25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

20
de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social años

Transcript of 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

Page 1: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

25años

Page 2: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

AUTOR:Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

EDITA:Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSecretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad© Instituto de Mayores y Servicios SocialesAvda. de la Ilustración, s/n. c/v. a Ginzo de Limia, 58, 28029 MadridTel.: 91 703 39 35 - Fax: 91 703 38 80E-mail: [email protected]://www.imserso.es

DISEÑO:Instituto de Mayores y Servicios Sociales

NIPO EN PAPEL: 686-15-025-8NIPO EN LÍNEA: 686-15-026-3DL: M-27803-2015Maquetación y realización: Composiciones Rali, S.A.

© Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Page 3: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

3

Una Seguridad Social para todos. Este año celebramos el 25 aniversario del establecimiento en la Seguridad Social de las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, motivo por el que el Imserso facilita la presente información sobre la evolución de la gestión de estas pensiones desde 1990 hasta el presente 2015.

Con estos datos se ponen de manifiesto dos hechos relevantes:

– Primero, que hace 25 años se dio cumplimiento al mandato establecido en el artículo 41 de nuestra Constitución que encomendaba a los poderes públicos el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciu-dadanos.

– Segundo, la impecable coordinación en la gestión de estas prestaciones de la Seguridad Social, llevada a cabo por las Comunidades Autónomas y el Imserso.

La Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas para los ciudadanos en estado de necesidad, aunque no hubieran cotizado nunca al Sistema, o no lo hubieran hecho el tiem-po suficiente para causar derecho a pensiones contributivas, se integró en el vigente texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1994, y solo ha sufrido puntuales modificaciones, para compatibilizar el percibo íntegro de la pensión con la tenencia de ciertas rentas personales, para compatibilizar el percibo de la pensión de invalidez, con ren-tas derivadas del trabajo, o para que el reconocimiento de prestaciones por dependencia no interfiriera en la cuantía a percibir por estas pensiones.

Posteriormente, como fruto de la experiencia adquirida en la gestión, se aprobó la Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre, por la que se dictaron normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, que vino a cubrir la existencia de imprecisiones y lagunas en la normativa reguladora de estas pensiones. Imprecisiones y lagunas que fueron detectadas por los gestores de las Comunidades Autónomas y del Imserso, y fueron la base para la elaboración de la citada norma.

Tampoco hemos de olvidar el dictado por el Imserso de criterios técnicos de actuación, debido a la casuística planteada en la gestión de estas pensiones, y que han conseguido una gestión homogénea a aplicar en toda España, ante casos planteados por nuestros pensionistas.

Por todo lo expuesto, quiero resaltar la fluida coordinación entre los gestores de las pensiones no contributivas, del Imserso y de las Comunidades Autónomas, que ha contribuido a la implantación homogénea en la Seguridad Social de esta modalidad de pensiones, cuyo presupuesto en el pasado año 2014 ascendió a más de 2.354 millones de euros, y de las que hoy disfrutan más de 450.000 ciudadanos, el 56,10% por jubilación y el 43,90% de invalidez, y que han dado lugar a que 305.938 mujeres, que no cotizaron el tiempo suficiente a la Seguridad Social para causar derecho a pensión contributiva, es decir el 67,63% del total de estos pensionistas, dispongan de esta protección que ha hecho posible la universalización del Sistema de la Seguridad Social.

César antón Beltrán Director General del Imserso

Page 4: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...
Page 5: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

5

ÍndiceA) INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

B) EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL . . . . . . . . . . . . 9

Evolución de las cuantías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Importes abonados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Complemento por alquiler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Evolución del número de pensionistas . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Distribución de las pensiones en el territorio español . . . . . . 14 Perfil del pensionista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

C) INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA EL CIUDADANO. . . . . . . . . . 18

Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Beneficiarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Tipos de pensión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Cuantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Solicitudes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Page 6: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

6

La Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se es-tablecen en la Seguridad Social prestaciones no contri-butivas, tuvo como objetivo principal el establecimien-

to y regulación de un nivel no contributivo de prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, como de-sarrollo del principio rector contenido en el artículo 41 de nuestra Constitución, que encomienda a los poderes públi-cos el mantenimiento de un «régimen público de Seguri-dad Social para todos los ciudadanos», y, por tanto, dicta-da al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.17.ª de la Constitución.

Con ello, vinieron a completarse las reformas básicas del Sistema de la Seguridad Social iniciadas con la Ley 26/1985, de 31 de julio, de medidas urgentes para la ra-cionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, cuyo preámbulo ya preveía que, el siguiente paso, habría de ser «una regulación unitaria de las distintas acciones de los poderes públicos para inte-grarlas en un nivel no contributivo de pensiones en favor de aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carecieran de recursos económi-cos propios suficientes para su subsistencia».

La trascendencia de la reforma, que la Ley introdujo, se centró en la extensión del derecho a las pensiones de ju-bilación e invalidez y a las prestaciones económicas por hijos a cargo, del Sistema de la Seguridad Social, a todos los ciudadanos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones del nivel con-tributivo, por la realización de actividades profesionales. Se trataba, en definitiva, de la universalización de tales prestaciones.

La ampliación de la protección social trataba de dar res-puesta a una aspiración social de solidaridad que, en con-creto, se había puesto de manifiesto en las encuestas rea-

lizadas en el marco de los estudios preparatorios de la Ley, según las cuales, una de las demandas prioritarias de la sociedad era la garantía de pensiones públicas para todas las personas mayores o personas con discapacidad sin re-cursos que, por las causas que fueren, no podían acceder a las prestaciones contributivas.

Esta manifestación de solidaridad sintonizaba, además, con las orientaciones que se daban en el ámbito interna-cional. Las diferentes Organizaciones inter o supranacio-nales venían recomendando que la Seguridad Social ex-tendiera su ámbito, con el doble propósito de garantizar a los trabajadores el mantenimiento de ingresos proporcio-nales a los obtenidos durante su vida activa y, al propio tiempo, asegurar a los ciudadanos, particularmente a quienes se encuentran en estado de necesidad, unas pres-taciones mínimas.

Esas situaciones de necesidad, no suficientemente cubier-tas por los mecanismos asistenciales existentes, venían a ser satisfechas de forma más segura jurídicamente y con mayor grado de suficiencia protectora con las nuevas mo-dalidades no contributivas de las pensiones de invalidez y jubilación, que la Ley establece. Estas prestaciones se configuran como derechos subjetivos perfectos en favor de los beneficiarios, quienes, en cuanto pensionistas de la Seguridad Social, recibirían no solo una renta económica, sino también la asistencia médico-farmacéutica gratuita y los servicios sociales complementarios, obteniendo de esta forma una cobertura integral ante su estado de ne-cesidad.

Los únicos requisitos exigidos para el derecho a las pen-siones en su modalidad no contributiva, son: con carácter general, la residencia en territorio español y la insuficien-cia de recursos; y, con carácter específico, la edad de se-senta y cinco años, para la pensión de jubilación, y la edad

Introducción

Page 7: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

7

de dieciocho años y el grado de discapacidad del 65%, para la de invalidez.

La cuantía de ambas pensiones es uniforme y se fijará en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, si bien, para el primer año la cuantía se fijó en la citada Ley 26/1990. Cuando en una misma unidad de con-vivencia se encuentre más de una persona con derecho a pensión, a la cuantía establecida con carácter general para un solo beneficiario, se le suma un setenta por ciento de la misma por cada uno de los restantes beneficiarios, y la cantidad así resultante se distribuye en partes iguales en-tre cada uno de los titulares. De esta forma, se conjuga el derecho individual a la pensión de los beneficiarios inte-grados en una unidad económica con la innegable reper-cusión de la convivencia en las economías de los miem-bros del grupo.

Esta modulación de la denominada economía de escala, se ha determinado adoptando parámetros recomendados por diversos Organismos supra o internacionales.

Como se ha indicado, uno de los requisitos exigidos para el derecho a las pensiones no contributivas es el de insufi-ciencia de recursos. Dicho requisito se objetiva en un lími-te de ingresos equivalente a la cuantía de la pensión. Si el beneficiario está integrado en una unidad de convivencia, se computan los ingresos de todos los miembros de la misma, a efectos de determinar si se supera el límite de ingresos. En tal supuesto, dicho límite se eleva en un se-tenta por ciento por cada uno de los demás integrantes de la unidad económica.

Sin embargo, la Ley contiene una importante excepción en cuanto al cómputo de los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia, que tiene por objeto tanto favore-cer la integración de las personas mayores en unidades familiares constituidas por sus hijos, como la de la protec-

ción de las personas con discapacidad. En estos supues-tos, los ingresos de los padres o, en su caso, de los hijos del pensionista no impiden el acceso a la pensión de los beneficiarios que convivan con ellos, si no superan dos veces y media el límite general establecido. De esta mane-ra, se evita un obstáculo adicional para el acogimiento de los padres mayores o con discapacidad en los hogares de sus hijos, así como se establece un mecanismo adicional de protección en favor de las personas con discapacidad, puesto que la convivencia, por sí misma, no va a determi-nar la pérdida o minoración de los derechos de pensión.

Por otra parte, la Ley modificó sustancialmente las presta-ciones familiares por hijos a cargo, del Sistema de la Segu-ridad Social, al establecer una modalidad no contributiva de estas prestaciones, que alcanza a todos aquellos ciudada-nos, hasta el momento excluidos de ellas, por no estar comprendidos en el campo de aplicación de la Seguridad Social. Asimismo, y dentro de la modalidad contributiva, se extiende el derecho a estas prestaciones al Régimen Espe-cial de Autónomos que, hasta la fecha, no recibían presta-ciones periódicas por hijo. Con todo ello, se universaliza el derecho a las asignaciones económicas por hijo a cargo.

La generalización de las prestaciones por hijos a favor de todos los ciudadanos se conjuga con un criterio redistribu-tivo, que se concreta en el establecimiento de unos niveles máximos de ingresos para acceder a dichas prestaciones; al mismo tiempo se procedió a una elevación de la cuantía de las asignaciones, multiplicando por doce sus importes actuales, y se fijó una mayor cuantía para las correspon-dientes por hijos con un grado de discapacidad no inferior al treinta y tres por ciento.

La Ley establece unas nuevas prestaciones por hijos a car-go, mayores de dieciocho años y con una discapacidad no inferior al sesenta y cinco o setenta y cinco por ciento,

Page 8: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

8

grado que les hace depender totalmente de sus padres. Estas prestaciones, de mayor importe que las anterior-mente señaladas, no se condicionan al nivel de ingresos de los beneficiarios.

Otra novedad importante, entre las prestaciones por hijo a cargo, es la equiparación del tiempo de excedencia con re-serva de puesto de trabajo por cuidado de hijo, a periodo de cotización efectiva a la Seguridad Social, de forma que los trabajadores, que hicieron uso del derecho a la citada exce-dencia, no vieron interrumpida su carrera de seguro, com-pletándose así la protección dispensada por la Ley 3/1989, de 3 de marzo, por la que se amplió a dieciséis semanas el permiso de maternidad y se establecieron medidas para fa-vorecer la igualdad de trato de la mujer en el trabajo.

Las prestaciones no contributivas que se implantaron a través de la ley 26/1990 se financian mediante aportacio-nes del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, en correspondencia con la naturaleza de la protección y como expresión de la solidaridad general con las personas con menores recursos.

Mediante esta ley se efectúan algunas modificaciones en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social,

para garantizar la igualdad de trato entre hombre y mujer en el ámbito de la Seguridad Social.

Por último y en lo que respecta a la técnica para instru-mentar jurídicamente las reformas referidas, se optó por la modificación directa del citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, mediante la nueva redacción de determinados artículos del mismo y la inser-ción de otros nuevos, como expresión formal de la plena integración de las nuevas prestaciones dentro de la acción protectora de la Seguridad Social.

Asimismo, se autorizó al Gobierno para proceder a la ela-boración de un nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social que acogiera, debidamente aclara-das, regularizadas y armonizadas, además de las disposi-ciones contenidas en la ley, todas las numerosas modifica-ciones llevadas a cabo por anteriores normas con rango de Ley, a fin de dotar al ordenamiento de la Seguridad Social de una mayor sistemática, facilidad de conocimiento y se-guridad jurídica.

Este texto refundido se aprobó por Real decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Page 9: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

9

Evolución de la Gestiónde las Pensiones nocontributivasde la Seguridad Social

Evolución de las cuantías

¿Cuánto han subido las pensiones?

Desde 1991, año de inicio de las pensiones, hasta el año actual 2015, la cuantía de la pensión no contributiva se ha incrementado en un 134,80%.

Todos los años, aún los de restricciones de gasto público, han experimentado una subida para adecuarlas al índice del coste de vida.

AÑOPENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ

P.N.C. DE INVALIDEZ Complemento 50% otra persona

Cuantía mensual Cuantía anual % Revalorización Cuantía anual

1991 156,26 2.187,68 – 1.093,84 1992 180,30 2.524,25 15,38% 1.262,13 1993 189,50 2.652,99 5,10% 1.326,49 1994 196,14 2.745,96 3,50% + 0,90% 1.372,98 1995 204,76 2.866,71 3,50% + 0,90% 1.433,35 1996 213,84 2.993,76 3,50% 1.496,88 1997 219,43 3.072,01 2,60% 1.536,01 1998 224,06 3.136,80 2,10% 1.568,40 1999 228,14 3.194,02 1,80% 1.597,01 2000 241,97 3.387,12 5,16% + 0,90% 1.698,56 2001 251,88 3.526,38 2% + 2,10% 1.763,19 2002 258,68 3.621,52 2% + 0,70% 1.810,76 2003 268,77 3.762,78 2% +1,90% 1.881,39 2004 276,30 3.868,20 2% + 0,80% 1.934,10 2005 288,79 4.043,06 3% + 1,50% 2.021,53 2006 201,55 4.221,70 3% + 1,40% 2.110,85 2007 312,43 4.374,04 3% + 0,60% 2.187,01 2008 328,44 4.598,16 3% + 2,10% 2.299,08 2009 336,33 4.708,62 2% + 0,40% 2.354,31 2010 339,70 4.755,80 1,00% 2.377,90 2011 347,60 4.866,40 1% + 1,30% 2.433,20 2012 357,70 5.007,80 1% + 1,90% 2.503,90 2013 364,90 5.108,60 2,00% 2.554,30 2014 365,90 5.122,60 0,25% 2.561,30 2015 366,90 5.136,60 0,25% 2.568,30

Page 10: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

10

La evolución de las cuantías íntegras mensuales por año queda representada en el gráfico siguiente.

100

200

300

400

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Importes abonados

¿Cuánto cuestan las pensiones?

Desde 1992, primer ejercicio económico completo del pago de pensiones, ya que el abono de nóminas de PNCs se inició en septiembre de 1991, el importe de las nóminas se ha elevado en un 555,56%.

En la actualidad, la nómina anual de pensionistas no con-tributivos de jubilación e invalidez supone la cantidad de 2.355 millones de euros.

Secuencia anual del número de pensiones a diciembre de cada año, de los importes brutos acumulados abonados en cada ejercicio, así como del importe de la pensión media mensual:

Page 11: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

11

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PNCs) EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PENSIONES Y DE LOS IMPORTES BRUTOS

TOTAL ESPAÑA

PNC DE JUBILACIÓN PNC DE INVALIDEZ TOTAL: JUBILACIÓN E INVALIDEZ

Nº DEPENSIONES

IMPORTEBRUTO

Nº DEPENSIONES

IMPORTEBRUTO

Nº DEPENSIONES

IMPORTEBRUTO

1991 24.733 33.264.663,88 3.836 5.541.742,23 28.569 38.806.406,11

1992 87.891 232.815.752,36 41.257 126.402.826,14 129.148 359.218.578,50

1993 139.062 373.425.322,67 93.480 311.053.176,08 232.542 684.478.498,75

1994 163.404 438.408.498,11 129.871 405.323.906,60 293.275 843.732.404,72

1995 185.966 511.296.615,02 162.456 511.274.373,16 348.422 1.022.570.988,18

1996 201.579 576.891.445,91 189.549 609.716.488,15 391.128 1.186.607.934,06

1997 212.330 618.069.928,68 210.174 685.329.112,61 422.504 1.303.399.041,29

1998 221.122 653.335.416,17 228.412 751.386.959,94 449.534 1.404.722.376,11

1999 225.984 677.260.204,92 238.352 797.526.686,91 464.336 1.474.786.891,83

2000 231.400 749.060.122,00 244.802 891.702.035,94 476.202 1.640.762.157,94

2001 276.216 928.317.851,29 207.620 781.680.464,59 483.836 1.709.998.315,88

2002 279.432 960.591.776,46 206.816 817.289.555,72 486.248 1.777.881.332,18

2003 282.063 995.517.618,75 207.273 838.991.498,71 489.336 1.834.509.117,46

2004 280.338 1.018.808.143,43 206.953 859.701.119,41 487.291 1.878.509.262,84

2005 278.556 1.056.521.365,48 204.686 889.294.393,94 483.242 1.945.815.759,42

2006 274.266 1.082.941.167,54 204.373 918.806.462,89 478.639 2.001.747.630,43

2007 267.702 1.120.586.681,01 201.751 956.197.098,26 469.453 2.076.783.779,27

2008 262.960 1.147.960.868,04 197.884 977.108.236,72 460.844 2.125.069.104,76

2009 258.873 1.154.017.053,22 196.782 989.070.138,79 455.655 2.143.087.192,01

2010 254.989 1.169.985.060,79 195.962 1.008.786.982,67 450.951 2.178.772.043,46

2011 253.259 1.198.528.621,70 194.704 1.032.928.211,15 447.963 2.231.456.832,85

2012 250.382 1.207.880.233,51 194.896 1.048.153.446,96 445.278 2.256.033.680,47

2013 250.527 1.237.019.394,93 196.626 1.081.897.251,32 447.153 2.318.916.646,25

2014 253.450 1.255.674.508,93 198.366 1.099.220.775,90 451.816 2.354.895.284,83

Page 12: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

12

Complemento por alquiler

Desde el año 2007 está establecido un complemento para aquellos pensionistas que residan en una vivienda alquila-da. Deben carecer de vivienda en propiedad y residir, como residencia habitual, en una vivienda alquilada por propietarios que no tengan relación de parentesco.

Este complemento de pensión se devenga anualmente y se abona en un único pago.

El número de complementos e importes abonados se re-flejan en la evolución:

EVOLUCIÓN COMPLEMENTO ALQUILER 2007-2014

AÑO

PNC DE JUBILACIÓN PNC DE INVALIDEZ TOTAL

NÚMEROIMPORTEBRUTO

NÚMEROIMPORTEBRUTO

NÚMEROIMPORTEBRUTO

2007 7.873 2.764.650,00 6.654 2.334.150,00 14.527 5.098.800,00

2008 3.613 1.289.841,00 3.147 1.123.479,00 6.760 2.413.320,00

2009 4.361 1.853.357,00 4.602 1.955.850,00 8.963 3.809.207,00

2010 6.861 3.630.950,00 7.349 3.872.225,00 14.210 7.503.175,00

2011 8.958 4.702.950,00 8.658 4.545.450,00 17.616 9.248.400,00

2012 6.182 3.246.075,00 6.740 3.538.500,00 12.922 6.784.575,00

2013 6.762 3.550.575,00 7.749 4.068.225,00 14.511 7.618.800,00

2014 7.880 4.137.525,00 8.829 4.635.225,00 16.709 8.772.750,00

Page 13: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

13

Evolución del número de pensiones

¿Cuántos pensionistas hay?

En los 25 años de vida de las pensiones no contributivas el número de pensionistas se ha incrementado en un 249,84%,

llegando a alcanzar en 2014 la cifra de 451.816. De ella, el 56,10% corresponden a pensiones de jubilación y el 43,90% son de invalidez

La evolución del número de pensiones, muestra las si-guientes etapas:

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Jubilación

Invalidez

Hasta el año 2000, se produce un elevado aumento inte-ranual en el número de pensiones. En esta primera etapa los pensionistas de invalidez superaron a los de jubilación en 1998 de modo que en diciembre de 1999 se refleja una proporción de incorporación aproximada de 2 a 1 frente a los de jubilación.

Desde 2001 se ha ido aumentando ligeramente el número total de pensionistas. Ello es debido a la consolidación del número de nuevos solicitantes y la estabilización de la

gestión en los distintos ámbitos territoriales. Desde este año se produce un importante descenso en el número de pensiones de invalidez debido a que las pensiones de inva-lidez percibidas por mayores de 65 años pasan a unificarse con las de jubilación.

A partir del año 2004 se inicia una nueva etapa que puede ser definida como de equilibrio, aunque se observa un li-gero descenso paulatino del número de pensiones, tanto en jubilación como en invalidez. Este descenso, a partir

Page 14: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

14

del año 2008, se va suavizando hasta el ejercicio 2012, en el que se aprecia un cambio de tendencia produciéndose un ligero aumento del número de pensiones de invalidez.

A partir del año 2013 se refleja un aumento interanual del número de pensiones, que se hace más acusado en el 2014 y que se va manteniendo en 2015. Los ascensos se-ñalados afectan tanto a la jubilación como a la pensión de invalidez.

Distribución de las pensiones en el territorio español

¿Dónde viven nuestros pensionistas?

Tres Comunidades Autónomas concentran a casi la mitad de los titulares de una pensión no contributiva: Andalucía, Catalunya y Valencia. Especialmente la primera de ellas, donde residen el 22,74% de los pensionistas no contribu-tivos españoles. Las Comunidades donde residen el menor número de pensionistas son La Rioja, Navarra y las Ciuda-des de Ceuta y Melilla.

A nivel provincial, Madrid y Barcelona presentan una con-centración del número de pensiones superior a 30.000. Les siguen Valencia y Santa Cruz de Tenerife, y con un cifra entre 20.000 y 23.000, Sevilla, Málaga y Cádiz. Con menos de 2.000 pensiones se encuentran junto a Ceuta y La Rioja, las provincias de Ávila, Palencia, Huesca, Guada-lajara, Álava, Segovia, Teruel y Soria. De todas ellas, des-taca que estas tres últimas no alcancen el millar de pen-siones.

Los pensionistas de jubilación

El mapa refleja las Comunidades con mayor número de pensiones, Valencia, Canarias, Catalunya y sobre todo,

Andalucía, con el 22,34% del total de pensiones de jubila-ción del conjunto del territorio español. En el polo opuesto, con menos de 1.000 pensiones, se sitúa la Ciudad de Ceu-ta con 895 pensiones, seguida de Navarra y La Rioja, así como de la Ciudad de Melilla.

20.000-25.00025.000-50.000

> 50.000

5.000-10.0001.000-5.000< 1.000

10.000-20.000

La distribución provincial muestra que las provincias que registran el mayor número de pensiones se corresponden con Barcelona, Madrid y Valencia, siguiéndole Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Sevilla, A Coruña y Alicante con un número de pensiones entre 10.000 y 15.000. Las más es-casas son la Ciudad de Ceuta y las provincias de Palencia, Guadalajara, Álava, Teruel, Segovia y Soria.

Page 15: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

15

1.000-2.0002.000-3.0003.000-5.000

< 1.000

5.000-10.00010.000-15.000> 15.000

Los pensionistas de invalidez

La distribución es similar a los pensionistas de jubilación. Las Comunidades Autónomas con mayor número de pen-siones son Valencia, Canarias, Catalunya y Andalucía, des-tacando que ésta última concentra el 23,24% del total de pensiones de invalidez del conjunto del territorio español. En el polo opuesto, con menos de 1.000 pensiones, se si-túan la Ciudad de Ceuta y las Comunidades de Navarra y La Rioja.

20.000-25.00025.000-45.000> 45.000

5.000-10.0001.000-5.000< 1.000

10.000-20.000

En valores absolutos, la provincia con mayor número de pensiones no contributivas de invalidez es Barcelona con casi 19.000. Le siguen, aunque a cierta distancia las pro-vincias de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, cuyo número de pensiones se sitúa en torno a 10.000-15.000 pensiones. Por otro lado, con menos de 1.000 pensiones se encuentran junto a Ceuta, La Rioja y Nava-rra, las provincias de Zamora, Ávila, Palencia, Guadalaja-ra, Álava, Huesca, Segovia, Teruel y Soria, siendo ésta última, la que registra la cifra más baja de todo el terri-torio español.

Page 16: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

16

1.000-2.0002.000-3.0003.000-5.000

< 1.000

5.000-10.00010.000-15.000> 15.000

Perfil del pensionista no contributivo

¿Cómo son nuestros pensionistas?

El beneficiario tipo de una pensión no contributiva se co-rresponde con el de una mujer española, casada, que vive integrada en una unidad económica formada por dos o tres personas.

En este perfil, encontramos algunas peculiaridades. En las Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Ma-drid, Navarra, País Vasco y La Rioja, son mayoría los sol-teros. En Melilla predominan los hombres casados, en más de treinta y tres puntos porcentuales al del total de los pensionistas varones en el conjunto de España. En Ara-gón, Illes Balears, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, más del 40% viven solos.

Perfil del beneficiario de jubilación

El beneficiario tipo de una pensión no contributiva de jubi-lación se corresponde con una mujer de nacionalidad es-pañola cuyo estado civil es el de casada y que vive inte-grada en una unidad económica formada por dos o tres personas. El porcentaje de mujeres es muy elevado, el 78,78%.

Hombres53.83721,22%

Mujeres199.86578,78%

La mayor presencia femenina se registra en todos los tra-mos de edad y entre los 65 y los 74 años se concentra más de la mitad de los titulares.

Los pensionistas de jubilación, hombres y mujeres, se concentran sobre todo en el tramo de 65 a 74 años, repre-sentando el 49,31% del total. Es de destacar que la edad es algo superior en Navarra, donde preferentemente tie-nen más de 80 años, así como en Melilla, donde el benefi-ciario tiene preferentemente entre 70 y 79 años.

Page 17: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

17

4.086

8.800

9.509

13.684

17.758

19.880

39.072

42.360

48.919

49.634

85 y +

80-84

75-79

70-74

65-69

Tramos de Edad

012.50025.00037.50050.000 0 12.500 25.000 37.500 50.000

Hombres Mujeres

Perfil del beneficiario de invalidez

El pensionista no contributivo de invalidez tipo se correspon-de con un nacional, español, soltero, afectado por una disca-pacidad de tipo psíquico, y que vive integrado en una unidad económica compuesta por dos o tres personas. En función de la edad y sexo se distinguen dos tipos de beneficiarios: hom-bre soltero menor de 44 años, y mujer también preferente-

mente soltera con una edad comprendida entre los 55 y los 64 años. La presencia femenina entre los pensionistas de invalidez es menor que en los pensionistas de jubilación si bien sigue siendo mayoritaria respecto a los hombres.

La combinación de edad y sexo, se refleja en la pirámide siguiente:

Hombres Mujeres

8.06110.395

14.05315.288

14.06411.243

8.0255.918

4.994

17.24917.65818.301

16.31312.641

9.2145.903

4.1983.416

60-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-29

<24

Tramos de Edad

04.0008.00012.00016.00020.000 4.000 8.000 12.000 16.000 20.000

El número total de mujeres pensionistas de invalidez supe-ra al de los hombres, aunque dicha superioridad no tiene su reflejo en todos los grupos de edad. Hasta los 45 años los hombres superan a las mujeres en todos los tramos de edad. Por el contrario, a partir de 44 años, son mayoritaria-mente mujeres, destacando que su participación se incre-menta con la edad: el 51,62% de los pensionistas con eda-des comprendidas entre 45 y 49 años son mujeres, elevándose hasta el 68,15% entre los 60 a los 64 años.

El mayor número de titulares varones se concentra en los tramos de edad comprendidos entre los 40 y los 49 años, representando al 31,89% del total y el grupo más nume-roso de mujeres pensionistas, tienen entre 50 y 59 años con una participación del 34,28%.

Hombres92.04146,74%

Mujeres104.89353,26%

Page 18: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

18

Información práctica para el ciudadano

Naturaleza

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Son prestaciones de derecho subjetivo que integran en el sistema de Seguridad Social, como pensionistas de la Se-guridad Social, a los beneficiarios, que pasan a percibir una renta económica, asistencia médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

Beneficiarios

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las Pensiones No Contributivas?

Los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, que cumplan los re-quisitos establecidos.

Tipos de pensión

¿Qué tipos de pensión se pueden solicitar?

Están establecidos dos tipos de pensión según la situación de cada ciudadano:

– Pensión de jubilación. Para personas mayores de 65 años.

– Pensión de invalidez. Para personas con una discapaci-dad igual o superior al 65%.

Requisitos

¿Qué requisitos se deben acreditar para tener derecho a una pensión?

Para todos los tipos de pensión:

– Carecer de ingresos suficientes.

Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga sean inferiores al importe de la pensión no contributiva.

Si se convive con familiares, se tienen en cuenta los in-gresos y rentas de toda la Unidad Económica de Convi-vencia.

Para una pensión de jubilación:

– Tener 65 o más años.

– Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmedia-tamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Para una pensión de invalidez:

– Tener 18 años o más.

– Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

– Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Cuantía

¿Cómo se establece la cuantía individual de cada pensión?

La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece en función de las rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia y del número de be-

Page 19: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...

19

neficiarios de pensión no contributiva en una misma uni-dad familiar, no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, ni superior al importe aprobado para cada año para las pensiones no contributivas.

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un comple-mento del 50%.

Existe un complemento para titulares de pensión no con-tributiva que vivan en una vivienda alquilada.

Se podrá solicitar cuando los pensionistas tengan su resi-dencia habitual en la misma y sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda. El propietario no tendrá relación con él de parentesco hasta el tercer grado, ni ser su cónyuge o persona con quien constituya una unión es-table y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

Gestión

¿Quiénes gestionan y reconocen el derecho a una Pensión no Contributiva?

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas y por el Instituto de Mayores y Servicios So-ciales en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Financiación

¿Cómo se financian las pensiones o contributivas?

Se financian con cargo al presupuesto del Estado, median-te transferencias de crédito al presupuesto de la Seguri-

dad Social. Concretamente al presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El pago se efectúa por la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de las entidades financieras colaboradoras en el pago de las pen-siones de la Seguridad Social, con excepción del País Vas-co y Navarra.

Solicitudes

¿Dónde se presentan las solicitudes?

La solicitud se puede presentar en las oficinas de los Ser-vicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imser-so o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

Page 20: 25 años de las pensiones no contributivas de la Seguridad ...