4. El Arte Románico

15
29 Iglesia románica (estructura) 4. El Arte Románico Para los hombres de la época del románico, durante los siglos XI y XII, el arte era simplemente la capacidad de hacer cosas bien hechas. El artista, tal como lo entendemos hoy, para el románico era, por tanto, el hombre capaz de ejecutar una obra bien hecha. La consideración social de estos hombres era diversa. Algunos obtenían honores, donaciones o retribuciones económicas por la realización de sus obras. Muchos de ellos, sintiéndose orgullosos de lo que hacían, firmaban sus obras. Dada la estructura feudal de la sociedad medieval, los recursos económicos estaban en manos de la nobleza; de ahí que la mayoría de las obras de arte fueran financiadas por los señores. Por eso, la mayor parte de las riquezas de la Iglesia procedían de las donaciones de los nobles; a cambio, las plegarias de los monjes se elevaban hacia el cielo rogando por la salvación eterna del noble desde la iglesia construida con su dinero. De esta manera, con la construcción de las iglesias, sus pinturas y sus esculturas, el noble contribuía a ilustrar, difundir y mostrar la magnificencia del reino de Dios. La iglesia románica La iglesia románica es, ante todo, un templo, edificio simbólico y funcional a la vez. Es la casa de Dios e imagen del cosmos. La estructura de su planta, por lo general en forma de cruz latina, se inspira en la figura de Cristo crucificado, toma como modelo a Jesucristo que, al morir en la cruz, indica los

Transcript of 4. El Arte Románico

29

Iglesia románica (estructura)

4. El Arte Románico

Para los hombres de laépoca del románico, durante lossiglos XI y XII, el arte erasimplemente la capacidad dehacer cosas bien hechas. Elartista, tal como lo entendemoshoy, para el románico era, portanto, el hombre capaz deejecutar una obra bien hecha.

La consideración social deestos hombres era diversa.Algunos obtenían honores,donaciones o retribucioneseconómicas por la realización desus obras. Muchos de ellos,sintiéndose orgullosos de lo quehacían, firmaban sus obras.

Dada la estructura feudalde la sociedad medieval, losrecursos económicos estaban enmanos de la nobleza; de ahí quela mayoría de las obras de artefueran financiadas por losseñores. Por eso, la mayor parte de las riquezasde la Iglesia procedían de las donaciones de losnobles; a cambio, las plegarias de los monjes seelevaban hacia el cielo rogando por la salvacióneterna del noble desde la iglesia construida consu dinero. De esta manera, con la construcciónde las iglesias, sus pinturas y sus esculturas, elnoble contribuía a ilustrar, difundir y mostrar lamagnificencia del reino de Dios.

La iglesia románica

La iglesia románica es, ante todo, untemplo, edificio simbólico y funcional a la vez. Esla casa de Dios e imagen del cosmos.

La estructura de su planta, por lo generalen forma de cruz latina, se inspira en la figura deCristo crucificado, toma como modelo aJesucristo que, al morir en la cruz, indica los

El arte románico

30

Portada románica

cuatro puntos cardinales del universo del que esSeñor, en tanto que es Dios.

El presbiterio (cabecera) corresponde a lacabeza, el transepto a los brazos en cruz y elresto del edificio al resto del cuerpo.

La iglesia se orienta con la cabecera alEste, el lugar por donde cada día nace el Sol queilumina la vida sobre la Tierra; Cristo, como Diosy cabeza de la Iglesia es la luz que ilumina almundo (“Ego sum lux mundi”1).

En general, la iglesia románica tieneforma paralelepípeda, orientada según un ejeEste-Oeste, correspondiendo el Este al ábside yel Oeste a los pies. El interior está configuradopor una nave principal y dos o más naveslaterales.

Los arcos que comunican la nave centralcon las laterales se apoyan en pilares de plantacruciforme, y el peso de la nave central descargasobre las laterales y éstas, a su vez, sobre loscontrafuertes exteriores, de tal manera que acada arco fajón corresponde un contrafuerte enel exterior. Las ventanas se abren en los gruesosmuros y suelen ser de dimensiones reducidas yabocinadas.

El recorrido hacia el ábside se interrumpeal llegar al crucero, lugar de unión entre eltransepto y la nave principal, intersección enforma de planta cuadrada cubierta con unacúpula de media naranja sobre trompas o sobrepechinas. El crucero constituye el centro de laiglesia, el lugar donde confluye la dimensiónterrestre (cuadrado) con la divina (el círculo dela cúpula). El ábside es el espacio divino porexcelencia, es el lugar por donde penetran losrayos del sol naciente, el Sol salutis, y en el quese reflejan, al atardecer, los rayos del solponiente, imagen del juicio que espera al hombreen el crepúsculo de sus días (Sol iustitiae). Todaesta simbología viene reforzada por las pinturasdel ábside: el Pantocrátor, Cristo en majestad,Todopoderoso, Señor del Tiempo y Juez

Supremo, rodeado del Tetramorfos, símbolo delos cuatro evangelistas.

Y en el núcleo del ábside está el centrosimbólico del templo: el altar, el lugar donde elsacerdote celebra la Eucaristía, y «mediante laconversión del pan y del vino en su Cuerpo ySangre, Cristo se hace presente en estesacramento.»2 La presencia de Dios, pues, sehace tangible por medio de la liturgia (el pan y elvino, frutos de la tierra y del trabajo del hombre,transubstanciados en el Cuerpo y la Sangre deCristo) sobre la piedra cuadrada del altar.

En el exterior, las torres-campanarios sesitúan flanqueando la fachada principal, en losbrazos del transepto o en forma de cimborriosobre la cúpula del crucero.

El vuelo del tejado se sostiene sobre losllamados canecillos, pequeñas repisas en las quese esculpen diversos motivos figurativos yvegetales.

Los lugares más cuidados del exterior sonlas fachadas, sobre todo la occidental, en las quesitúan las principales puertas de acceso al templo.

La portada románica refleja en el exteriorla disposición general del edificio. Para salvar elgrosor del muro y facilitar el acceso al interior deltemplo, la portada se dispone mediante elabocinamiento progresivo de los diversos arcosde medio punto (arquivoltas) que descansan

1 Jn. 8, 12 2 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1375

El arte románico

31

Entrada de Jesús en JerusalénMonasterio de San Juan de la Peña

(Huesca)

sobre jambas.

Las iglesias de peregrinación

Junto a las grandes iglesias monacales,encontramos las grandes construcciones de laarquitectura románica; se trata de las catedralesque se levantan en las ciudades situadas en lasrutas de peregrinación, sobre todo las queconducen a Santiago de Compostela.

El rasgo común a todas las iglesias deperegrinación es la grandiosidad de susdimensiones. La necesidad de acoger a grannúmero de peregrinos, condiciona la disposiciónespacial y las dimensiones de estas iglesias.

Analizaremos, como modelo de ellas, laCatedral de Santiago de Compostela. La plantaes de cruz latina, con girola y tribuna, y con tresnaves incluso en el transepto. La nave central secubre con bóveda de cañón, dividida en dieztramos por arcos fajones peraltados. Las naveslaterales se cubren con bóvedas de arista, encimade las cuales se sitúa un amplio espacio queforma el triforio, galería abierta a la nave centraly que cumplía la función de tráfico o dealojamiento de los peregrinos.

Esta organización constructiva dota alinterior del templo de una perfecta funcionalidadpara combinar el movimiento de grandes masascon el desenvolvimiento paralelo de los actos deculto.

Las artes figurativas

El arte románico es esencialmentearquitectónico de manera que tanto la esculturacomo la pintura constituyen componentesbásicos del marco arquitectónico, forman parteintegrante del templo.

El marco arquitectónico tiene dosespacios privilegiados para el desarrolloiconográfico: la portada para la escultura y elábside para la pintura. Además de estos lugares,la escultura se desarrolla en los capiteles de lostemplos y de los claustros de los monasterios. Laescultura exenta, generalmente realizada enmadera, se manifiesta en imágenes de Cristo

crucificado, y la Virgen con el Niño. La pinturatambién puede cubrir las bóvedas y muros deltemplo.

Características generalesLas imágenes no pretenden representar las

cosas tal como las vemos; lo que quierentransmitir es la esencia inmutable de las cosas,no su apariencia. Toda imagen debe reflejar elmundo invisible y trascendente, debe manifestarla presencia de lo divino, de la virtud y del bien odel pecado y el mal.

Las imágenes encierran siempre, portanto, un símbolo, una alegoría o una leyenda,con la que se pretende conmover y emocionarpara que el hombre obtenga una enseñanza y unainstrucción moral. Tienen, pues, una funciónpedagógica.

Al manifestar lo inmutable, las esculturasy pinturas sem a n t i e n e nsiempre en elplano de lass u p e r f i c i e sarquitectónicass i n q u ep r e t e n d a nr e p r e s e n t a rl u g a r e s ot i e m p o sconcretos, porello las formasd e l ai c o n o g r a f í arománica se nosp r e s e n t a nhieráticas yexpresivas.

La escultura viene constreñida al marcoarquitectónico; las formas que adoptan las figurasse adaptan a las dimensiones y formas del espacioarquitectónico que cubren; es lo que HenryFocillon definió como la ley del marco.

La perspectiva utilizada en el románicosigue dos principios básicos: el de primer términoy el de jerarquía.

El arte románico

32

Incredulidad de Santo Tomás(Santo Domingo de Silos)

El principio delp r i m e r t é r m i n osignifica que sólo serepresentan de cuerpoentero las figurassituadas en el primerplano, mientras que lasque se colocan enplanos más alejados delespectador sólo ser e p r e s e n t a nparcialmente.

El contenidosimbólico de las figurasdetermina también laperspectiva, es decir,

los personajes aparecen de mayor o menortamaño en función de su importancia jerárquica.Así, el Cristo en majestad (Pantocrátor) aparecesiempre de mayor tamaño, y lo mismo ocurrecon los personajes de mayor rango social.

La composición casi siempre sigue elprincipio de simetría, pretendiendo que lasfiguras permanezcan en equilibrio, puesto que elreposo representa físicamente el concepto deinmutabilidad, de la ausencia del tiempo.

Los temas más usuales son lasrepresentaciones de la divinidad, de Cristo, laVirgen y los santos, escenas del Antiguo yNuevo Testamento, temas profanos y temasfabulosos.

La escultura

El desarrollo pleno de la esculturamonumental se produce en el siglo XII, cuandolas iglesias románicas alcanzan su plenitud.

Las fuentes iconográficas son variadas; esnotable la influencia ejercida por las miniaturasmozárabes. La divulgación de los bestiarios, deprocedencia oriental e islámica, inspiraronmuchos de los temas fabulosos de la iconografía.La perfección en los motivos geométricos yvegetales deben mucho a los códices irlandeses.

Tanto por su forma como por su función,la portada románica prefigura la totalidad del

edificio; explica la perfecta articulación ycorrespondencia entre el exterior y el interior.

La portada representa la puerta del Cieloy la Casa de Dios y advierte a los fieles de lotrascendente que es el paso que van a dar alfranquear el umbral. El mismo Cristo se comparaa la puerta: “Yo soy la puerta, el que por míentre, se salvará.” 3 La puerta representa, pues,el lugar por el que se abandona el mundo profanoy se penetra en el más allá.

Desde el punto de vista formal eiconográfico, las grandes portadas presentan unaserie de elementos constantes: el tímpano, encuyo centro aparece, sobredimensionado, Cristoen majestad, el Pantocrátor, rodeado de lamandorla, símbolo de su dominio celestial. Serodea de las figuras de los cuatro vivientes delApocalipsis, el Tetramorfos, representación delos cuatro evangelistas: S. Mateo (ángel), S.Marcos (león), S. Lucas (toro) y S. Juan (águila).Suele completar la iconografía del tímpano, larepresentación de los veinticuatro ancianos delApocalipsis. 4 En muchas portadas se representael Juicio Final, situando a la derecha delPantocrátor los bienaventurados y el paraíso, y ala izquierda, los condenados y el infierno. 5

Las archivoltas suelen estar decoradas conmotivos geométricos y vegetales y, en muchasocasiones, por los signos del zodíaco y lostrabajos correspondientes a los meses del año.

Todas estas figuras no sólo secircunscriben al tímpano y a las archivoltas, sinoque ocupan el dintel, las jambas, el parteluz o loscapiteles de las columnas.

La pintura

Las características formales y simbólicasde la pintura románica son las mismas que lasmencionadas para la escultura, salvo en aquellos

3 Jn. 10, 9.

4 Cfr. Ap. 4, 4-7.

5 Cfr. Mt. 25, 31-46.

El arte románico

33

Panteón Real de San Isidoro (León)

aspectos específicos del arte pictórico, como esla utilización del color.

En general, la influencia bizantina, através de Italia, es palpable; y en el caso de laPenínsula Ibérica, esta influencia es bien notoria.También hay que considerar la influencia de lasminiaturas de los códices mozárabes.

Desde el punto de vista formal, la pinturarománica se caracteriza por varios rasgos:

a) Dibujo grueso, que separa con un trazo negrocada superficie cromática.b) Colorido plano, es decir, se utiliza el colorpuro, sin mezclas, y se prefiere el plano cromáticoamplio.c) Carencia de profundidad y luz. Las figuras sedisponen en posturas paralelas a manera derelleno plano y con frecuencia resaltan sobre unfondo monocromo o listado en franjashorizontales de distintos tonos, con lo cual sequiere insinuar la perspectiva.

La razón de ser de todo ello es suconcepción antinaturalista; el artista románicoprefiere plasmar vivencias religiosas antes quereproducir formas reales. De este antinaturalismose deduce la ausencia de paisaje, o surepresentación esquemática.

El género por excelencia es la pinturamural, en la que se empleó la técnica de la pinturaal fresco, pero en tabla, en los frontales de losaltares, se pintaron también obras notables. Enestos casos, se empleó la pintura al temple.

Bibliografía:FERNÁNDEZ, Antonio y otros, Historia del

Arte. Editorial Vicens Vives, Barcelona,1989.

HERGUEDAS, Miguel Ángel y otros, Historiadel Arte. Editorial Luis Vives, Zaragoza,1992.

34

5. El Arte Gótico

Introducción

A partir del siglo XIII, y tras lasCruzadas, se abren nuevas rutas y se desarrollaun comercio creciente; esto trae consigo lanecesidad de nuevos esquemas laborales ytécnicos para el avituallamiento de losmercaderes. Aparece una incipiente industriaartesanal y con ello la concentración humana enlas ciudades, que se convierten en los centros deproducción y de intercambio, tanto materialcomo cultural e intelectual. En ellas se vaconfigurando una nueva estructura social, yaparece en la historia una nueva figura: elburgués.

Frente al románico agrario, feudal ymonástico se desarrolla ahora el gótico artesanaly burgués, donde el monasterio aislado en elcampo es sustituido por la catedral ciudadana,obra de toda la comunidad, que contribuye a suconstrucción mediante la movilización de todaclase de recursos, tanto materiales, comohumanos y espirituales. Todo ello loanalizaremos con detalle más adelante.

La ciudad es un gran taller dondetrabajan multitud de artesanos organizados engremios. Ricos mercaderes conviven conartesanos. Jornaleros recién llegados del campo,mendigos, buhoneros, etc., transitan por callesatestadas, sorteando inmundicias y suciedad.

Pero la ciudad también presenta otracara: la de la vida espiritual y el pensamientointelectual, que siguen tutelados por la Iglesia,pues se trata de una sociedad que mantiene una

visión teocéntrica y trascendentalista del mundoy del hombre.

El artesano situado en el centro del tallerurbano ve el universo como un gran taller, y aDios-Creador, como el Gran Arquitecto delMundo.

La ciencia es ahora el medio de conocerla obra del Creador, esto es, la naturaleza. Perola ciencia se adquiere a través de los estudios quese imparten en las Universidades, que seinstitucionalizan como centros del saber entre lossiglos XIII y XV.

En este marco de ciudades nuevas yrevitalizadas surgen las Órdenes Mendicantes,franciscanos y dominicos, fundadasrespectivamente por S. Francisco de Asís (1182-1226) y Santo Domingo de Guzmán (1170-1221). Estas dos órdenes predican entre la nuevaclientela urbana. San Francisco opta por lapureza evangélica, sobre todo en lo que respectaa la pobreza y la comunión mística con lanaturaleza y sus criaturas. Los dominicos(llamados también Orden de Predicadores), casicomo único objetivo, se dedican a luchar contrala herejía de los albigenses.

Las nuevas formas de vida de lasciudades y la doctrina franciscana, provocan unrápido cambio en la concepción del mundo y delas relaciones entre el hombre y la divinidad.

La idea de una Divinidad Todopoderosaes sustituida por otra más humana que se acercaa Dios a partir de la belleza y el orden de lanaturaleza, Ésta se interpreta como el gran libro

El Arte gótico

35

de la creación en el que el hombre del Occidentecristiano busca el fundamento de suconocimiento.

Los nuevos grupos sociales demercaderes y artesanos, junto con la Iglesia y lanobleza, participan en el encargo y patrocinio delas obras de arte, como medio de afirmación desu poder y prestigio, y se inicia, de este modo, unproceso de secularización del arte.

El urbanismo gótico. La ciudad medieval

Junto con los viejos núcleos urbanos, quese transforman y se adaptan a los nuevostiempos, surgen ciudades nuevas concebidas conunos planes urbanísticos ordenados y concretos.

Este renacer urbano supone la apariciónde nuevas formas constructivas para losalmacenes gremiales, las tiendas y edificiosmercantiles. Las ciudades suelen ser de reducidasuperficie, pero cuando crece en importanciaatrae a visitantes y a numerosos comerciantesque se instalan fuera de las murallas, donde, a suvez, se sitúan los barrios de algunos gremios,sobre todo aquellos que, por su actividadinsalubre o contaminante, deben trasladarse lejosdel núcleo urbano, como, por ejemplo, lostintoreros y curtidores que se instalaban cerca delos ríos, por la suciedad y malos olores queprovocaban sus actividades.

Las ciudades que se desarrollan sobreotras más antiguas suelen responder al esquemade ciudad amurallada cuyo perímetro tieneforma circular, con el fin de facilitar su defensa.Estas formas circulares generan un trazado decalles radiales que convergen en una plazacentral, generalmente porticada, muy adecuadapara el mercado. Paralelamente, en las ciudadesde origen romano, con su trazado ortogonal ohipodámico, los dos ejes transversales (cardo ydecumana) y las manzanas de casas en forma dedamero suelen tener el mismo tipo deconvergencia central.

El poder real y la nobleza propiciaron laconstrucción de ciudades nuevas, para impulsarla repoblación de nuevas zonas o para

constituirse en centros de producción o deintercambio.

El diseño de estas nuevas ciudades sigue,en la mayoría de los casos, un trazadorectangular y ortogonal. Otro modelo bastantedifundido es el que se estructura a lo largo de uneje, teniendo como origen una importante vía decomunicación o un río.

El edificio civil más importante es elAyuntamiento, sede de la soberanía de lacomunidad y símbolo de su independencia. En suforma y estructura no pueden faltar salas dereunión del Concejo municipal, así comosoportales y espacios para alojar laadministración del mercado, el control de pesasy medidas, la celebración de subastas y laactividad de notarios, juristas y escribanos.

El desarrollo urbano junto con elcreciente papel desempeñado por los municipios,favorece la aparición tanto de edificios públicos(Lonjas y Ayuntamientos) como de edificiosprivados (casas y palacios), que dejan de sermonopolio de la nobleza. También solíanconstruirse edificios dedicados a la beneficencia,(hospitales y asilos de ancianos) financiados yatendidos por la Iglesia.

Características generales de la arquitecturagótica

La arquitectura gótica es, ante todo,ingeniería técnica al servicio de una idea,expresada en un inquieto anhelo de elevación yen una espiritualidad ansiosa de luz. Para ello, elarquitecto gótico organiza una estructura que lepermita un sabio empleo de la luz, para conseguirsensaciones de elevación y de ingravidez. Setrata de expresar la imagen del templo cristianocomo lugar resplandeciente y brillante, ya que laluz aparece como expresión simbólica de lapropia divinidad.

Otra de las características esenciales de laarquitectura gótica es su naturalismo, es decir,su aprendizaje de la Naturaleza. La estructurainterna del templo gótico, de la catedral gótica,parece inspirada en las nervaduras ligeras y

El arte gótico

36

Esquema estructural de la arquitectura gótica

Fachada de la catedral gótica

resistentes de las plantas, y toda la disposición dearbotantes y contrafuertes parece haber sidosugerida por la observación de los animales, quesoportan su pesado cuerpo sobre ligeras yarqueadas patas.

La gran genialidad del arquitecto góticoconsiste en la utilización del arco apuntado y dela bóveda de crucería. En efecto, el empleo degrandes dimensiones en la nave central, tanto enaltura como en longitud, se solucionatécnicamente enviando los grandes empujes de lacubierta hacia el exterior, a través de losarbotantes y contrafuertes exterioresreforzados con el peso de los pináculos, dejandolibre de elementos de sostén la nave central. Elefecto resultante es una acusada sensación deelevación e ingravidez.

Este sistema concentra los empujes de labóveda en los pilares y eliminan el muro comoelemento fundamental de sostén, lo que permitesustituirlo por grandes ventanales con vidrierascoloreadas.

Estas vidrieras tamizan la luz inundandode colores el interior del templo, creando así unaatmósfera fingida y lograr la sensación deingravidez. Al mismo tiempo, sirven comosoporte de un contenido iconográfico cuyasimágenes nos permiten relacionar la luz con lodivino.

En el exterior, lo que más destaca de lacatedral gótica es su predominio monumentalsobre el resto de los edificios urbanos; casipodríamos decir que la catedral es el edificio quecaracteriza en su conjunto el espacio urbano dela ciudad.

En los aspectos formales, el exteriorviene determinado por la estructura de su planta,que suele tener forma de cruz latina, situándoseel transepto casi en el centro de la nave principal.

Suelen abrirse portadas en las fachadascorrespondientes al sur, norte y oeste. Laportada se organiza, siguiendo el esquema de

El Arte gótico

37

tradición románica, mediante la utilización dearchivoltas apuntadas, parteluz, jambas ytímpano, introduciéndose al mismo tiempoelementos nuevos, como el gablete (triángulomuy agudo que enmarca la portada abocinada).

La catedral: un arte para la ciudad cristiana

La catedral es la iglesia de la ciudadmedieval, cuyo centro es la cátedra de unobispo, que gobierna la ciudad cristiana.

En la construcción de la mismaparticipaba toda la sociedad. La iniciativa partíanormalmente del obispo o, más exactamente, delcabildo catedralicio, que era el que decidía ycontrolaba la fábrica, y el que administraba losfondos de la obra, cuya financiación procedía delas limosnas otorgadas generosamente por losfieles.

En todos los casos, las corporaciones decada ciudad se sentían libremente obligadas acontribuir a la construcción de su propiacatedral. Las vidrieras de la catedral de Chartresatestiguan que la construcción del templo sellevó a cabo con la aportación económica detodas las clases sociales, desde los reyes y losnobles hasta los gremios de los oficios más durosy más humildes, como los canteros y labradores.

Lo más emotivo y significativo es ver alpie de cada vidriera escenas del trabajo diariocon su denominación correspondiente. Todosdeseaban que en la iglesia, madre de todos,pudieran verse con sus instrumentos, realizandolos gestos habituales de su faena diaria, perotransfigurados por la luz que anunciaba laclaridad celeste que ansiaban ganar con sutrabajo.

Allí están los zapateros, los carniceros,los panaderos, los tejedores, los carpinteros, losherreros, los orfebres y hasta los banqueros ycambistas. Todos, caballeros y damas nobles,labradores o artesanos, todos son representadosal mismo nivel, puesto que allí sólo hay unaautoridad que se impone a todos y centra ladevoción y la adoración de todos: NuestraSeñora la Virgen María.

No es de extrañar, por lo tanto, que lacatedral fuera sentida como la casa de todospuesto que todo el pueblo había contribuido a suconstrucción y embellecimiento. El edificio era larealización de todos los sueños de la comunidadurbana, y el lugar donde cabían todas susactividades, religiosas, civiles y aun profanas.

La catedral, además de su uso religioso,tuvo otras funciones. Se la utilizó como salacomún, tribunal de comercio, y para cualquierotra función honesta cuando no hubieracapacidad suficiente en otros edificios. Entreotros actos usuales tenía lugar la ceremonia dearmar caballero a un noble.

Es importante darse cuenta de que elcristiano de entonces veía con gran naturalidad,el que la Casa de Dios se empleara en provechode aquellos hijos de Dios que se la habíanconstruido. Así pues, era natural que, en lasgrandes catedrales e iglesias de peregrinación,los peregrinos pasaran la noche en el interior deestos templos, durmieran en él, y hasta tuvieranallí sus comidas.

La catedral gótica es la expresión de unasociedad secular, una sociedad de laicos que nosólo construyen el edificio religioso sino que loaman y viven en él, porque viven y respiran loque él representa: la fe cristiana.

«Todos los laicos —escribe GeorgesDuby—, los príncipes, los caballeros, loshombres y mujeres de letras, los banqueros deItalia, los traficantes hanseáticos, y hasta losjornaleros de aldea, todos practican la religión.La creación artística constituye una de las obrasde esta práctica. Obra de alabanza, de fervor,obra de sacrificio, consagración de la riqueza,obra propiciatoria o destinada a favorecer lasalvación. Más que nunca, la obra de arte cumpleuna función salvadora»6.

6 Cit. por Plazaola, Historia y sentido del arte cristiano,pág. 465.

El arte gótico

38

Puerta del SarmentalCatedral de Burgos

Las artes figurativas

Durante el dilatado período que abarcael gótico, y a medida que evoluciona el estilo,las artes figurativas inician un proceso deindependencia formal y se liberan de la llamadaley del marco. La escultura adquiere un mayorvolumen dando la impresión de imágenes debulto redondo y la pintura mural deja de ser elprincipal elemento de decoración del interior delos templos. En su lugar se desarrollan dossoportes figurativos predominantes: la vidrieray la pintura sobre tabla o retablo.

Esta evolución es reflejo del cambio dementalidad del hombre gótico en la forma decomprender la realidad.

El temor ante un Dios juez omnipotentees sustituido por la preocupación por el Dioshombre y su naturaleza mortal; de ahí lasescenas de la pasión y sufrimiento de lacrucifixión.

La figura de la Virgen cobra granimportancia, ya que constituye el eslabón quemedia entre los hombres y Dios. Se destacan losaspectos y sentimientos humanos: el dolor, laternura y la protección. Por eso, la imagenamorosa y dulce de la Virgen con el Niño estípica del gótico.

Los santos, abogados y protectores detodos los hombres, adquieren un granprotagonismo por su papel de mediadores anteDios. En esta exaltación de los santos y susvidas, podemos apreciar el valor que comienzaa darse a lo humano y a la capacidad deperfección del propio hombre.

La escultura

El volumen, el movimiento y laexpresividad constituyen característicasfundamentales que se traducen en la conquistade un mayor naturalismo. Las esculturasadquieren las proporciones naturales del cuerpohumano y un volumen completo, aunque siguenadosadas al marco arquitectónico. Las figurasdejan de estar encerradas en sí mismas yadoptan relaciones de diálogo entre ellas.

Frente al románico, en que la figurahumana se utiliza casi exclusivamente en sudimensión espiritual, la figura de Cristo apareceadornada de características humanas.

Las imágenes, no sólo cumplen unafunción decorativa, sino que constituyen, sobretodo, representaciones de las verdades de la fecristiana, en una versión de la historia de lahumanidad como historia de la salvación.

Los temas de las portadas tienen sucentro de desarrollo en los tímpanos, invadiendolas archivoltas y los muros. Los ciclos temáticosmás representados son: el Juicio Final, escenasde la vida, dormición, asunción y coronación dela Virgen.

El capitel casi desaparece como soportedel relieve figurativo, pero surgen otrosespacios como son las gárgolas, que camuflansu función de desagüe adoptando las más

El Arte gótico

39

Retablo de Santa ÚrsulaMuseo de Arte de Cataluña (Barcelona)

variadas y fantásticas formas.

En el interior de los templos adquierenun gran desarrollo tanto el retablo como lasillería de coro. La escultura funerariaadquiere también un amplio desarrollo, y ponede manifiesto cierta resistencia a aceptar lamuerte, tratando de perpetuarse después de ellay mostrar las glorias terrenas.

La pintura

A medida que las superficies de lasventanas aumenta, pierde importancia la pinturamural, a la vez que se desarrollan otras artes delcolor, como las vidrieras, la miniatura en losmanuscritos y la pintura sobre tabla.

El desarrollo del altar y la liturgiapotencian el retablo, que se hace monumental.En un principio constaba de un cuerpo central ydos laterales que se cerraban sobre él; es lo quese conoce con el nombre de tríptico. Luego seestructura con una predela o base en la zonainferior sobre la que se levanta el resto, divididoverticalmente en las denominadas calles, queorganiza los espacios para las pinturas o, en sucaso, las esculturas.

La pintura gótica, de temáticapreferentemente religiosa, utiliza fondosdorados con la intención de crear un espaciosimbólico donde lo trascendente y la presenciade lo divino se hace visible.

Las figuras son planas, de colores vivos,sin referencias a lo corpóreo, ingrávidas por lafuerza de lo sobrenatural, sin los claroscuros y

las sombras que proporciona la luz natural.

El oro de los fondos, los objetos delmismo metal y las piedras preciosas sonelementos simbólicos que, por su belleza,luminosidad y valor, están destinados al servicio

de Dios; también son un signo externo del poderde aquellos que encargan las pinturas y losobjetos para el culto.

El arte gótico

40

Los Primitivos flamencosLAS CIUDADES FLAMENCAS

En el siglo XV algunas ciudades deFlandes se convierten en sede de unaextraordinaria escuela pictórica. A partir de lasegunda mitad del siglo XIII, momento queseñala un cierto renacimiento comercial en eloccidente europeo, en estas ciudades seconcentra la producción de tejidos de lana yconquistan mercados en el Mediterráneo; porlos archivos notariales genoveses sabemos queen el siglo XIII se reciben y reexportan tejidosde Arrás, Gante, Yprés, y que por la suavidad ybelleza de sus colores desplazan a los deciudades francesas, como Amiens, Beauvais oCambrais. Al decaer las ferias de Champaña lasgrandes compañías instalan en Brujasrepresentantes encargados del comercio de telasde Flandes y Brabante.

En el siglo XIV las tres ciudades, Yprés,Gante y Brujas, viven agudos conflictos socialesentre los trabajadores y propietarios de laindustria textil. Desde mediados de esta centurialas tensiones internas y los destrozos de laGuerra de los Cien Años desplazan el centro dela vida económica hacia otros lugares. PeroBrujas mantiene su ya dos veces centenariahegemonía comercial; la ruina de la industria ydel comercio de paños flamencos no afectó sucategoría de sede de firmas de mercaderes ybanqueros.

Los paños flamencos fueron sustituidosen el mercado mundial por los ingleses, pero enlos antepuertos de Brujas descargaban todavíaexpediciones de Génova o Sevilla. Sin embargoa finales del XV el declive era ya evidente; secalcula que en 1494 había en Brujas unas cincomil casas vacías o en ruinas. Pronto las rutasatlánticas abiertas por los españoles yportugueses van a confluir en otro puertocomercial, Amberes, y Brujas pierde sucategoría de gran mercado europeo. Pero aúnsubsistía la fortuna de muchas familias y el

apego a las mansiones ricas y el culto a la telavistosa. Los pintores denominados primitivosflamencos son los “notarios” de estas ciudades,de su esplendor, de sus valores económicos, y laburguesía local constituye su clientela.

CARACTERES DE LA ESCUELAFLAMENCA

La mayoría de las obras son de pequeñotamaño, más apropiadas por tanto para adornarestancias hogareñas que templos o palacios.Con frecuencia constan de tres tablas (trípticos);las laterales, montadas sobre bisagras, sirven depuertas a la central, y en su cara exterior se laspinta con tonos grises (grisallas) que imitan elefecto de la escultura.

Algunas notas peculiares caracterizan lasobras de este grupo de pintores, notas quefunden la tradición gótica con la sensibilidadrenacentista.

a) Minuciosidad. Concebidas para sercontempladas de cerca, los pintores se recreanen la representación de los detalles más nimios;las cabelleras no son una masa confusa sino unaserie de cabellos perceptibles uno a uno, en losprados pueden contarse las hojas de las hierbaso de los pétalos de cada flor, en los libros sedistinguen las líneas y las letras. Utilizan unaespecie de plumilla finísima que les permiteintroducir una cantidad increíble de formas enun espacio reducido de la tabla. Solo una lentede aumento permite la visión de todos losobjetos.

b) Naturalismo. El enfoque cercanoinclina a los pintores a la representación verazde la realidad; no encontraremos aquí laidealización física de las madonnas delQuatrocento italiano, antes bien se prefiere lacaptación de todos los detalles del cutis -poros,arrugas- y en algún caso, como en El canónigoVan der Paele, de VAN EYCK, es posible elanálisis clínico del personaje a través de la

El Arte gótico

41

deformación de sus tendones y la hinchazón desus arterias.

c) Amor al paisaje. Montañas, caminosque se alejan, prados verdes y bosques sereflejan con unción, y vibrando sobre las formas,en algunos maestros puede gozarse de lapalpitación de las luces en el horizonte o en losbrillos de las aguas. Esta pasión romántica porel paisaje coloca a los primitivos de Flandes máscerca de los primeros renacentistas italianos quede los maestros del Estilo Internacional, cuyasconcepciones paisajíst icas result ancomparativamente menos detalladas y másopacas. Cuando la escena es una habitación, elpaisaje aparece, a través de una puerta oventana.

d) Delectación en la reproducción delos objetos. No es infrecuente la representaciónde la arquitectura, habitaciones casas o calles,pero en general los pintores se detienen más enlas cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana:objetos de vidrio o metal, monedas, mesas,telas; en éstas, a pesar de que el detallismo

permite distinguir los hilos y el trenzado, seincurre en el arcaísmo de dotarlas de plieguesduros, geométricos (como si estuviesenalmidonadas), manteniendo el espíritu de formasalargadas del estilo internacional. Muchos temasreligiosos se conciben como escenas burguesas,en un hogar plácido, con muebles, alfombras,cuadros.

e) El material utilizado es la tabla,como en los retablos góticos, pero se introducela técnica del óleo, que otorga brillo a loscolores y posibilita la minuciosidad de losdetalles.

En el manejo de las luces y en la pasiónpor el paisaje Flandes anticipa valores de lapintura renacentista, aunque todavía las formasestáticas, la escasa relación de las figuras -casisiempre dispuestas frontalmente, hacia elespectador- y el predominio de los detalles y laspartes sobre el conjunto nos sitúan en la últimaetapa del gótico.

Bibliografía:

FERNÁNDEZ, Antonio, y otros, Historia del Arte. Editorial Vicens Vives, Barcelona, 1989.

HERGUEDAS, Miguel Ángel y otros, Historia del Arte. Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1992.

PLAZAOLA, Juan, Historia y sentido del arte cristiano, BAC, Madrid, 1996.

42

Cubierta de la nave centralParroquia de Santa María de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Presbiterio Parroquia de San Esteban - Sevilla

6. El mudéjar sevillano

El estilo gótico y el mudéjar en la iglesiasevillana

El mudéjar sevillano es hijo de dosestilos: el gótico importado por los castellanos,y el almohade, vigoroso aún en los tiempos

inmediatos a la conquista. Dos estilos quemantienen un constante forcejeo en los dossiglos y medio que va hasta finales del s. XV.Esta lucha entre el arte de los cristianos ymoriscos se manifiesta en tres partes de lostemplos:

En las cubiertas, el triunfo de la

carpintería morisca fue rotundo, con algunoscasos excepcionales como las iglesias de SantaAna de Triana, Santa Clara de Moguer y SanAntón de Trigueros, entre otros, quizás debidoal deseo de dejar sentir su personalidad,construyendo con formas propias. El triunfo fuetambién absoluto en los soportes del templo, yaque el empleo sistemático del pilar de secciónrectangular es debido a la arquitecturaalmohade. Cabe preguntarse si este triunfo desoportes y cubiertas moriscos no fuera debido arazones de tipo económico, o quizás a lainexistencia de buenas canteras en la región, másque a motivos de orden estético.

En el presbiterio, la lucha de las formas

El mudéjar sevillano

43

PortadaIglesia de San Marcos - Sevilla

moriscas y cristianas fue más intensa todavía. Enla parte más sagrada del templo, es lógico quelos cristianos hicieran los máximos sacrificiospor hacer triunfar su arte, lo que consiguieronen la mayoría de las iglesias.

Pero en el Aljarafe sevillano, impreg-nado más que otras zonas de la savia morisca,

triunfaron las bóvedas ochavadas sobre elpresbiterio. Este cambio de cubrición es de una

importancia estética considerable.

El empleo de la bóveda de cruceríagótica sobre planta cuadrada exige en el exteriorla existencia de contrafuertes que se constituyenal mismo tiempo en elementos decorativos. Enla bóveda esquifada no sucede eso. Los murosde las capillas cubiertas por bóvedas de estetipo, producen el efecto de un enorme cubocuya masa es decisiva en la impresión deconjunto del templo. Por eso importaba muchodecorar su remate y por eso tambiénencontramos algún monumento en que elventanal que lo anima adquiere excepcionalinterés.

En la portada, así como en el presbiteriofue donde el elemento cristiano arraigó con másfuerza. En efecto, la portada suele serabocinada, cuyas archivoltas están formadas porvarios arcos apuntados, decorados por dientesde sierra, puntas de diamante, y capiteles dehojas de cardina. Al propio tiempo, esta portadaaparece enmarcada en un alfiz de tradiciónhispano-musulmana. El conjunto se puede cubrircon un tejaroz, sostenido por ménsulas ocanecillos.

Bibliografía:

ANGULO IÑIGUEZ, Diego:Arquitectura mudéjar sevillana de los siglosXIII, XIV y XVUniversidad de Sevilla. Sevilla, 1932.