3[1]. Detector de Mentiras, Tercer Código

4
El Detector de Mentiras Los Grandes Frutos de la Lengua Veraz Objetivo. Motivar a decir la verdad, a pesar del daño propio. Texto. Hechos 5: 1-11 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.” Introducción: El detector de mentiras es usado para comprobar si una persona está hablando lo verdadero o está mintiendo. Se basa en las reacciones corporales, como sudación, trastornos de presión sanguínea, frecuencia cardíaca y la respiración; ante las preguntas planteadas por el investigador, todo lo cual está siendo grabado para posteriormente analizarlo y poder llegar a una conclusión sobre lo que se le ha preguntado. No es infalible, y pueden darse algunos errores pero en muchas ocasiones es una excelente guía para detectar la verdad y la mentira. De la misma manera el Espíritu Santo es una persona que no se le puede engañar y que constantemente activa una alarma en nuestro interior para recordarnos si estamos mintiendo. Veamos cuatro frutos de la lengua veraz: 1. Tu vida será aprobada por Dios.

Transcript of 3[1]. Detector de Mentiras, Tercer Código

Page 1: 3[1]. Detector de Mentiras, Tercer Código

El Detector de MentirasLos Grandes Frutos de la Lengua Veraz

Objetivo. Motivar a decir la verdad, a pesar del daño propio.

Texto. Hechos 5: 1-11 “1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.”

Introducción: El detector de mentiras es usado para comprobar si una persona está hablando lo

verdadero o está mintiendo. Se basa en las reacciones corporales, como sudación, trastornos de presión sanguínea, frecuencia cardíaca y la respiración; ante las preguntas planteadas por el investigador, todo lo cual está siendo grabado para posteriormente analizarlo y poder llegar a una conclusión sobre lo que se le ha preguntado. No es infalible, y pueden darse algunos errores pero en muchas ocasiones es una excelente guía para detectar la verdad y la mentira. De la misma manera el Espíritu Santo es una persona que no se le puede engañar y que constantemente activa una alarma en nuestro interior para recordarnos si estamos mintiendo.

Veamos cuatro frutos de la lengua veraz:1. Tu vida será aprobada por Dios. Mateo 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Tus palabras te pueden justificar para bien. Todo lo que hablas viene de lo profundo de tu corazón. El hombre se atreve a mentir bajo ciertas circunstancias, pero Dios es veraz en todo

momento. Así tienes que darte cuenta que la veracidad tiene que mostrarse no importando las

condiciones, ni las circunstancias, porque las mismas palabras que decimos repercuten hacia lo positivo o negativo.

Debes decir la verdad a los hombres: V. 1. “1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.”

Ambos esposos Ananías y Safira estaban de acuerdo en hacer un bien, vender una heredad, pero no dijeron la verdad respecto al valor en que se había vendido.

La acción era correcta porque querían ayudar a los necesitados con el dinero obtenido en la negociación, pero querían quedarse con parte de lo que estaban ofreciendo y le estaban mintiendo a Pedro y a toda la iglesia.

No pudieron ser justificados por sus palabras, es decir aprobados, ya que sus hechos fueron otros, y esto los llevo a una terrible consecuencia.

Page 2: 3[1]. Detector de Mentiras, Tercer Código

Debes decir la verdad a Dios: V. 3 “3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”

En primer lugar Satanás había puesto en el corazón de ellos la mentira, y lo más grave es que le estaban mintiendo al Espíritu Santo.

Cuando tu mientes recuerda que aparentemente estás logrando un objetivo, al hombre lo puedes engañar, a tus padres, a tu pastor o a tus líderes espirituales pero Dios sabe todo y no lo puedes engañar.

2. Tu vida será estable para siempre. Proverbio 12: 19 “El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento”.

La verdad es permanente y duradera, aférrate a ella.

V. 5 “5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.”

La mentira duró tan poco tiempo, y su consecuencia fue tan catastrófica. Talvez no vas a caer muerto pero si vas a caer de otras maneras Muchas veces parece que la verdad no aparecerá, y como que el tiempo se prolonga

y nada sucede, pero siempre la mentira perecerá y tendrá castigo. No mientas, porque alguien tarde o temprano te descubrirá y esto te dará

consecuencias, tal vez no la muerte pero otra clase de problemas tales como perder tu honorabilidad, tu trabajo, tus amigos o tu familia.

3. Tu vida estará rodeada de buenos amigos Efesios 4: 25 “25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”

Las relaciones con tu prójimo se mantendrán en forma continua, cuando la veracidad es parte de tu vida.

Génesis 27:24 “4Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. . . Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob”.

La mentira de Jacob le hizo perder las buenas relaciones con su familia, tanto que tuvo que salir huyendo de su casa debido a sus mentiras.

Pero cuando tú eres veraz todos querrán estar contigo y confiarán en ti.

4. Tu vida alcanzará liberación Juan 8:31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

La verdad es Cristo y si Cristo está en ti debes de ser verdadero El mentiroso es preso y esclavo de sus ansiedades, temores y angustias, pensando

cuando va hacer descubierto e incluso es presa fácil del chantaje.

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los MENTIROSOS tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Page 3: 3[1]. Detector de Mentiras, Tercer Código

Conclusión. La veracidad es bien apreciada por Dios, él desea que la practiquemos con nuestro prójimo, aborrece la mentira, y se agrada con la verdad.