3.1 Caso. Crisis de La Información. El Escritorio Perdido

2
3.1 CASO. CRISIS DE LA INFORMACIÓN: EL ESCRITORIO PERDIDO H ola, Jerry, ¿qué hay? —¡Te diré qué hay! Se trata de 20 000 dólares. Hemos perdido el escritorio para ese abogado en Atlanta. ¿Te acuerdas?, el que se suponía que se enviaría hace un par de semanas. El abogado me llamó ayer y me dijo que ya era demasiado. Me recordó todas las demoras que hemos tenido desde la primera vez que hizo el pedido. Yo le recordé todos los cambios que él quiso que se hicieran. Él me dijo que la última noti cación que recibió después del cambio nal fue que el escritorio estaría allí la semana pasada, a más tardar. Pues bien, no nos creyó, así que pospuso una reunión social importante hasta esta semana para que el escritorio estuviera allí. Yo dejé de recordarle los problemas y le dije que averiguaría qué estaba sucediendo. —Jerry no estaba nada contento. —¿Qué averiguaste? —Nada. Ayer por la noche fui a la tienda y no pude encontrar el escritorio. Traté de llamarte a tu casa, pero creo que te faltaron vacaciones. —A ver, un momento, ir a casa de mis suegros a intercambiar las fotografías de la playa que tomamos ellos y nosotros no es exactamente prolongar mis vacaciones. ¿Cómo diablos pudimos perder el escritorio de un abogado? —Billy estaba molesto. —No sé y tampoco lo saben los dos empleados con quienes hablé en la tienda. Dijeron que ayer todavía estaba allí. Vamos, ¿qué está pasando? —le pregunté a Jerry. —Vaya, ahora lo recuerdo. Hubo una demora debido al cambio de último momento en el hardware que quiere el cliente. Recuerda, averiguamos que el vendedor no lo podía enviar hasta la semana pasada y necesitábamos tiempo para asegurarnos de que el acabado estuviera bien. Cuando pasamos el sistema MRP para veri car los programas, me enteré de que el escritorio no se enviaría sino hasta nales de la semana pasada, pero no fue así. Debió salir ayer, ya tarde. Voy a investigar y te aviso. De regreso en su o cina, Billy buscó el registro del escritorio y se enteró de que el pedido estaba cerrado. Buscó en el archivo del historial y averiguó que, de hecho, el escritorio se había enviado el día anterior, ya tarde y estaba cancelado en los libros de producción. Para él era un misterio por qué el personal de ventas no sabía que ya se había enviado. Llamó a la compañía de transportes y les preguntó dónde estaba el embarque. Esperaba que le dijeran que lo averiguarían y le llamarían después, pero le sorprendió mucho cuando de inmediato le informaron que habían recogido el embarque el día anterior, ya tarde, que el camión había salido a Raleigh, en donde lo esperaba otro embarque con destino a Atlanta y que en ese momento el camión se encontraba en la carretera de circunvalación en las afueras de Atlanta.

description

administración de operaciones

Transcript of 3.1 Caso. Crisis de La Información. El Escritorio Perdido

Page 1: 3.1 Caso. Crisis de La Información. El Escritorio Perdido

3.1 CASO. CRISIS DE LA INFORMACIÓN: EL ESCRITORIO PERDIDO

H ola, Jerry, ¿qué hay? —¡Te diré qué hay! Se trata de 20 000 dólares. Hemos perdido el escritorio para ese abogado en Atlanta. ¿Te acuerdas?, el que se suponía que se enviaría hace un par de semanas. El abogado me llamó ayer y me dijo que ya era demasiado. Me recordó todas las demoras que hemos tenido desde la primera vez que hizo el pedido. Yo le recordé todos los cambios que él quiso que se hicieran.

Él me dijo que la última notificación que recibió después del cambio final fue que el escritorio estaría allí la semana pasada, a más tardar. Pues bien, no nos creyó, así que pospuso una reunión social importante hasta esta semana para que el escritorio estuviera allí. Yo dejé de recordarle los problemas y le dije que averiguaría qué estaba sucediendo. —Jerry no estaba nada contento.

—¿Qué averiguaste?

—Nada. Ayer por la noche fui a la tienda y no pude encontrar el escritorio.

Traté de llamarte a tu casa, pero creo que te faltaron vacaciones.

—A ver, un momento, ir a casa de mis suegros a intercambiar las fotografías de la playa que tomamos ellos y nosotros no es exactamente prolongar mis vacaciones.

¿Cómo diablos pudimos perder el escritorio de un abogado? —Billy estaba molesto.

—No sé y tampoco lo saben los dos empleados con quienes hablé en la tienda.

Dijeron que ayer todavía estaba allí. Vamos, ¿qué está pasando? —le pregunté a Jerry. —Vaya, ahora lo recuerdo. Hubo una demora debido al cambio de último momento en el hardware que quiere el cliente. Recuerda, averiguamos que el vendedor no lo podía enviar hasta la semana pasada y necesitábamos tiempo para asegurarnos de que el acabado estuviera bien. Cuando pasamos el sistema MRP para verificar los programas, me enteré de que el escritorio no se enviaría sino hasta finales de la semana pasada, pero no fue así. Debió salir ayer, ya tarde. Voy a investigar y te aviso.

De regreso en su oficina, Billy buscó el registro del escritorio y se enteró de que el pedido estaba cerrado. Buscó en el archivo del historial y averiguó que, de hecho, el escritorio se había enviado el día anterior, ya tarde y estaba cancelado en los libros de producción. Para él era un misterio por qué el personal de ventas no sabía que ya se había enviado. Llamó a la compañía de transportes y les preguntó dónde estaba el embarque. Esperaba que le dijeran que lo averiguarían y le llamarían después, pero le sorprendió mucho cuando de inmediato le informaron que habían recogido el embarque el día anterior, ya tarde, que el camión había salido a Raleigh, en donde lo esperaba otro embarque con destino a Atlanta y que en ese momento el camión se encontraba en la carretera de circunvalación en las afueras de Atlanta.

El empleado se disculpó y dijo que tal vez no harían la entrega antes del mediodía. Debían entregar primero el otro embarque. Por último, el empleado anotó el número de teléfono de Billy y le dijo que lo llamaría si había alguna demora para entregarle el embarque al cliente para mediodía.

—¿Por qué nosotros no podemos hacer eso? —se preguntó Billy.

Llamó a Jerry y le pidió que llamara al abogado y le informara que podía seguir adelante con su fi esta. Después le preguntó por qué el embarque nunca se capturó en el sistema de ventas. La respuesta de Jerry fue:

—Según parece, no lo registraron el día de ayer. Probablemente todavía está en el escritorio de alguien.

Lo averiguaré, pero lo que en realidad me preocupa más es no haberme enterado de la demora hace dos semanas, cuando tú lo hiciste.

—Me pregunto si es un problema que proviene de una falta de integración —murmuró Billy mientras empezaba a enterarse de cuántos pronósticos más tenía la compañía para el siguiente mes. →

Page 2: 3.1 Caso. Crisis de La Información. El Escritorio Perdido