37 gustav klimt y emergentes

19
AÑO IV 37 OCTUBRE 2014 GUSTAV KLIMT

description

Entrega de Octubre 2014

Transcript of 37 gustav klimt y emergentes

Page 1: 37 gustav klimt y emergentes

AÑO IV Nº 37 OCTUBRE 2014

GUSTAV KLIMT

POETAS AMIGOS DE

Page 2: 37 gustav klimt y emergentes

La gráfica de esta edición es de Gustav Klimt, quien fue-ra un iconoclasta pintor austríaco (1862 - 1918) supe-ró la pobreza de la infancia a influir significativamente en el movimiento de la Secesión vienesa y Art Nou-veau. Elaborados trabajos de Klimt, de sensualidad, re-presentaban temas como la regeneración, el amor y la muerte, y se incorporan, estilos griegos, bizantinos y medievales egipcias. Klimt también utiliza símbolos para representar la liberación del arte de la cultura tra-dicional. Sentar las bases para el Art Decó y el Moder-nismo, su influencia creativa se puede todavía ver en la actualidad del arte, la decoración y la joyería.

La literatura la hemos seleccionado como siempre, de lo mucho que leemos. Consideramos que lo acá expuesto, amerita una lectura más reposada,fieles a nuestro lema de preservar las obras de maestros emergentes y entregados al arte con toda esa pa-sión que sólo ellos pueden plasmar. Disfruten cada una de ellas y compartan esta revista, de lo contra-rio, poco sentido tiene nuestro esfuerzo. Ariel Figueroa Ortega

POETAS EMERGENTES

Page 3: 37 gustav klimt y emergentes

Soledad,Mi palabra irá creciendo, tomara rumbosAhondara profundidadesDesde aquí desde donde no ve nadieVibrante y limpia me acompañasEn noches de desveloMe arropo en tu regazo. Soledad,Por la tierra me acompañasSoledad, adherida y nobleYa no sabes qué hacerCon tantas quejas y cancionesCon ríos de poesía verdes como la esperanzaPara que tú marea de tristeza no me disminuya SoledadHabitas en seres tristesComo una esmeralda escondidaEn el vientre de la montaña¿Sabes lo que es estar sin ti? TerribleQuizá te aprisione más.Y no me lastimen las garras de los buitres

SoledadViajo solo contigo en mis nochesMirando al colombiano De ruana, alpargatas y azadón

Page 4: 37 gustav klimt y emergentes

Imaginando la rosa perfumando caminosAdentrando territorios y selvasDe mi tierra dorada de maíz y humillada por el odio SoledadVoy contigo caminado lento lentoMás allá donde reposan dormidas las campanasDel amor, de la alegríaY custodiado por Illampa y por IllimanoSajama y MurataEmerge del mundo La Paz. SoledadMe llevasAl chileno, que creceCon alegría entre las uvasVolcanes, geiseres salitrerasY copihues rojosSamba y valsecitos tristes SoledadAvanzo incontenible en mis fantasíasEncuentro al ecuatorianoPadre soberano del jipi japa

Page 5: 37 gustav klimt y emergentes

Y con llovizna de garuaSe extiende en yungas y valles El señor del Piura SoledadParece que meditasMe empujas, como si mi alma pudiera volarMe vive y me bebeEn tazón de tibia arcillaDuro como una nuezY con asombro veo a Cochabamba SoledadTe necesitoPara que la tierra no me duelaY puedan aromas de flores hablarme de ternuraTe necesito con ansiedad insistente del caminoVer cómo andan solos Ypacarai y YpoáEn las llanuras del Chaco. SoledadMe acompañas con pasión incontrolableQue somete y arrebataA los mortales.Mirando en mis sueños al pueblo TupinambáAferrado a la tierra sin saber qué hacerRodeado de altiplanos, paramos y punas

Page 6: 37 gustav klimt y emergentes

SOLEDAD

SoledadCuando estas y no estasSintieno el caer paulatino del silencioHallo solo tu miradaEn la pampa ¡ay! la pampaHermana del rio de la Plata.Tú me invitas a ver esa hermosura SoledadNo quiero despertar en la nocheComo huyendo perseguidoY que la pena me envuelvaCuando por fin las terribles cadenasHayan vencido al cóndorSeñor de los Andes

Page 7: 37 gustav klimt y emergentes

Todo es armoniaeres toda mi vidatodo nuestro amorpalabras y realidadesy la gran alegria.Mi fuerza,mi complementoporque te tengoa mi ladoestoy contigo,porque te amocon mi pura verdady yo te daretodo mi cumplimiento.Estar contigoy tú me nombrasporque tanto te pertenezcosere siempre tu solpero nunca tendras mis sombras.Permanecer constantemente en titu principe,con mucha emociónme miraras y me escucharaste regalare mi mejor canción.

Page 8: 37 gustav klimt y emergentes

“Mírame a los ojos y llévame con tu mirada al mismo cielo, escríbeme una palabra de amor, dulce letras que se unen para hacer latir mas y mas rápi-do tu corazón, enamorado de ti, her-mosa de mis sueños hecha realidad, me acerco a tus brazos, te amo y te abrazo, allí me lleva mi imaginación y la fuerza de mi amor por ti, te miro en silencio y distante, cada momento que pasa es una vida que pierdo en tus ojos, en tu delicadeza, amarte es mi mas fuerte deseo, mi anhelo, no puedo dejar de pensar en mi, estas grabada en mi mente, no hay nada parecido a lo que siento por ti, bella y mágica, mi ángel, tan solo quiero amarte”

Page 9: 37 gustav klimt y emergentes

“Una y mil palabras todas en tu nombre y llenas del mas puro y verdadero amor, caricias que nacen para llenar tu alma, suspiros que mueren en una mirada, fuerte belleza que moviliza mis ganas, de amarte más y más.

Una y mil palabras son las que marcan el camino hacia mi amada, donde comienza tu sonrisa, nace mi felicidad, tu dicha mi vivir, tu paz, mi mayor anhelo.

Una y mil veces hermosa de mi desvelo, las horas desaparecen cuando nos unimos en el mas cálido abrazo, en el mas real de los besos.

Una y mil palabras que vuelan a tu casa y se confiesan antes tus ojos, reconociendo mi sentir, mi “TE AMO”, vivo y remarcado.Una y mil veces miro tu foto y tan solo comprendo la perfección en ese momento,mi mente va y viene en dulces pensamientos que llevan y traen mis sentimientos, marcan este instante, sublime y eterno.

Una y mil palabras que salen de mi corazón y anidan en ti, son letras sencillas tratando de explicar lo imposible un amor que so-brepasa todo lo que puedas imaginar.”

Page 10: 37 gustav klimt y emergentes

Sujeto por realidadesajenas a mí.Tembloroso de sueñosque se cumplen sin que yo esté.Todo envuelto de felpa.Esquinado en el laberinto que soybusco salir para encontrarmey entregarme a la fantasía de vivir.

Tan reales como tus caminos en mí.Te miro sin ocupar espacioy sonrío de saber que vivescomo las uvas en mi bocaen mi corazón de papel.

Page 11: 37 gustav klimt y emergentes

Se construye y mira sobre las cenizas del desayuno cuando se marcha. Se construye así, sin que sienta cascada de labios sin boca, compañía en soledad de la casa embriaguez de besos verdes en el diálo-go perdido entre pava y mate. Se construye en la ceremonia entre inciensos de tostadas frente al an-tiguo altar abierto, correo de jazmines y violetas. En silencio juega con la tristeza de mi pelo inútil y dibuja los perfiles de voces vacíos. Cada mañana es un beso inoportuno: los labios han hecho las valijas.

Page 12: 37 gustav klimt y emergentes

Apenas fue ayer, que languideció el pasado con su categórica incertidumbre presagiando el desconsuelo que ahora posees en la mirada Pasó el tiempo por tu vida se llevó la libertad que tanto apreciabas dejándote cautiva en esa jaula de rejas plateadas. La libertad es ese pre-térito que recuerdas silente sabiendo que te ha abandonado así de repente. Del pasado tan solo quedan historias con sabor a melancolía así seguirán pasando los años hasta que Dios, los detenga algún día.

Page 13: 37 gustav klimt y emergentes

Intrangero. a veces me gusta tener extraños en casa. no por ver como van dejando trocitos de cosas por ahí, o las sabanas mal estiradas. y menos aún por ver como se conectan a sus pantallitas de móvil como gargolas de cera emperifolladas a la ultima moda. me resultan abominablemente encantadoras por algun extraño misterio de mis ojos fascinables o escurridizamente cariñosos. aunque suele ser un encanto que dura demasiado poco, y esta tatuado de condescendencia por todas partes- asi que sera otra cosa. Experimentar como se meten por los huecos de mi soledad como alimañas imprudentes. ¿Porque lo seguire haciendo? Sera una esperanza oculta de azar bien conjurado. De una invocación de necios donde el todo vale más que la suma de las partes. más bien, convengo a abrir la puerta... Por lo raro que me resulta sentir como si estuviera en otro lugar, desplazado en mi propia casa, pero al mismo tiempo manteniendo un rango superior. Como un lugarteniente o un colono en campaña. En cualquier caso, este placer desagradable que arro-jo sobre hipoteticas burbujas de tedio, viene a ser

Page 14: 37 gustav klimt y emergentes

afortunado, porque al fin y al cabo es garantía de un reencuentro feliz con mis lugares comu-nes. Pero en esa incertidumbre, enajenándome de estas y otras maneras- a veces encuentro par-tes de mi, o voces de una conciencia que suena conmigo, y no se de donde viene. y cabos sueltos que me llegan desde una penumbra resplande-ciente de promesas, simpatias, indiferencias y discretos pasos en falso; caricias tenues y peri-fericas de pequeñas sociedades agenas. Será esa la única forma de inteligencia que sobrevive en mi destino? Será que muy a pesar nuestro, la vida no la elegimos nosotros; sólo elegimos la muerte.

Page 15: 37 gustav klimt y emergentes

Que difícil es hallar en quién confiar, a veces hay cosas que le queman a uno en el alma y necesita soltarlas, pero como elegir a la persona correc-ta, en quien creer que guardará nuestros secre-tos correctamente, quién nos oirá abiertamente y sin juzgarnos, quién sin sentir pena por nues-tros males... Es triste “necesitar” y al buscar en-contrar cada vez más puertas cerradas... Elegir bien en quién confiar descubrí que no es tarea fácil, pues elegí mal, mis secretos se convirtieron en moneda corriente un día, en excusas, en cual-quier cosa, menos en tesoros dignos de apreciar y me dio pena de mí , me sentí sola. Hoy se que las cosas de uno, uno no más debe guardarlas y apreciarlas... Los secretos le pesan a los demás y se convierten a veces en duras cargas... Una gran amiga que ya no tengo me decía: “no cuentes todo, guardate algo para ti”... Y en su momento

Page 16: 37 gustav klimt y emergentes

yo quería ser transparente como el agua y no en-tendia el porque de sus palabras, hoy las entiendo, pues uno se muestra tal como es y lo único que logra es exponerse, arriesgarse apostando hasta la dignidad, corriendo el peligro de perder. No se si yo seguiré estando en sus vidas, por cuanto tiempo, porque recordemos que todos somos aves pasajeras en este mundo y por ende en la vida de las personas a nuestro al rededor, pero si quisiera darle, dejarle dos consejos a quién lea esto: 1 el que me dejaron a mi: “no cuentes todo guardate algo para ti... 2 si tienes la dicha de que alguien confie sus secretos en ti, recuerda que te eligie-ron porque creen que eres merecedor de ese gran tesoro... Espero que sepas apreciarlo con todo su valor.

Page 17: 37 gustav klimt y emergentes

No te hablo de míte hablo de mis cosas de las urgencias que de pronto me cuelgancada vez que duermo y no estasvociferan memoriales utópicosque a sabiendas de la ilusión alienamosentregándonos de mutuo acuerdoapoyándonos sobre la misma almohadacomo si ya nos conociésemosolimos a lo mismobesándonos tras la ventana huimosapretados a un regazo huidizoque aún hoy nos mandataentonando nuestras romanceras desde hallarepitiendo lo que me pareceseres la que de rodillas me esperatendida sobre la escala apedradaeres la chiquilla rigurosa

Page 18: 37 gustav klimt y emergentes

que bese en las sombrassobre mis escombrosque nos ven volver cada vezcomo si existiésemos por siempre acurrucando nuestra muchachadaguareciéndonos de inescrupulosos fanalesescapamos de vernos entremezclando nuestras lanasahuyentamos los fríos caudalesque de viento se tornancuando ni las ventanas se abren a la intemperie apetecimoshablándonos de lo que nos dijimosmucho de lo dicho retorna a su panalal mismo lugar grandilocuentecuando por vicio te acaricioreapretado a tus caderasenvuelto en el sigiloso unguento de tu pieltrasparentado en el celofán del estrellatoenrejado a nuestra noche.

Page 19: 37 gustav klimt y emergentes

ADVERTENCIA!!!Todas las obras publicadas tienen derechos reservados a nombre de sus autores. No se pueden ni deben publicar sin su autorización.

FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

VÍCTOR MANUEL Nº 1599 FONO: 560225562424

[email protected] DE CHILE