4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

8
Identificación de un modelo de desarrollo espiritual

Transcript of 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Page 1: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Identificación de un modelo de desarrollo espiritual

Page 2: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Modelos que vivieron su noche oscura y lograron una relación íntima con Dios

Juan de la Cruz (1542-1591) Creador del simbolismo de la noche oscura. Su tesis es que, para llenarse de Dios hay que vaciarse de uno mismo. Antes de llegar y experimentar la felicidad de la unión con Dios vivió momentos terribles; fue perseguido, secuestrado, encarcelado y amenazado de muerte.

Francisco de Asís (1181-1226) Al ver el contraste de la riqueza de su padre y la pobreza de sus trabajadores experimento crisis y conflictos internos por lo que rompió con su padre no sin antes repartir gran parte de la riqueza de su padre a los pobres de Asís. Después de ser golpeado y perseguido por su padre vivió momentos de soledad hasta encontrar la luz.

Teresa de Calcuta (1910-1997) Ella expresó en una de sus cartas: “¡Hay tanta contradicción en mi alma, un profundo anhelo de Dios, tan hondo que hace daño. Un sentimiento de no ser querida por Dios, rechazada, vacía, sin fe y sin amor…” La noche oscura fue para ella un estado permanente que vivió desde que inició su obra de caridad hasta el fin.

Page 3: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Siddharta Gautama (563-483 a. C.) Personaje atípico con relación con los anteriores, no tenía religión alguna ni

creía en un Dios y sin embargo alcanzó la iluminación, no sin antes vivir experiencias de dolor. A los 29 años, hastiado

de su condición de riqueza y de príncipe y muy afectado por los sufrimientos de la gente, decidió abandonar el palacio de su padre para entender el porqué del dolor humano y hallar un camino hacia la libertad.

Después de varios años de infructuosa meditación, un día de luna llena se sentó bajo una higuera sagrada a orillad del río Ganges. Se propuso no moverse hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Durante la noche le vino la sabiduría. Una vez superadas las tentaciones, obtuvo la iluminación. Desde entonces se le conoce como Buda que significa “iluminado”.

Un común denominador de los místicos que han sido modelo de iluminación y desarrollo espiritual es que han pasado, en algún momento de su vida por experiencias de dolor y soledad. Por buscar a Dios y vivir una relación íntima con él tuvieron que vivir noches de oscuridad. La pregunta: ¿porqué Dios calla cuando la gente lo busca?Santa Rosa de Lima dijo que Jesús le confió: “Sin el peso de las aflicciones no se llega a la cumbre de la gracia; en la medida en que crece la intensidad de los dolores, aumenta la de los carismas.”

Page 4: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Cuando el Papa Benedicto XVI visitó el campo de concentración nazi de Auschwitz, se

preguntó públicamente porqué Dios se mantuvo en silencio cuando un millón y medio de víctimas, la mayoría judías, fueron asesinadas allí. Ese día expresó:

“Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y

contra el hombre que no tiene parangón en la historia, es casi imposible; y es particularmente difícil y deprimente para un cristiano, para un Papa que proviene de Alemania. En un lugar como este se queda uno sin palabras; en el fondo sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios:  ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto? ¿Dónde estabas Dios?”

Page 5: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Un fariseo se acercó a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”

Y antes de entregarse a la muerte, dijo a sus discípulos: “Si me amáis, guardad mis

mandamientos.”

Page 6: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Experiencias del sano y verdadero despertar espiritual

La persona fuerte, con capacidades y gran voluntad puede llegar a tener un verdadero despertar espiritual y esto causa en su ser: Sentimientos de gozo e iluminación de la

mente. La percepción del significado y finalidad

de la vida. Un sentir de la unidad, belleza y santidad

de su existencia. Que del alma brote una ola de amor hacia

las demás personas, al resto de las criaturas y hacia la naturaleza.

Page 7: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Aplicación a la vida personal de las conductas que llevan al desarrollo

espiritualLograr el desarrollo espiritual depende sobre todo de la disposición personal del individuo,

de su trabajo continuo y disciplinado Entrenamiento de la voluntad. Desidentificarse de los problemas. Dominio de los elementos psicológicos propios. Imaginación y evocación. Vivir el presente aquí y ahora. Meditación y oración. Purificación física y emocional. Superar el miedo al sufrimiento. Transformar energías negativas en creatividad.

Page 8: 4.4 4.7 identificación del modelo espiritual

Iluminación y serenidadLa iluminación es propia de la gente espiritual, de los que han alcanzado un alto grado de espiritualidad.La iluminación es un estado de conciencia clara, pura, radiante que surge cuando se conoce la realidad como es, no como uno quiere que sea.La iluminación es un estado de energía mental y espiritual que se manifiesta en el amor, la compasión y la energía.

A la iluminación le sigue la serenidad.La serenidad implica un altísimo grado de perfección en todos los sentidos, en forma integral: cuerpo, mente, emociones y espíritu.La serenidad es la actitud del espíritu de responder ante cualquier evento sin dejarse arrebatar por sentimientos o emociones desestabilizadoras.Una persona serena es una persona pacífica y en paz con su entorno y con los demás.

La serenidad no es estar libre de la tormenta, sino estar en PAZ dentro de la tormenta.