228692752 Proyecto de Aplicacion de Un Modelo Justo a Tiempo Mediante KANBAN Externo

27
Asegúrese de estar utilizando la versión actualizada de este formato. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CÓDIGO: FI-GC-VIACI-001- 001 VERSIÓN: 001-19-10-2010 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PÁGINAS: Página 1 de 29 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Fecha: 08 De Junio 2014 Título: Aplicación De Un Modelo Justo A Tiempo Mediante KANBAN, Externo A La Empresa Barnes De Colombia. Investigador principal: Lady Johanna Rojas Maribel Rocio Rojas Sandra Milena Hurtado Sandra Patricia Quiroga Correo electrónico: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] Teléfono: Número de cedula de ciudadanía: 52.905.197 52.896.181 52.899.745 52.909.374 Nombre del Grupo de Investigación: 256597_27 Línea de Investigación: Equipo de Bombeo Línea Aguas Negras Referencia: 101 Cu Sublínea: Fundición Red de Investigación: UNAD Escuela: ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA. Programa Académico: Ingeniería Industrial Zona UNAD de procedencia del proyecto: Director zonal: Félix Orlando Amaya Cocunubo Dirección postal: Telefono: E-mail: [email protected] Ciudad: Bogotá D.C. Departamento: Distrito Capital Asegúrese de estar utilizando la versión actualizada de este formato. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co

description

228692752 Proyecto de Aplicacion de Un Modelo Justo a Tiempo Mediante KANBAN Externo

Transcript of 228692752 Proyecto de Aplicacion de Un Modelo Justo a Tiempo Mediante KANBAN Externo

2)

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTOFecha: 08 De Junio 2014

Ttulo: Aplicacin De Un Modelo Justo A Tiempo Mediante KANBAN, Externo A La Empresa Barnes De Colombia.

Investigador principal: Lady Johanna Rojas Maribel Rocio Rojas Sandra Milena Hurtado Sandra Patricia Quiroga

Correo electrnico: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]: Nmero de cedula de ciudadana: 52.905.197 52.896.181 52.899.745 52.909.374

Nombre del Grupo de Investigacin: 256597_27Lnea de Investigacin: Equipo de Bombeo Lnea Aguas Negras Referencia: 101 CuSublnea: FundicinRed de Investigacin: UNADEscuela: ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA.Programa Acadmico: Ingeniera Industrial

Zona UNAD de procedencia del proyecto: Director zonal: Flix Orlando Amaya CocunuboDireccin postal:Telefono: E-mail: [email protected]: Bogot D.C.Departamento: Distrito Capital

Lugar de ejecucin del proyecto: Barnes De ColombiaCiudad: Bogot.

Duracin del proyecto (13 Meses)

Tipo de proyecto: Aprendizaje basado en proyectos

Valor de la Financiacin solicitada: No se presenta valor por ser este un proyecto que suple la evaluacin final del curso de Gestin de la Produccin

Descriptores palabras claves: Kanban, Ventas, Operaciones, JUST, ERP, Produccin, Control, Implementacin, Desarrollo, Operaciones Sincronizadas.

Para el investigador principal y los dems investigadores se recuerda que al presentar al SIUNAD este documento diligenciado tambin se debe adjuntar toda la documentacin que exige el procedimiento de contratacin de Servicios. Se le sugiere leer detenidamente la normatividad de los Proyectos de Investigacin de la UNAD: Resolucin No.2436 de 2007, la cual encontrar en la pgina del SIUNAD Normatividad.2. INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la evolucin de los sistemas productivos y nuestro reto como futuros ingenieros industriales, donde el conocimiento de conceptos generales, sus mtodos y estar en capacidad de analizar y evaluar los estos sistemas se convierten en herramientas de gran importancia para identificar nuestro rol como gestores del crecimiento de la empresa.

La bsqueda de mejora de los sistemas de gestin de produccin donde se reconozca al interior de las empresa la importancia de la implementacin sistemas avanzados donde se permita as mejorar los niveles de servicio a los clientes, tener mayor control sobre los inventarios, control sobre las operaciones de la planta, mejorar la efectividad de la administracin entre otros, hace necesario la aplicacin de tcnicas efectivas basadas en las necesidades especficas de la empresa.

Es por esto que el estudio que se va a desarrollar consiste realizar una investigacin del proceso de fabricacin de equipos de bombeo que se desarrolla en la empresa BARNES DE COLOMBIA con la finalidad de someter cada una de las operaciones y condiciones de trabajo a un estudio a fondo para determinar cules son las causas que limitan al proceso a un nivel de productividad y proponer los cambios que sean necesarios para mejorar esa condicin.

3. RESUMEN DEL PROYECTO

Con la evolucin de los sistemas de gestin de produccin se reconoce al interior de las empresa la importancia de la implementacin sistemas avanzados donde permite mejorar los niveles de servicio a los clientes, tener mayor control sobre los inventarios, control sobre las operaciones de la planta, mejorar la efectividad de la administracin entre otros, hace necesario la aplicacin de tcnicas efectivas basadas en las necesidades especficas de la empresa.

En el presente proyecto se vinculan la metodologa de justo a tiempo mediante la Teora y aplicaciones de Kanban externo con el firme propsito de dar soluciones a las problemticas de la empresa Barnes De Colombia.

El principio del Just in Time es eliminar fuentes de prdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto. El propsito principal de esta tema es proporcionar informacin sobre la filosofa Just in Time. Esta filosofa se basa en producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario con la calidad requerida. JUST IN TIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reduccin o eliminacin del total de prdidas (las actividades que no agregan valor). Retrabajo, Productos Defectuosos, Transporte y Tiempo de espera, son algunos ejemplos de lo que puede ser desechado segn la filosofa JIT.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

BARNES DE COLOMBIA S.A. Es una empresa manufacturera dedicada a la fabricacin y comercializacin equipos de bombeo, cuya ventaja competitiva se sustenta en las capacidades de sus colaboradores y la innovacin de productos y procesos internos. Se caracteriza por ser eficiente, es decir, que usa de la mejor manera posible los recursos para llevar a cabo sus actividades, en bsqueda de la satisfaccin del cliente.

Esta empresa cuenta con la tecnologa necesaria para llevar a cabo las diversas actividades desde la parte gerencial hasta la prestacin de servicios. La misma posee un sistema de comunicacin entre sus departamentos con el fin de facilitar el manejo de informacin por medio de formularios y software para las diferentes situaciones que se soliciten, por tanto agiliza el proceso, es ms organizado y eficaz. El sistema de produccin de la empresa BARNES DE COLOMBIA se desarrolla por medio de un sistema intermitente o de taller, produce bombas para agua, con el fin de satisfacer las necesidades de manejo de agua a gran escala en acueductos, industria petroqumica y pesquera, tratamientos de aguas residuales y equipos contra incendio, ofrece y suministra soluciones eficientes que permite mejorar de manera continua la productividad y rentabilidad junto con la excelente gama de referencias para cada necesidad. El sistema de produccin en Barnes de Colombia es realizado por lotes pequeos de fabricacin.

Actualmente Barnes de Colombia trabaja con el sistema kaizen (mejoras continuas) permite observar oportunidades de mejora para encontrar el valor agregado de los procesos, sin embargo, no cuenta con herramientas para la mejora de productividad, presentando problemas en la programacin de la produccin que se realiza de acuerdo a los requerimientos de los clientes registrados por el departamento comercial, las ordenes de produccin se generan de acuerdo a la disponibilidad de las estaciones de trabajo, lo que ocasiona sobreproduccin de algunas y escasez de otras, el ensamble de las piezas se ve afectado por la falta de algunos insumos, incumpliendo la entrega en la fecha acordada con el cliente. En algunos casos, para dar cumplimiento a una fecha estipulada con el cliente se procede a utilizar las partes de pedidos que se encuentran almacenados en producto terminado, lo que desencadena una serie de sobrecostos; por perdida de material de empaque y tiempo de operarios de ensamble.Con la implementacin de la metodologa Justo a tiempo mediante la herramienta Kanban se busca eliminar los desperdicios de tiempos que estn afectando el flujo de materiales en cada uno de los centros de trabajo para el ensamble final.Con lo anteriormente dicho se pretende mejorar los problemas de calidad y productividad que se presentan en la empresa de una manera eficaz.

5. JUSTIFICACIN

Las empresas siempre deben buscar la mejora en sus procesos, para ello deben identificar los problemas que se presentan y cules son las causas que lo generan para solucionarlos, y de esta manera garantizar un buen desempeo de las actividades y crear confianza por parte del cliente.

En el caso particular de Barnes De Colombia, se encargan de la fabricacin, reparacin y comercializacin de bombas de distintos tipos. Para efecto del proyecto se tomar como referencia la fabricacin de bombas de tipo aguas negras 101 Cu, siendo stas las que generan mayor demanda. El inconveniente ms significativo se en el rea de almacenamiento de fundicin, porque presenta la acumulacin de rdenes de fabricacin; debido a la entrega de materia prima no conforme por parte de los proveedores, retrasando la entrega del producto al cliente final, Al igual que el agrupamiento de los mismos y su ubicacin no es la ms adecuada, se observa que hay componentes de las mismas caractersticas que se podran agrupar en un mismo sitio, al transportar los materiales en la mano, se ocasionan prdidas de tiempo, y se puede generar problemas de salud en el trabajador, por manipular elementos pesados, adicional a lo anterior se encuentran la falta de organizacin en esta rea, el almacenamiento no se encuentra organizado por referencias, esto deriva la prdida de tiempo, por bsqueda de una pieza de caractersticas y medidas especficas. Al terminar el proceso de maquinado, son almacenados frente al rea de control de calidad para su revisin, debido a la cantidad y a la inspeccin que se debe realizar, en ocasiones se presenta represamiento de las mismas; y algunos operarios por cumplir con la entrega de solicitudes prioritarias, toman las unidades sin ser verificadas por el departamento de control calidad, Por estas razones este problema se ha tomado como objeto de estudio, con la finalidad de proponer cambios en la distribucin y almacenaje que puedan mejorar el rendimiento del proceso. Para ello se debe realizar un estudio detallado de los orgenes del problema, basados en el seguimiento que se realizar al material puesto que este se involucra directamente con el problema.

6. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales

Mejorar los niveles de produccin y crecimiento de la empresa Barnes de Colombia, analizando las causas que afectan el proceso de produccin, con el fin de evaluar mejoras, implementando el principio de Justo a Tiempo y de esta manera fortalecer el proceso que all se lleva a cabo.

Objetivos Especficos

Analizar la problemtica de productividad y calidad en la empresa Barnes De Colombia. Identificar las necesidades de la empresa en el campo de calidad y productividad para generar estrategias que las solventen Acortar los periodos de produccin de bombas de aguas negras. Generar procesos claros en los proceso de produccin de bombas a travs de la implementacin de mtodos kanban. Generar normas para la prioridad de produccin.

7. MARCO CONCEPTUAL Y TERICO

Mediante este marco de funcionamiento conceptual se quiere analizar los requerimientos para que el aplicativo funcione. A continuacin se presenta el listado detallado de los principales requerimientos:7.1. MARCO CONCEPTUALALISTAMIENTO: es el proceso mediante el cual se provee de materiales en cantidades requeridas especificados en una orden para la fabricacin de bombas.MATERIALES: son los productos suministrados por el almacn, los cuales se someten a un proceso de medicin y calibracin que tiene ciertas especificacionesFUNDICIN: Uno de los procesos de manufactura ms empleados en la industria es la fundicin. Esta se encarga de llevar los metales hasta el punto de fusin, para que el metal adopte la forma deseada a travs de un molde.

7.2. MARCO TERICO

Para entender mejor el concepto de herramienta para la mejora de costes y productividad se debe realizar una introduccin en que se basan esta relacin de herramientas.

El JUST IN TIME es un mtodo de direccin industrial japons desarrollado en los aos 70. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno. La preocupacin principal en ese momento era encontrarse demandas del consumidor. Debido al xito de direccin de JIT, Taiichi Ohno se nombr el Padre de JIT.

Despus de la primera introduccin de JIT por Toyota, muchas compaas siguieron y a mediados de los aos setenta, gan ms fuerza y se extendi alrededor del mundo, siendo utilizado por varias compaas. 8. METODOLOGA

8.1 TIPO DE INVESTIGACIN

Para llevar a cabo el presente proyecto se pretende utilizar el tipo de estudio descriptivo, el cual trata de describir las caractersticas ms importantes de un determinado objeto de estudio con respecto a su aparicin y comportamiento, buscando realizar diagnsticos mediante las herramientas bsicas el modelo de Justo a Tiempo para la empresa BARNES DE COLOMBIA realizando adems indicadores de gestin necesarios para lograr la eficiencia y eficacia de la empresa, que le permitan evaluar el desempeo de la organizacin frente a sus metas, objetivos y responsabilidades.

8.2 TCNICAS DE RECOLECCIN, ORGANIZACIN DE DATOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

Para el presente estudio se proyecta utilizar el mtodo deductivo, porque se parte de informacin general sobre el direccionamiento estratgico que actualmente tiene la empresa, para realizar posteriormente la observacin de los procesos, identificando en forma particular cada uno de los procedimientos, llegando a la creacin de un direccionamiento estratgico basado en herramientas de calidad.

TCNICAS DE RECOLECCINLa tcnica utilizada para esta investigacin fue la tcnica de recoleccin de informacin primaria, la cual consiste obtener la informacin directamente de la realidad misma, sin sufrir ningn proceso de elaboracin previa. Teniendo esto claro se procedi a recoger la informacin por medio de una encuesta en la empresa BARNES DE COLOMBIA.

ORGANIZACIN DE DATOS Identificacin de materias primas Tiempos de respuesta del proveedor. Identificacin de procesos productivo en cada una de las reas. Identificacin del tiempo de fabricacin del producto. Identificacin de maquinaria utilizada. Tiempo establecido para la entrega final. Inventarios excesivos Despilfarros de materiales

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

Con los resultados obtenidos anteriormente nombrados fueron datos claves para revisar los puntos crticos en el proceso productivo en la empresa BARNES DE COLOMBIA, y as introducirnos en la implementacin de justo a tiempo, partiendo con la implantacin de las herramientas 5s con la finalidad de eliminar todo lo innecesario de la planta, ordenar lo estrictamente necesario para posteriormente limpiar y estandarizar la limpieza y posteriormente disciplinar a todo el personal de la importancia de tener un rea presentable, limpia y dar conciencia a los mismos de la importancia del orden y la utilizacin correcta de las instalaciones.9. Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)

A continuacin se presentan los conceptos bsicos relacionados con la investigacin, la profundidad con al que son abordados, se abarcan tres temas relacionados con el problema: Manejo de materiales, flujo de materiales y justo a tiempo.Flujo de materiales: En todo sistema el contar con un flujo constante y sin interrupciones representa una condicin ideal en el funcionamiento de dicho sistema, sin embargo es frecuente la presencia de interrupciones en el flujo.En el caso de los almacenamientos, las interrupciones pueden llegar a tener consecuencias significativas en los eslabones siguientes de la cadena de suministros o de procesos, los temas que ms tienen impacto en este proyecto es la recepcin a tiempo de los suministros y las unidades exactas par el ensamble de La Bomba de Aguas Negras, por ello fue preciso aplicar el sistema de Kanban desde el proceso de requisicin y entregas de los componentes al rea de produccin de Barnes de Colombia con el fin de que la empresa satisfaga las necesidades del cliente en mano con su proveedor de confianza en la elaboracin de parte.Manejo de Materiales: El funcionameinto del sistema no sera posible sin la realizacin de actividades cuyo objetivo es asegurar el flujo del producto y que a pesar de no agregan valor, representan uno de los costos ms altos de la empresa, lo anterior es visto como la oportunidad en la cual, la reduccin de costos mejoras de calidad pueden ser posibles gracias al sistema Kanban. A continuacin se presentan algunos principios para poder monitorear y controlar el sistema.1. Estandarizacin: la medida del trabajo es el flujo de materiales multiplicado por la distancia que se trasladan.2. Sistematizacin: Las actividades del almacenamiento deben ser totalmente integradas para formar un sistema operacional coordinado con los tiempos de recepcin, inspeccin, ubicacin, produccin, ensamble y despacho.3. Automatizacin: Es una tecnologa relacionada con la aplicacin de dispositivos electromecnicos, elctricos y sistemas basados en computadoras para operar y controlar las actividades de produccin.4. Almacn de proveedores: Barnes de Colombia ha relacionado un rea especificada al almacenamiento de las piezas que llegan de los proveedores con el fin de establecer con certeza las existencias de la mercanca y no pecar por desorganizacin.Justo a tiempo: Barnes de Colombia es una empresa que satisface las necesidades y requerimientos de sus clientes con condiciones especiales como es una de ellas las de entregas oportunas, el porcentaje de incumplimiento ha sido bajo, pero se pretende con el sistema de sealizacin de las tarjetas Kanban ser ms efectivos a la hora de coordinar y plaera las produccin para dar cumplimiento con la demanda de los productos en este caso especfico el de las Bombas de Aguas Negras.

10. RESULTADOS O PRODUCTOS ESPERADOS

Generacin de nuevo conocimientoResultado/Producto esperadoIndicadorBeneficiario

Resultado: Se identific y realiz una investigacin con la empresa Barnes de Colombia para aplicar la temtica vista en el curso de gestin de la Produccin.Se espera que al finalizar el proyecto cumpla con el 90% del valor de la nota.Todos los estudiantes de UNAD

Producto esperado: entrega del proyecto cumpliendo con las especificaciones y fecha programada en la gua de actividades Se espera que segn la rbrica de evaluacin la participacin de los investigadores sea del 90%Estudiantes del curso de Gestin de la produccin.

Fortalecimiento de la Comunidad cientficaResultado/Producto esperadoIndicadorBeneficiario

Resultado: Motivar a los estudiantes de los programas de ingeniera industrial a implementar el sistema Kanban en las empresas donde laboran o donde se requieran para mejorar los problemas de produccin.Se espera por lo menos el 80% de las operaciones en todas las empresas arrastren la produccin por medio del sistema de tarjeta de sealizacin. Empresas colombianas o extranjeras que deseen implementar el sistema Kanban y los egresados Unadista que estarn presentes en el mejoramiento continuo de la organizacin.

Producto esperado: Disear planes de investigacin que generen cambios en las empresa para combatir los problemas que se tienen en las etapas productivasImplementacin del sistema por sealizacin de tarjetas en el 50% de la industria colombianaEmpresas de Manufactura donde requieran cambios en el desarrollo de sus operaciones.

Apropiacin Social del ConocimientoResultado/Producto esperadoIndicadorBeneficiario

Impactos esperadosImpacto esperadoPlazo (aos) despus de finalizado el proyecto:corto (1-4 )mediano (5-9)largo (10 o ms)Indicador verificableSupuestos*

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE COSTES-PRODUCTIVIDAD.

5s: El concepto 5Ss se refiere a la creacin y mantenimiento de reas de trabajo ms limpias, ms organizadas y ms seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor calidad de vida al trabajo. Es una metodologa japonesa que tiene por objeto desarrollar un ambiente agradable y eficiente, el cual permita el correcto desempeo de las operaciones diarias, logrando as los estndares de calidad del producto o servicio, precio y condiciones de entrega requeridos por el cliente por medio de propsitos prcticos.Las 5Ss son cinco palabras de origen japons que conforman los pasos a desarrollar para obtener un lugar ptimo de trabajo. 1. Seiri (clasificar): Retirar del rea de trabajo lo innecesario. 2. Seiton (ordenar): Poner cada elemento en su lugar y tener un lugar para cada elemento. 3. Seiso (limpieza): Mantener el rea de trabajo limpia. 4. Seiketsu (estandarizar): Marcar las pautas ptimas de trabajo. 5. Shitsuke (disciplina): Las cuatro primeras eses no tienen sentido si no se tiene la disciplina correcta para mantenerlas. Comenzando por la aplicacin de las 5Ss la empresa tendr un gran cambio, ya que se modificar la forma de trabajar a la que comnmente se estaba acostumbrado. Esto ayudar a que se tenga una nueva cultura organizacional que va desde la punta de la pirmide (Director General) a la base de la misma (operario). Es la primera herramienta a aplicar para llevar a cabo un plan de mejora en la empresa. Definicin flujo de materiales: Diagrama de Flujo es una representacin grfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Esta representacin se efecta a travs de formas y smbolos grficos ms o menos normalizados utilizados usualmente.

Kanban: El Kanban es uno de los elementos centrales del Lean Manufacturing y el ms ampliamente usado como Sistema de flujos tirados . Es un trmino japons que se podra traducir como tarjeta visual donde Kan significa visual y ban significa tarjeta. El kanban permite controlar el flujo de trabajo en una factora, el movimiento de materiales y su fabricacin, nicamente cuando el cliente lo demanda mediante unas tarjetas, que van unidas a los productos intermedios o finales de una lnea de produccin. Las tarjetas actan de testigo del proceso de produccin. Cuando un operario retira dichos productos de su lugar de almacenamiento, el kanban o la seal viaja hasta el principio de la lnea de fabricacin o de montaje para que produzca un nuevo producto. Se dice entonces que la produccin est guiada por la demanda y que el Kanban es la seal del operario que indica que un nuevo producto debe ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.

Funcionando sobre el principio de los flujos tirados (el operario "apela" el producto), el primer paso es definir la cantidad ideal de productos que hay que entregar, suficientemente grande para permitir la produccin, ni demasiado grande para reducir las existencias.Atamos una etiqueta: Kanban, a esta cantidad (una caja de piezas, por ejemplo). Cuando el cliente consume esta caja, la etiqueta Kanban es reenviada al "proveedor" y as acta como una orden de pedido para ste. Durante este tiempo, el "cliente" va a consumir otra caja que fue suministrada de la misma manera, y esto, en bucle. Esto permite un ajuste de los stocks.

LA ESTRATEGIA DE LA MEJORA DE LA CALIDAD

La estrategia de la mejora continua que se va utilizar es la herramienta KANBAN, ya que esta metodologa permite controlar el flujo de actividades en el proceso productivo de la empresa y apoya la calidad de los equipos de bombeo, fortaleciendo a su vez la competitividad con otras empresas.Asegrese de estar utilizando la versin actualizada de este formato. Consltelo en http://calidad.unad.edu.co

FORMATO PARA PRESENTACIN DE PROYECTOSCDIGO:FI-GC-VIACI-001-001

VERSIN:001-19-10-2010

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: PLANEACIN, EVALUACIN Y EJECUCIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

PGINAS:Pgina 1 de 18

Asegrese de estar utilizando la versin actualizada de este formato. Consltelo en http://calidad.unad.edu.co11. CRONOGRAMA

ACTIVIDADMES 1MES 2MES 3MES 4MES 5MES 6MES 7MES 8MES 9MES 10MES 11MES 12MES 13

Planteamiento del proyecto

Recoleccin de la informacin

Anlisis de la problemtica de la empresa

Anlisis del modelo de las mejoras de productividad

Aplicacin de la herramienta de la 5s

Estudio y Aplicacion del Kanban

Informe Final

12. SOCIALIZACION Y APROBACION PREVIA DEL PROYECTO

____________________________Lder del Grupo de Investigacin Fecha: ______________________

___________________________Fecha: ______________________Coordinador zonal de investigacin

___________________________Fecha: ______________________Lder de la Red de Investigacin (Si aplica).

_______________________________Fecha: ______________________Comit de investigacin de Escuela.

13. CONCLUSIONES

Es conveniente realizar un seguimiento a los flujos internos y externos, se sugiere la implementacin de un marco en el que se diseen sistemas basados en realidades econmicas para estructurar mejoras dentro de un enfoque concreto. El estudio de las variables implicadas nos llevar a conocer el clculo de las prdidas ocasionadas en los procesos de la elaboracin del producto; estas pueden variar de una empresa a otra, ya que dependen de la distancia que recorra el distribuidor, el medio de transporte que utilice, adems de todos los factores externos que pueden influir en la entrega de la mercanca, por ejemplo, el trfico o el manejo de las materias primas por parte de quien realiza y dirige los procesos, los desperdicios de tiempo en traslados de materiales o tiempos ociosos del operario. Para mejorar la cadena de abastecimiento de Barnes de Colombia, se debe realizar un anlisis ms amplio, de tal manera que se estudien las relaciones existentes entre las variables econmicas de los procesos y clientes, bajo el requisito de que los procesos cumplan con una condicin de solvencia a largo plazo, se debe tratar de establecer un marco de anlisis que permita determinar la evolucin que debe seguir una variable en funcin de un flujo de los materiales y procesos para garantizar la calidad del producto y la satisfaccin del cliente. Bajar los costos de logstica es una sugerencia que requiere mejorar la organizacin. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logsticos, medir cuntos productos se tienen en el almacn, cunto de materias primas, cunto se entrega, en cunto tiempo se hacen las entregas y cunto tard en vender.

Con la realizacin del siguiente proyecto hemos mostrado cmo es posible disear y aplicar un aprendizaje basado en una empresa, organizando y aplicando los conocimientos vistos en el mdulo de gestin de la produccin. A partir de las orientaciones y recursos actualmente disponibles en la plataforma y las diferentes fuentes bibliogrficas formndonos, altamente motivados, trabajando de forma coordinada y colaborativa hemos podido generar los suficientes recursos propios para apoyarnos mutuamente y llevar adelante el proyecto con xito.

Finalmente, es necesario realizar una reunin cada mes para dar a conocer en qu eslabn de la cadena de suministro se encuentra cada integrante de la compaa y en qu nivel de calidad se encuentra, para esto es necesario mejorar los canales de comunicacin entre todos los miembros de la cadena de abastecimiento de Barnes de Colombia.

14. BIBLIOGRAFA

Afanador Leal, J. A., & Rector. (s.f.). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Recuperado el 06 de 2014, de Universidad Nacional Abierta Y A Distancia: http://www.unad.edu.co/

Andres, H. (25 de 04 de 2012). Citas Biblograficas De Un Sitio Web. Recuperado el 06 de 06 de 2014, de Citas Biblograficas De Un Sitio Web: http://www.youtube.com/watch?v=zdK8joe2uyU&feature=endscreen&NR=1

deltacentaury. (16 de 08 de 2012). Elaboracion De Anteproyecto 1. Recuperado el 05 de 06 de 2014, de Elaboracion De Anteproyecto 1: http://www.youtube.com/watch?v=3SODqtpQ-SsGerencie.com. (24 de 10 de 2011). Kanban . Recuperado el 07 de 06 de 2014, de Kanban: http://www.gerencie.com/kanban.html

GrosS, M. (16 de 09 de 2010). Conozca 3 Tipos de Investigacin: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa . Recuperado el 07 de 06 de 2014, de Conozca 3 Tipos de Investigacin: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa : http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa

Pairazaman, A. T. (24 de 11 de 2013). El Justo a Tiempo JIT. Recuperado el 06 de 06 de 2014, de El Justo a Tiempo JIT: http://www.slideshare.net/ambrocioteodoro/el-justo-a-tiempo-jit?qid=f39d7416-bcec-4e21-9e0e-8d52d4f60e2c&v=default&b=&from_search=1Piedrahita, D. (08 de 03 de 2012). Normas APA en Microsoft Word 2010. Recuperado el 04 de 06 de 2014, de Normas APA en Microsoft Word 2010: http://www.youtube.com/watch?v=uGgpzRxMvGA&feature=related

Raacero. (30 de 11 de 2011). Tutorial Normas APA. Recuperado el 07 de 06 de 2014, de Tutorial Normas APA: http://www.youtube.com/watch?v=nbHDx62jcewAsegrese de estar utilizando la versin actualizada de este formato. Consltelo en http://calidad.unad.edu.co

FORMATO PARA PRESENTACIN DE PROYECTOSCDIGO:FI-GC-VIACI-001-001

VERSIN:001-19-10-2010

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: PLANEACIN, EVALUACIN Y EJECUCIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

PGINAS:Pgina 1 de 18

Asegrese de estar utilizando la versin actualizada de este formato. Consltelo en http://calidad.unad.edu.co