3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados...

30
MISIONES SOMOS NOSOTROS L IMPACTANDO V ARIAS GENERACIONES L ROMPIENDO CON LA TRADICIÓN 3,000 JOVENES ACEPTAN EL RETO DE UNA VIDA ESPIRITUAL MAS PROFUNDA 3,000 JOVENES ACEPTAN EL RETO DE UNA VIDA ESPIRITUAL MAS PROFUNDA

Transcript of 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados...

Page 1: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

MISIONES SOMOS NOSOTROS L IMPACTANDO VARIAS GENERACIONES L ROMPIENDO CON LA TRADICIÓN

3,000 JOVENES ACEPTAN EL RETO DE UNA VIDA ESPIRITUAL MAS PROFUNDA3,000 JOVENES ACEPTAN EL RETO DE UNA VIDA ESPIRITUAL MAS PROFUNDA

Page 2: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

L a revista Alliance Life, bajo sus cambios de nombre, ha sido publicado por la Alianza Cristiana yMisionera por casi 120 años en ingles. Ahora hemos estado publicando la revista en español poraño y medio. Lo hemos enviado por E Mail a las oficinas de los presidentes de la ACyM enAmérica Latina y España y las oficinas de los superintendentes de los distritos hispanos en los

Estados Unidos. También cada oficina de la misión en America Latina y España ha recibido el archivocada vez que se ha publicado.

Ahora creemos que es tiempo de saber: ¿Cómo ha sido recibido la revista? ¿Cómo se ha usado? ¿Cuálesson sus comentarios y sugerencias? ¿Qué clase de artículos les gustaría ver en la revista?

Seguimos esperando que pastores latinos y/o escritores cristianos nos envien artículos, si es posiblecon fotos, que podremos incluir en números futuros. Nos gustaría recibir relatos de cómo Dios estáobrando en su país, iglesia y comunidad. También relatos de conversiones no usuales, sanidades ymilagros. El artículo debe ser de 3 páginas maximo, escrito a máquina, sea computador o máquina deescribir. Hemos recibido algunos comentarios y sugerencias pero queremos recibir más para asímejorar la revista para el mundo hispano.

Una cosa más. Necesitan recibir sus ayuda en cuanto a finanzas. Siempre hay costos de traducción,arte de fotografías de color, etc. y producción que influyen en la redacción de la revista. Si pueden ayudarcon las finanzas se puede enviar por medio de la oficina de la misión de la ACyM en cada país,designando el dinero para ayudar pagar los costs de la revista VIDA ALIANCISTA. Muchas gracias y que elSeñor les bendiga ricamente en su ministerio.

La dirección del E Mail es: [email protected].

2 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Page 3: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

TEMA DE LA PORTADA

5 VIDA 2001: EN REALIDAD… NO SE TRATA DE USTEDMas de 8.200 jóvenes, pastores y obrerosllegaron a Columbus, Ohio durantela semana del 25 de junio paraasistir a Life 2001 (Vida2001). Jóvenes aliancistas lle-garon de los Estados Unidos, deCanadá y de Puerto Rico. Estudi-aron temas como Principios Reales,Tragedias Sexuales, El Aborto ymucho más.

4 Editorial El Llamado a la Adoraciónpor Mark R. Failing

18 Misiones Mundiales Misiones SomosNosotros

por el Rvdo. Jaime Davey

24 El Rincon Del Pastor Una Iglesia Saludableen Medio de una Sociedad Enferma

por John W. Fogal Sr.

25 El Agua Profunda El sermón más im-portante que he escuchadopor Marian Dailey Holbrook

26 La Familia de la Alianza Notas de In-terés para la Familia Mundial de la Alianza

12 Impactando Varias Generacionespor Dena Jefferson

20 Rompiendo con la Tradiciónpor Nancy McMahan

22 Manos Débiles Hechas Fuertespor Melissa Mascaro

30 Venid a Mipor Sylvia Aftonomos

Tema de este Número: Vida 2001 y Servicio Cristiano

Page 4: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

4 VIDA ALIANCISTA | AGOSTO 2001

Pocos años atrás apareció en titulares que unprominente deportista se había comprometido con dosequipos profesionales, uno en el fútbol y el otro en el

béisbol. Entrevistadores y cronistas estaban seguros quetener éxito en ambos sería imposible y que tendría queescoger el uno o el otro.

Sus preguntas fueron persistentes: “Bueno, Deion, ¿cuálserá? béisbol o fútbol?” Su respuesta constante fue “Ambos.”Deion Sanders gozó de una exitosa carrera en dos deportesdurante varios años. Mientras que la mayoría de losdeportistas enfocaron en un solo deporte excluyendo todoslos demás, Sanders sobresalió en ambos.

Por importante que sea enfocar, es posible restringirnuestra visión y limitar nuestra efectividad. Esto puedesuceder con nuestra adoración. Todo el mundo tiene unaopinión sobre la adoración. Ha sido así por siglos. Desde queJesús se encontró con la mujer junto al pozo en Juan 4hemos estado enfocando en la manera “apropiada” paraadorar a Dios.

La respuesta de Jesús acerca de los verdaderos adoradoressiendo aquellos que adoran en espíritu y en verdad no es losuficientemente concreta. Faltan detalles. Habría sido más fácilsi hubiera sencillamente prescrito el dia, el lugar, el espíritu yla música de adoración apropiadas para agradar a Dios.

Jesús dió la impresión de estar mucho menos preocupadocon la conformidad que con la consagración. Hizo énfasis enla condición de nuestros corazones en vez del contenido denuestros cultos. Por éso, Jesús dió pocas instrucciones sobreel servicio o culto corporal. Pero a pesar de la falta dedetalles, Jesús habló bastante sobre la adoración.

En uno de sus más famosos debates sobre la adoraciónJesús fue enfrentado por el Príncipe de las Tinieblas. Luegode mirar todos los reinos del mundo y todo su esplendor, eldiablo ofreció una de sus famosas medias-verdades: “Si túpostrado me adorares, todos serán tuyos” (Lucas 4:7)

Pero Jesús no iba a ser atrapado por una media-verdad.Contestó citando Deuteronomio, “.. escrito está: Al Señor tuDios adorarás, y a él solo servirás” (Lucas 4:8). Mientrasque Satanás trató de hacer de la adoración un asunto

singular, Jesús respondió declarando que la adoración y elservicio son inseparables. El servicio fluye de, y es, unaexpresión de nuestra adoración. La verdadera adoraciónresulta en servicio, y el servicio fluye de la adoración. Soninseparables.

Este número de Vida Aliancista subraya una expresiónimportante y tangible de nuestra adoración y devoción a Dios: elservicio. Tal como la adoración corporativa tiene una multitud deexpresiones, sirviendo al Señor toma diversas formas.

Honramos a Yvonne Goldsmith, nuesta Persona Laica delAño, junto a cuatro otros siervos del Reino. Cada uno deestos hombres y mujeres han demostrado un estilo de vida deadoración a través de su servicio y ministerio.

Tal como dijo el apóstol Pablo, “…acordándonos sincesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestrafe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en laesperanza en nuestro Señor Jesucristo” (1Tesalonisenses1:3). Estos hombres y mujeres nos son un aliento a todos.

¿Pero qué de la próxima generación de siervos Cristianos?¿Ven ellos el servicio en el Reino como algo tan importantecomo el éxito personal en otras áreas? La respuesta esalentadora.

Recientemente, más de 8.000 jóvenes aliancistas sereunieron en Columbus, Ohio, para celebrar Life 2001. Lostiempos inspiradores de adoración fueron seguidos pormensajes desafiantes y llamados a consagrar sus jóvenesvidas al servicio Cristiano. Más de 400 jóvenes hicieroncompromiso de servir al Señor en el ministerio.

Para aquellas personas que están haciendo compromisospara ministerios vocacionales y laicos, la verdad de laspalabras de Jesús son claras: “Al Señor tu Dios adorarás, y aél solo servirás.”

Aunque estamos bajo el asalto constante de la tentación alexceso y desequilibrio, es verdaderamente alentador ver unanueva generación comprometida a vivir vidas caracterizadaspor la adoración y el servicio a Dios.

Pasajes de la Biblia como Deuteronomio 6:5 nos mandana amar a Dios sin reserva. Pero estas exhortaciones no estánaisladas; están equilibradas por otras exhortaciones a

El Llamado a la AdoraciónLa verdadera adoración resulta en servicio y el servicio fluye de la adoración.

Page 5: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

servirle, también, “…amando a Jehová vuestro Dios, ysirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestraalma” (Deuteronomio 11:13).

Se puede mirar la adoración como un fin en si mismo Laexperiencia devocional privada y personal es un buencomienzo, pero no es el cuadro completo. El servicio quesale de algo diferente al amor y a la devoción a Dios tambiénestá desequilibrado. El Señor desea ambos. Jesús no vió la

adoración como un asunto aparte. No era cosa deadoración o servicio; era ambos. La adoración es elcorazón y la motivación. El servicio es la actividad.

El diablo es famoso con sus medias-verdades. Tentó aJesús con una media-verdad. Trató de crear una falsadicotomía entre la adoración y el servicio. Si él puededistraernos de un servicio Cristiano productivo, que fluyede un corazón que adora, podrá restringir nuestra visióny limitar nuestra efectividad.

Es posible que nos concentremos tanto en la “manera”correcta de adorar a Dios que descuidamos nuestroservicio para El. Aún peor, podemos descender al nivel deDiótrefes (3 Juan 10), criticando a los que discrepan connosotros. La adoración es más que el domingo por lamañana; es todo el dia cada dia. La adoración es más quelo que cantamos o como nos sentimos; es cuando damoslo mejor a Dios en toda área de nuestra vida.

Deion Sanders no escuchó a los críticos. Hizo lo quedijeron que no podría hacer. Si pudo hacerlo en elcampo de deportes, ¿cuánto más nosotros, en el poder

del Espíritu de Dios, luchandopor El en el campo de la vida?No servimos a Dios en lugar deadorarle. Nuestro serviciorevela nuestra adoración.

Mark R. Failing

Editor Interino

FUNDADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A.B.SimpsonPRESIDENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Peter N. NanfeltEDITOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Stephen P. AdamsDIRECTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Dena Jefferson

EDITOR ASOCIADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Beryl GlassASISTENTE EDITORIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .J SpurlingSECRETARIA DEL EDITOR . . . . . . . . . . . . . . . . . .Julia BennettDIRECTORA PRODUCCIÓN/GRAFICAS . . . . . .Sherry SherrerDIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS . . . . . . Julia WallaceSUSCRIPCIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Kathy PrimEDITOR ASOCIADO—ESPAÑOL Roberto M. SearingGRÁFICAS—ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .J.J. Spurling

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 5

Vos Editorial Continuado

Page 6: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

6 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

ás de 8.200 jóvenes, pastoresy obreros llegaron aColumbus, Ohio, durante lasemana del 25 de junio para

asistir a LIFE 2001 (VIDA 2001). JóvenesAliancistas llegaron de los Estados Unidos,del Canadá y de Puerto Rico y fueroninformados de que la Vida Cristiana no setrata de ellos sino se trata de lo que Diosdesea hacer en y por medio de ellos.

Los jóvenes asistieron a cultos en lasmañanas y otra vez en las noches.en el ColiseoNationwide. Cuando no estaban en una de lasactividades ya mencionadas, podían escogeralgo de recreo en los “juguetes grandes”en elCentro de Convenciones de Columbus, uno delos seminarios o colaborar en una variedadde ministerios en diferentes sectores de laciudad.

En los seminarios trataron temas como:¿Qué es La Adoración? ¿Cómo puedo avivar mitiempo con el Señor?, Tragedias Sexuales, ElAborto - Principios Reales, y Organizando suVida de Oración.

MM

Page 7: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 7

Page 8: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Los participantes de VIDA 2001 contribuyeron

generosamente para dos proyectos. Dieron la suma

de $55.000,00 para ayudar a la iglesia Crossroads

comprar un terreno para la Iglesia. Además dieron

la suma de $45.000,00 para un centro juvenil en

Côte d’Ivoire, en el África Occidental.

Los participantes de VIDA 2001 contribuyeron

generosamente para dos proyectos. Dieron la suma

de $55.000,00 para ayudar a la iglesia Crossroads

comprar un terreno para la Iglesia. Además dieron

la suma de $45.000,00 para un centro juvenil en

Côte d’Ivoire, en el África Occidental.

8 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Page 9: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Los músicos Salvador,

Jennifer Knapp, Out of Eden,

Stacy Orrico y True Vibe

actuaron durante Vida 2001.

All Together Separate (

Completamente Separados), un

grupo que actuó en LIFE ‘98

volvieron a dirigir los

momentos de adoración.

Los músicos Salvador,

Jennifer Knapp, Out of Eden,

Stacy Orrico y True Vibe

actuaron durante Vida 2001.

All Together Separate (

Completamente Separados), un

grupo que actuó en LIFE ‘98

volvieron a dirigir los

momentos de adoración.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 9

Page 10: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Durante el culto del miércoles,

500 jóvenes dijieron “Sí” al final de

un mensaje por Ken Davis y

aceptaron a Cristo como su Salvador.

Más de 3.000 jóvenes pasaron

adelante en la noche del viérnes al

escuchar una llamada a buscar una

relación más profunda con Cristo

Jesús, hecha por Helen Musik.

Durante el culto del miércoles,

500 jóvenes dijieron “Sí” al final de

un mensaje por Ken Davis y

aceptaron a Cristo como su Salvador.

Más de 3.000 jóvenes pasaron

adelante en la noche del viérnes al

escuchar una llamada a buscar una

relación más profunda con Cristo

Jesús, hecha por Helen Musik.

10 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Page 11: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

El sábado por

la mañana, el

Dr. David

Thompson,

misionero y médico en

Gabón, África Oeste, hizo una

llamada a los jóvenes a dedicarse a

servir a Dios a tiempo completo en los

campos del Señor. Unos 450 jóvenes

entregaron sus vidas esa mañana para

servir al Señor.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 11

Page 12: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Impactando Varias GeneracionesEn sus iglesias

y comunidades,el pueblo

Aliancista, sonpuntos de luz.

Por DENA JEFFERSON

Yvonne Goldsmith2001

Layperson of the Year

Yvonne Goldsmith2001

Layperson of the Year

En sus iglesiasy comunidades,

el puebloAliancista, sonpuntos de luz.

Una nota del editor: Los editores de la revistaAlliance Life (Vida Aliancista) fueron tan impactados conla búsqueda del “Laico” del año 2001 dentro de lacomunidad de la Alianza que decidieron destacar avarios de los que fueron propuestos para ese honor.Hubo varios ejemplos del amor de Cristo dentro de lasiglesias de la Alianza. La ganadora fue Yvonne Goldsmith,pero ella es únicamente una entre muchas personas queestán impactando otros cristianos, iglesias y ciudadespara nuestro Señor Jesucristo. Aquí sigue su historia yotros cuatro más de los Siervos del Reino que queremosdestacar este año.

La Señora Yvonne Goldsmith—Una Luz que BrillaLa Sra. Yvonne Goldsmith es una mujer sumamenteocupada. En cualquier día de la semana se levanta con elalba para poder llegar a su trabajo antes de las 7 de lamañana. Ella es una representante de ventas para elalmacen The Print & Copy Factory en Ferndale,Washington. Su jefe, Becky Raney, quien le reconoce a laSra. Yvonne como su mentora, dice que parece que laSra. Yvonne hace cien cosas a la vez. Ella explica: “Yvonneestá llena de energía. Cada día tiene otro relato de lo queestá haciendo; algo en que está involucrada. Siemprebusca maneras fuera de lo común para ayudar a otraspersonas. Hace poco la camioneta de otra persona quetrabaja con ella quedó barado. Enseguida Yvonne empezóa recoger plata de todo el mundo para ayudar a esapersona. Esto es típico en cuanto a Yvonne. ¡Es tanhumilde y dulce . . . no es egoísta! Pero el trabajo essolamente uno de muchos lugares donde se encuentraevidencias del “ministerio” de la Sra. Goldsmith.

La Iglesia Ferndale Alliance Church, donde la Sra.Yvonne y su esposo de 27 años, Gene (Eugenio) sonmiembros fundadores, es la afortunada recipiente de lavitalidad de esta mujer excepcional. El pastor JonathanMutchler es una de las personas que más apoya elminsiterio de Yvonne. El alaba a ella diciendo, “Yvonnetiene unos dones especiales, es una mujer capaz que raravez se queja de algo. Es un gozo para mi poder decir queYvonne y Gene son amigos y colaboradores en la

construcción de esta iglesia local de la Alianza. Aún más quemiembros, han llegado a ser amigos íntimos míos.”

Fortalecida en el SeñorEl padre de Yvonne era un militar y por esto ella pasó lamayor parte de su niñez en Europa. Su hermano gemelo, suúnico hermano, murió cuando eran jóvenes. Ella ha sufridocon la enfermedad de esclerosis múltiple, por un tiempoestuvo ciega y ha sufrido con cancer varias veces. A pesar detodas las enfermedades que Yvonne ha sufrido, siempresaca partido de su dolor y sufrimiento. Nunca habla de ellosy nunca se queja. Cuando alguien pregunta en cuanto a su

salud, sonría y contesta, “El Señor no ha terminadoconmigo todavía.”

Yvonne sirve como consejera para personas por todoslos Estados Unidos que tienen Sclerosis Múltiple. Nunca secansa de dar de su tiempo, hacer campaña y levantar fondospara causas buenas y caritativas. Una amiga que ha sidoinfluenciada de una manera especial por Yvonne, MichelleLindsey, dice que le recuerda de lo que Jesús enseñabacuando él dijo: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteisa uno de estos mis hermanos mas pequeños, a mi lohicisteis.”

Además de todos los sufrimientos físicos que Yvonne hapasado, ha sobrevivido un accidente de automovil que porpoco le quita la vida. Después del accidente, tuvo queaprender otra vez a hablar, leer, sumar y restar y prcesarinformación. Yvonne dijo: “fue un caminar de dos y medioaños en que aprendí cuan maravillosamente fuimos creadospor el Señor.” Fue muy dificil recobrar todo lo perdido en elaccidente y fue la gracia de Dios y la voluntadinquebrantable de Yvonne, junto con la fuerza de sucarácter que pudo llegar al punto donde está hoy.

12 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

“Sus tantos actos de amor y benignidadpueden pasar sin ser apercibidos, peronunca dejan de ser cumplidos.”

Page 13: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 13

Un Corazón parael Ministerio y lasMisionesYvonne ha aprovechado

sus dificultades para ser perseverante y tener una fuerza para llegar aalcanzar cosas en su vida. Michelle Lindsey dice: “Además de guir elprograma de Concursos Bíblicos para jóvenes de la iglesia aquí enFerndale, Yvonne ayuda en otras maneras en la iglesia y cuando hay unanecesidad especial, ella siempre está allí. Ella ha dirigido ministeriospara mujeres, prepara el boletín semanalmente para la iglesia y es unamiembra dedicada de la familia de la iglesia – siempre la primerapersona en ofrecerse para ayudar cuando alguien necesita ayuda.”

Yvonne ha sido una ayuda clave para el programa preescolar de laiglesia Alianza de Ferndale, a la cual ella y su esposo Gene ayudan consus finanzas cuando hay una necesidad. Los esposos Goldsmith también,juntos, son la punta de lanza para recoger fondos y regalos para familiasnecesitadas en la Navidad, completos con comida y regalos. Lo hanhecho por muchos años.

Michelle Lindsey que ha propuesto a Yvonne como el Laico del Añode la Alianza añade enfáticamente, “Ella tiene un corazónextraordinariamente bondadosa y generosa y siempre está lista paraayudar a las personas necesitadas.”

Algo que ha impresionado fuertemente al pastor Mutchler es ladedicación de Yvonne a los miembros de la iglesia. El comenta, “Yvonnesiempre se entrega a servir a la gente. Ella se ha hecha una amigaespecial de una mujer en la iglesia que necesita un cuidado especial encuanto a su salud médica y mental. Pagando su propios gastos, Yvonnellevó a esta mujer dos veces a Boston, Massachusetts cuando ellarequirió cirugía especial. Esta solamente es una ilustración de la entregade Yvonne.” Después añadió, “ Dios sonría sobre ella. Ella es una puntade lanza en nuestra iglesia con una visión bíblica muy buena.”

Su interés creciente en la obra misionera es también de muchoagrado. El pastor Mutchler ha quedado impactado por el cambio depoco interés en misiones a una persona, “que paulatinamente ha llegadoa tener un corazón para misiones. Lo que me ha agradado, como supastor, es ver como ha crecido y madurado en su compromiso yparticipación en la obra mundial de Dios. Yo ahora puedo esperar queentrega su Promesa de Fe para las misiones y sus oraciones para la obramisionera cada año. Si hay algún joven que quiere participar en un viajede misiones de corta duración, ella siempre está para ayudar.”

Los miembros de la iglesia responden a las necesidades físicas quetiene Yvonne, quien nació con solamente un riñon. Michelle Lindsey

describe la reacción de Yvonne a esta necesidad. “Ella está muy segurade estar en las manos de Dios, aún cuando está en mucho dolor. Haceunos pocos años, se enfremó gravemente y los médicos pensaron queiba a ser necesario un transplante de riñon para salvar su vida. Siete delos amigos de Yvonne se ofrecieron para ser donantes. Hoy son ochoamigos. Si yo tuviera un solo riñon yo lo daría a ella. Si yo tuviera quemorir para salvarle a ella, yo lo haría, en un instante, sin pensarlo dosveces.”

En medio de todas sus dificultades Yvonne ha perseverado nosolamente en ayudar en los ministerios en la iglesia, sino que en lacomunidad es reconocida como un activista para Cristo.

Defendiendo su Fe“Yvonne es una promotora de causas que apoyan a la familia y ella ayudóempezar y hasta ahora suscribe todos los gastos, como lo hecho pormuchos años, del Whatcom County Crisis Pregnancy Center (Centro deCrisis de Embarazo del Condado Whatcom),” dice Michelle Lindsey.

La Sra. Goldsmith ha sido elegido oficial del comité del distrito,miembra del comité y presidenta del partido Republicano del condado, ytodo esto, mientras enarbolaba una plataforma completamente cristiana.

La elección de la Sra. Goldsmith como alcalde de Ferndale puso a sufe y corage a prueba. Ellarecibió varias amenazasde muerte de miembrosde la comunidad porcausa de su posturaconservadora y bíblica ypor sus profundascreencias cristianas.Michelle dice: “Ni unasola vez vaciló en cuanto asus principios y creenciaspersonales; fue unaverdadera soldado ysierva del Señor.”

GenerosidadIndefectibleLa generosidad indefectible, su fe inquebrantable y su confianza en elSeñor, junto con su ejemplo tangible en la iglesia, la comunidad y en sufamilia sirven de inspiración a muchos todos los días y por eso es Laicodel Año dentro de la Alianza Cristiana y Misionera de los Estados Unidosy Canadá. Michelle otra vez dice, “Yvonne ha sufrido mucho pero hadado más. Ella siempre toma el último lugar y tiene ese don tan raro dehacer sentir a todos que ellos son especiales e importantes.”

La Sra. Yvonne traba-jando en el boletin dela iglesia

El Sr. Weidemann y un amigo que cono-cio en su viaje de misiones de cortotiempo en la Republica de Mali, Africa.

Page 14: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

14 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Raney dice, “No me sorprende que Michelle haya propuesto a Yvonneporque hay tantas personas como Michelle que han sido impactadaspositivamente y cambiadas por este ejemplo fuerte que nos ha dado aesta mujer.” Estos hechos significativos, aunque pequeños, a diarioimpactan a los que están dentro y afuera de la iglesia y brillan con eseamor y dedicación que el Señor ha puesto en el corazón de Yvonne parasu Dios, su trabajo y su voluntad.

Michelle Lindsey dice, “Si la persona que ustedes escogen comoLaico del Año es una persona que sirve al Señor diariamente condevoción, inspira a otros hace lo mismo, ayuda a los necesitados, ‘ama asu vecino más que a sí misma’, comparte el evangelio de Cristo, ypersonifica la ley y el amor de Cristo, entonces la Sra. Yvonne Goldsmithmerece recibir este precioso y humilloso honor. Los amigos y familia deYvonne están de acuerdo.

Yvonne dice, “Este es el honor más precioso y humilloso que jamáshe recibido. Verdaderamente he sido honrado. Pero para decir laverdad, me hubiera gustado no ser reconocida, haciendo lo queacostumbro hacer, sin ser vista.” Michelle concluye, “Esa sí es Yvonne,humilde en todo sentido. Sus actos de amor y benignidad pueden pasarsin ser vistos por otros pero siempre los hace sin buscar reconocida. Nopodemos cambiar el mundo todo a la vez, tenemos que cambiarlo cadadía, con hechos en una vida, en un corazón. Y cada día esto es lo quehace Yvonne con el amor de Jesucristo.”

Donaldo y Joyce Matheson—Un Ministerio de EquipoEste matrimonio fue propuesto como un equipo en vez de solamente unapersona por su entrega juntos a su iglesia, Lake Windermere AllianceChurch en Invermere, British Columbia, Canadá

La misionera Srta. Lisa Rohrick, quien trabaja en Cotonou,Benin, África fue la persona que propuso a esta pareja para Laicodel Año en la Alianza, les ha conocido por 28 años. Los dos hanservido en un sin número de posiciones en su iglesia, entre loscuales mencionamos Mujeres Aliancistas (Joyce fue presidentalocal y de la región), Donaldo fue anciano de la iglesia. Joyce,tesorero de la iglesia, ambos directorers de grupos de jóvenes,grupos de estudio bíblico, miembros del comité de misiones yDonaldo fue miembro del coro de la iglesia. Pero no solamente haestado Joyce involucrada en su propia iglesia, también haparticipado en un estudio bíblico interdenominacional que estádirigida hacia mujeres que no conocen a Cristo.

Casados por 39 años la familia Matheson nunca faltan cuando hayun culto en su iglesia. Aunque viven con muchas ocupaciones, el cultode oración es una prioridad cada semana y tratan de no perderningún culto en la iglesia. Ayudan donde pueden, en las actividades delos jóvenes de la iglesia igual que en otras reuniones. No es raroverles echando agua a las flores en los prados de la iglesia olimpiando la nieve de los andenes antes de un culto.

La Srta. Rohrick recuerdauna presentación que hizoDonaldo durante un banquetemisionero. Durante la comidael hizo que cayera una arañasobre un plato de una personamientras estaba comiendo, porsupuesto causando pánico peropara hacerles entender lo quepodría suceder en el campomisionero. Otro año gracias alingenio de Donaldo, los tresmagos de la presentaciónnavideña pudieron seguir laestrella, que estaba controladapor radio, cruzando “el cielo”,frente a todos en la iglesia.

Los esposos Matheson tienen el don de la hospitalidad. Unopuede encontrar huéspedes comiendo el almuerzo después delculto el día domingo con ellos en su hogar. Y la familia Matheson esconocida en la comunidad por su honradéz y cuidado con quetrabajan en su negocio de venta de televisores y electrodomésticos.Ellos modelan en su lugar de trabajo el ejemplo de Cristo. Cadamañana, antes de empezar sus labores del día en el almacén, todoslos que trabajan allí se reunen para un tiempo de estudio bíblico yoración. Han añadido libros cristianos junto con música cristianaen su almacén para vender para así enfatizar aún más su testimoniocristiano. En una entrevista para el diario local perfilando sualmacén, los Matheson, con denuedo hablaron de su fe enJesucristo.

La Srta. Rohrick es una misionera hoy por el testimonio de estematrimonio amoroso. Ella dice: “Yo era una adolescente luchandocon las preguntas grandes como: ¿Cómo puedo saber que Dios meama? ¿Cómo puedo saber que la Biblia es totalmente verdadera?Nuestro grupo de jóvenes se reunía cada viernes por la noche en elhogar de los Matheson y yo les escudriñaba. Miraba sus acciones ysus vidas me mostraron que Jesús es real.”

Los Matheson siguen llenando su camioneta con jóvenes para ir adiferentes lugares, aún usando de su tiempo de vacaciones parallevarles a campamentos de verano. En varias ocasiones han hechoun helado con bananos y salsas de frutas de 6 metros de largo parael grupo de jóvenes. Siempre están listos para ayudar a jóvenes conproblemas. La Srta. Rohrick dice: “Sé de gente que están sufriendo ypasando por pruebas que llegan a nuestra iglesia el día domingo,que nunca han estado en una iglesia. ¿Porqué llegan a nuestraiglesia? Porque es la iglesia donde asistan los Matheson y saben quehay algo que se puede ver en sus vidas que es llamativo.”

Don and Joyce Matheson

Page 15: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 15

Los esposos Matheson se esfuerzan para hacer nuevos amigos que noconocen a Cristo y buscan oportunidades para compartir el evangelio.Cuando uno les escucha orando en el culto de oración en la iglesia, casisiempre están orando por las almas de amigos y vecinos inconversos queellos quieren ganar para Cristo. Son muy cuidadosos en no chismear ycuando algún amigo comparte algo confidencial, queda con ellos. Nofalta el humor en su hogar; Donaldo en particular tiene fama por suschistes. El tiene fama de reír tanto que su cara se pone rojo y las lágrimascorren por sus mejillas y mientras todos han olvidado el chiste, siguenriendo por ver a Donaldo reír.

Este matrimonio es un ejemplo sobresaliente de gracia, hospitalidad yamor para con otras personas en su comunidad con el fin de ganarlespara Cristo.

Wei-Tih Cheng—Los Caminos de Dios son más Altos que los MíosEl doctor Wei-Tih Cheng llegó a los Estados Unidos de la Isla de Taiwandurante la década de los sesenta. El vino con dos maletas y una cargagrande de deudas. También trajo su sueño de alcanzar amasar cuantodinero podía, para ser rico.

Después de haber terminado su primer año de estudios de posgradoCheng recibió una invitación a participar en un estudio bíblico. Él pensóque como él era un hombre bien educado y como estaba viviendo en unpaís cristiano, no sería una mala idea saber de que se trataba la Biblia.Dentro de poco tiempo de estar en el estudio bíblico, le llamó mucho laatención el relato de Jesús y su gran amor para con la gente. Al terminarseis meses de estudio en el grupo, Cheng aceptó a Cristo como suSalvador. Esta experiencia de conversión cambió dramáticamente su vida.Su meta cambió totalmente. Ya no quería ganar cuanta plata podía.

Cuando se entregó, Dios le llamó aservirle en el grupo donde estudiaba.Desde ese momento no ha dejado deservir en iglesias, en grupos decompañerismo y en conferenciascristianas.

Dios le ha bendecido con muchomás de lo que soñaba cuandoprimero vino a los Estados Unidos.Terminó su posgrado y después hizoun doctorado en ingeniería eléctrica ycomputadores. Cheng trabajó por lacompañía IBM por once años ydespués pasó a trabajar con el CentroMemorial Sloan Kettering de Estudiosde Cancer como vicepresidente deSistemas de Información.

Reciéntemente fue nombrado el vicepresidente y el encargado de toda lainformación de Aetna Inc., la compañía más grande de seguros de salud

en todo los Estados Unidos. El doctor Cheng tiene a más de 3,000personas bajo su responsabilidad para toda la información tecnológicade la compañía y responde directamente al presidente de la compañía.

El doctor Cheng es miembro activo de la Iglesia China de la Alianza enel condado de Westchester, Nueva York y agradece a Dios todas lasbendiciones que Él ha derramado sobre él y su familia; él no pasa sutiempo libre en la playa, ni en un velero, ni jugando golf. Cualquier nochede la semana uno le puede encontrar haciendo lo que estaba haciendocuando recién conoció a Cristo, dirigiendo un estudio bíblicoevangelístico en el idioma chino en algún dormitorio de una universidaden el area de la ciudad de Nueva York entre estudiantes chinos. El doctordice: “ A pesar de haber alcanzado lo que el mundo llama éxito, una cosasé, que el Señor me seguirá usando dentro del puesto que tengo ahorapara facilitar la extención de su Reino, y aunqué yo no sé como Dios lo vaa hacer, sigo trabajando. Todo lo que podemos (Cheng y su esposa Ester)hacer es ofrecernos a Dios para su servicio.”

Aunque la Iglesia Alianza China de Westchester no tiene un pastortitular, la iglesia sigue siendo una bendición dentro de la comunidadchina. Durante cualquier año pueden haber entre veinte y cincuentabautismos de nuevos hermanos chinos, mayormente de personas quevienen de La República China quienes han llegado a conocer a Cristo. Siuna persona escucha los testimonios de estos nuevos hermanos, deacuerdo a lo que dice el misionero de la ACyM de Taiwan, el rvdo. GreggOrr (quien propuso al Dr. Cheng para ser el laico del año en la Alianza),“Más de la mitad de estos hermanos mencionarán en su testimonio comoel hermano Cheng les ayudó, no solamente en asuntos prácticos de cómomoverse en una nueva cultura sino que también fielmente les ayudóentender el mensaje de Salvación y comprenderla.”

El Dr. Cheng es un hombre respetado y honrado en su profesión, ensu iglesia y entre las demás iglesias chinas. Esto no le impide haceroficios serviles como sacar la basura o servir de chofer para llevarpersonas a la iglesia. El misionero Gregg Orr escribe: “Antes de que laiglesia pudo construir un cerco alrededor de su propiedad, un perro deuno de los vecinos usaba el aparcamiento para sus necesidades. Unopodía encontrar al Dr. Cheng, en su terno entallado recogiendo lasuciedad del perro del asfalto para que nadie la pisara al bajar de sucarro..”

El Dr. Cheng está tan comprometido a su ministerio como laico comoestá comprometido a su esposa Estér. El dice de ella, “que es su mejoramiga, consejera, compañera del alma y colaboradora durante todosestos años. A ella hay que reconocer todo honor que me dan a mí.”

El Dr. Cheng lo dice de la mejor manera: “Por más de 31 años heparticipado en un ministerio de servir a mi Señor que ha sido glorioso,bendecido y a la vez humillador porque el Señor murió en una cruz parasalvarme de mi pecado y mi eterna condenación. Una lección que hepodido aprender durante estos años es que cuando entrego algo al Señorque me parece que me pertenece, Él me devuelve cien veces lo que le

Wei-Tih Cheng

Page 16: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

entregue.” Y eso sies verdad.

Hace ya muchosaños en unaconferenciaestudiantil, el Dr.Cheng hizo unapromesa a Dios,“Señor, si tu meindicas algo y lotengo claro en mimente, encualquier tiempo y

a cualquier lugar te seguiré.” “Él sigue dispuesto a cumplir con supromesa al Señor.

La Señora Cindi Ferrini – Discipulando a las GeneracionesEl relato de la Sra. Cindi parece ser un manual de cómo alcanzar ser unaesposa cristiana, una madre y una maestra. Fielmente ella ha compartidosu fe, ha discipulado y sido mentor de muchas mujeres durante los 24años que ella ha sido miembro de Grace C&MA Church (Iglesia deGracia de la AcyM) de Middleburg Heights, Ohio. Su amiga DeniseTreadway, quien fue la persona que propuso el nombre de Cindi paraeste honor escribe: “Cindi tiene varias generaciones de discípulos en losaños de ser creyente. Con su esposo Joe (José), tienen conocimiento demás de mil personas que han sido tocados por su ministerio dediscipulado.”

Como directores del Ministerio de la Vida Familiar para toda laciudad, los esposos Ferrini tienen un grupo grande de voluntariosquienes tienen el compromiso de alcanzar la meta de la reforma de lafamilia en todo el nororiente del estado de Ohio.

Pero esto es solamente el comienzo de la historia de la familiaFerrini. Además de ser una discipuladora, Cindi está involucrada comomaestra de la escuela dominical y un lider en los grupos pequeños.También es autora del libro Balancing the Active Life (Balanceando laVida Activa) y ha escrito artículos para la revista Alliance Life (VidaAliancista), Numbering our Days (Contando Nuestros Días) – octubre de1,997. Ella ha sido parte del equipo de la Cruzada Estudiantildesde 1,988 y es la fundadora de Creative Management Fundamentals(Gestionando Creativamente lo Fundamental), un seminario que trata eluso de tiempo y el manejo de la vida personal). La Sra. Cindi presentaeste seminario en iglesias, ministerios paraeclesiásticos, organizacionesde padres de estudiantes de colegio y empresas.

La sra. Ferrini debe saber como balancear su vida. Ella y su esposoJoe han cuidado su hijo Joe Jr. desde nacimiento hace veinte años. Suhijo es un descapacitado múltiple. Tiene parálisis cerebral, epilepsia yretardo mental. La familia también tiene dos hijas, Kristina de 17 años y

Kathleen de 12. Más allá de cuidar a sus tres hijos, Cindi ayuda un día enla semana cuidando a su padre que tiene que usar silla de ruedas y tienedemencia.

La Sra. Denise Treadway dice que la mejor razón por reconocer a laSra. Cindi es por: “su pasión por el ministerio, la familia, personas ycomo está totalmente entregado al Señor. Ella nunca deja de la búsquedade asegurarse de que están cumpliendo con el supremo llamamiento deDios en su vida y ese propósito es glorificar a Dios y hacer a otrosconocer a Cristo. La Sra. Cindi también está comprometida a acelerar elcumplimiento de la gran comisión en esta generación. Siempre hademostrado un alto nivel de integridad y carácter en todos estos añoscomo esposa, madre y discípulo de nuestro Señor Jesucristo. ¡Ella es lomejor!

Cal Wiedemann – Un Héroe para Dos IglesiasEl hijo de Dennis Holland es un fanático de los videos cristianosVeggietales (Relatos de Legumbres). El comenta: “En uno de los videos,alguien dice que el mundo necesita un héroe. En la ciudad de Altoona,Pennsylvania hay un héroe y su nombre es Cal Wiedemann.” No importasi es pastorearinterinamente una iglesiade barrio o si es montarsu motocicleta e ir deestado a estadocompartiendo elevangelio, Cal Wiedemannes un laico comprometidode la Iglesia Alianza deAltoona.

El señor Wiedemannhas trabajado en su iglesiaen diferentes capacidades;como lider del grupojuvenil, maestro de laescuela dominical paraadultos jóvenes, miembro dela mesa gobernante de la iglesia, director de música durante los cultosdel domingo y superintendente de la escuela dominical. También haservido como pastor de jóvenes, consejero y amigo de muchos jóvenesde la iglesia. Hace unos dos años sintió el llamado de ser el maestro enla escuela dominical para la clase de los matrimonios jóvenes. Ahoraesta clase es un grupo que vibra con el amor de Cristo dentro de unapoblación que está ocupado con su trabajo, sus familias y otroscompromisos. De acuerdo con lo que escribió el señor Holland, Don Calles infunde un fuerte deseo de conocer a Dios.

Cuando hay un vacío en algún ministerio de la iglesia Don Calsiempre está listo para llenarlo. Cuando la iglesia en Altoon necesitaba

16 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Ferrini visits a local radio station.

Cindi Ferrini signs copies of her bookBalancing the Active Life.

Page 17: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 17

un superintendente para laescuela dominical él seofreció para el puesto. Hacepoco, una iglesia cercana,Cresson Alliance Churchnecesitaba un predicador pordos semanas, Don Calpredicó y el impacto en lacongregación de sussermones esos dos domingos,llevó a la mesa directiva deesa iglesia pedir que siguieracomo pastor interino.Aunque tiene compromisos

con la iglesia del pueblo de Cresson, Don Cal sigue fielmente en loscultos de su iglesia de Altoona los domingos y miércoles comodirector de música y lider del culto de oración.

El señor Wiedemann nunca ha estudiado en un seminario, peromuchos le buscan para consejería espiritual. El señor Holland que lepropuso para laico del año dice: “Él es un miembro de la iglesia quetodos los nuevos conocen. No solamente se presenta a ellos pero henotado que muy pronto le están llamando para consejos espirituales. Esmuy evidente el amor que él tiene para con su esposa y sus tres hijas ytodos lo ven.”

Este hombre, un cristiano fuerte, es un baluarte para las misiones.Después de un viaje misionero de corta duración al país de Mali enÁfrica occidental, el señor Wiedemann regresó con una pasión por losdesafortunados de ese país. Don Dennis dice otra vez: “Don Cal ahoranos está desafiando que la obra misionera no necesariamente está alotro lado del mar pero que puede estar a unos 20 kilómetros de nuestracasa o puede estar en nuestra propia vecindad. Siempre está

comentando a la congregación que cuando Dios llama, hay queresponder positivamente a ese llamado.”

El amor de Don Cal hacia la juventud ha sido estimulado otra vezporque ha retomado una reunión para jóvenes en la iglesia deCresson. Ahora todos los martes unos 25 jóvenes vienen a la reunióny muchos de ellos son jóvenes que nunca han estado en una iglesia.El aceptó el reto de renovar el sótano de la iglesia en Cressonaprovechando ayuda de personas de la iglesia y ahora tienen un lugarpara comidas, almuerzos y tiempos de compañerismo. Otra vez DonDennis escribe: “La fundación para lo que ha sido hecho y lo queestá en el porvenir no ha sido hecho por Don Cal pero si por sudeseo de ser un siervo usado por Dios en la obra de la iglesia.”

Hace un año Don Cal salió en una gira evangelística, con suesposa Carola, en un viaje al estado de Tennessee. Los dos sefueron en una motocicleta desde Altoona para compartir con losque nunca llegan a la iglesia los días domingo. Su “campomisionero” fue motociclistas que al parecer de muchos eranmiembros de pandillas. Este es un ejemplo como Don Cal estáalcanzando personas para el Señor. Don Cal también es el padreorgullos de tres hijas, Cara, Carling y Casey.

El señor Holland dice: “Don Cal es el laico del año porque noestá mirando hacia atrás, hacia lo que ha hecho, sino porque estáesforzándose por alcanzar el premio del llamado que Dios le hadado en Cristo. Su misión es de traer cuantos puede con él alcamino que conduce al cielo. La iglesia tiene muchos miembrosque son parte del cuerpo y Don Cal Wiedemann está dispuesto a serun miembro de ese cuerpo donde sea que Dios le quiere usar..”

Dena Jefferson es Editora Operativa para Alliance Life. Ella consu esposo John tienen un hijo Jack y son miembros de la IglesiaNorth Springs Alliance Church en Colorado Springs, Colorado.

Otras personas que fueron propuestas para Laico del Año:Edgar & Doris Burg . . . . .Rosehill Alliance Church, Roseville, MinnesotaBob Charity . . . . . . . . . . . . . .Sandusky Alliance Church, Sandusky, OhioWayne Fennick . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .New Castle, PennsylvaniaLarry Goff . . . . . . . . . . . . . . .Westword Church C&MA, Orlando, FloridaRonald & Edith Hall . . . .Belleville Alliance Church, Cortland, New YorkAndrea Hawthorne . . . . . . . . . .Alliance Fellowship, Bozeman, MontanaHenry Janzen . . . . . .First Alliance Church, Winnepeg, Manitoba, CanadáGreg Kimura . . . . . . . . . . . . .Kapahulu Bible Church, Honolulu, HawaiiBernadean Leisure . . . .Wabash C&MA Church, Greenville, PennsylvaniaGlen Morrison . . . . . . . . . .Fremont Alliance Church, Fremont, NebraskaNatalie Pierce . . . . . . . . . . .Oswego Alliance Church, Oswego, New YorkBernard Redner . . . .Quinte Alliance Church, Belleville, Ontario, CanadáEleanor Temple . . . . . . . .Green Mountain Chapel, Brattleboro, Vermont

Cal Wiedemann with his wife, Carol.

Wiedemann and a friend he met on a short-term mission trip toMali, Africa.

Page 18: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

18 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Por JAIME DAVEY

Giras misioneras de corto plazo son unaparte normal del ministerio de una iglesia

La carta llegó a mi escritorio juntamente con la correspondenciacorriente-dos cuentas, tres avisos de propaganda y una revista.La carta venía de un hombre llamado Jaime Woods del DistritoRocky Mountain. Él estaba organizando una gira misionera a

Gabón, África, para el próximo año y quería saber si alguien de nuestraiglesia tuviera interés de integrarse al grupo. Habiendo estado en elpastorado por tan solo tres años, yo había tenido la visión de que algúndía nuestra iglesia se involucrara en tal proyecto pero opinaba que

todavía faltaban algunos años. Y el costo del viaje me confirmó talopinión- ¡$2,200.00 por persona! Pero guardé la carta y decidímostrarla a uno de los ancianos de nuestra iglesia.

Cuando el anciano, Esteban Bakke, leyó la carta yo no estuvepreparado para su respuesta. Él opinó de que debemos promover elviaje y ver si alguien tuviese interés. Otra vez a me soprendió larespuesta; cinco hombres dijeron que les gustaría ir. Habiendoexpresado únicamente a mi esposa que yo también tenía el deseo de ir,el liderazgo de la iglesia me preguntó si yo estuviera dispuesto ir tambiény yo dije que sí. Ahora lo único que faltaba era recaudar suficientesfondos para poder mandar a seis hombres a Gabón.

La Prueba de FeComo nunca había sido parte de un ministerio de este tipo, fue unaexperiencia educadora para todos nosotros y Dios aumentó grandementenuestra fe. Considerando que apenas teníamos dinero suficiente en latesorería de la iglesia para cubrir el presupuesto hace tan solo tres años,lo que intentabamos hacer vino a ser nada menos que un milagro. Enprivado nos preguntamos ¿cómo podría una iglesia de solo cienmiembros hacer esto? Además, ahora nos encontrabamos a la mitad deagosto y para recaudar el dinero teníamos solo cuatro meses de plazo.

Pasé mucho tiempo orando durante aquel verano y otoño sobrefinanzas. Estuve seguro que Dios proveería todo el dinero que se

MisionesSomos Nosotros

El equipo de hombres del Distrito de las Monatanas Ro-cosas construyendo un edificio para vivienda de los quetrabajan en el Instituto Biblico de la Alianza en Libreville,Gabon, Africa.

Page 19: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

necesitaba pero también ¡me sentiría bastante aliviado cuando todo eldinero se encontraría en la caja!

Una vez en Gabón, tres de nuestro equipo viajaron al interior del paíspara ministrar en el pueblo de Makokou, y los demás trabajamos en elInstituto Bíblico en Libreville, construyendo edificios de alojamientopara los estudiantes.

Fue fascinante estar en un país extranjero, para ver lugares de interésy oir sonidos extraños. El primer domingo que estuvimos allá asistimosa una reunión de adoración en una iglesia Gabonesa de la Alianza, y elsiguiente domingo viajamos cinco horas un poco bajo la líneaecuatorial, al pueblo de Lamberini. Durante nuestro tiempo allá enGabón pudimos conocer a muchos de los estudiantes del Institutojuntamente con sus familias. También conocimos a varios misionerosde la Alianza. Y nos sentimos muy complacidos porque estuvimoshaciendo una contribución al Instituto Bíblico por medio de laconstrucción que duraría muchos años.

Resultados MilagrososEl impacto que este viaje hizo sobre nuestra iglesia fue nada menos quemilagroso. No es que no tuvimos interés en la obra misionera antes, másahora el ambiente está muy cargado de interés y entusiasmo.

1. El viaje original dió lugar a otros viajes. El siguiente añodecidimos que hubo otra gente de nuestra iglesia que también debíaexperimentar en carne propia la obra misionera de la Alianza.Mandamos a dos hombres más a Gabón para continuar la construcciónque habíamos iniciado. A la vez cinco de nuestras hermanasparticiparon en una gira con las Mujeres Aliancistas a Centro ySuramérica. Tres hombres más también fueron a Gabón durante los dossiguientes años y un hombre fue a Chicago por una semana paraministrar en el área urbano de esa ciudad. Ahora, giras de corto plazo avisitar y ayudar en la obra misionera son una parte integral delministerio de nuestra iglesia.

2. En cuanto a las finanzas, nuestra preocupación fue de que elcosto de estos viajes bajaría nuestro aporte al Fondo de la GranComisión. Pensando en esto consideramos que aunque nuestrasdonaciones bajarían un poco para el Fondo de la Gran Comisión, a lo

largo valdría la pena porque las promesas de fe aumentarían. Pues,resulta que nuestra preocupación carecía de base. Nuestras donacionesal Fondo de la Gran Comisión sobrepasaron lo esperado para el año.Dentro de tres años nuestro aporte económico se triplicó llegando a unmonto de casi veinticinco mil dólares! Y todo esto sin mencionar losmillares de dólares que se han dado para proyectos especiales en laobra misionera durante los últimos años.

3. Estos viajes han cambiado en una forma significante la manera enque contemplamos el asunto de la obra misionera. Ahora nuestrasoraciones no son vagas y secas. Ahora tenemos caras con nombres.Ahora tenemos imágenes del campo misionero bien marcadas ennuestras mentes. Estamos al tanto de algunas de las luchas que nuestrosmisioneros enfrentan y nuestras oraciones son marcadas pordeterminación y urgencia.

Ahora cuando llega la revista Vida Aliancista a nuestras casas laprimera cosa que hacemos es buscar la sección sobre peticiones para laoración para ver lo que está pasando y como orar mejor para los paísesque hemos visitado. Varios de nuestros hermanos se comunicandirectamente con los misioneros por medio de correo electrónico y asítenemos acceso a informes de último momento. Aún hemos recibidocorrespondencia de algunos alumnos del instituto. Un joven nosescribió pidiendo que hicieramos lo posible para mandarle unacamioneta para que no tuviera que caminar a todo lugar en suministerio.

4. Se ha ampliado muchísimo nuestro entender del mundo. Ahoranos damos cuenta que nosotros como Americanos, representamos unapequeña minoría de gente sobre esta tierra.

5. Estos viajes han servido para unir nuestra iglesia-entre los quehan ido, los que han aportado económicamente y los que oran. Hasido un esfuerzo unido. Como pastor, estoy pero muy complacidocon el crecimiento espiritual que he visto en las vidas de los que hanhecho el viaje. No solo están “encendidos” por la causa misionera,sino también manifiestan un nuevo corazón para el ministerio.

Es difícil creer cuánto Dios puede hacer cuando seguimos sudirección. Una y otra vez me he recordado de su promesa a nosotrosen Efesios 3:20 que Él es “podersoso para hacer todas las cosas

mucho más abundantemente de lo quepedimos o entendemos según el poder queactúa en nosotros…”

Estoy contento por ser una parte de lo queDios está haciendo en nuestra iglesia y por laAlianza Cristiana y Misionera mundialmente.Parece que de aquí en adelante el lema denuestra iglesia será “misiones somos

nosotros.”

Rvdo. Jaime Davey es pastor de laIglesia Alianza en Kalispell,Montana.

El equipo de trabajo de misiones de cortotiempo de la iglesia Community AllianceChurch de Kalispell, Montana.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 19

Page 20: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

E s una tradición en elColegio Dalat que losgraduandos hagan unviaje juntos como suúltima experiencia

fraternal como compañeros de clase.Cuando se les presentó la idea decombinar su viaje fraternal con unesfuerzo misionero, estuvieron deacuerdo de manera muy entusiasta. Noes fácil cambiar las tradiciones, asíque fue un experimento novedosopara todos que participaron.

Así que, el 9 de marzo, meencontré abordo de un avión rumbo aVietnam con 30 adolescentes y suspatrocinadores. Estuve muyemocionada, y a la vez un poconerviosa. Pude imaginarme de lasmuchas cosas negativas que nos

podrían acontecer enun país comunista.

Experimenté unamezcla de emociones.Sentí emoción ycuriosidad al conocer unnuevo lugar. Tambiénsentí un poco de miedode lo desconocido. Tuvesentimientos contrariosen cuanto a la guerra enVietnam y su historia.Como una niña durante

los años 60, crecí rodeada de noticiasacerca de la guerra en Vietnam. Aunquela tragedia de la guerra no alcanzópersonalmente a mi familia, sentíprofunda pena por el dolor de otros.

VOLVIENDO A NUESTRAS RAÍCES

Me crié en la Alianza habiendo oídode los misioneros en Vietnam y susexperiencias del poder de Dios enaquel país agobiado por la guerra.Nombres como Mitchell, Olson,Griswald y Thompson fueronpermanentemente grabados en mimemoria. El nombre del Colegio Dalatfue parte de esas memorias. Duranteaquellos años, nunca soñaba que yoalgún día enseñaría allá. Fueemocionante retornar al país donde elColegio Dalat nació.

El Colegio Dalat se inauguró en elaño 1929, en Dalat, Vietnam con el fin

de educar a los hijos de misioneros.En el año 1965, por causa de laguerra, el colegio fue trasladado aPenang, Malaysia. La cara del ColegioDalat ha cambiado mucho a través dede los años. Actualmente el cuerpoestudiantil se compone de solo 55porciento de hijos de misioneros.Muchas compañias internacionaleshan llegado acá y el Colegio Dalat esel único colegio tipo americano en elárea. El cuerpo estudiantil representauna mezcla multicultural y entre losestudiantes algunos no son creyentesen Jesús.

Es un privilegio servir a Cristo pormedio de enseñar a los hijos demisioneros y así hacer posible que suspadres se dediquen a la obra en elcampo misionero. Es un llamadosingular ministrar a muchachosquienes no conocen a Jesucristo y esincreíblemente emocionante ver aestudiantes llegar a conocer al Señor yluego impactar a sus propias familiasy sus países de origen. Siendo hijo demisionero no asegura que uno tengamentalidad misionera. Estando en unpaís de ultramar no le hace a unocompasivo automáticamente.

ACTOS DE ALIENTO

Esperabamos que este viaje degraduandos resultase en una pequeñachispa en las vidas de los estudiantes.

Rompiendo

con la Tradición

Los graduandos delColegio Dalat ministrana Vietnamitas.

P o r N A N C Y M C M A H A N

20 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Page 21: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 21

Recibimos apoyo en oración demuchas partes del mundo paranuestro viaje.

Nuestro itinerario fue planeado.Pasamos la mañana del segundo díaen un orfanatorio Budista. Desde elmomento que entramos el plantelfuimos rodeados por 40 niños detodas las edades. Nos cautivó sutremendo deseo para recibir atención.

Jugamos fútbol con ellos.Compartimos libros de colorear quehabíamos preparado. Les presentamosun programa de títeres y les ayudamosarmar títeres usando medias quehabíamos traido para dejar con ellos.Algunos estudiantes pintaron eledificio. No pudimos hablar su idiomapero esperamos que nuestro amorpara con ellos fuera evidente.

La mañana pasó rápidamente ydemasiado temprano nos tocó salir.Aunque nuestro intérprete tuvo queusar tino para hablar cuidadosamente,dió una charla en la cual explicó quepor tener el amor de Dios en nuestroscorazones, hicmimos la visita. Al salir,los jóvenes mayores entregaron sudirección postal a las manos de susnuevos amigos. Con lágrimas ennuestros ojos subimos de nuevo el bus.

Hicimos una visita no programada auna iglesia local, donde encontramos algrupo juvenil en su ensayo de coro.Inmediatamente nos invitaron adentropara conocerles. Ellos también nosinvitaron a que cantasen y eso no fueproblema como esta clase de graduandosfue muy musical. El líder del grupo dejóvenes nos dijo que les habíamosanimado solo por visitarles casualmente.Pensar que nuestra visita de solo diezminutos podría animarles fue muy grato.

ADORACIÓN Y MINISTERIO

Dondequiera que fuesemos, losestudiantes entendieron que tenían

libertad para compartir su esperanzaen el Señor con otros, cuandohablaban uno con uno. Visitamos uncolegio de idiomas del gobierno,donde los estudiantes de Dalat sesentaron con estudiantes Vietnamitaspara ayudarles en su ejercicio dehablar en inglés. Concurrimos a laIglesia Internacional de Saigon yvarios de nuestros estudiantes dieronsus testimonios y cantaron.

Una tarde asistimos a una reuniónde jóvenes en una iglesia local. Ellocal fue lleno de adolescentesVietnamitas, y otro cuarto en elsegundo piso también estuvo lleno.Mientras nuestro grupo hablaba pormedio de un intérprete, nos gozamosde un servicio de adoración en elidioma Vietamita.

Muchas oportunidadesministeriales fueron planeadas peroalgunas simplemente se hicieronimprovisadamente. Las sonrisas y lapersistencia de nuestros estudiantesatraían a los adolescentes. Al caminarpor las calles los niños les agarrabande las manos para caminar con ellos.El grupo estuvo a menudo cansadodespués de un día largo de ministerioy visitas, pero en las noches tomarontiempo para jugar con estos niños dela calle y hablar con ellos.

Como queríamos incluir algo derelajo juntamente con ministerio,planeamos un paseo a una playalocal. Un estudiante estuvo tocando laguitarra en la posada de la playa yesto pronto atrajo una muchedumbrede gente Vietnamita. Por supuestohubo la barrera del idioma, pero esono importaba. Pronto estuvimoscantando coros de alabanza para ellosy ellos cantaban cancionesVietnamitas para nosotros. Pornuestro intérprete les invitamos anuestra fogata aquella noche.

Estudiantes presentaron sustestimonios y cantamos mientrasnuestro intérprete interpretaba.Luego nos dimos cuenta que él fuemuy cuidadoso en usar palabras quelos oyentes pudiesen entender sinque fuese censurado por lasautoridades. Comenzamos acomprender la línea delicada quenuestros hermanos y hermanasVietnamitas tienen que trazar.

ENCENDIENDO LA CHISPA

Quedé impresionada con la manerapersistente que nuestros estudiantesde Dalat buscaban oportunidades deministerio. Sé que por medio denuestro viaje relámpago de solo cincodías en Vietnam, no encendimos ungran esfuerzo evangelístico. Pero sianimamos tan solo un creyenteVietnamita en su fe, o si logramos queuna sola persona tuviera hambre porconocer a Dios, entonces el viaje valíala pena.

Yo esperaba que esta experiencaencendiese una chispa en las vidas denuestro jóvenes y la verdad es querevivió una chispa en mí. Este viaje mehizo recordar por qué vine a la obramisionera. Fue una experiencia quejamás se borrará de mi memoria.

Por favor, oren por nuestrosgraduandos del Colegio Dalat ahoraque ya se han graduado y han vueltoa sus países de origen. Esto es untiempo difícil para muchos de ellos.También favor orar por nuestroshermanos y hermanas en Vietnam,para que ellos permanezcan firmesen Cristo.

Nancy McMahan esprofesora en el ColegioDalat en Penang,Malaysia.

Un Desvío de la Tradición continuado

Page 22: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

N o pude quitar mis ojos deuna chiquita flaquita ydescalza de cinco años deedad que se ibaacercando a uno montón

de ladrillos de cemento embarrados.Levantando uno, lo colocó sobre sucabeza. El barro seco se deshizo,mesclándose entre sus cabellos negros.Tomó otro ladrillo y lo colocó encimadel primero. Pestañeó varias veces parasacar el polvo de sus ojos y luchandopara mantener su equilibrio tomó otroladrillo con sus manos embarradas..

Pude observar que estaba casi allímite de sus fuerzas, lo ví en sus ojos ysus piernas temblaban mientras medecía “uno más, por favor”. Pude veruna mirada de sorpresa en su rostro alcontemplar mi expresión deincredulidad al ver a una niña de cinoaños capaz de llevar cuatro ladrillos

pesados sobre su cabeza tan pequeña .A mi me hubiera costado llevar solouno de esos ladrillos.

Lágrimas corrían por mi rostrosudoroso al contemplar como la niñacaminaba hacia la construcción dondecolocó los ladrillos uno encima del otrodonde estarían a la mano para elalbañil.

Estos ladrillos formarían una paredde la primera iglesia que esa niñavería.. Regresó saltando de alegría, consu traje de color rosado y razgado,arrastrando el suelo, para llevar másladrillos.

Con una sonrisa alegre en surostro, con patículas del barroseco cayendo de sus cabellosse detuvo delante de losladrillos y me suplicóa quele ayudara a colocar cincoladrillos sobre su cabeza.

Allí me dí cuenta que Dios podríaderrocar todo un ejército utilizandosólo uno de Sus hijos pequeños.

Miraba a mi derredor a ví nada másque los hijos de Dios dedicados a Suservicio. Niños que antes no habíanescuchado nada deJesucristo,trabajaban yalababan aDios bajo unsol brillante enuna de lascomunidades

22 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Manos DébilesHechasFuerte

SEAAUTENTICO

Dios me mostró loque es “servir.”

Por MELISSA MASCARO

Un nino lleva unladrillo para ayu-dar en la con-struccion de laiglesia.

Page 23: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

más pobres de Honduras. Estabanreedificando una vecindad que habíasido destruída por unode los huracanesde los últimos años.

Un niño con pelo oscuro, de lamisma edad de la chica vino corriendoa mi al ver que tenía una botella deagua en la mano. Se paró delante de misin decir palabra alguna. Le pregunté“¿Cómo te llamas?¨ Me dijo que sunombre era Pedro Daniel.

Le dí agua para beber y luego corrióal montón de ladrillos, llenó unacarretilla con ellos; hecho esto me miró yapuntó hacía los ladrillos. Me di cuentaal instante que quiso que yo le ayudara. Apetición de él puse unos ladrillos sobresu hombro y me pidió que agregara másy más ladrillos. Cuando no cabía más

empujó con toda su fuerza la carretillahacía la pared de la iglesia donde losdescargó y vino corriendo para otros.Casí lloré al ver las marcas que losladrillos habían dejado sobre loshombros de Pedro Daniel. Pero pude verque él estaba muy, pero muy satisfecho alver las magulladuras en su cuerpoporque lo que hacía, lo hacía para Dios..

Pedro Daniel me hizo pensar enSadrac, Mesac y Abed-nego, los tres lealessiervos de Dios que arriesgaron sus vidasal ser echados en el horno ardiente porórden del rey de Babilonia. Y notitubearon en su lealtad a Dios, sin dejaruna sola magulladura detenerles en suobediencia a Dios.

Sentí una oleada de emoción surgir en miser porque por fin, pude conectar con un

mundo que no había conocido hasta esemomento. Dios me mostró lo que es servir.No lo hubiera captado nunca sin haberpasado por esa experiencia. Ahora ¨”Todo lopuedo, en Cristo que me fortalece.”(Filipenses 4:13)

La Srta.Melissa Mascaro, tiene18 años, vive in Nyack; NuevaYork y es parte de la IglesiaAlianza de la Comunidad en laciudad de Pearl River. Se fue a

Honduras con un grupo de personas de laIglesia Simpson de Nyack. Estudiará en laUniversidad del Redentor en la provincia deOntario en el Canadá en el otoño donde sededicará al estudio de la Matemática comocarrera principal y Administración de Empresascomo carrera secundaria.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 23

Manos Débiles Hechas Fuerte continuado

El equipo de Misiones de Ayuda para el Mundo de la Iglesia Simpson poco antes de salir para la Republica de Honduras.

Page 24: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Los síntomas de una sociedad enfermason el materialismo, la promiscuidadsexual, el divorcio, los estilos

alternativos de vida, la embriaguez, ladrogadicción, anarquía moral, abuso verbaly físico, el aborto, violencia entra lajuventud y la búsqueda de placer.

Estas síntomas son el resultado delpecado y constituyen una fuerte acusacióncontra la iglesia. Debemos ser sal y luz en elmundo. Sin embargo, hemos perdido laplataforma de nuestra influencia porquemucho de lo que el mundo representa estámetido en la iglesia y la iglesia no se hametido lo suficiente en el mundo.

Las encuestas que hace el investigadorGeorge Barna muestran que no existemucha diferencia entre el estilo de vida dela persona que profesa ser creyente y la vidadiaria del inconverso. Los verdaderoscristianos son tan susceptibles comocualquiera a las enfermedades espiritualesque nos rodean. Aunque estemos formandodiscípulos como nos mandó Cristo,sabemos que los nuevos creyentes traenconsigo todo su antiguo bagaje moral yespiritual. Para mantenernos sanos y parapoder influenciar al mundo que nos rodea,necesitamos un fuerte sistema inmune.

¿Cómo podemos ser una iglesiasana en medio de una sociedadenferma? Sugiero algunos pasos atomar.

Primero, debemos reconocer que elmundo que nos rodea está enfermoy que necesita desesperadamente laredención. La mayoría de laspersonas creen que lo que másnecesitamos para poder cambiar lasociedad es prosperidad económica.Declaran: “El carácter no importa”.Sin embargo, en el interior de lapersona hay un gran vacío y unafalta de esperanza. ¿A quién usaráDios para rescatar a estas almas sino es a la iglesia?

Segundo, sólo podremos impactaral mundo por medio de unacontracultura si nosotros loscristianos hacemos lo que dice lasEscrituras: “Salgan de en medio deellos y apártense” (2 Corintios 6:17NVI). Esto no significa aislarnos delmundo sino protegernos de suinfluencia, porque marchamos alson de otro tambor. Debemos seramigos de los pecadores desde unaactitud de fuerza y no de debilidad.

Tercero, debemos estar dispuestosa medir la salud de la iglesia contoda objetividad. Esto significasentir una “insatisfacción santa” encuanto al estado actual de la iglesia.Debemos adquirir un concepto delo que Dios quiere de su iglesia.

Debemos aprender a identificar loselementos esenciales de una iglesiasana. Debemos hacer más quecontar monedas y narices. Alentender que organismos sanoscrecen y se multiplican, debemospreocuparnos más por la salud de laiglesia que por el crecimientonumérico. Si lo comparamos con laiglesia en el libro de los Hechos,debemos admitir que la iglesiatípica en Norte América estáenferma y necesita una diagnosiscuidadosa y un remedio urgente.

Cuarto, debemos pensar en laiglesia como un organismo viviente.En las parábolas de Jesús, él utilizóla metáfora del sembrador. Dios esel único que puede hacer que lasemilla produzca una cosecha. Peroel buen agricultor sabe examinarprimero la tierra, arar el campo,echar fertilizantes, sembrar lasemilla, irrigarlo y esperar hasta eltiempo de la cosecha. No podemoshacer lo que sólo Dios puede hacery Él no hará lo que ha pedido quenosotros hagamos. En su soberanía,Dios ha elegido hacer su obra através de su iglesia. Él tiene unagran pasión para que su iglesia seasana y fructífera. Hacemos biencuando nos unimos con Él en hacercrecer iglesias sanas.

Quinto, debemos ser deliberados enbuscar las siguientes cosas:

24 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Una Iglesia Saludable en Medio de una Sociedad EnfermaCómo incrementar el impacto de la iglesiaPor JOHN W. FOGAL SR.

Cinco pasos para Tener una Iglesia Saludable

vea UNA IGLESIA SALUDABLE en pagina 24

Page 25: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Duró apenas 20 minutos. 20minutos, nada más. Pero elsermón más importante que he

escuchado fue dado en una pequeñaiglesia de madera pintada de blancoen una aldea en las montañas delestado de Carolina del Norte, cerca dela pintoresca ruta Blue RidgeParkway.

El pastor interino, un tal señorPoole de apellido, encorvado por laedad, caminó lentamente hacia elpúlpito. Se le veía frágil y cansado.Me preguntaba si este ancianoenfermizo tenía la suficiente fuerzacomo para poder entregar el sermón.

Cuando empezó a hablar, mistemores se confirmaron. Apenas se lopodía escuchar. Leyó las Escrituras enuna voz que era apenas un susurro.

Al concluir, levantó la cabeza yanunció en voz baja: “Hoy quierohablarles acerca del cielo”. Empezórecordando sus primeras impresionesde niño acerca de lo que era el cielo:calles de oro, coros angelicales, díassin fin sin la oscuridad de la noche yarroyos frescos con una granabundancia de truchas.

Entonces se puso al costado delpúlpito y sin la ayuda de algúnapunte, empezó a hablarnos de sucorazón. Empezó a hablar de la gloriaque le espera a los hijos de Dioscuando pasan por las puertas delcielo.

Elevó sus brazos esqueléticos haciael cielo y nos habló de Dios el Padreque no desea otra cosa sino que enrespuesta a su amor, sus hijos loamen también.

Habló de Dios el Hijo, cuyaobediencia al morir en la cruz hizoposible que fuéramos redimidos paragozar de los beneficios del cielo portoda la eternidad.

Habló de Dios el Espíritu Santo ysu obra de consolar y guiar a losfieles, a quienes se les promete unaeternidad en el cielo.

Con su rostro radiante y con losrayos del sol que penetrabanesporádicamente por las ventanas dela iglesia, aquel anciano predicadordescribió al cielo como él creía quedebería ser, pintando el cuadro conpincelazos tan suaves y colores depastel tan gratos que nos dejó mudos.Quedamos en lágrimas. Quedamoscon un anhelo profundo.

Mientras hablaba, nadie se movía.No se escuchaba ningún sonidoaparte de la voz ronca y esforzada deeste frágil hombre de Dios que hacíaque el cielo fuera real, inolvidable ydichosamente alcanzable.

De repente se detuvo. Sin música,sin anuncios, sin ninguna cosa quepudiera distraer nuestra atención dela fiesta verbal que habíamosrecibido, el anciano pastor dijo envoz quieta: “Que la bendición delDios Omnipotente sea sobre cada unode ustedes. Amén”.

Marina Dailey Holbrook es una maestrajubilada, columnista y autora. Ella y suesposo son graduados de Nyack College(NY) y miembros de la Iglesia Bautista Traphillen Traphill, Carolina del Norte. Sus doshermanas, Marjorie Cowles y NormaGardner, fueron misioneras de la ACyM.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 25

El sermón más importante que he escuchado

Por 20 minutos fuimos elevados al cielo

Por MARIAN DAILEY HOLBROOK

• Gozar de una comunión íntimacon Dios.

• Hacer revivir en la iglesia elpoder de la oración unida.

• Mantener la unidad del Espírituen una actitud de paz.

• Demostrar el amor los unos porlos otros para que el mundoconozca que somos Susdiscípulos.

• Establecer como una nuevaprioridad el hacer lo que Jesúshacía.

• Trabajar para que la iglesia seapura y no para que estémeramente llena.

• Elegir o nombrar líderes quesean ejemplos de vida santa.

• Enfocar la atención en la misiónde la iglesia y no meramente ensu supervivencia.

• Enfatizar una vida de negaciónpropia en vez de buscar larealización personal.

• Ser más interdependientes en vezde ser independientes ocodependientes.

• Mantener una actitud deresponsabilidad mutua y noprestarnos a la chismería.

Nuestra mayor necesidad en laiglesia hoy es el mover del EspírituSanto que ha de fomentar unavivamiento como lo describió elprofeta Joel y como se describe enel Libro de los Hechos. Oremospor ese avivamiento.

El Rvdo. John W. Fogal Sr.ha sido superintendentedel Distrito Western GreatLakes de la Alianza

Cristiana y Misionera. Actualmentetiene el cargo de director tiempoparcial de la entidad “Church Health”de ese mismo distrito y viajaextensamente dando conferencias.

Una Iglesia Saludable

Page 26: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

A MINISTERIOS EN ULTRAMAR

A la Academia Alianza, Ecuador: Sr. YSra. Guy R. Maurin con sus hijos Meredith,Micah, Merriel y Mathias, en junio. El señorMaurin está enseñando y su esposa Deniseestá trabajando en la administraciónfinanciera del colegio en Quito.

A Colombia: La Srta.Beverly M. Boon in junio.La Srta. Beverly estáayudando plantar unanueva iglesia en el oestede Cali, Colombia.

A Cote d’Ivoire, África:La Srta. Janna S.Greenfield en julio. LaSrta. Janna estátrabajando como lacontadora para el equipomovil de ayuda de plantar iglesias en laciudad de Abidjan.

El Rvdo.David R.Shady con suesposa Bettyen junio. Estánsirviendocomo padres

suplentes en el dormitorio de lasseñoritas de bachillerato en la AcademiaInternacional Cristiano (AIC).

El Rvdo. Dennis J. Westlake con su esposaCindi quien está sirviendo como asistente asu esposo. Dennis es el director regionalpara Ministerios Internacionales de la AcyM

en África trabajandoahora en África. Suoficina está enAbidjan. Su hijo Jasonestá estudiando en laUniversidad de Nyacky su hija Krissy estáestudiando en laAcademia Internacional Cristiano.

A Ecuador: El Rvdo. Bruce R. Beers y suesposa Stephanie con sus hijos Bryan yElizabeth en junio. Los Beers estántrabajando en plantar una iglesia entre laclase profesional en el barrio La Puntillaen Guayaquil.

El Rvdo. Paul Johnsoncon su esposa Neldaen junio. Ellos estáninvolucrados endirigiendo misiones decorta duración delcual Paul es el directorpara el Ecuador, en

ministerios en iglesias y entrenamiento paraliderazgo en iglesias.

A Hong Kong: El Rvdo. Ronald S.Maixner con su esposa Monica y sus hijosJosiah, Hannah y Michael en junio.

A Indonesia: El Rvdo.Gorge Hobbs con suesposa Anne. Ellos sonprofesores en el JaffraySchool of Theology(Seminario TeológicoJaffray) en Makassar.

A Perú: El Dr. DavidM. Dummer con suesposa Laureen. Él esdirector de la misión ysu esposa trabaja enconsejería.

A las IslasFilipinas: El Rvdo.James T. Hooblercon su esposaCarolyn y sus hijosJoshua y James enjunio.

A Rusia: El Rvdo. Jerald C. Rundstromcon su esposa Kimberly y sus hijos Laurel,Rebekah y Parker en junio. Los espososRundstrom están dirigiendo el programade campamentos.

REGRESARON ASU PAÍS DE ORIGEN:De Bosnia: El Rvdo. TWT

con su esposa Sharonpara un año de ministerio en lasiglesias de la ACyM.

De Servicios CAMA–Camboya: El Sr.David G. Strong con su esposaDoris para un año de ministerio enlas iglesias de la AcyM.

De Guinea, África: El Sr. Robin D. Dirksy su esposa Donna por 3 meses.

De Laos: El Sr. Stephen K. Bailey y suesposa Jacqueline para terminar. Élempezará a enseñar misiones en elSeminario Teológico Alianza enNyack, New York en Septiembre deeste año.

De Vietnam: El Rvdo. Truc Q. Y suesposa Tuyet-Mai Pham para undescanso de 2 meses.

De Camboya: La Srta. Joyce A. Johnspara un año de ministerio en su paísde origen.

26 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Notas de Interés para la Familia Mundial de la Alianza

Page 27: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

El Rvdo. Mony Khiev con su esposaMarta por 6 meses por problemasmédicos.

El Rvdo. Paul J. Masters con su esposapor un año de ministerio en su paísde origen.

De Colombia: El Rvdo. William Hills ysu esposa Norma (misioneracanadiense) con sus hijos por 2meses de descanso.

La Srta. Linda J. Pace por un año deministerio en su país de Origen.

Del Colegio Dalat en Malasia: ElRvdo. Matthew M. Miner y su esposaViviane por razones de salud.

De la República Dominicana: ElRvdo. Bradley R. Wood y su esposaDorothy por 3 meses.

De El Ecuador: el Dr. Joel T.Comiskey y su esposa Celyce paraun trabajo especial.

El Rvdo. Frank D. Hankins y su esposaRuth para un año de ministerio ensu país de origen. Servirán comomisioneros en residencia en laUniversidad de Simpson en Redding,California.

De Francia: El Rvdo. Ian A. Vickerscon su esposa Joanna para un añode ministerio en su país de origen.Servirán como misioneros enresidencia en la Universidad deCrown en St. Bonifacius, Minnesota.

De Gabón, África: La Srta. CarolunN. Thorson para un año deministerio en las iglesias de la AcyMen su país de origen.

De Inglaterra: El Rvdo. Larry J. Careyy su esposa para terminar su serviciocomo misioneros.

De Indonesia: El Rvdo. Eric L Maxey ysu esposa Kristine para un año deministerio en las iglesias de la AcyMen su país de origen.

De Israel: El Rvdo. Ronald D. Jonescon su esposa Johanna por 3 meses.

De Japón: El Rvdo. Richard C. Kropp ysu esposa Janice para un año deministerio en las iglesias de la AcyMen su país de origen.

De Las Islas Filipinas: El Rvdo. John(Jack) P. Herman y su esposa Joypara un año de ministerio en iglesiasde la AcyM en su país de origen.

La Srta. Elaine M. Luke por 3 meses ydespués será Transferida a Mongolia.

De España: El Dr. José R. Martínez ysu esposa Sonia por tres meses aPuerto Rico.

De Venezuela: El Rvdo. Ronald R.Croyle y su esposa Kimberly para unaño de ministerio en las iglesias dela AcyM en su país de origen.

El Rvdo. Herbert L. Garland y suesposa Kathryn para pensionarse.

HONORES DE CUMPLEAÑOSLa señora Esther Dennisde Peckville,Pennsylvania va acelebrar 96 años de vidael 19 de septiembre. Ellallegó a conocer a Cristo

cuando tenía un poco más de veinteaños. Ella ha sido miembro de la iglesiaAcyM de Pecksville por muchos años,donde ella ha trabajado com maestra enla escuela dominical, ha sido la pianistay tesorera de la iglesia. También haayudado como organista, tesoreraasistente, lider de jóvenes y particpa enen las reuniones de Mujeres de laAlianza. Ahora está viviendo con su hijaRuth Ann y yerno Allen Jordan. Tieneademás otra hija e hijo y 14 nietos y 23bis nietos.

Vida Aliancista quiere congratular ala Sra. Esther y deseamos las más ricasbendiciones de Dios en el próximo añode vida.

CON EL SEÑORLa srta. Phillis Lorene Moothart murióel 9 de abril en la ciudad de Deland,Florida a la edad de 88 años.

Lorene, como era llamada, nació enel estado de Nebraska y graduó de laUniversidad Nebraska State TeachersCollege. Después estudió en launiversidad estatal de Iowa en Iowa Citydonde recibió su maestría en Ingles ydiscurso. Conoció al Dr. Richard A.Forrest en el estado de Iowa en 1943.Él la animó ir como profesora a laUniversidad de Toccoa Falls, Georgiadonde fue profesora por 14 años.Durante su tiempo de profesora allí,

escribió el libro Achieving theImpossible With God (Alcanzando loImposible con Dios), la biografía delDr. Forrest, el fundador de laUniversidad. Después de su tiempo deenseñar en la universidad, ella enseñó21 años en la ciudad de Hamilton, Ohioen un colegio público.

Ya a la edad de 73, la Srta. Lorene seofreció a la Academia Alianza en Quito,Ecuador donde trabajó por 4 años. A laedad de 77 se pensionó en el pueblo deToccoa, pero continuó trabajando en labiblioteca y los archivos de launiversidad en Toccoa por otros 10años. Durante estos años ella escribióel libro Sunbursts (Destellos del Sol),que trata de aventuras verdaderas demisioneros que se habían graduado dela Universidad de Toccoa. Otro libroque escribió es Outstandingly His(Destacadamente Suyo), una biografíade Pablo y María Williams, unmatrimonio que murió en la inundaciónque sufrió la universidad hace unosaños. También revisó y actualizó suprimer libro, Alcanzando lo Imposiblecon Dios. Otro libro que escribió setitula Heartbeat for the World (UnCorazón con un Latido para el Mundo),la biografía de el Rvdo. Gustave yPauline Woerner. Este libro es parte dela serie Jaffray que publica ChristianPublications, Inc. de la ACyM.

Los misioneros Milton y PatriciaBrown que trabajan en el Ecuador conla ACyM eran estudiantes de la srta.Lorene y ella les consideraba sus“hijos”. Cuando los hijos de los Brownse casaron, ella siempre tenía el asientode honor en la boda como la “abuela”.

El rvdo. G. WilliamMiess pasó para estarcon el Señor el día de2001 en Deland, Florida.

Él nació en 1918 enOsceola Mills,

Pennsylvania. Graduó del MissionaryTraining Institute (ahora la Universidadde Nyack) en 1938. Él empezó suministerio con la ACyM en Madera,Pennsylvania y en 1939 empezó apredicar en la Nadine Alliance Church

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 27

Page 28: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

en Pennsylvania. En noviembre de 1941se casó con la Srta. Minnie Ring yjuntos sirvieron al Señor en la iglesiaOak Grove Church en la ciudad deWilliamsport, Pennsylvania y después enla iglesia Bloomfield Park Church enBaltimore, estado de Maryland.

La familia Miess fueron enviados aTailandia como misioneros enseptiembre de 1947. Sirvieron allí por36 años y se pensionaron en enero de1983. Vivieron por unos años enBradenton Missionary Village (PueblitoMisionero de Bradenton) y despuéspasaron a vivir en el asilo para ancianosde la ACyM en Deland.

Además de su esposa de más de 59años, quedan 4 hijos, Samuel, Miriam,Tom y Sarah, 8 nietos y 2 bisnietos.

Los honores fúnebres se llevaron acabo en la Capilla Alianza de Derland,el 12 de mayo con los Rvdos. I. RussellClark y Donald Anderson oficiendo. ElDr. David Moore fue el representante delos Ministerios Internacionales de laACyM. También hubo un serviciomemorial que se llevó a cabo en laciudad de Osceola Mills, Pennsylvaniacon el Rvdo. James R. Evilsizorencargado del culto.

La Sra. Ruby EvangelinePaul Houston murió eldía 1 de junio en laciudad de ColoradoSprings, Colorado a laedad de 86 años.

La Sra. Ruby trabajó con la ACyM por50 años. Nació en la India el 3 demarzo de 1915 de padres misionerosaliancistas, el Rvdo. Christian y suesposa Susan Eicher. Como bebé la Sra.Ruby sobrevivió la plaga bubónica y unaculebra cobra en su cochesito de niño.

En 1920 su padre fue escogido paraser decano de la Missionary TrainingInstitute (hoy la Universidad de Nyack)en Nyack, New York. En 1927 fuellamado para ser el director demisiones y trabajar con el Dr. PaulRader en la Chicago Gospel Tabernacle(Tabernáculo del Evangelio deChicago). La Sra. Ruby estudió en elMoody Bible Institute (el Instituto

Bíblico de Moody) y terminó susestudios en Fort Wayne Bible Institute(el Instituto Bíblico de Fort Wayne) en1946.

La Sra. Ruby y su esposo el Rvdo.William Paul sirvieron como pastoresen las ciudades de Wes Allis, Wisconsin,Ottumwa, Iowa y Minneapolis,Minnesota antes de ir como misionerosa Colombia, sirviendo allí entre los añosde 1944 y 1948. En 1948 aceptaron untrabajo especial y William fuenombrado director del World WidePrayer and Missionary Union (UniónMundial de Oración y Misiones) hastaque William murió en 1976. Después dela muerte de su esposo, Ruby fuenombrada directora de la UniónMundial de Oración y Misiones hastaque ella se pensionó en 1987. Mientrasdirigía esta organización la Sra. Ruby secasó con Ralph Houston en 1978.

Sobreviven a la Sra. Ruby dos hijos,los Rvdos. William Paul y David Paul,una hija, Mary Ebbett, misionera de laACyM en España y 2 hijastras, las Sras.Faith Pennington y Meredith Setty,además 4 nietos y un bis nieto.

Se llevó a cabo un servicio memorialel 4 de junio en Colorado Springs,Colorado con el Rvdo. Doug Dryoficiendo. Ella fue enterrada en MelrosePark, Illinois, el 7 de junio.

El Rvdo. Paul H. Bartelmurió el 25 de junio enSanta Barabara,California. Tenía casi 97años de edad.

El Rvdo. Bartel nacióen Tamingfu, Hebei, China, en 1904 apadres Menonitas que estaban en Chinatrabajando en la obra misionera. Élgraduó de la Universidad de Tabor en elestado de Kansas, estudió un año en elSeminario Teológico de Princeton y otroaño en el Instituto de Entrenamientopara Misioneros en Nyack. Después determinar sus estudios de universidadfue a China en 1930 como misionerocon la ACyM.

En 1931 se casó con la Srta. InaBirkey en Wuchang, Hebei, China. Él laconocía desde su niñez porque habían

sido criados juntos en Shantung, China.En 1945 él estudió en la Universidad deChicago donde recibió su diploma deMaster en Literatura Clásica China.

La familia Bartel sirvieron por másde 40 años como misioneros pionerosde la ACyM en la China. Fue reconocidocomo un gran maestro; fue autor devarios libros en Chino (uno es uncomentario sobre los Salmos que esreconocido como un clásico y quetodavía sigue siendo usado por variosseminarios chinos); fue director de laCasa de Publicaciones Aliancistas enHong Kong, decano del departamentode misiones de la Universidad Bíblicade Canadá de la ACyM, y es consideradopor los creyentes chinos de ser elfundador de las iglesias chinas de laAlianza en el Canadá como las de losEstados Unidos.

El nombre chino de Paul Bartel esuna palabra de uso común en loshogares cristianos chinos hoy. Cuandoya tenía más de ochenta años, hizo ochoviajes a la China para ministrar en lasiglesias.. Era un hombre de visión ysueños. Su último sueño fue el depublicar de nuevo la revista que habíaempezado el misionero R.A. Jaffray yque había sido editado por Don Paulpara China/Hong Kong después dehaber tenido que salir de Chinacontinental. Este año 2 números hansido impresos y han sido enviados apastores chinos en todas partes delmundo.

En el mes de junio de este añoestuvo en Hillsboro, Kansas paracelebrar el aniversario de los 100 añosde la partida de sus padres comomisioneros a la China. Casi 100descendientes y familiares estuvieron enla reunión.

Su esposa le adelantó en su muerte,muriendo en 1990, también una hijabebé que murió en 1933. Su hijoRobert y dos hijas, Joan y Carol, susesposos, 9 nietos y 15 bisnietos lesobreviven.

Un servicio se llevó a caba al lado dela tumba en el cememterio Forest Lawnen Glendale, California el 6 de julio,oficiando el Rvdo. Winsor Staugh, uno

28 VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001

Page 29: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

de sus nietos. Otro servicio transcurrióen la iglesia Harvest ChristianFellowship en Santa Barbara, Californiael 7 de julio con su yerno, el Dr. RobertOhman oficiando. También se hizo otroculto memorial en la iglesia CollegeChurch en Wheaton, Illinois el 15 dejulio. Se ha establecido un FondoMemorial Paul Bartel por la sede de laACyM en Colorado Springs, Colorado.Lo que entra en este fondo será usadopara reconstruir iglesias de la Alianzaen China. Además, un libro GiantsWalked Among Us (Gigantes CaminaronEntre Nosotros), en la serie de Jaffrayde Publicaciones Cristianas, que es labiografía de la familia Bartel, escritopor el Rvdo. Anthony Bollback, sale a laventa en primavera de 1002.

NUEVO NOMBRAMIENTOPARA ADELANTO DE LA ACYMDE LOS ESTADOS UNIDOS.

El Dr. Dennis M.Johnson es el nuevodirector para Relacionescon Donantes para elAdelanto de la ACyM. Enjulio el Dr. Johnson dejó

su puesto como director de personal dela ACyM donde había trabajado desde1984. Anteriormente había sido pastortitular de una iglesia de la Alianza enMinnesota por 10 años y antes de esohabía sido por 10 años el decano deestudiantes en la Universidad de Crownen St. Bonifacius, Minnesota.

La esposa del Dr. Johnson, Patty, hijade un pastor Aliancista, se graduó de laUniversidad de Asbury en Wilmore,Kentucky y es una profesora deprimaria. La familia Johnson tienen doshijos, ambos graduados de laUniversidad de Crown. Nathan es unrepresentante de ventas y su esposa esuna profesora en Minneapolis. Jonathanes un profesor de primaria en ColoradoSprings, Colorado.

El Dr. Johnson dice: “ Por algunosaños tuve la rica bendición deidentificar y afirmar los dones yllamamientos de centenares de nuestros

pastores y obreros oficiales. Ahoratengo el privilegio de identificar yafirmar a los que Dios ha dado el donde poder afianzar el fuego del futuro dela Alianza.”

NUEVO NOMBRAMIENTOA LOS MINISTERIOSDE LA IGLESIA NACIONALDE LA ACYM DE LOSESTADOS UNIDOS.

El Rvdo. Gerald R.Mapstone ha aceptado sunombramiento a laposición de directorejecutivo de Life ImpactMinistries (Ministerios de

Impacto de Vida). En esta nueva posiciónél estará dando su liderazgo a losministerios múltiples de LIFE (VIDA),Operación Buenas Noticias y Primetime(Programa para la tercera edad), ytambién otros eventos de importancianacional que Ministerios de la IglesiaNacional lleva a cabo. También esperaestablecer una relación de asociacióncon Impacto Global. El Rvdo. Mapstoneempezó sus nuevas responsabilidades enel mes de julio y trabaja desde su casa enel estado de Pennsylvania.

El Rvdo. Mapstone es graduado dela Universidad de Nyack, New York.Hizo estudios de posgrado en laUniversidad del Estado de Pennsylvaniay tambien en el Instituto Bíblico deMoody. Por ocho años fue director deCrecimiento de las Iglesias para eldistrito del Oeste de Pennsylvania de laACyM. También ha sido pastor deiglesias en los estados de Pennsylvaniay Maryland. Antes de empezar atrabajar en la sede de la Alianza en1999, fue superintendente del distritodel Medio Oeste de la ACyM.

Su esposa Edna sirvió en el comitéde Mujeres de la Alianza Celebrar 2000y es la directora del comité paraCelebrar 2004. También ha trabajadoen la sede en la oficina de Viajes yConferencias. Los esposos Mapstonetienen dos hijas adultas.

ORDENACIONESBenjamin Tung Wai Lifue ordenado enToronto, Ontario, Canadáel 23 de septiembre,2000. El es pastorasistente en la iglesia dehabla china Toronto Jaffray ChineseAlliance Church.

Jeffrey Douglas Cook fueordenado en la iglesiaFirst Alliance Church enBillings, Montana enoctubre de 2000. En estemomento es pastor de

una nueva iglesia en Petaluma,California.

Brian R. Frech fueordenado en la iglesiaValley View AllianceChurch de Newmarket,Ontario, Canadá el 17 dejunio de 2001.

CAMBIOS DE PASTORES:El Rvdo. U. Kwon Chong, pastor, First

Alliance Church, Oklahoma City,Oklahoma

El Sr. Michael A. Hardesty, pastor,Alliance Community Church, Duluth,Minnesota

El Rvdo. Donald W. Hunter, pastor,Alliance Church, Ridgeway,Pennsylvania

El Rvdo. C. Kent Julian, personal,Oficina Nacional, Estados Unidos

El Sr. Andrew B. Pasedag, pastorasistente, Crossroads AllianceChurch, Dover, Delaware

El Rvdo. Roberto L. Shuey, pastor,Holiday Alliance Church, Holiday,Pennsylvania

El Sr. Carl B. Stutzman, pastor, New HopeCommunity Church. Tampa, Florida

UNA NUEVA IGLESIAWest Union, West Virginia, The C&MAChurch of Doddridge. El Sr. Shawn K.Dahlheimer es el pastor.

VIDA ALIANCISTA | SEPTIEMBRE 2001 29

Page 30: 3,000 JOVENESOVENES ACEPTAN ELCEPTAN EL RETO DE UNA ... · Aliancistas llegaron de los Estados Unidos, del Canadá y de Puerto Rico y fueron informados de que la Vida Cristiana no

Venid a mi,Vosotros que trabajáisY que llevan una carga pesada,Viajeros cansados.Aprended de mí,Y encontraráisDescanso para vuestras almas.

Venid a mí,Vosotros que trabajáisCon manos débilesY rodillas flojas.Mi fuerzaSe hacePerfecta en flaqueza.

Venid a mí,Vosotros que titubeanEn la oscuridad.Seré una lámparaA vuestros pies,Y una luzA vuestro camino.

Venid a mí, Vosotros que luchanEn aguas turbulentas,SacudidosEn mar embravecido.Hay lugarEn mi barca para vosotros.

Venid a mí,Vosotros que desambulan,Llenos de terror y vacíos de esperanza.La paz y el gozoQue vosotros buscáisLo encontraráisEn ningún otro.

Venid a Mi

“Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados, y yo os hare descansar. Llevad miyugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazon; y hallareisdescanso para vuestras almas; porque mi yugo es facil, y ligera mi carga” (Matteo11:28–30, Version Reina Valera 1960).

Sylvia Aftonomos