250082818.TC92.F

106
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y HOTELERIA SISTEMA A DISTANCIA SEMESTRE ACADEMICO 2009-III TRABAJO MONOGRAFICO DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS : ALVAREZ VILLAR CORDOVA NOMBRES : LUIS EDUARDO CODIGO DEL ALUMNO : 250082818 TELEFONO : 3483265 / 994921782 CARRERA PROFESIONAL : TURISMO Y HOTELERIA OPE LIMA CAÑETE DATOS DEL CURSO NOMBRE DE LA ASIGNATURA : TURISMO NO CONVENCIONAL CODIGO : TC92

description

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y HOTELERIA SISTEMA A DISTANCIA SEMESTRE ACADEMICO 2009-III TRABAJO MONOGRAFICO DATOSAPELLIDOS : NOMBRES : LIMA CAÑETE TURISMO Y HOTELERIA 250082818 LUIS EDUARDODEL ALUMNO: ALVAREZ VILLAR CORDOVADATOS DEL CURSO: NOMBRE DE LA ASIGNATURA : CODIGO TC92 TURISMO NO CONVENCIONALDATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIONTIPO DE TRABAJO:

Transcript of 250082818.TC92.F

Page 1: 250082818.TC92.F

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y HOTELERIA

SISTEMA A DISTANCIA

SEMESTRE ACADEMICO 2009-IIITRABAJO MONOGRAFICO

DATOS DEL ALUMNO

APELLIDOS:

ALVAREZ VILLAR CORDOVA

NOMBRES:

LUIS EDUARDO

CODIGO DEL ALUMNO:

250082818

TELEFONO:

3483265 / 994921782

CARRERA PROFESIONAL : TURISMO Y HOTELERIA

OPE LIMA CAÑETE

DATOS DEL CURSO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

TURISMO NO CONVENCIONAL

CODIGO:

TC92

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

TIPO DE TRABAJO : _______ PARCIAL _______ FINAL

Introducción

Page 2: 250082818.TC92.F

El mundo ha cambiado su manera de vivir, sentir etc., en ese aspecto el turismo también, primero comenzó como viajes en tren, luego ya tuvimos mejores caminos, mejores barcos, autos, aeropuertos, así que el turismo fue masificándose hasta que la sociedad comenzó a buscar nuevas opciones para sus viajes, hasta que nace el turismo gastronómico un gran acierto para los amantes del arte de la buena cocina y del buen comer.

Alrededor del mundo esta clase de turismo ha ido en un gran crecimiento, convirtiéndose en algo muy sofisticado, en algunos casos, otros en exóticos manjares en varios lugares del planeta. Dentro de estos países podemos recalcar algunos de gran y de relativa importancia, como son los casos de España, Francia, Rusia, China, donde la suma de aromas, sabores y platos muy exóticos ha creado todo un recorrido de diversos amantes de la gastronomía, por ejemplo en el caso de la ruta del jamón ibérico, las delicias que podemos encontrar en Francia, aparte de que poseen un excelente vino y quesos; los asados y las pastas argentinas, los platos que pueden quebrar cualquier imaginación en china al ser usados insectos.

A nivel del Perú se está tomando desde no hace muchos años una mayor conciencia por la gastronomía unida con el turismo, tenemos una creciente demanda en este segmento así que no podemos quedarnos atrás en comparación de otros países. Ya sabores del Perú se están siendo conocidos, gracias a la lucha titánica que ha dado Gastón Acurio y luego otros reconocidos chefs, están situando al Perú como un destino para los amantes de la cocina, donde podría convertirnos en un emporio turístico. La potencialidad debe aprovecharse al máximo para poder posicionarnos y ser los abanderados del turismo gastronómico en América y luego en todo el mundo.

La geografía ha creado una gran variedad de microclimas en nuestro país creando una gran abanico de opciones culinarias, debido al mar tan extenso, la cordillera y nuestra aun poco explorada selva amazónica, aparte, también tenemos una gran diversidad de culturas, ya sean nativas o de otros lugares hemos cread lo que podemos llamar la gastronomía peruana, que trataremos durante este trabajo de investigación.

El propósito principal del trabajo es mostrar como se encuentra el turismo gastronómico alrededor del mundo y lógicamente también saber como se encuentra este tipo de turismo dentro del Perú.

La relevancia se da en saber como nos encontramos dentro de este sector de que estamos hechos y de que somos capaces de hacer frente a la competencia externa.

2

Page 3: 250082818.TC92.F

CAPITULO I

1.1.-Antecedentes

3

Page 4: 250082818.TC92.F

Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías Gastronómicas que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes dedicado exclusivamente a la cocina francesa.

1.2.-Concepto de turismo Gastronómico

Es la actividad turística motivada por la afición del sujeto turista de visitar y degustar comidas de diferente tipo, en diferentes países, ciudades o localidades en restaurantes de interés gastronómico.

El turismo gastronómico es una forma muy particular de hacer turismo, donde la gastronomía del país visitado es el hecho fundamental que guía la visita. Este tipo de turismo, se presenta hoy como otra alternativa. Es una forma muy particular de conocer el mundo, concentrada en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país.

No es únicamente para aquellas personas que aman comer, o que trabajan en el rubro (como pueden ser los cocineros o gourmets). De hecho, está dirigido sobre todo para aquellas Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a todo tipo de personas. Aquel que esté dispuesto a vivir una aventura culinaria, probar cosas nuevas, explorar sabores, es perfecto para este tipo de viajes.

Obviamente, las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en visitar un restaurante detrás de otro. Ello sería completamente aburrido. Más bien abarca todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de la comida típica: se visitan los mercados, las tiendas de los productos alimenticios locales, se visitan casas de lugareños, se participa de fiestas locales, etc.

Tan es así, que hoy en día existen varias rutas gastronómicas por el mundo, cada una dedicada a algún tipo de comida o insumo. Por ejemplo, está la ruta del vino, de los quesos de cabra, de las frutas, los licores, etc.

Y es que si estamos en una ciudad o región famosa por su gastronomía y somos de los que, como a mi, nos gusta comer bien, tendremos poco tiempo para dedicar a otros menesteres.

Los analistas han observado un cambio de 'observación pasiva "a" la interacción y la participación en los turistas, por el que el visitante entra en contacto cercano con la población local y su forma de vida en lugar de ser un mero espectador.

4

Page 5: 250082818.TC92.F

Como alimentos y bebidas se están convirtiendo en uno de los principales motivos de viaje, varios países están tratando en una gran forma de combinar los alimentos, bebidas y cultura en una experiencia de turismo total - que deben ser auténticos y que reflejan los sabores locales y únicos de un particular país.

1.3.-La Demanda Del Producto Turístico-Gastronómico

Es muy importante conocer la demanda para conocer qué tipo de producto turístico debemos desarrollar. Es básico y fundamental conocer cuál es la motivación del turista ante el recurso gastronómico en cualquiera de sus manifestaciones. Conocer la motivación es especialmente importante, porque el tipo de turismo que se genera es diferente en cada caso, presentando características diferentes en cuanto a la estacionalidad, el gasto, las pernoctaciones, etc.

El conocimiento de la demanda permite conocer las características del consumidor tipo del producto turístico. Esto nos señalará qué tipo de productos turísticos tenemos que desarrollar y qué políticas de comercialización y distribución debemos aportar; incluso nos orientará en qué tipo de acciones de promoción, publicidad y marketing se deben desarrollar.

No obstante, aunque de la gastronomía de una u otra forma disfrutan todos aquellos que visitan un lugar, desde los diferentes sectores en los que se han realizado entrevistas, apuntan que hay varios segmentos de turismo específico en los que se debe trabajar con el producto gastronómico, ya que se tratan de segmentos especialmente atraídos por la gastronomía

¿Qué motivaciones gastronómicas tienen los turistas para poder determinar su viaje a un destino concreto? Para indagarlo deberíamos considerar la importancia que tiene la comida en la cultura de un territorio: la alimentación fue siempre un elemento clave de la cultura de cada sociedad y cada vez más los turistas y visitantes ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar. No es solamente el acto de probar los platos lo que atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de visitar museos y otras atracciones con esta temática. Estos visitantes no se contentan simplemente con ir a un restaurante y degustar la comida. Quieren conocer los ingredientes, las formas de sazonar, la historia subyacente, etc. La experiencia se ve complementada con la compra de libros en el lugar sobre gastronomía, la adquisición de productos típicos para llevar al lugar de residencia, conversar con los habitantes de la región, etc.

5

Page 6: 250082818.TC92.F

CAPITULO II

Turismo gastronómico en el mundo

Este nuevo estilo de turismo está ganando popularidad en todo el mundo. En este segmento los alimentos y bebidas son los principales factores que motivan a una persona a viajar a un destino en particular.

6

Page 7: 250082818.TC92.F

Las tendencias mundiales han determinado que el llamado turismo gastronómico que busca un estilo más participativo de la experiencia de vacaciones, que satisface su interés en los alimentos y bebidas, y contribuye a su desarrollo personal y estatus social.

Vamos a nombrar a algunos países donde su turismo está fuertemente arraigado por su comida

2.1.-Francia

La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. Un grupo de chefs y gastrónomos, con el beneplácito del presidente de la República Nicolás Sarkozy, abogan por que la gastronomía francesa sea incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En lo que a gastronomía francesa se refiere podemos encontrar dos tipos de cocina: la clásica y la llamada “de mujeres”. La cocina clásica es la más aristocrática y la más elaborada. Este tipo de cocina siempre utiliza ingredientes extravagantes y difíciles de encontrar y es la que representa a Francia alrededor del mundo. LA cocina llamada “de mujeres” es un nombre machista para hablar simplemente de la comida tradicional de los franceses. Este tipo de cocina está emparentada con los platos humildes pero no por eso menos sabrosos que se prepararon tradicionalmente en las casas del pueblo francés.

Cada región de Francia tiene un tipo de cocina particular y que identifica a la región. Lo que llama mucho la atención es que si bien la comida en París es deliciosa, esta ciudad no tiene un tipo de comida propio sino que han aprendido a reproducir las delicias de todas las regiones del país.

La gastronomía normanda tiene su base en la consistencia cremosa de sus platos. Así, los ingredientes que nunca faltan son la manteca y la crema, dando por resultado platos suaves al paladar. Como toda región costera, en Normandía se hace mucho uso de los mariscos para preparar sus platos principales. No obstante, lo verdaderamente distintivo de la región norte de Francia son sus quesos: nadie que haga turismo en Francia puede pasar por Normandía sin probar sus fascinantes quesos.

7

Page 8: 250082818.TC92.F

En Borgoña el vino será una constante de sus comidas. En esta región se producen los vinos franceses de mayor calidad y es una excelente opción para hacer turismo culinario en Francia. Claro que la comida de Borgoña no se queda atrás de manera que una combinación de vino y platos típicos le generarán experiencias únicas.

Si usted es amante de los platillos extravagantes, Córcega es su sitio. Allí usted no sólo podrá disfrutar de cerdo ahumado, truchas, paté de Mirlo, etc. sino que encontrará u plato único: las anguilas.

Lyon es la ciudad gastronómica por excelencia. Los restaurantes de Lyon gozan de fama y prestigio internacional por su exquisita comida y sus presentaciones asombrosas. No obstante, si usted viaja a Lyon con intensión de probar algunos de los platos más deliciosos que existen debe dirigirse a los Bouchons. Los Bouchons no son grandes restaurantes de lujo sino modestas tabernas donde la comida casera es la atracción de personas que hacen turismo en Francia y que viajan desde todo el globo para probar las delicias de los Bouchons.

Productos regionales. Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:

La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana; La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el Armañac; la cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate. La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza. La cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el Sauerkraut.

Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).

Hoy día, a causa de los movimientos de personas, estas diferencias regionales tienden a difuminarse, aunque siguen siendo observables, y una persona que viaje por Francia puede observar cambios significativos en la manera de cocinar, en los platos servidos y en los ingredientes utilizados. Por otra parte, la tradicional predilección del consumidor francés por los productos de la tierra (terroir) ha favorecido un fuerte renacimiento de la cocina regional y de sus productos, mientras que el movimiento slow food (también llamado ecogastronomía) gana en adeptos.

8

Page 9: 250082818.TC92.F

Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes (con el cuscús a la cabeza), también se han ido incorporando al elenco.

En el extranjero se asocia normalmente la gastronomía francesa con la alta cocina servida en los grandes restaurantes y con elevados precios. Esta cocina, altamente refinada, es heredera directa de las cocinas regionales de Lyon (con sus conocidos bouchons) y de la región de París. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los franceses lógicamente no comen o no preparan esta cocina en su vida diaria. Generalmente los ancianos tienden a consumir platos típicos de su región, mientras que los más jóvenes son propensos a comer especialidades de otras regiones o incluso comida extranjera.

Pero hay otros productos, más cercanos al consumidor de a pie que la llamada haute cuisine, que están universalmente identificados con la gastronomía gala. Es el caso de la baguette, del paté o de los vinos y quesos franceses, que con su amplia variedad y elevada calidad forman el buque insignia de la gastronomía del Hexagone.

Así mismo, determinadas materias primas menos conocidas por los legos en materia culinaria están asociadas irremediablemente con la cocina francesa, al ser elementos clave en la elaboración de numerosísimas recetas. Un ejemplo sería la crème fraiche, el bouquet garni, las hierbas de Provenza o la mantequilla.

2.1.1.-Historia de la cocina francesa

Fruto de la evolución centenaria de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, los movimientos sociales, políticos o artísticos, la evolución en el tipo de jornada laboral y el acceso a nuevas y diversas materias primas. El origen de las sucesivas vanguardias culinarias fue siempre la ciudad de París, donde residían los chefs encargados de la realeza, figuras en algunos casos de extrema importancia en la sociedad de la época y cuya influencia se extendía al resto del Reino y del orbe.

Banquete en París en 1378 dado por Carlos V de Francia en honor de Carlos IV de Luxemburgo (izquierda) y su hijo Wenceslao de Luxemburgo. Por Jean Fouquet, 1455-60. La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno más cercano. Es sólo durante los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos más elaborados, base de la gastronomía medieval. En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo (service en confusion) y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servían más a

9

Page 10: 250082818.TC92.F

consideraciones prácticas y de manejo que culinarias (hasta la Baja Edad Media no aparece la pasta brisa). Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes.

Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas, queso o vinos especiados como el hipocrás.

Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesiástico), existiendo métodos rudimentarios para la conservación de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.

Para conservar vivos carpas, anguilas, tencas o besugos, se creaban estanques artificiales. La carne de algunos mamíferos como ballenas, delfines o marsopas se consideraba pescado y era consumida durante la Cuaresma. La avicultura, incluyendo palomas y pichones, estaba reservada a las élites mientras que la caza (liebres, conejos, jabalís, aves o venados) era muy apreciada aunque difícil de conseguir.

Una señal de refinamiento muy apreciada era el uso de colores llamativos. Esto se fomentaba por ejemplo con preparados de zumo de espinaca y puerro para el verde, azafrán y yema de huevo para el amarillo, girasol para el rojo o verrucaria para el púrpura. En la decoración se empleaban láminas de oro y plata, lo que permitía construcciones muy vistosas. Uno de los platos estrella en este sentido era el cisne o la variedades ya descubiertas de pavo asado y decorado con sus plumas en incrustaciones de oro en pico y patas (generalmente rellenos con carne de otras aves más sabrosas como ganso o pollo).

El chef de cocina más importante de este periodo es Guillaume Tirel (también conocido como "Taillevent"), quien serviría en varias cocinas reales durante el siglo XIV y alcanzaría el título de Maestre de las guarniciones de cocina del Rey bajo el reinado de Carlos VI de Francia. Su obra Le Viandier recoge los conocimientos gastronómicos de la Francia Medieval y constituye el primer libro de recetas que se aparta del De re coquinaria de la cocina romana.

2.1.1.1.-Siglo XVII e inicios del XVIII

Es durante el Siglo XVII cuando se sientan las bases de la haute cuisine actual. El padre de este cambio de lo medieval a lo moderno es el cocinero François Pierre La Varenne, autor de los libros Le Parfait confiturier, Le Pâtissier françois, L’École des ragoûts y, sobre todo, del célebre Cuisinier françois, que supone una auténtica revolución en

10

Page 11: 250082818.TC92.F

materia culinaria. La Varenne preconiza potenciar el sabor natural de los productos abandonando los platos fuertemente especiados. De las especias exóticas (comino, jengibre, azafrán, nuez moscada, canela, cardamomo...) se pasan a las finas hierbas; perejil, tomillo, laurel, estragón, perifollo o salvia hacen su irrupción como condimentos. Los sabores agridulces son proscritos y el azúcar, utilizado hasta el momento como una especia más se reserva exclusivamente para los postres.

De esta época data también Le Cuisinier roïal et bourgeois, escrito por François Massialot en 1691. Cocinero por cuenta propia, Massialot trabaja ocasionalmente en la corte y al servicio de otras grandes familias sin estar adscrito a ningún gremio. Su obra se trata del primer recetario donde los platos aparecen clasificados por orden alfabético, si bien no detalla las cantidades que se deben emplear, con lo que se entiende que es un libro destinado a los ya iniciados en materia de cocina. Posteriores reediciones de Le Cuisinier roïal et bourgeois incluyen nuevas recetas hasta completar un segundo volumen y más detalles técnicos que lo hacen asequible a un público menos especializado.

2.1.1.2.-Siglo XX

Pese a que el término nouvelle cuisine fue aplicado a distintos chefs en distintos momentos de la historia (a Vincent La Chapelle, François Marin y Menon en los 1740s o a Escoffier en los 1880s y 1890s por ejemplo) se aplica hoy en día a la reacción contra la Cuisine classique protagonizada a partir de los 1970s y popularizada en los 1980s por los alumnos de Fernand Point (los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Roger Vergé, Michel Gerard, Raymond Oliver y, sobre todo, Paul Bocuse).

Esta tendencia se caracteriza por simplificar la forma de cocinar. Se hace hincapié en salsas y caldos más livianos y condimentados con hierbas y especias más finas que buscan la combinación de sabores (frente a la tendencia anterior que pretendía realzarlos o la medieval que enmascaraba). Desaparece la harina como espesante (de la salsa roux) y se sustituye por huevo, manteca o crema. Se minimiza así mismo el uso de otras salsas potentes como bechamel o española.

Por un lado se simplifica el servicio presentando los platos ya preparados desde la cocina (la responsabilidad de la presentación vuelve a recaer en el chef y no en los camareros) y por otro se trata de potenciar los cinco sentidos en el emplatado del alimento con colores, olores y formas vistosas e innovadoras.

Se reducen las raciones y en algunos casos se aumenta el número de platos por menú pero teniendo en cuenta por primera vez cuáles son las necesidades alimenticias del comensal sin incurrir en excesos (se

11

Page 12: 250082818.TC92.F

dice que el origen de esto puede estar en la escasez de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial).

2.1.2.-Distribución de las comidas

El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental (menos copioso que el de los países angloparlantes). Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries (bollerías de origen vienés) y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo -antes reservado a desayunos especiales-, se ha extendido a los desayunos de todos los días. El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.

Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.

Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por lo general más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos (salvando las diferencias regionales que pueden encontrarse) será el siguiente:

Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.

Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche. Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.

12

Page 13: 250082818.TC92.F

Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida.

Aunque en algunas zonas del norte y del este del país la cerveza forme parte de su cultura, lo habitual es que las comidas se acompañen de vino (cuyo color varía según los platos servidos). En la región de Champaña, es tradicional servir champagne durante toda la comida.

Entre semana, el horario habitual para las comidas es entre las doce de mediodía y la una y media de la tarde, mientras que para las cenas los restaurantes abren de 8 a 10 y media de la noche. Si bien estos son los horarios comerciales, las comidas familiares los fines de semana pueden prolongarse de forma considerable.

2.1.3.-Tipos de restaurantes

A.-Restaurant. Es el mismo concepto de restaurante que puede encontrarse en casi cualquier país del globo. Varían los menús según la especialización de cada uno y el nivel de lujo. Los platos se seleccionan en función de un menú preestablecido o a la carta.

B.-Bistrot o bistró. Más pequeño y de carácter más familiar, los menús suelen dictarse verbalmente o se escriben cada día en una pizarra.

C.-Bistrot à Vin. Similar a una taberna, actualmente este término evoluciona hacia vinotecas donde pueden degustarse vinos de las distintas AOCs.

D.-Brasserie. En su origen se refería a las fábricas de cerveza que solían disponer de una taberna donde se podía también comer. Hoy en día, una brasserie ofrece además de bebidas a lo largo de toda la jornada una pequeña selección de platos para acompañarlas.

E.-Café. Los cafés, que no se deben de confundir con las cafeterías, son la primera opción para el consumo de cafés y bebidas alcohólicas. Aunque hay excepciones (en general bocadillos, crêpes o ensaladas), no están destinados al consumo de comida. F.-Cartel de una brasserie. Salon de Thé. Orientados a bebidas calientes (tes, infusiones, cafés y chocolates), y especialmente frecuentados en desayunos y meriendas, suelen servir dulces y pasteles en acompañamiento. Debido al efecto de la inmigración muchas teterías han ido adquiriendo un carácter étnico y es fácil encontrar en las grandes ciudades salones de té orientales donde acompañar el té de una pipa de agua o pastelería árabe.

13

Page 14: 250082818.TC92.F

G.-Bar. A pesar del nombre norteamericano, es simplemente un establecimiento destinado a bebidas alcohólicas más sofisticadas (cócteles, licores...) y a un público por lo general más nocturno.

H.-Bouchon. Restaurante típico de Lyon. Comida tradicional cercana a la haute cuisine.

I.-Estaminet. Restaurante típico de la región Norte-Paso de Calais. Antiguos lugares de reunión de las clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.

La gastronomía francesa es conocida a nivel mundial por su calidad y variedad. Los manjares, los vinos, las especias y una larga tradición culinaria combinan sus fuerzas para dar como resultado una de las cocinas más elaboradas y deliciosas del planeta.

2.2.-España

Cruce de caminos, encuentro de pueblos y de razas, crisol de culturas, España tiene en su gastronomía una de las manifestaciones más ricas de su legado histórico. Rica porque son muchas las civilizaciones que nos han dejado sus sabores y saberes en el arte de la cocina y la alimentación; y rica porque la diversidad de climas de nuestra geografía se traduce, asimismo, en una gran variedad de productos que constituyen la base de nuestra dieta, una de la más sanas, según los expertos en nutrición. Ciertamente, España dispone de una gastronomía privilegiada.

2.2.1.-Paraíso del pescado y del marisco

La ventaja de tener costas mediterráneas y atlánticas, y de estar próximos a las principales rutas migratorias del pescado, permite a los españoles disponer de una gran cantidad de especies. Toda clase de túnidos, magníficas merluzas, sabrosos besugos, delicadas lubinas y doradas, jugosas sardinas y boquerones, recios jureles, sabrosísimos rodaballos, excelentes lenguados; rape, mero, pargos, sargos, vieja, dentón, pez espada y un inacabable etcétera, que, cocinados a la plancha, cocidos acompañados de salsas variadas, asados a la parrilla o al horno, o fritos como en ningún otro sitio del mundo, nos permiten comer pescado todos los días del año sin repetir la receta. Si añadimos las especies fluviales como el salmón, el reo, la lamprea o la trucha, entre los más conocidos; los excelentes mariscos -langostinos, gambas, quisquillas, cigalas, bogavantes, langostas, centollos, nécoras, percebes, ostras, almejas, vieiras, berberechos, mejillones, erizos o espardeñas, entre otros- y un nivel de calidad dificilísimo de igualar, es muy fácil comprender por qué España es el paraíso del pescado.

14

Page 15: 250082818.TC92.F

2.2.2.-El reino de los asados de carne

La especialidad en carnes se centra en los asados y, entre todos ellos, destacan los que se hacen con carnes muy ligeras, de animales lechales, llenas de sabor y muy tiernas, como el lechón, el cordero, y el cabrito. Actualmente se están produciendo carnes de vacuno sometidas a diferentes Denominaciones, que garantizan su calidad.

2.2.3.-El jamón Ibérico puro de bellota

Única en el mundo, la raza porcina Ibérica proporciona la mejor carne para elaborar salazones y chacinas, entre los que destaca el jamón de bellota, auténtica obra de arte culinaria, el más sabroso y aromático, el que es capaz con una sola viruta, aunque siempre es recomendable comer varias, de llenarnos la boca de sensaciones irrepetibles, lejanísimas de las que nos pueda ofrecer cualquier otro jamón.

2.2.4.-El privilegio de la caza

En España hay muchas especies venatorias, las mejores desde el punto de vista gastronómico. Además, se cocinan con selectas recetas ancestrales, clásicas en las mejores mesas europeas, como las que llevan el apellido de "a la mode d'Alcantara" o en preparaciones innovadoras, que sorprenden a los que las degustan por primera vez.

2.2.5.-La mejor y más variada cocina popular

La cocina popular ha sabido sacar el mejor provecho de los ingredientes autóctonos, conformando una cocina de platos sencillos pero suculentos y con grandes propiedades nutricionales: el cocido, la fabada, la paella, las marmitas, los potes, los pucheros o los peroles toman el nombre del recipiente en el que se preparan, y otros como la tortilla de patatas y el gazpacho que, a pesar de su sencillez, son auténticas joyas de la gastronomía mundial.

2.2.6.-La paella

La paella, el plato español más conocido, tiene como característica diferencial, con respecto a otros arroces, la cocción conjunta de todos los ingredientes, que permite que el cereal absorba sabores, que se impregne de ellos haciendo que en cada grano se concentre el espíritu del plato. Hay muchas paellas pero, a la hora de elegir, decídase por las de carne (pollo, conejo, pato) o por las de ingredientes de procedencia marinera, y evite las denominadas mixtas. Inolvidable el "arroz a banda".

2.2.7.-El gazpacho

15

Page 16: 250082818.TC92.F

El gazpacho es una especialidad que reúne los hidratos de carbono del pan, la grasa de aceite de oliva y las vitaminas y los minerales de las hortalizas que entran en su composición. De esta combinación resulta una excelente bebida isotónica, muy saludable y especialmente refrescante. Hay muchos gazpachos y todos recomendables. Puede elegir entre los clásicos salmorejos o ajoblanco o las modernas elaboraciones con crustáceos, de los que, en una excelente conjunción de sabores, destacan los que añaden bogavantes o gambas.

2.2.8.-Paraíso de los quesos

El mapa de quesos españoles, de los que veinte variedades tienen Denominación de Origen, es muy completo. Los hay de leche de vaca, de oveja y de cabra; frescos, como el de Burgos; de media curación, como el Pasiego; azules, como el Cabrales; proteolizados, como la Torta del Casar; históricos y literarios, como el Manchego; y otros noventa y seis más que pueden satisfacer todos los gustos.

2.2.9.-Dulces

La elaboración de panes y repostería se hace muchas veces en obradores comunes, que emanan deliciosos olores, frecuentes en toda la geografía española. Panes y dulces recién hechos que son muy fáciles de encontrar, agradables de degustar y, con frecuencia, imposibles de olvidar. En muchos productos está presente el sabor de las culturas árabe o judía. Deliciosas composiciones con almendras, aceite, miel, harina, leche, huevos y azúcar, a los que a veces dan su punto de sabor aromáticas semillas, como el ajonjolí, hinojo, anís, amapola, etc.

2.2.10.-Vino español

España es el país que tiene más superficie dedicada al viñedo. Hay viñas en el norte, en el centro y en el sur; a nivel del mar y a alturas límite; orientadas al levante y al poniente; de variedades autóctonas -la mayoría- o de procedencia externa -las más selectas del mundo-. En consecuencia, se producen vinos tan diversos que sólo en Francia e Italia, los otros países tradicionalmente enológicos, se puede encontrar una variedad comparable. Cada plato tiene su vino y encontrarlo es un apasionante ejercicio que tiene su recompensa en el placer que produce degustarlos juntos. 2.2.11.-Cocina popular y cocina de autor. Los restaurantes

16

Page 17: 250082818.TC92.F

En España existe una amplia oferta de restaurantes. Excelentes, variados y, en general, con una magnífica calidad y a unos precios muy interesantes. Las cocinas de las distintas regiones españolas tienen personalidad y le recomendamos que procure conocerlas y compararlas. En cada una, en cada comunidad autónoma, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, puede encontrar los restaurantes que busca, sus productos autóctonos y las recetas específicas, que le ayudamos a conocer en cada uno de los apartados que para este fin le ofrecemos a continuación.

Madrid sigue los pasos de otras grandes ciudades, como Nueva York, que aprovechan una semana para ofrecer menús más baratos en buenos restaurantes, lo cual les sirve para promocionar su gastronomía entre el personal. Por eso vuelve la Madrid Restaurant Week, que hasta el 30 de octubre tendrá lugar en los restaurantes de más alto nivel de la capital por sólo 25 €.

Eso sí, son 25 euros sin bebida, como suele pasar en estas promociones. De cualquier modo, se trata de una buena manera de acercarse a esos lugares que habitualmente tenemos vetados el común de los bolsillos…Hay restaurantes de renombre como El cenador de Salvador, El Chaflán, El Bistro de lágrimas negras, East 47, Dassa Bassa, Balzac…

2.2.12.-Las Rutas del Jamón Ibérico, nueva oferta de turismo gastronómico

El jamón es uno de los productos gastronómicos españoles por excelencia y para que todo el mundo conozca esta realidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, acaba de diseñar una oferta singular que sin duda cautivará a los amantes del turismo gastronómico, se trata de Las Rutas del Jamón Ibérico.

Badajoz, Cáceres, Huelva, Córdoba y Salamanca, ofrecerán a los visitantes la posibilidad de visitar los lugares donde se elaboran los mejores jamones del mundo, junto a esta oferta se encuentra todo un conjunto de servicios que permitirán un completo disfrute a los visitantes, hoteles, restaurantes y diversos servicios que servirán para colocar la guinda al itinerario.

Se pretende seleccionar la mejor oferta, la que sea capaz de satisfacer plenamente a los turistas, estancia, excursiones, visitas, degustaciones, eventos, una combinación que nos proporcionará el disfrute con el que podremos además adquirir una mayor cultura gastronómica en torno al mundo del jamón.

2.2.13.-El mejor restaurante del mundo está en España

17

Page 18: 250082818.TC92.F

A menudo no nos conformamos con visitar un bonito lugar, paisaje, hotel, restaurante o café y la búsqueda del “mejor lugar del mundo” sea cual fuere la categoría y servicio que estamos intentando disfrutar, puede llevarnos a lugares tan recónditos como inesperados.

Sin embargo, si acaso quieres ir a cenar al mejor Restaurante del Mundo, tendrás que conducir hasta Girona para probar las delicias de un chef que han recibido el reconocimiento mundial de los que, en Gastronomía, se conoce como “los Óscar”. Pero, ciertamente, esta gran calificación y mención internacional no ha sido ninguna sorpresa para el Restaurante “El Bulli” del chef catalán Ferrán Adriá, puesto que es la cuarta edición consecutiva que el establecimiento se ha llevado semejante distinción.

Para la elección del gran vencedor se conformó un jurado de más de 600 cocineros, críticos y expertos gastronómicos de todas las procedencias que, durante varios meses se dedicaron a recorrer los cinco continentes en busca del “Mejor Restaurante del Mundo”.

Aquí va una lita de recomendaciones que, según los expertos, son las más llamativas y sugerentes de su carta:

- Menestra en texturas- Ostras con aire de zanahoria- Falso caviar de melón- Tuétano con caviar

Pruébalos y no dejes de contarnos cuál ha sido tu experiencia! (Eso sí, haz tu reserva en el sitio El Bulli)

2.2.14.-Turismo gastronómico en Alicante: Cocina Mediterránea

Una buena combinación de especias, materia prima de excepción y una inteligente carta de ideas pueden ser ingredientes básicos de una cocina tradicional. Sin embargo, hay gastronomías mundiales que pueden considerarse fruto de coincidencias más exóticas.Una eximia pizca de un clima mediterráneo, unas cucharadas de mar, y una medida justa de tierra fértil -en donde los productos más frescos se erigen fibrosos y sabrosos-, hoteles en Alicante como no hay en otro sitio y, para completar una receta típica de la ciudad de Alicante, un lugar, cuya cocina, es uno de los puntos de atracción más destacados.

Se dice que su comida es tradicionalmente mediterránea y que, entre ollas y sartenes, se ha colado la idiosincrasia de un pueblo típicamente marinero – de ahí sus derivados marítimos-.Lo cierto es que Alicante es la ciudad más importante de la Comunidad

18

Page 19: 250082818.TC92.F

Valenciana. Su situación geográfica la encuentra ubicada en la costa mediterránea – por ello la influencia en la gastronomía-.

En Alicante existe una cultura culinaria popularmente reconocida en todo el mundo. Ahora bien, si se tendría que nombrar el alimento más asociado con este arte de comer, deberíamos reconocer la presencia inexorable del arroz en cada plato que se ofrece y se sirve. Todos estarán pensando que nos hemos equivocado, puesto que el arroz es un ingrediente típicamente oriental. Sin embargo, el arroz es el alimento que mejor liga y acompaña el pescado, el producto tradicional de la comida de Alicante.

Por lo tanto, la mayoría de los menúes están hechos bajo la base de un arroz blanco, en el que reposan una variedad de pescados y mariscos de origen mediterráneo.

2.2.15.-Recorriendo la gastronomía vasca

El País Vasco es rico en prácticamente todo. Riqueza natural, cultural, histórica y… gastronómica. En este trabajo mostraremos los ingredientes y bocados más típicos.

El plato, si se le puede llamar así, de la gastronomía vasca, son los pinchos, o mejor dicho pintxos.

Una buena ración de comida sobre una rebanada de pan necesitará de varios bocados para poder acabarla. No es de extrañar, eso sí, que se pueda llegar a pagar hasta cinco euros por un buen pintxo. Anchoas, gulas, merluza, bacalao, pimientos rellenos, croquetas, tortilla… todo y mucho más puede estar sobre el pan, y con productos de la mejor calidad. Habitualmente irás cogiendo pinchos de la barra y, al final, pagarás tantos como palillos tengas en tus manos.

Precisamente uno de los ingredientes más utilizados en los pinchos, el bacalao, es otro de los paltos estrella de la gastronomía vasca. El bacalao a la vizcaína es la receta más extendida en la comunidad, algo que pocos turistas pueden resistirse a probar en su visita.

La calidad de sus productos ha hecho que la cocina vasca se considere la mejor de España. Carnes, pescados, guisos y postres, todas de calidad y en raciones generosas, le dan un nivel a la altura de pocos en el mundo. Para más inri, cocineros como Arzak, Berasategi o Arguiñano la han catapultado más internacionalmente.

19

Page 20: 250082818.TC92.F

Tanto si vas a viajar a San Sebastián, Bilbao como a otras localidades, siempre encontrarás una buena taberna donde probar bocado de calidad.

2.3.-Tailandia

Cuando visitamos destinos orientales muchas veces podemos pensar que estamos en sitios exóticos, sobre todo en las costumbres. Dormir en Tailandia debe ser una de las mejores opciones que tenemos y una gran oportunidad de visitar un país increíble y muy moderno, sin perder jamás su impactante cultura.

En los últimos años, mucha gente se ha preguntado cómo es que la cocina thai se ha vuelto tan popular. Gabriela Carvallo y Raquel Medina, dueñas del restaurante Sukothai en Madrid, creen tener la respuesta. Uno de los motivos puede ser, ante todo, la creciente preocupación por parte de los occidentales por una alimentación sana y saludable, algo de lo que los tailandeses pueden presumir "gracias al bajo nivel de colesterol y grasas de su dieta", cuenta Gabriela. 2.3.1.-Pad Thai, uno de los platos típicos en Tailandia

Impactante es porque lo apreciamos en el mismo instante que pisamos su territorio y ni que hablar a la hora de alimentarnos donde veremos no sólo que el arroz está presente en casi todas sus comidas, sino que éstas se caracterizan por ser un tanto picantes, pero presentando un exquisito equilibrio entre los diferentes sabores.

Además claro, sus platos son muy sabrosos aplicándose mucho el curry, tanto verde como rojo, además de los ajíes y el ajo. Pero no sólo el arroz es típico, sino que los fideos y las carnes de pescado y cerdo también se constituyen en su dieta y en la nuestra en caso de viajar pues no podemos dejar de degustar sus platos típicos.

2.3.2.-Otro plato típico, el Somtam

Es una ensalada especiada cuyo principal ingrediente es la papaya, el plato es originario de Laos y de Isan región de Tailandia del Nordeste. Som es en el idioma de de Lao 'sabor ácido' y tam significa machacado. La transliteración del nombre de este plato a veces se escribe como som tum, som dtam o som dtum. Otros nombres para el plato pueden ser papaya pok pok (del sonido que se produce cuando se elabora el plato con el mortero), tam som o en Lao e Isan tam mak hung (mak hung es la denominación en Lao e Isan para la palabra papaya).

Se suele servir el Som tam frío con chili, ajo, tomate y aliñado con salsa de pescado (Pla Raa). a menudo se acompaña de Gai yang, pollo al grill.

20

Page 21: 250082818.TC92.F

2.3.3.-Tailandia, un país de gourmets

Y es que, ante todo, los tailandeses se consideran a sí mismos una nación de grandes comedores. Se dice que cuando dos lugareños se encuentran, lo primero que se preguntan es "¿adónde va usted?" y lo segundo "¿ha comido ya?". De lo que no hay duda es de que les gusta la buena mesa, pero también de que les encanta experimentar. El hecho de que su tierra sea prolija en materias primas susceptibles de considerarse auténticas delicatessen convierte su cocina en fácil de elaborar, pero también imprescindible de probar.

2.3.4.-Comida en la calle

Se trata de un hábito que forma parte del paisaje de sus calles y los olores que las impregnan. Los tailandeses venden y consumen comida fuera de sus casas…. no sólo porque es barata, fresca y sabrosa. También porque les gusta hacer muchas comidas al día, pero breves y ligeras. Para lo cual poder comprar comida en los Sois se presenta como la solución perfecta.

En las calles o Sois de Tailandia puedes encontrar carritos de comida por todas partes. Los Tailandeses suelen recurrir a ellos en lugar de cocinar en sus casas. Normalmente se trata de comida fresca, sabrosa y muy barata. Si no sabes qué carrito elegir, simplemente ponte a la cola donde haya Tailandeses comprando.

Muchas de las mujeres y hombres que venden esta comida no hablan inglés. Para pedirla, lo mejor es señalar con el dedo lo que quieres, o crees que quieres por la pinta que tiene.

Seguramente habrás oído decir que la comida Tailandesa puede ser muy picante. Si no te gusta el picante puedes decir: “No spicy”. Si estás en zona turística te entenderán. En caso contrario puedes decir “Mâi phèt”. “Mâi” significa “No” y se pronuncia en tono descendente. Esto es, más o menos como si pusieras el acento en la “a” pero no en la “i”. El tono importa porque una palabra puede significar cosas diferentes según su tono (la misma palabra “mai” también significa “nuevo” si se dice con un tono bajo o el “signo de interrogación” con tono alto). “Phèt” lo hemos puesto con el acento invertido porque se pronuncia con un tono bajo (algo así como si dijeras “pet” cuando te acabas de despertar de la siesta y no tienes ganas de nada).

Algunos de estos puestos callejeros tienen mesas plegables en la propia acera. En ellos tendrás la oportunidad de sentarte y tratar con gente que no conoces de nada. Sonríe, preguntales: “¿good?” mientras señalas su plato…. Sepan o no inglés, pasarás un buen rato porque se trata de gente muy abierta y alegre.

2.3.5.-Calidad Y Variedad De La Comida En Las Calles

21

Page 22: 250082818.TC92.F

Calidad. Podría pensarse que tratándose de una comida barata y ofrecida en la propia calle, la calidad pudiera ser peor que la que puedas encontrar en un restaurante medio. Sin embargo esto no siempre es así. Como muchos Tailandeses saben bien, hay determinados platos en los que los vendedores de los calles superan en sabor y frescura a muchos restaurantes. ¿Por qué? En primer lugar porque suelen utilizar ingredientes muy frescos, dada la frecuente rotación y rápido consumo que se vive en el día a día de los Sois. En segundo lugar porque el pequeño espacio que ofrece un puesto callejero, obliga al vendedor a especializarse en unos pocos platos que logra ir perfeccionando año tras año.

La variedad es la nota característica de la comida de los Sois. Variedad no sólo en el tipo de comidas (Ensaladas, sopas, carnes, pescados, fideos, arroces, rebozados, insectos, frutas, zumos,…..). Variedad también por la mezcla de influencias gastronómicas procedentes de China, Malasia, India, Birmania, Camboya o Laos. Esta mezcla se hace más evidente en Bangkok por ser un destino principal de inmigración asiática.

Cada carrito o pequeño puesto puede ofrecer distintos tipos de platos calientes o fríos. O bien dedicarse a un sólo tipo de comida. Bien sea rebozados, pescados,…o simplemente zumo de naranja. En cualquier caso, te darán todo lo necesario para que te lo puedas comer o beber. Así, en los carritos de frutas tropicales te pelan y cortan la fruta delante de ti. Después ponen hábilmente y sin tocar con los dedos los trozos dentro de una bolsa de plástico con una palito largo de madera. Sólo tienes que pincharlos y comértelos tranquilamente mientras paseas.

2.4.-México

Tacos, quesadillas, burritos, lonches… Muchos son los platillos típicos del país azteca conocidos a lo largo del mundo. Sin embargo, la oferta culinaria que ofrece México es mucho más extensa y difiere según las regiones. ¿Quieres degustar alguna especialidad en particular? ¿Deseas conocer nuevas comidas preparadas en su lugar de origen? Entonces, sigue leyendo: a través de este artículo podrás determinar qué zonas conocer para que tu viaje resulte delicioso.

Comenzaremos este itinerario gastronómico con el pavo en mole poblano, un típico plato de festividades que fusiona la cocina azteca con la española. Chiles, pavo, chocolate, clavo de olor, canela, ajo y pimienta son sus ingredientes.

Si te sientes atraído por el sabor del mole (salsa de chocolate, ajíes y especias), puedes visitar Oaxaca, uno de los sitios más autóctonos de México, lugar donde tampoco se pueden dejar de probar sus famosas fajitas de carne con tiras de cerdo marinadas en un adobo de Chile rojo y servidas con pimientos asados y salsa de tomatillo.

22

Page 23: 250082818.TC92.F

En Jalisco y Michoacán, dos estados ubicados en la región centro-occidental, los platos más representativos son las carnitas de cerdo, salsas de Chile rojo, pozole de maíz (un guisado de cerdo, ají y mucho caldo), y los pollos asados con cítricos, ajo y hierbas.

Si prefieres el sabor del pescado, tu destino debería ser Veracruz, donde también prevalecen los platos con mariscos, plátanos y cocos. En cuanto al pescado, es cocinado entero con tomates, aceitunas, alcaparras, especias dulces y pasas de uva. Si lo deseas a la parrilla, entonces deberías ir al norte mexicano, región que además ofrece langosta, camarones, cabrito, pollo y filetes de res.

Si visitas Yucatán, la recomendación es el cerdo pibil, donde la carne y sus condimentos se envuelven en hojas de banana y se cocinan lentamente. La pasta de achiote (semillas de achiote molido, especias, ajo y vinagre) y el recado (cocimiento de ajo, pimienta inglesa, comino y clavo de olor), también forman parte de la inmensa variedad de opciones que atesora la gastronomía de México.

2.5.-Rusia

La gastronomía de un país es capaz de definirlo tanto como pudieran hacerlo sus monumentos o su arte. No en vano los platos y costumbres a la mesa de una zona concreta del mundo estarán fuertemente influenciados por factores tan concretos como la forma de ser y comportarse de sus gentes, la historia que hayan vivido, el lugar en que se ubiquen, sus condiciones climáticas, etc.…

Algo de vital importancia para ellos es el desayuno que denomina zavtrak. Si viajas a Rusia te sorprenderá comprobar su magnitud. Ni que decir tienen que el motivo por el que los rusos comen tanto a horas tan tempranas está relacionado con el clima. Nada mejor para hacer frente al frío como llenar bien el estomago. Esta primera comida suele estar compuesta de salchichas, huevo, pan, mantequilla, queso, leche o café. Algo bastante peculiar que podremos probar si viajamos a Rusia es una famosa papilla de sémola acompañada de yogur y kasha (granos tostados de trigo.

Sobre la una del mediodía los turistas podrán asistir a toda una explosión gastronómica de aromas, sabores y texturas, denominado obyed. Un país tan grande y multicultural ofrece como resultado una variedad extensísima de platos.

En el obyed podrás probar cosas tan deliciosas como El Pelmeni que es una jugosa carne enrollada sobre huevo duro o el pirozhki, enormes albóndigas fritas hechas con patata y rellenas de paté y cebolla. También podrás probar la ensalada Oliver: la más famosa de Rusia echa a base de patatas, zanahorias, huevo, guisantes, pepinillos, carne y mayonesa.

23

Page 24: 250082818.TC92.F

No podemos olvidarnos de las sopas, imprescindibles en este país. Una de las más populares es sopa Solyanka, elaborada con chocroute (col fermentada) que se sirve acompañada de aceitunas, rodajas de limón y nata ácida. Otro imprescindible son los platos elaborados a base de pescados ahumados. Simplemente deliciosos.

Las siete de la noche suele ser la hora habitual para la cena denominada uzhin en la que se puede seguir disfrutando de tan variada cocina. No podemos olvidarnos de que la mayor parte de las comidas en Rusia suelen ir acompañadas de la bebida nacional: el vodka.

2.6.-Egipto

Así como no se puede pasar por España y probar una paella o viajar por la Argentina y degustar los alfajores, en Egipto, es casi una obligación comer Koshari.

2.6.1.-Koshari

También conocido como Kushari, Kosheri o Koshary, de acuerdo a la traducción, se trata este de un plato tradicional, muy asequible y que todo el mundo come en aquel país. Por tal motivo, los viajeros deberán probarlo para decir que realmente han estado en Egipto.

2.6.1.1.-Ingredientes

A simple vista puede resultar poco atractivo pero vale la pena hacer el intento.

Sus componentes básicos son los siguientes: arroz, macarrones, lentejas, garbanzos, vinagre, cebolla, caldo de ave, concentrado de tomate, comino molido, aceite, sal y pimienta.

Claro que, luego, sobre el mismo plato existen variantes. Algunos reemplazan los macarrones por espaguetis y otros le incorporan calabaza y canela. En tanto, si bien surgió como un plato vegetariano, muchos han optado en los últimos tiempos por añadirle hígado frito o carne de shawarma (finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera).

2.6.1.2.-Tradición

Es este un plato que en Egipto se consume como si se tratase de una comida rápida. Así como en otros sitios puede ser una hamburguesa o un perro caliente, en este país, el koshari es el plato típico, popular y rápido más consumido.

24

Page 25: 250082818.TC92.F

De este modo existen restaurantes especialmente dedicados a su elaboración y venta. Sitios en los que puede verse a sus trabajadores sirviendo de forma muy veloz con movimientos mecánicos y muy rápidos, dentro de platos metálicos que hacen a estos lugares muy ruidosos pero, a la vez, muy pintorescos.

Otra opción es la de consumir koshari en los cientos de carritos que se distribuyen a los largo y a lo ancho de la ciudad, en la vía pública. Es, entonces, muy común ver a los egipcios de pie comiendo este plato no sólo como almuerzo o como cena, sino también como parte del desayuno. Convirtiendo al koshari en la comida más fuerte del día.

2.7.-Islandia

Visitar Islandia es una de las aventuras más fascinantes que puedes vivir en tu vida de viajero. Sus increíbles paisajes te darán la sensación de haberte colado en un álbum de bellas fotografías: espacios naturales de ensueño, lagos de película, flora y fauna que jamás has visto. En pocos lugares tu capacidad de sorpresa aumentará tanto como aquí. Será inolvidable. Hoy queremos hablarte de una faceta diferente de ella: su gastronomía. Todo un universo por descubrir.

Comer en Islandia es un auténtico placer, un cara a cara divertido y delicioso con otras materias primas, otros modos de cocinar y comer. No importa cuáles sean tus gustos, siempre vas a encontrar un plato que conecte con tu estilo porque la variedad de propuestas es muy amplia. La base de la alimentación en Islandia es el pescado de una calidad increíble. El salmón, la trucha salvaje, el bacalao o el arenque combinados con ingredientes de primera ofrecen una opción sugerente especialmente a los amantes de los sabores del mar. Además de encontrar platos clásicos combinados con ingredientes innovadores también te toparás con platos cuya base es absolutamente para ti como la ballena o el tiburón.

En cuanto a carnes la especialidad es el cordero y la perdiz que se prepara de muy diversas formas. El toque exótico lo pone la carne de reno. Diferente ¿verdad? Este último sólo lo encontrarás si viajas al país en las estaciones de primavera y verano. Será habitual que encuentres muchos platos que incorporan productos adobados, ahumados o en salmuera. La explicación es muy sencilla: la necesidad que siempre se ha tenido en Islandia de buscar métodos para conservar mejor las comidas. Un plato, por ejemplo, muy típico es el cordero ahumado.

Las bebidas también son bastante exóticas en Islandia. La más popular de todas considerada la bebida nacional es un licor llamado brennivín que consiste en aguardiente al que se incorporan unas semillas de alcaravea. ¡No intentes traducir su significado o no lo

25

Page 26: 250082818.TC92.F

probarás! El toque dulce lo ponen los deliciosos postres entre los que predomina la leche como elemento principal. La cuajada, los quesos y los yogures son tres de las propuestas imprescindibles.

2.8.-Argentina

Uno de los mayores placeres de los que goza un ser humano en plenitud es la comida. Comer no sólo es una acción tendiente a la necesidad y a la supervivencia sino también una actividad que puede resultar entretenida, relajante y cotizada.

2.8.1.-Asado, el corte vacuno más tradicional

Por ello es que uno de los valores de promoción turística más importante de los destinos sea la exacerbación de sus valores gastronómicos.

Cada tierra ha macerado su propia carta culinaria, relacionada con sus tradiciones e influencias y cada turista tiene la posibilidad de catar los platos más gustosos de cada comunidad.

La gastronomía argentina, por ejemplo, es una de las más codiciadas por los viajeros pues, a pesar de haber recibido aportes italianos y españoles, ha sabido utilizar esas influencias a favor de la construcción de una propia tradición comestible.

Así es que, por ejemplo, se suele preparar la pizza y la pasta a la manera argentina, al igual que el pescado, el arroz y los dulces.

2.8.2.-Dulce o amargo, mate en todo el país

Muchos hablan de una definida vocación por la dieta mediterránea, a la que se le suma el trigo, el poroto y el maíz (Argentina es uno de los mayores productores agrícolas), la carne, la leche y la soja.

La carne vacuna es uno de los principales estandartes de la cocina local, y el asado – o la porción de bife de chorizo-, uno de los primeros platos recomendados para la degustación del turista.

No obstante, a pesar de los alimentos que son vedette en la cocina argentina, no existe una sola versión para identificar la gastronomía de esta tierra; cada región explaya sus tradiciones culinarias, de acuerdo con la frescura de su tierra, con el legado de sus antepasados y con sus costumbres cotidianas.

26

Page 27: 250082818.TC92.F

Sólo se podría rescatar la carne, el dulce de leche, las empanadas y el mate – infusión caliente- como aquellos elementos que pueden encontrarse en los distintos puntos geográficos.

En la Patagonia predomina la cocina a base de mariscos y crustáceos, los platos de cordero y jabalí y los dulces, con chocolate y rosa mosqueta como ingredientes principales.

En la Región Pampeana, en tanto, hay un extenso predominio de platos con carne, de pastas, de pizzas – con diferentes aderezos-, de tortillas, milanesas, escalopes, salames, facturas, pastelitos y golosinas.

De la Región Mesopotámica subyace el uso de la mandioca y la preparación del chipá y la sopa paraguaya. Y en el Norte y Cuyo conviene entregarse a los guisos – condimentados con pimientos-, a las frutas de estación, a las empanadas de carne – preparadas con salsa y papa- y a los vinos mendocinos y sanjuaninos.

La variedad está en el gusto y Argentina, pues entonces, es un comedor en el que se puede disfrutar de un gran abanico de comidas.

2.9.-Alemania

2.9.1.-Alemania: Un recorrido por la gastronomía alemana

No es anormal que un ser humano, al posar la mirada en las cocinas alemanas, piense en salchichas y en cerveza.

2.9.2.-Col Verde de salchichas, típicamente alemán

Claro que éstos son dos productos bien típicos de la región, pero también existen muchos otros que es interesante analizar.

De hecho se cree que no existe un registro gastronómico uniforme que cubra a todo el país, puesto que cada rincón persigue tradiciones propias.

Y de hecho, también, se cree que la fórmula culinaria alemana surge como mezcla de las costumbres alimenticias de todos los países de habla germana.

Por esta razón sucede que, según el sitio que el turismo opte visitar, habrá una cocina distinta para degustar; sabroso ¿no?

27

Page 28: 250082818.TC92.F

2.9.3.-Codillo asado en las mesas alemanas

Mucho tiene que ver el entorno cultural y social a la hora de pergeñar los platos que luego se llevarán a las mesa. Por eso que en las regiones de Baviera y Suabia se tiende a preparar recetas de origen suizo y austriaco.

Del mismo modo en estos dos países se maceran muchos platos de cuna alemana.

En el oeste de Alemania, en tanto, se suele preparar una cocina influenciada por el recetario francés, y en el norte por los parámetros establecidos por los holandeses (pescados sobretodo).

No obstante, sí hay algo que mancomuna a todas estas cocinas y que genera la atención de los visitantes extranjeros, es la abundancia de las porciones que se sirven, no sólo en hogares de familias sino también en los restaurantes.

Un plato puede estar compuesto por tres o más preparaciones, que el viajero podrá probar a su tiempo o degustar a la manera de un guiso revuelto.

Carne de cerdo y carne de ternera, gallina, ganso, pavo, jabalí, conejo, cordero, cabra, bacalao, solla, trucha y rodaballo son las carnes – rojas y blancas- con más presencia en los listados gastronómicos alemanes.

Por otra parte es el jamón, ahumado generalmente, un alimento que decora, adereza, acompaña y conforma la mayoría de estos platos.

Menos comunes pero también presentes están los mariscos. Suele ser una costumbre alemana la ingesta de una diminuta gamba, similar al camarón, en el momento del desayuno.

Las verduras, en tanto, son utilizadas como guarnición de los platos de carne o como pilar fundamental de los guisados de la región. La zanahoria, los nabos, la cebolla, las coles y las patatas son las hortalizas más echadas a mano.

Y de presencia permanente son los lácteos – quesos duros, principalmente- y la cerveza – teniendo en cuenta que cada rincón produce la propia-.

2.9.4.-Oktoberfest

A mediados de septiembre es celebrado el Oktoberfest de Munich, la más conocida y multitudinaria del mundo. Pero no es la única

28

Page 29: 250082818.TC92.F

celebración de este tipo, hay otras Oktoberfest en el mundo dedicado a honrar la dorada bebida.

La Oktoberfest atrae a más de seis millones de visitantes, quienes provienen por gran parte del extranjero, de países como Italia, EE. UU., Japón, Australia y España y últimamente de Asia y África.

El tradicional traje de Miesbach. En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los hombres se visten de Lederhosen y las mujeres de Dirndl.

En otras oportunidades hemos hablado sobre la Fiesta de la Cerveza en Munich, y sabemos que se repite en otras ciudades alemanas. También que Fuengirola celebra su propia Oktoberfest.

Con respecto a la comida, se consumen platos típicos como Obazda, que es una especialidad en quesos de la zona de Bavaria (Región del sur) y que generalmente se acompaña con cebollas, morrones y manteca. Otro de los platos clásicos es el Radi, que consiste en una ensalada algo picante y puede comerse con pan. Aparecen ahora también otros alimentos no tan típicos, como por ejemplo, el pollo rostizado que se sirve en mitades al plato y que puede ir acompañado de Brezeln, que es ese delicioso, salado y artístico pan que se consigue en cualquier parte de Alemania. Fuera de las carpas, la oferta culinaria es múltiple: calamares, papas, salchichas, sandwiches, helados, frutas bañadas de chocolate; son algunas de las opciones que se pueden elegir a la hora de llenar la panza con diversas atracciones que pecan de gula por completo.

2.10.-Grecia

Grecia es el país de las islas y de las costas, cuna de la primera gran civilización europea, vive una época de renacimiento gracias al turismo y a su alto grado de integración en el mercado único continental.

Del mismo modo la República Helénica a pesar de tener una baja calidad de tierra y escasez de agua, ha logrado salir adelante con el cultivo de cereales y en ganadería ovina como caprina, además su gastronomía es considerada como dieta mediterránea teniendo influencia italiana, balcánica y del Medio Oriente lo que la caracteriza como la más sabrosa y atractiva del mundo.

Uno de sus platos típicos y populares de Grecia es la “Moussaka” que contiene capas de cordero machacado, tomate, berenjenas, patatas o champiñones mezclados con salsa blanca.

29

Page 30: 250082818.TC92.F

Además está la “Spanakopita” que son empanadas de espinacas y queso feta y el “Bife Stifado” que es un estofado griego a base de carne de res, estofado o calamar.

También como platillo de encanto al paladar está el pulpo a la parrilla, el dolmades (arroz con pasas y granos) y como olvidarse de las ensaladas y salsas de acompañamiento que sin ellas no sería comida griega.

Entre las ensaladas más populares y favoritas está la tradicional y auténtica “Horiatiki Salata” que es elaborada con tomates, cebollas, pimientos, pepino y queso de cabra o feta, que es muy conocido en Grecia, orégano griego, sal de mar, aceite de oliva extra virgen y variedades aceitunas. Es decir toda una delicia para el disfrute de jóvenes y adultos.

2.10.1.-Gastronomía de Épiro

El otro día hacíamos referencia a Épiro, un lugar al que merece la pena visitar porque es verdaderamente hermoso, destaca sobre todo por su naturaleza, por su lado más natural. Los turistas que viajan hasta Épiro lo hacen para descubrir un lugar natura y muy hermoso, que hace que nuestros sentidos se agudicen para captar muchas sensaciones que en otros lugares no percibimos. Es una región muy sorprendente para el turista, que se encuentra con unas estampas idílicas para disfrutar de este lugar tan estupendo y maravilloso.

Además de naturaleza, en Épiro nos encontramos con una gastronomía basada en la tierra, porque los cultivos son muy importantes para sus habitantes, que salen adelante gracias a ellos. Esta tierra produce unas verduras muy buenas, que merece la pena probar. Son deliciosas debido a la calidad de la tierra y también al intenso sol que recibe todo el año. Verduras y frutas son dos productos importantes que se cultiva en estas tierras de Épiro y gusta mucho a los turistas que visitan este lugar.

También es recomendable tomar un buen vino espumoso, que merece la pena y gusta acompañarlo con otros alimentos como el pescado, que es otro de los alimentos estrella de esta zona de Grecia donde se come tan bien. La trucha de Épiro de seguro te gustará, porque tiene un sabor intenso y acompañada de verduras, sienta muy bien. Este viaje gastronómico seguro que te abre el apetito y disfrutarás mucho de Épiro, su gastronomía y demás aspectos interesantes y atractivos.

2.10.2.-Platos tradicionales propios de dioses

30

Page 31: 250082818.TC92.F

La gastronomía griega no se caracteriza como otras cocinas europeas en un delicado cuidado por la presentación del plato ni tampoco es muy refinada pero igualmente tiene unos platos con unos sabores muy cuidados, sorprendentes y que sin duda gustarán mucho al turista que los pruebe en su viaje a Grecia. Hay además gran variedad por lo que pueden encontrar platos para todos los gustos. De seguro al turista que visita Grecia y prueba sus platos más tradicionales y famosos se quedará con un agradable sabor de boca.

Esta gastronomía tiene influencia clara de la cocina italiana y con algo de influencia de Oriente Medio. Hay un ingrediente que se puede decir que es el más antiguo y tradicional de todos y no es otro que el aceite de oliva que es la gran estrella de muchas cocinas europeas. El aceite está presente en muchos platos y gusta mucho. También el trigo es un ingrediente importante junto con el tomate, patatas, berenjenas y tomates.

La comida suele estar basada en carne de oveja en zonas alejadas de la costa y de pescado para las zonas que son costeras por su facilidad para obtenerlo fresco. Un producto muy conocido es su queso que además tiene denominación de origen. Los más famosos son el feta, kefalotyri, kasseri y mizithra. Son quesos de sabor intenso y que se usan para ensaladas y otros platos.

Como ven la cultura gastronómica en Grecia es muy variada y en ciertos aspectos similar a otros países como España y Portugal. Muchos platos quizás no tengan una presencia muy exquisita pero su sabor nos sorprenderá en muchos casos por su intensidad y en otros por su mezcla de sabores realmente únicos e inconfundibles para el turista que visita Grecia.

2.10.3.-Restaurante Pil Pul de Atenas: restaurante con vistas a la Acrópolis de Atenas

Si quieren disfrutar de la buena gastronomía de Grecia en Atenas, es recomendable el restaurante Pil Pul, que es un lugar muy de moda para comer, tanto por su ubicación, por sus vistas y por supuesto por su agradable y buena comida. Desde aquí podrán disfrutar de unas vistas a la Acrópolis de Atenas mientras disfrutan de cualquier plato típico ateniense. Es un restaurante bastante popular entre los turistas, ya que les permite disfrutar de algunos platos de Grecia.

Es un restaurante tranquilo, con un ambiente bastante bueno y agradable, que hace que los turistas disfruten más de su comida, mientras disfrutan de las vistas, que es parte del encanto de este restaurante tan popular. Aquí podrán degustar todo tipo de pescados de Grecia, platos con carne, ensaladas, sopas y por supuesto unos ricos postres caseros.

31

Page 32: 250082818.TC92.F

Es un restaurante al que no pueden dejar de ir cuando viajen a Atenas, ya que la buena comida ateniense, las buenas vistas de la ciudad y un agradable ambiente dentro del restaurante y de su terraza os están esperando. Sin duda es una de las grandes recomendaciones en cuanto a restaurantes se refiere

2.10.4.-Restaurante Myrovolos en Chania

Si te apetece comer buena comida griega en un lugar realmente bonito, no te debes perder el restaurante Myrovolos, que se encuentra en Chania. En este restaurante de estilo clásico vas a poder disfrutar de un ambiente griego, de buena comida e incluso de buena música, que amenizará tu comida. Este restaurante se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad, por lo que es realmente cómodo poder llegar y comer en él.

Nada más entrar nos sorprende su aspecto rústico, con las paredes de piedra y un ambiente acogedor que nos agradará mucho. Puedes pedir cualquier tipo de plato de la gastronomía griega que te apetezca. Un buen cordero, unas ensaladas, son los platos que más típicos son en la zona. Todo eso lo puedes y debes acompañar con un buen vino griego, para que la comida pueda estar muy completa y más sabrosa.

Por si todo esto fuera poco, también se suele amenizar la velada con música tradicional tocada por músicos griegos. Conocerás el estilo musical llamado “rebetika”, muy tradicional en Grecia y muy agradable de escuchar mientras comes. Es un restaurante muy recomendable en Grecia por su decoración, comida, vinos y el ambiente.

2.10.5.-Noodle Bar en Salónica, restaurante asiático en Grecia

Si quieres encontrar un restaurante asiático en Grecia donde comer bien, puedes optar por el Boodle Bar, que se encuentra en Salónica. Es un bar con una decoración al estilo asiático y es una delicia poder comer allí, gracias a un buen servicio. Es un lugar muy popular entre los turistas pero también entre los griegos, que acuden de manera frecuente a disfrutar de buena comida.

Según opiniones de los turistas, el Noodle Bar es un restaurante algo elevado en cuanto al precio, aunque merece la pena por la buena comida que te sirven y el trato que reciben. Aquí se puede disfrutar con un ambiente acogedor y agradable donde comer tranquilamente con tu pareja, familia o amigos una buena comida.

32

Page 33: 250082818.TC92.F

El tema del precio es lo menos buenos de este restaurante, pero merece la pena si pasar por Salónica que entres en Noodle Bar, ya que te llevarás una grata sorpresa y disfrutarás con la comida asiática más sabrosa.

2.11.-Italia

El turismo gastronómico está de moda, de ello no cabo duda. El día de hoy hemos decidido realizar un viaje gourmet hacia la capital de Italia, Roma que como bien sabes esconde en sus restaurantes o trattorias, los secretos de una de las cocinas más deliciosas y famosas del mundo donde destacan las pastas y las pizzas.

Dentro de la ruta gastronómica podemos encontrar la Via del Mattonato 2B, donde se posa la Trattoria da Lucia, donde además de disfrutar de la deliciosa comida, en este pequeño restaurante podemos escuchar música en vivo mientras disfrutamos de una copa de vino.

Otro lugar emblemático dentro de este segmento tenemos la Via C. Alberto 45, donde se posa el Agata e Romeo, un restaurante que abre todos los días de lunes a viernes, pero permanece cerrado durante los sábados y domingos. Sin duda es uno de los restaurantes más gourmet de la ciudad. Si te gusta la buena mesa, nada mejor que venir hasta aquí pues es considerado como uno de los mejores restaurantes no solo del país sino de Europa, en cuanto a comida tradicional italiana.

Ahora ubiquémonos en la Via del Portico D’Ottavia 21/9 donde encontramos al Restaurante Giggetto al Portico D’ottavia, el cual abrió sus puertas en el año 1929 en pleno centro histórico de la ciudad, donde antiguamente se posaba el Barrio Judío.

En la Via Benedetta 10 encontramos al Checco er Carettiere, un restaurante de comida tradicional, muy popular en la ciudad pues se dice que las recetas han pasado de generación en generación, y he ahí el secreto de su deliciosa sazón.

2.11.1.-La historia de la pizza

Si bien la pizza es sinónimo de Italia, con los años se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo.

Aunque parezca raro, los orígenes de esta típica masa con queso se remontan a la prehistoria. No obstante, las primeras manifestaciones fehacientes de la pizza, se dieron en las civilizaciones egipcia, romana y griega.

33

Page 34: 250082818.TC92.F

Según algunos descubrimientos, los egipcios solían celebrar el aniversario del faraón agasajándolo con un pan tostado saborizado con distintas especias. Asimismo, la palabra pizza, proviene del latín “picea”, que alude al color negro que toma el pan cuando se lo cocina en el horno.

2.11.2.-Nápoles y la pizza

Hay registros que prueban que alrededor del año 1000 en la zona de la ciudad de Nápoles eran muy populares unos panes saborizados en forma de círculo, que se llamaban foccacia. Es por ello, que se le atribuye a Nápoles ser el lugar de nacimiento de la pizza.

Con el correr de los siglos, la preparación y los ingredientes fueron variando gradualmente, hasta llegar a la forma de preparación actual.

Después de la caída del Imperio Romano, los longobardos se instalan en la región del Lazio, trayendo con ellos ganado de búfalo. Años después, la leche de búfala, sería el elemento esencial para la elaboración del queso muzarella.

Con la conquista de América, se va a incorporar otro elemento clásico de la pizza: el tomate. Durante el siglo XV, esta fruta era utilizada como adorno, porque se pensaba que era venenosa.

Ya en el siglo XVIII, la pizza era elaborada con muzarella y tomate, como se la conoce hoy en día, y Nápoles era considerado el mejor sitio en el mundo para comerla.

Tal era el éxito, que se podía ver en las calles napolitanas una gran cantidad de vendedores con hornillos en su cabeza. Pero este método resultó un poco incómodo y esto impulsó que en 1830 se inaugure la primera pizzería: Antica Pizzería Port’Alba, la cual aún te espera con las puertas abiertas en la calle Port’Alba 18, en la ciudad de Nápoles.

Otros consideran que existe un único inventor de la pizza, tal como la conocemos: Raffaele Esposito, hombre que agasajó en la Pizzería di Pietro de Nápoles al Rey Humberto I y a la Reina Margarita. Se dice que, para darles la bienvenida a la ciudad, les preparó una pizza con salsa de tomate, albahaca y muzzarella, imitando los colores de la bandera de Italia. Esta pizza fue bautizada Margarita en homenaje a la Reina.

Si bien entonces queda establecido Nápoles como "el lugar" de la pizza, también en Roma podrás deleitarte en tradicionales pizzerías.

Da Baffeto es considerada la mejor de la ciudad de Roma y se encuentra en la Via Governo Vecchio 114, junto a la Plaza Navona. Además de saborear deliciosas pizzas, allí podrás disfrutar de un ambiente agradable y tradicional, mientras observas el jaleo de los

34

Page 35: 250082818.TC92.F

camareros y pizzeros. Al ser tan popular, Da Baffeto suele estar repleta de gente, pero el servicio es rápido y la calidad, excepcional.

2.11.3.-La Toscana

Esta región italiana parece haber nacido para satisfacer a los paladares más exigentes. A lo largo del año millones de personas se sientan a su mesa para degustar una gastronomía hecha a base de productos naturales y materias primas de primera calidad. Comer en La Toscana es como ya estar en casa. Su encantador carácter mediterráneo, el clasicismo de sus platos combinado de un modo perfecto con toques de innovación y su mezcla de sabores la convierten en una de las gastronomías más populares y con más seguidores del mundo.

Si te sientas a la mesa de un restaurante de esta región te vas a topar con platos que te harán la boca agua. No tendrás problemas en cuanto a variedad aunque los platos pondrán seriamente a prueba tu seguridad y capacidad de decisión. ¡Cómo elegir entre tanta exquisitez! Quizás no quieras irte de aquí sin probar un clásico entre clásicos: la pasta. Son las responsables de aportar no sólo sabor a la mesa sino también color: de verduras, de sepia, a huevo,… El toque final para un plato perfecto es añadirle alguna de las tradicionales salsas con que suelen acompañarse desde hace décadas.

No debes dejar de degustar uno de sus pescados frescos o de su exquisita carne de caza. Uno de los secretos para acompañar todos estos platos dándoles un toque diferente son las especias. Y, por supuesto, regarlos con el mejor oro líquido del que dispongas. En La Toscana, el aceite de oliva nunca falta.

Muy reconocidos son también sus vinagres y sus famosos vinos. Estos últimos aportan un sabor diferente a todos los platos. Desde luego nunca será lo mismo que tomarlos con un refresco. Debes saber además que esta aventura gastronómica puede tener un final más que feliz. Y es que aquí más que postres te servirán obras de arte: cantuccini, tortas de arroz, castagnaccio,… En definitiva, una experiencia deliciosamente irresistible.

2.12.-Republica checa

Hoy viajamos imaginariamente a la República Checa, más concretamente a la mágica Praga para mostrarte como comen sus habitantes y que encontrarás en la mesa cuando acudas a uno de sus restaurantes.

En primer lugar debes saber que la comida nunca supone un problema en Praga sino, muy al contrario, un placer. Si has viajado a

35

Page 36: 250082818.TC92.F

otras ciudades de Europa en la que te ha costado trabajo encontrar buena comida o te ha resultado demasiado cara ten claro que esto, aquí, no te va a ocurrir. En esta ciudad de cuento de hadas es muy fácil encontrar buena comida y abundante por precios bastante baratos.

La comida típica, mucho más recomendable de degustar que la internacional por razones obvias, resulta mucho más barata. Sabores nuevos a un precio mucho mejor que aquellos que ya nos son familiares ¿Qué más se puede pedir? Además es posible comer no sólo en restaurantes sino también en cervecerías y pubs.

La estrella de la gastronomía checa es el cerdo que suele acompañarse de chucrut y knedliky. Este es el plato imprescindible que no puedes dejar de probar pero también podrás degustar delicias como el jamón de Praga mezclado con rábano picante y nata montada, buñuelos de bacón, albóndigas de harina y patata, tostadas con jamón y salmón, deliciosas truchas o salchichas con mostaza. Es habitual también encontrar una amplia gama de sopas acompañadas de ingrediente nada habituales para nosotros.

En cuanto a las bebidas la más popular es la cerveza disponible en infinitas gamas y de diversos sabores. Praga está llena de cervecerías que se convierten casi en templos de culto a este líquido dorado. Especialmente recomendable es acudir a cervecería U SV Tomase situada en Mála Strana para disfrutar de una de ellas en su máximo esplendor. No olvides tener en cuenta los horarios de los restaurantes. Habitualmente no sirven comida después de las once de la noche. ¿A qué ahora sí que tienes hambre?

2.13.-Vietnam

Uno nunca sabe que nos deparará el destino, y quizás en el momento menos pensado nos encontremos por realizar un viaje a Vietnam, célebre por la otrora guerra protagonizada en plena “Guerra Fría“, siendo uno de los principales centros de conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Por este motivo debemos ser precavidos y al mismo tiempo, decidirnos a probar nuevas experiencias, y para ello debemos tener en cuenta no sólo las particularidades de la cultura vietnamita, sino qué podremos comer en este país si lo que deseamos es probar alguna de sus comidas típicas. De eso se trata este post, de recorrer al menos de forma breve, la gastronomía de Vietnam.

Las hierbas y especies son los ingredientes más comunes de sus platos y muchos de ellos se presentan acompañados de alguna de las exquisitas salsas típicas de Vietnam. Por ejemplo, la salsa de soja, la salsa de hoisin o la salsa de pescado. Estas son empleadas en casi

36

Page 37: 250082818.TC92.F

todo el continente y es así por la fuerte influencia budista en la gastronomía vietnamita, de donde derivan muchas recetas de cocina.

Los platos con gambas en cuanto a pescados y mariscos son muy frecuentes y uno de los más consumidos en la región por los turistas por ser dentro de todo, un plato conocido, al igual que suelen consumirse los restantes platos realizados con peces tropicales. Pero también sus carnes son comunes como la de cerdo, cabra o ternera que por supuesto vienen acompañados de alguna de las mencionadas salsas.

Pero ahora si, sólo para los más exigentes, innovadores o arriesgados, como quieran llamarle, encontramos una serie de platos típicos realmente imperdibles, como impensables para los habitantes de la región occidental del mundo. ¿Se imaginan alimentándose con carne de tortuga o el muy habitual plato de carne de serpiente?

Pero vayamos un nivel más arriba, y probemos el plato conocido algo así como “Hôt vit lôn” que no es otra cosa que un huevo de pato con su embrión dentro, en lo que dicen es una de las comidas más exquisitas de la región. Ahora, si no quieren pasar malos momentos, o ya quieren ascender al máximo nivel de comida típica, el norte es ese lugar a donde no ir, o viceversa si escogen la segunda opción.

Es que en esta región, el plato más consumido es quizás la carne de perro….pero recordemos siempre, que sus costumbres son completamente diferentes a las nuestras, por lo que aunque no sea de nuestra devoción, debemos evitar los calificativos negativos hacia una cultura por esta acción.

2.14.-México

2.14.1.-Viajeros con gusto: comer en Veracruz

Comer en cualquier país que disponga de gastronomías de calidad puede ser para muchos una experiencia apasionante. Los verdaderos amantes de la cocina exploran insaciables los sabores más suculentos, raros, exóticos o innovadores del planeta procurando probar siempre los platos más típicos de allá donde pasan sus vacaciones. Quizá esa oportunidad no se les vuelva a presentar en meses o incluso años, por ello, hay que aprovecharla.

Una de las cocinas más reclamadas y deseadas del mundo es la mexicana, toda una explosión de ingredientes y sabores tan peculiares que se han ganado, sin duda, el favor del público europeo. Prueba de ellos es la facilidad con la que podemos encontrar en países como España, Francia o Italia restaurantes y franquicias mexicanas. Hoy viajamos a Veracruz que además de ser conocida por poseer el puerto más grande de Méjico es popular por su deliciosa gastronomía.

37

Page 38: 250082818.TC92.F

Comer en Veracruz es degustar la historia de una fusión que se ha cocido a medio camino entre España y Méjico. La gastronomía veracruzana está repleta de ingredientes autóctonos pero también de aquellos sabores que los españoles trajeron hasta estas tierras. Y quizás en esta deliciosa mezcla radique su secreto. Otro de las características distintivas de esta gastronomía es la calidad de sus pecados y frutos de mar, resultado de una historia portuaria con sabor a mestizaje y aires del Nuevo Mundo.

Los turistas que tengan la suerte de encontrar alojamiento en Veracruz podrán recuperar fuerzas con platos tan famosos como el pescado a la verecruzana, el pulpo a la marinera o las deliciosas empanadas de atún. Podrán seguir con opciones no menos deliciosas como las tortitas de hueva lisa, los tamales, las cazuelas de marisco, las jaibas rellenas o los caracoles.

En cuanto a lugares se recomienda visitar Boca del Río y Alvarado para degustar el mejor pescado frito y marisco de la zona. La zona de Catemaco nos permite probar platos tan originales como las mojarras fritas o la carne de mono.

No puedes irte de Veracruz sin probar su famoso popo, una refrescante bebida hecha a base de cacao y arroz. Tampoco puedes perderte el famoso café veracruzano.

2.15.-Turquía

Acostumbrados a la comida mediterránea: pastas, legumbres, solomillos, arroz,… adentrarnos en un universo gastronómicos con ingredientes tan novedosos para nosotros se nos antoja una tarea apasionante. Comer en un restaurante turco tradicional requiere ser atrevido, animarse a degustar platos y, sobre todo, mezclas a las que no estamos habituados. ¿Y qué? Si has llegado hasta aquí seguro que no te importa experimentar.

Para empezar estos restaurantes siempre ofrecen aperitivos, al más puro estilo español llamados meze pero que poco tienen que ver con las aceitunos o entremeses ibéricos. Aquí serán sustituidos por platos como el queso blanco, melón dulce, yogur con hierbas, tortas preparadas de diferente manera, sopas típicas,… Te mostrarán una gran bandeja con todas estas delicias y deberás escoger la que más llama tu atención.

Queremos recomendarte algunos de los restaurantes más populares de Estambul para que tengas algún tipo de referencia cuando viajes a Turquía. En el casco antiguo, situado en la calle Beyoglú, la calle comercial más importante de Estambul, encontrarás el popular Haci

38

Page 39: 250082818.TC92.F

Baba. Vivirás un ambiente típicamente turco y podrás probar numerosos platos de origen otomano.

En la misma zona se ubica Haci Abdullah considerado uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad y especializado en comida casera. En la zona de Kumpaki nos sorprende otro punto de visita imprescindible: Cemal. Aquí podrás degustar el mejor pescado de la zona.

Pero si lo que más te gusta es la carne visita Gelik, ubicado en Sariyolu Mobil Karsisi Atakoy. Este restaurante pone a disposición de sus clientes los más variados y deliciosos kebabs, el plato más popular e internacional de la comida turca.

La mayoría de estos restaurantes ofrecen como colofón final una variada gama de los mejores postres turcos: tortas dulces, budín de leche, frutas frescas o el llamado baklava, un riquísimo dulce hecho con harina y nueces. Y por supuesto ¡No te olvides del café turco!

2.16.-China

Es la segunda nación del mundo en cuanto a tamaño, sólo superada por Rusia. Además, es más grande que toda Europa y Oceanía. China cuenta con una civilización milenaria que a lo largo de los siglos ha aportado una gran riqueza cultural y científica. Fueron los chinos quienes inventaron la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora. Asimismo, fueron artífices de las tres obras de construcción más antiguas.

De ellas destaca la Gran Muralla, cuya construcción se inició en el año 220 a. de C., además del Gran Canal Beijing-Hangzho, de 1.794 kilómetros de longitud y 1.400años de antigüedad o los Darez, el sistema de irrigación particular de la región autónoma de Xinjiang, consistente en pozos enlazados por canal subterráneo, de 3.000 kilómetros de longitud y excavados hace más de 2.000 años. Estas obras son una muestra del carácter laborioso del pueblo chino y sirven como punto de partida para iniciar una ruta de gran interés turístico.

Otro de los rasgos distintivos de China es su gastronomía, que se divide en cuatro grandes escuelas: Sichuan, Shandong, Guangdong y Huaiyang (Jiangsu y Zhejiang). Los platos de Sichuan son famosos por su sabor picante y denso. Son típicos en Chongqing y otras ciudades de la provincia de Sichuan. Por su parte, los de Shandong son los predilectos de los chinos del norte y tienen un fuerte color y rico sabor. En cuanto a los platos de Guangdong, más suaves, destacan por el sabor original de los ingredientes y suelen ser cocinados al vapor.

39

Page 40: 250082818.TC92.F

Finalmente, los de Huiyang, en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, se elaboran a base de pescado fresco, camarones y verduras. Destacan por su sabor suave y consistencia ligera. Existe una gran variedad de restaurantes chinos y en todos ellos se ofrecen tres comidas al día. Los desayunos son de tipo occidental (pan, huevos, mantequilla, mermelada, zumos de fruta, café y té), mientras que en el almuerzo y la cena predomina la cocina tradicional del país.

2.16.1.-Gastronomía exótica en China

Si un turista viaja a otro país con una cultura completamente diferente a la suya, no sólo espera conocer maravillosos lugares y atrayentes monumentos o edificaciones, sino que además de alguna manera el recorrido invita a un viaje etnológico que pretende conocer más a fondo aquella cultura sobre la que no se sabe más que lo visto por televisión. El folklore popular puede verse en la calle, en el metro, en las relaciones sociales y también en la gastronomía.

Si nuestro recorrido lo estamos llevando a cabo por China, nada mejor que sentarse en algún banco de la plaza de Tianamen para observar y conocer las costumbres locales. Porque en ese punto de Pekín los platos gastronómicos se transforman en exóticas propuestas: insectos y más insectos.

Los hay en todas las formas y tamaños; desde orugas hasta gusanos de seda, escorpiones, estrellas y caballitos de mar, entre tantos otros. Si se es una persona valiente quizá no sorprenda sentir las patas de los insectos, que aún vivos serán el objeto de degustación de los comensales de paso, que circulan por la plaza. Otro de los lugares reconocidos en el que se pueden degustar estos manjares locales es en el mercado nocturno de Donghuamen, sobre la calle DongHuaMen.

40

Page 41: 250082818.TC92.F

CAPITULO III

3.1.-Turismo Gastronómico en el Perú

Un estudio realizado por la comisión de Promoción del Perú ha determinado que el 91% de turistas extranjeros califica a la comida peruana de buena y muy buena, lo que debe poner en consideración, aprovechar esta excelente percepción que tienen los turistas extranjeros con relación a la comida peruana, con el fin de vender en el extranjero la cocina nacional peruana y difundir por el mundo el nombre de Perú, posibilitando fuentes de ingresos para los peruanos.

Los tours gastronómicos representan el cinco por ciento del turismo receptivo, es decir unos treinta mil extranjeros arriban al Perú, solo a degustar la comida peruana, haciendo un recorrido por los mercados para conocer los diferentes ingredientes que se utilizan en la preparación de estos platos.Por ejemplo Tailandia, recibe más de seis mil millones de dólares anuales solo por concepto de exportaciones de alimentos y más de 1 600 millones en vajilla para restaurantes.Entonces es el momento de aprovechar el gran potencial que tiene la gastronomía en relación al turismo.

41

Page 42: 250082818.TC92.F

En abril del 2005, la gastronomía peruana fue declarada como Producto Bandera, con la finalidad de convertirla en un producto de exportación no tradicional.

La revista británica “The Economist” afirma que la cocina peruana está entre las 12 mejores cocinas del mundo y que el Perú está encaminado a la excelencia culinaria, dicha revista indica que esto se debe a la extraordinaria biodiversidad del país, donde es posible conseguir una vasta variedad de insumos alimenticios a precios bajos y de buena calidad.

3.2.- ¿Cuáles son los ingredientes del turismo gastronómico?

Gastón Acurio, uno de los mayores promotores de la gastronomía, explica que este tipo de turismo ocurre cuando se visita un país atraído por su gastronomía. “En este caso, la agenda del turista está sobre todo enfocada en conocer la cultura gastronómica en restaurantes, mercados y productos”, añade. Este tipo de turistas, realiza paralelamente varias otras actividades, pero “su búsqueda central es aprender y disfrutar de la gastronomía local”.

En el Perú existen pocas empresas que se dedican exclusivamente a armar rutas gastronómicas, pero lo que sí está aumentando es una mayor oferta de programas gastronómicos entre las agencias de viaje y operadores turísticos.

3.3.-Dar Una Experiencia

“Antes, con el city tour, Pachacámac y los museos se acababa Lima, y el pasajero no se quedaba en la capital”, dice Patricia La Rosa, gerenta general de Culinary Tour, empresa dedicada a brindar recorridos gastronómicos en Lima desde hace tres años.

De acuerdo con La Rosa, el tipo de turista que viene al Perú se interesa principalmente por lo cultural, por eso, el recorrido mezcla el disfrute de la cocina con la historia de la gastronomía. Mientras Culinary Tour lleva a los turistas al mercado de frutas y les hace probar chirimoya, previa puesta de mandil, les va contando, por ejemplo, de la existencia de 3.000 variedades de papa en el Perú. Dar este tipo de servicio ha significado para La Rosa hacer una selección de guías expertos en culinaria. “Además, este es un tour interactivo porque los pasajeros aprenden a preparar su cebiche y pisco sour”, comenta. Dependiendo del tipo de tour, el precio puede variar de US$70 a US$120. La Rosa indica que en este negocio la rentabilidad supera el 20%, pero admite que este ha sido un año poco representativo y fluctuante porque “en un mes puedes tener 30 pasajeros y en otro 200”.

42

Page 43: 250082818.TC92.F

Por su lado Lima Tours, en su misión de ofrecer nuevas alternativas a los turistas del extranjero, desde hace siete años viene afinando un programa gourmet que el año pasado ganó el Premio a la Creatividad Empresarial en la categoría de Gastronomía.

Según Piedad Rodríguez, jefa de ventas de Lima Tours, lo usual es que un turista americano o europeo no venga más de una vez al Perú, por ello el arte está en poder incluir en sus visitas una experiencia gastronómica. “Va más allá de comer y beber, incluye conocer los insumos de la cocina (mercados), visitar los huariques y preparar el alimento”, dice.

Durante un año, de 3% a 5% de turistas que vienen a Lima han incluido el programa de gastronomía. Rodríguez señala que aún es poco, pero ya se tienen alianzas estratégicas con operadores turísticos que traen grupos de extranjeros deseosos por conocer la gastronomía del Perú. “Lo que vemos es que la gastronomía ya es un atractivo más y cuanto más atractivos tiene un destino, tienes más armas para venderlo”.

El restaurante El Señorío de Sulco trabaja con agencias desde hace más de diez años, pero en los últimos seis el trabajo con ellas (entre 50 y 60 agencias de turismo) se ha intensificado. “Ya les estamos mandando nuestro tarifario del 2010 con la propuesta de platos para que puedan ofrecerles a sus clientes”, comenta, Cusi Solórzano, jefa de marketing de dicho restaurante. Se les da cinco alternativas de menúes (varían de US$13 a US$20 por persona) o un buffet de 40 platos (US$22), pero también se les puede dar una clase de cocina y una charla de historia de la cocina peruana.

¿Hay que tener cuidado con darle mucho picante al turista? “cada vez más turistas quieren la comida peruana tal cual pero sí hay preferencias”, dice Solórzano, y luego explica que los japoneses prefieren los pescados y mariscos.

Hace un año, Patricia San Martín, gerenta general de la agencia de turismo Turifax decidió crear una nueva línea de servicio: perugourmet.net. El tour gastronómico se arma según el tiempo y disposición del turista, algunos solo tienen medio día, otros vienen por trabajo por una semana. Por ejemplo, a veces San Martín lleva a un grupo de turistas a Central, un restaurante de Miraflores que cuenta con una mesa para comer dentro de la cocina y ver la preparación de los potajes. “La línea Perú Gourmet será la operadora de Vivesalud, un proyecto recién lanzado que integra los servicios de salud, turismo y gastronomía, dirigido principalmente para turistas extranjeros”, comenta.

De acuerdo con Amora Carbajal, especialista en turismo urbano gastronómico de Prom-Perú, el turista en general es ahora más

43

Page 44: 250082818.TC92.F

curioso y tiene menos tiempo, por eso es necesario ofrecerle varias alternativas que le permitan no solo disfrutar sino aprender.

Aunque existen operadoras que traen a turistas de Estados Unidos y de España para conocer la gastronomía, hay mayor potencial entre el turista latinoamericano, “es más probable que por la cercanía más turistas latinoamericanos vengan exclusivamente a comer”.

3.4.-Nuevos Retos

Pero la variedad de platos que ofrece la cocina peruana debe estar acompañada por una buena calidad del servicio.

De acuerdo con Cusi Solórzano, los empresarios deben ser responsables y honestos a la hora de ofrecer un servicio porque, de lo contrario, el turista se lleva una imagen irreal de la cocina peruana. “He visto casos de agencias que llevan a sus turistas a comer pizza al paso o que les ofrecen un cebiche de autor al que incluso le añaden leche; lo importante es advertir al turista si el plato que están comiendo es representativo o no”.

De acuerdo con Acurio los tres objetivos que se deben mejorar para el desarrollo del turismo gastronómico es “tener hermosos mercados limeños, servicio de calidad mundial y seguridad sanitaria”. Por ejemplo, explica que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) está trabajando con el mercado de Surquillo para capacitar a sus comerciantes y lograr que sean ellos los principales beneficiarios, siempre que se asuma un compromiso con la excelencia, con la calidad y con la ciudad. “Lima, la capital gastronómica de América, es una razón para quedarse en el Perú dos días más, es una razón también para que los países cercanos vengan a pasar fines de semana gastronómicos en Lima, esto viene sucediendo desde hace unos 6 años, pero está empezando solamente, este solo es el comienzo del camino”, comenta.

Corporación Domiruth también cuenta con un tour gastronómico de lujo que dura ocho días e incluye visita a Machu Picchu entre otros centros históricos.

Lima Tours invirtió en su programa Perú Gourmet US$25.000, y debido a la crisis internacional estima recuperar la inversión en el 2010.

La página de Facebook de Prom-Perú: Perú Mucho Gusto tiene hasta el momento 30.000 fans.

Otra de las razones del éxito de la gastronomía peruana se debe a las fusiones de las cocinas de las diversas culturas inmigrantes, que

44

Page 45: 250082818.TC92.F

mezcla sabores asiáticos, europeos y africanos con sabores indígenas de más de 3 000 años de antigüedad.

Actualmente el Perú experimenta una creciente demanda de escuelas de cocina, donde destacados chefs de la cocina nacional brindan sus conocimientos a miles de jóvenes deseosos de aprender los secretos culinarios de la rica gastronomía peruana. Debemos señalar también que muchos jóvenes de países cercanos llegan a esta patria a realizar estudios de cocina.

3.5.-Platos típicos del Perú

El Perú al poseer una gran cantidad de clima y microclimas, aparte de su variedad posee un abanico de posibilidades en este tema del turismo unido a la gastronomía, por eso mostraremos parte de todo lo que se puede y se debe conocer sobre este tema en nuestro país.

3.5.1.-La Cocina Piurana

Una famosa y suculenta combinación de carnes, pescados y vegetales "hacen agua la boca" de los más exigentes paladares.

La cocina piurana es única en el Perú por la gran variedad de platos, puesto que hay realmente platos para todos los gustos, edades y exigentes paladares. Nadie puede hablar de la culinaria Sechurana, por ejemplo si es que no ha probado una caballa, pasada por agua caliente con camote, un guiso de raya un tollo refrito con cancha, un sudado de ostras con langostas y como si fuera poco una de las diez variedades de cebiche que se preparan en esta ancestral provincia. Los ingredientes al natural de esta preparación son el pescado fresco, el limón de Chulucanas (conservado en su zumo en arena húmeda), el maíz en sus variedades de cancha y mote y choclito dulce.El pescado se acompaña con chicha de maíz de Catacaos, de la Unión o de la Legua. No hay cebiche sin chicha, el cebiche asentado con cerveza tiene otro sabor.

Las conchitas y mariscos se asientan con "Anís de Juan Bolo" traído de su destilería en Sultana. Tampoco se mezclan platos de carne y pescado; cada pescado tiene su ocasión; tampoco se puede mezclar mero con otras especies de calidad menor. Es agradable el consumo de la "guitarra" guisada o en cebiche.

Para los niños son ideales los huevos de "angelote" rallados sobre la sopa, para los adultos es un afrodisíaco de primera. La cebolla si se lava pierde zumo; y cebolla sin zumo nos levanta ánimos para seguir bebiendo.

45

Page 46: 250082818.TC92.F

Para empezar con los platos de "carne" es necesario tener en cuenta que el "cabrito" en punto de chicha es incomparable para los "secos". De no tratarse de "cabrito" el sabor sería diferente. El cabrito tiene que ser curtido en chicha con culantro. El plato se acompaña con ají de mesa y tamales. También está la carne seca con, con la que se prepara el "seco de charole" la carne se asa al igual que los plátanos verdes luego se martajan y aderezan con manteca. En Piura, el verdadero cocinero, emplea manteca y productos naturales, el vinagre tiene que ser de chicha. Otros platos deliciosos son los preparados con carne de gallina una sopa revitalizada se prepara con "gallina en punto de parida" al que solo se añade fideo y papa. También es agradable el estofado de gallina.

Se acostumbran los guisotes con carne de cerdo, con las vísceras se preparan asaduras o "rellenas" las salchichas y los "chicharrones".En los poblados de la sierra de Piura se conservan los chicharrones en manteca durante meses. El chicharrón se acompaña con mote. Con papas y mote se prepara "la chanfaina" que es un plato obligado.

Entre las bebidas está él "claro" (chicha destilada), la chicha fuerte puede ser mantecosa o hervida con pata de toro que tiene fama de "hijera" y "mellicera". La chicha en Piura es culpable de la prolijidad familiar. En los primeros tragos la chicha amodorra, sumerge al bebedor en un "nirvana" de placer, los tragos siguientes pican y embriagan. La chicha digiere también con el baile y si esta pesada, un trago de "bolito" o "primera" (aguardiente de caña) actúa como "bajamar".

Con la carne de res se prepara también la carne aliñada y los "picaos" que acompañan "todo bebe" norteño.

También para las grandes celebraciones esta el "Copus" una especie de pachamanca piurana, en la que se cosen y mezclan cabezas de carnero y porcino, con cantidades de carne acompañadas de camotes plátanos y yucas.

Otras variedades de la cocina piurana son la castiza "sopa de Ajos" prueba de la amistad, en las alturas serranas después de la ceremonia nupcial, se toma la " sopa de novios", los tamales de pescado llamados "bollos" y los de carne.

Para entretener a los comensales están los "chifles piuranos" rebanadas de plátano con cancha tostada e hilitos de cecina sumamente deliciosos.

46

Page 47: 250082818.TC92.F

Nombraremos algunos restaurantes dentro de la ciudad de Piura y Máncora:

Capuccino, Libertad 1014, Piura: Cafetería-pastelería que se ha convertido en un verdadero punto de reunión de visitantes.

Perú a la Carta, Tacna 786, Piura: Ofrece una excelente comida y servicio.

Las dos jarras, Prolongación Sánchez Cerro, km3, zona industrial (camino a Sullana): Es una picantería ubicada en la carretera. Especialidad el ceviche de cabrillón a la piurana y la famosa ronda criolla.

El Caracol Azul, Chira Piura, Mz. A lote 15: este restaurante se ha convertido desde 1990 en un clásico. Especialidad cebiche de mero.

Las Gemelitas, Piura 668, Máncora: especialidad cebiche. Hnos. Lama, Grau 503, Máncora: Se prepara el mejor

cebiche del lugar.

3.5.2.-Cocina Arequipa

La cocina arequipeña es un portentoso bastión de la gastronomía peruana, es producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, entre los productos naturales de su costa y los de las alturas andinas. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".

La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua “chupes”. Se estila consumir uno distinto para cada día de la semana: el chaque los lunes (papas, carne, verduras, tripas y mondongo), el chairo los martes (armonizando carne de cordero y vaca), el pebre los miércoles (carne de ave, chuño y frejoles), la timpusca los jueves (variante del sancochado que incluye cecina y coles), los viernes el chupe de camarones, el sábado el rache de panza de cordero y el domingo el blanco de lomos.

Además de las sopas y chupes, en Arequipa existen varios platillos que son considerados símbolos de su gastronomía. Como entrada, por ejemplo, se suele servir Ocopa, considerada por muchos la versión arequipeña de la papa a la Huancaína, la Ocopa constituye el plato frio más popular de la región. También destacan como entrantes la zarza de machas o tolinas (picadillo encebollado con mariscos), el soltero de queso (ensalada donde predominan las habas y el queso

47

Page 48: 250082818.TC92.F

fresco, y toma ese nombre por no llevar ningún tipo de carne) y la tortilla de camarones, entre otros.

Entre sus platos de fondo destacan: el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el locro (con papas y carne guisada), el adobo (espesado picante de carne de cerdo), el ají de camarones, el ají de lacayote, el cabrito al horno, la malaya dorada y el cuy o conejo chactado.

Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú.

Recomendaciones del chef; empezará por un suculento chupe de camarones, seguido del plato bandera de la cocina arequipeña, el rocoto relleno. Como plato de fondo el cuy o el conejo chactado, colmarán las expectativas de todo gourmet. Antes de proseguir, no vendrá mal, un anís Nájar, como digestivo. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees.

3.5.3.-Cocina limeña

Lima actualmente es considerada como capital de la Gastronomía Latinoamérica, se puede encontrar distintas vertientes y tradiciones culinarias, es una ciudad para degustar y donde el mestizaje convive perfectamente en la cocina. Es una síntesis armónica de aportaciones andinas, españolas, árabes, italianas, chinas, y japonesas, entre otras culturas. Estos aportes oriundos y extranjeros se fusionan solidariamente, dando lugar a cocinas totalmente auténticas. Actualmente la ciudad vive todo un boom gastronómico, pues se puede encontrar una gama muy interesante de muy buenos restaurantes, especialmente en los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, donde se puede degustar la mejor comida criolla, novoandina y de fusión.

Por otro lado están los Huariques (pequeños restaurantes económicos) de muy buena cocina. Es el lugar al que se llega por recomendación, pues se ubican en zonas poco conocidas de Lima, por lo que también se le conoce como hueco.

Lima tiene una íntima relación con su puerto, el Callao, así como con uno de sus principales distritos como es Chorrillos, ambos ligados a la pesca artesanal. Con estos referentes, la ciudad ofrece una variadísima y exquisita carta llena de ceviches, sudados, parihuelas, jaleas, choritos a la chalaca, tiradito, arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, escabeches, chilcanos, pulpo al olivo, entre otros.

48

Page 49: 250082818.TC92.F

Ceviche, rey de los mares: Para comer ceviche existen innumerables lugares, desde cevicherías (restaurante de platillos marinos) hasta carretillas ambulantes, pues este es uno de los platos más emblemáticos del Perú. Casi en todos los países de tradición marina se consume ceviche, pero el preparado en el Perú es único, pues los insumos con los que se elaboran solo pueden hallarse en nuestro territorio. Lo curioso del ceviche es que no en todas las zonas lo preparan de la misma manera, así por ejemplo, al norte de la capital, en Huacho se elabora con un ají muy picante (arnaucho) y en vez de limón, utilizan naranja bien agria. En el Callao y Chorrillos, los dos puertos de la capital, lo elaboran con mero, corvina, cojinova o conchas negras. Un corolario de esta exquisitez es beber al final el jugo concentrado del preparado, un levanta muertos luego de la resaca de juerga, conocido como leche de tigre o leche de pantera –cuando la mezcla se da con conchas negras.

La comida criolla está llena de color, sazón, aroma, aderezos, picante, es sustanciosa y totalmente sugestiva, encontrándose verdaderas suculencias como el ají de gallina, la papa rellena, el arroz con pollo, sopa teóloga, tamal, y causa rellena, entre otros.

La culinaria oriental tiene una destacada acogida en los paladares peruanos, adaptándose en platillos como el arroz chaufa, la sopa wantán, el tallarín saltado, el lomo saltado, entre otros. El chifa es el restaurante chino en versión peruana, muy solicitado por los peruanos y por extranjeros, que una vez probado la sazón, vuelven y repiten. A solo media hora al sur de la ciudad se halla Lurín, uno de los últimos valles de la capital, y muy famoso por sus increíbles y deliciosos desayunos: sánguches de chicharrón de chancho, con camote frito y salsa criolla, junto con el agradable tamal y café con leche. Este es un desayuno clásico dominguero para todo limeño, un tentempié casi almuerzo. Con ruta por la carretera Central se encuentran los distritos de Chaclacayo, Santa Eulalia, Chosica y Cieneguilla, que mantienen el rasgo pueblerino muy cerca de la capital (a menos de una hora en auto), y donde los parajes bucólicos nos hacen abandonar todo estrés cargado de la ciudad además de llenarnos de pulcro sosiego. Porque para llenar y mantener calmo al estómago, la gastronomía del lugar es sorprendente, destacando principalmente en la pachamanca, que es una tradicional preparación de época prehispánica, que consiste en cavar un hoyo en la tierra, forrarlo con piedras de cantera muy calientes, para cocinar diferentes productos (tubérculos, carnes, aves, maíz, humitas, etc.) y luego taparlo por unas horas. Este ancestral ritual se puede degustar en casi todos los restaurantes campestres que abundan en la zona.

49

Page 50: 250082818.TC92.F

Algunos restaurantes o lugares donde se puede degustar una excelente comida son:

El Bolivariano, Pasaje Santa Rosa 291, Pueblo Libre. Un emblemático lugar en el corazón de Pueblo Libre. Tiene como especialidad la comida peruana.

La Muralla, pqe. De la Muralla, Jr. Amazonas cdra 1. Bufets.

La Buena Muerte. Jr. Paruro 465 Barrios Altos. Es un clásico de la década de 1950. Fusión criollo-japonesa.

Bodega y taberna santiago Queirolo. Av. San Martín 1062, plaza Bolívar. Pueblo Libre. Butifarras, platos a la carta, papa rellena, etc.

El Cordano, Ancash 202. Lima. Uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad y es considerado patrimonio por el INC. Por aquí desfilaron César Vallejo y Vargas Llosa. Comida criolla y sándwiches.

Huaca Pucllana, General Borgoño cdra. 8 Miraflores. La chef Marilú Madueño sorprende con una corvina en costra de quinua roja.

Malabar, Av. Camino real 101, San Isidro. El lechón crocante con boronia y el lomo fino ahumado con berros aliñados son creaciones del innovador chef Pedro Schiafino.

Rafael, San Martín 300 Miraflores. Rafael Osterling crea sofisticadas recetas, como el mero akishiso horneado con shiitakes y portobellos, espárragos y arroz frito al ajonjolí.

Rodrigo, Francisco de Paula Camino 231, Miraflores. Por la carta creada por Rodrigo Conroy te haces sentir satisfecho.

Francesco, Malecón de la Marina 526, Miraflores. De entrada uno no puede perderse la causa de camarón. Como plato de fondo, el lenguado al coñac.

Segundo Muelle. Av. Conquistadores 490, san isidro. Su plato estrella es el cebiche Segundo Muelle, que combina lenguado y pulpo bañados en crema de rocoto.

Sonia, Agustín Lozano La Rosa 173, Chorrillos. Es famosa por la chita a la Sonia.

Brujas de Cachiche, Av. Bolognesi 472, Miraflores. Javier Carvallo Rey es especialista en preparar el Gran Brujo, que es un lomo saltado con el secreto de la casa.

El Señorío de Sulco, Malecón Cisneros 1470, Miraflores. Flavio Solórzano sorprende al comensal con la famosa huatia sulcana, preparadas en ollas de barro.

José Antonio, Bernardo Monteagudo 200, San isidro. Costanera 700, Av. El Ejército 421, Miraflores. Es

imposible ir al restaurante de Humberto Sato y su hijo Yaquir y no probar su famosa chita a la sal.

50

Page 51: 250082818.TC92.F

Wa Lok, Av. Angamos oeste 700, Miraflores. Al mando de Michael Wong, presenta su especialidad: el pescado en flor.

Lurín. A la altura del pte. Junín – JC Tello, antigua Panamericana sur, Km. 32 uno puede encontrar una variedad interesante de las típicas chicharronerías de Lurín.

Paso Obligao, Av. Manuel Valle, Mz G lt 10, Pachacámac. Un restaurante para disfrutar en familia. Local rústico. Costillares a la leña, quesos con champiñones a la parrilla y camarones al pisco.

La casa de Don Cucho, Antigua hacienda casa Blanca, calle 8, Mz R, Lt 14-A. de don Cucho la Rosa . este restaurante campestre está ubicado en una hermosa casa hacienda bien conservada, rodeada de árboles frutales y con cómodas instalaciones. Ofrece una variada carta de comida criolla. Don Cucho recomienda el lomo saltado.

El balcón del Cielo, Avenida Buenos Aires 197, Azpitía. Tienes una vista extraordinaria del río mala. Además de los platos a la carta, ofrece un menú campestre. No se puede dejar de probar los camarones al Balcón del Cielo, salteados a la espinaca, azafrán y vino blanco, con arroz a la valenciana.

Refugio de Santiago, Calle Real 33 Paullo, Lunahuaná. Fernando Briceño es un limeño muy amable que tiene una hermosa casona y un huerto ecológico en Lunahuaná. Ahí puedes disfrutar de un cóctel de camarones al aroma de pisco, un sashimi andino hecho con truchas, jugos y helados naturales de todas las frutas.

El Palermo, Carretera Lima-Huarochirí Km. 23.5 y 31, Cieneguilla. Es uno de los centros de esparcimiento más antiguos de Cieneguilla. Platos típicos de la región.

3.5.4.-Cocina del Cusco

La cocina cusqueña es la fusión de ingredientes andinos como la papa, el maíz, la quinua, el cuy, diversos tipos de ajíes y yerbas aromáticas (huacatay y hierbabuena, entre otras), con insumos occidentales como la carne de cerdo, el carnero y el trigo, entre otros. Hoy esta comunión es trasmitida a través de sus chicherías y picanterías tan cargadas de tradiciones. Entre los platos más característicos y populares del Cusco pueden citarse el lechón al horno, el cachún chuño (horneado en base a chuño blanco y negro con queso fresco o mantecoso y leche), chiri uchu (cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, caldo de gallina y tortilla con harina de maíz), chuño cola (caldo picante a base de papas, garbanzos, arroz y carnes), olluquito con charqui (guiso de ollucos y carne seca picada), pepián de cuy (guiso de choclo tierno y carne de

51

Page 52: 250082818.TC92.F

cuy, aderezado con cebolla y ají), queso khapchi (queso fresco, habas, cebollas y papas, sazonado con ají y leche). Para los días fríos, nada mejor que el timpu o puchero, una suculenta sopa de variadas carnes (res, cordero, cerdo, a la que se le añade papas, col, garbanzos y arroz; plato típico de martes de carnaval).

Infaltable en los desayunos son los chicharrones a la cuzqueña servidos con canchas, papa o yuca y hierbabuena, así mismo, y antes de empezar cualquier circuito turístico, pruebe un tamalito de Paucartambo. Sin embargo a medio día podemos comenzar nuestro menú de la forma más convencional, un delicioso queso khapchi seguido por el más tierno de los lechoncito aliñado con ají amarillo molido, ajos, chicha de jora, vinagre y cebolla, todo acompañado por un delicioso pan de centeno, cebada y maíz horneado en Oropesa, y/o con pastel de papas, suflé de rocoto y pastel de tallarines. Otra de las fantásticas meriendas presentes en la comida cusqueña, es el cuy a la piedra, aromatizado con hierbas de la montaña y ají picante. A la hora de calmar la sed, nada mejor que un rebosante vaso de chicha de jora, bebida tradicional a base de maíz fermentado. También es recomendable la chicha de molle, que se prepara con el fruto de este árbol andino.

3.5.5.-La cocina en Puno

El calor de un horno de leña, y las ollas de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. La cocina en Puno se caracteriza con ingredientes como; Carnes, tubérculos, granos y hierbas que son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos, siendo unos tradicionales y en base a los ingredientes del lugar, y otros influenciados especialmente por la cocina boliviana, algunos de ellos fueron adaptados a los requerimientos de los gustos de los comensales. Los potajes son expendidos en restaurantes, quintas, picanterías, y también en puestos de expendio eventual, especialmente en ferias locales, fiestas patronales y otras festividades. Entre los potajes más difundidos de Puno destacan:

Chayro. Se prepara con pedazos pequeños de chalona (carne seca de cordero) y trozos de carne fresca de cordero, hasta que estén cocidos, se añade tripas y habas verdes, luego de cocinar unos minutos se agrega las papas picadas en forma larga y delgadas y el chuño negro molido.

Huatia. Después de las cosechas es tradicional la huatia, que es un horno hecho con pedazos de tierra compacta (curpas) que se calientan a grandes temperaturas con leña. Luego se colocan para cocer las papas, ocas y si quieren también se agrega quesos o pescado envueltos en papel grueso.

52

Page 53: 250082818.TC92.F

Queso Cauche. Se prepara a base de un aderezo con cebolla picada, ají amarillo, palillo, leche, huevo, habas verdes, previamente cocidas, se agrega el queso desmenuzado y se presenta encima de papas sancochadas y peladas.

Pesq'ue. La quinua debe estar previamente bien lavada, se sancocha la quinua hasta que esté bien cocida de tal forma que no esté suelta ni espesa, para luego batirla con una cuchara de palo (wislla) y se le agrega leche al gusto, mantequilla y queso desmenuzados o picado y sal al gusto. Se puede servir con un guiso encima.

Huarjata. Se prepara con cabeza de chancho (cerdo) en trozos, que se hace cocer con cebolla y ajos, luego se agrega papas peladas, chuño negro o blanco, para servirlo hay que presentarlo con un aderezo de ají colorado, cebolla y tomate, que se esparce encima de todo el sancochado, aparte se sirve el caldo; también se puede presentar con un poco de arroz graneado. Lechón al Horno. Se prepara con carne de chancho tierno (Lechón) o un corderito, dejándolo toda la noche en salmuera. Antes de ponerlo en el horno se corta toda la carne para echarle el preparado a base de vino, limón, comino, pimienta, ajos y ají colorado molido y un poco de aceite, luego se coloca en una asadera para llevarlo al horno bien caliente. A medio cocer se saca y se le agrega jugo de limón y se introduce al horno hasta que esté totalmente cocido y dorado.

Sancochado o Puchero. Contiene carne hervida, con papas, chuño negro o blanco, zapallo, cecina, camote, garbanzo, repollo, acompañado con arroz graneado. Para presentar se le adorna con una aderezo de ají colorado, cebolla y tomate. El caldo se sirve al final.

Thimpo. Preparado con carne mayormente de cordero, pero también puede ser con carne de alpaca, o con pescado carachi (de la especie orestia spp), papas, chuño negro, se acompaña con arroz y cebolla aderezada con ají, se sirve por separado la parte sólida y en otro plato el caldo.

Trucha del Lago Frita. Se fríe trucha y se acompaña con papas y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz graneado, a ello se agrega ensalada por lo general cebolla con lechuga u otras verduras aparente.

Rocoto Relleno. Este plato se prepara en base a rocotos despepitados, rellenados con carne, maní, pasas, arvejas, cebolla, zanahoria y aceitunas, se acompaña con papas y queso.

Sajjta. Plato efectuado en con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, bastante cebolla y zanahoria, todo revuelto con ají amarillo molido juntamente con maní, queso, galletas huatacay, adornado con tomate y perejil picado.

53

Page 54: 250082818.TC92.F

Ponches. Bebida caliente que puede ser preparado en base a guindas, pasas y ciruela o también con maní, castaña, ajonjolí, leche y coco, a éste preparado se agrega le agrega un poco de licor.

Hay también postres deliciosos, como quesillos y miel (cuajada y miel).

3.5.6.-La cocina de Iquitos

La gastronomía amazónica es sencilla y a la vez extravagante –pues la mayoría de sus ingredientes solo se consiguen en la región, también es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor. La naturaleza ha bendecido a la Amazonía, y sus pobladores solo tienen que recolectar, criar o pescar para comer rico y bien. Esta cocina es original y variada, pero dificultosa en conseguir fuera de la zona, muchos de sus ingredientes, especialmente las carnes del monte, el paiche fresco o seco, taricayas o motelos, palmito fresco, condimentos, etc. Entre los platillos más tradicionales de Iquitos encontramos:

Ensalada de Chonta. La Chonta es el corazón o médula de las palmeras. En la región se acostumbra consumir las de huasaí, shapaja, chonta o pijuayo; preparándola en forma cruda en ensaladas.

Inchic – Api. Es una sopa de gallina con maní, culantro y yuca. Esta deliciosa sopa indígena, es una de las preferidas para los días especiales.

Timbuchi. Caldo típico de la Amazonía peruana, llamado también Chilcano, hecho a base de pescado menudo (Palometa, carachama, Mojarreta o Gusasaco) culantro, ajos y sal.

Paiche frito. Paiche frito con Choncha y Yuca o Platano: Plato Típico elaborado a base de Pescado Paiche Fresco cortado en láminas, el cual se fríe acompañado de sillao, pimienta, comino, sal, ajino y limón. Se sirve Acompañado de Yuca Frita o Plátano Frito. El Paiche es el pez más grande de los ríos amazónicos, mide desde 1 metro hasta 2,5 metros de longitud y en algunos casos llega a pesar 200 kg. Es de carne blanca y fina, muy sabrosa. Sarapatera. Sopa aborigen preparada de tortuga con plátano, maíz o fariña tostada y especias de la región. Las especies de tortugas comestibles conocidas son la taricaya, charapa, motelo, cupizo y capitari.

Suri Arrebosado. El “suri” es un gusano que crece en la parte central de los árboles de aguaje, cuando éstos entran en descomposición luego de ser cortados. Son de aspecto blanco, muy grasosos, con

54

Page 55: 250082818.TC92.F

tenazas en la cabeza que utilizan para comer la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan.

Tacacho. Se prepara a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general, combinado con cecina. La Cecina es carne de res o cerdo seca y salada.

Patarashca. Pescado con culantro, pimiento, cebolla, tomate envuelto en hojas de bijao y asado al fuego.

Juane de Arroz. El juane es un tradicional plato amazónico. Es una masa de arroz con trozos de pollo, huevos, ají dulce, tomate, culantro, manteca y agua, envuelto en hoja de bijao y cocida al vapor.

Algunos de los restaurantes o lugares recomendados para el turismo gastronómico en esta ciudad son:

Nuevo Mesón. Malecón Maldonado 153. Iquitos, es una buena opción al lado del río. Este restaurante es especialista en platos locales preparados con carne de la selva.

3.5.7.-Cocina de Ica

El departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, sin embargo su gastronomía es un bastión importante dentro de la cocina Peruana. Es una fusión entre la cocina criolla y la influencia africana, teniendo su origen en la época colonial, cuando numerosos esclavos negros llegaron para trabajar los campos Iqueños. Se destaca por ser una gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer.

Apreciados son los pallares, una variedad de fríjol largo y muy sabroso, que se preparan aderezados con ají y guisado para la Morusa (un puré de pallares con asado de res o cerdo), o también, para el Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Entre la gran variedad de platos destaca la Carapulcra, un suculento guiso de papa sancochada, con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele acompañar o combinar con la popular sopa seca y/o tallarines aderezados con diversas especies.

El litoral iqueño se caracteriza por ser uno de los más productivos del mundo en cuanto a especies marina se refiere. Como tal encontraremos una variedad inmensos de platos a base de pescados y mariscos, como; ceviches, tiraditos, jaleas y parihuelas, entre otros. Todos ellos preparados para deleitar a la más exigente cuchara.

55

Page 56: 250082818.TC92.F

En cuanto a dulce se refiere, la gastronomía iqueña, nos tiene reservado una suculenta sorpresa y tentación, las Tejas: dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjar blanco y con una cobertura de caramelo. Así mismo encontrarán manjares como el exquisito frijol colado, a base de pallar sancochado, azúcar, leche, ajonjolí y canela molida; o las apetitosas chapanas, elaboradas con harina de yuca y chancaca.

Y cual mejor que acompañar unos de estos exquisitos platos o postre, con un vinito. Desde la época colonial, los vinos o la popular cachina (mosto fermentado), producidos en las bodegas de la región, son reconocidos a nivel nacional e internacional como nuestro - Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera. Buen provecho, y no se olvide de probar nuestro Pisco Sour.

Se puede recorrer o degustar en los siguitenes lugares de esta hermosa ciudad:

El Chorito, Av. Paracas s/n, Paracas. Su especialidad son los pescados y mariscos. Pedir unos choros a la chalaca con su cebiche asesino.

El Catador, Panamericana sur 294, Punto Dos, fundo Tres Esquinas, Subtanjalla, Ica. Este restaurante campestre cuenta con más de 25 años de experiencia. En la hacienda hay un museo de cata y un bar. También se realiza los cata tour alrededor de ella.

Venecia, San Martín 1229, Ica. Tiene más de 50 años de trayectoria. Pastas y pizzas.

3.5.8.-Puerto Maldonado

Al igual que en Iquitos en Puerto Maldonado la gastronomía es sencilla y a la vez extravagante, es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor. Esta cocina es original y variada, pero dificultosa en conseguir fuera de la zona, muchos de sus ingredientes, especialmente las carnes del monte, el paiche fresco o seco, taricayas o motelos, palmito fresco, condimentos, etc. Dicen que al hombre se lo gana por el estómago y en Puerto Maldonado saben eso a la perfección.

El Tacacho. Este plato es muy popular en toda la selva peruana y se prepara de la siguiente manera: El tacacho se hace en base a plátano verde de la selva. Este se asa a la brasa, luego se muele en un pilón con un mazo, se le añade sal al gusto, manteca de cerdo en cantidad suficiente, trozos de chicharrón, cebolla picada y se mezcla. Este alimento es muy agradable y por lo general se sirve acompañado de la cecina, que es una especie de bistek de cerdo. Este plato es una delicia que se consume, generalmente a cualquier hora del día.

56

Page 57: 250082818.TC92.F

Chapo. Este plato se hace a base de plátano bien maduro y leche, preferible fresca. El procedimiento es el siguiente: Se hace hervir el plátano maduro en una cantidad de agua suficiente para que cocine bien. Luego se lo tritura hasta formar una masa con la misma agua del hervido. En este punto se le añade leche al gusto, quedando listo para servirse. Si quedara muy espeso se le puede añadir más leche o agua hervida.

Timbuche o Chilcano. Se prepara con pescado menudo, como el falmarachi, sapamana, lisa, mojarreta, palometa, guasaco y la famosa carachama (este último, de exquisito gusto semejante al choro). Se prepara en una olla, de regular tamaño, colocándole buena cantidad de agua. Una vez que suelte el hervor se le añade el pescado menudo, se sazona con sal y se le agrega sacha culantro, ají picado, etc., y se sirve. Este plato por lo general se saborea acompañado del "hinguiri" (plátano verde sancochado).

Pataraschca. La elaboración de este plato se hace en base a pescado, al cual se hace tajos a los costados por donde se le curte con un aderezo especial en base a especies selváticas y sal. Luego se procede a envolver el pescado aderezado, en hojas de vijau o en su defecto hojas de plátano. Precisamente son las hojas en mención lo que le da un sabor especial al pescado, al asarlo a leña o con carbón a fuego lento. Cuidando que el fuego no vaya a deteriorar la envoltura, de que no se rompa y pueda escurrirse el jugo que le servirá para su condimento.

Muchangue. Este plato sencillo se prepara con huevos de charapa o taricaya (tortugas), a los que se agrega fariña (grano tostado de yuca especialmente preparado) y se le añade sal o azúcar al gusto. Se mueve esta mezcla hasta que esté completamente unida y se sirve.

Entre las muchas delicias que nos ofrece Puerto Maldonado no podemos dejar de mencionar la Sopa de motelo. El motelo es una tortuga de tierra, ingrediente tan importante para esta sopa. Masaco; Tacacho de yuca con carne seca molida, acompañado de un té. Puchucuy; especie de tamal basado en maíz llevado al horno es dulce. Sudado de picuro, juanes de gallina, suri frito, asado de venado y picuro acompañado con plátano verde y arroz, sudado de gamitana, inchicapi (sopa), ensalada de palmito. Tenemos también la paca con doncella. Este es un plato muy especial que es preparado dentro de la paca conocida también como bambú y la doncella un pescado cuyo nombre es también dorado.

Dentro de las bebidas típicas están el masato, chapo, aguajina, hugurahui, jugos de cocona, aguaje, maracuyá, carambola, taperiva. En Madre de Dios existen también los tragos o bebidas exóticas, como Siete Raíces, RC (Rompe Calzón), Mishquinchado, Ventisho, Uvachado.

57

Page 58: 250082818.TC92.F

El Masato. Esta es una bebida típica de los habitantes de la amazonía peruana y se hace de la siguiente manera: La yuca se corta en tajadas y se hace hervir en una olla grande para su cocción. Una vez sancochada se le deposita en un batán o pilón (vasija), luego se machuca la yuca en el pilón o batán con un mazo y, una vez molida, se mezcla con el agua donde fue cocida la yuca. A esta mezcla, obtenida, se le somete a un proceso de fermentación, el cual puede ser por medios naturales o artificiales de acuerdo a las posibilidades y exigencias del demandante.

Existen 4 clases de fermentación del mazato:

Mezclado con azúcar o miel Mezclado con caldo de caña Mezclado con camote Mezclado con saliva.

Luego se deja enfriar en el mismo depósito y se envuelve o tapa con hojas de plátano o vijahue, hasta que esté a punto para ser disuelto en agua y colocado, luego, en una tinaja para comenzar a beber. Este preparado lo fabrican los veteranos selváticos, siendo su bebida predilecta. La utilizan en sus grandes festejos al son de danzas selváticas, el "Tiri Tiri", changanaco, sitaracun, torio negro, etc. Es también una bebida alimenticia.

3.6.-El aporte económico y social de la gastronomía en el Perú

El boom de la gastronomía peruana trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, tanto en la generación de empleo e ingresos del sector, como en la demanda de productos agropecuarios, recursos hidrobiológicos, productos envasados y utensilios de cocina, etc.

La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción turística hacia nuestro país, y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero. El impacto del acelerado crecimiento de nuestra gastronomía se refleja también en el auge de los institutos universitarios y técnicos de formación en cocina, en el vertiginoso desarrollo de las publicaciones gastronómicas, y en el protagonismo gastronómico en la publicidad.

Si amén de la economía de los restaurantes consideramos también el componente doméstico de la gastronomía y el consumo de alimentos en bodegas, mercados de abastos, mercados mayoristas y supermercados, el impacto de la gastronomía alcanza una dimensión deliciosamente insospechada.

58

Page 59: 250082818.TC92.F

En los últimos años se han producido diversos estudios buscando abordar el nuevo rol de la gastronomía. Entre ellos figuran: el libro Revolución gastronómica peruana de Mirko y Vera Lauer, el discurso de apertura del año académico 2006 en la Univ. del Pacífico a cargo de Gastón Acurio, los ensayos de Fernando Villarán, el estudio de Centrum , la consultoría de TIARA para PROMPERU, y los informes y encuestas de agencias como Apoyo, Maximize y Arellano Marketing.

Sin embargo, carecíamos de un estudio que nos diera una panorama completo sobre la cadena gastronómica mostrando sus articulaciones con los diversos sectores de la economía nacional e internacional. En tal sentido, APEGA constituyó un grupo de trabajo constituido por Pedro Córdova, José Luis Chicoma, Bernardo Roca Rey, Humberto Rodríguez Pastor, Soledad Marroquín, Mariano Valderrama y Fernando Villarán.

Tras revisar la documentación bibliográfica y estadística existente, se realizó un primer diagnóstico del tema y se elaboró -sobre esa base- los términos de referencia para realizar un estudio exhaustivo sobre el tema. Un balance al respecto lo encontramos en el ensayo: “El boom de la gastronomía peruana” de Mariano Valderrama.

Con el generoso apoyo de la agencia española Intermon – Oxfam Internacional se pudo luego comprometer a la empresa Arellano Marketing para que hiciera un estudio sistemático sobre el tema revisando la información existente a nivel nacional, y realizando con el apoyo de APEGA estudio de casos en Arequipa, Chiclayo y Lima.

Conclusiones

El turismo gastronómico en el Perú tiene un crecimiento sostenido.

El cebiche es el plato emblemático para la gastronomía peruana.

La gastronomía francesa es la más reconocida en todo el mundo.

Tailandia es un país con un gran potencial en el turismo gastronómico

59

Page 60: 250082818.TC92.F

Perú es un país mega diverso, ya sea geográficamente como también culturalmente, por eso su variedad gastronómica

Alunas empresas de turismo están logrando tours relacionados especialmente a la gastronomía peruana.

Muchos viajeros quieren conocer in situ, los platos más exóticos en el mundo.

Gastón Acurio es el gran impulsor de este movimiento gastronómico en nuestro país, con el deseo que el Perú sea un lugar referente en la gastronomía.

Reflexión final

Este tema en particular es extremadamente importante no solamente para los que somos estudiantes de turismo, sino también de gran beneficio para un país como el Perú, que si bien cuenta con un gran potencial, aun no está lo suficientemente bien organizado en estos temas sobre turismo, a pesar que el gobierno realiza cierto apoyo a este sector.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, personas como Gastón Acurio, no está enseñando que si debemos de creer, no solamente es cuestión monetaria es una cuestión de actitud y de las ganas y la pasión que debemos dar para sacar adelante el turismo en el Perú

60

Page 61: 250082818.TC92.F

nuestro que tanto nos necesita. Si sacamos adelante el turismo gastronómico, y viendo otros ejemplo en el extranjero en la materia, todos ganaremos, no solamente al que se dedique al guiado, los operadores, agencias., sino también decenas de miles o porque no, cientos de miles de campesinos y pequeños productores.

Anexos

Tour gastronómico en Lima metropolitana

Este tour te llevará a conocer el lado más tradicional de Lima, sus balcones coloniales, las plazas típicas y por supuesto los intensos colores y sabores de la comida criolla; la cual es el resultado del extraordinario mestizaje de la cocina española e indígena, que posteriormente fuera amplificada con la cocina africana. El pasado multifacético de nuestro país se ve reflejado en la innumerable cantidad de insumos y platos que fueron inventados durante nuestro período colonial.

61

Page 62: 250082818.TC92.F

Te invitamos a descubrir esta época clásica en todo sentido y a revivir la magia de nuestro pasado. .......................................................................................................................... Tour de cocina criolla

• 8:30 am. : Desayuno criollo en T'anta • Durante el desayuno: Historia de la cocina y gastronomía peruana • 10:00 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • 11:00 am. : Visita al mercado • 12:00 m. : Preparación de Pisco Sour, causa limeña y ají de gallina • 1:00 pm. : Lo preparado en clase (Criollo Limeño) Le Cordon Bleu • Durante el desayuno: Traslado al Hotel • Tarde : City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Casa Moreyra • Después de la cena : Traslado al Hotel • 8:30 am. : Desayuno en T'anta • 10:00 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • Almuerzo: La Mar (Cevichería) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : José Antonio (Clásica Limeña) • Después de la cena: Traslado al Hotel o a la casa La comida peruana sin duda tiene un pasado riquísimo en historia y sabor. Sin embargo, también tiene un extraordinario presente y un futuro más que prometedor debido a una nueva generación de chefs, que gracias a sus talentosas pinceladas han convertido la comida peruana en una cocina gourmet en donde se mezclan la tradición y la innovación. Estas originales creaciones son conocidas en el argot culinario como platos de autor, ya que cada bocado tiene impresa la firma inconfundible de su creador.Conoce con nosotros a los chefs más renombrados de este nuevo movimiento y sus platos estrella: verdaderas obras de arte.

...............................................................................................................

...........

62

Page 63: 250082818.TC92.F

Tour de alta cocina peruana

• 8:30 am. : Desayuno Alta Cocina en T'anta • Durante el desayuno: Conferencia: Historia de la cocina y gastronomía Peruana • 11:00 am. : Visita al Mercado • 12:00 m.: Preparación de almuerzo de la Alta Cocina Peruana • 1:00 pm. : Lo preparado en clase • Después del almuerzo : Traslado al Hotel • Tarde : City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde : Traslado al hotel • 7:30 pm. : La Rosa Náutica (Felipe Blondet) • Después de la cena: Traslado al Hotel • Desayuno 8:30 am. : Desayuno Alta Cocina I en T'anta • 11:00 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • 1:00 pm. : Malabar (Pedro Miguel Schiaffino) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Rafael (Rafael Osterling) • Después de la cena: Traslado al Hotel o casa • Desayuno 8:30 am. : Desayuno Alta Cocina II en T'anta • 10:00 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • 1:00 pm. : Fusión • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Astrid & Gastón (Gastón Acurio) • Después de la cena: Traslado al Hotel • 8:30 am. : Desayuno en T'anta • 10:00 am: City tour de acuerdo al operador elegido • 12 m. : Traslado al Restaurant • Almuerzo: Fiesta Gourtmet (Cocina norteña) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Huaca Pucllana (Novoandina) • Después de la cena: Traslado al Hotel o a la casa

A mediados del siglo XIX hubo una gran migración europea y asiática a las ricas costas del Perú.

63

Page 64: 250082818.TC92.F

Es así como estos nuevos peruanos sumaron, a la ya variada comida criolla, nuevos insumos, recetas y técnicas de cocina.

Descubre con nosotros los lugares más representativos de este fenómeno cultural y la deliciosa comida que lo acompaña. No importa de donde seas, encontrarás en estos platos, paradójicamente, un sabor tan familiar como exótico. .......................................................................................................................... • 8:30 am. : Desayuno Fusión en T'anta • Durante el desayuno: Conferencia: Historia de la cocina y gastronomía Peruana • 11:00 am. : Visita al Mercado • 12:00 m.: Preparación de almuerzo fusión • Almuerzo: Lo preparado en clase (Tiradito y lomo saltado) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Huaca Pucllana (Novoandina) • Después de la cena: Traslado al Hotel • 8:30 am. : Desayuno en T'anta • 10:00 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • Almuerzo 12:30 m: La Gloria • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Astrid y Gastón (Francesa) • Después de la cena: Traslado al Hotel o casa • 8:30 am. : Desayuno en el Hotel • 10:30 am. : City tour de acuerdo al operador elegido • Almuerzo: Costanera 700 (Nikkei) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Restaurante Royal • Después de la cena: Traslado al Hotel

64

Page 65: 250082818.TC92.F

Derivado del griego ¨eklegein¨, que significa escoger, el eclecticismo es una escuela filosófica y artística que procura juntar y sintetizar los mejores aspectos de diversas corrientes.

De la misma forma, con este tour queremos sumergirte en la insuperable variedad de platos y vertientes de nuestra comida, para que de esta forma, puedas descubrir y escoger (o eklegein), el tipo de cocina que más te guste. Al mismo tiempo nuestro tour te mostrará una detallada sinopsis cultural relacionada a nuestra magnífica comida, en donde conocerás fantásticos lugares que te envolverán en una mística experiencia sensorial. .......................................................................................................................... • 8:30 am. : Desayuno en T'anta • Durante el desayuno: Historia de la cocina y gastronomía peruana • 10:00 am. : City Tour de acuerdo al operador elegido • 11:00 am. : Visita al mercado. • 12:00 m.: Preparación de Pisco Sour, causa limeña y ají de gallina. • 1:00 pm. : Almuerzo criollo vivencial • Después del almuerzo : Traslado al Hotel • Tarde : City Tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Chifa Wa Lok (Fusión china) • Después de la cena Traslado al Hotel • 8:30 am. : Desayuno en T'anta • 10:00 am. : Ruinas de Pachacamac • 12:00 m. : Traslado al Restaurant • Almuerzo: La Mar (Pescados y mariscos) • Después del almuerzo: Traslado al Hotel • Tarde: City Tour de acuerdo al operador elegido • Final de la tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : Valentino • Después de la cena Traslado al Hotel o a la casa • 8:30 am. : T'anta (Criollo limeño) • 10:00 am. : City Tour de acuerdo al operador elegido • Almuerzo: Costanera 700 (Nikkei)

65

Page 66: 250082818.TC92.F

• Después del almuerzo : Traslado al Hotel • Después del almuerzo: City Tour de acuerdo al operador elegido • Tarde: Traslado al hotel • 8:00 pm. : La Rosa Náutica (Pescados y mariscos) • Después de la cena: Traslado al Hotel o a la casa

Tour de Culinary tour

Traslado al aeropuerto. Alojamiento

Si te gusta el aspecto de la sugerida anteriormente Tour con gusto le preparamos un presupuesto para usted. El itinerario no es rígido y puede ser modificado para adaptarse a sus necesidades

Ruta de cinco horas diseñada por la empresa Culinary Tour.

Visita un mercado. De la mano de un guía especializado, los pasajeros pueden apreciar los insumos para la preparación de nuestros platos. Podrán degustar chirimoya, pacae, lúcuma. Preparación del cebiche. Un chef enseña a prepararlo y los pasajeros pueden participar. Demostración de bebidas peruanas. (Bar El Bolivariano). Preparación y degustación del pisco sour. Almuerzo en restaurante turístico. (Bufet criollo) El guía explicará a los pasajeros la preparación de los diferentes platos (entradas, platos de fondo y postres) que ofrece el restaurante. Visita a una boutique. Compra de libros de cocina peruana en varios idiomas, artesanías y diversos artículos relacionados con la culinaria. Disfrutar un mate de coca, manzanilla o té.

66

Page 67: 250082818.TC92.F

GASTON ACURIODiscurso de Orden de Gastón Acurio en la Ceremonia de Apertura del Año Académico

CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO UPDISCURSO DE ORDENSEÑOR GASTÓN ACURIO JARAMILLOMarzo 2006

"Este es el discurso que dio Gastón Acurio en la UP. Es realmente extraordinario!! Motiva a la juventud a quedarse en nuestro país y nos dice que apreciemos lo que tenemos y que somos muy afortunados de haber nacido en donde nacimos. Un mensaje de aliento y motivación muy necesario en estos días."

Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho; otra vez, el guano; hoy son los minerales. Sin embargo....

cuando estos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos.

Nos queda claro, entonces, que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales,

67

Page 68: 250082818.TC92.F

sino de los productos que se elaboren con ellos. Por ello, los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes; y, por ello, los japoneses y los coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos y automóviles. Los ciudadanos de todos los países industrializados han entendido que la gran riqueza no está solo en la elaboración de productos genéricos, sino en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permite expandirse por todo el mundo. Por ello, Suiza compró cacao y oro, y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex; Japón y Corea compraron minerales y su gente los convirtió en Toyota, Nissan o Samsung; y en épocas aún más recientes, el norteamericano Howard Shultz compró café por el mundo y se lo devolvió convertido en Starbucks.

Pues bien, la gastronomía peruana hasta hace muy poco ha sido justamente eso: un gran recurso. En efecto, ha sido un recurso muy querido por todos, un orgullo para todos, y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú. Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente solo un gran recurso, sino una suma de cocinas y conceptos que, en muchos casos, aún esconden un gran potencial. Una vez desempolvado tal potencial y luego de haberse creado el marco conceptual y puesto en valor, los productos de la gastronomía peruana podrían ser exportados por todo el mundo.

Así es. Detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerías, de los chifitas de barrio, de la cocina novoandina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sánguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no solo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerías mejicanas, sino que, además, generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial, está lista para expandirse por el mundo; sin embargo, algo falta para el despegue final. ¿Qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos?

Todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es invertir sin riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.

Dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez

68

Page 69: 250082818.TC92.F

años más libros de cocina que en toda nuestra historia editorial previa. En Lima se han abierto, en los últimos 5 años, 22 escuelas de cocina reconocidas oficialmente, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales solo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía. Los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo. ¿Por qué a pesar de todos esos indicadores aún no se crean restaurantes peruanos en todas partes? La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, disponemos de los productos. ¿Qué nos falta? Las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.

Algunos dirán que nos falta también el capital, los recursos financieros. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas, desde Arabia Saudí hasta Australia, para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.

Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr para que esos inversionistas no tengan una, sino muchas opciones para escoger a la hora de decidirse por uno u otro concepto. Necesitamos marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo para estudiar, imitar, admirar, e incite a invertir.

En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración, desde el comienzo, fue no solo su internacionalización, sino también su segmentación, pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.

Cuando empezamos con el restaurante "Astrid y Gastón" hace doce años, lo hicimos con un capital de 45,000 dólares, prestados por familiares y amigos sin mucha fe, pero con un gran cariño hacia nosotros. Al cabo de 5 años, y luego de haber encontrado finalmente nuestra filosofía, después de habernos definido conceptualmente como restaurante de alta cocina peruana, lo que nos permitió ubicarnos en la cúspide de la pirámide de segmentación del mercado culinario, hicimos nuestra primera incursión fuera del país, en Chile, donde la cocina peruana ya tenía un gran reconocimiento. Los premios no tardaron en llegar, y luego vinieron Colombia, Ecuador, y, ahora, Venezuela, Panamá y México. Hoy cada uno de los locales

69

Page 70: 250082818.TC92.F

ubicados en los mencionados países no solo es rentable, sino que, además, es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar. Así es: alta cocina peruana codo a codo con la francesa, la española, la italiana, etc. Como en algunos casos, las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo, esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sánguches que haciendo sánguches y luego alta cocina.

Después nació "Tanta", al que ubicamos dentro del segmento del restaurante familiar y lo definimos como el bistró o el deli de los peruanos, el lugar donde quien no podía pagar "Astrid y Gastón" podía sentir la misma filosofía y el mismo espíritu, pero en un ambiente informal y con precios asequibles, siempre con los sabores peruanos, pero siempre con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Para nosotros hacer "Tanta" fue de alguna manera una catarsis, pues cada vez más "Astrid y Gastón" nos dejaba esa sensación de ser cocineros de elites pequeñas en un país de muchos y "Tanta" significaba justamente liberarnos de esas ataduras y poder mostrar a muchos todo aquello que queríamos decir con nuestro trabajo. Hoy tenemos tres locales en Lima, abrimos uno más este año y hemos terminado ya el proceso de elaboración de manuales, con lo cual ya está listo para ser exportado.

Luego vino "La Mar". Si bien tengo muchas cebicherías favoritas, siempre sentí que todas carecían de una filosofía total que les permitiera competir con liderazgo en cualquier parte del mundo. Sentía mucha pena al ver cómo los peruanos habíamos devaluado un producto tan atractivo y sofisticado como nuestra cocina marina, relegándolo a categoría de "chingana" con sillas de plástico, sin servicio y con otras carencias notables. Y lo que era más grave, cuando algún empresario decidía mejorar sus instalaciones o mejorar el servicio, automáticamente quitaba el cartel de cebichería, para llamarlo restaurante de pescados y mariscos, sin darse cuenta de que era justamente ese nombre su mayor virtud, la que lo diferenciaba de las demás ofertas marinas que encontramos por el mundo.

Cebichería, peruvian seafood, eso fue lo que imaginamos como una realidad difundida por todas partes. Y, claro, lo demás era simple: había que aprovechar la enorme popularidad del cebiche por el mundo y crear una cebichería como concepto ubicado en el segmento étnico que compitiera internacionalmente con los sushi bares japoneses, con la convicción de que no eran ni mejores ni peores, sino simplemente distintos, con la diferencia de que frente a la solemnidad casi monacal del sushi bar, estaba el espíritu divertido y desenfadado de la cebichería. Había que mantener los elementos identificadores: la caña, el viento, la luz, pero con diseño. También era necesario mejorar y estandarizar la materia prima, crear una filosofía de servicio acorde con el ambiente alegre que debía de prevalecer,

70

Page 71: 250082818.TC92.F

conservar los sabores con detalles de imaginación, y contar esa historia real de que los peruanos amamos el cebiche, y la cebichería es nuestro templo en todas partes.

Hoy estamos abriendo el segundo "La Mar" en Lima y ya hemos vendido franquicias de este concepto en México, toda Centroamérica y el Caribe, y Brasil. Para el año 2007 esperamos iniciar las actividades de esta marca en Inglaterra y Washington. Creemos firmemente, por muchas razones, que la cebichería peruana es el concepto que se expandirá más rápidamente por todo el mundo.

¿Cuál es nuestra cuarta marca? Cuando uno pregunta a diez peruanos si les gusta el pan con chicharrón, los diez dicen que sí. Cuando uno pregunta si les gustan las hamburguesas, la cifra baja a 5 ó 6. Sin embargo, cuando uno repregunta cuántos panes con chicharrón o cuántas hamburguesas ha comido durante la semana, estas últimas siempre terminan ganando. Por haber conocido y analizado esta realidad, entendimos claramente el mensaje. El problema no era nuestro sánguche, el problema era que no había una marca que pudiera salirles al frente a las cadenas de comida rápida con una propuesta que, a partir de nuestras tradiciones sangucheras, pudiera crear un escenario que satisficiera las aspiraciones de nuestra gente.

En estos momentos estamos por inaugurar la sanguchería "Pasquale hermanos" para ubicarse dentro del segmento de comidas rápidas, para que, sin renunciar a su espíritu artesanal, sino más bien haciendo de ello una ventaja, compita directamente con las marcas de comida rápida internacionales con un concepto netamente peruano. Allí existirá un escenario ad hoc, unos protagonistas, los hermanos Pasquale, primos de los Carbone, los Cordano, los Queirolo, los Palermo, fundadores de las sangucherías limeñas, pero donde el peruano sentirá que finalmente el sánguche peruano dejó de ser una aventura mensual y valiente, y se hará parte de su vida cotidiana. Lo que nos inspira es la ilusión de que este segmento de mercado se reacomode y dé cabida a una propuesta netamente nacional.

Esperamos abrir muchos "Pasquale" en Lima y su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherías, los bistrós peruanos, y otros conceptos que harán de la marca genérica Perú lo suficientemente fuerte como para que "Pasquale" tenga el camino expedito.

Estamos ahora en busca del local para construir nuestra quinta marca: "Panchita". Durante siglos, las anticucheras de las esquinas formaron parte del ornato y la identidad de nuestra ciudad y, por cierto, del atractivo hacia el turista. Sin embargo, en los últimos años autoridades equivocadas las persiguieron argumentando razones sanitarias, en vez de darles las herramientas para que estuvieran de acuerdo con los tiempos, al punto que hoy es casi imposible encontrar una anticuchera de aquellas que daban vida y aroma a nuestras esquinas. Paradójicamente en cada una de esas esquinas han abierto

71

Page 72: 250082818.TC92.F

pequeños negocios de hamburguesas o pollos broaster con costumbres sanitarias mucho más cuestionables que las de nuestras doñas Panchitas de antaño y que, además, en nada podrían cautivar al extranjero que nos visita.

Es con tal espíritu reivindicador con el que nace "Panchita", como un homenaje a esa tradición y a todas esas anticucheras que alguna vez adornaron la ciudad. Anticuchería, pero convertida en un restaurante de verdad, con servicio, con diseño, con filosofía propia; anticuchería que será vendida al mundo como la parrilla de los peruanos, y que nace con la vocación internacional de competir directamente con las parrillas argentinas y los rodizios brasileños, pero todo en el mundo del anticucho, dentro de un marco festivo y con decoración que recuerda a las haciendas peruanas, con anticucheras robustas en vez de parrilleros gauchos, con parrillas como las de las esquinas, con huancaínas y cremas en vez de chimichurris, con 25 tipos de anticuchos con todos los sabores, desde el clásico de corazón hasta el sofisticado de atún, con yuca frita, papas doradas, choclos y tacu tacus en vez de papas fritas, con música latina en vez de tangos, con una fiesta de sabores peruanos en vez de una sola pieza de carne de 500 gramos. La anticuchera de la esquina, pues, quedará convertida en restaurante. Su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherías.

Estamos en proceso de creación de tres marcas más. La primera es la de un chifa, pero que sea el real reflejo de una fusión peruano-china y no de un restaurante chino con toques peruanos. Hoy el Perú cuenta con 5,000 chifas; sin embargo, no tenemos ninguna marca. Deberemos crear decoración, ambiente, música, filosofía de servicio, y comida, por cierto, comida que sea el reflejo de un auténtico mestizaje peruano-chino, cuya diferenciación de lo chino será la clave para su internacionalización.

Estamos también en proceso de creación de la pollería de nuestros sueños, donde las guarniciones peruanas harán la diferencia frente al roasted chicken de otros lares, y donde la brasa que le da todo el sabor original, y que lamentablemente algunos comercios hoy devalúan llamándolo brasa cuando usan gas, será lo que marque la diferencia y el sello de roasted chicken peruvian style.

Crearemos también una cadena de hoteles boutique en lugares paradisíacos de nuestro país, con un espíritu peruano latino, donde el diseño, el buen precio, el servicio esmerado y, a la vez, espontáneo y la gran cocina avalada por nuestras marcas serán la clave de su crecimiento y de su internacionalización.

Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que, en un futuro, el desarrollo de la cocina peruana, no solo en restaurantes orientados al extranjero, sino también en los hábitos de consumo internacionales,

72

Page 73: 250082818.TC92.F

generará una demanda de bases de sabor, salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de preparar un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las fórmulas: solo nos queda esperar que el mercado esté listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un productor emprendedor de Virú, con quien ya contamos, y un distribuidor apasionado, peruano también, quien ya está listo para asumir su función.

Me imagino que ustedes y mucha gente se preguntará por qué tanta fe. En realidad no es fe, es simplemente resultado de un análisis concreto. En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales habían sido quebradas, ni las fusiones estaban de moda. En ese momento, los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos.

En aquel entonces habría unos 500 restaurantes mejicanos. Hoy debe haber más de 200,000. Con ello no solo lograron introducir dicho concepto, sino que también lograron poner de moda el tequila, la cerveza Corona, las salsas derivadas que hoy vemos en todos los supermercados y, por supuesto, el chile. La difusión del chile llegó a tal punto, que hoy nuestro valle de Virú tiene que producir chile jalapeño porque el agro mejicano no es suficiente para abastecer la demanda mundial.

Con los japoneses sucedió lo mismo. A inicios de los ochenta no había sushi bares por el mundo. Hoy hay más de 50,000, y, gracias a ellos, pudieron entrar no solo productos sino otros conceptos como el teppanyakki, del benihana, o los noodle bars tan de moda en Europa.

Entonces, si hoy las barreras culturales ya no existen, si el Internet está al servicio de todos los conocimientos culinarios internacionales, si las economías se han globalizado irreversiblemente, si los estudios, la prensa internacional y el consumidor foráneo nos dan permanentes señales de estar esperándonos, y si, además, contamos no con un producto, sino con muchos productos mucho más diversos, sofisticados y divertidos que ofrecer, ¿por qué creer que vamos a fracasar en el intento? Nuestra fe nace del análisis, no de la ilusión, y nuestra fuerza, eso sí, nace del deber, de la convicción de que los cocineros somos actores reales de los procesos de cambio que el Perú necesita. Creemos firmemente que el éxito de los restaurantes peruanos por el mundo traerá consigo muchísimos beneficios directos e indirectos para el país.

Imaginamos de aquí a veinte años un escenario donde existan, al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes. Supongamos que, cuando caminemos por cualquier ciudad europea, encontraremos una anticuchería al lado de

73

Page 74: 250082818.TC92.F

una pizzería, una sanguchería al lado de una hamburguesería, una cebichería al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex. Si somos capaces de concebir esa realidad, entonces podremos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigo.

La demanda de productos tan comunes como papa amarilla, ají, cebolla roja, rocoto o limón se multiplicaría infinitamente y con ello acabaríamos con uno de los más dolorosos males que padece nuestro país y que genera tanto enfrentamiento aprovechado coyunturalmente por falsos profetas: el empobrecimiento del campesino peruano en los Andes. Hoy, para solo darles un ejemplo, el kilo de papa amarilla se vende en Europa en mercados étnicos a 5 euros el kilo. En contraste, por lo mismo al campesino peruano se le pagan solo 30 céntimos de sol en chacra. Con el nuevo escenario, esto cambiaría y, con ello, desaparecería un permanente caldo de cultivo para la inestabilidad del país.

En dicho escenario se generarían también muchas industrias y productos de base de sabor, como la que venimos desarrollando, de salsas, de pisco, de libros, de revistas, de turismo gastronómico, de asesoramiento gastronómico, de snacks, de dips y todo aquello que va naciendo alrededor de conceptos como los que tenemos. Italia, por ejemplo, exporta productos por 5,000 millones de dólares solo porque un concepto llamado pizza existe por todo el mundo. Esto es más que elocuente para imaginar lo que podríamos generar en torno a toda nuestra gama de conceptos. Quizás lograríamos una cifra mucho mayor que esa.

Por último, el hecho de tener estos conceptos y marcas por el mundo, le daría a la marca Perú un poder de seducción que no solo llamaría la atención del público internacional hacia otras propuestas peruanas, como la moda, el diseño, la joyería, la música, la industria y demás, sino que también incentivaría y activaría la creatividad y la confianza de nuestros jóvenes para elaborar conceptos propios y tener la valentía de salir al mundo con ellos.

Por estas razones creemos que los cocineros tenemos muchas cosas que decir: además de cocinar, tenemos una enorme responsabilidad como miembros de una generación a la que se ha dado con mucha generosidad la oportunidad de representar a su país en aquello que tiene de más poderoso: su gastronomía; en aquello que el mercado hoy más valora y aprecia de nosotros; en aquello que puede generar enormes cambios no solo económicos, sino sobre todo en la manera como los peruanos debemos encarar nuestro futuro personal y el futuro del Perú.

Los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos: estamos llenos de oportunidades por todas partes esperando a

74

Page 75: 250082818.TC92.F

alguien que les dé el valor y la fuerza necesarios para convertirlas en algo atractivo y poderoso para vender al mundo.

La clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva, fruto de siglos de mestizaje, y que es justamente ese mestizaje el que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa que ha cautivado finalmente al público internacional. Es en ese mestizaje donde los peruanos debemos encontrar la fuente de inspiración no solo para generar riqueza, sino sobre todo para aceptarnos y querernos como nación. Solo a partir de ello podremos encontrar dentro de nosotros todas aquellas ideas que luego saldrán transformadas en productos y en marcas para conquistar el planeta.Hoy estoy aquí muy emocionado por el hecho de poder dirigirme a ustedes no solo para contarles todas estas cosas, sino para recordarles que, como yo, son ustedes los jóvenes más afortunados de este país. Que son aquellos a quienes la suerte les concedió haber nacido en una familia que los pudo educar con amor en un país donde muchos niños ni siquiera conocen el amor. Ustedes, hoy y aquí, están recibiendo la mejor educación, como la que yo recibí y como la que hoy reciben mis hijas, mientras muchas otras niñas en vez de ir a la escuela tienen que trabajar.

Esto no solo debe indignarnos como ciudadanos de un país al que amamos y en el que queremos crear riqueza y logros personales, sino que debe convertirnos en actores para revertir para siempre esta situación y llevarnos finalmente a construir un país próspero lleno de riqueza, donde sintamos orgullo de formar parte de una nación en la que las oportunidades están basadas en una educación igual para todos, en la que existe una justicia igual para todos y un Estado que, de la mano con sus ciudadanos, vigila e interviene enérgicamente frente a la arbitrariedad, el abuso y el rompimiento de las reglas de juego pactadas por todos.

Créanme, solo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito personal solo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito individual para formar parte de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses. Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o Nueva Zelanda.

Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no en el nacionalismo que se lamenta, que condena, que divide, que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él la tan ansiada prosperidad.

Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú: ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más

75

Page 76: 250082818.TC92.F

preparados. Si salen a estudiar una maestría, regresen. No se vayan: es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido. No se vayan porque su pueblo los necesita; el Perú los necesita; la historia los necesita.

Muchas gracias

76

Page 77: 250082818.TC92.F

Bibliografía(Referencias electrónicas)

http://www.fperu.com/es/ciudad/arequipa/gastronomia.aspxhttp://www.fperu.com/es/ciudad/Lima/gastronomia.aspxhttp://www.boletin-turistico.com/diccionario/default.asp?Letra=Thttp://www.onecaribbean.org/content/files/CulinaryCaribbeanNicheMarkets.pdfhttp://www.scribd.com/doc/18778352/gastronomia-filandesahttp://www.scribd.com/doc/4867422/gastronomia-fina-bhhttp://www.unp.edu.pe/XIIIsimposium/turismo_gastronomico.htmhttp://www.fperu.com/es/ciudad/puno/gastronomia.aspxhttp://www.fperu.com/es/ciudad/iquitos/gastronomia.aspxhttp://www.fperu.com/es/ciudad/ica/gastronomia.aspxhttp://www.dondeviajar.es/comer-y-viajar/gastronomia-de-tailandia.htmlhttp://www.fperu.com/es/ciudad/puerto-maldonado/gastronomia.aspxhttp://www.diariodelviajero.com/gastronomia/los-cinco-mejores-destinos-culinarioshttp://es.wikipedia.org/wiki/Oktoberfesthttp://www.viajesreal.com/2008/07/turismo-gastronomico-en-peru.htmlhttp://www.gastronomiaycia.com/2009/09/09/mistura-2009/http://www.apega.com.pe/detalle-sopa-letras.php?id=36http://www.nuestrorumbo.com/2008/11/20/turismo-gastronomico/http://grecia.pordescubrir.com/2009/01/26-noodle-bar-en-salonica-restaurante-asiatico-en-grecia.htmlhttp://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/las-rutas-del-jamon-iberico-nueva-oferta-de-turismo-gastronomicohttp://www.perugastronomictours.com/tours/http://www.eviajando.com/gastronomia-de-grecia-parte-1/http://grecia.pordescubrir.com/2008/11/27-restaurante-pil-pul-de-atenas-restaurante-con-vistas-a-la-acropolis-de-atenas.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/el-mejor-restaurante-del-mundo-esta-en-espana.htmlhttp://www.eviajando.com/turismo-gastronomico-en-roma/http://www.dimehoteles.com/turismo-gastronomico-pizza-italia-art201.htmhttp://www.viajarsinbrujula.es/el-mar-y-sus-influencias-food-and-sun.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/alemania-no-solo-salchichas-y-cerveza.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/un-abanico-de-comidas-criollas.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/turismo-gastronomico-en-alicante-cocina-mediterranea.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/la-gastronomia-de-vietnam.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/probando-nuevos-sabores-en-islandia.htmlhttp://www.viajarsinbrujula.es/mini-guia-gastronomica-de-praga.html

77

Page 78: 250082818.TC92.F

http://www.viajarsinbrujula.es/comer-en-estambul-el-arte-del-atrevimiento.htmlhttp://www.culinarytour.com.pe/pages/about.phphttp://guia-tailandia.com/2009/10/comida-en-la-calle/http://www.viajesmag.com/china/gastronomia-exotica-en-china/

Índice

Introducción 2CAPITULO I 41.1 Antecedentes 41.2 Concepto de turismo gastronómico 4

78

Page 79: 250082818.TC92.F

1.3 Demanda del producto turistico gastronómico 5CAPITULO II 6Turismo gastronómico en el Mundo 62.1 Francia 62.1.1 Historia de la cocina francesa 92.1.1.1 siglo XVII e inicios del XVIII 112.1.1.2 siglo XX 112.1.2 Distribución de comidas 122.1.3 Tipos de restautrantes 13A.- Restaurant 13B.- Bistrot 13C.- Bistrot a vin 14D.- Brasserie 14E.- Café 14F.- Cartel de una Brassiere 14G.- Bar 14H.- Bouchon 14I.- Estaminet 142.2 España 142.2.1 paraíso del pescado y del marisco 152.2.2 reino de los asados de carne 152.2.3 El jamón ibérico purode bellota 152.2.4 El privilegio de la caza 152.2.5 La mejor y más variada cocina popular 162.2.6 la Paella 162.2.7 El gazpacho 162.2.8 El paraíso de los quesos 162.2.9 Dulces 172.2.10 Vino español 172.2.11 Cocina popular y cocina de autor 172.2.12 las rutas del jamón ibérico 182.2.13 El mejor restaurante del mundo está en España 182.2.14 Turismo gastronómico en Alicante 192.2.15 Recorriendo la gastronomía vazca 202.3 Tailandia 202.3.1 Pad thai 212.3.2 otor plato típico el Somtam 212.3.3 Tailandia, un país de gourmets 212.3.4 Comida en la calle 212.3.5 calidad y variedad de la comida en la calle 222.4 México 232.5 Rusia 242.6 Egipto 252.6.1 El koshari 252.6.1.1 Ingredientes 252.6.1.2 Tradición 252.7 Islandia 262.8 Argentina 272.8.1 Asado, el corte vacuno más tradicional 272.8.2 Dulce o amargo, mate en todo el país. 27

79

Page 80: 250082818.TC92.F

2.9 Alemania 282.9.1 Alemania, un recorrido por la gastronomía alemana 282.9.2 Col verde de salchichas 282.9.3 Codillo asado en las mesas alemanas 292.9.4.-Oktoberfest 292.10.-Grecia 302.10.1.-Gastronomía de Épiro 312.10.2.-Platos tradicionales propios de dioses 322.10.3.-Restaurante Pil Pul de Atenas: restaurante con vistas a la Acrópolis de Atenas 322.10.4.-Restaurante Myrovolos en Chania 332.10.5.-Noodle Bar en Salónica, restaurante asiático en Grecia 332.11.-Italia 342.11.1.-La historia de la pizza 342.11.2.-Nápoles y la pizza 352.11.3.-La Toscana 362.12.-Republica checa 372.13.-Vietnam 372.14.-México 382.14.1.-Viajeros con gusto: comer en Veracruz 382.15.-Turquía 392.16.-China 402.16.1.-Gastronomía exótica en China 41CAPITULO III 433.1.-Turismo Gastronómico en el Perú 433.2.- ¿Cuáles son los ingredientes del turismo gastronómico? 433.3.-Dar Una Experiencia 443.4.-Nuevos Retos 453.5.-Platos típicos del Perú 463.5.1.-La Cocina Piurana 473.5.2.-Cocina Arequipa 493.5.3.-Cocina limeña 503.5.4.-Cocina del Cusco 533.5.5.-La cocina en Puno 543.5.6.-La cocina de Iquitos 563.5.7.-Cocina de Ica 573.5.8.-Puerto Maldonado 583.6.-El aporte económico y social de la gastronomía en el Perú 60Conclusiones 62Reflexión final 63Anexos 64Bibliografía (referencias electrónicas) 80Índice 82

80