3185 7 Po-emy-pre-07 Procedimiento Para La Preparacion y Respuesta a Emergencias

download 3185 7 Po-emy-pre-07 Procedimiento Para La Preparacion y Respuesta a Emergencias

of 13

description

consulta

Transcript of 3185 7 Po-emy-pre-07 Procedimiento Para La Preparacion y Respuesta a Emergencias

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

Cdigo : PO-EMY-PRE-07

Revisin: 00

1.0 OBJETIVO:

1.1 Fijar las directrices para preparacin y respuesta a emergencias relacionadas a situaciones de incidentes y situaciones de emergencia que puedan afectar el ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, en las actividades realizadas por EMYCSA y/o CONTRATISTA.

2.0 ALCANCE:

2.1 Este procedimiento es para preparacin y respuesta a emergencias para EMYCSA y sus contratistas.

3.0 RESPONSABILIDADES

3.1 Responsabilidad de la direccin:

3.1. Es responsable de otorgar los recursos necesarios para cumplir con el presente procedimiento

3.2 El Gerente de Seguridad

3.2.1 Es el responsable de asegurar su cumplimiento conforme al procedimiento establecido, y de dar seguimiento, la implementacin y puesta en marcha de acciones para dar respuesta a emergencias.

3.3. Toda la organizacin:

3.3.1. Es responsabilidad de todos y cada uno de los involucrados de los departamentos, gerencias, personal de planta, empleados, y contratistas cumplir con lo establecido conforme al presente procedimiento.

3.4 Gerentes de proyecto y/o Residentes: Son responsables de hacer cumplir el presente procedimiento y poner los medios necesarios para que se cumpla.

4.0 TRMINOS Y DEFINICIONES

4.1 Emergencia: Suceso no planeado inesperado dentro del centro de trabajo que altere la normalidad de las actividades y operaciones, con potencial de prdida. 4.2 Incidente: Evento relacionado con el trabajo en el que ocurri o pudo haber ocurrido lesin o enfermedad o vctima mortal

4.3 Centro de trabajo: Todo aquel lugar cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de presentacin de servicios; o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo.

4.4. Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de: enfermedad, lesin a las personas, o la combinacin de estas.

4.5 Riesgo: Combinacin de probabilidad (es) y consecuencias de un evento identificado como peligro.

4.6 Fuego: Reaccin qumica que consiste en la oxidacin rpida de la materia combustible, se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humo, gases y vapores.

4.7 Incendio: Se puede definir como un fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse de forma sbita, gradual o instantnea, al que siguen y ocasionan lesiones o perdidas vidas humanas y deterioro ambiental.

4.8 Salida de Emergencia: Salida independiente de las de uso normal, que se emplea como parte de la ruta de evacuacin en caso de que el tiempo de desocupacin desde algn puesto de trabajo sea mayor a 3 minutos a travs de dicha ruta.

4.9 Ruta de Evacuacin: Es el camino continuo y libre de obstculos, que va desde cualquier punto de un centro de trabajo hasta su lugar seguro y que costa de tres partes, acceso a la ruta general de evacuacin, rea de salida y descarga de salida.

4.10 Equipo Contra Incendios: Es el conjunto de aparatos y dispositivos instalados de manera permanente para el control y combate de incendios.

5.0 PROCEDIMIENTO

5.1 Preparacin para situacin de emergencias

5.1.1 La preparacin para situaciones de emergencia consiste en tener un plan adecuado y aplicable para los trabajadores de EMYCSA y/o CONTRATISTAS que trabajan dentro de los proyectos as. En cada sitio se deber tener un plan de emergencia el cual debe contener los siguientes elementos:

a) Identificacin de los posibles riesgos de emergencia, por EMYCSA y/o contratistas que se estn realizando (cabe aclarar que estos puntos no son limitados), para proceder despus a la capacitacin del personal. Esto se puede apoyar con el resumen de identificacin y de peligrosos y evaluacin de riesgos P-EMY-03.Este formato ayudara a la identificacin de riesgos potenciales, y al establecimiento de acciones inmediatas ante una emergencia.b) Se recomienda tener plano o croquis del sitio, incluye ubicacin del equipo de seguridad adecuado a las instalaciones junto con las rutas de evacuacin.

5.1.2 El responsable del comit de seguridad es responsable de investigar datos de organizaciones externas cercanas que pueden dar soporte en caso de emergencia, o donde se estn llevando a cabo las actividades ya mencionadas en el alcance del presente procedimiento, tales como

a) Bomberosb) Cruz Rojac) Seguridad Pblicad) Polica y Transitoe) Hospitales

5.1.3 El responsable del comit de seguridad registrara la anterior informacin en el formato para documentar datos y telfonos de emergencia FO-EMY-DTE-027 y que los comparta con los supervisores de seguridad asignados en cada proyecto, adems de informar a los gerentes de proyectos y contratistas

5.1.4 En caso de ser necesario se establecer un sistema de alarma y comunicacin, que permita que todo el personal que se encuentre laborando identifique una situacin de emergencia y pueda actuar segn lo planeado.

5.1.5 Es responsabilidad especfica del responsable del comit de seguridad y/o designado por EMYCSA.

a) Detectar los riesgos de la situacin de emergencia por incendio, de acuerdo con el procedimiento establecido (Identificacin y de peligrosos y evaluacin de riesgos P-EMY-03)b) Supervisar el uso de equipo contra incendio, la operacin de los equipos contra incendios es llevada a cabo por la brigada contra incendio establecida para ello, lo anterior de acuerdo con los procedimiento establecidos y recomendaciones del fabricantec) Coordinar los servicios de rescate de personal y salvamento de bienesd) Revisar si los equipos y herramientas contra incendios estn en condiciones de operar

5.2 La Brigada

5.2.1 Son los grupos de personas organizadas y capacitadas en el sitio para emergencias, mismos que sern responsables de combatir, y cuya funcin esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

5.2.2. De acuerdo a las necesidades de EMYCSA las brigadas pueden ser multifuncionales.

5.3 Hoja de vida de los brigadistas de emergencia

5.3.1 Es necesario contar con una hoja de vida de los brigadistas, en donde se encuentra informacin general del brigadista, as como su estado de salud en general as como enfermedades y alergias de acuerdo al formato de Hoja de vida de los brigadistas de emergencia FO-EMY-BE-007.

5.3.2 En caso donde exista proveedores y contratistas que ejecutan trabajos para EMYCSA es responsabilidad de ellos el apoyo y dotacin de los avisos para prevenir y actuar en situaciones de emergencia. As como actuar y participar en acciones indicadas por el responsable del comit de seguridad designado en materia de emergencias.

5.3.3 Se considera estado de emergencia, todas aquellas situaciones donde se interrumpa de forma inesperada o no planeada las actividades normales, poniendo en peligro el ambiente, personas, instalaciones, equipo y/o maquinaria. Las acciones descritas en el presente procedimiento marcan los lineamientos bsicos a implementar y ejecutar en caso de:

a) Incendiob) Inundacinc) Sismod) Robo o asaltoe) Personal lesionado o accidentadasf) Evacuacing) Permanencia

5.3.4 Toda situacin de emergencia es informada o alertada en campo inmediatamente por el que detecte la situacin o avisara a su jefe inmediato para que se ponga en contacto con el responsable de seguridad del proyecto.

5.3.5 En conjunto valoran la gravedad y al tipo de emergencia que se presenta y si es necesario solicitar ayuda de organismos externos en base a la gravedad y al tipo de emergencia que se presente.

5.3.6 En caso de ausencia del responsable de seguridad en materia de emergencias para EMYCSA se debe definir un sustituto que ser quien tome las decisiones en caso que se presente una emergencia.

5.3.7 Todo el personal debe acatar las rdenes del responsable de seguridad en caso que se presente una emergencia.

5.3.8 Ninguna persona toma decisiones aisladas o incomunicadas en caso de emergencias y/o accidentes.

5.3.9 Ninguna persona promueve o ejecuta el rescate de vctimas sin preparacin y entrenamiento adecuado. Dicha actividades son exclusivas de la brigada de emergencias que es personal entrenado

5.3.10 Todo el personal participa de forma seria en actividades de capacitacin, de comunicacin relacionadas con emergencias y/o accidentes

5.3.11 Todo personal auxilia en caso de ser requerido en emergencias que se presentan, aquellas actividades que designe los residentes o personas al mando de accidentes y/o emergencias

5.3.12 Es necesario definir puntos de reunin para todo el personal en caso de emergencia. Este punto es comunicado y sealizado y cumple con ser el lugar de ms bajo riesgo en cuanto a incendio, inundacin, existencia de lneas energizadas, equipo, maquinaria de alto riesgo.

5.3.13 Es responsabilidad del contratista seguir las indicaciones del supervisor de seguridad, que en el momento que se presente una emergencia deben conducir al personal a su cargo hacia el punto de reunin, promoviendo en el personal el mantener la calma, ayudar en lo que se pida y seguir las instrucciones.

5.4 Comunicacin Externa

5.4.1 El responsable de seguridad es informado tan pronto como sea posible del incidente o emergencia de forma detallada en base a los lineamientos del procedimiento de participacin y consulta P-EMY-12

a) Posibles prdidas de personal, daos significativos al ambiente, a las instalaciones y equipob) Acciones llevadas a cabo para control del accidente o emergenciac) Organismos externos involucradosd) Causas del eventoe) Situacin actual para poder continuar actividadesf) Planes o acciones para restaurar la normalidad

5.4.2 De acuerdo a la gravedad del incidente o emergencia el responsable de seguridad convoca a una junta extraordinaria con el personal en oficinas del proyecto. En dicha reunin se define con los responsables el contacto con otras instancias: cliente, posibles familiares de vctimas, instituciones u otros, se levantara una minuta con los acuerdos a que llegue el grupo participante

5.5 Funciones Generales de los Brigadistas para Caso de Emergencia. 5.5.1 Coadyuvar a las personas a conservar la calma en caso de emergencia.

5.5.2 Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera.

5.5.3 Difundir entre el personal de la obra una cultura de prevencin de accidentes incidentes y emergencias.

5.5.4 Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo de emergencia, siniestr o desastres.

5.5.5 Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.

5.6 Brigada de Evacuacin

5.6.1 Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin, dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines.

5.6.2 Dar seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones.5.6.3 Participar tanto en los ejercicios de simulacros como en situacin reales.5.6.4 Determinar los puntos de reunin.5.6.5 Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos.5.6.6 Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o cuando ya no exista peligro.

5.7 Brigada de Primeros Auxilios

5.6.1 Designar un rea como el puesto de socorro, en tanto se recibe la ayuda medica especializada.5.6.2 Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las vctimas de un accidente, emergencia, siniestro o desastre, a fin de mantenerlas con vida y evitarles un dao mayor.5.6.3 Entregar al lesionado a los cuerpos de auxilio.5.6.4 Realizar, una vez controlada la emergencia, el inventario de los equipos que requerirn mantenimiento y de los medicamentos utilizados, as como reponer estos ltimos.5.6.5 Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos.

5.8 Brigada de Combate de Incendio

5.6.1 Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzca daos y prdidas en las instalaciones como consecuencia de amenaza de incendio.5.6.2 Vigilar que no exista acumulacin de materiales inflamables o residuos peligrosos almacenados de forma incorrecta.5.6.3 Vigilar que el equipo contra incendios sea de fcil localizacin y no se encuentre obstruido. 5.6.4 Conocer el uso de los equipos de extincin de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego.5.6.5 Las funciones de la brigada cesarn cuando arribe el cuerpo de bomberos o termine el conato de incendio.

5.9 Simulacro (Evacuacin, Incendio, Derrame de Sustancias y Primeros Auxilios)

5.6.1 A travs de los simulacros el responsable de seguridad de EMYCSA pondr a prueba la efectividad de las acciones a tomar en caso de emergencias.5.6.2 El responsable de seguridad en conjunto con los brigadistas, son responsables de llevar a cabo simulacros de: evacuacin, derrame de sustancias qumicas, incendios y primeros auxilios.5.6.3 Estos simulacros se llevan por lo menos una vez al ao o durante la ejecucin de la obra dependiendo del tiempo de ejecucin de la misma.5.6.4 Para el caso de obras en ampliacin en donde el nmero de trabajadores y tiempo de ejecucin es reducido el responsable de seguridad evaluara la aplicacin de simulacros o en su caso lleva a cabo plticas con el personal para informar de las posibles situaciones de emergencia.

5.10 Lineamientos para Evacuacin

5.10.1 El objetivo bsico de una evacuacin es desalojar del inmueble el mayor nmero de personas en el menor tiempo posible en caso de emergencia, cuidando la vida, la salud, el equipo y el inmueble.

5.10.2 La decisin de evacuar recaer sobre el responsable de seguridad y/o residente de obra los cuales tendrn los siguientes lineamientos para la toma de decisin: Si se evacua en: Incendio Despus de sismo Amenaza de bomba Toma de rehenes Fuga de materiales Peligrosos (gas)

No se evacua: Durante un sismo. En este caso se implementa el plan de permanencia, pidiendo al personal estar pendiente de peligro en altura, manteniendo la calma. 5.11 Durante la evacuacin

5.11.1 Acciones del brigadista de evacuacin durante la evacuacin:a) Organizar la salida de su zonab) Revisar todas las reas, a su cargoc) Solicitar ayuda, en caso de ser necesariod) Debe de ser la ltima persona en salir de su zona

5.11.2 Acciones a seguir durante la evacuacin por todo el personal

a) Apagar los equipos y/o maquinaria que se encuentren bajo controlb) Tome los segundos necesarios para ubicarse en el centro de trabajo, identificar rutas y salidas ms cercanas al punto de reunin o zona de bajo riesgo donde deben acudir.c) Desalojar en calma lo ms pronto posible su rea, sin llevar nada en las manos con lo que pudiera lastimar a terceros durante la evacuacin.d) Camine y recuerde no gritar, no correr y no empujare) Al desalojar las reas y caminar conserve el orden y permanezca alerta de peligros en el centro de trabajo que pudieran dificultar el trnsito de personalf) Seguir de la forma ms seria y atenta posible las instrucciones de los brigadistas de evacuacin. g) Alertar o avisar a cualquier brigadista o supervisor de seguridad y/o residente de obra sobre los problemas o personas atrapadas, no regresar a las reas por ningn motivo.h) Ninguna persona debe de intentar escaparse o moverse en vehculos

5.12 En la zona de bajo riesgo o punto de reunin designado

5.12.1 Acciones del brigadista o responsable de seguridad en la zona de seguridad

a) Pasar lista de todas las personas evacuadas de su reab) No permitir que el personal abandone la zona de seguridadc) Espere instrucciones, ya sea para una evacuacin a la zona de seguridad secundaria o para regresar a las instalaciones o zona de trabajo

5.12.2 Acciones a seguir por todo el personal en zona de trabajo de bajo riesgo

a) Permanecer en calma y orden para recibir instrucciones de brigadistas o supervisor de seguridad y/o residente de obra b) Por ningn motivo se alejara de su zona de seguridadc) Deber seguir las instrucciones de la brigada de evacuacin, y/o residente de obra

5.13 Regreso a las actividades

5.13.1 La orden de regreso a las instalaciones ser responsabilidad del supervisor de seguridad y/o residente de obra asignado al proyecto

5.14 Lineamientos para Permanencia

5.14.1 El plan de permanencia se utilizara durante sismos o en el caso de emergencia donde el evacuar el centro de trabajo implique un mayor riesgo5.14.2 El personal se concentrara en los puntos de reunin establecidos para el fin

5.14.3 El personal no deber llevar objetos personales, no utilizara herramienta, equipos, maquinaria y procurara alejarse de paredes y ventanas, equipos, lneas de fuerza, excavaciones, cuartos de residuos, trabajos de alto riesgo

5.14.4 El personal deber permanecer en calma en el punto de reunin hasta recibir indicaciones de la brigada de evacuacin o del responsable de seguridad.

5.15 Lineamientos para casos de Sismo

5.15.1 Durante el sismo:

a) No se debern evacuar las instalacionesb) Conserve la calma, no gritarc) Se implementa lineamientos para permanenciad) En zonas de obra, suspender maniobras de levantamiento de carga, trabajo de alto riesgo y estar pendiente todo el tiempo. Alejarse de estas hacia el punto de reunin en perfecto orden y calma.

5.15.2 Despus del Sismo:

a) Mantener la calmab) Permanecer alerta por crisis nerviosas o lesionadosc) Revisar las instalaciones para detectar posibles riesgos de corto circuito, fugas de agua, conatos de incendio o cualquier otra situacin que pueda poner en dao al personal o las instalaciones, cadas de materiales, estabilidad de andamios y equipos para trabajos en alturasd) En caso de tener que evacuar despus del sismo, se proceder a evacuar segn los lineamientos para dicho casos.

5.16 Lineamientos para casos de personas Lesionadas.

a) Mantener la calma y no mueva al lesionadob) Avise al responsable de seguridad y/o brigadista de primeros auxiliosc) Se debe brindar la primera asistencia mdica con el fin de prevenir complicaciones y agravar las lesiones o enfermedadesd) Se determina que tan grave es la lesin o enfermedade) Las heridas leves podrn ser trasladadas a la cruz roja o centro de salud de la localidad mientras que las lesiones graves debern ser remetidas al seguro social.

5.17 Lineamientos para Casos de Intoxicacin por Alimentos

5.17.1 Dependiendo del tipo de intoxicacin y de su gravedad, el tratamiento ira variando, pero lo normal es:

a) Guardar reposob) Tomar mucho liquidoc) Seguir una dieta especial

5.17.2 La administracin de algn medicamento para finalizar los vmitos y aliviar el dolor estomacal solo deber hacerse bajo el consentimiento medico

5.17.3 Despus de 3 das podr volver a su dieta normal, pero no coma durante varios das:

a) Frutasb) Alcoholc) Comida grasosas o aceitosasd) Alimentos muy sazonados o picantese) Si observa que la diarrea empeora, solo beba lquidos

5.17.4 Deber llamar a urgencias de forma inmediata cuando:

a) Con el sistema inmunolgico dbilb) Si los sntomas empeoraranc) Si siente dolor de cabeza o cosquilleosd) Si la fiebre esta alta

5.18 Lineamientos para caso de incendio

a) Se debe dar la voz de alarmab) Notifique a la brigada de prevencin y combate de incendioc) El personal de trabajo en obra debe combatir el conato de incendio inmediatamented) En caso de requerirse de evacuacin, esta se realizara segn lineamiento para evacuacine) Antes de usar un extintor, asegrese que este del tipo y capacidad adecuada para el fuego que se va a combatirf) 5.19 Lineamientos para Casos de Robo o Asalto

a) Permanezca tranquilo, obedezca las instrucciones del ladrn, No intente detener o aprehender al ladrnb) La seguridad es prioridad principal. Base todas sus actividades y decisiones en la seguridad de usted y el personalc) Recuerde el ladrn. En la medida de lo posible observe el aspecto fsico y la forma de vestir del ladrn( incluyendo caractersticas fsicas y rasgos personales)d) Por ningn motivo est permitido seguir al ladrn o anotar alguna informacin frente a l. No corra riesgo innecesariose) No toque ningn objeto con los cuales tuvo contacto el ladrn.f) El responsable de seguridad y/o residente toman la decisin sobre: llamar a la polica, separar a los testigos y ponerlos a escribir lo que ocurri, lo que se dijo, descripciones, etc.g) Poner los testigos a disposicin da la policah) Mantener intacta el rea del crimen hasta que llegue la policai) Solicitar asistencia de la brigada de primeros auxilio en caso necesario

5.20Lineamientos para Derrames de Sustancias

a) Dar la voz de alarma, a responsable de seguridad del proyectob) Se debe identificar el tipo de sustancia qumica y comenzar a acordonar el reac) Eliminar fuentes de ignicin, calor o chispad) Cerrar vlvulas, girar o rotar el contenedor que presenta la fuga, trate de obturar la fuga con otros mediose) Colocar barriadas con costales o arena para impedir que la sustancia vaya hacia cuerpos de agua o drenajef) En caso de lesiones por contacto, inhalacin o ingestin accidental con sustancias qumicas, se debe seguir los lineamientos para casos de personas lesionadasg) En caso de incendio asociado con el derrame de una sustancia se deben seguir los lineamientos para casos de incendio complementados con la informacin sobre los mtodos de extincin y caractersticas de las sustancias qumicas descritas en las hojas de seguridad.h) Realice todas las medidas complementarias que disponga el fabricante de la sustancia qumica

5.21 Lineamientos para Casos de Inundacin cerca de cauces de agua

a) Se suspenden las actividades cuando el responsable de seguridad y/o residente de obra declaren como critica la situacin de inundacinb) Se podrn utilizar sacos para poder desviar causes de aguac) No se pueden ejecutar trabajos que impliquen el uso de energa elctricad) Responsable del supervisor de seguridad y/o residente de obra determinan la evacuacin del personal, en caso critico en donde la inundacin puede representar un peligro adicional por la operacin e) En la medida de lo posible los responsables deben supervisar que el personal debe evitar el trnsito por zonas de excavaciones o zonas con lneas de alta tensinf) En caso de incidente no se arriesga la vida de mas personas intentando rescates, se debe dar aviso al responsable de seguridad y/o residente de obra para pedir apoyo a grupos de emergencia

6.0 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

6.1 Manual de primer nivel6.2 Procedimiento de Participacin y Consulta P-EMY-126.3 Procedimiento de identificacin de peligrosos y evaluacin de riesgos P-EMY-03

7.0 REGISTROS

7.1 Hoja de vida de los brigadistas de emergencia FO-EMY-BE-0077.2 Formato para documentar datos y telfonos de emergencias FO-EMY-DTE-027

8.0 MARCO LEGAL

8.1 Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS vigente.

Fecha de Emisin : 20-08-2012

ELABORREVISAPROB

Jorge Rodrguez TovarSupervisor de seguridad

Ing. Javier PrietoGerente de seguridad

Ing. David Cant BustillosDirector General

HOJA 2