Centro de Díapara menores en situación

de riesgo y exclusión social.El objetivo de este proyectoes la inserción sociolaboralde jóvenes a través de la di-namización del Aula deEducación Medioambiental,un recurso educativo parasensibilizar a la población enel cuidado del medioambi-ente y el desarrollosostenible.

“El Cerezo” será un cen-tro destinado a la educaciónmedioambiental para lapoblación de Villena y laComunidad Valenciana. Serealizarán actividades medi-ante un aprendizaje dinámi-co.

Caixa Popular y su fondo solidarioLos clientes emdiante votación eligen el destino de su fondo al medio ambiente

SOLIDARIDAD

Page 22: 218-Primera quincena de febrero 2012

I22I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

Sudoku

3 2 66 8 5

8 9 56 2 5 5 2 7 3 8

4 6 37

2 7 3 4

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es unrompecabezas matemático de colocaciónque se popularizó en Japón en 1986 y sedio a conocer en el ámbito internacionalen 2005. El objetivo es rellenar unacuadrícula de 9?9 celdas dividida en sub-cuadrículas (también llamadas "cajas" o"regiones") de 3X3 con las cifras del 1 al9 partiendo de algunos números ya dis-puestos en algunas de las celdas. No sedebe repetir ninguna cifra en una mismafila, columna o subcuadrícula. (también llamadas "cajas" o "regiones")de 3X3 con las cifras del 1 al 9 partiendode algunos números ya dispuestos en al-gunas de las celdas. No se debe repetirninguna cifra en una misma fila, columnao subcuadrícula.

DECLARACIÓN DE GUERRA. El temade DECLARACIÓN DEGUERRA es dramático;sin embargo, la películano es un drama ni unacomedia. Solo entranganas de decir que esuna película viva. Es lahistoria de un niño en-

fermo y, más aún, la historia de una pa-reja que se enfrenta a esa prueba. Unapareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam.Una lucha, la enfermedad. Y, sobre todo,una gran historia de amor, la suya.

EL INVITADO. El oscarizado DENZELWASHINGTON (American Gangster, El

libro de Eli) y RYANREYNOLDS (GreenLantern/Linterna ver-de, X-Men Orígenes:Lobezno) protagoni-zan el thriller de acciónEL INVITADO. DenzelWashington interpreta

al renegado más peligroso de la CIA,que vuelve a reaparecer en Sudáfricadespués de diez años, asombrando a to-da la comunidad del espionaje. Cuandounos mercenarios atacan el piso francoal que ha sido asignado, un agente no-vato (Ryan Reynolds) se ve obligado aayudarle a escapar. El maestro de la ma-nipulación juega con su joven protector,poniendo a prueba su moralidad y suidealismo. Pero no les queda más reme-dio que mantenerse con vida lo suficien-te como para descubrir quién quiere ver-les muertos. El legendario traidor TobinFrost (Denzel Washington) ha consegui-do escapar de sus perseguidores duran-te casi una década. Antaño fue uno delos mejores agentes encubiertos que tu-vo la CIA, pero ahora se dedica a vendersecretos militares al mejor postor. Desdepasar información a Corea del Norte,hasta prestar ayuda a grupos rebeldes,el daño que ha causado a Estados Uni-dos no puede medirse. Ha vuelto con lainformación más explosiva que nunca hatenido.

Matt Weston lleva un año en Ciudad delCabo y se siente frustrado al no haber si-do destinado a un puesto con más ac-ción. Es un "cuidador" que aspira a con-vertirse en un agente respetado y espe-ra la oportunidad de demostrar su lealtada la Agencia. Pero cuando el primer (yhasta ahora único) huésped del pisofranco resulta ser el sociópata más peli-groso que ha conocido, Weston se pre-para para lo peor. Tan pronto como Frostllega para ser interrogado, aparecenunos mercenarios que arrasan el pisofranco de Weston. Los dos agentes ape-nas consiguen escapar, y tendrán quedescubrir si sus atacantes fueron envia-dos por terroristas o por alguien de den-tro dispuesto a matar a cualquiera quese interponga en su camino. Solo dispo-nen de unas pocas horas para llegar alsiguiente piso franco, y Weston deberádecidir en quién confía antes de que leeliminen a él y al asesino mejor prepara-do del mundo.

LO MEJOR DE EVA. Eva, una juez conmucho futuro, lleva años entregada ex-clusivamente a su profesión. Cree pro-

fundamente en la justi-cia y no está dispuestaa hacer concesiones,vengan de donde ven-gan. Un día le toca ins-truir el asesinato de unabailarina de striptease.Y ante ella aparece un

testigo del caso, el novio de la víctima,Rocco, un gigoló solícito y amable queestá dispuesto a ayudarla. A cambio, Evatendrá que darle algunas claves de supropia identidad. Pero la vida íntima deEva es un misterio, una caja fuerte quenadie sabe cómo abrir. Nadie exceptoRocco, un gigoló especializado en muje-res esquivas y solitarias. Eva se ha con-vertido en una juez intachable, pasa susdías entregada a su trabajo, rodeada degente... pero sigue estando sola. Y confrecuencia tiene la sensación de estar re-corriendo un camino equivocado. No re-conoce los elementos del paisaje, no secorresponden con los que imaginó para

su vida, e intuye que cada paso que dase aleja de si misma y de su naturaleza...de sus sueños.

THE FRENCH KISSERS Hervé, 14años, es un adolescente desbordado porsus impulsos, poco agraciado físicamen-

te y medianamente lis-to que vive solo con sumadre. En el colegio,va tirando, mal quebien, rodeado de susbuenos amigos. Salircon una chica, eso eslo que moviliza todo su

pensamiento. Desgraciadamente en esecampo, acumula fracaso tras fracaso,aunque no pierde la esperanza. Un día,sin entender muy bien cómo, se enterade que Aurore, una de las chicas másguapas de su clase, está a por él… Estárodeado por una galería de personajesvariopintos y que se las traen: Camel, fandel heavy habitado por fantasmas simila-res a los suyos, Benjamin y Meryl, ado-lescentes complejos y acomplejados,Loïc, Anas y Mohamed, típicos jóvenesmachos dominantes, Mahmoude, la ca-beza de turco, Mégane y Sadia, las chi-cas blandas que parecen vivir al ralentí,Aurora y Laura, las chicas guapas, queestán aprendiendo a manejar el poderque ejercen sobre los chicos, y muchosmás. Hervé trata de crecer en este pe-queño mundo en perpetua mutación, es-te mundo de la adolescencia en dondeaprendemos a dominar las emociones.

THREE. Berlin. Época actual. Hanna ySimon son una pareja que viven juntosdesde hace años. El amor, el trabajo, elsexo y la vida cotidiana se entremezclan

en una combativa ar-monía. Son atractivos,modernos, maduros,sin niños, cultivados ycon los pies en la tierra.Pero Hanna conoce aAdam. Y Adam conocea Simon. E inesperada-

mente los tres se enamoran.

WAR HORSE. "War Horse", una aven-tura épica, una odisea inolvidable sobrela amistad, las experiencias de la vida yel valor. Este relato sobre un chico lla-mado Albert y su querido Joey, un caba-llo de granja, se inicia con el estallido de

la Primera GuerraMundial. El padre deAlbert vende a Joey ala caballería del ejérci-to británico para lucharen el frente. Joey serátestigo de un extraordi-nario periodo de la His-

toria con la Gran Guerra como trasfondo.A pesar de los obstáculos que encuentraen su camino, su coraje será fuente deinspiración para todos los que se cruzancon el noble animal. Albert no puede ol-vidar a su amigo y abandona su hogarpara luchar en los campos de batalla deFrancia. Allí busca incansablemente a suamigo para traerlo sano y salvo a casa.

CUENTA ATRÁS. Samuel y Nadia sonuna pareja que vive feliz en París. Él tra-baja como enfermero y juntos esperansu primer hijo. Pero todo cambia cuandoNadia es secuestrada bajo la mirada im-potente de su marido. Cuando Samuel

recobra el sentido, suteléfono suena: si quie-re volver a ver a su es-posa, tiene tres horaspara salir del hospitalcon un paciente que seencuentra bajo vigilan-cia policial. El destino

de Samuel está ligado al de un delin-cuente peligroso detenido por la policía.Un thriller eléctrico de acción y suspenseprotagonizado por Gilles Lellouche (‘Pe-queñas mentiras sin importancia'), la es-pañola Elena Anaya (‘Habitación en Ro-ma') y Roschdy Zem (‘Days of glory'). Di-rigida por Fred Cavayé. Para los aman-tes de este géenro esta película france-sa no defraudará y es una buena opciónpara disfrutar de buen cine europeo.

Cartelera Semana del 10 al 17 de febrero de 2012

Page 23: 218-Primera quincena de febrero 2012

AGENDA I23I

nº 217- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de enero de 2012

XXIII EncontresEscoles EsportivesMunicipals del'Horta Torrent es convertix hui enl'amfitriona de la reunió co-marcal de les EscolesEsportives Municipals, ambmúltiples activitats que tindranlloc en les diferents instal· la-cions esportives, en l'edicióXXIII d'este esdeveniment, enel que participen cada anycentenars d'escolars del'Horta Sud.

Taller deReproducció dePlantes en l’Hort deTrénorEste dissabte, dins del pro-grama d’ActivitatsMediambientals del’Ajuntament de Torrent, tin-dran lloc dos visites guiades iun taller de reproducció deplantes.DISSABTE, 28 DE GENER - A les 12.00 i 13.00 h, visitaguiada al Parc Hort de Trénor.- Des de les 10.00 h fins les13.00 h, taller de reproduccióde plantes, a l’hivernacle.Visites escolars, tots elsmatins dies laborables prèviaconcertació per correu elec-trònic: [email protected]

PresentacióFalleresEste cap de setmana se cele-bren les vetlades de pre-sentació de les falleres majors2012 següents:DIVENDRES, 27 DE GENERFALLERA MAJOR F.SARAGOSSA-PARC CEN-TRAL, RAQUEL MORENOMARCHPresident: Ricardo GordónGuerrero.Teatre Hogar Antoniano. 22.30h. Vetlada inscrita en elConcurs de Presentacions de

la Junta Local Fallera.DISSABTE, 28 DE GENERFALLERA MAJOR,VERóNICA AGUILERA, IFALLERA MAJOR INFANTIL,OLGA JIMÉNEz, F. SANTALLÚCIAPresident: Domingo MendozaGonzález.President Infantil: IsmaelCastellet.Sala d'actes Ajuntament.19.00 h.FALLERA MAJOR, NOEMÍLORENzO SÁNCHEz, F.ÀNGEL DE L'ALCÀSSERPresident: Francisco JavierRobles Robles.Teatre Hogar Antoniano. 22.30h. Vetlada inscrita en elConcurs de Presentacions dela Junta Local Fallera.DIUMENGE, 29 DE GENERFALLERA MAJOR F. SEDAVÍ,CRISTINA GIMÉNEz ALMA-GROPresident: Andrés Rubio Haro.Sala d'actes Ajuntament.18.00 h.FALLERA MAJOR INFANTILF. SANT VALERIÀ, PAULAPEÑA PALLARÉS.Mantenidor: Arturo BoisMiquel. President infantil:Vicente Carrasco.Salón parroquial. 17.00 h.

Celebració del MigAny Fester deMoros i CristiansLa Federació de Moros iCristians de Torrent organitzala Festa de Mig Any per a estedissabte, 28 de gener, amb elsegüent horari d’activitats:11.30 h. Preparació de taules idemés elements en la carpa.14:00 h. Dinar a la carpa delParc Central organitzada perles Capitanies 2012.19.00 h. Desfilada oficial ambl’itinerari habitual: Església deMontesión – Plaça Major22:00 h. Sopar popular a lacarpa situada en Parc Central00:00 h. Revetlla fins les 3:30hores per finalitzar els actesfestius.

Agenda Farmacias

El tiempo

Ofertas de empleo

396084/1|VETERINARIOS|04/11/2011|BANYE-RES DE MARIOLA|CategorÌa profesional:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Nivel formativo: Licenciado universitario. ||Tipode contrato: Temporal. |VILLENA|900100785

396131/0|PELUQUEROS UNI-SEX|09/11/2011|DENIA|CategorÌa profesionalmÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialistas.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 6 meses. Idiomas: ALEM¡N (CON-VERSACI”N: medio). ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial.|D…NIA|900100785

396127/0|ESTETICISTAS|05/11/2011|JAVEA/XABIA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes,auxiliares y especialistas. CategorÌa profesionalm·xima: Oficiales de primera. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.Edad: Entre 18 y 36 aÒos. Nivel formativo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. FormaciÛn reglada: T…CNICO estÈti-ca personal decorativa. Permisos de conducir:B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CREAMA - XA-BIA|900100785

396186/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|09/11/2011|ONDARA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 25 y 40aÒos. ||Tipo de contrato: Temporal. |CREAMA -ONDARA|900100785

396158/0|COORDINADOR/A DEL DEPARTA-MENTO DE TELEMARKETING|08/11/2011|SANVICENTE DEL RASPEIG/SANT V|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre20 y 45 aÒos. Nivel formativo mÌnimo:Graduado escolar o equivalente. Nivel formati-vo m·ximo: Diplomado universitario. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Conocimientosde inform·tica: CORREOEL…CTRONICO/MENSAJERÕA, CORREO MI-CROSOFT OUTLOOK, MICROSOFT EXCEL,MICROSOFT OFFICE, MICROSOFT OUTLO-OK, MICROSOFT WORD, WINDOWS XP.||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Completa. |F.S.V.E. AGENCIA ALICAN-TE|900157575

396257/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|10/11/2011|TEULADA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Menores de 45aÒos. Nivel formativo mÌnimo: Graduado esco-lar o equivalente. Nivel formativo m·ximo:Grado superior de formaciÛn profesional oequivalente. ||Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |CREAMA TEULADA-MORAI-RA|900100785

395942/1|PATRONES DE EMBARCACIONESDEPORTIVAS A MOTOR|10/11/2011|TORRE-VIEJA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.

|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre30 y 50 aÒos. CarnÈs y certificados profesiona-les: PATR”N PORTUARIO. Idiomas: INGL…S(LECTURA: medio ESCRITURA: medio CON-VERSACI”N: medio). Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. |TORREVIEJA|900100785

396227/0|DISE—ADORES GR¡FI-COS|10/11/2011|ALMAZORA/ALMASSORA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxilia-res y especialistas. CategorÌa profesional m·xi-ma: Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 me-ses. ||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Parcial. Salario: Entre 450 y 500 euros. |VILA-REAL|900100785

396179/0|AGENTES COMERCIA-LES|08/11/2011|BENICARLO|CategorÌa profe-sional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de12 meses. Edad: Entre 18 y 45 aÒos. Nivel for-mativo: Grado medio de formaciÛn profesionalo equivalente. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), VALENCIANO (LECTURA: elementalESCRITURA: elemental CONVERSACI”N: ele-mental). Conocimientos de inform·tica: MICRO-SOFT EXCEL, MICROSOFT WORD, OTROSLENGUAJES ESPECÕFICOS/TECNOLOGÕASINTERNET. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Completa. |OFICINA IN-FORMACION EMPRESARIAL DE VINA-ROZ|900100785

395503/2|DEPENDIENTE DECARNICERÕA|08/11/2011|BURRIANA|CategorÌa profesional mÌnima: Oficiales de tercera.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 27 y 55aÒos. Idiomas: VALENCIANO (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio). Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |AJUN-TAMENT DE BURRIANA|900100785

396173/0|INGENIEROS T…CNICOS EN IN-FORM¡TICA DE SISTEMAS|09/11/2011|CAS-TELLON DE LA PLANA/CASTELL”|CategorÌaprofesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de24 meses. Nivel formativo: Diplomado universi-tario. FormaciÛn reglada: INGENIERO T…CNI-CO en inform·tica de sistemas. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Permisos de con-ducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de con-trato: Temporal. |FUNDACION UNIVERSITAT-EMPRESA JAUME I|900100785

396151/0|M…DICOS, MEDICINA GENE-RAL|08/11/2011|CASTELLON DE LAPLANA/CASTELL”|CategorÌa profesional mÌni-ma: Jefes de equipo. CategorÌa profesionalm·xima: Mandos intermedios, encargados deinstalaciones, directores de ·rea, directores degrandes departamentos, etc.. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.FormaciÛn reglada: LICENCIADO en medicina,M…DICO ESPECIALISTA en medicina familiary comunitaria. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CASTELL”N-HIS-TORIADOR VICIANA|900100785

395725/0|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|CHERT/XERT|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima: Jefesde equipo. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:

MÌnima de 12 meses. Edad: Mayores de 25aÒos. Idiomas: INGL…S. Permisos de condu-cir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. |FormaciÛn re-glada: INGENIERO T…CNICO agrÌcola, espe-cialidad en industrias agrarias y alimentarias,T…CNICO SUPERIOR industria alimentaria.|Tipo de contrato: Temporal.|VINAR“S|900100785

394599/0|T…CNICOS EN COMERCIO EXTE-RIOR|09/11/2011|ONDA|CategorÌa profesional:Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Idiomas: INGL…S (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), RUSO (LECTURA: medio ESCRITURA:medio CONVERSACI”N: medio). Permisos deconducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo decontrato: Temporal. |CAMARA OFICIAL DE CO-MERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DECASTELLON|900100785

396153/2|PROGRAMADOR DE AUTOMATASSIEMENS Y OMRON.|10/11/2011|VALL D'UI-XO, LA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad:Menores de 29 aÒos. FormaciÛn reglada:GRADO en IngenierÌa en ElectrÛnica Industrialy Autom·tica, INGENIERO T…CNICO industrial,especialidad en electrÛnica industrial, INGE-NIERO en autom·tica y electrÛnica industrial.||Tipo de contrato: Temporal. |LA VALLD'UIX”|900100785

395314/3|AGENTES COMERCIA-LES|09/11/2011|VINAROS|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Sin categorÌa laboral determinada.CategorÌa profesional m·xima: Jefes de equipo.Puestos ofertados: 10. |Edad: Entre 30 y 45aÒos. Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. |Experiencia: MÌnima de 60 meses.Nivel formativo: Bachillerato. FormaciÛn regla-da: BACHILLER cualquier especialidad. |Tipode contrato: Temporal. |VINAR“S|900100785

395470/0|HIGIENISTAS (BUCODEN-TAL)|07/11/2011|BENAGUASIL|CategorÌa pro-fesional: Ayudantes, auxiliares y especialistas.Puestos ofertados: 1. ||Nivel formativo mÌnimo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. Nivel formativo m·ximo: Grado superiorde formaciÛn profesional o equivalente.FormaciÛn reglada: T…CNICO SUPERIOR hi-giene bucodental. |Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |AYUNTAMIENTO DE LLIRIA- ALTS DEL MERCAT-|900100785

395159/3|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|BENETUSSER|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares yespecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Jefes de equipo. Puestos ofertados: 2.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad: Entre22 y 50 aÒos. Nivel formativo: Grado medio deformaciÛn profesional o equivalente.Conocimientos de inform·tica: MICROSOFTOFFICE. Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CA-TARROJA|900100785

395966/1|PROFESORES DE IDIOMAS, ENGENERAL|09/11/2011|BU—OL|CategorÌa pro-fesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de3 meses. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio), INGL…S (LECTURA: superior ESCRITU-RA: superior CONVERSACI”N: superior).Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CHI-VA|900100785

e n t o r r e n t

OFERTAS

FEBREROOficina de empleo del Servef en calle Sagra

Page 24: 218-Primera quincena de febrero 2012

El otoño comenzaba a darsus primeros coletazos allápor octubre de 2001. Un oc-tubre en el que este medio decomunicación se hizo eco dela visita de un jovencísimoZapatero que llegaba aTorrent como Secretario ge-neral del PSOE. El pabellónde El Vedat fue el foro en elque 3.500 personas arropa-ron al líder de los socialistasque afirma entre bromas, “amí me gusta Manu Chao y alPP Jaime Morey”.

El equipo socialista quepor aquel entonces goberna-ba Torrent presentaba unospresupuestos para 2002 con13.500 millones de pesetas eninversiones destinados a laconstrucción del EdificioMetro, la puesta en marchadel transporte urbano y laconstrucción de la Ciutat del’Esport. Grandes proyectospara una ciudad que se con-vertiría en Gran Ciudad nue-ve años después. Una ciu-dad que veía como el parodescendía en octubre y situa-ba la cifra en 2.372 personas,cifra que hoy, diez años des-pués, suena casi impomsiblede alcanzar.

Octubre de 2001 fue elmes en el que se derribó alfamosa finca blanca, símbolode la marginalidad de un ba-

rrio que intenta cambiar decara 10 años después.Mientras la Colla deDolçainers de Torrent ceel-braba su XX aniversario conun encuentro con las 22 co-llas de la comarca. En aquelmes de aquel año, Torrentrendía homenaje al profesorVicente Ortí, concejal y alcal-de accidental entre los años1969 y 1977 además de presi-dente de la Caja de Ahorros.Su trabajo consiguió que laciudad contara con el Hogardel Jubilado y el Club delMinusválido,a ctivo hoy endía.

También en octubre elAyuntamiento firmaba elcontrato de la segunda fallamunicipal con un presu-puesto de siete millones depesetas, seis destinados almonumento mayor y un mi-llón a la infantil y el desapa-recido Vicente Agulleiro erael encargado de su diseño. Yflamenco en todos los senti-dos. El Auditori abría el telóndel V festival de Flamencoque 10 años después se haconsolidado como referenteen la Comunitat.

El mundo de los sueñosse plasmaba de la mano deVicente Ortega en la sala dela CAM y comenzaba díasdespués la tercera tempora-da de Teatre Escolar que 10

años después sigue celebrán-dose. Poco a poco los días sehacían más cortos y el otoñose abría paso en la vida delos torrentinos en 2001.

Zapatero visitó Torrent en un mítin socialista En otoño de 2011 la ciudad recibió la visita del recientemente nombradoSecretario General del PSOE, José Luís Rodríguez zapatero

La Opinión/, Torrent

Compromís se vadel pleno municipalOtra vez un tema políticovuelve a ser una de las noti-cias más leídas de la quincena.Esta vez Compromís y suabandono del pleno ordianriode febrero copan todas als vi-sitas con 918 lecturas. Le siguemuy de cerca la entrevista a lanueva alcaldesa con más de600 visitas y la festividad deSant Blai con más de 500.

LO MÁS LEÍDO

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de febrero de 2012 - nº 218

I24I DIEZ AÑOS DE HISTORIA