21t9gn26

1

Click here to load reader

description

 

Transcript of 21t9gn26

Page 1: 21t9gn26

26 La Gaceta | Viernes, 21 de agosto de 2009HISTORIAS | CLAVES | TENDENCIAS

Televisión y comunicación

Iván Llera

CUALQUIER parecido con la realidad es pura coincidencia. La habi-

tual muletilla con la que co-mienzan muchos espacios de la pequeña pantalla no siempre parece surtir el efecto esperado. Y es que, para la audiencia, fic-ción y realidad no son tan dife-rentes. Hasta el punto de que muchos telespectadores toman como realidad lo que ven en sus series y programas favoritos. Parece ser que esto es lo que les ocurrió a los británicos en 1996 cuando, según datos reco-gidos por Ep, se denunciaron 609 avistamientos de ovnis. Una cifra que chocaba con la que se registraba sólo un año atrás, en 1995, cuando las de-nuncias por este concepto no superaron las 117. Pero no se asusten, 1996 no fue el año de los fenómenos paranormales. La avalancha de denuncias co-incidía con la creciente popula-ridad que adquiría la ficción Ex-pediente X, cuyos créditos reza-ban aquello de “la verdad está ahí fuera”. Y los británicos la buscaron, aunque erraron en el intento. La práctica totalidad de los avistamientos que fueron re-portados tenían explicaciones lógicas más allá de los platillos volantes que los ciudadanos bri-tánicos pretendieron ver en es-trellas, planetas brillantes y me-teoritos.

Mensajes erróneosPero no sólo la ciencia ficción traspasa la barrera de la reali-dad. La imagen que reflejan las series de televisión sobre los médicos también crea peque-ños problemas en la vida real. Numerosos colectivos médicos han denunciado la necesidad del rigor en estas ficciones. Pro-ductos como Hospital central, Urgencias o Anatomía de Grey, crean falsas expectativas en los

Alienados por la televisión

‘Expediente X’ provocó con su llegada un gran impacto en la socie-dad británica, que multiplicó por cinco el avistamiento de ovnis.

Algunos espectadores aplican a la realidad aquello que ven en sus programas favoritos de la pequeña pantalla

ciudadanos, según un informe de la Organización Médica Co-legial (OMC). Y es que son mu-chos los que acuden a las urgen-cias hospitalarias exigiendo de-terminadas pruebas o querien-do ser atendidos con la celeri-dad con la que lo hacen en su serie favorita. No sólo las series causan tal repercusión. Lo último en reality shows también contagia a la au-

diencia. Desde los concursos de Fama, ¡a bailar! y Operación Triunfo, pasando por películas musicales como High School Musical y videojuegos como Singstar —que incluso dio el sal-to a la pequeña pantalla recon-vertido en un concurso de ka-raoke durante el verano pasa-do—, la afición por la canción y el baile han encandilado tanto a grandes como a pequeños.

Una revista de EEUU incluye un ‘spot’ con vídeoLo que parecía únicamente po-sible en ciencia ficción se ha convertido en realidad. La re-vista Entertainment Weekly se-rá la primera del mundo en in-cluir un vídeo entre sus páginas. Lo hará en el número del mes de septiembre y sólo para sus suscriptores de Los Ángeles y Nueva York. Se trata de una iniciativa de la cadena de televisión norteame-ricana CBS que incluirá una pe-queña pantalla de cuatro pulga-das dentro de la publicidad con la que promocionará sus pro-gramas de cara a la nueva tem-porada. El visor, que se activa al abrir la página, emitirá un espa-cio promocional de la produc-ción The Big Bang Theory.

LAS PELÍCULAS DE HOY

Eternamente tuya ***

Timecop 2: La decisión de... **

La mitad del cielo ***

Familia rodante **

La nueva arma del Reich **

Una joven se enamora de el Gran Arturo, un ilusionista. Se casan y

le acompaña en sus giras artísticas. Pero al poco tiempo se da cuenta de que para ser fe-liz necesita hijos y una residencia estable, al-go que su marido no parece dispuesto a dar-le. Comedia amable con un fondo sólido que cuenta con grandes actores.

Director: Tay Garnett. Intérpretes: Loretta Young, David Niven, Hugh Herbert, C. Aubrey Smith, Broderick Crawford. Comedia. EEUU. 1939. 95 min.

POPULAR18.10

En La decisión de Berlín, Ryan Chang es un policía que viaja en el

tiempo para prevenir que los criminales alte-ren el espacio-tiempo. Perseguirá a Brandon Miller, un tipo decidido a cambiar la historia en provecho propio. Secuela de una cinta del inexpresivo Van Damme. Amena.

Director: Steve Boyum. Intérpretes: Jason Scott Lee, Thomas Ian Griffith, Mary Page Keller, Rob Eisner. Ciencia-ficción. EEUU. 2003. 81 min.

TVE 122.00

II Guerra Mundial. Un grupo de soldados de operaciones especia-

les debe destruir un laboratorio alemán don-de se está construyendo un arma que podría decantar la guerra a favor de los nazis. Subproducto de escaso interés, con acto-res en decadencia. Para pasar el rato.

Director: David Flores. Intérpretes: Corin Nemec, James Pomichter, Marianne Filali, Ben Cross, Kirk B.R. Woller.Ciencia Ficción. EEUU. 2006. 86 min.

TVE 100.00

Emilia, una anciana de 84 años, anuncia a toda su familia que su

sobrina la ha elegido como madrina de su boda, que tiene lugar en una localidad lejana. Les pide que le acompañen. Trapero rueda con una enorme inspira-ción, pero el guión es excesivamente tópico.

Director: Pablo Trapero. Intérpretes: Liliana Capurro, Graciana Chironi, Ruth Dobel. Comedia romántica. Argentina-España. 2004. 103 min.

LA 200.20

Rosa vive con sus hermanas, sus padres y su abuela en un misterio-

so valle de Galicia. Quizá el mejor filme de Gutiérrez Aragón. En él sintetiza su particular estilo, inspirado en los cuentos clásicos. Ganó la Concha de Oro en San Sebastián, en 1986.

Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Ángela Molina, Fernando Fernán Gómez, Mónica Molina, Margarita Lozano. Drama. España. 1985. 121’

LA 221.50

La TDT llevará a las grandes cadenas al 10% de audienciaLa generalización de la TDT traerá más de un quebradero de cabeza a los directivos de las principales cadenas. En decla-raciones a Europa Press Carlos Arnaz, analista de Corporación Multimedia, asegura que “las grandes marcas se mantendrán y conservarán sus ingresos co-merciales” aunque sólo llegarán a alcanzar cuotas del “9% o el 10% de share”. Se trata de una situación que ya se ha vivido en el continente europeo, donde las grandes emisoras de televisión han ido perdiendo terreno progresiva-mente en favor de las cadenas temáticas. En España, la supre-sión de la publicidad en TVE y la posible fusión entre cadenas de televisión marcarán la lucha por la audiencia y los ingresos publicitarios en el futuro.

Las series de médicos, como ‘Anatomía de Grey’, causan granrepercusión en la audiencia, creando falsas expectativas en ella.