314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo...

8
NAVIDAD 2013: UNA NAVIDAD PARA COMUNICAR A TODOS EL NACIMIENTO DE JESÚS 314 Diciembre de 2013 El equipo que elabora esta publicación le desea una MUY FELIZ NAVIDAD. Recordamos además que esta publicación es desde enero de 2013 mensual. Para 2014 mantenemos el precio de la suscripción en 8 euros. Cada número suelto cuesta 0,75 euros. Además, como en años anteriores, por cada nueva suscripción re- galamos el “Evangelio 2014” de Edibesa, en letra grande. Ha comenzado la segunda fase de la Asamblea diocesana o fase de discernimiento. Este mes de diciembre se celebran los encuentros diferenciados de los tres carismas. Los tres con el común denominador de analizar la identidad pro- pia de laicos, religiosas y presbíteros. Los primeros en vivir este encuentro han sido los laicos. La cita tuvo lugar el vier- nes 6. Contó con una ponencia de Guenther Boelhoff Carba- jo junto a su mujer, Carmen. Los presbíteros vivirán su encuentro el sábado 14. En esta ocasión será el sacerdote zamorano Juan Luis Martín Barrios el que se dirija a sus com- pañeros sacerdotes. Por último, al siguiente sábado, el día 21 le tocará el turno a las religiosas. La ponente será una car- melita de la caridad Vedruna: María Luisa Moresco. José María Gil Tamayo, el nuevo Secretario General y por- tavoz de la Conferencia Episco- pal Española en su última visita a Ciudad Rodrigo. Fue el 9 de agosto 2011 en el marco del Encuentro de seminaristas de Castilla y León. Les dirigió una conferencia titulada: La pasto- ral de las comunicaciones. Evangelizar una nueva cultura. Asamblea Diocesana: Orar, pensar y reflexionar Los tres carismas viven sus primeros encuentros “Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los luga- res, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie. Así se lo anuncia el ángel a los pas- tores de Belén: «No temáis, porque os traigo una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo» (Lc 2,10)”. Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 20 Una Navidad en salida a las periferias Vidriera de la Iglesia de San Pedro Advincula. Villavieja de Yeltes. Foto: Manuel Calderero Presentación de la 2ª fase de la Asamblea y el logotipo de la misma el pasado 26 de noviembre

Transcript of 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo...

Page 1: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

NAVIDAD 2013: UNA NAVIDAD PARA COMUNICAR A TODOS EL NACIMIENTO DE JESÚS

Nº 314Diciembre de 2013

El equipo que elabora esta publicación le desea una MUY FELIZNAVIDAD. Recordamos además que esta publicación es desdeenero de 2013 mensual. Para 2014 mantenemos el precio de lasuscripción en 8 euros. Cada número suelto cuesta 0,75 euros.Además, como en años anteriores, por cada nueva suscripción re-galamos el “Evangelio 2014” de Edibesa, en letra grande.

Ha comenzado lasegunda fase de laAsamblea diocesana ofase de discernimiento.Este mes de diciembre secelebran los encuentrosdiferenciados de los trescarismas. Los tres con elcomún denominador deanalizar la identidad pro-pia de laicos, religiosas y presbíteros. Los primeros en vivireste encuentro han sido los laicos. La cita tuvo lugar el vier-nes 6. Contó con una ponencia de Guenther Boelhoff Carba-jo junto a su mujer, Carmen. Los presbíteros vivirán suencuentro el sábado 14. En esta ocasión será el sacerdotezamorano Juan Luis Martín Barrios el que se dirija a sus com-pañeros sacerdotes. Por último, al siguiente sábado, el día 21le tocará el turno a las religiosas. La ponente será una car-melita de la caridad Vedruna: María Luisa Moresco.

José María Gil Tamayo, elnuevo Secretario General y por-tavoz de la Conferencia Episco-pal Española en su última visitaa Ciudad Rodrigo. Fue el 9 deagosto 2011 en el marco delEncuentro de seminaristas deCastilla y León. Les dirigió unaconferencia titulada: La pasto-ral de las comunicaciones.Evangelizar una nueva cultura.

Asamblea Diocesana: Orar, pensary reflexionar

Los tres carismas viven sus primerosencuentros

“Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesiasalga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los luga-res, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sinmiedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, nopuede excluir a nadie. Así se lo anuncia el ángel a los pas-tores de Belén: «No temáis, porque os traigo una BuenaNoticia, una gran alegría para todo el pueblo» (Lc 2,10)”.

Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 20

Una Navidad en salidaa las periferias

Vidriera de la Iglesia de San Pedro Advincula.Villavieja de Yeltes. Foto: Manuel Calderero

Presentación de la 2ª fase de laAsamblea y el logotipo de lamisma el pasado 26 de noviembre

Page 2: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

Navidad significa “natividad” del Hijo deDios encarnado. De esto hace más de dosmil años. Y, sin embargo, la Navidad se re-pite cada año en nosotros si dejamos queJesús nazca en nuestro corazón. Así lo en-tendió como nadie la Virgen María, nuestraMadre. Dice el Concilio Vaticano II: «Por su fey obediencia engendró en la tierra al Hijomismo del Padre, ciertamente sin conocervarón, cubierta con la sombra del EspírituSanto» (LG, 63). María concibió a Jesús, pri-mero, desde la fe y, después, en la carne,cuando dijo «sí» al anuncio que Dios le habíadirigido por el ángel Gabriel.

¿Qué quiere decir esto? - Que Dios no haquerido hacerse hombre sin nuestra liber-tad; ha querido pasar por el libre consenti-miento de la Virgen María, de su «sí». Poreso, lo que le sucedió a la Virgen Madre demanera única, también nos sucede a noso-tros cuando acogemos la Palabra de Dioscon corazón bueno y sincero y la ponemosen práctica y cuando comulgamos al mismoJesús sacramentado. Es como si, entonces,Dios tomara carne en nosotros. Él viene ahabitar en nosotros.

Recuerda el Papa Francisco que tal vezpodemos pensar que la encarnación de Je-sús fue solo algo del pasado. Pero creer enJesús significa ofrecerle nuestra carne, conla humildad y el valor de María, para que élpueda seguir habitando en medio de loshombres; significa ofrecerle nuestras manospara acariciar a los pequeños y a los po-bres; ofrecerle nuestros pies para salir al en-cuentro de los hermanos; ofrecerle nuestros

brazos para sostener a quien es débil y pa-ra trabajar en la viña del Señor; ofrecerlenuestra mente para pensar y hacer proyec-tos a la luz del Evangelio; y, sobre todo, ofre-cerle nuestro corazón para amar y tomardecisiones según la voluntad de Dios. Todoesto acontece, como María, gracias a laacción del Espíritu Santo. Y así nos hacemosinstrumentos de Dios para que Jesús actúeen el mundo a través de nosotros. Llevamosmás de cinco años sufriendo una grave cri-sis económica. Cada día lo palpamos anuestro alrededor: gentes en paro, inmi-grantes, sin techo, enfermos crónicos… ¿Es-tamos haciendo todo lo que podemos y de-bemos para paliar estos dramas?... ¡Nuncaes tarde para responder con mayor genero-sidad!…

Esta Navidad es también el pórtico delAño Franciscano que celebraremos, Diosmediante, en nuestra querida Diócesis, du-rante todo el 2014. San Francisco, como esconocido, fue un gran promotor de la cele-bración Navideña. No tengamos complejosa la hora de colocar Belenes en nuestros ho-gares. Somos cristianos y necesitamos sig-nos visibles de los misterios de nuestra Fe.En especial, de la encarnación de Jesús. Osregalo el texto con el que felicitaré las Navi-dades por escrito: “Gracias a la Encarnación,cada uno de nosotros, somos imagen deDios, hijos de Dios y “carne” del mismo Je-sucristo. ¡Qué nadie nos robe la esperanza yla alegría de la Navidad! ¡Felices y santosdías! ¡Feliz y fecundo año nuevo 2014!”

Navidad solidaria

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

En este día de la Inmaculada,nuestros ojos creyentes nos ayudan aver la relación que se produce entre elPadre Dios y María de Nazaret. Unelemento que salta a la vista es la con-fianza. Una confianza forjada en la fe-no en las posibilidades humanas, nimuchos menos en los plazosimpuestos por nosotros- y animadapor la fe. Pero no hay confianza sinhumildad. María es, por excelencia, lacriatura humilde. Es en el vacío, en eldespojo de sí mismo, provocado por lahumildad, donde Dios puede soñar yrealizar «cosas grandes» en el hombre

y para el hombre. María es inmacula-da, no solo porque está libre de peca-do, sino porque además está «suelta»de todo condicionamiento de la carne,de la sangre, de la familia, del instinto,del hábito. La alegría de María es elgozo de una mujer creyente que sealegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados y dispersa a lossoberbios, el que colma de bienes alos hambrientos y despide a los ricosvacíos. La alegría verdadera solo esposible en el corazón del hombre queanhela y busca justicia; libertad y fra-ternidad entre los hombres.

María se alegra en Dios, porqueviene a consumar la esperanza de losabandonados.

Solo se puede ser alegre en comu-nión con los que sufren y en solidari-dad con los que lloran.

Solo tiene derecho a la alegríaquien lucha por hacerla posible entrelos humillados.

Solo puede ser feliz quien seesfuerza por hacer felices a otros.

Solo puede celebrar la Navidadquien busca sinceramente el naci-miento de un hombre nuevo entrenosotros.

ADVIENTO

8 DE DICIEMBRE - SOLEMNIDAD INMACULADA CONCEPCIÓNGn 3,9-15.20; Ef 1,3-6.11-12; Lc 1,26-38

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

B UENANoticia

“ “

Esta Navidad estambién el pórticodel AñoFranciscano quecelebraremos, Diosmediante, ennuestra queridaDiócesis, durantetodo el 2014

Page 3: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

CÁRITAS CIUDAD RODRIGO

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Ra-ya desarrolló el II Encuentro de Técnicos de Inserción Labo-ral entre los días 28 y 29 de noviembre en Cáceres. Este en-cuentro se incluye en el proyecto de Formación e Intercam-bio de Experiencias de la Red de Apoyo Mutuo de CáritasDiocesanas de La Raya enmarcadas en el Programa Ope-rativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fon-do Social Europeo.

El Encuentro contó con la participación como ponente deJorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa,quien cerró sus intervenciones de la primera mañana conpalabras de ánimo para todas las Cáritas de la Red: “Es unasituación de desierto la que vosotros estáis viviendo perotambién de camino. Un territorio como La Raya puede serun territorio donde construir otro tipo de economía de desa-rrollo, un modelo social más centrado en las personas, máshumano”. Además, en la clausura Jorge Nuño calificó a laRed de Cáritas de La Raya como un proyecto ilusionante ydijo que es un “ejemplo para otras Cáritas de Europa”.

El Encuentro también incluyó ponencias de Rafael Muñozdel Bustillo, Catedrático de Economía Aplicada, Universidadde Salamanca, habló sobre el comportamiento del Empleoen España y Portugal en los últimos cuarenta años y tam-bién de cara al futuro. Dijo que en una perspectiva próxima,las Cáritas Diocesanas deben “dar respuesta puntual a tra-vés de proyectos de creación de empleo que aprovechen la

más mínima ventaja local.” Por su parte, Celia María MotaCosta, coordinadora de Programas en Cáritas Évora, centrósu intervención en la atención social, que ha de buscar elequilibrio entre la “sensibilidad y el buen sentido”.

En las conclusiones, se sentaron las líneas del trabajo fu-turo de la Red de Apoyo Mutuo de las Caritas Diocesanasde La Raya que pasan por la ampliación del trabajo a otrosámbitos de actuación además del empleo como la anima-ción comunitaria, la infancia y adolescencia, la acogida…También se resaltó la necesidad de trabajar en coordina-ción con otras entidades que ya funcionan en temas decooperación transfronteriza, iniciar acciones significativasconjuntas en todo el ámbito territorial, posibilitar un en-cuentro de obispos de las Diócesis que forman parte de la

SILVIA GARCÍA ROJO

A partir del próximo 8 de diciem-bre, la Catedral de Santa María de Ciu-dad Rodrigo contará con una nuevaSede Episcopal. Todas las iglesias tie-nen la suya pero, como es lógico, lasde las catedrales tienen una mayortrascendencia por ser allí donde losobispos tienen su Cátedra, desde don-de realizan su función magisterial. Poreso, la Sede es mucho más que unsimple asiento.

Hasta ahora, la Sede de la CatedralCivitatense estaba situada al fondo delaltar por eso, con el cambio de ubica-ción, se ha buscado la cercanía alpueblo, tal y como reconocen los pre-ceptos litúrgicos.

De igual modo, cuando el obispoocupe este lugar, tampoco perderá laconexión con el presbiterio.

Desde la Sede, el señor obispo pue-de presidir, confirmar, predicar e in-cluso, desarrollar otros sacramen-tos. En este caso concreto, la Sede Epis-copal ha imitado la tendencia delcoro para que no desentone y refle-ja además, abundante decoraciónneogótica.Se trata de una obra del artista local,José Antonio Hernández Navarro.La inauguración tendrá lugar coinci-diendo con la Solemnidad de la In-maculada Concepción, y la Misa Es-tacional que estará presidida por elobispo, Mons. Raúl Berzosa, será alas 12.00 horas.Un día antes, la residencia de SanJosé acogerá la Vigilia de la Inmacu-lada a las 20.00 horas, organizadapor el Movimiento Familiar Cristiano.

El 8 de diciembre se inaugurará la nueva Sede EpiscopalObra del artista local José Antonio Hernández Navarro

N UESTRADiócesis

El II Encuentro Hispano Luso deTécnicos de Inserción Laboralconsolida la colaboración de la Red deApoyo Mutuo de Cáritas de La Raya

(continúa en pág. 6)

Page 4: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

ÁNGEL OLIVERA MIGUEL

El decreto Optatam totius sobre LaFormación sacerdotal, del ConcilioVaticano II, fue promulgado, en su sép-tima redacción, el 28 de octubre de1965, última etapa conciliar. Tratasobre la formación sacerdotal que hade impartirse en los Seminarios.

I. Ordena que las ConferenciasEpiscopales de cada nación establez-can “Normas de formación sacerdo-tal” revisadas en ciertas épocas yaprobadas por la Sede Apostólica.

II. Procurar el mayor fomento delas vocaciones sacerdotales: en lafamilia, en las parroquias, los maes-tros, las Asociaciones católicas. Lossacerdotes y obispos especialmente.Destaca la importancia de los Semina-rios Menores: la dirección espiritualadecuada, una especial formación reli-giosa, con estudios adecuados y váli-dos también para otros estados devida.

III. Los Seminarios Mayores: sonnecesarios para la formación sacerdo-tal, tendente a formar verdaderos pas-tores, mediante el ministerio de laPalabra, el ministerio del culto y de lasantificación. Todos los aspectos: espi-ritual, intelectual y disciplinar debenestar dirigidos a esta finalidad pasto-ral. Los superiores y profesores han deser elegidos de entre los mejores.Todos los sacerdotes consideren elseminario como el corazón de la dió-

cesis. Cuando la propia Dióce-sis no puede tenerlos, eríjansey foméntese seminarios inter-diocesanos, regionales onacionales.

IV. Ha de darse un cultivomás intenso a la formaciónespiritual, estrechamenteunida a la doctrinal y pastoral.Que aprendan a vivir en tratofamiliar y asiduo con Dios trini-tario, mediante la meditaciónde la Palabra de Dios, lossacramentos, la Eucaristía, elOficio divino. Con especialdevoción a la Sma. VirgenMaría, y los ejercicios de pie-dad recomendados. Apren-dan a vivir según la forma del evange-lio, en fe, esperanza y caridad, y encelo apostólico. Háblese con claridad alos alumnos acerca de las obligacio-nes que han de contraer, sin callar nin-guna de las dificultades propias de lavida sacerdotal.

V. Revisión de los estudios Ecle-siásticos. A ellos se debe llegar con laformación humanística y científica quenecesitan los jóvenes hoy día. Y han deadquirir el conocimiento de la lengualatina y la lengua litúrgica propia decada rito, así como las lenguas de laSagrada Escritura y de la Tradición.

En los estudios eclesiásticos se hande articular las disciplinas filosóficas yteológicas. Iníciense con un Curso

Introductorio. Las disci-plinas teológicas hande enseñarse a la luzde la fe, bajo la direc-ción del Magisterio dela Iglesia; fórmense conespecial diligencia en elestudio de la SagradaEscritura, la cual debeser como el alma detoda la teología. Estu-dien la Teología Dog-mática, los Padres de laIglesia, la Historia de laIglesia, la TeologíaMoral, el DerechoCanónico, la SagradaLiturgia; adquieran

también conocimiento de las Iglesias yComunidades eclesiales separadas dela Sede Apostólica Romana, y de otrasreligiones.

VI. Fomento de la formaciónestrictamente pastoral: catequesis,predicación, culto litúrgico, administra-ción de los sacramentos, obras decaridad, atención a los no creyentes,fomentar el apostolado de los segla-res…

VII. Formación después de los estu-dios. Formación permanente.

El decreto concluye exhortando alos sacerdotes a tomar conciencia deque la esperanza de la Iglesia y la sal-vación de las almas están en susmanos.

JUAN CARLOS BERNARDOS

El encuentro personal del creyentecon Dios es la experiencia fundamentalde la vida de fe. Ese encuentro requiereciertamente momentos de cercanía eintimidad con Dios, pero no hace del cre-yente un ser aislado de los demás. La feno se puede vivir en solitario. No somosfrancotiradores, ni islas separadas.

Una fe auténtica, hecha vida, afectaa todas las dimensiones de la personahumana, también a su ser social. Quienexperimenta a Dios como Padre recono-ce, al mismo tiempo, a todos los hom-bres y mujeres como hermanos e hijosdel mismo Dios. «Un solo Señor, unasola fe, un solo bautismo, un solo Dios yPadre de todos» (Ef 4,5-6).

La fe se recibe, se alimenta, se purifi-ca, se prueba, se fortalece, se celebra yse comunica compartiéndola. En la fami-lia, en la comunidad, en la Iglesia, mi fees, a la vez, nuestra fe. Esto no significaque todos seamos iguales, ni tengamoslas mismas experiencias o vivencias dela fe. Pero todos nos necesitamos para

vivir la fe y nos ayudamos a crecer enella. La fe, como el amor, es uno de esosbienes que aumentan cuando se com-parten.

Ser creyente implica formar parte deuna comunidad, compartir la fe con losdemás creyentes en la Iglesia y asumirel compromiso de comunicarla a otros,invitándoles a participar del don másvalioso que hemos recibido del mismoDios.

Creer escomprometerse (7)

La fe es, sobre todo, vida, y no unsimple conocimiento, como tantas veceshemos dicho desde estas reflexiones;por lo que solo podremos comprobar laverdad de la fe tratando de vivirla. Porello, es preciso comprometerse. Decir«creo en Dios» significa que me compro-meto a hacer de Dios una presencia queocupe el centro de mi corazón en la vidade cada día con sus luces y sus som-bras. Apoyado en Él, guiado por Él, com-

prometido con Él,voy verificandopaso a paso, pormi propia expe-riencia, todo su valor y su verdad.

Para un creyente lo esencial no es loque puede «decir» de su fe, sino lo quevive y experimenta interiormente, aun-que tenga dificultades en expresarlo conpalabras. Creer es experimentar perso-nalmente una realidad que me supera yque además me llena plenamente por-que me supera y me transforma. El com-promiso libre ayuda a aclarar desde laexperiencia vivida la verdad de la propiafe. Cuando uno tiene algo que comuni-car lo hará. El problema es: yo comocristianos ¿Tengo algo que comunicar?

Desde la fe percibo que mientras nome comprometa con el Dios en el quecreo, no comprenderé ninguna otracosa acerca de mi propia vida. La prue-ba definitiva de la fe no es de carácterracional, sino existencial. La mejormanera de probar que creo en Dios, quelo acojo como centro de mi vida, esdejarme guiar por Él.

La formación sacerdotalA LA ESTELAdel Vaticano II

¿Qué es creer?Creer es compartir (6)A ÑO DE LA FE

2012-2013

Page 5: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

Evangelii Gaudium: Francisco yel programa evangelizador de su pontificadoi GLESIA

en España y el mundo

CIUDAD DEL VATICANO, ZENIT*

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera delos que se encuentran con Jesús”. Estas son las palabras con lasque el papa Francisco comienza su primera Exhortación apostó-lica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).

En ella el santo padre recoge los trabajos del Sínodo dedica-do a “la nueva evangelización para la transmisión de la fe” cele-brado del 7 al 28 de octubre de 2012 en el Vaticano. Un progra-ma de pontificado, podríamos decir, yaque a lo largo de los 300 puntos queforman la exhortación, el pontíficehabla de su visión de la Iglesia y del mun-do, profundizando en ideas que ya haanunciado durantes estos ocho meses.

Al comienzo de la exhortación, elsanto padre hace un llamamiento a to-dos los bautizados para que, con fer-vor y dinamismo nuevos, lleven a otrosel amor de Jesús en un "estado per-manente de misión". Y para realizaresta tarea, Francisco invita a "recuperarla frescura original del Evangelio", encontrando "nuevos cami-nos" y "métodos creativos". Del mismo modo habla de "una con-versión del papado" para que sea "más fiel al sentido que Jesu-cristo quiso darle" y "a las necesidades actuales de la evangeli-zación". Sobre las Conferencias Episcopales señala su deseo deque puedan dar una contribución a fin que "el efecto colegial"tenga una aplicación "concreta" que aún "no se realizó plena-mente".

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puer-tas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan nose encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. Y “tam-poco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por unarazón cualquiera", advierte el santo padre.

Deteniéndose sobre los retos del mundo contemporáneo, elpapa critica el sistema económico actual al que denomina como“injusto en su raíz”. “Esa economía mata” porque predomina “laley del más fuerte”, dice. La cultura actual del “descarte” haceque “los excluidos no son 'explotados' sino desechos, 'sobran-tes'”. Del mismo modo denuncia los “ataques a la libertad reli-giosa” y las nuevas situaciones de persecución a los cristianos.

También habla de la importancia de la familia, que "atravie-sa una crisis cultural profunda". E insiste en "el aporte indispen-sable del matrimonio a la sociedad".

El papa enumera las “tentaciones de los agentes pastorales”:individualismo, crisis de identidad, caída del fervor. Exhorta a "sersignos de esperanza" poniendo en marcha la "revolución de laternura" y a vencer la "mundanidad espiritual". El papa dedicaunas líneas para hablar de los que “se sienten superiores a otros”por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propiodel pasado” y, “en lugar de evangelizar" lo que hacen es "clasifi-car a los demás”. Y también recuerda a quienes tienen un “cui-dado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de laIglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real in-serción” en las necesidades de la gente.

A las comunidades eclesiales les advierte del peligro de caeren envidias o en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distin-tas comunidades". Subraya la necesidad de hacer crecer la res-ponsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las deci-siones” a raíz de “un excesivo clericalismo”. También habla del rolde la mujer, afirmando que "todavía es necesario ampliar los es-pacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”.

Recuerda además a los jóvenes que deben tener “un protago-nismo mayor”. Y sobre la escasez de vocaciones en algunos lu-gares, el santo padre alerta que “no se pueden llenar los semi-narios con cualquier tipo de motivaciones”.

Por otro lado, el santo padre ha querido recordar que “el cris-tianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de laIglesia es “pluriforme”. Del mismo modo reafirma la "fuerza acti-vamente evangelizadora” de la piedad popular e invita a los teó-

logos a llevar en el corazón “la finali-dad evangelizadora de la Iglesia” y ano contentarse con “una teología deescritorio”. Sobre la forma de predicar, señalaFrancisco que la homilía “debe serbreve y evitar parecerse a una charlao una clase”, debe saber decir “pala-bras que hacen arder los corazones”,huyendo de “una predicación pura-mente moralista o adoctrinadora”.El santo padre indica que "nadie pue-de exigirnos que releguemos la reli-gión a la intimidad secreta de las per-

sonas, sin influencia alguna en la vida social". Y en la lucha porla justicia, recuerda que "la opción por los pobres es una cate-goría teológica" antes que sociológica. Por eso indica, "quierouna Iglesia pobre y para los pobres. Ellos tienen mucho que en-señarnos".

Hay un espacio dedicado también a los más débiles, a quie-nes -el papa recuerda- debemos cuidar: "los sin techo, los toxi-codependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los an-cianos cada vez más solos y abandonados”, los migrantes, lasvíctimas de la trata de personas, mujeres que sufren situacionesde exclusión. Y deteniéndose en especial en los niños por nacer,recuerda que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su pos-tura sobre este tema" y que "no es progresista pretender resolverlos problemas eliminando una vida humana".

Francisco también habla de la paz y explica la necesidad de"una voz profética" cuando se quiere construir una reconciliaciónfalsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quie-ren renunciar a sus privilegios”. Indica cuatro principios para laconstrucción de una sociedad "en paz, justicia y fraternidad": tra-bajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos,obrar para que los opuestos alcancen una unidad pluriforme queengendra nueva vida, evitar que la política y la fe se reduzcan ala retórica y aunar globalización y localización.

La evangelización también implica un camino de diálogo queabre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políti-cas, sociales, religiosas y culturales, recuerda el pontífice. Señalael ecumenismo como "un camino ineludible de la evangeliza-ción" y la importancia del enriquecimiento recíproco. Asimismo,el diálogo interreligioso "es una condición necesaria para la pazen el mundo".Y frente a episodios de violencia invita a “evitarodiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una ade-cuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”. Porotro lado subraya que "el debido respeto a las minorías de ag-nósticos o no creyentes, no debe imponerse de un modo arbitra-rio que silencie las convicciones de las mayorías creyentes, o ig-nore la riqueza de las tradiciones religiosas".

Para concluir el santo padre habla de los "evangelizadorescon Espíritu". Ellos son quienes se "abren sin temor a la acción delEspíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedaddel Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiem-po y lugar, incluso contracorriente”.

Recoge los trabajos del Sínodo “La nueva evangelización parala transmisión de la fe”

Page 6: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O DELEGACIÓN DE MISIONES

Jesús es “el primero y el más gran-de Evangelizador”, con estas palabrasdel Papa Francisco, descubrimos pocoa poco los trazos de la nueva Exhorta-ción Apostólica: Evangelii Gaudium.

El Papa exhorta a los fieles, a evan-gelizar con alegría “dulce y conforta-dora”, y recibimos su mensaje en elinicio de este Adviento. Adviento quesiempre es misionero: es un tiempo derenovación y la alegría de la fe que secomunica renueva siempre. Espera-mos al Primer Misionero. El que vino,

vendrá y viene siempre. Y desde laDelegación de Misiones nos volvemosa los niños.

La propuesta misionera para esteAdviento nos invita a Buscar a Jesús,Conocerle, Seguirle y Hablar de Él. Co-mo niños, con ilusión, esperamos laNavidad, siguiendo las pistas que ca-da semana nos va entregando, paravivir con ánimo renovado la llegada deJesús, nuestro amigo.

Y todos juntos saldremos a la calleel 21 de diciembre, para decirles a to-dos que Jesús nace, y sembrar una

estrella y una sonrisa, también, querecuerde a las gentes que Él viene,que ya está aquí, y que dejen por unmomento sus preocupaciones paracompartir la risa de los niños.

En Epifanía recordaremos a los Ca-tequistas Nativos “Testigos de la Fe yde la Caridad” y al IEME (Instituto Espa-ñol de Misiones Extranjeras) recor-dando a todos los sacerdotes secula-res mirobrigenses que son Misione-ros.

Y recordamos a nuestros Misione-ros, felicitándoles en sus lugares demisión, que no abandonarán paravolver a casa, porque para ellos, suMisión es su casa. Con añoranza, pe-ro con alegría, reciben nuestras felici-taciones y nos contestan felicitándo-nos a su vez.

Adviento y NavidadMisioneros: esperandoal primer misionero

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

6

Red, promover actividades relacionadas con la formación devoluntarios, agentes y participantes, crear un banco de posi-bilidades de ideas de emprendimiento, entre otras accionespróximas.

Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de ApoyoMutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz,Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las

Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre y CasteloBranco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajarjuntas en el inicio del año 2012.

Con anterioridad a estas Jornadas, la Red organizó elI Encuentro Transfronterizo de Técnicos de Inserción Laboralen Évora (Portugal), los días 20 y 21 de junio de 2013. Ade-más, enmarcadas en el mismo proyecto, los días 10 y 11 deoctubre, tuvieron lugar unas Jornadas Técnicas tituladas: “LAECONOMÍA SOCIAL: Oportunidad para el desarrollo de los te-rritorios de La Raya y su gente” La formación se completacon un programa de intercambio de experiencias en dife-rentes especialidades.

Este proyecto de Formación e Intercambio de Experien-cias es uno de los cuatro proyectos que está llevando a ca-bo la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Ra-ya en este año 2013. Los otros tres proyectos son: Estudio so-bre Empleo y Movilidad en La Raya, Mapa de recursos trans-fronterizos (www.caritasempleoenlaraya.org) y Difusión de laRed.i GLESIA

en Misión

N UESTRADiócesis

El II Encuentro Hispano Luso deTécnicos de Inserción Laboralconsolida la colaboración de la Red deApoyo Mutuo de Cáritas de La Raya

xxxxx

(viene de pág. 3)

Page 7: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

MARIBEL YUGUEROS

No sé si somos realmente conscien-tes de que estamos en continuo estadode avanzar, de ir hacia adelante. Esta-mos de camino y, por muchos años quetengamos, todavía no hemos llegado anuestro destino y tenemos que seguiravanzando.

Para avanzar necesitamos haberdescubierto hacia dónde vamos. El ca-mino que hemos recorrido hasta aquí ylo que somos hoy, son el resultado denuestra historia personal; las vivenciasde la infancia, la educación recibida, ellugar de residencia, las personas quenos han acompañado en el recorrido,los acontecimientos personales… hanido definiendo lo que somos y nuestravocación. Todo ha ido confluyendo paraque las cosas se hayan ido configuran-do de forma que el resultado de nuestrocaminar sea el que es y no otro. A veces,la vida, las circunstancias, los aconteci-mientos, los imprevistos… nos han lleva-do por un camino determinado que solodespués de un tiempo hemos podido re-

conocer, sentir que estamos en el lugaradecuado para desarrollar nuestra vo-cación y ejercer nuestra misión; situaciónque nos ha dado la oportunidad de ele-girlo, sabiendo ya hacia dónde vamos.

Cada momento es el punto de llega-da al que nos ha conducido nuestra his-toria: unas veces, hemos hecho el tra-yecto a sabiendas, con nuestra compli-cidad; y otras, con una ignorancia abso-luta, nos hemos dejado llevar. Pero, decualquier forma, HOY es el punto departida hacia lo que sigue y YO tengocapacidad para decidir hacia dóndequiero seguir avanzando, qué caminoquiero recorrer.

Una vez que hemos tomado la deci-sión de seguir avanzando, necesitamostambién disponer de las herramientasnecesarias para avanzar y saber utilizar-las. Herramientas que nos ayuden a serpersonas que, independientemente de laedad, se comprometen con su desarrolloy crecimiento personales; capaces de va-lorarse adecuadamente; críticas con larealidad que nos rodea para poder deci-dir qué nos sirve y qué no; decididas al

encuentro consigo mismas, que encuen-tran espacios para la reflexión, el silencioy la oración; comprometidas con el mun-do que las rodea; responsables en el de-sarrollo de su “misión”; preocupadas porlas personas que las rodean…

Es un hecho reconocido por todosque vivimos en una sociedad sin valores.Pues, estoy convencida, si somos capa-ces de reconstruirnos a nosotros mismoscomo personas de “talla”, conseguire-mos construir una sociedad CON valo-res, que incluya y acoja a todos, que seamás justa y nos guste a todos. Para con-seguirlo, hagamos nuestra la consigna:AVANZA, SIGUE HACIA ADELANTE.

Y os animo a ello con las palabrasdel poeta Lima Quintana:Hay que llegar a la cima, arribar a la luz,darle un sentido a cada paso…Hay que subir por la calle anchay dejar atrás el horror y los fracasos.Y cuando entremos cantando por la cumbre,recién entonces…estirar las manos hacia abajopara ayudar a los que quedaron rezagados.

AvanzarR INCÓNde Cáritas

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

La providencial coincidencia de lapublicación de la Exhortación Apostóli-ca del Papa Francisco, con el título “LaAlegría del Evangelio” con el comienzodel Adviento, me ofrece la oportunidadpara poner de relieve la alegría comoactitud propia del Adviento comoquie-ra que se mire.

Dice el Papa: “La alegría del Evan-gelio llena el corazón y la vida enterade los que se encuentran con Jesús.Quienes se dejan salvar por Él son li-berados del pecado, de la tristeza, delvacío interior, del aislamiento. Con Je-sucristo siempre nace y renace la ale-gría. En esta Exhortación quiero dirigir-me a los fieles cristianos para invitar-los a una nueva etapa evangelizadoramarcada por esa alegría, e indicar ca-minos para la marcha de la Iglesia enlos próximos años”.

Es fácil comprender que la alegría yel gozo del encuentro con el Niño-Diosen la celebración de la Navidad, parala que el Adviento es preparación, sevivan ya como anticipo en el caminohacia esa fiesta. A veces se vive inclu-so más el gozo anticipado del encuen-

tro, cuando se va de camino, quecuando se llega. En nuestro caso, so-bre todo, si consideramos como mo-delo, la alegría de los patriarcas y delos profesas del Antiguo Testamento,por una parte, y la de la Madre de Je-sús por el Nacimiento de su Hijo, por laotra, tenemos motivos para vivir la do-ble alegría en la etapa de la espera yla esperanza – Adviento – y en la de lacelebración del Nacimiento – Navidad.

La fe en este acontecimiento, únicoen la historia del mundo, y la acogidade sus efectos por la gracia en cadauno de nosotros y en nuestras comuni-dades, producen la alegría y el gozoque solo Dios puede dar. Esto aconte-ce en cualquier tiempo y lugar, dondeEnmanmuel, Dios con nosotros, Jesús,el Salvador, el Señor, es acogido por elcreyente. Por ejemplo, en la escucha ycumplimiento de la palabra de Dios, enlos Sacramentos, en la vida en la Igle-sia, en la acogida y servicio al herma-no, con el que el Señor se identifica...

Más difícil pudiera parecer vivir conalegría el Adviento referido a la últimavenida del Señor, que será con poder ygloria, al final de los tiempos, primero,

porque pue-de parecerque nos caelejos y esimprevisiblesu tiempo.En segundo lugar, porque tal como sedescribe, a veces en tonos apocalípti-cos, parece más bien que da miedo.Sin embargo, a pesar de estas apa-riencias, también la expectativa y laesperanza de la última venida del Se-ñor, este Adviento de futuro, hemos devivirlo con alegría y gozo, porque su-pone el establecimiento definitivo de laverdadera justicia, la recapitulación detodas las cosas en Cristo, la soberaníadefinitiva de Nuestro Señor y nuestrogozo cumplido con Él para siempre.

Es evidente que la alegría del Ad-viento, como la de la Navidad, no essolo para el disfrute personal, sinoque, como todos los dones de Dios, larecibimos para compartirla, especial-mente con los que más necesitadosestán de ella. Es, en definitiva, la ale-gría de la Buena Noticia, “la Alegría delEvangelio.”

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

O

7

Adviento, triple alegríaD ESDEmi retiro

Page 8: 314 Completo 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.orgdel hábito. La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levan-ta a los humillados

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

“Te pedimos, Señor, que te dignes santificar con tu bendicióneste óleoy que, con la cooperación de Cristo,tu Hijo, de cuyo nombre le viene a este óleo elnombre de crisma,infundas en él la fuerza del Espíritu Santo con la que ungiste a sacerdotes, reyes,profetas y mártires y hagas que este crisma sea sacramentode la plenitud de la vida cristiana…”(Oración de la consagración del Crisma)

Cuando hablábamos de los distintosusos que se le ha dado al aceite, decía-mos que, mezclado con perfumes, erausado como producto cosmético porque,al impregnar la piel, además de darbuen olor, suaviza y da brillo. El crismapara los sacramentos del Bautismo, de laConfirmación, del Orden Sacerdotal y laconsagración de Iglesias se prepara conaceite y esencias aromáticas.

El nombre de crisma viene de Cristo,que en griego significa “ungido”. La un-ción de Cristo no es una unción materialy visible, sino espiritual: “El Espíritu del Se-ñor está sobre mí porque él me ha ungi-do” (Lc 4, 18). En el Antiguo Testamentoeran ungidos con aceite los sacerdotes,profetas y reyes; esta unción era signo de

la elección de Dios para cumplir una mi-sión. También Cristo, ungido por el Espíri-tu, comienza la misión: “me ha ungidopara anunciar la buena noticia a los po-bres; me ha enviado a proclamar la li-bertad a los cautivos y dar vista a los cie-gos y a proclamar un año de gracia delSeñor” (Lc 4, 18).

El aceite, a diferencia del agua que seevapora, deja una huella difícil de borrar.La unción con el santo Crisma en la ca-beza de los bautizados significa que hansido marcados con una señal imborrabley desde ese momento pertenecen a Cris-to y a la familia de Cristo que es la Igle-sia: “Dios todopoderoso, Padre de nues-tro Señor Jesucristo, que os ha liberadodel pecado y dado nueva vida por elagua y el Espíritu Santo, os consagre conel crisma de la salvación para que entréisa formar parte de su pueblo y seáismiembros de Cristo sacerdote, profeta y

rey” (Oración que precede a la uncióncon el santo Crisma. Ritual del Bautismo).Si Jesús es llamado Cristo, los que sonungidos con el Crisma reciben un nuevonombre, una nueva identidad: cristianos.Los bautizados y ungidos participan de latriple misión de Cristo: sacerdote, profetay rey. ¿Qué significa esto? El sacerdociode Cristo no fue un sacerdocio ritual co-mo el de los sacerdotes del templo de Je-rusalén, que hacían muchas ofrendasmateriales, sino existencial, es decir, conla ofrenda de su propia vida: por esoCristo al entrar en el mundo dijo: “aquíestoy ¡oh Dios! para hacer tu voluntad”(Cf. Heb 10, 5-10). Todos los bautizadosparticipamos del sacerdocio de Cristo,haciendo de la propia vida una ofrendaespiritual, agradable al Padre. Participarde la misión profética de Cristo significadar testimonio de la propia fe, anuncian-do el evangelio con las obras y las pala-bras. Cristo es rey, no al estilo de los re-yes o poderosos de este mundo, sino enel amor, el servicio y la entrega a los her-manos; el seguidor de Cristo ha de reinaren amor servicial y humilde a todos.

El bautizado, ungido con el Crismaperfumado, ha de irse identificando-configurando más y más con Cristo demodo que trasmita el olor espiritual de unavida santa, y así, quienes lo vean, “den gloriaal Padre que está en los cielos” (Mt 5, 16).

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

El Santo Crisma (I)INCÓNLitúrgico

ORACIÓN A MARÍA, DEL PAPA FRANCISCOVirgen y Madre María,

tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vidaen la profundidad de tu humilde fe,

totalmente entregada al Eterno,ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia,

más imperiosa que nunca,de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.

Tú, llena de la presencia de Cristo,llevaste la alegría a Juan el Bautista,

haciéndolo exultar en el seno de su madre.Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor.

Tú, que estuviste plantada ante la cruzcon una fe inquebrantable

y recibiste el alegre consuelo de la resurrección,recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para

que naciera la Iglesia evangelizadora.Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados

para llevar a todos el Evangelio de la vidaque vence a la muerte.

Danos la santa audacia de buscar nuevos caminospara que llegue a todos

el don de la belleza que no se apaga.

Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 288

PARA

ORA

R

R

Sembradoresde estrellas

2013Este año será el sába-do, 21 de diciembre, alas 11,30 h. en la Igle-sia de San Cristóbal.Desde allí saldrán losniños en dirección a laPlaza Mayor, haciendo

una primera parada en el Mercado de abastos,para cantar allí unos villancicos y felicitar a loscomerciantes y compradores. A continuación sedirigirán al patio del Obispado, a petición delSr. Obispo, pues quiere que canten villancicos yfeliciten a todas las religiosas que estarán reuni-das en el encuentro diocesano de religiosas conmotivo de la Asamblea diocesana. Concluirá elacto en torno a las 13 h. en la Plaza Mayor, conun gesto final, que será formar entre todos losasistentes, una estrella gigante. Este año se uni-rán a esta actividad los miembros y jóvenes de laDelegación de Pastoral Juvenil.