4288 Historia de La Iglesia Medieval

36
Historia de la Iglesia medieval. Introducción: Límite temporal: La historia de la Iglesia medieval se considera que empieza en el s. VII o mitad del s. VIII y termina el 1517 con el cisma de Occidente debido a la ruptura de la cristiandad occidental por la reforma luterana. Los pueblos germanos, los eslavos y los francos se convierten al cristianismo a mitad del s. VIII. El Papa se apoyaba en el emperador de Roma y luego en el de Constantinopla, pero luego va al emperador de los francos y los germanos y así Roma se relaciona con Francia. La historia universal medieval considera el inicio de la Edad Media el 476 con la caída del Imperio romano y su fin el 1576 con la caída de Constantinopla. Luego ya viene la Edad Moderna. Las culturas que hay en la Edad Media en Europa son la griega, la romana y la judía. “La historia no sirve para nada, pero quien no sabe historia no sabe nada” Introducción en la Edad Media: En la Edad Media, debido a la invasión de los musulmanes, el norte de África pierde todo el cristianismo, también se pierde parte de la unidad de la Iglesia en la zona de Europa oriental por el cisma de Oriente. En cambio se extiende el cristianismo por la zona germánica y eslava, además de su fortalecimiento en la zona occidental. A la Edad Media se le llama así porque este nombre se remonta al cronista Flavio Biondo (s. XV) el cual ve que la época entre los siglos V y XV forman un cuerpo de historia con una unidad, al cual no le da nombre. Andrea de Lusi edita en la obra de Apuleyo, en el 1469, y se refiere al cuerpo de historia de Biondo con el nombre de “Edad de tempestad” entre la Edad clásica y la Edad del Renacimiento. En 1518 Joaquín de Watt (Vadianus), humanista suizo, escribe y trata del historiador, cronista y filósofo Estrabón y dice que Estrabón es un señor no innoble de la Edad Media. En 1685 el profesor de Halle Cristóbal Keller escribe una historia de la cultura 1

Transcript of 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Page 1: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Historia de la Iglesia medieval.

Introducción:

Límite temporal:La historia de la Iglesia medieval se considera que empieza en el s. VII o mitad del

s. VIII y termina el 1517 con el cisma de Occidente debido a la ruptura de la cristiandad occidental por la reforma luterana. Los pueblos germanos, los eslavos y los francos se convierten al cristianismo a mitad del s. VIII. El Papa se apoyaba en el emperador de Roma y luego en el de Constantinopla, pero luego va al emperador de los francos y los germanos y así Roma se relaciona con Francia.

La historia universal medieval considera el inicio de la Edad Media el 476 con la caída del Imperio romano y su fin el 1576 con la caída de Constantinopla. Luego ya viene la Edad Moderna. Las culturas que hay en la Edad Media en Europa son la griega, la romana y la judía.

“La historia no sirve para nada, pero quien no sabe historia no sabe nada”

Introducción en la Edad Media:

En la Edad Media, debido a la invasión de los musulmanes, el norte de África pierde todo el cristianismo, también se pierde parte de la unidad de la Iglesia en la zona de Europa oriental por el cisma de Oriente. En cambio se extiende el cristianismo por la zona germánica y eslava, además de su fortalecimiento en la zona occidental.

A la Edad Media se le llama así porque este nombre se remonta al cronista Flavio Biondo (s. XV) el cual ve que la época entre los siglos V y XV forman un cuerpo de historia con una unidad, al cual no le da nombre. Andrea de Lusi edita en la obra de Apuleyo, en el 1469, y se refiere al cuerpo de historia de Biondo con el nombre de “Edad de tempestad” entre la Edad clásica y la Edad del Renacimiento. En 1518 Joaquín de Watt (Vadianus), humanista suizo, escribe y trata del historiador, cronista y filósofo Estrabón y dice que Estrabón es un señor no innoble de la Edad Media. En 1685 el profesor de Halle Cristóbal Keller escribe una historia de la cultura en tres libros: historia antigua, historia de la Edad medieval (tiempo medio) desde Constantino a la caída de Constantinopla e historia nova.

El Papa San Gregorio Magno (590-630) vivió con el imperio romano cristianizado y por eso envía misioneros a Inglaterra como al benedictino Agustín de Canterbury, para que evangelicen esos territorios del norte. En aquella época la Iglesia sufría varias presiones, por una parte los longobardos, en el norte de Italia, que eran paganos hasta que se convirtieron al catolicismo, querían invadir Roma, también estaba el problema de la iconoclastia que rechaza el culto a las imágenes religiosas y los ataques del Islam por España y por Constantinopla para invadir Europa y hacerla musulmana.

Los musulmanes conquistan todo el norte de África y tratan de conquistar Constantinopla. En el 711 d.C., entran en España ganan a Don Rodrigo y llegan a Asturias y al Pirineo. Por otro lado los longobardos, en el norte de Italia, presionaban a Roma, la cual no puede apoyarse en Bizancio por el problema de la herejía de la iconoclastia y entonces decide pedir ayuda al reino franco.

Los francos:

1

Page 2: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Fue el primer reino germánico que se hizo cristiano gracias a su rey Clodoveo, (498-499) como él se convirtió todo el pueblo se bautiza, es evangelizado y se hace cristiano. Algunos germanos orientales eran arrianos, los cuales ven al cristianismo de Roma como un enemigo y están orgullosos de ser arrianos, pero era muy difícil que los arrianos se hicieran católicos.

Los francos pasaron de ser paganos a ser cristianos, vivieron con los galos y no conocieron el arrianismo, solo el cristianismo, por eso no dieron problemas a Roma y el Papa les pide ayuda. El reino franco era estable y se expandía a principios del s. V, sed extendía por la actual Francia y la parte occidental de Alemania y se consolida en él la cultura cristiana. En el 556 se prohibió el culto pagano público, se establece el domingo como día festivo y surgen muchos santos en Francia, aunque queda cierta moralidad no cristiana en algunas costumbres. Esto último se ve en el modo de efectuar la sucesión del trono, al estilo germánico, por elección y con repartición del territorio entre los hijos, lo cual lleva a guerras entre los hermanos.

En el reino franco hubo una eclesialización fuerte y se erigen muchas diócesis: en el s. VI había 125 obispos, 11 arzobispos, se convocan varios sínodos provinciales y diocesanos y San Martín de Tours empieza a impulsar las parroquias rurales, como las que había en las ciudades, cosa que demuestra que había un arraigo cristiano en la sociedad.

Santos franceses de la Edad Media:- San Remigio de Reims (†533)- San Cesáreo de Arles (†542)- San Nicasio de Treveris (†566)- San Germán de París obispo (†576)- San Ricario abad (†625)- San Gregorio de Tours (†594) obispo e historiador quien escribe la crónica del reino

franco.- San Venancio Fortunato- Ascetas- Reinas y princesas santas

El reino franco es muy cristiano aunque debía mejorar en algunos puntos la moralidad de la vida cotidiana. Se fortalece y se le acerca Roma que lo necesita:

1º) Pipino el Breve es hijo de Carlos Martel, es primer ministro el 751, de la corte del rey, o sea, mayordomo de palacio desempeñando todas las funciones del rey que se dedicaba a disfrutar de su realeza. Gracias a Pipino acaba la dinastía de los merovingios con Clodoveo y empieza la de los carolingios.

Pipino había hecho varias conquistas para el reino franco y consulta al Papa Zacarías si le es lícito ser rey efectivo con el título de rey y reconocido como tal por tener el poder real y ejercer como rey. El Papa acepta y decide que va a ungirle como rey, así empieza la amistad entre el Papa Esteban II (752-757) que consolida la unión con los francos y el reino franco.

El Papa va a Francia a pedir ayuda al rey pues los longobardos estaban bajando desde el norte de Italia para invadir Roma. En el 754 de firma en Quiercy la alianza entre el Papa y el rey franco Pipino, por el cual el rey ayuda al Papa contra los lombardos y acepta devolverle los territorios conquistados por estos y el Papa se compromete a ungir a Pipino como rey como hacían, en el Antiguo Testamento, los profetas con los reyes.

Pipino luchó entre el 754 y el 756 contra los longobardos, les vence y entrega al Papa los territorios que estos le habían quitado, es la donación de Pipino y el inicio de los estados Papales y el Papa unge a Pipino rey como habían acordado.

2

Page 3: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Los pueblos germanos invaden las zonas del norte del imperio romano, los germanos occidentales colonizaron pacíficamente, pero los orientales invadieron con la fuerza. Entre los germanos están los visigodos, los burgundios, los francos, los vándalos, los ostrogodos, los godos, los anglos, los sajones, los longobardos, los teutones,… Eran pueblos-clan con un jefe o caudillo, los cuales, desde las fronteras de Europa oriental entran en la zona de unión entre Europa y Asia ya desde la época del imperio romano. Los pueblos de Asia oriental obligaban a los germanos a entrar en el imperio romano al ser desplazados a la fuerza por las guerras e invasiones que sufrían los germanos. Primero entran poco a poco y pacíficamente y forman parte del ejército y viven con la gente del imperio hasta que al final invaden violentamente porque el imperio se estaba debilitando.

En el 378 los visigodos entran en Adrianópolis y derrotan a Valente. En el 405 los visigodos ya se han desplazado hasta Italia e intentan invadirla pero los para Estilicón, él mismo parará a los ostrogodos cuando más tarde también quieran invadir Italia. En el 406 los suevos, los vándalos y los alanos van al norte de Europa por el Rin y llegan a invadir las Galias, las atraviesan y van a Iberia. Los suevos se instalan en Galicia con un reino propio, los vándalos van a Andalucía y los alanos al norte de África.

Los visigodos en el 410 invaden y saquean Roma, ocupan las Galias y una parte del norte de España. Ponen su capital de Iberia en Toledo e invaden toda España, que ya es cristiana, entre los s. IV y V, antes que los musulmanes.

Evangelización de los pueblos germanos:

Esta evangelización se extiende a lo que hoy es Alemania, Holanda y Bélgica. Los evangelizadores de Germania vienen de Inglaterra en la época de San Gregorio Magno quien envió evangelizadores benedictinos, como San Anselmo de Canterbury, a Germania. Inglaterra e Irlanda son cristianas y de ellas salen monjes hacia Alemania y Bélgica.

Proceso: desde el 650 los peregrinos ingleses e irlandeses van a Roma y luego a Jerusalén. En el 678 un monje peregrino inglés, Wilfrido de York, se unió a un grupo de peregrinos que iban hacia Roma, pero en el viaje en barco una tempestad les desvió hacia Holanda, zona de los frisios. Éstos no eran cristianos y fueron evangelizados por Wilfrido, aunque con poco éxito. Él fue a Roma y volvió a Inglaterra.

Una expedición de un discípulo de Wilfrido, Wilibrordo, nacido en el 658 y educado en el monasterio de York, fue a evangelizar a los frisios. En el 690 Wilibrordo con once monjes benedictinos fueron a Holanda, a Amberes, donde estaban los frisios. Primero ve lo que hay y luego va a Roma, en el 692 a exponer al Papa lo que quiere hacer, cristianizar a los frisios, al oír eso el Papa le da poderes y bendiciones para ir. Wilibrordo predica en Frisia con poco éxito, porque los frisios estaban en lucha contra los sajones, sus vecinos, así que Wilibrordo vuelve a Roma y el 695 es hecho obispo por el Papa Sergio I, de toda la zona de Frigia con capital en Utrech. El Papa le cambia el nombre de Wilibrordo por el de Clemente. Los obispados más cercanos que tenía eran los de Tréveris y Maastrich. Wilibrordo evangeliza Holanda con poco éxito y muere el 739 en Utrech. Wilibrodo = San Clemente.

Winfrido: (San Bonifacio) nace el 672 en Buesex, al oeste de Inglaterra. Recibe del Papa Gregorio II el obispado y el nombre de Bonifacio. Es patrón de Alemania por instaurar de modo firme el cristianismo en Alemania, la cual fue evangelizada por un inglés.

En el 680 fue a estudiar al monasterio de Exeter, fue benedictino y sacerdote en Nurshling y prefecto de la escuela monacal para formar teológicamente a monjes y novicios. El método teológico monástico era el de comentar pasajes de la Sagrada Escritura. A los 40 años quiere evangelizar, hace una peregrinación para llevar el Evangelio a los paganos y va a los sajones en el 716, que tienen su capital en Dresde, pero apenas le escuchan. Vuelve a Inglaterra y el 718 va a Roma a hablar con el Papa Gregorio II el cual le da poderes misionales y le pone el nombre de Bonifacio y luego va a Dresde.

3

Page 4: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

La Iglesia en Inglaterra está muy unida al Papa y a Roma. Bonifacio va a Sajonia, evangeliza Hessen, va a Turingia y tiene un encuentro con los sajones en Geismer, lugar sagrado para ellos con una encina “sagrada”, la leyenda cuenta que San Bonifacio oró a Dios, un rayo cayó sobre la encina partiéndola y de su madera construyeron una pequeña capilla a la que llamaron de San Pedro. Bonifacio construye un monasterio en Fulda.

Inglaterra, más tarde, envió misioneros benedictinos a Sajonia y Frisia. Los misioneros, que son monjes benedictinos, se apoyan en su monasterio, por eso, a veces, la sede de los obispados coincide con un monasterio. En el 732 el Papa Gregorio III (731-741) nombra a Bonifacio arzobispo y le envía el palio, muestra de que se mantiene la unión ente Roma e Inglaterra y le otorga como sede episcopal todos los territorios de la margen derecha del Rin que sea capaz de evangelizar, además de mandarle que organice la eclesialización de la zona de su obispado.

San Bonifacio:San Bonifacio organizó el mapa eclesiástico de Alemania. En el 738 viaja a Roma y le

presenta al Papa su programa de organización eclesiástica según el estilo del Papa San Gregorio Magno. Esa eclesialización está apoyada en los monasterios, las diócesis y las Iglesias. En la Iglesia de Baviera, San Ruperto está en Salzburgo, San Emerano en Ratisbona y San Corbinano en Freising. Solo hay un obispo, el de Passau.

San Bonifacio pone cuatro obispados nuevos: Salzburgo, Passau, Freising y Ratisbona y se construyen nuevos monasterios. En Hessen (Turingia) quiere erigir algunos obispados, como los de Erfurd, Wüzburg y Büraburg. (El obispado de Freising pasó su importancia al obispado de München) San Bonifacio le pide al Papa confirmación a estos obispados y el Papa da bulas de confirmación de obispados. Esta petición de confirmación de obispados al Papa es algo nuevo.

Bonifacio lleva la unión con Roma a la zona de Alemania donde estaba. Pide a Carlomán, rey de los francos, heredero de Pipino el breve convocar un Concilio de las Iglesias germánicas (742) y reúne a los nuevos obispos con sus clérigos. Hace decretos que vigorizan la vida sacramental, los obispos juran fidelidad al Papa y se establecen medidas que proclaman el celibato sacerdotal, se pone en los monasterios la regla de San Benito, se prohíbe a los sacerdotes participar en guerras,…

Hace lo mismo en el reino franco, en el 747, convoca un Concilio para la Iglesia francesa con obispos franceses que renuevan su unidad al Papa, para que el reino y su Iglesia no se separaran, por ser el primer país germánico cristiano y no querer demasiado poder eclesial, tenían la tentación del orgullo de mantenerse con cierta autonomía respecto de Roma. Bonifacio propone medidas de mejora de la vida eclesiástica y cristiana, en el matrimonio, en los bienes eclesiásticos, para regular qué hacer cuando el rey confisca material a la Iglesia para mantener sus guerras,…

Bonifacio pone su sede en Colonia en el 745, muy cerca del monasterio de Fulda, centro de cultura de la época. Se desplaza de Colonia a Maguncia porque tenía dificultades con el clero y para ir a otra zona nueva. Unió a la archidiócesis de Maguncia el territorio de Frisia (Holanda). En el 753 Bonifacio, con 80 años, va a Frisia a evangelizar con unos seguidores que se bautizaron. Al ir a confirmar a unos catecúmenos irrumpieron unos frisios paganos en la ceremonia y matan a Bonifacio y a otros cristianos que estaban con él. Sus restos están en el monasterio de Fulda.

Bonifacio cristianizó a los frisios, bávaros, sajones, inculcó un ideal cristiano sacerdotal según las normas de la Iglesia antigua, fue sacerdote, pastor y guerrero. En su función como legado romano en la zona de Germania unió a Roma la Iglesia alemana naciente y la franca. Como organizador eclesiástico consiguió evangelizar y hacer cristianas nuevas zonas de Germania, construye nuevos monasterios para la vida y cultura monástica y crea nuevos obispados.

4

Page 5: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Era monástica o siglos benedictinos: desde la muerte de San Benito de Nursia en 548 hasta la muerte de San Bernardo el 1156.

San Benito de Nursia funda su monasterio, donde pone su regla, en Montecasino que fue invadido por los longobardos en el 580, entonces los monjes huyeron a Roma donde enseñaron su regla. La hermana de San Benito, Santa Escolástica, funda un monasterio de monjas benedictinas, los restos de os dos hermanos monjes fueron trasladados a Francia a un lugar seguro. Mientras tanto el monasterio quedó deshabitado hasta su restauración en el s. IX. En el 705 en Subíaco, varios monjes fueron a vivir como benedictinos. El Papa Gregorio II en el717 aconseja a Petronax que restaure el estilo de monacato benedictino en Montecasino. Petronax va a Montecasino con unos ermitaños restaura el monasterio y se les une San Vilebaldo. EL Papa Zacarías les envía la regla manuscrita de San Benito y logra que los francos devuelvan a Montecasino los restos de San Benito. De este modo resurge el monacato benedictino en Europa.

En el 747 Bonifacio envía a Esurnio, abad de Fulda a Montecasino a aprender la regla de San Benito. En el 784 Carlomagno rey del reino franco, hace una reforma de su estado y de la Iglesia franca. Envía a Abelardo, su primo, a Montecasino para que aprenda la regla de San Benito y la lleve al monasterio de Corbie. En el 787 Carlomagno escribe al abad de Montecasino pidiéndole el texto auténtico de la regla de San Benito con himnos y costumbres. Luego Carlomagno que tenía una escuela palatina, envía la regla de San Benito a casi todos los monasterios del imperio, hacia el 800.

La regla de San Benito se expandió rápidamente porque era una regla equilibrada, que combinaba la dirección espiritual con el código de vida práctica, con humildad, paterna relación entre abad y monje,… Carlomagno tiene la idea de que los monasterios francos sean centros de cultura del imperio y le interesa que los monjes sean coherentes y cultos, por eso hace que cada monasterio tenga una especie de escuela donde se eduque y forme culturalmente a los jóvenes.

Carlomagno no permitió que se construyeran nuevos monasterios porque esto le quitaba soldados, cambia un punto de la regla benedictina por el cual el abad pasa, de ser elegido por los monjes a ser elegido por Carlomagno. Murió el 814. Su hijo Ludovico Pío, piadoso, ayuda a la reforma monástica de San Benito de Aniano (750-821), francés, de familia noble, educado en la corte de Pipino el breve, participa en el ejército franco contra los longobardos pero luego decide hacerse monje y en Francia se hace benedictino en un monasterio de Borgoña. Allí la regla se vive mitigada, disminuye el rigor de San Benito.

Se dedica a estudiar varias reglas monásticas, la de San Antonio, San Pacomio, San Basilio, San Benito, San Columbano, San Cesareo de Arles,… Se decide por la de San Benito y trata de hacerla revivir según su doctrina original. De Borgoña va a Montpellier y allí funda el monasterio de Aniano en el 782. [Con Carlomagno interesa más lo intelectual que el trabajo del campo y se funda otros monasterios con ayuda de Alcuino de York.] En el 813 se hace un Concilio francés en Borgoña en el que se manifiesta que la regla de San Benito debía estar igual en Borgoña que en Aniano.

Ludovico Pío es emperador el 814, otorga a Benito de Aniano la Alsacia para que ponga allí su regla. En el 817 Benito de Aniano va a Aquisgrán por orden de Ludovico, allí funda un monasterio en Inda (Alemania) al cual Ludovico dota de inmunidad e independencia de los jefes civiles. Tras el 816 las leyes del imperio ayudan a la reforma de San Benito de Aniano. La Dieta, las Cortes, impone que todo monje de un monasterio tenga las mismas obligaciones.

Ludovico en el 817 convoca todos los abades del imperio, para que estudien la aplicación de la regla monástica y con ese estudio Ludovico firma una capitular (ley del imperio) monástica para regular los monasterios del imperio. La medida es prohibir el acceso a todos los hombres que vayan a entrar a un monasterio pero que no iban a ser monjes, sino a

5

Page 6: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

estudiar, así vuelve el estilo monástico genuino y se refuerza la vida monástica. Devuelve en el 818 la elección del abad, lo que favorece que el monasterio viva su propia finalidad.

Benito escribe “Concordia regularum” que es un estudio comparativo de reglas monásticas y el “Codex regularum” un comentario a la regla benedictina con comentarios patrísticos, para que se viera que la regla de San Benito de Nursia estaba de acuerdo con los Padres. Algún monasterio se resiste a esta regla, como en de San Dionisio de París y se secularizó. En el s. IX se reconoce la reforma hecha por San Benito de Aniano en la que los monasterios conservaron la doctrina y vida de la Iglesia. En el s. VIII se desarrolla la organización eclesiástica en metropolitanos, primados,…

La evangelización de los pueblos del norte de Europa y los pueblos eslavos.

Se hizo a partir del s. IX. Los avaros eran parientes de los hunos. Los eslavos, latinos, germanos e hindúes son indoeuropeos. Hungría es sucesora de avaros y moravos. Bulgaria y Croacia se cristianizaron antes que otros reinos. Estudiamos los pueblos de la zona noreste de Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia, los pueblos germanos del norte o vikingos.

Daneses y suecos:Los daneses estaban en la península de Jutlandia, eran vecinos de los sajones, tenían

poca agricultura, mucha caza, árboles, tejidos, pesca y ganadería, con muy buenos barcos con los que se dedicaban a rapiñar por las costas de Francia, Inglaterra y España. En el s. IX había pequeños reinos o ducados, pero hubo problemas en el 814 en las dinastías danesas, su rey Harald el Joven sufría porque le querían destronar, entonces pidió ayuda a Ludovico Pío el cual le ayuda y le manda soldados y evangelizadores. En el 822 Harald el Joven y su esposa son bautizados con algunos cortesanos. Ludovico Pió manda a Ansgario o Anscario u Óscar a Dinamarca como monje de Corbie.

En el 827 Harald es destronado y la situación no es favorable para una evangelización. Ansgario va a Suecia a Birca como sede central y entre el Papa y Ludovico Pío se decide que Hamburgo sea la sede metropolitana, el arzobispado de Hamburgo sirve para evangelizar la zona de Birca.

Anscario es arzobispo de Hamburgo por mandato del Papa Gregorio IV, pero los normandos o vikingos destruyen Hamburgo para evitar que les lleguen evangelizadores. Anscario va a Bremen y muere el 865 pero hasta entonces quedó y ayudó a la misión en Suecia y Dinamarca aunque con pocos frutos.

Eslavos: eran bohemios, moravos, eslovacos, croatas, serbios, ucranianos, polacos y búlgaros que eran eslavos sometidos por los clanes parientes de los hunos y los avaros que estaban emparentados con los húngaros.

Antes del s. IX hubo dos conversiones importantes: los croatas fueron evangelizados desde Roma hacia el 650 y los serbios fueron evangelizados por Heraclio, emperador de Bizancio (600-650).

Conversión de los moravos: eran herederos de la zona de los avaros y les tenían bajo su poder, estaban en vías de conversión y su nombre les viene del río Moravia, pues ocupaban la zona cercana al Danubio, en Austria. En el 830 el jefe de los moravos, Privinia, busca ayuda en Ludovico Pío contra un duque insurrecto. Ludovico envía soldados y evangelizadores y Privinia se convierte.

Privinia con su sucesor, Ratislavo, expanden los territorios de los moravos y envían al emperador de Bizancio, Miguel III una petición de misioneros para evangelizar. En el 864 Miguel III envía dos hermanos, Constantino y Metodio que son San Cirilo y San Metodio, de

6

Page 7: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

origen griego, de Salónica, quienes tuvieron contacto en Crimea en el mar de Mármara con pueblos eslavos, inventaron el alfabeto cirílico, en base al griego para traducir textos al eslavo.

Tradujeron al eslavo la Sagrada Escritura, llegan a la zona morava y tuvieron mucho fruto, traducen al eslavo el ordinario de la Misa y la celebran en eslavo. Hay eclesiásticos escandalizados por eso, pues hasta entonces la liturgia se hacía en griego, en latín y en hebreo. El Papa Nicolás I llama a Cirilo y Metodio para que le expliquen el uso de su idioma en la liturgia. Ellos se llevan el cuerpo del Papa Clemente I, muerto en el destierro a Crimea, a Roma y el Papa sucesor de Nicolás I, Adriano II les escucha y está de acuerdo en lo que dicen y hacen, hace obispo a Metodio y le autoriza a usar el eslavo en la liturgia en Moravia.

Cirilo se hizo monje en Roma, Metodio vuelve a Moravia como obispo de Sirnium y pone la lengua eslava en la región. SE cristianiza a los moravos. Moravia del 906-908 estuvo invadida por los húngaros, los moravos se deshacen y hubo éxito sin continuidad, luego otros pueblos eslavos se evangelizaron.

La Iglesia en Oriente: Bizancio.

Zona oriental desde Grecia hasta Persia. Tras la caída del imperio romano de Occidente en el 476 con la invasión de Roma, la zona oriental del imperio siguió siendo cristiano y romana con capital en Bizancio. El emperador Justiniano (527-565) trató de recuperar Occidente y recupera Italia y hace la paz con los persas en Oriente. Su mejor general, Belisario, en 534 conquista África a los alanos, en 535 ocupa Sicilia y en 536 entra en Roma, poniendo dos marcas bizantinas en Italia, una en Calabria y la otra en Rávena. Justiniano promulga un código para los siglos posteriores según las leyes del imperio.

Características del imperio bizantino: Unión muy estrecha entre el poder civil y el eclesiástico, con cierto cesaropapismo.

La Iglesia reconoce y vive la autoridad del emperador. Vida religiosa : hay un alto desarrollo litúrgico vinculado al ritual cortesano

bizantino. Son muy tradicionalistas y muy ritualistas. El ritual cortesano romano se pierde en la práctica pero se escribe como se hacía para que no se pierda del todo.

Fuerte presencia del monacato : Oriente considera que ha conservado la tradición y la lengua litúrgica mientras que Occidente es renovadora, cambiante, moderna, revolucionaria,… La tradición oriental conserva la ortodoxia.

Doctrina : Occidente incorpora a la teología la filosofía, Oriente hace teología espiritual y mística, patrística y monástica, con comentarios a la Sagrada escritura. La fe en la infalibilidad del Papa asegura que ciertas cosas nuevas son buenas y garantiza su autoridad. Si no hay fe en la infalibilidad del Papa se debe conservar toda tradición parta asegurar la autoridad.

En el s. IX aparece la herejía de la iconoclastia. Surge impuesta por un emperador como muestra de cesaropapismo, la ordena el emperador León III el Isaúrico (emperador entre el 717 y el 741) cuando tenía problemas con los musulmanes que atacan Constantinopla en barco el 717. León III usa una nueva arma, la pólvora en cañones contra los barcos árabes, el fuego de Constantinopla y con ellos derrota a los árabes. León III fue el primero que paró a los árabes, en 718. (En 734 Carlos Martel también para a los árabes en Poitiers) Por esta hazaña estaba muy bien considerado y ganó mucha autoridad. El 726 exhorta al pueblo a cubrir o quitar las imágenes y envía guardias imperiales a destrozar un icono de Cristo que estaba en la puerta del palacio imperial y al cual el pueblo tenía mucha devoción. Por esto se produjo un tumulto popular, el pueblo mata a algunos soldados y se para la acción, pero el emperador encarcela a mucha gente. Desde entonces empieza una campaña seria contra las imágenes en las Iglesias.

7

Page 8: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

El motivo no se sabe exactamente, hay varias interpretaciones: una teoría dice que el emperador era de la zona más oriental del imperio, de Turquía y que en contacto con judíos y musulmanes, quienes rechazaban las imágenes de Dios, había adoptado esa misma forma de pensar y para no caer en idolatría y adorar a una imágenes en vez de adorar al Dios único decide quitar todas las imágenes. (En el cristianismo el Verbo Encarnado es Imagen de Dios y se permite venerar las imágenes. Ya desde los primeros cristianos se busca conservar y hacer imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos.)

León III tiene por tradición rechazar las imágenes cristianas. Bizancio estaba lleno de imágenes con ceremonias mucho más largas en Oriente que en Occidente, incluso los sellos del emperador tenían una imagen sagrada. Influye en León III la idea de relacionarse bien y llegar a acuerdos de paz con sus vecinos judíos y musulmanes y para conseguir eso decide quitar las imágenes. Es ayudado por el ejército.

En contra del emperador estaba el pueblo y los monjes por lo que hubo varios mártires monjes y laicos. En el alto clero algunos estaban a favor y otros en contra de la iconoclastia.

El hijo de León III, Constantino V (714-775) era tan buen emperador como su padre, escribe varias razones para la iconoclastia pues era teólogo, escribe un decreto que condena toda imagen de Cristo porque los cristianos tienen el peligro de caer en el monofisismo. La única imagen permitida de Cristo es la Eucaristía.

El Concilio convocado por Constantino V está a favor de la iconoclastia, es un conciliábulo porque no va el Papa ni ningún representante Papal. En el 787 se celebra un Concilio de Constantinopla con la emperatriz viuda Irene, pero el Concilio es trasladado a Nicea y se decide restaurar el culto a las imágenes. San Juan Damasceno distingue entre los cultos de latría (adoración exclusiva a Dios), dulía (veneración a ángeles y santos) e hiperdulía (veneración a la Virgen María). Este Concilio es aprobado por el Papa y van prelados bizantinos aunque se aumenta el distanciamiento ente Occidente y Oriente.

La primera fase de la restauración iconoclasta la empezó el patriarca de Constantinopla Tarasio. El 784 le escribe una carta al Papa Adriano pidiéndole que convoque un Concilio ecuménico en Constantinopla que luego pasó a celebrarse en Nicea. Este Concilio es válido porque acudió el Papa y se le reconoce su autoridad. La doctrina del Concilio de Nicea del 787 se basa en San Juan Damasceno quien distingue la adoración solo para Dios (latría), la veneración solo para la Virgen María (hiperdulía) y la veneración a los santos y ángeles. (Dulía)

El Concilio de Nicea del 787 tuvo gran repercusión en Occidente tras ser aprobado por el Papa Adriano I y las actas de este Concilio fueron enviadas al emperador de Occidente Carlomagno. Al ser traducidas del griego al latín se cometieron errores de traducción y fueron mal entendidas en Occidente al ser leídas e interpretadas por Alcuino, de la escuela palatina de Carlomagno. Éste refuta los que se dice en las actas y cree que en Nicea se da un acto de adoración idolátrica a las imágenes por no entender bien el texto. Por eso Carlomagno decreta los “Libri carolini” donde dice que solo se puede adorar a Dios y venerar a las personas vivas y también que las imágenes son útiles para decorar y recordar a los santos, pero va contra la razón poner velas o echar incienso ante imágenes. Solo se puede venerar la Santa Cruz, la Sagrada Escritura y las reliquias de los santos.

Carlomagno convocó un Concilio nacional en el 784 en el cual presenta los “libri carolini” y todos los obispos los aceptan y envía una copia al Papa, quien al leerlos responde bien y de modo claro que el Concilio de Nicea del 787 es en todo conforme a la doctrina de la Iglesia. El sínodo de París del 825 aún se basa en los “libri carolini”. A finales del s. IX el culto a las imágenes es vuelto a aceptar.

El siglo de hierro o siglo oscuro y los otones.

8

Page 9: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Durante los siglos IX y X hubo un poco de caos en la Iglesia de Roma, desde la muerte del Papa Juan VIII hasta la del Papa León IX en 1045 se sucedieron 44 Papas. Del 882 hasta el 918, durante la época del emperador Otón I, se suceden 20 Papas. Algunos Papas murieron de modo no natural. La corte franca pierde poder al morir Carlomagno y las familias nobles romanas van contra Roma e imponen cual será el Papa.

El Papa Nicolás I (858-867) tuvo grandes cualidades humanas y espirituales, prestigio moral y entronizó al emperador Ludovico II el cual presta pleitesía al Papa. Esto manifiesta que el Papa es principio de unidad en la Iglesia, tiene el poder de juzgar a todos y no puede ser juzgado por nadie. La Iglesia existe independientemente del poder civil.

1- Hinemar de Reims: Reims era una diócesis metropolitana en la cual el obispo Rotario tomó medidas para reformar su diócesis. El obispo metropolitano Hinemar no estuvo de acuerdo en una medida del obispo Rotario e interfiere en su aplicación. Rotario apela al Papa pero cuando Hinemar se entera se enfada con Rotario. El Papa Nicolás I escribe cartas a Hinemar, al rey, al pueblo de Soissons,… para reafirmar que los obispos están solo bajo la autoridad directa del Papa, tras lo cual Hinemar acepta la decisión del Papa.

2- Juan es obispo de Rávena , que forma parte del imperio bizantino y era hermano de la autoridad civil de Rávena. Juan quiere organizar un estado eclesiástico independiente de Roma en Rávena. El Papa le suspende de su autoridad episcopal y le excomulga. Esto demuestra la autoridad del Papa y que está por encima de los obispos.

3- El patriarca Ignacio de Constantinopla es depuesto por el emperador de Oriente el cual ha puesto a Focio como patriarca de Constantinopla. Tras la deposición de Ignacio, el emperador Miguel III designó a Focio como patriarca de Constantinopla en el año 858. El nombramiento no recibió la confirmación del Papa Nicolás I que condenó a Focio en 863, cuando se celebra el Concilio lateranense. Para resolver la disputa se convocó un Concilio en el que Focio establecería las bases de la futura separación entre las Iglesias de Constantinopla y Roma. La Iglesia romana sería acusada de haber alterado el Credo al tiempo que se consideraba al patriarca de Constantinopla al mismo nivel que el pontífice romano. En el año 867 Focio era depuesto por el emperador Basilio I, siendo sustituido por Ignacio, mientras el VIII Concilio Ecuménico (869-870) le condenaba. La muerte de Ignacio en el año 878 motivó la reelección de Focio como patriarca, lo que provocó la reacción del Papa Juan VIII que decidió excomulgarle. Tras subir al trono León VI, Focio era depuesto y exiliado, muriendo en Armenia.

Restauración otoniana:Reims era el centro del reino franco y su capital donde se corona a los emperadores. Los

descendientes de Biluquirdo instauran la dinastía de los otones. Biluquirdo se bautizó después de ser conquistado por Carlomagno. En la zona germana, el emperador es Enrique I (919-936) padre de Otón I el Grande (936-973) gobierna el imperio sacro germánico. El Papa Juan XII proclama emperador a Otón I en Roma el 962 el cual otorga el privilegio otoniano que renueva la donación de los reyes francos al Papa.

Política imperial: para fortalecer la autoridad del Estado, Otón I da más poder territorial a algunos obispos del imperio para compensar la fuerza de los señores feudales y conseguir ayuda de la Iglesia y mayor control de las zonas del imperio.

La restauración del imperio germánico fue por los germanos y los sajones, Enrique I, Otón I y por el cambio de empezar a potenciar el poder temporal episcopal para contrarrestar la fuerza de los señores feudales.

Sínodo de Soutrie (1046): se vivió la dificultad de la falta de autoridad desde la caída del imperio romano, Carlomagno intenta conseguirla con leyes, pero hay disputas entre sus sucesores, prevalecen intereses que chocan y familias que luchan por el poder. En Italia luchan por el poder las familias nobles de la zona cercana a Roma: los Túsculo y los Espoleto. Con el Papa cerca, las familias quieren conquistar Roma, por eso acaba habiendo Papas de los

9

Page 10: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Túsculo y de los Espoleto pero que no eran bien elegidos sino que estaban como Papas por intrigas políticas.

El emperador Enrique III va a Italia desde Alemania cuando hay tres Papas en Roma:Teofilato, hijo de Alberico, Papa como Benedicto IX (1045) sin vida eclesial, por eso

luego sale Papa Silvestre III de los Espoleto, nombrado ilegítimamente. Unos eclesiásticos ortodoxos, entre ellos San Pedro Damián, nombran a Hildebrando como Papa Gregorio VI en 1045 pero es depuesto en 1046. Fue el que siguió un proceso más riguroso en su elección. Enrique III va a Italia, a Plasentia, donde se ve con Gregorio VI para convocar un sínodo en Soutrie el 1 de diciembre de 1046. En ese sínodo se depone al Papa Gregorio VI, a Silvestre III y a Benedicto IX y se elige a Clemente II, obispo de Wamberg, hombre sabio, bueno, piadoso, con criterio eclesial que se dirige al sínodo de Soutrie, en él se lleva a cabo una reforma y se condena la simonía, se da al emperador el título hreditario de patricio romano y el derecho a designar al candidato a Papa, esto es tener más poder que tuvo Carlomagno.

En el 1049 es elegido el Papa León IX (1049-1054) francés, fue obispo de Toul, a quien el emperador le propone y el cónclave lo acepta, aunque esta decisión es poco eclesial. León IX acepta ser Papa si en Roma, el clero y los fieles romanos lo aceptan y no solo porque el emperador le haya elegido. León IX acepta la propuesta de candidato a ser elegido Papa por parte del emperador pero no acepta que sea el emperador quien haga Papa al obispo que le apetezca.

Papas pregregorianos:Papa Nicolás II, fue obispo de Florencia (1058-1061), acepta la reforma que da más

libertad y mejora la Iglesia, asienta el Papado sobre una base fuerte con una fórmula de elección precisa. En la Pascua de 1059, convoca un sínodo romano que regula la elección Papal e inicia lo que es el cónclave. La elección del Papa pasa a ser solo por los cardenales. (viene de incardinatus, de cardo o quicio) Los cardenales son obispos cercanos al Papa geográficamente. Había siete cardenales incardinados en esa época y 24 párrocos incardinados. Este Papa une la elección del Papa a un cuerpo eclesial concreto, deshaciendo la medida de dar al emperador el derecho a elegir al candidato a Papa porque en la Iglesia actúan los hombres pero también el Espíritu Santo.

Separación del Oriente cristiano: Cisma de Oriente:

En la Iglesia bizantina había cierto cesaropapismo ya que el emperador era el primero y mayor protector de la Iglesia y se atribuía el derecho a decidir por ella. Otón I tuvo el mayor poder como emperador en Occidente, casi también sobre el Papa porque podía elegir al candidato a Papa. Este sistema en Bizancio era legítimo, el emperador ponía o quitaba al Patriarca que quería y lo dominaba, eso es el cesaropapismo. En Bizancio había una eclesiología patriarcal que daba mucha importancia a la solidez y autoridad de cada patriarca como Iglesia apostólica. Se reconocía poco y puntualmente a Roma, porque la Iglesia oriental se basaba mucho en las Iglesias apostólicas, porque reconocen mucho más a los doce apóstoles que al Papa.

Cisma de Oriente: Va del final de la iconoclastia hasta la caída del patriarca Focio. Al acabar la primera

parte de la herejía iconoclasta hubo un cierto acercamiento entre Occidente y Oriente con la iconodulía, el patriarca de Oriente pide ayuda a Roma y empieza un Concilio para arreglar los problemas entre los orientales por la iconoclastia.

La Iglesia búlgara era vecina de la de Bizancio, fue evangelizada por monjes bizantinos, al convertirse el rey Boris (784) por influencia del clero bizantino, escribe al emperador y al patriarca de Constantinopla y les pide un obispo búlgaro con una diócesis metropolitana. El obispo Focio, de Constantinopla, retrasa la respuesta y Boris va a Roma a pedir lo mismo al

10

Page 11: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Papa y además pide misioneros y la unión de su Iglesia búlgara a la de Roma. Esto plantea una cierta duda sobre la disciplina eclesiástica. El Papa Nicolás I, pregregoriano, en el documento “responsa ad consulta bulgarorum” se alegra de que los búlgaros quieran unirse a Roma y les envía una respuesta, misioneros y dos legados pontificios.

El obispo de Porto, Formoso, llegó a ser Papa el 891, siendo obispo fue enviado a Bulgaria como legado pontificio para visitar e informar de la diócesis. Boris pidió al Papa que Formoso fuera arzobispo de Bulgaria, pero Roma no accede y Boris en el 870 expulsa a los misioneros romanos y se une a la Iglesia bizantina.

Focio:Tras la iconoclastia, hubo dos facciones en Bizancio, los monjes, reforzados por la

Iglesia y el pueblo a favor de la iconodulía y el culto del clero secular de la corte a favor del emperador a favor de la iconoclastia. El dirigente de los monjes era Ignacio, monje y patriarca de Constantinopla, (847) a favor de la iconodulía. El emperador era Miguel III, (858) hijo de la emperatriz Irene, dominado por su primer ministro Bardas, su tío, quien se propuso dominar la Iglesia. Bardas destierra a Ignacio y es convencido para que elija a Focio y éste pasa de laico a patriarca de Constantinopla en la Navidad del 858.

Focio era un laico de familia noble, sus abuelos fueron mártires de la iconodulía, erudito, administrador público, jefe de la cancillería imperial, rompe su relación y trato con Ignacio y convoca un sínodo en 861 en Constantinopla en el que le dice al Papa los supuestos delitos de Ignacio. Para arreglar esto Roma envía dos legados a ese Concilio. Debido a los distintos idiomas o porque se hicieron trampas, los legados sobrepasan sus poderes, informan y firman la elección ilegítima de Ignacio y aceptan como legítima la de Focio.

El Papa Nicolás I no admite las razones de esos legados, no aprueba el hecho y envía en el 861 otros dos legados para aclarar el malentendido y poder escuchar a las dos partes. Los legados romanos van con la respuesta a los búlgaros a Focio y a Bargas quienes airados hacen un conciliábulo en Constantinopla en el que deponen al Papa de Roma y le anatematizan. Ignacio ha enviado un documento a Roma firmado por los obispos fieles a Roma contando la verdad de los hechos y el emperador Miguel III es asesinado por el primer ministro que sucedió a Bargas, Basilio el Macedonio, que se hace emperador y se acoge a favor de la Iglesia para fortalecer su postura, llama del destierro a Ignacio quien vuelve al patriarcado de Constantinopla y depone a Focio. Basilio acude a Roma a ver al Papa Adriano II para que juzgue los dos patriarcas y pide piedad para los seguidores de Focio.

En el 869 en un Concilio en Roma, es condenado Focio, se reafirma que es depuesto y con él los obispos que consagró. Hubo tensión en Bizancio y la Iglesia de allí se pone a favor de Focio, el cual es hecho patriarca de nuevo hasta el 886 cuando el Papa León VI le obliga a ir a un monasterio. Ignacio muere el 877.

En Roma el Papa Juan VIII, envía legados a Bizancio para informarse bien sobre Focio, el clero de Bizancio da una carta para el Papa en la que dice que Focio es reconocido universalmente en la diócesis. En el 869 se convoca un sínodo en Bizancio con 500 participantes en el que se acepta la doctrina Papal pero se insiste en que el Papa reconozca el patriarcado de Focio y el Papa acepta.

Obras de Focio: “Mystagogia”, estudio del “filioque” sin usar esa palabra, rechaza la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo porque esto eliminaría que el Padre es la fuente de la Trinidad y “Collectanio”, colección de hechos del oficio de obispo y de metropolitano. Pone algunos datos de Papas con faltas y errores.

Vida monástica: los jefes laicos ponen abades, religiosos o clérigos como abad de un monasterio, se le pone por intereses no solo eclesiásticos. Hay una decadencia de la vida espiritual y en contra de esto hay una reacción en Francia en el s. X para hacer una reforma espiritual. Esta la empieza Bernon, noble de la Borgoña francesa, que fundó el monasterio de Gigny para instaurar la regla original de San Benito. Para ello precisa del aislamiento exterior,

11

Page 12: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

viaja a Roma, ve al Papa Formoso y de él obtiene la bula para que los monjes de Gigny tengan libre elección del abad. El Papa protege a ese monasterio y lo hace depender de él, no del rey ni de ningún señor feudal u obispo de la zona. Esto es una garantía para el monasterio de libertad eclesial, es la llamada fórmula de Bernon.

El monasterio de Gigny estuvo en auge y lleno y por eso Bernon quiere fundar otro, para ellos solicita a Guillermo, duque de Aquitania, una aldea pequeña en una zona pantanosa y boscosa. Esta zona es Cluny, el duque se la da y el 11 de septiembre de 910 funda el monasterio de Cluny. El duque para garantizar la libertad del monasterio, dona al Papa esos terrenos del monasterio, lo que significa máxima independencia. Este sistema es la “libertas romana”, la elección de Roma como patrón para que defienda ese monasterio. Bernon fue el primer abad de Cluny de 910 a 926, pone la regla benedictina original y se vive un auge en el monasterio, modelo para aprender y fundar otros monasterios los cuales se le federaron y unieron.

El abad Odón, (926-948) sucesor de Bernon, impulsó la orden cluniacense en otros países de Europa, en San Pablo extramuros, en Montecasino y en Suvíaco pero no pudo en Farfa.

Características cluniacenses: la clausura y el silencio para orar mejor, se promueve la oración comunitaria, el canto del oficio divino, la magnificencia del culto, se amplía el número de horas de oración y se resta de las horas del trabajo manual, esta diferencia es suplida por monjes de coro y legos trabajadores.

Jurisdicción: obtención de protección de Roma y exención de toda autoridad, independencia del monasterio, federación con otros monasterios cluniacenses.

Vida cristiana cotidiana hasta el s. XII:Calendario litúrgico: de los carolingios hasta el s. XI se ha completado el ciclo de

Pascua, Pentecostés y Navidad perfilándolos y enriqueciéndolos con ceremonias propias de estas festividades: domingo de Ramos, imposición de la ceniza, más fiestas religiosas, fiestas de la Virgen en Occidente heredadas de Oriente, la Purificación, la Asunción, la Natividad de la Virgen, la Coronación,… La fiesta de la Santísima Trinidad empieza en Lieja (Bélgica) en el s. X y la fiesta de todos los Santos en Roma en el s. VII. Se ponen como fiesta de precepto las de San Pedro y los apóstoles. La fiesta de difuntos la pone San Bodilón, tercer abad de Cluny, quien empieza a conmemorar a los difuntos.

Misa: se vivía como hoy y como en la edad antigua, se multiplica el número de Misas, los estilos arquitectónicos, románico y gótico ponen altares laterales porque hay más Misas y más clérigos, se dicen Misas de difuntos,… Los sacerdotes celebran más de una Misa al día. Los ornamentos litúrgicos son como los actuales y la Misa mayor se dice con homilía, Carlomagno encargó un homiliario a Paulo diácono, lo hizo con obras de los Padres. Se difunde el canto gregoriano y el rito romano, se ponen campanas en las Iglesias desde el s. VII, se establece la costumbre de dar la comunión a los niños antes de la edad de entrar en razón, esto ahora solo se hace en Oriente. Desde el s. VII se fijan las horas del breviario y hasta el s. IX no se amplía la variedad de oraciones. La penitencia es pública, dirigida por un obispo, desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo. Los monjes escoceses e irlandeses promovieron la confesión privada, el precepto de confesión anual se establece el 670 en Inglaterra, pero a finales del s. VIII el precepto de confesión anual lo pone el obispo Teodulfo para antes de Cuaresma. Los esquemas para hacer el examen de conciencia siguen los 10 Mandamientos y los 7 pecados capitales.

Hildebrando de Cluny fue a hablar con el Papa Gregorio VII y empezó una renovación interna de la Iglesia para vivir libremente la vida eclesial. La sociedad europea experimentó un aumento de la población y del comercio en las ciudades, cosa que hizo que mucha gente

12

Page 13: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

fuera a vivir a los cascos urbanos, debido a la influencia de las cruzadas, entre otros. Se expande la reforma del císter y la reforma benedictina de Cluny que se organiza con más horas de oración que de trabajo. En algunos monasterios medievales el monje reza y trabaja en la agricultura, pero luego el trabajo del campo lo empiezan a hacer agricultores y campesinos que ayudan a los monjes y les dan parte del beneficio de su trabajo.

Roberto de Molesme (1028-1111) de familia noble de Champagne, profesor en el monasterio de Molesme, recibió muchas donaciones de fieles y muchos monjes. Roberto quiere volver a la primitiva regla de San Benito, en vez de hacer tantas horas de oración y tan poco trabajo. Por eso, con otros monjes, se retira a Citeaux (Císter) en 1098 a una zona pantanosa entre bosques, aislado, para vivir el ascetismo y la oración personal. Vivió con San Alberico y con San Esteban Harding que le sucederán como abades. En 1099 los monjes eligen a Roberto como abad de Molesme donde debe volver y queda Alberico como abad de Císter. Este envía dos monjes a Roma para gestionar del Papa que aceptara y acogiera el monasterio de Císter y lo declare exento de jurisdicción civil. El Papa Pascual II escribe una bula el 19 de octubre de 1100 en la que pone al monasterio del Císter bajo la protección apostólica. (Papal)

Alberico escribe la regla del Císter “exordium parvum” en 1119 poniendo el estilo de pobreza en el monasterio, hacer donaciones al culto para que los seculares las administren, alternando el trabajo manual con el rezo en el coro, simplificando ceremonias, procesiones y liturgia ostentosa, intensificando oración personal y reduciendo el estilo de Cluny para volver al estilo de San Benito. El cister usa el estilo gregoriano puro en el canto y la oración, su estilo es sobrio, pobre, simple y sencillo en los monasterios y las iglesias, es un estilo entre el románico y el gótico. Por ejemplo, las imágenes de los Crucifijos y de la Virgen no tienen adornos.

San Bernardo de Claraval:

El císter atrae a muchas vocaciones y el 1112 entra en el císter un grupo de 30 jóvenes franceses dirigidos por Bernardo de Claraval, joven noble francés, que tuvo una buena educación en la escuela del cabildo de Chabillon. El 1115 le encomienda Alberico que funde un nuevo monasterio en Claraval con otros 12 monjes. En 1119 el Papa Calixto II, confirma la “Carta Charitatis” redactada por Esteban Harding para las relaciones entre los diversos monasterios de una misma orden. Cada abad es jefe de su monasterio, pero los abades se reúnen para garantizar que se cumplen las reglas de la orden en cada monasterio y hay un abad general que visita los otros monasterios para controlarlos. Los abades de los cuatro primeros monasterios van a la abadía del císter para ver y aprender como debe vivirse la regla.

Se produce una gran expansión cisterciense hacia el 1200 pues había en Europa 529 abadías del císter y el 1270 aumentó el número hasta las 671. Su espiritualidad era la piedad cristocéntrica y mariana, con oración, penitencia y enaltecimiento de la pobreza.

San Bernardo fue consejero de príncipes y emperadores, participa en concilios, predica una cruzada, servía a la Iglesia fuera del monasterio,... Mientras fue abad entraron en el císter 800 personas.

En el s. XII se produjo una gran renovación en la Iglesia: empieza la cartuja, fundada por San Bruno y la escuela de San Víctor. Roberto de Arbrisel (1112) fue predicador de una cruzada por encargo del Papa Urbano II y predicador apostólico del Papa Urbano, en 1100 funda en Fontevrault un complejo monasterio con murallas, como una fortaleza, en el que había dos monasterios en el mismo recinto, uno para hombres y otro para mujeres en medio de los cuales había una Iglesia que los separaba. Allí se estableció el hospital de San Juan, el hospital de San Lázaro y una panadería y todo el monasterio tenía por cabeza a una abadesa como manifestación de piedad mariana. Había clérigos regulares de San Agustín y vitorinos de París.

13

Page 14: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Guillermo de Champeaux (1113) estuvo en la escuela de San Víctor como maestro dialéctico, se retiró en 1108 con otros ermitaños a la ermita de San Víctor en el monte de Santa Genoveva. El 1114 el rey aprueba tal escuela y el Papa Pascual II también dando a Guillermo de Champeaux el derecho a nombrar abades. Allí hacían oficio de coro, trabajo manual e intelectual, vivían en una abadía construida, practicaban la regla agustiniana y tenían todos un nivel intelectual muy alto. Hugo de San Víctor fue su mejor representante. Esto fue el inicio de una nueva teología y del derecho canónico.

En el s. XII los turcos selyúcidas fueron conversos al Islam, ocupan el sultanato de Egipto en 1030, reaniman el mundo musulmán e invaden Palestina. En 1071 entraron en Jerusalén y la arrasaron, aunque desde la época de los árabes que vivían allí fue respetada para que la visitaran los peregrinos cristianos, pero ahora los selyúcidas no permitieron eso, sino que mataron a los cristianos peregrinos en los lugares santos. La reacción frente a este hecho fueron las cruzadas, la primera de las cuales fue convocada por el Papa Urbano II. Quizá no es algo evangélico pero en la época se hacían así estas cosas para defender los Santos lugares por la fuerza ya que no se podía discutir sobre el tema con los musulmanes.

Los que iban a las cruzadas eran soldados y caballeros, éstos últimos se dignifican en las Cruzadas, el Papado se consolida, aumenta mucho su prestigio, corona emperadores,… La gente iba a las cruzadas por la llamada del Papa, para vivir el ideal de vida del caballero, hombre militar que defiende al pueblo y era elogiado pero debía tener virtudes. La vida religiosa cristiana estaba en todo el orbe cristiano, había intereses para realizar las cruzadas, intereses políticos en Bizancio e intereses económicos y comerciales por parte de Venecia que comerciaba con Oriente Próximo y China.

Se realizaron siete cruzadas para la conquista de Jerusalén e instaurar allí un reino, pero luego Jerusalén cayó bajo el poder musulmán. El emperador Federico II, en 1228, pacta en Acre con el sultán de Egipto por el que intercambian territorios, pero todo eso se pierde a los 16 años. La sexta y séptima cruzadas fueron en el norte de África.

Las cruzadas fueron un fenómeno religioso con base eclesial universal, era una empresa típica del mundo medieval con repercusiones en la cultura y que comunicó Oriente con Occidente, el cual se refinó en la cultura y adquirió productos nuevos como la seda, las especies para conservar los alimentos,… Las cruzadas ayudaron a que la gente tuviera una mayor devoción a la Cruz, al Vía Crucis, al culto de la Pasión de Cristo, aumentó la piedad bizantina, era una vía para conocer a los Padres orientales y su liturgia,…

Órdenes de caballerías:Se fundaron entre los s. XI y XIII debido a las cruzadas. Su función era la de los

caballeros, hombres consagrados a Dios que defendían a los cristianos, los desvalidos y los lugares santos de los musulmanes y ejercían atención hospitalaria.

Orden de San Juan : fue la primera orden en Jerusalén, desde 1048, fundada por unos mercaderes que construyeron el hospital de San Juan de Jerusalén, luego de ahí salió la orden militar que además curaba a enfermos y defendía a peregrinos. Estuvo en Acre, Rodas y Malta hasta que se disolvió por falta de función y hoy solo queda a título de honor y con otras funciones en la orden de Malta.

Orden de los templarios: fundada en 1119 por ocho caballeros franceses comprometidos a vivir los votos religiosos y la protección a los peregrinos y que vivían en Jerusalén en lo que se consideraba el templo de Salomón. Acuden a San bernardo de Claraval para que les ayude a hacer su regla de templarios y fueron importantes, pero tuvieron un final triste cuado en el s. XIV el Papa disuelve la orden y el rey de Francia condena al gran maestro del temple.

Orden teutónica : fundada por unos mercaderes, estuvo en Acre en un centro de curación de lepra. Al perder esa tierra van al noroeste de Alemania, a Prusia. Visten un hábito

14

Page 15: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

blanco y negro, pero durante la reforma luterana el gran maestre se hace luterano y seculariza la orden y su territorio, el ducado de Prusia.

Otras órdenes: Calatrava, Montesa, Alcántara, Auiz,…

S. XIII

La vida se basaba mucho más en las ciudades, los gremios, los pequeños negocios y el comercio que en la agricultura, como en los siglos de la Baja Edad Media. Se construyen pequeñas ciudades porque hay otros medios de vida, una mejor comunicación, ciudades en los cruces de rutas comerciales terrestres y marítimas, mercados y también crece la población de las antiguas ciudades romanas.

La ciudad es el lugar de la libertad porque no había la dependencia feudal entre el señor y el vasallo. La ciudad es la agrupación de vecinos que deciden vivir en un determinado espacio con un ayuntamiento, el lugar donde se reúnen los vecinos para gobernar la ciudad. El ayuntamiento lo forman algunos ciudadanos votados por los miembros de la comunidad que optan por las decisiones que mayor bien hacen a la ciudad. Controlan el precio de los productos, el precio del derecho de entrar ciertos productos a la ciudad, las obras públicas, los beneficios de los ciudadanos,… Hay distintos tipos de organización del ayuntamiento. Había más comercio y más medios económicos que fueron el inicio del precapitalismo.

Había pocas ciudades grandes que superaran los 50.000 habitantes: París, Roma, casi 50.000 en España, Alemania, Londres,… Holanda tiene ciudades con unos 30.000 habitantes, e Inglaterra era más rural que el resto de Europa.

Surgen las órdenes mendicantes: los franciscanos, dominicos,… Éstos hacían una asistencia especial en las ciudades, con más atención pastoral, educativa y religiosa al ciudadano. Los frailes de las órdenes religiosas mendicantes viven en un convento, convergen en una comunidad, viven en una unión de personas, son llamados frailes o hermanos, habitan las ciudades y tienen una misma vocación a Dios, se relacionan con la gente y comparten una vida contemplativa con la atención pastoral a la gente laica. Predican, enseñan y viven de la limosna que les dan.

Santo Domingo de Guzmán: fundó los dominicos, la orden de predicadores en 1206. Su función principal era la de enseñar a la gente, predicaron a los herejes albigenses para volverlos al cristianismo pues se dan cuenta de que la gente necesita doctrina y formación, su base es estudiar mucho, tienen un maestro en cada convento y cada provincia tiene un “studium generale” donde se profundiza la doctrina. Personajes: San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino,…

San Francisco de Asís: fundó los franciscanos en 1209, hijo de un comerciante, predica a Cristo. Sigue a Cristo, su principal función era la de vivir la pobreza y enseñar a vivirla, San Francisco apenas sabía hacer una regla pues tenía poca mentalidad jurídica, era muy buen predicador, asceta, místico y espiritual pero poco organizador. Su regla no estaba muy bien formada, pero enseñaba la pobreza aunque debió estudiar para predicar bien. Su segundo sucesor fue San Buenaventura, teólogo que organiza bien la regla franciscano, hace una normativa, regula el estudio ante el peligro de los espirituales extremos que quieren seguir con excesivo rigor el modelo original de San Francisco de Asís. El fundador fue a Egipto donde sus frailes predicaban, fue muy dinámico y activo.

Órdenes mendicantes:

15

Page 16: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

El Papa consigue la unidad de la Iglesia en torno a él. Las órdenes tiene un superior que puede hacer trasladar a un religioso de un convento o ciudad a otro convento o ciudad, van donde más se les necesita, inventan un nuevo modo de hacer teología y se dedican al estudio y a la evangelización. Para vivificar la piedad popular con su estilo propio, los franciscanos dan importancia al cristocentrismo, van a los santos lugares, “inventan” el Vía Crucis y los dominicos dan importancia al estudio y la obediencia. Su regla está mejor organizada que la de los franciscanos, amplían la devoción a María y al Rosario con su estructura y la forma de rezarlo.

Se fundan cofradías de la Pasión, la penitencia, la Santa Cruz, el Rosario, la Virgen María,…Se da mucha importancia a los Sacramentos, la penitencia, la Eucaristía,… Grandes predicadores dominicos: San Vicente Ferrer. Grandes predicadores franciscanos: San Antonio de Padua. Se desarrollan las universidades como sucesoras de las escuelas monásticas y catedralicias. Se usa un método con cursos, profesores, título de cada especialidad, se dan licencias de enseñar,…

S. XIII:En ese siglo vivió el Papa Inocencio III, noble italiano, llamado Lotario de Segni, hijo

del conde Segni (1161-1216), recio, muy culto, estudió en Roma, fue a París a la Sorbona donde estudia Teología y va a Italia, a Bologna, donde estudia derecho. Vuelve a Roma donde de joven trabaja en la Curia porque le pide su colaboración el Papa Inocencio II. (Papa de 2º Concilio de Letrán)

Inocencio III quiso poner un ideal de espiritualidad y reforma en la Iglesia. Lotario no trabaja durante mucho tiempo en la curia, sino que estudia y escribe varias obras: “De contemptu mundi” cuyo tema son los males del mundo y la moral de la condición humana, las debilidades de la sociedad, la denuncia del orgullo y la sensualidad. Es moralista, humanista, conoce a los escritores latinos y es muy cristiano. “El sacrificio de la Misa”, “Las cuatro clases de matrimonio” (alma con Dios, la Iglesia con el cuerpo de Cristo,…)

Se ve su estilo cristiano y su buena preparación. En 1198 es elegido Papa a los 37 años, hasta el 1216. Guió bien a la Iglesia, fue poderoso y era aceptado por los poderes civiles. Sus cualidades espirituales eran buenas, confirma a los demás en la fe que le lleva a Dios, habla de la necesidad de la oración y la meditación para no mundanizarse. Pide a los cristianos, a los monjes cistercienses y a los vitorinos de París que recen por la Iglesia y anima a la gente porque confía en que la Iglesia saldrá adelante frente a las dificultades.

Vio su pontificado como un servicio y fue el primero que se llama a sí mismo “siervo de los siervos de Dios”. Es capaz de sentir lo mismo que los enfermos y los pobres y por eso funda el hospital del Espíritu Santo en Roma para la gente de Roma y los peregrinos. Desea reformar el clero, empezando por la curia y cambiando su administración, les exige que trabajen bien en lo necesario, no en lo superfluo y limita las apelaciones a Roma a las necesarias, pidiendo que antes de apelar a Roma se apele al propio obispo. Sube el estilo moral de vida del cristiano y estimula a la gente a que sea sencilla. Intenta que los monasterios vuelvan a las reglas originarias, vigilen la clausura, vivan la pobreza, la paternidad en los abades y las obediencia de los monjes.

En el cuarto Concilio de Letrán (1215) se promulgaron 70 decretos para restaurar la Iglesia y se propuso trabajar para las tres Pascuas: la corporal (cuerpo físico de la Iglesia, unidad entre los cristianos y con Tierra Santa), la espiritual (reforma moral de la Iglesia) y la eterna. (En la cual la Iglesia llegará al cielo) Insiste en la reforma de costumbres para corregir defectos de los sacerdotes y ayudarles a que cuiden bien al pueblo.

1. Fe y doctrina: hace una profesión de fe contra los cátaros y los valdenses e incluye el término “transubstanciación”. Se condena la doctrina trinitaria de Joaquín de Fiore y se ordena la inquisición episcopal para que investigue que hay de heterodoxo en sus obispos y poder corregirlo.

16

Page 17: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

2. Aspectos eclesiales: reconoce a la Iglesia de Bizancio privilegios patriarcales y el segundo lugar tras Roma, que es maestra de Antioquia, Alejandría y Bizancio y de todos los cristianos.

3. Reforma diocesana: en cada provincia eclesiástica se reúne un sínodo provincial con un obispo metropolitano. El prelado debe predicar y si no puede que los haga un varón idóneo en su nombre y que designe confesores.

4. Reforma del clero: el prelado cuidará esa reforma, en cada catedral habrá un maestro con estudios teológicos para formar a los seminaristas y ayudar a los asuntos del obispo. Los clérigos deben celebrar con frecuencia la Misa y deben rezar cada día el oficio divino. En cuanto a las indicaciones morales no se admitirá a nadie para clérigo sin comprobarse que ha estudiado y que es idóneo.

5. Religiosos : no se van a crear órdenes nuevas y las nuevas que se creen debe unirse a otras ya existentes.

6. Fieles : deben vivir el precepto pascual, todo cristiano con uso de razón debe confesarse una vez al año como mínimo y recibir la comunión por Pascua.

El Papa Inocencio III tenía un pensamiento medieval universalista, seguía la teoría de las dos espadas, el poder espiritual regido por el Papa y el poder temporal que tenía el emperador. En las ciudades los judíos vivían en las juderías, barrios de las ciudades apartados del resto de barrios donde solo viven los judíos con sus leyes, mientras que en el resto de la ciudad la legislación es la normal para los cristianos. Los dos poderes estaban para el bien común del pueblo, para vivir bien el cristianismo y salvarse y la legislación ayudaba a que eso fuera así. El poder temporal facilita el desarrollo de la vida cristiana, si no el Papa tiene el deber de poner remedio y avisar para excomulgar al rey y quitarlo.

Quien queda excomulgado no participa de los bienes eclesiásticos, no merece ser jefe de un pueblo cristiano aquel rey que ha roto el compromiso de llevar al pueblo al bien común. El poder espiritual controla los temas de la fe y la moral y legisla el pueblo cristiano. Un pueblo cristiano debe ser regido por un rey cristiano, pero si éste vive desordenadamente y es excomulgado, se le quita del poder y se pone a otro rey digno, por eso el rey debía dar buen ejemplo al pueblo. El Papa ordena a todos los cristianos a que vivan una vida moralmente buen, incluso el rey.

S. XIII – XIV – XV:

En 1517 Lutero rechaza el Papa y mucha gente en Europa sigue las ideas y doctrina de Lutero. Se debe respetar la libertad de cada orden, del espiritual y del temporal. Había poca rectitud en los poderes, uno quiere dominar al otro, normalmente tiene más poder el temporal, pero a veces el espiritual gana más poder por interpretar mal la doctrina y por temor a desaparecer, creando un clima de miedo en la gente que hace que ésta se vea obligada a seguirlo.

Desviaciones en la doctrina: la libertad religiosa en la doctrina de la Iglesia se da solo desde el Concilio Vaticano II en 1965, pero no antes. No se sabía distinguir bien lo temporal de lo espiritual, El poder eclesiástico quería tener derecho de juzgar las acciones temporales del Estado cristiano y trató convencer a la gente que el poder espiritual se apoya en el temporal, como los antiguos imperios que unían poder religioso y político.

Enfrentamiento del emperador Federico II con el Papa Gregorio IX y con el Papa Inocencio IV. Lucha entre el rey de Francia Felipe IX el Hermoso y el Papa Bonifacio VIII

Federico II Staufen: emperador desde 1215 hasta 1250. En su época vivían los Papas Gregorio IX (1227-1241) e Inocencio IV. (1243-1254) Era alemán, nieto de Federico Barbarroja, educado en Sicilia, que formaba parte del imperio alemán y que era lugar de unión

17

Page 18: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

e intercambio de culturas con presencia normanda e islámica. Era menos cristiano que su abuelo.

Papa Gregorio IX: canonista, fue el cardenal Ugolino, autor de las “Decretales” defiende las libertades de la Iglesia y la supremacía del Papa.

Papa Inocencio IV: canonista, culto, italiano, defienden el derecho del Papa y su primacía, lo que implica que defiende que el Papa debe encargarse de vigilar también el poder temporal.

Federico II creía que tenía todo el poder. El primer conflicto que hubo fue porque El Papa Gregorio IX busca conquistar los lugares santos y urge a los reyes para hacerlo. Federico II lo promete pero lo alarga y al final es excomulgado por el Papa Gregorio IX. En 1230 Federico va a Oriente y conversa con el sultán con lo que logra recuperar Jerusalén, así que es readmitido en la Iglesia. En Roma algunos cardenales van contra el Papa quien convoca un Concilio, Federico manda el ejército a Roma y al llegar a su puerto intercepta los cardenales y no permite que se celebre el Concilio.

El segundo conflicto empezó cuando el Papa Inocencio IV en 1243 celebra el Concilio que quiso empezar el Papa Gregorio y no pudo para arreglar los problemas de la Iglesia. Federico va con el ejército y el Papa desconfía del emperador, así que decide celebrar el Concilio en Lyón el 1245, es el primer Concilio de Lyón y 13º Ecuménico, allí excomulga a Federico y predica la cruzada contra el emperador, pero el representante del emperador rechaza esa idea y pide ayuda al nuevo Papa y a los concilios futuros.

Muere Federico II el 1250 y el Papa Inocencio va a París, pero en su lucha con el emperador el imperio se debilitó mucho, esto reafirmó las monarquías nacionales que buscaban actuar independientemente frente al Papa. Esto pasa en Francia con Felipe IV y con ellos el imperio sale perjudicado.

Felipe IV:Rey de Francia, en su país empezaba a haber una monarquía nacional que se opone al

feudalismo. Los territorios se unen bajo un solo rey, sin señores feudales, que pasan a ser vasallos del rey el cual atrae a todos a que le sirvan. El rey adquiere poder absoluto, lo cual implica que debió enfrentarse con los señores feudales para conseguirlo, pero una vez conseguido ya manda sobre todos. El rey gana todo el poder, incluso alguno religioso y pasa a ser un rey absolutista, o sea, con poder absoluto. El rey recoge las regalías o derechos de la corona y además se atribuye derechos sobre los bienes eclesiásticos. Francia es la primera monarquía nacional.

Cisma de Occidente:Unos cardenales eligen al Papa Urbano VI pero otros, que no están de acuerdo con esto,

van a Fondieu y declaran la elección del Papa Urbano VI como ilegítima y eligen como Papa al arzobispo de Bourdeos, Roberto de Ginebra, como Papa Clemente VII. Los dos Papas se excomulgan mutuamente y defienden su licitud. El Papa Urbano VI estuvo en Roma varios años, mientras que Urbano VI se quedó en Avignon, en Francia. La cristiandad estaba dividida por esto, a su vez, San Vicente Ferrer ayuda al Papa de Avignon, Urbano VI y Santa Catalina de Siena ayuda al Papa Clemente VII en Roma, entre otras personas que buscaron la unidad de la Iglesia y que se arreglara este problema.

Soluciones posibles: Cesión por parte de los dos Papas: que abdiquen los dos Papas y que el cónclave

elija a otro Papa distinto, pero esto no es aceptado. Acuerdo : hablar entre los dos Papas para llegar a una solución conjunta y elegir a

otro Papa, pero tampoco tiene resultado. Conciliar : se convoca un Concilio que decida la elección de un nuevo Papa. El

peligro de esto es que el Concilio se dedique a mandar y a elegir al Papa, como si estuviera

18

Page 19: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

por encima de la autoridad del Papa, esto es el conciliarismo, hecho contrario a la constitución de la Iglesia de Cristo.

Cisma: desde 1378 hasta 1408. En Roma está el Papa Gregorio XII y en Avignon el Papa Benedicto XIII, el llamado

Papa Luna, aragonés, que murió convencido de que era el Papa legítimo, tozudo, piadoso, íntegro, docto, ejemplar, poco flexible y con un modo de ser que no cedía ante nada.

Pasaron 30 años en los cuales había dos Papas en la Iglesia sin saberse cuál era el legítimo. La solución la dio un Concilio con origen en teólogos expertos de la universidad de París, principalmente Pedro de Ailly y de Jean Gerson que defienden la solución del Concilio. Se negocia entre los cardenales de Roma y de Avignon el 1409 en Pisa. Aunque los dos Papas no querían este Concilio porque ven que un Concilio no debe decidir sobre quien es el Papa. Los cardenales deciden quitar a los dos Papas y poner a otro, Alejando V, que fue sucedido por Juan XXIII el cual no fue efectivo porque era un antipapa.

El emperador cristiano Segismundo, va a ver al Papa de Pisa, Juan XXIII y le pide que convoque un Concilio en Constanza, ciudad del imperio en Suiza, cerca de Italia. Juan XXIII convoca el Concilio de Constanza el 1 de noviembre de 1414 que dura tres años. Juan XXIII esperaba que ese Concilio confirmara que él era el Papa, pero los cardenales deciden cambiar el sistema de votación del Papa, pasa de ser voto personal a ser voto por naciones, un voto por nación. En cada país quien gobierna decide a que Papa se debe obedecer y cada pueblo siguió al rey en su elección pues éste sabía mejor que la gente lo que pasaba.

Juan XXIII esperaba que el voto personal le ayudara a mantenerse como Papa, pero el nuevo sistema de voto le favorecía menos. El 20 de marzo de 1415, el Papa huye de Constanza porque veía que no seguiría siendo Papa y alegó que se había marchado por razones de poca seguridad para su vida.

El emperador Segismundo habla con Gregorio XII y con Benedicto XIII y logra que Gregorio XII, antes tales dificultades, convoque otra vez el Concilio, para lo cual era necesario un Papa y luego que abdique para que se elija libremente al Papa que se quiera. Benedicto XIII se mantiene firme, pero los cristianos dejan de obedecerle porque se veía absurdo su “papado”. Así que sale de Avignon y va al castillo de Peñíscola, donde muere.

Gregorio XII reabre el Concilio de Constanza el 20 de marzo de 1415 y en 1417, sale elegido el Papa Martín V. Antes era el cardenal Otón Colonna. Fue Papa desde 1417 hasta 1431. El Papa clausura el Concilio en abril de 1418 y hace que el Concilio tome medidas reformistas para mejorar las costumbres de las cristianos, mantener la unidad, arreglar los problemas del s. XIII y los del cisma.

Concilio de Constanza, entre los decretos establecidos, se señalan uno que marca la autoridad del Concilio sobre la del Papa, el conciliarismo, para evitar que volviera a suceder lo mismo que en el cisma. El Papa Martín V firma los decretos de Constanza excepto esta cláusula conciliarista, evitando el peligro del conciliarismo. Esta idea se mantiene de fondo cuando surge algún problema en la elección de un Papa, pero en el fondo es el cuerpo de la Iglesia sin cabeza. Un Concilio sin Papa no puede aceptar nada de fe ni costumbres como doma, pero el Papa solo sí puede aceptar eso. Ej. Dogmas de la Inmaculada Concepción de María, la Asunción de la Virgen,…

Reforma: se acuerda la celebración periódica de concilios ecuménicos, esto es peligroso porque el Concilio no puede obligar al Papa a celebrar concilios regularmente, sino que el Papa es quien decide celebrarlos cuando le parece. El Concilio de Trento favorecía los concilios provinciales de cada diócesis y los sínodos diocesanos anuales.

El Papa Martín V acepta esta decisión conciliar de reuniones cada tres años. Convoca el Concilio de Basilea el 1430, pero muere antes de empezar y lo inaugura el Papa Eugenio IV, Papa de Basilea, el cual no está convencido de hacer este Concilio, pero lo hace. El Concilio quiere ir contra la herejía husita (precedente de Lutero) y quiere reformar la Iglesia, para ello

19

Page 20: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

se reúnen teólogos, canonistas, obispos y expertos en doctrina. Se toman medidas de reforma sobre la elección del Papa y se cambia la composición del colegio de cardenales.

El Papa Eugenio V está muy poco convencido de lo que hacen los teólogos y el emperador de Bizancio, Juan VIII (1433) que está amenazado por los turcos, pide al Papa un Concilio para resolver el problema de la unidad de las dos iglesias, la oriental y la occidental, para que se unan todos contra los turcos. La condición que pide es que quiere ir al Concilio y que se celebre en Italia.

El Papa traslada en 1437 el Concilio de Basilea a Ferrara donde se encuentra con el emperador Juan VIII. Pero en Basilea muchos no quieren obedecer, mientras que el Papa, sus legados y algunos otras van a Ferrara, como Nicolás de Cusa,… Como se declara la peste en Ferrara el Concilio se traslada a Florencia, donde se intenta la unión de las iglesias de Oriente y de Occidente. Los conciliares reunidos en Basilea se niegan a obedecer al Papa y quieren hacer una revolución. El 25 de junio de 1439 deponen al Papa Eugenio IV, aunque esta decisión la aceptan solo siete obispos y 300 clérigos.

La constitución “Moisés” del 4 de septiembre de 1439 excomulga a los reunidos en Basilea que elijen a un antipapa a quien casi nadie siguió y se les acusa de conciliaristas.

Mundo oriental. La Iglesia separada de Oriente. La Iglesia oriental hasta la caída de Constantinopla (1453)

Desarrollo de la teología. En Occidente hay escolástica, metafísica, lógica, filosofía y didáctica. La teología

oriental es sapiencial y poco científica, poco escolar, espiritual y monástica, o sea, el maestro comenta la Sagrada Escritura y saca contenidos que enseña a los alumnos, no es sistemática.

1- Desde el cisma en 1054 con Cerulario hasta 1220 (cuarta cruzada): cuando se funda el imperio latino de Constantinopla, la teología se Oriente re-debate el filioque y la procesión del Espíritu Santo.

2- Desde el imperio de Constantinopla hasta su caída en 1453: desarrollo de la teología espiritual como en Occidente.

a. Nicéforo Focas: “Sobre la guarda del corazón”: en base a la oración repetitiva, como el respirar, (epíclesis de Jesús) “Hijo de Dios, ten piedad de mi”.

b. Gregorio Palamas: (1269-1359) doctrina del hesicasmo, como la esencia divina es inparticipable, irradia energías divinas increadas inseparables de Dios que pueden ser participadas por el hombre. Ej.: luz de Cristo en el Tabor.

c. Nicolás Cabasilas: (1320-1400) discípulo de Gregorio Palamas “La vida en Cristo”, vida sobrenatural del cristiano como vida de unión con Cristo que recibimos por los Sacramentos y con la voluntad humana. “Explicación de la divina liturgia”, obra usada en Trento.

Decreto de Graciano, lista de los Papas y los concilios en Occidente. (S: XIII)Balsamón: escrito en Oriente, comentario al corpus canónico de Oriente. Casuística que

decreta Graciano para aplicación, aunque poco normativa. (s. XIII)

Florecimiento de la vida monástica:A finales del x. XI se construye en Patmos el monasterio de San Juan, con

independencia de la autoridad civil y eclesiástica del lugar, solo depende de Roma, con una regla rigurosa. Hay autonomía monástica y unión del monasterio a las actuaciones de la caridad. En Bizancio el emperador Juan II funda el monasterio del Pantocrátor con un hospital y una residencia de ancianos. (s. XII)

20

Page 21: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

Intentos de unión de las iglesias oriental y occidental. 1- Concilio II de Lyón (1274): lo convocó el Papa Inocencio IV. (Santo Tomás de

Aquino murió, antes de llegar a ese concilio) El emperador de Oriente Miguel VIII llegó con muchos representantes y clérigos de Bizancio. El 16 de enero de 1275, en la capilla del palacio imperial, se anuncia que el Papa Gregorio X será Papa de Oriente y de Occidente, pero esto fue un gesto aparente, no real, porque ni la Iglesia griega, ni los monjes ni el pueblo aceptan al Papa, pues eran antilatinos. En 1282 murió el emperador Miguel VIII tras ser excomulgado por las dos iglesias y Oriente vuelve a separarse de Occidente.

2- Concilio de Ferrara – Florencia: el emperador Juan VIII, va al Papa para pedirle que se una Occidente y Oriente par ayudarle contra los turcos que querían invadir Oriente. El Concilio se celebra con el emperador, el patriarca de Oriente y clérigos orientales, en total unas 700 personas, en 1438. Se declara la peste en 1439 y el Concilio se traslada a Florencia. Acuerdos:

a. Novísimos : Oriente acepta el purgatorio y el valor de los sufragios por los difuntos.

b. Eucaristía : cada Iglesia usará su propia tradición.c. Epíclesis : invocación al Espíritu Santo antes de la consagración. Los latinos

decían que la epíclesis contradice el hecho de que la consagración es realizada por Cristo. Oriente declara que las palabras de Cristo causan la transustanciación con la epíclesis, pues es una acción trinitaria.

d. Filioque : discusiones para el acuerdo, Oriente añade al credo Niceno Constantinopolitano el filioque y Occidente dice que el filioque explicita el Credo de la Iglesia.

e. Primado del Papa: Oriente acepta que primero es el Papa y luego el patriarca de Bizancio.

El 6 de julio de 1439, en Santa María de las Flores, catedral de Florencia, se promulga la bula de unión “Alégrense los cielos”. Aceptada por todos menos por el obispo de Éfeso. Los acuerdos entre Roma y Oriente son respetados. Luego cada país oriental acepta la bula pero no se pone en práctica porque la gente del pueblo está en contra del Papa y de los latinos.

El emperador Constantino XI proclama la unión en Santa Sofía el 1 de diciembre de 1452, pero se produce un tumulto con los monjes, el clero y el pueblo que prefiere a los turcos antes que a los latinos. El 29 de mayo de 1453 Bizancio fue invadida por los turcos.

Piedad popular en la Edad Media. (Orlandis Tema 22, 1-6)

Devotio moderna: Corriente de espiritualidad en Holanda y centroeuropea durante los siglos XIV y XV.

Asociación de hermanos de la vida común: Ruusbroeck, Kempis “Imitación de Cristo”. Pretende ir contra el racionalismo y la escolástica decadente. Buscan un a vida de piedad, con oración y literatura mística. Se basan en San Juan Clímaco “Itinerario espiritual”, San Agustín, San Bernardo, San Buenaventura,… Son especulativos, con un clima nominalista que buscan encontrar lo concreto.

Baja Edad Media: S. XIV – XV:Herejías: Wiclef: inglés, (1320) maestro de filosofía y teología en Oxford, vive el inicio de la

guerra de los 100 años, impulsó la idea de una Iglesia más dependiente del estado y defiende el poder temporal sobre el espiritual. La corte le ayuda por estar de acuerdo con estas ideas y propaga la doctrina de que la Iglesia es comunidad invisible de elegidos y santos, que el Papa puede no ser de la Iglesia, no elegido, así el Papa no puede ejercer, lo que implica que ya no

21

Page 22: 4288 Historia de La Iglesia Medieval

hay fe. La fuente de la fe es solo la Biblia. La tradujo al inglés, condena la veneración a los santos, algunos Sacramentos, la transustanciación,… Afirma que la Iglesia debe ser pobre, no usar bienes, que el estado debe organizar el patrimonio eclesial y garantizar el sustento al clero. El Papa Gregorio XII condena a Wiclef quien sigue con sus ideas. El Concilio de Constanza lo vuelve a condenar aunque sus obras se expanden.

Juan Hus: profesor universitario de Praga desde 1390. Debido al matrimonio de la hermana del rey de Praga con Ricardo II de Inglaterra se producen rencillas. Hay gente de Inglaterra que va a Praga a estudiar y llevan a Praga obras de Wiclef. En 1402 es rector de la universidad de Praga, capital de Bohemia, enemiga de Alemania. Hus defiende a los checos, no se retracta y es condenado en Constanza en 1415 y quemado.

22