2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

4
El sepultamiento del complejo de Edipo El complejo de Edipo es un fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia, después cae sepultado y es seguido por el periodo de latencia. Se va a pique a raíz de las dolorosas desiluciones acontecidas: la nia que quiere ser la amada predilecta del padre tendr! que vivenciar alguna seria reprimenda de parte del el, el varon, que considera a su madre como propiedad, tiene la experiencia de que ella le quita el amor y cuidados para entreg!rselos a un recién nacido. " aunque no ocurran acontecimientos particulares, la falta de satisfacción esperada, por fuerza determinaran que los pequeos se extraen de su inclinación si esperanzas. El complejo se iria al fundamento por su fracaso, por su imposi#ilidad interna. $tra concepción diría que tiene que caer porque %a llegado el tiempo de su disolución, es verdad que el complejo de Edipo es vivenciado de manera individual por la mayoría de los %umanos, pero es tam#ién un fenómeno determinado por la %erencia, que tiene que desvanecerse cuando se inicia la fase evolutiva siguiente, p redeterminada. &m#as concepciones son compati#les entre si. El desarrollo sexual del nio progresa %asta una fase en que los genitales ya %an tomado so#re si el papel rector. 'ero estos genitales son solo los masculinos (el pene), los femeninos siguen sin ser descu#iertos. Esta fase f!lica, contempor!nea al complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo %asta la organización genital definitiva, se %unde y es relevada por el periodo de latencia. *uando el varon volcó su interés a los genitales, lo deja translucir por su #asta ocupación manual en ellos, y después los adultos no est!n de acuerdo con ese o#rar. So#reviene la amenaza de que se le arre#atara esa parte tan estimada por el. +a mayoría de las veces la amenaza de castración proviene de mujeres que a menudo #uscan reforzar su actitud invocando al padre o tutor.

Transcript of 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

Page 1: 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

8/15/2019 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

http://slidepdf.com/reader/full/2dc930el-sepultamiento-del-complejo-de-edipo 1/4

El sepultamiento del complejo de Edipo

El complejo de Edipo es un fenómeno central del periodo sexual de la primerainfancia, después cae sepultado y es seguido por el periodo de latencia. Se va a

pique a raíz de las dolorosas desiluciones acontecidas: la ni a que quiere ser laamada predilecta del padre tendr! que vivenciar alguna seria reprimenda departe del el, el varon, que considera a su madre como propiedad, tiene laexperiencia de que ella le quita el amor y cuidados para entreg!rselos a unrecién nacido.

" aunque no ocurran acontecimientos particulares, la falta de satisfacciónesperada, por fuerza determinaran que los peque os se extra en de suinclinación si esperanzas. El complejo se iria al fundamento por su fracaso, porsu imposi#ilidad interna.

$tra concepción diría que tiene que caer porque %a llegado el tiempo de sudisolución, es verdad que el complejo de Edipo es vivenciado de maneraindividual por la mayoría de los %umanos, pero es tam#ién un fenómenodeterminado por la %erencia, que tiene que desvanecerse cuando se inicia lafase evolutiva siguiente, predeterminada.

&m#as concepciones son compati#les entre si.

El desarrollo sexual del ni o progresa %asta una fase en que los genitales ya%an tomado so#re si el papel rector. 'ero estos genitales son solo losmasculinos (el pene), los femeninos siguen sin ser descu#iertos. Esta fasef!lica, contempor!nea al complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo %asta laorganización genital definitiva, se %unde y es relevada por el periodo delatencia.

*uando el varon volcó su interés a los genitales, lo deja translucir por su #astaocupación manual en ellos, y después los adultos no est!n de acuerdo con eseo#rar. So#reviene la amenaza de que se le arre#atara esa parte tan estimadapor el. +a mayoría de las veces la amenaza de castración proviene de mujeresque a menudo #uscan reforzar su actitud invocando al padre o tutor.

Page 2: 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

8/15/2019 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

http://slidepdf.com/reader/full/2dc930el-sepultamiento-del-complejo-de-edipo 2/4

& veces proceden a una mitigación sim#olica: no anuncian la eliminación de losgenitales (pasivos) sino de la mano (activa).

" a veces, no se lo amenaza por jugar con la mano en el pene, sino por mojar

todas las noc%es su cama. +a persistencia de mojarse en la cama %a deequipararse a la polucion del adulto.

+a tesis es que la organización genital f!lica del ni o se va al fundamento a raízde esa amenaza de castración. &l principio no presta creencia ni o#ediencia alas amenazas. ay dos clases de experiecias por las cuales el ni o de#eríaestar preparado para la perdida de partes muy importantes de su cuerpo: -elretiro del pec%o materno, primero temporario y definitivo después y laseparación del contenido de los intestinos, dirariamente exigido.

Solo tras %acer una nueva experiencia empieza el ni o a contar con laposi#ilidad de una castración y aun entonces, con vacilaciones, a disgusto y nosin empe arse en reducir el alcance de su propia o#servación.

+a o#servacon que por fin quie#ra la incredulidad del ni o es la de los genitalesfemeninos. &lguna vez, el varon orgulloso de su posesión de pene, llega a ver laregión genital de una ni a y no puede menos que convencerse de la falta depene en un ser tan semejante a el. *on ello se %a vuelto representa#le laperdida de su propio pene, y la amenaza de castración o#tiene su efecto conposterioridad.

Se puede pesquisar una actitud edipica %acia sus progenitores. El complejoofrecia al ni o dos posi#ilidades de satisfacción, una activa y una pasiva. 'udosituarse de manera masculina en lugar del padre y como el mantener comerciocon su madre y el padre fue sentido como o#st!culo. $ quizo sustituir a lamadre y %acerse amar por el padre con lo cual la madre quedo so#rando.

/o tu#o ocasiion para dudar de que la mujer posee pene, la aceptación de laposi#ilidad de castración, la intelección de que la mujer es castrada, puso fin alas dos posi#ilidades de satisfacción del complejo. &m#as conlleva#an a laperdida de pene, una, la masculina, en calidad de castigo, y la otra, la femenina,como premisa.

Page 3: 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

8/15/2019 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

http://slidepdf.com/reader/full/2dc930el-sepultamiento-del-complejo-de-edipo 3/4

Si la satisfacción amorosa de#e costar el pene, por fuerza estallara elconflicto entre el interés narcisista en esa parte del cuerpo y la investidurali#idinosa de los o#jetos parentales. 0riunfa el primero: el yo del ni o seextra a del complejo.

+as investiduras de o#jeto son resignadas y sustituidas por identificación. +aautoridad del padre o de am#os, introyectada en el yo, forma a%í el nucleo delsuperyó, que toma prestada del padre su severidad, perpetua la pro%i#ición delincesto, y asegura al yo contra el retorno de la investidura li#idinosa de o#jeto.

+as investiduras de o#jeto son en parte desexualizadas y su#limadas lo cual,pro#lemente acontezca con toda trasposición en identificación, y en parte sonin%i#idas en su meta y mudadas en mociones tiernas. El proceso salvo a losgenitales, alejo de ellos el peligro de la perdida y adem!s los paralizo, cancelosu función.

El proceso descrito es mas que una represión, equivale, cuando se consumaidealmente, a una destrucción y cancelación del complejo.

0am#ién el sexo femenino desarrolla un complejo de Edipo, un superyó y unperiodo de latencia. 'uede atri#uirse tam#ién una organización f!lica, y uncomplejo de castración, pero no sucede igual que el el varon.

El clítoris se comporta al comienzo en todo como un pene, pero ella, por lacomparación con un compa ero de juegos, perci#e que es demasiado corto ysiente este %ec%o como un perjuicio y una razón de inferioridad. 1urante untiempo se consuela con que después le crecer!. 'ero la ni a no comprende sufalta actual como un car!cter sexual, sino que lo explica mediante el supuestode que una vez poseyó un miem#ro y lo perdió por castración. /o extiende estainferencia de si misma a las otras mujeres adultas, sino que les atri#uye un

genital masculino.

&si se produce esta diferencia esencial: la ni ita acepta la castración como un%ec%o consumado, el varon tiene miedo a la posi#ilidad de su consumación.

Excluida la angustia de castración, esta ausente tam#ién un poderoso motivopara instituir el superyó e interrumpir la organización genital infantil. 2as que

Page 4: 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

8/15/2019 2dc930El Sepultamiento Del Complejo de Edipo

http://slidepdf.com/reader/full/2dc930el-sepultamiento-del-complejo-de-edipo 4/4

en el varon, estas alteraciones parecen ser el resultado de la educación, delamedrantamiento externo, que amenaza con la perdida de ser amado.

En la ni a el complejo es raro que valla mas alla de la sustitución de la madre y

de la actitud femenina %acia el padre.+a renuncia al pene no se soporta sin un intento de resarcimiento. +a muc%ac%adesliza del pene al %ijo, su complejo culmina con el deseo de reci#ir comoregalo un %ijo del padre, parirle un %ijo. Se tiene la impresión de que elcomplejo es a#andonado después, poco a poco porque este deseo no se cumplenunca.

&m#os deseos, poseer un pene y reci#ir un %ijo, permanecen en lo icc, donde se

conservan con fuerte investidura y contri#uyen a preparar al ser femeninopara su posterior papel sexual. +os vínculos causales entre complejo de Edipo,amenaza de castración, formación de superyó e introducción al periodo delatencia, son de naturaleza típica.

/otas de clase: es algo mas que una represión, se reordena el aparato. Elresultado son las estructuras. Se diluye porque se transforma el aparato, seconstituye el superyó, por eso se sepulta.

1esarrollo: c de e: configuración de posiciones. El sujeto va adoptando ciertoposicionamiento. $rdena lugares y funciones.