3º d castro, ovejero y lezcano

8

Transcript of 3º d castro, ovejero y lezcano

Page 1: 3º d castro, ovejero y lezcano
Page 2: 3º d castro, ovejero y lezcano

Población

Bariloche tiene una población de 94.640 habitantes, que equivale al 18,7% del total poblacional provincial. Por ello su densidad es de 17,5 hab/km2, siendo la provincial de 2,5 hab/km2. Su índice de masculinidad es de 99,1

Page 3: 3º d castro, ovejero y lezcano

El 85,7% de su población es argentina (81.131); en la provincia el valor es 88,2%. De la población extranjera (13.427), el 78,3% nació en país limítrofe. El 63% de los argentinos nació en la provincia y la cantidad de nacidos en otras provincias (28.398) más que duplica a los extranjeros.

Page 4: 3º d castro, ovejero y lezcano

Población actual• Actualmente la población

estimada es de 104.488 habitantes, trabajo realizado siguiendo el crecimiento 1991-2001 para 2010 por la D.G.E.Y.C provincial. 6 Por su magnitud y ubicación geográfica, el centro urbano de Bariloche es relevante en varios aspectos: es el más poblado de la provincia de Río Negro (Neuquén - Plottier - Cipolletti la supera pero sólo si se suma la población que corresponde a la provincia del Neuquén)

Page 5: 3º d castro, ovejero y lezcano

La pobreza

• reconocemos en tantas familias la pobreza y la miseria, el hambre y la falta de vivienda, la desocupación y marginación de muchos trabajadores, la opresión en que subsisten los aborígenes, la desprotección social en que se encuentran peones de chacra, trabajadores golondrina, migrantes y pobladores de los barrios periféricos de las ciudades.

Page 6: 3º d castro, ovejero y lezcano

La pobreza en los jóvenes

• Los jóvenes que son los que muchas veces están expuestos a la violencia y a la droga, necesitan posibilidades de trabajo, de acceso a la cultura, de protagonismo, y no simplemente ser receptores de planes, sino que puedan ir organizándose por sí mismos, en su presente y en vistas a un futuro.

Page 7: 3º d castro, ovejero y lezcano

Crisis habitacional

La realidad social nos refleja hoy de un modo devastador una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra y al hábitat social para los habitantes de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche. La falta de planificación y ordenamiento territorial, la carencia o insuficiencia de una adecuada política habitacional durante los últimos años y el desmedido incremento en los valores de los terrenos y alquileres llevó a un aumento indiscriminado del número de familias con crisis habitacional.

Page 8: 3º d castro, ovejero y lezcano

Bariloche receptora• Bariloche fue receptora entre

las décadas del 20 y el 40 de una gran corriente migratoria chilena, por lo que un 30% de la población es de esta nacionalidad; como así también del interior de la Argentina, principalmente captando personas que migran desde la zona del conurbano de la ciudad de Buenos Aires y como en todo el sur argentino los chilenos contribuyeron a la inmigración en la zona