4.1 Unidad de cultura y divulgación...

8
179 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnica 4.1.1 La divulgación científica, las publicaciones y el archivo del IETcc: 80 años de historia Rogelio Sánchez (cultura y divulgación científica), Raúl Monje y Amparo Garralón (publicaciones) y Rosa Mª. García (Archivo), Virtudes Azorín y Ángela Sorli (responsables científicos). La Unidad de cultura y divulgación científico-técnica es una unidad de ser- vicio considerada por el CSIC como especial y como tal tiene unos responsables científicos que se encargan de dirigir sus líneas de actuación. Desde la creación del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construc- ción en 1934, la Unidad de servicio de publicaciones y documentación ha sido uno de sus pilares básicos para la transferencia de conocimientos. Su estructura ha permanecido inalterada durante los años, aunque el espacio y los recursos hu- manos asignados al servicio han disminuido gradualmente. Desde 2003 se amplía su ámbito de aplicación al incluir entre sus competencias la gestión del área de cultura científica. En 2007 se le encomienda la gestión del archivo histórico de la dirección del Instituto. Tiene tres líneas de actuación: Cultura y divulgación científica. Gestión y difusión de la información científica: publicaciones. Gestión y desarrollo de la colección documental propia: archivo. Cultura y divulgación científica Sus ejes de actuación son los siguientes: De la ciencia a los científicos: compartir, defender y difundir el conoci- miento a través de seminarios internos, congresos, conferencias externas en ámbito específico. De la ciencia a los medios de comunicación: expandir, propagar y dar a conocer lo que hacen los hombres y las mujeres dedicados a la innova- ción y el desarrollo de la ciencia y tecnología. De la ciencia a la ciudadanía: colaborar en afianzar la cultura científica en cualquier tipo de ámbito docente y público en general teniendo en cuenta, además, la promoción de las vocaciones científicas.

Transcript of 4.1 Unidad de cultura y divulgación...

Page 1: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

179

4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnica

4.1.1 La divulgación científica, las publicaciones y el archivo del IETcc: 80 años de historia

Rogelio Sánchez (cultura y divulgación científica), Raúl Monje y Amparo Garralón (publicaciones) y Rosa Mª. García (Archivo), Virtudes Azorín y Ángela Sorli (responsables científicos).

La Unidad de cultura y divulgación científico-técnica es una unidad de ser-vicio considerada por el CSIC como especial y como tal tiene unos responsables científicos que se encargan de dirigir sus líneas de actuación.

Desde la creación del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construc-ción en 1934, la Unidad de servicio de publicaciones y documentación ha sido uno de sus pilares básicos para la transferencia de conocimientos. Su estructura ha permanecido inalterada durante los años, aunque el espacio y los recursos hu-manos asignados al servicio han disminuido gradualmente. Desde 2003 se amplía su ámbito de aplicación al incluir entre sus competencias la gestión del área de cultura científica. En 2007 se le encomienda la gestión del archivo histórico de la dirección del Instituto.

Tiene tres líneas de actuación:

• Cultura y divulgación científica.• Gestión y difusión de la información científica: publicaciones.• Gestión y desarrollo de la colección documental propia: archivo.

Cultura y divulgación científica

Sus ejes de actuación son los siguientes:

• De la ciencia a los científicos: compartir, defender y difundir el conoci-miento a través de seminarios internos, congresos, conferencias externas en ámbito específico.

• De la ciencia a los medios de comunicación: expandir, propagar y dar a conocer lo que hacen los hombres y las mujeres dedicados a la innova-ción y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

• De la ciencia a la ciudadanía: colaborar en afianzar la cultura científica en cualquier tipo de ámbito docente y público en general teniendo en cuenta, además, la promoción de las vocaciones científicas.

Page 2: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

180

• De la ciencia al mundo empresarial: Hacer llegar a las industrias la pre-paración tecnológica y científica del IETcc para el estudio, los ensayos, el diseño de materiales aplicados a mejorar la tecnología, la fabricación y la idoneidad de las edificaciones.

Para ello participa en ferias científicas como la Semana de la Ciencia, en la Semana de la Arquitectura, en jornadas de puertas abiertas a lo largo de todo el año, además de la celebración de reuniones científicas, tanto a escala nacional como internacional (Figs. 1 y 2).

Figura 1. Feria Madrid por la Ciencia. 2010. Figura 2. Semana de la Ciencia 2013.

Asimismo, coordina la página web institucional, la difusión de las notas de prensa y artículos para facilitar la información a los medios de comunicación, así como el desarrollo y montaje de eventos y exposiciones (Fig. 3).

Figura 3. Exposición del 60 aniversario de la Revista Informes de la Construcción.

También lleva a cabo la digitalización del archivo fotográfico del Instituto y el montaje y la preparación de las salas del centro con equipos informáticos de visualización y audio para los distintos eventos que se realizan, tales como pre-sentaciones, reuniones, congresos o cursos.

Page 3: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

181

Gestión y difusión de la información científica: publicaciones

Durante los primeros veinticinco años del Instituto el Departamento de Pu-blicaciones tuvo una enorme actividad. Editó la revista que más tarde se llamó Informes de la Construcción, al igual que Últimos avances en materiales de cons-trucción, que más tarde pasó a denominarse Materiales de Construcción. Asimis-mo se publicaban las «Cartillas de divulgación», las «Separatas de conferencias nacionales e internacionales» y las «Separatas de bibliografía» nacional e inter-nacional. También editaba los cursos de muy diferentes temas que se impartían en el Instituto o los manuales y las normas que se redactaban, como resultado de sus propias investigaciones, así como las prescripciones -elaboradas igualmente por sus técnicos- y numerosos libros. Mención especial merece la serie «Monogra-fías» que se mantiene hasta la actualidad, estudiando los más variados aspectos (Fig. 4).

Figura 4. Imagen histórica del Departamento de Publicaciones (Archivo Histórico del IETcc).

El departamento de publicaciones del Instituto, en sus orígenes, estaba com-puesto por un gran equipo, tanto por el número de personas como por la valía de los profesionales con que contaba. Entre otros, el diseñador Julio Guezala, al que apoyaba con sus dibujos Bernard Petit y Ramón Irigoyen como delineante, bajo la supervisión de Vicente Mas como director de la revista Informes de la Construcción. A través de las portadas de las revistas, en épocas en las que no se contaba con los medios informáticos actuales para la maquetación, se pueden apreciar diferentes valores estéticos y la importancia dada al diseño gráfico y la imagen en diferentes épocas.

Page 4: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

182

La importancia de este Servicio se refleja en el proyecto del nuevo edificio para el Instituto. Un aspecto importante en el programa de espacios que incluye Eduardo Torroja en el diseño de Costillares, que no son específicamente para investigación, son los lugares destinados a publicaciones y distribución que ubica en la planta segunda, así como una gran sala de traducción. No hay que olvidar que el IETcc, en aquellos momentos, realizaba ya una multitud de publicaciones diversas, especialmente a través de Informes de la Construcción. Durante las dé-cadas de los años cincuenta y sesenta sería la única revista, a escala mundial, que llegaría a publicar sus resúmenes en cuatro idiomas diferentes (alemán, inglés, francés e italiano), algo jamás realizado en España.

El equipo editorial del IETcc estaba asistido por una especie de corresponsa-les en distintos países y provincias españolas, contratados por el Departamento, para que enviasen información sobre las novedades constructivas más impor-tantes que se estaban produciendo, lo cual aportó una visión general de lo que se construía tanto fuera como dentro de nuestro país. Otras de las labores que se realizaban en este Servicio era la traducción de los artículos más relevantes que aparecían en otras revistas de prestigio del sector.

En la actualidad, su actividad ha quedado reducida a la gestión de las dos re-vistas y la serie Monografías. Excepcionalmente se edita material docente, actas de jornadas científicas o resultados de proyectos de investigación.

Las revistas científicas

Las revistas Informes de la Construcción y Materiales de Construcción, desde su creación en 1948 y 1949, respectivamente, han pasado por tres etapas fundamentales: 1948-1981, 1981-2005 y desde 2006 hasta la actualidad. En la primera etapa, las revistas se dirigían principalmente hacia el sector científico-técnico industrial, mientras que en la actualidad están más enfocadas a satisfacer las necesidades demandadas por la comunidad científica y docente.

Durante la primera etapa, las revistas se gestionaron directamente desde el Instituto y se financiaban con el dinero de la publicidad. A partir de esta fecha, las cabeceras pasan a formar parte de las colecciones del Departamento de Publi-caciones del CSIC que las financia. Se suprimen los colaboradores externos y la publicidad queda como una presencia residual.

Por decisión de la Comisión Editorial del CSIC, a partir de 2014, la edición de la revista se mantendrá exclusivamente en formato electrónico (Fig. 5).

Estas dos revistas son las más importantes del sector en España y las únicas indexadas en las bases de datos de Thomson Reuters.

Page 5: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

183

Figura 5. Últimos números impresos de Informes de la Construcción (a) y Materiales de Construcción (b).

Colección Monografías

Las Monografías del Instituto Técnico de la Construcción y Edificación co-mienzan a editarse en 1934 bajo la denominación de «Cursos y Conferencias» dentro de la revista Hormigón y Acero. Tuvieron carácter mensual y las dirigían los ingenieros de caminos Eduardo Torroja y Enrique García Reyes. Hasta la ac-tualidad se han publicado 419 números.

Libros

Gran parte de los libros publicados por el Instituto -en aquellos años- fueron traducciones de algunos de los libros escritos en su idioma original, realizadas por relevantes técnicos y científicos especialistas en muy diferentes campos, mu-chos de los cuales colaboraron con el Instituto y con su revista Informes de la Construcción. Este es el caso, entre otros muchos, de A. M. Haas, B. Lewicki y H. Hossdorf.

Entre estos libros destaca Razón y ser y de los tipos estructurales (1957) escrito por Eduardo Torroja. La fama alcanzada por este texto hizo que se pu-blicasen traducciones al inglés, el francés, el alemán, el italiano y el japonés y cuya última edición, revisada por José Antonio Torroja, es de 2007. Además se encuentran publicaciones de material docente de cursos de alta especialización y actas de reuniones y congresos (Fig. 6).

Page 6: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

184

Figura 6. Diversas publicaciones del IETcc de los años cincuenta y sesenta.

Gestión y desarrollo de la colección documental propia: archivo

Hasta estos momentos, con el asesoramiento científico de dos investigadoras del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y el personal técnico de la Unidad, se está llevando a cabo el inventario y la clasificación de los fondos documenta-les y gráficos de una parte del archivo histórico del Instituto. El trabajo realizado hasta ahora ha sido posible gracias a la financiación de dos proyectos de investi-gación de I+D+i.

Este archivo histórico va incrementándose con nuevos documentos que se rescatan del archivo general, especialmente a demanda de investigadores que so-licitan información sobre temas específicos.

La documentación custodiada en el archivo Torroja se considera esencial para la historia de las obras públicas y de la arquitectura españolas, pues mforma parte del patrimonio documental de la ingeniería de nuestro país, siendo de gran valor para la historia de la ciencia española sobre los inicios de la investigación en construcción en España.

El archivo Torroja procede del fondo de documentos personales de Eduar-do Torroja: documentación de carácter administrativo y científico, publicacio-nes, conferencias, seminarios, jornadas, visitas, participación en asociaciones nacionales e internacionales, documentación científica, documentación docente y correspondencia: líneas de investigación, cursos, conferencias, publicaciones, visitas, vida cotidiana, funcionamiento administrativo, etc. Son documentos de decisión como acuerdos, resoluciones o actas; documentos informativos como informes, memorias o circulares, documentos de comunicación como oficios, notas interiores y correspondencia, tanto interna como externa, mantenida con multitud de centros de investigación, museos y arquitectos tanto españoles como extranjeros (Fig. 7).

Page 7: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

185

Figura 7. Dibujo del anteproyecto de la fachada del edifico de hormigones (Archivo Histórico del IETcc).

Entre toda esta documentación destaca la relativa a la construcción del edifi-cio Costillares, sede del Instituto, que Eduardo Torroja inauguró en el año 1953. El archivo cuenta con más de quinientos planos originales, que la mayoría corres-ponden al edificio del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento pro-yectado en 1951, además de una serie de anteproyectos inéditos que nunca fueron construidos y que hasta ahora no habían sido analizados ni difundidos. De estos anteproyectos se conservan planos originales realizados a mano, a tinta, a lápiz y algunos con tintas de colores en papel vegetal. También existen planos realizados en papel poliéster, así como algunos bocetos y copias y papel azográfico y parte de sus memorias técnicas (Fig. 8).

Figura 8. Plano de la fachada del Laboratorio de hormigones del IETcc (Archivo Histórico del IETcc).

Una parte fundamental del archivo histórico del IETcc la constituye el ar-chivo fotográfico que cuenta con casi cincuenta mil fotografías tanto en negativo como en papel. Sus fondos están constituidos por 41.189 negativos; 33 álbumes de contactos; álbumes y copias sueltas; fondo moderno de diapositivas y nega-tivos; el legado José Calleja y un archivo digital compuesto por unas diez mil imágenes (Figs. 9 y 10).

Page 8: 4.1 Unidad de cultura y divulgación científico-técnicadigital.csic.es/bitstream/10261/108820/1/17-12-2014... · 2020-02-19 · Para ello participa en ferias científicas como la

186

Figura 9. El salón de actos el día de su inauguración.

Figura 10. Conferencia dada por Fernando Cassinello en el salón de actos del IETcc el 22 de octubre de 1969.

Este archivo histórico tiene un alto valor, con muchos de sus documentos aún inéditos y que deben ser tratados para su salvaguardia. Queda mucho fondo documental por inventariar y describir; se prevé que su puesta a disposición de investigadores, profesores y profesionales será de gran interés (Figs. 11 y 12).

Figura 11. Eduardo Torroja (fotografía procedente de su colección de retratos

del Archivo Histórico del IETcc).

Figura 12. Imagen aérea del IETcc de mediados de los años cincuen-ta (Archivo Histórico del IETcc).

Con independencia de estas actividades, la Unidad colabora habitualmente mediante proyectos, contratos, convenios, formación de personal, entre otras ins-tituciones, con las siguientes instancias:

• Centros de investigación.• Administración central, autonómica y local.• Universidades y escuelas técnicas.