4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje...

4
5 4. LAS BERMAS Las bermas tienen por finalidad proveer soporte de borde a la calzada del pavimento, asistencia a los vehículos en problemas, incrementar la seguridad y prevenir la erosión de las capas inferiores. Los tipos de berma que se encuentran disponibles son: - Concreto. - Asfalto. - Granulares. El ancho de la berma es variable y depende de la importancia de la carretera. La pendiente transversal de las bermas es mayor a la de la superficie del pavimento para permitir la adecuada evacuación de las aguas de lluvia. En general, las bermas tienen una estructura de menor capacidad soporte que la calzada (pavimento), pero deben ser capaces de soportar cargas estáticas de vehículos pesados que ocasionalmente se estacionen sobre ellas. Es deseable que exista una diferenciación visual y de textura entre la superficie de la calzada y la berma, como medida de alerta para las personas que transitan sobre la autopista.

Transcript of 4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje...

Page 1: 4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje transversal, es decir, de la circulación del agua en una dirección perpendicular al pavimento.

5

4. LAS BERMAS

Las bermas tienen por finalidad proveer soporte de borde a la calzada del pavimento, asistencia a los vehículos en problemas, incrementar la seguridad y prevenir la erosión de las capas inferiores.

Los tipos de berma que se encuentran disponibles son:

- Concreto.

- Asfalto.

- Granulares.

El ancho de la berma es variable y depende de la importancia de la carretera.

La pendiente transversal de las bermas es mayor a la de la superficie del pavimento para permitir la adecuada evacuación de las aguas de lluvia.

En general, las bermas tienen una estructura de menor capacidad soporte que la calzada (pavimento), pero deben ser capaces de soportar cargas estáticas de vehículos pesados que ocasionalmente se estacionen sobre ellas.

Es deseable que exista una diferenciación visual y de textura entre la superficie de la calzada y la berma, como medida de alerta para las personas que transitan sobre la autopista.

Page 2: 4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje transversal, es decir, de la circulación del agua en una dirección perpendicular al pavimento.

6

5. DRENAJE

Las estructuras de drenaje tienen como propósito el control del agua libre producto de las lluvias que puede afectar la estructura del pavimento. El principal problema del agua es que puede ingresar por las juntas y comenzar el proceso de erosión de las capas intermedias y de la subrasante, permitiendo así la reducción de la capacidad portante y acelerando el deterioro del pavimento.

Las obras de drenaje más comunes son:

- El bombeo, es la pendiente transversal que se da en las vías para permitir que el agua escurra hacia las bermas y cunetas. El bombeo pueda estar por el orden de 1.5% y 2.0% de pendiente desde el eje del camino hasta la berma correspondiente.

- Las cunetas, son canales adyacentes a los lados de la berma, cuya finalidad es conducir el agua de lluvia hacia lugares en donde es inofensiva, es decir, lugares donde no se afecte la capacidad portante de la estructura de pavimento.

- Las alcantarillas, son las responsables del drenaje transversal, es decir, de la circulación del agua en una dirección perpendicular al pavimento.

Page 3: 4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje transversal, es decir, de la circulación del agua en una dirección perpendicular al pavimento.

7

6. EL TRÁNSITO

Las diversas metodologías de diseño de pavimentos tienen por finalidad proyectar estructuras que permitan la circulación de vehículos con diferentes características de carga durante un periodo de tiempo estimado. Por lo tanto, para diseñar un pavimento es necesario determinar el número, tipo y peso de los vehículos que circularán por ese camino una vez construido el pavimento.

Las metodologías de diseño comúnmente aceptadas como la PCA 84, AASHTO 93 y MEPDG 2010 coinciden en que únicamente los vehículos con carga pesada son los que deben ser considerados para las estimaciones de espesores. Es decir, los autos y camionetas no son considerados en diseño por tener un nivel de daño insignificante para el pavimento. Sin embargo, las tres metodologías antes mencionadas incorporan el efecto del tránsito en forma diferente, como veremos a continuación:

PCA 84, incorpora el daño acumulado a partir del peso por eje y por tipos de ejes.AASHTO 93, simplifica el cálculo a partir de un eje patrón simple de 8.2 Ton de

peso denominado Eje Equivalentes (ESAL, por sus siglas en inglés).

La repetición de las cargas de tránsito y la consecuente acumulación de deformaciones en la estructura del pavimento son fundamentales para iniciar las estimaciones.

Page 4: 4. LAS BERMAS - duravia.com.pe · - Las alcantarillas, son las responsables del drenaje transversal, es decir, de la circulación del agua en una dirección perpendicular al pavimento.

8

7. EL SUELO DE CIMENTACIÓN

El suelo es parte integral de la estructura de los pavimentos, y es el responsable de soportar finalmente las cargas transmitidas desde la carpeta de rodadura. Por lo tanto, mientras más conocido sea el suelo de cimentación, más acertados serán los métodos de diseño al proyectar el deterioro del pavimento en sus años de servicio.

Es necesario tener en cuenta la sensibilidad de los suelos a la humedad, tanto en lo que se refiere a su capacidad portante como a su naturaleza expansiva. Los cambios volumétricos del suelo pueden ocasionar graves daños en las estructuras, por lo que si la zona del proyecto cuenta con suelos con potencial expansivo, el diseñador puede especificar reemplazarlos, y si no es posible, ordenar su estabilización mediante la aplicación de cal, o de algún otro aditivo.

El suelo de cimentación trabajado recibe el nombre de subrasante. Durante muchos años los pavimentos de concreto se construyeron directamente sobre ella. Sin embargo, debido al aumento de las cargas de tránsito, se recomienda el empleo de materiales de subbase para evitar la posibilidad de pérdida de finos, y lograr la homogeneidad necesaria que requiere la carpeta de concreto para su correcto desempeño. El empleo de subbases granulares o estabilizadas reduce considerablemente el escalonamiento entre losas adyacentes.

0.20

4.90 m

Pavimento de Concreto (Rígido)