3_Ponencia_amecip_2014_Unidad_Habitacional_Ce_Cualli_Ohtli

30

Transcript of 3_Ponencia_amecip_2014_Unidad_Habitacional_Ce_Cualli_Ohtli

La participación ciudadanaen la unidad habitacional

Ce Cualli Ohtli, en el marco del

presupuesto participativo en la Delegación

Iztapalapa.

Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoNada humano me es ajeno

Trabajo de Investigación que presentan:

Aída Araceli Barrera Almarazy

Graciela Cruz Miguel

Dirección a cargo de:Dra. María de Lourdes Marquina Sánchez

Septiembre 12, 2014

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana

Palabras Clave:Presupuesto participativo,

Políticas públicas, Gobernanza, Participación

ciudadana institucionalizada, Iztapalapa.

Dadas las transformaciones de la sociedad y la falta de credibilidad de la ciudadanía en los gobiernos, las autoridades del gobierno del Distrito Federal, junto con la Asamblea Legislativa del D.F., han institucionalizado la participación de la ciudadanía y la implementación del presupuesto participativo para mejorar las condiciones de vida en las colonias de esta ciudad.

• Ce Cualli Ohtli se ubicada en el predio el Molino, zona del Distrito Federal, considerada de alta marginalidad. Sin embargo, las formas de organización que tienen, desde casi 30 años, en esa unidad habitacional, han influido sobre la gestión de recursos públicos para mejorar su entorno, a esa dinámica se ha incorporado el presupuesto participativo.

Con el actuar de los ciudadanos se obserban características distintas a las de otras experiencias en la misma delegación Iztapalapa, donde la cohesión social es prácticamente inexistente, y se torna difícil la construcción de gobernanza urbana.

• En sociedades organizadas bajo el régimen democrático, los ciudadanos delegan en el poder legislativo y ejecutivo las decisiones políticas.

Pero, a causa de la insatisfacción de demandas y a las diversas necesidades de los habitantes de la sociedad, estos han buscado nuevos mecanismos para incidir en dichas decisiones.

SOCIEDAD EN DEMOCRACIA

En los últimos años, los expertos han señalado que las formas clásicas de la representación política se encuentran erosionadas y su eficacia va en decadencia.

Los conflictos de la representación y la fractura entre los ciudadanos y sus representantes ponen al centro del debate la existencia de una crisis en los sistemas de democracia representativa.

Esa transición democrática ha hecho a los gobiernos replantear sus mecanismos institucionales y buscar otras formas de gobernar con el fin de propiciar e incrementar la participación activa de la ciudadanía.

Se impulsan acciones que reivindican la ampliación y apropiación de prácticas ciudadanas de participación, así como de corresponsabilidad con el gobierno frente a los problemas públicos.

• La democracia representativa está siendo rebasada por un modelo más incluyente: la democracia participativa. Basada en la consulta y participación ciudadanas, la apropiación de espacios de deliberación así como en el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones ciudadanos.

Por otro lado, esa misma transición democrática ha impulsado a los gobiernos a replantear sus mecanismos institucionales y buscar otras formas de gobernar con el fin de propiciar e incrementar la participación activa de la ciudadanía.

Así, al momento de trazar sus acciones, algunos gobiernos implementan políticas públicas que impulsan la participación ciudadana institucionalizada; como referencia de ellos tenemos los casos de presupuesto participativo, implementados en varias ciudades del mundo.

En este trabajo nos referimos a la política pública que fomenta la participación ciudadana institucionalizada, entendiéndola como una política social que se enfoca hacia la capacidad de los individuos para gobernarse y dar solución a sus problemas participando de la vida pública.

• Hablamos de una política social que trata de construir ciudadanía y se orienta a que los individuos sepan reconocer y ejercer sus derechos y por supuesto, también sus obligaciones.

La ciudadanía se relaciona con la democracia y con la obtención de distintos tipos de derechos reconocidos y garantizados por el Estado; permite a los individuos pasar de su ámbito individual, al espacio social, construye una relación de pertenencia de la persona con la comunidad, la cual deberá tener conciencia y responsabilidad del ejercicio y exigencia de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones

Los ciudadanos que ejercen su derecho a participar forjan la participación ciudadana, componente estratégico para un buen gobierno y para la vida en democracia.• La participación ciudadana se traduce en un

espacio social de expresión, organización y ejercicio del conjunto de derechos y obligaciones que nos definen como ciudadanos y miembros de una determinada comunidad.

• Además, participar dentro de un marco institucional, impulsado desde el gobierno, fortalece la construcción de ciudadanía.

Como pieza fundamental en la democracia participativa, encontramos a la gobernanza, concepto que no sólo implica que el gobierno ejerza buenas prácticas administrativas, también requiere de un giro en la concepción misma de la forma de gobernar y de hacer las políticas públicas. • La gobernanza entraña la complejidad social

que la vincula, y también requiere de ciudadanos activos y de una sociedad participativa. (Canto, 2008, p.16).

En el camino hacia la gobernanza, es fundamental que los gobiernos cuenten con mecanismos adecuados que incorporen a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

• En esta ruta, los gobiernos de izquierda han buscado fortalecer la participación ciudadana a través de diversas políticas; el presupuesto participativo es un ejemplo de ello.

El caso de la unidad habitacional Ce Cualli Ohtli en el marco del

presupuesto participativo en la

delegación Iztapalapa del

Distrito Federal

La unidad habitacional forma parte de los distintos grupos que han llegado a la demarcación, una de las principales características de la delegación Iztapalapa es que en los últimos 50 años ha sido el principal destino para albergar a la población inmigrante, tanto de los diferentes estados de la República, como las familias que han salido de las delegaciones centrales.

Ce Cualli Ohtli, se enmarca en el contexto del movimiento de lucha por vivienda en el Distrito Federal. La organización se promovió desde 1984 y formó parte de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP).

• El nombre que ostenta la unidad habitacional es de origen náhuatl y significa: “Un buen camino”. Las personas que ahí habitan gozan de un régimen de sociedad cooperativa de vivienda lo que implica una estructura organizativa conducida por un consejo de administración.

Se encuentra ubicada al sur-oriente de la delegación Iztapalapa, en el predio el Molino, en la Calle Damiana 38.

Limita con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Cuenta con 250 casas Residen poco más de 1000

habitantes. De los cuales 900 tiene la condición de ciudadano.

Se trata de una sociedad cooperativa de vivienda que cuenta con una estructura organizacional previa al Comité Ciudadano.

• Sus principios son la auto gestión y la auto organización.

• La asamblea general es la máxima instancia de decisión y cuentan con un Consejo de Administración.

• A lo largo de casi 30 años, su trabajo organizacional se ha centrado en la mejora del espacio y las condiciones de vida para la comunidad.

Elección del Comité Ciudadano en 2010 Elección de Comité Ciudadano

Ce Cualli Ohtli 2010

050

100150

F-1 F-2 F-3 Votosnulos

Se registraron 3 fórmulas. La lista nominal consta de

905 ciudadanos Se emitieron 190

sufragios. 25 para la formula 1 105 para la formula 2 53 para la formula 3 7 votos nulos

Fuente IEDF. Gráfico Araceli Barrera

Participación ciudadana en la elección de Comité Ciudadano Ce Cualli Ohtli 2010

Ciudadanos que votaron

21%

Ciudadanos que no votaron

79%

Ciudadanos quevotaron

Ciudadanos que novotaron

Integración del Comité Ciudadano

Fuente IEDF. Gráfico Araceli Barrera

La votación fue baja y no distan de lo que aconteció de manera generalizada en el D.F.

El CC se integró según lo marca la Ley de PC del DF, en su artículo 112:

5 integrantes de la F-2, y 2 de cada una de las F-1 y 3.

Dicha integración propició ciertos descontentos y dificultades en la coordinación.

Por otro lado, dada la existencia del consejo de administración, un problema fundamental que enfrentaron fue delimitar las funciones entre el Consejo de Administración y el Comité Ciudadano.

Instrumentos de participación ciudadana Asambleas Mesas de información y consulta Tiene 19 representantes de manzana

Los integrantes del comité ciudadano asistieron a la capacitación en el IEDF.

Y trabajaron en estrecha coordinación con Laura Clarisa Miranda de la Cruz, JUD de Desarrollo Social Delegación Iztapalapa, año 2011.

De la participación ciudadana en los proyectos para el

presupuesto participativo 2011 y 2012

El Comité Ciudadano acató los lineamientos de la convocatoria que lanzó el IEDF.

Primero convocaron a los habitantes a una asamblea informativa.

El comité no registró ningún proyecto.

Presentaron a los ciudadanos las opciones propuestas por la autoridad.

La lista de alternativas incluía: luminarias, guarniciones y banquetas, alarmas vecinales, juegos infantiles, gimnasio, pintura en fachadas, entre otras.

Se convocó a una asamblea para definir sobre el proyecto.

Proyectos realizados con los recursos del presupuestos participativo ejercicios 2011, 2012 y 2013.

• En 2011, acordaron por unanimidad el cambio de la banquetas.

• Para los subsecuentes presupuestos participativos los vecinos decidieron a través de mesas de consulta:

• En 2012 optaron por una cancha multifuncional,

• En 2013 se deciden por techumbre para la cancha ,

• y en 2014 optan por la re nivelación de adoquín con pozos de absorción.

ANTES AHORA

2011

2012 2013