33257426 HEINEKEN Seguimiento de La Marca

download 33257426 HEINEKEN Seguimiento de La Marca

of 13

Transcript of 33257426 HEINEKEN Seguimiento de La Marca

  • Amparo MillaresChristina CookDaniela Andrade

  • NDICE

    Eje Cronologico ...2 HISTORIA DE UNA CERVEZA

    El comienzo de una tradicin ...3La calidad de una cerveza lo es todo ...4Expandiendo negocio ...5La adquisicin de Amstel ...6Conquistando Europa ...7Imparables ...8Marca del siglo ...9Heineken hoy en da ...10Comparacin con Estrella Damm ...11

    2

  • EjE CronolgiCo

    - 1864: El 15 de febrero Gerard Adriaan Heineken compra la fbrica de cerveza El Almiar.- 1867: El 17 de mayo, la madre de Gerard coloca la pirmera piedra de la fbrica de msterdam.- 1868: La nueva fbrica de Stadhouderskade empieza a producir.- 1873: El 11 de enero se establecio la Heineken Bierbrouwerij.- 1874: La nueva fbrica en Crooswijkse Singel, Rtterdam, empieza a operar.- 1881: Heineken introduce mquinas refrigerantes en la fbrica.- 1883: Heineken recibe el Diplome dHonneur en msterdam.- 1886: Dr. H. Ellion cultiva la mundialmente conocida levadura A.- 1889: Heinekern es honorado con el Diplme de Grand Prix en la Feria Mundial de Pars.- 1892: El Americano William Painter inventa el tapn corona.- 1893: Gerard Heineken fallece repentinamente el 18 de marzo a los 51 aos de edad.- 1900: Heineken es miembro del jurado de Hors concours en la Feria Mundial de Pars- 1909: Se redaccta el primer contrato de trabajo colectivo en la fbrica de Rtterdam.- 1913: Se construye una nueva fbrica en msterdam y se reemplazan los viejos barriles de madera por unos de cobre.- 1925: El 12 de octubre El Principe Hendrick inagura la nueva Cerveceria de Rtterdam, fabricando el mismo la primera cerveza.- 1927: Primera adquisicin internacional de Heineken: la cervecera Leopold en Bruselas.- 1928: Heineken es el proveedor exclusivo de la cerveza para los JJOO de msterdam.- 1931: Heineken abre las fbricas de Malasia con Fraser y Neave.- 1933: Tras 13 aos de prohibicin, Heineken puso pie en suelo americano.- 1951: Se introduce los primeros barriles de acero inoxidable, disminuyendo el riesgo de infectar la cerveza al cambiarla de un barril a otro.- 1954: Aparece la nueva etiqueta para el mercado holands, en lnea con las etiquetas de exportacin.- 1958: Apertura de la tercera fbrica en Den Bosch por su majestad el principe Bernhard.- 1960: Por primera vez se utiliza el slogan Heerllijk Helder Heineken.- 1962: Se lanza la campaa publicitaria Good people bring home Heineken.- 1963: Alfred Heineken ordena la fabricacin de 50.000 botellas verdes reutilizables.- 1964: Introduccin del fliptopper de Amstel.- 1965: Amstel abre una nueva fbrica en Grecia.- 1967: Amstel lanza su campaa publicitaria de tres aos, este es el hombre, esta es su cerveza.- 1968: Fusin entre Amstel y Heineken 26 de agosto. Heineken introduce un sistema nuevo: el barril con espadn.- 1971: Amstel reemplaza su logotipo antiguo por uno nuevo.- 1972: El nombre de Heinekens Bierbrouwerij, fue cambiado a Hieneken N.V.

    3

  • - 1973: Heieneken es nmero uno en importaciones en Estados Unidos.- 1975: El 18 de abril Heineken inagura la fbrica ms grande y moderna de Europa.- 1979: Las leyes francesas de regularizacin de packaging obligan a lanzar la nueva caja amarilla de Heineken en Europa.- 1980: Amstel Light aparece en el mercado americano y en poco tiempo alcanza la primera posicin como cerveza de importacin.- 1982: Heineken adquiere la Fbrica de Ridder.- 1983: Adquisicin de Murpys.- 1984: Heineken introduce el tapn que se abre girndolo.- 1988: Se fabrica la ltima cerveza en msterdam, la fbrica se convierte en un centro de recepcin.- 1990: Heineken lanza su nueva cerveza rubia Weckse Witte el 19 de diciembre.- 1991: La campaa Cerveza como la que deberia ser es lanzada el 18 de marzo.- 1992: Logotipos de Heineken en Holanda son reemplazados por los verdes internacionales, quedando en desuso los labios rojos.- 1994: Vuelve el eslogan Heerlijk Helder Heineken y la chapa verde es introducida en las botellas locales.- 1995: Se lanza la campaa de los tres amigos.- 1996: Introduccin de la botella de 33cl de cuello largo y Cooltap.- 1999: El 9 de septiembre aparece la caja verde de Heineken. Ms de 110 millones de botellas son movidas para proporcionar el cambio.- 2001: La vieja fbrica de Stadhouderskade se convierte en el museo Heineken Experience.

    Historia dE una CErvEza

    El comienzo de una tradicin 1863 - 1874 La noche del 30 de junio de 1863, Gerard Adriaan Heineken escribi una carta a su madre. En ella contaba que estaba pensado en comprar una fbrica de cerveza: El Almiar, en msterdam. Aprovechando el momento de declive que atravesaba este sector idustrial adquirio las instalasciones a muy buen precio.

    Poco despus se traslada del centro de msterdam a una fbrica a las afueras: Stadhouderskade. Heineken dota la fbrica con todo lo necesario para producir la cerveza de baja fermentacin ms sofisticada de msterdam. El objetivo era introducir la cultura cervecera en la lites artisiticas e interlectuales de la cuidad, que fue todo un triunfo.

    4

  • La calidad de una cerveza lo es todo 1874 - 1886

    Procesos como el transporte, que en aquella poca se realizaba en barco y poda llevar varias semanas, podan ponerla en peligro.

    Otro factor era la levadura de cerveza. Heineken toma la decisin de instalar en su fbrica un moderno laboratorio y contrata a un experto para que investigue la levadura.

    Heineken se convierte en la primera fbrica holandesa que utiliz hielo y mquinas refrigerantes en el proceso de produccin.

    Reconocimiento Internacional 1886 - 1914

    Gerard Heineken estaba enamorado de Francia quera que su cerveza fuese popular en su pas. En la Feria Mundial de 1889 que se celebraba en la capital francesa, Heineken fue galardonado con el diploma de Grand Prix. Anteriormente, ya haba tenido el honor de recibir una medalla de oro en Pars y un diploma dHonneur en msterdam.

    En 1990 se construye el primer stan caracterizado por una insignia, la estrella decinco puntas. Gerard fallece en 1893, dejando a su hijo un importante legado. Etiquetas de exportacin:Del ao 1990 aproximadamente con la estrella de cinco puntas, el verde de Heineken y la banda negra.La estrella roja en la botella de Heineken, es uno de lo smbolos ms antiguos y misteriosos en la elaboracin de la cerveza; los cerveceros medievales la colocaban por encima de sus tinas para proteger la autenticidad y asegurar la calidad con el poder de los 5 puntos que simbolizan: Tierra, fuego, viento y agua y un quinto elemento desconocido que ellos consideraban como magia. (Leyenda incluida en portavasos de Heineken)

    5

  • Expandiendo negocio 1914 - 1940

    Henry Pierre, asume el liderasgo de la compaa iuntroduciendo tecnologa moderna. En 1929, la fbrica empieza su propia produccin de cerveza embotellada esto su-pone una mayor calidad.

    Gran parte de la exportacin iba a Estados Unidos y sera una de las exportaciones ms queridas. Fue en aquel entonces cuando se da cuenta de que necesita prestar ms atencin a los mercados extrangeros.Est decidido a crear frbricas fuera de Holanda, con la cooperacin de otras com-paas. En 1932, fabrica por primera vez en el extrangero bajo el nombre de tiger, ms tarde compra fbricas en la India, en el Congo y en Egipto.

    Heineken: La marca !940 - 1968

    Antes de que Alfred Heineken empezara su carrera de direccin en la fbrica, vivi dos aos en Estados Unidos. Ah, aprende todo sobre como vender cerveza: descubre la publicidad y el poder de la marca. A su vuelta, en msterdam, revoluciona la compaa, con nuevas ideas. Heineken quera hacer publicidad y no solo promocionando la cerveza, tambin la marca.En aquel momento los directivos de Heineken crean que la publicidad era innecesaria, un lujo, porque un buen producto se vende solo. Pero al final, 1948, Alfred consigue sus propsitos lanzando la pirmera botella con publicidad de la marca. Como en esa poca hacer la compra mayoritariamente una tarea para mujeres las anima a comprar Heineken antes que otras marcas.

    En la etiqueta de la botella se sustituye la palabra Pilsener por Heineken. Incluso la tipografa cambia a una ms alegre y dinmica, las maysculas se cambian por minscilas y la e se inclina suave-mente hacia atrs. As nace la sonrisa e.En 1962, se elimina del logotipo la apstrofe de Heinekens, se cambia la gran estrellas roja por una ms pequea y blanca, dando mayor peso al nombre de Heineken. Pero no solo esto cambi, en el

    proceso de produccin los antiguos toneles y barriles se sustituyen por equipos de acerro inoxidable

    ANUNCIOS QUE INTENTABAN SEDUCIR A LAS MUJERES PARA QUE COMPRACEN CERVEZA HEINEKEN EN LAS TIENDAS.

    6

  • La Adquisicin de Amstel 1968 - 1972

    En 1970, al tiempo que Heineken empez a operar, Van Marwijk Kooij y De Pesters crean su propio Beiersch Bierbrouwerij en msterdam. La fbrica se llam como el ro que se situaba al lado de la construccin, El Amstel.Durante muchos aos, Heineken y Amstel compiten intensamente. Con un porcentaje de mercado muy similar. Amstel era famosa por su sofisticado diseo y la fabricacin de cerveza negra. Disfrutaba de una creciente exportacin y expandi sus actividades por todo el mundo. En Grecia Amstel ha sido cerveza lider desde 1965, y en Surinam fue extremadamente poular vendiendose bajo el nombre Parbo. A pesar de la introduccin de novedades como el tapn de cermica, que permitia abrir la botella sin abridor y una fuerte compaa publicitaria, el mercado de Amstel empezo a caer. Al mismo tiempo, fbricas extrangeras estaban buscando otras con potencial en Holanda para su adquisicin.

    En 1967 la fbrica Oranjeboom en Rtterdam fue adquirida por el grupo The English Allied Breweries, y en Blgica Stella Artois toma el control sobre la fbrica Dommelsche, lo que supuso una noticia bastante inquietante para Heineken. La adquisicin de Amstel por Allied Breweries hubiera sido un desastre para Heineken.El 26 de agosto de 1968, la fusin de dos fbricas fue un noticin. Pero tubo que pasar mucho tiempo hasta que ambas fbricas fueran capaces de establecer una cultura mutua, dando a la marca Amstel el lugar que se mereca dentro de Heineken. En 1971 Amstel dise un nuevo logotipo.

    ETIQUETADO DE AMSTEL A TRAVS DE LOS AOS

    7

  • Conquistando Europa 1972 - 1980

    Durante los aos 70, el mercado de la cultura cervecera de Europa estaba extremadamente segmentado. Cada pas tena sus propias tradiciones cerveceras. En 1971, Heineken tena un 2.8 % del mercado europeo.En ese momento, Heineken ya estaba en una asosiacin temporal con Dreher en Italia y con Whitbread en el Reino Unido, pero Alfred quera ms: Europa necesitaba ser conquistada y otras marcas tenan que ser remplazadas por Heineken. Francia fue el primer objetivo. Adquiere la Brassereie de lesperance en Estramburgo, tercer grupo de fbricas ms grande de Francia y productor de la famosa marca Mtzig.

    En 1974, la familia Luciano ofrece a Heineken la acciones mayoritarias del grupo Dreher que Alfred no duda en comprar haciendose con dos importantes marcas italianas.Los resusltados de su potentisismo plan de marketing y publicidad no hacen esperar. La demanda de Heineken en Holanda era ms fuerte que nunca, hasta el punto de que la compaa decide reemplazar la fbrica de Rtterdam por unas nuevas instalaciones en el centro rural de Holanda.Al ritmo de la orquesta Heineken, el principe Bernhard inagura la nueva fbrica en Den Bosch el 18 de abril de 1975. Con una capacidad de produccin de 1,5 millones de Hectolitros anuales, dispones de su propia instalacin de purificacin de agua comenzando la tradiccin ecolgica de Heineken.

    Una de las exitosas campaas de Heineken Heineken refresca partes que otras cervezas no alcanzan que comenzaron en Gran Bretaa en 1975.

    ANUNCIOS CON EL ESLOGAN Heerlijk Helder Heineken en los aos 70

    8

  • Imparables 1980 - 1989

    Cuando fabricas una gran cerveza, no hace falta hacer mucho jaleo. Con esta campaa publicitaria en el Time y el Newsweek, Heineken sigue posicio-nndose como una marca y compaa internacional. El color verde destaca en toda la publicidad. Al principio de los 80, Heineken estaba disponible en 145 pases. La botella verde se complementa con objetos como posavasos, seales de nen, sombrillas y decoraciones para los bares. En Holanda la etiqueta sigue siendo roja y blanca, y las campaas publicitarias totalmente diferentes.

    Mientras, el avance de Heineken por Europa continuaba. En 1983, adquieren la fbrica Irlandesa Murphys, y unos aos ms tarde Heineken se hace con alguna acciones de la espaola El guila.En sia tambin siguieron avanzando con Malasia, Singapur, Indonesia y China, que abri sus puertas a la holandesa en 1983. Al principio, se vendi como cerveza de importacin. Cinco aos despus, Heineken adquiri acciones de fbrica, Mila de Sangai, fabricante de la marca Reeb. En msterdam, la fbrica de Stadhouderskade produjo su ltima cerveza en 1988, y en 1989 Alfred Heineken dimite como presidente del comit de direcctivos. Ese mismo da fue nombrado comandante en la orden de Orange-Nassau.

    ANUNCIOS DE LOS 80

    9

  • Marca del siglo 1988 - 2002

    En 1989 cae el muro de Berlin, y Heineken aprovecha para expandirse haca el este. En 1991, adquiri las acciones mayoritarias de la fbrica Hungarian Komarom, exportando por primera vez a Berlin en 1993. En Polonia, la popular cervecera Zywiec se asosia con Heineken permitiendo su avance hacia Rusia.En sia construyen fbricas en Vietnam, Tailandia y Camboya. Por aquel entonces, el logotipo de Heineken Holanda se unifica con el internacional, los labios rojos son sustituidos por el logotipo verde, con la estrella roja impresa en la chapa rodeada de verde. En 1999, aparece la botella de cuello largo Heieneken.Las cajas amarillas tradicionalmente se sustituyen por las verdes y tan famoso eslogan Heerlijk Helder Heineken se cambia en 1991 para toda Europa por Cerveza como debera ser. 3 aos ms tarde se vuelve a implantar el historico eslogan de marca.

    Heineken se consolida en Europa con marcas como Fisher en Francia, Moretti en Italia y Cruz Campo. En 1999 la marca Heineken es aclamada por los empresarios holandeses del sector, La marca del siglo, y Alfred Heineken fue nombrado publicista del siglo.Alfred Heineken falleci el 3 de enero de 2002. Su hija Charlene de Carvalho-Heineken, contina la tradicin fami-liar trabajando en la administracin de la compaa.

    10

  • HEINEKEN HOY EN DA

    I- CON Heineken estrena diseo, el de su nueva botella I-con creada por Ora-to, Se le ha encargado en 2002 su primer trabajo, su premiada botella de aluminio.Heineken ha vuelto a contar con l a la hora de dotar a su botella de una imagen ms actual. I-con, que fue presentada en sociedad en una gran fiesta en Madrid. Su lnea recta, como una especie de tubo que se va ensanchando ligeramente en su base y la combinacin de colores: verde y plata le da un aspecto de cerveza futurista que rompe definitivamente con todas las dems.

    EL BARRIL Tiene un sistema de presin, es cmodo y prctico.

    NUEVA LATA En este canal el formato ms vendido es la lata, hecho que ha motivado a Heineken para lanzar una especial con relieve. Este nuevo formato es parte del lanzamiento y redefinicin de su nueva imagen de la marca, que lleva tiempo apostando por la innovacin

    11

  • COMPARACIN CON ESTRELLA DAMM

    Estrella Damm es una cerveza tipo pilsener espaola, concretamente de Catalua; fundada en 1876 por un alsaciano que resida en Barcelona, August Kuentzmann Damm. Actualmente es la cerveza ms antigua del pas y una de las cervezas lager de referencia el mundo cervecero. Es la cerveza mas consumida en Catalua con un 85% de cuota de mercado en 2006, superando as su mxima competidora, la tambin barcelonesa, Moritz. Desta-can su espuma cremosa aromatizada por el lpulo y su gusto refrescante. Cuenta con un grado de alcohol de 5,4% y se recomienda consumirla entre 5 y 7 C.Est disponible en muchos pases en todo el mundo como Australia, Irlanda, en el resto de Espaa, Panama, Mxi-co, Noruega, Nueva Zelanda o Reino Unido.El 1870 August Kuentzmann Damm y su primo y profesor Joseph Damm se instalan en la ciudad de Barcelona, 35 aos ms tarde, 1905 aparece la fabrica de cervezas La Bohemia en el Carrer Rossell de Barcelona en el barrio de lEixample y el 1910 se constituye la S.A.Damm y la fabrica pasa a ser la factora principal de la cerve-cera hasta el 1992, cuando pasa a ser la sede administrativa central. Durante los aos 1921-1991 el nombre de la cerveza era Estrella Dorada, a partir de ese momento cambi el nombre por el que se conoce actualmente Estrella Damm. Fue uno de los patrocinadores de los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992 y desde ese mismo ao patro-cina y asegura a los Castellers.

    12

  • 1876 2006 Biografa de una estrella 130 aos de vida de una Estrella, Damm para mucho... 1876 1929 El nacimiento de una estrella Se funda Damm y la compaa inicia su andadura comercializando la cerveza Strasburger bajo el smbolo de la estrella. 1930 - 1945 La Estrella se consolida El crecimiento es ya notable, con 615 trabajadores.

    1946 - 1969 Una estrella en expansin La creacin de nuevas filiales en el territorio nacional y la apertura al mercado americano demuestran la continua conquista de la compaa.

    1955. Nace la mitica Voll Dam.

    1968 Nacimiento de la clsica Xibeca.

    1970 - 1990 Una estrella de la comunicacin La empresa realiza su primera campaa de TV y celebra su centenario. Nacen el envase de lata y la cerveza sin alcohol, Damm-Bier.

    1991 - 2000 Una estrella internacional Damm sigue apoyando el deporte y es patrocinador de los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992 y de los Castellers. 2001 - 2007 Una estrella emocionante La compaa cumple 130 aos y abre sus puertas a nuevos mercados de negocio. 2008 Una estrella revolucionaria Estrella Damm Inedit revoluciona el mundo de la cerveza, mientras Damm continua presente en los principales acontecimientos estatales. Custo Barcelona disea la quinta monoblock de Estrella Damm Free Damm Limn lanza un nuevo formato retornable dirigido a hostelera

    13