25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

89

description

Un recorrido por lo que ha sido la vida de la Educación Permanente en la provincia de Jaén durante un cuarto de siglo. Un trabajo constante, bien hecho y comprometido con los cambios sociales producidos durante este tiempo.

Transcript of 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

Page 1: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN
Page 2: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN
Page 3: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

Prólogo

El contexto de laEducación de Adultos

La esencia de los centros:el alumnado

Compañerosimprescindibles:profesorado yprofesionales de laenseñanza

Las institucionescolaboradoras denuestros Centros

La palabra

Un futuro deEducación Permanente

003

004

016

028

036

046

074

ÍNDICE

Page 4: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

EditaCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.DELEGACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

Diseño, maquetación y creación Publicación DigitalJOSÉ PÉREz VALERO

Coordinación y dirección de TextosCARmEN mARTÍNEz HERRERA

Equipo editorial y textos de imágenesJUANA VILLA-REAL CRUz RAfAELA RUS RAyA CARmEN mARTÍNEz HERRERA

TextosLORENzO AGUILAR GONzáLEzfRANCISCO áLVAREz CARPIOmERCEDES CHILLÓN fORONDARAmONA fERNáNDEzAURELIA fLORES VIDALmAGDALENA GámEz fERNáNDEzmANOLITA GáRATE mARTÍNEzmODESTO GARCÍA GÓmEzANTONIO GONzáLEz RUIzANA HERVáS VARGASRUfINO HERRERA GODOymARÍA HERRERA REyESmANUEL LÓPEz PEGALAJARGASPAR LÓPEz RAmÍREzENRIqUE LÓPEz RÍOSRAfAEL ORDÓñEz BEDmARmARI CARmEN PEGALAJARJOSÉ REyES GARCÍAPAqUI RUIz VISIEDOTRINIDAD SImÓN LÓPEz

ImágenesCENTROS y SECCIONES DE EDUCACIÓN PERmANENTE DE ADULTOS DE LA PROVINCIA

VídeoCICLO fORmATIVO GRADO SUPERIOR. ImAGEN y SONIDO (IES “AURÍNGIS” DE JAÉN)

AgradecimientosAL PROfESORADO y ALUmNADO DE TODOS LOS CENTROS DE LA PROVINCIA qUE GE-NEROSAmENTE SE HAN ImPLICADO EN ESTE LIBRO, APORTANDO TExTOS E ImáGENES.

Depósito LegalJ-605-2011

Page 5: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 3

Con estas palabras de maría zambrano quiero referirme alo que ha sido la vida de la Educación Permanente, de laEducación de Adultos en nuestra provincia durante uncuarto de siglo. Una vida que no miramos desde la nostal-gia del tiempo pasado, ni desde la melancolía de lo quepudo haber sido, sino desde el sentido vitalista y placen-tero de un trabajo constante, bien hecho y comprometidocon los cambios de los modelos sociales producidos du-rante este tiempo.

El desarrollo individual y social a través de la EducaciónPermanente de las personas, especialmente de las muje-res, contribuye a mejorar la calidad de vida y dotar a éstade un sentido moral. Giner de los Ríos entendía la educa-ción como la “capacidad de dirigir con sentido nuestraspropias vidas”. La Educación de Personas Adultas duranteestos 25 años le ha permitido al alumnado aprender lasdestrezas básicas de lectura y escritura, de comprensióno de cálculo matemático; conseguir un título de Graduadoen Secundaria, que le facilita el acceso al mercado laboralo a seguir estudios superiores; ha hecho posible para elalumnado incorporar y familiarizarse con las nuevas tec-nologías y el desarrollo de la sociedad del conocimiento;aprender español a una población inmigrante que comparte

planes de interculturalidad para hacernos cada vez más to-lerantes o desarrollar programas educativos para el fo-mento de la ciudadanía activa.

El profesorado de Educación Permanente, desde el trabajoriguroso, creativo, paciente y sabio, no exento de dificul-tades, ha ido cambiando el panorama sociológico de nues-tra provincia y ha garantizado el derecho a la educaciónsin fecha de caducidad.

El alumnado y , sobre todo, las mujeres, en muchas oca-siones con un gesto de valentía personal, ha hecho del de-recho a la educación un objetivo irrenunciable del quemerece la pena sentirse orgullosas.

mi agradecimiento y felicitación a todas las personas quecon vuestro trabajo comprometido e ilusionado habéis con-seguido y seguís confiando en que la educación Perma-nente, la enseñaza de personas adultas, sea el espejo mástransparente de la memoria histórica de nuestra sociedad.

Angustias maría Rodríguez OrtegaLa Delegada Provincial

El tiempo, pues, constituye la posibilidad de vivir humanamente,

de vivir; ya que el vivir no es lo mismo que la vida. La vida es

dada, mas es un don que exige de quien la recibe el vivirla, y a

los seres humanos de una especial manera.

maria zambrano

Page 6: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

El contextode laEducaciónde Adultos

Page 7: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 5

Magdalena Gámez FernándezSEPER “CASACHAIDA” (QUESADA)

ndalucía se constituyó en 1981 enuna de las 17 Comunidades Autóno-mas del Estado Español en el marcodel proceso de transición democrá-tica de este país iniciado en 1976.

Durante los primeros años de la década de los ochenta,a lo largo y ancho de la geografía andaluza, emergierondiversos grupos y experiencias renovadoras de educa-ción de adultos que rebasaron los planteamientos rígidosy tradicionales del Programa Educación Permanente deAdultos que el Ministerio de Educación y Ciencia habíainstrumentado desde 1973.

Andalucía, con una amplia mayoría del partido socialista yante un escenario de grandes desigualdades educativas,emprendió en 1981 el Programa de Educación de Adultospara responder a las demandas de numerosos grupos y sec-tores sociales que pugnaban por una nueva educación paralas personas adultas. Los abrumadores datos de analfabe-tismo de nuestra Comunidad con un 11,8% de la poblaciónandaluza, frente al 6,6% a nivel nacional, hizo que la prioridad

para la Consejería de Educación fuera la alfabetización. Asíse fueron creando Centros Municipales en todas las pobla-ciones mediante convenios con los Ayuntamientos. Aquelprograma nació con vocación de formar personas participa-tivas y con espíritu crítico. El modelo andaluz manifestó serabierto, flexible, creativo e integral y con una metodologíaespecífica identificada como investigación participativa.

La intervención educativa con personas adultas implica,necesariamente, tener una concepción dinámica de la so-ciedad. Sociedad que se caracteriza fundamentalmentepor su dinamismo, por sufrir cambios más o menos gran-des y más o menos rápidos, que exige el conocimiento yel dominio de multitud de recursos de toda índole, paraen primer lugar sentirse integrados en ella; y en segundolugar, sentirse sujetos activos y protagonistas de la vidaque les ha tocado vivir. La Educación de Adultos ha sidoy es un recurso plenamente comunitario pero tambiénun recurso para un sector específico de la población.

El concepto de participación en la realidad siempre ha es-tado relacionado con Educación de Adultos desde sus ini-

A

Page 8: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén6

cios, pues el profesorado era y es muy consciente de queen la medida que conozcamos y conectemos con las ne-cesidades de la comunidad, conseguiremos la participa-ción de la misma; sin embargo, hay necesidades que sepueden detectar, pero que no son sentidas por la gente.No podemos pretender la participación de las personasen algo que ellos no sienten, bien porque lo ignoren o bienporque no le den importancia. La alfabetización, en losprimeros años de la implantación del Programa de Edu-cación de Adultos, no fue sentida como una necesidadpor la comunidad, sólo grupos minoritarios sintieron queera necesario aprender a leer y a escribir. Con mucho es-fuerzo se fue consiguiendo la participación de la gente,pero una participación sólo presencial, pasiva. Aunque elhecho de que un analfabeto o, mejor, una analfabeta sedecidiera a dar el paso de ir a una escuela era ya parti-cipacióN. Seguro que todos recordamos el entusiasmocon que vivimos aquellos primeros años todos los maes-tros/as cuando poníamos en marcha el programa de edu-cación de adultos en nuestros pueblos. Los maestros deEducación de Adultos nos creíamos diferentes al restode nuestros compañeros docentes. Recorríamos las ca-lles en campañas de captación, trabajábamos a destajoen los más variados horarios. Fueron tiempos con bas-tantes dificultades: carecíamos de medios, de dotacióneconómica, teníamos instalaciones muy deficientes...

En esta primera etapa empezamos nuestro trabajo detec-tando las inquietudes verdaderas de la gente: qué temaso aspectos de la vida les interesaban o deseaban sabercon la finalidad de elaborar los Núcleos Temáticos. En lafase previa a su elaboración la parte más importante era,sin duda, el estudio del medio (problemática del entorno,necesidades, recursos disponibles...) que incluía estable-cimiento de indicadores, nivel de paro, población ocu-pada por sectores, clasificación de la población poredades, nivel de instrucción...; para, una vez estudiado

el medio donde se desenvuelve la vida de la personaadulta, realizar una diagnosis de los participantes (des-cubrimiento de los intereses de los grupos destinatariosa fin de detectar el grado de conformidad con respectoal estudio del medio para que surjan los temas genera-dores que llegarían a convertirse en ideas ejes de los blo-ques temáticos de investigación interdisciplinar). Ensegundo lugar, determinábamos las variables previas queel adulto tenía del centro y por último intentábamos co-nocer a cada participante en su plano personal, acadé-mico, recabando información sobre determinados puntoscomo intereses, motivaciones, concienciación social, es-tereotipos, participación social. Lo malo o lo bueno, esque tú misma/o, de acuerdo a esos intereses que detec-tabas, debías elaborar tus propios materiales que, ade-más, no te servían si cambiabas de grupo otro año.Contemplar los intereses del grupo de aprendizaje presu-ponía romper con los esquemas de las programacioneshabituales pues, a través del diálogo constante con elalumnado seleccionábamos aquellos bloques temáticosproblematizadores o las palabras generadoras en el casode la alfabetización.

Desde la perspectiva de un aprendizaje basado en los in-tereses del alumnado y su inclusión en la sociedad comoun sujeto activo y crítico las Escuelas de Adultos actua-ron como centros aglutinadores de los distintos recursosde los que disponía la localidad: médicos, trabajadoressociales, bibliotecas, centros de mayores, colegios... Serealizaban charlas-coloquio con temática variada en fun-ción de los intereses del alumnado, se pusieron en mar-cha talleres subvencionados por las distintasadministraciones fundamentalmente, los ayuntamientos(cerámica, fotografía, manualidades, tapices, folklore,cultura andaluza, jardinería...). Se utiliza la prensa escritacomo medio para la plena formación del adulto y de com-prensión de la realidad. En definitiva, se empiezan a ver-

Page 9: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 7

“Adelantado de Cazorla” (Cazorla). Las visitas a instituciones hancontribuido al desarrollo personal de los alumnos.01

“Vicente Soto” (Castellar)02 “Paulo Freire” (Linares)03

Page 10: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén8

“La Floresta” (Torredelcampo). La Delegación de Educación, la Diputación Provincial y los ayuntamientos unen sus esfuerzos para que se cele-bren los encuentros anuales de carnavales de los centros.04

Page 11: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 9

balizar las carencias que habían tenido hasta ese mo-mento y a aflorar los intereses del alumnado. Precisa-mente por formar personas participativas y por susmétodos innovadores el Programa de Educación de Adul-tos fue premiado por la UNESCO en 1986.

El Diseño Curricular de Educación de Adultos estaba pen-sado en sus tres áreas de tratamiento para incidir funda-mentalmente en el desarrollo personal y comunitario dela población. Este enfoque por el cual el desarrollo per-sonal es el proceso mediante el cual el ser humano al-canza su pleno desarrollo en el seno de la cultura delgrupo social al que pertenece, permitía la planificaciónde la enseñanza desde el punto de vista socio-cultural.

En 1990 el Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Educa-ción de Adultos de Andalucía. Con esta ley desapareceel carácter experimental que había caracterizado a la Edu-cación de Adultos. Este mismo año es declarado Año In-ternacional de la Alfabetización. A partir de este momentose produce un cambio de política educativa por parte dela Consejería de Educación: la prioridad ya no es la alfa-betización pues hay que dar respuesta a otras necesida-des de la sociedad. Los Centros de Adultos deben, portanto, adaptarse continuamente a los intereses de las dis-tintas situaciones de las personas adultas, pues existeuna demanda cada vez más grande de los grupos socia-les de una formación de adultos adaptada al contexto enel que se desenvuelven. Nuestra oferta educativa en esteperiodo se adapta a la demanda, tanto de la administra-ción autonómica como de la población. Se trabaja te-niendo en cuenta las nuevas prioridades de la sociedadque se cifraban en facilitar la obtención del título de Gra-duado Escolar y potenciar la promoción de la mujer. LosCentros de Adultos fueron pioneros en incluir en su cu-rriculum la igualdad de género; de hecho, muchas de lasasociaciones de mujeres de la provincia tienen su origen

en los mismos. También se debe hacer mención al pro-grama MAREP, proyecto de orientación socio-laboral yprofesional dirigido a mujeres adultas que tenía como ob-jetivo su formación e inserción laboral. La preparaciónpara la consecución de titulaciones profesionales: auxiliarde enfermería, jardín de infancia, auxiliar administrativo.Los Programas de Garantía Social que se impartían enmuchos centros de la provincia. Todo esto, con el objetivode adecuarse a las características de los grupos y del en-torno social del trabajo educativo en un proceso de par-ticipación e intercambio permanente, es decir, a lamedida del usuario y ajustado a las necesidades concre-tas de las persona.

Los Centros -especialmente en los pueblos- han sido ge-neradores de dinámicas culturales con la vieja aspiraciónde potenciar una mayor democracia cultural, aquella quenace de las aspiraciones y prácticas de la gente, y nosolo de la difusión cultural. Con esta finalidad se organi-zaron círculos de lectura, talleres literarios (de poesía, deteatro, de redacción...), se trabajaron los talleres deprensa, elaborando periódicos en los que colaboraban losgrupos de aprendizaje junto a otras personas de la comu-nidad. Se organizaron aulas de la mujer y talleres para suincorporación activa en la sociedad, ciclos de conferen-cias, semanas culturales, exposiciones, viajes culturales.Recuperamos tradiciones (canciones populares, juegos,bailes y trajes típicos, fiestas, gastronomía y un largo et-cétera). Se fomentó la realización de talleres de educa-ción para el consumo, conocimos cómo funcionan losórganos de gobierno de las distintas instituciones y elfuncionamiento de los servicios públicos... Le dimos granimportancia a las actividades lúdicas, creativas y recre-ativas con la finalidad de conseguir el desarrollo espon-táneo y creativo de la personalidad del adulto y, lo másimportante, compartimos este trabajo con toda la pobla-ción como medio de dinamizar culturalmente a los pue-

Page 12: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

blos y como forma de dar a conocer los Centros de Adul-tos a la población en general. Teníamos claro que debía-mos proporcionar conocimientos significativos queayudaran a mejorar las condiciones de vida de las perso-nas y de la comunidad y por lo tanto abordar los proble-mas vitales de la población adulta.

Los Centros de Adultos fueron ejes culturales de los pue-blos y animadores de los distintos colectivos (mayores,jóvenes, mujeres, inmigrantes). Constituyeron un recursomuy importante como núcleo aglutinador y colaboradoreficaz de cuantos planes de acción comunitaria se des-arrollaron en los pueblos.

Un momento importante en nuestra historia es la aplica-ción del Decreto de 1997 por el que se regula la Forma-ción Básica de Adultos en sintonía con la LOGSE. Coneste decreto los Centros de Adultos pierden la capacidadde dar titulaciones. El desarrollo de este Decreto, frutode una nueva política educativa, tuvo como objetivo re-ducir al mínimo las unidades de los centros en beneficiode otros niveles educativos; como consecuencia, los cen-tros pasan por una gran crisis, la oferta formativa se viomermada y en ocasiones limitada normativamente. Ha-bíamos enseñado a la gente a leer y escribir, a pensar porsí mismos, a valorarse, a ser críticos con el poder, está-bamos con las capas sociales más desfavorecidas y yano interesaba una educación participativa, por tanto seestableció una escolarización como si fueran alumnos/asde primaria, obviando el principio más importante quetiene esta enseñanza, que es el aprendizaje a lo largo detoda la vida, máxime cuando sus condiciones personalesen otros momentos se lo impidieron. El protagonista dela nueva Educación de Adultos no era ya la persona sinolas necesidades del mercado. Aquella Educación de Adul-tos que nació en el 1984 se fue descafeinando poco apoco y diluyendo su ideología transformadora.

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén10

“Sierra del Pozo” (Pozo Alcón)07

“Virgen de la Cabeza” (Begíjar-Lupión-Guadalimar). En las sema-nas culturales organizadas por los centros participa la comunidad.05

“San Blas-Guadalimar” (La Puerta de Segura - Puente Génave)06

Page 13: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 11

“Federico García Lorca” (Peal de Becerro). La Educación de Adultos siempre ha dado importancia al concepto de participación en la realidad social,implicando no sólo a su alumnado sino al resto de la ciudadanía.08

“El Cerezo” (Castillo de Locubín). Los centros han estado implicados en el conocimiento y divulgación de las instituciones democráticas: locales, au-tonómicas y nacionales.09

Page 14: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén12

“Los Jardinillos” (Mancha Real). Los viajes han reforzado los cono-cimientos de historia y arte.10

“Alcoray” (Chilluévar). La Formación Ocupacional ha sido una partefundamental del aprendizaje.11

“Helinga” (Arquillos). La representación, organizada por el centro,implicó a toda la comunidad.12

Page 15: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 13

En septiembre de 2005 se produce nuevamente un cam-bio de legislación en materia de Educación de Adultos, laConsejería de Educación publica una normativa que in-troduce cambios importantes en la organización de loscentros pasando a denominase Centros de EducaciónPermanente.

La sociedad tiene ya otras prioridades y los centros si-guen adaptándose a sus demandas: necesidad de titula-ciones, grupos de inmigrantes, idiomas, acceso amódulos formativos... Por otra parte, siendo un objetivoeuropeo aumentar el número de titulaciones básicas ypost-obligatorias, resulta lógico que la AdministraciónEducativa priorice estas enseñanzas que son por otraparte, las más demandadas; sin embargo, este cambiode orientación vuelve a recaer sobre los maestros/as quecon gran esfuerzo y voluntariedad, en muchos casossolos/as y con escasez de medios, preparan al alumnadopara que pase con éxito las distintas pruebas de las queellos ni siquiera toman parte. A pesar de todo esto, se-guimos haciendo una oferta formativa que responde a lasexpectativas de la colectividad con una necesidad de for-mación cada vez más diversificada y con nuevos desafíosen plena sociedad de la información como es el deteriorode la participación ciudadana.

Los grandes cambios sociales que han tenido lugar enlas últimas dos décadas, la vertiginosidad de la informa-ción y de los modos en que llega al ciudadano, la entradade personas de todo el mundo, con características cul-turales, sociales y lingüísticas muy diferentes, han su-puesto que la misma profesión docente deba cambiar. Lasociedad hace cambios y requiere nuevas responsabili-dades a todos sus integrantes, políticos, administración,medios de comunicación, y no todos están dispuestos aadmitir esta necesidad para asumir nuevas funciones.

Los CEPER y SEPER deben avanzar en dirección a la re-alidad social. Es imprescindible sondear el entorno paraconocer sus demandas y adaptarnos a sus necesidades.

En este 25º Aniversario de la Educación de Adultos debe-ríamos reflexionar sobre las perspectivas de futuro, ana-lizar las necesidades y cuantificar los recursos. El trabajodocente debe ir encaminado a la consecución de los ob-jetivos, pero sin perder de vista la realidad y el contextoque nos rodea. Debemos recuperar una palabra que se haolvidado en Educación de Adultos: la implementación enel medio. Sólo así estaremos preparados para asumir losgrandes retos de una educación para toda la vida.

“Virgen de la Estrella” (Navas de San Juan). Se recuperan y divul-gan oficios o tradiciones de épocas pasadas.13

Page 16: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén14

“Luparia” (Lopera)14

Page 17: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 15

“Arcipreste de Hita” (Alcalá la Real). Los villancicos son una tradi-ción.19

“Los Picones” (Jamilena)15

“Virgen de la Estrella” (Navas de San Juan). En las exposicionesse muestran los trabajos realizados en los talleres.17

“Juan Ramón Jiménez” (Cazalilla)20

“Kinana” (Canena). El Camino de Santiago se convierte en expe-riencia curricular.16

“García K-Hito” (Villanueva del Arzobispo)18

Page 18: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

La esenciade loscentros:el alumnado

Page 19: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 17

Paqui Ruiz VisiedoSEPER “HELINGA” (ARQUILLOS)

os alumnos y alumnas de los Centrosde Educación Permanente diríamosque son diferentes, si los compara-mos con el resto de alumnado deotros niveles y modalidades educati-

vas. Esto se puede apreciar en muchos aspectos: dife-rencia de edad en general y entre el alumnado de unmismo grupo, diferencia de intereses y motivaciones, deconocimientos previos, de formas de aprendizaje, etc.; yson esas diferencias las que le dan un carácter peculiary específico a la Educación Permanente. Pero cuando ha-blamos del alumnado de nuestros centros, no podemosrestringir el perfil a un grupo social o a un sector de lapoblación con unas características socioculturales o undeterminado nivel de instrucción; ni siquiera a un tipo dealumnado más o menos estable e invariable.

Desde que la Junta de Andalucía pone en marcha, con ca-rácter experimental, el Programa de Educación de Adultosen el curso 1983/84 hasta nuestros días, muchos han sidolos enfoques de esta modalidad educativa, la ordenacióny los fines que se perseguían, siempre en función de las

distintas realidades sociales de cada época; y, consecuen-temente, muchos y muy diversos han sido los destinata-rios de esas acciones educativas que se ponían enmarcha en cada pueblo de Andalucía, en cada centro oen cada aula de barrio. En aquellos inicios, hace ya 25años, el alumnado comenzó siendo un segmento de po-blación, mayoritariamente femenino y de avanzada edad,con bajo nivel instructivo que demandaba alfabetización.Pero además de la instrucción de esta población desfavo-recida, existía en general, sobre todo en la mujer, una ne-cesidad de liberación, de conocer cosas y relacionarse,de evadirse, de sentirse persona, de ser considerada y depertenecer a una ciudadanía. Tenían una gran ilusión poraprender lo que en otro tiempo, por las circunstancias so-ciopolíticas que les tocó vivir, no pudieron.

Yo, en este aspecto he experimentado situaciones muyemotivas, por ejemplo, la primera vez que una alumna oalumno de alfabetización escribía su nombre o firmabaera un acontecimiento de suma importancia para ellos yellas y también, cómo no, para el profesorado. Nunca ol-vidaré un día que, a mi llegada al centro, había una

L

Page 20: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén18

alumna de 75 años esperándome en la puerta para abra-zarme y decirme que esa mañana había ido al banco. Porprimera vez firmó con su nombre y no con el dedo, comohacía por costumbre, por lo que el director del banco saliópara darle la enhorabuena. Ella lloraba de alegría y yo, porsupuesto, también me emocioné. Eran esos momentoslos que compensaban al profesorado de las condicionesen que desarrollaba su labor: centros con muchas defi-ciencias, sin presupuestos, escasez de materiales didác-ticos, grupos muy heterogéneos en cuanto a edades yniveles de instrucción... Aquellos tiempos en que no exis-tían materiales específicos de alfabetización para adultos,no había ordenadores, ni impresoras, ni otros medios quehoy nos facilitan el trabajo.

También destacaría otras características como eltesón, la constancia, la fuerza de voluntad y el afán desuperación. Ejemplo de su constancia es el hecho de

que una parte del alumnado que asiste actualmente anuestros centros, son esas mujeres y hombres queacudieron en los comienzos de la Educación de Adul-tos, que aún no han perdido esa ilusión y hoy empren-den nuevos aprendizajes.

En una segunda época, cuando se empieza a dejar atrásel restringido concepto meramente alfabetizador de laE.A., aparecen en los centros, sobre todo de las zonas ru-rales, un alumnado joven que aspiraba a obtener el títulode Graduado Escolar. Este alumnado tenía como principalobjetivo conseguir una titulación que les abriera las puer-tas al mundo laboral o en algunos casos continuar los es-tudios. Los grupos que se formaron entonces eran muyheterogéneos en cuanto a niveles de instrucción, motiva-ciones y edad, pues en un mismo grupo las edades osci-laban generalmente entre los 18 y los 60 años. Estoscontrastes provocaban muchos problemas y costaba

“Josefa Trujillo” (Mengíbar). Para las personas que no terminaron su formación académica, los centros promovieron la obtención del título de Gra-duado Escolar, facilitando el acceso al mundo laboral.21

Page 21: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 19

“Josefa Trujillo” (Mengíbar). Los alumnos se sienten parte integrante de su zona en los Encuentros.22

Page 22: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén20

“San Blas-Guadalimar” (La Puerta de Segura - Puente Génave)23

“Los Olivos” (Ibros)24“Peñalta” (Orcera). La Educación Permanente proporciona bien-estar emocional a su alumnado.25

Page 23: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 21

mucho esfuerzo orientar el aprendizaje en aquellas condi-ciones, pero estos grupos trajeron nuevos aires y dieronmucha vida a los centros de los pequeños pueblos.

Cuando la Ecuación de Adultos empieza a consolidarsecon la aparición de la Ley 3/1990, de 27 de marzo en An-dalucía, se avanza en el concepto compensador e instruc-tivo y se encamina hacia una educación permanente conun conjunto de planes educativos y acciones de desarrollosocio-cultural que van a permitir que se amplíen las ofer-tas y las acciones educativas en los centros. Esto provo-caría la aparición de una tipología de alumnos más diversay que abarcaba a todos los sectores de la población mayorde edad, independientemente de sus niveles de instruc-ción y de su condición socio-laboral. Así encontrábamosen nuestras aulas profesionales de todo tipo, trabajadoresautónomos, profesores y cualquier ciudadano mayor de18 años que pretendiera adquirir o ampliar sus conoci-mientos, desarrollar su capacidad personal y profesional,además de participar en la vida social. Entre esta diversi-dad de alumnado, no podíamos olvidarnos de los nume-rosos Grupos de Educación Vial que en esta etapa tantavida daban a nuestros Centros.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 demayo, de Educación y la Ley 17/2007, de 10 de diciem-bre, de Educación de Andalucía, nuestra modalidad seconsolida definitivamente como una educación perma-nente, con procesos educativos abiertos y flexibles, plan-teando los retos propios que requieren las sociedadesmodernas desarrolladas y tecnológicamente avanzadasdel marco europeo en el que nos encontramos.

En la actualidad, los Centros de Educación Permanente vanhaciendo frente a todo tipo de demandas de formación queva exigiendo el desmesurado dinamismo que sufre nuestrasociedad, entre otras razones, por los nuevos órdenes po-

líticos y económicos, por la aplicación de las nuevas tec-

“Tavara” (Segura de la Sierra)28

“El Collado” (Villarrodrigo)26

“Los Jardinillos” (Mancha Real)27

Page 24: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

nologías a los procesos productivos y su influencia en lavida familiar y personal de cada individuo.

Los Planes Educativos de carácter no formal han venidoa dar respuesta a esta situación y han provocado que unaluvión de personas con diferentes niveles educativos ycondición social acuda a nuestros centros, incluidos uni-versitarios, trabajadores autónomos y profesionales quedemandan informática, idiomas u otros conocimientos,desempleados que aspiran a mejorar sus expectativasde trabajo o a completar sus estudios; así como el ac-ceso a oposiciones y a promociones internas dentro delsu actual trabajo. Los grupos de alfabetización son ahorauna fracción mínima de lo que se puede hacer en unCEPER. Son los Planes Educativos para la Obtención dela Titulación Básica y también planes para acceder aotros niveles del sistema educativo, en sus modalidadespresencial, semipresencial y a distancia, los que estánrespondiendo a una demanda de población joven, mayorde 18 años -como norma general- y con un nivel de for-mación más alto. Estos son, por un lado, esos jóvenesque no han completado sus estudios obligatorios y seven obligados a obtener una titulación mínima para in-corporarse al mundo laboral; por otro lado, ese sector depoblación que quiere reiniciar sus estudios, conciliándo-los con su vida familiar y laboral, para alcanzar una titu-lación que les permita promocionar en su trabajo o lesayude a afrontar los nuevos retos y necesidades deriva-das de los cambios sociales y económicos.

También tenemos que destacar un grupo de alumnos yalumnas que ha ido creciendo curso tras curso en la úl-tima década. Me refiero al colectivo de inmigrantes queacuden a nuestros Centros para adquirir un conocimientobásico del español y, en algunos casos, para conseguiruna titulación básica que les facilite su inserción sociola-boral. Las crisis sociopolíticas y económicas de los países

de origen y el incremento de las desigualdades interna-cionales, unido a las oportunidades que ofrece la econo-mía globalizada y el crecimiento económico registrado enEspaña en época reciente, ha dado lugar a una afluenciade inmigrantes sin precedentes. Este nuevo tipo de alum-nado nos ha supuesto grandes cambios en la organiza-ción de los Centros, sobre todo en las dinámicas de aula,así como la búsqueda añadida de nuevos recursos y mé-todos de aprendizaje. Pero gracias al perfil del profesoradode adultos, sobre todo a su compromiso y esfuerzo per-sonal, se está consiguiendo satisfacer en un buen gradolas demandas que plantea este colectivo.

Al hablar de las peculiaridades del alumnado de losCEPER, tenemos que hacer referencia obligada a las re-laciones que se dan entre profesorado y alumnado. Estarelación ha sido siempre muy cercana, entrañable y deafectividad mutua, situándose el profesorado en elmismo nivel que el alumnado, considerándose comoiguales; valorando los aprendizajes y los conocimientosque cada alumno o alumna trae consigo al llegar al centrocomo consecuencia de su experiencia personal y su ba-gaje cultural y profesional.

Estoy convencida de que la calidad a la que se ha llegadoen la Educación de Adultos ha sido debido -en buenaparte- a esas relaciones personales de mutuo respeto,que han existido siempre entre profesorado y alumnado,han sido capaces de lograr ambientes de trabajo favora-bles, han logrado levantar paulatinamente la baja auto-estima con la que este alumnado acude al Centro y hanconseguido que sean ellos, los alumnos y alumnas, losauténticos artífices y protagonistas de su propio procesode aprendizaje.

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén22

Page 25: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 23

Homenaje al alumnado (Jaén).Reconocimiento merecido al esfuerzo.29

“El Almorchón” (Santiago Pontones). Educación vial.31

“Torres de Hamdón” (Torreperogil). En las clases surgen activida-des de convivencia, relajamiento, diversión...30

“Los Olivos” (Ibros)32

Page 26: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén24

“Los Olivos” (Bailén). La cultura popular andaluza, rica y diversa, se muestra en sus tradiciones.33

“Kinana” (Canena). Afrontar los cambios culturales habidos en lasociedad, respecto a la incorporación de la población inmigrante.34

“Torres de Hamdón” (Torreperogil). Trabajos y actividades de con-vivencia en las clases.35

Page 27: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 25

“Alto Guadalquivir” (Úbeda). Educar en la pluralidad, el respeto y el aprecio a las minorías étnicas.36

Page 28: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

“El Cerezo” (Castillo de Locubín). Preparación de las pruebas li-bres de Secundaria y tutorías de apoyo semipresenciales.37

“Virgen de la Cabeza” (Begíjar - Lupión - Guadalimar).Hoy, eliminar la brecha digital.38 “Virgen de la Cabeza” (Begíjar - Lupión - Guadalimar).39

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén26

Page 29: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 27

“El Almorchón” (Santiago-Pontones). Hombres y mujeres mejora-ron su calidad de vida aprobando el carné de conducir.40 “Los Picones” (Jamilena)41

“Tavara” (Segura de la Sierra). Los momentos lúdicos favorecenlas relaciones personales y el conocimiento.42

“Virgen de la Paz” (Bélmez de la Moraleda).Alfabetizar fue el primer objetivo...43

Page 30: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

Compañerosimprescindibles:profesorado yprofesionalesde la enseñanza

Page 31: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 29

Enrique López RíosCEPER “ARCIPRESTE DE HITA” (ALCALÁ LA REAL)

Trinidad Simón LópezCEPER “LOS OLIVOS” (BAILÉN)

l diccionario define la palabra VER-SATILIDAD como “facilidad grandepara el cambio” y también como “ca-pacidad o habilidad de adaptarse adistintas tareas o circunstancias sa-

liendo airoso de las mismas”. Y es que ambas acepcionesson muy ajustadas al perfil que el profesorado de Educa-ción Permanente -o maestros de adultos, que es lo quehasta hace muy poco nos han llamado- ha ido desarro-llando a lo largo de una prolongada actividad profesional.

En unos duros inicios, allá por el curso 83/84, cuando unrecién nacido Programa de Educación de Adultos se abríapaso en un sistema educativo hasta entonces poco com-prometido con un sector de población más desfavorecidoculturalmente; nosotros los maestros, ni nos sentíamosparte de él ni sabíamos muy bien dónde estaba nuestrolugar. A esta situación de inestabilidad se unía un con-glomerado de situaciones administrativas de lo más des-iguales. En un mismo Centro se podían encontrarfuncionarios de carrera, interinos, interinos históricos,personal laboral fijo, personal laboral discontinuo, perso-

nal del Programa de Andalucía Joven, INEM, EscuelasTaller, Casas de Oficios... Esta circunstancia ocasionabamás de un quebradero de cabeza a la Administración Edu-cativa y las consultas se multiplicaban cuando los dere-chos de unos se anteponían a los de otros...

Otra dificultad añadida era la diferente titularidad de Cen-tros dedicados a atender una misma demanda, coexis-tiendo simultáneamente los de ECCA, escasísimosCentros Públicos y los recién estrenados Centros Públi-cos Municipales. Pero, contra todo pronóstico y, pesaraa quien pesara, los Centros de Educación de Adultos sefueron afianzando, tomando su propia identidad, siendoimprescindibles en la formación de miles de ciudadanos,formando parte de la vida cultural en la mayoría de loca-lidades de nuestra provincia; gracias al trabajo, al es-fuerzo, a la dedicación apasionada de los maestros que,sin importar horarios, buscando a sus alumnos casa porcasa, trabajando jornadas maratonianas para confeccio-nar un material didáctico con caligrafía manual, ficha aficha, sin fotocopiadoras, sin ordenadores, sin Internet,páginas web o Portales de Educación Permanente.

E

Page 32: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén30

“Generación del 27” (Los Villares)44

Page 33: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 31

Los recursos didácticos eran limitadísimos. Las fotoco-piadoras, un lujo que no nos podíamos permitir con nues-tros escasos presupuestos. Así que debíamos echarmano de recursos más económicos. De esta manera,conseguíamos alcanzar nuestros sueños con el colmo dela sofisticación: una multicopista con papel carbón quetiznaba todo lo que se le ponía por delante cuando inten-tábamos reciclar una y mil veces el cliché y que, de haberestado vigente la actual normativa de prevención de ries-gos laborales, seguro la habrían retirado del mercado.También comenzamos a utilizar las célebres “imprentillasde Freinet”, un soporte rectangular que rellenábamos deuna masilla de color malva que mientras cocinábamosrevolvía el cuerpo y causaba náuseas (sobre todo a laspor entonces profesoras embarazadas), pero con la queconseguíamos sacar un puñado de fichas que duraban loque el ansia de una mujer analfabeta tardaba en relle-narla, y de nuevo, vuelta a empezar.

Sin embargo, a estos profesores multiusos, acostumbra-dos a adecentar los propios locales, a encalar, a hacer re-paraciones de carpintería, a montar aulas con materialdesechado de colegios, en edificios dispersos y compar-tidos con otros centros... Nada se ponía por delante.

Por otra parte, la Educación de Adultos se fundamentaen un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el dela formación permanente y continuada, a través de la cualcualquier persona se inserta en un proceso de aprendizajey reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Enel caso concreto de los Centros de Adultos, el objetivoprincipal es superar las desigualdades sociales y favore-cer la inclusión integral de las personas sin títulos aca-démicos o sin formación en campos recientes (como lainformática, el idioma extranjero, la ESPA...), con tal queestas carencias no impidan su desarrollo laboral y de re-laciones sociales.

“Paulo Freire” (Linares)45

Page 34: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén32

Sin

embargo, las desigualdades de la Educación Permanente yel resto de las enseñanzas del sistema educativo son pa-tentes desde el punto de vista de las condiciones en lascuales desempeñamos nuestro trabajo. Para poder ofertaruna educación en consonancia con los grupos sociales alos que nos toca enseñar como maestros y maestras, nosólo sería necesario una mayor dotación en diferentes ám-bitos: económico, laboral, técnico, pedagógico, material...sino que tenemos que partir desde la concepción que tra-bajamos con grupos de riesgo social, marginados tanto porsu ignorancia ante la imposibilidad de acudir a una escuela,como de ser mujer, inmigrantes, minorías étnicas...

Como decía un cantautor: “Con el alma en una nube/ y elcuerpo como un lamento, / llega el problema del pueblo/ llegael maestro”. Nuestro trabajo no es sólo enseñar, sino impli-carnos socialmente, porque nuestro alumnado merece unarespuesta a su integración socio-laboral, incluido los mayorespor su olvido y los jóvenes por ser siempre los excluidos.

“García K –Hito” (Villanueva del Arzobispo)46

“San Blas - Guadalimar” (Puerta de Segura)47

“La Loma” (Baeza). El docente motiva la labor teatral.48“Arcipreste de Hita” (Alcalá la Real). Reconocimiento a la labor delprofesorado y el trabajo de sus alumnos.49

Page 35: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 33

“Puerta de Mágina” (Jódar).La radio como instrumento formativo.50

“Sierra del Pozo” (Pozo Alcón). El esfuerzo del profesorado ayudaa superar barreras físicas y sicológicas.52

“Kinana” (Canena). Los maestros, guías del aprendizaje.51

Page 36: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

“Los Olivos” (Bailén). Los enseñantes desarrollan facetas multi-disciplinares en los Centros de Adultos.53

“Luparia” (Lopera)54

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén34

“Virgen de la Cabeza” (Begíjar - Lupión - Guadalimar).El ambiente es distendido en clase.55

“Paulo Freire” (Linares). Un aliciente para los docentes de estamodalidad es su componente sociocultural.56

“Puerta de Mágina” (Jódar). La formación específica del profeso-rado ha sido esencial a lo largo de su trayectoria.57

Page 37: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 35

Homenaje al profesorado (Jaén). La Delegación de Educación de Jaén, dedica un merecido reconocimiento a los maestros que han trabajado enEducación Permanente durante estos veinticinco años.58

Page 38: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

Lasinstitucionescolaboradorasde nuestrosCentros

Page 39: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 37

Francisco Álvarez CarpioCEPER “MIGUEL HERNÁNDEZ” (TORREDONJIMENO)

esde el principio, cuando la Junta deAndalucía crea en 1983 el Programade Educación de Adultos, nace conuna clara vocación de colaboracióncon otras instituciones, asociaciones

o entidades, con las cuales podían compartir en un mo-mento dado, el objetivo último de la educación o forma-ción de las personas adultas.Los Centros de Educación de Adultos, en general, han te-nido claro la necesidad de aunar esfuerzos, buscar recur-sos –tanto materiales como humanos– para alcanzar lasmetas, en ocasiones ambiciosas, que se han marcado enrelación con un campo tan amplio y extenso como es laeducación para toda la vida.

Los Ayuntamientos

Históricamente la importancia de esta institución ha sidovital para los Centros y Secciones de Educación Perma-nente, por diferentes causas. En primer lugar, estos cen-tros se crearon, en muchas ocasiones, a petición odemanda de los ayuntamientos. En segundo lugar, su cre-ación fue mediante un convenio Consejería de Educación

- Ayuntamientos, en el cual cada parte asume una seriede compromisos. La primera aportaba los profesores y elseguimiento técnico-pedagógico; los segundos, los loca-les y los gastos de funcionamiento.El cumplimiento de estos acuerdos por parte de los ayun-tamientos ha sido dispar, entre otras cosas, por no espe-cificar las cantidades mínimas de aportación, dejándoloa la voluntad de éstos; pero podemos asegurar que en lamayoría de los casos ha sido determinante para el buenfuncionamiento de los centros, que durante muchotiempo se han denominado “Centros Públicos Municipa-les de Educación de Adultos”.

Instituto Provincial de la Mujer y Centros Municipales

de Información a la Mujer

Debido a que la mayoría del alumnado de nuestros cen-tros han sido y son mujeres, las relaciones con estas ins-tituciones han llegado a ser fluidas, en el sentido de quecompartimos objetivos: coeducación, igualdad, elimina-ción de injusticias por causa de género, autoestima, tomade conciencia de la propia valía, lucha contra el mal-trato...

D

Page 40: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén38

Esta colaboración se ha cristalizado en la creación y pos-terior seguimiento de asociaciones de mujeres. Aportaciónde documentos para el trabajo en clase y colaboracionespuntuales en días significativos: día contra la violencia degénero, día de la mujer trabajadora, etc.En este sentido, podríamos destacar el Programa MAREP,programa de orientación profesional con el que se con-seguía al mismo tiempo el título de Graduado. Éste se im-partía en los Centros de Adultos desarrollando unconvenio entre la Consejería de Educación, la de Trabajoy el Instituto de la Mujer.

Jefatura Provincial de Tráfico

Durante muchos años ha habido un convenio entre la Je-fatura de Tráfico, la Delegación de Educación, la Diputa-ción Provincial y los Ayuntamientos, mediante el cual sepreparaba a las personas con dificultad en lecto-escriturapara superar la prueba teórica del carné de conducir, sir-viendo como motivación para la mejora y superación delos niveles instrumentales. Al mismo tiempo que facilitarel acceso a un trabajo y en ocasiones regularizar y lega-lizar prácticas fuera de la ley, consiguiéndose en estosaños, un alto número de aprobados. El curso de finalización fue el 2006/07, siendo firmado elúltimo protocolo para la provincia de Jaén, el día 3 deenero de 2007.

La Formación Ocupacional

La formación ocupacional ha sido una de las lagunas másimportantes en la aplicación del Diseño Curricular de laEducación de Adultos aprobado por Ley. Han sido pocoslos Centros que han puesto en marcha proyectos ocupa-cionales en colaboración, primero con el INEM, despuéscon las Consejerías de Trabajo o con la de Innovación yDesarrollo Tecnológico. Hay que resaltar que los pocosCentros que han trabajado este aspecto, tuvieron queconvertirse en Centros homologados por las menciona-

Revista “Al Andar” (Delegación de Educación). El convenio con laD.P.T. requería un gran esfuerzo de la Coordinación Provincial.59

Page 41: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 39

“Juan Ramón Jiménez” (Cazalilla)60

Page 42: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén40

“Generación del 27” (Los Villares).La colaboración con los centros Guadalinfo rentabiliza los esfuerzos coincidentes.62

“Los Picones” (Jamilena).El programa MAREP, destinado a mujeres, hizo posible su inserción laboral.61

Page 43: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 41

das instituciones, para poder implementar acciones for-mativas ocupacionales concretas, que respondieran a lasnecesidades sociales de nuestros pueblos. Para cumplireste requisito fue imprescindible la voluntad política delos ayuntamientos, para poner las infraestructuras y fi-nanciación previas necesarias –hablamos de mucho di-nero– para contratar monitores legalmente, compra demateriales, adecuación de espacios y terrenos, etc. Pesea tratarse de pocos Centros, podemos decir que han sidovarios miles de personas las que han obtenido una titu-lación básica para ejercer una ocupación determinada;personas, fundamentalmente, de dos sectores de pobla-ción: jóvenes y mujeres.Algunas de las especialidades impartidas por estos Cen-tros son las siguientes: gestión de empresas, formacióny gestión de cooperativas, gestión informática de ofici-nas, cursos de aplicaciones informáticas diversas, cursosrelacionados con hostelería, artes serigráficas, relaciona-dos con la dependencia -como ayuda a domicilio y a dis-capacitados psíquicos- invernadero, floricultor, técnicasde búsqueda de empleo, confección industrial, artesaníaen mimbre...Hay que destacar también la colaboración con las Escue-las Taller, cuyos alumnos y alumnas han complementadola formación ocupacional con otra formación básica.En cualquier caso, la valoración de la Formación Ocupa-cional impartida en nuestros Centros de Educación deAdultos es positiva, si bien pensamos que habría sido de-seable una coordinación y colaboración más completaentre las diversas instituciones implicadas.

Ciudades ante la droga

“Ciudades ante las Drogas” es un programa de preven-ción comunitaria de las drogodependencias y adiccionesa nivel local, han sido en algunos casos un recurso paraabordar en nuestros centros actividades dirigidas a laprevención de las diferentes dependencias, a veces de

forma directa (charlas, talleres...), otras de forma indi-recta (escuelas de padres...)

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes

Realización de las actividades propuestas y subvencio-nadas por dicha entidad para conocer del patrimonio ar-tístico e histórico de la Provincia. Los Centros puedensolicitar alguna actividad de las que propone el GabinetePedagógico de Bellas Artes.

Asociaciones para el Desarrollo Socio-Económico

Informándonos de las actividades que realizan cada cursopara que los alumnos y alumnas puedan participar. Entrelos que se encuentran: concursos de teatro, talleres degastronomía, concursos gastronómicos, club de lectura...

Cruz Roja

Asociación “Hermandad de donantes de sangre”, infor-mándonos de los días que asisten a la localidad, para re-alizar extracción de sangre. Para que el alumnado tomeconciencia de donar sangre, ante la falta de ésta en loshospitales y dándonos charlas informativas en las depen-dencias de los Centros de Adultos y Secciones de Edu-cación Permanente.

Diputación Provincial de Jaén

El apoyo de esta Institución al Encuentro Provincial deCarnavales, que año tras año se celebra en una localidadde la provincia y en la que participan aquellos centrosque tienen grupos de chirigotas o comparsas, ademásdel Convenio de Tráfico, donde aportaban una importantecuantía económica.

Otras

Y así podíamos seguir enumerando instituciones, organi-zaciones y asociaciones: Centros de Día, ONG, Centrosde Salud, Asociaciones de Mujeres, entidades deportivas

Page 44: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén42

“Casa Chayda” (Quesada). Los Programas de Garantía Social fueron una oportunidad para que el alumnado de los centros de adultos pudieraobtener formación profesional en sus pueblos.63

Page 45: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 43

y culturales... que han colaborado con los centros de Edu-cación de Adultos o viceversa, en el que el número y laintensidad de estas colaboraciones han dependido de lascaracterísticas de cada uno de ellos.

A parte de todas las citadas anteriormente, queremosdestacar que desde la Administración Educativa conta-mos, por un lado, con apoyo y asesoramiento desde losCentros de Profesores y, por otro, ayuda para la organiza-ción de actividades específicas para Educación Perma-nente: Encuentros Provinciales de Carnavales, EncuentrosComarcales de alumnos y profesores, así como MuestrasProvinciales de Teatro. Además, fomentar la participacióndel alumnado en publicaciones y concursos que se hanconvocado (Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas,concurso de logotipos “Celebrando a Mozart”, de cartelessobre Prevención de Riesgos en Centros Públicos y Con-certados, de medio ambiente, entre otros). Finalmente,hay que tener en cuenta los recursos materiales y econó-micos: gastos de funcionamiento, material informático,material didáctico...

“Dolores González Osorio” (Campillo de Arenas).Reconocimiento municipal en el Cenrto de Adultos.65

“Miguel Hernández” (Torredonjimeno). La colaboración con elINEM permitió realizar cursos de formación ocupacional.66

“La Loma” (Baeza)67“Sierra del Pozo” (Pozo Alcón).Sumar voluntades y trabajo personal.64

Page 46: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén44

“Virgen de la Cabeza” (Begíjar-Lupión-Guadalimar). Los acuer-dos institucionales propician que se exprese la creatividad.68

“Miguel Hernández” (Torredonjimeno).Alfabetizar con del carné de conducir.70

“Miguel Hernández” (Torredonjimeno). Para muchos jóvenesaprender mecanografía ampliaba sus perspectivas de trabajo.71

“Casa Chayda” (Quesada). Los ayuntamientos han aportado in-fraestructuras, presupuestos de apoyo y recursos humanos.69

Page 47: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 45

“Federico García Lorca” (Peal de Becerro).72

“Kinana” (Canena)73 “La Floresta” (Torredelcampo). Las instituciones aúnan esfuerzos.74

Page 48: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

La palabra

Page 49: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 47

selección de artículos, fotografías y publicacionesDE VARIOS CENTROS Y SECCIONES DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Page 50: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén48

Con motivo de la celebración de los 25 años de EducaciónPermanente en Andalucía, es una excelente ocasión parareflexionar acerca de lo que ha supuesto la Educación deAdultos en nuestra tierra hasta el día de hoy y las posibi-lidades que ofrece el futuro de lo que ya denominamosEducación Permanente.

Con el paso del tiempo este Programa obtiene un notableéxito, pues el analfabetismo prácticamente se erradica,quedando solamente una ínfima tasa residual, lo que lelleva al reconocimiento internacional a través del galar-dón concedido por la UNESCO.

La Consejería de Educación, desde 2005 ha venido reali-zando una serie de cambios para adaptar la EducaciónPermanente a las nuevas necesidades. Como consecuen-cia de esta remodelación, en nuestra provincia en con-creto, los 77 Centros de Educación de Adultos se hantransformado en 14 Centros de Educación Permanente yel resto en Secciones, integradas en estos Centros.

Por otro lado, se ha procedido a cambiar e implantar la nor-mativa curricular, lo que ha hecho que contemos con el nuevoDiseño Curricular de los Centros de Educación Permanente.

Todos estos cambios se han llevado a cabo en el contextode los países que forman la Unión Europea. En consonancia,como no podía ser de otra forma, con el Estatuto de Auto-nomía de Andalucía y por supuesto acordes con la LOE y laLEA, a cuyo articulado han quedado adaptados. De esta ma-nera, la Educación Permanente debe ser entendida como unproceso abierto y flexible que se produzca a lo largo de todala vida, y debe tener entre sus principales objetivos, adquirir,actualizar, completar o ampliar la formación básica para laconsecución del correspondiente título académico, posibili-tar el acceso a estudios superiores, mejorar la cualificaciónprofesional o adquirir una preparación para el ejercicio deotras profesiones, así como atender a las necesidades edu-cativas específicas de los grupos sociales desfavorecidos ypromover el acceso a los bienes de la cultura.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía se establece quelos planes educativos incorporarán los valores de igualdadentre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todoslos ámbitos de la vida política y social.

Por tanto desde los Centros de Educación Permanente sevan a seguir atendiendo a todas aquellas personas que pordiversos motivos en su día quedaron fuera del sistema edu-cativo, que con el paso del tiempo cada vez serán menos.Y se quiere hacer un gran esfuerzo, que de hecho ya seestá realizando, en atender a todas las personas que lo des-een, que habiendo estado en el sistema educativo, por di-versas causas lo abandonaron sin la consecución de latitulación básica y ahora la necesitan para obtener unpuesto de trabajo o para acceder a otros niveles del sis-tema educativo como los Ciclos Formativos de FormaciónProfesional, el Bachillerato o la Universidad.

Reflexionessobre laEducaciónPermanentede Adultos

Antonio GonzálezCOORDINADOR PROVINCIAL

Page 51: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 49

Por primera vez y siguiendo las directrices de la Unión Eu-ropea, en Educación Permanente se habla de competenciasbásicas y competencias clave. En los Centros de EducaciónPermanente se ofertan los Planes de Formación Básica, quepreparan para el acceso a la Educación Secundaria Obliga-toria para Personas Adultas (ESPA) y los Planes de CarácterNo Formal, que pueden ser de preparación para la obtencióndel Título de Graduado en ESO, acceso a otros niveles delsistema educativo y planes para el fomento de la ciudadaníaactiva. Éstos promueven la integración en la sociedad delconocimiento en igualdad de oportunidades, cada uno deellos refuerza una competencia clave, comunicación enidioma extranjero, uso básico de las TIC, cultura empren-dedora, lengua española para inmigrantes, conservacióndel patrimonio, hábitos de vida saludable; todo ello en con-sonancia con la nueva realidad andaluza.

Un hecho importante a tener en cuenta en este proceso decambio curricular es la conexión que se produce entre lasenseñanzas de los Centros de Educación Permanente, losIPEP (Institutos Provinciales de Educación Permanente) ylos IES con oferta de Secundaria para personas adultas(ESPA), que anteriormente no existía. Se establece pues,una misma ordenación de las enseñanzas en ambos casospor niveles, ámbitos y módulos.

Lo que se pretende es llevar a cabo un tránsito ordenado dealumnado desde los Centros de Educación Permanente a losIPEP y a los IES con ESPA. Precisamente para ello se ha cre-ado una figura nueva que son las Redes de Aprendizaje Per-manente, que éste es el tercer curso que llevan funcionando.

No podemos pasar por alto la importancia que tiene el papeldesempeñado por los ayuntamientos en su constante apoyoa esta enseñanza con la aportación de edificios, dotación eco-nómica y en algunos casos aportación de materiales y con-tratación de monitores. Considero necesario para el futuro de

la Educación Permanente que se mantenga la estrecha cola-boración entre las Corporaciones Locales y los Centros.

Como en todo proceso de cambio, es lógico encontrar algu-nas dificultades a la hora de su implantación. Dificultades deorganización y de funcionamiento de los Centros, falta de per-sonal administrativo en los CEPER, que los profesionales deEducación Permanente han venido manifestando reiterada-mente y que estoy convencido que la Consejería de Educa-ción va a solventar en un nuevo Reglamento de Organizacióny Funcionamiento en el que ya se está trabajando.

El proceso iniciado en 2005 creo que es muy interesante ynecesario para la educación de personas adultas, y no po-dremos realizarlo con éxito si no contamos con el elementoclave que tiene que llevarlo adelante, el profesorado. Dehecho contamos con magníficos profesionales, muy con-cienciados con la labor que realizan, a los que hemos de darla formación adecuada para que puedan impartir el nuevodiseño curricular. Creo que estos 25 años de Educación deAdultos ofrecen un balance altamente positivo y un futurolleno de posibilidades para nuestro alumnado que junto asus maestros y maestras son las piezas esenciales de esteapasionante mundo que es la Educación Permanente.

75

Page 52: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén50

Por su condición de docente, usted se implicó especial-

mente en conseguir mayores niveles culturales y educa-

tivos para Baeza. ¿De qué manera colaboró el

ayuntamiento para poder crear un centro educativo que

se ha consolidado y lleva funcionando más de 25 años?

De todas las frases históricas que hemos conocido, yome quedo con una que se ajusta perfectamente a la rea-lidad social que vivimos: “El conocimiento os hará libres”.Siendo fiel a este principio y conociendo la amarga reali-dad educativa de nuestros mayores, que en una gran ma-yoría no sabían leer ni escribir correctamente, no habíatiempo que perder. Nos pusimos en marcha con la segu-ridad de que era necesario crear un centro de adultos. Esentonces cuando en 1984, nace el Centro de PersonasAdultas “La Loma”.Fue de titularidad municipal hasta enero de 1987, a partirde esta fecha es compartido con la Consejería de Educa-ción. El acuerdo con la Junta de Andalucía establecía obli-gaciones por ambas partes. El Ayuntamiento aportaba elrecinto para dar las clases, así como su mantenimiento.

También colaboró con una cantidad económica que ayudaraal desarrollo comunitario, animación sociocultural y talleresvarios: teatro, cocina, corte y confección, manualidades,inglés, tapices, excursiones culturales, etc.

¿Con qué objetivos se inició la Educación de Adultos en

esta ciudad?

El más urgente, sin duda, era rebajar considerablemente elnúmero de personas que leían y escribían con dificultad; ypor tanto, eran muy vulnerables a todo tipo de depredadoresque sacan “tajada” de estas situaciones. Posteriormente,una segunda etapa que serviría para: ampliar sus conoci-mientos, conseguir el Graduado Escolar, carné de conduciry otras habilidades necesarias en la vida diaria.

¿Qué imagen tiene usted de esta modalidad educativa?

Naturalmente, si yo aporté un modesto pero considerableesfuerzo en sus inicios, con el paso del tiempo llegué a es-timar y valorar la importancia de este proyecto destinado aun sector muy importante de la población.

El Ayuntamiento de Baeza se ha caracterizado por su

apoyo constante a cuanto ha tenido que ver con la edu-

cación de personas adultas. ¿Cómo se financiaban estas

actuaciones?

Una vez que el ayuntamiento tomó la decisión de crearun centro de adultos, teníamos que contratar a unos pro-fesionales que llevaran a buen término los objetivos pro-puestos. Es de justicia resaltar que la continuidad deestos profesores en el centro, unida a su compromisocon los objetivos a conseguir y a su excelente profesio-nalidad, nos ayudó a lograr recursos económicos de unpresupuesto siempre deficitario. Los esfuerzos que hicimos para mantener este tipo deeducación fueron muchos pero mereció la pena por losbuenos resultados obtenidos.

Entrevistaa EusebioOrtega Molina

ALCALDE DE BAEZA DURANTE VEINTE AÑOS

Page 53: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 51

Como maestro, ¿cree que la Educación Permanente es

necesaria en este momento en el que habiendo más nú-

mero de personas con mayores niveles educativos, a la

vez se registran altos índices de fracaso escolar?

Es cierto que en la actualidad, la mayoría de personas tienenuna preparación superior, pero también nos consta que elfracaso escolar de nuestros jóvenes es elevado y estamosa la cola de muchos países de nuestro entorno. Esta realidaddebe preocuparnos seriamente. Para resolver este problema,la Educación Permanente está llamada a ser un actor de pri-mer orden, ya que su demanda irá en aumento cuando mu-chos ciudadanos caigan en la cuenta de que la precariedadque padecen en su trabajo o en sus relaciones sociales, estáíntimamente ligada a su deficiente formación.

A medida que las sociedades se vayan haciendo más

“tecnológicas”, ¿cree que esta modalidad no será nece-

saria?

La aparición y desarrollo de la Informática hacen que laeducación permanente y las sociedades tecnológicas nosean incompatibles sino todo lo contrario. En un futuroque ya tocamos con la mano, se vislumbra que la vidapersonal, familiar y laboral nos lleva a un grado de des-arrollo tecnológico cada vez más necesario.Son muchos los retos que la Educación Permanente tienecon jóvenes y adultos entre los que intento priorizar:1. Conseguir una nueva alfabetización, consistente en elconocimiento básico de la Informática.2. La formación y preparación para el trabajo. 3. La educación para la superación personal, colectiva ypara el tiempo libre.

Para finalizar, ¿qué desea para el futuro de nuestra so-

ciedad en cuanto a educación se refiere?

La sociedad del futuro tendrá en la educación una de las he-rramientas fundamentales. Deseo intensamente que nues-tros jóvenes puedan disfrutar de igualdad de oportunidades

para acceder a la enseñanza. Espero que los valores funda-mentales de una sociedad como lo son el saber, la equidady la igualdad entre hombres y mujeres, sean beneficios paratodos con independencia de su condición social.

76

77

Page 54: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén52

Todavía recuerdo como si fuera ayer, cuando, con mi car-peta en la mano me recorrí todas las calles del pueblo in-formando que se iba a abrir una escuela de adultos para laspersonas que no sabían leer ni escribir. En ese recorrido,que generalmente era al anochecer y que en algunas oca-siones iba acompañada por un concejal, tuve recibimientosde todo tipo, pero prefiero recordar el de aquellas personasque se alegraban de que en nuestro pueblo hubiera una es-cuela para los analfabetos o mejor dicho, para las analfa-betas, ya que han sido las mujeres las que han estado másprivadas del derecho a la educación.

De aquella primera época guardo en mi memoria muy bue-nos recuerdos, a pesar de que no teníamos medios de nin-gún tipo, ni siquiera local propio. En un principio dábamoslas clases en el colegio, donde no nos podíamos dejar niuna carpeta porque al día siguiente iban los niños.

Parece que fue ayer, cuando por primera vez en la Escuelade Adultos nos disfrazamos para los carnavales. Fueron años

en los que no nos importaba estar hasta las 10 o las 11 dela noche en la escuela: con la máquina de coser, las herra-mientas del carpintero, las pinturas y los ensayos, a los quesiempre faltaba gente. Fueron momentos entrañables y di-vertidos. La escuela de adultos era, en cierta medida, el cen-tro de actividades de animación sociocultural del pueblo, sinolvidar por supuesto al colegio con sus famosas semanasculturales y concursos de disfraces.

También recuerdo los años en los cuales dábamos clasespara la obtención del carné de conducir, y a aquellos hom-bres que viniendo cansados de la aceituna ponían bastanteempeño porque les hacía mucha falta disponer de un coche.Todavía hoy, después de tanto tiempo, cada vez que meven se sienten agradecidos como si el mérito fuese mío,pero en realidad fueron ellos los que con tesón y sacrificioobtuvieron lo que tanto necesitaban.

25 añosaprendiendojunt@s

Ana Hervás VargasSEPER “VIRGEN DE LA PAZ” (BÉLMEZ DE LA MORALEDA)

78

Page 55: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 53

1) ¿A qué vienes a la escuela?

• A la escuela vengo a aprender, leer correctamente yescribir sin faltas de ortografía.• Para ampliar mis conocimientos.• A sacarme el carné de conducir. Porque en la autoes-cuela no puedo seguir el ritmo de los demás en los testporque no sé casi leer.• A conseguir el Graduado Escolar.

2) ¿Por qué?

• Para tener cultura, hablar bien, saber más.• Mi nivel de estudios es muy bajo y quisiera ampliarlo.• Para cuando mi hijo me pregunte, poder contestarle.• Porque me gusta.

3) ¿Por qué te saliste de la escuela?

• Por circunstancias de la vida para ir a trabajar al ex-tranjero.• Para ayudar en la economía a mi familia.• Por la edad.

Selección de preguntas yrespuestas de una pruebainicial realizada a losalumnos en el curso 1987,que refleja el perfil del alumnadoque se recibía en los Centrosde Adultos en aquella época.

SEPER “HELINGA” (ARQUILLOS)

79

Page 56: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén54

Arquillos 9-12-86

Querido hermano:

¿Cuándo vas a venir?

Ramón, sabrás que hemos recibido tu carta. De lo que medices que te alegras de que esté en la escuela pues másme alegro yo de aprender. Porque es la ilusión de mi vida.Ramón, a ver si vienes para la Nochebuena y la pasamostodos los hermanos juntos.

Me dirás cómo vas en tu trabajo.

Un abrazo de tu hermanaque nunca te olvida ni un momento.Ramona Fernández

Carta que una alumnadirigía a su familiarmostrándole susatisfacción porestar en la escuela

80

Page 57: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 55

Me llamo Manolita y voy a contar mi experiencia.

Yo comencé a asistir al centro ya hace varios años. Miprimer objetivo era alfabetizarme pues me hacía muchafalta. En el curso siguiente y gracias a la base adquiridaen el anterior, me pude sacar el carné de conducir, mecostó mucho pues tenía que compaginar el trabajo deama de casa, con el campo y luego asistir a las clases.Como iba con mucha ilusión no faltaba casi nunca y elpremio a todo ese esfuerzo fue que me saqué el carné yme ha dado mucha independencia.

Como me había enganchado en la vida de la escuela, heseguido asistiendo y participando en todas las actividadesque aquí se llevan a cabo: talleres diversos, viajes, char-las, semanas culturales, carnavales, celebraciones... Mellena mucho el aprender, el sentirme útil y valiosa y vercómo la educación y la cultura nos hace ser personas conuna mente más abierta.

En estos momentos asisto a un curso de informática. Cadadía aprendo algo nuevo porque este mundo es muy amplio.Utilizamos la informática para hacer algunos trabajos quenos enriquecen culturalmente. También participo en la rea-lización de una revista que edita el centro.

El ambiente que aquí se respira es un ambiente muy bueno,donde convivimos personas jóvenes y otras algo más ma-yores pero con mucho respeto de unos hacia otros.

Vivenciasescolares

Manolita Gárate MartínezSEPER “VIRGEN DE LA CABEZA”(BEGÍJAR-LUPIÓN-GUADALIMAR)

81

82

Page 58: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén56

“No es fácil tomar la decisión de matricularse en una es-cuela para adultos”. Lo dijo el director en una charla y nole faltaba razón. Incluso habiendo llegado ese momento,habrá de pasar un tiempo de desorientación y de duda, yde no saber exactamente qué haces aquí.

Pero mientras tratas de razonar todas esas preguntas, tedas cuenta de que ya has encontrado tu sitio, pues encada clase y en cada actividad hay tantos niveles comoalumnos, y cada uno busca encajar en su hueco.

Esta escuela me ha ayudado en varias ocasiones cuandohe buscado actividades “extra-domésticas”.

Hace unos diez años llegué aquí para informarme de loscursos y talleres que ofertaban, y gracias a los profesorespude realizar un importante curso de informática.

Pasó el tiempo y volví. Volví esta vez buscando más quenivel académico (que tampoco me ha venido mal), cono-

cer gente, pertenecer a un grupo, trabajar en equipo, co-nocer otras perspectivas, en una palabra: relacionarme.Y lo que he encontrado ha sido muy gratificante, un grupode personas como yo, con virtudes y defectos y que mehan hecho un sitio en su grupo y en su vida. Y todo estono podría haberme pasado en mejor momento, pues estaetapa -aunque sabida- poco esperada de la madurez, esestupendo compartirla con mujeres en la misma circuns-tancia. Aquí he conocido a personas muy interesantes yque no olvidaré.

Todo cuanto se hace o se propone me ilusiona. Pero loque de verdad ha dado en el blanco de mi gusto ha sidoel “Taller de Teatro”, pero el teatro... “por dentro”. La ilu-sión de elegir y leer la obra, preparar el vestuario, ver amis compañeras ensayar y a mi maestra hacerles repetirmil veces una escena. Experimentar el encanto del silen-cio y el misterio de la oscuridad tras el majestuoso ysuave telón; el olor a madera y la presión ensordecedorade las paredes con aislantes. La aventura de cada repre-sentación, pues es verdad que no hay dos iguales. Sentirla expectación del público y los nervios de los actores ensu afán por no decepcionarlo. Tener el privilegio de podermirar al mismo tiempo a los actores y al público, vercómo se corresponden en su entrega. La complicidad quese produce entre ellos, mientras contemplo el espectá-culo como si todos fueran actores.

Durante la representación, la cooperación de todas lascomponentes del grupo es total, las miradas son com-prendidas rápidamente, de ánimo, de aviso, de correc-ción, de tranquilidad... todas somos una, y aunque yo meencargo de “apuntar”, en el escenario, cualquiera esbuena para “soplar” la palabra olvidada si fuera necesa-rio. Nos ayuda mucho mirar a Paqui, nuestra maestra,que está entre el público y que siempre tiene una sonrisay un gesto de ánimo, aunque la cosa no vaya muy bien.

Bambalinas

Mari Carmen Pegalajar Francisco Álvarez CarpioCEPER “MIGUEL HERNÁNDEZ” (TORREDONJIMENO)

Page 59: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 57

Yo creo que el máximo punto de unión entre nosotras seproduce durante el rato que hacemos la obra y todas de-seamos siempre que hubiera durado más tiempo.

Y después de tres años representando, todas han dadoen llamarme “regidora”; no sé si será de broma o de ver-dad, pero me halaga tanto que no me he parado a averi-guarlo, pues me gusta y enriquece, disfruto más quehaciendo un papel, aunque siempre aportaré al grupotodo lo que esté en mi mano.

Cuando acaba la función y el público sale, se produce entrenosotras un envolvente calor y una alegría del trabajo rea-lizado, que es preciso sentirlo para entender. Empezamosa recoger y siento como si perteneciéramos a las fantasíasque hemos interpretado y ellas nos trasportaran en eltiempo. Es como salir del convencionalismo en que vivi-mos y las cosas tomaran otro valor. Telón.

83 84

Page 60: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén58

De pequeño, no tuve ocasión de ir a la escuela, porquemi familia carecía de medios económicos. Cuando con-taba con ocho años de edad, ya estaba guardando ovejaspor esos morros de Dios y llevando carbón de leña a Vi-llanueva del Arzobispo. Durante este tiempo mi padresólo me enseñó la cartilla. Luego, vino la Guerra Civil es-pañola, y la cosa se puso tan mal, que no había paracomer, tuve que ir a servir a una casa de señoritos: medaban la comida y cuatro ropajos viejos arreglados de losdesechos de los amos.

Lo poco que sé, se lo debo a la buena afición que teníay a algunos que yo les preguntaba. Cuando estaba enel campo con las ovejas, me hacía las cuentas con chi-nas del monte, pero nunca me salían bien; pues yo nosabía, que de diez se llevaba una. Por ejemplo, poníasiete hileras de cinco chinas y sabía que eran treinta ycinco ¡ea!, pues, “siete por cinco me daban treinta ycinco”. La cuenta más difícil de aprender para mí, fuela de dividir.

Desde el principio de curso, estoy asistiendo a la Escuelade Adultos para sacarme el Graduado Escolar. Viene unmaestro de Santiago de la Espada que se llama D. AlfonsoAlguacil. Aquí mismo, en Fuente Segura, en un local quehicimos los vecinos en los años setenta, tenemos nuestraescuela. Yo soy el más viejo de todos los que vamos, losdemás parecen mis nietos o mis hijos, pero esto a mí nome importa. Algunos de mi tiempo, y otros más jóvenes,me dicen: “pero, Modesto, ¿a dónde vas tú a tus años?,eso es para la juventud”. Pero, yo no les hago ni caso, puesel saber no ocupa lugar.

Ahora, quisiera que en mi nueva escuela, pueda aprenderalgo de lo mucho que me falta. Aunque mi edad es bastanteavanzada, siempre hay un hueco para poder llenarlo de sa-biduría, que para mí, es el mejor capital.

¡Qué buena afición!

Modesto García GómezSEPER “EL ALMORCHÓN” (SANTIAGO-PONTONES)

85

Page 61: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 59

Gracias por haber puesto a nuestro alcance las nuevastecnologías, la conexión con otras culturas y el accesoinformativo diario a través de medios de comunicacióncomo la prensa, considerándonos dentro de un mundosin exclusiones en el que todos somos iguales...(María Herrera Reyes)

...Hacemos recitales poéticos en los cuales participamoscasi todo el alumnado, lo cual nos enorgullece, porque esemocionante ver alumnas, con más de ochenta años, re-citar una poesía en una sala repleta de público…...Y es que en “mi” escuela no sólo nos enseñan mate-máticas, historia, geometría etc., sino también, a saberestar en cada momento y lugar, a saber escuchar y hablarcuando la ocasión lo permita…...En la escuela hemos tenido charlas-coloquio de profe-sionales en Psicología, grandes expertos en violencia degénero y otros muchos actos que nos han hecho enten-der y comprender la realidad de cómo es la vida diaria...(Rufino Herrera Godoy)

Por primera vez, he leído en público, si esto me lo hubiesedicho alguien tiempo atrás, le hubiese dicho que estabaloco, pero aquí lo he conseguido; revistiéndome de valorhe leído delante de un público numeroso, textos escritospor mí y de otros compañeros y compañeras…(José Reyes García)

Una vez en un viaje de los que hacemos al final de curso,oí decir a una alumna paseando por una calle: “No os po-déis figurar lo contenta que estoy, antes siempre teníaque preguntarlo todo, pues no sabía leer, hoy leo todoslos letreros, sé por donde voy y si entro en una tiendade compras, no tengo que preguntar lo que valen lascosas si están puestas las etiquetas, pues también estoyaprendiendo a conocer los números y esto para los ma-yores es muy importante”. (Gaspar López Ramírez)

varios textos

alumnado delSEPER “KINANA” (CANENA)

86

Page 62: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén60

¿Desde cuándo en el CEPER Antonio Muñoz Molina? Oc-tubre de 2006, aunque estuve unos días en el año 2005.

¿Qué ha supuesto para usted estos años de escolaridad en

este Centro? Ha sido muy gratificante por la oportunidad que hetenido, ya que los profesores cada día muestran su lado más hu-mano para con los alumnos, y porque siempre aprendes algo.

¿Qué perspectiva tenía del trabajo en los colegios cuando

era parte del alumnado de uno de ellos? Lo veía mal porqueantes no quería estudiar y como los profesores ponían todo elempeño para que aprendiera, yo los veía como mis enemigos.

¿Cree que la educación puede ser la base desde la que

se construya la personalidad de una persona? Totalmente,porque además de adquirir conocimientos, te sirve paraser persona y relacionarte con los demás.

¿Considera que si hubiera recibido una educación dife-

rente, su situación actual sería distinta? Mi problema no

es tener una educación diferente, sino que yo no queríaestudiar porque creía que eso no me iba a beneficiar ennada, pero estaba equivocado.

¿Piensa que la vida de un interno, una vez que recu-

pere la libertad, se debe desligar de las actividades

educativas? En absoluto, porque la educación es muy im-portante en la vida de uno, y debemos de aprovechar este pri-vilegio que nos ofrecen los Centros de Educación Permanente.

¿Qué aconsejaría a una persona que, por circunstancias,

debe pasar un tiempo en prisión? Yo le animaría a quefuese al colegio a estudiar, ya que es la única forma de sen-tirnos realizados en este sitio donde mucha gente está ti-rada en el patio todo el día.

Para finalizar, ¿qué impresión tiene usted y sus compa-

ñeros, de las actividades escolares que se desarrollan en

nuestro CEPER? Mi impresión es muy buena, porque convi-ves con personas que te tratan como persona, y no como unpreso. Quiero dar las gracias a todos los maestros y maestraspor tantos momentos buenos; por darme la oportunidad deestar con ellos y, sobre todo, porque me han hecho ver que laeducación es muy importante en la vida de una persona.

Extracto deuna entrevistaa un alumno

CEPER “ANTONIO MUÑOZ MOLINA”,EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE JAÉN

87

Page 63: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 61

Se trata de un taller realizado a través del "Plan Andaluz deFomento de la Lectura", en colaboración con el "Centro An-daluz de la Letras" de la Consejería de Cultura y llevado a cabopor un grupo de alumnas y dos profesoras del centro.

En este taller se hizo una recopilación de canciones, roman-ces, chistes, historias personales y populares que se hantransmitido a lo largo de los años de forma oral. Tuvo unagran repercusión y aceptación, no sólo a nivel de centro, sinotambién a nivel local, ya que una vez editado el trabajo, sedifundió ampliamente en la localidad.

Taller deRecuperación deLiteratura deTradición Oral

Paqui Ruiz Visiedo SEPER “VIRGEN DE LA ESTRELLA”(NAVAS DE SAN JUAN)

88

Page 64: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén62

¿Estás contento de enseñar a adultos?

Creo con rotundidad que lo que comenzó como una indi-cación familiar (¡estudia magisterio!), se ha ido transfor-mando con el paso de los años -39 de profesión- en unaverdadera vocación. Afirmo sin exageración que la he des-cubierto en el ejercicio diario y continuado de la docenciay en las diferentes etapas por las que ha pasado: Promo-ción Cultural de Adultos, Campaña de Alfabetización, Pro-grama de Educación de Adultos de la Consejería deEducación de la Junta de Andalucía y actualmente Educa-ción Permanente de Adultos.Este tipo de enseñanza tiene una relación más directa ymenos conflictiva que con niños y jóvenes. Los alumnostambién te enseñan y te hacen madurar en el desarrollo dela tolerancia, el diálogo y la pluralidad. Está la ventaja quesupone asistir a estas clases de un modo voluntario y conuna motivación más o menos clara. Existen los inconve-nientes del absentismo temporero, horarios muy ajustados,etc. pero todos se salvan cuando hay verdadero interés yse pone esfuerzo en conseguir los objetivos.

¿Qué edades tienen los alumnos que asisten al centro?

La normativa de asistencia fijaba el mínimo en los 14 añosantes de la implantación de la E.G.B.; posteriormente desdelos 16 años como mínimo y con la LOGSE se aplica con 18años. La edad tope no existe. Ha habido alumnos y alumnasde hasta 80 años. Mayoritariamente asisten personas entorno a los 55 a 65 años en las mujeres de Formación Basey Planes y de 18 a 50 los de preparación de la Prueba Libredel Graduado en Secundaria.

¿Crees que una persona de 40 años puede llevar el mismo

ritmo de aprendizaje que otra de 18?

Normalmente no. Va a depender del contacto reciente o le-jano que ha tenido con la escuela. El olvido, la práctica oausencia de la misma va a influir mucho en el desarrollodiario del alumnado. Un joven puede tener más reflejos yformación instrumental a su alcance que los mayores, peroéstos tienen a su favor la experiencia y una mayor atencióne interés por todo lo que se desarrolla en el centro.No podemos hablar de edades, hay que hablar de personasy motivaciones.

Extracto deuna entrevistaa un profesor

Manuel López Pegalajar SEPER “PUERTA DE MÁGINA” (JÓDAR)

89

Page 65: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 63

En una ocasión estaba en clase una señora que había pa-sado mucha necesidad en la época de la guerra. Trabajómucho durante su infancia para poder subsistir. Empezó laclase y una de las actividades de aquella tarde era hacerun dictado; comenzamos y cuando llevábamos unas cuan-tas frases, venía un punto y aparte y esta señora que nohabía hecho nada más que poner una palabra empezandoel reglón, me dice: “¡tú sigue! que yo no me cambio”. In-tenté hacerla razonar y explicarle el porqué se tenía quehacer, me dijo que eso era desperdiciar libreta y que no es-taban los tiempos para eso.

Anécdota

Mercedes Chillón ForondaSEPER “ARZOBISPO GÓMEZ MANRIQUE” (LA IRUELA)

90

Page 66: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén64

Esta foto del equipo de “futbito”, me trae a la memoria elespíritu emprendedor con el que nos ofrecíamos a cual-quier eventualidad que surgiera en la localidad. En micaso os diré que de fútbol entiendo bien poco, pero enestos primeros años teníamos un potencial humano muyjoven, junto con las personas mayores, pues, aunque los16 años era la edad mínima permitida para asistir, en micaso acogía a personas de 15 años cuando, ya avanzadoel curso, estaban en la calle todo el día y acudían al Cen-tro de Adultos para que los ‘apuntara’. Se quedaban comooyentes un curso antes.

A lo que iba, este alumnado me propuso participar en lasjornadas deportivas de la localidad que normalmente or-ganizaba el colegio de EGB o la Cruz Roja Local. Así mehice entrenador de fútbol sala.

Fueron dos o tres cursos los que participamos, fue una ex-periencia más dentro de este amplio campo de la Educa-ción Permanente. Lo comento como anécdota porque creo

que habrá muy pocos Centros de Adultos que tuvieran unequipo de fútbol sala. Además participábamos en otras ac-tividades deportivas individuales, ésta me trae buenos re-cuerdos porque fue más complicada de llevar a cabo al seruna tarea de equipo y realizarla con personas que no teníanmuy inculcado el concepto de asociación, compañerismo,tarea en común etc. Creo que todos llegamos a aprenderalgo en el tiempo que duró la experiencia.

Ejemplo decaptacióndel alumnado

Lorenzo Aguilar GonzálezSEPER “DOLORES GONZÁLEZ OSORIO”(CAMPILLO DE ARENAS)

91

Page 67: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 65

“Adelantado de Cazorla” (Cazorla). En los primeros cursos, muchos centros de adultos no tenían edificios propios; se vieron ubicados en aulas decolegios de primaria, en locales de los ayuntamientos, etc.92

Page 68: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén66

“La Loma” (Baeza). Algunas actividades del currículum se divul-gan al entorno de los centros.93

“Torres de Hamdón” (Torreperogil). Las charlas formativas mejo-

ran la calidad de vida de nuestro alumnado.94

“Puerta de Mágina” (Jódar).En la Educación de Adultos existieron actuaciones precedentes al Programa iniciado por la Junta de Andalucía en el curso 1983-1984.95

Page 69: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 67

“Juan Ramón Jiménez” (Cazalilla). Desde hace más de una dé-cada, nuestros centros imparten español para extranjeros.96

“Helinga” (Arquillos). Los viajes son una fuente de conocimientodel patrimonio artístico y cultural.97

“Virgen de la Paz” (Bélmez de la Moraleda). Las tradiciones,como el carnaval, forman parte de las actividades lúdicas.98

Page 70: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén68

“Josefa Trujillo” (Mengíbar). Al comienzo, los coordinadores de zona fueron claves para la formación docente.99

Page 71: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 69

“Baécula” (Santo Tomé). Las alumnas de alfabetización han sidoun pilar importante en los centros.103

“Casa Chayda” (Quesada). Los centros son agentes dinamizado-res de la vida cultural de las localidades.104

“Federico García Lorca” (Peal de Becerro). El Graduado Escolaramplió la oferta educativa de nuestros Centros.100

“Federico García Lorca” (Peal de Becerro). Educación para unavida saludable.101

“Arzobispo Gómez Manrique” (La Iruela). Actos para conmemorarhechos notables.102

Page 72: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén70

Durante estos veinticinco años de recorrido de la EducaciónPermanente, han sido muchas y de muy diversa índole, laspublicaciones que, nacidas en el seno de los centros, hanvisto la luz. En general se ha pretendido llevar la vida de laescuela al entorno, así como contribuir a hacer de ese en-torno, presente y pasado, un tema de investigación porparte de nuestros alumnos.

Las publicaciones surgen con un esquema muy participa-tivo: son los alumnos, dirigidos y orientados por sus maes-tros, los que realizan el grueso de la publicación; habiendotambién, en muchas ocasiones, colaboraciones de perso-nas y colectivos que, aún no siendo miembros de la co-munidad educativa, se han ido sumando para participar enestos proyectos, que tanto beneficio pueden aportar a lacomunidad.

Los objetivos por los cuales se crean estas publicacioneshan sido también muy variados: servir de medio informativode la realidad del centro, fomentar hábitos lectores, com-

partir responsabilidades, investigar sobre algún tema de in-terés, reflejar y hacer perdurar las tradiciones locales (co-cina, historia, fiestas, leyendas...) contribuyendo, de estamanera, a dejar constancia de parte de la historia de cadauna de nuestras localidades; analizar y valorar la nuestra re-alidad, involucrarse en un proyecto común, mejorar com-petencias lingüísticas, orales y escritas...

Todo esto se consigue aunando el afán de investigación yconocimiento de nuestros alumnos más jóvenes y la granriqueza de la experiencia vivida por nuestros mayores.

PUBLICACIONES

Juana Villa-Real CruzSEPER “VIRGEN DE LA CABEZA”(BEGÍJAR - LUPIÓN - GUADALIMAR)

105

Page 73: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 71

El resultado es un trabajo muy productivo en el terreno aca-démico y, sobre todo en el personal de cada uno de los in-tegrantes de estas experiencias educativas.

• Libro de lectura RECUERDO QUE... (Peal de Becerro y LaIruela)• Periódico LA VOZ DEL ADULTO (Helinga. Arquillos)• Revista ¡¡AHORA SÍ!! (Santiago-Pontones, Beas de Se-gura, Benatae, Hornos de Segura, La Puerta de Segura,Puente de Génave, Siles, Génave, Villarrodrigo, Segura-Cor-tijos Nuevos y Torres de Albanchez)• Revista URGAVO (Arjona)• Revista COSAS NUESTRAS (Vicente Soto. Castellar)• Revista ADULTOS (Luparia. Lopera)• PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE ÚTI-LES DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE (Virgen de la Estre-lla. Navas de San Juan)• Revistas AQUÍ LOS ADULTOS, BANÚ KINANA HABLA,

UN RATICO DE ESCUELA (Kinana. Canena)• Revista XODARI (Puerta de Mágina. Jódar)• RECUERDO A FEDERICO GARCIA LORCA EN EL CENTE-NARIO DE SU NACIMIENTO (Casachayda. Quesada)• Libro COCINA TRADICIONAL QUESADEÑA (Casachayda.Quesada)• VIVENCIAS SOBRE LA MUJER (Casachayda. Quesada)• Revistas LA EXPLANADA y DÍA DE LA MUJER TRABA-JADORA (Casachayda. Quesada)• Periódico EL LUGAREÑO (Casachayda. Quesada)• Revista BEGÍJAR INFORMA (Virgen de la Cabeza. Begí-jar-Lupión-Guadalimar)• Monográfico RECUPERACIÓN DE TRADICIONES (Begí-jar-Lupión-Guadalimar)• Libro de Lectura RECUERDO QUE... (Arzobispo GómezManrique. La Iruela)• Libro de Lectura AL MARGEN. MIGUEL HERNÁNDEZ (To-rredonjimeno)

“Puerta de Mágina” (Jódar)106

Page 74: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén72

“Casachayda” (Quesada)107“Virgen de la Cabeza”(Begíjar - Lupión - Guadalimar)109“Kinana” (Canena)108

“Casachayda” (Quesada)110 “Luparia” (Lopera)112“Luparia” (Lopera)111

Page 75: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 73

“Urgavo” (Arjona)113“Virgen de la Estrella”(Navas de San Juan)115“El Almorchón” (Santiago-Pontones)114

“Vicente Soto” (Castellar)116 “Miguel Hernández” ( Torredonjimeno)118“Helinga” (Arquillos)117

Page 76: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

Unfuturo deEducaciónPermanente

Page 77: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 75

Rafael Ordóñez BedmarCEPER “ANTONIO MACHADO” (JAÉN)

Aurelia Flores VidalCEPER “ANTONIO MUÑOZ MOLINA” (JAÉN)

ducación Permanente: una idea que,si bien es actual, no es novedosa.Pero sí es trascendente. Y más paralos maestros y maestras que somoslos encargados de hacer posible esa

“permanencia”. La verdad es que, si nos paramos a pen-sarlo, a nosotros mismos nos daría vértigo tratar de llevarla educación a todos los niveles de la vida con la inten-ción de que la ejerciten todos los hombres y mujeres.Aturde saber que nuestra oferta no se limita a un periodode la vida sino que puede construirse a lo largo de todaella, siempre que haya personas que deseen satisfacerexpectativas, intereses y objetivos muy diversos que lespermitan ser seres activos de su entorno. Esta perspec-tiva trasciende el simple concepto de “trabajo”. Es algomás que una aventura, es un privilegio. Cara y cruz deuna misma realidad.

Hablar hoy de educación permanente es hablar de futuro,de posibilidades. Nunca se abrió un abanico tan grandede actuaciones. Supongo que nunca pensamos que aquelPrograma de Adultos derivaría en esta magna obra sin

final. Han sido muchos los años, muchos los puertos yvarios los nombres que hemos ido troquelando en lapuerta de de nuestros Centros, siempre reflejo de nuestrafilosofía. Hoy hemos acuñado el más grande: el de la per-durabilidad. ¡Qué contraste en un mundo cambiante! Nopodemos perder esta perspectiva. Es paradójico que paraque nuestra educación sea duradera haya de ser mutable.Ni nuestros alumnos son los que eran, ni nuestros cen-tros son iguales. Todos hemos ido cambiando con el pasode los años, de los trienios y de las leyes que nos van di-bujando el camino.

Y puede que esta magnitud sea la que hoy esté desbor-dando los centros y agobiando a nuestros alumnos y es-tresando a nuestros docentes. Problemas, haylos, pero,sencillamente, no nos dan miedo.

1. Los centros

Devolver a los centros el apelativo de “Educación Perma-nente” no es un simple cambio cosmético. Las implica-ciones del mismo son de calado. El término parecesugerir que no aspiramos ya a alfabetizar exclusivamente,

E

Page 78: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén76

sino a convertirnos en lugares de reciclaje para la pobla-ción en general que tiene que desenvolverse en un en-torno laboral y tecnológico cambiante. No debemosolvidar que para ser útiles a la sociedad, los Centros deEducación Permanente tienen que implicarse en la reali-dad social de su entorno, de su localidad, y el conoci-miento de dicha realidad será la mejor herramienta de laque dispongamos para actuar.

Un análisis de las realidades del pueblo o ciudad en laque se encuentra nuestro Centro o SEPER nos ayudará adeterminar qué líneas de actuación serán las que tendre-mos que emprender.

Atomización

La actual agrupación de centros pequeños en grandescentros parece que resuelve, teóricamente, el problemade la atomización. Al menos sobre el papel, los centrosquedan preparados para atender un nuevo tipo de de-manda que sufrirán los Centros de Educación Perma-nente. Sin embargo, la realidad es que el futuro parecepresentarse “muy negro” para las SEPER de los pueblos.La evolución de la población que demanda los serviciosde nuestros centros hacia un segmento más joven y di-námico que, se acelera con la “jubilación” de nuestrasalumnas tradicionales, nos obligará a replantear nuestraoferta y esto será difícil en las secciones.

Desde esta perspectiva, será necesario dotar a los Cen-tros de libertad suficiente para diseñar los planes de es-tudio en cada centro. Las consideraciones locales deberánprimar en el diseño de las ofertas educativas.

Por otro lado, la agrupación en Centros de gran tamañono resuelve el problema de las localidades pequeñas. Unpueblo de tres o cuatro mil habitantes no genera un flujoestable de alumnado de Secundaria necesario para man-

tener varios profesores en plantilla como se requiere,dada la necesidad de especialización. Ello obliga a des-plazamientos de especialistas que hacen muy difícil ladefinición de la estructura del centro por la imposibilidadde “personalizar” horarios y atender las necesidades eco-nómicas que se derivan de esta realidad.

2. Alumnado ¿Qué va a pasar con las alumnas de siempre?

Las alumnas que constituyeron el germen de nuestroscentros serán cosa del pasado en poco tiempo. Necesi-taremos nuevos yacimientos de alumnado. Esta bús-queda nos obligará a ser creativos en la programación delas actividades del centro. La relativa comodidad de tenergarantizada la base de nuestra matrícula se irá acabandopoco a poco. Cada curso nuevo será un desafío. Todasestas novedades obligarán al profesorado a formarse oquedará convertido en un mero coordinador de accionesllevadas a cabo por especialistas externos.

En nuestra mano estará incorporar a las aulas a jóvenesque fracasaron en la ESO, pero que ahora, sí están dispues-tos a esforzarse. Los ciudadanos, muchos de ellos inclusocon carreras universitarias, que reclaman formación en lasnuevas tecnologías serán un segundo vivero para nuestroscentros. La mejora de perspectivas laborales, el salto a laUniversidad y el acceso a oposiciones o a nuevas titula-ciones son otros incentivos que nos harán mantener unaviva dinámica de captación de alumnado.

3. Profesorado

No hay duda de que sería positiva una acción decididapor parte de la administración encaminada a reconocer,valorar y divulgar entre el resto de los sectores educati-vos -incluyendo la inspección- cuál es la verdadera laborde estos profesionales.

Page 79: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 77

“Alto Guadalquivir” (Úbeda)119

Portal de Educación Permanente (Junta de Andalucía)120Aula Virtual de Educación Permanente (Junta de Andalucía). Elaula virtual supone cambios importantes en los centros.121

Page 80: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén78

“Luparia” (Lopera)122

Page 81: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 79

“Almadén” (Jaén). La preparación para Secundaria implica la necesidad de especialistas.123

Page 82: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén80

La contradicción existente entre la creación de seccionescon uno o dos profesores y la necesidad de una mayoroferta educativa, deberá ser resuelta introduciendo re-ducción horaria, desplazamientos en los que se contem-ple el tiempo real y la valoración económica de dichosdesplazamientos conforme a la realidad, colaboracionesde especialistas y más medios. En caso contrario, lo queconseguiremos será la reducción de facto de la ofertaeducativa en el medio rural y la consiguiente discrimina-ción de los habitantes de estos núcleos más pequeños.

Formación y estímulo profesional

Para hacer frente a estos desafíos, es imprescindible queel profesorado esté a la altura. Que los centros funcionencon mayor flexibilidad y puedan ser más operativos paracubrir la demanda surgida en las secciones. Para ello esobligatoria la preparación. Sin embargo, la legislación nofavorece esta flexibilidad. También impartimos clases deun nivel de Secundaria, pero no se nos reconoce a losprofesores para el primer ciclo.

4. Enseñanzas

Como se verá, todo el problema del futuro de la Educa-ción Permanente estriba en que la oferta de nuestros Cen-tros debe ajustarse a la demanda social de los ámbitosde acción; pero, a su vez, dicha oferta está condicionadapor las posibilidades de los profesionales que trabajamosen este nivel.

Titulaciones

No hay duda de que donde nos encontramos en nuestrasalsa es en los grupos que aspiran a obtener titulaciones.Éste es el tipo de enseñanza para el que nos prepararonen nuestra formación. Pero no podemos ignorar que elnivel de Secundaria de Adultos exige una formación su-ficiente. El profesor de Educación Permanente tiene muy Folleto de la Junta de Andalucía124

Page 83: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 81

“Los Olivos” (Ibros). La informática, una ventana al futuro.125

“Antonio Muñoz Molina” (Jaén). Que la Educación Permanentetenga la máxima calidad, es ya una realidad.127

“Los Olivos” (Ibros). El trabajo en equipo de los docentes es esen-cial para abordar los retos.128

“CasaChayda” (Quesada)126

Page 84: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén82

claro que no valen componendas con las enseñanzas deeste nivel. Los alumnos son examinados externamente yno está en nuestra mano adaptarnos a condicionantesexternos a ellos o del contexto. Hay que dar un programacon unos contenidos. Y hay que hacerlo a conciencia.

Sin embargo, los centros de Educación Permanente re-chazan verse convertidos en “academias particulares”que preparan las pruebas libres.

Informática

Hasta ahora vamos cubriendo el expediente en el campode la informática con cursos de alfabetización digital bá-sica: la ofimática, uso básico de Internet, el manejo deWindows o Guadalínex. Pero no debemos olvidar para elfuturo próximo que surgirá demanda de programación depáginas web, de lenguajes de programación... Esta pers-pectiva nos debe servir de referencia para saber hacia

dónde debe ir nuestra estructura de centro y nuestra for-mación como profesionales.

Atención a población inmigrante

La formación de las personas que vienen de otros paísesen busca de trabajo ya está siendo abordada. En el futuro,deberemos incidir adecuadamente en la transmisión devalores democráticos en un intento de incorporar a estosciudadanos a la sociedad occidental y democrática en laque pretenden vivir. No bastará con que hablen nuestroidioma, deberemos incidir en que compartan un mínimode valores con nosotros para evitar que la convivenciasea una quimera. Necesidades que parecían superadaspodrán volver a convertirse en nuevas prioridades. Allídonde creíamos que la alfabetización había sido alcan-zada, nos encontraremos con viveros de participantes deorigen extranjero que no poseen los conocimientos bási-cos. El caduco “carné de conducir” puede volver a ser

“La Loma” (Baeza) .Abordar la interculturalidad requiere especialización del profesorado.129

Page 85: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 83

una necesidad para este tipo de alumnos con dificultadesidiomáticas y no podemos descartar la necesidad de vol-ver a trabajar en ello.

La Formación Profesional pasará por los centros.Es casi una consecuencia lógica de la evolución de laeducación el hecho de que los Centros de Educación Per-manente se acaben implicando en la Formación Profesio-nal. No sólo los jóvenes de menos de 18 años demandanesta formación. Cada vez son más las personas adultasque se ven obligadas a “reciclarse”, a adquirir nuevos co-nocimientos profesionales. Los CEPER deberán aprendera coordinar actuaciones en las que, probablemente, ten-dremos que actuar como mediadores entre los alumnosy otros niveles educativos o de la Administración.

CONCLUSIÓNDificultades y desafíos no faltarán. Pero ante todos ellosno podemos decaer. La educación permanente es el ins-trumento más eficaz para preparar a las personas a par-ticipar, expresar y defender sus derechos y valoresfundamentales en la sociedad actual. No estamos solosporque la educación permanente es de interés político,económico y social. Político, porque las personas máseducadas son menos manipulables; económico, porquelas personas con más nivel de instrucción desempeñaránmejor su trabajo; y social, porque podrán tomar sus pro-pias decisiones.

La educación permanente no debe quedar al margen delcambio que está sufriendo todo el proceso educativo. Nopuede quedar al margen de Europa. Es verdad que el tra-bajo que tenemos por delante es ingente. Mayor aún elque se avecina. Pero vivimos en un momento glorioso dela educación, el momento del cambio.

“Adelantado de Cazorla” (Cazorla). Los retos del presente y futuroconllevan adecuar las infraestructuras.130

“Dolores González Osorio” (Campillo de Arenas). Los centrosofertan el aula de español.131

“Generación del 27” (Los Villares). El alumnado que fracasó en elsistema escolar puede obtener el graduado en Secundaria.132

Page 86: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén84

“Adelantado de Cazorla” (Cazorla). La Educación Permanente lleva implícita la renovación y adaptación continua a los cambios.134

Portal de Educación Permanente (Junta de Andalucía). Ofrece múltiples recursos de formación.133

Page 87: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN

25 Años de lA educAción PermAnente en JAén 85

“Los Picones” (Jamilena)135

Page 88: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN
Page 89: 25 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN JAÉN