360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la...

8
360 Febrero de 2018 VIDA CONSAGRADA En este mes de febrero se celebra la fiesta litúrgica de la Pre- sentación del Señor y ese mismo día 2 de febrero, la Jorna- da de la Vida Consagrada, en este ocasión bajo el lema, ‘La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios’. La Comisión para la Vida Consagrada recuerda que se tra- ta de “una nueva ocasión de entrar en lo íntimo de uno mis- mo, para ver qué es lo esencial, lo más importante para no- sotros, y qué nos está distrayendo del amor y por tanto nos impide ser felices. El amor de Dios es fiel siempre, no desi- lusiona, no defrauda”. En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, febrero ha si- do el mes elegido para que dos monjas de las Madres Agustinas, Sor Fátima y Sor Escolástica, realicen sus votos perpetuos porque según ellas, “vale la pena en- tregarse al Señor”. Desde estas líneas, el recuerdo a otra consagrada, Dolores Acevedo, Misionera de la Providencia fallecida recientemente. Sor Fátima y Sor Escolástica junto a la superiora de las Agustinas y la madre Vicaria La delegación de Manos Unidas ha dado a conocer las fechas de las actividades que realizará próxima- mente dentro de su campaña ‘Com- parte lo que importa’. Así, el martes 27 de febrero a las 19:15 horas, se ce- lebrará la Eucaristía en la parroquia de San Andrés. La Operación Bocata se ha pro- gramado para el 1 de marzo a partir de las 13:30 horas en la plaza del Buen Alcalde y la cena solidaria ten- drá lugar el jueves 8 de marzo en el salón colegio Misioneras-Teresianas. Esta cena solidaria tendrá como con- ferenciante al sacerdote D. José María Rodríguez-Veleiro, que hablará sobre su viaje a África el verano pasado. Manos Unidas comienza la campaña solidaria El pasado 4 de febrero fallecía el sacerdote don Marcelino Sánchez (Fuenteguinaldo, 1935). El obispo presidió su funeral y de este sacer- dote jubilado, se destaca en su cu- rrículo, que fue ordenado en 1959. Fue profesor de Religión en el cole- gio de La Fuente de San Esteban además de en el centro de forma- ción profesional de esta misma lo- calidad y en el instituto. Como sacerdote, pasó por las localidades de Alba de Yeltes, Boadilla, La Sagrada o San Muñoz. De hecho, hasta su jubilación, estuvo en San Muñoz, La Sagrada-Carrasca- lejo y Sanchón de la Sagrada. Durante estos últimos años, viviendo en Fuenteguinaldo, ejercía generosamente como sacerdote de apoyo en el Arciprestazgo del Águeda. Fallece el sacerdote D. Marcelino Sánchez Encuentro con el amor de Dios D. Marcelino

Transcript of 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la...

Page 1: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

Nº 360Febrero de 2018

VIDA CONSAGRADA

En este mes de febrero se celebra la fiesta litúrgica de la Pre-sentación del Señor y ese mismo día 2 de febrero, la Jorna-da de la Vida Consagrada, en este ocasión bajo el lema, ‘Lavida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios’.La Comisión para la Vida Consagrada recuerda que se tra-ta de “una nueva ocasión de entrar en lo íntimo de uno mis-mo, para ver qué es lo esencial, lo más importante para no-sotros, y qué nos está distrayendo del amor y por tanto nosimpide ser felices. El amor de Dios es fiel siempre, no desi-lusiona, no defrauda”.En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, febrero ha si-do el mes elegido para que dos monjas de las Madres

Agustinas, Sor Fátima y Sor Escolástica, realicen sus votos perpetuos porque según ellas, “vale la pena en-tregarse al Señor”. Desde estas líneas, el recuerdo a otra consagrada, Dolores Acevedo, Misionera de laProvidencia fallecida recientemente.

Sor Fátima y Sor Escolástica junto a la superiora delas Agustinas y la madre Vicaria

La delegación de Manos Unidasha dado a conocer las fechas de lasactividades que realizará próxima-mente dentro de su campaña ‘Com-parte lo que importa’. Así, el martes27 de febrero a las 19:15 horas, se ce-lebrará la Eucaristía en la parroquiade San Andrés.

La Operación Bocata se ha pro-gramado para el 1 de marzo a partirde las 13:30 horas en la plaza delBuen Alcalde y la cena solidaria ten-drá lugar el jueves 8 de marzo en elsalón colegio Misioneras-Teresianas.Esta cena solidaria tendrá como con-ferenciante al sacerdote D. José MaríaRodríguez-Veleiro, que hablará sobresu viaje a África el verano pasado.

Manos Unidascomienza la campaña

solidaria

El pasado 4 de febrero fallecía elsacerdote don Marcelino Sánchez(Fuenteguinaldo, 1935). El obispopresidió su funeral y de este sacer-dote jubilado, se destaca en su cu-rrículo, que fue ordenado en 1959.Fue profesor de Religión en el cole-gio de La Fuente de San Estebanademás de en el centro de forma-ción profesional de esta misma lo-calidad y en el instituto.

Como sacerdote, pasó por las localidades de Alba deYeltes, Boadilla, La Sagrada o San Muñoz. De hecho, hastasu jubilación, estuvo en San Muñoz, La Sagrada-Carrasca-lejo y Sanchón de la Sagrada. Durante estos últimos años,viviendo en Fuenteguinaldo, ejercía generosamente comosacerdote de apoyo en el Arciprestazgo del Águeda.

Fallece el sacerdoteD. Marcelino

Sánchez

Encuentro con el amor de Dios

D. Marcelino

Page 2: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

Entramos en la Cuaresma. Esteaño con un mensaje muy atractivo:“Al crecer la maldad, se enfriará elamor en la mayoría” (Mt 24,12).

Es una frase pronunciada por Je-sús, en el Monte de los Olivos, res-pondiendo a una pregunta de susdiscípulos: “¿Cuál será la señal de tuvenida al final de los tiempos?”…Avisa de la situación de la comuni-dad frente a acontecimientos doloro-sos y a falsos profetas.

¿Qué rostros asumen los falsosprofetas de hoy?... – Algunos son co-mo “encantadores de serpientes”que esclavizan a las personas, apro-vechándose de sus emociones. Otrosfalsos profetas son “los charlatanes”que ofrecen soluciones sencillas e in-mediatas a los sufrimientos o reme-dios, y que resultan completamenteinútiles; por ejemplo, la droga a losjóvenes, unas relaciones “de usar ytirar”, o ganancias fáciles deshones-tas. Otros falsos profetas no soloofrecen cosas sin valor sino que nosquitan lo más valioso: la dignidad, lalibertad o la capacidad para amar.¡Cada uno tenemos que discernir yexaminar nuestro corazón para ver siestamos amenazados por los falsosprofetas!

No podemos tener un corazón fríoy apagado. ¿Qué señales nos indi-can que el amor del corazón se estáapagando?... – Ante todo, la avidezpor el dinero, “raíz de todos los ma-les” (1 Tim 6,10); a esta, le sigue el re-chazo de Dios, prefiriendo quedar-nos en nuestra desolación antes que

sentirnos confortados por su Palabray los Sacramentos.

¿Qué podemos hacer en la Cua-resma?...- Recobrar el dulce remediode la oración, la limosna y el ayuno.

Por la oración descubrimos en elcorazón las mentiras que nos enga-ñan y buscamos el consuelo de Diosy de su Vida.

Por la limosna nos liberamos de laavidez, redescubrimos al hermanonecesitado y experimentamos unacerteza: “Que lo mío nunca es solomío”. ¡La limosna, como se lee en LosHechos, debe ser un auténtico estilode vida! ¡Dar limosna es colaborarcon la Providencia de Dios para consus hijos, con la certeza de que Éltambién me ayudará, porque nadiegana a Dios en generosidad!

El ayuno debilita nuestra violenciay nos desarma, nos ayuda a crecer, aexperimentar el hambre y sed Dios, ynos permite sufrir lo que los ham-brientos sufren… ¡La Pascua es fue-go nuevo para calentar el corazón enel corazón de Dios que nunca seapaga!

En esta Cuaresma apoyaremosuna iniciativa del Papa Francisco: En-tre el viernes 9 y sábado 10 de mar-zo, celebraremos “24 horas para elSeñor”. En Ciudad Rodrigo, permane-cerá abierto el templo de la Residen-cia de San José 24 horas, para laadoración y la confesión sacramen-tal. Y para rezar al Dueño de la Miesque nos conceda nuevas y santasvocaciones sacerdotales, consagra-das y de laicos comprometidos.

Título

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “Por la oracióndescubrimos en elcorazón las mentirasque nos engañan ybuscamos elconsuelo de Dios yde su Vida

@Pontifex_esP APAFrancisco

l Quien es consciente de sus propias miserias y baja los ojos con humildad, siente posarse so-bre sí las mirada misericordiosa de Dios.

l La vida de fe consiste en el deseo de estar con el Señor y en una búsqueda continua del lu-gar donde Él habita.

Page 3: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis

Sor Fátima y Sor Escolástica,Madres Agustinas: “Vale la penaentregarse al Señor para toda la vida”

NDELEGACIÓN DE MEDIOS

Su paso es definitivo. Sor Fátima Ramírez y SorEscolástica Nyaboke han llevado a cabo el 11 de fe-brero la profesión solemne de fe en su convento delas Madres Agustinas de San Felices de los Galle-gos, en una ceremonia presidida por el obispo,Raúl Berzosa, y en la que actuaron como padrinosJosé Gil e Isabel Merchán.

Sor Fátima comentaba los días previos a estemomento: “Vamos a hacer ahora 10 años en esteconvento y los días previos a la profesión nos he-mos estado preparando más a nivel espiritualpues es la parte más importante de nuestra vida.Todo el trayecto es preparación, hay que dar cier-tos pasos pero este ya es el definitivo”.

Los votos temporales los habían ido renovandoaño tras año, durante un lustro y Sor Escolásticatambién aseguraba sentirse “muy bien” pues “valela pena entregarme toda la vida al Señor, despuésde estos 10 años dando pasos, he visto que mere-ce la pena”.

En el caso de Sor Fátima, llegó a San Felices pro-cedente de Guatemala y sonríe cuando cuentaque todo se propició por “una amiga que estabaaquí en España y por llamadas de teléfonos conotra amiga y otra amiga que llegó hasta mí. No co-nocía a estas hermanas porque en mi país no hayAgustinas, pero me llamaron para ver si quería en-trar y dije enseguida que sí, sin saber nada y co-menzamos los trámites. Llegué sin conocer nada ni

a nadie pero desde que llegué me sentí bien ypensé: Creo que esto es lo mío, esta es mi vida, soyfeliz”.

Si hay algo que identifica a esta comunidad essu carácter alegre y la unión que se percibe entretodas ellas.

Sor Escolástica es originaria de Kenia y en supaís no conocía la vida contemplativa pero “cuan-do terminé los estudios quería ser monja pero nosabía por dónde ir. Hablé con una monja en Nai-robi que mandaba chicas a España y nos conectócon este convento; no conocía a las hermanas y nosabía hablar una palabra de español pero mesentí bien y me esforcé para seguir”.

Asumen que esto es lo que el Señor quiso pa-ra ellas, “nunca creí que algún día viajaría a otropaís y mucho menos para entrar en un conventoporque lo pude hacer en mi tierra, pero los cami-nos de Dios son así y habrá querido que venga aEspaña”, reflexiona Sor Fátima.

En su día a día, bromeancuando indican que “madru-gamos un poquito” pues la vi-da en el convento arranca alas 6,30 horas con las oracio-nes y a partir de ahí, celebranla santa misa y dedican untiempo al trabajo, en concre-to, elaboran dulces artesana-les. “Todo está muy repartido,a veces es un poco ajetreado,pero es un ambiente que ayu-da a que nos alimentemos anivel interior, espiritual y a ni-vel humano”.

Concluyen hablando de su re-lación con los vecinos de SanFelices de los Gallegos, “qui-

zás no conocemos a todos pero sí hay gente muycercana, personas con las que nos sentimos muybien y nos brindan su apoyo y ayuda”.

Por último, son conscientes de que “en todo es-tado de vida uno siempre tiene sus dificultades pe-ro ahí sí que nosotros recibimos siempre la ayudade Dios, su gracia y nos ayuda a que lo sintamosde otra manera, si caemos sabemos que nos po-demos levantar y seguir adelante”.

Sor Fátima y Sor Escolástica en el convento en San Felices

Page 4: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

DELEGACIÓN DE MEDIOS

La Santa Sede ha dado a conocer el Mensajedel Papa Francisco para la Cuaresma de 2018 quelleva por título: “Al crecer la maldad, se enfriará elamor en la mayoría”. En él, el Pontífice advierte dela cantidad de hombres y mujeres que “vivencomo encantados por la ilusión del dinero” y “quelos hace, en realidad, esclavos del lucro o de inte-reses mezquinos”.

Una de las recomendaciones que hace es la dedar limosna, porque “nos libera de la avidez y nosayuda a descubrir que el otro es mi hermano”.

En primer lugar, justifica el sentido del mensaje,"como todos los años, con este mensaje deseoayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con ver-dad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándomeen una expresión de Jesús en el Evangelio deMateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor enla mayoría» (24,12)".

En otro de los pasajes, advierte de los «falsosprofetas» o «charlatanes» que ofrecen "solucionessencillas e inmediatas para los sufrimientos, reme-dios que sin embargo resultan ser completamente

inútiles: Cuántos son los jóvenes a los que se lesofrece el falso remedio de la droga, de unas rela-ciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles perodeshonestas. Cuántos se dejan cautivar por unavida completamente virtual, en que las relacionesparecen más sencillas y rápidas pero que despuésresultan dramáticamente sin sentido. Estos estafa-dores no solo ofrecen cosas sin valor sino que qui-tan lo más valioso, como la dignidad, la libertad yla capacidad de amar."

En la última parte de su texto invita "especial-mente a los miembros de la Iglesia a emprendercon celo el camino de la Cuaresma, sostenidos porla limosna, el ayuno y la oración. Si en muchoscorazones a veces da la impresión de que la cari-dad se ha apagado, en el corazón de Dios no seapaga. Él siempre nos da una nueva oportunidadpara que podamos empezar a amar de nuevo".

Mensaje del Papa para la Cuaresma2018i GLESIA

en España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

Esta festividad, asimilada porla iglesia católica, se remonta alsiglo III en Roma, donde un sa-cerdote llamado Valentín seopuso a la orden del emperadorClaudio II, quien decidió prohibirla celebración de matrimoniospara los jóvenes, considerandoque los solteros sin familia eranmejores soldados, ya que teníanmenos ataduras y vínculos sen-timentales. Valentín, opuesto aldecreto del emperador, comen-zó a celebrar en secreto matri-monios para jóvenes enamora-dos (de ahí se popularizó queSan Valentín sea el patrón de losenamorados). Al enterarse,Claudio II sentenció a muerte a

San Valentín, el 14 de febrero delaño 270, alegando desobedien-cia y rebeldía. Por este motivo,se conmemora todos los años elDía de San Valentín.

Durante la antigüedad se ce-lebraba en Roma una fiesta pa-gana dedicada a la fertilidad,llamada Lupercalia. Durante es-ta fiesta las mujeres esperabanser golpeadas con látigos he-chos de piel de cabras y perros,mojados en la misma sangre deestos animales, ya que creíanque este ritual les otorgaba ferti-lidad. Siglos más tarde, en elaño 496, el papa Gelasio Iprohibió la celebración de Lu-percalia e instauró el 14 de fe-brero como día de la fiesta deSan Valentín.

En 1382, el escritor inglés,Geoffrey Chaucer, escribió unpoema titulado “Parlamento delos pájaros”, en el que se men-ciona por primera vez al Día deSan Valentín como un día defestejo para los enamorados. Apartir del poema de Chaucer, secomenzó a considerar el Día deSan Valentín como un día dedi-cado al amor. Dieciocho añosmás tarde, el rey Carlos VI deFrancia, creó la Corte del Amor,mediante la cual, el primer do-mingo de cada mes y durante elDía de San Valentín, se efectua-ban una serie de competenciasen los que los participantes com-petían para conseguir parejaentre las doncellas cortesanas.

SanValentínL OS MIL COLORES

de la santidad

Page 5: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

11/II/2018 VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Mc 1, 40-45

Jesús era muy sensible al sufrimiento de quie-nes encontraba en su camino, marginados por lasociedad, olvidados por la religión o rechazadospor los sectores que se consideraban superioresmoral o religiosamente. El rasgo más original yprovocativo de Jesús fue su costumbre de comercon pecadores, prostitutas y gentes indeseables.Aquel hombre representa la soledad y la desespe-ración de tantos estigmatizados. Jesús «extiendesu mano» buscando el contacto con su piel, «lo to-ca» y le dice: «Quiero. Queda limpio».

18/II/2018I DOMINGO DE CUARESMA Mc 1, 1,12-15

Marcos presenta la escena de Jesús en el de-sierto como un resumen de su vida. Señaló algu-nas claves. Según el evangelista, «el Espíritu em-puja a Jesús al desierto». No es una iniciativa su-ya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta

colocarlo en el desierto: la vida de Jesús no va a serun camino de éxito fácil; más bien le esperan prue-bas, inseguridad y amenazas.

25/II/2018II DOMINGO DE CUARESMA Mc 9, 2-10

La escena, recreada con diversos recursos sim-bólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «re-vestido» de la gloria del mismo Dios. Al mismotiempo, Elías y Moisés, que según la tradición, hansido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios,aparecen conversando con él. Todo invita a intuir lacondición divina de Jesús, crucificado por sus ad-versarios, pero resucitado por Dios.

4/III/2018III DOMINGO DE CUARESMAJn 2, 13-25

Jesús se llena de indignación. El narrador des-cribe su reacción de manera muy gráfica: con unlátigo saca del recinto sagrado a los animales,vuelca las mesas de los cambistas echando portierra sus monedas, grita: «No convirtáis en unmercado la casa de mi Padre».

¿Esto se acaba?D ESDEel Campo Charro

GABRIEL ÁNGEL CID LÓPEZ

“Esto se acaba”. Con estaspalabras se lamentaba uno delos feligreses al ver la semivacíaiglesia, “poblada” en su inmen-sa mayoría por gente mayor.Ocurre en todas nuestras parro-quias. Es fácil desanimarse ypensar que esto se acaba alcontemplar la gente que acudea nuestros templos. En la pasa-da Fiesta de la Presentación delSeñor hacía notar en la homilíacómo son dos ancianos precisa-mente los únicos que son capa-ces de “ver” la salvación quedesde hacía siglos esperaba elpueblo. Entre tantos que habíaen el Templo, solo Simeón y Anadescubren en el niño en brazosde una pareja joven y humildela “luz para alumbrar las nacio-

nes…”. Solo ellos fueron capa-ces de ver. Lo normal es que, eneste ajetreo de la vida, no vea-mos nada. Vamos corriendo deun lugar a otro absortos ennuestro mundo, conectados almóvil, leyendo mensajes insus-tanciales e indiferentes a casi to-do. Sin embargo muchos mayo-res como Simeón y Ana siguenviendo la salvación de Dios. Losmayores que permanecen sonel alma de nuestras parroquias,ven más claro lo importante quelo superfluo, lo esencial. Hanperseverado y se han manteni-do fieles. Su presencia calladaes un testimonio vivo. Por eso,lejos del lamento amargo he-mos de alabar y dar gracias aDios por ellos. Lo expresabamuy bien el Papa Francisco ensu homilía de la Jornada de la

Vida Consagrada 2017: “El cantode Simeón es el canto del hom-bre creyente que, al final de susdías, es capaz de afirmar: Escierto, la esperanza en Diosnunca decepciona, Él no defrau-da”. Simeón y Ana, en la vejez,son capaces de una nueva fe-cundidad, y lo testimonian can-tando: la vida vale la pena vivir-la con esperanza porque el Se-ñor mantiene su promesa; y se-rá, más tarde, el mismo Jesúsquien explicará esta promesaen la Sinagoga de Nazaret: losenfermos, los detenidos, los queestán solos, los pobres, los an-cianos, los pecadores tambiénson invitados a entonar el mis-mo canto de esperanza. Jesúsestá con ellos y con nosotros…Somos herederos de nuestros an-cianos que se animaron a soñar.

El Evangelio de cada domingoB UENANoticia

Page 6: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

La falta de compromiso esuna de las características denuestra sociedad, en la que casitodo es para un rato. Las gene-raciones se relacionan pensan-do que el compromiso con la fa-milia, los amigos, en el colegio oen el trabajo no es importante.Hablar hoy de compromiso sue-na a trasnochado y a conserva-dor. Hablar hoy de compromisoes ir contracorriente.

En Cáritas no hablamos decualquier compromiso, sino delcompromiso cristiano que con-forma a la persona en toda suintegridad, es social y caritativo ytiene su raíz en el Evangelio, enel ser con los demás y para losdemás. Se trata de un compro-miso que nace de la fe en unDios Trinidad: Dios Padre que

nos ama a todos incondicional-mente confiriéndonos la mismadignidad; Dios Hijo que entregasu vida para liberarnos de lasesclavitudes cotidianas y nossalva de las sombras; y Dios Es-píritu que anima y alienta elamor que habita en cada serhumano y le suscita a caminaren comunidad para ser sal y luzen el mundo, brota y se alimen-ta en la relación con Dios.

MOTOR DE CAMBIODE LA SOCIEDAD

La mayor parte de las vecesreducimos el compromiso a unaexperiencia concreta dejandodiluir en los quehaceres y las pri-sas la hondura de su significa-do. Esto provoca que se pierdala fuerza y se llegue al desáni-mo, incluso a la impotencia pre-guntándonos: ¿Qué sentido tie-

ne lo que hacemos si la socie-dad está cada vez peor? ¿Quésentido tiene si la sinrazón, eldolor y la injusticia se han adue-ñado del mundo?

Frente al desaliento, los cris-tianos nos asimos al aliento deDios que conmociona nuestrasentrañas y despierta la compa-sión y la misericordia. Este soplode Vida es el que alimenta la fey nos lleva a vivir en Dios y des-de Dios. Nuestra forma de vivirse compromete con el ejemplode Jesús cuando desea, busca ycuida el bien de los demás: Nohe venido a ser servido, sino aservir (Mt 20, 28). Así, este com-promiso se convierte en motorde cambio en la sociedad, ca-paz de enfrentarse a las adversi-dades con confianza.

Tu compromiso mejora el mundo (II)R INCÓNde Cáritas

DELEGACIÓN DE MISIONESCon alegría e ilusión hemos

celebrado el pasado día 28 deenero la Jornada de Infancia Mi-sionera con la VIII Marcha Mi-sionera a Ivanrey. Han sido mu-chos los niños y niñas que sehan puesto en camino ese díacomo protagonistas que son deesta Obra Pontificia. Pero nohan sido menos, los padres y

madres que han querido acom-pañarles, junto con numerososcatequistas y monitores quehan hecho posible que dichaMarcha fuese una verdaderafiesta de fe y misión en familia.Por todo ello, desde la Delega-ción diocesana de Misiones osdamos las gracias a todos.También agradecemos a todoslos niños que están entregandosus “Huchas del compartir”, quecon tanto cariño han coloreadoy pegado, para luego aportar suayuda económica destinada alos que nada tienen. Y sea ex-tensiva además nuestra gratitudhacia los casi cincuenta niñosque han participado en el Con-curso diocesano de Cómics.Aquí mostramos los nombresde los finalistas de la fase dio-

cesana y que posteriormentehan participado en la fase na-cional. Categoría 6-8 años: Pri-mer clasificado: David MateosMartín (8 años); Segundo clasifi-cado: Ángela Hernández Mag-dalena (7 años). Categoría 9-12años: Primer clasificado: JimenaMielgo Anciones (12 años); Se-gundo clasificado: Raquel Miel-go Anciones (9 años) ¡Enhora-buena a todos ellos! Agradeci-miento sincero para todos losque con vuestra oración y vues-tra aportación económica ha-béis apoyado esta campaña deInfancia Misionera, para ayudara que el Evangelio siga llegandoa todos los niños del mundo.

¡Gracias niños!GLESIAen Misión

www.caritas.es/ciudadrodrigoiEucaristía en Ivanrey tras la Marcha

Page 7: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

La Constitución Conciliar sobrela Sagrada Liturgia insiste una yotra vez en la participación activade los fieles en la celebración ypara ello pide que se fomentenlas aclamaciones del pueblo, lasrespuestas, los cantos y tambiénlas acciones o gestos y posturascorporales, y añade: “guárdese,además, a su debido tiempo,un silencio sagrado” (SC 30),por tanto, también se participacon el silencio.

El silencio es importante en lacelebración; más aún, “es partede la celebración” (OrdenaciónGeneral del Misal Romano, 45),como lo son el canto, las oracio-nes, los gestos, las posturas. Alsilencio que se guarda en la cele-bración se le califica de “sagra-do”. Este silencio no es algo me-

ramente negativo, ausencia depalabras o de ruidos. No es lomismo callar que guardar silen-cio; se puede estar callado perointeriormente la mente puede es-tar divagando en asuntos quenada tienen que ver con la cele-bración. El silencio en la liturgiano es simplemente callar, no espasividad. Es contemplación, ala-banza, adoración, comunión, es-pera en la salvación de Dios El si-lencio sagrado, dice el papaFrancisco, “consiste en escucharotras voces: la de nuestro cora-zón y, sobre todo, la voz del Espí-ritu Santo” (Audiencia 10-1-2018).

La índole del silencio sagradoes distinta según el momento dela Misa: “Así, en el acto peniten-cial y después de la invitación aorar, los presentes se recogen ensu interior; al terminar la lectura o

la homilía, mediten brevementesobre lo que han oído; y despuésde la Comunión alaben a Dios ensu corazón y oren” (OGMR, 45.)

El silencio en la celebración dela Eucaristía ha de ser positivo,fecundo, consciente. Observarbreves momentos de silencio hade ayudar a que podamos escu-char con profundidad la Palabra,para personalizar la oración opara prolongar en concentraciónun momento tan importante co-mo es el recibir el Cuerpo deCristo. Estos momentos de silen-cio dan a la celebración un ritmosereno, que permita a todos irsintonizando con lo que cele-bran, oyen y dicen.

El silencio en la celebración

INCÓNLitúrgicoR

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Casi simultáneamente apare-cen en Ciudad Rodrigo dos carte-les que anuncian dos aconteci-mientos muy celebrados: Carna-val y Semana Santa. Aparente-mente, no tienen nada que ver, niel cartel, ni la realidad que anun-cian. Sin embargo, sí que tienenuna relación, algunas coinciden-cias y también notables diferen-cias. El Carnaval nace como cele-bración de la despedida del con-sumo de carne (carnes tollendas ocarnem levare, en latín), conside-rado como disfrute de exceso, es-pecial y caro, antes de entrar en elrigor de la Cuaresma cristiana,preparación para la Pascua, consu intensidad en la Semana Santa,tiempo marcado por la austeri-dad, la oración, el ayuno y la abs-tinencia del consumo de carne.Otra coincidencia entre el anuncio

en los carteles del Carnaval y de laSemana Santa es que en amboscasos, aparte de anunciar sendosacontecimientos, de distinta natu-raleza y forma de celebración,atraer a propios y extraños a lascelebraciones y conseguir su rele-vancia social que las haga mere-cedoras de ser declaradas de in-terés turístico más que local. Otracaracterística común a la SemanaSanta y al Carnaval es que sonmanifestaciones públicas por ca-lles y plazas, naturalmente unacomo manifestación religiosa, laotra profana, en esta comarca deCiudad Rodrigo muy marcada porla importancia del toro o de los to-ros, corridas y encierros La evolu-ción que han experimentado es-tos dos acontecimientos ha sidoque el Carnaval, que nació paradurar solo unos días previos a laCuaresma, se ha ampliado nota-

blemente, antes de la celebraciónpor la preparación y después, porlos ecos y comentarios, y tieneademás amplio alcance que des-borda lo local. Mientras la celebra-ción de la Semana Santa y de laPascua, con la Cuaresma, su pre-paración, queda reducida paramuchos a unos días y tiene pocomás que eco local. Para algunosla Semana Santa es solo la fiestade primavera. Yo me pregunto enqué acontecimiento o celebracióny en su preparación y consecuen-cias se pone o ponemos más inte-rés, entusiasmo y compromiso ysobre todo cuál nos marca más.¿Se nota más, a lo largo del año,que hemos vivido o seguimos vi-viendo el Carnaval o la SemanaSanta con la Pascua? La respuestala tendremos que dar cada uno o,más bien, percibir qué notan máslos demás en nosotros.

Dos Carteles: Carnaval y Semana SantaD ESDE mi retiro

Page 8: 360 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org · IGLESIA EN CIUDAD RODRIGO Entramos en la Cuaresma. Este año con un mensaje muy atractivo: “Al crecer la maldad, se enfriará

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA DEFEBRERO

n 14: Miércoles de Ceniza. Misaen la Catedral a las 11,00 h.

n 19-21: En Villagarcía de Cam-pos, encuentro de Obispos, Vi-carios y Arciprestes de Iglesiaen Castilla.

n 23: Retiro de Cuaresma y Cele-bración de la Comunidad en elArciprestazgo de Abadengo(Lumbrales) a las 11,00 h.

n 24: Retiro de Cuaresma y Cele-bración de la Comunidad en elArciprestazgo de Ciudad Rodri-go (Seminario) a las 11,00 h.

Devocióna SanBlas

Varios pueblos dela diócesis cele-braron el pasado 3de febrero la festi-vidad de San Blas.El obispo presidióla Eucaristía enCiudad Rodrigo,en el Monasteriode la Caridad, y en

Serranillo, donde además de bendecir las gargantillas, losvecinos se tiran al suelo para que la imagen pase por en-cima de ellos. Es un símbolo de que se ponen bajo la pro-tección del santo.

El obispo observa el momento en el que losvecinos pasan por debajo de la imagen

Foto de familia de los participantes

Gran respuesta de públicoen la Marcha MisioneraLa VIII Marcha a Ivanrey, organizada a través

de la delegación de Misiones, volvió a resultar unauténtico éxito de público y de organización. Losparticipantes se reunieron en el patio del colegiode las Misioneras donde el obispo dirigió unaspalabras. Un vez finalizada la ruta, también fue elprelado el que presidió la eucaristía en Ivanrey.

Los catequistas celebransu fiesta

Casi un centenar de catequistas de toda la dió-cesis se dieron cita en el encuentro diocesano cele-brado en el Seminario de san Cayetano, coincidien-do con su patrón, San Enrique de Ossó. Se incluye-ron diferentes talleres y una parte de convivencia, elobispo en sus palabras recordó: "El catequistasiempre debe partir desde Cristo en un doble movi-miento: ser discípulo y después, misionero".

Patio de las Misioneras antes de iniciar la Marcha