241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

download 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

of 19

Transcript of 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    1/19

    ~~ ~~ i~~

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    2/19

    TElAS DE PREDICACIONPREPARAfOS EN LA PONTIFICIA FACULTAD TEOLOGlCA DE S. ESTEBAN(PP. DOMINICOS), BAJO LA DIRECCION D~L PROFESOR DE ORATORIA

    HACI LA FE CATOLICAONFERENCIAS APOLOGETICAS

    3 1SALAMANCA

    Diciembre, 1956

    < :

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    3/19

    - . .emas para este ano!N .O 31:N .o 32:N .O 33:N .o 34:N .o 35:N .o 36:

    Hacia la fe catlica.Para un mundo mejor.San Jos.La Accin CatlicaEl Corazn de Jess.La oracin por excelencia.

    ADVERTENCIASL' Seguiremos sirviendo todos los nmeros a nuestros suscriptores, de no re-

    recibir aviso en contrario.2: Avisen el cambio de direccin, indicando la antigua y la nueva.3: El no' 32 se servir contra reembolso del importe de la suscripcin anual.4.' Dirjase toda la corresporuiencia. a TEMAS DE PREDICACION, Aparta-

    do 17.-Salamanca.

    NIHIL OBSTATFr. Candidus Aniz, O. P.Fr. Emmanuel G. Bueno, O. P.

    IMPRIMI POTESTFr. Anicetus rernanae, O. P.Prior Provincialis

    IMPRIMATURFr. rranctscus, O. P.Eplscopus salmantinus

    ES PROPIEDADPROHIBIDA I.A REPRODUCCION TOTAL o PARCIAL

    IMPRENTA CALATRAVA. SAtA1'I!ANCA

    SUMARIO

    1. La existencia de Dios2. El hombre, criatura de Dios.3. Necesidad de la Religin.4. Posibilidad y existencia de la Revelacin.5. Los criterios de la Revelacin. .6. Jesucristo, verdadero Mesas.7. Jesucristo, Hijo de Dios.8. Jesucristo, Fundador de una Iglesia. Sus notas.9. No las tienen las iglesias disidentes. .10. Brillan en la Iglesia Catlica.11. El testimonio de los mrtires.12. La Iglesia por s misma.13. El Romano Pontfice, Vicario de Cristo.14. Obligatoriedad de la conversin al catolicismo.1:1. Deberes para con la Iglesia.

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    4/19

    BIBLIOGRAFIA

    t.-La existencia de Diosl.-EL PROBLEMA.

    BALMES: El Protestantismo comparado con el Catolicismo (B. A. C. 1949).BUYSSE: Dios, el alma y la religin (Barcelona, 1930).DENZINGER: El Magisterio de la Iglesia (Barcelona, 1946).DICTIONNAIREApOLOGETIQUE:(Pars, 1922). '-,GARRIGOu-LAGRANGE:De Revelatione (Roma, 1921).GIBIER: Conferencias apologti~as (Barcelona, 1926).GIBBONS: Nuestra herencia cristiana (Barcelona, 1933).GONZALEZLa verdad cristiana (Zaragoza, 1948).HERRERAORlA: La palabra de Cristo GB. A. CJ.HILLAIRE: La religin demostrada (Barcelona, 1955).KOCK-SANCHO: Docete (Barcelona, 1945).LABURU: Jesucristo es Dios? (Montevideo, 1947).LIPUZCOA: Breviario apologtico (Pamplona, 1952).LODIEL: Nos raisons de croire (Pars, 1897).NEGUERUEI.A,:Por qu soy catlico? (San Sebas tin, 1939).

    Lecciones de apologtica (San Sebastin, 1939).REVUE PRACTIQUEDE ApOLOGETIQUEPars).RUTTEN: Puede creer un hombre razonable? (Barcelona, 1933).SAURAS: El Cuerpo Mstico (B. A. C. 1952).SERTII.I.ANGES:Catecismo de incrdulos (Bar celona, 1934). Las fuentes de la creencia en Dios (Barcelona, 1943).SIMON: .EI_Hombre Dios.

    A Dios por la ciencia (Barcelona, 1947).SCHUI.TES: De Ecclesia Catholica (Pars, 1925),TOTH: El joven creyente (Madrid, 1942).VIEJO-FEI.IU: El creador y su creacin (Ponce , 1952).ZUBIZARRETA:Theologia futuiameniiis (l) (Bilbao, 1948).

    A) Pero, necesita ser demostrada la existencia de Dios?1. San Francisco se qued estupefacto al saber que sus f ra il es, que acudan a laUniversidad, estudiaban las pruebas de la existencia de Dios. El santo per-ciba su presencia activa y embriagador a por una casi experiencia de lo di-vino en su alma. '2. Histricamente es un hecho universal la creencia, vivida desde los msremotos origenes, en la existencia de la Divinidad.a) Todos lo s pueblo s y todas las edades han afirmado la existencia de unPrincpo superior y Providente, aunque 'se hayan equivocado muchas vecesrespecto a su verdadera naturaleza.b) Si hoy (y desde hace muy escasos siglos) algunos 'espritus que se dicenfuertes y cultivados, cometen la lig ereza de ignorar -a Dip~; nunca,' em-pero, pod rn justificar con verdaderos argumentos cientficos su posicin.3. No pretendemos, sin emba rgo, que la existencia de Dios sea de tal maneraevidente que baste abrir los ojos para que su fulgor nos ciegue, sensiblementeincluso.a) La existencia de Dios no es evidente para nosotros (s para los dichososmoradores del Cielo) de una manera inmediata (como lo es que dosy dos son cuatro o que el todo es mayor que la parte).b) Pero es ev iden temente demostrable.B) Es posible esta demostracin?1. El Magist er io infal ib le de la Iglesia as lo afirma: Ratiocinatio potest cumcerttudne probare exstentam Dei et infinitatem perf ectionum eju s (Dz. 1622).2. Y la razn lo afirma, pues se dan todos los .supuestos para probarlo: exis-tencia de efectos que denuncian una causa necesaria y lazo causal entreella y ellos.n.-LA. SOLUCIONoA ) Punto de partida: el hecho de la vida.1. Porque debemos partir de hechos, no de vagas teoras.2. Partamos, pues, del hecho de la vida: viven las plantas, viven los animales,vivimos nosotros los hombres.a) Respiramos, andamos, vemos, pensamos y nos afanamos en el diarioquehacer: esto es vivir y cada cual lo sabe.b) Cada viviente realiza un destino -adaptacin al medio, realizacin definalidad transcendente- con arreglo a un plan y un desarrollo autnomos.3. Pero este vivir nuestro (y con mayor razn, el de los animales y plantas) es

    un vivir efmero: no somos la Vida y la vida que tan precariamen te tene-mos, la hemos recibido de prestado.a) Todos hemos heredado un organismo psicofisolgico, a cuyo desar rolloy enriquecimiento ha debido contribuir el ambiente fsico, social yespiritual.b) Ninguno de los vivientes de la tierra tiene la razn de su vida en s'mismo por lo mismo que la ha recibido.B) Razonamiento: este hecho -la vlda- exige una explicacin.1. No cabe pensar en una sucesin indefinida de vivientes de nuestra mismaespecie:/ a) porque esto no explicara la aparIcn de la vida en el primero,b) ni, en todo caso, la vida entera de la especie; la serie entera no seriamenos efmera que cada uno de los ndvduos.

    5

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    5/19

    2) Y es absurdo pensar en una aparicin de la vida a partir de elementos infe-riores, inorgnicos y car.entes de vida:a) El evolucionismo universal es absurdo. El evolucionismo mitigado -quesalva el salto del animal al hombre, cuya alma procede de Dios porcreacin- an cuando se pudiera probar cientlficamente (an no loest) proporciona una explicacin del mecanismo en la sucesin de' losvivientes, no una razn de ser exhaustiva del hecho mismo de la vida.b) Nadie da lo que no tiene y lo inferior no puede originar lo superior ex-clusivamente por si mismo.3. Es preciso acudir, cmo nica explicacin posible, a un Viviente no en-gendrado; que sea la Vida en plenitud y de cuyo aliento creador procedatoda vida.C) A este Principio sin principio es a lo que llamamos Dios.1. Porque rene todos los caracteres que la ms exigente filosofa supone enDios. En efecto:a) Es un ser eterno, puesto que de nadie procede y al existir por s mismono puede autodestruirse : es, por consiguiente, inmutable e infinito ensu perfeccin: toda perfeccin procede de El y El ninguna puede adqui-rir porque las tiene todas en sumo grado.b) Es un ser infinitamente inteligente -slo una inteligencia infinita podraplanear esa maravilla que es el ojo humano- y domina' con su miradatodos los tiempos y paisajes: conoce en S mismo los mil mundos posibles.e) Infinitamente bueno en s mismo y para todo ser, ama su divina perfec-cin y cuanto participa de ella, desde la maravilla anglica hasta la mshumilde florecilla. hasta el ltimo microorganismo.d) Es creador de todo cuanto existe, por puro amor: porque no necesitandode nadie ni de nada fuera de Si para existir ni para ser infinitamentefeliz, ha querido sacar las cosas de la nada para hacer partcipes a lascriaturas de su felicidad sin lmites.2. y porque reune igualmente los caracteres que las ms remotas y arraigadascreencias han atribudo a Dios:a) Es un Ser superior al mundo, que est en el principio y origen de todaslas cosas, Seor y dominador de todo por su omnipotencia, autor del ordenmoral y premia dar de buenos y castigador de malos.b) Siendo el Fin de todas las cosas, pues no puede obrar con una finalidaddistinta e inferior a Si en cuanto hace, ordena con suavidad y firmezatodas las cosas mediante su universal Providencia.CONOLUSION.l. La existencia de seres limitados, precarios, que no tienen en si la razn desu ser, postula inequvocamente la existencia de una Causa que tenga en sisu razn de ser y sea razn de todo. Y como nadie da lo que no tiene, todoel que obra y produce, produce y obra algo semejante a s mismo.

    a) De ah que todas las cosas tengan una semejanza de Dios.b) y que por esa semejanza podamos rastrear la amabilsima figura desu Creador.

    2. Los santos tienen razn: Dios est en todas las cosas y todas las cosas gritansu presencia; pero viaja de incgnito:a) Sepamos descubrirle escrutando sus maravillas.b) y seamos dciles a su vo z; cuando por encima de esta revelacin naturalque constituye la creacin entera, se digne hablamos un lenguaje msalto: el de su Hijo encarnado, cima y compendio de la Creacin.

    fJ

    2.-El hombre, criatura de DiosINTRODUCCION.1. Dios a la vista. No podramos evitarlo. Est junto a nosotros continuamente.Nos lleva por el mundo atados -como nios-- a su fu'azo de padre.2. Un alto en el camino. Quiz nunca le hayamos mirado cara a .cara. Y esnecesario, para saber a donde vamos Y de donde venimos.3. Hay que despejar la x. Dios es la incgnita. Slo manejando ese dato solu-

    cionaremos bien el problema de nuestra existencia. .4. A modo de juego. Sin ponernos seros : sin sermn. Vamos a hablar de Dioscomo de un amigo que avistamos en medio de la calle.l.-EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.1. Antes de alzar el teln.a) Al principio era el Verbo (Jn. 1, 1). Dios no tiene fecha. Desde laeternidad existi feliz en s mismo, en el dilogo de las Personas.b) otra cosa cierta: Por El fu hecho el mundo (Jn. 1, 10).2. .En las tablas.a) La decoracin ms completa: astros, luz y tinieblas, en el firmamento;agua, plantas y animales, sobre la tierra. Y a mil codos por encima delresto de la creacin, ngeles y hombres.b) Iba a comenzar la representacin. Entre bastidores, pas Dios revista alos seres, y vi ser bueno cuanto haba hecho (Gen. 1, 31).n.-MAQUILLAJE DEL HOMBRE.A) -Form Dios al hombre.

    Alguien dijo: Nunca es mayor el hombre que cuando est" de rodillas. Te-nia razn. Por orgullo retir a Dios el voto de confianza.Aunque no tuviramos ms datos, la palabra de Dios sera suficiente. El dictslaba a silaba los Libros Sagrados.Todas las cosas fueron hechas por El, y sin El no se hizo nada (le cuantoha sido hecho. Porque en El est la vida (Jn. 1, 3 Y 4).

    1.2.3.

    .) . I B)1.2.3.

    Del polvo de la tierra-oComo alfarero que moldea su masa de arcilla; igual que los chicos recortansus muecos... No importa la imagen. El autor sagrado slo intentadar una idea a sus rudos compatriotas. y la toma de la vida real.As qued plasmada la belleza 'del cuerpo. Lleva impresa la huella del Creador;por eso es perfecto.La madre de los Macabeos viva consciente de ello: yo no s cmo habisaparecido en mi seno; no os he dado yo el aliento de vida ni compuse vuestrosmiembros. El creador del universo, autor del nacimiento del hombre, os devol-ver la vida (II Mac. 7, 22-23).

    C) .V le inspir aliento de vida,1. Lo habis oido muchas veces: al Moiss de Miguel Angel slo le falta

    hablar. 2. El cuerpo del hombre seria tambin una estatua sin alma. Este es el princi-pio que lo pone en movimiento, que lo anima y vivifica (

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    6/19

    IIl.-REPARTO DE. PAPELES.A) Primer acto.1. A imagen suya (Gen. 1, 26).a) El alma -principio espiritual y substancial del hombre-- es lo que pro-piamente le asemeja a Dios.o) Goza de inmortalidad natural. Es dogma de fe. No tengis miedo a losque matan el cuerpo, que al alma no pueden matara (Mt. ID , 28). Por-que Dios cre al hombre para la inmortalidad (Sab. 2, 23).c) Es incorprea, espiritual, aunque sus operaciones dependan del cuerpo.Su entendimiento y voluntad estn sobre la materia. Por eso cada almaaparece en el mundo por un acto creador de Dios.2. De sangre azul.

    a) Sobre la tumba de su mujer escribi un hombre en el cementerio dePriscila: Somos de la misma raza de Dios. No pudo decir ms.b) Entre los seres creados, slo el hombre y el ngel son dueos de susactos; capaces para lo infinito.c) El SalI;lista se llena de entusiasmo: Qu es el hombre, para que del te acuerdes? ...ye has hecho poco menor que Dios: le has coronado degloria y de honor (Sal. 8, 5-6).B) Un doblaje perfecto.1. Heredero de Dios.a) Aqu comienza la historia de los favores de Dios al hombre.b) Habis recibido el espritu de adopcin... y si hijos, tambin herederosde Dios (Rom, 8, 15-17).2. Para someter y dominan>.a) Tiene un ttulo. legtimo: Henchid la tierra; sometedla y dominad sobretodo cuanto vive y se mueve (Gen. 1, 28).b) El poder absoluto le compete a Dios; el hombre es colono y administra-

    dor: Le diste el seoro sobre las obras de tus manos, todo lo has puestodebajo de sus pies (Sal. 8, 7). .IV.-CALIFICACION.A) Nobleza obliga.1. El universo material es un himno de alabanza al Creador. El hombre debeser su portavoz. Bendecid, hijos de los hombres, al Seor, cantadle y ensal-zadle por los siglos (Dan. 3, 82).2. Dios es su fin natural y sobrenatural. A El debe orientarse con todas suspotencias. Y es que Dios no puede crear nada si no es ordenado a S mismo,aunque en esta subordinacin radique precisamente la felicidad de las cria-turas (S. Theol. I, 44, 4).B) Juicio de los personajes. '1. Lo deca un poeta espaol: Porque al fin de la jornada, aquel que se salvasabe, y el que no no sabe nada.2. El hombre -templo de Dios- debe dar cuenta de los tesoros que le hansido confiados." El padre de Orgenes, besando el pecho de su hijito, com-prendi plenamente el valor que encerraba : semilla de eternidad.CONCLUSION.1. A la hora de la veldad. El hombre -actor principal en el gran teatro delmundo- tiene que dar cuenta de su papel. Ninguna disculpa para sus fallos:su conciencia ha hecho de apuntador. Dios, de nico crtico autorizado.2. Para acertar. Hay que entrar en el plan del Creador: Dad a Dios lo quees de Dios. Libre y generosamente. Dios no dirige la tramoya del mundo conuna red de hilos, como en el teatro de marionetas.3. Dios igual a x. El es la incgnita en el gran problema del hombre.

    8

    3.-Necesidad de la ReliginINt'RODUCCION.1. Una hermosa parbola de Jorgensen ambienta nuestro tema: los rbolesebeldes.) Un esbelto lamo dijo orgullosamente a los rboles de un bosque: i Her-manos!, toda la tierra nos pertenece: los hombres, los pj aros, los gana-dos, las abejas, todos dependen de nosotros.Slo un poder nos domina: el Sol. Pero yo os digo: es una fbula sinfundamento el que nuestra vida dependa del Sol. Ninguna planta modernay sin prejuicios lo debe creen> (Aplausos entre los rboles jvenes).i Declaremos la guerra al Sol l, contina el lamo. Traslademos nues-tra vida a la noche. iSeremos libres! ll.Extrao espectculo. :El Sol brilla esplendorosamente, pero el bosqueduerme. Al anochecer alza sus copas, abre sus flores a la fra luz dela luna.Pronto el bosque languidece. Se torna amarillo. Se rebela contra el .lamo,Este grita: iQue estis enfermos! Falsos! Sois ahora ms bellos quecuando gemais bajo el Sol. iAhora tenis personalidad ... !.La mayora se volvi al Sol vivificante. Al llegar la primavera el lamoseco alza sus ramas muertas; alrededor, el bosque pleno de vida.2. Pel retrato del mundo superficial en que vivimos. Muchos son los que dan.a espalda a Dios -Sol de las almas- para llevar una vida ms personal,ns libre, ms de hombres. No necesitan religin.L-J.LA RELIGION, INVENCION DE LOS HOMBRES?

    o hay que esforzarse mucho para convencerse de que la religin no es unnvento de la Iglesia capitalista. Es una conclusin que se sigue de dosresupuestos ya demostrados: existencia de Dios; el hombre es criatura deios. Reflexionemos un momento.

    A) ~Fundamentos de la Religin.1. a religin est fundada en la misma naturaleza de Dios y del hombre.2. I S una parte de la justicia: Dios tiene derecho a imponer la religin y elombre el deber de practicarla. Por qu?

    ) Dios es Criador, el hombre debe adorarle: nos di el ser, la vida... Somoslibres; por eso debemos manifestarle nuestra ardoracin en la religin.Este es nuestro primer y mayor deber: adorar a Dios.Dios es el Seor, el hombre debe servirle: el artista es dueo de su obra.Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn ... (Mt. 22, 37).Dios es Padre, el hombre debe amarle: un buen hijo debe respeto, amora su padre. Dios nos hizo sus hijos: Padre nuestro ... (Mt, 5, 9).

    .) Dios es Legislador, el hombre debe obedecer sus leyes: Dios imprimi en

    fnuestra naturaleza una voz (conciencia) que nos advierte y acusa .. Nospromulg sus mandamientos. En la religin debemos expiar nuestras faltas.

    ) Dios es nuestro Bienhechor, el hombre debe darle las gracias: la grattud, es un deber; la ingratitud un crimen. Dios nos lo di todo: vida, luz,aire, alimentos, bienes ...) Dios es fuente de todos los bienes, el hombre debe pedirle: Pedid y seos dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir (Mt. 7, 7).3. Dios no necesita nuestros .homenaj es, es infinitamente feliz en S mismo.ero no puede dispensarnos el deber sagrado de la religin, as como un padreo puede dispensar a sus hijos el debido respeto. Es algo exigido por el'rden natural.

    B) tEl hombre necesita la Religin.1. e es tan necesaria como la luz y el calor del Sol a los rboles del bosque.2. Ihombre, como individuo no puede ser feliz:en este mundo: slo la religin da reposo a su espritu, paz al corazn,rectitud y fuerza a la voluntad.

    9

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    7/19

    -Slo en la religin encuentra ia Verdad Suprema, capaz de saciar suansia infinita de saber. Con razn dice Bacon que la poca ciencia aleja dela religin, mucha ciencia lleva a ella.-Slo la religin nos lleva a Dios, bien infinito capaz de saciar todosnuestros deseos de felicidad.-Qu mejor que el recordar al Dios remunerador y castigador para cami-nar por la regla segura de la religin?b) En la vida futura: la felicidad del cielo depende de la fidelidad en latierra. Si rechazamos el puente que Dios nos tiende por medio de la reli-gin, no podremos cruzar a la otra ribera.3. Para la sociedad tambin es necesaria la religin:a) Dios es autor de la sociedad, pues:-Dios hizo al hombre apto para la sociedad, y por medio de la ley natu-ral puso fundamento a las leyes civiles. Ensea a los superiores queson ministros de Dios en la administracin del poder y que de ello hande darle cuenta un da; a los sbditos, que deben obedecer las leyesjustas como a Dios mismo:" Ensea que la propiedad, el honor, la fa-milia, la vida... deben ser respetados.b) La sociedad no puede subsistir largo tiempo sin religin: Aquel quedestruye la religin, destruye los fundamentos de toda sociedad humana;porque sin religin no hay sociedad posible (Platn),

    n.-EL HECHO RELIGIOSO.,A) Confirmacin experimental.1. Cuanto llevamos dicho no son puras divagaciones. Si te has asomado a laestadstica religiosa, habrs podido comprobar el hecho constante y universalde la religin en el tiempo y en el espacio.'2. Qu dice la Historia 'sobre la Religin? La Historia nos ensea que todoslos pueblos, separados entre s por hondas diferencias, en slo esto han con-venido: en confesar la existencia de un Ser superior a ellos, y en reconocersu soberana y darle culto.3. Aqu tienes lo que concluye la Historia de las Religiones:a) En la historia del hombre no hay poca alguna sin religin. Ningn sabiode algn prestigio se atrevera a negarlo.b) La religin lleva consigo la creencia de Dios.e) La religin de los pueblos primitivos es monoteista.d) No hay religin separada en su origen de la moral.4. Con razn deca Balmes: El origen de las religiones se pierde en la nochede los tiempos; all donde hay hombres, all hay sacerdotes, altar y culto.'B) Abandonar a Dios es perderse1. He aqu algunos testimonios de hombres que volvieron a la religin.a) Heine, que tanto odiaba a la religin, escribe: Hace cuatro aos queabdiqu del orgullo filosfico y volv a las ideas religiosas, al Dios uno.Muero con la fe en el Creador del mundo, cuya misericordia imploro.b) Henri Lavedan, fantico escritor ateo, en su retractacin pblica, escribeen 1914: Lavedan no se atreve a morir como ateo. Abandonar a Dios

    es perderse.2. Pero -como el lamo seco- no todos volvieron a Dios. Escucha a algunos delos padres del atesmo.a) Nietzsche, blasfemo y enloquecido, dice: Dnde est mi hogar? Lo pre-gunto, lo busco y lo he buscado. Pero no lo he hallado. iOh eterno pordoquiera, oh eterno en ninguna parte, oh eterno en vano! , .b) Anatole France, en sus grandes triunfos escriba: Si pudieras echar unamirada en mi corazn, te espantaras. No creo que pueda haber en elmundo hombre ms desgraciado que yo.e) No voy a relatar la terrible muerte de un Schopenhauer o de un Voltaire;trgico fin del que se vuelve obstinadamente de espaldas al Sol.CONCLUSION.

    Slo una: Hicstenos, Seor, para T e inquieto est nuestro corazn hastaque descanse en Ti.10

    4.-Posibilidad y existencia de la RevelacinINTRODUCCION.

    Dios quiso que el hombre le amase ntimamente. Para amarle en esa formahay que conocerle ntimamente. El hombre, por s mismo, no puede descubrirlos misterios de la vida ntima de Dios. Fu necesario que Dios se los mani-festase, que descorriese el velo que los ocultaba: Dios revel sus misteriosy sus designios sobre las creaturas. Los profetas recogieron la Revelacin y latransmitieron.l.-LA REVELACION ES POSIBLE.A) Dios puede hablar.1. Como maestro inteligentisimo.a) Si un hombre (infalible) cree de otro hombre que existi Napolen, oque en Palestina. se levanta Jerusaln.b) Con ms fuerza hay que creer a Dios (infalible).1: Cuando habla a los profetas (revelacln inmediata).

    2: O a los hombres, por medio de los profetas (revelacin meditada).2. Exponiendo verdades naturales.a) Como las ideas de creacin y omnipotencia.b) Pero que propuestas por Dios se llenan de claridad y de certeza.3. O verdades desconocidas: sobrenaturales.a) Las relativas a su vida trinitaria.b) Las de la venida de su Hijo al mundo.e) Dice el concilio Vaticano: Adems de cuanto podemos alcanzar por larazn natural se nos proponen misterios escondidos en Dios que no po-demos conocer a no ser por la revelacin divina (Denz. 1795).B) El hombre puede escucharle.1. No repugna fsicamente: puede entender a Dios aunque no le vea.a) Dios, que puede obrar el milagro en el orden fsico:

    1.' Hacer que el fuego no queme.2.' Que un muerto resucite.b) Puede hacerse entender con un milagro de orden intelectual.1.' Ordenando las ideas del profeta.2.' Iluminando la mente.3.' Valindose. de la capacidad obediencial del entendimiento humanoque, al someterse al Dios de la gracia, acepta la Revelacin y conoceal Dios Uno y Trino.

    2. No repugna moralmente: el hombre en el trato con Dios se engrandece.a) El telescopio engrandece al ojo al aumentar su capacidad visual.b) Es propio del inf.erior ser gobernado por el superior.1.' El padre engendra al hijo y lo educa.2.' Dios crea al hombre, y lo instruye en los preceptos de la religin na-tural y en verdades escondidas, mediante los profetas.3.' El hombre no pierde con ello su autonoma. Se somete, por los pro-fetas, a Dios, que no puede equivocarse.

    C) Los medios de comuncacln son excelentes.1. Ms excelente la revelacin inmediata.a) Dios habla directamente.b) Pero exige un estado espiritual que 110 todos -pueden tener.c) Y milagros continuos.d) y Dios no multiplica los milagros sin necesidad.2. Dios se vale ortitnaramente de la revelacin mediata.a) Pone en boca de los profetas verdades divinas que COI'firma conmilagros.b) ylleva la seguridad al vacilante espritu humano.

    11

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    8/19

    5.-Los crterlos de la RevelacinH.-LA REVELACION ES UN HECHO HISTORfc.A) Afirma el Antiguo Testamento:1. Dios habl a Moiss.a) En la zarza (Ex. 3 y 4).b) En el Sina (Ex. 19, 3-6).2. Dios habl a los profetas.a) Dice Isaas.lo " As habla Yav. \

    2: As dice Yav.i Dice Jeremas.1: Llegome la palabra de Yav.2: vnome.Ja palabra de Yav.c) Se lee en los dems profetas.lo " Palabra de Yav dirigida a aseas.2: Lleg a Jonas palabra de Yav.

    3. Vendr el divino portador de la Palabra.a) En la plenitud de los tiempos.b) 'Como caudillo de Israel.e) Ante El enmudecern las multitudes.

    INTRODUCCION.

    B) Dios ha hablado, dicen los cristianos.1. NOS ha revelado con su palabra un tesoro de dones.a) El don de dones, el Mesas, ya ha venido.b) A hacer brillar la palabra de Dios.c) A ser la Revelacin Suprema.2. Los apstoles son los transmisores de este tesoro.a) Con su palabra y su ministerio (1 Coro 4, D.b) Sellado y rubricado con su sangre.3. La Iglesia lo guarda celosamente.a) Aquellos que lo miran con veneracin se salvan.b) Quienes lo profanan y desprecian, se condenan (Me. 16, 16).C) Somos testimonio de la Revelacin, dicen:1. El pasado cristumo.a) Con sus mrtires, cados en los anfiteatros y en los caminos del Imperio.b) y con el sacrificio de los fieles de todas las pocas.2. El cristianismo actual.a) Cismtico, y protestante.b) y los 500 millones de catlicos de todo el mundo.3. La Biblia.a) El libro venerado por los jud os del Antiguo Testamento.b) Libro autntico, ntegro y veraz del pueblo catlico de todos los tiempos

    1. Toda obra autntica lleva la prueba de su autenticidad. Las mquinas llevanla patente. Las cartas y libros la firma de su autor. Los reyes hacen autnti-cos .sus decretos estampando en ellos su sello real.2. Sabis cul es el sello, la firma de Dios, su propia seal inconfundible sobrela pgina blanca e inmaculada de su revelacin divina, que es como un decre-to a los hombres?3. Escuchad: Para que el obsequio que damos a nuestra fe est de acuerdocon la razn, quiso Dios unir a los auxilios internos del Espritu Santo, losargumentos externos de la Revelacin, es decir, hechos divinos, -principal-mente los milaqros y pmfecias- que al demostrar la omnipotencia e infinitaciencia de Dios, sean seales ciertsmas de la Revelacin divina, acomodadasa todo el mundo (Concilio Vaticano: Denz. 1790).'4. Vamos a examinar eSJS criterios supremos de la divina Revelacin.r.-El MILAGRO.A) Qu es.1. PSicolgicamente es algo que nos impresiona, que excita nuestra admiracin,que nos deja estupefactos.a) Porque desconocemos totalmente su causa.b) Porque altera el orden normal de las cosas.2. En su realidad ntima es un hecho sensible que Dios realiza fuera del ordende toda la naturaleza creada. Incluye tres cosas: .a) Un hecho sensible. Todo el mundo lo percibe, lo ve: grandes y pequeos,sabios e ignorantes. Pensad en el portentoso miagro del sol girando sobres mismo, acaecido en Ftima en Octubre de 1917. iEran ms de 70.000los espectadores!b) Un hecho extraordinario. Fuera del orden de toda la naturaleza creada,o sea del orden universal. Imaginad esto: un muerto de hace tiempo,aquel ser querido que dej de existir. La naturaleza no tiene facultadpara poder vivificarlo. Pero si resucita qu ha pasado? Se traspasala ley universal: ved ah el milagro.cl Un hecho divino. Algo que slo Dios puede realizar, nica y exclusiva-mente. Acaso podis vosotros aumentar porque s, porque se os antoje, unsolo dedo a vuestra estatura? Pues cmo vamos a poder mudar , int errum-pir un solo instante el orden universal de toda la naturaleza que implicael milagro?CONCLUSION. B) Pelo es posible el milagro?. El maestro ensea con palabra humana. El discpulo aprende. Dios enseacon voz divina, por l a Revelac in. El creyente escucha.2. El hombre est destinado al cielo. Slo Dios conoce el camino, y lo enseapor la Revelacin.3. Cristo y los Apstoles ensean lo desconocido de Dios. El pueblo catlico lomedita.4. Cuando se exige a los cristianos que renieguen de la palabra de Dios, lasellan con su sangre.5. Ante el hecho de la Revelacin no es intil la investigacin profunda. Perono hay que ser incrdulo, sino fiel.

    1. Es posible intrnsecamente: las leyes de la naturaleza no son fijas e inmu-tables. Luego el milagro puede cambiaras.2. Es posible extrnsecamente: Dios que impuso las leyes todas del universopuede manejarlas a su gusto.3. Los pueblos, los sabios y los hechos milagrosos de la historia lo conrmanunnimemente. Rousseau deca que dudar de que Dios pudiese hacer mila-gros ser a impo adems de absurdo. Y al que lo negase se le honrara de-.masiado castigndolo: bastara encerrarlo en una casa de locos.a) y hoy, poca de crudo matertalismo; qu milagro ms grande que elde la permanencia de la Iglesia Catlica en las naciones arrasadas porel comunismo? Es tambin un hecho sensible y divino.b) yen torno nuestro, en nosotros mismos cuntos milagros morales nohemos contemplado y nos han dejado estupefactos? Aquel amigo nuestroconvertido por la suave sacudida de la gracia... etc.i2 13

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    9/19

    e) Y para qu vale el milagro.? Su valor probativo .,:1. Prueba ante todo la existencia de Dios, como el ro y la fuente prueban laexistencia del manantial. Es un hecho divino, que postula un agente, unacausa, un ser tambin divino por la proporcin que debe haber entre la obray el que la realiza.2. Prueba la verdad de la religin catlica, nica religin que tiene milagros.Como sello y firma de Dios no puede estamparse sobre un folio de mentras :de lo contrario Dios -Suma Verdad- se destruira a S mismo. Esto esabsurdo. Dios no se engaa, ni puede engaar a nadie. .3. Prueba la misin divina del ministro que lo realice. Es la C'edencil a tn-tca de Dios en manos de sus apstoles, embajadores en la tierra: la mssegura, la ms cierta e infalible. Recordad la noticia de la prensa mundialno hace mucho tiempo: el Papa, el octogenario Po XII, vio a Cristo, ru curado por El de su enfermedad. Hoy sigue trabajando en favor de la Iglesia.n.-LA PROFECIA.A) Qu es la profeca1. En general, hablar en nombre de'otra persona y declarar su voluntad.2. En su aspecto apologtico: anunciar con certeza un suceso' futuro natural-mente imprevisible. Luego tres requisitos fundamentales:a) Que el anuncio se haga antes del suceso y con absoluta certeza: Cristodijo que Jerusaln sera destru da, y no quedara de ella piedra sobrepiedra, unos 40 aos antes de que sucediese. 'b) Que el hecho sea tal que nadie pueda preverlopor las causas naturales:Jerusaln en tiempo de Jesucristo viva en paz, y herva de animacinen torno al grandioso templo judo.c) Que el hecho anunciado se cumpla: El ao 70 de nuestra .era, -Tito, elromano, destruy y arras la ciudad de Jerusaln, segn la profeca deCristo.3. Es pues la profeca un milagro de orden intelectual: una palabra, "un pen-samiento de Dios en la mente del hombre.B, Puede Dios hacer profecas?1. Por S mismo: todos los sucesos pasados, presentes y futuros desde la crea-cn hasta el fin del mundo, en sus ms mnimos detalles, estn ante susojos, iluminados por el reflector de su divina sabidura. Todo lo conoce ensu hoy eterno e infronterizo. ' 32. Por sus enviados: Dios, lo mismo que nos di el entendimiento,' la vida ytodas las cosas, tambin puede levantar el velo del porvenir a algunos hom-bres y revelar les los sucesos futuros.3. Lo testifica el consentimiento unnime de todos los pueblos: Dios conoce loque existe y lo que puede existir. .C) Para qu vale la profeca?1. Es una seal, un criterio ciertsimo de la Revelacin divina, de ese decretofirmado por Dios. .a) Porque procede exclusivamente de Dios, pues nadie conoce el futurocontingente ms que El. Es su palabra, como el milagro es su obra.b) Porque Dios no puede confirmar con su palabra el error: se destruiraa S mismo.2. Es la prueba ms fehaciente e infalible de la verdad de la religin cristianaen su dogma y su moral.3. Prueba tambin la misin divina del profeta.CONCLUSION. ,1. Ya lo vis: nuestra fe, nuestro credo, los misterios sublimes de nuestra reli-gin descansan sobre fundamentos soldsimos y racionales: llevan el selloy la f irma de Dios.2. Y la gracia que nos llevar hasta el cielo es tambin un gran misterid, perosellado con la impronta de Dios. Podemos avanzar seguros:

    14

    \ tk-Jesuclisto, verdadero MesiasINTRODUCCION.1. Quin es el Mesias?, pregunt la mujer a Cristo junto al brocal del pozo.Yo soy, el mismo que habla contigo, escuch.2. Puede un hombre culto, un europeo de nuestros das, creer an en la divi-nidad de Cristo?, pregunta hoy un clebre escritor ruso.3. Recordad la escena: buque en el Atlntico. Capitn y pilotos juntos, antela carta de navegar. Dos coordenadas -longitud y latitud- fijan la situacindel lejano puerto. Saben donde se hallan.4. Navegamos hoy tras el puerto de la Verdad: Cristo es el Mesas? Busque-mos las coordenadas exactas en el plano de la historia.l.-LOS PROFETAS ANUNCIARON AL MESIAS:A) Existencia del plano:1. Tenemos ante nosotros un plano autntico: la profeca.2. Miles de aos antes de Cristo, Profeta tras Profeta fueron detallando en llos rasgos, las seas del Mesas.3. Conservados hasta hoy por los que haban de ser los ms acrrimos enemigosdel Cristianismo: los judos.B) Contenido de ese plano: - ~1. No hay en l unidad de origen, ni de lugar, ni de materia en los vaticiniossobre el Mesas.2. Sin embargo, todos se refieren a la Persona del Mesas. San prediccionesconcretas en tiempo, lugar y acontecimientos, a veces, lo ms dispares.3. A varios siglos de distancia, el ms cercano cinco siglos antes de su na-cimiento. .n.-LA PERSONA EN QUIEN SE CUMPLEN ESTAS PROFECIAS, ESEL MESIAS. 'A) Porque la profeca es criterio infalible de verdad.1. iQu difcil predecir! Aun los fenmenos contenidos en causas naturales.iCmo os gustara saber de antemano si es nio o nia ese ser que esperis!2. 'iQu imposible predecir los sucesos dependientes de la voluntad humana! . Sini siquiera nosotros mismos sabemos qu haremos tal da y tal hora! SabeDios =-decmos-c-,3. Por eso la profeca procede exclusivamente de Dios. Slo su entendimientoinfinito est presente a todos los tiempos y ve' ya realizados en su eternidadlos futuros contingentes, que existirn sucesivamente en el tiempo.B) . Si la profeca es palabra de Dios, debemos guiamos por ella. '1. Porque Dios no puede cooperar con su palabra a la falsedad ni puede en-gaarse.2. Porque son el sello que Dios imprime en la doctrina revelada, mostrandosu omnipotencia y ciencia infinita.3. Porque son una de las seales, ms ciertas de la. revelacin -y apropiadas ala inteligencia

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    10/19

    lIl.-EN CRISTO SE REALIZAN LAS PROFECIAS MESIANICAS.A) Origen.1. PROFEelAs:

    a) El Mesas ser de la descendencia de Abrahm, tsaac, y Jacob; de latribu de Jud y de la familia de David. (Gn. 22, 18; 49, 8-10; Jer. 23, 5).b) Nacer en Beln de Jud y de Madre Virgen (Is. 7, 14; Miq. 5, 2).e) Vendr salido ya el cetro de las manos de Jud y en la sptimasemana de aos despus de publicado el decreto de reconstruccin deJerusaln (Gen. 49, 10; Dan. 9, 25; Malaq. 3, 1; Salm. 71, 7),2. CUMPLIMIENTO:

    a) Jess muestra en su genealoga descender de los Patriarcas (Mt. 1, 1-16;Lc. 3, 31-34).b) Cristo naci en Beln de Jud y d una Virgen (Luc, 3, 23-28; Mt. 1,18-25; Lc. 1, 27-34). .c) Cristo apareci ya declarada Judea provincia romana, gobernada porreyes extraos y al fin de los aos vaticinados por Daniel.B) Cualidades personales.1. PROFECIAS:a) Hijo de Dios y Salvador de los hombres, que enseara doctrinas de sal-vacin, y que hara muchos milagros; sera Rey, Sumo Sacerdote y granProfeta (Malaq, 1, 2; Salm. 22, 27-30; 110, 4).b) Ser manso y humilde, misericordioso y paciente (Is. 42, 1-6; Salmo102, 8; 144, 8-9).

    2. CUMPLIMIENTO:En todos los Evangelios encontramos las mismas afirmaciones (Mt. 26, 26-29;Lc. 22, 15-20) (Mt. 11, 28-29; 15, 32; 26, 49-50; Act. 8, 32).

    C) Su Pasin y Muerte.1. PROFECIAS :

    Ser vendido por treinta monedas de plata; uno de los suyos le har traicin,le abandonarn; ser azotado, traspasarn su manos y pies, se repartirnsus vestidos, y en su sed le darn vinagre. Su cuerpo no se corromper:saldr vivo y glorioso de su sepulcro r z a c . 11, 12-13; Salm. 25, 11-12; Is. 50,6; Salm. 59, 22; 16, 10; rs, 53, 1-12).2. CUMPLIMIENTO:

    Toda la tragedia de la Pasin de Cristo (Mt. 26, 34-46; Mc. 14, 32-34;Luc. 22, 34-46).CONCLusrON.1. Ante nosotros las coordenadas exactas coincidiendo en la Persona de Cristo.2. Seor, inclina mi corazn hacia tus testimonios.3. Hemos hallado a Aquel de quien escribieron los profetas (Jn. 1, 45).

    16

    7.-Jesucristo, Hijo de Dios

    :1

    INTRODUCCION.Quin fu Jess de Nazaret?Fu Dios como dijo insistentemente de si?Fu slo hombre, sin rebasar los linderos de la divinidad?Cuestin de transcendental importancia.r.-JESUCRISTO HIJO DE DIOS.'A) Lodice la Sagrada Escritura.1. Lo Ensearon los profetas.a) David lo llama Hijo de Dios T eres mi hijo, hoy te he engendrado se(Salm, 2, 8).

    b) rsaas lo apellida Dios fuerte, Padre sempiterno, Prncipe de la paz(Is. 9, 6).2. Lo anuncia el Angel a Mara. El ser grande y llamado hijo del Altsimo(Luc. 1, 32).3. En .el bautismo de Jess se abren los cielos: Este es mi Hijo muy amado, enquien tengo mis complacencias (Mt, 3, 17).B) Lo afirm el mismo Cristo.1. Al ciego de nacimiento (Jn. 9, 35 y ss.).2. A la mujer samaritana: Soy yo, el que contigo habla (Jn. 4, 25).3. Aceptando y premiando la confesin de Pedro (Mt. 16, 16).4. .Solemnemente, ante Caifs (Mt. 26, 63); (Mc. 14, 61).C) Lo prob con los hechos.

    Ya que no me crees a M, creed a las obras (Jn. 10, 38).l. PERDONANDO LOS PECADOS.

    QUin puede perdonar los pecados sino slo Dos? (Me. 2, 7),a) Al paraltico de Cafarnan (Mt. 9, 2), (Lc. 5, 17).b) A la mujer pecadora n,c. 7, 48).2. CON LOS MIL.~GROS.

    a) Los Evangelios nos hablan de ms de treinta 'pero hizo muchos ms(Jn. 21, 25).b) El hecho es reconocido por sus mismos enemigos: Qu hacemos, queeste hombre hace muchos milagros (Jn. 11, 47).c) Jess obra con plena autoridad, no como simple legado de Dios. No pide,sino. que impera:-Como dueo de los elementos. 'Quin ser ste, que hasta el viento yel mar le obedecen (Me. 4, 41).-Como dueo de la luz. Curacin del ciego de nacimiento (Jn. 9, '35).-Como seor de los demonios (Mt. 9, 34).-Como dueo de la vida: Resurreccin de Lzaro (Jn. 11, 33).

    3... CON SU RESURRECCION.a) Es el fundamento de la religin cristiana. y si Cristo no resucit, vanaes nuestra predicacin, vana nuestra fe (1Coro 15, 14).b) Fu profetizada en el Antiguo Testamento (Salm. 15, 10: Is. 11, 10).e) Cristo la anunci anticipadamente (Mt. 16, 21).d) Cristo muri real y verdaderamente.-Lo dicen los cuatro evangelistas (Mt. 27, 50; Mc. 15, 37; Lc. 23, 46;Jn. 19-30).

    I7

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    11/19

    -Lo vieron los soldados que atravesaron su pecho con la lanza. Ilegandoa Jess, como le vieron ya muerto' ... (Jn. 19, 33).=-Lo comprob el Centurin, viendo el centurin, que estaba frente al, de qu manera expiraba ... (Me. 15, 39), Nicodemus y Jos deArimatea.-Pilatos se certific de ello (Mc. 15, 45).-Fu sepultado (Mt. 27, 6Q).e) Cristo resucit.-Es un hecho histrico.Atestiguado por los Apstoles (Mt, 18, 1).Por el sepulcro vaco (Le. 2"~,3).Reconocido por sus guardanes (Mt. 28, ll).Por las aparcones de Cristo, El Evangelio nos relata doce.Por el testimonio de San Pablo (l' COI'.15, 1).

    Confirmado por la creencia unnime de la Iglesia primitiva.--Es el nico caso que registra la historia. Porque ni lo permite la natura-leza, ni a hombre alguno le fu dado ese poder.-Es prueba rrecusable de su divinidad. Nadie puede darse a s mismo lavida, sino el Autor de la vida.

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    12/19

    e) San Pablo se lo recuerda a los primeros cristianos: As, pues, os exhorto ..__a andar ... solcitos de conservar la unidad del espritu mediante el vncu--lo de la paz. Slo hay un cuerpo y un espritu... Slo un Seor, una re .,un bautismo, un Dios y Padre de todos (Efes. 4, 1-6). Todos rorrnamos.un nico cuerpo, animados por el mismo espritu, unidos por la fe y. vi-ovificados por los mismos Sacramentos. Del mismo modo que Dios es uno,"d) Sin unidad de vnculos sociales (doctrina, rgimen y culto) la .socedadtse disgrega.B) Santidad.1. Santo es lo que est consagrado a Dios. Implica dos cosas: limpieza de toda'.mancha y firmeza en la prctica del bien (U-U, 81, 8). .2. Jesucristo quiso que su Iglesia fuese santa.a) Para ello di: una doctrina santa (la palabra divina), la gracia santifican--te (participacin en la naturaleza divina), los Sacramentos (Bautismo, Pe--nitencia, Eucarista ...), el Espritu Santo.b) Quiso que los miembros de esa Iglesia fueran santos: En su oracin sa-cerdotal ruega al Padre que sean santos, santificados por la verdad (Jn_17, 17-19). Y la oracin de Jess es siempre oda por el Padre (Jn. 11,..42). Prometi, adems, los carsmas (Mc. 16, 17-20).c) San Pablo dice expresamente que 'Cristo am a la Iglesia y -se entreg pcr-ella para santificarla (Efes. 5, 25-27). Luego la santidad ha de ser patri--monio de la verdadera Iglesia de Jesucristo.C) Catolicidad.1. Es la extensin visible de .ia Iglesia de Jesucristo. Catlico significa universal..2. Jesucristo quiso que su Iglesia fuese catlica.a) Dios, en el Antiguo Testamento, anuncia muchas veces que el reino del'Mesas ser universal: Dominar de mar a mar, del ro hasta los cabos:de la tierra... Postrarn se ante l todos los reyes y le servirn todos los.pueblos (Ps. 72, 8 y 11). Dice cinco veces a los patriarcas, Abrahm,

    Isaac y Jacob, que en su posteridad sern bendecidas todas las naciones,(Gen., 12, 3; 18, 18; 20, 18; 26, 4; 28, 14).b) Me ha sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra: id, pues, ense--ad a todas las gentes ... (Mt. 28, 18-19). Jesucristo tiene potestad uni--versal y manda a sus discpulos que extiendan su doctrina a todas las.gentes. Ser - predicado este evangelio del reino en todo el mundo(Mt. 24, 14).c) San Paciano, obispo de Barcelona, deca: Mi nombre es crteuomo ; mi'apellido Catlico: aqul me llama, ste me distingue; con ste soy apro-bada, con aqul sealado (R. J., n. 1243). .D) Apostolicidad.1. Es la sucesin continua de una Iglesia a partir de los Apstoles, sus fun-dadores.2. Jesucristo quiso que su Iglesia fuese apostlica.a) Cuanto atares en la tierra ser atado en el cielo y cuanto desatares ...)}-(Mt., 18, 18). Su misin es perpetua. Slo a' ellos les ha sido dada la

    autoridad en la Iglesia. Como me envi mi Padre, as os envo yo-(Jn. 20, 21). ;b) Los Hechos de los Apstoles y las Epstolas de San Pablo narran cmo-los Apstoles, siempre que fundaban una Iglesia, escogan obispos y pres-bteros; a quienes comunicaban su potestad de pastores, que luego habande transmitir a su vez. Slo la Jglesia cuyos Pastores sean sucesores di-rectos de los Apstoles ser verdadera Iglesia de Jesucristo.CONCLUSION.Exclamamos con el Cardenal Newman: No permitas que yo olvide un mo-mento siquiera que T fundaste tu propio reino en la tierra, que la Iglesia es;obra tuya, institucin tuya, instrumento tuyo ... No permitas que a fuerza de-conocer esta verdad llegue a mrarla con indiferencia: No permitas que la'debilidad de tus representantes humanos me haga olvidar que T eres quien.obras y hablas en ellos.

    20

    Ir 9.-No las tienen las Iglesias disidentesINTrODUCCION.1. Cnsto, fundador de una sola Iglesia, tiene que contemplar con dolor 61 estadoactual del Cristianismo. dividido en casi trescientas iglesias, cada una delas cuales pretende ser la verdadera.2. L~ palabra de Cristo un solo rebao y un solo pastan), as como los prm-CI ios irreductibles de cada una de estas iglesias, nos prueba que una solap ede ser la verdadera.3. Lf.S iglesias disidentes -protestantes y cisma tICas, con sus innumerables sec-ta&- no pueden ser verdaderas por no poseer las notas que Cristo dJ a laIg;lesia por El fundada (ve-ase esquema anterior).n.LAS IGLESIAS DISIDENTES NO TIENEN UNIDAD.A) ~I protestantismo.1. N tiene unidad de doctrina. Su doctrina fundamental --el libre examen-e tablece la posibilidad de que, sobre un punto determinado, haya tantaso iniones como sujetos: tot capita tot sententae, Pueden darse aun opinio-nes contradictorias, que en tal caso seguirn siendo verdaderas: esto escontradctoro y en consecuencia falso.2 . N p tiene unidad de culto, elemental en toda unidad religiosa. Unos admitenul10S sacramentos, otros, no: libre examen.3. Nb tienen unidad de rgimen:a Ni docente. Contraran con ello las palabras de la Biblia, que ellos tomanpor norma de fe: EI-constituy a los unos apstoles, a los otros profetas,a stos evangelistas, a aqullos pastores y docentes (Eph. 4, 11). Loslabios del sacerdote han de guardar la sabidura y de su boca ha de salirla doctrina, porque es un enviado de Yav Sebaot (Malaq. 2, 7).

    b Ni jerrquico: No admiten ninguna clase de primado.B) a Iglesia ortodoxa:Est dividida en multitud de Patriarcados, independientes entre s, sin unac.beza visible que los una. Muchas de estas iglesias, que rechazan la auto-l'~dad del Papa, han cado en la esclavitud de los prncipes terrenos.n. INO TIENEN SANTIDAD.A)los protestantes '1. ~i en sus fundadores: Lutero, Calvino, Zwinglio fueron unos degeneradosque intentaron ahogar la voz' de su conciencia proclamando la libertad deopinin y la imposibilidad de cumplir los mandamientos.2. Ni en su doctrina: muchos de sus princpios -libre examen, negacin de lalibertad, negacin de las buenas obras, suficiencia de la fe para salvarse-c~mducen a la ms grande inmoralidad y perversin.3. 1 i en sus miembros: si el protestantismo tiene personas que aspiran a la per-feccin, consiguen sta, no en virtud de los principios protestantes, sino en

    virtud de los principios que tienen comunes con el catolicismo. Deca Erasmo:Hay cristianos que se han hecho peores con el protestantismo; pero no en-centramos ninguno que se haya hecho mejor. Slo los malos catlicos sepasan al protestantismo; y al contrario los mejores protestantes se hacencf:1lcos , Los protestantes han sido incapaces de producir un milagro. El1 usmo Erasmo deca de los reformadores que fueron incapaces de sanar unJ al caballo cojo,

    B) La gtesa ortodoxa1. Ni en sus [uruuuiores: Focio y Miguel Cerulario fueron dos ambicosos que~uscaron en la separacin su medro personal y la satisfaccin de su odiol}acia los latinos. .2. ~i en su doctrina: la doctrina de la no primaca del Romano Pontfice haecho que hayan perdido su unidad de rgimen, de culto y de doctrina. Con1 unidad han perdido la eficacia santificadora.

    21

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    13/19

    3. Ni en sus. miembros: despus de la separacin no ha' producido- verdaderossantos, srendo :total la ausencia "de milagros. LoS sacerdotes, desligados delvoto de castidad y sumidos en una gran ignorancia, han dejado de ser ver-daderos pastores del pueblo, sin administrar apenas los Sacramentos y ha-biendo dejado la predicacin por falta de competencia. La Teologa, tal]. culti-vada en Oriente antes de le separacin, no ha vuelto a producir un solonombre.IH.-NO TIENEN CATOLICIDAD.A) Los protestantes1. Ni del tiempo: Habiendo sido la Iglesia de Jesucristo fundada en el siglo I,las iglesias protestantes no aparecen hasta el siglo XVI.2. Ni de los lugares: el protestantismo, dividido en multitud de sectas, estctrcunscripto por cada una de ellas a un lugar: luteranos en Alemania, cal-vinistas en Holanda, anglicanos en ,Inglaterra ...3. Ni del nmero: divididos en muchas sectas, contrarias muchas veces entre si,no forma una sola iglesia. Cada una de estas sectas, que pretende interpretarla verdadera doctrina de Cristo, consta de un exiguo nmero de miembros.B) La iglesia ortodoxa1. Ni del tiempo: la escisin, comenzada por Focio el siglo IX, no se consumhasta 1053 por Miguel Cerularo. La Iglesia ortodoxa es por consiguiente diezsiglos posterior a la fundada por Jesucristo.2. Ni de los lugares: las' iglesias ortodoxas estn circunscriptas a una nacin.determinada, habiendo perdido toda ansia de expansin, contrariando conello' el mandato de Cristo a la verdadera Iglesia: Id y predicad a todacreatura.3. Ni del nmero: los ortodoxos han quedado reducidos a los habitantes de lasnaciones del Oriente europeo.IV.-NO TIENEN APOSTOLIUIDAD.A) Los protestantes1. Ni de origen: los fundadores de las iglesias protestantes estn separados delos Apstoles por lo menos por un intervalo de XV siglos.2. ' Ni de aoctnna:a) Los Apstoles ensearon una sola y nica doctrina y en manera algunapudieron ensear cosas contradictorias. 'b) El principio fundamental del protestantismo -la salvacin parla solafe- est en abierta contradiccin con las doctrinas de los Apstoles:Qu le aprovecha, hermanos mos, a uno decir: yo tengo fe>', si notiene obras? POdr salvarle la fe? ... La fe, si no' tiene obras,' es de suyomuerta (Jac. 2, 14-17). El principio del libre examen es contrario a SanPablo y al Antiguo 'i'stamento (anteriormente citados).3. Ni de misin:a) Los fundadores del protestantismo no recibieron misin de 'Jesucristo.b) Ni de los Apstoles, de quienes les separan ms de XV siglos.e) Ni tienen misin ordinaria de la Iglesia, que los ha excomulgado.d) Ni extraordinaria de Jesucristo, pues no lo han .conf'irmado con. milagros,B) La iglesia ortodoxa:1. Ni de origen. .2. Ni de doctrina.3. Ni de misin.CONCLUSION.1. Nuestra actitud ante las dems iglesias no ha de ser ni de reproche ni dehostldad; sino de comprensin y amor, .pensando que todos somos her-manos en Jesucristo.2. Debemos dar continuas gracias a Dios, que nos ha hecho nacer en el senode la verdadera Iglesia.3. Recemos para que se cumpla el deseo de Qri1tQ: Vil solo rebao y un solopastan>,

    22

    lO.-Brillan en InIglesia Catlical.-LA IGLESIA CATOLICA ES UNA.

    Slo un Seor, una fe, un bautismo", un Dios y Padre de todos, por todosy en todos (Efes. 4, 5).Cristo en el testamento de su ltima cena se dirige al Padre: Pero no ruegoslo por stos, sino por cuantos crean en M por su palabra, para que todossean uno (Jn. 17, 20-21).Un solo rebao s. un solo pastan> (Jn. !O, 16).A) Unidad de fe.1. En todos' los pueblos del mundo se predica la misma doctrina.2. El mismo Credo es cantado por blancos, negros... etc.B) Unidad de culto.1. En todas las iglesias celebramos la misma liturgia.2. Todos usamos las mismas palabras para hablar con Dios.C) Unidad de rgimen.1. Todos los catlicos reconocemos y amamos a un mismo Pastor: el Vicariode Cristo en la tierra.2. Todos escuchamos con espritu de obediencia la voz de Roma: Cristo esthablando.3. Una misma devocin al Papa. Un nico saludo: Pax vobis, iratres. Una mismalengua: la del Amor. El hijo de Foster Dulles, renunciando a los honores de'un cargo en la nacin ms poderosa, se hace jesuta. Y hoy besar la mano

    de un obispo negro que quiz slo haya renunciado a una msera redde pescador.n.-LA IGLESIA CATOLICA ES SANTA.A) En su fnndador.

    Quin de vosotros me argir de pecado? (Jn. 8, 46).B) En su mora).1. Esto nos' manda Cristo: Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es per-fecto (Mt. 5, 48).2. Esto nos predica la Iglesia: santidad en el matrimonio, respeto a la autoridad,salarios justos, etc.3. Esto testifica la Iglesia incluso con su sangre: mrtires.4. Nadie es capaz de torcer las normas de su conducta.

    a) Prefiri quedarse sin Inglaterra: El matrimonio es indisoluble.b) Renunci al Oriente antes de renunciar a uno de sus dogmas.C) En sus medios.1. Sacramentos:a) Uno es el Salvador: Cristo en el Glgota.b) Pero de su Cruz mana el agua salvadera por muchos canales. Como enel jardn: de un solo surtidor, por diversos canales, todo l se riega.2. Liturgia, predicacin, obras de apostolado.D) En sus miembros.1. iQu diversidad de hombres sobre la tierra!a) Los hay que viven sosegadamente, sin preocupaciones (pocos, rarsimos).

    23

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    14/19

    b) Los ms viven en :!.lcha diaria con la vieja.2. Pero slo el catolicismo tiene santos.a) No solamente los canonizados por la Iglesia: Vrgenes, ermitaos, auste-ros penitentes, monjas enfermeras, misioneros que con su vida pro-pagan la fe.b) En medio de las atracciones de este mundo moderno ... an hay santos.e) Por amo" a ellos Dios no aniquila este mundo.

    IH.-ES CATOLICA.Id y ensead a todas las gentes (Mt. 28, 18).El reino de Dios debe crecer y expansionarse, como el grano de mostaza(Mt. 13, 31).

    A) La Iglesia de Roma es catlica.1. ... en quien no hay griego, ni judo, circuncisin III ncrcuncsn, brbaroo escita, siervo o libre, porque Cristo lo es todo en todos (Coles. 3, 11).2. Supernacionala (Claro que sin borrar los rasgos propios de las naciones).3. Patra comn para todos.B) El nombre de catlico significa:1. Que no estamos solos. Que no luchamos ni rezamos solos.2. Que somos miembros del Cuerpo Mstico.3. Que la Iglesia: me pastorea; nada me falta; me gua POI' rectos caminos(Salmo 23, 1-4).4. Dios nos llevar a todos a su Reino (Ams 9, 11-12).. IV.-ES APOSTOLICA.A) Los Obispos son sucesores de los Apstoles.1. Dijo el Seor: Como mi Padre me enva, as os envo yo a vosotros(Jn. 20, 21).2. Esto mismo hicieron los Apstoles 'con sus sucesores. Y as hasta hoy.3. De ah que la historia de nuestra Iglesia se remonta hasta los Apstoles.Po XII es el 263 sucesor de San Pedro.B) Lo que ensea la Iglesia es lo que ensearon los Apstoles.1. Si has visitado las Catacumbas no necesitas de discursos. All cada piedra,cada smbolo pregona la antigedad de la fe catlica.2. Ya lo deca San Pablo: Pero aunque nosotros o un ngel del cielo os anun-ciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    15/19

    B) Pstcolgtco1. La naturaleza sola es incapaz de este sacrificio.a) El pecado original la debilit.b) El sacrificio es extremo, herico.e) No se concibe sin la ayuda del Espritu Santo.2. En lo humano cabe un sufrimiento grande:al Por justo castigo. Es culpable y por tanto no testifica una verdad sinoun crimen.b) Por un castigo injusto. Es inocente pero suele acompaarle la desepera-cin, el odio, los insultos ...c) Por el prurito de algo grande y personal: orgullo refinado, egolatra.3. El verdadero mrtir tiene distintivos propios:a) La alegra: Se fueron contentos porque haban sido dignos de padecerpor el nombre de Jess (Act. 5, 41).b) El perdn: Seor, no les imputes este pecado CActo5, 41).e) La disculpa: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (Le. 23,34).

    C) Teolgico.1. Exigencias de la Redencin:a) La Redencin universal se consum en la cruz: exigro sangre.b) La Redencin particular exige cooperacin y s ac rrc to : Dios que tecre sin t, no te salvar sin t (San Agustn).2. Exigencias del Cuerpo Mstico: .a) El hombre es miembro del Cuerpo Mstico.b) Cristo, cabeza de ese Cuerpo, sufri y muri.III.-RESPUEST A A LAS OBJECIONES.1:. HAY MARTIRES TAMBIEN EN OTRAS RELIGIONES.1. El nmero.a) Son escassmos en las religiones paganas. Entre los protestantes, Hus,

    un fantico contumaz. Entre los cismticos, no los hay a partir de la se-paracin.b) Pueden darse casos aislados, o colectivos pero espordicos, y esto se debeR principios catlicos impresos en la naturaleza.e) La verdadera prueba la constituye lo celectvo y permanente.2. El motivo.a) No mueren por defender una verdad a la que puedan librementerenunciar.b) Mueren porque no tienen otro remedio. Sneca y Scrates, los ms cer-canos a la moral cristiana, mueren sin darles ocasin de apostatar.e) Sus vidas licenciosas, en la mayora de los casos, justifican la pena ca-pital que les imponen.3. El modo.a) Jams les acompa ningn prodigio como firma divina.b) Ni entre los suyos provocaron la confianza, el amor, el recuerdo, ni elculto colectivo y permanente.

    2: HAY MAS FANATISMO QUE CONVICCION EN MUCHOS MARTIRES DE CRISTO.1. .El fantico:a) Es egosta; no sabe amar.b) Es orgulloso; no sabe perdonar.e) Es intolerante; no sabe disculpar.2. El mrtir de Cristo, disculpa, ;:>erdona y ama.a) Es copia de su Maestro, que perdon, am y disculp: Amad a vuestrosenemigos (Mt. 5, 44).b) Es fruto de una religin cuyo precepto fundamental es el amor.cl- Es el miembro de un Cuerpo que exige armona, cooperacin y amor.CONCLUSION.La religin confirmada y testificada con el martirio, es verdadera: La IglesaCatlica confirma su verdad y la testifica con treinta millones de mrtires.

    2 6

    t:t-La Iglesia por si mismaINTRODUCCION.1. Escuchad unas palabras del Concilio Vaticano: La Iglesia por s misma,o sea, por su admirable propagacin, eximia santidad, fecundidad inagotableen todos los bienes, catlica unidad e invicta estabilidad, es un motivo gran-de de credibilidad y testimonio irrefragable de su procedencia divina(Denz. 1794).2. Vamos a exponer este magnfico argumento. Dejamos las pruebas de la san-tidad y catlica unidad, que ya figuran en otro esquema.l.-ADMIRABLE PROPAGACION.

    El Reino de los cielos es semejante al grano de mostaza (Mt. 13, 31-32l, Ya la levadura (Mt. 13, 33) por su fuerza oculta y expansva.La Iglesia -Reino de los cielos predicado por Cristo- tiene este mpetuvital, que se muestra en su admirable propagacin:A) Propagacin numrica:1. El primer sermn de San Pedro convirti a 3.000. Pocos das despus son ya5.000 (Act. 2, 41 Y 4, 4). Cada da el Seor iba incorporando a los que habande ser salvos (Act, 2, 47).2. En el siglo II San Justino: No hay pueblo alguno en que no se ofrezcan ple-garias y acciones de gracias al Padre y Hacedor Universal por el nombre deJess Crucificado (Dial. c. Trijn). Y Tertuliano: Somos de ayer y todolo llenamos: vuestras ciudades, vuestras islas, vuestras' fortalezas; slo os

    dejamos vuestros templos. f3. El ao 313, con el edicto de Miln, la religin catlica -tan perseguida ytan despreciada- llega a dominar al imperio ms grande del mundo.B) Propagacin social:1. El Reino de los cielos es, sobre todo, para los desheredados de este mundo(Luc. 14, 24).2. Pero no slo para ellos. Todos caben en el corazn de Dios:a) Nobles: Sergio pablo, Dionisio, nobles matronas (Act. 13, 7-12 Y 34). SanPablo habla de los cristianos de la casa del Csar. Flavio Clemente,Pomponia Grecina.b) Sabios: Dionisio Areopagita, Clemente Romano, San Justino, San Ireneo.e) Militares: Cornelio (Act. 10, 1 Y ss.), Nereo, Aquilea, Marcelo, Sebastin.e) Propagacin geogrfica1. Ya los Apstoles se dispersaron por todo el mundo.2. En el siglo IV, con mil persecuciones, con pocos medios de comunicacin, te-nemos la siguiente estadstica:a) Ciudades con casi la mitad de cristianos: Toda el Asia menor.b) Con' gran nmero de cristianos muy 'influyentes en la sociedad: 16 regones.cl Estaba propagado el cristianismo en 34 regiones.d) Al ao 313 el cristianismo se declara por el edicto de Miln del emperadorConstantino, religin libre dentro del Imperio Romano. Cristo habatriunfado sobre las tinieblas.3. Entre grandsimas dificultades:al Autor de la doctrina; un judo, lo ltimo del Imperio, muerto en una cruz.b) La doctrina: tericamente, misterios sobrenaturales. Prcticamente, con-traria en absoluto a la organizacin y malca. de la vida romana.e) Los evangelizadores: rudos, tmidos, judos, sin cultura ni inedias huma-nos de ninguna clase. .d) Medio ambiente: atesmo, persecucin. desprecio, sincretismo religioso.

    27

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    16/19

    13.-El Romano Pontifice, Vicario de Cristo) sIn ninguna esperanza humna a no sr 1a muerte; de os 32 primerosjefes de la Iglesia, solamente dos murieron de muerte natural.4. Esto exige causa proporcionada, pues no se explica:a) Ni por causas naturales externas: lengua comn, sinagogas dispersas ...pues tambin las tenan los adversarios con ms riquezas y podero humano.b) Ni por causas naturales internas: armona, sublimidad... pues son desuyo insuficientes.5. Luego slo cabe una causa sobrenatural: Dios, que slo testifica lo que esbueno y verdadero. Al or el repiqueo de las campanas, preguntamos: pero,

    es posible? Todo eso por un judo crucificado hace 2000 aos, que afirmser Hijo de Dios (Nietzche).

    l.-EL PRIMADO DE PEDRO.A) Jesucristo promete a Pedro el Primado.

    II.-EST ABILIDAD INVICTA.1. Despus de su confesin de fe. Tu eres el Mesias, el Hijo de Dios vivo(Mt. 16, 16).2. Pedro es el primero en confesar la divinidad de Jesucristo. Se adelanta todos los Apstoles.

    a) No fu un instinto humano lo que le movi a ello. No es la carne nila sangre quien eso te ha revelado (Mt. 16, 17).b) Sino mi padre que est en los cielos Hay aqu una predileccin delPadre Eterno hacia Pedro.e) Que Jesucristo confirma y yo te digo a ti que t eres Pedro, y sobreesta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevale-cern contra ella (Mt. U y , 18).

    3. Pedro, piedra. Ya no se [lama Simn sino piedra. Cimiento vivo sobreel que se alza el edificio colosal de la Iglesia Romana.4. En la cpula del Vaticano se leen esas palabras, de cara al cielo, como unrecuerdo de aquella promesa. .5. Jesucristo le promete ms: yo te dar las llaves del Reino de los cielos(Mt. 16, 19).a) El que tiene las llaves, el mayordomo, el alcaide de una fortaleza, esel administrador de los bienes del seor.b) Y el administrador es el depositario de su confianza.6. Cuanto atares en la tierra ser atado en los cielos; y cuanto desatares en

    la tierra ser desatado en los cielos.a) La promesa del Primado no es de un Primado de honor, como la delque preside una Cmara.b) Es un Primado de jurisdiccin, con autoridad efectiva. Es como la de unRey sobre sus sbditos, de un padre sobre sus hijos. '

    1. Jesucristo dijo que su Iglesia durara hasta el fin del mundo.a) La fund sobre Pedro (Mt. 16, 18).b) Prometi su asistencia perpetua (Mt. 28, 20).2. Cristo saba que sobrevendran muchisimas dificultades (Mt. 10, 34; Jn. 16 33).Cristo no habl a la ligera, Era Dios y sabia lo que deca.3. La Iglesia es consciente de esa lucha. Sabe que Cristo no vino a traer la pazsino la guerra. Sabe que el infierno no prevalecer sobre ella. Como confaen Jess, se representa a s misma en forma de barca agitada por las olas,porque sabe que nunca naufragar. La experiencia de veinte siglos de luchala reafirma en su fe.4. Su estabilidad o permanencia durante veinte siglos es doble:

    a) Estabilidad histrica. No obstante sus grandes enemigos polticos:-Persecuciones judas y romanas.-Luchas medievales contra el Imperio.-Revolucin francesa, comunismo.b) Estabilidad doctrinal, contra todas clases de tentativas adversas:-Herejas primitivas (trmitaras, cristolgtcas, gnsticas).-Albigenses... protestantismo,-RaCionalismo, modernismo,5. A travs de todos los acontecimientos, la Iglesia ha conservado inclume:a) Su fe, sus dogmas,b) Su culto (especialmente los sacramentos).e) Su rgimen jerrquico-monrquico,6. En consecuencia:a) La Iglesia catlica es la fundada por Cristo. En Pedro est Cristo,b) La estabilidad de la Iglesia es un milagro que da cumplimiento a unapromesa de Cristo,e) Ciertamente que se disfruta cuando se navega en un navo azotado porlas olas, si hay seguridad de 110 naufragar (Pascal). Este navo es la barcade Pedro de la que somos pasajeros nosotros.

    B) Jesucristo le confiere el Primado.

    IH,-FECUNDIDAD EN TODOS LOS BIENES:

    1. Los Apstoles vienen del mar con las redes llenas,2. Jesucristo, ya resucitado, les 'espera en la playa,3. Comen juntos, acto intimo de sabor familiar. Es el Padre de familia que vaa comunicar algo importante a sus hijos.4. Al final de la comida exige a Pedro una triple confesin de fe en El.5. Simn, hijo de Juan, me amas ms que estos (Jn. 21( 15). Y ante la res-puesta triple y afirmativa de Pedro ... : Apacienta mis corderos ... Apacientamis ovejuelas... Apacienta mis ovejuelas ....6. Es la confirmacin solemne como Jefe supremo de la Iglesia.A) Fecundidad en el orden natural1. En la doctrina: Filosofa, Historia, Ciencias ...2. En la moral: derecho de la mujer, abolicin de la esclavitud, derecho deltrabajo, dignidad humana ...3. En el arte: arquitectura, pintura, escultura, msica ...4. En la civilizacin: fusion las grandes culturas antiguas y form la civili-zacin occidental. Sus misioneros estn continuamente civilizando a lossalvajes,

    n,-LOS ROMANOS PONTIFICES SUCESORES DE PEDRO,

    B) Fecundidad en el orden sobrenatural1. En su fin: Dios. la salvacin de todos los hombres,2. En sus medios: dogmas, sacramentos ...3. En sus santos: ejrcito de mrtires, vrgenes y confesores que todo lo hanrecibido de la Iglesia,El secreto de esta fecundidad de la Iglesia est en las palabras de Cristo: Yoestar con vosotros hasta la consumacin de los siglos (Mt. 28, 20).

    A) Es dogma de fp . definido explcitamente en el Concilio Vaticano.1. Son sucesores por derecho divino, es decir por voluntad de Cristo.2. El poder de Pedro contina despus de su muerte.3. Muchos testimonios ya desde el siglo I.B) El Papado es un autntico milagro.1. Son 262 Papas los que han reinado en la Iglesia en estas veinte centurias.2. Ninguna dinasta puede compararse con. ella.3. La Iglesia permanece, a pesar de que pudo haber en ella algn mal gobernante.

    28 29

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    17/19

    e) Nuaea 41Ido la Igi de que la 8ucesiim fuera ])OT deJ'e'Cho'divino.L Esta creencia se remonta a los mismos Apstoles,2, Los Pontfices han reivindicado siempre para si el Primado de la Iglesia.3, -La reivindicacin de ese derecho, indiscutido y universalmente reconocido,supone la existencia histrica de ese mismo derecho.4. Esta doctrina es universal en toda la Iglesia.5. Esta doctrina no hubiera podido introducirse en la Iglesia si no fuera doc-trina apostlica.a) Si en los tiempos apostlicos se crey que todos los obispos eran igualesCmo es que a partir del csiglo V se reconoce universalmente como pri-mado al de Roma?b) Normalmente tuvo que producirse una mudanza en la prctica y fe detoda la Iglesia.

    c) En algo conocido en todas partes y por muchsimos fieles, particular-mente los obispos. d) Habria habido reclamaciones. No hay vestigios de ninguna protesta contrael Primado del Pontfice Romano.III.-QUIEN ES EL PAPA?A) Habis estado en San Pedro de Roma, en algn Jubileo? .1. As es posible darse cuenta de lQ que es el Papa para la humanidad.2. Su presencia despierta un delirio colectivo, manifestaciones de entusiasmo,profunda piedad. 3. Y esto por qu? Porque con el Papa est Jesucristo, y quien est conJesucristo est con Dios.4. Se advierte claramente que ese hombre sencillo, vestido de blanco, no seapoya en sus propias fuerzas.a) No las tiene, generalmente es un hombre de edad avanzada.b) Sin poder temporal alguno.

    e) Sin oro ni ejrcitos.d) No se funda en pactos polticos.B) Sin embargo, el poder del Papa es grande, y hoy ms que nunca.1. No pasan por Roma Congresos, Asambleas, grupos de obreros o intelectuales,sin dejar de visitarle para oir su palabra .2. Es el piloto del gnero humano, en una nave a la que el mismo Jess haasegurado el arribo al puerto.3. Es el Jefe Supremo de la Iglesia. Seala la meta, asistido por un consejosupremo, la Curia Romana.4. Es el mrtir del deber cotidiano. Su trabajo abrumador.5. Pero e S : sobre todo, la conciencia del mundo: conciencia religiosa, concienciamoral, conciencia social.CONCLUSION.1. Veneracin POI' el Papa, el dulce Cristo en la tierra (Santa Catalina de Sena).2. Amor entraable a su persona.3. Obediencia y sumisin a su palabra.

    30

    14.-0bligatorledad de la conversin al catolicismoINTRODUCCION.1. El nmero de habitantes del mundo, segn las ltimas estadsticas, asciendea dos mil seiscientos millones.2. De estos, slo unos quinientos millones son catlicos. Lo ms triste es quede los catlicos gran nmero, la mayora, viven deficientemente.3. Contemplando este panorama con ojos humanos, despus de veinte siglos deRedencin, parece que la obra de Cristo es un fracaso.4. iDesignios de Dios! Con todo, el deseo de Cristo llega dulcemente hastanosotros: un solo rebao y (Jn. 10, 16).l.-LO QUE NOS DICE LA FE.A) La Redencin fu para todos,1. En Dios no hay griego, ni [udo, circuncisin ni inch'cuncisin, brbaro v oescta, siervo o libre, porque Cristo lo es todo para todos (Col. 3, 11).2. Predicad el Evangelio a teja criatura, El que creyere y fuere bautizado sesalvar, mas el que no creyere se condenar (Me, 16, 15-17).3. Alcanza, pues, a todos los hombres del mundo sin excepcin.B) La Iglesia Catlica, esencialmente mlsonera,1. El problema misionero nace de su misma entraa: la catolicidad, esto es,la universalidad etnogrfica y topogrfica.a) Cristo hubiera podido repartir su gracia directamente por s mismo algnero humano. Es Dios y puede hacerla.b) Mas quiso hacerla por medio de la Iglesia. Es un hecho histrico,e) Para que por medio de ella todos se prestasen en cierta cooperacin

    mutua a la distribucin de los divinos frutos de la Redencin (Po XII:Mystici Corporis).2. Adems es un mandato de Cristo: tengo otras ovejas (Jn. 10, 16).3. Es exigencia de la caridad que tiende a difundirse.C) Dios quiere nuestra salvacin en la Iglesia Catlica.1. Lo anuncia Cristo: Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es

    necesario que yo las traiga, y oirn mi voz, y habr un solo rebao y unsolo pastor (Jn. 10, 16),2. Lo necesitan los paganos: caminan entre tinieblas ignorando su destinoinmortal.n.-FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA NO HAY SALVACION.1. No significa que todo el que no sea catlico ser condenado. Porque Dios salva:a) Al que vive de buena fe cumpliendo la ley natural (Al que hace de suparte todo lo posible, Dios no le niega su gracia).b) Al que viviendo bien ignora la Iglesia Catlica (Su ignorancia invenciblele excusa de todo pecado).2. Pero no habr salvacin para:a) El que a sabiendas y voluntariamente se separa de la Iglesia Catlica.b) El que conociendo suficientemente la verdad de la Iglesia Catlica rehusaentrar en ella. '3. Nadie puede olvidar que:a) Hay necesidad de precepto de formal' parte del cuerpo de la Iglesia.b) Hay necesidad de medio de pertenecer al alma de la Iglesia.

    31

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    18/19

    i5.-Deberes pala con la IglesiaH.-LA IGLESIA CATOLICA, CAMINO DIRECTO AL CIELO.A) Es una desgracia no pertenecer a ella.1. No se aprovechan los medios fecundos de la Redencin.2. Se permanece fuera del redil de Cristo.3. No se camina con pie firme por los caminos de 'la vida.

    INTRODUCCION.

    B) Es necesaria para salvarse.

    1. Hemos expuesto todo lo que la Iglesia es. Ahora nos resta exponer nuestraactitud ante esa obra sublime.2. Para esclarecer un poco nuestra inteligencia vamos a razonar las obligacionesque nos ligan a ella. He aqu la suma de nuestros deberes.1. Debe serIo por su verdad. En este sentido es exclusivista.2. Quien a vosotros oye a mi me oye (Lc. 10, 16). Es a la vez profundamente

    humana y divina.3. Si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil y publicano (Mt. 18, 17).

    l.-CREER LO QUE NOS ENSEA.

    1. En el acto de fe. Que debe ser:a) Sobrenatural. Porque a todo lo largo del camino, desde el principio al fin,es la gracia de Dios la que solicita al hombre, le sostiene y le man-tiene en la fe.b) LIbre. La fe no es cobardia ni miedo al ms all. El cristiano no es elque no puede hacer esto o aquello. No es una religin prohibitiva, deesclavos.e) Razonable. Lo que se cree son verdades, no mitos. Muchos cristianos nosaben razonar su fe, pero se sienten atrados a ella por el influjo suave einvisible de la gracia de Dios.2. En su preparacin. El catolicismo responde a las necesidades vitales delcorazn humano:.a) Da sentido a la vida, que cobra valor y trascendencia.b) Da sentido al amor: desinters, donacin, nobleza. El amor humano esuna participacin del amor divino.e) Da sentido al dolor. Ser cristiano es asumir una responsabilidad coninfinita eficacia redentora.d) Da sentido a la muerte: Morir es perder lo intrascendente y efmero paraganar al Infinito y Eterno.

    Porque tiene autoridad para ello y porque posee la verdad autntica.Su gran cuidado es transmitir a los hombres el mensaje de Dios: la DivinaRevelacin.1. LA SAGRADA ESCRITURA.Palabra de Dios escrita por algunos hombres bajo la inspracn del EsprituSanto (La carta de un Rey a sus vasallos).'a) Qu es la Sagrada Escritura. Materialmente como otro libro. Formalmentees la palabra de Dios dirigida a los hombres.b) Inspiracin. Dios hace escribir a un hombre lo que quiere y nada ms.e) Certeza de este hecho:-Por el testimonio de Jesucristo.-Por el de los Apstoles.-Los Padres de la Iglesia y los Concilios.2. LA TRADICION.a) Qu es. Es la palabra de Dios, no escrita, sino transmitida de viva voz porlos Apstoles y que ha llegado a nosotros por los Padres y la Iglesia. LosApstoles no lo escribieron todo: muchas cosas hizo Jess ... (Jn. 21,25). Recibieron el mandato de ir a predicar. Algunos Apstoles escribie-

    ron parte de las enseanzas del maestro. El smbolo de la fe enseadoa viva voz y recitado de memoria hasta el siglo VI.b) Estas enseanzas se encuentran consignadas en los SmbOlOS, Concilios,Actas de los Mrtires, libros litrgicos, monumentos artsticos.c) La excelencia de la Tradicin es tan grande como la de las SagradasEscrituras, porque ambas provienen de Dios (Concilio- de Trento),

    C) El hombre debe responder a la llamada divina.

    32 33

    II.'-AMARLA.CONCLUSION. A) Cristo la quiso al conquistarla con su sangre.

    1. Cul ser su grandeza que mereci el mximo amor de su Dios?2. y lo que Dios ama no ser digno de nuestro amor?. Si los catlicos caemos con tanta frecuencia, cmo podrn los pobres in-fieles, fuera de la Iglesia, cumplir la ley natural?'2. iTienen que convertirse! Pero si no tienen quien les comunique la grannueva, cmo podrn hacerla?3. Al menos, nuestro sacrificio y nuestra oracin continua por ellos. Estn llama-dos como nosotros a ver a Dios. Son hermanos nuestros, colocados en extremanecesidad espiritual.

    B) Cristo la constituy Madre nuestra.1. Antes que furamos nos am -La joven esposa adora su seno y acaricia enla fiebre del amor a su hijito que asoma de las sombras-o La Iglesia nosam antes de nacer.2. Nos engendr a la vida. Al nacer estbamos insertos en el libro de la muerte;por el bautismo pertenecemos al libro de la vida: soma cudadadnos del cielo.3. Nos acompaa en la vida y en la muerte.a) Cuando vivos nos alienta. Nunca se. olvida de que es madre. 'Cuando lavida con sus dificultades apremia, nos robustece: la Confirmacin.b) Cuando cados y perdidos vagamos por el mundo, nos busca con dolory se hace encontradiza en la penitencia.c) Cuando languidecemos enflaquecdos, nos da pan de amor amasado consus manos: la Eucarista.d) Cuando la vida terrena nos deja ya y todos nos abandonan y nadie tieneuna palabra para nosotros, ella ms que nunca limpia, conforta y vivi-fica y se queda con nosotros: la Extrema-Uncin.e) El Orden y el Matrimonio perpetan la vida social de la Iglesia.

  • 7/28/2019 241(083) TP(31) Hacia La Fe Catolica 31

    19/19

    fi.~3EDER sus MA ND T OS.A) Porque Cristo le di poder para gobernamos.1. Yo te dar las llaves del reino de los cielos (Mt, 16, 19).2. Las leyes que nos impone son para cumplir mejor los mandamientos de Dios.3. Deber lgico, porque en una sociedad es necesario acatar las leyes; si nohay unidad se destroza la sociedad. La sociedad es un organismo con partessubordinadas y actividades coordinadas. Esto solo se mantiene con disciplinay esta con la obediencia: armona, unin, recompensa.4. Deber grave. El que est contra la Iglesia, est contra Dios. Pierde la verdadde Jesucristo. Se separa de la vida de Jesucristo. Renuncia a la voluntad deDios. Se condena.B) Porque posee la verdad en su pureza: infalibilidad.1. No puede equivocarse porque su fundador le prometi asistencia para pre-servarla de todo error: Yo estar con vosotros siempre hasta la consumacindel mundo (Mt. 28, 20). .2. Jesucristo, nos, confirm ese poder a San Pedro y a sus sucesores. Et Egodico tb quia tu es Petrus, et super ... (Mt. 16, 18). .Luego todos estamos obligados a creer en las enseanzas de la Iglesia: Elque a vosotros oye, a Mi me oye, y el que a vosotros desecha ... (Le, 10, 16).IV.-RECIBIR SUS DONES.

    Como es el nico puente de gracia, debemos necesariamente recibir sus me-dios de santificacin.A) Su sacerdoclo

    Es nuestro mediador oficial con Dios: nos restituye la gracia... Yo te darlas llaves ... (Mt. 16, 19).B) Sus Sacramentos.

    La Iglesia es la nica depositaria de las seales instituidas por Cristo paranuestra santificacin:1. Por encargo expreso de Cristo: Bautizad a todas las gentes ... (Mt, 28, 19).2. Porque los Apstoles se proclamaron nicos dispensadores de los misterios deDios (1 COl'. 4, 1).3. A ella le confi el Seor el encargo de la santa Misa: Haced esto en me-moria ma (Le, 22, 19). .CONCLUSION.

    De todo lo dicho se desprende un ardientsmo amor como deber primordialde nuestra actitud ante la Santa Madre Iglesia: fe, amor, obediencia ... Antetodo fidelidad a la Madre Iglesia" y a su Pastor. La solucin en los momentosactuales; la voz de Cristo entre nosotros; la mensajera del Padre; la Madrecariosa que nos conduce a la eterna felicidad.

    3 4

    'tEMAS D E PREb!CACIONNUMEROS PUBLICADOS

    1-Temas Sociales.2.-Los Novsimos.3.-Los pecados capital es y sus virtudes opuestas.4.-La felicidad y las Bienaventuranzas evanglicas.5.-Perfiles psicolgicos en torno al Evangelio.6.- Temas de Misin.7.-Temas sacerdotales.8.-Los Mandamientos.9.-Semana Santa.10.- Temas Eucarsticos.11.- La perfeccin' cristiana.12.-EI Rosario de Mara.13.-.Conferencias Cuaresmales. 14.-Temas de juventud (extraordinario).

    15. - La familia cristiana (extraordinario).16.-Panegricos de Santos.17.-Los catlicos yel mundo infiel.18.-Temas profesionales.19.-Temas de Navidad.20.-1 esucristo (extraordinario).21.-Los grandes problemas modernos.22.-La Virgen Mara (extraordinario)23.-La caridad cristiana.24.- Temas de EJercicios.25.-La Iglesia de Cristo.26.-La gracia de Dios.27.-Panegricos de Santas.28.-La vida religiosa.29.-Homilas Dominicales (1).30.-Homilas Dominicales (2).

    . .