41191868 Creacion de Un Plan de Negocios Exitoso

30
CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO. Como coach de negocios de empresas que facturan millones de dólares, te diré que los Planes de Negocios Que Siempre Funcionan son aquellos que están basados, no en lo que dice la cabeza, sino en lo que dicta el corazón. Veamos las 3 reglas. Regla Uno: Pensamientos y Sentimientos Para entender esta regla, es crítico conocer la diferencia entre un pensamiento y un sentimiento. La mayoría de la gente confunde sus pensamientos con sus sentimientos. ¿Qué diferencia hay entre ambos? La respuesta es muy sencilla: un sentimiento es lo que sientes, y un pensamiento es lo que piensas. La Planeación Centrada en el Corazón está fundamentada en los sentimientos. La Planeación Centrada en la Cabeza se basa en los pensamientos. Cuando un plan de negocios está dominado por sentimientos está impulsado enérgicamente porque uno quiere que funcione, como dice el dicho, “con todo el corazón”. El punto que quiero hacer es que a contracorriente de lo que has aprendido hasta el momento, la motivación cerebral de pensamientos no tiene impulso en sí misma. Los pensamientos mueren fríos y solos. Un plan que describa el futuro sin corazón, es un plan destinado al fracaso. Por lo tanto, El Plan de Negocio Que Siempre Funciona es un plan que inicia y termina en tu corazón, lo cual le da vida, una enorme cantidad de energía y pasión para llevarlo al éxito. Así que cuando desarrolles el plan de negocios escucha con atención ¿qué te dice tu corazón? Ahora hablaremos de la Segunda Regla. Ya que la Planeación Centrada en el Corazón empieza y termina en tu corazón, la Regla Dos estipula que el Plan De Negocio que Siempre Funciona debe ser TU PLAN Y DE NADIE MÁS. Debe empezar contigo y terminar contigo. Debe ser tuyo y de nadie más. Cualquier plan creado por alguien más jamás te dará un sentimiento de éxito y plenitud. No importa cuánto te esfuerces y trabajes en la instrumentación del plan y aún cuando creas que tuviste éxito alcanzando

description

creacion plan de negocios

Transcript of 41191868 Creacion de Un Plan de Negocios Exitoso

CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO.

Como coach de negocios de empresas que facturan millones de dólares, te diré que los Planes de Negocios Que Siempre Funcionan son aquellos que están basados, no en lo que dice la cabeza, sino en lo que dicta el corazón. Veamos las 3 reglas.

Regla Uno: Pensamientos y Sentimientos

Para entender esta regla, es crítico conocer la diferencia entre un pensamiento y un sentimiento.

La mayoría de la gente confunde sus pensamientos con sus sentimientos.

¿Qué diferencia hay entre ambos?

La respuesta es muy sencilla: un sentimiento es lo que sientes, y un pensamiento es lo que piensas. La Planeación Centrada en el Corazón está fundamentada en los sentimientos. La Planeación Centrada en la Cabeza se basa en los pensamientos.

Cuando un plan de negocios está dominado por sentimientos está impulsado enérgicamente porque uno quiere que funcione, como dice el dicho, “con todo el corazón”.

El punto que quiero hacer es que a contracorriente de lo que has aprendido hasta el momento, la motivación cerebral de pensamientos no tiene impulso en sí misma. Los pensamientos mueren fríos y solos. Un plan que describa el futuro sin corazón, es un plan destinado al fracaso.

Por lo tanto, El Plan de Negocio Que Siempre Funciona es un plan que inicia y termina en tu corazón, lo cual le da vida, una enorme cantidad de energía y pasión para llevarlo al éxito.

Así que cuando desarrolles el plan de negocios escucha con atención ¿qué te dice tu corazón?Ahora hablaremos de la Segunda Regla.

Ya que la Planeación Centrada en el Corazón empieza y termina en tu corazón, la Regla Dos estipula que el Plan De Negocio que Siempre Funciona debe ser TU PLAN Y DE NADIE MÁS.

Debe empezar contigo y terminar contigo. Debe ser tuyo y de nadie más.

Cualquier plan creado por alguien más jamás te dará un sentimiento de éxito y plenitud. No importa cuánto te esfuerces y trabajes en la instrumentación del plan y aún cuando creas que tuviste éxito alcanzando los objetivos predefinidos, éste sentimiento será engañoso, ya que al final del camino te sentirás como si hubieras fracasado.

Ganar con el plan de otro siempre te hará sentir como si hubieras perdido.

En breves palabras, el Plan de Negocio Que Siempre Funciona debe ser personal, nacido del corazón.

La Regla Dos concluye: No busques tu plan fuera de ti porque no lo encontrarás sino dentro de ti— el camino del éxito y la plenitud empieza por conocerse mejor a sí mismo: nuestras habilidades, potencial y sueños de realización.

Ahora concluiré con la tercera regla.

La forma de saber qué es lo que tu corazón quiere es acallar el ruido de tu cabeza, pues sólo así puedes escuchar a tu corazón.

El secreto está en sumirse de lleno en alguna otra actividad que te haga sentir pleno de felicidad. Encuentra la manera de dedicarte un día, dos días, una semana... no importa cuánto tiempo, a hacer algo que siempre hayas soñado y que nunca has hecho porque siempre encuentras alguna “buena” excusa para posponerlo como la falta de tiempo o dinero. Esquiar. Pintar. Pescar. Soñar. Escalar. Correr. No importa lo que sea, siempre y cuando ocasione que te derrames de felicidad.

Es una realidad que atrapados en nuestra cotidiana existencia, dedicamos muy poco tiempo a hacer lo que en verdad amamos. Estamos condicionados a pasar la mayor parte de nuestro tiempo empantanados en el bullicio generado por nuestras cabezas, desconectados de nuestros corazones, tan sólo imaginando como sería nuestra vida si pudiéramos ser felices.

Así que, la tercera y última regla para crear el Plan de Negocio Que Siempre Funciona, es que escuches a tu corazón, para entender que es lo que en realidad quieres, y en la certidumbre de saber que finalmente has descubierto tu camino en la vida, llegará lo que siempre haz anhelado, pues serás bendecido con riquezas y alegría.

Este camino al que me refiero es tu plan de vida y sólo allí encontrarás Tu Plan De Negocio Que Siempre Funciona.

Un concepto sólido del negocio. El error más frecuente que cometen los empresarios es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.

Comprender su mercado. Una buena manera de comprobar que conoce el mercado es comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar. ¿Piensa que tiene una gran cometa que cautivará la imaginación de quienes juegan con cometas en el mundo? Entonces, fabrique algunos ejemplares a mano e intente venderlos primero.

Industria sólida, creciente y estable. Recuerde que algunos de los grandes inventos de todos los tiempos, como los aviones y los automóviles, no dieron frutos económicos a muchos que intentaron explotar estos grandes avances. Por ejemplo, las ganancias acumuladas de las aerolíneas desde que Wilber Wright voló ese primer avión son menos que cero (las pérdidas de las aerolíneas han sido mayores que sus utilidades). El éxito proviene de aquellos que encuentran negocios con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos o avances para la humanidad.

Administración capaz. Busque gente que le agrade y a la cual admire, que tenga valores éticos, aptitudes suplementarias y que sea más inteligente que usted. Planifique contratar gente que posea aptitudes que usted no tenga. Defina su habilidad única y busque a otros que conviertan sus debilidades en fortalezas.

Control financiero adecuado. Posteriormente, aprenderá la importancia de capacitarse en contabilidad, software computacional y administración del flujo de caja. La mayoría de los empresarios no tiene conocimientos previos de contabilidad y debe regresar a la escuela para adquirir este tipo de conocimiento. ¿Apostaría sus ahorros en un juego donde no sabe cómo ganar puntos? Las personas cometen constantemente este error en los negocios.

Enfoque comercial consecuente. Si piensa en productos o servicios específicos, descubrirá que los especialistas superan a aquellos que no son especialistas. Concéntrese en algo que pueda hacer tan bien que no estará sujeto a competir con alguien con un precio menor.

PLAN DE NEGOCIOS COMO DOCUMENTO DE VENTAS

Si usted vende bienes, productos o prestas servicios de cualquier naturaleza, este plan de negocios es para usted. EL PLAN DE NEGOCIOS MÁS VENTAS abarca todos los sectores del comercio y servicios de su localidad o región”. - Personas físicas y morales

Una de las claves para tener buenas ventas es conocer a sus clientes, lo que les gusta, disgusta, sus necesidades y expectativas. Cuando se identifican estos factores, se puede desarrollar una estrategia de ventas que le permitirá

entender y satisfacer sus necesidades.

Conozca a su competencia. Considere sus estrategias de ventas y precios. Si usted llega a entender por qué su competencia tiene éxito, entonces estará en una mejor situación para competir con ellos.

Planifique su estrategia de precios. Antes que nada, establezca una política, ya sean con precios más caros o mas baratos que su competencia. Luego, usted podrá controlar los precios y costos y hacer los ajustes necesarios para garantizar una ganancia.

Que es lo que realmente vendes? Un negocio de pizzas por delivery, por ejemplo, no vende solo PIZZAS ni alimentacion,puede vender ahorro de tiempo (la pizza que llega mas rapido a tu hogar), es la mas grande y puedes personalizar tu pedido. o podria estar enfocado de manera diferente (otras ventajas del producto, las tres mas influyentes y competitivas). Sin embargo, si dices que tu producto, ahora tiempo, esfuerzo, te provee de comodidad, ademas te alimenta, es una pizza con bajo nivel de grasas y calorias, ademas es la de menor precio, entre otros beneficios es mucho mas complicado o casi imposible de ingresar todas estas propuestas a la mente de los consumidores y mucho menos ser recordadas con facilidad.

RAZONES PARA ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS

El proceso de escribir un plan de negocios hace que el individuo analice y critique su proyecto comercial objetivamente del principio a fin. Si se usa correctamente, es un método que le ayuda a administrar su negocio, y usar sus ventajas para asegurar el éxito del mismo. También le comunica sus ideas a otros, y como llena los requisitos de las entidades de prestamos, se usa en las propuestas de financiamiento.Sigua estos pasos como guía al escribir su plan de negocios.

1. Prepare una portadaEsta debe incluir la siguiente información:(a) nombre del negocio(b) nombre del dueño(s)(c) estructura legal(d) dirección y numero de teléfono

2. Prepare un anteproyecto o declaración de su objetivo, describiendo la definición general del tipo y propósito del negocio

3. Prepare una tabla de contenidos para que el lector pueda encontrar cualquier información rápidamente

4. El plan de negocios debe incluir y detallar la siguiente información acerca del negocio mismo. Incluya la siguiente información en la primera sección del contenido:

  (a) Descripcion del negocioExplique detalladamente el tipo de negocio, como estará organizado, quien o quienes serán los dueños, las horas que estará abierto, y cualquier otra información referente al mismo.

(b) Productos y/o servicios que serán ofrecidosExplique lo que será ofrecido y mencione cualquier, especialidad, aspecto único y/o cualidades del producto y/o servicio a brindarse,

(c) MercadeoExplique quienes serán sus clientes, como se determinó la necesidad de este negocio y porqué estos servicios o productos se venderán.

(d) LocalizaciónIndique donde el negocio estará establecido y porque escogió ese lugar. Describa el acceso al estacionamiento de su negocio, y si existen, describa los otros negocios que estén en la misma área. Además, indique si usted es el dueño del edificio, si lo alquilará y cualquier otro detalle relacionado con el lugar (ej., renta, hipoteca, condiciones del arrendamiento, etc.).

(e) CompetenciaIndique quién es su competencia más grande y porqué. Identifique a tres de sus competidores y describa donde ellos están ubicados en relación a la localización de su negocio. Explique porque el servicios o producto ofrecido de su negocio será diferente al de los de su competencia. También, indique la estrategia de mercadeo a utilizarse para atraer clientes, ya sean nuevos o aquellos que regresen.

(f) AdministraciónExplique quién o quienes manejarán el negocio, sus calificaciones, conocimientos, y experiencias que posean. Incluya copias de los resumes de estas personas.

(g) EmpleadosIndique cuantas personas serán empleadas, sus obligaciones, responsabilidades y cuanto se les pagará.

(h) Aplicación y efecto deseado del préstamoSi es necesario, indique la cantidad del préstamo, detalle exactamente como se usará el dinero. Además, explique como el uso del préstamo va a mejorar el negocio. También indique la cantidad de dinero aportada por el dueños que ha sido o será invertida en el negocio.

(i) Resúmen

Brevemente señale las calificaciones del dueños, cualidad y experiencia en negocios similares o relacionados. De referencias del plan y/o meta, y aspiraciones para el desarrollo de las operaciones y explique porque es factible.

5. La segunda sección del plan de negocios se concentra en la parte financiera del mismo. Después de preparar los siguientes documentos, Le aconsejamos que los revise con un contable o asesor financiero.

Proyección de costos y ganancias Prepare una meta del primer año del negocio. Dé una pequeña explicación justificando las figuras numéricas usadas en el mismo, e indique las ganancias que espera obtener durante ese tiempo. Haga una lista de los gastos proyectados e incluya los impuestos de pagos a empleados y el repago anual del préstamo como gastos del negocio. Calcule las ganancias netas o perdidas.

Prepare una segunda proyección anual para el segundo año, indicando algún crecimiento que sea factible en las ganancias y cualquier otro cambio que aplique.

Prepare una tercera proyección anual para el tercer año, indicando una vez más las ganancias on ventas, algún crecimiento y cualquier otro cambio que aplique.

6. La ultima, sección del plan de negocios especifica los datos en los que se basa su plan de negocios. Estos incluyen:

*Hoja de saldo financiero o estado de cuenta *Resumes personales *Copias de Impuestos *Cartas de Intentoo *Reportes de Crédit *Cartas de Referencias *Descripción del Trabajo *Copia del Contrato de Alquiler *Lista de Precios *Otras Transacciones *Documentos Legales *Diagramas o Pianos *Fotografías *Lista de Información del Producto *Licencia del Negocio

CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS

A continuación te mostramos cada una de las partes que deben incluirse al redactar el plan de negocios:

1. Resumen ejecutivo: Su objetivo es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que contiene.

Su extensión es clave, preferentemente una sola página. Este punto es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto.

Debes describir en pocas palabras: el producto, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

2. Introducción: Comprende una reseña del producto o negocio identificando sus bondades para el consumidor y las características que lo hacen competitivo o innovador en el mercado mundial. Te corresponde incluir quiénes realizan la presentación del plan y para qué, cuál es el enfoque bajo el que se preparó el plan, y si existe, una fecha de aprobación.

3. Análisis e investigación de mercado: Se utiliza para conocer la oferta y la demanda, refleja algunos sucesos históricos; pero fundamentalmente expresa situaciones posibles en el futuro (cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué precios están dispuestos a pagar, qué productos similares existen, etc.)

4. Análisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa, El objetivo de este análisis es aprovechar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.

5. Estudio de la competencia: Es necesario establecer quiénes son tus competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir un benchmarking de la competencia, es decir, una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen y proveedores.

6. Factores críticos de éxito: Se traducen en los aspectos que por el tipo de emprendimiento o por características particulares del mercado, determinarán que el negocio funcione, si se cumplen el éxito está garantizado.

Es importante que incluyas un listado con no más de 10 factores críticos de éxito y un indicador que permita la medición de cada uno de ellos.

7. Plan de mercadotecnia: Es la instrumentación de la estrategia de mercadotecnia, debes incluir el análisis de las 4 p’s:

· Producto/servicio: Beneficios qué la empresa o el producto generará para los consumidores.

· Precio: El precio al qué se va a ofrecer el producto o servicio.

· Plaza: En qué lugar se va a vender el producto o servicio.

· Promoción: Cómo se va a dar a conocer el producto o servicio.

8. Estudio administrativo: Debes empezar por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades.

Tienes que incluir una descripción detallada de los costos administrativos acompañado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando su razón y objeto social, los permisos que requiere y los trámites de constitución necesarios.

9. Factibilidad Técnica: Debes incluir una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, es importante que muestres evidencias de una planeación cuidadosa y que se han contemplado los problemas que involucra poner en marcha el proyecto en cuestión y mantenerlo en funcionamiento.

10. Factibilidad económica: Significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará.

Es necesario que trabajes con un esquema que contemple los costos y las ventas. Debes mostrar también estimaciones de ventas (unidades y en dinero) para un periodo de al menos 1 año, justificando cómo se han calculado (a través de investigaciones de mercado y estadísticas anteriores).

11. Factibilidad financiera: Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios.

Debes elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica, dicho de otra forma, el flujo de fondos de un proyecto está integrado por los ingresos y egresos increméntales que genera el proyecto.

12. Conclusiones: Contienen un factor subjetivo ya que el autor realiza una interpretación de los hechos, es en este apartado donde debes convencer al destinatario de realizar el proyecto. Las conclusiones no deben extenderse y deben motivar la acción.

13. Anexos: Incluyen datos de soporte, conviene evitarlos, a menos que sean indispensables. Algunas recomendaciones son:

· No anexes resultados de investigaciones de mercado, índices económico-financieros, fotografías de productos o instalaciones, organigramas.

· Cuando sea necesario anexa informes de auditorias, contratos, currículos, folletos o catálogos de muestra.

Contenido de un plan de negocio

Cuando el estudio de mercado se ha determinado pertinente, la próxima etapa es la de crear un plan estratégico o plan de negocios con el fin de comprender y llegar a satisfacer las intenciones del empresario. Para llegar alli, las informaciones sobre la forma del plan y las acciones sobre la forma de relaciones, serán necesarias de llevarlas a cabo.

 

Dos aspectos son necesarios para redactar un plan de negocio, serán la presentación de la empresa, estudios, operación, equipos, gestión, mercadeo y seguidamente el volumen, si es una empresa existente, será la contabilidad, previsión y financiación. Son solicitados muchos detalles por las instituciones financieras que podrían prestarle financiación, entonces, si usted no tiene un contenido rico y bien preciso, usted corre el riesgo de ser rechazado. El plan de negocios tiene como objetivo comprender la estrategia de empresa incluyendo los otros planes siguientes:

• Plan de financiación; Para recibir los beneficios financieros.

• Plan de marketing; Para llegar a la gente o los clientes contemplados

• Plan contable; Para crear una gestión de la contabilidad y financiera.

• Plan de trabajo; Para organizar las operaciones permitiendo la satisfacción del cliente.

• Plan de desarrollo; Para contemplar un mayor mercado.

• Plan de comunicación; Para mantener visible y accesible la información.

Si su empresa o proyecto no requiere de una invesión considerablemente grande, entonces el diseño de página web podria ser un inicio, ya que sin clientes, es dificil obtener rentabilidad.

¿Qué elementos integran un plan de negocios? El contenido se puede dividir cuatro secciones:

Descripción del negocio Mercadotecnia Financiamiento Administración

Se deben agregar un resumen ejecutivo, documentos de apoyo y proyecciones financieras.

Aunque no hay una fórmula específica para elaborar un plan de negocios, todos tienen algunos elementos comunes: Los mismos se resumen en el siguiente bosquejo.

Elementos de un Plan de Negocios

Cubierta (Portada) Propósito del negocio Índice El Negocio Descripción del negocio Mercadotecnia Competencia Procedimientos operacionales Personal Seguros del negocio Información Financiera Solicitudes de préstamos Lista de equipos principales y suministros Estado de cuentas Análisis del punto de equilibrio Modelos de proyecciones de ingreso (estado de pérdidas y ganancias)

- Resumen de tres años

- Detalles mensuales del primer año

- Detalles trimestrales del segundo y tercer año

- Suposiciones en las que se basan las proyecciones

Modelo de flujo de efectivo

III. Documentos de Apoyo

Declaración de impuestos de los propietarios de los tres años anteriores. Estados financieros personales (todos los bancos tienen estos formulario) Para franquicias, una copia del contrato de franquicia y todos los documentos de apoyo proporcionados por la compañía que otorga la licencia de franquicia

Copia de la propuesta de arrendamiento o acuerdo de compra de inmueble

Copia de las licencias y otros documentos legales

Copia de los currículos (resumes) de los propietarios

Copia de los cartas de intención de todos los proveedores, etc.

PORQUÉ necesita un plan de negocios

¡Se le ha ocurrido una gran idea para un producto o servicio insuperable! ¡Usted piensa que posee la tenacidad y la creatividad para ser un empresario! ¡Se desvive por experimentar lo que significa poner en marcha una pequeña empresa! Antes de lanzarse, sin embargo, es crucial que le dé forma a sus sueños y los enfoque. Esto significa crear una guía, lo cual se conoce como plan de negocios.

A largo plazo, formular un plan de negocios eficaz mejorará la probabilidad de convertir su añorado sueño en un éxito duradero. De momento, mientras se prepara para lanzar su empresa, un plan de negocios:

aportará el vehículo para organizar sus ideas; lo ayudará a establecer objetivos realistas de corto y largo plazo; servirá como una valiosa herramienta de gestión, porque define metas realistas

necesarias para lograr los objetivos; le permitirá compartir su visión con otros, incluso los mejores talentos que desea

incorporar; y recopilará la información necesaria para atraer a los socios potenciales o para

obtener fuentes de financiación.

CUÁNDO se debe preparar el plan de negocios

Usted debe empezar a preparar el plan tan pronto como decida que tiene una idea viable para un nuevo negocio. Esto le será útil para enfocar el gran número de ideas creativas que sin duda tiene en la cabeza. Y le evitará desperdiciar el tiempo luchando con estrategias que no van a resultar productivas para expandir un negocio.

QUÉ debe incluir en su plan de negocios

Cuando se estructura apropiadamente, el plan de negocios sirve como una herramienta útil de comunicación para atraer inversiones, financiación, empleados y socios empresariales estratégicos. Debe centrarse en ofrecer un mensaje atractivo y cohesivo que muestre la manera en que pretende "realizar la tarea". Su plan debe ser afinado, enfocado e integral, sin ser abrumadoramente largo. Limítelo a 30 páginas más o menos; tal vez 40 páginas en total con anexos para proyecciones financieras, hojas de vida de los ejecutivos, etc. Si su plan de negocios parece una tesis doctoral, es seguro que no se está comunicando con eficacia. Una buena redacción comercial es clara, concisa y fácil de leer.

Los planes de negocios constan de dos partes básicas: una descripción de la empresa y los datos financieros. En estas secciones se encuentran los elementos que le dan forma adicional y enfoque a sus estrategias. Cada paso lo forzará a hacerse preguntas difíciles y a escribir en detalle sus ideas e ideales empresariales.

1.  2. Portada. Incluye el nombre legal completo de la empresa, la dirección, el número

telefónico y de fax, la URL del sitio web y el nombre, número telefónico y dirección electrónica de la persona de contacto en su empresa. Su abogado puede aconsejarle si debe incluir o no una advertencia indicándole a los lectores del plan que el contenido es confidencial o pidiéndole que firmen una declaración de no divulgación.

3. Índice. Liste las distintas secciones del plan de una manera lógica, con los números de página correspondientes.

4. Resumen ejecutivo o declaración del propósito. Considere que éste es su plan de negocios en miniatura y limite el resumen a dos o tres páginas. Su propósito es presentar un argumento convincente de porqué sus productos y su empresa tendrán éxito. Destine esta sección para atraer al lector con un concepto empresarial, una visión o hitos de éxito elaborados cuidadosamente.

Su objetivo debe ser encapsular, sucintamente, los motivos por los cuales un posible inversionista debería financiar su concepto empresarial y, a la vez, mencionar brevemente todos los otros elementos principales del plan (descripción del producto o servicio; propósito de iniciar la empresa; panorama actual de la competencia; estrategias de marketing y demás factores clave para el éxito; experiencia del equipo ejecutivo; estado financiero y necesidades).

El resumen ejecutivo puede redactarse después de esbozar otras secciones del plan de negocios. De esa forma, podrá seleccionar los fragmentos relevantes del plan completo.

5. Descripción de la empresa

 

f. La empresa propiamente dicha. Describa el tipo de empresa, su estructura legal, los propietarios y socios, el consejo de administración/consejeros (si es aplicable), su sede y ventajas relacionadas, su producto o servicio, la estrategia y las metas de marketing y las acciones requeridas para alcanzarlas.

g. Los clientes. Esta sección define su base de clientes y explica claramente que usted entiende sus necesidades y deseos. Incluya información acerca de las características de los clientes potenciales, el tamaño, alcance y área geográfica del mercado para su producto/servicio; el porqué los clientes desearán comprarle a su empresa; cómo la imagen de su empresa influye en las decisiones de compra de los clientes; si espera que la base de clientes crezca; y como prevé generar y sostener la satisfacción de los clientes.

h. El producto. Esta sección debe dar información acerca del producto o servicio que venderá su empresa. Analice porqué su producto o servicio es deseado (¿qué necesidad satisface?); cuánto tiempo dura o es eficaz; cuánto tiempo le tomará a su empresa fabricar y distribuir el producto o servicio; cuál es la forma de distribución, entrega y servicio técnico del producto; el precio y costo del producto/servicio; y si en el futuro habrá servicios o productos relacionados.

i. Competencia y estrategia empresarial. Aquí es donde usted habla acerca de otras empresas en la misma línea de negocios, las fortalezas y debilidades de su empresa y su estrategia para el éxito. Presente un panorama de la industria, así como información específica acerca de la naturaleza de la competencia, las capacidades competitivas y debilidades de los principales competidores y de los productos/servicios competitivos. Analice las oportunidades existentes en su industria, así como todas las tendencias que serán beneficiosas o perjudiciales para su empresa.

j. Marketing y ventas. En esta sección se debe analizar la forma en que prevé alcanzar y atraer potenciales clientes. Incluya información acerca de su estrategia de marketing en general; explique la estrategia de precios de su empresa; detalle los métodos de venta y las actividades planificadas de publicidad, relaciones públicas y promociones/incentivos.

k. Operaciones. Explique como se organizará la empresa y como se gestionará día a día; señale los procedimientos de contratación y de personal; explique los contratos de seguros y de leasing o arrendamiento; indique el equipamiento necesario para producir sus productos o servicios; y explique la manera en que cualquier cambio demográfico o tendencia puede afectar la sede de la empresa.

l. Personal y gerencia de la empresa. Use esta sección para demostrar que ha armado un equipo ganador. Incluya un organigrama y haga una enumeración de las personas clave y sus respectivas responsabilidades, antecedentes/experiencia y salarios actuales. Presente los detalles de su plan de recursos humanos, incluida la información acerca de la fuerza laboral disponible, las remuneraciones y el paquete de beneficios estimados y el número previsto de empleados y los gastos de nómina a fin de año.

1. Datos financieros. Aquí es donde usted demuestra que sabe lo que dice y tiene fundamentos para todo lo explicado en la sección anterior. Use esta sección para probar que ha evaluado los riesgos asociados con su emprendimiento. Incluya los estados y formularios financieros que documentan la solidez de su empresa y que justifican invertir en ella, y procure los servicios de un contador de buena reputación para que los revise antes de dar a conocer los datos. Entre los elementos que debe incluir en esta sección se encuentran:

 

a. Presupuesto para la puesta en funcionamiento del negocio. Incluya las partidas principales, como inventario y costos de personal, así como partidas más pequeñas, como es el caso de servicios, depósitos de alquiler, etc.

b. Presupuesto operativo mensual que cubra el primer año de la empresa.c. Presupuesto de capital para equipos.d. Requerimientos de inversión y rendimiento. Indique el monto y tipo (deuda o

capital) de la inversión que usted busca y las condiciones. Presente un desglose detallado de cómo se usará el dinero; qué efecto tendrá ese capital sobre el potencial de crecimiento de la empresa; fecha para la cual se requiere el dinero; y todas las inversiones existentes en la empresa. Incluya detalles que muestran como los inversionistas recuperarán su dinero, reconociendo los peligros potenciales de invertir en su empresa.

e. Balance. Si es una empresa nueva, incluya un balance personal que resuma sus activos y pasivos.

f. Análisis del punto de equilibrio. Determine en qué punto de ventas dentro de un periodo dado se recuperan los gastos. ¿En qué momento la empresa empieza a ser rentable?

g. Estado de pérdidas y ganancias. Incluya un resumen de tres años que presente los detalles de pérdidas/ganancias por mes para el primer año, y por trimestres para el segundo y tercer años. Indique los supuestos sobre los que se basan las proyecciones. Presente un breve análisis de los estados financieros.

h. Proyecciones de flujo de caja. Esto muestra cuánto dinero requiere y en qué momentos, e indica de dónde provendrá el dinero. Presente proyecciones a tres años, basadas en tres diferentes potenciales de crecimiento (crecimiento esperado, mejor que lo esperado y peor que lo esperado).

i. Nombre y dirección del abogado.j. Nombre de la persona que llevará los libros contables y descripción de su sistema de

contabilidad e inventario.k. Nombre del banco, sede y representante.l. Solicitudes de préstamos.m. Conclusiones. Aquí se presenta la oportunidad de expresar su compromiso con el

éxito de la empresa. Resuma las metas y objetivos de su empresa. Identifique los riesgos contingentes que su empresa enfrenta, incluso haga un análisis de dichos riesgos y precise los enfoques alternativos que puede asumir para manejarlos. Usted debe demostrar que posee las habilidades gerenciales para confrontar y sortear los problemas que surjan.

n. Documentos de respaldo. Incluya las hojas de vida del personal; declaraciones de impuestos de los socios y estados financieros personales; reportes de capacidad crediticia; referencias financieras, personales y de clientes; propuestas de contratos de arrendamiento o compra de oficinas; materiales de publicidad; copias de licencias y otros documentos legales; datos de la industria; copias de cartas de intención de proveedores; y un cronograma con las fechas para presentaciones, registros, contratación de empleados, órdenes, entregas y todos los otros eventos descriptos en el plan.

¿QUIÉN más debe participar?

No piense que éste es un trabajo para una sola persona. Todo empresario se beneficia del consejo y la experiencia de los demás. Busque segundas y terceras opiniones, a lo largo del proceso de redacción, de familiares y mentores profesionales, colegas y consultores de confianza. Los distintos puntos de vista suelen ser valiosos, particularmente para señalar debilidades potenciales que pueden escapar a su atención o consideración. Una vez haya completado el plan, debe pedirle a su abogado y a su contador que lo revisen y aporten sus comentarios.

CÓMO presentar su plan de negocios

Una vez que su plan está finalizado, se pasa a la fase de presentación. Que sea simple. ¡No hay necesidad de abrumar a los lectores con gráficos o ilustraciones que distraen!

La portada debe ser la misma para el plan de negocios y para el resumen ejecutivo. Ubique la información en el centro de la portada y use un tipo de letra grande. Si lo desea, incluya una copia del logotipo de su empresa.

El texto del plan de negocios debe estar escrito elegantemente a máquina en un tipo de letra fácil de leer y ejecutivo, de tamaño 11 ó 12. Separe las secciones con saltos de página. Tenga cuidado con las tablas y gráficos, que deben ser fáciles de leer e interpretar. Separe los gráficos del texto y resalte las tablas. Verifique la ortografía cuidadosamente y pídale ayuda a otra persona para revisar el plan. Vuelva a revisar los datos financieros y las cifras; ¿la investigación que hizo es precisa y está actualizada?

Cubra el plan con una cubierta de plástico transparente y encuadérnelo con un filo en espiral y una contracubierta de vinilo oscuro en la parte de atrás.

Además de distribuir copias impresas del plan, debe estar preparado para hacer presentaciones personales. Usted y otros miembros de su equipo empresarial deben ser capaces de articular y discutir el plan con inteligencia y entusiasmo con las partes interesadas.

CÓMO USAR el plan de negocios

Una vez que el plan de negocios está completo, va a ser la herramienta principal para atraer a potenciales inversionistas y asegurar fuentes de financiación. También puede usar el plan como una herramienta de ventas cuando intente convencer a los mejores talentos y personal clave para que se incorporen a su empresa.

Cuando la empresa inicia sus operaciones, el plan se convierte en una herramienta útil de gestión y planificación. Considérelo como una guía maestra. Como dueño de una pequeña empresa, tendrá que hacer frente a distracciones diarias, listas interminables de tareas y demandas constantes de tiempo. Mantener el plan de negocios "en primera línea" le permitirá consultar la lista de objetivos todos los días, y asegurarse de que hace lo correcto para cumplir el plan con éxito. Use los cronogramas e hitos establecidos para medir el progreso y determinar si las proyecciones resultan precisas. Comparta el plan con los empleados para fomentar la unidad y mejorar su comprensión acerca del rumbo de la empresa.

¡Finalmente, recuerde que la planificación no termina con el plan! Si surgen impedimentos u obstáculos, debe volver al plan para establecer métodos alternativos para alcanzar las metas. Un buen plan de negocios debe dejar lugar para adaptar los cambios y eventos inesperados, ya que éste habrá de ser considerado como un "documento viviente". Es muy posible que tenga que modificar o abandonar pasos específicos dentro del plan de negocios debido al surgimiento de circunstancias fuera de su control. ¡Sea flexible y aprenda a adaptarse a las nuevas situaciones

Contenido del Plan de Negocios

- Resumen ejecutivo- Descripción de la empresa y el concepto de negocio- Análisis de la Industria- Análisis de mercado y estrategias de venta- Operaciones de la empresa- Proyecciones e indicadores financieros- Conclusiones

Cada una de estas secciones será explicada con mayor profundidad a lo largo del documento. La conveniencia de profundizar en cada una de las secciones, en mayor o menor grado, queda a criterio del empresario; sin embargo, es conveniente realizar el trabajo necesario para documentar adecuadamente cada una de las partes.

Qué es un Plan de Negocios?

El Plan de Negocios es un documento escrito, hecho por el empresario, cuya finalidad es documentar la información más relevante relacionada con la nueva empresa y su mercado. El plan de negocios puede verse como un mapa donde se identifican claramente los objetivos de la empresa, las rutas a seguir para alcanzar los objetivos, los obstáculos que se enfrentarán en el camino, las herramientas que utilizará el empresario para superar los obstáculos y los mecanismos para medir el avance del proceso.

Importancia del plan de negocios

Elaborar adecuadamente un plan de negocios, permitirá al empresario conocer y entender adecuadamente las reglas del mercado, al realizar un análisis a conciencia de la industria donde competirá su empresa.

Su elaboración servirá al empresario para criticar y clarificar sus propias ideas, le permitirá prevenir errores poco evidentes, le ayudará a identificar los principales puntos críticos para alcanzar el éxito y a medir el potencial de negocio real.

Desarrollar un buen plan de negocio permitirá al empresario mostrar con mayor claridad el funcionamiento y desempeño de la empresa, al buscar financiamiento con un socio o con una institución financiera.

Es importante mencionar, que actualmente un Plan de Negocios bien elaborado es “requisito fundamental”, solicitado por los bancos o inversionistas privados, para evaluar la posibilidad de financiar una nueva empresa.

Objetivos del plan de Negocios

- Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes.- Realizar una comparación entre los diferentes competidores, para definir una estrategia viable.- Hacer proyecciones de ingresos y gastos lo más cercanas a la realidad.- Convertir la idea del negocio en una realidad.

PROYECCIONES FINANCIERAS

La proyección financiera 

La gestión financiera en muchas empresas se limita al cierre contable y la entrega de información a tributación. Aunque estas actividades son necesarias, muchas empresas descuidan la proyección financiera de la compañía, una herramienta fundamental para el control y la toma de decisiones.

Por otro lado, empresas que sí hacen una proyección financiera, muchas veces terminan con un presupuesto rígido que rápidamente se des actualiza.

 La proyección financiera 

Se establece una proyección financiera dinámica que permite establecer y monitorear el cumplimiento de:

q      Las metas de resultados

q       Las metas de inversión

q       Las metas de flujo de caja

q       Las políticas de dividendos / dietas

q       La estructura de capital deseado 

 La proyección financiera 

La elaboración de una proyección financiera está conformada de los siguientes etapas:

q    Revisión de la base.

q    Elaborar los indicadores claves y las relaciones  de causa y efecto entre los indicadores (el  modelo de proyección).

q    Generar los indicadores históricos

q    Elaborar la proyección

q  Comparar periódicamente el cumplimiento de la  proyección

q    Establecer iniciativas de mejora  

    

Sistema de Proyecciones Financieras.

Las Proyecciones Financieras permiten estimar la evolución futura de una empresa en el horizonte temporal del medio y largo plazo, en base a los cambios del entorno y a sus estimaciones sobre las variables críticas de su negocio, cuantificando su impacto en la situación económica y financiera de la empresa.

Además, las proyecciones financieras constituyen un elemento crítico en el inicio de la actividad de la empresa o ante la toma de cualquier decisión estratégica o de inversión.

Permiten anticipar efectos no deseados y, en consecuencia, realizar las acciones correctoras oportunas.

Metodología del Sistema de Proyecciones Financieras (SPF).

Ventajas de las Proyecciones Financieras.

Son un mecanismo de planificación y control, ya que permiten plasmar la situación económica y financiera proyectada de la empresa en el medio y largo plazo, posibilitando la fijación de objetivos y el control de los mismos.

Son un medio de evaluación de las decisiones estratégicas y de inversión en la empresa.

Permiten marcar objetivos de crecimiento y ver la sostenibilidad del mismo.

Permiten apoyar y defender un plan de viabilidad para una o varias líneas de negocio de la empresa.

Una buena proyección financiera da respuesta a interrogantes de suma importancia en una empresa ya que permite la:

Simulación: Creación de distintos escenarios para comprender y manejar riesgos potenciales. Esto permitirá medir el impacto de la alteración de una determinada variable sobre la posición futura de la empresa.

Medición de los distintos factores de sensibilidad y sus variaciones (sobre la rentabilidad, tesorería..)

Evaluación de las condiciones comerciales futuras.

Definición de las hipótesis básicas (precio, líneas de producto, horizonte temporal..).

Apoyo de manera coherente a la negociación en el ámbito financiero (ampliaciones de capital, préstamos, descuento comercial, leasing, cartas de crédito, subvenciones, etc..) ya que reducen la incertidumbre de los decisores

1.  QUÉ ES EL FLUJO DE CAJA?

 Es un resumen de las entradas y salidas en efectivo esperadas por la ejecución de las actividades de la empresa. El flujo de caja esperado como resultado de la ejecución de un plan de actividades de la empresa es un presupuesto, (presupuesto de caja o presupuesto financiero) que muestra los movimientos de efectivo dentro de un periodo de tiempo establecido, no el ingreso neto o rentabilidad de la empresa.

 2.  IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA

 Los flujos de caja son importantes para observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como salidas en un lapso de tiempo determinado

 3.  PROPÓSITO DEL FLUJO DE CAJA

 El propósito del flujo de caja presupuestado es el de mostrar de donde provendrán los ingresos y como se usarán esos fondos. El flujo de caja solo indica si la empresa genera suficiente dinero en efectivo para hacer frente a todas las necesidades de efectivo de la actividad empresarial.

 El flujo de caja para un período de un año puede contener el movimiento de caja mensual (entradas y salidas en efectivo en cada mes), bimestral (entradas y salidas en efectivo durante el bimestre), o trimestral de acuerdo al tipo de actividades de la empresa y necesidades de información del empresario.

Un presupuesto mensual no siempre refleja la realidad y requiere de mayor exactitud en la información que uno bimestral. Hay que buscar un equilibrio entre el nivel de exactitud y la utilidad para la toma de decisiones. Un flujo de caja trimestral puede ser suficiente para ciertos tipos de negocios. Ejemplo: Una microempresa de pollos asados posiblemente prefiera elegir un período más corto y registrar las entradas y salidas esperadas semanal o quincenalmente.

 La información de los registros del año anterior puede facilitar la preparación del presupuesto de flujo de caja del año siguiente. A medida que el sistema de registros provee de información se puede intentar mayor detalle y exactitud en la preparación del flujo de caja.

 4.  VENTAJAS DE UTILIZAR UN FLUJO DE CAJA

 El flujo de caja presupuestado es una herramienta de trabajo muy útil para la toma de decisiones del empresario porque:

 Lo hace pensar sobre el plan de actividades a desarrollar durante el año

 Permite analizar el plan pensado y efectuar ajustes en lo planeado: ¿generará suficiente efectivo para hacer frente a todas las necesidades de efectivo?

 

Provee un estimado de las necesidades de crédito y de la capacidad de pagar los créditos y deudas de la empresa

 Nos indica cuando el crédito es necesario y cuando hay suficiente liquidez para ser pagado

 Permite controlar la situación financiera de la empresa durante la ejecución de las actividades por comparación entre el flujo de fondos presupuestado (Flujo de Caja Presupuestado) por la ejecución del plan, con los fondos recibidos (Flujo de Caja Actual). Esto permite tomar decisiones a tiempo si los fondos recibidos o a recibir son menores a lo presupuestado (caída de precios, gastos no programados, aumentos de precios de insumos) u oportunidades de inversión si los ingresos son mayores a lo presupuestado.

 Puede facilitar la obtención de crédito mostrando lo que se piensa hacer, el monto de crédito necesario y el momento esperado en que habrá suficientes fondos para pagar.

La cantidad de información que provee el flujo de caja lo constituye en la herramienta de control más útil, junto con la experiencia del empresario, para la toma de decisiones empresariales.

 5.  DEFINICIONES Y CONCEPTOS UTILIZADOS PARA ELABORAR EL FLUJO DE CAJA

El Flujo de Caja muestra todos los ingresos y egresos presentes y futuros del proyecto de la empresa o negocio. No importa la fuente. Para el caso de los ingresos pueden ser por ventas, aporte de socios, préstamos de terceros, préstamos de los bancos, ganancias de intereses o cualquier otro ingreso.

Periodo "0", es aquel en el que se recibe el préstamo y se hacen todas las inversiones. Se conoce también como el periodo de pre - operativos.

 Los ingresos llevan el signo positivo. Se tratan de ingresos "a caja". Por el contrario los egresos llevan el signo negativo. Representan salidas "de caja".

 Signo positivo, representa los ingresos en la empresa. Todo dinero que entra a la empresa es un ingreso y lo representaremos como positivo.

 Signo negativo, significa salidas de dinero de la empresa: gastos, costos, inversiones y compras en general.

 Conviene que usted calcule a qué costo va a producir y a cuánto deberá vender su producto o servicio. Hablamos de:

 Costo, cuando los recursos se utilizan en la Producción y de Gastos, si los recursos se utilizan en la Administración y Venta de los Productos:

 Costos Fijos, cuando su magnitud no varía frente a los cambios en el volumen de Operaciones o en la cantidad producida como las remuneraciones del Administrador.

 

Calculo del Costo fijo, se obtiene sumando todas aquellas partidas que generan egresos de fondos durante todo el período de tiempo y que son independientes del volumen producido.

Calculo del Costo Fijo Unitario, al dividir el costo fijo total por la cantidad de unidades producidas.

 Costos Variables, son los que cambian en forma directamente proporcional al volumen de operaciones o la cantidad producida de un bien o servicio.

 Calculo del costo variable unitario, sumando todos aquellos egresos que dependen del volumen de producción y se les divide por el número de unidades que se estima producir.

 Punto de Equilibrio, es el volumen mínimo de unidades vendidas que se requiere lograr para que los ingresos por ventas sean iguales a sus costos para producir esas ventas. Cabe resaltar que si se logra ese nivel de ventas, no se pierde ni se gana dinero. De esta forma, el punto de equilibrio, para un período determinado, puede ser calculado a partir del flujo de caja del negocio para ese período.

 Precio de venta unitario, se calcula tomando el volumen total de ventas dividido por el número de unidades que se proyecta vender en ese período.

 Costo Total

 Materia Prima Y Otros Insumos: Para cada tipo de empresa es posible elaborar una lista completa de los insumos que se necesitan, especificando los detalles de calidad y cantidad necesarios.

 Mano De Obra: Recuerde que la mano de obra no solo es lo correspondiente al salario mensual sino que será necesario que planee a largo plazo este insumo ya que debe considerar que las prestaciones sociales también son parte de los costos.

 Gastos Generales: En este numeral se consideran los gastos que se hacen periódicamente de arrendamiento, mantenimiento de planta y equipos, publicidad y promocionales, servicios públicos, transportes de todo tipo, papelería y demás gastos de oficina, correo, otros gastos en que se incurre en la empresa. 

Gastos Administrativos: Estos son los gastos relacionados con el personal administrativo y gerencia del negocio.

 6.  ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA

Para estimar los recursos financieros requeridos es necesario un Flujo de Caja, que dice relación con los movimientos de fondos del negocio, es decir, con la Entradas y Salidas de dinero que representan la operación del negocio.

Para elaborar un Flujo de Caja se debe determinar, las partidas que se utilizarán, clasificándolas en Ingresos y Egresos, recomendamos elaborarlas cada mes.

 

Ingresos deben incluir todas las partidas que generen entradas de dinero. Se dividen en:

 Operacionales: que son aquellos que provienen de la operación habitual del negocio, es decir, los que se generaron en el negocio, la partida más común en ésta categoría son ventas.

 No Operacionales: no provienen de la operación habitual del negocio, ejemplo los ingresos por arriendo, entre otros.

 Egresos son todos los que generan salidas de dinero. Se clasifican en:

 Operacionales, como Insumos o Materia Prima, Remuneración, La promoción, Arriendo o alquiler de Instalaciones, etc.

No operacionales, son los que no son producto de la operación habitual del negocio Muebles, Maquinarias, Decoración, etc.

Es necesario considerar ciertas variables al momento de tomar las decisiones de Producción que son los Costos y Gastos