27/09/2016 - Ministerio de Infraestructura · en la zona de El Mataco, al considerar que esa obra...

59
27/09/2016 1 27 de septiembre de 2016 ––––

Transcript of 27/09/2016 - Ministerio de Infraestructura · en la zona de El Mataco, al considerar que esa obra...

27/09/2016 1

27 de septiembre de 2016 – – – – – – – – – – – – ––––

27/09/2016 2

27/09/2016 3

27/09/2016 4

27/09/2016 5

27/09/2016 6

27/09/2016 7

27/09/2016 8

27/09/2016 9

27/09/2016 10

27/09/2016 11

27/09/2016 12

27/09/2016 13

27/09/2016 14

Vecinos de Guaminí señalaron que podrían recurrir a la Justicia para frenar la realización del alteo en la zona de El Mataco, al considerar que esa obra fue una de las responsables de las inundaciones en la zona en los años 1914 y 1985.

Carlos Eloy Flaherty y Oscar Speroni tuvieron una activa participación en los grupos de defensa que se conformaron en las inundaciones del 1985 para proteger a la ciudad del avance de las aguas; incluso, presenciaron in situ la voladura del viejo terraplén del Mataco en aquellos angustiantes años.

27/09/2016 15

A partir de esa experiencia, que califican como el hecho que salvó a Guaminí de quedar sepultado bajo las aguas, hoy se manifiestan en total desacuerdo con la obra en la que la provincia de Buenos Aires planea invertir casi 50 millones de pesos.

“Es absurda esa obra. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar el alteo del Mataco. Eso fue lo que nos inundó en el año 1914 y en 1985. Si Guaminí tiene memoria, no puede aceptar esa obra. Hay que decirle no al alteo del Mataco”, enfatizó Flaherty.

Ambos vecinos, los principales opositores al proyecto, evalúan una presentación en la Justicia si no son escuchados.

“Estamos considerando una acción de amparo, basados en el artículo 43 de la Constitución Nacional. Quienes decidan esta obra se tendrán que hacer cargo penalmente y jurídicamente de las consecuencias que puede causar”, agregó.

“Nuestra postura, que también comparte mucha gente, es de rechazo total al alteo del Mataco. Pedimos que todo el esfuerzo se haga en el Partidor Piñeyro -NdR: el sistema de compuertas ubicado en el distrito de Coronel Suárez, que deriva agua hacia el sistema de las Encadenadas del Oeste-. Además, ¿quién es el intendente (de Adolfo Alsina, David) Hirtz para ordenar una obra en el distrito de Guaminí, que decide el futuro de nuestro pueblo?”, criticó Speroni, quien pidió que las autoridades distritales rechacen la obra.

27/09/2016 16

Además, dudó de que la gobernadora María Eugenia Vidal tenga conocimiento del peligro que ese proyecto implicaría para la localidad de Guaminí y para los campos linderos.

“Queremos la gobernadora nos visite para demostrarle que esta obra no sirve para nada. Es en vano gastar esa plata para que la historia se vuelva a repetir y que la gente de Guaminí tenga que ir otra vez, arriesgando la vida, para destruir un terraplén que cuesta 50 millones de pesos y no sirve para nada”, finalizó Speroni. (Agencia Guaminí)

27/09/2016 17

27/09/2016 18

Con la mira puesta en el armado de la estrategia electoral para 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal se pondrá formalmente mañana al frente del PRO bonaerense, al asumir la presidencia de la fuerza que hasta ahora estaba en manos del intendente de Vicente López y primo del presidente Mauricio Macri, Jorge Macri. El acto, confirmaron fuentes partidarias a este diario, se realizará en el salón La Enramada, de Gonnet, y contará con la presencia de ministros nacionales y provinciales, legisladores e intendentes del espacio.

27/09/2016 19

Con una imagen positiva que supera a la del presidente Macri en el Conurbano y el interior provincial, Vidal asumirá la conducción del partido en medio de una difícil relación con sus socios radicales de Cambiemos y con un frente interno que también presenta tensiones. En ese marco, trascendió que en su primer movimiento como líder del oficialismo en la Provincia Vidal buscará enviar un mensaje de unidad hacia los diversos sectores en pugna en el PRO. El llamado tendrá como destinatarios al sector referenciado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, enfrentado internamente con el vidalismo. Aunque Monzó no participará del acto personalmente, sí asistirán dirigentes de su espacio, como el viceministro del Interior Sebastián García De Luca, la diputada nacional Silvia Lospenato y el diputado provincial Marcelo Daletto, todos ellos integrantes del nuevo consejo directivo partidario. También estarán en ese organismo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el referente del PRO en Florencio Varela, Pablo Alaniz (cercano a Marcos Peña). Entre los referentes de Jorge Macri que formarán parte del consejo estará la diputada Soledad Martínez y, a cargo de la secretaría de Juventud (la única que ya está designada), la legisladora provincial Verónica Barbieri. En febrero de 2015, la Junta Electoral bonaerense había ordenado la caducidad de la personería jurídica del PRO en la provincia, por no haber participado de dos comicios consecutivos (2011 y 2013), por lo que el partido a nivel nacional debió intervenir su filial bonaerense. Tras asumir al frente del PRO mañana, Vidal y su gabinete iniciarán una suerte de “retiro” en Chapadmalal desde el jueves y hasta el sábado para abordar temas de gestión.

27/09/2016 20

Clarin.comPolítica26/09/16 Más amenazas a Vidal, pero de un insano mental Desde La Matanza, se hicieron tres llamadas al 911 con advertencias contra la gobernadora. La policía determinó que su autor es un enajenado, contra quien no se tomaron medidas. La gobernadora, ayer, en el acto por el aniversario de la fundación de la ciudad de Carmen de Areco. La gobernadora, ayer, en el acto por el aniversario de la fundación de la ciudad de Carmen de Areco. TAGSMaría Eugenia Vidal,amenazas 0opiná 27shares Rodolfo Lara Una nueva serie de tres llamadas al 911 con amenazas sobre la vida de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alertaron ayer a la Policía bonaerense y con la intervención del fiscal penal de La Plata, Marcelo Moreno, determinó que las comunicaciones telefónicas provenían

27/09/2016 21

del municipio de La Matanza y que su responsable es un hombre con las facultades mentales alteradas. “Es un enajenado mental”, según la explicación de Romero. El fiscal detalló que fueron tres llamadas recibidas el domingo a la noche y que, inmediatamente, se habilitó la intervención de la DDI La Plata. "Se logró hacer la investigación técnica y determinó que se trataba de llamadas que provenían de un mismo domicilio de La Matanza", amplió el fiscal. Las alertas funcionaron rápido esta vez. La sucesión de episodios amenazadores en las últimas semanas a la gobernadora, incluido el mensaje mafioso de colocar un cartucho de escopeta en el garaje de su casa de Palomar, reforzaron los mecanismos de detección de los autores de esas amenazas. "Se dio aviso a la DDI La Matanza y a la fiscal de turno, Alejandra Núñez, y, al llegar al domicilio, nos recibió un hombre que explicó que las llamadas las hizo su hermano, un enajenado mental”. Esa patología resultó comprobada con documentación psiquiátrica que entregó el mismo familiar. El fiscal Moreno aclaró después que “no se dispuso medida alguna contra el enajenado". Las llamadas recibidas por el 911 advertían que a las 11 del lunes iban a matar a la gobernadora Vidal. En la Gobernación relativizaron el hecho, aunque insistieron en la decisión de investigar cada situación que presuma riesgo para la integridad física dela gobernadora u otro funcionario.

27/09/2016 22

Patricio Miguel Massana y Paul Andreatta son dos personajes desconocidos que, sin embargo, tienen múltiples rasgos en común. Ambos comparten el amor por los autos de alta gama: uno tiene un mini cooper y el otro un Mercedes, bienes que debería estar lejos de su alcance. Son policías de bajo rango, tienen menos de treinta años y están en problemas con la Justicia. Andreatta fue exonerado el día de la fiesta de Time Warp porque le descubrieron una cantidad de pastillas y cocaína que excedía ampliamente su capacidad de consumo. Massana está preso por el asalto a la casa del intendente de La Plata, Julio Garro. Cuando allanaron su casa también encontraron droga, y documentación vinculada a la contratación de policía adicional, una de las grandes cajas históricas de la policía bonaerense. La investigación sobre los casos Andreatta y Massana arroja indicios bastante inquietantes acerca de la bomba de tiempo que hace sonar su tic tac bajo el sillón de la gobernadora. Tras el robo a la casa de Garro, la División de Asuntos Internos de la Bonaerense, que ahora la manejan civiles, inició una pesquisa a partir de la cual Vidal destituyó a toda la primera plana, que ella misma había designado, de la muy sensible departamental de La Plata. Pero los problemas no terminaron, porque el poliladrón declaró la semana pasada que Garro, el intendente de Cambiemos, no guardaba en su casa $ 40 mil, como él había declarado, sino u$s 4 millones. Es la declaración de un preso. Garro respondió que era víctima de un ataque de la mafia policial. Pero en el entorno de Vidal desconfían de los unos y los otros: ¿Miente el policía, miente Garro o mienten los dos? ¿Cuan cerca llega esa trama oscura? Así de resbalosas son las cosas. El caso Andreatta es más complejo. El día de la fiesta de Time Warp, un colectivo escolar que se dirigía hacia allí fue requisado en La Plata. En ese operativo, fueron encontradas tres personas con provisión de drogas clásicas para las fiestas electrónicas. Las tres fueron arrojadas al piso por la policía: sin embargo, solo dos de ellas fueron detenidas. La tercera, Claudio Andreatta, se identificó como miembro del sector de lucha contra el narcotráfico de la Bonaerense. Lo dejaron ir, amablemente, en su auto último modelo.

27/09/2016 23

El jefe de la Departamental antinarcóticos, se llama Carlos Omar Fuentes. En lugar de echar y detener a su subordinado, solo cambió su destino. Del departamento de lucha contra el narcotráfico surgió el jefe de la policía, Pablo Bressi, acusado por Elisa Carrió de connivencia con el narcotráfico y por dos de sus ex esposas de haber sido un violento golpeador. En el gobierno bonaerense sospechan que Fuentes trasladó a Andreatta para encubrir su delito. Pero Fuentes continua en su puesto. El hilo que une el policía raso Andreatta con el super jefe Bressi lleva el nombre de una corporación peligrosa: la policía bonaerense. En poco más de nueve meses, el gobierno de Vidal desafectó, por diversos delitos, a casi 2000 agentes de esa corporación, entre ellos a casi 80 comisarios. La policía bonaerense ha sido un trauma permanente para la democracia argentina. Cuando un gobernador asume, se encuentra con que la principal demanda de la población es que garantice la vida de las personas: eso, finalmente, es lo que significa la palabra ‘seguridad’. Pero el principal instrumento para combatir ese problema es uno que, en realidad, lo fomenta. Cada gobernador aplicó su método: desde tolerar el funcionamiento de la mafia hasta intentar reformas más o menos profundas. Eduardo Duhalde llegó a calificar a la bonaerense como la mejor policía del mundo, hasta que la sucesión de crímenes lo obligó a cambiar y encabezó la primer reforma, de manos de Carlos Arslanian. Ese proceso fue abortado por el triunfo de Carlos Ruckauf en Buenos Aires y reiniciado durante unos pocos años, gracias a la efímera alianza entre Néstor Kirchner y Felipe Solá, que se produjo luego de la explosión del caso Blumberg. Arslanian volvió entonces a sus funciones, de las que fue expulsado por Daniel Scioli, quien inauguró la gestión conservadora más larga desde 1983. Con Scioli, la Maldita Policía fue dueña de sí misma, con la complicidad de la plana mayor kirchnerista, que entregó seguridad por votos. Pocos días después de su asunción, Vidal recibió un claro aviso de lo que le esperaba, cuando se produjo la fuga de los autores del Triple Crimen: si no conducía la Bonaerense y el servicio penitenciario, su gobierno no duraría mucho tiempo. No era solo una cuestión de principios, si es que lo era: se trataba de un tema de supervivencia. Así, inició un proceso de depuración de la Policía, que aún está en sus albores y que incluye la medida, valiente pero de resultados discutibles, de obligar a todo el mundo a presentar su declaración jurada. En el servicio penitenciario, pidió averiguación de antecedentes de todos los agentes. Hasta ahora, encontraron 300 casos de procesados, en proceso de probation o condenados por la Justicia que seguían, pese a eso, en sus cargos. Aplicaron sanciones de diversa gravedad a 119 efectivos, entre los cuales detuvieron a doce. En el proceso de depuración del SPB encontraron a jefes de penales que controlaban la distribución de drogas en el penal, otros que comerciaban con la carne que llegaba a la cárcel, agentes que salían a robar de caño y otros que aplicaban la tortura de manera habitual. Todo ello era tolerado por la gestión anterior, que en todo el 2015 solo había sancionado a cuatro agentes. En los próximos días, Vidal tendrá en sus manos un estremecedor informe con los resultados de la gestión de los últimos años en el área, elaborado por la muy prestigiosa Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Mientras el SPB dejaba escapar presos peligrosísimos, en las cárceles murieron por razones evitables, en 8 años, 1054 personas cuya salud debía custodiar el mismo Gobierno. Las opciones extremas de Vidal son las de siempre. Tolerar el autogobierno de la mafia y convivir con los resultados de la gestión Scioli. O combatirla y esperar represalias de todo tipo: desde violentas amenazas de tipo personal hasta el agravamiento del delito a niveles insoportables. Una buena gestión debería saber aplicar en su justa proporción una cosa y la otra, mientras mejora día a día el trabajo de la policía. A primera vista, parece una fórmula imposible.

27/09/2016 24

Mientras tanto, un carnicero mata en Zárate a un ladrón, un médico dispara a quemarropa contra otro en Loma Hermosa, un joven asesina a otro durante una fiesta clandestina, un miembro del grupo Halcón es asesinado en La Matanza y así, cada día. Los problemas urgentes que requieren tiempo y paciencia parecen insolubles. Nadie resuelve con paciencia una urgencia. Pero a veces no hay otra alternativa. Eso ocurre con la inseguridad. Existe una convicción tan general como errada de que el principal desafío que tiene el país es macroeconómico. Seguramente, lo consideran así personas que no transitan demasiado un conurbano que no tiene luz, gas en red, agua corriente, cloacas, policías, escuelas y hospitales suficientes, asfalto. Sentada sobre ese polvorín, transita sus días María Eugenia Vidal, la personalidad más novedosa de la política argentina. Ganarle a Aníbal Fernández fue fácil al lado de todo esto. Y no fue nada fácil.

27/09/2016 25

La PLATA.- El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo ayer que el gobierno bonaerense trabaja en medidas preventivas para que "los argentinos tengamos unas Fiestas tranquilas y en paz". Aunque negó que hubiera posibles agitadores organizándose, admitió que "uno tiene que tomar las prevenciones". Las organizaciones sociales insisten en que "el conflicto social está creciendo" y piden que el gobierno de María Eugenia Vidal tome medidas al respecto porque temen que "los violentos" puedan tener adhesión si la situación social no mejora. Ritondo aseguró que se están ocupando de la situación, pero admitió que no es sólo una tarea de su cartera: "Estamos trabajando con el ministro de Desarrollo Social de la provincia y con muchos actores que tienen que ver con la sociedad intermedia para que sea un fin de año tranquilo y en paz en la provincia de Buenos Aires". Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a LA NACION que "no creen que para fin de año haya saqueos". Explicaron que se está trabajando en los programas sociales con la infancia y la juventud, y que los ministros Santiago López Medrano y Ritondo "dialogan todos los días". Indicaron, también, que no trabajan en medidas preventivas específicas para evitar saqueos, sino que se llevan adelante los programas de manera normal. Un estrecho colaborador de Ritondo dijo a LA NACION que no se esperan saqueos. "El ministro dio la misma respuesta que la gobernadora Vidal. No es que hay un indicio de saqueos. Estamos trabajando con organizaciones sociales y otros sectores para que haya un fin de año tranquilo como el último", dijo la fuente consultada. En este sentido, Ritondo destacó la tarea que llevaron a cabo en diciembre pasado. "Nos tenemos que ocupar como lo hicimos el año pasado, cuando muchos agitaban banderas. Hay que ocuparse de que todos los argentinos tengamos una fiesta tranquila", explicó. biblia Al ser consultado en radio La Red sobre si se avizoran acciones conspirativas para que haya conflictos en diciembre próximo, Ritondo respondió con un no rotundo, aunque puntualizó que se "tomarán todas las prevenciones" necesarias. Desde la organización Barrios de Pie advirtieron que el "cuadro social es muy complicado", y pidieron que se declare la emergencia social. "Es un caldo de cultivo tal cual hoy está la situación

27/09/2016 26

en el barrio. Hay malestar porque no hay trabajo, no hay posibilidades de poder progresar", dijo a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie. Y agregó: "Hay un montón de actores que pueden impulsar este tipo de acto delictivo de cara a fin de año", y lo que el gobierno debería hacer es "aislarlos, llevando una respuesta a las familias; es la forma de garantizar cierta estabilidad". Jorge Castro, secretario gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, explicó: "Tenemos grandes dudas de que lleguemos a fin de año de la mejor manera". El dirigente gremial aclaró que ellos no están agitando: "No queremos que pase nada", aclaró. Por su parte, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA Autónoma, dijo: "Tengo la responsabilidad de decir que el Presidente [Mauricio Macri] debe tomar en cuenta esta situación, las cosas no están bien en la Argentina, y los meses de diciembre en general en nuestro país no han sido tranquilos. No estoy hablando de que vaya a haber cosas inducidas por parte de la oposición; estoy hablando de que la gente está mal". El ministro de Seguridad también habló sobre la calidad de la policía bonaerense. En ese sentido, Ritondo indicó que "uno puede comprar un montón de cosas", pero no "buenos policías", en referencia a la estadística oficial que habla de que un tercio de los oficiales de la nueva policía no está en condiciones físicas o psiquiátricas de ser policía. "Esto no se resuelve de un día para el otro, no hay recetas mágicas. El compromiso es trabajar fuertemente para revertir la situación que está viviendo el conurbano. Lo único que puede garantizar en un futuro una mejor seguridad es tener una mejor policía, más eficaz, no poniendo parches, sino que hay que hacer una trasformación en serio", remarcó el funcionario. Más amenazas contra Vidal LA PLATA.- Hubo nuevas amenazas de muerte contra la gobernadora María Eugenia Vidal. Esta vez, a través de tres llamadas intimidatorias al 911; poco después, la Justicia determinó que provenían de un mismo domicilio de La Matanza. Al llegar al lugar, la policía y el fiscal Marcelo Romero fueron recibidos por un hombre que explicó que las llamadas las hizo su hermano, un enajenado mental, lo que probó con documentación psiquiátrica. "Por esa razón no se dispuso medida alguna contra el enajenado", contó el fiscal Romero.

27/09/2016 27

Luego de una compleja negociación y de idas y vueltas que obligaron a suspender la sesión de la semana pasada, la Cámara de Diputados bonaerense sancionará hoy el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal por el cual la Provincia adherirá al régimen nacional de blanqueo de capitales. La iniciativa, que fue apobada en el Senado con votos divididos, había quedado en medio de una pulseada entre los bloques de diputados de Cambiemos y el Frente Renovador. En efecto, el massismo se negó la semana pasada a prestar los votos para convertir en ley la adhesión al blanqueo, descontento con la actitud del oficialismo, que no pudo garantizar el acompañamiento para el proyecto que establece la paridad de género en las listas a cargos electivos.

27/09/2016 28

Ambas fuerzas se necesitan mutuamente para sancionar los proyectos, uno de los cuales, el de adhesión al blanqueo, es resistido por sectores del peronismo. En esa pulseada, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini resolvió el jueves de la semana pasada dejar caer la sesión que se iba a realizar el jueves y volver a abrir las negociaciones. Recién entonces massistas y oficialistas lograron llegar a un principio de acuerdo que comenzará a plasmarse en la sesión de hoy, convocada básicamente para convertir en ley la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que propone beneficios impositivos para quienes se sumen al sincercamiento fiscal. En ese marco, la iniciativa que empuja el Frente Renovador para que las listas de candidatos deban respetar la paridad de géneros fue enviada a la Comisión de Reforma Política -presidida por el massista Pablo Garate- que esta semana le otorgará despacho para ser llevada al recinto en la sesión convocada para el 4 de octubre. El proyecto que será convertido hoy en ley prevé la adhesión al “Régimen de declaración voluntaria y excepcional” dispuesta por el Gobierno nacional. En el caso bonaerense, el beneficio alcanza a “los contribuyentes o responsables de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”. Cambiemos considera “prioritario” la aprobación de la ley, toda vez que la falta de adhesión de Buenos Aires -la provincia donde se supone que más activos podrían recuperarse- podría provocar el fracaso de la iniciativa lanzada por el presidente Mauricio Macri. Según el proyecto los beneficiarios quedarán liberados del pago de los impuestos que hubieran tenido que abonar por los bienes no declarados. Tampoco serán pasibles del pago de los intereses, de los recargos y de las multas que les hubieran correspondido, ni del pago de Impuesto a los Sellos o a la Transmisión Gratuita de Bienes que pudieran corresponder respecto a los actos concernientes al “blanqueo”. Una vez que se concrete la “exteriorización” de bienes, los mismos serán incorporados a la base de datos de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y tributarán los impuestos que correspondan a partir de ese momento. Para ello, el organismo de recaudación exigirá la presentación de una copia de la documentación que exija la AFIP. Todos los datos y trámites, en tanto, serán alcanzados por el “secreto fiscal”

27/09/2016 29

El fiscal Marcelo Martini pidió el encarcelamiento de al menos diez titulares de seccionales platenses en el marco de la investigación por el origen y destino del dinero secuestrado en 36 envoltorios el 1º de abril pasado en la Departamental La Plata. Define la jueza Marcela Garmendia Ante la inminente resolución de la Sala V de Casación Penal respecto a la nulidad de la causa de los sobres, (hoy daría su fallo el juez Fernando Mancini) que investiga la corrupción de la Policía Bonaerense en la región, la jueza de Garantías Marcela Garmendia definirá en las próximas horas la situación procesal de una decena de jefes policiales, informaron fuentes judiciales. Según pudo averiguar diario Hoy, el viernes último, el fiscal Marcelo Martini pidió la detención de los uniformados. Un día antes, parte de la causa tomó otro giro: dos de los jueces de la Sala V de Casación rechazaron el pedido de nulidad del allanamiento realizado por Asuntos Internos el pasado 1º de abril, cuando se encontraron 36 sobres con más de 153.000 pesos en la Departamental La Plata. En aquel momento, el fiscal había solicitado la detención de cinco uniformados: el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el secretario Walter Skramowskyj, además de una oficial administrativa. Pero luego de una serie de presentaciones de sus abogados defensores, la Cámara de Apelaciones avaló el pedido de eximición de prisión y finalmente no fueron arrestados. Como la Cámara no dio lugar a la solicitud de la defensa de los imputados a dar por nula la investigación, los abogados apelaron a Casación, convencidos de que se habían violado los procedimientos cuando los empleados de Asuntos Internos realizaron una “inspección sorpresiva” y secuestraron los sobres. Sin embargo, como adelantó en exclusiva este medio, dos jueces de Casación, Jorge Celesia y Martín Ordoqui, ya fallaron en contra de la nulidad, por lo que la causa seguirá adelante. Y, con el aval de esta instancia superior judicial, Martini pidió la detención de diez comisarios. En busca de los emisores

27/09/2016 30

Todo parece indicar que en esa decena se encuentran Camerini, Carballo, Huck y Skramowskyj, más seis de los comisarios que se negaron a someterse a la pericia caligráfica el pasado 10 de agosto. Claro que ese no sería el único elemento del magistrado. Habría declaraciones de comerciantes que los complicarían. El 10 de agosto fueron citados todos los que aquel 1º de abril eran titulares de comisarías de La Plata, sus segundos y jefes de calle. De la totalidad de los convocados, cerca de la mitad, unos 20, se negaron a efectuar el estudio denominado “cuerpo de escritura”. Martini buscaba con esa medida averiguar quiénes fueron los emisores de los sobres con dinero que presuntamente provenía de la recaudación ligada a actividades ilegales como narcotráfico, juego clandestino, vigilancias “truchas” y negociados con los adicionales, entre otras maniobras. Los que prefirieron no participar de la prueba quedaron mal posicionados. ¿Para qué negarse si no hay nada que ocultar? Ese es el interrogante del fiscal. El jueves pasado, previendo esta posible situación, la Defensoría Oficial N°3 pidió la eximición de prisión de 31 comisarios. Fuentes judiciales le confiaron a diario Hoy que hay malestar y nerviosismo entre los comisarios. Es que aún no trascendieron los nombres de los más complicados, y eso desvela a muchos. Lo que se espera es que también se investigue a los responsables en los altos mandos: ha-blamos del superintendente de la región capital, Fernando Grasso, el segundo jefe y el jefe de la Bonaerense, Néstor Perrone y Pablo Bressi, además de las autoridades del Ministerio de Seguridad. Es que es iluso pensar que la recaudación ilegal llegaba y se quedaba en Camerini. Sin novedades de los agresores del juez A pesar de lo grave que resulta que un juez de Casación haya sido agredido e intimidado, no hay novedades sobre los violentos. Como se recordará, el viernes pasado, desde una moto, a las 14.20 le pegaron un palazo a la camioneta en la que se movilizaba Martín Ordoqui, integrante de la Sala V de Casación Penal. Ese mismo día el diario Hoy había dado a conocer que ese juez había fallado en contra de la nulidad de la causa de los sobres, en la que se investiga la corrupción de la Policía Local. El magistrado radicó la denuncia en la DDI La Plata al fiscal Marcelo Romero, quien estaba de turno. Lo extraño es que el ataque ocurrió en pleno centro, en 9 y 56, y al parecer no hay datos sobre los agresores. El palazo en la ventanilla de la puerta delantera del acompañante de la camioneta Amarok (foto) fue todo un mensaje. No fue un intento de robo y el juez, hasta el último viernes, nunca había sufrido ningún episodio de esa naturaleza. ¿Será que con la decisión judicial de avanzar en la investigación se tocarán varios intereses económicos de jefes policiales que, en lugar de preocuparse por la inseguridad, procuran engordar sus bolsillos? Cambian al titular de la Policía Local Ante los sucesivos episodios de corrupción en la Policía Local que salieron a la luz, al Ministerio de Seguridad bonaerense no le quedó otra que cambiar al titular de esa fuerza. De este modo, fue relevado el comisario mayor Fabio Iaconis y en su lugar asumió el comisario general Alfredo Seeber Molinari.

27/09/2016 31

La Policía Local tiene en la actualidad más de 17.000 efectivos distribuidos en los distintos municipios bonaerenses y en las últimas semanas trascendieron varios hechos de pedido de coimas por parte de sus integrantes en las localidades de Echeverría, Ezeiza, La Plata y Quilmes. Seeber Molinari se desempeñaba en la Policía de Seguridad Vial y ahora tendrá un gran desafío: co-mandar una fuerza con escasa preparación, muchos uniformados con problemas psiquiátricos y otros tantos que asimilaron los vicios de la Policía Bonaerense.

27/09/2016 32

En un informe que presentará hoy, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciará un incremento de muertes en las cárceles y lugares de detención bonaerenses el año pasado con respecto al 2014. Además, en el trabajo del organismo que preside, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se advertirá sobre el nivel de sobrepoblación carcelaria en la Provincia, que alcanza el 60 por ciento. El informe será presentado hoy a las 18 horas en el anexo del Senado bonaerense, en un encuentro que contará con la presencia de los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, el secretario Roberto Cipriano García, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini. De acuerdo a las líneas principales del informe, el Servicio Penitenciario Bonaerense sufre una sobrepoblación por encima del 60 por ciento de la capacidad estructural de las 56 cárceles y siete alcaidías disponibles en todo el territorio provincial, donde el año pasado se registraron 145 muertes, más de la mitad de ellas evitables. El organismo indicó en base a datos oficiales que en 2015 se registró un “récord histórico” de 39.927 detenidos, lo que supone una tasa de encarcelamiento de 255 personas cada 100 mil habitantes. De ese total, el 56 por ciento se encuentra detenido con prisión preventiva, es decir, que no pesa sobre ellos una condena firme que determine su culpabilidad. En su décimo informe anual, denominado “El sistema de la crueldad X”, la CPM da cuenta de la existencia de 145 muertes en cárceles bonaerenses, y detalla que el 65 por ciento de las mismas ocurrieron por “cuestiones de salud que pudieron haberse evitado”. Además, denuncia la muerte

27/09/2016 33

de dos menores de 18 años en cárceles de jóvenes y da cuenta de 79 fallecimientos evitables en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos dependientes de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, el organismo señaló que solo en 2015 se registraron 18.557 casos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención, de los cuales 12.787 fueron denunciados judicialmente por la CPM, lo que dio lugar a 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad, que arrojaron solo 11 imputaciones por torturas. Uno de los puntos salientes del informe destaca que en dependencias del SPB se registra una sobrepoblación del 59,8 por ciento: en las 20.732 plazas disponibles en las 56 cárceles y siete alcaidías departamentales conviven 34.096 personas. Este número contrasta con los brindados recientemente por el Gobierno bonaerense, que dio cuenta de un excedente de nueve mil personas, un 34 por ciento de sobrepoblación. El resto de los datos oficiales, publicados a fin de año por la Procuración de la Corte, apoyan las aseveraciones de la CPM en cuanto a la población carcelaria, y amplifican a otros aspectos de la situación carcelaria, como la composición etaria de los detenidos.

27/09/2016 34

27/09/2016 35

27/09/2016 36

Por primera vez desde el regreso de la democracia, el Gobierno nacional reunirá a más de 2.000 intendentes de todos el país el próximo viernes en Tecnópolis. A pedido de Mauricio Macri, y con la presencia del alcalde de la ciudad española de Santander,Iñigo de la Serna, la Casa Rosada buscará dar un mensaje de federalismo y descentralización de la obra pública, dirigido no sólo a intendentes sino también a los gobernadores, de cara a las elecciones legislativas 2017. La relación directa con los intendentes, sin intermediarios, fue parte del know how de Néstor Kirchner para construir poder y legitimidad cuando en 2003 llegó al poder con menos del 22,24% de los votos. Ahora Macri buscará tejer su propia red de jefes comunales para poder penetrar distritos en las elecciones del próximo año con los gestores directos del territorio, sin tener que depender de los gobernadores. Es un doble mecanismo. Por un lado agiliza la gestión y la obra pública -una de sus promesas de campaña- y, por el otro, se garantiza que el Gobierno nacional capitalice políticamente esa gestión sin intermediarios. El "1° Encuentro Nacional de Intendentes" será abierto por Macri y el cierre estará a cargo de Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas. Habrá paneles a cargo de intendentes que expondrán sus casos de éxito y expositores como Horacio Rodríguez Larreta, Andrés Ibarra y Domingo Amaya. La peronista Verónica Magario, de La Matanza; el radical Ramón Mestre, de Córdoba capital; y la socialista Mónica Fein, de Rosario, tendrán un lugar destacado. El español De la Serna brindará una masterclass sobre "smart cities". Este político del Partido Popular, fue invitado por el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y por el de Coordinación, Daniel Padin. El alcalde español expondrá sobre modelo de Santander y el reto de aprovechar las nuevas tecnologías para gestión de residuos y el ciclo integral urbano del agua. El oficialismo ya comenzó la campaña y sabe que la relación con los gobernadores será más tensa en 2017,

27/09/2016 37

cuando el Gobierno nacional presente sus propias listas de candidatos y perfore las provincias con obra pública. El conurbano bonaerense será un punto neurálgico: Cambiemos nunca ganó una legislativa en ese distrito. La construcción de cloacas, a través de AySA, será punta de lanza en la política de obra pública en municipios del PJ. Ayer, Delfino recibió a cinco intendentes peronistas para impulsar la finalización de convenios para la construcción de viviendas que estaban paradas. El subsecretario de gestión municipal, que depende de Frigerio, avanzó con Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) en la ampliación del programa Techo Digno. Se trata de intendencias, al menos Avellaneda y Moreno, alineadas con Cristina de Kirchner donde el oficialismo busca hacer pie a través de la obra pública. En el evento del viernes también tendrá una participación especial el alcalde de la capital salteña, Gustavo Sáenz. Excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa, este intendente sufre ahora el rigor de Juan Manuel Urtubey y necesita de la caja de la Nación. Es cuestión de tiempo su pase explícito a Cambiemos, anuncio formal que daría más cerca de las legislativas 2017. El éxito del plan podría además catapultar a Marcelo Chaín, secretario de Obras Públicas, a la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal. Resultado La seducción de intendentes, y la realización de esta cumbre en Tecnópolis a pedido de Macri, se replica también en territorio bonaerense. Comienza a emerger los resultados políticos de la incorporación del peronistra Joaquín de la Torre, exalcalde de San Miguel, en la red de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. El fin de semana, De la Torre -ministro de Producción de María Eugenia Vidal- visitó el municipio de Daireaux donde se reunió con diez intendentes peronistas. Todos ellos en las últimas elecciones ganaron sus distritos con el Frente para la Victoria pero ahora no responden a ningún espacio. Tras su distanciamiento del FpV, conformaron el denominado "Grupo de los ocho", al que ahora se sumaron otros dos alcaldes más. Actualmente, remarcan su autonomía política. Estuvieron presentes el intendente local, Alejandro Acerbo, quien ofició de anfitrión, y los jefes comunales de Guaminí, Néstor Álvarez; Saavedra, Hugo Corvatta; Monte Hermoso, Marcos Fernández; Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; Benito Juárez, Julio Marini; Tres Lomas, Roberto Álvarez; Laprida, Alfredo Fisher, Hipólito Yrigoyen, Jorge Antonio Cortés; y 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. En ese marco, Joaquín de la Torre indicó que "estas reuniones marcan el camino de la provincia que queremos y del país que buscamos, donde dejamos las diferencias de lado y buscamos consensos, puntos en común y puentes para trabajar en conjunto pensando en llevar soluciones a los vecinos para mejorar su calidad de vida, tal como lo expresa siempre la gobernadora María Eugenia Vidal".

27/09/2016 38

Se hablará, claro, del proyecto de ley de presupuesto, y también de las reformas al impuesto a las ganancias

que se proyectan para el año próximo. Pero el tema central que tratarán hoy los ministros Rogelio Frigerio

(Interior) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda) con los responsables de las economías provinciales será, por sobre

todo, el equilibrio de las cuentas públicas, un tema que preocupa al Gobierno y que la Casa Rosada espera

tener resuelto hacia el final de su mandato.

"No les vamos a pedir a las provincias lo que nosotros mismos no podemos cumplir. Pero la idea es avanzar

juntos hacia la misma dirección y lograr el equilibrio hacia 2019", afirmaron a LA NACION fuentes de ambos

ministerios, que hoy recibirán a los secretarios y ministros de Economía provinciales en el quinto piso del

edificio que ocupa Prat-Gay.

27/09/2016 39

En principio, la reunión será la continuidad de la llevada a cabo hace dos semanas en el contexto del

revitalizado Consejo de Responsabilidad Fiscal, al que adhirieron la mayoría de las provincias (San Luis, La

Pampa y la ciudad de Buenos Aires no forman parte, pero enviaron a sus ministros).

El objetivo, contaron desde el Gobierno, es "replantear" con las provincias la ley de responsabilidad fiscal,

suspendida desde 2010 y que establece metas de endeudamiento, déficit fiscal y gasto, entre otros rubros.

"La idea es coordinar una nueva ley con las provincias y actuar en consonancia en temas sensibles, como la

calidad del gasto", afirmó a LA NACION Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias,

dependiente del Ministerio del Interior.

Hay, para el Gobierno, casos y casos. El más preocupante es, a todas luces, Santa Cruz, que acumula pedidos

de adelantos financieros, rojo fiscal y desempleo creciente luego del corte abrupto de la obra pública

financiada por el Estado nacional. "No vemos por dónde, en qué rubros va a estar la llave para que se

recupere la economía de la provincia", afirmaron fuentes oficiales en relación con la situación que atraviesa la

gobernadora Alicia Kirchner.

En el otro extremo, un grupo de seis provincias mantuvo sus cuentas en orden durante el año pasado. Cuatro

de ellas (Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Córdoba) son gobernadas por el peronismo en sus

distintas vertientes. También tuvieron superávit la ciudad de Buenos Aires, con gobierno del propio Mauricio

Macri, y Corrientes, donde el radical Ricardo Colombi encabeza un conglomerado de partidos.

Entre ambos extremos, un grupo nutrido de provincias tienen complicaciones financieras, pero cuentan con

"herramientas" para lograr equilibrio fiscal en el corto plazo: son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre

Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras.

27/09/2016 40

Deuda en observación

El Gobierno observa además la emisión de deuda de ocho gobiernos provinciales por un total de US$ 5850

millones. A la cabeza están dos mandatarios de Pro: la bonaerense María Eugenia Vidal (US$ 2250 millones) y

el porteño Horacio Rodríguez Larreta (US$ 890 millones). Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta, Chaco y

Neuquén integran ese grupo, al que se sumará Santa Fe en las próximas semanas, por un monto de

alrededor de US$ 500 millones. En las últimas reuniones con gobernadores y funcionarios provinciales, el

Gobierno dio vía libre al endeudamiento externo de las provincias "siempre que el dinero se use para obras de

infraestructura y no para gastos corrientes".

El equilibrio en las cuentas, que el Gobierno ya anunció que no podrá cumplir en 2017, le hará lugar en el

temario al debate por el presupuesto del año próximo. "Va a ser una discusión dura, y ya sabemos que

alguna concesión vamos a tener que hacer", descontaban ayer en un despacho oficial; aclaraban que en ese

presupuesto se prevé una suba del 31% en el envío de fondos a las provincias en concepto de coparticipación

federal.

27/09/2016 41

En lo que hace a la reforma del impuesto a las ganancias, el Gobierno intentará imponer su proyecto, que

prevé una suba más moderada, por encima de los que proponen la CGT, Sergio Massa y Elisa Carrió, entre

otros. La Casa Rosada también promoverá otra "buena noticia" para la clase media, con la suba de las escalas

para el pago del monotributo.

Los distritos, según sus dificultades financieras

Con superávit

Un grupo de seis provincias mantuvo sus cuentas en orden en 2015. Cuatro de ellas son gobernadas por el

PJ, en distintas vertientes: Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Córdoba. También tuvieron superávit la

ciudad de Buenos Aires y Corrientes

Rojo solucionable

Otro grupo nutrido de provincias tiene complicaciones financieras, pero cuenta con herramientas para lograr

equilibrio fiscal en el corto plazo: son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut,

Mendoza y Jujuy, entre otras

En problemas

En el Gobierno coinciden en que Santa Cruz es la provincia más endeudada y la más complicada en sus

cuentas. "No vemos por dónde, en qué rubros va a estar la llave para que se recupere la economía de la

provincia", comentaron en la Casa Rosada

Del editor: ¿qué significa? El desequilibrio de las cuentas públicas afecta a la Nación tanto como a las

provincias; las necesidades políticas de 2017 entrarán en la ecuación

27/09/2016 42

CORDOBA.- Hoy, convocadas por la Nación para consensuar más disciplina fiscal, las provincias aprovecharán

para plantear algunos reclamos relacionados con el proyecto de presupuesto 2017, que ya está en el

Congreso.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de

Responsabilidad Fiscal, del que también participarán funcionarios de Interior.

Hace 15 días fue el primer encuentro y el apuro es porque el 31 de diciembre vencen todas las normas de

responsabilidad fiscal que llevan tiempo sin cumplirse, tanto por parte de la Nación como por las provincias.

La alternativa era prorrogar la "letra muerta en la práctica" o buscar opciones.

"Decidimos trabajar en cómo encarar un sendero de responsabilidad y sostenibilidad fiscal", dijo a LA NACION

Nadin Argañaraz, integrante del equipo de Prat-Gay.

El objetivo de dar un marco de "mayor institucionalidad fiscal" coincide con gobernadores que buscan

garantizarse fondos para el próximo año. Así, los del peronismo -sin incluir al cordobés Juan Schiaretti- piden

que se los compense por la baja del piso de Ganancias incluida en el proyecto de presupuesto. No están

dispuestos a resignar recursos.

"Si se recauda menos por esa vía, habrá que buscar otra", planteó a LA NACION Horacio Rey, secretario de

Gobernación de Chaco. La propuesta es gravar el juego y la renta financiera.

27/09/2016 43

Representantes legislativos de otros distritos señalan que podría coparticiparse el impuesto al cheque,

alternativa que parece mucho más difícil. También apuntan a conseguir un "reparto más equitativo" de los

ATN.

Argañaraz insistió en que estos encuentros son el "puntapié inicial para reordenar la relación fiscal" entre

Nación y provincias y advirtió que la tarea de reforma tributaria integral que quieren encarar va de la mano

de la nueva ley de coparticipación que se pretende, que debería considerar también los subsidios que se

reparten por distrito.

La apuesta de máxima de la Nación es avanzar hacia un IVA provincial que reemplace Ingresos Brutos

(elimina el efecto cascada de este tributo), pero los tiempos no son cortos y no hay posibilidades de que -en

el marco de una baja de actividad- los gobernadores eliminen o reduzcan ese impuesto.

Cajas y obras

Aunque el consejo no es el ámbito de debate del proyecto de presupuesto, deja frente a frente a funcionarios

provinciales con ascendencia sobre sus legisladores con Prat-Gay e Interior.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda cordobés, Osvaldo Giordano, admitió a LA NACION que le "preocupa"

que se hayan presupuestado 14.000 millones de pesos para cobertura del déficit previsional de las cajas

provinciales no transferidas. "Parece poco." Su razonamiento es que sólo Córdoba pasó -y acordó para este

año- 5200 millones de pesos. En total son 13 los sistemas a financiar.

La búsqueda de fondos por parte de las provincias se transparenta en casos como el de Salta, que presentó

un proyecto de adhesión al blanqueo que establece una liberación de todos los tributos locales, como el

impuesto a las actividades económicas y el impuesto de sellos. Sin embargo, establece uno especial provincial

equivalente a 10% del que correspondería abonar en el marco de la ley de sinceramiento.

27/09/2016 44

Referentes legislativos de distintos distritos ya adelantaron que antes de votar el presupuesto buscarán que

los números reflejen las promesas realizadas, por caso, para obras en sus provincias.

27/09/2016 45

Consciente de que se trata de una pieza fundamental para poner en marcha la alicaída economía, el Gobierno

aceleró a fondo. Por primera vez desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, la administración nacional

pudo desplegar todo el potencial de la obra pública. Si bien en lo que va del año ya invirtió más de 21.000

millones de pesos en distintos programas, recién en los últimos dos meses pudo superar el escollo que

significó la herencia kirchnerista.

En la ejecución presupuestaria hasta el 16 de este mes, a la que accedió LA NACION, la Secretaría de Obras

Públicas, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lleva gastados $ 12.959.627. De ese total, la

mitad se utilizó para la construcción o refacción de escuelas, hospitales y distintas obras de arquitectura.

Unos 1300 millones fueron destinados a obras hídricas y los 5000 millones restantes pertenecen a acciones

que desarrolló Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

"Es una prioridad del Presidente. La obra pública ayuda a la recuperación del nivel de actividad y tiene

impacto directo sobre el empleo. Además, la Argentina tiene un déficit de infraestructura enorme. Hoy

estamos en un nivel de ejecución como el que necesitamos", destacó Frigerio.

Respecto de la construcción de viviendas, durante los primeros nueve meses de gestión el macrismo gastó

6442 millones de pesos en un total de 56.777 viviendas -que se encuentran en ejecución- en todo el país. Y la

Subsecretaría de Hábitat, que lidera Marina Klemensiewicz, lleva invertidos casi $ 2000 millones. Esta

dependencia, que no existía durante la anterior gestión, se encarga de generar obras básicas, como cloacas y

acceso al agua potable en zonas marginales.

27/09/2016 46

A diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que centralizaron todo en el

Ministerio de Planificación, al mando de Julio De Vido, Macri decidió separar la Secretaría de Obras Públicas y

conformar las subsecretarías de Vivienda y Hábitat.

"El año pasado [por el último año de Cristina Kirchner] se gastó mucho, pero se hizo poco y nada. Nos

encontramos con una gran incapacidad en la ejecución y mucha corrupción. Cuando asumimos, la obra

pública estaba parada", describió el ministro del Interior, uno de los integrantes de la mesa política del jefe

del Estado.

El escenario hizo que el plan de Macri se hiciera más lento. Los primeros meses estuvieron dedicados a

ordenar y sanear los números del ministerio. "Había un descalabro muy grande. Tuvimos que reconstruir el

Estado", dijo Frigerio.

Según explicó a LA NACION el secretario del Interior, Sebastián García de Luca, la primera etapa fue de

ordenamiento. Cuando llegaron al ministerio se encontraron con que las obras estaban paralizadas y la deuda

era de unos 9000 millones de pesos. "Cuando dicen que nosotros frenamos la obra pública, mienten", dijo De

Luca, aunque destacó que la relación con los gobernadores es "muy buena".

Las provincias más beneficiadas con la obra pública en esta etapa fueron Buenos Aires, que recibió $ 6367

millones; la ciudad de Buenos Aires, con $ 1129 millones; Santiago del Estero, con $ 1082 millones; Formosa

($ 883 millones), y Chaco ($ 656 millones). La menos beneficiada fue La Pampa, con sólo $ 1.425.199.

En materia de vivienda, el reparto fue similar. El territorio bonaerense, que compone casi el 40% de la

población, está al tope de la ejecución de viviendas: en total suma 8074. Le siguen Chaco (5715), Entre Ríos

(4604) y Salta (3736). La Capital es en este caso el distrito menos favorecido, con 256 viviendas en obra.

"Estamos ejecutando obras que estaban definidas por el gobierno anterior, eso explica la falta de ecuanimidad

en el reparto", explicó el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín.

27/09/2016 47

El caso de Hábitat sirve para marcar diferencias con el pasado. Es que Klemensiewicz heredó la ex secretaría

que durante un tiempo manejó el ex piquetero Luis D'Elía. Esa dependencia administraba $ 390 millones. Con

la llegada del macrismo, se puso en valor y consiguió el financiamiento de organismos internacionales, como

el BID, por US$ 500 millones.

"Vamos a terminar el año con convenios firmados por 20.000 millones de pesos, de los que estaremos

ejecutando unos 7000. La decisión de Macri es volcar fondos nacionales para atacar la base piramidal de la

marginalidad", adelantó Klemensiewicz.

Los números de la inversión en la era Macri

21.000 millones de pesos

Es lo que invirtió el gobierno de Mauricio Macri en obra pública en lo que va de su mandato; el grueso de ese

monto se gastó en los últimos dos meses

56.777 viviendas

Son las que están en ejecución en todo el país; en esas obras se llevan gastados fondos por 6442 millones de

pesos; además, la Secretaría de Hábitat invirtió $ 2000 millones

$ 6367 millones

Recibió la provincia de Buenos Aires en el mismo período; es la provincia más favorecida con obra pública; le

siguen en orden la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa y Chaco

27/09/2016 48

Los gobiernos de la Argentina y de Estados Unidos convinieron ayer en realizar un trabajo conjunto para avanzar en un acuerdo de intercambio de información fiscal y combate contra el lavado de dinero, como parte del acercamiento registrado en las relaciones de ambos países desde el 10 de diciembre. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, durante un encuentro celebrado en la sede del Palacio de Hacienda. "Las conversaciones que mantendremos hoy (por ayer) tienen que ver con llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países", dijo Lew. El funcionario estadounidense explicó que el entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos fiscales de ciudadanos radicados en los Estados Unidos, "una herramienta clave en momentos en que el Poder Ejecutivo impulsa una ley de sinceramiento fiscal". "Queremos que este proceso se aceite" para lo cual "la próxima semana enviaré un equipo" y también "invité a miembros de la AFIP a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro", precisó Lew, quien destacó "el cambio" político que viene sosteniendo Argentina, y resaltó que "estos cambios no se realizan de la noche a la mañana, y por eso es necesario el apoyo". Con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, en la sala, Lew dijo que funcionarios de ese organismo podrán pedir reuniones periódicas de consultas ya desde la próxima semana a los miembros del Departamento del Tesoro estadounidense. Además, el funcionario estadounidense destacó "la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el FinCEN", la contraparte norteamericana. Lew enfatizó que el Tesoro de EE.UU. brindará apoyo técnico "para los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero". A la mañana, a su llegada al país, Lew fue recibido en el Aeroparque por el presidente Mauricio Macri, acompañado por Prat Gay, antes del viaje del mandatario argentino a Colombia. Luego de esa reunión, Prat Gay participó de otro encuentro organizado por la OCDE, en el que advirtió que el régimen de Sinceramiento Fiscal "es la última oportunidad" para ponerse en regla con el fisco "antes de que el Estado tenga el acceso directo y automático a la información" tributaria. El ministro de Hacienda, quien acompañó a Macri en el encuentro, afirmó que se analizó "la idea de trabajar en conjunto" en todo lo relacionado con los mecanismos de prevención a nivel de procedimientos financieros "para combatir al narcotráfico y al terrorismo", entre otros temas. A través de un comunicado que difundió Presidencia, el funcionario destacó, además, que se conversó sobre "pensar juntos cómo maximizar recursos de los organismos multilaterales de créditos para préstamos de infraestructura".

27/09/2016 49

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseveró que la meta de inflación para el 2017 se ubicará en un rango de entre 12% y 17%. Amparándose en la independencia del BCR, señaló que utilizarán los instrumentos de política monetaria para cumplir el objetivo de inflación. La franja de inflación para el 2018 fluctúa entre 12% y 8% y a fin del mandato el objetivo es cerrar con una inflación del 5%. El presidente Macri está absolutamente convencido y en este punto coincide con el titular del Banco Central que es necesario bajar la inflación para poder alcanzar un crecimiento sostenido. Por esta razón, cuando hubo una discrepancia técnica entre Sturzenegger y Alfonso Prat Gay por la tasa de interés el Presidente tendió a privilegiar el criterio de su titular del BCRA convencido de la necesidad de bajar la inflación. Al respecto, la entidad monetaria anunció que a partir de enero la licitación de Lebac se realizará de manera mensual, en lugar de semanal como ahora. Los tercer miércoles de cada mes se dará a conocer su valor. "Existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actual, y que el objetivo es reducir ese número a nueve", afirmó el funcionario. En enero la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días y se conocerá su valor todos los martes a las 17 horas. Para lograr cumplir con la meta de una inflación entre 12% y 17% se crea un Consejo de Política Monetaria, compuesto por seis funcionarios del Banco Central. Ante las críticas que sostienen que baja la inflación a costa de la recesión el funcionario replicó:"Creemos que estamos muy cerca de cumplir con las metas señaladas" y agregó que "todos los países con un proceso de desinflación fuerte lograron ese objetivo en un contexto de crecimiento económico. No veo una incompatibilidad entre crecimiento económico y desinflación", dijo el funcionario como fue el caso de Perú y Chile, entre otros. Respecto de las transferencias del Central al Tesoro Nacional señaló que las "transferencias a Tesoro bajarán a $ 150 mil millones en 2017, desde los $ 160 mil millones de este año". Aclaró, que en el gobierno anterior que "antes el Banco Central respondía a los requerimientos del Gobierno nacional por

27/09/2016 50

financiamiento y eso fue el génesis del proceso inflacionario. Sin embargo, ahora se apuntará a la reducción en esas transferencias de manera gradual", enfatizó Sturzenegger. El atraso del tipo de cambio fue descartado por el funcionario al afirmar que "el mercado el que define el valor. Si el atraso fuera muy evidente tendría que ajustarse automáticamente". Es más enfatizó que durante este año "hubo un proceso de apreciación del tipo de cambio multilateral", contexto en el que destacó la mejora que tuvo el valor del Real en Brasil. . Para el titular del Banco Central "la competitividad tiene varias aristas y una de ellas es el tipo de cambio", y justamente una de las aristas más importantes es la inflación, apuesta oficial a lograr competitividad. El economista también indicó que los sectores productivos más allá de la devaluación han tenido por un lado una baja de retenciones como asimismo el acceso a créditos a tasas del 2 al 5% como factores que contribuyen a mejorar la competitividad. Ante una pregunta de ámbito.com sobre el futuro de las paritarias a partir de este nuevo esquema considerando que los gremios muchas veces toman como referencia la inflación pasada, el titular del BCRA señaló que "no es el rol de la entidad explicar ni condicionar ninguna negociación" entre los gremios y las empresas. "Se trata sólo de aportar una referencia", aunque indicó que "nadie nos creía cuando decíamos que hacia fin de año la inflación se ubicaría en 1,5%" indicó para enfatizar que se cumplirá con el pronóstico oficial En este sentido, el Gobierno aspira a que los gremios negocien las próximas paritarias sobre esta base, deseo que hoy por hoy parece bastante improbable. La administración de Mauricio Macri está convencida que bajando la inflación se podrá cumplir con el objetivo de que la economía argentina vuelva a crecer, que vengan las inversiones, que baje el desempleo y fundamentalmente se pueda atacar la pobreza. El BCRA espera terminar 2016 con una inflación promedio de 1,5% durante el último trimestre del año lo que significa llegar a un 39% en diciembre. Según un trabajo de Ecolatina, "los países de América Latina que usaron metas de inflación tardaron ocho años en alcanzar tasas de 5%". El Banco Central aspira a lograrlo en tres años, una meta de por sí bastante ambiciosa que "si bien es posible, no parece probable", aseveran.

27/09/2016 51

En el rompecabezas gremial, el nuevo paro nacional que los estatales de ATE activarán hoy podría

interpretarse como un desafío a las tres centrales obreras. A la CGT, primero, por considerar que demoró su

endurecimiento a cambio del pago parcial de la millonaria deuda a las obras sociales. Pero también es un

mensaje para las dos vertientes de la CTA, cuyos jefes, Pablo Micheli y Hugo Yasky, están hoy enfrentados

con la cúpula de ATE a pesar de ser parte del mismo entramado.

La decisión de ATE no es unilateral. Habrá hoy otros actores que decidieron no esperar a la CGT y se plegarán

al reclamo estatal. Pararán los docentes de la Ctera y de UDA, quienes, curiosamente, integran también la

CGT. Tampoco habrá actividades en los hospitales bonaerenses y en algunos gremios de la actividad privada

que están agrupados en la CTA Autónoma. Hoy, ATE es el gremio estatal con mayor presencia territorial:

cuenta con casi 255.000 afiliados y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de

hospitales y de 830 municipios.

La protesta estará guiada por tres demandas: reapertura de las paritarias (cerraron una paritaria de 31% en

tres cuotas que, anualizada, sería de 27%); la reincorporación de los despedidos "injustificadamente" de la

administración pública, y la precarización laboral.

La jornada tendrá su epicentro a partir de las 13 frente al Congreso de la Nación. Allí se montará un escenario

y las autoridades de ATE presionarán a las centrales obreras para activar todos juntos un paro general en

octubre.

27/09/2016 52

El lugar no fue elegido al azar: pretenden objetar el borrador del presupuesto que el oficialismo envió a los

legisladores con las previsiones de gastos para 2017. "En el presupuesto, el Gobierno plantea un aumento del

17% para el año que viene, pero este año, tras haber perdido el 18% ni siquiera alcanza para recuperar lo

perdido y así volveremos a perder el año que viene", argumentó Hugo Godoy, jefe de ATE a nivel nacional.

La movilización contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC y la agrupación que reúne a

los cooperativistas. Con todos ellos, ATE coincidió en la Marcha Federal y en lo que fue la marcha a San

Cayetano.

La determinación de ATE de endurecer su postura se aceleró al percibir una presunta profundización de la

política de desvinculaciones que activó el macrismo, a través del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Sospechan del nuevo proyecto de "reordenamiento de personal", como definió el ministro la etapa que se

viene.

Desde ATE acusan a sus pares de UPCN de no haber peleado por los casi 11.000 despidos que hubo en el

Estado. El gremio de Godoy activará hoy su sexto paro nacional en lo que va del año. UPCN, ninguno. La

pulseada interna de los dos gremios estatales es histórica. En la negociación colectiva, UPCN es el que lleva la

voz de mando, ya que es el mayoritario en términos de afiliados que aporta con su cuota sindical. El actual

jefe de UPCN es Andrés Rodríguez, número tres de la CGT unificada y uno de los que no está completamente

de acuerdo en avanzar en el primer paro cegetista contra el gobierno de Mauricio Macri.

Presionada desde varios frentes, la cúpula de la CGT fue avalada por sus gremios adheridos para determinar

la fecha de un paro. Pero nada se resolverá antes de pasado mañana, cuando una comitiva de sindicalistas

será reciba por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La CGT anhela con llevarse de ese encuentro la garantía oficial de que se eximirá Ganancias del medio

aguinaldo de diciembre. Pero además buscará detalles de las intenciones del Gobierno para modificar la

legislación laboral y la letra chica de los contratos con las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART).

27/09/2016 53

Sin embargo, en la CGT barruntaban ayer dos posibilidades que harían caer el eventual paro. La primera, una

convocatoria del Gobierno para activar un acuerdo productivo junto con los empresarios y, la segunda, el

temor que los sindicalistas le tienen al rechazo de la sociedad.

Massa: "El paro no es el mejor camino"

En un guiño de apoyo al gobierno, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró ayer en desacuerdo

con un paro general. "El paro es el final de una negociación fallida y le pido tanto al Gobierno como a la

central de trabajadores que agoten las instancias de diálogo", sostuvo en conversación con radio La Red.

Aseguró que la medida "no es el mejor camino", aunque la situación sea complicada.

Las declaraciones de Massa vienen a raíz de lo que adelantó Juan Carlos Schmid, unos de los dirigentes de la

CGT: "El mes de octubre va del 1° al 31. Estamos al final de las rondas de conversaciones con el gobierno

nacional y no hay definiciones".

27/09/2016 54

La tensión diplomática entre Brasil y Uruguay se agregó ayer al complicado escenario institucional que aqueja al Mercosur desde que Venezuela asumió de manera unilateral la presidencia del bloque a pesar del rechazo conjunto de los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó a su par interino brasileño José Serra de querer "comprar el voto de Uruguay" contra lo que considera el derecho venezolano a ejercer la conducción del Mercosur a cambio de involucrar a su socio en futuros acuerdos comerciales, según

27/09/2016 55

declaraciones publicadas ayer por el diario El País de Montevideo, que reprodujo notas

RTAGENA.- El conflicto más antiguo de América latina terminó y, a partir de hoy, la región se encamina hacia una nueva era sin guerras. Después de medio siglo de conflicto, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron la paz ayer en Cartagena y convirtieron al país en un símbolo de esperanza. "El mundo tiene una guerra menos y es la de Colombia", clamó el presidente Juan Manuel Santos, minutos después de firmar la paz con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Para entrar en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por los colombianos en un plebiscito el próximo domingo. La ceremonia se llevó a cabo ante más de 2500 invitados, entre ellos 12 jefes de Estado de la región. Todos los invitados, que se vistieron de blanco como símbolo de la paz, escucharon a dos enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible: acabar con la violencia que dejó en total ocho millones de víctimas, entre ellas 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de campesinos desplazados a las ciudades. Tras la firma del pacto, un texto de 297 páginas que promueve el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, Santos y el número uno de las FARC se estrecharon por primera vez la mano en suelo colombiano, un símbolo del nuevo camino que empieza a transitar el país. Al tomar el micrófono, Santos les dio la "bienvenida a la democracia" a las FARC. "Hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas (...) como jefe de Estado de la patria que todos amamos les doy la bienvenida a la democracia", precisó Santos. Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, tras la firma del histórico acuerdo Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, tras la firma del histórico acuerdo. Foto: Archivo / AFP El presidente reconoció el trabajo con "seriedad y voluntad" de los guerrilleros encargados de negociar la paz, un complejo proceso iniciado cuatro años atrás en La Habana. Santos aseguró que, si bien nunca se pondrán "de acuerdo" sobre el "modelo político o económico" que sugieren las FARC, defenderá "con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático".

27/09/2016 56

El líder de la guerrilla, por su parte, auguró una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia. "Que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas; preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones", sostuvo Timochenko. "En adelante, la clave está en la implementación de los acuerdos (...) nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", agregó. En su discurso, el jefe máximo de las FARC ofreció sus disculpas a las víctimas del conflicto colombiano. "Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo. Además, le reconoció al presidente colombiano "sortear con entereza las presiones" para firmar la paz con su organización. "¡Que Dios bendiga a Colombia! Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz", agregó el jefe guerrillero. El aplauso de los asistentes interrumpió el mensaje del jefe rebelde, que se sorprendió por el paso de dos aviones de combate. En su rostro se notó el susto por el sonido de los aviones. "Venían a saludar la paz y no a descargar bombas", atinó a decir Timochenko, con ironía. Tras la firma del acuerdo, rubricado con un "balígrafo"-una bala usada en el conflicto reconvertida en bolígrafo-, Santos se quitó el prendedor con la paloma que vistió en sus camisas durante los últimos meses y se lo regaló a Timochenko, que de inmediato se lo puso en la solapa. Miles de colombianos en la plaza Bolívar de Bogotá y en otras ciudades del país aplaudieron, festejaron y ondearon banderas mientras veían la firma del acuerdo en pantallas gigantes de televisión. Las autoridades organizaron shows musicales para celebrar la ocasión, que guerrilleros festejaron con conciertos en sus campamentos de la selva. Proceso de paz en Colombia Ahora los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar el pacto en un referéndum convocado para el domingo. Todas las encuestas pronostican un triunfo del sí, pero si los vaticinios no se cumplieran, el presidente no podrá implementar los acuerdos y el proceso de paz con el grupo rebelde más antiguo del continente quedaría en el limbo. El acuerdo de paz ha dividido a los colombianos. Muchos, como el ex presidente Álvaro Uribe, se oponen a que los líderes de las FARC, acusados de haber cometido asesinatos, secuestros y abusos sexuales, entre otros delitos, tengan la posibilidad de ocupar cargos políticos. La firma del acuerdo de paz es el epílogo de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, donde delegados del gobierno y de las FARC virtualmente se enclaustraron para solucionar por la vía del diálogo un conflicto que empezó en 1964. La guerrilla aceptó sentarse a negociar con el gobierno luego de sufrir una larga serie de reveses militares que la habían dejado diezmada. Entre ellas, la muerte en un bombardeo de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, y la liberación de rehenes de alto perfil, como Ingrid Betancourt. Tras negociar desde noviembre de 2012 en la capital cubana, las partes anunciaron el pasado 24 de agosto el final exitoso del diálogo. Ambas partes llegaron a plenos acuerdos en aspectos como desarrollo agrario integral, la participación política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la aplicación de un sistema de justicia transicional para castigar a quienes cometieron delitos en el marco del conflicto. Proceso de paz en Colombia 2 Macri confía en el éxito del proceso

27/09/2016 57

El presidente argentino, Mauricio Macri, participó ayer en Colombia de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. "Confiamos que sea un éxito sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente", destacó Macri al llegar a Cartagena, adonde arribó con su esposa, Juliana Awada, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. En este contexto, una avanzada de observadores militares argentinos viajó ayer a Colombia para integrar la misión de la ONU que hará el monitoreo de los acuerdos. Se trata de tres observadores militares argentinos que se sumaron ayer a los 14 de otros países que participan actualmente de esa delegación internacional. Los puntos clave del pacto Algunos fueron bienvenidos; otros, muy criticados Consenso Desarme Si el plebiscito del domingo resulta favorable a la paz, las FARC iniciarán un proceso de desmovilización y de entrega de armas, para convertirse en una organización política Reforma agraria Se instrumentará una agenda sobre el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de la Zona de Reserva Drogas ilícitas Las FARC se comprometen con acciones prácticas con la solución definitiva al problema y, finalizado el conflicto, a poner fin a cualquier relación que se hubiese presentado con este fenómeno Resistencias Representatividad Según el acuerdo, la guerrilla tendrá derecho a cinco bancas en el Senado y a otras 21 en la Cámara baja, desde los comicios de 2018 hasta los de 2026 Justicia Los guerrilleros que pasen por el Tribunal Especial de Paz y reconozcan su responsabilidad en delitos pagarán sus condenas en sitios especiales de reclusión y no en la cárcel convencional Soberanía El Estado colombiano renuncia a su soberanía en las zonas veredales transitorias donde se concentrarán los guerrilleros para iniciar el proceso de desmovilización

27/09/2016 58

MPSTEAD, Nueva York.- En sintonía con la retórica ácida que ha distinguido la campaña presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump se atacaron sin sutilezas en el primero de los tres debates presidenciales, en un intento de quebrar la paridad que las encuestas muestran cuando falta poco más de un mes para las elecciones.

Fue el choque que todos anticipaban: tenso por momentos, agresivo y sustancial, y, en otros instantes, entretenido y superficial, con dos estilos antagónicos en escena.

Les tomó apenas unos minutos a Trump y Clinton dejar las sonrisas y la cordialidad de su saludo inicial de lado y atacarse con chicanas, ironías e interrupciones. Ante la duda de que Trump aparecería en escena, en pocos minutos no hubo duda: fue el Trump de siempre, no la versión "presidenciable" por la que abogan algunos miembros de su equipo.

Clinton, vestida con un traje sastre rojo, el color distintivo de los republicanos, optó por reírse de los ataques de Trump e ignorar sus interrupciones, e intentó casi siempre mantenerse incólume asestando dardos ocasionales. "Donald, sabemos que vivís en tu propia realidad", lo atizó en un momento. Sobre su declaración impositiva, dijo: "Hay algo que está escondiendo".

Trump, quien lució una corbata azul, color de los demócratas, cargó contra Clinton y la interrumpió cada vez que pudo. Optó por un estilo muy agresivo: la atacó con la economía, con su respaldo a acuerdos de libre comercio, con su trayectoria en Washington y, sobre todo, con el uso de su servidor privado para manejar su correo electrónico cuando era canciller. Al inicio del debate, Trump volvió a acusar a México y China de "robar" trabajos a Estados Unidos, uno de los pilares de su mensaje.

"Típico político, pura habladuría, nada de acción", fustigó Trump, luego de que Clinton describió, con el detalle que la caracteriza, sus políticas para la economía. "No tenés plan", retrucó la demócrata.

El primer debate ha llegado justo cuando la carrera se ha cerrado hasta dejar a los dos candidatos casi empatados. Hillary Clinton aún logra mantener la ventaja que abrió tras las convenciones partidarias, pero, tras casi dos meses en los que Trump moderó su tono y repuntó en las encuestas, la diferencia es mínima.

27/09/2016 59

El promedio del sitio RealClearPolitics le otorgaba ayer a la demócrata una ventaja de tan sólo 2,3 puntos en los sondeos que miden el voto popular. El sitio FiveThirtyEight le otorgaba ayer un 55,2% de probabilidades a Clinton de lograr la mayoría en el colegio electoral, lejos ya del pico del 89,2% de mediados de agosto.

El mensaje de la catarata de encuestas que caracteriza la contienda por la Casa Blanca es unívoco: la elección está abierta. Clinton parece ya resignada a perder Carolina del Norte y Ohio, el estado que ha elegido al presidente en cada elección desde 1964, y se aferra a Pensilvania, que podría resultar crucial para sus aspiraciones.

Clinton y Trump habían llegado a Hofstra, que ayer quedó blindada bajo un fuerte operativo de seguridad, con objetivos y desafíos muy distintos. Trump gozaba de una ventaja natural: era el outsider, la cara fresca, que les ganó a todos y se ganó un lugar en lo más alto de la política norteamericana para debatir cara a cara al lado de un ícono del establishment, Hillary Clinton. Ya el solo hecho de estar allí lo hacía ver más presidenciable, algo en lo que sus asesores han hecho mucho hincapié.

Trump, además, se mueve en televisión mejor que cualquier otro político. Clinton es la contracara: tiende a dar respuestas demasiado sesudas para una audiencia que responde mejor al golpe de efecto. Por eso, su desafío era intentar descolocar al candidato para mostrar que no tiene el temperamento que demanda la presidencia de Estados Unidos.

Hubo figuras para todos los paladares. Hasta Don King se dio el lujo de pasearse por la sala de los periodistas aferrado a una bandera de Israel, luciendo un enorme botón con la imagen de Trump en su campera de jean.