240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

33
“Diplomado: Aspectos Legales de la Gestión Inmobiliaria y Derecho Urbanístico” Independización, Subdivisión y Acumulación – Trámite Registral Luis Alberto Caycho Figueroa Registrador Público (e) Zona Registral Nº IX – Sede Lima Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

description

control

Transcript of 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Page 1: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

“Diplomado: Aspectos Legales de la Gestión Inmobiliaria y Derecho

Urbanístico”

Independización, Subdivisión y Acumulación – Trámite Registral

Luis Alberto Caycho FigueroaRegistrador Público (e)Zona Registral Nº IX – Sede LimaSuperintendencia Nacional de los Registros Públicos

Page 2: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Disposiciones aplicables:

•Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolución Nº 248-2008-SUNARP-SN y sus diversas modificatorias.•Código Civil•Reglamento Nacional de Edificaciones•Ley Nº 27157 y su reglamento (D.S. Nº 035-2006-VIVIENDA)•Ley Nº 29090 y su reglamento (D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA)•D. Leg. Nº 653 (de vigencia parcial)•D. Leg. Nº 1089 y su reglamento (D.S. Nº 032-2008-VIVIENDA)•TUO del Reglamento General de los Registros Públicos•Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444•Ley del Notariado Dec. Leg. N° 1049 y su Reglamento aprobado por D.S. N° 003-2009-JUS

Page 3: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Definición de Predio Urbano y de Predio Rústico

Se considera PREDIO URBANOal que esta ubicado en centropoblado y se destina a:- vivienda,- comercio,- industria o cualquier otro finurbano,- terrenos sin edificar, quecuenten con servicios generales del centro poblado- Los terminados y recibidassus obras de habilitaciónurbana.

Se considera PREDIO RUSTICOa los terrenos ubicados en zonarural, dedicados a :- uso agrícola,- pecuario,- forestal y de protección y- los ERIAZOS susceptibles dedestinarse a dichos usos queno hayan sido habilitadoscomo urbanos o esténcomprendidos dentro de loslímites de expansión urbana.

Page 4: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

INDEPENDIZACIÓN

Page 5: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Disposiciones Generales:

Definición: Es el acto que consiste en abrir una partida registral para cada unidad inmobiliaria resultante de una desmembración de terreno, con edificación o sin ella; o, como consecuencia de la inscripción de una edificación sujeta al régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común o régimen de independización y copropiedad (Art. 40º del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios).

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Independizar: Dar la independencia a un país, a una persona o a una cosa.

Subdividir: Dividir una parte señalada por una división anterior.

Page 6: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Ejemplos de Independizaciones:

Page 7: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Consideraciones a tenerse en cuenta en la Independización:

El Registrador, al independizar, señalará que el terreno independizado formó parte de otro inscrito anteriormente. Asimismo, dejará constancia en la partida matriz de la independización realizada.

En el caso que el terreno a ser independizado cuente con declaratoria de fábrica inscrita debe describirse la fábrica correspondiente a cada lote a independizar.

Todo título que da mérito a la independización debe contener el área de cada uno de los predios que se desmembran y, en su caso, el área remanente, con precisión de sus linderos y medidas perimétricas, acompañando los documentos exigidos para cada tipo de predio.

Cuando como consecuencia de la independización solicitada se genere un área remanente en la que existan porciones que no guarden continuidad, se entenderá que la rogación comprende también la independización de cada una de dichas porciones, siempre que el dominio de las áreas remanentes correspondan al mismo propietario y no existan restricciones para su independización.

Page 8: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Subdivisión de predio urbano:

De acuerdo con el Art. 42º del Reglamento de Inscripciones, la independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa por el solo mérito de los siguientes documentos:

a) Resolución municipal de subdivisión y plano respectivo en el que debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

b) Planos y códigos de referencia catastral de los predios resultantes o la constancia negativa de catastro a que se refiere el Decreto Supremo 002-89-JUS, según sea el caso.

c) Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

Además de acuerdo con el D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA, deberá adjuntarse el FUHU y su anexo F.

Page 9: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Además deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

Cuando la resolución municipal autoriza la subdivisión de predios configurados como quinta, para independizar las unidades inmobiliarias que la conforman, debe inscribirse previamente el reglamento interno de propiedad exclusiva y propiedad común o el reglamento interno de independización y copropiedad. Para la inscripción del reglamento interno no constituirá acto previo la declaratoria de fábrica.

No se requerirá la resolución municipal de subdivisión cuando la independización se origina en la desacumulación de predios, siempre que éstos retornen a su descripción primigenia. En este caso bastará la solicitud con firma certificada del propietario.

Tratándose de solicitudes formuladas por entidades administrativas con facultades de saneamiento, la independización se realizará en mérito a los documentos que establezcan las normas especiales pertinentes.

Page 10: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Subdivisión de predio urbano por regularización de edificaciones en virtud de la Ley Nº 27157:

Tratándose de subdivisiones efectuadas dentro del procedimiento de regularización de edificaciones a que se refiere la Ley Nº 27157 y la Ley Nº 27333, para efectuar las respectivas independizaciones no será aplicable lo dispuesto en el artículo 42. En estos casos, deberá presentarse formulario registral o escritura pública acompañada de los siguientes documentos:

a)Formulario Registral con firmas certificadas por notario o escritura pública de regularización de edificación (declaratoria de fábrica) y subdivisión de lote, acompañado del Informe Técnico suscrito por verificador responsable, cuya firma debe estar certificada por notario.b)Plano de independización en el que conste el área, linderos y medidas perimétricas tanto de la porción a independizar como del área remanente, suscrito por verificador responsable, cuya firma debe estar certificada por notario.c)La solicitud debe indicar los ambientes que corresponden a cada uno de los lotes subdivididos.d)Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios

Page 11: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Independización de un predio rústico sin cambio de uso:

De conformidad con el Art. 44º del Reglamento de Inscripciones, la independización sin cambio de uso de un predio rústico ubicado en área de expansión urbana, se efectúa por el solo mérito de la Resolución municipal de parcelación emitida de conformidad con el Reglamento Nacional de Edificaciones y los planos que forman parte de la misma, debiendo precisarse en estos últimos el área, linderos y medidas perimétricas tanto de la porción a independizar como del remanente.

En la partida independizada se dejará constancia de la falta de inscripción del Planeamiento Integral aprobado, salvo que se haya solicitado simultáneamente su inscripción, acompañando la resolución de aprobación correspondiente.

De conformidad con el D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA, deberá adjuntarse además el FUHU y su anexo E.

De conformidad con la Norma GH. 010 del Reglamento Nacional de Edificaciones, la independización de predios rústicos y/o parcelaciones, que se ejecuten en áreas urbanas o de expansión urbana, deberán tener parcelas superiores a 1 Hectárea.

Page 12: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Quinta Disposición Complementaria y Final del Reglamento de Inscripciones - Supuesto excepcional de independización:

Tratándose de independización de predios en los que no sea factible determinar el área, los linderos o medidas perimétricas del predio remanente, no se requerirá el plano de éste. En estos casos, bastará con presentar el plano del área materia de independización visado por la autoridad competente, previa suscripción por el verificador cuando corresponda. Corresponderá al área de catastro de la Oficina Registral competente determinar la imposibilidad a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 11.- Informes de las áreas de Catastro de la SUNARPLos títulos en virtud de los cuales se solicita la inscripción de un acto o derecho que importe la incorporación de un predio al Registro o su modificación física, se inscribirán previo informe técnico del área de Catastro. La SUNARP podrá determinar los casos de modificación física que no requieran dicho informe, en atención a la capacidad operativa de las áreas deCatastro.

Page 13: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

El área de Catastro verificará los datos técnicos del plano presentado, de conformidad con la normativa vigente sobre la materia, emitiendo un informe referido a aspectos estrictamente técnicos donde se determine la existencia o no de superposición de partidas, así como otros aspectos relevantes, si los hubiere. Dicho informe se realizará únicamente sobre la base de la información gráfica con la que cuente el Área de Catastro, bajo responsabilidad.

El informe del área de Catastro es vinculante para el Registrador. En su caso, en la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de catastro. No obstante, el Registrador no tomará en cuenta aspectos contenidos en el informe de Castrato que no se ciñan a lo establecido en el párrafo anterior Inscritos los actos a que se refiere el primer párrafo, haya o no mediado informe técnico, se comunicará al área de Catastro a fin de que ésta actualice su base de datos.

Page 14: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Independización de unidades inmobiliarias sujetas a los regímenes establecidos en la Ley Nº 27157:

Para la independización de unidades inmobiliarias sujetas al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, o de independización y copropiedad, se presentarán los siguientes documentos:a) Reglamento interno.b) Documento privado suscrito por el propietario del predio, con firma certificada, en el que se describa el área, linderos y medidas perimétricas de las secciones de dominio exclusivo y de los bienes comunes regulados por el Reglamento Interno.c) Plano de independización que grafique las unidades de dominio exclusivo y las zonas comunes, autorizado por profesional competente con firma certificada por notario.

Es un requisito indispensable, que se encuentre registrada la Declaratoria de Fábrica.

Page 15: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Las unidades inmobiliarias a que se refiere este artículo se inscribirán en partida especial donde se señale el régimen al que están sujetas, relacionándolas con la partida matriz.

Excepcionalmente y a solicitud del interesado, se podrá independizar en una misma partida más de una sección de dominio exclusivo, aun cuando no exista continuidad entre ellas, siempre que constituyan una unidad funcional.

Cuando en el Reglamento Interno se establezca la reserva de aires de la edificación, se entenderá que constituye una sección de dominio exclusivo, debiendo asignársele porcentajes de participación en los bienes comunes. En este caso la independización procederá siempre que cuente por lo menos con un área proyectada de acceso.

Page 16: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Independización de Predio Rural:

De conformidad con el Art. 46° del Reglamento de Inscripciones, la independización de predios rurales se realiza en mérito a documento privado otorgado por el propietario, con firma certificada por notario, en el que se precisarán los datos a que se refiere el primer párrafo del artículo 41, en lo que sea pertinente, acompañado de los certificados o planos según los casos siguientes:

a. Zona Catastrada: Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en una zona catastrada, se presentará el certificado de información catastral a que se refiere el art. 88º del Dec. Leg. Nº 1089, otorgado por la autoridad competente (COFOPRI), tanto del área a independizar como del área remanente.

Page 17: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

b. Zona no Catastrada: Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en una zona no catastrada, se presentará el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente (COFOPRI) y, el plano perimétrico en coordenadas oficiales, con su respectivo cuadro de datos técnicos y memoria descriptiva donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, elaborados y firmados por profesional inscrito en el Índice de Verificadores, tanto del área independizada como del área remanente.

De conformidad con el Art. 7º del Dec. Leg. Nº 653: Los copropietarios podrán hacer partición material sin que el fraccionamiento resulte en parcelas inferiores a tres (3) hectáreas de cultivo bajo riego o su equivalente en tierras de secano. La propiedad de la parcela y/o parcelas resultantes corresponderá preferentemente al copropietario administrador o al copropietario con mayor participación, si es que lo hubiere. Los no favorecidos percibirán en efectivo el valor de su participación (restituida su vigencia por Ley Nº 29376)

Page 18: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Independización de bienes del Estado:

De conformidad con el Art. 47° del Reglamento de Inscripciones, tratándose de bienes del Estado o de entidades con facultad de saneamiento, y salvo disposición distinta, la independización podrá realizarse en mérito a documento otorgado por el funcionario autorizado acompañado del plano de independización suscrito por profesional competente en el que debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes y del área remanente en su caso. En tales supuestos no se requerirá legalización notarial.

En este supuesto, deberá tenerse en cuenta el procedimiento establecido en el D.S. N° 130-2001-EF.

Page 19: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

ACUMULACIÓN

Page 20: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Disposiciones Generales:

Definición: La acumulación es el acto registral que tiene por objeto constituir una nueva unidad inmobiliaria y se efectúa comprendiendo en una sola, dos o más partidas independientes relativas a otros tantos predios. Se realiza abriendo una nueva partida registral y cerrando laspartidas de los predios acumulados, mediante anotación que consigne la partida en la cual quedan acumulados.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Acumular: Juntar y amontonar / Unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolución / Impugnar algún delito o culpa.

Page 21: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Ejemplos de Acumulaciones:

Page 22: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

De conformidad con el Art. 48° del Reglamento de Inscripciones, son requisitos para la Acumulación:

a) Los inmuebles que se pretende acumular constituyan un todo sin solución de continuidad, salvo los casos de las secciones de dominio exclusivo en un régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, cuando constituyan una unidad funcional y la falta de continuidad de tales secciones esté determinada por la existencia de dicho régimen.

b) Pertenezcan al mismo propietario.

c) Sea solicitada por el propietario de los predios en mérito a documento privado con firma certificada notarialmente que contendrá el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios, con indicación de la partida registral donde corren inscritos y el área, linderos y medidas perimétricas del predio resultante, indicándose su nueva denominación, de ser el caso.

d) Se presente plano de acumulación autorizado por el profesional competente, salvo que los predios materia de acumulación hayan constituido una sola unidad inmobiliaria y ésta retome su descripción primigenia. Si la fábrica inscrita en alguna de las partidas cuya acumulación se solicita no contase con información gráfica en el Registro, debe graficarse en el plano el área o áreas ocupadas por la fábrica.

Page 23: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

e) Se presente el plano y código de referencia catastral del predio resultante o la constancia negativa de catastro a que se refiere el Decreto Supremo 002-89- JUS, según sea el caso, salvo se trate de acumulación de unidades inmobiliarias sujetas a los regímenes regulados en la Ley No. 27157.

Tratándose de bienes del Estado o de entidades con facultad de saneamiento, el documento a que se refiere el literal c) será otorgado por el funcionario autorizado, el que no requerirá legalización notarial.

En el caso de solicitudes formuladas por entidades con facultades de saneamiento, la acumulación se realizará en mérito a los documentos que establezcan las normas especiales pertinentes.

En este supuesto, deberá tenerse en cuenta el procedimiento establecido en el D.S. N° 130-2001-EF.

Page 24: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Título que da mérito a la inscripción de acumulación de predios rurales:

Art. 49° del Reglamento de Inscripciones, la acumulación de predios rurales se realiza en mérito a documento privado otorgado por el propietario, con firma certificada por notario conteniendo la descripción de las parcelas que se acumulan y de la parcela resultante, siempre que cumpla con los requisitos señalados en los literales a) y b) del artículo 48, en lo que resulte pertinente, y se acompañe los certificados o planos según los casos siguientes:

a. Zona Catastrada: Cuando los predios materia de acumulación se encuentran ubicados en una zona catastrada, se presentará el certificado de información catastral a que se refiere el art. 88º del Dec. Leg. Nº 1089, otorgado por la autoridad competente (COFOPRI), tanto del predio resultante como de los predios que se acumulan.

Page 25: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

b. Zona no Catastrada: Cuando los predios objeto de acumulación se encuentran ubicados en una zona no catastrada, se presentará el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente (COFOPRI) y, el plano perimétrico de acumulación, en coordenadas oficiales, con su respectivo cuadro de datos técnicos elaborados y firmados por profesional inscrito en el Índice de Verificadores, en el que se indique el área, linderos y medidas perimétricas tanto de los predios objeto de acumulación, como del resultante.

Page 26: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Acumulación de predios afectados con garantías reales o medidas Cautelares: Art. 50° del Reglamento de Inscripciones, en los casos en los que alguno de los predios materia de acumulación esté gravado con hipoteca u otro derecho real de garantía, sólo procederá la acumulación si en la solicitud presentada por el propietario o en documento adjunto al mismo consta además la intervención del o los titulares de los derechos reales de garantía constituidos, expresando precisa y claramente su conformidad con la acumulación, incluyendo sus firmas certificadas notarialmente.

En el caso de que los predios materia de acumulación se encuentren afectados por medidas cautelares, el Registrador sólo inscribirá la solicitud de acumulación de predios cuando el solicitante adjunte los documentos en los que conste la autorización de los órganos jurisdiccionales o administrativos que ordenaron extender las anotaciones de las respectivas medidas cautelares. En estos casos, la prioridad de los gravámenes o medidas cautelares estará determinada por la fecha del respectivo asiento de presentación.

Page 27: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Unidad Funcional en los regímenes de la Ley Nº 27157 (Independización y Acumulación):

En el caso de los regímenes de propiedad exclusiva y común o independización y copropiedad, determinadas secciones de propiedad exclusiva conforman una sola unidad funcional y económica con otras secciones de propiedad exclusiva que, no obstante formar parte de la misma edificación, están físicamente separadas por otras secciones de propiedad exclusiva o por zonas comunes. Ello puede apreciarse en el caso de los departamentos destinados a vivienda y los estacionamientos, depósitos y las áreas ubicadas en las azoteas que se encuentran destinados a zonas propias de servicios o tendales.

Por lo tanto, si en el reglamento interno se establece que una o más secciones de propiedad exclusiva constituyen una unidad funcional, no existe obstáculo para su inscripción registral en una misma partida, aun cuando estén físicamente separadas por otras secciones de propiedad exclusiva o por zonas comunes.

Page 28: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Criterio asumido por el Tribunal Registral mediante Resolución Nº 031-2008-SUNARP-TR-L del 11/01/2008SUMILLA: Inscripción en una misma partida de dos porciones de una edificación sujeta al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común: "Procede Ia inscripción en una misma partida registral de dos o más porciones de una edificación sujeta al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, constituyan o no un solo todo sin solución de continuidad, siempre que conformen una unidad funcional“.

Page 29: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y

ADUERDOS DEL TRIBUNAL REGISTRAL,

RELACIONADOS AL TEMA

Page 30: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Titulo : ALCANCES DEL CARÁCTER VINCULANTE DEL INFORME EMITIDO POR EL ÁREA DE CATASTROSumilla : El informe del área de catastro es vinculante para el Registrador, siempre que se refiera a aspectos estrictamente técnicos. El Registrador debe distinguir en su contenido los aspectos técnicos que sí lo vinculan, y otros aspectos de aplicación e interpretación de normas jurídicas, que no le competen a dicha área, sino de manera indelegable y exclusiva al Registrador Público.Resoluciones que la sustentan: 130-2004-SUNARP-TR-A 165-2004-SUNARP-TR-A 017-2005-SUNARP-TR-A

Titulo : REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES SOBRE PREDIOS UBICADOS EN ZONAS URBANAS CONSOLIDADASSumilla : Para inscribir la regularización de edificaciones existentes sobre un predio ubicado en zona urbana consolidada, que aparece inscrito como predio rústico en el Registro de Predios, no se requiere resolución de alcaldía que declare la habilitación urbana de oficio, siendo suficiente acreditar que el predio se encuentra registrado como urbano por la municipalidad correspondiente.Resoluciones que la sustentan: 266-2006-SUNARP-TR-L 214-2006-SUNARP-TR-L 172-2006-SUNARP-TR-L

Page 31: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Titulo : RECTIFICACIÓN DE ÁREA POR ERROR EN EL CÁLCULOSumilla : Es inscribible la rectificación del área de un predio urbano en mérito al plano y memoria descriptiva visados por la autoridad municipal correspondiente, prescindiendo de los mecanismos rectificatorios previstos por el artículo 13 de la Ley Nº 27333, si el error surgió del equivocado o inexacto cálculo de su área, siempre que el Área de Catastro determine que los linderos, medidas perimétricas y ubicación espacial del predio no han sufrido variación alguna.Resoluciones que la sustentan: 182-2005-SUNARP-TR-T 290-99-ORLC-TR 062-2006-SUNARP-TR-L  Titulo : SERVIDUMBRE DE PASOSumilla : Para independizar secciones de propiedad exclusiva que no tengan acceso directo a la vía pública o a zonas comunes, se requiere constituir servidumbre de paso.Resoluciones que la sustentan: 190-2001-SUNARP-ORLC/TR

Page 32: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Acuerdo N° : 1 (Pleno : LXI)Titulo : ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO INTERNOSumilla : El quórum y mayoría para asignar porcentajes de participación en los bienes comunes deben ser los propios de ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO INTERNO: voto a favor de más de la mitad de los propietarios, computando que cada propietario tiene derecho a un voto. Acuerdo N° : 2 (Pleno : LXI)Titulo : PUBLICACIÓN DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO INTERNOSumilla : No requiere publicarse el acuerdo de asignación de porcentajes, pues el art. 24 de la ley 27157 regula el acuerdo de regularización y no la adopción o modificación de reglamento interno.

Acuerdo N° : 1 (Pleno : LXXII)Titulo : INDEPENDIZACIÓN DE PREDIO RURAL UBICADO EN ZONA CATASTRADASumilla : Para la independización de un predio rural ubicado en zona catastrada se debe presentar el Certificado de Información Catastral tanto del área que se independiza como de la porción remanente, salvo que COFOPRI señale que no es factible emitir el Certificado de Información Catastral del área remanente.

Page 33: 240756173 Independizacion y Acumulacion de Predios 2

Muy AgradecidoMuy Agradecido