46431794 Algodon Nativo CITE

73

Transcript of 46431794 Algodon Nativo CITE

Page 1: 46431794 Algodon Nativo CITE
Page 2: 46431794 Algodon Nativo CITE

Tejido en telar de cintura

Page 3: 46431794 Algodon Nativo CITE

LíNEA ARTESANAL DE TEJIDOS

EN ALGODÓN NATIVO

Tecnología e Innovación

REGIÓN LAMBAYEQUE

Page 4: 46431794 Algodon Nativo CITE

Primera colección de prendas de vestir en algodón nativo

Page 5: 46431794 Algodon Nativo CITE

Ministra de Comercio Exterior y TurismoEcon. Mercedes Aráoz Fernández

Viceministro de TurismoEcon. Pablo López de Romaña

Directora Nacional de ArtesaníaLic. Madeleine Burns Vidaurrázaga

Director de la Oficina Técnica de CITEs de Artesanía y Turismo - MINCETUR.Econ. Isaías Flores Palomino

Equipo del CITE Sipán:

Directora EjecutivaMg. Rosa Fuentes Olivares

Responsable de la División de Innovación Tecnológica en ArtesaníaIng. CIP. Eduardo Díaz Hidalgo

Responsable de la División de Innovación Tecnológica en TurismoAdm. Hotelero Alvaro Becerra Figueroa

AdministraciónCPC. Martín Ganvini Falen

Transporte y apoyo LogísticoSr. Arturo Muro Patiño.

Page 6: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo6

CONTENIDOPresentación 71. Objetivo 8

2. Materia Prima 8 3 Proceso de producción de tejidos y productos artesanales con fibra de algodón nativo: Tecnología e innovación 13

3.1 Descripción del Proceso Productivo de Tejidos en Algodón Nativo 13

- Preparación de la Fibra 13 • Limpieza 13 • Despepitado 14 • Desmote 14 • Formaciónde“tortas” 14 • Vareado 16 • Formaciónde“copos” 17

- Hilatura 17 • Hilado 17 • Ovillado 18

- Teñido 18 • Recolecciónyseleccióndeplantastintóreas 18 • ProcedimientodeTeñido 18

- Elaboración de Tejidos 19 • Urdido 19 • Urdimbre 19 • TejidoconlaTécnicadelTelardeCintura 20 • Tejidoconotrastécnicas 23

3.2 DescripcióndelProcesodeElaboracióndeProductos ArtesanalesenAlgodónNativo 24 •DiseñoyCaracterísticasdelProducto 24 •PlaneamientodelaProducciónyequipos 27 -Equipos: 28 •TelardeCintura: 28

Page 7: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

7

4. Potencial Productivo y Cadena Productiva 30 5. Marketing y Comercialización 32

6. Actividades realizadas por el CITE Sipán para el desarrollo de la línea artesanal de tejidos en algodón nativo 35 6.1 Capacitación, Asistencia Técnica, Participación en Ferias y otras 35 6.2DesarrollodeColeccionesyPrototipos 39

7. Conclusiones 55

8. Recomendaciones 56

9. Glosario 57Anexos: 61 Anexo1: Entrevistaareconocidasartesanastejedorasen

algodón nativo 61 Anexo2: LugaresdeVenta 67

Agradecimientos 68

Page 8: 46431794 Algodon Nativo CITE

Hilado artesanal

Page 9: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

9

PresentaciónEl algodón nativo de color ha ido desapareciendo de los valles del desierto costeño peruano debido a su sustitución por el algodón blanco; sin embargo, ha vuelto a tomar importancia en los últimos años con el ProyectodeRecuperacióndelaFibradeAlgodónNativoquellevaacaboel Centro de Innovación Tecnológica Turístico – Artesanal Sipán / CITE SipándeLambayeque,elcualproponerescatar latécnicaancestraldeltejidoenestafibra,cuyariquezaexpresaelarteperuano.

El algodón nativo peruano, por su importancia cultural y económica, ha sido finalmente declarado enmayo del 2008: Patrimonio GenéticoÉtnico – Cultural de la Nación lo cual hace imprescindible su rescate, recuperación, conservación y promoción en el ámbito nacional.

Partedelesfuerzoquesevienerealizandoalrespectosonlasinvestigacionesde las plantaciones de algodón nativo in situ, en donde se comprueba el potencialy la relevanciade lapuestaenvalorde la técnicaancestralquehemosheredadodenuestrosantepasados,quienessebasaronenelabsolutorespetodelequilibrioecológicoylaconservacióndelmedioambiente.

CabemencionarquelaregiónLambayequealbergaunagrancantidadde tejedores conocedores de dicha técnica, losmismos que han sidobeneficiados con diversas capacitaciones, obteniendo una mejora en sus productosartesanales.Porotrolado,elCITESipándeLambayequeapoyaeste gran empeño mediante la adaptación de tecnología para mejorar los procesos de producción.

Por eso, nuestro objetivo es formar una cadena productiva integrada por las artesanas desde el cultivo hasta el producto final puesto en el mercado.

Esta publicación forma parte de varias acciones para la reintroducción de una valiosa fibra con la cual nuestros tejedores logran plasmar y manifestar nuestro inmenso patrimonio cultural.

Lima,octubredel2008

Madeleine Burns VidaurrázagaDirectora Nacional de Artesanía - MINCETUR.

Page 10: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo10

La estrategia de los CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

para la Promoción del Turismo y la Artesanía.

En conformidad a la Ley de CITEs Nº 27267 y sumodificatoria Ley Nº27890, elMinisteriodeComercio Exterior yTurismodispusomedianteResoluciónSupremaNº006-2002-MINCETURdel27de septiembredel2002,lacreacióndelCentrodeInnovaciónTecnológicaTurísticoArtesanalCITESipánconsedeeneldepartamentodeLambayeque.

Este instrumento, no solo es considerado como una herramienta de lucha contra lapobreza, sino,unmedio con capacidadgeneradoradeoportunidades de negocios y empleos en lamedida que logre que laartesanía sea un producto competitivo y económicamente rentable en términos de calidad, cantidad, precios y oportunidad. Su estrategia se sustenta en la promoción del turismo con la artesanía en forma articulada por ser éste el mayor provocador de las exportaciones de este tipo de productos, por ello su promoción y fomento propicia el desarrollo de un turismo para una artesanía y una artesanía para un turismo.

Entre las principales características del sector artesanal, es que son“intensivas enmanode obra”, requieren“baja densidadde capital porpuesto de trabajo” y “disponen de abundantes recursos locales” a loque se suma, su contenido tradicional de identidad cultural y artísticacontribuyendo al acervo histórico de nuestros pueblos.

Existenenelpaísmásdedosmillones(2’000,000)deartesanosproductoresque disponen de cien mil (100,000) talleres, dando empleo a más dedoscientoscincuentamil(250,000)personasyqueelaño2,007pasado,se

Page 11: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

11

han exportado productos por un valor de ciento siete millones de dólares americanos(US$:107’000,000)constituyendoserunaactividadimportantequemereceseraprovechadaenbeneficiodeldesarrollodelpaís.

En la región de Lambayeque, las fortalezas turísticas de hoy en día aconsecuenciadeldescubrimientodel“SeñordeSipán”, la inauguracióndel“MuseoTumbasRealesdeSipán”ylapuestaenmarchadelProyectodel“CITEdeTurismoyArtesaníaSipándeLambayeque”ylaconstrucciónde la “Aldea Artesanal Mochica”, no solo han dictado el inicio de undesarrollo regional, sino la pauta de una efectiva contribución a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio y herencia cultural, incrementando la producción artesanal con estándares exportables y a la generacióndeempleosquecoadyuvaaelevarelniveldecalidadvidadela población participante.

Los Algodones nativos de colores naturales como recurso artesanal existenteenelmediolambayecano,esunaespeciequefueaprovechadaporlosantiguosMochicasdesdehacemásde1,700añosantesdeCristo.SieneseentonceslaartesaníadeesaépocahizopoderosoalreinodelSeñor de Sipán, hoy en día este recurso deberá contribuir al desarrollo artesanaldelaregióndeLambayequeyelCITEdeTurismoyArtesaníaCITESipándeLambayeque,debeserel responsabledeestatarea.Esyserá nuestro mayor compromiso y nuestra mejor promesa.

Econ. Isaías Abel Flores PalominoPresidentedelConsejoDirectivodelCITESipándeLambayequeDirector de la Oficina Técnica de CITEs de Turismo y Artesanías del MINCETUR

Page 12: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo12

1. ObjetivoAportar al análisis del estado actual de la línea artesanal de tejidos en algodónnativoysupotencialdedesarrolloeconómicoenLambayeque,queeslaregióndemayordistribucióndelalgodoneronativo. 1

2. Materia PrimaEl algodón nativo (Gossypium barbadense L.) es una fibra de colores naturalescuyousoseremontaaunos5,000añosdeantigüedad,laquehasidodocumentadaenloshallazgosrealizadosenlaCiudadelaSagradadeCaral,consideradaelcentrodelacivilizaciónmásantiguade América, ubicada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, Región Lima.

PorlainvestigaciónllevadaacaboenCaralyotrossitiosarqueológicosdelnortedelPerú,seconoceahoraque losagricultoresproducíanalgodón destinado a la confección de redes y ropa; mates y tutumos; productosalimenticioscomofrijol,calabaza,zapallo,camote,pacay,guayaba, ají, entre otros.

El algodón fue uno de los principales productos agrícolas del valle de Supe, donde se han desenterrado abundantes semillas y motas en diversos recintos de la ciudadela. Este producto fue usado para fines comerciales, rituales y domésticos, entre ellos, vestimenta con variados diseños y colores naturales. Como ofrenda a los dioses frecuentemente se incineraban tejidos. Para la manufactura de las prendas usaron agujas de hueso y ruecas de mate, concha o piedra. 2

EnLambayeque,lamásimportanteregiónproductoradealgodoneronativoenelPerú,sehanencontradoevidenciasdelaantigüedaddelcultivo.Así,haquedadoregistradoqueenelsarcófagodelSeñordeSipán:“Alconcluirlalimpiezatotaldeesteprimerniveldenominadoplano 1, pudo apreciarse la definida existencia de un fardo ligeramente convexo y cubierto con fragmentos muy deteriorados detextilesdealgodónmarrónoscuroypequeñasplacascirculares1JamesM.Vreeland,Jr.-“Recuperandoelalgodónnativo:unatecnologíanativaparalaagriculturadeldesiertoperuano”.Pág.312.2www.caralperu.gob.pe-Noviembredel2007.

Page 13: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

13

ycuadrangularesdecobredorado…”;también,enunsegundonivelse encontró“un revelador conjunto de pequeñas placasmetálicascuadrangulares cosidas a un paño burdo de algodón.” Entre otrasrevelaciones, el arqueólogo Walter Alva señala la siguiente: “Uncuarto nivel nos permitió reconocer parte de una túnica de algodón cuidadosamente cubierta por placas cuadrangulares de cobre doradocosidasatravésdedosperforaciones.”Asímismo:“Alcentroy de lado a lado del fardo, se extendía los restos de un extraño tejido alargado de algodón marrón relleno del mismo material formando figuras volumétricas adaptadas a una banda donde sobresalían las patas de un animal con garras de cobre forradas de algodón blanco y faucescondientesdesimilaracabado.”3

Elalgodónnativo(endiversosgénerosdeGossypium)provienedeuna planta arbustiva, oriunda de la costa norte del Perú y del sur de Ecuador, cuyo cultivo se ha extendido desde la parte septentrional deArgentinahastaelnortedelasIslasGalápagos;tambiénexisteen América Central y en las Antillas, en el sur de Estados Unidos y parte de África, India y Egipto.

El algodón nativo, llamado también “algodón del país”, “algodóncriollo”,“algodón áspero” o“algodón pardo”, pertenece a la familiaMalvaceae y Orden Malvales (Croquist, 1988). Se caracteriza porser una planta de desarrollo arbustivo, perenne, muy tardío y de amplia distribución natural. Está adaptada al grado más amplio de altitudquecualquierotraespeciealgodonera,alcanzandoasíunos1,900men losvalles interandinosyaproximadamente1,600menlas cuencas costeñas; además, no solamente es el más resistente a plagas, enfermedades bacterianas, fungosas u otras, sino que esresistente a las altas concentraciones de salinidad de los suelos y alasequíaycapazdesobrevivirenáreasarenosashastaporcincoaños consecutivos sin riego alguno.4 Algunos especialistas señalan quetoleraelataquedeHeliothisviresens,debidoalapresenciadeglándulasquecontienengossypol,uncompuestopolifenólicocon3WalterAlvaAlva–“SIPÁNDescubrimientoeInvestigación”.Lima–Perú2004.Pág.48,52,56,58.4 WilfredoGarayFarro-Tesis“EmbriogénesisSomáticaenalgodónnativo(GossypiumbarbadenseL.)Aspectoshormonalesehistológicos”.UNPRG-Lambayeque,1997.

Page 14: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo14

propiedadestóxicasqueseencuentraentodalaplanta,aexcepciónde las raíces; asimismo, se ha estudiado que presenta una faunabenéfica de arañas, chinches y avispas coccinélidos.

En nuestro país actualmente se utiliza la fibra para la elaboraciónde tejidos tradicionales y para la práctica de la medicina popular en el control de infecciones tópicas y psicosomáticas. Es conveniente subrayarque,pesealosesfuerzosdirigidosaexterminarsucultivo,el algodón nativo autóctono continuó floreciendo y ello debido a la importante tradición artesanal textil existente, sobre todo en las comunidadescampesinasquelocultivan,dondemujeresartesanasespecialistas en el tejido lo transforman en diversos productos, constituyéndose por lo tanto, en una fuente de ingresos.

En los valles de la costa, la reglamentación algodonera prohibía el cultivo de especies y variedades nativas, por ser consideradas hospederas de plagas de los algodoneros comerciales. Además, se dispusoqueelalgodónnativonosesembraracercadeloscamposindustriales,paraevitarcruzamientosindeseablesdefibrascoloradas,como lo establecía el Artículo 7º del citado reglamento: “Quedaprohibido el cultivo del algodonero de la variedad `País´ en los valles de la costa peruana donde se efectúa la siembra de algodón de las variedades comerciales actualmente en uso así como la conservación deloscampos,decualquierplantaaisladadedichavariedad”.5

Considerando esta problemática, la importancia que el agricultorprehispánico le asignó al desarrollo textil sostenible y con la finalidad derescatarunaactividadmilenariaquehaidoperdiéndoseatravésdeltiempo, el MINCETUR - a través del CITE Sipán - se encuentra ejecutando el“ProyectodeRecuperacióndelAlgodoneroNativo”6 ,elmismoquese inició en el año 2004 conun vivero; posteriormente se instaló unarboretumdondepreviamentealaplantaciónsehizounaselecciónporecotipo de color.

5 DiarioOficialElPeruano,8dejuniode1994.TextoÚnicoOrdenadodelReglamentodelCultivodelAlgodoneropara los Valles de la CostaPeruana.CapítuloIII.Deloslinajesdesemillaautilizarseenlassiembras.6 Proyectoenejecución:ProyectodeRecuperacióndelAlgodónNativodelCITESipán/MINCETUR,cuyoarboretum está ubicado en el interior del Complejo del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Page 15: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

15

Teniendo en cuenta el gran valor socio-cultural del cultivar del algodonero nativo, el MINCETUR tramitó un permiso especial para instalarparcelasdeinvestigación,lograndolaautorizacióndelServicioNacionaldeSanidadAgraria(SENASA),asícomosuparticipaciónenel monitoreo fitosanitario del proyecto.

Los resultados de esta experiencia se han divulgado entre los interesados, como un aporte técnico para la obtención de fibra de mayor calidad; asimismo, para un mayor conocimiento del cultivar, de las características de su comportamiento fisiológico, prácticas culturales agronómicas - agroecológicas, manejo fitosanitario con un control integrado de plagas y enfermedades, control integrado de malezas, evaluacionesde cosecha, evaluacionesbiométricas, entreotros . 7 Actualmente el cultivo se encuentra en el periodo de tercera soca . 8

Arboretum de Algodoneros Nativos del CITE Sipán.

7“EvaluacióndelComportamientoFitosanitariodeAlgodonesNativosdecolor”-CITESipán/MINCETUR,2005.8“SegundaEvaluaciónFitosanitariayPotencialdeRendimientodeAlgodonesNativosdeColor–PrimeraSocadelArboretum”-CITESipán/MINCETUR,2007.

Page 16: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo16

EnlaregiónLambayequeexistegraninterésporrescatarestecultivomilenario. Así, desde hace unos años, artesanas de los caseríos de Arbolsol y Huaca de Barro del distrito de Mórrope, vienen desarrollando el Proyecto de Conservación de Algodón Nativo y Fomento de Prácticas Ancestrales, con el apoyo financiero del Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD), a través del ProgramadePequeñasDonaciones(SGP).Existentambiéniniciativassimilaresen otros caseríos del distrito de Mórrope, así como en el Santuario HistóricoBosquedePomayeneldistritodeMonsefú.

Posteriormente, en el año 2006, el propio Gobierno Regional deLambayeque, a iniciativa del PresidenteYehude Simon, declaró alalgodónnativocomopatrimonionaturaldelaregiónLambayeque,reconociéndole su valor cultural y dando muestras de interés en su recuperación.

Finalmente, el 05 de mayo del 2008, se publicó la Ley Nº 29224,mediantelacualelGobiernodelPerúdeclara“PatrimonioGenéticoÉtnico-Cultural de la Nación al algodonero nativo Peruano”,disponiendo su rescate, recuperación, conservación y promoción en el ámbito nacional; y, asimismo, dejando sin efecto la citada prohibicióndesucultivo,conloquesehaavanzadoeneliminarlastrabas para su rescate.

Page 17: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

17

3. Proceso de producción de tejidos y productos artesanales con fibra de algodón nativo: Tecnología e innovación.3.1 Descripción del Proceso Productivo de Tejidos en Algodón Nativo En el Diagrama Nº 01 se presenta la Cadena Agro productiva deElaboración de Productos en Algodón Nativo a Nivel Artesanal en la RegiónLambayeque,laqueexplicaremosacontinuación:

- Preparación de la Fibra: La preparación de fibra se inicia con lacosecharealizadaporpañasyel recojode lasmotasde lasplantaciones en envases de tela debidamente identificados, logrando disminuir el trabajo de selección por color. Cabe indicar queenesemomentosedebesepararlasmotasdelasplantasquehansidoautofecundadasbajocontrol.Posteriormenteserealizanlassiguientesetapas:

• Limpieza.- Acción que consiste en eliminar manualmentetodaslasimpurezasquehanvenidoconlafibraprovenientedelas pañas, como residuos de hojas secas, polvo, motas dañadas, fibra descolorida, etc.

Eliminacióndeimpurezasdelafibra

Page 18: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo18

• Despepitado.- Consiste en sacar manualmente todas las pepas de la fibra de algodón.

• Desmote.- Labor que consiste en separar las fibras que hanpermanecido juntas desde la formación de las motas en la planta.

• Formaciónde“tortas”.- Término conocido por los artesanos - agricultores,queconsisteenformarodisponermanualmentela fibra de algodón desmotada formando circunferencias de un diámetroquevadesdelos15a45cm.,dependiendodelcolory cantidad de algodón.

Algodónenformade“torta”.

Page 19: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

19

Cad

ena

Agr

o pr

oduc

tiva

de

Elab

orac

ión

de P

rodu

ctos

en

Alg

odón

Nat

ivo

a N

ivel

A

rtes

anal

en

la R

egió

n La

mba

yequ

e.

Page 20: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo20

“Copos”dealgodónnativo

• Vareado.- Etapa consistente en “varear”ogolpearconvarasdelgadasde membrillo las circunferencias finas (o “tortas”) formadas en laetapa anterior, cuyo procedimiento se inicia colocando la fibra de algodón encima de arena muy fina y, luego, golpeándola fuertemente con estas varas, con la finalidad de lograr el auto cruzamiento de fibras.Tradicionalmente, y en la actualidad, se usan varas demembrillo, las queevitan que la fibra de algodón sepegueenelmomentodel“vareado”;sino se realizaestaetapa, lafibra serompe al hilarse y también el hilado sale menos fino.

Etapade“vareado”

Page 21: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

21

• Formación de “copos”.- Consiste en enrollar la fibra que ha sidopreviamentevareada,empezandoenunextremoyterminandoenelotro. En esta forma el algodón nativo se encuentra listo para ser hilado.

- Hilatura: •Hilado.- Elhiladoconsisteenunirunconjuntodehilospequeñospara lograr un hilo largo y continuo; actualmente el hilado sigue siendo manual,paraelcualutilizanelhuso-unpalitodemaderadesgastadoen forma perpendicular a ambos extremos - en el cual se enrolla el hilotorcido.Juntoalhuso,algunostejedoresempleanelpiruroqueseinsertaenlaparteinferior,elquesirveparahacercontrapesoycomotopedelhilo,enelmomentoqueésteseenvuelveenelhuso.

Elhilado se realizaendosetapasparalelas y continuas. Laprimeraesextraerconunamanolafibradelcopo,enlacantidadqueserequiereparaformar un hilo. Mientras se está hilando, el copo se mantiene amarrado en la parte superior del Kaytey 9 (soporte en forma de trípode, hecho demaderadealgarrobo).Lasegundaetapaconsisteentorcerhacialaderecha lasfibrasextraídasdel copoyempezarahilarhaciendogirarel huso rápidamente entre el pulgar, el medio y el índice para enrollar y torcer las fibras en forma ininterrumpida. En esta etapa se forman los hilos conelgrosoradecuadoparaeltejidoquehayanprogramadorealizar.

Procedimiento del hilado, usando el

Kaytey

9 EricMendozaSamillán:PresenciaHistóricadeLambayeque.-1985.

Page 22: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo22

•Ovillado.- Dentro de la hilatura se puede considerar el ovillado, cuyo procedimiento consiste en envolver el hilo formando ovillos. Muypocosartesanosconocenque,parareducirlamermaduranteeltejido mismo, se remoja en agua el huso lleno de hilo recién hilado, por espacio de media hora; después, se envuelve en una botella de plástico y se deja secar en un ambiente libre de polvo, para luego ovillar; este procedimiento se hacía antes en un mate, pero ya no lo usanpornoconsiderarlopráctico.Elremojotambiénpermitequeeltejido no se encoja mucho con el lavado.

- Teñido:

•Recolecciónyseleccióndeplantastintóreas.- Como sabemos, la regiónLambayequecuentaconunavariedaddeplantas tintóreas,pero en la costa sólo artesanas de Túcume usan plantas como ChilcaySeñorita,quelessirvenparaobtenerelcolorverde,consusvariedades de tonos. Para ello, seleccionan y separan solamente las hojas, de las cuales extraen el tinte. También usan pepa de palta.

•ProcedimientodeTeñido.- Se hace hervir la Chilca en agua y sal común-oeventualmenteutilizanalumbre-durantetodaunanoche.En esa agua se coloca la fibra de algodón y después se le agrega la Señorita; posteriormente se enjuaga y se le aplica un fijador natural, que es comprado en Lima, denominado Cibafix (color ámbar).Tambiénempleanachiote,bienseamolidooenfruto,elcualsemezclacon agua y se hierve para posteriormente echar las madejas de hilo; con este procedimiento se obtiene hilos con una coloración naranja claro,similaralcolormelón.Asimismo,utilizan lasábilaparateñirelalgodón,laquelesdauncolorlila.Estosprocedimientosindicanquealgunas artesanas conocen las técnicas de teñido, con procedimientos de mordentado y post-mordentado, pero no los principios del teñido. CabeindicarqueestatécnicahasidoenseñadaporprofesionalesdelaUniversidad Católica del Perú.

FrentealainquietudporconocersielcolorverdenaturalqueseproduceenLambayequeesnativo,podemosseñalarquealgunosespecialistasafirmanqueéstenoseríaalgodónnativo,sinounhíbrido.

Page 23: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

23

- Elaboración de Tejidos: Esteprocesoserealizaenlasetapassiguientes:• Urdido.- El urdido es la preparación del hilo ordenado

paralelamente, para el cual se usan estacas de madera clavadas en la tierra, alrededor de las cuales se coloca el hilo de algodón. El hilodatantasvueltasalosladosdelasestacas,segúnlorequierael tamañode la tela que se pretenda elaborar, alternándose loscolores de acuerdo a un diseño específico. Por ejemplo, se emplean 4estacascuandoeltejidoaelaborarllevasólorayas;y,usan5estacascuandose realizaalgúndiseñotextilmáselaborado,porejemplo,iconografía.VerGráficoNº1.

• Urdimbre.- Es el conjunto de hilos que se colocan en el telar,paralelamente unos a otros para formar una tela. Estos hilos han sido ordenados en la etapa de urdido.

Disposición del hilo usando cuatro estacas.

Page 24: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo24

Laelaboracióndeltejidoserealizaconlassiguientestécnicas:

•TejidoconlaTécnicadelTelardeCintura.-Después de tener la urdimbre en el telar, ésta se debe tensar para poder iniciar el tejido, paraellosehaceusodel tradicionalémuque,unatiradecuerodechivo,cuyasdimensionesvaríande35a60cm.delongitud,por15a25cm.deancho,dependiendodelacontexturadelapersonaquevaatejer.La tira es colocada en la parte posterior de la cintura de la tejedora y está sujetaalosextremosdeltelar,enformadeY.EnlugarescomoMórrope,

Page 25: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

25

nos refieren que antes el émuque estaba hecho de algodón nativo.Durante el tejido la tensión de los hilos debe ser homogénea, pues de lafirmezadependeráelresultadodeuntejidoplano.Posteriormenteseelaboraeluño,elquepermitelaseparacióndelasfibrasparalelasde la urdimbre, tanto de la parte superior como de la inferior; a partir deaquísecomienzaatejerlatrama,pasandoalternadamenteelhilodealgodónqueseencuentraenrolladoenunpalitopequeñollamadotramero, en forma transversal, tanto por encima como por debajo de cada hilo de la urdimbre. Esta es la técnica básica para el tejido de un solo color o la más sencilla de las estructuras tejidas.

En el telar de cintura la urdimbre se tensa, de un lado, colocando la parte superior del telar en un soporte; y, del otro lado, sujetando la parte inferior a la cintura de la tejedora. La urdimbre determina la longitud de la tela. Latelatejidaenestetelarcomúnmentetieneunaanchuradehasta45cm.,queeslomáximoquealcanzaunatejedorajoven.Sólocuandosetejemantas,colchasomantelesestetejidollegaatenerhasta60cm.,loqueexigealaartesanaunesfuerzomayor,produciéndoleuncansancioexcesivo; por ello, lo tejen por horas, en diferentes momentos del día. Por logeneral,latelasetejealamedidaexactarequeridaparaelproductofinalquesevaaelaborarypuedeserterminadaenloscuatrolados.Elanchodeltejidosedeterminaporlacantidaddehilosdeurdimbrequehayaenel telar; es decir, mientras más hilos tensados, más ancha será la tela.

Es necesario precisar que cuando se elabora un tejido en varioscolores,sedebehacerunuñoporcadacolor,locualpermitequelapersonaqueteje,tengabiendiferenciadocuándoletocamovereluñoquecorrespondeacadacolor.

Si uno elabora un tejido con franjas verticales a dos colores, este diseño serealizadesdeelurdido,alternandolasvueltasporcolorcuantoseaposiblehastaalcanzarelanchodeseado.

El telar de cintura es portátil, pero fatigoso de operar porque latejedoraconstantementetienequeajustarymantenerlatensióndelaurdimbre.Laurdimbre,queestáamarradaadosbarrasdeltelar,debe

Page 26: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo26

ser fuerte para mantener la tensión, de allí la importancia del buen hilado, pues si no es suficientemente fuerte para mantenerla, los hilos de la urdimbre se rompen. Para no desatar todo el tejido, el hilo roto se vuelve a unir mediante un nudo, pues en esta etapa es la única forma seguradelograrlo,yaquesiseunentorciendonuevamenteloshilos,estos no soportan la tensión ejercida; esta unión por medio del nudo, resta calidad al producto final, al notarse tanto por el revés como por el derecho la separación del punto tejido en la unión.

Considerandoqueelprocesodelhiladoeselquemástiempodemandaalostejedoresdealgodónnativoyquelatecnologíajuegaunpapel

Procedimiento del tejido en telar de cintura, aplicando un diseño iconográfico

importante en la producción, coordinamos con el CONCYTEC elfinanciamientoparaelaborarunpaquetetecnológicoconsistenteenunamáquinaparahilar,untelarmejoradoyunaurdidoraadaptadospara esta fibra. Los prototipos fueron desarrollados por SENATI Lima, instituciónalacualelCITESipánbrindósuapoyopararealizarpruebaspreliminares con artesanas de Lambayeque. Actualmente se viene

Page 27: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

27

coordinando con estas dos instituciones la forma de difundir este paquetetecnológicoentrelostejedores.

Según las pruebas realizadas con la citada máquina para hilar,el tiempo que dedican al hilado puede reducirse a un tercio delempleado actualmente por las artesanas. Asimismo, con esta nueva tecnología, se obtiene una mayor calidad del hilado, en términos de grosor y homogeneidad del hilo. El uso del

telar mejorado, permitirá también la elaboración de nuevos productos, pues una de las características principales es que aumentarán lasdimensiones del tejido y se podrán elaborar nuevos diseños textiles.

•Tejidoconotrastécnicas.- Los artesanos también emplean las técnicas deltejidoacrochetyeltejidoapalitos,conlasqueelaboranotrotipodeproductos como tapetes, gorros, vestidos para niña, ponchos, etc.

Artesana de Huaca Barro – Mórrope, probandomáquina hilandera en AldeaArtesanal Mochica.

Page 28: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo28

3.2 Descripción del Proceso de Elaboración de Productos Artesanales en Algodón Nativo.

•DiseñoyCaracterísticasdelProducto.-Enestaetapalosartesanosmismos, o en algunos casos con el apoyo de un especialista en diseño, pueden definir las características del producto expresadas entérminosde:

Forma(rectangular,cuadrada,ovalada,etc.). Medidasexteriores(enm.ocm.). Iconografía o dibujos. Detalle de los materiales e insumos utilizados: medidas,

especificaciones, broches, cierres, botones, hebillas. Colores y su combinación para resaltar el producto o el dibujo. Detalles de acabados para los bordes (tejido terminado, costura

recta,flecos),forro,baserígidaoasas.

Queremos detenernos en un punto importante como es ladenominaciónde loscolores.En laactualidad, la terminologíaqueusan las artesanas más reconocidas difiere mucho; por ejemplo, a un mismo color, algunas le llaman fifo y otras lila; igual ocurre cuando se refieren al color marrón al que se conoce como fino coloradooscuro; y así, sucede lo mismo con otros colores; sería importante estandarizarlaterminologíadeloscolores,deacuerdoaunapaletadecoloresnormalizada.

Tambiénexisteunadificultadenlaseparacióndecoloresquepresentansimilar tono; esto sucede cuando el periodo de las pañas no es continuo; por lo cual, los colores más oscuros sufren una decoloración debido alamayorexposiciónalosrayossolares;porello,esimportantequecuando se hilan estos colores haya unamezcla homogénea de lasfibrasparaquetodoelhiladosalgadeunsolocolor.

A continuación presentamos los colores más representativos obtenidos en el arboretum del CITE Sipán, aparte del color blanco.

Page 29: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

29

Color Bombacín

Color Colombino

Color Pardo oscuro

Color Crema

COLORESOBTENIDOSENARBORETUMDELCITESIPAN

Page 30: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo30

Color Pardo Claro

Color Marrón Oscuro

Color Fifo o Lila

Color Pardo Colorado

Page 31: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

31

•Planeamientodelaproducciónyequipos.-Endiversasvisitasrealizadasatalleresdelaregión,sehaverificadoque varios de ellos cuentan con espacio, recursos materiales yrecursos humanos calificados para llevar a cabo la producción en los términosyplazosestablecidosconelcomprador.

Disponen además de cantidades de insumos suficientes según las características de calidad definidas para el producto. En cambio, para laobtencióndelalgodónmismo,tienenqueestarpendientesdelaspañas de sus muy limitadas plantaciones o estar a la expectativa de pequeñoscomercializadoresqueloofrecenensuspropioslugaresdeorigen.Losartesanoscoincidenenquelaescasezdemateriaprimaha limitado la posibilidad de una producción a mayor escala.

Norequierendemuchaáreadealmacenamientodeproductos,porcuanto la producción es limitada, sólo para abastecer el mercado local yturístico.Enalgunoscasosguardanenanaqueles,tantolosmoldescomo la materia prima, los insumos y los productos terminados, protegidos en bolsas de plástico.

Dentro de las recomendaciones de almacenamiento para conservar la calidad de los productos terminados, está la de mantenerlos en lugares limpios, secos, ordenados y protegidos, tanto de la lluvia como de la radiación solar, pues estos fenómenos ambientales deterioran la calidad de los productos al propiciar la formación de hongos y la decoloración por efecto de la oxidación. Así mismo, deben evitar exponer los productos a fogatas, humos o vapores fuertes que seimpregnen en el tejido mismo.

Para la conservación y modo de empleo de los productos, no deben utilizarse agentes tensioactivos (detergentes) directamente sobrela prenda, los cuales al proporcionar calor, la decoloran; lo mismo ocurreconagentesblanqueadorescomolejías.

Page 32: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo32

Equipos:

- Telar de Cintura: Ennuestraregiónlostejedoresdeestalíneaartesanalsiguenutilizandoel ancestral telar de cintura, un equipomanual simple que tiene lafunción de tejer telas en orden y disposición de hilos. La elaboración deltejidodependedeladestrezaydominioconlosquesetrabajelastécnicas.Estetelaresconfeccionadousandolapartecentralocorazónde la madera del algarrobo la que, según versión de los propiosartesanos,lespermiteimprimirmayorfuerzaalmomentodefijarlastramasparaqueel tejidoquedebientupido;además,cuandotejenfajas cuyo ancho es menor, les proporciona mayor estabilidad, debido al peso del telar. Una parte del telar va sujeta a la cintura del artesano; y, el otro extremo va sujeto a un soporte (un tronco de un árbol, por ejemplo),atravésdelacargadoradelaurdimbre.

La gran mayoría de tejedores ha heredado el telar de cintura de generaciónageneración,loquehapermitidomantenerunregistrodenuestraculturaancestral.Esteequipoconstadedosmaderasdeformarectangular,cuyosextremostienenformadeY;estánubicadas,unaenlapartesuperior,laqueamarranaunsoporte,medianteunasogaenformadeYinvertida;y,laotra,enlaparteinferiorencuyosextremos se coloca la ulera. Ambas maderas, se unen por los hilos delaurdimbre;cuandoseestátejiendoseutilizanotrosaccesoriospropios del telar como el kide, 10 (queen algunas fuentes aparececomokidey),queesunamaderadeformaplanayalargada,conunligerofiloenelcontorno,quesirveparatupiryapretareltejido.

Entreotrosaccesoriostenemos:Lospañadores,quesonvarasdemaderadelgada,deformacilíndrica,quesirvenparaescogerloshilos.Deigualforma,lostupesquesonvarascilíndricas,que seusanpara sostener el tejido,demaneraqueno semezclenlashebrasdecolores;tambiénsirvenparabajarloscruzados(cambiosquerealizanconlasvaras)enelmomentodehacerlalabor.

10EricMendozaSamillán:PresenciaHistóricadeLambayeque.-1985.

Page 33: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

33

Asimismo,elanchador,unavarapequeñaquesecolocadebajodeltejidoyessujetadaenlosextremosconespinasyquesirvecomoguíapara mantener la medida del ancho del tejido de forma simétrica.

Otroaccesorioeseltramero,queesunavaritapequeñayfina,quesirve para enrollar el hilo de algodón y pasarlo a través de los hilos de la urdimbre para elaborar el tejido.

Un accesorio igualmente importante es la ulera, conocido también comoémuque,unasuertedesujetadorqueeltejedorsecolocaenlaparteposteriordelacinturayquesirveparadartensiónaloshilosde la urdimbre.

Émuque

Telardecinturaconaccesorios,dondesemuestralaubicacióndelémuque

Page 34: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo34

Los talleresyasociacionescuentanenlaactualidadconmáquinasde costura recta, y algunos con remachadora y remalladora semi industrial; así mismo, con mesas de trabajo.

4. Potencial Productivo y Cadena Productiva.

Enlosúltimos150añosnumerososinvestigadoresycientíficossehaninteresadoenlasingularbellezayelvaloreconómicodelalgodoneroperuano,siendounodeelloselnaturalistaCharlesDarwinquien,conotros investigadores, identificó y describió varias especies.

Al igual que las variedades e híbridos actuales comoel Pima, SubPima, Del Cerro y el Hazera, el algodón nativo es un cultivo quepodría ir aumentando. La planta de algodón tiene una nascencia muydébilporloquenecesitademuchoscuidadosparasudesarrollo.Por orden de importancia económica, las regiones algodoneras son Lambayeque,Piura,Lima,Ica,SanMartín.

Actualmente, productos orgánicos como el algodón nativo tienen gran potencial en el mercado externo, pero los artesanos no cuentan con materiaprimasuficienteparalaelaboracióndeartesanía,debidoaqueelcultivoenlaCostaNortedelPerúestuvoprohibidohastamayodel2008,limitando la producción de artesanía textil en ese tipo de algodón.

Al haberse superado dicha restricción legal, esta materia prima tiene mayores posibilidades de ser trabajada, tanto en forma artesanal como industrial. Así, una empresa privada interesada en desarrollar una industria textil, podría producir fibra, hilatura y llegar hasta la producción finaltextil,enlosdiversoscoloresqueseobtienendeesafibra.Además,existe una demanda de productos artesanales en crecimiento, con un gran potencial de empleo de mano de obra calificada.

El incremento en la venta de productos elaborados en algodón nativo, hamotivadoalosartesanosaorganizarseenasociacioneslegalmenteconstituidas o en talleres artesanales, entre ellos la Asociación de Artesanas de La Colorada, la Asociación de Artesanas de Arbolsol

Page 35: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

35

y Huaca de Barro; también la Asociación de Artesanos de Túcume, queagrupaaartesanosdedicadosadiversas líneasdeproducciónartesanal, tiene entre sus integrantes a una destacada tejedora en algodónnativo,laSra.SusanaBancesZeña,quienelaboraexcelentesproductos con otras tejedoras del caserío La Raya del mismo distrito.

Asimismo, existen algunos talleres artesanales, entre los quedestacan: El taller de la tejedora Bacilia Galán Pizarro Vda. deGonzáles, conformado por cuatro de sus hijas y otras tejedoras,ubicadoenlaciudaddeSanJosé.LaSra.Galánesunadelasartesanasmás representativas en la artesanía textil en algodón nativo de la RegiónLambayeque;participóen laelaboraciónde lavelapara laembarcacióndelaExpediciónUru,enlaqueelespañolKitínMuñozrealizó su travesía aTahití en el año 1988; asimismo, la Sra.Galán,juntoasushijas,elaborólostrajesdealgodónnativoquelucenlosmaniquíesquerepresentanalSeñordeSipánysuséquitoenla“CasaRealMochica”yotrosambientesdelMuseoTumbasRealesdeSipán.

También destacan, el taller de las hermanas Petronila y Francisca BrenisFarfánysufamilia,ubicadoenlaciudaddeFerreñafe,quienesson reconocidas por la calidad de sus trabajos.

EneldistritodeMórrope,encontramoselTaller“MiRosita”queliderala artesana María Rosa Farroñán de Cajusol, del caserío Huaca de Barro;y,elTaller“MiSantitos”de laartesanaSantosBancesValderayfamilia,delcaseríoOllería,quieneselaboranunagranvariedaddeproductos con la participación de toda su familia.

Cadena Productiva.- El enfoque de cadena productiva ha sidoadoptado por la Red de CITEs del MINCETUR y es aplicado para el desarrollo de la artesanía a nivel nacional. En este contexto, las cadenas productivas tratan de abastecer al consumidor final con productos de lamejorcalidadyenlacantidadquecorrespondeasusnecesidadesyaprecioscompetitivos.Porestarazón,esmuyfuertelainfluenciadelconsumidor final sobre los demás grupos sociales de la cadena, por

Page 36: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo36

loqueesimportanteconocerlasdemandasdelmercadoconsumidorparagarantizarlasostenibilidaddelacadenaproductiva.

En esta línea artesanal, el CITE Sipán está promoviendo queinicialmente existan en la Región, al menos dos talleres artesanales innovadores, tanto en tecnología como en proceso productivo; de esa manera, se estimularía el crecimiento de otros talleres artesanales, motivándolostambiénaformalizarseypromoviendolacreacióndeun cluster o conglomerado. Ello podría permitir el posterior trabajo en consorcios y llegar a acuerdos de competitividad entre los distintos agentesinvolucradosparaalcanzarmetasdeproducción.

5. Marketing y Comercialización.

Los artesanos de esta línea artesanal participan en diversas actividades como ferias locales, nacionales y ruedas de negocios, en las cuales utilizanherramientasdepromoción, como tarjetasdepresentación,folletos de su asociación o taller, así como una ficha técnica de cada producto,enformaimpresaodigital,enlaqueseregistraelnombre,código y modelo del producto elaborado, el cual puede ser nuevo o rediseñado; se incluyen también las características del producto como forma,medidas,detallesdeacabadosymaterialesutilizados,colores,así como la foto del producto.

En algunos casos han trabajado con muestra patrón sobre la base de lascaracterísticasyespecificacionesdadasporelcliente;laquepuedeestar sujeta a modificaciones o ajustes hasta recibir la aprobación final. En esta etapa es de suma importancia guardar una contra muestra debidamente codificada del producto final enviado al cliente.

El estudio de esta cadena agro productiva incluye a los diferentes grupos de actores sociales distribuidos a lo largo de la misma, entre losquesedistinguen:

Artesanosagricultoresquecultivanlosalgodonerosnativosdecolor,teniendo en cuenta el manejo agronómico y fitosanitario; la red de acopiadores de materia prima, ya sea en forma de motas o desmotada;

Page 37: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

37

los talleres artesanales que cosechan, que desmotan, que hacenlimpieza,quehacenhiladoartesanal,queelaborantejidos,queelaboranproductosdeartesanía,que realizanmarketingy/ocomercialización.Cabeprecisarquesólounospocosintervienenentodasestasetapasdela cadena; la mayoría se ocupa sólo de algunas de ellas.

También se encuentran en la cadena los proveedores de insumos (abonosnaturales,implementosagrícolas,equiposdetelares,máquinasde costura recta y para remallar, asistencia técnica, capacitación y otros servicios).Y,finalmente,elmercadoconsumidor,quelocomponenlosindividuosqueconsumenypaganporelproductofinal.

Estos grupos de actores sociales están asociados en instituciones o gremiosqueserigenpornormasdelsectoragrícolaoartesanal,asícomoporlanormativainternadesusorganizacionesysedesenvuelvenenunambienteorganizacional(degobierno,crédito,yotras),queenconjunto ejercen influencia sobre los grupos de la cadena.

La demanda creciente en diversos países de productos orgánicos y naturales,entrelosqueestáelalgodóndecolor,hacreadounmercadoemergente, consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Cumpliendo su labor promotora dentro de esta cadena productiva, el CITE Sipán del MINCETUR viene ejecutando el Proyecto de Recuperación del Algodón Nativo, el que tiene un carácterexperimental. Las actividades desarrolladas se presentan a continuación enun resumendenominado: ProcesodeProduccióndelCultivoOrgánicodelAlgodoneroNativo.VerDiagramaNº02.

Este proyecto ha sido concebido con el objetivo de apoyar el desarrollo de la líneaartesanaldetejidosenalgodónnativodeLambayeque,yposicionarlacomo una línea distintiva de la región, en el competitivo mercado de la artesaníatextil;todoello,siguiendoloslineamientosdelMINCETURquevieneejecutandounaseriedeestudiosen sectorespriorizadospara laexportación, como el de textil – confecciones, joyería, turismo, servicios, entre otros, dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador . 11

11 PlanEstratégicoNacionalExportadorPENX2003–2013:PlanOperativoExportadordelSectorTextilyConfecciones,yPlanOperativoExportadordelSectorArtesanía.2004.

Page 38: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo38

PROCE

SOD

EPR

ODUCC

IÓND

ELCULT

IVOO

RGÁNICOD

EL

ALG

ODONER

ON

ATIV

OPRO

YECT

OENEJE

CUCIÓN.

Page 39: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

39

Enese contexto, es convenienteque sedesarrolleunprocesodenormalizaciónproductiva, el cual debebuscarque losproductosde artesanía en esta fibra cumplan con las normas internacionales vigentes. Si el cultivo tuviera un manejo orgánico, los consumidores contaránconnormasqueprotejansusaludyelmedioambiente,afindequelosproductosseaninscritosenlaOrganizaciónMundialdelComercio(OMC).

6. Actividades realizadas por el CITE Sipán para el desarrollo de la línea artesanal de tejidos en algodón nativo.-

A continuación nos referiremos a diversas actividades realizadas,ademásdel“ProyectodeRecuperacióndelAlgodoneroNativo”:

6.1Capacitación,AsistenciaTécnica,ParticipaciónenFeriasyotras

Losartesanosquesededicanaldesarrollodeestalíneaartesanalhanexperimentadocambiosenlasetapasoprocesosdeproducción,loquehapermitidoquetenganmayorflexibilidadparaenfrentarlosretosdelacompetitividadqueimponeelmercado;peroaunserequiereseguirfacilitándolesaprendizaje,atravésdeunaculturaproductiva.

Enestecampo,elCITESipánhadesarrolladoactividadescomo:

Integración de productores, con la constitución de asociaciones y ta-lleres artesanales.

Cursos de Diseño y Acabados Textiles; Elaboración de Prototipos en Algodón Nativo.

FeriayRuedadeNegociosExhibePerú2006,2007y2008;FeriaRe-gionaldeLambayeque-Breña–Lima–2004;FeriaArtesanalLamba-yecana2005y2006;participaciónenlaExposición“DivinayHumana”-Lima2005;FeriadelAlgodónNativo–Chiclayo2007,entreotras.

Actividades de Asistencia Técnica en Mejoramiento de Telares y Di-señodeTejidos-2004;ManejoIntegradodePlagasdelAlgodoneroNativo–2005;AcabadosTextilesenAlgodónNativo-2006;ControlFitosanitarioyAbonosdeAlgodonerosNativos–2006;ManejoAgro-

Page 40: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo40

Capacitación en Adea Artesanal Mochica

Feria en Adea Artesanal Mochica

Page 41: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

41

BaciliaGalánPizarro,MaestraRegionaldelaArtesaníaLambayecana2006

PetronilaBrenisFarfán,MaestraRegionaldelaArtesaníaLambayecana2008,recibiendopremiodeUS$1,000otorgadoporelPEOT-GobiernoRegionaldeLambayeque

Page 42: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo42

Capacitación en manejo agronómico y fitosanitario a artesanas agricultoras del caserío La Colorada en Mórrope.

Asistencia Técnica en manejo agronómico y fitosanitario a artesanas del caserío Huaca de Barro de Mórrope.

Page 43: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

43

nómicodelAlgodoneroNativoparaArtesanasTejedoras–2007;Di-señodeProductosArtesanales–2007,entreotras.

OrganizacióndeConcursoyCeremoniadeReconocimientoalMaes-troRegionaldelaArtesaníaLambayecanaenlosaños2006,2007y2008,distinciónquerecayóenlastejedorasenalgodónnativoBaciliaGalánPizarro,delaciudaddeSanJosé,enelaño2006;y,PetronilaBrenisFarfán,delaciudaddeFerreñafe,enelaño2008.

6.2 Desarrollo de Colecciones y PrototiposPresentamos a continuación algunos de los prototipos trabajados durante los últimos años en actividades de desarrollo de colecciones, con artesanas de diversos distritos, como San José, Ferreñafe, Túcume y Mórrope, bajo la dirección técnica de profesionales en diseño contratados por el MINCETUR.

Centro de MesaElaborado en algodón nativo con aplicaciones de cuero en la parte cen-tral y con terminaciones en biocuero. Lleva íconos moche que representanlas olas

CarteraElaborada en algodón nativo en combinación con nuevos materiales compatibles, como cuero y cuentas de madera.

Page 44: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo44

CarteraElaborada en algodón nativo con la técnica del telar de cintura, presenta dos asas en MDF, forro y bolsillo; y, como cierre, un broche imantado. Está decorada con una flor en cuero.

CarteraHecha en algodón nativo con la técnica del telar de cintura. Lleva forro y bolsillo; y, como cierre, un broche imantado. Decoración con cuentas de madera dispuestas linealmente.

Bolso Hecho en algodón nativo con la técnica del telar de cintura. Lleva forro y bolsi-llo interior; y, como cierre, dos broches imantados, y un botón de madera. También presenta dos asas tejidas en algodón

Page 45: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

45

CarteraHecha en algodón nativo con la técnica del telar de cintura, lleva forro y bolsillo; y, como cierre, presenta un broche imantado. La parte superior de la cartera, así como parte del bolsillo ha sido elaborada en cuero.

CarteraHecha en algodón nativo con la técnica de telar de cintura; lleva forro, un bolsillo y un broche imantado. Como decoración, un diseño en forma de corbata y una flor en cuero.

Adornos navideños en elavorados algodón nativo

Page 46: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo46

Colección de Prendas en Algodón Nativo.-

El CITE Sipán elaboró la primera colección de prendas de vestir en algodónnativo,quefuepresentadaenLimaenelDesfiledeModasdelaFeriaExhibePerú,queorganizaanualmenteelMINCETURyque,enesteaño,sellevóacaboenelParqueKennedydeMiraflores,el18de julio. También fue presentada a la comunidad lambayecana en elevento“PasarelaMoche2008”,realizadoenlapérgoladelCentroComercialRealPlazadeChiclayo,el20denoviembrede2008.

En la elaboración de dicha colección participaron las tejedoras de algodón nativo más reconocidas de los distritos de Mórrope, Túcume, San José y Ferreñafe; asimismo, bordadores de los distritos de Monsefú, Ferreñafe, Santa Rosa; y, confeccionistas de la ciudad de Lambayeque.Eldiseño,laconfección,laenseñanzadelaréplicadelosprototiposquepresentamosacontinuación,asícomoladireccióntécnica estuvo a cargo de los diseñadores Julio César Calle y Rafael Barrada(Giulian&Raf ),quienesfueroncontratadosporelCITESipán/ MINCETUR.

MODELO Nº 1: VESTIDO - COCTEL PRÊT À PORTER ¾ ESCOTE SEMI BARCA.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:Blanco,PardoOscuro,FifoClaroBordados-Hilosencolores:AmarilloOro,Rojizo,MatizadosTejidoLiso(Shantungseda).Color:MarrónOscuro.Descripción1:Bordado:Iconografía:HuacaElBrujoDescripción2:AlgodónNativo,enseriescontinuasdecocosy puntada peine.

Page 47: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

47

Page 48: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo48

MODELO Nº 2: PANTALÓNCOCTELPRÊTÀPORTERCORTEPALAZZOCINTURILLAALTA CON PRETINA ENLAZADA. Trabajadoyfundidocontextura: AlgodónNativo.Colores:FifoColorado,PardoOscuro,PardoClaro TejidoLisoenLinoPeruanoFinoSeda.Color:MarrónOscuro TejidoForro(seda).Color:MarrónOscuro Descripción:AlgodónNativo,puntodirectoollano.

Page 49: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

49

MODELO Nº 3: VESTIDO COCTEL PRÊT À PORTER ¾ ESCOTE. Trabajadoyfundidocontextura: AlgodónNativo.Colores:Blanco,PardoOscuro,FifoOscuro Bordadoshilosencolores:AmarilloOro,matizados TejidoLiso(Shantungseda).Color:AmarilloOro TejidoLisoForro(seda).Color:MarrónOscuro Descripción1:Iconografía:SipánMochica,RitosenBordados. Descripción2:AlgodónNativo:Puntodirectoenllano.

Page 50: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo50

MODELONº4:FALDAPRÊTÀPORTERCOCTELDOBLECAPACINTU-RILLA ALTA CON LASADA LATERAL DESHILACHADA.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoOscuro,PardoClaro,BlancoLinoRústicoPeruanoSeda.Color:MarrónClaroForro(seda).Color:MarrónOscuroDescripciónalgodónnativo: TejidoPuntoDirectoyLlano: Corteasimétricocruzadoendoscapasalbies.Conpretinaancha tipo fajín, con acabado deshilachado. Broche en corchetes

Page 51: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

51

MODELO Nº 5: CHALECO ESPAÑOL PRÊT À PORTER.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoClaro,Beige,BlancoTejidoLiso(Shantungseda).Color:OroamarillentoTejidoLiso(seda).Color:MarrónOscuroDescripción:ChalecoescoteVconsisasarqueadasyrecorridooblicuo. Tejido en algodón nativo en punto llano.

Page 52: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo52

MODELO Nº 6: CHALECO INGLÉS PRÊT À PORTER.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoOscuro,Beige,FinoOscuroTejidoLisoForro(seda).Color:MarrónOscuroTejidoLisoForro(seda).Color:MarrónOscuro Descripción Chaleco escote parcial alargado con sisas amplias y recorrido recto. Tejido en algodón nativo en punto directo.

Page 53: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

53

MODELO Nº 7: FALDA COCTEL PRÊT À PORTER ¾.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoOscuro,FifoClaro,BeigeLinoPeruanoRústicoSeda.Color:VerdeKakiTejidoLisoForro(seda).Color:VerdeKakiTejidoentretelaAlgodónPimaPeruano100% Descripción Falda en lino peruano seda en combinación con algodón nativo, punto

llano; corte recto con aberturas en tiras lisas con entalle y pretina ancha.

MODELONº8:CHAQUETAIMPERIOSASTREMANGAKIMONO.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoOscuro,FifoClaro,BeigeLinoPeruano(rústicoseda).Color:VerdeKakiTejidoLisoForro(seda).Color:VerdeKakiTejidoEntretelaAlgodónPimaPeruano100%. DescripciónChaqueta imperio sastre

con escote V y cortes en ba-jos rectos con deshilachado, desmontado en relieve y abotonaduras frontales con detalles rústicos en algodón nativo.

Tejido de algodón en punto directo y llano.

Page 54: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo54

MODELO Nº 9: ABRIGO LARGO.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:PardoOscuro,FifoClaro,BeigePelosintéticofibraperuana.Color:PardoMarrónForroLiso(seda).Color:BeigeTejidoentretelaAlgodónPimaPeruano100%. DescripciónAbrigo largoconcuello imperio,mangas rústicascorteVcruzadoy

abotonaduras en madera de algarrobo.

Page 55: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

55

MODELO Nº 10: CARTERA - BOLSO.Trabajadoyfundidocontexturas:AlgodónNativo.Colores:FifoClaro,PardoOscuro,VerdeClaroPoliPiel.Color:DoradoForro(seda)EntretelaAlgodónPimaPeruano100%. Anillares en acero, mate para asas. Broche imán en acero mate. DescripciónBolsomezcladoenalgodónnativoypolipieldoradaconanillaresen

acero,paraasas:combinacióndeambascaras.

Page 56: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo56

DesfiledeModaseneventoExhibePerú2008,ParqueKennedy,Miraflores.

Page 57: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

57PasarelaMoche2008,CentroComercialRealPlaza,Chiclayo

Page 58: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo58

PasarelaMoche2008,CentroComercialRealPlaza,Chiclayo

Page 59: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

59

7. Conclusiones: Los artesanos de Lambayequeposeen una rica herencia cultural textil, queconstituyeelpuntodepartidaparaquelalíneaartesanaldetejidosen algodón nativo se convierta en producto bandera regional-nacional.

La restringida producción de fibra de algodón nativo constituye una limitante para el impulso de la artesanía textil regional y para el desarrollo de la cadena productiva.

Es necesario continuar realizando actividades de innovacióny transferencia tecnológica, sin perder la identidad cultural y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los productos y a las capacidades de los tejedores en algodón nativo.

Es una línea artesanal con una creciente demanda de productos ecológicosdecalidadquetienenunbuenprecioenelmercado.

Granpartedelostejedoresquesededicanaldesarrollodeestalíneaartesanal, requieren elevar su nivel de calificación, para elaborarproductos de mejor calidad.

Lasinstitucionesqueapoyanalosartesanosrequierendeunmayorpresupuesto para atender sus necesidades de desarrollo, capacitación, asistencia técnica, articulación con el mercado, desarrollo de la cadena productiva, entre otros.

El apoyo brindado por SENASA Lambayeque ha sido vital para elproyecto de recuperación del algodonero nativo del CITE Sipán, cuyos resultados constituyen una fuente de consulta básica para futuras intervenciones.

8. Recomendaciones:Es necesario que la reglamentación de la Ley Nº 29224 establezcamedidasquefavorezcanelcultivodelalgodoneronativo,enbeneficiodelaartesaníaenestafibraenlaquelaRegiónLambayequeposeeunatradicióntextilmilenaria,quedebeserconservadaypotenciada.

Page 60: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo60

Es importante sistematizar losprocesosdehilatura,urdido,diseñotextil y tejido como herencia ancestral, a partir de la cual se continúe proyectando la artesanía textil innovada. Es fundamental promover la elaboración de productos en algodón nativo con calidad, considerando a futuro la adopción de normas deproducción y realizando continuas actividadesde innovación ytransferencia tecnológica. Esprimordialquelasinstituciones encargadas del control fitosanitario continúen evaluando el manejo agronómico del cultivo orgánico, en todas sus etapas. Es imprescindiblerealizarotrasinvestigacionesbásicassobretemascomo los diferentes ecotipos de algodón nativo, evaluación de merma por efectos de decoloración de fibra, entre otros; asimismo, investigación aplicada.

9. Glosario.Algodón Nativo.- Es un algodón (no modificado genéticamente),únicoenelmundo,quecrecedesdehacemuchotiempoensumedionatural y se conoce taxonómicamente como “Gossypium barbadense L. S.sp. peruvianum”.Creceenpequeñosarbustosaunpocomásde3m de altura y con una longevidad promedio de 5 años; produce fibras dediferentescoloresnaturalesquevandesdeelblancopasandoporverdealmendra,fifo,beige,marrón,malva,rojizo,entreotros.

La pigmentación de la fibra y la variabilidad de los colores responden también a la incidencia de los rayos solares, regulados por el tiempo de exposición.

Algodón Orgánico.- Es el producto obtenido sin el uso de bioestimulantes, fertilizantesypesticidassintéticosenunmediototalmentepreservado,continuando con el procesado de la fibra, sin el empleo de tintes tóxicos. Además, para obtener la categoría de orgánico debe cumplir con un

Page 61: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

61

proceso de registro y certificación en todos los tramos o eslabones de la producción“desdesiembrahastatransformación”.

Algodón rama.- Es el producto primario compuesto por la fibra más la pepa.

Apaña.- Cosecha o recolección. Acto de separar manualmente el algodón con semillas cuya fibra ya se ha expandido y separado de las hojas carpelares de la cápsula o bellota abierta y madura.

Botones.- Estructura reproductiva u órgano floral en estado de crecimiento ydesarrollohastaelmomentoenqueseabrelacoroladelaflor.

Cadenas Productivas.- Se entiende por cadena productiva a una concentración sectorial o geográfica de empresas y agentes queintervienen directa o indirectamente en un proceso productivo, desde la provisióndeinsumosymateriasprimas(relacioneshaciaatrás),pasandopor su transformación, la gestión del conocimiento y la producción de bienes intermedios y finales (relaciones hacia los costados), hasta elmarketingylacomercialización(relacioneshaciadelante).

Cluster o Conglomerado.- Es una reunión de productores queteniendo en cuenta su cercanía geográfica y el encadenamiento de sus productos,seasocianparamaximizarsuproductividadconaltosíndicesdecalidad,atravésdeltrabajoenequipo.Unclusterincluyeeinvolucraunconjuntodeempresaseinstitucionesdelasociedadcivil(gremios,ONGs,institutosdeinvestigación,entreotros)quebrindanunsoporteadecuadoparalaactividad,asícomoainstitucionespúblicasquebuscanproveerunambiente apropiado para el desarrollo de los negocios.

Desahije.-Consisteeneliminarciertonúmerodeplántulasparaalcanzarlapoblaciónidealporunidaddesuperficie;serealizadespuésdelasiembra.

Desmote.- Separación de la fibra de largo comercial de las semillas medianteequiposprovistosdesierrascircularesorodillosa losquese adhiere dicha fibra.

Page 62: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo62

Dibujo.- Es la representación gráfica de una figura u objeto en un plano, donde el principal elemento es el punto lineal; el dibujo debe mantener las proporciones en sus partes y medidas.

Diseño de Producto.- Eslatrazaodelineacióndeunnuevoproductoartesanal, inspirado o creado, en base a una metodología.

Diseño Textil artesanal.- Viene a ser la creación de una idea plasmada eneltejido,adiferenciadeldiseñotextilindustrialenquesecreaeldibujo para posteriormente elaborar el tejido. En el telar artesanal es latejedoraquienvatrazandoeldiseñoconformeteje.

Émuque.- Es una franja de cuero de chivo cuyas dimensiones varían de35a60cm.delongitud,por15a25cm.deancho,dependiendode la contextura de la tejedora. Es colocada en la cintura, permitiendo mantenerlafirmezaytensiónhomogéneadelaurdimbreduranteeltejido y dando como resultado un tejido plano. En la actualidad se puedecomprarémuqueselaboradosconsoguilla.

Fibra.- Es el producto que resulta después del desmote, es decir,cuando se ha retirado la pepa.

Flores.- Las flores del algodonero corresponden al grupo cinco, son dialipétalas grandes, solitarias y penduladas adheridas a la rama por un pedúnculo; son hermafroditas completas y autógamas; aparecen entre seis y ocho de ellas de forma aislada, en cada una de las ramas fruteras.

Frutos.-Sonlascápsulas(frutoscerrados)obellotas(frutosabiertos)queal desecarse y abrir dan el producto primario denominado algodón.

Género.- Categoría de clasificación taxonómica-sistemática, inferior a la categoría de familia y de sub-tribu y superior a la de especie.

Germoplasma.- Refiriéndonos al algodón nativo, es el material genéticoquenohasidoobjetodeningunamodificacióngenéticaobiológicayquesemantienetalcualcomolanaturalezalocreó.

Page 63: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

63

Origen.- País, región y lugar donde la semilla o pepa haya sido producida.

Pepa.- Es un producto o material genético obtenido en forma natural, sin la intervención del hombre o tecnológica para un fin específico ni cualidades determinadas.

Piruro.- Es un aditamento de forma circular que funciona comocomplemento del huso; se ubica en la parte inferior de éste y sirve para proporcionar mayor estabilidad durante el hilado. Puede estar hecho de pepa de palta, jebe u otro material.

Raleo o Aclareo.- Consiste en retirar los brotes no deseados después de la poda.

Resoca.- Planta originada del rebrote de los tallos cortados de una soca de la campaña anterior o segunda soca.

Semilla.- Exteriormente es de aspecto periforme variando sus dimensionesde0.5a1.5cmensuejemayory0.25a1.0ensuejemenor, posee un tegumento duro de color negro. En el interior de éste se encuentra la almendra constituida por dos hojas cotiledonales plegadasenvolviendoalpequeñotallo;alcortar laalmendrapuededistinguirse unos puntos de color oscuro que son las glándulas deaceite. Además, semilla es un material genético, obtenido a través deunseguimiento técnicoespecializadoqueasegurasupurezasinvariabilidadgenéticayrequieresercertificada.

Soca.- Planta originada del rebrote de los tallos cortados de plantas sembradas en la campaña anterior.

Teñido.- Referido solamente al teñido del algodón nativo de color blanco.

Trama.- Son loshilosquecruzanpor la caladade laurdimbreparaformar una tela, haciendo uso del tramero.

Urdimbre.-Es la base del tejido, consistente en la disposición paralela de hilos de la misma longitud y tensión.

Page 64: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo64

ANEXO Nº 01

ENTREVISTAS A RECONOCIDAS ARTESANAS TEJEDORAS EN ALGODÓN NATIVO

Entrevista a la Sra. Paula Llontop Valdera

1. Datos generales: a.Nombre:PaulaLlontopValderab.Dirección:CalleSantaRosaNº08.CaseríoSan Sebastián – Distrito de Mórrope. c.Teléfono:d.Edad:95años.e.Gradodeinstrucción:Ninguno

2. ¿Cuántos años hace que teje en algodón nativo?Hace4añosqueyanotejo,porvariosmotivos,pormisalud,porlafuerzaquehayquehacerparamantenerloshilostensadoseneltelarytambiénporlaescasezdealgodón;perosísigohilando,puesmesientobienhaciéndolo.Yoaprendíatejerdesdelos13a14años,oseaquehetejidodurantemásde70años.

3.¿Quiénleenseñóatejerenalgodónnativoocómoaprendióestatécnica?Meenseñómi tía,hermanademimamá,puesyoquedéhuérfanarecién nacida; según me han contado, mi madre también tejía.

4. ¿Alguna vez recibió un curso formal en esta línea artesanal? No, nadie me enseñó en una escuela, sólo aprendíamos de nuestros familiares.

5. ¿Alguna vez ha enseñado un curso formal de tejido en algodón nativo?

Page 65: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

65

No, no he enseñado de esa forma, pero sí hemos transmitido a nuestros familiares nuestro trabajo; como muestra están dos de mis hijas-CatalinaySabinaSandovalLlontop–quesabentejer;miotrahijanoaprendióporquenolegustó.

6.¿QuéformasytécnicasconoceUd.?Amano/Atelar.Conozco latécnicadel telardecintura,estetejidoenpuntopeine,pancitoocoquito,loscualessehacenhastahoy.

7.¿QuécoloresdealgodónhilaUd.yquédiferenciaencuentradurante el hilado de cada color?Bueno,conozcomuchoscolores,seránmásde10,entreelloselPardo,elPardoColorado,elFifo,elCrema,elBlanco,elUllco(queescomoelcolorCremaperodeuntonomásbajito).El Pardo Colorado es más difícil de hilarlo, es más suave y se rompe fácilmente, por eso se debe varear bien. El resto de colores más oscuros, tambiénserompen,poresohayquetenerunpocodecuidado.

8.¿QuédiferenciaencuentraenelhiladoytejidodesdequeUd.empezó hasta la fecha?El hilado sigue siendo el mismo, no ha habido cambios; en el tejido sí, pues con la apariciónde las revistas demarcados se comenzóa copiar otros dibujos y tratar de sacarlos en el telar contando los puntos,peronosalíaigualyunoteníaquedarsecuentayeradifícilde corregirlo; estos errores se tenían en cuenta en el otro tejido y así se iba mejorando.

9.¿Quédiferenciaencuentraenelprocesodeproducción,enelarmado o elaboración de productos, desde que usted empezó, cómo ha evolucionado hasta la actualidad?Séque ahora sehacenotrosproductos queusanmáquina, antesse hacían alforjas, fiambreras, sacos para yeso y para granos, ñuteros (telas para colar la chicha) y eran hechos totalmente a mano,quedabanigualdebonitos.

Page 66: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo66

10. ¿Cómo le ha afectado a usted que haya muy poco algodón para hilar y tejer?Bastante, pues mi esposo sembraba y recogía el algodón nativo, yo apoyaba muy poco en esas labores, sólo me dedicaba a hacer productos para el uso de la familia.

11. ¿Cómo le ha afectado dejar de tejer?Mesientomalahora,porquesentíadolorenlosbrazosylacintura,poreso sigo hilando. (La artesana entrevistada, no terminó de responder, puessepusomuytriste). Entrevista a la Sra. Bacilia Galán Pizarro

1. Datos generales:a.Nombre:BaciliaGalánPizarrob.Dirección:CalleFranciscoBolognesiNº567,DistritoSanJoséc.Teléfono:Celular97-9999658d.Edad:69añose.Gradodeinstrucción:Primariacompleta

2. ¿Cuántos años hace que teje en algodón nativo?Tejodesdelos12años.

3.¿Quiénleenseñóatejerenalgodónnativoocómoaprendióestatécnica?Mayormente me enseñó mi abuela, pero mi mamá sabía y me enseñaba y mi tía me enseñó la técnica de labrado.

4. ¿Alguna vez recibió un curso formal en esta línea artesanal?No,noherecibidocursodetejido,losédepurapráctica;loquesíherecibido capacitación por parte del CITE Sipán.

5. ¿Alguna vez ha enseñado un curso formal de tejido en algodón nativo?

Page 67: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

67

No, no he enseñado así; he enseñado a mis cinco hijas, a mis sobrinas y a algunas personas particulares, no sólo el tejido, sino cómo hacer una manta para poner en la cama, o para pescadores a la mar, para que lescubrade labrisa,delsereno, lescubrebastanteporqueelgolpe es fuerte.

6.¿QuéformasytécnicasconoceUd.?Amano/telar.Conozcolasdostécnicas:amanoyatelar.Amanoutilizoelpuntocruz,bordado,tejidoacrochet,hiloindustrialpara tejer chompas, chalinas, tapetes, alfombras.Yentelarhagobolsos,carteras,alforjas,chalinasychalecos.

7.¿QuécoloresdealgodónhilaUd.,yquédiferenciaencuentradurante el hilado de cada color? Utilizoelpardocolorado,pardorosáceo,pardocoloradoclaro,pardooscuro, marrón oscuro, bombacín, fifo, crema.Elmarrónoscuroessuaveporloquerequieredemástrabajo;esdecir,tengo que varearlo pormás tiempo para que pueda endurarmás almomento de hilar, al igual que el fifo que en promediome toma 30minutos,adiferenciadelrestodecoloresquesólosevarean20minutos.

8.¿QuédiferenciaencuentraenelhiladoytejidodesdequeUd.empezó hasta la fecha. Antes yo tejía fajas para los pescadores, también mantas, alforjas, fiambreras,bolsosyservilletas,utilizabaelalgodónverdeperoahorayanoporquenologroconseguirlo.

9.¿Quédiferenciaencuentraenelprocesodeproducción,enelarmado o elaboración de productos, desde que usted empezó y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?La diferencia está en el acabado de los bolsos, en el resto de productos se conserva la técnica de la misma manera como cuando empecé, llano y labrado.

Page 68: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo68

10.¿Cómo le ha afectado a usted que haya muy poco algodón para hilar y tejer?TenemosquesalirabuscarloaMórrope,Túcume,Ferreñafe,viajabatambién a Sechura y Paita.Las personas de las cuales yo compraba sembraban en sus casas de unaadosplantasqueeradesuuso,enpromediocomprabaentreunoadosKg.,quelograbareunirentretodaslascasitasdondeyopreguntaba y de esa forma lograba conseguirlo.

11.¿CómoleafectaríaaUd.dejardetejer?Loextrañaríabastanteporqueesunaactividadqueyorealizodesdequemeenseñómiabuela;antesyotejíaparamiuso,perocuandofalleciómiesposoempiezoavenderlos.Me afectaría ahora de manera económica por lo que es unaherramienta de trabajo. Antes yo vendía pescado, pero ahora me dedicoavenderlosproductosartesanalesqueelaboramosjuntoconmishijas,loquenosayudaconlosgastosdecasa.

Page 69: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

69

ANEXO 02

LUGARESDEVENTA

Aldea Artesanal Mochica Interior del Museo Tumbas Reales de Sipán Av.VizcardoyGuzmánNº895-Lambayeque

Tienda del Museo Nacional Sicán Av. Batangrande s/n – Ferreñafe

Taller Muchik de Bacilia Galán Pizarro CalleFranciscoBolognesiNº567 Celular:(074)97999965 Distrito San José

Taller“MiPetita”dePetronilaBrenisFarfán Av.TacnaNº320-Teléfono:(074)288178Ferreñafe Celular:(074)979480762

Taller de algodón nativo de Susana Bances Celular:(074)979504892 Caserío La Raya – Túcume

Taller“MiRosita”deRosaFarroñándeCajusolyFamilia Caserío Huaca de Barro - Distrito de Mórrope Celular:(074)979871472 AldeaArtesanalMochica–MuseoTumbasRealesdeSipán–Lambayeque

Taller“MiSantitos”deSantosBancesValderayFamilia Caserío Ollería - Distrito de Mórrop Celular:(074)979538515 AldeaArtesanalMochica–MuseoTumbasRealesdeSipán–Lambayeque

Page 70: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo70

Asociación de Artesanas de Arbolsol y Huaca de Barro CalleLosÁngeles–Mz.L–Lote34–9deFebrero-DistritodeMórrope Celular:(074)979867088

Asociación de Artesanas de La Colorada CruzdePañaláNº671-CaseríoLaColorada Distrito de Mórrope Tlf.Comunitario835025

Asociación de Artesanas del C. P. Romero CalleFranciscoBolognesiNº140 Centro Pob. Romero - Distrito de Mórrope Celular:(074)979869896

Page 71: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

71

AGRADECIMIENTOS

El CITE Sipán de Lambayeque, deja constancia de su profundoagradecimiento a las instituciones y personas cuya colaboración ha hecho posible la ejecución del Proyecto de Recuperación del Algodón Nativo,quedaorigenaestapublicación:

Miembros del Consejo Directivo y del Consejo Consultivo del CITE Sipán.

DirectorypersonaldelaOficinaTécnicadeCITEs:Econ.IsaíasFlores

Palomino.

DirectoraNacionaldeArtesanía–MINCETUR:Lic.MadeleineBurns

Vidaurrázaga.

Funcionarios yequipotécnicodeSENASALambayeque:Ing.Esmilda

Arévalo Tiglia; Ing. Jorge Horna; Téc. AgropecuarioPedroRodríguez

Rivera.

FuncionariosyequipotécnicodeCONCYTECYSENATILima.

DirectordelMuseoTumbasRealesdeSipán:Dr.WalterAlva.

DirectordelMuseoNacionalSicán:Dr.CarlosElera.

Tejedoras de los distritos de Mórrope, Túcume, San José y Ferreñafe.

Bordadores de los distritos de Monsefú, Ferreñafe y Santa Rosa.

ConfeccionistasdeldistritodeLambayeque.

Encargadosdelmantenimientodelcultivo:Srs.JoelSagumaR.y

GregorioReyesCarhuallocllo.

EspecialistaenManejodeCultivos:Ing.BlancaAcuñaIdrogo.

DiseñadoresJulioCésarCalleyRafaelBarrada(Giulian&Raf ).

Diseñadora Jesús Carpio.

ConfeccionistaElbaCarranza.

Page 72: 46431794 Algodon Nativo CITE

Línea Artesanal de Tejidos en Algodón Nativo72

Centro de Innovación Tecnológica Turístico - Artesanal Sipán

www.mincetur.gob.pe [email protected] www.arteturcites.com.pe

CalleUnoNº050Urb.Corpac–SanIsidro-LimaAv.VizcardoyGuzmánNº895-Lambayeque,Telefax(51)(1)(074)282843

ArboretumdealgodonerosnativosdelCITESipán(1Ha).

Lambayeque, noviembre de 2008

Page 73: 46431794 Algodon Nativo CITE

RegiónLambayeque

73