29 Febrero 2012

24
NO. 5168 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI Miércoles 29 de Febrero de 2012 $3 Página 5 Urge fortalecer infraestructura: MAC Páginas 12-13 VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA 12:91 Dólar Página 7 Páginas 4 unomásuno /Victor de la Cruz Estado garantiza seguridad: Poiré Insultante enriquecimiento de Julián Ricalde Magaña

description

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN FB unomasuno.com.mx, EN TWITTER-unomasunomx, O EN NUESTRA WEB www.unomasuno.com.mx

Transcript of 29 Febrero 2012

Page 1: 29 Febrero 2012

NO. 5168 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

Miércoles 29 de Febrero de 2012

$3

Página 5

Urge fortalecer infraestructura: MACPáginas 12-13

VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

12:91Dólar

Página 7Páginas 4

unom

ásu

no

/Vic

tor d

e la

Cru

z

Estado garantizaseguridad: Poiré

Insultante enriquecimientode Julián Ricalde Magaña

Page 2: 29 Febrero 2012

2 MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Con motivo de lasgranizadas que sehan soltado en

estos días me ha dadomucho frío y aunque elmago del sur Peretiux mecompró esta bufanda, noes suficiente paracubrirme… Richard y yo,nos pusimos a construirmuñecos de nieve con elgranizo y miren el "mono"que nos resultó.

Page 3: 29 Febrero 2012

POLÍTICA 3MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

En apoyo a las mujeres jefas de familia, entreellas las que viven en 425 municipios de pobla-ción predominantemente indígena, la Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol), promueve el cuida-do y alimentación de 300 mil niñas y niños, a tra-vés de las 9 mil 39 Estancias Infantiles en todo elpaís, lo que ha contribuido a aumentar la produc-tividad laboral de este sector de la población.

“Las mujeres son el centro de la política socialy así lo demostramos con Estancias Infantiles, yaque al saber que sus hijos se encuentran en unlugar seguro, las madres jefas de familia puedenbuscar mejores empleos y oportunidades de des-arrollo”, ha dicho el Titular de la Sedesol.

El Programa de Estancias Infantiles, respues-ta del Presidente Felipe Calderón a las demandasciudadanas, se aplica en mil 230 municipios anivel nacional y a la fecha ha atendido a 850 milniñas y niños, a quienes brinda cuidado y alimen-tación, además de impulsar el desarrollo de suscapacidades mientras sus madres estudian o tra-bajan.

Es importante destacar que más de 62 estan-cias se ubican en los 150 municipios con menorÍndice de Desarrollo Humano (IDH); 673 en muni-cipios con alto o muy alto grado de marginación,además de que 2 mil de ellas cuidan a 2 mil 675niños y niñas con algún tipo de discapacidad,cuyas edades se encuentran entre un año a 5 añoscon 11 meses de edad.

Reconocido por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)por su contribución a la cobertura del cuidadoinfantil en México, el Programa de EstanciasInfantiles multiplica el bienestar de las familias ylos menores, ya que no solamente apoya a lasmujeres jefas de familia y padres solos, sino tam-bién a quienes se encargan del cuidado de niñas yniños.

El programa de la Sedesol genera casi 50 milfuentes de ingreso, en beneficio de los responsa-bles de las estancias y sus asistentes, de los cua-les 98 por ciento son mujeres. Además, ha permi-tido que 240 mil madres de familia puedan salir aestudiar o a buscar empleo.

El programa también ha abierto una ventana deoportunidades para madres profesionistas sin tra-bajo (educadoras, psicólogas, nutriólogas, pueri-cultoras, estudiantes de medicina y maestras),quienes ahora pueden incidir en la vida de losinfantes del país, a través de una red solidaria ytransformadora.

¡Podrida!*El Programa llega a 425 municipios del país con

población indígena

Financiera Rural

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

REPORTERO

Los diputados del sectorrural exigirán la extinciónde la Financiera Rural,

después de que la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF),descubrió pagos a organizacio-nes fantasmas, pagos a provee-dores inexistentes, desviación derecursos a establecimientos fal-sos en hospedaje y alimentación,y un indeterminable número deirregularidades más.

En el Palacio Legislativo deSan Lázaro, se estableció el fra-caso de esa banca de desarrollo,que tan sólo en 2010 atendió aun número muy reducido de ver-daderos productores pero que deaños atrás mantiene en el olvidoa un universo de seis millones detrabajadores del campo del sec-tor agropecuario y forestal.

Lo peor, dijo el diputado delPRI, Gerardo Sánchez García, esque la propia ASF documentóque los servidores de laSecretaría de Agricultura yGanadería, responsables de vigi-lar los programas de laFinanciera Rural, no supervisa-ron la veracidad, información ydocumentación de los recursosentregados, cuyo quebrantohasta el momento asciende amás de 122 millones de pesos.

"El daño patrimonial a laHacienda Pública Federal poresta financiera, supera los 122millones de pesos, que represen-tan en el 10 por ciento del presu-puesto aprobado a la misma,cuyos recursos fueron consumi-dos por su obesa burocracia,sobre todo por los onerosos pri-vilegios de que gozan sus funcio-narios de su élite dorada", subra-yó el legislador.

Sánchez García, indicó que laASF, constató que un montosuperior a los 27 millonesde pesos fueron entrega-dos a organizacionesfantasmas de produc-tores, los cuales apesar del esfuerzo delos auditores noencontraron eviden-cia de su existencia.

"No lo decimos

nosotros, la Auditoría Superiorde la Federación exhibe actosgrotescos de una financierarural corrompida y cuya voraci-dad parece no tener límites. Quéimporta que el campo se deterio-re, los campesinos padezcanhambruna y la crisis alimentariaesté a la vuelta de la esquinaante la insuficiente producciónde alimentos", aseveró el diputa-do del PRI.

Señaló como increíble que laFinanciera Rural, hubiera hechopagos millonarios sin constatara quienes se entregaban, sinconstatar si las empresas prove-edoras existían y sin verificar laautenticidad de las organizacio-nes a las que se destinabanrecursos que hablan que millo-nes de pesos fueron repartidosentre altos funcionarios de lamisma.

Dentro de la auditorías ya secontemplaron cuatro denunciaspor 47 millones de pesos, mien-tras se analiza la presentaciónde otras más que equivalen a103 millones de pesos.

Nepotismo en usodel presupuesto

Precisó que otra de las gravesirregularidades encontradas esel de nepotismo y desaseo en lospagos, y puso como ejemplo elcaso de RENACE ConsultoresS.C., y de PPRP Consultores S.C.,por supuestos servicios presta-dos a organizaciones de produc-tores, en la que aparentemente laconsultora Red Nacional deProductores y EmpresasSociales beneficiaría los apoyosde Financiera Rural.

"Resulta que la representantelegal es hermana de la represen-tante legal de Renace, la cualtambién tiene nexos de parentes-co con una de las socias de laempresa PPRP Consultores,quienes recibieron un pago inde-bido de la Financiera Rural por67.3 millones de pesos", afirmóel legislador.

Señaló que ante ello los dipu-tados han solicitado a través delCongreso de la Unión, se practi-quen sendas auditorías adminis-trativas y de desempeño de la ins-titución, cuyo resultado fue que

el legislativo no estaba equivo-cado, por lo que hoy la ASF

muestra es una ofensapara los campesinos de

México, una acción cri-minal contra la pro-ducción alimentariadel país, frente a unainstitución que hallevado a perdermiles de hectáreasde cosecha y quearrebata su patrimo-nio a los hombres delcampo utilizando a

despachos privadosde abogados.

Estancias infantiles Sedesolgeneran 50 mil empleos

*Pagos por 122 millones de pesos a organizaciones y proveedores "fantasma": ASF *Mantiene olvidados a seis millones de trabajadores del sector agropecuario y forestal

Page 4: 29 Febrero 2012

GUILL

REPOR

Lcioney sumediCaldetodoscómoenqu

Elni celos ctundintegPresiintegSegu

“Hapodcomocia pbenehemono sótorestoda bién obralicencia, ltació

AlSesióSegudel Eesta

M I É R C O L E S 2 9 D E F E B R4/

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

El Consejero Presidente del Instituto FederalElectoral, Leonardo Valdés Zurita, demandó estemedio día a las autoridades federales y estatales crearlas condiciones de seguridad necesarias para que laselecciones de este año sean ejemplares.

Al Instituto Federal Electoral le compete organizaruna elección transparente e imparcial; la paz sociales competencia de ustedes, subrayó al dirigirse alPresidente de la República y a los integrantes de laConago.

Al participar en la XXXII Sesión del ConsejoNacional de Seguridad Pública, el funcionario pun-tualizó que México tiene problemas y que los mexica-nos enfrentamos cotidianamente una fuerte inseguri-dad.

Por eso, puntualizó ante los representantes de lostres órganos de gobierno presentes en el evento, latranquilidad y la seguridad de los ciudadanos en esteproceso electoral depende totalmente de ustedes.

Enseguida, demandó seguridad para quienes labo-rarán en esta jornada, al igual que para los candida-tos de los distintos partidos políticos, porque, abun-dó, de nada sirve contar con un modelo electoralequitativo si la contienda puede ser alterada por fac-tores externos.

Valdés Zurita subrayó que en el país hay zonas encondiciones de inseguridad muy difíciles que puedenincidir e inhibir el desarrollo de la vida democráticanacional.

La inseguridad, apuntó, está a la búsqueda de vací-os de poder que es considerado hoy en día como unobstáculo para el desarrollo democrático de lanación.

El Consejero Presidente del IFE demandó seguri-dad para que sus consejeros puedan transitar contoda seguridad a lo largo y ancho del territorio nacio-nal sin riesgo alguno, en cumplimiento de su misión.

Necesitamos, agregó, que los candidatos tambiénrecorran libremente sus distritos sin temor, que lasociedad discuta libremente por la vía democráticasus diferentes puntos de vista, con absoluta tranqui-lidad.

Finalmente, dentro de su exposición, el funciona-rio demandó hacer de estas elecciones un ejemplo yno un problema más para el país.

Exige IFE condiciones de seguridad en elecciones

*Ante integrantes de Conago, Leonardo Valdésofreció un Instituto transparente e imparcial

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

El Estado mexicano garantiza la seguri-dad de los ciudadanos y sus candidatosen las elecciones federales de este año,

afirmó el secretario de Gobernación AlejandroPoiré Romero. Dijo que la República estáunida.

Al participar en la XXXII Sesión del Consejo deSeguridad, realizada esta mañana en PalacioNacional, expresó su total colaboración con las

autoridades electorales.“El Estado Mexicano garantiza el

ejercicio pleno de todos los mexicanosen las elecciones federales del 2012”,puntualizó el funcionario en su inter-vención

Señaló que es precisamente alGobierno Federal y a las 32 entidadesfederativas a quienes les competegarantizar la seguridad en la jornadaelectoral que se desarrollará en unosmeses más.

En este sentido, el secretario deGobernación manifestó que resultaimperativo en estos momentos la coor-dinación entre las autoridades federa-les con las 32 policías estatales.

Puntualizó que con el convenio deseguridad a los candidatos, el gobier-no del presidente Felipe Calderónestá en contacto con todos los parti-dos políticos.

Subrayó que es menester señalarque copete a cada uno de los partidospolíticos participantes en la contien-da demandar la seguridad para suscandidatos.

Finalmente expuso que el GobiernoFederal se compromete a que las elec-ciones se realicen en condiciones deseguridad para que la jornada comicialsea ejemplar.

Estado garantizaseguridad: Poiré

*Apuntó el secretario de Gobernación que la República está unida

d

La Conferencia Nacional deGobernadores (Conago) llamóa candidatos, partidos políti-cos, servidores públicos yconsejeros ciudadanos a con-ducirse con respeto, paragarantizar un proceso electo-ral con madurez y civilidad.

El presidente en turno de laConago, el gobernador deQuerétaro, José EduardoCalzada Rovirosa, dijo que elorganismo solicita la voluntadde todos los actores políticos

para garantizar, en todomomento, el orden jurídicoque regula la competencia porel poder.

En la XXXII sesión delConsejo Nacional deSeguridad Pública, enfatizóque la seguridad es premisafundamental para la democra-cia y ésta no se entendería sinlas condiciones elementalesde paz y respeto a los demás,por lo que garantizar una jor-nada limpia y apegada a la ley

“es el compromiso”.En el salón Tesorería de

Palacio Nacional, ante el pre-sidente Felipe Calderón ygobernadores de todo el país,así como el jefe de gobiernodel Distrito Federal, MarceloEbrard, destacó que a travésdel sufragio se someterán a ladecisión ciudadana diversaspropuestas para orientar alpaís hacia una sociedad justay con mayores oportunidades.

“Las elecciones constitu-

yen la gran oportunidad paraproyectar nuestras aspiracio-nes comunes y rescatar elsentido colectivo que nos hadado nuestra historia, porello, es nuestra responsabili-dad generar las condicionespara que la democracia seconsolide”, enfatizó.

En este sentido, el goberna-dor de Querétaro llamó a losactores políticos, servidorespúblicos y consejeros ciuda-danos a conducirse con respe-

to y asumir el compromiso depromover y cuidar que laselecciones se caractericen porla equidad, la sujeción absolu-ta a la decisión ciudadana, laneutralidad en los órganoselectorales y la transparenciaen sus decisiones.

Expresó que al día siguien-te de la jornada comicial,habrá que unir voluntadespara buscar que México salgaunido con la consigna elemen-tal de lograr la suma de

Llama Conago a garantizar proceso maduro y civilizado*El exhorto fue para candidatos, partidos, servidores y consejeros

esfuerlidacinaciónpaz y

Parmentamiso turas con ea los las ma

Calque utal esde segda compulcrielemepeto y

Page 5: 29 Febrero 2012

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

La principal amenazapara nuestra democra-cia y nuestras institu-

ciones es el crimen organizadoy sus intereses, sostuvo estemedio día el presidente FelipeCalderón, quien destacó quetodos hemos sido testigos decómo los delincuentes buscanenquistarse en la sociedad.

El Estado mexicano no cedeni cederá ante la amenaza delos criminales, aseguró con-tundente ante gobernadoresintegrantes de la Conago, elPresidente Consejero del IFE eintegrantes del Gabinete deSeguridad.

“Hemos visto cómo buscanapoderarse de institucionescomo las de seguridad y justi-cia para controlarlas para subeneficio; pero también,hemos comenzado a observarno sólo cómo cooptan a direc-tores de cuerpos de policía y atoda la corporación, sino tam-bién a tesoreros y regidores deobras públicas, permisos ylicencias, a través de la violen-cia, la intimidación o la coop-tación”.

Al hablar durante la XXXIISesión del Conejo Nacional deSeguridad Pública, el titulardel Ejecutivo señaló que enesta violenta ambición de los

criminales por buscar el con-trol de la sociedad, hemosvisto como buscan incidir tam-bién en procesos electorales.

Hemos sido testigos, apun-tó, de casos tan lamentables,como el asesinato del candida-to a gobernador del estado deTamaulipas, el doctor RodolfoTorre Cantú, en 2010, y tam-bién de candidatos a presiden-tes municipales en ese mismoestado, incluso.

Calderón destacó que en losúltimos cinco años, 28 alcal-des en funciones han perdidola vida a manos de criminales,y que en elecciones recientes,se tiene registrado el caso decandidatos de todas las filia-ciones políticas, que han sidofuertemente presionados pordelincuentes.

Frente a estos hechos,apuntó el primer mandatariode la nación, debemos dar res-puestas contundentes; elEstado mexicano no cede nidebe ceder ante la amenaza delos criminales, añadió.

Celebró que en el marco deesta Sesión del ConsejoNacional de Seguridad se hayafirmado convenios de colabo-ración entre el gobiernoFederal y las entidades federa-tivas, a partir de las cuales etrabajará de manera conjuntapara que el proceso electoralde 2012 se lleve a cabo en con-diciones de gobernabilidad, de

seguridad y de paz social.Explicó que estos conve-

nios tienen objetivos claroscomo los siguientes:

Uno. Generar las condicio-nes de seguridad necesariaspara que los mexicanos pue-dan acudir a las urnas contoda tranquilidad, comocorresponde a una democraciacomo la nuestra.

Dos. Brindar protecciónpersonal a los candidatos apuestos de elección popular yautoridades electorales queasí lo requieran.

Manifestó que con la firmade estos convenios, se da unamuestra de unidad frente alenemigo común que es la cri-minalidad, además de que sedemuestra que se puede y sedebe actuar juntos, y de quehay la fuerza y la voluntad polí-tica para defender nuestrademocracia.

Al inicio del evento expusoque “hemos venido, dijo, a rati-ficar nuestro compromiso deactuar más allá de cualquierobjetivo de corto plazo, másallá de cualquier interés políti-co o electoral, por el bien y laseguridad de los mexicanos”.

Señaló que los actuales sontiempos cruciales para la vidademocrática del país, ya quedentro de cuatro meses losmexicanos acudiremos a lasurnas para elegir a quieneshabrán de dirigir a la Nación y

representar a los ciudadanosen los próximos años.

En las elecciones de juliopróximo, subrayó, estaremoshonrando el régimen democrá-tico y de libertades que hemosconstruido con mucho esfuer-zo los mexicanos a lo largo devarias décadas.

Expuso que se debe seguiravanzando en la consolidaciónde las bases de datos en elcaso de homicidios dolosos ypersonas no localizadas.

La principal razón de nues-tra lucha, sostuvo, son las víc-timas de la violencia criminal.Trabajamos para llevarles elalivio y la justicia que deman-dan, con todo derecho, y paraque no haya más ciudadanoslastimados por la violenciaabsurda de los delincuentes.

Expuso que para ofrecerjusticia a los ciudadanos, esfundamental que cada uno delos casos donde se presenteun homicidio, o en cada unode los casos que sepamos deque exista una persona nolocalizada, independientemen-te de que se trate de una vícti-ma inocente o no, incluso, deque se trate de alguien quehaya, posiblemente, estadoinvolucrado con el crimen, secuente con la averiguaciónprevia respectiva por parte dela autoridad competente.

Finalmente, refirió que aun-que muchas entidades han

cumplido con la depuración desus policías, hay estado quetodavía no lo hacen.

Además, hizo respetuosollamado y exhortó al Congresode la Unión para que analice,debata y, si lo considera,apruebe la iniciativa que pre-sentó de reformas al CódigoFederal de ProcedimientosPenales, de hecho, que implicala expedición de un nuevoCódigo Federal deProcedimientos Penales, asícomo las reformas al CódigoPenal Federal, que están aúnpendientes en el Congreso.

Firman protocolo de seguri-dad en elecciones

El presidente FelipeCalderón celebró la firma delProtocolo de Seguridad de lasElecciones de Julio. Dijo quees indispensable desarrollar lainfraestructura que se requie-re para el correcto funciona-miento de las instituciones deimpartición de justicia.

Sobre esto último, expusoque se requieren nuevos cen-tros de readaptación socialpara evitar problemas comolos que se dieron recientemen-te por la insuficiencia de lasinstalaciones penitenciarias.

Destacó que bajo un mecanis-mo que se puso ya en marcha, lasentidades federativas dispondránde del financiamiento necesariopara realizar este tipo de obras deinfraestructura

Por otro lado, expuso que “sisomos fieles a la ley, tendremoselecciones que se realizará en paz,en orden y la democracia mexicanase ejercerá a plenitud por los ciu-dadanos”.

Dijo que hay muchos retos ydesafíos, pero apuntó que comomexicanos hemos hecho juntosgrandes cosas y que juntos hare-mos muchos más.

Ante los gobernadores del paísy miembros del Gabinete deSeguridad, Calderón expuso quelas elecciones son un privilegio delos países libres y democráticoscomo el nuestro y demandó ejercernuestros derechos políticos conabsoluta libertad y responsabi-lidad.

D E F E B R E R O D E 2 0 1 2 /5

Crimen amenazademocracia: FCH

*Estado mexi-cano no cederá al

amago de losdelincuentes,

advierteCalderón

esfuerzos en bien de la conso-lidación de un proyecto denación que favorezca vivir enpaz y progreso.

Para ello, resulta funda-mental contar con el compro-miso de todos para evitar rup-turas que dificulten la sumacon entusiasmo y patriotismoa los proyectos que decidanlas mayorías.

Calzada Rovirosa sostuvoque un primer paso fundamen-tal es garantizar condicionesde seguridad para que la jorna-da comicial se lleve a cabo conpulcritud y con respeto a loselementales principios de res-peto y certeza.

Page 6: 29 Febrero 2012

6 METRÓPOLI MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

FELIPE RODEA

El gobierno capitalino expi-dió la Ley para elDesarrollo del Distrito

Federal como Ciudad Digital y delConocimiento, cuyo objetivo esimpulsar el acceso de la poblacióna las tecnologías de la informa-ción y comunicación, a fin de aba-tir la brecha digital.

Las disposiciones de esta leytienen por objeto establecer elmarco normativo para que elDistrito Federal se consolidecomo una Ciudad Digital y delConocimiento, así como la regula-ción y establecimiento de basespara la aplicación de los recursosque en los términos de esta ley sedestinen para tales afectos.

La ley, publicada en la GacetaOficial capitalina y que entrará envigor este jueves, consta de 60artículos y precisa que el accesouniversal, equitativo y asequible alos servicios en materia de tecno-logías del conocimiento y de lainformación y comunicación esun derecho de todos los habitan-tes del Distrito Federal.

Esas tecnologías son factoresde mejoramiento de las condicio-nes de vida, trabajo, cultura ybienestar de la sociedad, debién-dose combatir todo riesgo dedesigualdad y de exclusión quepudiera derivarse de su accesibi-lidad y sus condiciones deobtención, administración yusufructo; además de garantizarlos derechos fundamentales delos habitantes.

Mediante esta legislación se

promoverá el acceso universal enlas zonas desfavorecidas, median-te el establecimiento de puntos deacceso público a las tecnologíasen lugares como escuelas, biblio-tecas, zonas de transporte públi-co y otros sitios también de carác-ter público.

Para favorecer una cultura delconocimiento como factor deempoderamiento entre la pobla-ción se dará apoyo económico yde asesoría a las acciones e inicia-tivas que fortalezcan las habilida-des en tecnología y aprovecha-miento de la infraestructura dis-ponible, para la construcción deconocimiento.

El Gobierno del DistritoFederal promoverá, a través de laSecretaría de Educación, el dere-cho de acceso a las tecnologías dela información y comunicación y

del conocimiento, así como eldesarrollo de las habilidades digi-tales en todos los niveles educati-vos en el ámbito de su respectivacompetencia.

La infraestructura tecnológicay la conectividad serán considera-das, en los términos de esta ley,como un factor habilitador indis-pensable en la edificación delDistrito Federal como CiudadDigital y del Conocimiento; porello, el Consejo Económico ySocial de la Ciudad de Méxicoimpulsará su desarrollo coheren-te y coordinado.

Esta ley constituye el marcojurídico para lograr el desarrollodel Distrito Federal como CiudadDigital y del Conocimiento, desdeuna base de justicia social ymediante la coordinación detodos los sectores involucrados.

DF ciudad digital

El senador del PAN, Luis AlbertoVillarreal García propuso facultar ala Secretaría de Educación Pública(SEP) para expedir un programa deerradicación de la violencia y elacoso escolar cometido entre estu-diantes.

En entrevista, el legislador delPartido Acción Nacional (PAN)planteó que la SEP realice y coor-dine en todo el país acciones paraevitar el fenómeno conocido como‘bullying’, dentro o fuera de losplanteles educativos.

En su iniciativa propone que encaso de una conducta violenta deun estudiante hacia otro, selevantará un reporte al autor oautores, especificando la conduc-ta realizada y las sanciones a lasque se han hecho acreedores.

Además, la dirección de la

escuela citará a los padres o tuto-res de los agresores para infor-marles del comportamiento de suhijo o pupilo y solicitará que secomprometa a tomar medidaspara inhibir estas conductas.

Villarreal García indicó que encaso de reincidencia, se suspen-derá a los alumnos responsablespor el tiempo que la direcciónconsidere adecuado, y se encarga-rá a los infractores realizar traba-jos especiales para que reflexio-nen sobre su proceder.

“Si estas conductas continúan,los alumnos infractores serán dadosde baja de la escuela y reubicados enotras, donde exista un lugar paraello”, agregó Villarreal García.

Precisó que el objetivo de lasreformas es que la educación queimparte el Estado en sus diversas

modalidades tenga como fin larealización de acciones y la pre-vención de conductas como la vio-lencia física, verbal o moral.

El senador por Guanajuatoadvirtió que el número de niños,niñas y jóvenes que se quitan lavida a consecuencia del ‘bullying’,va en aumento, por lo que esurgente tomar acciones en contrade este fenómeno en todo el terri-torio nacional.

La iniciativa de reformas a lasleyes General de Educación,Orgánica de la AdministraciónPública Federal, y para laProtección de los Derechos deNiñas, Niños y Adolescentes esanalizada por las comisiones deEducación, y EstudiosLegislativos, Primera, para su dic-taminación.

Piden facultar a la SEP para erradicar violencia

Los dirigentes de los sindicatos de sobrecargosy pilotos de Mexicana de Aviación insisten quefuncionarios de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT) obstruyen la reestructura dela aerolínea.

Entrevistados por separado en el marco de lasesión plenaria de la Unión Nacional deTrabajadores (UNT), coincidieron en señalar quepersiste el doble discurso y por ende no desisti-rán en su lucha hasta lograr que la empresa reini-cie operaciones.

El secretario General de la Asociación Sindicalde Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo delValle, informó que desde la semana pasada pre-sentaron una denuncia de hechos en laProcuraduría General de la República contra dosfuncionarios de la SCT.

A su vez, el dirigente de la Asociación Sindicalde Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, agregóque a pesar de esa actitud de los funcionarios dela SCT, los empresarios mantienen firme su pro-pósito de reestructurar la aerolínea.

SCT obstruye reestructurade Mexicana: trabajadores

El valor de producción de las empresas cons-tructoras en diciembre pasado aumentó 3.9 porciento en términos reales respecto a igual mes de2010, derivado de los avances en obras de electri-cidad y comunicaciones, edificación, agua, riego ysaneamiento, y transporte.

En su reporte, el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) detalla que el valorde la obra construida por las empresas construc-toras se concentró principalmente en edificaciónen general (viviendas, escuelas, edificios para laindustria, comercio y servicios, hospitales y clíni-cas, y para recreación y esparcimiento), que apor-tó 43.9 por ciento del total.

En tanto, abunda, el rubro de transporte (auto-pistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro ytren ligero, obras de urbanización y vialidad) par-ticipó con 26.3 por ciento; las obras relativas apetróleo y petroquímica generaron 9.5 por ciento,“otras construcciones” un 7.4, electricidad ycomunicaciones 6.9, y las de agua, riego y sanea-miento aportaron 6.0 por ciento.

El instituto señala que la participación de laobra contratada por el sector público representó51.9 por ciento del valor total en el último mes de2011 y de 48.1 por ciento por el sector privado.

Respecto al personal ocupado en las empresasconstructoras en diciembre de 2011, precisa queéste tuvo una variación de 3.4 por ciento, al igualque las horas trabajadas, que aumentaron 1.2 porciento comparado con igual mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, menciona queel valor de producción generado por las compañí-as constructoras en diciembre pasado bajó 0.24por ciento comparado con noviembre previo.

El organismo agrega que el personal ocupa-do disminuyó 0.47 por ciento y las horas traba-jadas descendieron 0.93 por ciento en el lapsode referencia.

Aumentó 3.9 % valor de obra construida

*Gobierno capitalino expidió ley para impulsar acceso a tecnologías

Page 7: 29 Febrero 2012

METRÓPOLI 7MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Producción pesquera llegó a millón 646 mil toneladas

ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

La producción pesquera de México fue de unmillón 646 mil toneladas, con valor de 17 mil 177millones 683 mil pesos, lo que significó 26 miltoneladas más que el año anterior, informó laSecretaría de Agricultura y Ganadería.

La dependencia mencionó que cifras prelimi-nares de 2011 reportan que la captura de sardinaocupó el primer lugar, con 672 mil toneladas, 41por ciento del total nacional.

Las cifras alcanzadas la temporada 2011 sedeben a factores que determinaron la distribucióny abundancia de los recursos pesqueros, comocondiciones apropiadas en la temperatura delagua y la disponibilidad de alimento.

En un informe se señala que la temporada2011-2012 de captura de camarón también fuefavorable, principalmente en el noroeste del país,ya que la producción total de la especie muestraun crecimiento significativo de 5.5 por ciento conrespecto al año anterior.

Además, la pesca del crustáceo, segunda espe-cie de importancia en volumen y primera en valora escala nacional, reportó en 2011 una produc-ción de 176 mil toneladas, de las cuales la captu-ra en altamar aportó 27 por ciento, con 46 miltoneladas; la pesca ribereña, 16 por ciento, con 29mil toneladas; y el cultivo, 57 por ciento, con 101mil toneladas.

Según la Sagarpa, los túnidos, que compren-den atún, barrilete y bonito, son el tercer grupoen importancia en la producción y aportan 8 porciento del volumen total.

También, la flota atunera, compuesta por 61embarcaciones y 15 concesiones para el cultivode atún, reportó 139 mil toneladas de túnidos,una producción que manifiesta crecimiento con-secutivo los últimos cuatro años, pues en 2008 laproducción fue de 127 mil 973 toneladas y en2011 pasó a 139 mil toneladas.

VÍCTOR DE LA CRUZ

REPORTERO

Marco Adame Castillo,gobernador de Morelos,participó este miércoles

en la 32 Sesión ordinaria delConsejo Nacional de SeguridadPública (CNSP), que encabezó elPresidente Felipe CalderónHinojosa en el Salón “Tesorería” dePalacio Nacional, donde se dieroncita mandatarios estatales, el Jefede Gobierno del Distrito Federal,consejeros del IFE y representan-tes de organizaciones civiles.

En entrevista para unomásuno,el gobernador manifestó su coinci-dencia con el Presidente FelipeCalderón, quien exhortó la urgen-cia de fortalecer el desarrollo de lainfraestructura que necesitan losestados para la seguridad y elcorrecto funcionamiento de las ins-tituciones de administración eimpartición de justicia, mediantesalas de juicios orales, centros decontrol de confianza, unidadesespecializadas contra el secuestro,y nuevos centros de readaptaciónsocial, para evitar problemas, comolos que se han dado recientementepor la insuficiencia de instalacio-nes penitenciarias, implementandoun nuevo mecanismo que serásometido a consideración del

Consejo Nacional de SeguridadPública.

En este encuentro se revisanlos avances logrados por cadaestado en la reducción de la inci-dencia delictiva; también se evalú-an los acuerdos establecidosentre los tres niveles de gobiernopara fortalecer los esquemas enmateria de seguridad pública, a loque el Presidente Felipe Calderónrecordó: “Son compromisospúblicos que hemos asumido, yno sólo eso, compromisos políti-cos, sino también obligacionesestablecidas en la ley que debe-

mos cumplir”.A este encuentro acudieron el

secretario de Gobernación,Alejandro Poiré Romero; el secre-tario ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública(SNSP), Oscar Vega Marín; laProcuradora General de laRepública, Maricela MoralesIbáñez; el secretario de SeguridadPública Federal, Genaro GarcíaLuna; el secretario de la DefensaNacional, Guillermo Galván Galvány el secretario de la Marina-Armadade México, Francisco SaynezMendoza.

Urge fortalecer infraestructura: MAC*Participó gobernador de Morelos en la 32 Sesión

Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Saturados módulos del IFEENRIQUE LUNA

REPORTERO

Como es costumbre, miles de personas aba-rrotaron los módulos del Instituto FederalElectoral (IFE) con el fin de aprovechar el últi-mo día para solicitar la reposición de la cre-dencial para votar en caso de robo, extravío odeterioro grave, por lo que algunos tuvieronque formarse desde las 6:00 horas de la maña-na para poder cumplir el trámite.

Cabe mencionar, que todos aquellos que nocumplan con el trámite antes mencionado nopodrán votar en los próximos comicios electo-rales donde un padrón de 80 millones de per-sonas elegirán presidente de la República,senadores, diputadosgobernadores y presi-dentes municipales.

Sin embargo, losque cumplieroncabalmente con suobligación podránrecoger su nueva cre-dencial durante todoel mes de marzo enlos mil 20 módulosde atención que seencuentran distribui-

dos en todo el país.Por otra parte, a pesar de los anuncios

publicitarios que el IFE dio a conocer en losdiferentes medios masivos de comunicaciónacerca de las reposiciones de la credencialpara votar, aún así se pudieron ver filas que seextendían a varios cientos metros de largo delos módulos de atención, los que posiblemen-te tengan que extender su horario de cierrepara que más personas puedan realizar su trá-mite.

Es importante recordar, que el ConsejoGeneral del IFE realiza en estos momentostres sesiones, una ordinaria y dos extraordina-rias, en las que se conocerá y desahogarándiversos acuerdos relacionados con los linea-

mientos para la rea-lización de debatesentre candidatas ycandidatos, las pla-taformas electoralesde los partidos polí-ticos y la integra-ción de un ComitéAsesor para elaborarun procedimiento deConteo Rápido el díade la elección, entreotros.

JAVIER CALDERÓN

REPORTERO

El Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), mantendráfirme su planteamiento paraque sean más de dos, los deba-tes que se realicen entre losaspirantes a la presidencia de laRepública, en una apuesta pordar a los mexicanos, mayoreselementos para conocer las pro-puestas de quienes pretendengobernarlos antes de emitir suvoto, indicó Camerino MárquezMadrid, representante de esteinstituto político ante el IFE,quien destacó que durante lasesión extraordinaria de estemiércoles, se insistirá en dichapropuesta toda vez que la mayo-ría de los partidos han mostra-do su afinidad al mismo.

El representante perredistaexpuso que sólo el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) no está de acuerdo por

temor a perder simpatías entrelos electores; pero señaló que“se está quedando solo porquelos demás partidos, tantoAcción Nacional como NuevaAlianza, y el PRD, estamospidiendo que haya más deba-tes”.

Lo que estamos proponien-do, explicó, es que haya variosdebates regionales temáticosque aborden la problemática delpaís, se dé a conocer el conteni-do de la plataforma política detodos los candidatos y éstostengan la capacidad de debatir ydar a conocer a la opinión públi-ca cuáles son sus propuestas.

El IFE -destacó MárquezMadrid- está dispuesto a coad-yuvar, organizar y difundir otrosdebates siempre y cuando hayaunanimidad; sólo que a nos-otros nos parece que éso coartala libertad de expresión y elderecho que tiene todo mexica-no de estar informado.

Defenderá PRD ante IFE propuestade dos debates entre presidenciables

unom

ásu

no/

Enr

ique

Lun

a

unom

ásu

no

/ Víc

tor d

e la

Cru

z

Page 8: 29 Febrero 2012

GENARO SERRANO TORRES

REPORTERO

Los Reyes La Paz,Méx.- Con la finalidad decelebrar un verdadero“Día de la Familia”, laO r g a n i z a c i ó nCaminemos Juntos A.C,trajo evento cultural,deportivo y musical a lascasi 16 mil almas que seconcentraron en el cen-tro de Los Reyes, paratomarse la foto con autosmodificados y motosdeportivas.

“Es un orgullo que-mar llantas hasta reven-tarlas totalmente, noimporta lo que cueste, espor el tipo de espectácu-lo”, lo dijo con cara felizel motociclista de Chalco,Luis Huerta, quien parti-

cipó en la exhibición deautos modificados y en laespectacular acrobaciaextrema de motos profe-sionales en el municipiode La Paz. La diversiónse dio con la exhibiciónde más de 200 autosmodificados, de colec-

ción y Máster Card, quevinieron de varios muni-cipios de la entidad mexi-quense y un grupo derock el cual fue aplaudidopor cientos de familias,quedando satisfechos porel acontecimiento, señalóel líder de la organización

“Caminemos JuntosA.C.”, Rico González.

El coordinador delevento, Román Rico, rea-lizó este magno eventomusical y de entreteni-miento en los campos debeisbol con el objeto deque familias completas seolvidaran un poquito delestrés y de los problemascotidianos, además dedar diversos premios yrifa de varias bicicletas demontaña. Además, laorganización agradeció atodas las autoridades quehicieron posible estadiversión pero sobre todola seguridad para cubrirel evento, donde las fami-lias completas se divir-tieron y convivieronjuntas.

8 NACIONAL MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

JUAN MANUEL CERVANTES

REPORTERO

Taxistas y usuarios del transporte público deBahía de Banderas, Nayarit, se molestaron porqueelementos de Tránsito del Estado, de la Delegaciónde Mezcales con oficinas en San Vicente, estuvieronaplicando folios al servicio público que estabadando servicio a la gente en un lugar no autorizadoa pesar de haber parada oficial.

Los hechos sucedieron en el crucero de los frac-cionamientos Haciendas de San Vicente y PalmaReal de dicha comunidad, en donde tres unidades ycuatro agentes viales estatales, por más de doshoras a partir de las 9 de la mañana, estuvieron apli-cando folios a prestadores del servicio público,tanto a taxistas como a camioneros.

Uno de los lugares donde el servicio público deltransporte estaba dando el servicio a los usuarios,es en el mero crucero de dicho desarrollo, cuandoen una parada cercana está el lugar habilitado paratal fin, pues hay palmeta oficial y también una para-da con asientos y sombra para quien viaja en servi-cio público, sea cualquiera su destino.

Por momentos, algunos taxistas que hicierontales acciones, fueron parados por tránsito del esta-do, quienes les pidieron que pararan la marcha desus unidades y entregaran los documentos para ela-borar unos folios, ya que consideraron que estabanviolando la ley de transporte público del estado y porello serían multados.

En uno de esos movimientos, usuarios del trans-porte público se molestaron, ya que al parecer ibancon el tiempo encima y el agente vial estatal losestaba haciendo perder el tiempo al estar multando,pues consideraron algunos, que en lugar de estarlosparando, deberían de estar avisándole a la gente quese acercaran a la parada oficial.

Tras la elaboración de los folios, algunos taxistasy varios usuarios del transporte público se fueronmuy molestos por todo lo que pasaron, además, unode los taxistas se inconformó porque asegura nohaber insultado a los agentes viales, ya que en elfolio que le hicieron, aparte de todo, le pusieron quehabía insultado a tránsitos.

Finalmente, se espera que tanto la ciudadaníacomo los taxistas y las autoridades, hagan el traba-jo que deben hacer para mejorar la cultura vial perose debe dejar de lado el estar esperando que el otrohaga su trabajo y descuidando el trabajo propio, por-que recuerden que si las palabras persuaden, elejemplo arrastra y en esto no falla.

RAÚL ARIAS

REPORTERO

La Subsecretaria de Fomentoy Normatividad Ambientalde la Semarnat, Sandra

Denisse Herrera Flores, indicóque el sector energético del paísdebe orientarse a la generación deenergía baja en carbono, a la pro-ducción y el consumo sustenta-bles y a los servicios de bajoimpacto ambiental, así como agenerar empleo digno para lapoblación.

La funcionaria federal dijo queel propósito es alcanzar el des-arrollo sustentable mediante el“reverdecimiento” de las economí-as nacionales a partir de la rees-tructuración y la reorientación delas políticas, inversiones y gastos.

Afirmó que los beneficios de laeconomía verde en el sector ener-gético se pueden visualizar desdetres vertientes: el económico, conla reducción de los costos y losriesgos económicos de la energía;el social, al permitir mayor accesoa los servicios energéticos susten-tables en áreas rurales, y elambiental, por constituir un áreaprimordial para la mitigación delcambio climático.

Informó que la oficina a sucargo trabaja en la elaboración deuna Norma Oficial Mexicana(NOM) en torno a la explotación dela energía eólica, con el fin deajustar todo el proceso técnico yadministrativo que permita con-servar la diversidad biológica.

Además, explicó que con estanorma se busca que a mediano ylargo plazos las industrias quesean capaces de generar sus pro-pios recursos logren posicionarseen un estatus relevante de la eco-nomía nacional y aumentar sucompetitividad en el mercado glo-bal.

Reconoció que en México elsector energía contribuye con 61por ciento de las emisiones degases de efecto invernadero, y elpaís ocupa el lugar 13 a nivelmundial como generador de esoscontaminantes.

Por esa razón, el GobiernoFederal impulsa el aprovecha-miento de las oportunidades parael desarrollo de nuevas industriasambientales, la adopción de nue-vas tecnologías amigables con elmedio ambiente, la transición

ambiental del resto de los secto-res económicos, la generación denuevos empleos y la adopción denuevos patrones en la demanda dehogares, empresas y gobiernos.

La Subsecretaria HerreraFlores señaló que para lograr esteobjetivo, México trabaja enla ela-boración de la Estrategia Nacionalde Energía al 2024, que permitiráal país generar 35 por ciento de laelectricidad con tecnologías lim-pias.

Destacó que México cuentacon varias fuentes renovablesgeneradoras de energía: la eoe-léctrica, con una capacidadanual de generación de 569.32megawatts (MW); biogás, 33MW; geotermoeléctrica, 965MW; minihidroeléctrica, 416MW; biomasa, 459 MW, y eóli-ca, 569.32 MW cada año.

Elabora Semarnat NOM para explotación de energía eólica

Celebran “Día de la famil ia”en Los Reyes La Paz

Tránsito del estado multa a choferes de transporte público

Page 9: 29 Febrero 2012

NACIONAL 9MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Salomón ChertorivskiWoldenberg, secretario deSalud aseguró que la

vacunación es la medida máscosto-efectiva para la prevenciónde enfermedades transmisibles,ya que ninguna otra invenciónha tenido tanto impacto en elaumento de la esperanza devida.

Ante los beneficios de lavacunación, resalta la reuniónde expertos y tomadores de deci-siones, quienes elaboraron elposicionamiento de la regiónpara retroalimentar el Plan deAcción Global en Vacunas(GVAP por sus siglas en inglés),expresó el titular de Salud al clausu-rar los trabajos de la ConsultaRegional de la Década deColaboración de las Vacunas, en elauditorio “Miguel E. Bustamante”de esta dependencia.

El GVAP, explicó, es una pro-puesta de la Organización Mundialde la Salud (OMS), el Fondo deNaciones Unidas para la Infancia(UNICEF), el Instituto Nacional deAlergias y EnfermedadesInfecciosas de los Estados Unidos(NIAID), y la Fundación Bill yMelinda Gates.

Dicha propuesta pretende reto-mar experiencias exitosas, a fin dealcanzar hitos en el descubrimien-to, desarrollo y distribución de vacu-nas capaces de salvar vidas en laspoblaciones más vulnerables de lospaíses más pobres, durante los pró-ximos 10 años.

Para la elaboración de este docu-mento inició un proceso de consul-ta que incluye reuniones regionalesen los cinco continentes, de las quese han celebrado la correspondientea África, Europa y Oriente Medio y

Pacífico. México fue sede de laReunión Regional de las Américas,como un reconocimiento al avanceque tiene en esta materia. La infor-mación resultante de las consultasse presentará en la 65ª AsambleaMundial de la Salud, en mayo próxi-mo para su aprobación.

Al respecto, ChertorivskiWoldenberg señaló que México hadesplegado múltiples acciones,entre las que resalta el Programa deVacunación Universal como unasólida política de Estado que hademostrado su eficacia en la erradi-cación de enfermedades transmisi-bles, colocando a nuestro país a lavanguardia mundial en la materia.

Como ejemplo, añadió, la intro-ducción de la vacuna contra rotavi-rus contribuyó a reducir 50% lamortalidad por enfermedad diarrei-ca en el grupo de cero a 23 meses deedad, mientras que la de neumoco-co disminuyó los fallecimientos porneumonía en los menores de cincoaños.

A pesar de los impactos benéfi-cos en la reducción de la morbilidady mortalidad de las enfermedades

prevenibles por vacunación enmenores de cinco años, todavíahay casos, los cuales traencomo consecuencia consultasmédicas, hospitalizaciones y enocasiones, fallecimientos pre-maturos.

En ese contexto, la revisión ymejora del Plan de AcciónGlobal en Vacunas proporciona-rá nuevas oportunidades para eldesarrollo y distribución de bio-lógicos que impacten la saludpública mundial, se mantengany amplíen las coberturas, a finde controlar, eliminar y erradi-car las enfermedades transmisi-

bles. Finalmente, el Secretario deSalud de México exhortó a los asis-tentes a continuar el trabajo duran-te los próximos nueve años de ladenominada Década deColaboración para Vacunas 2011-2020, para contar con programasmás eficaces, fortalecidos con elcompromiso conjunto de los países,lo que redundará en grandes benefi-cios para la salud pública de lassociedades.

El GVAP permitirá la integracióny la expansión de todos los aspectosde la inmunización, incluidos lainvestigación y el desarrollo, la dis-tribución, el acceso a vacunas decalidad y el respaldo público y polí-tico.

En la ceremonia de clausuraestuvieron como invitados de honorel representante de la OPS/OMS enMéxico, Philippe Lamy; el presiden-te de la Colaboración para la Décadade las Vacunas, Ciro de Quadros; eldirector del Departamento deInmunización, Vacunas y Biológicosde la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, yel asesor Regional en Salud de laUNICEF, Enrique Paz.

RAÍCES POLÍTICASCANDIDATO A PRESIDENCIA

DE LA REPÚBLICA, INTELIGENTE NO ES GATO POR LIEBRE

¡TARDE PRE PRIMAVERAL! Las maravillosas mari-posas han comenzado a revolotear en los jardínes. Esla vida. Las Monarcas se reproducen desaforadamente.Cumplen su ciclo. Aquí los seres humanos prebenda-dos siguen en ayunas de inteligencia política. Tratan amillones de ciudadanos electores como retrasadosmentales, por decir lo menos, pasándose por el arco delos fracasos la “veda” publicitaria de propaganda enlo-quecedora. Como ese “spot” mil y un veces repetidodel presumido ‘ciudadano’ con tono peyorativo HéctorBonilla, quien le hace ¡fuchi! a los partidos políticos, yluego acepta en la vida real ser funcionario alquilón delpartido maquillado que promueve. Ni a sus “fans”como el excelente actor que era, engaña. Por esomismo –con estricto apego a Derecho y conforme a laley- tanto el IFE como el TRIFE deben estar atentos aque todos coludos o todos rabones en cuanto a la veda.En el caso de tal “spot”, entre otros, retirarlo del aire,y al partido que lo encubre un extrañamiento por lomenos.

QUADRI DE LA TORRE. Este ciudadano ecologista(él sí y no ‘patito’ negociador de lo verde), académicoque aceptó con realismo sociopolítico ser candidatopresidencial del Partido Nueva Alianza debe ser ejem-plo para estar cuidadoso de un ‘debate/garlito’ como lesucedió (lunes 27) en un ‘noticiero’ matutino donde lomenos antiprofesional que ahí se escuchó fueron losconstantes llamados “a pausa” de la conductora que loengatusó, como anfitriona a un ‘debate’ y le hicieronmanita de puerco para que aceptara deslindarse de laprofesora Elba Esther Gordillo. O que vapuleara al sin-dicato de maestros de la educación básica, SNTE. Unode los cuatreros en maquillaje de periodista radiofóni-co llamó “surrealista” las palabras y presencia del invi-tado candidato a la Presidencia de la República en usode sus derechos de ciudadano mexicano. El propioenjuiciado reclamó con sarcasmo que “eso era unacuasicrucifixión…” (¡¿Cómo estaría ‘eso’ que DeniseMaerker en “Atando cabos”, la llamó “¡Terrorífica!”?!).Uno de los fiscales se sintió aludido, quizás un poqui-to sonrojado, y a su vez lo increpó: “Y ya no llames cru-cifixión…”. Pero sí fue. Por cierto, hay que recalcarlo:Gabriel Quadri de la Torre dio muestras de carácter,reciedumbre de polemista, cultura y don de gentes,porque otro los hubiera mandado al…lejos. Por lo quelos próximos dos debates presidenciales –no quere-mos más porque a los otros no se les conocen dotesde erudición, cultura general o de información ni dia-léctica moderna de Siglo XXI, son –o pretenden ser-políticos. ¡Cuidado, ahí viene Quadri!

DF/CIUDAD SIN MANTENIMIENTO. Basura, dunasde cascajo por todos los rumbos, inseguridad generali-zada, millones de horas-hombre por tránsito infame;una carestía galopante en tianguis, changarros, tien-das departamentales, no hay control sobre ningún pre-cio, el peor robo es del agua embotellada al menudeo(por ejemplo, si un bidón de 10 litros lo dan a 22 pesos–más o menos-; o una botella de litro y medio lo dan a11 pesos con 50 centavos, ¿cuánto costará un garrafónde 19 litros, según esas proporciones?); las verdurassuben de un día para otro. Todo eso fomenta hambru-na y desnutrición sin ir hasta La Tarahumara de losniños, madres embarazadas, en lactancia y ancianos.Luego se espantan con que los niños y adolescentesno aprenden. Con hambruna, golosinas chatarra yaguas negras ningún cerebro desnutrido puede aspiraral pensamiento abstracto. Si deveras quisieran que loschilangos conscientes votaran por eso que llaman ‘lasizquierdas’ para diferenciarse sólo dejen descansar aesta pobre ciudad/DF: denle mantenimiento; recojan labasura; levanten cascajos; desazolven en “secas” cola-deras y drenaje; que los policías (quienes si tuvieranredaños e inteligencia social se sindicalizarían paraque no los traten como acémilas) sean capacitados yles paguen profesionalmente conforme a su chambariesgosa. ¡Auxilio, déjennos descansar! H. D.

Vacuna, lo más efectivo paraprevenir enfermedades: SSA

Clausuró Chertorivski la Consulta Regional de Colaboración para Vacunas

NAUCALPAN, Méx.-. El abasto de agua para loshabitantes del Estado de México en la época de estia-je que se aproxima, está garantizado, porque loscuerpos de agua de donde se suministra están abuen nivel, aseguró Manuel Ortiz.

El titular de la Secretaría del Agua y ObrasPúblicas en la entidad, dijo que el Cutzamala, VillaVictoria y del Bosque se encuentran en buen nivel,más de 50 por ciento, “por lo que no tendremos pro-blemas de abasto en la época de estiaje”.

Señaló que la dependencia a su cargo tiene pro-yectos para seguir aumento el caudal de agua queviene del Cutzamala a través de modernizar suinfraestructura, además de trabajar para potabilizar

el agua de la Presa Guadalupe.Entrevistado al término de una reunión con

empresarios, el funcionario del Gobierno del Estadode México, indicó que la forma más fácil de teneragua es perforando pozos, pero que es hora de bus-car alternativas para obtener el vital líquido, sacaragua de pozos, quién sabe hasta cuándo nos vaya aalcanzar”, se preguntó Manuel Ortiz

El secretario del Agua y Obras Públicas delGobierno del Estado de México, también informóque los trabajos de limpieza de drenaje en munici-pios como Ecatepec y Netzahualcóyotl para evitarinundaciones va muy avanzado “llevamos 500 kiló-metros y esperamos llegar a los mil 500”, precisó.

Seguro el abasto de agua en Naucalpan

Page 10: 29 Febrero 2012

Señor Editor:El líder nacional de “NUEVA IMAGEN”, PRI, Carlos Guzmán Pérez dijo que:

Tomando en consideración las elecciones durante cinco años en el país y lasencuestas realizadas, actualmente el PRD, tiene presencia y tendría la posibili-dad de ganar el DF, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y tal vez Tabasco; el PAN, tendríaGuanajuato, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Puebla y Morelos;estoen razón de que las dirigencias locales del priísmo siguen con el capricho deimponer, candidatos de la ARISTOCRACIA POLÍTICA, personajes que no tienenacercamiento y mucho menos arraigo entre el electorado, quizás muchos deellos se sienten protegidos por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto ycreen que el caudal de votos emitidos en su oportunidad a favor de Peña Nietoles cubrirá la espalda, grave error, el ciudadano ya sabe definir su voto.

Guzmán Pérez puntualizó que el PRI alcanzaría un 40 por ciento de votosemitidos con el Partido Verde, el PAN alcanzaría un 27 por ciento, el PRD y losde la izquierda un 27 por ciento, el PANAL cuatro por ciento, con este análisisprevio basado en las encuestas y lectura de los procesos electorales recientes,el PRI ganaría las entidades restantes de nuestro país, se percibe que no recu-peraremos Morelos ya que existe manifestación expresa de la base social que seencuentra ofendida con la pretendida “Candidatura de Unidad”, de AMADO ORI-HUELA TREJO, en el DF, a BEATRIZ PAREDES, no le alcanza para poder venceral los partidos de izquierda que se encuentran muy posesionados y para obte-ner un triunfo el PRI, el debió impulsar un candidato con mayor presencia.

El líder de “NUEVA IMAGEN”,concluyó señalando que para revertir los efec-tos de su lectura en el proceso electoral de 2012, luchará por medio de susrepresentantes en las diversas entidades del país, para que el partido no impon-ga candidatos en los municipios y diputados locales y se respete la base social,que es la que realiza los trabajos de gestión y de acercamiento al electorado,además reclamó enérgicamente que se reconozcan los liderazgos naturales enlas regiones y pueblos de las entidades federativas y no se designen a la ligeray sólo porque ya crearon compromisos con anterioridad y sigan con el plan dela designación de sus parientes, amigos, compadres, que pertenecen a la ARIS-TROCRACIA POLÍTICA, manipulando las convenciones con “el nefasto dedazo”,y simulando los procesos internos con pleno ejercicio del caciquismo.

ATENTAMENTE.URI OLIVARES ADAME

SECRETARIO DE PRENSA, CEN “NUEVA IMAGEN”.

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS DE

LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA INDUSTRIA

EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, GABRIEL VALLEJO,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE, VÍCTOR

DE LA CRUZ, URIEL MUÑOZ.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA Y CARLOS A. DOMÍNGUEZ

CORRECCIÓN: DANIELA BETHEL RIVERA GARCÍA

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

¿Cuántos muertos más por el narco?

Cada año fallecen más de45 mil personas por cau-sas relacionadas con las

drogas, reveló el informe de2011 de la Junta deFiscalización de Estupefacientesde la Organización de lasNaciones Unidas.

Los datos en sí son dramáti-cos y más dramático es saberque la violencia generada por lafuerza del narcotráfico no cesa yque, por el contrario, amaga conincrementarse conforme pasa eltiempo.

Como se expuso líneas atrás,los datos provienen de la ONU,organismo al que hay que tomarmuy en serio por lo que repre-senta y por el peso específicoque tiene en el concierto inter-nacional.

El mismo informe, dado aconocer ayer en la Secretaría deRelaciones Exteriores, nos hacesaber que América del Norte esel principal mercado de drogasen el mundo, lo que significaque en este problema están fuer-

temente involucrados EstadosUnidos, Canadá y México.

Esto no nos debe causar sor-presa, ya que en repetidas oca-siones se ha hecho mención queEstados Unidos por su economíay por sus dólares es un mercadoaltamente apetecible por las dis-tintas bandas de narcotrafican-tes.

Lo malo de este caso es quepor más que allá se diga que lasmedidas asumidas para frenareste problema son extremas,esto resulta falso a la luz detodo tipo de informes elaboradosal respecto, como este de laONU.

Incluso, el titular delEjecutivo mexicano, quien deesto debe saber mucho, hademandado en múltiples ocasio-nes tanto en esa nación como lanuestra, que Estados Unidosasuma su compromiso de com-batir el narcotráfico.

Sin embargo, esta exigenciano ha sido escuchada y dentrode América del Norte y del pro-

pio planeta, la Unión Americanaes el principal consumidor dedrogas, sin dejar de reconocer elpapel que juega nuestro país enesto.

No obstante, es menesterseñalar que en México el esfuer-zo por abatir este cáncer ha sidoimportante y que la lucha contralas distintas bandas criminalesencargadas de distribuir las dro-gas es firme y decidida.

Esta misma lucha ha ocasio-nado la muerte de centenares deintegrantes del Ejército o de laMarina Armada de México, sindejar de mencionar a elementosde la Policía Federal Preventiva.

Que se sepa, en el vecino paísdel norte no existe una confron-tación directa contra las bandasde narcotraficantes que operanahí, ni se conoce de la detenciónde importantes capos dedicadosa este ilícito, como ocurre ennuestro país todos los días.

Pero aquí en todo esto lo tras-cendente es la información dadaa conocer ayer en la Secretaría

de Relaciones Exteriores por laOrganización de las NacionesUnidas en la que se habla degran cantidad de víctimas rela-cionadas por el consumo deestupefacientes.

Se habla de 45 mil muertos,pero esta cifra está incompletaporque no se menciona a las víc-timas que causan los enfrenta-mientos entre las autoridades yel crimen organizado, o entreestas bandas que se disputanterritorios.

Las estadísticas señalan quehasta el momento son más de 47mil los caídos en estas confron-taciones, muchos de ellos genteinocente, gente trabajadora yhonesta que nada tiene que vercon esta problemática.

Muchos son los niños, padres,madres, hermanos y amigos quesufren estas consecuencias deesta lucha que parece no tenerfin, pero que llama a la reflexiónpor el papel que deben jugar losgobiernos para evitar que hayamás víctimas.

Page 11: 29 Febrero 2012

EDOMEX 11MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Por dos días consecutivosCésar Armando LibradoLegorreta, apodado "ElCoqueto" ocupó las primerasplanas de los medios decomunicación: el lunes porsu detención al identificarlocomo multihomicida y estemartes por su fuga luego deun descuido de sus celado-res.

El procurador del Estadode México, Alfredo CastilloCervantes, confirmó estemartes que el presunto femi-nicida y responsable de lamuerte de siete mujeres enesa entidad y una en elDistrito Federal, escapó poruna ventana de la subprocu-raduría de Justicia deBarrientos.

Además, informó quehuyeron los tres elementos

que lo custodiaban, en espe-ra de su traslado a la ciudadde México donde sería con-signado.

"El Coqueto", de 29 añosde edad, trabajaba como cho-fer de un microbús de la rutaque corre de Valle Dorado, enTlalnepantla, hasta el Metro

Chapultepec, en el DistritoFederal y fue detenido porautoridades mexiquenses.

Este mediodía, AlfredoCastillo, ofreció una confe-rencia de prensa en la quedetalló los diferentes casosde abuso sexual y homicidiocometidos por el presunto

homicida contra mujeres deentre 17 y 25 años de edad.

Precisó que ya se instru-mentó un operativo de bús-queda para localizar aLibrado Legorreta y a doselementos más que permitie-ron su fuga, un tercero, fuedetenido y está rindiendo sudeclaración de los hechos.

Tras la fuga se implemen-tó un operativo de búsqueday localización con policías

ministeriales y de laSecretaría de SeguridadCiudadana.

Hasta el momento se informóque fue detenido uno de los tresagentes que se presume lo ayu-daron a escapar, el cual estásiendo interrogado acercadel paradero del presuntofeminicida del cual, aún nose tiene pistas.

Librado Legorreta era cho-fer de transporte público dela ruta Valle Dorado-Chapultepec, por este medioelegía sus víctimas de entrelas usuarias del servicio,abusaba de ellas y las priva-ba de la vida.

El procurador estatal pre-cisó que en sus primerasdeclaraciones, el detenidomanifestó que junto con suscompañeros, al percatarse dela fuga de Librado Legorreta,decidieron escapar porquelos señalarían como co- par-tícipes de esta evasión.

Captura y fuga de feminicida

Luis Alberto CañedoChaparro, policíaministerial del

Estado de México, fuedetenido por su presuntaresponsabilidad en el deli-to de evasión, vinculadocon la fuga de CésarAugusto Librado Legorretaalias "El Coqueto", multi-homicida de al menos 8mujeres.

Alfredo CastilloCervantes, procuradormexiquense, aseguró queRodrigo RodríguezHernández y Saúl SánchezOrtega, otros dos agentesministeriales que tenían asu cargo su cuidado y pró-fugos de la justicia, estánsiendo buscados por laautoridad, a fin de queexpliquen la fuga de lasubprocuraduría deTlalnepantla, de “ElCoqueto”.

El abogado de los mexi-

quenses dijo que LibradoLegorreta está "copado"por las autoridades y espe-ra que en las próximashoras sea detenido denueva cuenta. "Sabemoscómo opera, lo que hace,dónde vive, cómo se mane-ja, es cuestión de horaspara lograr su captura",dijo.

Entre las ocho mujeresque perdieron la vida enmanos de este sujeto, tresson menores de edad. Unade ellas logró sobrevivir alataque de “El Coqueto” yse encuentra en custodiaespecial por parte de laPGJEM, para salvaguardarsu integridad.

Alfredo Castillo justificóel error efectuado por lainstitución, asegurandoque "no podemos tener alos detenidos en galeras,ni en las oficinas, derivadode la nueva ley de justicia

en la entidad impide estetipo de medidas".

Finalmente, el funciona-rio público pidió apoyo a lasociedad para lograr ladetención de CésarAugusto Librado Legorretaalias "El Coqueto", quienrepresenta un peligro, portodos los antecedentesque tiene y por los cualesfue capturado.

Cabe mencionar queCastillo Cervantes en laconferencia de prensaofrecida, sólo respondiódos preguntas de mediosnacionales, argumentadocomo siempre "agenda",sin embargo, todo indicaque no tuvo elementospara encarar a los mediosde comunicación ante suineficiencia.

*"El Coqueto" se les fuga de Tlalnepantla*Debe 8 feminicidios con 3 menores de edad

*Tres agentes los culpables, dos están prófugos

Alfredo Castillo Cervantes, procurador mexiquensepidió a la población que ayude a la captura del mul-tihomicida.

Ministeriales de la PGJEM ineptos; se les escapa multihomicida

Inconsistentes son los argumentos para justificar la evasión de "El Coqueto"

Page 12: 29 Febrero 2012

M I É R C O L E S 2 9 D E F E B R12/

"Hemos visto noticias de escan-dalosos casos de corrupción yque aquí mismo hemos señala-

do, en los cuales sujetos deshones-tos y sin moral, como el caso delalcalde de Cancún, Julián JavierRicalde Magaña… que se involucrancon el crimen organizado y cometendelitos contra la salud, secuestro,robo de vehículos, trata de personase ilícitos que causan un daño o per-juicio patrimonial a la haciendapública federal, estatal o municipal",aseguró el senador José GuillermoAnaya Llamas.

Reiteró que se han dado a conocerpor diversos medios de comunica-ción casos y denuncias que se hanpresentado en los que se han enri-quecido servidores públicos de formadesmedida, con recursos públicos outilizando el empleo, cargo o comi-sión para obtener beneficios econó-micos excesivos e injustificados, lle-gando a involucrarse con el crimenorganizado, por lo que demandó apli-car la Ley de Extinción de Dominioen estos casos.

Anaya Llamas, indicó que pese aque los esfuerzos implementados,vemos con pesar que las prácticas decorrupción siguen realizándose, ypor lo anteriormente expuesto y fun-dado, someto a la consideración deesta Honorable Cámara de Senadoresla siguiente iniciativa con proyecto dedecreto, en el cual se modifica el artí-culo 22 en su fracción segunda paraquedar de la siguiente manera:

"Procederá en los siguientes casosde delincuencia organizada, delitoscontra la salud, secuestro, robo devehículos, trata de personas y delitoscometidos por servidores públicos

que causen un daño o perjuicio patri-monial a la hacienda pública federal,estatal o municipal".

Un aspecto que preocupa pordemás a nuestra sociedad, es garanti-zar que quienes son funcionarios oservidores públicos cumplan con suencargo observando la ley y ejercien-do sus facultades de forma honesta yeficaz.

Por ello, indicó que la iniciativaque presentó ayer tiene como objetoprincipal fortalecer los esfuerzos delEstado mexicano para combatir unode los graves y grandes problemas denuestra época que es la corrupciónen el servicio público.

Nuestro orden jurídico, explicó,desde la propia Constitución federal,establece diversas disposiciones rela-tivas a las responsabilidades de losservidores públicos y faculta tanto alCongreso de la Unión como a laslegislaturas estatales para legislar enmateria de responsabilidades de losservidores público y refiere al ámbitode la ley los casos y las circunstan-cias en los que se deba sancionarpenalmente por causa de enriqueci-miento ilícito a los servidores públi-cos.

Recordó que "hemos visto tambiénnoticias de escandalosos casos decorrupción y que aquí mismo hemosseñalado, en los cuales sujetos des-honestos y sin moral alguna llegan alextremo de pedir créditos a nombrede gobiernos estatales para beneficiopersonal, como sucedió con el exsecretario de Finanzas del Servicio deAdministración Tributaria del Estadode Coahuila, en donde llegaron alextremo de falsificar documentospara solicitar créditos bancarios ennombre del gobierno y después deconvertirlos en deuda pública, utili-

zando esos cuantiosos recursos ennegocios propios que beneficiarondirectamente a dichos sujetos y susfamilias".

Por lo que el legislador de la cáma-ra alta consideró necesario y más quejustificado, aplicar la extinción dedominio cuando haya de por medio lautilización de recursos públicos, por-que si bien el daño no se causa a unapersona en particular, sí se da enforma grave para la sociedad mexica-na y hoy más que nunca debe de evi-tarse a toda costa que alguien sebeneficie de la conducta ilícita delesionar a la Hacienda Pública y a lapropia sociedad mexicana. Y en talcaso debe recuperarse los bienessuficientes para el pago de los dañosy perjuicios generados.

Por ello, es más que justificadoque existiendo un delito patrimonialen perjuicio de la hacienda pública,no exista duda ni pretexto algunopara que proceda la acción de extin-ción de dominio sobre los bienes liga-dos a ese delito patrimonial con loque se garantizará que el dineropúblico debe siempre ser aplicado ydestinado para los fines concretosque corresponda.

En estos últimos meses tambiénreiteradamente se han publicadonoticias que dan cuenta de la desvia-ción del ejercicio irregular de recur-sos públicos en todos los niveles degobierno. Y aún cuando se lleven acabo los procedimientos de respon-sabilidades administrativas o en sucaso lleguen a imponerse sancionespenales, en la gran mayoría de loscasos el erario público no ve resarci-do el daño o perjuicio causado, dadoque es común que se utilicen presta-

nombres o testaferros que general-mente quedan impunes gozando deldinero que pagan los contribuyentespara otros propósitos.

Medidas como el embargo, inclusoel decomiso de los bienes del infrac-tor, no alcanza para resarcir el dañocausado.

En el año 2008, modificamos laConstitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, entre otrostemas, el artículo 22 constitucional,fue adicionado para incluir la posibi-lidad de que en determinados casosrelacionados con delitos señaladosen el propio artículo mediante el jui-cio, pueda decretarse la extinción dedominio de bienes utilizados por ladelincuencia para cometer ilícitos.Posteriormente este Congreso de laUnión expidió la Ley Federal deExtinción de Dominio Reglamentariaal propio Artículo 22 constitucional,que determina las reglas aplicablesen dicho procedimiento.

Si bien los servidores públicosestán sujetos a diversos mecanismosque permiten el finamiento de res-ponsabilidades resarcitorias, elEstado y la sociedad se ven dañadoscuando el desvío de recursos tienecomo destinatario un tercero quepresta su nombre para cobijar el actode corrupción y garantizar la impuni-dad con el lucro obtenido a costa delerario.

Por lo que esta acción de extinciónde dominio permite que aún cuandolos bienes utilizados por la delin-cuencia se encuentren registrados anombre de tercera persona, dichosbienes se apliquen a favor del Estado,erradicando la impunidad.

ALE

GON

RAÚ

FON

REPO

I(CaRicblemcrimhabde ptamde a riqucabquifam"fie

* “Alarma” a Senado enriquecimiento ilícito por corrupción de funcionarios*Aplicar extinción de dominio a quienes se involucren con crimen organizado

"Inexpli

Riqueza de Ju

Page 13: 29 Febrero 2012

D E F E B R E R O D E 2 0 1 2 /13

ALEJANDRO ABREGO

GONZÁLEZ, FELIPE RODEA,RAÚL RUIZ Y JUAN CARLOS

FONSECA

REPORTEROS

Independientemente deque el actual alcaldede Benito Juárez

(Cancún), Julián JavierRicalde Magaña, presumi-blemente tiene ligas con elcrimen organizado, del cualhabría recibido 60 millonesde pesos en calidad de prés-tamo para su campaña el 15de mayo de 2010, empiezana surgir rasgos de unariqueza acumulada inexpli-cablemente por el edil,quien además, tiene unafama pública de gustarle la"fiesta".

Los datos presentados através de una denuncia ciu-dadana en la redacción deunomásuno, indican que elalcalde de Cancún tiene unaestrecha relación con elCártel de los Beltrán Leyva yque el dinero recibido fuepara financiar su campañapara alcanzar la presidenciamunicipal, hechos de loscuales, ya tiene conoci-miento la autoridad federal.

Pero lo nuevo es queRicalde Magaña, presumeuna fortuna que no sabecómo explicar, pues demodesto empleado hoy esuno de los personajes conmás dinero en QuintanaRoo, tanto que cuenta condiversas propiedades quedisfraza a través de presta-

nombres o familiares, comola casa ubicada en la SúperManzana 17, calle CayoCentro, lote 21, Mz 7, de 300metros cuadrados.

Esta propiedad tiene unvalor catastral de dos millo-nes 800 mil pesos. La opera-ción fue apuntada en el folio84906, el 21 de septiembrede 2010; registrada el 8 denoviembre bajo la escriturapública 4325, notariado porJorge Enrique Pérez, IslaMujeres, notaría 45, conuna superficie de construc-ción de 288 metros cuadra-dos. Claro el valor comercialde la "casita" supera losseis millones de pesos.

Pero también tiene otraspropiedades fuera del muni-cipio además del domicilioque reporta en el conjuntoVillas Toscana, donde viveactualmente su hermanaAlicia Ricalde.

Se le conoce también unlujoso yate de 33 pies deno-minado Bandolera, con jetski incluido. Según constaen la Marina de IslaMujeres, la embarcaciónfigura a nombre de unaempresa: Manufacturas yDistribuciones El Heraldo.

Hay otro marca Sea Bay,

de 33 pies, valuado en unmillón 400 mil pesos.

Gustos caros y extravagantes

Además, el poderosoalcalde cancunense quienasegura codearse con losmillonarios del municipio,adquirió nuevas aficionescomo la cría de caballosfinos, de los cuales se dijoque adquirió cinco de esos"caros", pero la verdad salióa flote y ya son diez los cua-cos pura sangre con quecuenta y que guarda celosa-mente en cuadras del lienzocharro "Torres Vaca deBonfil", donde paga la boni-ta suma de 200 mil pesossólo por mantenimientomensual y renta del Lienzo,desde luego todo, con cargoa las arcas municipales.

Quienes saben de caba-llos afirman que el másbarato de los animales cues-ta poco más de 100 mil dóla-res, pero que pueden llegara los 500 mil.

Esta afición por los caba-llos caros por parte deRicalde Magaña nadie laconocía ya que dada su con-dición económica de hacedos años, no le hubiesealcanzado ni para alimentar

a un jamelgo, dado que vivíade arrimado con su mamáporque su salario comoprofe de la Universidad LaSalle, no le alcanzaba parabien vivir.

¡Viva la fiesta!Pero como ser millonario

da para todo, especialmentesi la fortuna se cimenta enel presupuesto municipal,con el pretexto de cualquierfestividad, Don JuliánJavier, se viste de charro yse entrega de lleno al feste-jo e incluso al finalizar losmismos, se hace allegar alas edecanes de los patroci-nadores, generalmente deuna empresa cervecera paraque con él, sigan la fiesta.

Obviamente los gastos delos festejos corren porcuenta de la tesorería muni-cipal, incluyendo los servi-cios de las acompañantes,los sombreros, los trajes decharro y "tooodo" lo queconlleve. Las fotos del edilson claras y explícitas, nohay fiesta a la que no asis-ta y si no hay, la promueve,porque eso sí, se da su foropara alternar con cantantesprofesionales, al estilo sí,de Hugo Chávez, enVenezuela.

*A raíz de su relación con el crimen, se convirtió en uno los más ricos de Cancún*Le salieron gustos exóticos como criar caballos de raza y la “mexicana alegría”

licable"

ulián Ricalde

Page 14: 29 Febrero 2012

Atizapán, Méx.- Dos cuerposcon varios impactos de balaen la cabeza fueron locali-

zados en un terreno baldío de laColonia Emiliano Zapata, enAtizapán.

Los cadáveres corresponden aun hombre y una mujer de entre 25y 30 años de edad, quienes fueronasesinados sobre la calle CaminoReal Amapola esquina MarianoAbasolo, en los límites con elMunicipio de Villa Nicolás Romero,precisaron policías.

El hombre fue hallado maniata-do y con vendas y vestía playerablanca, bermuda azul y tenis.

Mientras que la mujer portabauna blusa rosa, pantalón amarilloa rayas y tenis.

En el sitio los uniformados localiza-ron varios casquillos percutidos de dife-rente calibre e informaron que el hallaz-go de los cuerpos se realizó tras unadenuncia anónima.

Las víctimas no han sido identi-ficadas y se está a la espera de queperitos realicen el levantamiento.

14 JUSTICIA MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

¡Ejecutados!JUAN MANUEL CERVANTES

REPORTERO

En menos de 12 horas, la Policía Municipalde Bahía de Banderas, Nayarit, detuvo a tressujetos que fueron reportados a la base deseguridad pública, dos de ellos por hacer susnecesidades en la vía pública delante de fami-lias completas y el tercero por agredir a sufamilia, los tres fueron llevados a calentar cel-das de separos municipales.

Los primeros dos detenidos fueron identifi-cados como Alejandro Solano Dirsio de 20años de edad, originario de ChilpancingoGuerrero y vecino de Santa Rosa Tapachula condomicilio conocido, así como Pedro AdriánVázquez Morales de 20 años de edad, originariode Guanajuato y vecino de la misma comunidadcon domicilio conocido.

El tercer detenido fue identificado comoSergio Alfredo Rodríguez Velasco de 21 años deedad, originario y vecino de San José del Valle,con domicilio conocido por la calle Punta deMita en el fraccionamiento La Concha, quienfue reportado porque supuestamente en esta-do alcohólico, agredió a su familiar de 2 añosde edad.

De acuerdo a lo que informaron las autorida-des, a los primeros dos sujetos los reportaronvecinos de Tapachula, ya que al parecer losencontraron sin el mayor pudor y recato,haciendo sus necesidades fisiológicas en la víapública delante de las familias que por unafiesta estaban presentes, por lo que fueronreportados y la policía los detuvo.

Mientras que al otro detenido fue reportadocuando al parecer tras estar alcoholizado, agre-dió a su familia y en especial, a una pequeña desólo 2 años de edad, lo cual está prohibido enesta región y estado, de tal forma que la PolicíaMunicipal al acudir al lugar, lo detuvo y trasesposarlo, fue subido a la patrulla para llevár-selo a la cárcel.

Finalmente, de los primeros dos se dio aconocer que sólo habían cometido una faltaadministrativa y del tercero, sólo iba a quedarpreso también como una falta administrativa,pues la madre de la menor al parecer no lo ibadenunciar ante el Ministerio Público, sólo que-rían que tomara conciencia ya que es el sosténde la casa.

En una noche detienen a 2 sujetos meones

y a un machista

GENARO SERRANO TORRES

CORRESPONSAL

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- De dos balazos en dife-rentes partes del cuerpo fue muerto un joven quetomaba con amigos en la vía pública,por iracundooctagenario, quien temiendo agresión física departe de los que degustaban, los baleó, matan-do instantaneamente a uno de ellos,el cualquedo tendido en el mismo lugar de “con-vivencia”.

En relación a los hechos, autorida-

des ministeriales y uniformados de la PolicíaMunicipal, manifestaron que al suscitarse una balace-ra en la Av. Oaxaca esquina calle 15 de la ColoniaJuárez Pantitlán de este municipio, en el sitio degus-taban varios sujetos, los cuales al estar tomando cer-

vezas, tenían necesidad de acudir al baño,pero el hoy occiso, identificado como

Luis Ángel Armejo López de 25años, al realizar su necesidad

fisiológica en la misma casadel hoy homicida, Martíndel Campo Tapia de 83años, al percatarse de loque hacía el vándalo, lereclamó y al hacerse depalabras, el octogenariole disparó a los pies pero

al ver que el jovenzuelo nose inmutaba y avanzaba

hacia él, le disparó en el cuer-po en varias ocasiones con una

arma calibre 380 “atinándole” endos ocasiones, matándolo instan-taneamente, quedando frente alnúmero 58 a donde acudieronsus familiares a identificarlo,momentos más tarde se presentópersonal del M.P. en turno allevantamiento del cuerpo, mien-tras varios uniformados asegura-ban al homicida, adentro de sudomicilio en donde pretendía eva-dir la acción de la ley.

Balea octagenario a quien lo retó a golpesCadáveres de la pareja tiroteada.

*Los hoy occisos fueron tiroteados a quemarropa

Page 15: 29 Febrero 2012

JUSTICIA 15MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Un policía lesionado fue el saldo que dejó un cho-que múltiple entre cuatro unidades entre ellas unapatrulla, sobre Periférico, perímetro de la DelegaciónXochimilco.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Públicadel Distrito Federal (SSPDF) informaron que el per-cance tuvo lugar en el tramo de Canal de Garay,entre Eje 8 sur y Avenida Tláhuac.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron adicho punto para brindar atención a la uniformadaque resultó lesionada al estrellar su patrulla número56031del sector Faraón de la SSPDF.

El cuerpo de bomberos capitalino también llegó ala vialidad luego de que se registrara una fuga degasolina en una de las camionetas involucradas.

La vialidad continúa afectada desde el Eje 6 Sur,por lo que las alternativas viales son Benito Juárez,Centauro del Norte y San Lorenzo, con dirección alnorte de la capital.

NAUCALPAN, Méx.- Un con-ductor falleció esta madru-gada luego de que la

camioneta en la viajaba volcarasobre los carriles laterales dePeriférico norte, frente al ParqueNaucalli, en el Municipio deNaucalpan.

Policías municipales informa-ron que el accidente se registróentre Boulevard Santa Cruz y lacalle Baden Powell, en la ColoniaBoulevares.

Personas que también circula-ban por la vía aseguraron que el

conductor perdió el control de lacamioneta en la que viajaba y queal tratar de incorporarse en unaaguja vial volcó, por lo que dieronaviso a las autoridades.

Una ambulancia y una unidadde bomberos arribaron al lugarpara realizar labores de rescate,pero informaron que el hombre,de aproximadamente 40 años, delque, hasta el momento, se desco-noce su identidad, había fallecidoa causa del impacto.

Por más de una hora, las auto-ridades permanecieron en la zona

realizando señalamientos paraque los automovilistas que circu-laban sobre la vía redujeran suvelocidad.

Peritos levantaron las eviden-cias y autorizaron que la camio-neta con el cuerpo en su interiorfuera remolcada hacia el depósi-to del Ministerio Públicolocal.

De acuerdo con los prime-ros reportes, se manejó elexceso de velocidad como unode los principales motivos queocasionaron el percance vial.

unom

ásu

no

/Artu

ro R

egal

ado

¡Volcadura mortal!

Un hombre murió lamadrugada de estemiércoles tras perderel control de su auto yestrellarse contra unposte en la CalzadaErmita Iztapalapa.

El accidente ocurriócerca de la esquina dela calle Rocío, enIztapalapa, cuando unPlatina color blancocirculaba en direcciónhacia Periférico.

Policías preventivosy auxiliares recibieronel reporte y hallaronherido en el lugar delcopiloto a un hombre,de al menos 45 años deedad, por lo que solici-taron apoyo de unaambulancia para quefuera atendido.

Las autoridades esti-maron que debido aque el hombre no traíapuesto el cinturón de

seguridad, salió pro-yectado al lugar delcopiloto.

Paramédicos deProtección Civil y delEscuadrón de Rescatey Urgencias Médicas(ERUM) revisaron alpasajero, pero murió.

La zona fue resguar-dada, en tanto una cua-drilla de bomberoscolaboró para liberar elcadáver.

¡Choque trágico!

Carambola enXochimilco

Un hombre de aproximadamente 35 años murióesta madrugada al recibir un disparo en el pecho,en calles de la Delegación Gustavo A. Madero(GAM).

Elementos de la Secretaría de SeguridadPública del Distrito Federal (SSPDF) informaronque el cuerpo se encontraba tendido sobre el pavi-mento al cruce de Tetrazzini y Donizetti, en lacolonia Vallejo.

Vecinos de la zona solicitaron el apoyo de losuniformados tras escuchar el disparo. Los oficia-les llegaron al lugar del crimen, pero los presun-tos responsables se dieron a la fuga.

Las primeras investigaciones de la SSPDFapuntan a que el móvil del asesinato podría estarrelacionado con un ajuste de cuentas, debido aque ese cruce lo identifican como un “punto rojo”,en donde se comercializan drogas.

El cadáver fue trasladado a la CoordinaciónTerritorial número 3, de la GAM.

¡Baleado!

MONTERREY, Nuevo León.- Sin el más mínimorespeto porque se trataba de un templo, hasta ahíhombres armados ingresaron y robaron a los feli-greses que en esos momentos se encontrabanescuchando la palabra de Dios.

Los hechos se registraron la noche del martes,poco después de las 21:00 horas en el templo cris-tiano “El Salvador”, el cual se ubica sobre la calleEmilio Carranza, en pleno centro de Monterrey.

De acuerdo con la versión de testigos, fueron

ocho personas las que los amagaron y los obligarona descender a la parte del sótano del inmueble, endonde los despojaron de sus carteras y todos susartículos de valor, incluidos, los teléfonos celula-res.

Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía deMonterrey se presentaron en el sitio, tras recibir elreporte.

A pesar de que los efectivos se dedicaron a “pei-nar” la zona, en busca de los maleantes, no dieroncon ellos.

Los afectados indicaron que ya no se puede estara salvo de la violencia que azota la entidad, nisiquiera en un templo.

¡Sacrílegos!

unom

ásu

no

/Artu

ro R

egal

ado

Page 16: 29 Febrero 2012

16 JUSTICIA MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

En un aparente ajuste de cuentas, fue asesina-do a balazos un hombre como de 30 años deedad, cuando se encontraba en horas de lamadrugada afuera de un “punto rojo” de venta dedrogas.

El hombre fue ejecutado sobre la calleTetrazini, casi esquina con Donizetti, coloniaVallejo, perímetro de la delegación Gustavo A.Madero.

La policía logró conocer que dos sujetos llega-ron a bordo de un vehículo blanco, del cual des-cendieron sólo para atacar a tiros a su víctima yal ver que caía muerto se dieron a la fuga.

El occiso fue identificado como GuillermoAlejandro Pimentel Ventura, de 32 años de edad.Su cuerpo quedó tendido sobre la calle.

ECATEPEC, Méx.- Un joven fue ejecutado a bala-zos y encontrado en cajuela de un auto compacto enlas cercanías del metro Muzquiz en las calles deValle de Guadiana y Valle Toluca, en la colonia Vallede Aragón.

Según versiones de los vecinos, esta mañana,dentro de la cajuela de un auto, esqurría sangre, porlo cual dieron aviso a las autoridades de este muni-cipio. Acto seguido, al llegar los uniformados, sepercataron del fatal desenlace que tuvo esta perso-na.

Los hechos, ocurrieron alrededor de las 02:00de la madrugada de hoy, y se presume que por elmóvil del asesinato, el hoy occiso estaba secues-trado y lo ultimaron. Otra de las versiones, dicenque fue un ajuste de cuentas entre narcomenudis-tas y, que al no tener pago por la “mercancía” loejecutaron.

ASESINADOPor otra parte, un vigilante de la Universidad

Insurgentes , institución que se encuentra ubicadaen Avenida Central y Boulevard Aztecas , fue ultima-do a balazos, hoy por varios sujetos que lo andabancazando.

Los hechos ocurrieron, en las calles antes men-cioandas, cuando al hoy occiso lo mandaron a reti-rar dinero a un banco cercano a la estación delMetrobús Ecatepec , cerca de la escuela .

Al regresar de la institución bancaria, se percatóque lo venían siguiendo, acto seguido, se echó acorrer y tras la persecución, optó por meterse a laescuela, donde los maleantes le dieron alcance y loacribillaron, llevándose el dinero que había retiradoel hoy fallecido.

Hay que recordar que ayer, a las puertas de laUniversidad Autónoma Metropolitana, un catedráti-co fue ultimado a balazos por sujetos que tambiénquerían robarle sus pertenencias, al haber ido albanco a sacar dinero para su gasto.

La policía investiga el móvil del homicidio.

Narcomenudista asesinado

Un grupo de personas afectadas por el pasodel huracán Stan y padres de bebés muertos enel hospital de Comitán impidieron esta mañanala visita de senadores al ex gobernador PabloSalazar Mendiguchía, preso en el penal ‘ElAmate’.

El senador Rubén Fernando VelásquezLópez llegó esta mañana a la penitenciaria, eneste municipio, en compañía del ex gobernadorde Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y PabloSalazar López, para entrevistarse con el padrede éste último.

La comitiva, que no se ha identificado con elpersonal de seguridad del centro de reclusión,también la compone una camioneta en la que alparecer arribaron visitadores de la ComisiónNacional de Derechos Humanos (CNDH).

Velásquez López, Salazar López y GodoyRangel se negaron a dar declaraciones a laprensa y tampoco aceptaron la petición de losinconformes para exponer sus quejas derivadasde la muerte de los bebés en el Hospital deComitán entre 2002 y 2003, así como por ladevastación de Stan en 44 municipios en 2005.

Para la recuperación en esas localidades, lafederación destinó más de 11 mil millones depesos, y según el representante de los damnifi-cados del meteoro, Carlos Tapia Ramírez,Salazar Mendiguchía aplicó lo recursos enotros fines, menos para la reconstrucción de lainfraestructura.

Velásquez López y Godoy Rangel se encuen-tran en el interior del vehículo mientras losinconformes están frente a la unidad con man-tas y pancartas exigiendo que se bajen paraexponer su situación.

¡Huracanazo!

ROBERTO MELENDEZ S.REPORTERO

Relacionados conuna “larga, muylarga lista” de

extorsiones a emplea-dos, locatarios, trans-portistas e incluso “dia-bleros” de la Central deAbastos, elementos de laSecretaría de SeguridadPública y ProcuraduríaGeneral de Justicia delDistrito Federal detuvie-ron, en flagrancia, a tresintegrantes de una “pan-dilla de mafiosos” queostentándose comomiembros de la delin-cuencia organizadaesquilmaron con cientosde miles de pesos a los“horados y cumplidostrabajadores”.

Informes de la depen-dencia al mando del pro-curador JesúsRodríguez Almeida refie-ren que la captura de lospresuntos responsables,plenamente identifica-dos por varias de sus víc-timas, se registró cuan-do, por enésima ocasión,exigían a uno de loscomerciantes de laCentral de Abastos su“aportación” para permi-tirle laborar sin sermolestado.

De acuerdo a lasinvestigaciones realiza-das por policías ministe-riales, la organizacióndelictiva citada está con-

formada por no menosde una decena de indivi-duos, quienes armados ybajo amenazas de muer-te privan de la libertad,amenazan y extorsionancon miles de pesos aquienes laboran en lacitada negociación, en laque los índices delicti-vos han disminuido demanera significativa.

Se destacó que lospresuntos responsables,identificados como

Jorge Eduardo PosadasSuárez, Arturo GonzálezMartínez y EduardoGonzález Martínez, sehacían pasar comomiembros de uno de losgrupos del crimen orga-nizado que operan en elpaís, hecho que les per-mitió obtener cuantio-sas sumas de dinero por“no molestar” a los loca-

tarios y transportistas,principalmente, quienesse estima denunciaránmás hechos en los próxi-mos días.

De igual forma seestableció que los indi-ciados y prófugos de lajusticia, durante meses,extorsionaron a decenasde locatarios bajo laadvertencia de que si senegaban a “cooperar”semanariamente conellos no se les permitiría

laborar y sus familiares,al igual que ellos, seríanobjeto de atentados y“todo tipo de acciden-tes”, por lo que por logeneral aceptaban lasexigencias de los malan-drines.

Consta en averigua-ción previa que tan solouno de los afectados fueextorsionado desde

noviembre del año pasa-do, sin que denunciaralos hechos por temor aperder la existencia obien se atentara contrasus hijos y esposa.

“Está asentado que el20 de noviembre de2011, la víctima seencontraba en su domi-cilio cuando fue sorpren-dido por ocho individuosarmados, incluidos losinculpados, y se ostenta-ron como miembros de

una organización crimi-nal para exigirle unacuota semanal a fin depermitirle trabajar en subodega de la Central. Loamenazaron con secues-trar a sus hijos en casode no cumplir con susexigencias”, acotó laSubprocuraduría de Ave-riguaciones Previas Cen-trales.

¡Acribillados!

¡Cayeron extorsionadores!

Page 17: 29 Febrero 2012

JESÚS MARTÍNEZ G.REPORTERO

El Palacio de los Deportes dela Ciudad de México vibraráal máximo para recibir a

partir de hoy y hasta el 5 de marzodel presente, la mega "Expo Sex &Entertainment 2012", "EdiciónEuropea" en la que podrás disfru-tar de increíbles atracciones ygozarás de grandes emociones.

En esta su novena edición, losorganizadores se esmeraron entraer lo mejor de lo mejor de laindustria europea del entreteni-miento para adultos. Con la parti-cipación de las más destacadasestrellas del cine XXX de paísescomo Francia, España, RepúblicaCheca, Inglaterra, Alemania,Holanda, Suiza, Italia y EstadosUnidos, que te robarán el sueño.

Cada uno de los países invitadoscontará con su propio espacioreservado exclusivamente paracada uno de ellos.

Alberto Kibrit, organizador delevento destacó que en su novenaedición, la Expo “Sexo y entreteni-miento” promete superar sus edi-

ciones anteriores y ofrecerá espec-táculos con mayor "apertura" y"entretenimiento", de tal formaque el público ávido del sensual yerótico espectáculo podrá gozarun mega table dance y una albercagigante.

"Tendremos un mega tabledance que viene directamente dePraga, será el único que montare-mos dentro de la expo. Se trata deun concepto muy original y nuevoque incluye a más de 150 modelospara ofrecer el show.

Además, y por s i lo anter iorfuera poco, podrás completartu diversión en el mega tabledance, e l pabel lón dedicado amujeres, en el pabel lón gay oen el bar swinger para parejas.Sin dejar de lado, c laro, quepuedes adquir ir toda clase dejuguetes y vestuarios que l leva-rán las veladas con tu pareja aotro n ive l . Lo importante esque te div iertas y te la pases delu jo . S i quieres d is f rutar deeste evento, no lo dudes com-pra tu bo le to , cues ta 180pesos por persona y es paramayores de 18 años.

ESPECTÁCULOS 17MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

BOB LOGARHoooooooooooooooooooooooooooo

ooooooooooola, estimados amigos lec-tores y amables amiguitas lectorcitas.Bienvenidos todos y todas a esta coque-tona súper columna... SALUDOS: Muyafectuosos a mi excelente y bella ami-guita, Patricia Isabel Berúmen Alcalá,quien me asegura que por nada delmundo deja de comprar a diario el uno-másuno con tal de poder leer esta súpercolumna... FRASE LOGARIANA: El tra-bajo del pensamiento se parece a la per-foración de un pozo; el agua es turbia alprincipio, más luego se clarifica...

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE MATAMOROS 2012

Y si de desarrollo familiar es eltema, no puedo pasar por alto en micolaboración sin comentar el granéxito que tuvieron las FiestasMexicanas Matamoros 2012, fiestasnetamente familiares según lo dichopor el presidente municipal de aquellaesquina del estado, Alfonso SánchezGarza, donde tras una semana comple-ta de actividades, brilló la tradición y launidad familiar, meta trazada, cumpli-da en esta ocasión...

LO MÁS IMPORTANTEDesde el inicio de las Fiestas

Mexicanas 2012, en Matamoros, del 18al 26 de febrero donde lo más impor-tante fue la participación de la ciudada-nía en los eventos, tanto los que sedesarrollaron en la Plaza Principal,como en los museos, jardínes y el lien-zo charro. "Esta es una fiesta que enal-tece nuestras raíces, nuestras tradicio-nes, pero sobre todo que nos convocaa reunirnos en familia para convivir yfortalecer nuestros valores", aseguróel alcalde Alfonso Sánchez, acompaña-do de su esposa la señora Silvia Guerrade Sánchez y sus hijos Susana yAlfonso. Durante estas fiestas se reco-noció a nuestros valores locales, per-sonalidades que se han destacado endiferentes ámbitos de la sociedad yque son ejemplo de superación paratodos...

MUY CONTENTOS"Estamos muy contentos de ver a

tantas familias divirtiéndose desde elinicio de estas fiestas en la plaza prin-cipal, en el saludo binacional, en losmuseos, con las exposiciones, en el

desfile internacional, todo se ha orga-nizado con mucho cariño para lasfamilias de Matamoros", dijo el presi-dente municipal. La exposición deartesanías del Fonart, así como la pre-sentación del ballet folklórico deZapopan, Jalisco, fueron aportacionesculturales importantes para estas fes-tividades, tanto como la participaciónde escuelas de la localidad, que mos-traron el talento artístico de sus alum-nos...

En el cierre de actividades se orga-nizó un programa artístico en la plazaprincipal Miguel Hidalgo, donde lasfamilias además pudieron disfrutar dela venta de alimentos típicos y artesa-nías de toda la República. De estamanera, concluyen con éxito las fies-tas mexicanas Matamoros 2012, orgu-llo mexicano en que las familias disfru-tan de un ambiente mexicano y un des-file internacional en el cual miles defamilias disfrutaron un clima de her-mandad. Matamoros, hay que decirlo,es una ciudad con futuro, poseedorade una historia y tradición que le brin-dan una identidad única ante las dosnaciones y que la semana anterior,manda un mensaje de unidad, herman-dad y orgullo...

RECONOCIMIENTOAsí lo expresó el alcalde Alfonso

Sánchez Garza al encabezar la emotivaceremonia en la que el gobierno de la ciu-dad hizo entrega del reconocimiento comoValor Nacional al primer actor AlejandroCamacho, en el marco de las FiestasMexicanas 2012. Acompañado por la pre-sidenta del Sistema DIF Matamoros, SilviaGuerra de Sánchez, y ante una nutridaconcurrencia que se dio cita en la salaPedro Sáenz, del palacio municipal, el edilde Matamoros hizo un amplio reconoci-miento a la labor desarrollada por el comi-té organizador encabezado por la señoraAlicia Manzur de González, así como elentusiasmo con que los integrantes delcabildo y el gabinete municipal participa-ron en la celebración de esta fiesta emble-mática de nuestra frontera...

Hasta mañana, si Dios quiere…04455 24194916, 10555500 [email protected]

Recibe un saludo de tu amigo, BobLogar.

LOGARITMOS

Arranca “Expo Sex & Entertainment 2012”

Page 18: 29 Febrero 2012

M I É R C O L E S 2 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 2

espectáculosEditor:Jesús Martínez GutiérrezTel. 10 55 55 00 ext. 102 y [email protected] [email protected]

Pag. 18

Mañana jueves, la Delegación Álvaro Obregón, enel marco del “Día Internacional de la Mujer” presen-tará el “Festival de la Familia” en la explanada delForo “José José” (antes salón de Usos Múltiples ), apartir de las 13 horas… CON RADIO “AI” se anunciael “Séptimo Aniversario los Clásicos de la Cumbia” yactuarán la Original Sonora Dinamita, de LuchoArgain y Elsa López; conjunto Acapulco Tropical, deWalter Torres; Grupo Aroma, Los Askis,Internacional Carro Show, de Antonio Hernández; LaPerla Colombiana, de Félix Olvera; Simba Musical,Sonora Kaliente, Los Sonorrítmicos, LosSepultureros y Dulce Rosario; Costa Azul, de RigoTovar, Mónica Reséndediz, Grupo Fragancia, de LuisCastillo; Gamaro, Juan Barrera, “Derivados”,Alejandra Ávalos, Beto y sus Canarios, BandaAventureros, Vanessa Oyarzun “La Vecina”, Estrellasde Tuzantla y Piquete Musical. LA ENTRADA es libreen Calle 10 esquina avenida Canario en la coloniaTolteca… Serán varias horas de mucho ambientemusical con la popular cumbia…

“OSCAR” NUNCA HA LLEGADO A MÉXICO…UNA VEZ más el “Oscar” se escapó de las manos.

La famosa estatuilla dorada nunca ha llegado aMéxico. Hubo mucha publicidad en torno a DemiánBichir como aspirante al “Oscar” como mejor actoren “A Better Life", pero el francés Jean Dujardin se

encargó de marcarle otrocamino al premio y se lollevó a París, Francia, porsu actuación en la pelícu-la “El Artista”. Filmemudo en blanco y negro.Los más de 5 mil académi-cos que votaron desdesus ciudades, se inclina-ron por la cinta “ElArtista” y por el actorJean Dujardin, un com-pleto desconocido. Lospadres de Demián Bichir,el actor Alejandro Bichir yla actriz Maricruz Nájeralloraron el domingo en ellujoso teatro “Kodak”, deLos Ángeles, California.

Pero después dijeron “Demián ya es un ganador”.Sin embargo, no se trajo el “Oscar”… MIGUEL HAZA-VICIUS, director de “El Artista” recibió la estatuilla yla actriz de “La Dama de Hierro”, Meryl Streep, con-quistó el galardón por haber encarnado estupenda-mente a la política británica Margaret Thatcher. Fueun domingo muy cinematográfico, pero sin premiopara México. Tampoco ganó el fotógrafo Lubesky por“El árbol de la vida”. Total: hay que seguir esperandohasta el 2013…

REMOLINO DE NOTAS"LA QUE NO PODÍA AMAR", telenovela de Televisa

terminará el domingo 18 de marzo… PASADOMAÑANA se develará la placa de las 50 representacio-nes de la obra "Soy Frida, soy libre" en el teatro"Esperanza Iris", con la actuación de Marta Aura…MARÍA ROJO regresará a las telenovelas en "El alber-gue", el 12 de marzo. Se dedica a la política pero noolvida ya su carrera… HECTOR BONILLA ha cansadoya con su extraño mensaje por TV que dedica a"Morena"… "EL CIELO en tu mirada" es la películaromántica que se ha estrenado con Jaime Camil,Aislinn Derbez, Mané de la Parra, Natalia Lafourcadey Danna García… "LA SEÑAL", es el título del próxi-mo disco del colombiano Juanes… LIZ VEGA prepa-ra su debut como cantante. ¡Suerte!..

Pensamiento de hoySiempre habrá un mañana mejor… ¡CORTE!

RADIO Y TV con Naim Libien Kaui en InternetRed Mundial.

¡Corte!

Vanessa Oyarzun.

RICARDO PERETE

¡Festival de la familia, mañana

en Álvaro Obregón..!

El primer actor de cine ytelenovelas mexicanas,don Rogelio Guerra, sufre

de embargo judicial de sus bienesy cheques pues le exigen el pago

de ¡28 millones de pesos!, en unlitigio que se le fue de las manos,ante TV Azteca. Por lo pronto, seretirará de la actividad, dijo, puescada cobro irá a parar al juzgado

para el canal del Ajusco.Sucede que al ir a cobrar uno

de sus cheques por su trabajo enTelevisa, para una teleserie, puessimplemente le informaron, que“su cheque está embargado poracción judicial de TV Azteca”.

El cheque retenido en la ANDAcorrespondía al pago por su actua-ción en la telenovela “Amor Bravío”,pero el actor de verdad vive un enor-me conflicto pues su casa, auto yotros bienes están ya embargadospor motivo del pleito legal que leganó en los juzgados la televisorade Ricardo Salinas Pliego.

TV Azteca pide el pago total de28 millones de pesos ya que latelevisora se adjudica ser la dueñalegal del nombre artístico de‘Rogelio Guerra’, su verdaderonombre es Hildegardo Guerra.

Por su parte, Guerra realizaráuna demanda en contra de Aztecapor incumplimiento de contrato yexpuso que hace responsable a latelevisora por cualquier daño quele ocurra a él o a su familia.

TV Azteca embargó bienesy cheques a Rogelio Guerra

*Sorprendido el actor por la acción judicial

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

La talentosa cantante españo-la Elsa Ríos recibió Luminaria deOro en la Plaza de las Estrellaspor su sobresaliente trayectoriaartística.

Desde hace ya más de cuatroaños Elsa Ríos radica en Méxicoy no se arrepiente de haberseseparado de su familia con tal detriunfar aquí, ya que con susinterpretaciones, su voz y sutalento ha logrado conquistar elcariño y la admiración del públi-co.

La cantante ibérica dijo paraLa Tarde del unomásuno que“son cuatro años de carrera artís-tica aquí en México y estoy pro-mocionando el tercero de micarrera pero el segundo aquí enMéxico que tiene por título “MisLunas” es una producción deFato, y contiene temas de éste, deSanta Benítez y Ángel Valencia, yademás un tema mío. Es undisco que va a llamar mucho laatención porque sigue mante-niendo lo que es la raíz de maria-chi alternativo pero tiene tintespop italianos y españoles, es una

cosa muy distinta, es una mesco-lanza”.

Agregó que estará promocionandoen el radio y en algunos estados de laRepública Mexicana, “no me puedoquejar para presentar mi disco y esuna gala empezar el año con trabajo.

Este disco va a llegar a España y megusta que la música mexicana con lamezcla de mariachi se combine con lamúsica española y lo más importantees que este disco le llegue a la gente yque lo haga suyo como parte de suvida”.

Elsa Ríos galardonada

Page 19: 29 Febrero 2012

La participación de más de cien compañías, solis-tas, coreógrafos, directores de orquesta y creadoresde diversas disciplinas, de alrededor de 30 países delos cinco continentes, participarán en laProgramación Internacional 2012 del InstitutoNacional de Bellas Artes, informó Sergio RamírezCárdenas, subdirector general del INBA.

En danza destaca una gala de jóvenes talentos enel mes de julio en la que se espera contar con la par-ticipación de Isaac Hernández, primer bailarín delSan Francisco Ballet y Elisa Carrillo, bailarina de laÓpera de Berlín, quien también tendrá una participa-ción en el estreno en México del ballet Esmeralda, acargo de la CompañíaNacional de Danza y encoproducción con el FestivalInternacional Cervantino.

En materia musical, elpróximo 29 de abril se pre-sentará el músico catalánJordi Savall. En junio el pia-nista chino Lang Lang, con-siderado como uno de losmejores del mundo, ofreceráun recital. Además, Méxicoserá el único país de AméricaLatina en presentar la pro-ducción Einstein on theBeach, de Philip Glass.

En cuanto a ópera destaca la participación delelenco de “La Traviata”, con la soprano Olivia Gorra,ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000.También sobresale la Gala del tenor Ramón Vargascon motivo del 30 aniversario de su carrera profesio-nal y el concierto de exponentes de la talla de MaríaAlejandres, Javier Camarena y Carlos Almaguer, enel mes de noviembre.

También, se presentará el estreno en México de laópera “La mujer sin sombra”, de Richard Strauss,bajo la batuta del italiano Guido Maria Guida.

En teatro, regresará la obra “El idiota”, deDostoievski, a cargo de la compañía lituana Meno

Fortas, bajo la dirección deEimuntas Nekrosius. Destacala invitación de The GlobeTheatre y de la RoyalShakespeare Company a laCompañía Nacional de Teatropara participar en laOlimpiada Cultural deLondres 2012, con la obra:“Enrique IV, primera parte”, yha recibido la invitación de laRoyal Shakespeare para efec-tuar conjuntamente el monta-je “Un soldado en cada hijo”del dramaturgo mexicanoLuis Mario Moncada.

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

Una serie de piezas funcio-nales-decorativas, en lasque se puede ver el traba-

jo artesanal afianzado a partir deuna vocación contemporánea dediseñadores y artistas partici-pantes, un juego de miradas ysensibilidades que abren unanueva posibilidad para Oaxaca,se presenta en la exposición“Objeto Transverso”, colecciónde objetos que se ubican comopuente entre la artesanía y eldiseño, producto de la interven-ción del diseñador y del espíritudel artesano que conjugan lasrazones y sentimientos deambos.

La Galería José Luis Benlliurede la Facultad de Arquitectura dela UNAM presenta la exposición“Objeto Transverso, un diálogoentre artesanos y diseñadores”.

Se trata de una serie de prototi-pos creados bajo un esquema detrabajo interdisciplinario e inter-cultural entre artesanos, diseña-dores y un grupo diverso de espe-cialistas que son presentados porel Centro de Diseño de Oaxaca.

“Objeto Transverso” es el resul-

tado de un trabajo de generaciónde vínculos creativos que será per-manente, la cual muestra un ejem-plo de las posibilidades de diseñocomo un motor de desarrollo y cre-cimiento económico, social y cul-tural para los participantes, asícomo una mirada hacia las pro-puestas de diseño susceptibles deser reproducidas para su comer-cialización.

La UNAM es la primera sede de

la exposición itinerante que lle-vará a cabo el Centro de diseñode Oaxaca, en la cual participan:artesanos, diseñadores, artistasvisuales, videorealizadores yproductores.

Lizeth Galván Cortés, directo-ra general del Centro de Diseño,considera que la creatividad y lainnovación son factores realespara el desarrollo social, al serOaxaca un estado con unaamplia tradición cultural y almismo tiempo con un gran reza-go económico; han encontradoque este proyecto de diseñopuede generar un cambio quecontribuya a la estabilidad y dig-nidad de las comunidades queestán luchando contra la pobre-za.

Por su parte, el coordinadorgeneral del Centro deInvestigaciones de DiseñoIndustrial, de la Facultad deArquitectura, Héctor LópezAguado, señaló que los magníficosobjetos que se presentan, no pue-den clasificarse propiamente comoartesanías ni como productos,sino como elementos productosdel dialogo; cada objeto expresaarmónicamente, como un verso,su razón de existir.

Con la Flauta Mágica de Wolfang AmadeusMozart, da inicio la Temporada de Ópera paraNiños en el Lunario del Auditorio Nacional, enuna versión con cantantes, orquesta y muppetsde gran formato, este espectáculo ha sido prese-leccionado para las Lunas del Auditorio Nacional.

El domingo 4 de marzo arranca esta temporadaa las 13:30 horas con la presencia de CeciliaToussaint como narradora; Irasema Terrazas,quien tiene una larga trayectoria operística enMéxico, Estados Unidos y Europa, la mezzosopra-no Cassandra Zoé Velasco y la soprano EdurneGollarzu, solista de la ópera de Bellas Artes.

Los domingos 11 y 18 de marzo se presentará“Hänsel y Gretel”, ópera escrita especialmentepara niños por el compositor alemán EngelbertHumperdinck. En este montaje con cantantes ycaricaturas participa Alberto Albarrán, cantantede la Ópera de Berlín, Anabel de la Mora, una delas mejores voces de la nueva generación de can-tantes de ópera mexicanos.

“Hänsel y Gretel” es un clásico que continúavigente, porque presenta a los niños el reto deaprender a cuidarse, de encontrar en el interiorde uno mismo la fuerza para afrontar dificultades.

“Las Bodas de Fígaro” llega los domingos 25 demarzo y 1 de abril, es el estreno de la única ver-sión para niños creada en México, la más célebrede las óperas de Mozart, en un montaje realizadopor el director de escena Jaime Matarredona,quien señala que se trata de una comedia de enre-dos muy dinámica que no da tiempo para aburrir-se y que los cantantes han tenido que sometersea un fuerte entrenamiento actoral y físico.

Sylvia Rittner, directora de ArpegioProducciones señaló que se trata de montajesmuy cuidados ya que el público infantil es muy

estricto y difícil de complacer, "si algo no lesgusta se van" y aunque no tratan de ser unaopción didáctica sí acercan el arte a los peque-ños.

Las óperas, aunque adaptadas para una menorduración, respetan el idioma original en que fue-ron escritas y los cantantes lo hacen en italiano,alemán, francés, aunque hay subtítulos para quesepan lo que están diciendo y una narración enespañol.

Por otra parte, en el marco del programa Niñosmanos a la Ópera del INBA, Arpegio Produccionesrealizará una gira en el sureste del país con elespectáculo “La italiana en Argel”.

M I É R C O L E S 2 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 2

culturaEditora:Olga Zavala AyalaTel. 10 55 55 00 ext. 102 y [email protected] [email protected]

19

Objeto Transverso diseño de Oaxaca

Ópera para niñosen el Lunario

Actividades Internacionales en el INBA

Page 20: 29 Febrero 2012

Susana Pliego, doctora enHistoria del Arte, ofrecerá unacharla en torno a su más recien-

te investigación sobre el mural “Elhombre en el cruce de caminos” deDiego Rivera, en el marco de Noche deMuseos, actividad organizada por elMuseo del Palacio de Bellas Artes encolaboración con la secretaria deCultura del Distrito Federal.

El miércoles 29 de febrero a las19:00 horas, en la zona de murales delMuseo del Palacio de Bellas Artes, ladoctora Pliego hablará sobre los docu-mentos a los que tuvo acceso en elarchivo del Museo Frida Kahlo: “Verdocumentos originales abre la posibi-lidad a una nueva lectura de las obras

y de la manera en la que ocurrieron loseventos.

Así, por ejemplo, un hallazgo muyimportante es la forma en la queRivera fue cambiando la imagen hastacrear una totalmente diferente a la queRockefeller aprobó”, señala.

Recordemos que el magnate John D.Rockefeller pidió a Diego Rivera pintarun mural para el Centro Rockefeller deNueva York, sin embargo la obra fuesuspendida y destruida debido a su evi-

dente temática socialista. El mural de Bellas Artes es la

supuesta repetición del mural deRockefeller. Sin embargo, esto no estotalmente cierto, ya que ciertas imá-genes cambiaron en el céntrico recin-to de la ciudad de México.

Por otra parte, el espacio físico esdiferente. “En Nueva York, el mural seencontraba en alto y la escala esmucho mayor y Rivera tuvo que ade-cuar la pintura al espacio físico deBellas Artes”, precisó la doctoraSusana Pliego.

“Existen muchos documentos quehablan sobre lo que sucedió entre elmomento en el que Rockefeller canceló elcontrato y en el que destruyó la obra. Esto

permite ver que la decisión de destruirel mural fue parte de un proceso largoen el que hubo un gran debate públicoacerca de cuál sería el mejor destinodel mural”.

Esos documentos son poco conocidos,porque de acuerdo con la investigadora, elarchivo del Museo Frida Kahlo está reciénabierto al público, luego de una larga laborde organización y catalogación apoyadapor Archivos y Bibliotecas deMéxico.

20 ENTRETENIMIENTO MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

ARIES (marzo 21-abril 20)Deja de andar divulgando lo que te confían otras personas, la verdadse va modificando y empequeñeciendo cada vez que pasa de boca enboca si solo te dedicas a contar lo que les ocurre a los demás, lo

único que lograras es que ya nadie quiera contarte nada.

TAURO (abril 21-mayo 20)La imaginación siempre es necesaria para aplicarla en el momentopreciso y ahora a ti no se te ocurre nada, trata de alejar de tu mentelos problemas, al menos por unos instantes dedica tiempo para ti,

para relajarte y descansar, así empezarán a surgir nuevamente las ideas.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)Termina la incertidumbre al recibir la noticia que estabas esperan-do, tal vez no sea el resultado deseado, pero culminar una situaciónque te tenía desgastado ya es un alivio, ahora podrás solucionar

otros problemas sin tanta presión, toma un descanso.

CÁNCER (junio 23-julio 22)Cuida tu salud, últimamente has estado muy ocupado con asuntosdel trabajo que te impiden dedicar tiempo sólo para ti, toda la ener-gía que tenías en un principio se te está yendo como agua entre los

dedos, es momento de hacer una pausa para recargar la pila.

LEO (julio 23-agosto 22)Los problemas de los demás no tienen porque convertirse en unacarga para ti, aún cuando se trate de alguien cercano, cada quiendebe resolver sus asuntos, si tu puedes ayudar en algo hazlo, pero

no dejes que eso interfiera con tus intereses, primero eres tú.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Tienes demasiadas tareas inconclusas, inicias una cosa un día y laabandonas para continuar con otra, así nunca terminarás, mejorconcéntrate en un solo proyecto a la vez, aún cuando algo te parez-

ca tedioso, si lo tienes que hacer, es preferible terminarlo cuanto antes.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)No dejes que tus decisiones se vean influenciadas por terceras per-sonas, no hay nadie mejor que tú para saber qué es lo que te convie-ne, aléjate de aquellos que te están guiando por otro rumbo, si quie-

res escuchar otras opiniones hazlo, pero eres tú quien debe elegir.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)Te gusta hacer críticas a otras personas, pero cuando te toca el turnogeneralmente te enfadas, ya que te consideras perfecto, debes reco-nocer que no lo eres y si alguien te hace un señalamiento, mejor

agradécelo ya que te ayudará para superarte.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Te has cubierto con una coraza para protegerte de todo mal, perotambién estás impidiendo que se acerquen a ti otras personas quetienen buenas intenciones, tienes que abrirte y entender que no es

posible aislarte del resto del mundo, el bien y el mal siempre existirán.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Tendrás que realizar algún trabajo que dominas con facilidad, peroaunque te parezca que lo puedes hacer con los ojos cerrados, nodescuides su elaboración, un pequeño error podría perjudicar toda

tu labor, es preferible que lo hagas con cuidado, quizá logres superarte.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Presta mayor atención a lo que sucede en tu casa, tanto a las cosasmateriales como a las personas, repara lo que sea necesario y nodescuides la comunicación, es fundamental que te mantengas al

tanto de todo lo que ocurre en tu entorno te puedes llevar una sorpresa.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Tus pensamientos son fundamentales para conseguir lo que deseas,si éstos son positivos y enfocados en tu objetivo, ten la certeza deque llegarás a tu meta mucho más rápido y fácil, ya que empezarás

a generar ideas que allanarán el camino. No te salgas de la ruta trazada.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

“El hombre en el cruce de caminos”

DIRECTORES DE CINE..........................

Page 21: 29 Febrero 2012

DEPORTES 21 MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

FUTBOL

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.-Novak Djokovic, Roger Federer yJuan Martín Del Potro se anotaronhoy victorias en sets corridos parainstalarse en los cuartos de final deltorneo de Dubai.

MADRID, España.- Los rumores sobrela posible salida de José Mourinhocomo técnico del Real Madridtomaron fuerza luego de su visitarelámpago a Inglaterra, en dondetrascendió que el portugués seencuentra buscando casa.

LONDRES, INGLATERRA.-Lareina Isabel II y su esposo elpríncipe Felipe estarán en la cer-emonia de inauguración deJuegos Olímpicos Londres 2012,anunció hoy el Palacio deBuckingham.

OLIMPICOS

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105 [email protected] [email protected] [email protected]

Editor: Raúl Tavera Arias

TENIS

El hecho de que el Atlas esté involucrado en lalucha por el no descenso no solo atañe a la direc-tiva, sino también de los jugadores que están y

han pasado por ahí, expuso el mediocampista JuanCarlos “Negro” Medina, ahora integrante del América.

Mucha responsabilidad se le ha fincado a la actualdirigencia de Juan Martín del Campo sobre el complica-do momento que viven los Zorros, un equipo de enormetradición en Guadalajara, sin embargo, para Medina notodo recae de ese lado, al menos así lo ve a la distancia.

“Creo que para que las cosas estén así tiene que serun trabajo en conjunto, tanto la directiva como el grupoy creo que ahora, pues he estado al pendiente, sé quetanto la directiva como el equipo quieren componer esascosas que atrás se hicieron mal y están en una muybuena oportunidad para hacerlo”, dijo.

En entrevista, el jugador de las Águilas comentó que

cuando él defendía los colores rojinegros equipo del cualsalió al final del Clausura 2008 no se daban situacionesque afectan sobremanera, como es el retraso en lospagos

“Tengo ya cuatro o cinco años que no he estado allá,en el tiempo que me tocó estar ahí nunca hubo un pro-blema de pago, nada de ese aspecto, pero ahora cadacierto tiempo cambian de directiva y eso sin duda afec-ta”, explicó.

Surgido de la cantera atlista, el también ex jugador deSan Luis reconoció que no es agradable ver cómo elequipo que lo formó vive momentos de angustia por per-manecer en Primera División.

Sí, la verdad que sí duele verlo en esa situación, soncosas del futbol, ojalá en estos partidos que quedan pue-dan sumar la mayor cantidad de puntos para salir defini-tivamente de esa situación”.

Page 22: 29 Febrero 2012

22 DEPORTES MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

SEATTLE, EU.-Jugadores y cu-erpo técnico de

Jaguares de Chiapas en-trenaron ayer por lamañana en las instala-ciones del Starfire Spo-rts Stadium, envueltosde un frío aproximado alos cero grados centígra-dos y por momentosbajo ligera llovizna.

El conjunto naranjajugará aquí esta nocheun partido amistoso anteel Sounders de Seattlede la Liga Mayor de Fut-bol de Estados Unidos(MLS).

Luego de arribar lamadrugada del martespasado a Seattle, la plan-tilla de Jaguares descan-só por unas horas y a las10:30 de la mañana(12:30 horas del centrode México), realizó unaintensa práctica en lasinstalaciones del Star-fire Sports Stadium.

Una rutina de ejerci-cios establecida por el

preparador físico ArturoCorona hizo entrar encalor a los felinos yluego del calentamientohicieron trabajo de fut-bol en la cancha de pas-to sintético.

Algunos trabajadoresdel cuadro de casa se

convirtieron en especta-dores de la práctica ytambién algunos mexica-nos que aprovecharon laoportunidad para salu-dar a los futbolistas.

El técnico José Gua-dalupe Cruz dirigió lascuestiones futbolísticas

y luego de la práctica,que duró alrededor detres horas, el equipo re-gresó a su hotel de con-centración y declinó elreconocimiento al Cen-tury Link Field, canchaen la que jugará estanoche.

TOLUCA, Méx.- Para el portero Alfredo Talaverano existe discusión sobre qué equipo es másgrande, si Toluca o Pumas de la UNAM, al afirmarque el cuadro mexiquense ostenta dicha etiqueta.

"Más grande es Toluca, (además) estamos ennuestra casa, en una mejor posición y a ganar,porque ganando y con combinaciones, podemosestar ahí arriba", manifestó el guardameta.

Indicó que esta disyuntiva que muchos puedentener es algo a lo que no se le debe dar importan-cia y solo se enfoca en que su equipo haga unbuen trabajo, para seguir correspondiéndole a laafición que este martes se hizo presente en lapráctica para mostrarles su respaldo.

"Siempre es importante el apoyo que nos brin-da la gente, que vengan a ver los entrenamientoses algo extra, algo que te motiva para enfrentarlos partidos con más tranquilidad aparte del tra-bajo", apuntó.

Talavera comentó que el buen paso del equipoescarlata es resultado de que hay un equilibrio enel funcionamiento en todas las líneas, pues asícomo el ataque marca goles, la defensa los impi-de.

"Trabajamos muchos recorridos, mucha comu-nicación, eso es lo que importa en la línea deatrás, que es la definitiva, es la última y si no meenfrentan a mí, es nada más esa comunicaciónque se debe tener, la comunicación para los reco-rridos y el orden es lo que nos da la base", exter-nó.

Finalmente, el arquero destacó el paso quelleva el delantero uruguayo Iván Alonso, algo quedesde su perspectiva solo es reflejo de la laborque hace todo el equipo.

"(Iván) está pasando por un buen momento yen sí todo el equipo, se está haciendo un buentrabajo, se trata de hacer lo que el profesor(Wilson Graniolati) nos inculca, ahí vamos paso apaso y lo importante aquí es no dejar ir más pun-tos en casa", sentenció.

El primer sitio de la tabla general es algo que por elmomento no le interesa a Ricardo Peláez, presidentedeportivo de América, pues consideró que están enfoca-dos a objetivos más próximos.

"No queremos pensar con cosas que estén más alládel domingo que es Jaguares, no (pensamos en el super-liderato), nos interesa más ir paso a paso. No pensar tanlejos, siempre hay cosas qué mejorar", dijo.

Entrevistado a las afueras de las instalaciones deCoapa, el dirigente mostró su satisfacción porque la listade lesionados se redujo.

"Ya recuperamos a (Juan Carlos) Valenzuela y aRosinei (Adolfo), estamos contentos, estamos trabajan-do y no hablamos de otra cosa más que del partido conJaguares para seguir, si Dios quiere, con la buena mar-cha", comentó.

Finalmente, reiteró que el compromiso es llevar alequipo al lugar que merece y que existe una gran uniónen todos los niveles para lograrlo.

Toluca es más grandeque Pumas: Talavera

Liderato general no le quita el sueño a Peláez

Damián Alvarez se siente como novato en el Tricolor

Frío duelo entre Seattle-Jaguares

MIAMI, Florida.- Como un novato sesiente Damián Alvarez en la selecciónmexicana y “aguantó” las bromas de susnuevos compañeros en el Tricolor sobrelo que dijo Pablo Barrera de que “seríamejor que fueran mexicanos (por naci-miento)” los convocados.

“Estoy muy a gusto con todo lo queestoy viviendo, con este momento queme toca una convocatoria nacional, laprimera vez con todas las sensacio-nes que se generan, ante ser un nova-to en esto, pero aguantar la tranquili-dad sabiendo que sólo es jugar fut-

bol”, expresó el argentino naturaliza-do mexicano.

Mencionó que está “muy agradeci-do con toda la gente, con las bromas,con todo de por medio, me hicieronsentir muy bien, me siento más tran-quilo y más libre de cualquier comen-tario”.

La pregunta obligada fue sobre lodicho por Pablo Barrera que “seríamejor puros mexicanos (por naci-miento)” en la Selección Mexicana,pero también resaltó el buen nivel dejuego exhibido por el pampero.

“Todos conocen acá a Pablo, es bu-ena persona, entonces estas cosas notienen que perjudicar en el seno delgrupo ni mucho menos, porque estoyacá para aportar y para pasarla biencon todos”, declaró.

En la zona mixta, luego del entre-namiento en el Sun Life Stadium,donde esta noche se enfrentarán lasselecciones de México y Colombia,Alvarez comentó que “se tiraron algu-nas bromas en el entrenamiento so-bre el asunto, así que no hay ningúnproblema al respecto”.

unom

ásu

no

Jesú

s M

artín

ez G

utié

rrez

Page 23: 29 Febrero 2012

DEPORTES 23MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

La Federación Mexicana deAsociaciones de AtletismoFMAA, dio a conocer la lista

oficial de los atletas que participa-rán en la décima edición delChallenge de CaminataChihuahua 2012, que se realizaráeste sábado 3 de marzo en el cir-cuito de la Unidad Deportiva Sur.

Con 167 marchistas inscritosde 14 países, entre los que seencuentran 32 extranjeros, serealizará este certamen, mismoque será selectivo para la XXVCopa del Mundo en Saransk,Rusia, en donde se definiránquienes serán los atletas querepresentarán a México en lospróximos Juegos Olímpicos deLondres 2012.

Algunos de los atletas naciona-les que participarán en esta justaserán, José Leyver Blas, subcam-peón panamericano en 50 Km,quien el año pasado realizó unamarca de 3:52:33; Omar Zepeda,campeón en el2007, CristianBerdeja y Álvaro García.

En los 20 Km, la representa-ción nacional la forman ÉderSánchez, tricampeón delChallenge en 2008, 2009 y

2011;Horacio Nava, campeón pan-americano de los 50Km enGuadalajara 2011; David Mejía,Diego Flores y los hermanos ÉverJair, e Isaac Palma Olivares.

Entre los extranjeros que asis-tirán a esta competencia, destacala presencia del noruego TrondNymark en los 50 kilómetros,campeón de este certamen en2005 y 2009; además de AndreiStepanchuk de Bielorusia y loslatinoamericanos Joe Bonilla yRodrigo Moreno.

En 20 km, asistirá el australia-no Jared Tallent, los colombianosGustavo Restrepo y JamesRendon; el ruso Semen Lovkin,además de los ecuatorianos

Andrés Chocho y RolandoSaquipay.

En la rama femenil encabezanla lista las nacionales RosalíaCruz y Mónica Equihua, quienesrepresentaron a México en lospasados Juegos PanamericanosGuadalajara 2011.

Por el lado de las extranjeras,cuatro atletas lideran la lista desalida. Las portuguesas DanielaCardoso, Inés Henriques y SusanFeitor, las dos últimas hicieron el1-3 el año pasado en Chihuahua yque pelearán al tú por tú contrade la rusa Tatiana Korotkova,quien tiene la mejor marca de1:27:35, lograda en Cheboksaryen2004.

POPIS MUÑIZ

REPORTERA

En Purísima del Rincón, en la pista ubicada entrePurísima y Manuel Doblado, kilómetro 12, será latercera fecha del Serial Nacional de Mountain Bike,última selectiva para integrar el equipo nacionalpara el Panamericano de la especialidad, a efectuar-se del 3 al 8 de abril, Semana Santa en Puebla,Capital del ciclismo.

En Purísima habrá la innovación de efectuar undía antes, 17 de marzo, a las cinco de la tarde, doscategorías, de las 28 programadas, correspondientesa B 9-10 años y C 11-12 años de edad.

El día 18, la presentación será a las 8:45 de lamañana, a las nueve el arranque del primer grupo, elllamado expertos que comprende elite y sub 23,femenil y varonil, juvenil expertos, avanzados AA.Varonil 20, varonil 30, varonil master, varonil 40,femenil 30 y femenil mayores de 19 años de edad.

A las 10:30 arrancarán los infantiles AAy A y a las 11.15, el grupo avanzados. Lospremios son atractivos, ocho mil pesos alprimer lugar elite varonil y seis mil en lafemenil. Son diez lugares en varonil ycinco en varonil. La juvenil expertos y sub23 varonil tienen también premios enefectivo.

La justa es coordinada y avalada porAntonio Barba, presidente de la ComisiónNacional de Mountain Bike, reconocida porel presidente de la Federación Mexicana deCiclismo. Como organizadores aparecenCOMUDE Purísima, el equipo PurísimaBike Mountain y Turismo de Purísima. Elhotel sede es el Livings Spirit.

Última selectiva para el MTB en Puebla

RAÚL ARIAS

REPORTERO

Con la finalidad de tener todo listo y no sufrirperchance alguno, el comité organizador delBMW M Racing Tour by Chihuahua Express, rea-liza recorridos previos a lo largo de los 1,670kilómetros de que consta la competencia.

Como es sabido, la espectacular justa tendráverificativo los días 23, 24 y 25 del presentemes, con inicio a las 8:30 desde el centro de laciudad de Chihuahua (junto al Palacio deGobierno, la columna de la Independencia) ytérmino en el mismo sitio, pasando por CiudadMadero, Divisadero y Ojinaga.

Otro de los enormes atractivos para los com-petidores de esta justa es el paso por el sinuo-so cañón del Pegüis, con cinco etapas de velo-cidad (con subida y bajada).

Por lo anterior, el comité trabaja de maneramuy consciente en la elaboración de la libretade ruta que se entregará a cada competidor,como parte de los recorridos previos de revi-sión e información.

Los recorridos están a cargo del experimen-tadísimo rallista Horacio Chousal, quien ade-más cuenta con todo el apoyo de los tres nive-les de gobierno que permiten y apoyan estajusta deportiva internacional, la cual llegará asu séptima edición anual en este 2012.

Sobre la situación de las carreteras, Chousalseñaló que están en perfecto estado, muy bienmantenidas: “Las carreteras están perfectas,sólo encontramos dos topes nuevos y algunasdesviaciones”, comentó el rallista.

Mientras que Manuel “Chacho” Medina,director del certamen, dio a conocer que hastael momento ya son 42 los inscritos entre vehí-culos modernos y clásicos, tanto en el Tourcomo en el evento de velocidad.

Destaca la participación del actual campeónMichel Jourdain, quien viene dispuesto a refrendar eltriunfo, pero para ello deberá echar toda la carne alasador, pues también se contará con la presenciaexperimentada de rallistas de Canadá y EstadosUnidos, obviamente además de sus connacionalesque buscarán arrebatarle la victoria.

Para más información puede visitar: chihua-huaexpress.com.mx

Recorridos previos alChihuahua Express

Ciclismo en La Tarde

Los mejores en Challenge de Caminata

Page 24: 29 Febrero 2012

Miércoles 29 de Febrero de 2012

I15

Extorsionadores deCentral de Abastos

tras las rejas

unom

ásu

no

/ Artu

ro R

egal

ado

I16

I14