29-07-2012 ECONOMICO

4
El viernes, el Gobierno abonará casi U$S 2.300 millones para saldar vencimientos del Boden 2012. La presidenta, Cristina Fernández, quiere decirle “chau al corralito”. Analistas consultados por LA GACETA coinciden en que no se trata de una gesta financiera, sino de honrar compromisos asumidos previamente por el país. Además, creen que -tras el pago- es posible que los dólares que se entreguen no retornen al país. El Gobierno ingresa a 2013 con menos vencimientos de deuda a pagar. PÁGINA 2 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

description

Domingo 29 de julio de 2012 Económico LA GACETA

Transcript of 29-07-2012 ECONOMICO

Page 1: 29-07-2012 ECONOMICO

El viernes, el Gobierno

abonará casi U$S 2.300

millones para saldar

vencimientos del Boden

2012. La presidenta,

Cristina Fernández, quiere

decirle “chau al corralito”.

Analistas consultados por

LA GACETA coinciden en

que no se trata de una

gesta financiera, sino de

honrar compromisos

asumidos previamente

por el país. Además,

creen que -tras el pago-

es posible que los dólares

que se entreguen no

retornen al país. El

Gobierno ingresa a 2013

con menos vencimientos

de deuda a pagar.

PÁGINA 2

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

Page 2: 29-07-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 29 DE JULIO DE 20122

L A C A N C E L A C I Ó N D E L B O D E N 2 0 1 2

El Gobierno nacional se prepara para hacer el jueves el gran anuncio: abonar con reservas del Banco Central los casi U$S 2.300 millonesdel bono que fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus depósitos bancarios de hace una

década. Sin embargo, los analistas consideran que no se trata de una gesta, sino tan sólo de honrar los compromisos asumidos

Cristina Fernández cuenta cadasegundo del tiempo que transcurre.Está más cerca, menos de una se-mana, la fecha para darle más fuer-za a un anuncio que aliviará -encierta medida- esa mochila finan-ciera que arrastra el país desde po-co antes de que se declarara el de-fault, a fines de 2001. El próximojueves, desde un atril que se insta-lará en la Bolsa de Comercio deBuenos Aires, la Presidenta de laNación quiere decirle definitiva-mente “chau al corralito”, con el pa-go de casi U$S 2.300 millones delBoden 2012, ese instrumento fi-nanciero entregado -hace 10 años-a los ahorristas afectados por la pe-sificación de los depósitos banca-rios. En el sitio oficial en Internetdel Ministerio de Economía(www.mecon.gob.ar) se ha instala-do un reloj en cuenta regresiva. Fal-tan cinco días para robustecer la in-dependencia económica de la Ar-gentina, según el eslogan que repi-ten en la Casa Rosada.

La jefa de Estado necesita enviarmensajes más directos hacia losmercados, como cuando en diciem-bre de 2005 su esposo, Néstor Kir-chner, había decidido cancelar ladeuda con el Fondo Monetario In-ternacional (FMI). Pero no se tratade una gesta financiera de la actualadministración de gobierno. Tansólo es la cancelación de un com-promiso con ahorristas, una deudadel Estado, según expresa a LA GA-CETA Marina Dal Poggetto, econo-mista del Estudio Bein & Asociados.“Ese pago no se hace con recursosgenuinos, sino con fondos (dólares)prestados por el Banco Central”, in-dica la experta. Por esa razón, creeque la decisión oficial puede teneralgunas consecuencias, con deriva-ciones inflacionarias mayores.

El gesto del Gobierno hacia losmercados de capitales no necesa-riamente implicará la recuperaciónde la confianza, el mayor activo que

se requiere en estos tiempos de cri-sis. Según Dal Poggetto, la Argenti-na está fuera de los mercados des-de hace tiempo y la deuda que lequeda por honrar rinde caro. “En

un mundo de tasas cero, en la Ar-gentina rendían 15% hasta haceseis meses. Hoy los bonos en dóla-res rinden entre un 9% y un 10%”,indica. Y en esto -según la econo-

mista- mucho tuvo que ver las res-tricciones cambiarias, que le hanpuesto ruido a la economía y que,en definitiva, encarecieron el costode financiamiento para el Estado.

El 9 de este mes, desde esta ciu-dad, la Presidenta reforzó la idea dedejar atrás parte de la herencia fi-nanciera de los tiempos de crisis.“Nosotros, este 3 de agosto, vamos

a devolver en dólares lo que se que-daron otros gobiernos. Por eso eshora de que aquellos argentinosque no se dieron cuenta le pidan aellos que los engañaron que rindancuenta de una vez por todas”, re-marcó en su discurso en el Hipó-dromo, durante la visita para cele-brar el Día de la Independencia.

El Boden 2012 es un bono en dó-lares que nació del “corralito” dehace una década y fue ofrecido alos ahorristas como una alternativaa la pesificación compulsiva de susdepósitos bancarios: la primeracuota se pagó el 3 de agosto de2005 y la octava, y última, se cance-lará esta semana. Federico Bün-sow, presidente de Phronencial -Ingeniería Financiera, afirma anuestro diario que no hay que per-der de vista que más del 70% de losacreedores son inversores que es-tán en el exterior.

En materia de reinversiones, elanalista considera que una parte deesa franja de tenedores puede vol-carse hacia el Boden 2015 o bonossimilares, mientras que otro sectoresperará señales oficiales más cla-ra, en particular sobre el mercadocambiario. “Hoy por hoy, no haymuchas alternativas en dólares y laincertidumbre persiste en el merca-do respecto del flujo futuro de fon-dos para pagar títulos nominadosen dólares”, observa. Bünsow, des-de ese punto de vista, que es posi-ble que los dólares que se paganpor el Boden 2012 no retornennuevamente a la Argentina.

El viernes es el gran día para laactual gestión. La Argentina pagarácon reservas del Banco Central -co-mo viene ocurriendo en los últimosaños- U$S 2.198 millones en capitaly otros U$S 9 millones en intereses,por un total de U$S 2.207 millones.Según trascendió, el dinero ya hasido transferido al Tesoro Nacional.Sólo resta que Cristina anuncie elfin del corralito.

EL MERCADO ESPERA SEÑALES. Los operadores creen que el Gobierno aún debe dar muestras sobre cuál será el flujo de pago de los otros títulos públicos.

DYN

Cristina quiere capitalizar el “chau corralito”

millones de dólares es lo que sesaldará el viernes en conceptode capital del Boden 2012.2.198

■ El día que se saldó la deuda con el FondoEl 15 de diciembre de 2005, el entonces presidente NéstorKirchner sorprendió con un anuncio: el pago de la totalidad de ladeuda con el FMI, calculada en U$S 9.810 millones. “Con estamedida, ganamos grado de libertad para la decisión nacional”,puntualizó en aquel momento. Usó las reservas del Banco Central.

millones de dólares corresponden al pagode intereses acumulados por elinstrumento emitido hace una década.9

El origen de lallamada pesificación

asimétrica

El llamado corralito fue im-puesto en 2001 con el fin

de evitar la crisis pero no “alte-raba” el valor del activo de de-positantes, es decir, manteníaun peso igual a un dólar. Fue elDecreto N° 214/2002, de Reor-denamiento del Sistema Finan-ciero, el que dispuso que “que-dan transformadas a pesos to-das las obligaciones de dar su-mas de dinero, de cualquiercausa u origen -judiciales o ex-trajudiciales- expresadas endólares estadounidenses uotras monedas extranjeras,existentes a la sanción de laLey N° 25.561 y que no se en-contrasen ya convertidas a Pe-sos” (artículo 1°).

A su vez por el artículo 2° deaquella norma, se establecióque “todos los depósitos en dó-lares estadounidenses u otrasmonedas extranjeras existen-tes en el sistema financiero, se-rán convertidos a Pesos a ra-zón de $ 1,40 por cada dólar,o su equivalente en otra mone-da extranjera. La entidad fi-nanciera cumplirá con su obli-gación devolviendo Pesos a larelación indicada”.

Así nació la llamada pesifica-ción asimétrica y los Boden2012, que se emitieron a prin-cipios de 2002, para ser entre-gados a quienes tenían depósi-tos originalmente realizadosen moneda extranjera, a unplazo de 10 años y seis meses,y amortizables en ocho cuotasanuales.

El Gobierno actual, estable-ció que el último pago se lleva-rá a cabo a través del Tesorocon fondos provenientes delFondo de Desendeudamiento

Argentino y se realizará este 3de agosto e insumirá U$S2.198 millones en capital yU$S 9 millones en intereses.

El título estrella de la confis-cación, Boden 2012 (recordarque el dólar por ese entonces,marzo de 2002, cotizaba a $2,20 aproximadamente para laventa en el mercado oficial yen franca suba que llegó hastalos casi $ 3,60 en mayo deaquel año), no sea tan repre-sentativo de aquellos ahorris-tas que, cacerolas en mano,golpeaban en las puertas de losbancos para recuperar sus dó-lares.

Obviamente que la gran ma-yoría debió desprenderse delos Boden para recuperar algosus ahorros por necesidadesinmediatas, en tanto otros,continúan litigando por la dife-rencia en los estrados judicia-les. Es por ello que son pocoslos argentinos que esperaron acobrar cada cuota.

De acuerdo con los datos ofi-ciales a mayo de 2012, los ma-yores tenedores del Boden2012 eran el Capital Interna-tional Fund, MFS Investment,Black Rock, Capital World In-vestment, entre otros fondosde inversión.

Si bien es positivo siemprehonrar las deudas, no es me-nos cierto que frente a las difi-cultades en el actual mercadode cambios, hubiera sido tam-bién honroso refinanciar el ca-pital, abonando los intereses,de manera de aprovechar lasventajosas tasas bajas en elmundo y destinar los U$S2.000 millones para reforzar lainversión, por ejemplo la ener-gética o la obra pública paraapuntalar la actividad econó-mica en franca desaceleración.

■ Ella buscó tranquilizar al mercadoEl 26 de junio pasado, en medio de la inquietud del mercado,Cristina Fernández reafirmó el pago del Boden 2012. “En agosto,vamos a terminar con lo que fue el corralito; vamos a pagarexactamente $ 10.330 millones. No se asusten estoy hablandoen pesos pero lo pagamos en dólares ”, manifestó.

REAPARICIÓN. Lorenzino cobró protagonismo con el anuncio del Boden.

NA

TIEMPO A FAVOR. De 2013 a 2015 habrá menos compromisos financieros.

RADIANS.COM.AR

millones de dólares tendrá quepagar el PEN en diciembre porlos vencimientos del cupón PBI.3.435millones de dólares se ahorraríaen 2013 si la economía creceeste año por debajo del 3,26%.3.800

Un año electoral, con pocosvencimientos de obligaciones

A mediados de diciembre, el Gobierno nacional debe pagar unos U$S3.435 millones por el vencimiento del cupón PBI. Ese bono surgió en el me-ga canje de deuda que se instrumentó tras el default argentino en el pri-mer semestre de 2005. Pero, en una economía en desaceleración, es posi-ble que la gestión de Cristina Fernández ingrese al año electoral con me-nos vencimientos de deuda para pagar. Sucede que si la economía no cre-ce por arriba del 3,26%, se libera de abonar el cupón PBI en 2013. “Seríauna situación de cuasisolvencia”, indica la economista Marina Dal Poggetto. Sólo si el crecimiento estimado oficialmente por el Indec superael 3,26% en 2012, el Tesoro Nacional deberá abonar el cupón PBI. Si se tie-ne en cuenta el deterioro fiscal, que el Banco Central ya no acumula reser-vas y que no habría mercado voluntario de financiamiento para Argentina,el Gobierno Nacional podría estar tentado esta vez, de publicar datos sobreel crecimiento del producto que se acerquen más a la realidad, reflejandoun incremento por debajo del umbral (3,26%) y ahorrándose el pago co-rrespondiente, advierte la consultora Economía & Regiones. Según ese aná-lisis, el ahorro sería de U$S 3.800 millones. Esta situación de bajos venci-mientos podría extenderse hasta 2015, otro año de elecciones.

El ministro que usa el eslogan“sin deuda, somos más libres”

Hernán Lorenzino abandonó el bajo perfil que tuvo hasta no hace mu-cho tiempo. En el sitio en internet del área que conduce, el Ministerio deEconomía, subió un conteo sobre los segundos que le faltan para cance-lar las obligaciones asumidas por el Boden 2012. “Sin deuda, somos máslibres”, dice un eslogan que el propio Lorenzino se encarga de realzar ca-da vez que toma contacto con la prensa. No es más que el pensamientoque tenía el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Según el titular delPalacio de Hacienda, el pago de aquella obligación permitirá que se ad-ministren los recursos del Estado “en beneficio de la gente, apostando ala producción, al empleo, al crecimiento con inclusión social”. “No es so-lo un pago de deuda, es la muestra de que la política de desendeudamien-to sirve y ha servido”, dijo el titular del Palacio de Hacienda, que planteóque, en caso contrario, habría sido imposible recuperar la petrolera YPFy los fondos de pensión, entre otras medidas del Gobierno. Sólo un puña-do de los damnificados originales aún conserva el Boden 2012 y aguardasu cancelación, en momentos en los que el bono mejoró su rendimientoen alrededor del 38% en lo que va del año, después de que la Presidentaconfirmara públicamente que el Gobierno el pago en dólares.

DANIEL ABADDIRECTOR DE CESNOA

Page 3: 29-07-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 3EEUU CRECE MENOS DE LO ESPERADOWASHINGTON.- La economía de Estados Unidos bajó el ritmo decrecimiento en el segundo trimestre del año, con una tasa anualizadadel 1,5%, informó el Departamento de Comercio en Washington. Lacifra es la primera de tres estimaciones sobre el trimestre que darán aconocer las autoridades. En el primer trimestre de 2012, el crecimientofue un 1,9% mayor que en el mismo periodo del año pasado, reflejo yade la ralentización y la crisis de deuda en Europa. De octubre anoviembre de 2011 la expansión había sido mucho más robusta, de un3%. La caída subraya el desafío que enfrenta el presidente BarackObama si quiere ser reelegido en los comicios de noviembre próximo.Su rival republicano, Mitt Romney, centra sus ataques contra Obamaprecisamente en la forma en que está tratando las cuestioneseconómicas. (DPA)

ESPAÑA, CON LA PEOR TASA DE DESEMPLEO EN 36 AÑOSMADRID.- La tasa de desempleo de España subió en el segundotrimestre a su nivel más alto en 36 años al acelerarse la recesióneconómica, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INEinformó que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio sesituó en el 24,63% de la población activa, frente al 24,4% del trimestreanterior. La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas porReuters que apuntaban a un 24,85%. Según el INE, el número dehogares con todos sus miembros activos desempleados aumentó en9.300 en el segundo trimestre y se situó en 1.737.600.

TOYOTA VUELVE A SER EL MAYOR VENDEDOR MUNDIAL DE AUTOSNUEVA YORK.- La empresa japonesa Toyota vuelve a ser el mayor

vendedor mundial de automóviles, luego de que un portavoz de sucompetidora estadounidense General Motors anunciara una ciframenor de ventas. Toyota vendió en el primer semestre del año 4,97millones de autos, mientras que General Motors alcanzó los 4,67millones. Tercera se ubica la alemana Volkswagen con 4,45 millones devehículos vendidos, que sumando camiones y buses alcanzan los 4,55millones. Toyota había perdido el liderazgo en las ventas luego delgrave terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón en marzo de2011, que se sumó al retiro de millones de unidades del mercado enEstados Unidos por fallas de fabricación. (DPA)

EL GOBIERNO SIGUE SUBSIDIANDO EL TRANSPORTEBUENOS AIRES.- El Estado nacional entregó subsidios por $ 7.758millones a empresas de transporte colectivo en lo que va del año, otros$ 2.545,3 millones a compañías ferroviarias y $ 210 millones al subte.Del volumen de subsidios a empresas de colectivos, más del 40%correspondió a compañías con recorridos en el gran Buenos Aires ($2.558 millones) y Capital Federal (603,9 millones). El dinero girado a lasempresas es utilizado para el pago de personal en un 55 por ciento;combustibles, 17; renovación de unidades, 10 y mantenimiento decolectivos, 6. Entre las provincias cuyas empresas de colectivos mássubsidios recibieron se encuentran: Córdoba, 384,8 millones de pesos;Santa Fe, 309 millones; Mendoza, 216 millones; Tucumán, 191

millones; Salta, 127 millones y Misiones, 101 millones. En la Ciudad deBuenos Aires, hay cinco empresas que concentran más de $ 192millones en conceptos de subsidios, equivalente al 31% del total de laregión. (NA)

PESE AL ESCÁNDALO, BARCLAYS AUMENTÓ SUS GANANCIASLONDRES.- El banco británico Barclays vio aumentadas sus gananciasen el segundo trimestre del año pese al escándalo en el que estáenvuelto por la manipulación de la tasa interbancaria Libor, informó laentidad en Londres. Desde abril hasta junio pasado, el beneficio librede efectos especiales aumentó ligeramente a 1.800 millones de libras(2.300 millones de euros/2.800 millones de dólares) gracias a lareducción de los costes. El resultado es mejor al que esperaban losexpertos. Este mes el negocio también marchó mejor que el añopasado. Debido a la inseguridad en los mercados y la coyuntura cadavez más débil, hay que actuar con cautela, destacó sin embargo laentidad. “A Barclays y al resto del sector le esperan tiempos dedesafíos”, afirmó el presidente del consejo de administración enfunciones, Marcus Agius. (DPA)

PRODUCCIÓN. Toyota revivió tras el terremoto de marzo de 2011.

REUTERS

SUBSIDIOS. En Buenos Aires se quedan con el 40% del total.

LAGENERACIONSIGUIENTE.BLOGSPOT.COM

LOS HECHOS DE LA SEMANAM O T O R E S D E L A E C O N O M Í A

Los organismos de defensa del consumidor alertan que un mercado recalentado generará endeudamiento yque una la nueva inyección de billetes de $ 100 provocará otra escalada de precios. El comprador opta hoy

por ajustar sus gastos y atender la oportunidad de ofertas

TENDENCIA. Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda, los compradores optan por adquirir bienes perecederos, remarca Susana Andrada.

DIAADIA.COM.AR

La caída del poder adquisitivole pondrá un techo al consumo

“Para este Gobierno, lo más im-portante es tener muchos trabaja-dores que sostengan la demandadel mercado interno y lleven felici-dad a sus casas”, expresó Amado Boudou. El vicepresidente, durantesu visita a la ciudad santafesina dePérez, donde inauguró la semanapasada una planta de inyección deplásticos, ratificaba posición oficialde impulsar el consumo internopara sostener la economía. Sus de-claraciones se sustentaron igual-mente con los programas de crédi-tos, como la tarjeta Argenta parajubilados y pensionados, la disposi-ción del Banco Central (BCRA) deobligar a las entidades financierasa destinar un 5% de sus depósitosprivados para créditos destinadosa Pymes y grandes empresas o conel plan de préstamos para la cons-trucción de viviendas.

Así, el Gobierno elevó su apuestay la defensa de la promoción paraun consumo que sin límite, sin fin.

Pero el consumo real, ¿tiene untecho? Algunas organizaciones dedefensa del consumidor del paíscoincidieron en que ante las condi-ciones actuales de la población, elestímulo a la compra de bienes através de inserción de billetes y deprogramas de préstamos llevará aun recalentamiento, una mayor in-flación y al endeudamiento de las

personas. “El consumo implica cre-cimiento económico, pero el exce-so, asimismo, produce endeuda-miento. Y una cosa es crecer demanera genuina, pero otra es ha-cerlo virtualmente, con deuda”, ad-virtió a LA GACETA Susana Andra-da, titular del Centro de Estudiosdel Consumidor.

Según Andrada, el argentino haoptado y sin opción a comprar bie-nes “perecederos”, por adquirirproductos como televisores o lava-rropas, frente a la imposibilidad deobtener una casa, un bien durabley genuino, por las altas tasas decréditos hipotecarios, por ejemplo.

“No hay opción para el ahorrodestinado a la vivienda propia, enmomentos en los que la tasa de in-

terés promedia un 11% en los ban-cos. Eso arrastra al consumidor acambiar el lavarropas, aunque esono posibilita que se salga de la po-breza”, enfatizó la consultora.

“Al no poder ahorrar, se consu-me. Y lo que realmente consumi-mos no es necesario”, reafirmó.“Teniendo en cuenta las variableseconómicas actuales -marcadaspor los aumentos de las tarifas detransporte, de luz, prepagas y al-quileres, entre otros-, el poder ad-quisitivo se irá achicando duranteel segundo semestre.Ante ese esce-nario, claramente, hay una necesi-dad de vender productos y por ellosurgen las promociones enshoppings u otros lugares. Si laeconomía funcionara bien, nadie

ofrecería descuentos”, agregó An-drada.

Por su parte, Susana Nuti, direc-tora de la Fundación Mercado, des-cribió que el consumo argentino sereparte entre el ajuste y la comprade ocasión, es decir, el aprovecharla oportunidad, la oferta del pro-ducto. “Pero el consumo sostenidoes otra cosa, es cuando se incre-mentan los gastos de los rubros dela canasta familiar. Hay fluidez”,comentó.

Nuti consideró, al igual que An-drada, que las posibilidades deahorro son bajas, perjudicadas porlas restricciones a la compraventade dólares. Además, hizo hincapiéen que esa situación impactó, justa-mente, en las capacidades de lasfamilias para sostener un consumoflexible. La titular de FundaciónMercado coincidió también en quela decisión del Poder Ejecutivo (PE)de insertar billetes en el mercado(se presentó el nuevo modelo de $100 con la imagen de Eva Perón)generará otra escalada de preciospara impulsar el ritmo comercial, ypodría desembocar en alto nivel demorosidad del consumidor.

“Puedes llevar el caballo al río,pero no obligarlo a tomar agua”.Así pronóstico un probable escena-rio del consumo en el segundo se-mestre de este año.

■ La expectativa de compraSusana Nuti, de la Fundación Mercado, explicó que el consumoestá representado por los ingresos, la expectativa de la gente y losprecios. La titular de la organización de defensa del consumidoraclaró que los precios han impactado en la expectativa y que losingresos se han distanciado de los primeros. “En estos momentos,los valores de los productos influyen. Pero el Gobierno hará todopor fogonear el consumo, en momentos que los ingresos son bajosrespecto de los precios”, comentó Nuti, quien además enfatizó queexiste incertidumbre por lo vendrá. “El gasto que realice elcomprador será significativo, importante”, expresó.

Si uno compara la fotografía delas ventas de los supermercadosde mayo y las compara con abrilde este año, se observará que entodas las provincias hubo una re-tracción en las ventas. Sin embar-go, al comparar las operacionesefectuadas por los consumidoresdurante los primeros cinco mesesde este año 2012 respecto de igualperíodo de 2011, el aumento delas ventas fue del 27,4%.

Las jurisdicciones donde se re-flejó un mayor incremento fueronSalta (53,9%), Otras provincias delNorte (45,6%), Chubut y Otras pro-vincias del Sur (29,5%), Tucumán

(28,8%) y Mendoza (28,1%), seña-la un reporte elaborado por el Ins-tituto Nacional de Estadística yCensos (Indec).

El organismo también adelantóque las ventas a precios corrientesen los supermercados durante ju-nio subieron un 27,6% a igual mesde 2011, lo que permitió alcanzarlos $ 8.381,7 millones.

La elaboración mensual indicóque el nivel de consumo se mantu-vo estable con relación a un añoatrás, cuando el incremento inte-ranual fue del 27,4% en el primersemestre del año, señala un cablede la agencia estatal Télam.

En lo que respecta a la medicióndesestacionalizada, los supermer-cados vendieron un 11,8% más deproductos comparándolo con elmismo período de 2011.

En tanto, las ventas a preciosconstantes aumentaron 0,9% conrespecto a mayo de 2012.

En las ventas por rubros a pre-cios corrientes, en mayo con rela-ción al mismo mes del año ante-rior, los grupos que presentaronlos principales aumentos de ven-tas en pesos fueron verdulería yfrutería (41,5%), bebidas (29,2%),almacén (27,1%), panadería(26,3%) y electrodomésticos y artí-

culos para el hogar con (25,4%).Las ventas a precios corrientes demayo de 2012 totalizaron$7.742,9 millones. De ese total,$6.408,5 millones (82,8%) corres-ponden a las grandes cadenas y$1.334,4 millones (17,2%), a lasmedianas, indica la Encuesta deSupermercados del Indec.

En el caso particular de Tucu-mán, las ventas superaron los $170 millones en mayo (el últimodato oficial disponible). Esto quie-re decir que, por cada visita al su-permercado, un tucumano gastó,en promedio, $ 123,40, de acuer-do con los datos del Indec.

La visita al súper genera gastos por $ 123En mayo, las cadenas instaladas en Tucumán facturaron $ 170 millones en mayo pasado

El Gobierno inyectarálos nuevos billetes de $100, con la imagen deEva Perón, al mercadointerno. Será una seriede 20 millones.

1 Las organizaciones dedefensa del consumidorcoinciden en que esaemisión generaránuevos incrementos deprecios.

2 Susana Andrada, delCentro de Estudios delConsumidor, afirmó queel consumo excesivolleva al endeudamientode la persona.

3SEÑALES DEL MERCADO

El poder adquisitivo seachica con las subasde las tarifas detransporte, de luz,prepagas y alquileres,coincidieron.

3

Page 4: 29-07-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 29 DE JULIO DE 20124

M E R C A D O D E C R É D I T O S C O N T R A C C I Ó N

El financiamiento total al sector privado en el sistema bancario y en el mercado de capitales creció entreenero y junio casi un 43% menos que en igual lapso de 2011. Finsoport sostiene que el aumento de ese

financiamiento se producirá en un clima de menor desequilibrio macroeconómico y de menor nivel de inflación

UN DATO NEGATIVO. Una caída de la estabilidad en el sector financiero a fines del año pasado impactó en la oferta de créditos al sector privado.

LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

En el primer semestre del año elfinanciamiento total al sector pri-vado en el sistema bancario y en elmercado de capitales creció casiun 43% menos que en igual lapsode 2011. Así lo establece un infor-me de la consultora Finsoport Eco-nomía & Finanzas, que dirige eleconomista Jorge Todesca.

Según Finsoport, los préstamosen pesos al sector privado crecie-ron un 19% menos que el año pa-sado, mientras que los denomina-dos en dólares se contrajeron, des-de un aumento equivalente a $6.490 millones en 2011 a una caí-da casi de la misma magnitud esteaño (-$ 6373 millones). Destacaque la contracción en los présta-mos en dólares, en gran medidadestinados a financiar exportacio-nes, es consecuencia directa de lacaída en los depósitos en dichamoneda durante los últimos mesesa causa de las turbulencias en elmercado cambiario. El financia-miento a las pequeñas y medianasempresas, en particular, se ha re-sentido más que el de grandes em-presas, que conservan una dinámi-ca más alta.

También en el mercado de capi-tales se experimentó una fuerte de-saceleración en el financiamiento.En ese ámbito -precisa Finsoport-,el crecimiento en el primer semes-tre fue casi un 40% menor que elaño pasado. En particular, los fi-deicomisos financieros crecieronun 42% menos que en 2011 y lasobligaciones negociables un 29%menos. En junio, las nuevas emi-siones de fideicomisos fueron es-casas y a lo largo del año no hubonuevas emisiones de acciones. Elvolumen negociado en el mercadode capitales se ha concentrado en

las transacciones en títulos públi-cos. Las Obligaciones Negociablesy los Fideicomisos Financieros re-presentaron una pequeña porcióndel volumen negociado (1,7%). Asu vez, las transacciones en accio-nes se limitaron al mercado secun-

dario ya que en el curso del año nohubo nuevas emisiones. La consul-tora remarca que el deterioro delmercado accionario se manifiestaclaramente en el valor de la capita-lización bursátil de las empresascotizantes. “En junio de 2011 di-cho valor era de U$S 59.655 millo-nes, mientras que el mes pasado seubicó en U$S 31.220 millones, esdecir una contracción de casi el48%. En el mercado accionario, elvolumen diario negociado oscilaen los $ 40 millones”, subraya.

Finsoport considera que la desa-celeración de la financiación al

sector privado obedeció a las con-diciones de menor estabilidad enel mercado financiero doméstico apartir de fines del año pasado y aun sensiblemente menor creci-miento de la economía. “Los suce-sivos episodios de turbulencia en

el mercado cambiario han genera-do un alza en las tasas de interésactivas, que aunque en camino derecomposición, permanecen entredos y tres puntos porcentuales porencima del nivel del año pasado”,agrega. Sin embargo, la menor ex-pansión del financiamiento no lle-ga a los bajos niveles de 2008-2009 y es consistente con la desa-celeración de la economía y un im-portante nivel de incertidumbre.

La consultora que dirige Todescaseñala finalmente que el sensible-mente menor crecimiento en el fi-nanciamiento al sector privado y,en especial, la fuerte concentraciónen el crédito al consumo tanto ban-cario como comercial sigue mos-trando un panorama de fortaleci-miento de la demanda. “El impulsooficial al crecimiento de la ofertamediante programas específicos atasas menores a las de mercado esuna señal positiva, pero que no lo-gra revertir la tendencia global”,añade. Y concluye: “el aumento delfinanciamiento sólo se produciráen un clima de menor desequili-brio macroeconómico y, en espe-cial, de menor nivel de inflación”.

El financiamiento al sectorprivado se desacelera

›› COLUMNISTA INVITADO

A instancias de laCorte, el ajustepor inflación yarige en Argentina

En un fallo de mayo de este año, denominado “Banco Bra-desco Argentina SA” (1), la Corte Suprema de Justicia de la

Nación (CSJN) ha ordenado que no puede prohibirse al contri-buyente ajustar por inflación su ejercicio contable. Para ello,declaró que es inconstitucional el art. 4 de la Ley 25.561 deEmergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, queimpide practicar este ajuste negativo, es decir, dispositivo cuan-do el activo es superior al pasivo, plasmado en el inc. c, del art.95, Título VI, de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias(LIG).

En palabras simples y sin entrar en la discusión sobre si elInstituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realiza bieno mal su trabajo, el contribuyente que ganó $ 100, luego, alcontabilizar el ajuste por inflación -obtenido después de apli-carle el coeficiente informado por Indec-, registrará una ganan-cia inferior, por ejemplo, de $ 70 y, por lo tanto, el monto a pa-gar se calculará sobre los $ 70 y no sobre los $ 100 originarios,con la consecuente y evidente disminución de su carga tributa-ria.

Para tratar de clarificar aún más, la inflación plasmada en lasuba desmedida de precios pudo llevar a que el contribuyentetenga una ganancia ficticia, porque algo que, por dar un ejem-plo, tenía un costo de $ 10 y un real valor de venta de $ 20 alprincipio del ejercicio contable, al final debía ofrecerse a $ 35.La AFIP no pretendía que el contribuyente tributara sobre los$ 10 que correspondían a la diferencia entre su costo y su va-lor de venta al principio del ejercicio, sino sobre los $ 25 de di-ferencia entre el valor de venta al final del producto y su costo,sin considerar que $ 15 no eran ganancia -art. 2 LIG- sino di-recta consecuencia de la inflación y la desvalorización del pe-so. Para paliar esta contingencia, se aplicó el ajuste por infla-ción que acercaba al real valor el importe a tributar. Se partióde la premisa de que es vital que el impuesto no afecte una por-ción excesiva de la ganan-cia ni que llegue, en el pe-or de los casos, a inmis-cuir el capital del contri-buyente para su pago.Con la implementacióndel citado ajuste se pre-tende evitar la confiscato-riedad del impuesto, yaque aquel disminuye pro-porcionalmente al au-mento de precios infor-mado por Indec la baseimponible y así se tributaun importe inferior.

El fallo citado remite enforma directa al prece-dente sentado en CandySA, de 2009 (2) -que si-gue, a su vez, la doctrinasentada en Santiago Du-gan Trocello SRL, fallos328:2567-, en el que laCSJN, para hacer lugar ala pretensión del actor deaplicar el ajuste por infla-ción, tuvo especial consi-deración en que el ejerci-cio en el que se aplicó dicho ajuste, el de 2002, estuvo “signa-do por un grave estado de perturbación económica, social y po-lítica”. ¿Hay, acaso, razones para pensar que hoy en día -y des-de hace un tiempo- no estamos ante un escenario similar?

DistorsionesEn conclusión, la intrusión del Estado con la implementación

de numerosas medidas económicamente discutibles ha genera-do un sinnúmero de distorsiones en el mercado. El aumentodesmedido de los precios y la desvalorización del peso inevita-blemente depararon en la inflación, que no es justo que sea so-portada en forma exclusiva por todos los contribuyentes de laRepública Argentina. El Estado nacional no solo implementópolíticas financieras en desmedro de los intereses de los contri-buyentes sino que, también, busca sacar un rédito económico,a través de la percepción del impuesto a las Ganancias, a cos-ta de ellos. Es decir, el contribuyente se ve doblemente afecta-do en su propiedad, al tener que acatar decisiones desacerta-das del Ejecutivo y, encima, tributar por ellas. Peor aún es el es-cenario de aquel contribuyente cuyo ejercicio contable reflejópérdidas: la inflación no le permitirá realizar un ajuste positivocongruente, que cuantifique el real valor de las mermas ni, me-nos aún, plasmar estos quebrantos en futuros ejercicios, con elobjeto de pagar menos impuesto.

El marco fáctico de aplicación de los dos últimos años es si-milar al que existía en Candy SA, con una inflación real anualsuperior al 25%, de acuerdo con las mediciones realizadas porconsultoras privadas, por lo que es de esperar que los contri-buyentes recurran a la herramienta del ajuste por inflaciónprevisto en la LIG y, en caso de negativas a su aplicación porparte de AFIP, de esta manera prosperen, en el corto y media-no plazo, las demandas por repetición del impuesto a las ga-nancias en contra del Estado nacional.

fue la caída del crecimiento delos préstamos en pesos al sectorprivado durante el primer semestre.19%

La opción se basa en un fallo reciente, que declaróinconstitucional la norma nacional que impedíaadecuar ejercicios contables según el costo de vida

JAIME ROIGABOGADO

La suba de preciosplantea una injusticia,porque afecta a todos losargentinos, sin distinciónde clases económicas.

BUENOS AIRES.- Las cuentaspúblicas finalizarán 2012 con undéficit de $ 50.000 millones que se-rán financiados pura y exclusiva-mente con emisión monetaria y se-rán pagados por el impuesto infla-cionario, haciendo más pobres alos más pobres y más ricos a losmás ricos. Las proyecciones dancuenta de un desequilibrio fiscal detres puntos del PBI con un incre-mento del ritmo del gasto públicosin precedentes. A la par de estosnúmeros, la economía comienza aevidenciar un proceso agudo dedesaceleración con sectores pro-ductivos que ya se encuentran enrecesión. Lejos de atacar las causasde la inflación y del estancamiento,el Gobierno arremete y contra lalógica económica aumentando elgasto público en un afán de mode-rar la caída del nivel de actividadeconómica apoyándose en el ago-tamiento de todas las fuentes deahorro, público y privado. En otrostérminos, la administración Kir-chner quiere atacar la estanflacióncon mayor gasto público y emisión

monetaria que es lo mismo queapagar un incendio con combusti-ble.

En su avance, el Gobierno mane-ja el Fondo de Sustentabilidad delSistema de Seguridad Social (FS)como si se tratara de una empresacomercial en manos del estado yen lugar de pagarle las deudas alos jubilados y pensionados, otorgacréditos alegremente, sin tener encuenta que ese dinero es del sectorpasivo. Más de 500.000 reclamosse apilan en el fuero previsional endemanda de un ajuste de sus habe-res y de la mala liquidación de losbeneficios. Pero además de usarese fondo con un destino contrarioal tutelado por las leyes, el gobier-no nacional echa mano de esos re-cursos para paliar el déficit fiscalgenerado por gastos superfluos yextravagantes, como el desequili-brio de Aerolíneas Argentinas queeste año rondaría los U$S 700 mi-llones y el fútbol y los autos paratodos, o los arbitrarios subsidios.Este esquema está llevando a unvaciamiento del FS que no sólo im-

pedirá que los actuales jubiladoscobren sus deudas sino que com-prometerá el pago de las futurasjubilaciones. Otro tanto ocurre conel PAMI, donde las constantesexacciones del organismo provo-can que haya menores prestacio-nes a los pasivos y se aumenten losriesgos sobre la salud sobre uno delos sectores más vulnerables de lasociedad. De hecho, la falta de re-cursos obliga al organismo a pos-poner las prestaciones y esto au-menta el riesgo de morbilidad ymortalidad.

Mientras el Gobierno aumentagastos sin control, los ejecuta mal,no cumple con lo pactado y recortafondos a aquellas jurisdiccionesque le reclaman deudas. Tal es elcaso de los sufrido por la Provinciade Buenos Aires y la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires. En el pri-mer caso se le reclama la actualiza-ción de los fondos coparticipablescomo es el caso del Fondo del Co-nurbano. En el segundo, las cosasson más complicadas desde queestalló el conflicto con el traspasodel subte donde la Casa Rosada nosólo no garantizó la seguridad sinoque tampoco aportó los cochesnuevos que se comprometió a in-corporar ni las obras de mejoras.Una prueba de las malas comprasdel Estado son los coches que de-

bía incorporar para el subterráneoy que, sin embargo, no pueden serpuestos a rodar por una diferenciatécnica que se podría haber evita-do si es que la contratación hu-biera sido bien ejecutada. Sinabundar en ejemplos de mala ges-tión, todos estas operaciones tie-nen un fuerte impacto en embriónfiscal. La aceleración en el deterio-ro de las cuentas fiscales obedeceal impacto sobre los ingresos de lacaída de la actividad económicafrente a un gasto público en per-manente crecimiento en términosreales, debido al retraso cambiario.

El galimatías de subsidios se haconvertido en un peligroso acelera-dor del déficit fiscal. Las transfe-rencias al sector privado crecieronen junio 28% interanual y en losprimeros seis meses del año segastaron más de $ 54.000 millonesen subsidios al sector privado. Pe-ro para la administración Kirchnerese gasto parece intocable porquerepresenta un reaseguro frente alas instancias electorales.

Más allá de lo expuesto, con lasoja a precios exorbitantes, el Go-bierno gasta a cuenta esperandolos dólares que ingresarían por eloro verde. Sólo que esta vez losprecios de los commodities agríco-las forman parte de una burbujaespeculativa.

Aunque se proyecta un fuerte déficit en lascuentas públicas, el Gobierno arremete y

aumenta el gasto en su afán de moderar lacaída del nivel de actividad. Efecto de la soja

MIGUEL ÁNGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

Vivir con lo nuestro (y gastar a cuenta)›› PANORAMA ECONOMICO

1Banco Bradesco Argentina SA c/ EN – AFIP – DGI Resol.48/07 s/ Dirección Gral. Impositiva; CSJN, B392, XLVII,22.5.12. Fallo de segunda instancia a cargo de la CámaraNacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo,Sala III. Fallo original del Juzgado Nacional de PrimeraInstancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 7.

2Candy S.A. c/ AFIP y otro s/ acción de amparo, CSJN,3.7.2009. Fallo de segunda instancia a cargo de laCámara Federal de Tucumán. Fallo original del JuzgadoFederal de Catamarca.