3 casos de éxito y 3 casos de

7
3 casos de éxito y 3 casos de fracaso en la gestión de presencia en Internet Y tú, ¿Qué opinas?

Transcript of 3 casos de éxito y 3 casos de

3 casos de éxito y 3 casos de fracaso en la gestión de presencia

en Internet

Y tú, ¿Qué opinas?

Casos de éxito1. Campaña electoral de Barack Obama

Sin intención de menoscabar su proyecto político, ni su carisma personal, Obama ha sido uno de los pioneros en el arte de explotar el poder de la red. El éxito de su campaña en Internet se debió a:–Información abundante y de calidad: Su blog se actualizaba 12 veces al día, y sus mensajes eran sencillos y fáciles de recordar. Su misión principal no era la de alabar los méritos del candidato, si no facilitar datos a los ciudadanos para poder defender su postura frente a sus oponentes.

Además se ofrecían vídeos informando del dinero que era necesario recaudar y como se iba a invertir.–Interacción: Al darte de alta en la web, se proporcionaba un google map, y se les facilitaba información para contactar con otros seguidores de la zona. Dependiendo de ciertas variables como la edad, o el lugar de residencia, se fomentaba la unión o a creación de microgrupos. La campaña llegó a contar con 20.000 microgrupos (women for Obama, students for Obama,…)

Otra acción con gran éxito, fue la de animar a los seguidores a realizar sus propias campañas. Se les facilitaba el material (posters, camisetas, pins..) pero el cómo y el cuándo, dependía enteramente de los seguidores. El resultado fueron 200.000 eventos off-line.

Casos de éxito2. Coca Cola

Con 78 millones de “Likes”, es una de las primeras marcas en términos de seguidores en Facebook.

Tras ver las páginas de algunas otras marcas de gran consumo, bajo mi punto de vista, el éxito de Coca Cola, es que está claro el motivo por el que están en Facebook. Su misión no es la de vender o promocionar sus ofertas, la misión de su página es la de reafirmar los valores de su marca, que sus seguidores se identifiquen con éstos, e interaccionen compartiendo sus posts

Tras la muerte de Nelson Mandela, su página de fans lo llenaron de posts con sus frases, identificándose así con sus valores libertarios y de solidaridad.

Casos de éxito

3. LOFT Loft es una marca de ropa que no sólo vende a través de los canales tradicionales, también vende on-line.

Recientemente, publicó en Facebook su nuevo catálogo, en el que las modelos utilizadas estaban extremadamente delgadas. Inmediatamente después, recibió infinidad de quejas por parte de sus seguidores. Al día siguiente, LOFT contestó pidiendo disculpas, y compartieron fotos de su propio personal llevando su ropa.

Casos de fracaso1. El concurso de la etiqueta de Pril

A través de Facebook, lanzo un concurso para diseñar la etiqueta del envase. Según Henkel, los ganadores serían elegidos según el número de votos recibidos a través de su fanpage. Los diez mejores diseños recibirían desde un Ipad hasta un viaje, y el lanzamiento en el mercado de dichos diseños con carácter de edición limitada

Tuvieron un gran éxito y recibieron más de 50 mil propuestas, algunas de ellas con un toque cómico, que fueron las más valoradas por sus seguidores.

Los organizadores decidieron hacer un recuento de votos selectivo perjudicando claramente las opciones más votadas, ya que, según apuntó Henkel, había habido un fraude masivo en la votación.

Casos de fracaso2. KFC cupón de 50% de descuento lanzado

en ChinaKFC lanzó una promoción con un cupón de 50% de descuento, en China. Dichos cupones se publicarían en tres momentos específicos de un día concreto.

El problema, según KFC, es que dichos cupones se publicaron en otras webs sin su autorización, y por tanto, la demanda fue muy superior a la esperada.

KFC suspendió la promoción y publicó que los cupones impresos en la segunda y tercera tanda no eran válidos. Si un cliente creía tener el derecho a dicho descuento, debería poder demostrar que dichos cupones habían sido impresos de su web oficial.

En muchos restaurantes hubo violentos disturbios, teniendo incluso que intervenir la policía.

Al parecer, ni en las condiciones de la promoción, ni en ningún otro lugar, se hizo la menor mención a que los cupones debían ser descargados de su página oficial.

Casos de fracaso3. Recetas de Tulipán

Para dinamizar su blog, esta marca comercial decidió, como ellos mismos publicaban, marcarse un reto: “meriendas saludables y deliciosas elaboradas con Margarina Tulipán”.

El problema fue que se dedicaron a copiar de otros blogs, tanto las recetas como las fotos, publicándolas como propias.

Cuando los autores de los blogs empezaron a darse cuenta, comenzaron a llover las quejas, ante lo cual, Tulipán publicó en su Facebook una tibia disculpa aludiendo a su desconocimiento del entorno Internet.