313 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · el 17 de noviembre se celebra el dÍa de...

8
EL 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 313 Noviembre de 2013 Durante los meses de septiembre, octubre y este de noviembre se está reali- zando la fase preparatoria o de sensibilización de la Asamblea diocesana. En los encuentros de los arcipres- tazgos han participado 374 laicos, 28 religiosas y 57 presbíteros. Se han tenido encuentros con la curia dio- cesana y catedral y todos los consejos diocesanos. Actualmente se continúa el camino con catequesis parroquiales y encuentros arcipresta- les este mes de noviembre. Y a la vuelta de la esquina, el día 6 de diciembre, tendrá lugar la primera de las jornadas por carismas diferenciados. Será un encuentro para laicos. El también laico Guenther Boelhoff Carbajo hablará sobre “La identidad del laicado”. Igualmente se ha creado un logotipo y un cartel que ve la luz en esta publicación. La RED DE APOYO MUTUO DE CÁRITAS DIOCESANAS DE LA RAYA ha realizado un estudio sobre “Movili- dad y empleabilidad de las personas aten- didas por las Cáritas de la Raya 2013”, pro- yecto incluido en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. El estudio fue presentado el jueves 31 en el Salón Obispo Mazarrasa del Obispado. Las Cáritas Diocesanas que forman esta red de apoyo mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre y Castelo Branco. (Continúa en pág. 5) La Asamblea en plena fase de sensibilización Presentado Estudio sobre la movilidad y el empleo en La Raya Un momento de la presentación del Estu- dio el pasado 31 de octubre. Logotipo de la Asamblea Dio- cesana El próximo 17 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada para renovar nuestra fe y nuestro sentido de pertenencia a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, para reavivar la participación de todos en su misión evangelizadora, para colaborar en su sostenimiento. En definitiva hacer una Iglesia viva, fraterna y par- ticipativa, como reza el lema de la Campaña de este año: IGLESIA CON TODOS, AL SERVICIO DE TODOS. Una Igle- sia de sinodalidad, de camino en común. Para ello ha sido convocada la Asamblea diocesana. En página 3 publicamos noticia sobre las iglesias arregladas a través del convenio del Obispado con la Dipu- tación Provincial este 2013 y también las cuentas de resultados de la Diócesis correspondiente al ejercicio 2012.

Transcript of 313 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · el 17 de noviembre se celebra el dÍa de...

EL 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Nº 313Noviembre de 2013

Durante los meses deseptiembre, octubre y estede noviembre se está reali-zando la fase preparatoria ode sensibilización de laAsamblea diocesana. En losencuentros de los arcipres-tazgos han participado 374laicos, 28 religiosas y 57presbíteros. Se han tenidoencuentros con la curia dio-cesana y catedral y todos losconsejos diocesanos.

Actualmente se continúa elcamino con catequesis parroquiales y encuentros arcipresta-les este mes de noviembre. Y a la vuelta de la esquina, el día6 de diciembre, tendrá lugar la primera de las jornadas porcarismas diferenciados. Será un encuentro para laicos. Eltambién laico Guenther Boelhoff Carbajo hablará sobre “Laidentidad del laicado”. Igualmente se ha creado un logotipoy un cartel que ve la luz en esta publicación.

La RED DE APOYOMUTUO DE CÁRITASDIOCESANAS DE LARAYA ha realizado unestudio sobre “Movili-dad y empleabilidadde las personas aten-didas por las Cáritasde la Raya 2013”, pro-yecto incluido en elPrograma Operativode Lucha contra laDiscriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo.

El estudio fue presentado el jueves 31 en el Salón ObispoMazarrasa del Obispado. Las Cáritas Diocesanas que formanesta red de apoyo mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres,Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la partede Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegrey Castelo Branco.

(Continúa en pág. 5)

La Asamblea en plenafase de sensibilización

Presentado Estudio sobre la movilidad y el empleo en La Raya

Un momento de la presentación del Estu-dio el pasado 31 de octubre.

Logotipo de la Asamblea Dio-cesana

El próximo 17 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada para renovar nuestra fey nuestro sentido de pertenencia a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, para reavivar la participación de todos en sumisión evangelizadora, para colaborar en su sostenimiento. En definitiva hacer una Iglesia viva, fraterna y par-ticipativa, como reza el lema de la Campaña de este año: IGLESIA CON TODOS, AL SERVICIO DE TODOS. Una Igle-sia de sinodalidad, de camino en común. Para ello ha sido convocada la Asamblea diocesana.

En página 3 publicamos noticia sobre las iglesias arregladas a través del convenio del Obispado con la Dipu-tación Provincial este 2013 y también las cuentas de resultados de la Diócesis correspondiente al ejercicio 2012.

IGLE

SIA

EN

CIU

-

Entramos en el mes de noviembre. Re-cordamos a nuestros seres queridos ya di-funtos. No son fechas tristes. Porque, paralos cristianos, la muerte no es final de nadani de nadie.

¡Qué gran suerte tenemos! Para noso-tros, como repito muchas veces en los fune-rales, no hay muertos: tan solo vivos: los queperegrinamos en este mundo y los que yaestán en la Casa del Padre, en el seno de laTrinidad, de donde un día salimos. Y esto noes una opinión del obispo, sino que la Biblianos lo recuerda. En el Antiguo Testamento,“Dios es Dios de Vivos y no de muertos”. Y,en el Nuevo Testamento, se nos dice que “sivivimos, vivimos para el Señor; y, si morimos,morimos para el Señor. En la vida y en lamuerte somos de Dios”.

Además, entre quienes peregrinamos yquienes están ya con Dios, hay comunica-ción: porque creemos en la comunión de lossantos. En este sentido no solo debemos pe-dir “por” nuestros difuntos, sino encomen-darnos “a” ellos. Seguro que sentiremos suprotección y su mediación ante el Dios de laVida. Recemos por nuestros difuntos. Si ne-cesitan de nuestra oración, Dios se la apli-cará generosamente; si no la necesitaran,volverá a nosotros.

Quisiera, además, recordar que el cielo yel infierno comienzan ya aquí. ¿Qué va a serel infierno? – Vivir de espaldas a Dios y a losdemás, como hayamos vivido aquí. ¿Qué vaa ser el cielo? – Vivir para siempre con Diosy con los demás, como hayamos vivido aquí.¡Qué gran responsabilidad tenemos, en es-te sentido, los unos para los otros! Cuandonos encontremos con Dios, cara a cara, nospreguntará por las personas que han convi-vido a nuestro lado: “Marido, ¿cómo hasayudado a tu mujer a ser mejor cristiana?...Mujer, ¿cómo has ayudado a tu marido?...Padres, ¿cómo habéis educado en cristianoa vuestros hijos?... Hijos, ¿cómo habéis tra-tado a vuestros padres?”…

Todo ello, sin asustarnos. Dios, aunquees juez, tiene misericordia infinita. Dejemosque Él nos juzgue; y no seamos nosotrosjueces. En este mismo sentido, gracias aque Dios juzga, habrá justicia incluso paralos inocentes y para los más pobres. De Dioses el futuro y la justicia verdaderos.

Concluyo: creer en la vida eterna no nosaleja de vivir en este mundo. Al contrario,nos compromete más con él. Cada momen-to, es un momento con valor de eternidad.Estamos de paso, como peregrinos, perocomprometidos a dejar un mundo mejor,como Dios lo sueña y lo quiere.

¡Solamente vivos!…

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

Jesús no se dedicó a hablar muchode la vida eterna. No pretende hacerdescripciones fantasiosas de la vidamás allá de la muerte. Sin embargo,su vida entera despierta esperanza.Vive aliviando el sufrimiento y liberan-do del miedo a la gente. Contagia unaconfianza total en Dios. Su pasión eshacer la vida más humana y dichosapara todos, tal como la quiere el Padrede todos.

Solo cuando un grupo de saduceosse le acerca con la idea de ridiculizarla fe en la resurrección, a Jesús lebrota de su corazón creyente la con-vicción que sostiene y alienta su vidaentera: Dios “no es un Dios de muer-tos, sino de vivos, porque para éltodos son vivos”.

Su fe es sencilla. Es verdad quenosotros lloramos a nuestros seresqueridos porque, al morir, los hemos

perdido aquí en la tierra, pero Jesúsno puede ni imaginarse que a Dios sele vayan muriendo esos hijos suyos alos que tanto ama. No puede ser. Diosestá compartiendo su vida con ellosporque los ha acogido en su amorinsondable.

El rasgo más preocupante denuestro tiempo es la crisis de esperan-za. Hemos perdido el horizonte de unFuturo último y las pequeñas esperan-zas de esta vida no terminan de con-solarnos. Este vacío de esperanza estágenerando en bastantes la pérdida deconfianza en la vida. Nada merece lapena. Es fácil entonces el nihilismototal.

Estos tiempos de desesperanza,¿no nos están pidiendo a todos, cre-yentes y no creyentes, hacernos laspreguntas más radicales que llevamosdentro? Ese Dios del que muchos

dudan, al que bastantes han abando-nado y por el que muchos siguen pre-guntando, ¿no será el fundamentoúltimo en el que podemos apoyarnuestra confianza radical en la vida?Al final de todos los caminos, en elfondo de todos nuestros anhelos, en elinterior de nuestros interrogantes yluchas, ¿no estará Dios como Misterioúltimo de la salvación que andamosbuscando?

La fe se nos está quedando ahí,arrinconada en algún lugar de nuestrointerior, como algo poco importante,que no merece la pena cuidar ya enestos tiempos. ¿Será así? Ciertamenteno es fácil creer, y es difícil no creer.Mientras tanto, el misterio último de lavida nos está pidiendo una respuestalúcida y responsable.

TIEMPO ORDINARIO

10 DE NOVIEMBRE - TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO2 Mac 7, 1-2. 9-14; Tes 2, 16-3, 5; Lc 20, 27-38

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

B UENANoticia

“ “

Gracias a que Diosjuzga, habrájusticia inclusopara los inocentes ypara los máspobres. De Dios esel futuro y lajusticia verdaderos

SILVIA GARCÍA ROJO

Un total de seis iglesias se han visto beneficiadas del conveniode colaboración suscrito entre la Diócesis de Ciudad Rodrigo y laDiputación Provincial de Salamanca.

Los 240.000 euros de inversión se han divido a partes igualesentre las dos entidades y han repercutido en las iglesias parro-quiales de Retortillo, Villares de Yeltes, Campocerrado, Tamames,Sanjuanejo y Serradilla del Llano.

Estas obras han sido ejecutadas por seis empresas distintas,relacionadas en todos los casos, con la zona a la que pertenece laparroquia en cuestión. Hasta 14 empresas participaron en el con-curso público para la adjudicación de las obras.

En concreto, en la iglesia de Retortillo las obras se han centra-do en la Capilla Mayor, en Villares de Yeltes en el tejado, en Cam-pocerrado en el tejado y en la espadaña, en Tamames en el teja-do y en la espadaña, en Sanjuanejo en el tejado y en la torre y enSerradilla del Llano, en la espadaña, creando una acceso a la mis-ma desde el interior del templo.

MÁS OBRASCabe igualmente destacar, aunque ya fuera de convenio, las

obras que se han ejecutado en la iglesia de Mieza, donde se harenovado el tejado completo, aportando la mitad del presupuestola Diócesis y otro tanto, la parroquia. En este caso, habría que su-mar una empresa más a la realización de las obras.

De igual modo, se están desarrollando o van a comenzar demanera inminente, obras en las casas parroquiales de Sancti Spí-ritus, Fuentes de Oñoro, Villavieja de Yeltes y Villar de Ciervo.

La Diócesis destina 120.000 euros a arreglo de iglesias

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

3

N UESTRADiócesis

Terminan las obras en las seis iglesiasde la Diócesis sujetas al convenio con laDiputación

CUENTA DE RESULTADOS 2012Coincidiendo con el Día de la Iglesia diocesana, destinado a la sensibilización de la pertenencia de los fieles a la Diócesis y a lanecesidad de su sostenimiento entre todos, como todos los años, se hace pública la cuenta de resultados del año pasado 2012.

GASTOS IMPORTE EUROS1. ACCIONES PASTORALES Y ASISTENCIALES. . . . . . . . . . . . . 92.880,53Actividades Pastorales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16.829,35Actividades Asistenciales, Fundaciones, … . . . . . . . . . . . . . . . 20.684,31Ayuda a la Iglesia Universal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27.885,54Otras entregas a instituciones Diocesanas . . . . . . . . . . . . . . . 27.481,332. RETRIBUCIÓN DEL CLERO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 608.315,23Sueldos clero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477.768,62Otras prestaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84.526,37Seguridad Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.020,24Estipendios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.454,003. RETRIBUCIÓN DEL PERSONAL SEGLAR . . . . . . . . . . . . . . . . 38.371,03Salarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27.294,73Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.076,304. APORTACIONES A CENTROS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.000,00Seminario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.000,00Casa Sacerdotal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - -5. CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS Y GASTOS DE FUNC. . . . . 621.221,10Gastos por servicios generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.026,94Reparaciones y conservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278.664,82Seguros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.061,52Servicios profesionales independientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.726,53Servicios bancarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.198,35Suministros (Combus., luz, agua, teléfono…). . . . . . . . . . . . . . 21.583,93Libros, Revistas, BOO, Publicidad y propaganda. . . . . . . . . . . 32.066,55Impuestos (IRPF, …). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.892,46Dotación para amortizaciones y provisiones . . . . . . . . . . . . . 185.000,006. GASTOS EXTRAORDINARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204.342,38Nuevos templos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - -Convenios Específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63.000,00Otros gastos extraordinarios (Hugueva) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.931,85Anticipos, préstamos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117.410,53

Capacidad de Financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110.332,97

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.710.463,24

INGRESOS IMPORTE EUROS1. APORTACIONES VOLUNTARIAS DE LOS FIELES. . . . . . . . . . 93.760,75Colectas para instituciones de la Iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.951,43Colectas para la Iglesia Diocesana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.706,22Donativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.781,50Otros ingresos de fieles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.321,602. APORTACIONES DE LOS SACERDOTES . . . . . . . . . . . . . . . . . 57.109,15Aportación al Fondo Común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.816,25Aportación Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.291,25Aportación IRPF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.001,653. ASIGNACIÓN TRIBUTARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.130.175,87Fondo Común Interdiocesano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.084.155,63Aportación de CCE por Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . . . . 37.728,99Otras aportaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.291,254. INGRESOS DE PATRIMONIO Y OTRAS ACTIVIDADES . . . 112.444,99Alquiler inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26.614,83Financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85.830,165. OTROS INGRESOS CORRIENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98.229,73 Ingresos por Servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29.762,37Ingresos Umas y otras devoluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47.783,05Ingresos de Instituciones Diocesanas (Fundaciones) . . . . . . . . 20.684,316. RECURSOS EXTRAORDINARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218.742,75Subvenciones de Organismos Eclesiásticos . . . . . . . . . . . . . . . 130.181,28Otras Subvenciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.061,47Enajenaciones de patrimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.000,00Otros ingresos extraordinarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.500,00

Necesidad de Financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - -

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.710.463,24

En las imágenes dos de las Iglesias intervenidas: la de Tamames(fotografía superior) y la de Retortillo.

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

ÁNGEL OLIVERA MIGUEL

El Decreto Presbyterorum Ordinis,sobre el Ministerio y Vida de los Presbí-teros, sufrió una larga elaboración; yen su octava redacción, todavíaenmendada, alcanzó su aprobación el7 de diciembre de 1965, último día delConcilio que se clausuraría al díasiguiente, 8 de diciembre.

Tras un breve proemio, se desarro-lla en tres capítulos:

I. El Presbiterado en la misión dela Iglesia:

Los Presbíteros son cooperadoresdel Orden Episcopal para cumplir lamisión apostólica confiada por Cristo.El sacerdocio de los Presbíteros se con-fiere mediante el sacramento delOrden por el que se configuran conCristo Sacerdote, participando en elministerio de los Apóstoles. Los Presbí-teros son tomados de entre los hom-bres, a favor de los hombres en lo quea Dios se refiere para que ofrezcandones y sacrificios por los pecados.Pero no para estar separados del pue-blo ni ajenos a la vida y condiciones delos pueblos. Que no se configuren coneste siglo, pero que vivan en este siglocomo buenos pastores.

II. Ministerio de los Presbíteros.Sus funciones son: anunciar a

todos el Evangelio de Dios, ser minis-tros de los sacramentos y de la Euca-ristía y ser rectores o dirigentes delpueblo de Dios.

Deben estar en comunión jerárqui-ca con los Obispos, y en unión y coo-peración fraterna con los otros presbí-teros. Con los fieles, regeneradostodos en las fuentes bautismales, lospresbíteros son hermanos entre sushermanos; presidan a los fieles aejemplo del Maestro, reconozcan ypromuevan la dignidad de los laicos yla parte propia que a estos correspon-de en la misión de la Iglesia, llevandoa todos a la unidad de la caridad.

El Concilio exhorta y anima a losPresbíteros a tener solicitud por toda laIglesia universal: dispuestos a ejercersu ministerio en regiones, misiones uobras que sufren escasez de clero, conpermiso o por exhortación de su pro-pio Obispo. Promuevan la excelencia ynecesidad del sacerdocio y cultiven lasvocaciones.

III. La vida de los Presbíteros.Los Presbíteros están llamados a la

perfección o santidad sacerdotal, con-figurados con Cristo sacerdote. Portodo su ministerio se ordenan a la per-fección de vida, y la santidad mismade los presbíteros contribuye en granmanera al ejercicio fructuoso del pro-pio ministerio. Por tanto, para conse-guir sus fines pastorales, los sacerdo-tes deben esforzarse por alcanzar unasantidad cada vez mayor, para sermás aptos instrumentos en servicio detodo el pueblo de Dios.

Entre las virtudes sacerdotales hande destacar: la humildad y la obedien-cia. Han de abrazar el celibato y apre-ciarlo como una gracia. Y, frente almundo y los bienes terrenos, situarseen posición de pobreza voluntaria conCristo pobre, y más prontos para elsagrado ministerio.

Para fomentar la vida espiritual losPresbíteros cuentan con la doble mesade la Sagrada Escritura y de la Eucaris-tía, los sacramentos, especialmente elfrecuente acto sacramental de la peni-tencia; reverenciarán y amarán, confilial devoción y culto a la Virgen María;el retiro espiritual, la dirección espiri-tual. Cultiven el estudio y las cienciassagradas, así como las ciencias huma-nas con fin pastoral.

El Decreto concluye con la exhorta-ción de Cristo: Tened confianza, Yo hevencido al mundo (Jn. 16,33).

JUAN CARLOS BERNARDOS

Seguimos durante este “Año de laFe” que estamos a punto de clausurar eldía de Jesucristo Rey del Universo nues-tras reflexiones sobre la pregunta ¿quées Creer? Y creer es también acoger. Elque busca abiertamente a Dios puedellegar a descubrir que, a su vez, inclusocon anterioridad, es buscado por elmismo Dios. Él ha puesto en nuestravida diversos signos de su cercanía, hasembrado nuestra existencia de señalesde su presencia. Dios no irrumpe ordina-riamente con estrépito en nuestra histo-ria personal, está presente discretamen-te en los acontecimientos cotidianos ynos sale al paso a través de nuestrasrelaciones con otras personas. Dios nosllama incluso desde nuestro propio inte-rior, desde lo más íntimo de la concien-cia. El que llega a encontrarse con Diosreconoce que ese acontecimiento no esfruto de su esfuerzo, sino gracia. Laexperiencia de la fe es, al mismo tiempo,experiencia de la gracia. El acto de creeres fruto de una experiencia religiosaenteramente original. Se trata de acoger

un don gratuito ofrecido por Dios, undon que se acepta con toda libertad. Esuna propuesta por parte de Dios.

Un don no es gratuito porque seaofrecido solo a unos pocos. Un don noes menos gratuito porque sea ofrecido atodos. Pero son muchos los factoresderivados de la historia y situación per-sonales, influidos por la familia y elambiente social, que pueden ayudar oimpedir el acoger el don de Dios. El ofre-cimiento de Dios se dirige a nuestralibertad y se sitúa en nuestra historiapersonal. El don gratuito de la fe no esselectivo por parte de Dios, es ofrecido atodos, si bien no todos, desde su libertadpersonal y las condiciones sociales,deciden creer.

El encuentro personal con Él, el cono-cimiento de Dios, es, sobre todo, frutodel Espíritu Santo. El Espíritu de Dios sehace presente en nuestro espíritu parailuminarnos, no coarta ni suprime nues-tra libertad; el Papa Benedicto dice queCristo no quita nada sino todo lo contra-rio nos lo da todo. Y no actúa normal-mente de una forma sobrecogedora ocon una luz deslumbrante y cegadora.

La influencia delEspíritu es una ilu-minación quepone en marchaen nosotros meca-nismos por los que percibimos de unmodo nuevo lo que ya teníamos antenuestros ojos sin darnos cuenta.

El encuentro de la fe necesita de laoración; debemos pedir el don de la fe.Como mejor se llega a conocer a Dios essituándonos confiadamente ante Él ypidiendo su ayuda. En el contacto con laPalabra de Dios podemos descubrir elsentido de nuestra vida y motivar nues-tra voluntad para vivir según Dios. Inclu-so en los primeros pasos de la búsque-da es posible orar. Quien está abierto alencuentro de Dios y, en sinceridad consi-go mismo, desea llegar a creer. Todo elque quiere comunicar a otro la fe ha deconfiar en la fuerza del Espíritu y pedir enla oración su ayuda. Cuando comparti-mos la oración con aquél a quien trata-mos de acompañar, debemos ayudarlea invocar por sí mismo la asistencia delEspíritu Santo «que viene en ayuda denuestra debilidad».

El Ministerioy la vida de los presbíterosA LA ESTELA

del Vaticano II

Creer es acoger (5)A ÑO DE LA FE2012-2013

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

JOSÉ MANUEL VIDRIALES

Desde hace algunos años, nos vemos llamados a unarevisión reiterada de la vida de nuestra Iglesia Diocesana.Con frecuencia tomamos nota de los datos más negativosde nuestra situación. Y hemos ido acumulando casi todoslos matices, grises o negros, de nuestra vida y trabajo apos-tólico, resaltando así la cara oscura y olvidando las lucesque hay en la otra cara.

También, en estos días de encuentros, han aparecidoexpresiones de nuestras “pérdidas” como desaliento, mie-do, desesperanza, incapacidad pastoral, pereza, comodi-dad, disculpas, falsas justificaciones, culpabilidad, cerrar losojos, escudarnos, pesimismo, falta de responsabilidad ytrabajo...

Pero hay otras palabras que no debemos silenciar. Enestos encuentros, en palabras y gestos, se ha apreciadoque también somos presbíteros (así lo han expresado), quesus vidas llevan sabor a fe, que siguen buscando, que sesienten tocados por la experiencia del Señor y su presenciaen el “camino de Emaús”. Hemos podido ver optimismo co-mo discípulos y apóstoles, presbíteros que son ejemplo defe en esta tierra, personas que ni la edad, ni los compañe-ros, ni los miedos, ni las preocupaciones les frenan en suvocación ni les quitan la esperanza. Y, lo más esperanzador,

es (también lo hemos escuchado en la voz de religiosas ylaicos) que, en diferentes lugares de nuestra Iglesia, hay re-ligiosas y laicos en los que resuena el mismo latido y la bús-queda de calidad en el seguimiento. Y, porque “ardía el co-razón”, viven atentos al Señor, disponibles en esta Iglesia ysienten que esta Asamblea Diocesana tiene que ver con elSeñor, con su Palabra y su Mesa. Y que es un proyecto delSeñor, llamado a ser realizado por todos nosotros.

Después de estos encuentros de sensibilización, pode-mos “leer” la situación de nuestra Iglesia Diocesana comoun proceso imparable de decadencia y muerte, dondesiempre se pueden buscar razones para retrasar la planifi-cación del futuro. O nos podemos fijar en la “savia”, siemprenueva del Espíritu, y dejar, que las yemas que broten, ab-sorban esa savia para una nueva vida eclesial, más evan-gélica y fecunda.

El tiempo, que se nos convoca a vivir, “hacia una Asam-blea Diocesana” es un tiempo de crecimiento, de vida, demayor y mejor entrega, de acceso a más luz que nace desu Palabra y de su Mesa... Es la oportunidad que Dios nosda para que nos dispongamos a ser la Iglesia del Señor,más fiel a Él y a esta tierra y a este pueblo. Y esta llamadade D. Raúl, obispo de esta Iglesia, para nada nos ha de qui-tar la alegría y en nada nos ha de robar la esperanza. Alcontrario, ha de reavivar la alegría y la esperanza. Estamosen un tiempo de especial relevancia, que no podemos de-jar pasar. En este tiempo tenemos dos opciones: el creci-miento “peligroso” o “accidentado”, o la muerte lenta.

La vida, nuestra vida, como Iglesia del Señor, no ha deestar atrapada en la sensación de que algo no marcha yque no se sabe dónde está la raíz. La vida, nuestra vida, co-mo Iglesia del Señor, solo es posible a base de fe y espe-ranza.

CÁRITAS DIOCESANA

La estructura y situación económica de La Raya se ca-racteriza por ser una zona deprimida. Las condiciones devida de los hogares salmantinos, extremeños y alenteja-nos son peores que las de sus medias nacionales comomuestran sus respectivas tasas de pobreza. Las siete Dió-cesis contempladas en el estudio se caracterizan por unelevado índice de envejecimiento, hecho que se com-prueba en la baja tasa de actividad. El paro femenino, eldesempleo juvenil y el desempleo de larga duración sonlos problemas más acuciantes relacionados con el em-pleo.

Una cuestión muy importante no solo para el presen-te, sino para el futuro es el desempleo juvenil que llegó elaño pasado hasta el 45 por ciento en el Alentejo y se con-vierte en un fenómeno muy preocupante en Extremadura

con una tasa de paro para los menores de 25 años su-perior al 60%.

La persistencia de la crisis hace aflorar un problemaacuciante: el desempleo de larga duración. Destaca eldato de que, como mínimo, un 40% de los desempleadosestán en esa situación desde 2011, al menos. La duracióndel desempleo provoca que el bienestar de las familias sevaya deteriorando a medida que las prestaciones de ga-rantía de rentas se van agotando y hace que crezcan losproblemas psicológicos y de depresión de las personasque ven cómo no encuentran un puesto de trabajo quesustituya al que perdieron.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO A CORTO PLAZO.1.- El autoempleo, fundamentalmente dentro del sec-

tor servicios.

N UESTRADiócesis

¡“PONEOS EN CAMINO...”!¡Hacia una Asamblea Diocesana...!La “fase preparatoria” un ejercicio de vida

Los “rayanos” manifiestan su disponibilidad a moverseentre España y Portugal para encontrar empleo

(continúa en pág. siguiente)

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

DELEGACIÓN DE MISIONES

“El hombre bueno, de la bondadque atesora en su corazón saca elbien”, dijo Jesucristo, y nosotros nohemos sido capaces de encontrarmejores palabras para mostrarnuestro agradecimiento por la cam-paña del Domund 2013. NuestraDiócesis ha demostrado que sabe loque es la Iglesia Católica: Universal.Vosotros habéis sido capaces demirar más allá de vuestro bienestar yde vuestras fronteras, y aunque soisconscientes de que a vuestro ladohay mucha necesidad, no habéisolvidado a quienes llevan años ensituaciones aún peores. Cada ora-ción que dedicáis por las misiones,cuenta; cada céntimo que con granesfuerzo aportáis, cuenta, y es lasuma de todo, lo que hace posibleque el Evangelio llegue a los confi-

nes de la tierra para dar sentido a lavida de los hombres, y para ayudar-les a encontrar como cristianos, ladignidad que este mundo no escapaz de darles como personas.

También mostramos nuestroagradecimiento a la DirecciónNacional de las Obras MisionalesPontificias, que con su gran trabajonos muestran la presencia del Padreen las realidades más lejanas. Gra-cias al vídeo de este año, hemospodido sentir, con lágrimas en losojos, cómo Dios no olvida jamás asus hijos y a quienes por Él trabajan.

Gracias a todos vosotros porvuestra generosa colaboración.

En nombre de todo el equipo dela Delegación diocesana de Misio-nes: GRACIAS.

¡Que Dios os bendiga!

“De lo que rebosa elcorazón habla la boca”

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

6

2.- El sector primario (agricultura, ganadería y trabajos fo-restales) se confirma como uno de los principales sectoresque absorbe mano de obra poco cualificada.

3. Otras ocupaciones que pueden generar empleo sonlas relacionadas con el sector servicios: comercio, atención apersonas en situación de dependencia, personal de hostele-ría y restauración en bares y restaurantes, personal dedica-do a servicios a las pymes y ocupaciones relacionadas conpequeñas y medianas reparaciones pueden tener futuro amedio-largo plazo.

MOVILIDAD Y EMPLEABILIDAD.Los datos de contexto de nuestra Encuesta nos hablan de

una acogida en Cáritas con rostro de mujer y una mayorconcentración de la baja cualificación. La movilidad más queun hecho, es un deseo o posibilidad. Mientras que los en-cuestados que indican haberse movido no son mayoritarios,los que están dispuestos a moverse, incluso cambiando depaís, son un porcentaje muy elevado de la encuesta.

El idioma parece ser una barrera a la movilidad sobre to-do en la parte española de La Raya. Como cabría esperar,las razones económicas y laborales destacan como las másimportantes para explicar la disponibilidad a emigrar.

Según nuestros datos, la empleabilidad como iniciativase logra, ya que el porcentaje de encuestados que busca ac-tivamente empleo e incluso está dispuesto a cambiar desector para encontrar un puesto de trabajo es elevado. Aun-que los encuestados declaran no conocer los sectores conmayores posibilidades de empleo, al indicar aquellos secto-res donde quieren recibir formación señalan los sectoresdestacados por los servicios públicos de empleo como losprincipales imanes de empleo. Por último, aunque no mu-chos acceden a un proceso personalizado de búsqueda deempleo, la mayoría de los que lo inician terminan encon-trando un puesto de trabajo.i GLESIA

en Misión

N UESTRADiócesis

Los “rayanos” manifiestan sudisponibilidad a moverse entre Españay Portugal para encontrar empleo

D. Raúl intervino en la presentación del Estudio.

(viene de pág. anterior)

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

MARIBEL YUGUEROS

Todos buscamos vivir con ese agrada-ble sentimiento que nos hace sentir que lavida merece la pena. Pero no siempre loconseguimos. Somos felices por un mo-mento, pero enseguida pasan cosas anuestro alrededor que nos hacen enfadar,que despiertan nuestras quejas, que noshacen discutir, que nos entristecen o quesimplemente nos aburren. Y esto tambiénnos pasa a todos.

Hay personas que son alegres por na-turaleza. Le pasan cosas que las hacen en-tristecerse o enfadarse, pero continúansiendo alegres. Otras intentan con firmezacumplir su deseos y expectativas, general-mente en forma de objetos materiales: unpiso, un coche, un electrodoméstico,… cre-yendo que cuando lo obtengan lograránestar alegres y felices, pero también esaalegría se desvanece enseguida, por loque vuelven a ponerse en marcha persi-guiendo otro objetivo que les devuelva laalegría por un corto espacio de tiempo.

La diferencia entre la alegría de unos yotros la de los segundos, está en que losprimeros sienten la alegría como algo in-terno e intemporal; mientras los segundos

buscan la alegría fuera, en el exterior, co-mo algo temporal.

En el mundo en que vivimos parece quela seriedad es un valor añadido. Ser seriosnos hace parecer inteligentes y profundos;por el contrario, si no somos serios pasa-mos por simples e ilusos. En el mundo dehoy, ser alegres puede parecer una irres-ponsabilidad.

La persona que vive con alegría, nor-malmente no tiene una vida de rosas, vivesituaciones difíciles como cualquier otrapersona, pero vive una alegría interior queno depende de los acontecimientos quesuceden en su vida. La alegría es energía;la persona alegre es activa, ligera y amoro-sa. Se destaca por su sencillez, su capaci-dad de aceptación de lo irremediable, nose queja y no tiene prisa. Además la ale-gría es contagiosa y quien la vive generaalegría a su alrededor, es como un rayo deluz que ilumina el lugar en el que se en-cuentra, contagia a los que lo rodean queigual que la reciben pueden devolverla.Muéstrate alegre con los demás y com-prueba que tú sientes más alegría.

Vivir en la alegría no es un don, es unaelección. Se aprende y se descubre. No setrata de pintar la vida de rosa, pero tampo-

co de negro. Si creemos que el mundo nova bien, es posible que la mejor manera deayudar sea generar alegría en nosotrosmismos para que ese sentimiento se ex-panda hacia fuera. Aunque resulte difícil decomprender, es más fácil estar mal y dejar-se llevar por los acontecimientos…, es másfácil ir de víctima, quejarse, aburrirse oabatirse que decidir cómo actuar.

Si quieres vivir en la alegría actúa, mué-vete; porque la tristeza, el abatimiento, elaburrimiento… van de la mano de la inmo-vilidad, de la falta de ganas de hacer co-sas. La alegría siempre es acción. Nuestrospensamientos, nuestras emociones y nues-tro cuerpo están interrelacionados y se in-fluencian entre sí. Cuando pensamos algo,lo sentimos y nuestro cuerpo reacciona. Dela misma manera, cuando movemos elcuerpo, la emoción se transforma y el esta-do mental cambia.

Para aprender a vivir en la alegría, cual-quier estímulo es bueno: ríe, pasea, céntra-te en el presente, disfruta de un momentode tranquilidad, de la conversación de unamigo, no tengas prisa. No te dejes atraparpor la queja, ¿de qué te sirve? Decídete porla alegría y notarás la diferencia.

Cultivar la alegríaR INCÓNde Cáritas

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Con la Solemnidad de Jesucristo Reydel Universo, el próximo día 24 del presen-te mes de noviembre, termina el Año de laFe, establecido por el Papa emérito Bene-dicto XVI y mantenido y celebrado en todala Iglesia por el Papa actual Francisco. Peroes evidente que hemos de continuar, conrenovado empeño viviendo de la fe, por-que, como dice la Escritura, “mi justo vivede la fe” (Heb 10, 38; Hab 2, 4).

Además de todas las experiencias vivi-das con motivo de este Año de la Fe y detodo lo que hayamos aprendido, hemostenido la suerte de recibir durante este añoel regalo de la Encíclica La luz de la fe, pri-mera del Papa Francisco y última del PapaBenedicto. Considero que es una guíasegura y provechosa para conocer, mani-festar, celebrar, vivir y cultivar nuestra fe, enel Año de la Fe y después.

Estamos también a la espera de laExhortación postsinodal como consecuen-cia de la Asamblea del Sínodo de los Obis-pos celebrada en Roma, en el mes deoctubre de 2012, sobre La Nueva Evangeli-zación para la transmisión de la fe cristia-na. De todos modos, la Encíclica La luz dela fe nos ofrece material más que suficien-te para orientar y acompañar la vivenciade nuestra fe. Basten, por vía de ejemplo,unas breves sugerencias.

Lo primero que se me ocurre es reco-mendar la lectura de la Encíclica, una yotra vez, no como quien lee una novela o

una noticia de periódico, sino como mate-rial que inspire nuestra oración y que ilu-mina, forma y alienta nuestra vida cristia-na.

Ya solo el título bastaría para una seriaconsideración. Efectivamente, la fe nosproporciona la luz para ver mejor y de otramanera, para orientar nuestra vida y cami-nar por senda segura, para contemplar aDios, vernos a nosotros mismos y ver a laspersonas, las circunstancias y los aconteci-mientos que rodean nuestra vida con unanueva luz, desde una perspectiva sobre-natural, y para actuar en consecuencia.Por la fe y desde la fe, actuamos conhumildad, gratitud y disponibilidad antelos grandes misterios de la fe, aunque nosiempre podamos comprenderlos en todasu profundidad y transcendencia. Con laluz de la fe, acertaremos a conocer y acep-tar la voluntad de Dios, que se manifiestaen los signos de nuestro tiempo.

Desde la fe y con la fe podemos ver ycomprobar que no puede haber contradic-ción entre fe y razón, fe y ciencia, fe y pro-greso, fe y vida... Sobre todo, entendere-mos y captaremos que fe y caridad estáníntima e inseparablemente unidas y noscomprometeremos a vivir desde la fe elamor a Dios y a los hermanos.

Es evidente que, si la fe es vida y noteoría o solo conocimiento, necesita, comotoda vida, ser cuidada, alimentada, cele-brada y ejercitada o vivida. De otro modo,languidece, enferma y hasta puede morir.De ahí la necesidad y la obligación que

tenemos decultivar la feen todos susaspectos ypor el ejerci-cio de todosnuestros sen-tidos y facultades. Necesitamos conocermejor nuestra fe y formarnos en ella.Necesitamos celebrar la fe personalmentey en la comunidad con los demás herma-nos en la fe. Es necesario, además, queconfesemos o manifestemos y defenda-mos nuestra fe, hasta dar la vida, si fuerapreciso, por Aquél en quien creemos.Necesitamos ejercitarnos en las exigenciasy compromiso de nuestra fe, que son,sobre todo, las obras del amor a Dios y alos hermanos. No olvidemos, por otraparte, que la fe es un don de Dios que seacoge. Por eso es necesario que pidamosinsistente y constantemente: “Señor, danosfe. Señor, aumenta nuestra fe”. Finalmente,aunque es lo primero que debemos tenerpresente, la fe, como la esperanza y lacaridad, es una virtud teologal, es decir,que nos relaciona directamente con Dios,con la persona de Jesucristo, con su Espíri-tu. “La fe nace del encuentro con el Diosvivo, que nos llama y nos revela su amor”(La Luz de fe, nº. 4) Es la respuesta a eseamor y la acogida de Dios Amor. La feviene de Dios y nos relaciona con Él y,desde Él, con los demás y con el mundo.Esta relación cultivada es lo primero yesencial en la fe.

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

7

Y después del Año de la fe…D ESDEmi retiro

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

“Para que el poder de Cristo Salvadorte fortalezca, te ungimos con este óleo desalvación en el nombre del mismo Jesu-cristo, Señor nuestro, que vive y reina porlos siglos de los siglos” (Ritual del Bautis-mo de niños, nº 120)

Estas palabras acompañan el rito deungir con el Óleo de Catecúmenos el pe-cho del que va a recibir el bautismo. Pero,quizá algunos os preguntéis ¿y quién esun catecúmeno? Intentaré explicarlo parapasar después al significado de la unción.

Reciben el nombre de catecúmenosaquellos adultos que, no siendo cristia-nos, manifiestan el deseo de serlo y pidena la Iglesia orientación y ayuda; entoncesla Iglesia les ofrece un tiempo de prepa-ración al que se llama catecumenado.Catecúmeno es, por tanto, aquel que seestá preparando para recibir los sacra-mentos de la iniciación cristiana: Bautis-mo, Confirmación y Eucaristía. Durante losprimeros siglos de la Iglesia este era el ca-mino normal para hacer cristianos (y lo si-gue siendo en países de misión), hastaque se generalizó el bautismo de niños.Varias diócesis españolas han vuelto ainstituir el catecumenado porque no es in-frecuente que haya adultos que solicitenhacerse cristianos.

El catecumenado es un tiempo de ins-trucción en el que los catecúmenos soniniciados en el conocimiento de la Palabra

de Dios y en las verdades fundamentalesde la fe; en la oración y en la práctica delas virtudes y la moral cristiana. Es, tam-bién, un tiempo de conversión a Jesucris-to dejando atrás la vida de pecado. El ca-tecumenado está dividido en distintasetapas, como metas a superar, y jalonadopor varias celebraciones.

La última etapa del catecumenado re-cibe el nombre de “tiempo de la ilumina-ción y purificación” y coincide con el tiem-po de Cuaresma, ya que normalmente lossacramentos de la iniciación se reciben enla Vigilia Pascual. Es el tiempo de una pre-paración más intensa, sobre todo con laoración y el recogimiento. Es en esta últi-ma etapa, y como preparación próxima alBautismo, cuando, entre otros ritos prepa-ratorios, los catecúmenos son ungidoscon el óleo del mismo nombre.

¿Qué significado tiene esta unción? Lamisma oración de bendición nos lo indica:

“Señor Dios, fuerza y defensa de tu pue-blo, que has hecho del aceite un símbolode vigor, dígnate bendecir este óleo y con-cede tu fuerza a los catecúmenos quehan de ser ungidos con él...” La unciónsignifica la fuerza que recibimos del Señorpara “ser arrancados del dominio de Sa-tanás, espíritu del mal”, como dice la ora-ción que precede a la unción con óleo. Enel bautismo de niños esta primera unción,puesto que los niños no han sido catecú-menos, recibe el nombre de “unción pre-bautismal”, pero el significado es el mis-mo, es decir, que a lo largo de toda su vi-da cristiana sentirán la seducción del maly necesitarán la fuerza de Dios para nosucumbir a la tentación. Cada cristiano,cada uno de nosotros, que fuimos ungi-dos con el óleo recibimos la fuerza deDios, pero, por nuestra parte, debemosestar vigilantes: “estad alerta, porque eldiablo, vuestro enemigo, ronda, comoleón rugiente, buscando a quien devorar.Enfrentaos a él con la firmeza de la fe”(1Pe 5, 8). San Pablo nos invita a vivir la vi-da cristiana con seriedad y esfuerzo to-mando como ejemplo a los atletas, (quepor cierto, se daban masajes con aceitepara fortalecer y agilizar sus músculos):“los atletas se abstienen de todo con el finde obtener una corona corruptible, mien-tras que nosotros aspiramos a una inco-rruptible” (1Co 9, 25).

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

El óleo de los catecúmenosINCÓNLitúrgico

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA DIOCESANA

Trinidad Santa, Padre, Hijo y Espíritu,fuente de Vida, de Amor y de Comunión,

que en este tiempo de gracia,como en la experiencia de Emaús,

sepamos acogernos, escuchar tu palabra,celebrar tu presencia en medio de nosotros

y anunciar la Buena Nueva,especialmente a los más necesitados.Que, como en un nuevo Pentecostés,

nos renovemos a la luz del Evangelio,y así encontremos nuevos impulsos de vidapara hacer realidad la conversión pastoral,

en este pueblo y en esta tierraa los que tanto amamos.

¡Santa María, Estrella de la Evangelización,santos y santas de Dios,

acompañadnos en este caminar.Por Jesucristo, nuestro Señor.

PARA

ORA

R

R

Se mantiene el número de alumnos en clase de religión

SILVIA GARCÍA ROJO

La Delegación dio-cesana de Ense-ñanza ha dado losdatos relativos alnúmero de alum-nos que asisten aclase de religión enel presente curso2013-2014:En conjunto, suma-

dos los alumnos de los colegios públicos y concertados, elnúmero de alumnos en la Diócesis es de 2.902, de los que1.933 asisten a clase de religión, es decir, el 66,61%.

Por tramos de edades, el 82,31% de los alumnos deInfantil acude a clase de religión, la cifra se eleva hasta el83,95% en el caso de los alumnos de Primaria, en ESO sonel 35,26% los alumnos que cursan religión, y el 26,49% enel caso de Primero de Bachillerato.

Se podría decir que el número de alumnos que cursanreligión se mantiene con respecto al curso anterior.