3/09 GREENarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/revistaGREEN/...Ngongo, Asesor...

48
3/09 Revista Trimestral VOCES POR EL CLIMA El cambio climático afecta a más de 325 millones de personas en el mundo Multinacionales/ Nuevos conquistadores Tienda/ Regalos navideños Elecciones/ Junta Infantil y Juvenil GREEN Revista Greenpeace

Transcript of 3/09 GREENarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/revistaGREEN/...Ngongo, Asesor...

3/09Revista Trimestral

VOCES POR EL CLIMAEl cambio climático afecta a más de325 millones de personas en el mundo

Multinacionales/ Nuevos conquistadoresTienda/ Regalos navideñosElecciones/ Junta Infantil y Juvenil

GREENRevista Greenpeace

Sumario

editorial 3

noticias 4

acciones 8

voluntari@s 12

voces por el clima 14

multinacionales 30

elecciones 36

a fondo 40

propuestas y cartas 44

tienda 46

Foto Portada“Soy Shukdev Das. Vivo en la isla india Ghoramara.Perdí mi casa tras la crecida del río Ganga. Estoy

seguro de que en el futuro mi isla desaparecerá bajoel Ganga. No sé dónde vamos a vivir”.

Foto portada: Peter Caton/ Greenpeace.

EL MINISTRO NOS HA DEJADOEl ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado en losmedios de comunicación que se ha dado de baja como socio deGreenpeace por nuestras críticas a su política energética.

Recientemente ha presentado un decreto para subvencionar laquema de carbón nacional. No parece lo más adecuado promover laquema de carbón en plena negociación internacional para llegar aun acuerdo global que frene el cambio climático. Y claro, teníamosque decírselo: somos Greenpeace, ¿o acaso esperaba otra cosa elministro?

Greenpeace te anima a que ocupes su lugar, y te hagas socio.

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no aceptadonaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz. Llevamos a cabo campañas para detener el cambioclimático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

Greenpeace se financia única y exclusivamente con las aportaciones de sus socios.

Gracias por ser socio de Greenpeace.

3/09Revista GreenpeacePEACE

REVISTA GREENPEACE 3/092

Staff

DIRECCIÓNAsensio RodríguezARTE Y MAQUETACIÓNRebeca PorrasCOORDINACIÓNLaura P. PicarzoREDACCIÓNAlicia Cantero, Antoinette deJong, Araceli Segura, AsensioRodríguez, Carlos de las Heras,Conrado García del Vado,Estrella García, Isabel Rivera,Juan López de Uralde, Laura P.Picarzo, Kajsa Sjölander, MabelGonzález, Marta San Román,Nadia González, Peter Caton,Sara Pizzinato, Vicenç Muñoz.CORRECIÓNIria MarañónTRADUCCIÓNMamen IllánIMPRESIÓNPRINTERMANDepósito legal: M-23.917-1985TIRADA95.000 ejemplares

SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN,SIN FINES COMERCIALES DE LOSCONTENIDOS DE ESTA PUBLICACIÓN,CITANDO SU ORIGEN.ESTA PUBLICACIÓN SE FINANCIAEXCLUSIVAMENTE CON LAS CUOTASDE LOS SOCIOS DE GREENPEACE; NORECIBE NINGUNA SUBVENCIÓN YNO ADMITE PUBLICIDAD.

Impreso en papel recicladopostconsumo y blanqueado sin cloro,con el objeto de preservar los bosques,ahorrar energía y evitar lacontaminación de mares y ríos.

Atención al [email protected]éfono de Atención al Socio:91 204 97 10

[email protected]

GreenpeaceSan Bernardo 107, 1ª28015 Madridtel. 91 444 14 00fax. 91 447 15 98

en BarcelonaOrtigosa 5, 2º 1ª08003 Barcelonatel. 93 310 13 00fax. 93 310 43 94

www.greenpeace.es

Es tiempo de acción. Hace unos días, conmotivo de una exposición sobre el 20 aniversariode la caída del muro de Berlín, un amiga me envióuna foto de la portada del diario The Guardian deaquel día. En la esquina inferior había un anunciode Greenpeace, en el que se advertía sobre losriesgos del cambio climático. Esta anécdota nosrecuerda que llevamos al menos veinte añosadvirtiendo, alertando, denunciando... que elcambio climático es una realidad a la que debemos hacer frente.

Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes. Pero lasrespuestas no están siendo las adecuadas. En la última década, el CO2procedente de la quema de combustibles fósiles ha aumentado globalmenteun 29%.Y en el último año, a pesar de la crisis económica, el aumento ha sidodel 2%. En este contexto estamos ante un escenario de aumento de 6 ºC delas temperaturas medias, de aquí a final de siglo, según la Universidad de EastAnglia.

Ya sólo queda tiempo para la acción. Los próximos años sólo pueden ser unacarrera sin descanso que nos lleve a salir de los combustibles fósiles. Romperla dependencia del petróleo, del gas y del carbón, y hacerlo sin energía nuclear,debe ser nuestro objetivo.Y no me refiero al objetivo de Greenpeace sino al denuestra especie.

Los políticos deben escuchar de una vez por todas la alarma que se estáextendiendo por todo el mundo debido a la lentitud de respuesta ante unproblema tan grave. Llama la atención la diferente respuesta que se está dandoa la crisis climática, en comparación con la rapidez con la que reaccionaron a lacrisis financiera.

En concreto en España no se puede seguir echando balones fuera. Nuestropaís incumple gravemente el Protocolo de Kioto, un acuerdo, recordemoslo,que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento español. Es hora de quela bajada de emisiones ocupe un lugar prioritario en la agenda política española.

El tiempo se agota. Si se hubiera escuchado a Greenpeace en aquel 1989,ahora estaríamos en una situación mucho mejor, pero no ha sido así. ¿Cuántotiempo van a seguir los líderes mundiales sordos y ciegos ante el cambioclimático? Las respuestas son demasiado lentas, y ya es tiempo de acción, node palabras.

No podemos perder otros veinte años.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace

3/09

Rev

ista

Gre

enpe

ace

Edito

rial

3REVISTA GREENPEACE

©Green

peace/P.Armestre.

REVISTA GREENPEACE 3/094

El pasado mes de septiembre los internautastuvieron la oportunidad de contemplar unincendio que obligaba al desalojo del complejopresidencial de La Moncloa. El fuego se origi-naba en la Casa de Campo de Madrid y, debi-do a las extremas condiciones meteorológi-cas se convirtió en lo que los expertos llamanun“Incendio de Alta Intensidad”, que se exten-dió rápidamente debido a la extrema seque-dad del suelo y la vegetación.

Se trataba sólo de ficción pero nadie puededecir que no sucederá. El cambio climático yanos está afectando y no hace más que agravarel problema de los incendios. Sin ir más lejos,este verano hemos visto arder miles dehectáreas en incendios forestales. Según losdatos del Ministerio de Medio Ambiente yMedio Rural y Marino, hasta el 13 deseptiembre de 2009 habían ardido 100.371hectáreas en 13.050 siniestros. Casi el 60%de la superficie total quemada se concentró en

28 grandes incendios (aquellos que superanlas 500 hectáreas) producidos sobre tododurante olas de calor y fenómenosmeteorológicos extremos en los meses dejulio, agosto y septiembre.

Actualmente, los incendios forestalessuponen el 10% del total mundial deemisiones de gases de efecto invernadero. Larecreación virtual del incendio en la Casa deCampo venía a completar la presentación delinforme “Un futuro en llamas”, en el que seexpone la variación de las características de losincendios forestales y cómo están afectandoal cambio climático debido a esta variación.

Es urgente combatir el cambio climático, ypara ello, es muy importante reducirdrásticamente las emisiones de gasesinvernadero. Para alcanzar este objetivo, loslíderes mundiales de los países desarrolladosdeben comprometerse a reducir un 40% susemisiones en 2020 respecto de los niveles de1990. La siguiente oportunidad, y quizá una delas últimas, es la próxima cumbre climáticamundial que se celebrará el próximo mes dediciembre en Copenhague. En ella se debealcanzar un acuerdo por el futuro del planeta.

Simulación de unincendio forestal en LaMoncloa.

El cambioclimático ya nosestá afectando yagrava elproblema de losincendios

3/09Revista Greenpeace

BOSQUES/ NACIONAL

¿Incendio forestal en La Moncloa?

Noticias©

Gre

enpe

ace.

5REVISTA GREENPEACE

CONTAMINACIÓN/ ESPAÑA

Stop al vertido defosfoyesosDespués de años de peticiones porparte de Greenpeace y otras organizacio-nes locales, Fertiberia dejará de verterfosfoyesos en el Polo Químico deHuelva. La dirección de la compañía seha comprometido a eliminar de la facto-ría el ácido fosfórico y el sulfúrico, res-ponsables de los vertidos de fosfoyesosen la zona, y continuará produciendootros abonos a partir de un ácido fosfóri-co comprado en el mercado internacio-nal que se ajusta a la normativa medio-ambiental.

Los planes de Fertiberia quedansupeditados, de todas formas, a la deci-sión de la Audiencia Nacional, que debepronunciarse sobre el plan propuesto porel Ministerio de Medio Ambiente de uncese de vertidos en las marismas del ríoTinto en 2012.

CONTAMINACIÓN/ ESPAÑA

¿No más bolsas deplástico?El uso de bolsas de plástico va en detri-mento de nuestro medio ambiente ytiene impactos sobre la salud humana,un precio oculto, pero caro, por utilizarun producto fácilmente sustituible. Enlas últimas semanas, son varios losgrandes establecimientos comercialesque han dejado de suministrar este tipode bolsas. Por el contrario, el reciente-mente aprobado Plan NacionalIntegrado de Residuos contempla úni-camente una “disminución del 50% apartir de 2010” pero sin unos rangosdefinidos de eliminación para lossiguientes años.

Las bolsas de plástico son sólo lapunta del iceberg; existen muchosenvases y productos superfluos quellenan cada día nuestra bolsa de basu-ra. Eliminar las bolsas de plástico es unpequeño cambio de hábitos y una granmejora para el medio ambiente.

TRANSGÉNICOS/ INTERNACIONAL

180.000 firmascontra el arroztransgénicoEl problema de la contaminación portransgénicos ha llegado hasta lasmismas puertas de la ComisiónEuropea (CE). Allí, agricultoresprovenientes de varios países, entreellos España, se reunieron con laComisaria de Salud de la CE, AndroullaVassiliou, para entregarle una peticiónfirmada por 180.000 personas contrala autorización del arroz transgénico deBayer en la Unión Europea.

Los agricultores ofrecieron a laComisaria Vassiliou testimoniosdirectamente llegados “desde elcampo” sobre los efectos de lacontaminación por OrganismosModificados Genéticamente (OMG),contrastándolos con los buenosresultados del modelo agrícolasostenible, y lo más importante, queestas 180.000 firmas simbolizan eldeseo de la ciudadanía: el rechazo alos alimentos frankenstein.

©At

hitP

eraw

ongm

etha

/Gre

enpe

ace.

©Gre

enpe

ace/

Rey

naer

s.

©To

rstenFe

ldstein/

Gre

enpe

ace.

TRANSGÉNICOS/ NACIONAL

Más empresas sintransgénicosCada vez son más las empresas queconfirman su rechazo a lostransgénicos. Las últimas en sumarsea la Guía Roja y Verde de AlimentosTransgénicos de Greenpeace han sidoBimbo y Hero. Estas compañías hanhecho llegar a la organización ladocumentación que garantiza que noemplean ingredientes transgénicos ensus productos.

Sin embargo, a pesar del rechazode los consumidores y de losdemostrados riesgos que estoscultivos suponen para el medioambiente, la salud y la economía,algunas empresas, como Nestlé oUnilever, siguen sin querer garantizarque no utilizan este tipo deingredientes, algo que esperfectamente posible para una granempresa, como ya lo hacen Kraft,Santiveri, Coca Cola o Heineken, entreotras.

REVISTA GREENPEACE 3/096

3/09Revista GreenpeaceNoticias

OCÉANOS/ INTERNACIONAL

Atún rojo, especieamenazadaLa Comisión Europea se ha manifestadoa favor de incluir del atún rojo en laConvención sobre el ComercioInternacional de Especies Amenazadasde Fauna y Flora Silvestres (CITES). Deaprobarse esta inclusión, quedaría prohi-bida la comercialización internacional delatún rojo del océano Atlántico norte y delmar Mediterráneo, hecho que se antojaimprescindible para la conservación deuna especie que se encuentra al bordedel colapso.

Varios países de la Unión Europea,incluidos Reino Unido, Países Bajos,Alemania, Polonia y Austria, han mostra-do su acuerdo con la propuesta. Ahora esnecesario que el gobierno español tam-bién se manifieste claramente a favor dela protección del atún rojo.

OCÉANOS/ ESPAÑA

Pesca de arrastre de profundidadGijón, A Coruña, Vigo y Bilbao fueron las ciudades visitadas por la campaña deOcéanos de Greenpeace en octubre, para acercar a la población laspreocupaciones de la organización acerca de la situación de especies deprofundidad como rape, fletán negro o gallinetas. A través del vídeo forum“Pesquerías para el futuro”, se presentó la campaña por la declaración de unamoratoria a la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales.

Esta actividad se enmarcó dentro de un tour internacional que Greenpeacellevó a cabo en Francia y Portugal, que junto con España representan la mayoríade la flota de arrastre de profundidad, para pedir a los consumidores que hagansaber a los supermercados su decisión de no comprar estas especies en peligro.

DESARME/ ESPAÑA

España, sexto paísexportador mundialde armasUn estudio elaborado por AmnistíaInternacional, Intermón Oxfam,Greenpeace y la Fundació per la Pausobre las estadísticas oficiales detransferencias de armas en 2008 con-firma que España exporta material dedefensa a destinos en los que éstepuede contribuir a cometer violacionesde derechos humanos, exacerbar con-flictos armados, o deteriorar su desa-rrollo sostenible.Este es el segundo año en que el

Congreso de los Diputados elabora undictamen con recomendaciones alGobierno. En el mismo, aprobado porunanimidad, se asumen muchas de lasreivindicaciones de las ONG, comosuspender las exportaciones a paísesen conflicto armado o avanzar en trans-parencia. Ahora es cuestión de volun-tad política avanzar en esas cuestiones.

NUCLEAR/ ESPAÑA

Recurso contra elsecretismo nuclearHace un año, el Ministerio de Industriay el Consejo de Seguridad Nuclear(CSN) deberían haber puesto enmarcha el Comité Asesor para laParticipación Pública sobre SeguridadNuclear. Teniendo en cuenta que lafunción de este Comité es emitirrecomendaciones al CSN, al nohaberse constituido, se estánadoptando decisiones al margen de laparticipación de la sociedad eincumpliendo lo previsto en la Ley deSeguridad Nuclear.Por este motivo, Greenpeace ha

presentado un recurso legal ante elMinistro de Industria, Comercio yTurismo, Miguel Sebastián, en el que lereclama que adopte las medidasoportunas y proceda a constituir deforma urgente dicho Comité Asesor, enpro de la transparencia y participaciónpública en materia de energía nuclear.

TRANSPORTE/ ESPAÑA

Rechazo al PEITCoincidiendo con la actualización delPlan Estratégico de Infraestructuras yTransporte (PEIT), las principalesorganizaciones ecologistas calificarondicha actualización como el peorenemigo de la biodiversidad y de la luchacontra el cambio climático. Hoy por hoy,el PEIT es uno de los mayores acicatespara que se incrementen las emisionesde gases de efecto invernadero deltransporte, ya de por sí muy elevadas.Además, adolece de otros gravesproblemas que no lo hacen compatiblecon un transporte sostenible. Por ello, esnecesario un cambio radical por parte delGobierno en su política de transportehacia un modelo más sostenible, másparticipativo y social, que debecomenzar con una moratoria en lasinfraestructuras del PEIT.

©Gre

enpe

ace/

Elvira

Jim

énez

.

© Greenpeace/P. Armestre.

7REVISTA GREENPEACE

GREENPEACE/ INTERNACIONAL

René Ngongorecibe el PremioNobel AlternativoLa fundación sueca Right Livelihoodotorgó el pasado mes de octubresus galardones, conocidos como los"premios Nobel alternativos". Entrelos premiados, el congoleño RenéNgongo, Asesor Político deGreenpeace África, recibió el galar-dón por su continua oposición a laexplotación de recursos naturales enla República Democrática de Congo.Desde 1994, incluso en medio de

la guerra civil que enfrentó al paísafricano entre 1996 y 2002, RenéNgongo rechazó abandonar su país ycontinuó con su labor en defensa delos bosques.Así asumió grandes riesgos perso-nales en importantes campañas, tra-bajo político e iniciativas prácticaspara hacer frente a los responsablesde la destrucción de la selva en laRepública Democrática del Congo yayudar a crear las condiciones políti-cas que detengan su destrucción ylogren su conservación y uso soste-nible. Su vida es una historia que ins-pira a las futuras generaciones.

COSTAS/ ESPAÑA

Falta deimparcialidadEl ingeniero José Luís Monsó de Prat,que recomendó en un informe encar-gado por el Tribunal Superior deJusticia de Murcia la continuidad de lasobras de Puerto Mayor, en La Mangadel Mar Menor, también trabaja en losproyectos de puertos deportivos dePortmán y Marina de Cope. LaAsociación de Naturalistas del Sureste(ANSE) y Greenpeace manifestaronhace meses que este informe pericialresultaba sesgado, pues no tenía encuenta los efectos ambientales ni ladestrucción del litoral.Ante el conocimiento de la duplici-

dad de trabajos de Monsó de Prat,ambas organizaciones han denunciadola falta de imparcialidad del experto“independiente” y pedido su recusa-ción por existir causa de incompatibili-dad al estar trabajando también para laComunidad Autónoma de la Región deMurcia.

BOSQUES/ INTERNACIONAL

Más cerca de la“deforestacióncero” en laAmazoniaEn un acto celebrado en Sao Paulo, lascuatro principales empresas de laindustria ganadera brasileña, JBS-Friboi, Bertin, Minerva y Marfriganunciaron su compromiso paraerradicar de las cadenas de suministroel ganado procedente de zonasrecientemente deforestadas.Este anuncio se produce tras la

publicación el pasado mes de junio delinforme “Sacrificando la Amazonia”, enel que se expone la vinculación de ladestrucción de la selva con laexpansión de la cabaña ganadera en laAmazonia.Se trata de una buena noticia para la

Amazonia y para el clima mundial, quedebería servir de ejemplo para queotras empresas se sumen a este granacuerdo para detener la destrucciónamazónica y lograr el objetivo de“deforestación cero”. Greenpeace llevaaños trabajando por este logro.

BOSQUES/ INTERNACIONAL

Protección para losbosques laponesAlrededor de 35.000 hectáreas de bos-que primario no podrán ser objeto de talagracias al acuerdo al que Greenpeace hallegado con la empresa públicaMetsähallitus en Laponia (Finlandia).Este acuerdo ha sido posible porque losclientes de la industria forestal han deja-do claro que no quieren que la fuente derecursos sean bosques de alto valorambiental. Además, supone un granéxito para la biodiversidad, ya que losbosques primarios de Finlandia son refu-gio de especies amenazadas y vitalespara el último pueblo indígena europeo,el pueblo Sámi. Además, son un elemen-to clave para salvar los almacenes decarbono de los bosques, necesarios parafrenar el peligroso cambio climático.

©Gre

enpe

ace/

Thom

asSc

hupp

isse

r.

©Gre

enpe

ace/

MattiSn

ellm

an.

8 REVISTA GREENPEACE 3/09

3/09Revista Greenpeace Acciones

Ya se sabía. Iba a hacer faltamucha energía para trasladar almayor número de personas lanecesidad de conseguir unacuerdo justo, ambicioso y vin-culante en la cumbre del climade Naciones Unidas, que secelebra en diciembre enCopenhague (Dinamarca).

El obelisco, MadridGreenpeace se puso en mar-cha en la mañana del 23 deoctubre, cuando cuatro activis-tas de la organización desple-garon una pancarta con el men-saje “Zapatero, paremos elcambio climático” en el

obelisco situado frente a laPuerta de Europa en la Plaza deCastilla (Madrid). Desde prime-ra hora de la mañana decenasde viandantes pudieron leer la

petición de la organización eco-logista.

A cien metros de altura,Vicenç y Estrella, protagonistasde la campaña Activistas por elclima respondían a las llamadasde los medios de comunica-ción y aseguraban: “No pode-mos decirlo ni más alto ni másclaro: Zapatero, actúa contra elcambio climático”. Ellos erandos de los activistas que nodudaron en permanecer nuevehoras en lo alto del obelisco.

Pero sí se podía decir másalto. La cumbre preparatoriainternacional que se desarrollódel 2 al 7 de noviembre en

Barcelona era el momentoclave para dejar bien claro a loslíderes mundiales que susnegociaciones determinan elfuturo del clima.

Sagrada Familia, BarcelonaLos representantes de las dele-gaciones gubernamentales detodo el mundo que acudieron ala cita comentaron la accióndirecta no violenta con la queGreenpeace había comenzadola semana: más de veinte acti-vistas de Greenpeace habíanentrado en la Sagrada Familia ydesplegado dos pancartas enlas grúas laterales del templo

©Green

peace/Sa

ntiB

urgo

s.

La cumbrede Barcelonafue unmomentoclave para elclima

Activistasdesplegaron unapancarta de 600 m2.

CAMBIO CLIMÁTICO/ ESPAÑA

Cumbre de Barcelona por el clima

REVISTA GREENPEACE

en las que se podía leer “Savethe climate - Salvad el clima”.La expectación se palpaba enla calle. Centenares de turistascomentaban la altura a la quese encontraban los activistas yla velocidad del viento queestaban soportando, audiblepor el sonido que las propiaspancartas marcaban con cadaráfaga.

Y muchos se quedaron aesperar, porque nueve de esosactivistas estaban preparadosen la grúa más alta para desple-gar una pancarta de 600metros cuadrados. A las seisde la tarde todos los medios decomunicación se hicieron ecode la imagen que la SagradaFamilia estaba ofreciendo. Laespera a que el viento amaina-ra mereció la pena y un contun-dente mensaje quedaba visiblepara todo el planeta: “Worldleaders make the climate call”(Líderes mundiales tomad ladecisión de salvar el clima).

En la estatua de ColónPero aún quedaba energía en laorganización ecologista paraseguir pidiendo voluntad políti-ca que haga posible un acuer-do para salvar el clima. A laspuertas del final de una cumbremarcada por la exigencia a lospaíses desarrollados de com-promisos reales y firmes porparte de los que ya estánsufriendo las consecuenciasdel cambio climático, los paí-ses empobrecidos, cuatro acti-vistas comenzaban a colocardos pancartas en la estatua deColón, en Barcelona.

“Climate chaos, who is toblame?” (Caos climático,¿quién es el culpable?) era elmensaje que mostraba la pan-carta desplegada en la mismaestatua de Colón, a casi 80metros de altura, con la queGreenpeace señaló a EstadosUnidos como el culpable deralentizar las negociacionesinternacionales para evitar untratado que salve el clima. Unacuerdo solicitado de formaclara, firme y con más energíaque nunca.

9

Y LLEGÓ LA TORMENTACon lluvia, niebla, viento, truenos y rayos, yen la misma puerta del edificio donde se cele-braba la reunión sobre el clima de NacionesUnidas en Barcelona. Activistas deGreenpeace simularon una tormenta en lamañana del 5 de noviembre para recordar alos gobiernos de los países desarrollados queestán negociando un tratado para prevenir uncambio climático de cuyos impactos nopodrán esconderse. Desplegaron pancartascon el mensaje “Our climate, your decision”,“Nuestro clima, vuestra decisión”.

Vicenç y Estrella en elobelisco de Madrid, a70 m de altura.

Activistas en la estatuade Colón.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

10 REVISTA GREENPEACE 3/09

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA/ INTERNACIONAL

Defensores de losbosques

… Y AL FEDERICO II EN ALGECIRASTan solo unos días después, diez activistas de Greenpeace y unoperador de cámara fueron detenidos en Algeciras tras realizaruna protesta pacífica. Tres de ellos habían subido a bordo delbuque carbonero Federico II, cargado con 88.500 toneladas decarbón, con la central térmica de Los Barrios (Algeciras) comodestino. Los activistas mostraron pancartas con el mensaje“Zapatero, paremos el cambio climático”. Todos ellos fueronpuestos en libertad 24 horas después y acudieron, al día siguiente,al juicio por faltas que ha quedado visto para sentencia. Con estaacción, Greenpeace pidió al Gobierno la retirada de su apoyo aldecreto con el que se pretende conceder 1.550 millones de eurosanuales a la industria del carbón.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

©Green

peace/

John

Novis.

FOTO

Will

Rose/

Green

peace.

SUBIDOS AL PLAYA DE ALCUDIA ENBALEARES...Durante estas semanas previas a la reunión del clima enCopenhague, Greenpeace ha mostrado cómo pasar a la acciónpara salvar el clima. Uno de los puntos clave en el que la organiza-ción hizo hincapié fue en la quema de carbón como fuente deenergía, por constituir una de las principales fuentes de emisiónde gases de efecto invernadero. Por ello, el pasado 29 de octubre,dos activistas de Greenpeace se subieron al barco Playa deAlcudia a 20 millas de Mallorca. El buque entró en el puerto deAlcudia con los dos activistas a bordo y cargado de carbón cuyodestino era la central térmica de Alcudia, en Palma de Mallorca.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA/ ESPAÑA

Cambio climático abordo

©Green

peace/Ped

roArmestre.

El corazón de la selva indonesiase convirtió por unas semanasen el hogar de dos españoles.Pablo Méndez y Jesús Roller seunieron amás de 50 activistas detodo el mundo en el campamen-to de Defensores de los Bosquesque Greenpeace ha instalado enla península de Kampar, al oestede la isla de Sumatra. Gran partede los bosques tropicales ha sidodestruida por la expansión de lasplantaciones destinadas a la pro-ducción de pasta de papel y acei-te de palma. Allí participaron enuna acción para llamar la aten-

ción sobre la importancia de ladeforestación tropical en el agra-vamiento del cambio climático.Los activistas se encadenaron alas excavadoras de la empresaAPRIL, una de las mayores pro-ductoras de pasta y papel deIndonesia. Por ello, fueron dete-nidos por las autoridades ydeportados. Volvieron a casasatisfechos: su viaje había mere-cido la pena, ya que UPM-Kymmene, la mayor empresapapelera del mundo, anunció quedejaría de comprar pasta depapel a APRIL.

11REVISTA GREENPEACE

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA/ INTERNACIONAL

Cambiemos lapolítica, salvemosel clima

TRANSGÉNICOS/ INTERNACIONAL

Arte de arroz

Alrededor de 30 activistas deGreenpeace ocuparon el techodel Parlamento de Reino Unido(Londres) a mediados de octu-bre, con motivo del regreso delos políticos tras su descansovacacional. Con pancartas enlas que se podía leer “Changethe politics, save the climate”(Cambiemos la política, salve-mos el clima), los activistasrecordaron a los parlamentariosla necesidad de colocar el cam-bio climático como uno de lospuntos más importantes de laagenda política, a tan solo dosmeses del comienzo de la cum-bre del clima en Copenhague.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA/ INTERNACIONAL

100 esculturas de hielo en elTemplo de la Tierra de Pekín

©Green

peace/

AthitP

eraw

ongm

etha

.

©NickCob

bing

/Green

peace.

©Green

peace/

LuGua

ng.

16.000 metros cuadrados decampo de arroz orgánico de lasllanuras de Tailandia fueron ellienzo elegido por Greenpeacepara plasmar, a través del arte,la necesidad de proteger estecultivo de la amenaza del arroztransgénico.

Con este dibujo gigante de

agricultores, la organizaciónecologista quería recordar lariqueza ancestral en el cultivode este importante alimentoy el grave peligro que correpor la posible aprobación deuna nueva variedad modifica-da genéticamente de laempresa Bayer.

Cuando faltaban 100 días para lacelebración de la cumbre delclima en Copenhague,Greenpeace colocó 100 escultu-ras de hielo en el Templo de laTierra en Pekín (China) para sim-bolizar la desaparición en el futu-ro de más de mil millones depersonas en Asia que estánamenazadas por la escasez deagua, provocada por el cambioclimático. El templo era utilizadopor los emperadores chinos pararezar por el bienestar de laTierray de las buenas cosechas.

Las figuras heladas represen-taban a la infancia, cuyo futurose ve comprometido por la desa-

parición de los glaciares delHimalaya, y se realizaron con lasaguas del deshielo de los ríosYangtze, Ganges y Amarillo.Según el último informe delIPCC, el 80% de estos glaciaresdesaparecería en 30 años si elmundo continúa calentándose alritmo actual.

Greenpeace denuncia que ladesaparición de los glaciares delHimalaya supondría la amenazadel abastecimiento de agua fres-ca de la quinta parte de la pobla-ción mundial, que vive en suscuencas. Sólo un compromisopolítico mundial es capaz de fre-nar este proceso.

Activistas sobre el techodel Parlamento británico.

REVISTA GREENPEACE 3/0912

Para ponerte en contacto con el grupo devoluntarios de tu ciudad contacta con nosotrosen los siguientes mails:

Contacta Acoruñ[email protected]@participa.greenpeace.esAl

[email protected]@participa.greenpeace.esMurc

articipa.greenpeace.esTenerifetenerife@participa.greenpeace.esToledotoledo@particip

a.greenpeace.esCastellocastello@[email protected]

Voluntari@s

La celebración de la Cumbre del Clima enBarcelona supuso un paso muy importanteen la cuenta atrás hacia Copenhague paratodo el voluntariado de Greenpeace que seha dedicado en exclusiva a la campaña deCambio climático durante los últimos mesesmeses.Voluntarios y voluntarias de grupos

locales, educadores y educadoras, red dejóvenes... Todos ellos se han convertido en

activistas por el clima con el objetivo demultiplicar el número de apoyos a estainiciativa. La campaña Activistas por el Climapretende movilizar a la población para quepida a José Luis Rodríguez Zapatero quedefienda en Copenhague un acuerdoambicioso, justo y vinculante para salvar elclima.Durante la Cumbre de Barcelona, entre los

días 31 de octubre y 6 de noviembre, más de

40 voluntarios estuvieron en puntosinformativos a pie de calle por toda la ciudadproporcionado información sobre qué es elcambio climático, cómo puede afectar amillones de personas en todo el planeta y quéacuerdo internacional ha de lograrse en lacumbre sobre el clima de Copenhague paraamortiguar sus efectos.A las puertas de la sede de la Fira de

Barcelona, y en su interior, se instalaron

CAMBIO CLIMÁTICO/ ESPAÑA

Activistas por el clima

©G

reen

peac

e.

©G

reen

peac

e.

©G

reen

peac

e.

13REVISTA GREENPEACE

[email protected]@participa.greenpeace.esBarcelonabarcelona@participa.greenpeace.esBizkaiabizkaia@participa.greenpeace.esCadizcadiz@particip

enpeace.esGranadagranada@participa.greenpeace.esGranCanariagrancanaria@participa.greenpeace.esHuelvahuelva@[email protected]

[email protected]@participa.greenpeace.esPontevedrapontevedra@participa.greenpeace.esSevillasevilla@participa.greenpeace.esTarragonatarragona@p

[email protected]é[email protected]@[email protected]

Campo de trabajo“Generación solar”Del 15 al 23 de agosto, 15 chicos/asde la Red de Jóvenes de Greenpeacellevaron a cabo el I Campo deTrabajo“Generación Solar” en la ecoaldeaSámara en Requena, Valencia. Losjóvenes trabajaron sobre la campañade Cambio Climático y Energía yconocieron un poco más las energíasrenovables con trabajos como laconstrucción de dos equiposfotovoltaicos autónomos y lapreparación de toda la comida de lacomunidad con cinco cocinas solares.

Encuentro devoluntariadoDurante el fin de semana del 3 y 4de octubre se realizó en Madrid elEncuentro de Participación deGreenpeace España.En la reunión, en la que

participaron cerca de 100 voluntariosde diferentes puntos del país, secelebró el 25 Aniversario de laorganización y se planificaron lasactividades de la campaña Activistaspor el Clima.

25 AniversarioPalma de MallorcaEl 22 de octubre, el grupo local deMallorca celebró el 25 aniversario de laorganización en España, en un acto alque se invitó a todos los socios deMallorca a revisar la historia deGreenpeace en España, que tantarelación ha tenido con Mallorca, quefue durante mucho tiempo sede delproyecto educativo Zorba y de unaoficina de la organización.

espacios de descanso y un bar solar donde la comida ylos zumos que se ofrecían a los delegados estabanpreparados utilizando con placas solares y hornos ycocinas calentados por el sol. El buque insignia de laorganización, el Rainbow Warrior, fue otro de lospuntos de interés durante esos días en Barcelona ynumerosos ciudadanos visitaron el mítico navío,atracado en el puerto de Barcelona.Todos los sábados, desde el cierre de la cumbre de

Barcelona (6 de noviembre), hasta el inicio de lacumbre de Copenhague (12 de diciembre) los gruposlocales de la organización han instalado puntosinformativos en diferentes ciudades para acercar lacampaña a todos los ciudadanos y sumar así másactivistas por el clima.

Consulta la agenda de nuestra web e infórmate sobre las actividades delos grupos locales: http://www.greenpeace.org/espana/news/agenda

©G

reen

peac

e/P.

Arm

estr

e.

©G

reen

peac

e.©

Gre

enpe

ace.

©G

reen

peac

e.

Los testigos directos del cambio climáticonos cuentan en este reportaje cómo estásiendo transformada la vida de millones depersonas por este fenómeno. Lassiguientes páginas son un altavoz de lasvoces por el clima que extienden por todoel planeta. Texto Laura P. Picarzo

OCES POR EL CLIMA

Traduccción textos internacionales Mamen IllánEdición textos Carlos de las Heras y Laura P. Picarzo

15 REVISTA GREENPEACE

Anjana vive en una pequeña isla india y tiene12 años, Zira es afgana y cuenta con lamisma edad, Pasha tan sólo tiene un año yes ruso, pertenece a la tribu de los Nenets. Apesar de vivir a miles de kilómetros de dis-tancia, en distintos países y hablar distintaslenguas, sus vidas llevan una misma marca:la del cambio climático. Para Anjana es elcausante de que tenga que esperar variashoras al día a que baje el nivel del río paraentrar en su casa. Ella y su familia viven enriesgo continuo de convertirse en refugiadospor el clima. Zira conoce otra cara del cambioclimático: la del hambre. Vivió la hambrunaque llegó el verano de 2001, tras olas desequías e inundaciones, y perdió a dos desus hermanos pequeños. Pasha aún es unbebé pero pronto se dará cuenta de que suspadres, pastores de renos (Nenets), tienenque cambiar de asentamiento cada pocotiempo porque el clima no les da tregua.

Anjana, Zira y Pasha son sólo tres de lasmillones de voces de afectados por el cam-bio climático en el mundo. Son los rostrosque se esconden bajo las cifras de las nego-ciaciones que, en estos momentos, estánteniendo lugar en la cumbre del clima deCopenhague. Del 7 al 18 de diciembre loslíderes políticos mundiales se reúnen en estaciudad para tratar el futuro del clima. Y todoapunta a que van a dejar pasar el tren una vezmás. No tienen voluntad política de llegar aun acuerdo ambicioso que sea justo con lospaíses más vulnerables, y vinculante paraque se haga realidad. Greenpeace les advier-te de que no podemos permitirnos el lujo deaumentar la temperatura hasta en 2ºC por-que avanzaríamos hacia un cambio climáticocatastrófico. Para ello deben acordar unareducción de las emisiones de CO2 en un40%, tomando como referencia los valoresde 1990, deben destinar dinero para paliarlos efectos del cambio climático en los paí-ses más empobrecidos y tienen que esta-blecer un mecanismo que detenga la defo-restación. Detrás de este compromiso estáel futuro de Anjana, Zira y Pasha y el de todoel planeta. El clima es nuestro pero la deci-sión de salvarlo está en manos de los líderespolíticos. ¿Actuarán antes de que sea dema-siado tarde?

voces por el clima

URSULA RAKOVAIslas Carteret, Pacífico SurDirige la organización Tulele Peisa cuya misión estrasladar voluntariamente a 1.700 isleños deCarteret a tres emplazamientos seguros durante lospróximos 10 años, ya que sus islas y provisiones decomida están desapareciendo.

SHARON HANSHAWBiloxi, Mississippi, Estados UnidosDurante más de 20 años, Sharon llevaba unapeluquería y trabajaba como defensora de sucomunidad. Lo perdió todo tras el Katrina, ahoratrabaja para reconstruir la comunidad que elhuracán destruyó.

©JamesAkena/tcktcktck.org.

©CameronFeast/OxfamAustralia.

©Oxfam.

CONSTANCE OKOLLETUganda, ÁfricaAgricultora y madre de siete hijos. En 2007, lasfuertes lluvias destruyeron su pueblo, sushabitantes huyeron y algunos murieron de hambre.Las lluvias fueron precedidas de una sequía sinprecedentes que secó las cosechas y los pozos;volvió el hambre y la sed.

©PeterCaton/Greenpeace.

Arati Sheet. Islas Sundarbans.India. Perdió todo durante elciclón Aila.

La región de los Sundarbans tiene unasuperficie de 4.262 km2 y se extiende através de Bangladesh y, en menor medida,de la India. En el área de la India seencuentra el Parque Nacional de las islasSundarbans, que cubre 2.585 km2 y esPatrimonio de la Humanidad. Consta de108 islas de las cuales 54 están sin habitar.Debido a la abundancia de pesca en susaguas, la región tiene alrededor de cuatromillones de isleños. El delta de losSundarbans es el bosque más grande demanglar del mundo y su hábitat sirve dehogar para muchos animales, el másfamoso de ellos es el tigre de bengala.

El nivel del mar de las islas es bajo,tienen un ecosistema frágil. Se cree quelos Sundarbans corren el peligro de quedarcompletamente bajo el agua si latemperatura media subiera dos grados.Los datos muestran que desde 1965 latemperatura en la región ya ha subido ungrado.

Las familias que viven cerca del aguase ven forzadas cada año a trasladarsetierra adentro, una y otra vez, hasta que yano tienen un lugar en el que vivir. Acabancomo refugiados en sus propias islas,asentándose en tiendas de campaña juntoa la carretera. En los últimos años, debidoa la subida de la temperatura del mar, losciclones se han intensificado ocasionandofuertes oleajes que los diques de barro nopueden contener. Cuando los diques sederrumban, el agua del mar provoca gravesinundaciones en las islas. El agua saladadestroza las marismas e inunda loscultivos. El suelo se torna infértil cuandolos arrozales se vuelven salinos, estasituación puede durar años y tiene unefecto devastador en la economía local.

El ciclón que se llevó los hogaresEl 25 de mayo de 2009 el ciclón Aila golpeólos Sundarbans matando a centenares depersonas y dejando a miles sin hogar.Debido a que el ciclón tuvo lugar durante eldía, se pudo reducir enormemente elnúmero de muertos. Lo que quedaba delmanglar amortiguó el golpe en toda la

Refugiados en suspropias islas. IndiaLa subida del nivel del mar amenaza con sumergirvarias islas de la región india de los Sundarbans,donde viven miles de personas. El fotógrafo PeterCaton ha vistado algunas de ellas y ha fotografiado asus habitantes tras el paso del ciclón Aila.

Textos y fotos Peter Caton

“Mi nombre es Anjana Koyal. El nivel del agua del río crece especialmente por lanoche. No tenemos comida, ni ropa. Aquí hay muchísimos mosquitos y el agua huelemuy mal”.

16 REVISTA GREENPEACE 3/09

17 REVISTA GREENPEACE

voces por el clima

ISLAS AL BORDE DE LAEXTINCIÓN

1 “Mi nombre es Ajit Das. Vivo enGhoramara. No podemos seguirviviendo en nuestra isla por lasubida del nivel del río. Pero nosabemos dónde podemos ir. No sédónde acabaré viviendo. No podréver crecer aquí a mis nietos”.

2 “Me llamo Sanjiv Singh. Cuandollegó la tormenta tuve muchomiedo. Me refugié en lo alto deltejado y me mantuve a base dearroz y azúcar”.

3 “Soy Dukhdev Tikadar.Normalmente pesco en el río.Adoro este lugar”.

costa. Cuando el agua se contaminó lossupervivientes enfermaron.

Jotshna Sikdar, residente de la islaSatjelia, fue testigo de la catástrofe. “Lainundación comenzó en un lunes. Sobre lasnueve de la mañana el agua cruzó lacarretera y entró en el pueblo. En unminuto el río se desbordó y el agua locubrió todo. No nos dio tiempo a hacernada. La casa entera se inundó y estaba apunto de venirse abajo cuando todavíaseguíamos dentro con los niños. Nadamoshasta una tienda y nos sentamos todos enel tejado con nuestros hijos. Vimos cómonuestras casas se derrumbaban. Ahora notenemos nada. El agua se llevó el cerealpara todo un año y las casas estánderruidas.”

El ciclón destruyó el modo de vida de

muchos otros isleños. Los pescadoresperdieron sus barcos y redes, y secontaminaron las lagunas donde seproduce el codiciado langostino tigre. Lafamilia de Anjana Royal, de doce años deedad, perdió casi todo por culpa de lacrecida del mar y del ciclón. Cada día sesienta con su familia a esperar que baje lamarea. “El nivel del agua del río siguesubiendo, sobre todo por la noche. Haymuchos mosquitos y moscas y el aguatiene un olor espantoso”, nos explica. Otramujer, Jotshna Mondal, espera junto a ellosa ver si pasa alguno de los ocasionalesbarcos distribuidores de comida. “Hoy, amediodía, mientras sostenía a dos niños enmis brazos, el nivel del agua subió tantoque me llegaba al cuello”, nos cuenta.

Los habitantes de los Sundarbans han

hecho frente a muchos peligros en esteentorno hostil. Por naturaleza resistenfrente a la adversidad; son fuertes y hanmostrado tener un gran espíritu al unirsepara construir unos muros nuevos conbambú y barro, o reparar los diques paracontener las aguas del mar. “No nosmarcharemos nunca de aquí, nuestrosantepasados nacieron aquí. Además¿dónde iríamos?”, pregunta Jotshna.

Los Sundarbans son un reflejo de loque le podría suceder a miles de millonesde personas alrededor del mundo si no sehace frente al cambio climático. Porejemplo, en Bangladesh decenas demillones de personas podrían tener quehuir a la India, lo que supondría una presiónadicional a un país con problemas desuperpoblación.

El renacerde Shikhan.AfganistánLa escritora Antoinette deJong y el fotógrafo RobertKnoth viajaron al norte deAfganistán en el verano de2001, cuando la poblaciónera víctima de una terriblesequía. En la primavera de2009 regresaron, esta vezpara buscar a las familiasque habían conocido haceocho años.Textos Antoinette de JongFotos Robert Knoth

Shikhan, el pueblo de Haqiqa y Zira Gul, esel típico pueblo afgano. Está enBadakhsahn, una provincia del norte quehace frontera con Tayikistán, Pakistán eincluso con China. Estuvimos allí durante elverano de 2001, meses antes del 11 deseptiembre. En 2009 decidimos intentarvolver a Shikhan para ver qué les habíaocurrido a Acha Jan y sus hijas duranteestos años. Tras un viaje de varios días porel corazón del Hindukush, acompañadospor lluvias torrenciales, inundaciones ycarreteras destrozadas por las tormentas,llegamos a Shikhan.

Hace ocho años, dos hermanas decorta edad, Haqiqa y Zira Gul, sobrevivíanen unas condiciones lamentables. Lasniñas se apoyaban contra la pared de sucasa como si fueran dos muñecas detrapo. La cara de Haqiqa estaba afectadapor la leismaniosis, una infección que setrasmite por los mosquitos y deja grandescicatrices en forma de cráter en la piel. ZiraGul tenía mejor aspecto pero estaba másdébil. Tenía diarrea y estaba muy

deshidratada. La niña necesitabaurgentemente un médico, pero el máscercano estaba a varios días de viaje acaballo o en burro a través de los puertosde montaña de la cordillera Hindukush -Himalaya. Su madre, Acha Jan, estabadesesperada. También estaba enferma:“No hay nada para comer en la casa, mimarido se marchó hace cuatro meses enbusca de trabajo. Estamos esperando quenos envíe comida. No podemos hacer otracosa que esperar. O morimos o vivimos.”

La vida en BadakhsahnEn los días soleados, la provincia deBadakhsahn, de 50.000 habitantes, es unlugar pintoresco con montañas cubiertasde nieve como impresionante telón defondo; cuando llueve es un sitio miserablecubierto de lodo. Las carreteras de tierrahan desaparecido con las últimas lluvias.Viajar se vuelve una tarea casi imposible ysiguen llegando nubarrones negros. En laoficina central de la policía de Keshim, lacapital de la provincia, el jefe de policía, Ali

Mohammed Kemtuz, ha recibido informa-ción de varios distritos. Han muerto dece-nas de personas y miles de animales,1.400 hectáreas de tierra agrícola se haninundado, casi 1.400 casas se han derrum-bado y se han destruido más de sesentasistemas de agua potable de los pueblos.

Casi todos los habitantes de la zonason pequeños granjeros con terrenos delabranza intensiva cuyo sistema de riego esla lluvia. La mayoría también tiene unaspocas cabras, ovejas y una vaca para sacarleche y otros productos lácteos. Los máspobres apenas tienen terrenos. En 2001,Shikhan no tenía electricidad. No habíaagua potable ni carretera para vehículosmotorizados. Tampoco había colegio oasomo de un gobierno local o nacional enfuncionamiento.

Por aquel entonces, la totalidad deAfganistán estaba asolada por una terriblesequía y ni siquiera los rezos dictados porel líder talibán Omar trajeron las lluvias.Según el Programa Mundial de Alimentos,cinco millones de afganos tenía poco o

Zira Gul (izquierda) y Haqiqa (derecha) en el verano de 2001, Shikhan, Afganistán.En esa fecha, Haqiqa se encontraba afectada de leismaniosis y Zira sufría losefectos de la desnutrición.

18 REVISTA GREENPEACE 3/09

19 REVISTA GREENPEACE

voces por el clima

ningún acceso a comida y ochocientos miltuvieron que abandonar sus hogares enbusca de algo que comer. El aislamientodel distrito de Shahr-e-Bozorg, en el que seenclava Shikhan, empeoró más la difícilsituación. Badakhshan siguió siendo laúnica provincia que no está controlada porlos talibanes, pero los habitantes deShikhan y de otros pueblos de la zona

están atrapados entre la primera línea decruentos combates y la cordillera delHindukush. El ochenta por ciento de loshombres y niños varones mayores seescaparon entre las líneas de fuego enbusca de comida y trabajo a Kabul, Irán oPakistán. Atrás quedaron los ancianos, lasmujeres y los niños que, en vez de jugar,permanecían callados, lánguidos y sucios.Sólo los más pequeños permanecían en elpueblo, los mayores se marchaban a lasmontañas durante días en busca de plantasy raíces comestibles. En el pueblo, algunosde los ancianos estaban tumbados a lasombra de sus patios sobre camas decuerda. Habían dejado de comer y senegaban a hacerlo para ofrecer lo quehubiese para sus hijos. Su sacrificio aveces era tan en vano que a principios deverano siempre había nuevas tumbas deniños en la colina.

En 2009, al ponerse el sol en Shikan,se divisa una luz en la ladera de unamontaña dos valles hacia el este que llamala atención. Es la luz procedente de la torre

de telecomunicaciones afgana, en eldistrito de Shahr-e-Bozorg. Este faro es elsímbolo de una promesa de un futuromejor; la vida moderna está un poco máscerca. Pero la realidad es mucho mássombría: en Shikhan la oscuridad es total.No hay faro. No hay electricidad. No sontodavía las nueve de la noche pero la genteestá en casa tras puertas cerradas conllave. Según va cayendo la noche, la luzparece más fuerte y brillante. Pestañea yse burla a lo lejos; el mundo modernoahora parece mucho más lejano. Los dosvalles hacia el este y el faro desaparecenlentamente en una noche estrellada.

Aunque todavía no hay electricidad, lavida en Shikhan ha mejorado muchodurante los últimos ocho años.

El pueblo ha cambiado. El ProgramaNacional de Solidaridad, un proyectogubernamental del Ministerio deRehabilitación Rural y Desarrollo deAfganistán destinado a modernizar lospueblos afganos, ha sido un éxito en estelugar. Al menos aparentemente.

En 2001 Shikhan estabaa punto de derrumbarsey tenía un silenciosobrecogedor. En 2009el pueblo está lleno devida. Aunque todavía nohay electricidad, la vidaha mejorado. El puebloha cambiado. Al menosaparentemente.

Zira Gul (izquierda) y Haqiqa (derecha) en el verano de 2009. Ocho añosdespués las dos niñas afganas se han recuperado pero siguen viviendo ensituación de extrema pobreza.

20 REVISTA GREENPEACE 3/09

voces por el clima

La recuperación de ShikhanEn 2001 Shikhan estaba a punto dederrumbarse y tenía un silencio sobreco-gedor. En 2009 el pueblo está lleno devida y actividades. La población se haduplicado y de muchas casas llega el soni-do de bebés llorando. Al amanecer, tien-das pequeñas abren sus puertas y dejan ala vista azúcar, arroz, aceite para cocinar,horquillas de múltiples colores, caramelosprocedentes de Irán en envoltorios brillan-tes y decenas de otros productos. Inclusoun comerciante ingenioso ha instalado unpanel solar en su techo y por un módicoprecio los habitantes del pueblo puedenrecargar el móvil.

Los hombres de Shikhan conducen asus burros a los campos cargados conherramientas agrícolas que son de la erapreindustrial. Las mujeres llenan bidonescon agua limpia que llega al pueblo desdeel manantial a través de las nuevastuberías. Los niños juegan en los tejadosde sus casas y en los patios antes de ir a lamadraza para la clase matutina de Coránque imparte el ulema.

Pero a pesar de todo los progresos, lasfuerzas de la naturaleza han dejado aldescubierto la subyacente vulnerabilidadde la región. Las fuertes lluvias y lasinundaciones han ocasionado daños a lascasas, carreteras, sistema de agua potabley al colegio, lo más preciado de Shikhan.Gran parte de la reconstrucción ha sido envano. Casi el 10% de las casas se haderrumbado y el sistema de suministro deagua de Shikhan Bajo está destrozado. Lacarretera que se tardó tantos años enconstruir, prácticamente ha desaparecido ylos bienes deben ser transportado en burroo a caballo. Los habitantes de Shikhan sequejan de que la carretera se construyó enel lado erróneo de las montañas, en laparte que normalmente se ve afectada porel mal tiempo.

¿No se podía haber prevenido esto?Probablemente no; el cambio climático haprovocado que el clima en esta parte del

LA FAMILIA DE MIR NEGOR

En 2001, Mir Negor tuvo que vendertodo lo que tenía para comprarcomida para sus hijos. Su únicaposesión era un trozo de tierra secaante la falta de semillas y la sequía.Su situación era tan dramática quepensó en abandonar Shikhan,atravesando la zona de los Taliban,arriesgando su vida para encontrarun futuro mejor. Ocho años después,la vida de Mir Negor y de su familiaha mejorado. Dos de sus hijos sehan establecido en Irán, otro estudiaFarmacia en Kabul y su hija Alia seha casado y sigue viviendo enShikhan junto a su madre.

21 REVISTA GREENPEACE

voces por el clima

mundo sea mucho más extremo, pero laclimatología no es la única causaresponsable de la destrucción. A los añosde sequía les siguen lluvias copiosas,tormentas e inundaciones devastadoras.No es ninguna coincidencia que Afganistánaparezca descrita en el libro “Colapso” deJared Diamond. El escritor norteamericanoy profesor universitario de geografía analizólas razones del colapso de las civilizacionesy concluyó que la causa es a menudo unamezcla de varios factores: sobrepoblación,medioambiente y cambio climático, unido aun liderazgo y una política desastrosa.

Afganistán es un claro ejemplo de colapso.Las dos hermanas que conocimos en

el 2001 y que estaban tan enfermas,Haqiqa y Zira Gul, sobrevivieron a aquelverano de hambruna. Haqiqa superó laleismaniosis y Zira Gul tiene mejor aspecto.En 2009, junto a otros niños del pueblovienen hacia nosotros dando brincos,felices, para conocer a los extranjeros. Enel patio de la casa en las que lasfotografiamos hace ocho años, Haqiqa yZira Gul, nos llevan hasta su madre. AchaJan se muestra más tímida que en laocasión anterior, y permanece medio

escondida detrás de una pared mientras envoz baja responde a nuestras preguntas.Nos habla de las lluvias recientes y cómoprovocaron que su cocina se derrumbara.Ahora tiene que reconstruirla. La ancianano se encuentra cómoda hablando conextranjeros, sobretodo porque su maridono está en casa.

Sí, Haqiqa y Zira Gul están bien, ahoravan al nuevo colegio y están en tercero ysexto, pero las madres siempre tienen quesufrir, comenta Acha Jan. Los dos hijosvarones que nacieron después de 2001 noconsiguieron sobrevivir. Hamidullah muriócon cinco años y Zakir Khan con sólo uno.Hay dos niños más en la familia; una niñade cuatro años y un nuevo bebé varón.Ninguno de los dos ha superado aún la fasecrítica: a pesar de los ambiciosos planes,una cuarta parte de los niños de Afganistánmuere antes de cumplir los cinco años.

Roshan y sus hijos Nooreen, Kalam y Khalil en Sihkhan, 2001. Dos semanas antes de que fuera tomada la fotografía,Najibullah, de 4 años, murió. Roshan estaba desesperada por la situación de la familia, apenas tenía comida y su marido tuvoque dejar Shikhan en busca de alimento y dinero. Tras varios años sin noticias suyas, y viviendo de las ayudas de sus vecinos,el dinero por fin llegó. En 2009 su marido se ha convertido en un comerciante de té y azúcar y sus hijos pueden ir a la escuela.

El 80% de los hombres y niños varones escaparonentre las líneas de fuego en busca de comida ytrabajo a Kabul, Irán o Pakistán. Atrás quedaron losancianos, las mujeres y los niños

LA FAMILIA DE ROSHAN

v

Suena como si una piara de cerdos seaproximara; se acercan gruñendo y, conellos, el sonido de miles de diminutosfuegos crepitando. El ruido se hace másprofundo y aumenta. Stasik, el hijo mayorde losYaptik, deja su taza de té, se levanta,aparta las pesadas telas de la entrada de lacasa y desaparece bajo la luz de la tarde.

“Están aquí”, anuncia Valya Yaptik ytodos miramos a través del pequeñopedazo de tela transparente de la entrada,para ser testigos del sonido atronador queprovocan dos mil renos al pasar corriendoy levantando polvo, y cuya imagen serecorta contra un cielo rojo. ValyaYaptik esmadre de seis hijos y pertenece a la tribunómada de los Nenets. Pasa todo el año enesta tierra inmensa con su marido Yasha,sus seis hijos, cinco perros, un gatollamado Kissa y doscientos renos. Losniños mayores van al colegio, estáninternos enYarsale, el pueblo más cercanodonde sus padres se conocieron cuandotenían nueve años.

“¿Qué piensas de Gordon Brown?”,preguntaYasha bromeando y sorprendiendoal fotógrafo inglés que nos acompaña.

Pronto se borra la percepción de que lospastores de renos son gente primitiva sincontacto con el mundo exterior. “Laeducación es muy importante” nos dice, ysigue hablando sobre temas actuales. Enesta calurosa tarde, mientras el sol sepierde suavemente en el horizonte, nosreímos y bebemos té recién hecho, y puedoentender por qué eligieron este modo devida sostenible.

Dos grados más de temperaturaLa península de Yamal se interna unos 700kilómetros en el océano Ártico desde laRusia continental. A finales de verano, elpaisaje exuberante y ondulante de tonosverdes y marrones tiene luz las veinticuatrohoras del día. En invierno, la nieve tienevarios metros de espesor y en los días másfríos las temperaturas pueden bajar a menosde cincuenta grados. Pero la climatologíaestá cambiando. Desde 1970 la temperaturade la Siberia rusa ha aumentado dos grados,tres veces más que la media mundial.

La familia Yaptik es una de las cerca de700 familias Nenet que viven en la tundrade Yamal. En los últimos años han tenido

Los últimosNenet deSiberiaLas tribus nómadasNenet de la península deYamal han mantenido sucultura y forma de vidadurante más de mil años.Han sobrevivido a laRusia de Stalin y a losintereses de lascompañías de gas, peroahora se enfrentan a unanueva amenaza: elcambio climático. Laperiodista KajsaSjölander ha vivido conellos y nos cuenta suhistoria.Textos Kajsa SjölanderFotos Will Rose

1 Valya, Yasha y su hijo Pasha dentro de su tienda tomando un tradicional té Nenet.2 Pasha en el interior de su cuna y Aleic, los dos hijos pequeños de la famila Yaptik.

Valya Yaptik pertenece a la tribu de los Nenet, Yamal (Rusia), julio 2009.

oces por el clima

22 REVISTA GREENPEACE 3/09

que trasladar sus rebaños de renos a lospastos de verano un mes antes. “Cuandoera una niña, teníamos hielo y nieve hastajunio. Ahora no queda nada en mayo. Elotoño es bastante más largo y los ríos sehielan más tarde. El clima se ha vuelto máscaluroso de forma progresiva y poco a poconos está afectando”, comenta Valya. Con laayuda de un puñado de musgo limpia lastazas de té que hay sobre las dos mesasbajas.

Más de dos millones y medio dekilómetros cuadrados de la superficiesiberiana están formados por un suelo quecontiene residuos orgánicos que secongelaron hace miles de años, es elpermafrost. Cuando éste se deshiela, losrestos congelados de animales y plantasantiguas se descomponen en gasesorgánicos, entre ellos el metano y eldióxido de carbono. El metano es un gasde efecto invernadero veinte veces máspotente que el dióxido de carbono. Y hacomenzado a descongelarse. Seguimos aYasha a una zona cerca del asentamientodonde en otro tiempo había un lago de 600metros cuadrados. “Hace dos años

pescábamos en este lago”, dice Yasha. Elpermafrost se hundió creando un enormecauce en un extremo del lago. Ahora sóloqueda un hilo de agua, este área de latundra parece un desierto arenoso.

El científico ruso Segey Zimov llevamás de 30 años dedicado al estudio delpermafrost y es el responsable de laNortheastern Research Station (Estaciónde Investigación Nordeste) en Cherskii.“Cuando yo era joven, la temperatura delpermasoft en nuestros emplazamientosera de 6 ó 7 grados bajo cero, ahora es de-3. Cuando llegue a cero grados será muydifícil detener el proceso. El carbonoorgánico se liberará a la atmósferaagravando el calentamiento global, que asu vez hará que aumenten lastemperaturas y comenzará la degradación”.

La tierra del fin del mundoLos Nenets le dan a su tierra el nombre deYamal que significa “el fin del mundo” ensu lengua. Siguen viviendo en las urangas,casas móviles de piel de reno, duermentambién sobre esta piel y se visten conella, pero Valya no cree que su tradicional

forma de vida pueda sobrevivir muchotiempo. “Quizá unos cuarenta años. Elaumento del transporte en la tundradestruye los pastos de los renos y hahabido más en los últimos años: geólogos,avistadores de pájaros y vehículos del gas.El entorno es sensible a los cambiosclimáticos y muchos jóvenes prefierenmudarse a las ciudades para trabajar enotra cosa que no sea el pastoreo de renos.”

Guarda las tazas de té en los cajonesde la mesa y dobla las pieles de reno en lasque estábamos sentadas. Pasha, elmiembro más joven de la familia, cuelgadormido de los postes interiores de lauranga en una cuna Nenet que se llamalulka. Valya la mece y sale de la casa a lafuerte luz del día.

Se acerca al creciente grupo demujeres que intenta contener a unoscientos de renos que hay dentro de una redhecha a mano. Los hombres, los niños ylos perros reúnen al resto del rebaño. Valyabromea con las otras mujeres.

De vez en cuando un reno intentaescaparse de la valla. La escena tienecomo sonido de fondo el resoplo incesantedel gigantesco rebaño, el ruido de laspatadas y pisadas de los renos sobre latierra seca que provoca una enormepolvareda. Poco después se eligen a losrenos machos para engancharlos a lostrineos. La uranga se recoge en menos dequince minutos. Es hora de buscar unnuevo emplazamiento.

3 Mujer Nenet ayudando en la tarea de seleccionar renos macho para su familia.4 Yasha con otros miembros Nenet pescando en uno de los lagos de su asentamiento.5 Pastor Nenet seleccionando renos para una próxima carrera.

Yasha Yaptik, marido de Valya, a la salida de su tienda. Yamal (Rusia), julio 2009.

23 REVISTA GREENPEACE

Dice la leyenda que cuando Dios terminóde crear el mundo, le sobraron algunaspiedras. No sabiendo qué hacer con ellaslas tiró cerca del Polo Norte. Esas piedrasformaron lo que hoy se conoce como islasSvalbard, una auténtica joya de lanaturaleza salvaje. Se trata de la puerta deentrada al Ártico. Un lugar tan alejado delcabo Norte en Noruega, como del PoloNorte, todavía relativamente templado ensu costa sur por la acción de la corrientedel golfo.

Esperaba una bofetada de frío al llegara Svalbard, pero fue más bien una cariciasuave, tal vez precisamente por esainfluencia marina. El Arctic Sunrise deGreenpeace esperaba en el muelle a lallegada del nuevo equipo, después de unlargo verano de cuatro mesesdocumentando e investigando losimpactos del cambio climático en el Ártico.La tripulación ya estaba cansada, aunque

con la sensación de haber hecho un buentrabajo. El barco había recorrido durantecuatro meses algunos de los lugares másdesolados y emblemáticos del lejano norte,con diferentes equipos de científicos abordo que precisamente lo que querían eradocumentar algunos de los impactos másgraves del cambio climático.

Se trata del Punto Cero de los estudiossobre el cambio climático, ya que aquí sesienten sus efectos de manera única. Pormás que pueda parecer anecdótico, elmosquito – sí ese insecto tan picador – sehace cada vez más presente, al producirsecada verano más días en que se alcanzanlos siete grados. ¿Anécdota? No. Síntoma.

Una compleja investigaciónUna colega de Greenpeace España, AidaVila, participó en una parte de estaexpedición, así describió en su blog losexperimentos que se realizaban en el

Ártico:punto cerodel cambioclimáticoEl director deGreenpeace, Juan Lópezde Uralde, nos narra suviaje al Ártico a bordodel Arctic Sunrise

Texto Juan López de Uralde

Fotos Nick Cobbing

24 REVISTA GREENPEACE 3/09

voces por el clima

Arctic Sunrise: “El equipo de la doctoraFiamma Straneo (Woods HoleOceanographic Institution de EstadosUnidos) se prepara para iniciar losmuestreos en el fiordo de Sermilikad. Conla ayuda de una grúa que han soldado a lacubierta del barco, van a sumergir uninstrumento que mide la temperatura, lasalinidad y la turbosidad del agua. Losdatos obtenidos en varios puntos del fiordo(con diferentes profundidades) les van apermitir avanzar en la investigación acercade la aceleración del deshielo de losglaciares de esta zona debido a la llegadade aguas subtropicales cálidas.

Este fenómeno ha sido escasamenteestudiado hasta la fecha y no está previstoen los documentos oficiales sobre cambioclimático, ni tampoco en las proyeccionesde escenarios que maneja el PanelIntergubernamental sobre Cambioclimático de Naciones Unidas (IPCC). Losprimeros indicios de la presencia de aguacaliente en el entorno de estos glaciaresfueron constatados en una expedición queel equipo de la Dra. Straneo realizó en2005. Ante la incertidumbre que se tienenacerca de la influencia de este fenómenoen el derretimiento de los glaciares,consideraron que era interesante investigar

junto con un equipo de expertos endeshielo. Así fue como entraron encontacto con el Dr. Hamilton, centrado en elestudio de la aceleración del derretimientoglaciar en el Ártico. Desgraciadamente, losprimeros resultados derivados de lasinvestigaciones conjuntas no llegaron atiempo para ser incluidos en el proceso deelaboración del cuarto (y último hasta lafecha) informe del IPCC que, pese apublicarse en 2007, está basado en datosrecopilados hasta 2005.

Los dos equipos se complementan a laperfección y han llegado a constatar que losglaciares que mayor aceleración presentanen el deshielo son los que, según losmapas de corrientes marinas, están máscerca de la corriente de agua cálida delgolfo. Pero todavía quedan muchas dudaspor resolver: ¿cuáles han sido las dinámicasoceánicas que se han alterado para que lacorriente marina del golfo llegue a entrar en

El Ártico es el Punto Cero de los estudios sobre elcambio climático, ya que aquí se sienten sus efectosde manera única

25 REVISTA GREENPEACE

un contacto tan directo con el glaciar? ¿Cuáles la relación entre las alteraciones en latemperatura, salinidad y turbulencia delagua, y la dinámica de comportamiento delglaciar? ¿Cuáles serían los escenarios dedeshielo en un futuro si no frenamos esteproceso de aceleración?

Los datos que recopilemos durante estaexpedición van a aportar luz sobre estascuestiones, pero lo que ya está claro es queestos glaciares se derriten a un ritmo cadavezmás acelerado y, con ello, contribuyen alaumento del nivel del mar en una magnitudque no estaba prevista en los escenariosrecogidos por el IPCC en el año 2007.

Con estos datos en mente me hagouna rápida composición de lugar que mepone los pelos de punta: si este fenómenono está recogido en los escenariosprevistos por el IPCC, los límites dereducción de emisiones recomendados porNaciones Unidas (del 25% al 40% para lospaíses desarrollados en 2020) no sonsuficientes para frenar el cambio climático,entonces, no quiero ni imaginarme lo quepuede pasar si el acuerdo de Copenhagueno llega ni a estos mínimos. Un escenarioque no es tan improbable, si tenemos encuenta que el compromiso unilateral de la

Unión Europea para Copenhague(reducción conjunta del 20% de lasemisiones para 2020) queda por debajo delrango recomendado por el IPCC.

El Dr. Hamilton hace una reflexiónparecida en voz alta que termina con lanecesidad de que “los líderes políticosestén a la altura en Copenhague si noqueremos que se precipiten losacontecimientos y el cambio climático seconvierta en algo irreversible”. Así que,ante esto, sólo nos quedan dos opciones:confiar en la talla política de los líderesmundiales o echarnos a temblar… Desdeel Arctic Sunrise seguimos apostando, ytrabajando, para garantizar la primera, sinembargo, lo que hemos escuchado no nosdeja indiferentes y ni el hecho deencontrarnos en uno de los lugares másmágicos del mundo es suficiente parasentirnos plenamente felices hoy”.

Última parada: SvalbardCon estos antecedentes, se puedeentender que el estado de ánimo en queme encontré a la tripulación del ArcticSunrise cuando llegué a Svalbard oscilabaentre la preocupación por lo que habíandocumentado los científicos a bordo, y la

ansiedad por volver a casa después deesos cuatro meses sin apenas otrapresencia humana que la de los miembrosde la propia tripulación. Pero todavíaquedaba una última etapa en este largoviaje: Svalbard.

Estas islas son un paraíso natural. Enellas encuentran cobijo todas las especiesque habitan el Ártico y además, se dejanver, bastante ajenas a la actividad humana.El paisaje es abrupto y montañoso, connieve de octubre que cubre desde lacumbre Hats a la base de la montaña. Sóloen la línea de costa puede adivinarse elsuelo rocoso formado por los materialesarrastrados por nevadas y glaciares, queconforma la base de las islas.

Es bastante habitual cuando el barcoestá fondeado en las aguas tranquilas dealgún fiordo, que asome la cabeza una focacurioseando; o que aparezca el lomo deuna pareja de ballenas beluga que andenpor aguas cercanas. La fauna ártica seencuentra en Svalbard como en el paraíso.

Ajenos al trágico futuro que espera a suespecie, los osos polares se mueven contranquilidad en Svalbard. De hecho son los

Juan López de Uralde durante laacción contra el carbonero Pascha,octubre 2009.

26 REVISTA GREENPEACE 3/09

auténticos dueños de la isla. Con unapoblación estimada de unos 3.000ejemplares y completamente protegidos,se pasean por el lugar con la tranquilidadde quien se sabe invulnerable. Desde quese prohibió su caza, la población serecuperó. Hoy pueden asomar su cabezaentre los hielos, y pasear tranquilamenteentre las rocas del litoral en busca dealguna foca despistada. Aunque sealimentan fundamentalmente de focas, nohacen ascos a casi nada: aves marinas,alguna ballena varada o algún pescadocompletan su dieta. El hombre tiene queestar siempre en guardia, y son múltipleslas precauciones que deben tomarse enSvalbard para prevenir un inesperadoencuentro con algún oso. ¿Soninvulnerables? En realidad no tanto. Pese asu protección los osos polares seenfrentan a dos peligros que ellos no ven,pero que ponen en serio riesgo susupervivencia. Ambos son causados por elser humano: la contaminación tóxica y elcambio climático. La pérdida de hielo en elÁrtico afecta de manera dramática a estascriaturas. Especialistas en la caza en elhielo, los osos son muy torpes cazadoresen tierra o en el agua. La progresivareducción, por tanto, de la superficie dehielo, dificulta enormemente la captura dealimentos, condenándolos a una muertesegura. Nuevamente, por ello, muchaspoblaciones de oso polar se encuentran enregresión.

Por ello, aunque ni lo sabe ni lo desea,el oso polar se ha convertido en el símbolode la defensa de este peculiar ecosistemapolar. Luchando contra el cambio climático,

estamos defendiéndonos a nosotrosmismos. Pero a veces necesitamosvisualizar nuestra propia autodefensa en laimagen de otros animales. Por esodebemos devolver un futuro a estascriaturas salvajes.

Precisamente nuestra última misión enel Ártico era denunciar una de las causasdel cambio climático: la quema de carbón.Aunque parezca mentira, en aquellas islasla minería de carbón es una industriapujante. El mineral se extrae de minasexcavadas en las montañas de hielo, y secarga directamente en buques que luegolo transportan a distintos países de Europa.

El Arctic Sunrise estaba allí paradenunciar esta actividad. A pesar de lasbajas temperaturas, que llegaron a los –15ºC por la noche, un grupo de activistas seencaramó a las grúas que cargaban esecarbón en el buque Pascha, mientras otrosdesplegábamos varias pancartas quedenunciaban que el carbón destruye elclima. El bloqueo duró más de 24 horas.

Cuando el buque cargado de carbónhasta los topes abandonaba Svalbard,

tratamos de bloquearlo con las lanchas, y laprotesta continúa hasta que el carboneroalcanza el mar abierto. Con una velocidadmuy superior a la nuestra, no pudimos yaseguirlo. Pero el trabajo estaba hecho.Habíamos denunciado la explotación decarbón que destruye el mismo Ártico delque se extrae.

A partir de ahí sólo nos quedabanavegar atravesando el mar de Barentshasta llegar a Tromso. Es la vuelta a casadespués de pisar suelo ártico y constatarque la destrucción está a la vuelta de laesquina.

Las islas Svalbard sonun paraíso natural. Enellas encuentran cobijotodas las especies quehabitan el Ártico yademás, se dejan ver,bastante ajenas a laactividad humana

voces por el clima

Durante años he compartido los principiosy los ideales que inspiran la acción deGreenpeace, y hace tiempo que decidíhacerme activista para poder luchar poraquello que me parece justo y mejor paratodos.

Es por esto que decidí coger un mes depermiso sin sueldo en mi trabajo (soyenfermera de un gran hospital de Madrid)para intentar hacer llegar nuestrapeticiones para salvar el clima.

En este mes hemos realizado variasacciones directas no violentas. La primerade ellas fue en Madrid, dondedesplegamos una gran pancarta en elobelisco de Plaza Castilla para recordar aZapatero que debe parar el cambioclimático. Después nos fuimos a Barcelonadonde varios activistas subieron a laSagrada Familia y desplegaron trespancartas para recordar a los delegados de

todos los países que está en sus manossalvar el clima. En esta acción no pudeparticipar debido a que tenía un brazoescayolado, así que estuve recibiendo a losdelegados de los países a la entrada de lacumbre, con un reloj en la mano pararecordarles que es hora de salvar el clima.En Barcelona también simulamos unatormenta en la entrada de la cumbre, y eldía que finalizaban las conversacionesdesplegamos dos pancartas en la estatuade Colón.

Uno de los días de la cumbre, Vicenç yyo pudimos estar en la reunión que lasONG mantenían con la delegaciónespañola. Allí pudimos ver que losrepresentantes del Gobierno se mueven

en un ambiente de cordialidad con lasorganizaciones ecologistas, pero nos dio lasensación de que tenían de antemano muypoca voluntad de cambio, y cuando se lespreguntaba por algo un poco máspeliagudo, ellas (eran todas mujeres)volvían a respuestas con las que seencontraban cómodas, sin responderexactamente a las preguntas.

Ha sido un mes muy intenso, lleno debuenos momentos con los compañeros yde sensaciones gratificantes por estarluchando por algo en lo que crees. Esperoque el esfuerzo se vea recompensado yCopenhague sea un motivo de alegría paratodos aquellos a los que nos preocupa elfuturo de nuestro planeta.

Estrella. 29 años. Madrileña.Enfermera. Activista por el clima

“Espero que el esfuerzose vea recompensado yCopenhague sea unmotivo de alegría”

Activistas por el climaEstrella, una enfermera madrileña, y Vicenç, un estudiante mallorquín, han sidolos protagonistas de la campaña Activistas por el clima

FOTOS©Greenpeace/P.Armestre.

28 REVISTA GREENPEACE 3/09

29 REVISTA GREENPEACE

voces por el clima

¿Qué hace una persona normal, unestudiante como yo, un día en el que lellaman para preguntarle si quiere dejarlotodo unmes, para intentar ser la voz demásde 100.000 personas en la lucha contra elcambio climático?Yo dije que sí. Y en serio,no las tenía todas conmigo, es más no tuveque pensármelo dos veces para empezar aencontrar los mayores inconvenientes...¿Qué pensará de esto mi familia? ¿Podréarreglar el tema de las clases en launiversidad? ¿Seré capaz de representar ala gente que cree, tanto como yo, que hayque detener el cambio climático?

Realmente nunca hubiera pensado que esaspreguntas encontrarían respuestas en loslugares más insospechados:· cuando al bajar del Obelisco en Madrid

una señora en silla de ruedas atravesó lacalle para agradecernos que hubiéramoshecho nuestras demandas sin violencia.· En el momento en el que, entre la gente

que nos agradecía nuestro esfuerzo a piedel monumento, me encontré a mi mejoramigo que había salido corriendo del trabajoa ver qué tal estaba (en esos momentos élestaba más rojo y cansado que yo).· Al llamar mi abuela para preguntarme si

me había mojado mucho en el carbonero, yque tuviera cuidado con los resfriados.· Justo cuando ya estás cansado tras

muchas horas, y en la cubierta del carbonerode Algeciras, el cocinero filipino nos trae unsandwich de tortilla sin haberlo pedido siquiera, pensando que somos vegetarianos.· Cuando desde lo alto de la estatua de

Colón gente de todos los países e idiomasnos apoyaba, entendiendo que este es unproblema de todos.Si algo me queda en la memoria es ese

calor humano que, como muchas otrasveces, se recoge en la gente de tualrededor, en los que, junto a ti, intentanhacer un mundo algo mejor para los quevendrán.Ya sea detrás de una cámara, en unestand, detrás de un ordenador (escribiendo

o siguiendo nuestras andanzas) uno sabeque no somos sólo dos, sino miles.Y que si en algún momento te flaquean

las fuerzas sólo cabe pensar que alguien, enalgún lugar, está trabajando aún más duropara salir adelante y que, incluso estandocansado, te apoya y te reconforta sabiendoque él también es activista por el clima. Alfinal ha sido una experiencia maravillosa,llena de anécdotas que todo el mundo yaconoce, aunque para terminar falta una.¿Sabes a quiénes me gustaría hacer másfeliz y que, espero, haya sabido defendermejor su causa para que puedan disfrutar deeste mundo? A mis nietos... Gracias.

1 Hazte activista por el clima. Únete en www.activistasporelclima.com y podrásparticipar en múltiples propuestas para frenar el cambio climático.

2 Muévelo en tus redes sociales: facebook, tuenti, mypsace, twitter... y pon el

banner en tu blog o web.

3 Participa en las ciberacciones a Zapatero en: www.ciberactuacongreenpeace.es

4 Escribe cartas al director en periódicos nacionales y regionales, llama a lasradios... Tu voz y mensaje llegarán hasta Zapatero.

5 Llama a la Moncloa (91 335 35 35) y escribe un correo electrónico al Gabinete deGobierno ([email protected]) ¡Insiste!.

6 Acude a la movilización del 12 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrida las 17h.

TÚ TAMBIÉN PUEDESSER ACTIVISTA POREL CLIMAPASOS PARA FRENAR EL CAMBIOCLIMÁTICO

Vicenç. 23 años. Mallorquín.Estudiante de Biología. Activistapor el clima

“Si algo me queda en lamemoria es ese calorhumano que nos harodeado”

REVISTA GREENPEACE 3/0930

Conflictosy medioambiente

“Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, señorBill. El mundo es un colegio de corporaciones inexorablementedirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundoes un negocio, señor Bill”. Esta afirmación, aparecida en lapelícula Network, un mundo implacable (1976) se ha idoconvirtiendo, cada vez más, en una realidad. Con la llegada dela globalización, el mundo entero se ha convertido en un granmercado. Las fronteras comerciales parecen haberseesfumado, borradas por las manos de las grandes compañías,de las grandes marcas. Ahora, las reglas del juego económicohan cambiado y nuevos actores han aparecido en escena: lastodopoderosas multinacionales. Son los nuevos dueños delmundo. Son los nuevos conquistadores.

El poder de las multinacionales“No existe América, no existe la democracia. Sólo existe laIBM, la ITT, la ATT y, por supuesto, Exxon. Ésas son lasnaciones del mundo hoy en día” (Network, un mundoimplacable). A tenor de las cifras, así es: de las 100 primeraseconomías del mundo en la actualidad, 51 son multinacionales.La facturación de las cuatro empresas más grandes del mundoes mayor que el Producto Interior Bruto (PIB) de toda África.Las multinacionales son el motor y el principal beneficiario dela globalización. Concentran un inmenso poder económico, yal mismo tiempo influyen en un amplio abanico de cuestionessociales y políticas.

Obtienen enormes beneficios, mientras negocian enposición de fuerza o incluso imponen condiciones a losgobiernos de los países donde se asientan. En general

Los nuevosconquistadoresTexto Marta San Román y Mabel González

ALGUNOS DATOS SOBRE MULTINACIONALES:· En el mundo hay actualmente 79 multinacionales, y casi800.000 filiales. · De las 100 economías más fuertes del mundo, 51 sonmultinacionales.· Controlan el 85% de la inversión extranjera directa mundial ymás del 60% del comercio.· Las 500 mayores suman el 25% de la producción y generan el52% del PIB mundial.· Evaden impuestos en países del Sur por un total de 160.000millones de dólares al año.· El 95% de las patentes pertenecen a multinacionales delNorte.· Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas.· Microsoft tiene un 88,26% del mercado en softwareinformático.· Empleos Nike: 30.000 trabajadores directos; 800.000indirectos.· La facturación global de Shell equivalía en 2007 al PIB deVenezuela.· En América Latina desapareció el cólera en 1895; volvió aaparecer después de la privatización del agua.

31REVISTA GREENPEACE

© C

EDIB

.

“No existe América, no existe lademocracia. Sólo existe la IBM, laITT, la ATT y, por supuesto, Exxon.Ésas son las naciones del mundo hoyen día”

SHELL EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOSNigeria, 10 de noviembre de 1995. El poeta y activista Ken Saro-Wiwa y ocho de sus compañeros son ahorcados. El motivo: llevar a cabo una campaña no violenta para denunciar la destrucción que la producción petrolera de lamultinacional Shell ocasionaba en el ecosistema y modo de vida del pueblo ogoni.

Durante los años 90, la empresa Shell fue cómplice de abusos contra los derechos humanos en Nigeria, conactos que incluían tortura, detenciones ilegales y ejecuciones sumarias. La empresa financió y ayudó a losmilitares que participaron en la represión contra la comunidad ogoni que se oponía a las operaciones de laempresa en la región del Delta del Níger.

En 1999 la organización Human Right Watch acusó a Shell de perturbar la vida y el medio ambiente delpueblo Ogoni, y de actuar en connivencia con el Gobierno militar para reprimir las protestas pacíficas de lapoblación.

A pesar de los intentos de la petrolera durante 13 años para desestimar el caso, la demanda prosperó y enjunio de 2009 un tribunal federal de Estados Unidos condenó a Shell a pagar 11 millones de euros. Estasentencia sin precedentes supone un hito muy importante sobre la necesidad de que las empresasmultinacionales rindan cuentas, y de que existan mecanismos para ello, así como de abrir una vía para lucharcontra la impunidad.

REVISTA GREENPEACE 3/0932

cuentan, además, con la protección adicional de sus países deprocedencia, que favorecen y fomentan su expansión, frentea países de llegada con marcos jurídicos o institucionales másdébiles, menos capacidad de resistir sus imposiciones,autoridades cómplices y en ocasiones una imperiosanecesidad de aportes de capital y capacidad tecnológica.

De este modo, en la etapa de la globalización, el viejocolonialismo militar reaparece como cadenas financieras yeconómicas con las que un reducido número de empresastransnacionales, de dimensiones gigantescas, dominan laproducción, el comercio y las finanzas mundiales. La paradoja:poseen poder casi ilimitado pero una responsabilidad jurídicainexistente.

Amparadas bajo un muro de opacidad y el desconocimientode los accionistas (y de la sociedad en general), estasempresas buscan a menudo maximizar sus beneficios a costadel bienestar de las poblaciones y del medio ambiente de lospaíses del Sur en los que trabajan. En muchos casos, laspoblaciones del país de origen de una multinacional apenasconocen nada de lo que ésta hace en sus operacionesforáneas, más allá de lo que la propia empresa afirma ante susaccionistas o clientes, o de los discursos que alaban su defensade “nuestros intereses” en el exterior. Este desconocimientose aprovecha en muchas ocasiones para “vender” una imagenverde y responsable que no se corresponde, ni de maneracercana, con sus pautas de comportamiento en otros países.

Prácticas depredadorasLas multinacionales han sido, y siguen siendo, objeto denumerosas controversias y han acumulado importantesdenuncias por sus impactos sociales y laborales,medioambientales, sobre los derechos humanos, etc. Actúancon impunidad en los países del Sur amparándose en la débillegislación o en la ausencia de instituciones fuertes y marcosjurídicos que puedan sancionar sus actividades.

Su comportamiento destroza ecosistemas vírgenes yesquilma recursos, condena a poblaciones enteras a lapobreza, causa graves problemas de salud, se aprovecha de laausencia de organización de la mano de obra y de su debilidad,y financia y sostiene a élites corruptas. En muchos casos, susprácticas no serían tolerables y, con frecuencia, tampocolegales en sus países de origen.

Las transnacionales buscan beneficios a corto plazo, quesus acciones suban o ahorrar costes, pero no están interesadasen contribuir a la economía de los países en los que operan.Uno de los principales beneficios teóricos que provocan lasmultinacionales es la creación de empleo. Pero esto nosiempre es así. En países de América Latina o Asia, elcrecimiento de puestos de trabajo en las nuevas industrias,

cuando se produce, no puede compensar la pérdida de puestosde trabajo en las industrias locales tradicionales. Y los empleoscreados por estas nuevas empresas suelen ser de bajossalarios, para trabajos monótonos y en ocasiones de granexigencia física, con escasa o nula capacitación, mientras enmuchos casos los técnicos y el personal directivo procedendel país de origen de la empresa.

Así escapan a las regulaciones y mínimos establecidos parala mano de obra en el Norte (conseguidos a base de décadasde lucha sindical y social), desplazando su producción a lugaresdonde no hay tradición industrial ni asociativa, ni tejido sindicalimportante. Uno de los máximos ejemplos de esto son lasdenominadas zonas francas o maquilas, enclaves separadosdel territorio nacional donde los trabajadores no disfrutan dederechos y no les está permitido organizarse sindicalmente.

Estos dobles estándares en materia laboral se repiten en elámbito del medio ambiente. En numerosas ocasiones laactividad de estas empresas deja un rastro de contaminaciónde las aguas, los suelos y el aire, la alteración o pérdida de floray fauna, o graves alteraciones paisajísticas. Las empresas delsector extractivo y la energía son las que más daños provocanal medio ambiente. Sus actividades causan gravesdesequilibrios medioambientales, a veces irreversibles.Además, en muchas ocasiones usan en los países del Sur unastecnologías que hace tiempo que han abandonado porobsoletas en sus países de origen.

Su comportamiento destrozaecosistemas vírgenes,esquilma recursos y condena a poblaciones enteras a lapobreza

Miembro de la comunidad Tamaquito. Viven cerca de la minade Cerrejón, que no sólo ha transformado su vida tradicionalsino que ha contaminado gravemente el medio. Actualmenteno tienen acceso a educación ni a asistencia médica.

© G

reen

pece

/ St

eve

Mor

gan.

33REVISTA GREENPEACE

RSC, ¿UN LAVADO DE CARA?La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberseconsolidado como un aspecto clave dentro de la gestión de lasempresas y prácticamente todas las grandes compañías tienendepartamentos de RSC.Aunque no hay una única definición, en su conjunto el

concepto de RSC abordaría todos aquellos aspectos delcomportamiento de las empresas que tienen un impactohumano: medio ambiente, condiciones laborales, derechoshumanos, impacto en las comunidades, etc. Hay varios factores que inciden en el desarrollo de este

concepto y en su progresiva (aunque limitada y cuestionada)adopción por parte de las empresas. Por un lado, crecen losmovimientos de sociedad civil y hay una democratización de losflujos de información especialmente con herramientas comoInternet. Actualmente es más difícil para las empresas operardesde el secreto, y esto les empuja a rendir cuentas de susimpactos y a ser más transparentes. La apertura de los flujos de información hace posible que se

pueda incidir en los mercados de origen mediante campañas dedenuncia. Como, por ejemplo, las relacionadas con las marcasdeportivas y su uso de mano de obra infantil. Al denunciar ygenerar un escándalo se puede llegar a afectar a los beneficios. Lamentablemente, el desarrollo teórico de la RSC no siempre

ha ido de la mano de avances reales, y son muchas las críticasque se hacen a este concepto y a su aplicación por parte de lasempresas. La principal es que no hay un interés real por las cuestiones

sociales y medioambientales, sino que se han visto obligadas aadoptar un cierto discurso por la presión social, más como unavía de adaptación y supervivencia que por convencimiento. LaRSC es, demasiado a menudo, una máscara para no hacer nada.

© O

renc

io V

ázqu

ez.

Pintada en contra de Unión Fenosa en una ciudad de Nicaragua.

Multinacionales y conflictosAngola, Nigeria, República Democrática del Congo, SierraLeona, Colombia... son algunos de los lugares en los que seha documentado la participación de multinacionales enconflictos armados o en la perpetuación de distintas formasde violencia.

El caso de los “diamantes de sangre” de Sierra Leona oAngola es de sobra conocido. Empresas, especialmente DeBeers, compraban grandes cantidades de diamantes a uno delos grupos en conflicto, con lo que directamente financiabanla guerra.

La conclusión 215 del informe de Naciones Unidas sobre lasituación en República Democrática de Congo es muy clara aeste respecto “(...) numerosas empresas han participado enla guerra y la han fomentado directamente, intercambiandoarmas por recursos naturales. Otras han facilitado el acceso alos recursos financieros necesarios para adquirir armas (...)”

Asimismo, la dictadura militar birmana ofrece a losmultinacionales no sólo gas y petróleo, sino tambiénabundante mano de obra barata. A pesar de la violaciónsistemática de los derechos humanos, son hasta cuatrocientaslas empresas extranjeras y multinacionales que no han dudadoen instalar su negocio en el país. Una de ellas, la petroleraUnocal, utilizó trabajo esclavo para construir su gaseoducto deYadama. Además, los guardias militares contratados por laempresa fueron acusados de violaciones, torturas yasesinatos.

Estos son solo algunos ejemplos. Hay más.

Multinacionales españolas en América LatinaNo son necesarios análisis de mercado, basta con pasear porlas calles de América Latina para saber que las multinacionalesespañolas están más que presentes en determinadossectores. Basta que queramos hacer una transacción bancariapara encontrarnos con el BBVA y el Santander; hacer unallamada con Telefónica; pagar nuestra factura de la luz a Endesao Iberdrola, o pasar nuestras vacaciones, por supuesto “todoincluido” en NH, Meliá, etc.

REVISTA GREENPEACE 3/0934

Angola, Nigeria, R. D. del Congo, Sierra Leona, Colombia... sonalgunos de los lugares en los que se ha documentado laparticipación de multinacionales en conflictos armados

La llegada de las multinacionales españolas a América Latinase produjo de forma masiva en los años 90. Hoy ocupan losprimeros puestos, cuando no el primero, en muchos países dela zona, en sectores como los hidrocarburos, la electricidad, elturismo y la pesca, entre otros. Sin embargo, sus actuacionesno están exentas de polémica.

Uno de los nombres que más críticas acumula es Repsol,con numerosas denuncias. En Argentina, la petrolera haprovocado derrames tóxicos y fuerte contaminaciónatmosférica, así como vertidos por rupturas de oleoductos. Enla región indígena de Loma de La Lata, se ha contaminado pormetales pesados el territorio y el agua de poblacionesmapuches.

En Colombia, ha sido acusada por Amnistía Internacional definanciar unidades militares para proteger sus instalaciones, apesar de su largo historial de abusos y violaciones de losderechos humanos, así como compañías militares privadas dedudosos antecedentes. Su entrada en algunas zonas, como elbloque Capachos, tuvo lugar justo después de que llegaran deforma masiva grupos paramilitares, con amenazas hacia lapoblación civil y desplazamiento de población.

Las eléctricas (Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola) son uncaso especial de doble rasero: mientras en España se esfuerzanen “vender” una imagen de sostenibilidad y respeto del medioambiente y de los derechos de las generaciones futuras, en

ROMPER EL SILENCIOLos dobles estándares no pueden estar envueltos en el silencio.Greenpeace quiere romper ese silencio e informar a la opiniónpública española de los comportamientos de susmultinacionales en el exterior. Por ello, presentó en octubre elinforme Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolasen América Latina.Este informe fue realizado por Greenpeace España, con el

apoyo de las oficinas de la organización en México, Brasil, Chiley Argentina, así como de otras ONG latinoamericanas, y recogecómo empresas españolas están involucradas en situaciones dedestrucción del medio natural, violaciones de derechos humanosy abusos laborales. En palabras de la responsable de la campaña de Conflictos y

Medio Ambiente, Mabel González: "Queremos contar aquelloque no se dice en las juntas de accionistas ni en la publicidadde estas empresas, y que la población española sepa cómoactúan al otro lado del Atlántico".

América Latina siguen generando electricidad con tecnologíasobsoletas y contaminantes y han realizado esfuerzos muylimitados (en algunos casos inexistentes) en energíasrenovables.

Varios proyectos de construcción de infraestructurasturísticas en zonas vírgenes, especialmente del Caribe y Brasil,han generado fuerte oposición local por los daños quecausarían a ecosistemas vírgenes como los manglares. Enciertos casos los proyectos han resultado paralizados ocancelados, mientras otros han logrado ponerse en marcha.En este sector, las empresas buscan reproducir un modelo quepreviamente, en España, les reportó importantes beneficios,pero a costa de la destrucción de innumerables zonas costeras. Los bancos BBVA y Grupo Santander tienen una importantepresencia en América Latina y en algunos países son lasprincipales entidades bancarias. Han financiado proyectos muyproblemáticos, como la papelera de ENCE en Uruguay, laexplotación de la mina Yanacocha en Perú, o el Complejo RíoMadeira.

Pescanova ha practicado en Chile la sobre-explotación derecursos pesqueros y ha utilizado la pesca de arrastre, la quemás esquilma el mar. También ha apostado por la cría desalmón, muy problemática en términos medioambientales. YConservas Calvo actúa en El Salvador en régimen de casimonopolio y vulnerando los derechos laborales.

No se trata de pretender que las empresas no busquen laobtención de beneficios. Sino de que, estén donde estén, seansocial y medioambientalmente responsables, que su actividaddeje de estar guiada por un doble estándar en el que todo valea la hora de buscar beneficios. Los accionistas y consumidoresde estas empresas deben saber que se están beneficiando deltrabajo sucio, de productos manchados. ¿Hasta cuándo estaimpunidad?

PARA SABER MÁS· Jornada de Greenpeace en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), 26de enero (www.greenpeace.es)· Documental No a la venta (www.noalaventa.com)· Documental The corporation· El negocio de la responsabilidad, Icaria/ Paz con Dignidad· Atlas de la energía en América Latina y el Caribe, OMAL· ¿Debe el Estado ayudar a las transnacionales españolas?, Miquel Ortega, ODG/ Muñoz Moya

35REVISTA GREENPEACE

© O

ilwat

ch.

REVISTA GREENPEACE 3/0936

Textos Junta Directiva provisional de la Sección Infantil y JuvenilHace poco os pedíamos ayuda porque necesitábamos tripulación paranuestro barco, alguien dispuesto a dar voz a las generaciones quevamos a heredar el planeta...Como sabéis, ésta será la primera Junta Juvenil. Nunca antes en los

25 años de existencia de Greenpeace España había ocurrido algo así.Nunca antes íbamos a ser escuchados como vamos a serlo ahora.El puente de mando está listo, el timón tiene ganas de empezar a

guiar el barco de la Sección Juvenil. Pero aún no sabemos quién seencargará de hacerlo. Hemos recibido mensajes de algunos Guerrerosy Guerreras del Arco-Iris que quieren encargarse de esto. ¡Genial!Ahora toca que vosotros, los socios jóvenes, decidáis quiénes de ellosvan a encargarse.Es importante que escojáis y votéis... Pues ellos llevarán el timón del

barco. Pero dentro de este barco de la Sección Infantil y Juvenilestamos todos; así que tenemos que aprovechar cada ocasión quetengamos para que se nos escuche... Y escoger a los candidatos, esuna de esas oportunidades.Así que... ¡Mucho ánimo a todos!

Hay que aprovechar laocasión para que se nosescuche

Recuerda

Elecciones a la Junta Directiva de laSección Infantil y Juvenil 2009

Con esta comunicación se abre oficialmente el plazo de votación a estaselecciones, en las que pueden votar todos los socios y socias de laSección Infantil y Juvenil nacidos entre el 2 de diciembre de 1989 y el 30de enero de 1996, y que estén al corriente de pago de su cuota.Para dirigir el proceso, se constituyó la Comisión electoral, formada

por las consejeras Montserrat Gómez Cuevas y Sonia Rubio Hernando,designadas en la Asamblea de marzo de 2008, y la componente de laJunta Directiva de la Sección Infantil y Juvenil, Carmen RodríguezFernández-Blanco.El plazo de votación finaliza el 30 de enero a las 20:00 horas. Los

votos serán recogidos por un notario, que los entregará a la Comisiónelectoral para su recuento. El recuento se realizará en la oficina deGreenpeace España en Madrid los días 13 y 14 de febrero y será público,pudiendo acudir cualquier socio que lo desee. Los resultados se haránpúblicos el lunes 15 de febrero de 2010 en las oficinas de GreenpeaceEspaña y en la web.A continuación, tienes las instrucciones detalladas para la votación,

la papeleta de voto y el boletín de identificación. También puedesdescargarte de la página web la papeleta y el boletín. Greenpeacenecesita tu opinión. Participa. Un cordial saludo. La Comisión electoral.

©G

reen

peac

e.©

Gre

enpe

ace.

ApartadodeCorreosnº5

0.053

28080Madrid

NECESITA

SELLO

ELECCIO

NES

Instrucciones para votarMarca con una x tus candidaturas elegidas.

Rellena el boletín de identificación con tu nombrey número de socio/a. Es importante que rellenesel número de socio porque facilita mucho elrecuento. Si no lo recuerdas, puedes llamar al 902100 505 para preguntarlo.

COGE UNA FOTOCOPIA DE TU DNI, pasaporte,tarjeta de residente o carné de conducir.Introdúcelos en un sobre CON LA PAPELETA Y ELBOLETÍN o haz el sobre con la papeleta y elboletín doblados, sin olvidar incluir la copia delDNI. PONLE SELLO y envíalo antes de las 20 horas del30 de enero de 2010 a:

Apdo. de correos: 50.053 28080 Madrid

El voto será nulo en los siguientes casos: El votante no cumple alguno de los requisitosespecificados: Haber nacido entre el 2 de diciembre de1989 y el 30 de enero de 1996 Estar al corriente de pago de la cuota en elmomento del escrutinio.

El voto no lleva fotocopia de DNI, pasaporte,tarjeta de residente ni carné de conducir. El voto contiene más de 5 candidatos. El voto no se ha recibido en el apartado decorreos indicado. El voto es posterior a la fecha límiteespecificada -matasellos posterior al 30 deenero.

Rec

orta

y en

víal

o

Bol

etín

de

iden

tific

ació

n

No

olvi

des

intr

oduc

cir

tu c

opia

del

DN

I, pa

sapo

rte,

tarj

eta

de r

esid

ente

o c

arné

de

cond

ucir.

número de soci@

............................................

nombre

............................................

apellidos

............................................

firm

a

.....................................

Pape

leta

de

voto

Mar

ca c

on u

na X

un

máx

imo

de 5

can

dida

tos/

as

Pape

leta

de

voto

Irene

Gar

cía

Ruí

z

Mar

c An

toni

Arm

engo

l Cub

illos

Anto

nio

Ber

nal C

alle

ja

Inca

Vic

o Pr

ieto

Izan

Yag

üez

Gal

lego

Mar

ca c

on u

na X

un

máx

imo

de 5

can

dida

tos/

as

Greenpeace es una organización participativa y necesita de la implicación de todos.

¡Aním

atey participa!

REVISTA GREENPEACE 39

Candidaturasa la Junta Directiva de laSección Infantil y Juvenil 2009

¡Hola! Me llamo Irene, tengo 17 años y la ilusión de vivir en un mundo con futuro1995 – nº 78113 Vivimos en un mundo en creciente desarrollo, un desarrollo producto de la industrialización y dela sobreexplotación de los recursos, que deriva en la crisis medioambiental en la que nos hallamos inmersos. Esahora cuando empiezan a verse todos los efectos negativos que nuestra conducta provoca en el medio, y es nues-tro deber como ciudadanos del mundo, aportar nuestro granito de arena. Desde que soy niña, la naturaleza me hafascinado. Vivimos encerrados en las asfixiantes ciudades, y a menudo olvidamos el regalo que la naturaleza nosofrece, al alcance de todos, si sabemos apreciarla. Que la política despilfarradora, consumista y generadora de resi-duos cambie está en nuestra mano, así como concienciar a aquellos que nos rodean. Y en esta tarea, nosotros losjóvenes tenemos un papel fundamental, pues somos el futuro, pero sobretodo somos el presente. Falta organiza-ción y acción conjunta, un motivo que nos una; y ese debe ser uno e nuestros principales objetivos. Yo, en mi inten-to de mejorar lo que se pueda, formo parte de un sindicato estudiantil que trata de solucionar algunos problemassociales y ambientales, participo en ciberacciones de Greenpeace y Amnistía Internacional y me he presentado alconsejo escolar para intentar que se lleve una política más sostenible en el colegio.

Hola soy estudiante, tengo 17 años y en mi tiempo libre soy voluntario del grupo local deMurcia2008 – nº 363205 Me presento a las elecciones de la Junta Directiva de la Sección Infantil y Juvenil porque,después de 19 meses como voluntario, ha llegado mi momento de hacer algo más por el planeta. El cambioclimático es una realidad pero no el final, ya que podemos hacer algo para reducir su impacto ambiental. Tambiénsé que tener un planeta verde es posible pero no es una misión fácil. Como ya he dicho, antes llevo 19 meses enel grupo local de Murcia, al principio era la persona máss joven del grupo pero por suerte ya hay más jóvenes.Actualmente soy encargado de la tienda, pertenezco a la red de jóvenes y, gracias a ello, este verano pude conocera otros jóvenes de la Solar Genetarion en un campo solar en Suiza. Lo próximo puede ser parte de la Junta DirectivaInfantil y Juvenil.

ANTONIO BERNAL CALLEJA

Tengo 14 años, soy socia del club de ecologistas del instituto Drago en Cádiz. Me tomo las cosas en serio2009 – nº 413664 Me presento para candidata porque me gusta cuidar del medio ambiente y me tomo estas cosasen serio. Si queréis a alguien que se tome en serio de verdad el medio ambiente y además disfrute con ello,vótadme a mí.

INCA VICO PRIETO

Me considero comprometido , bastante cabezota, responsable (para lo que me intere-sa), muy activo y en ocasiones un poco pesado2008 – nº 335106 En 2006 inicie mis "andadas” como ecologista en "WWF Internacional". En junio de 2007empecé como ciberactivista de Greenpeace España, Greenpeace internacional, de WWF/ADENA y me hice sociodel Instituto Jane Goodall Barcelona. Sigo colaborando con las asociaciones citadas. En casa iniciamos una divisiónde residuos (incluidos orgánicos y pilas), se cambió el mayor numero posible de bombillas halógenas afluorescentes y se inició un consumo de papel reciclado y productos de limpieza que respeten el medio ambiente.A nivel exterior he recogido datos sobre las especies de pescado y la información que se da sobre ellas en lossupermercados de mi zona. En el colegio el mayor logro ha sido la semi-sustitución del papel blanco por papelreciclado y sigo insistiendo para que Saint Paul's School entre en el programa "Escuela amiga de los bosques".Quiero presentar mi candidatura ya que llevo 2 años haciendo lo posible para ayudar y creo que dentro de la Juntame sentiría aún mejor informado de lo que estoy, podría ver más de cerca el funcionamiento de la organización ysobretodo promover la organización y ayudar a la lucha que se lleva conjuntamente con muchas otrasorganizaciones y que yo tanto apoyo.

IRENE GARCÍA RUIZ

IZAN YÁGÜEZ GALLEGO

MARC ANTONI ARMENGOLCUBILLOS

Soy un joven de 17 años, militante de Izquierda Unida y por supuesto comprometido conGreenpeace2009 - nº 413874 Soy un joven de Seseña (Toledo), tengo 17 años y soy militante de Izquierda Unida y socio deGreenpeace. Me presento a las elecciones de la Sección Juvenil porque creo que es una buenísima herramienta paraque los jóvenes nos organicemos aún mejor y se haga oír nuestra voz, más si cabe, para que los gobiernos y lasempresas dejen de maltratar a nuestra querida, maltratada y ÚNICA nave espacial que es La Tierra. En cuanto a laexperiencia, decir que en IU soy Responsable de Juventud de IU Seseña y miembro del Consejo de Juventud de dichalocalidad. Es un orgullo pertenecer a esta organización que es Greenpeace y poder aportar un granito de arena máspara la lucha contra los problemas climáticos de nuestro planeta.

3/09Revista Greenpeace A fondo

REVISTA GREENPEACE 3/0940

Greenpeace presentómundialmente en septiembreel informe Trabajando por elclima. Energías renovables yla [R]evolución de losempleos verdes basado entoda la base documental de la[R]evolución Energética deGreenpeace y en la

investigación realizada por elInstituto de FuturosSostenibles (ISF) de laUniversidad deTecnología deSydney (Australia), dondeexpone en cifras lageneración de empleo porenergía limpia.Las soluciones a la crisis

económica y a la crisis delmedio ambiente no sonexcluyentes. A medida quenos dirigimos hacia la cumbredel clima en Copenhague, loslíderes mundiales tienen laoportunidad de estimular larecuperación económica yreducir las emisiones de CO2al mismo tiempo, a través dela inversión en empleosverdes en el sector de lasenergías renovables.Este informe determina lacreación de empleos verdesresultantes del aumentomundial de las energíasrenovables en nueve veces, yla adopción de medidas deeficiencia energética,necesarias para la[R]evolución Energética.La metodología que emplea elestudio se basa en lainvestigación de puestos detrabajo en la generación deenergía y la eficienciaenergética (referidosexclusivamente al sectoreléctrico), comparando elpotencial de creación deempleos si se lleva a cabo la[R]evolución energética, encontraste con un enfoqueconvencional o business-as-usual. Las estimaciones delestudio son conservadoras. Elanálisis se realiza por regionesy por diferentes tecnologías.

El informe ilustra cómo latransición a la energía limpiadará más empleos para 2030en el sector eléctrico de losque estarían disponibles siseguimos el actual caminointensivo en combustiblesfósiles. Los resultados delestudio muestran que para2030, 6,9 millones depersonas podrían trabajar enel sector de las energías

renovables, y otro 1,1 millónde empleos se crearíandebido a la mayor eficienciade las aplicaciones eléctricas.En el año 2030 cambiarcarbón por energíasrenovables para generarelectricidad no sólo evitaría laemisión de diez mil millonesde toneladas de CO2, sinoque crearía 2,7 millones deempleos más, que sicontinuamos con el sistemaenergético actual.

Por el contrario, la industriadel carbón, que actualmenteemplea a unos 4,7 millonesde personas en el mundo,reducirá más de 1,4 millonesde puestos de trabajo paraesa misma fecha, debido amedidas de racionalización enlas minas actuales.Bajo el escenario de la[R]evolución Energética elbalance de empleos cambia ycon el tiempo se crean mástrabajos en el sector de lasrenovables, que los que sepierden en el de los

Trabajando por elclima. Energíasrenovables y la[R]evolución de losempleos verdesAlicia Cantero

Salvar el clima crearía 8 millonesde empleos en energía limpia

Por cadaempleo que sepierda en elcarbón, la[R]evoluciónEnergética creatres nuevosempleos enenergíasrenovables

41REVISTA GREENPEACE

combustibles fósiles. Así, para2030, si se compara con elescenario convencional, seperderían 2,5 millones deempleos en los sectores delcarbón, gas, petróleo y diésel.Sin embargo, el sector de lasenergías renovables podríamantener alrededor de 5,3millones más.

La transición del carbón yla energía nuclear hacia lasenergías renovables es unanecesidad, si queremos evitarel cambio climáticocatastrófico. El estímulopotencial a favor del empleoque se describe en el estudiosólo puede ocurrir conobjetivos y políticas fuertesde energías renovables.En la actualidad, las últimasinvestigaciones indican unverdadero éxito mundial en laproducción de energíasrenovables, que parecendispuestas a recuperarse muyrápido de la crisis económicade 2008. La nueva potenciainstalada en este sector

ascendió, sólo en 2008, almenos a 40 GW (excluyendoa las grandes hidroeléctricas)lo que representa 120 milmillones de dólares eninversiones. Por primera vez,hubo una inversión mayor enpotencia renovable que en laenergía convencional, hastallegar a 10 mil millones dedólares, incluidas las grandeshidroeléctricas.

Los primeros cinco paísesdel mundo en poner enmarcha más instalacionesnuevas son China, Alemania,Japón, Estados Unidos yEspaña. China es de particularinterés ya que en lospróximos años reducirá losempleos del sector del carbóny su extracción. El mayorcrecimiento de empleos seespera que sea en las áreasde la energía eólica y la solarfotovoltaica, las cuales yaestán experimentando ungran crecimiento enfabricación e instalación.

Con una política de apoyo

firme a las renovables, estesector puede ser uno de losgrandes yacimientos deempleo para salir de la crisisy, al mismo tiempo, dar a lospaíses energía limpia y cadavez más económica. Los incentivos básicos depolítica que se requieren demanera urgente son:

• Un nuevo acuerdo climáticovinculante en la cumbre delclima de Naciones Unidas enCopenhague, en diciembre de

2009, que asegure que lasemisiones globales llegarán asu punto máximo para 2015,en respuesta a la ciencia delcambio climático.

• Políticas nacionales quepermitan que la economía delos países se enfoque aenergías verdes, y elabandono progresivo detodas las ayudas e incentivoseconómicos que apoyen eluso ineficiente de la energía,o a las actividades quecontribuyan al cambioclimático.

• Objetivos ambiciosos departicipación de energíasrenovables en el mixenergético, primas eincentivos para estimular lainnovación y su ampliación.

• Estándares de emisiones yeficiencia que desvíen lademanda energética a nivelessostenibles.

Podemos elegirempleos ycrecimientoverdes, odesempleo ycolapso social yeconómico

©P

aul L

angr

ock/

Zen

it/G

reen

peac

e.

Disponible en www.greenpeace.es

3/09Revista Greenpeace A fondo

REVISTA GREENPEACE 3/0942

Para salvar el clima cadahabitante del planeta deberáreducir a 1,3 toneladas (t)anuales sus emisiones deCO2 para el año 2050,cantidad muy inferior a lamedia española de unas 10 t.Para entender en qué nosgastamos hoy esta cuota de

CO2 cuando nos movemos essuficiente decir que unvehículo todoterreno emite1,3 t de CO2 para recorrer untrayecto inferior a 3.000 km.Un vuelo de ida y vuelta a undestino vacacional a 2.500 kmde distancia provoca laemisión de una cantidad de

Gases de Efecto Invernadero(GEI) equivalente a 1,3 t deCO2 por cada pasajero abordo, así que un viaje deeste tipo utiliza el equivalentea todas las reservaspersonales de CO2 por año.

Como se muestra en elinforme Transporte: el motordel cambio climático,elaborado por Greenpeace ypresentado a principios delmes de septiembre, entre1990 y 2006 los 27 estadosmiembros de la UniónEuropea (UE-27) redujeron susemisiones de GEI un 7,7%.Todos los sectores hancontribuido a esta mejora enla eficiencia de la economíaeuropea, menos el transporte.De hecho, según la AgenciaEuropea de Medio Ambiente,el transporte está oponiendoresistencia a la disminución delas emisiones de la UE, lo queestá impidiendo lograr unamayor reducción.

En España, el incrementode las emisiones de GEI deltransporte es mucho mayorque en el resto de Europapues casi se han duplicadodesde 1990 a 2006 (+89%) yhan llegado a suponer unacuarta parte de las emisionesespañolas. Sin embargo, si setienen en cuenta también lasemisiones de la navegación yaviación internacionales que,de momento, no entran en elProtocolo de Kioto, esteaumento es aún mayor (93%),debido a que la aviacióninternacional ha casi triplicadosus emisiones (+192%) entre1990 y 2006, y la navegacióninternacional un 128% en elmismo periodo.

Si España quiere cumplircon sus compromisos

internacionales en materia decambio climático debe abordarde forma urgente lasineficiencias y deficiencias enel transporte.

El 42,2% del gastoenergético nacional se destinaa cubrir la demanda detransporte, cuya casi totalidadse satisface con petróleo. Laquema de combustiblesfósiles provoca ingentesemisiones de gases de efectoinvernadero y decontaminación. Aparte delimpacto que el transporteproduce sobre el clima, lo máspreocupante de este sector esla velocidad de su evoluciónhacia mayores emisiones yhacia mayor ineficiencia.

El sector del automóvil y elde la aviación son los que,tanto en España como en

Transporte: el motor delcambio climáticoSara Pizzinato

El 42,2% del gasto energéticonacional se destina a cubrir lademanda de transporte

Según laAgenciaEuropea deMedioAmbiente, eltransporte estáoponiendoresistencia a ladisminución delas emisionesde la UE

43REVISTA GREENPEACE

todo el mundo, handemostrado un especialdinamismo. La duplicación delgasto energético y de lasemisiones del transporte enEspaña en los últimos 15 añosresponde al aumento de laactividad de estos dos mediosy al correspondientecrecimiento de autovías yaeropuertos.

Si se comparan los modosde transporte concaracterísticas específicassimilares (las distancias quepueden cubrir, con quévelocidad se desplazan, elnúmero de pasajeros quepueden llevar, etc.) no todoslos medios devoran la mismacantidad de energía paraproducir un mismodesplazamiento de pasajeroso de mercancías. Hay muchas

posibilidades de combinarvarios de ellos para obtenerun servicio de transporte muyeficiente y con buenasprestaciones, al mismotiempo que se garantiza elmenor impacto ambientalposible. Existe una escala desostenibilidad que apunta alavión como el másinsostenible y al autobús, elmetro y el ferrocarrilconvencional como los menosderrochadores.

Desde un punto de vistaeconómico y laboral es fácildeterminar la importancia delsector del transporte español.Queda bien reflejada en supeso en el tejido productivo alaportar el 6% del PIB. Sinembargo, genera unos gastosadicionales a los que yapagamos los usuarios a través

de los impuestos o de losprecios de servicio como sonpérdidas de competitividaddebida a las congestiones detráfico, efectos del cambioclimático, efectos sobre lasalud de las emisiones decontaminantes, accidentes,contaminación acústica, etc.

Según estimaciones delinforme INFRAS del InstitutoWuppertal, estos costesadicionales, también llamadoscostes externos, sumaron enEspaña en el año 2000 el9,56% del PIB, frente al 6%que aporta el mismo sector.

Esto no sólo pone demanifiesto que el transportese debe hacer cargo de suspropios costes ambientales,sino que el sistema detransporte español esambientalmente y

económicamente insostenible,motivado porque en España lacarretera y la aviación son losmedios con mayor peso.

Greenpeace cree que lassoluciones para el transportedeberán apuntarnecesariamente hacia unarevolución energética en estesector gracias a una serie demedidas muy concretas comoson reducir la necesidad dedesplazamiento; favorecer losmodos de transporte máseficientes; incrementar laeficiencia de los vehículos;aplicar el concepto de “quiéncontamina paga” al transporteo reducir las inversiones eninfraestructuras y mejorar laordenación del territorio.

© ©

Rob

ert M

eyer

s/ G

reen

peac

e.

Disponible en www.greenpeace.es

Todos losmedios detransporte nodevoran lamisma cantidadde energía paraproducir unmismodesplazamientode pasajeros ode mercancías

Reparto del gastoenergético del sectordel transporte enEspaña en 2006

REVISTA GREENPEACE 3/0944

3/09

RevistaGreenpeace

Cart

as Grandes simiosen peligroCada vez se conoce mejor la

desenfrenada destrucción que se

está haciendo de las selvas

tropicales, que incrementa el

cambio climático con la emisión de

gases de efecto invernadero y

acaba con su biodiversidad, siendo

especialmente crítica la situación de

los primates, especialmente la de

los orangutanes.

Pero quizás no es conocida por

todos una iniciativa: El Manifiesto

por los grandes simios y la

naturaleza

(www.apesmanifest.org).

Allí se pueden ver los atropellos

que se están cometiendo en

Indonesia y se puede firmar un

manifiesto que intenta llegar al

millón de firmas para presentar

ante los gobiernos y organismos

internacionales.

Josefina Belchí

Homenaje a FabiánFabián García Manzanero falleció el

pasado 5 de febrero de 2009 en un

accidente mientras trabajaba en

labores de reconocimiento con su

brigada forestal. Tenía sólo 30 años

y toda una vida por delante. El

camión auto-bomba que conducía

se despeñó por un barranco de

unos 100 metros a causa del mal

estado del camino. Él y una

compañera permanecieron

atrapados en el vehículo durante

más de 6 horas. Mª Elena salvó la

vida milagrosamente, pero Fabián

murió poco después cuando lo

subían a la ambulancia.

Fabián también tocaba la batería en

grupo; era un gran deportista,

apasionado lector y viajero; le

encantaban los animales y se

sentía especialmente implicado en

la defensa del medio ambiente. De

niño visitó el RainbowWarrior en

Barcelona. Más tarde se hizo socio.

Nada le hubiera gustado más en

esta vida que poder colaborar en

alguna acción. Hablaba de los

activistas como de héroes.También

hablaba a sus familiares y amigos

de las consecuencias del cambio

climático, la deforestación, y de la

necesidad de poner cada uno de su

parte.

SOS

Cartas de los lectores y SOSLas cartas de opinión o de denuncia no excederán las 20 líneas mecanografiadas y deberán ser enviadas por mail a

[email protected] o por correo postal a la dirección San Bernardo 107, 28015 Madrid indicando cartas de los lectores.

Puerto, para quiénEn Pilar de La Horadada, pueblo costero de laprovincia de Alicante, colindante con Murcia, seva a realizar una ampliación del puerto deportivo,ya que, según los responsables, el actual se haquedado pequeño. El puerto, que se construyóhace 25 años, ha afectado a todas las playaslimítrofes dejándolas casi sin arena y hadeteriorado gravemente el medio ambiente de lazona. Ahora, una vez vencida la concesiónadministrativa, se ha otorgado el proyecto deampliación a una empresa para duplicar lacapacidad del puerto hasta alcanzar los 550amarres y dotarlo de servicios más modernos.Teniendo en cuenta que en puertos deportivosvecinos como San Pedro del Pinatar (Murcia) oTorrevieja hay un gran número de amarres sinocupar por falta de interés o su excesivo precio,no parece necesaria dicha ampliación.Javier Martínez, Pinar de la Horadada

Incineración en el Burgo de EbroQuería trasmitir mi preocupación porque Saica,una de las mayores papeleras de Europa, a partirde papel reciclado, quiere instalar una planta devalorización, es decir, una incineradora, en sufábrica de Burgo de Ebro (Zaragoza).Parte de la materia prima que se recibe esrechazada (chatarras, cristales, pilas, plásticos,etc.), además de los lodos del tratamiento deaguas y otros restos de procesos, todo ello hastaahora ha sido transportado al vertedero municipalde Zaragoza, a pesar de que algunas cosaspodrían ser recicladas. Hablamos de más de200.000 toneladas métricas al año. La nuevanorma de Gestión Integral de Residuos deAragón (GIRA) ha aplicado la modificación de lanormativa europea que hace hincapié en esa“valoración energética”. Además también hayintención de instalar un vertedero privado para eltratamiento de las cenizas que se produzcan y

45REVISTA GREENPEACE

Ecología para noecologistasEsta obra ofrece sencillos consejosque los consumidores puedenponer en práctica en su vidacotidiana para mejorar el medioambiente y ahorrar dinero. Gallegocree que todavía hay tiempo desalvar el planeta.¿Por qué cree que un "noecologista" va a leer su último libro?El triunfo del ecologismo consisteen que una persona que no sedefine como ecologista actúe comotal. Y son muchos quienes actúancomo ecologistas anónimos sinhacer ninguna ostentación de ello.Autor José Luis GallegoEditorial Ariel

Cuentos ClaraSe trata de cuentos que tienen unpersonaje común: una niña llamadaClara que se preocupa por el medioambiente. Hasta el momento sehan publicado tres títulos encatalán: La Clara i el Punt Verd, LaClara, una desconeguda y La Clara iel bosc. En ellos se trata el reciclajede los residuos domésticos y de losenvases excesivos, el mal uso y elbuen uso del agua, y el cuidado yconservación de los bosques. Hansido publicados en papel amigo delos bosques.Autora Rosa Boix QuintanaIlustraciones de Ramon Boix QuintanaEditorial Euromedice Ediciones

La Unión hace la TierraEsta obra de teatro musical, basadaen una obra de Millán Saldedo,expone en clave de humor todoslos problemas que actualmentepadece nuestro planeta e intentahacer conscientes a todos y sobretodo a los más jóvenes, que hayque actuar para tener un entornomás favorable. La obra cuenta conel prólogo de Eva Saldaña,responsable de Educación deGreenpeace.Autora Macu SanzEditorial CSS

3/09Revista Greenpeace

Propuestas

En cierta ocasión, viajó con sus

padres a Guadalajara a ver a unos

familiares. Resultó que uno de ellos

era guarda forestal. Cuando comenzó

a hablar de lo que hacían, Fabián se

quedó boquiabierto. Aquello despertó

en él una gran vocación por la lucha

contra la deforestación. Muchos años

después tendría oportunidad de

trabajar como vigilante en la

prevención de incendios cerca de

Tortosa, ciudad que le vio nacer y

donde era especialmente querido.

Adquirió una gran formación y obtuvo

todos los permisos de conducir en un

tiempo récord.

Más tarde se trasladó a Castellón,

de donde era su pareja, y empezó a

trabajar en el parque de bomberos de

Morella. Le encantó el lugar: un puerto

de montaña lleno de bosques y un

pueblo de lo más pintoresco. Pero

aquello fue su perdición; la

desorganización y el abandono

administrativo de la zona -de lo que

tanto se quejaba- creó el escenario de

su muerte. Fue algo evitable que

ahora sólo nos deja la posibilidad de

recordarlo tal como era: perseverante,

sacrificado, generoso, amigable,

compasivo, siempre dispuesto a

ayudar a sus compañeros, siempre

cerca de sus padres, de sus

hermanos, de toda su familia, de sus

amigos, de su gatito Calderito, de su

perrita recién adoptada Laila y de su

querida Ana.Te queremos, Fabián.

Gracias por haber existido.

Christian García Manzanero, Tortosa

supongo que algún tipo deseparación de residuos. Se tratade una inversión muy importantepara la región, y en la situaciónactual de crisis,∫ la opinión públicadudo mucho que se movilice,aunque podamos pagar lasconsecuencias a largo plazo.Juan Carlos Guillén, Zaragoza

Motores en marchaHabitualmente espero el autobúsen la estación de Alicante, dondecuando llega el bus de Santa Pola(por ejemplo) el conductor deja elmotor en marcha, sale delvehículo, cierra las puertas y tardaunos veinte minutos en volver.Con el tufo del humo imagínese loque sufrimos los que

permanemos a la espera cerca deltubo de escape. Este malsanohábito no tiene relación conconservar el aire frío o caliente delautobús; pues he notado que lomismo lo practican incluso enprimavera o en otoño, cuando nise suele utilizar la calefacción ni larefrigeración. Supongo quehabríamos de aprender de laactitud más sabia y ecológica deotros países pues muchos deellos piensan que su mayorconcienciación ecológica y nivelcultural se traduce en utilizar paradistancias cortas la bicicleta,reducir el uso del transporteprivado y servirse más delpúblico.Raimundo Montero Pizarro, Alicante